Issuu on Google+

Versi贸n 2.0 MAYO 2009

ICTEduca: Aula Virtual Gu铆a de usuario


ICTEduca: Aula Virtual   

Índice: ICTEduca: Aula Virtual .......................................................................................... 1 1.- ACCESO AL AULA VIRTUAL ........................................................................... 3

1.1.- Acceso para usuarios registrados ................................................................. 3 1.2.- Acceso para usuarios no registrados: invitados .............................................. 5 2.- FUNCIONALIDADES DEL AULA VIRTUAL ....................................................... 8 2.1.- Pod de Cámara y Voz:................................................................................ 8 2.2.- Pod de lista de asistentes: .......................................................................... 9 2.3.- Pod de compartir: ................................................................................... 10 2.4.- Pod de Chat: .......................................................................................... 10 2.5.- Pod de compartir archivos ........................................................................ 10 2.6.- Pod de notas: ......................................................................................... 10 2.7.- Pod de encuesta: .................................................................................... 10 2.8.- Pod de vínculos Web:............................................................................... 10 2.9.- Grupos .................................................................................................. 11 2.10.- Menú superior ....................................................................................... 11 2.11.- Menú inferior ........................................................................................ 12 3.- FUNCIONALIDADES SEGÚN EL ROL............................................................. 13 3.1.- Anfitrión................................................................................................. 13 3.2.- Presentador............................................................................................ 13 3.3.- Participante ............................................................................................ 13

Página 2 de 13


ICTEduca: Aula Virtual   

ICTEduca: Aula Virtual

En esta guía rápida de usuario, te presentaremos las diferentes maneras de acceder a un aula virtual y las diferentes posibilidades que nos ofrece la aplicación según el rol que tengamos definido. El rol es el aquel identificativos que nos posibilitara acceder o no las diferentes funcionalidades que ofrece la aplicación. Adobe Acrobat Connect distingue a los usuarios de la aplicación en tres roles diferentes: participante, presentador y anfitrión, que pasaremos a explicarlos en el apartado 3 de este documento. En primer apartado de este documento se describirá la forma de acceso al aula virtual, tanto para los usuarios registrados como para los usuarios invitados. En el segundo apartado se describirá las diferentes posibilidades que nos ofrece el aula virtual y en el tercer apartado, como se ha mencionado en la líneas anteriores se describen las funcionalidades que se describen por rol. 1.- ACCESO AL AULA VIRTUAL En este apartado se muestra como realizar el acceso al aula virtual. Hay que tener en cuenta, que Adobe Acrobat Connect nos permite acceder a las aulas tanto siendo usuario registrado (esto es, el usuario está dado de alta en la Adobe Acrobat Connect), como si el usuario no esta registrado. Este ultimo usuario lo nombraremos como invitado. 1.1.- Acceso para usuarios registrados Para acceder a un aula virtual como usuario registrado, en primer lugar un usuario debe ser usuario registrado de la plataforma educativa ICTEduca y tener en el ‘ÁREA PRIVADA’ de la plataforma asignado uno o varios accesos a las diferentes aulas virtuales. En la imagen inferior, se visualiza dentro del recuadro negro, como el ‘usuario3’ tiene acceso a un aula de ICTEduca.

Página 3 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  Cuando se click-a en el link que se muestra en la imagen, se accede a la página inicial de Adobe Acrobat Connet.

 

En esta pantalla introduciremos el mismo usuario y contraseña que en la plataforma educativa ICTEduca y accederemos al aula con el rol de usuario que ha establecido el administrador de ICTEduca para dicho usuario y aula virtual.

Para acceder al panel de gestión de aulas, se tendrá que acceder a la aplicación de Adobe Acrobat Connect, y para ello por un lado hay que ser usuario registrado y por otro lado tendremos que acceder a la siguiente URL: http://www.icteduca.emea.acrobat.com. Para ello podremos escribir la URL en un navegador o click-ar en el acceso directo que se encuentra en la página de ‘Aula Virtual’

Página 4 de 13


ICTEduca: Aula Virtual   

de la plataforma ICTEduca, como se puede observar en la imagen inferior en la zona con un recuadro en negro.

El panel de gestión de aulas tendrá el formato que se muestra en la imagen inferior donde el rol de cada usuario para dicha aula definirá las posibilidades de modificación o gestión que se pueden realizar.

1.2.- Acceso para usuarios no registrados: invitados En esta guía de usuario rápida te presentaremos la manera de acceder en un aula virtual en la modalidad de invitado, es decir si no es un usuario registrado de la plataforma ICTeduca. Esto sucede cuando recibes una invitación por correo electrónico de asistencia a una sesión del aula virtual.

Página 5 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  El correo electrónico que recibirás tendrá, según la personalización que el anfitrión o presentador de la sesión haya realizado, la siguiente:

 

En el correo encontrarás un link (el primero de ellos), que será el que te posibilitará acceder directamente a la sesión del aula virtual a la que has sido invitado a través de tu navegador de Internet. Inicialmente accedes al aula únicamente con privilegios de asistente/alumno, lo cual se traduce a sólo puedes visualizar el vídeo que emita el presentador/profesor y ver lo que el presenta en pantalla, y no podrás emitir tu propia imagen desde tu cámara Web. Podrás interactuar con el presentador/profesor y el grupo mediante la herramienta de transmitir tu voz o a través del Chat. Si el presentador/profesor de la sesión te concede permisos de presentador en este el caso, podrás además de utilizar las funciones descritas para el asistente/alumno en la modalidad de invitado, emitir video y en ciertos momentos dirigir la presentación. Cuando hayas hecho clic en el link del correo electrónico que has recibido, se abrirá la siguiente página Web en la que tendrás que introducir el nombre con el que quieres ser identificado en la sesión:

Página 6 de 13


ICTEduca: Aula Virtual   

Una vez el presentador/profesor de la reunión haya aceptado tu solicitud de entrada, verás una pantalla similar a la siguiente:

Página 7 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  2.- FUNCIONALIDADES DEL AULA VIRTUAL

 

En la imagen inferior se pueden ver las diferentes ventanas de herramientas colaborativas que te ofrece el aula virtual, y a las cuales denominaremos pods. A continuación se explican brevemente la funcionalidad de cada una de ellas y como se utilizan.

2.1.- Pod de Cámara y Voz: Con este pod podrás compartir audio y video con los demás participantes. El rol que deberás tener para poder compartir la cámara es el de presentador/profesor.

Para poder hacer uso de este pod, tendrás que pinchar en el botón que esta situado en la zona inferior izquierda de este pod (ver flecha). Una vez que has hecho clic en este botón, aparecerá una ventanita en la que tendrás que Permitir a la aplicación que use nuestra WebCam para poder

Página 8 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  retransmitir tanto la imagen como el sonido.

 

Una vez que hagas clic en permitir, ya estarás retransmitiendo la imagen de tu cámara Web. Para poder retransmitir también el sonido de tu micrófono, tendrás que hacer clic. en la opción que está señalada con una flecha en la imagen superior. Existen dos opciones, utilizar solo el micrófono cuando hablas o poner en manos libres (opción recomendada). Si notas que existen interferencias o se duplica el sonido es mejor cerrar el micrófono una vez se hayas hablado, pero en principio no debe dar problemas la posibilidad de tener el manos libres activado. Los iconos que se muestran en la lista desplegable que esta al lado del micrófono, son diferentes iconos que se utilizan para transmitir sensaciones sin interrumpir al interlocutor. Míralas y úsalas durante la sesión, se trata de emoticones adaptados al uso en una reunión.

2.2.- Pod de lista de asistentes: En este pod verás a los asistentes del aula virtual. Aquí presentador/profesor podrá asignar diferentes roles a los usuarios, para que tengan diferentes permisos, como por ejemplo, asignar a un asistente/alumno los permisos de presentador para que pueda compartir cámara y voz, o dirigir la sesión de la reunión.

Página 9 de 13


ICTEduca: Aula Virtual    2.3.- Pod de compartir: Con el uso de este pod, tendrás la posibilidad de usar la aplicación como pizarra digital, como escritorio remoto o como herramienta para compartir ventanas o aplicaciones, siempre y cuando tengas el rol de presentador/profesor.

2.4.- Pod de Chat: Este pod te ofrece la posibilidad de chatear con los demás asistentes/alumnos de la sesión, principalmente con aquellos asistentes que no pueden compartir ni imagen ni sonido.

2.5.- Pod de compartir archivos Este pod te ofrece la posibilidad de compartir archivos con el resto de asistentes/alumnos, pero únicamente podrá colgar documentos en él el presentador/profesor. El resto de usuarios podrán únicamente descargarse los ficheros.

2.6.- Pod de notas: Este pod ofrece la posibilidad de compartir notas con los demás usuarios, por ejemplo el orden del día, recordatorios, etc...

2.7.- Pod de encuesta: Este pod ofrece la posibilidad de utilizar por parte de presentador/profesor con los participantes de la reunión a una encuesta previamente diseñada.

2.8.- Pod de vínculos Web: Este pod ofrece la posibilidad de compartir con todos los participantes de la reunión aquellas páginas Web que le resulten interesantes o con las que quiere trabajar. Únicamente será el presentador/profesor el que pueda incluir vínculos.

Página 10 de 13


ICTEduca: Aula Virtual   

2.9.- Grupos

El presentador/profesor de la sala, podrá configurar grupos diferentes dentro de la sala, para que puedan trabajar colaborativamente en grupos más pequeños y luego poder exponer los resultados del trabajo realizado al resto de participantes.

2.10.- Menú superior

En la imagen superior podemos ver todas las opciones que ofrece la aplicación Adobe Acrobar Connect en el menú supeior. En las siguientes líneas enunciaremos las funcionalidades mas usables que nos ofrece cada una de estas opciones. -

Reunión: (en esta opción podremos entre otras opciones): - Gestionar acceso y las entradas Æ donde podremos invitar participantes, bloquear usuarios, ascender automáticamente de participante a presentador,… - Rendimiento y aspecto de la sala Æ donde podremos optimizar el ancho de banda, optimizar el uso compartido, configurar la resolución de la pantalla, configurar el fondo de la sala,… - Gestionar mis ajustes Æ donde podremos ajustar la velocidad de conexión, configurar la camara web, configurar el audio,… -

Presentar: (en esta opción podremos entre otras opciones): - Cambiar de rol. - Configurar el aula virtual a modo de preparación. - Mostrar los cursores del anfitrion.

-

Diseños: (en esta opción podremos entre otras opciones): - Crear nuevos diseños. - Organizar los diseños actuales.

Página 11 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  -

Pods : (en esta opción podremos entre otras opciones): - Insertar nuevos pods. - Organizar los pods visibles. - Cambiar el tamaño de los pods.

 

2.11.- Menú inferior

En la imagen superior podemos ver todas las opciones que ofrece la aplicación Adobe Acrobar Connect en el menú inferior. En las siguientes líneas enunciaremos las funcionalidades mas usables que nos ofrece cada una de estas opciones. La primera opción (la que aparece el icono del muñeco) nos da la posibilidad de establecer una comunicación asíncrona con el presentador o anfitrión, en la que el anfitrión puede observar el feedback de los participantes. La segunda opción establece la posibilidad de hablar cuando necesites o utilizando el candado, tener el micrófono abierto durante todo el tiempo. Las demás opciones son las diferentes configuraciones de los diferentes diseños que ofrece el aula, donde se puede cambiar de diseño, crear nuevos diseños o en un momento dado bloquear estas opciones.

Página 12 de 13


ICTEduca: Aula Virtual  3.- FUNCIONALIDADES SEGÚN EL ROL

 

Una vez presentados los diferentes pods o ventanas de las que se compone el aula virtual, en este apartado se presenta que posibilidades nos ofrece el aula virtual teniendo en cuenta el rol de usuario establecido. 3.1.- Anfitrión Este es el rol con mas privilegios. Ofrece la posibilidad de configurar el aula virtual con la configuración necesaria para el logro de los objetivos estimados para el uso del aula. Tiene acceso a todas las funcionalidades citadas en el apartado 2 de este documento. 3.2.- Presentador El presentador, a diferencia del anfitrión tiene las funcionalidades bastante limitadas donde la posibilidad de compartir video es la única diferencia reseñable con los participantes. Este rol en casos prácticos se le da a los expertos que van a ofrecer una clase magistral o para los tutores en caso de que quieran realizar tutorías. 3.3.- Participante Este es el rol con menos privilegios. Básicamente es un oyente en el aula virtual, aunque tiene la posibilidad de comunicarse con el resto de los usuario o notificar al anfitrión o presentador diferentes peticiones. Puede hacer uso de los pods que se presentan en un aula y compartir la voz. Aunque este rol este muy limitado, siempre existe la posibilidad de que el anfitrión cambien el rol de los usuarios del aula virtual.

Página 13 de 13


ICTEduca: Gestor del aula virtual - Guía de usuario