Issuu on Google+

FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA. LABORATORIOS VIRTUALES Escenario:

2

Laboratorio Virtual de

Lecto-escritura OBJETIVOS

Nivel

1º ESO

Competencia

Lingüística

Responsable

Mª Ángeles Robledo Sancho

Reforzar la expresión escrita: ordenar ideas, narrar y describir.

Reconocer clases de palabras: adverbio, sustantivo, pronombres y determinantes.

Conocer y aplicar las reglas ortográficas: v, b y h.

Reforzar la comprensión lectora.

Temporalización

Evaluación del Programa

Momentos

Tercer trimestre

- Inicial: valoración de la puesta en marcha del laboratorio por parte de alumnos y profesora. Se ha realizado a través de la práctica diaria. Destacamos las dificultades técnicas encontradas para poner en marcha el laboratorio, lo que ha hecho más lento el proceso de iniciación. Destacamos las siguientes: - Instalación de la última versión de linex, del último plugin de Flash en los ordenadores de los alumnos/as y profesora para poder acceder a las actividades del laboratorio. Además, se ha facilitado a los alumnos/as la navegación sin pasar por el servidor squid. - También hemos encontrado dificultad para realizar a determinadas actividades, tanto en relación al acceso a las mismas como en la lentitud en la conexión a internet. - Hemos tenido dificultad al


crear las cuentas de correo de los alumnos/as porque son menores de 14 años. - Continua: durante el desarrollo de las clases y a través de reuniones de coordinación con el Departamento de Orientación.En las pestañas correspondientes del blog, se añade el resto de la información referente a este punto. - Final: se realizará en el mes de junio. Antes del día 22 por parte de los alumnos/as y antes del día 30 por parte de la profesora. Se aportarán las propuestas de mejora que se consideren oportunas según el funcionamiento y la valoración de su utilidad.

Metodología

Activa, participativa, integradora y diferenciada. Se utilizará la pizarra digital para presentar los contenidos a los alumnos/as y comentar conclusiones y se proporcionará atención individual a los alumnos/as que lo necesiten. Existirá una retroalimentación constante entre profesora y alumnos/as adaptando los contenidos del laboratorio a las necesidades que surjan.

Otros Aspectos

Nivel de partida del alumno o grupo de alumnos. Lectura de los Gráficos

Nivel de partida del alumno o grupo de alumnos:El laboratorio se ha puesto en marcha con un grupo de alumnos/as matriculados en la materia de Lengua como Herramienta de Aprendizaje, por lo que son alumnos/as que en general manifiestan dificultades en lectoescritura. Además, es necesario destacar que el grupo es hetereogéneo en relación al nivel académico, ya que en él se integran algunos alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, así como diversidad de 2


intereses y actitudes. Estos aspectos repercuten en la temporalización del desarrollo del programa, ya que necesitan atención más individualizada, y en la consecución de los objetivos previstos, aunque destacamos que el uso del laboratorio puede beneficiar su progreso porque se puede adaptar a sus necesidades educativas de forma individual. Lectura de gráficos:

Resultados finales del alumno o grupo de alumnos

Propuestas de Mejora

Se recogerá en la pestaña de evaluación del blog.

En relación a la aplicación del programa

Temporalización, secuenciación, horarios…

En relación a la propia Aplicación

Interfaz, facilidad uso, informes generados…

Otras cuestiones no contempladas

3


Ficha técnica