Page 13

URBANStyle / Febrero 2019

[Nutrición]

DIETA SIN GLUTEN

¿necesidad o moda?

La oferta de productos sin gluten está aumentando desde hace un tiempo debido a su gran demanda. Los diagnósticos de celiaquía van aumentando, pero hay otros motivos.

M

uchos “influencers” y aficionados hacen atributo de llevar una dieta “gluten free”, para adelgazar o simplemente porque creen que es más saludable. Otros porque, sin ser celíacos, encuentran una mejoría en su estado de salud cuando lo eliminan. Este tipo de personas tienen una patología llamada sensibilidad al gluten, pero no son celiacos. Pero realmente ¿es más sana una dieta sin gluten? No es el gluten en sí mismo lo que hace que un producto sea o no saludable, sino su composición, ya que el gluten carece de valor nutricional.

El gluten se utiliza en la industria alimentaria, sobre todo en panadería y repostería, porque le da propiedad de elasticidad a la masa de harina. Hace que la masa suba y quede esponjosa. Cuando lo suprimimos, necesitamos otro aditivo que nos produzca un efecto parecido, y no lo hay. Por eso, en sustitución, se añaden grasas, muchas hidrogenadas y saturadas, para poder mejorar la palatabilidad de los alimentos. Hacen que estén más ricos. De hecho, según un estudio reciente, donde se analizaron 650 productos sin gluten, observaron que los productos sin gluten tienen menos proteínas y más grasas, dentro de las cuales una mayoría son saturadas. El problema viene cuando se sustituyen alimentos ultraprocesados (bollos, galletas, precocinados, dulces…), por sus homólogos sin gluten, y creemos que estamos cuidando nuestra alimentación. Justo ocurre lo contrario, incluso se está viendo que potencia la obesidad y el azúcar aumenta en personas celíacas.

Entonces, ¿por qué adelgazamos cuando eliminamos el gluten? La realidad es que las personas que adelgazan con este cambio en su dieta es porque, en muchos de los casos, priorizan el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras y proteínas, frente a consumir alimentos ultraprocesados, sean con o sin gluten. Al fin y al cabo, están siguiendo una dieta equilibrada. Pero nada tiene que ver el gluten. ¿Cuándo es aconsejable eliminar el gluten? Solo si el médico le diagnostica, con pruebas de sangre y biopsia intestinal, que realmente es celíaco, debe retirar el gluten de su alimentación. Lo ideal, tanto en celíacos o no, es priorizar una alimentación equilibrada incluyendo en la dieta alimentos que tengan un solo ingrediente: verduras, frutas, semillas, legumbres, carnes magras y pescados. Y huir de los procesados.

Ana Cisneros Nutrición y Dietética en Guadalajara

Profile for Urban Style

Urban Style Guadalajara 32  

Urban Style Guadalajara 32  

Profile for admin42
Advertisement