Issuu on Google+

#61 - Junio / Julio 2011 - Año XII

CAF REVISTA DE LA CÁMARA ARGENTINA DE FARMACIAS

# 61

Junio - Julio 2011 - Año XII Edición Bimestral de Distribución Gratuita

CÁMARA ARGENTINA DE FARMACIAS

MEDICAMENTOS SEGUROS Un medicamento seguro es aquel cuya producción, distribución, almacenamiento y dispensación han observado las normas de calidad que permiten garantizar que, efectivamente, el producto es capaz de brindar los efectos terapéuticos para los que ha sido indicado.

INFECCIONES RESPIRATORIAS Los bebés y niños, los más afectados.

+

VACUNACION

Jornadas intensivas en Bs As.

CELULARES VS. CANCER

Las radiaciones podrían ser cancerigenas.

Info-CAF I Boletín Oficial / Novedades I Obras Sociales Vigentes I Nuestra Gente


Rodolfo Barrero

EDITORIAL

/ NADA CAMBIA

La coherencia de esta Administración se basa no solamente en su dichos, sino que también la sostenemos con los hechos, y ya van 11 años que estamos en el camino correcto, con muchas acciones y algunos logros realmente importantes. Pero como les mencionaba, más allá de la coherencia en los hechos, es necesario conformar la coherencia de pensamiento, ya que al ser éste un mismo mercado al que todos pertenecemos, debiéramos de equipararlo con consenso, con dialogo frontal, firme sin claudicaciones pero con ideas renovadoras, para que todos podamos vivir de él y con dignidad.

Incluso observamos que de la misma Industria había señales claras que los tiempos habían cambiado y con ellas las personas. Nosotros lo hicimos, pero desgraciadamente nos damos cuenta que mucha gente no y llámese por compromiso, conveniencia u obediencia debida, sigue habiendo muchos dirigentes, sin vuelo propio y con directivas claras para que nada cambie. Ya sea para mantener lo conseguido en años anteriores como así tambien para hacer de este mercado rehenes a la Industria y colegas, marcando con el dedo a aquellos que se aparten del camino.

Tenemos dirigentes sin farmacias, asalariados que responden servilmente a una sola persona, a quien creíamos que con los años, la vida lo haría meditar y ser mas justa. Pero no, nada cambió en la Industria Farmacéutica como en la real dirigencia, y quienes debieran sentirse defraudados por esta misma gente, una vez más asumen su perdón anclado en viejos negocios comunes. Nosotros no bajamos los brazos, hoy menos que nunca y no daremos ningún paso al costado en nuestra lucha por la igualdad de oportunidades.


Aviso ESTAMOS DE TURNO Nuevo:Layout 1 5/4/11 9:50 AM Page 1

NUEVA PROGRAMACIÓN:

004 estamos d turno.indd 1

LUNES 8:30 HS POR METRO Y MIÉRCOLES A LAS 7 EN MAGAZINE

6/1/10 4:06:59 PM


24

CELULARES VS. CANCER

10

SEGURIDAD EN MEDICAMENTOS

16

18

VACUNACION

CONSEJOS ANTIARRUGAS

# 61 Junio - Julio 2011 Año XII

STAFF

ACTIVIDAD FISICA

Consejo Editorial: Director General Rodolfo Barrero

Director Ejecutivo Marcelo Kassabchi

Producción Periodística y Publicitaria: Dto. Marketing & Promoción Dr. Juan Carlos Paredes Cdora. Gabriela Azario Dr. Gonzalo Barrero

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Una realización de: Publishing Connections SRL Camarones 1768, CABA. Tel.: 4584-7232 Impreso en Argentina por Forma Color Impresores

Tirada: 3.000 ejemplares

Publicación perteneciente a la Cámara Argentina de Farmacias. La Comisión Directiva no se responsabiliza por el contenido de las notas firmadas ya que éstas no necesariamente reflejan la opinión de la C.A.F.


rev farma nยบ 53:Layout 1

017 ARCHIVOSACTIVOS.indd 1

3/29/10

2:14 PM

Page 32

6/1/10 2:31:43 PM


13 NIVEA.indd 1

3/11/11 5:57 PM


NOVEDADES

RESIDUOS PELIGROSOS – LEY Nº 24.051

El pasado 28 de marzo la Cámara Argentina de Farmacias suscribió un convenio con la empresa VICAND S.R.L., a fin de cumplir con los lineamientos establecidos por la Ley 24.051 referida el tratamiento de residuos peligrosos, la cual obliga a las farmacias de todo el país a contar con un recipiente para residuos patogénicos (gasas, algodones, etc), y otro para residuos peligrosos (medicación vencida). Detallamos seguidamente los tipos de abonos y descuentos especiales para nuestros asociados:

Material necesario: Cajas de Cartón Corrugado, con tarjeta de identificación: (BOX 40 x 40 x 70) - Capacidad Box 4070: 12 Kg. (1) (BOX 30 x 30 x 50)- Capacidad Box 3050: 6 Kg. (2) Provisión de Bolsas Rojas de 120 micrones. Provisión de Bolsas Amarillas de 120 micrones. (3) Provisión de Precintos.-

Incluye: Recolección, Transporte y Tratamiento de los Residuos por incineración pirolítica, de acuerdo a las Leyes 24051 (Nación) y 11347 (Pcia. de Bs.As.) Decreto 403/97. Manifiesto Transporte OPDS (obligatorio en c/visita). Manifiesto Transporte SRNyDS (obligatorio en c/visita). Certificado de Tratamiento de Residuos. ABONO Nº1 Cubre 1 (un) Box 4070 + Gastos Administrativos + 2 manifiestos + 1 certificado de incineración). Frecuencia de retiro: mensual. Precio Actual Fuera de este Convenio: $ 200,00.Para Farmacias Asociadas: $ 140,00.(mensual por cada caja c / IVA incluido).

ABONO Nº2 (el más conveniente) Cubre 1 (un) Box 3050 + Gastos Administrativos + 2 manifiestos + 1 certificado de incineración). Frecuencia de retiro: mensual. Precio para retiro de residuos patogénicos y residuos peligrosos, cada uno con su bolsa correspondiente, roja y amarilla respectivamente. Precio Actual Fuera de este Convenio: $ 175,00.Para Farmacias Asociadas: $ 110,00.(mensual por cada caja c / IVA incluido).

Resulta necesario aclarar que la empresa procederá al retiro de la caja que corresponde a peligrosos, cuando la farmacia le avise que su capacidad se encuentra prácticamente al límite.

Adicionales: _ Descartador Corto Punzantes Mediano Redondo: $ 20._ Gastos Administrativos: $7._ Manifiesto Transporte SPA: $8.- c/u.(obligatorio en c/visita) _ Manifiesto Transporte SRNyDS: $8.- c/u.(oblig. en c/visita) _ Certificado de Tratamiento de Residuos: $ 8._ Box 3050 adicional al abono: $ 60.- c/u. _ Box 4070 adicional al abono: $ 85.- c/u. Los precios cotizados en los adicionales no incluyen I.V.A debiéndose añadir la alícuota vigente para cada ítem al momento de la facturación. Forma de Pago: 30 dd/ff.

Consecuentemente, queda sometido a vuestro criterio la aceptación del servicio por lo que si les resulta de interés, agradeceremos tengan a bien comunicarse en forma directa con la empresa cuyos datos son los siguientes: CAF -08

VICAND S.R.L Domicilio: Lafinur 2991, Piso 1º, Depto. “A” – CABA. T.E. / FAX: 4803-2379 E-mail: vicand@fibertel.com.ar Contacto: Sra. Maria Isabel Acro / Ejecutivo de Cuentas

MEDICAMENTOS SÓLO EN FARMACIAS

En un paso decisivo para dilucidar la plena vigencia de la ley 26567 en la capital de nuestro país, el juez Guillermo Martín Scheibler, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 13, emitió un sólido fallo rechazando la presentación realizada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) contra la aplicación en la Capital Federal de la ley que establece la venta exclusiva de medicamentos en farmacias. De este modo el fallo reafirma explícitamente que la ciudad debe poner en vigencia el contenido de la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos por fuera de las farmacias.

KIOSCO

LA FAMILIA BAGOHEPAT SE AGRANDA

Laboratorios Bagó presenta el nuevo Bagóhepat Antiespasmódico de doble acción: Antiespasmódico y Analgésico Digestivo. Las comidas, el stress y el ritmo de vida agitado pueden causar espasmos digestivos, para combatir esos dolores llegó Bagóhepat Antiespasmódico, una manera efectiva y segura de terminar con ellos. Bagóhepat Antiespasmódico actúa directamente en la zona donde se origina el dolor relajando suavemente los músculos contraídos del tracto digestivo. Bagóhepat Antiespasmódico tiene como principal componente activo, la Hioscina Butilbromuro, derivado que se obtiene de extractos vegetales (Datura Estramonium). Además contiene Paracetamol, un conocido y probado analgésico. El nuevo Bagóhepat Antiespasmódico es de venta libre, se presenta en estuches de 10 comprimidos recubiertos y puede conseguirse en todo el país, exclusivamente en farmacias.


NUEVA WEB-CAF (WWW.CAF.ORG.AR)

La Cámara Argentina de Farmacias, ha desarrollado un nuevo Web-Site. Por su diseño y los servicios que brinda podrá utilizarlo como página predeterminada, ya que lo vincula con todo lo que su farmacia y el empresario farmacéutico requieren. La nueva WEB-CAF, se convierte entonces en el portal más útil y dinámico con que pueden contar hoy nuestros socios. º Entrar a links que lo informarán respecto a normativas, vademécum y cronogramas de presentación de Obras Sociales, Notas de Crédito Capacitación y Bolsa de Trabajo. º Obtener como siempre, la más completa información que acontezca en nuestro medio. º Estar actualizado sobre nuevos lanzamientos y sus campañas comerciales. º Para quien lo prefiera, un chat on-line donde puede volcar sus inquietudes y obtener una rápida respuesta. º Visualizar ediciones ya emitidas, de nuestro programa “Estamos de Turno”. º Encontrar un camino directo hacia Farmaética, que como todos los años reúne en la Capital de Córdoba a las más importantes empresas del sector farmacéutico. º Acceder en forma directa a organismos oficiales y droguerías de servicio centros de información, comunicadores sociales y cotización on-line de monedas extrajeras. º Recorrer un espacio para la Recreación y Ofertas en Turismo.

#57 - octubre / noviembre 2010 - Año XI

Page 1 1 10/29/10 4:56 PM

ARGENTINA DE FARMACIAS REVISTA DE LA CÁMARA

#57

2010 - Año XI Octubre - Noviembre Distribución Gratuita Edición Bimestral de

DE FARMACIAS CÁMARA ARGENTINA

#58 - Noviembre / Diciembre 2010 - Año XI

CAF S ARGENTINA DE FARMACIA REVISTA DE LA CÁMARA

IAS INA DE FARMAC CÁMARA ARGENT

Hoy más que nunca, la CAF junto a sus farmacias.

CAF

Tapa CAF 57:Layout

NUESTRA PÁGINA LE POSIBILITA:

#58

2010 - Año XI Noviembre - Diciembre n Gratuita Bimestral de Distribució

Edición ENCIA RENAL DEFICI mundial

En 15 años podría

ser epidemia

INSOMNIO

! LIZ E F ¡ DE LA CAF FIESTA ANUAL familia farmacéutica

de la Un nuevo encuentro ritmo ón, premios y mucho con festejos, diversi

FIESTA CAF 2010 tica

Nuevo encuentro de

la familia farmacéu

+

COMER SALUDABL

E

ELIXIR NATURAL:

H2O

perder peso Barato y simple para cambiar Gente Diez hábitos que conviene Vigentes I Nuestra es I Obras Sociales Oficial / Novedad Info-CAF   I Boletín

Agradecemos a la Cámara Argentina de Farmacias por confiarnos el rediseño e impresión de su revista.

NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL Y CAMBIO DE LOGOTIPO

Acompañando un proceso de constante actualización, la Cámara Argentina de Farmacias decidió llevar adelante la renovación de su imagen institucional, en un proceso que abarca desde agiornar su logotipo y que repasará todos los aspectos en lo que a este ámbito requiera.

En esta oportunidad aprovechamos para presentarles el nuevo logotipo, el cual posee una concepción moderna, marcando desde su estructura grafica una imagen federal y donde se priorizó una clara lectura del nombre de nuestra institución.

CÁNCER

resultados Nuevo fármaco, nuevos a combatirlo El ejercicio físico ayudaría I Nuestra Gente Sociales Vigentes Novedades I Obras + Info-CAF  I Boletín Oficial /

PUB L ISH IN G Es una realización de:

CONNECTIONS

Camarones 1768, P 2º - (C1416ECH) Buenos Aires - Argentina Te.: (+5411) 4584 7232 (rot.)


CAF -10


¿CÓMO DETECTAR UN MEDICAMENTO NO SEGURO? ¿QUÉ ES UN MEDICAMENTO SEGURO?

Partiendo de la definición de medicamento que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es “toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnostico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra”, puede decirse que un medicamento seguro es aquel cuya producción, distribución, almacenamiento y dispensación han observado las normas de calidad que permiten garantizar que, efectivamente, el producto es capaz de brindar los efectos terapéuticos para los que ha sido indicado. Así, un medicamento seguro es aquel cuya formulación respeta la farmacopea del país en el que es dispensado, cuya elaboración observa las normas de calidad establecidas por las agencias regulatorias en fármacos (y mejor aún si observa además normas voluntarias de calidad como las que establece la Organización Internacional para la Estandarización o ISO), cuya distribución se realiza en las condiciones de temperatura y almacenamiento necesarias que permite la correcta conservación del producto y cuya dispensación se realiza respetando las indicaciones médicas aprobadas para ese medicamento vigentes en el país. En síntesis, un medicamento seguro es aquel medicamento legítimo que no ha sido objeto de ninguna práctica u omisión capaz de alterar su potencial para ofrecer a quien lo consume los efectos terapéuticos que ha demostrado en los ensayos clínicos el fármaco que le han permitido obtener la aprobación por parte de las agencias regulatorias de medicamentos pertinentes. También puede decirse que un medicamento seguro es aquel que ofrece al paciente la posibilidad de verificar que, efectivamente, se trata de un producto legítimo que reúne las características arriba mencionadas.


Recuerde que los medicamentos no seguros pueden no contener en cantidad adecuada el o los principios activos que brindan los efectos terapéuticos.

¿CÓMO DETECTAR UN MEDICAMENTO NO SEGURO?

Existen algunas medidas sencillas que permiten detectar medicamentos no seguros, sean estos productos falsos o productos que no cumplen con los estándares de calidad establecidos por las agencias regulatorias en materia de medicamentos nacionales e internacionales. Observar con regularidad estas medidas permite reducir el riesgo de consumir un medicamento no seguro.

Verifique en primer lugar el envase del medicamento: 1. Si se trata de un medicamento que usted consume habitualmente, cada vez que vuelve a comprarlo compare el envase con un envase anterior. Si se trata de un medicamento que usted no consume habitualmente, busque a través de Internet (en la página Web del laboratorio que fabrica el medicamento, por ejemplo) una foto del packaging original del producto.

2. Busqué entre ambos envases diferencias mínimas en la letra, en el color, en los sellos, etcétera.

3. Verifique que el medicamento no se encuentra vencido y que la dosis es la correcta, tanto en la caja del producto como en el blister o en el frasco que contiene el medicamento.

4. Compruebe si el producto contiene el prospecto, y si este se encuentra en el idioma correcto.

En caso de que verifique la presencia de alguna diferencia entre el producto que usted ha adquirido y el producto original, o ante cualquier inquietud sobre la calidad del producto que acaba de adquirir, no consuma el medicamento y notifique de lo sucedido a la Administración de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica, ANMAT (Línea ANMAT Responde: 0800-333-1234). No descarte el medicamento ya que puede serle requerido para que las autoridades regulatorias verifiquen la calidad del mismo. Otra opción es comunicarse con el laboratorio que elabora el medicamento que le fue indicado, para obtener información que le permita corroborar sus sospechas y ser asesorado en los pasos a seguir.

En segundo lugar, verifique el medicamento: 1. Si se trata de un medicamento que usted consume habitualmente, cada vez que vuelve a comprarlo compárelo con el producto anterior. Si se trata de un medicamento que usted no consume habitualmente, busque a través de Internet (en la página Web del laboratorio que fabrica el medicamento) una foto original del medicamento (de la píldora o del frasco). 2. Compruebe que el color y la textura son los mismos que los del producto original.

3. Si se trata de un medicamento que usted consume habitualmente, al tomarlo, verifique si sabe o huele en forma distinta.

CAF -12

En todo caso en que sospeche o sienta que el medicamento no tiene el mismo sabor, apariencia, color o textura que el que usted suele tomar, informe inmediatamente a su médico al respecto. Lo mismo debe hacer si siente que no se está beneficiando del uso del medicamento, o si su condición empeora. Pregunte siempre a su médico qué es lo que debe esperar del tratamiento. Recuerde que los medicamentos no seguros pueden no contener en cantidad adecuada el o los principios activos que brindan los efectos terapéuticos. Al igual que en el apartado anterior, comunicarse con el laboratorio que produce el medicamento puede ser vía útil para obtener información sobre el medicamento que le ha sido indicado.


INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA: SIGNOS Y RIESGOS El frío llegó para quedarse y los pulmones y las vías respiratorias empiezan a sentirlo. Los bebés y niños pequeños suelen ser los más afectados. Es fundamental que los padres estén atentos a algunos signos. Una infección respiratoria aguda es la inflamación, de origen generalmente infeccioso, de la vía aérea y/o de los pulmones. Eso hace que al bebé le cueste trabajo respirar normalmente y por eso aparece un pequeño silbido en su respiración. Las más comunes son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), y las formas de presentación más habituales en niños pequeños son la bronquitis, bronquiolitis y la neumonía. Ellas son producidas por distintos virus, pero el más frecuente es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Su aparición es estacional y se produce cuando llega el frío, en otoño e invierno. Es de vital importancia conocer la existencia de estas infecciones, porque muchas veces los papás creen que se trata de una simple tos o un resfrío y tardan en consultar al médico, lo cual puede acarrear muchas complicaciones. Los primeros en advertir cualquier alteración en un bebé son los padres, por eso es esencial estar alerta a todas sus manifestaciones. Los primeros síntomas de las IRAB suelen ser iguales a los de un resfrío común: CAF -14

congestión, mocos y tos. Otros signos a tener en cuenta, son: . Respiración agitada: esfuerzo por respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, aleteo nasal por sentir la falta de aire, hundimiento del pecho o la pancita cuando respira (en particular entre las costillas), silbido al respirar. . Decaimiento . Falta de apetito o come con dificultad . Irritabilidad o dificultad para dormir . Fiebre aunque sea baja . La piel se pone azulada por falta de oxígeno, lo cual se nota especialmente en labios y uñas. . Parece muy enfermo Ante el menor síntoma, consultá al médico o acercate al centro de salud más cercano a tu casa. Acordate de tener siempre a mano la dirección adonde lo podés llevar, así si hay alguna emergencia no perdés tiempo. Fuente: http://www.respiratoriasbebe.org


11 tafirol.indd 1

10/29/10 2:07:00 PM


LA PROVINCIA INSTÓ A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE ANTES DEL INICIO DEL INVIERNO El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se suma a las jornadas de vacunación intensiva dispuestas por Nación para el 4 y 5 de junio. Advierten que la inmunización tarda diez días en hacer efecto. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a los integrantes de grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe antes del inicio de los primeros fríos intensos, y recordó que la inmunización demora unos diez días en generar defensas. “La campaña de vacunación antigripal se extenderá

hasta el 31 de julio en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y agregó que, no obstante, “nosotros recomendamos a los grupos de riesgo que lo hagan cuanto antes, por un lado porque la vacuna tarda entre 7 y 10 días en generar inmunidad y por otro, porque este mes


“Este es el momento ideal para vacunarse porque aún no hay circulación viral y sabemos que a mayor cantidad de población vacunada, menor riesgo de enfermedad y contagios tendremos” comienza el invierno y se producen descensos bruscos de temperatura que favorecen la circulación de los virus respiratorios”. Por otra parte, confirmó que la Provincia adherirá a las jornadas intensivas de vacunación antigripal anunciadas hoy por la cartera sanitaria nacional, los días 4 y 5 de junio. En el marco de esa iniciativa se abrirán los vacunatorios hospitalarios y cada municipio dispondrá de puestos de vacunación en lugares públicos. Desde mediados de marzo el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aplica la vacuna antigripal trivalente -que protege contra los virus de la influenza A H1N1, A (H3N2) y B-, en los 1.640 vacunatorios públicos. Las autoridades informaron que si bien la convocatoria a grupos de riesgo se realizó en forma escalanoda al inicio de la campaña, en este momento y hasta fines de julio podrán concurrir todos los sectores considerados vulnerables como miembros del equipo de

CAF -34

salud, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posparto, niños de entre 6 meses y 2 años, personas con enfermedades de base y mayores de 65 años. Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, dijo que vacunarse es una “necesidad social”: “Este es el momento ideal para vacunarse porque aún no hay circulación viral y sabemos que a mayor cantidad de población vacunada, menor riesgo de enfermedad y contagios tendremos”. Asimismo, dijo que además de la inmunización no deben dejarse de lado otras medidas preventivas sumamente efectivas como el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón.


CATORCE CONSEJOS ANTI-ARRUGAS Sin darnos cuenta, muchas veces con nuestros hábitos contribuimos a que se nos formen arrugas. ¿Sabés qué debés hacer y qué no para combatirlas a tiempo? Toma en cuenta estas recomendaciones antienvejecimiento (anti-age). CAF -18


Frotar de manera fuerte alrededor de los ojos puede causar la formación de arrugas. Para quitar el maquillaje, usá un disco de algodón con la crema limpiadora especial para párpados y frotalos suavemente. Luego, aplicá crema de contorno de ojos. 1. TRATÁ A TU PIEL CON SUAVIDAD

Los fumadores presentan una mayor tendencia a desarrollar arrugas, el uso del tabaco no sólo incluye el alto riesgo de cáncer, sino que también acelera el envejecimiento. Además, el acto de fumar marca las arrugas peribucales (alrededor de la boca). Se recomienda dejar de fumar. 2. ADIÓS AL TABACO

También contribuye a la formación de arrugas. Si bebés vino, la medida recomendada para la mujer es una copa en una comida. 3. ALCOHOL, DE MANERA MODERADA

La hormona cortisol, que se libera cuando estamos nerviosas, causa arrugas. Contra el estrés, lo mejor es dormir bien y la meditación. También, la práctica de actividad física, algún deporte o simplemente salir a caminar nos puede armonizar. 4. COMBATE EL ESTRÉS

Un cuerpo deshidratado acelera el envejecimiento. Bebé diez vasos de agua por día, aparte de las infusiones, como el té o mate o bebidas como jugos y gaseosas. 5. TOMÁ DOS LITROS DE AGUA DIARIOS

Los rayos del sol pueden causar daños irreparables en nuestra piel. Se recomienda usar un protector solar siempre que estemos al aire libre, con un SPF de 15 o más. Para las mujeres que quieren lucir siempre bronceadas, es preferible usar un autobronceador. También, anteojos de sol para el área de los ojos, ya que esto evita fruncir el ceño, lo que causa arrugas. Evitá el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Los rayos del sol son más fuertes durante estas horas. Cuando estés en el sol, usá un sombrero de ala ancha. Aplicá el protector solar 20 minutos antes de tu exposición al sol y volvé a aplicarlo cada dos horas. 6. PROTEGETE DE LA EXPOSICIÓN SOLAR


Para tener una piel saludable, es imprescindible limpiar, tonificar y humectarla todos los días Algunos aceites y grasas poli y monoinsaturadas son beneficiosos, como los aceites de pescado (omega 3) y los presentes en el aceite de oliva extravirgen de primera presión en frío, que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento. Necesitamos comer grasas buenas, como las que contienen el pescado de mar, las almendras y nueces, las semillas como el sésamo, el girasol, chía y amaranto, para que la piel no pierda su firmeza. Eso sí, cuidado con el consumo porque son calóricas. Se aconseja condimentar ensaladas con una cucharada sopera de aceite crudo por porción. ¿Almendras o nueces? Dos o tres por día es suficiente. 7. ALGUNAS GRASAS SON NECESARIAS

No conviene el uso de azúcares refinados y sí consumir de cinco a seis porciones de vegetales y frutas al día. 8. TAMBIÉN CONTRIBUYE EVITAR EL EXCESO DE AZÚCAR

Para tener una piel saludable, es imprescindible limpiar, tonificar y humectar la piel todos los días, a la mañana y a la noche. Se recomienda exfoliar la piel una vez por semana para limpiar los poros y usar el humectante apropiado. Esto ayuda a prevenir las líneas de expresión. 9. REALIZÁ UNA LIMPIEZA DIARIA DE CUTIS

CAF -20

Estas posiciones crean más arrugas. Si podés, dormí boca arriba. 10. EVITÁ DORMIR DE COSTADO O BOCA ABAJO.

Siempre que andes al aire libre, usalos para evitar la formación de las odiosas “patas de gallo”. 11. USÁ LENTES DE SOL


Drogueria Disval nuevo.qxp:Layout 1 10/29/10 7:37 PM Page 1


Son muy útiles las aguas termales, podés rociar tu rostro varias veces al día para contrarrestar la sequedad ambiente en la oficina. La investigación médica mostró que los antioxidantes, tales como la vitamina C, E y el betacaroteno, pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño de la oxidación causado por los radicales libres (moléculas responsables del envejecimiento). Los antioxidantes se encuentran especialmente en las frutas y las verduras frescas. Otros antioxidantes que ayudan son la coenzima Q10 y el ácido alfalipoico. 12. CONSUMÍ ALIMENTOS CON ANTIOXIDANTES

Una vez por semana, prepará una mascarilla de la siguiente manera: mezclá una clara de huevo y dos cucharadas de miel. Aplicá sobre el rostro; dejá que se seque. Enjuagá con agua fría y luego humectá. También, hay máscaras especiales en el mercado, de acuerdo a las necesidades de cada tipo de piel. Otro aliado anti-arrugas es el serum: un producto con sustancias anti-age que se aplica antes de la crema hidratante. Podés incluirlo en tu rutina de limpieza facial para mantener tu piel suave y joven. 13. APLÍCATE UNA MASCARILLA ANTI-AGE

Es la que más se arruga, por eso debés prestarle mucha atención. Los siguientes consejos te serán útiles. • El agua caliente seca la piel por lo tanto tomá baños o duchas tibios. • Evita el jabón, que también seca la piel. Sustituilo por leches o cremas de limpieza. Los geles también pueden servir, pero es preferible la crema, porque es más humectante. 14. SI TENÉS PIEL SECA...

CAF -22

• Secate sin frotar y aplicá una crema humectante mientras tu piel esté todavía húmeda. • Si tenés que trabajar muchas horas frente a la computadora, utilizá una crema de contorno de ojos también durante el día. • Son muy útiles también las aguas termales, podés rociar tu rostro varias veces al día para contrarrestar la sequedad ambiente en la oficina.


23 BAYASPIRINA.indd 1

5/2/11 4:02:18 PM


(((( PARA LA OMS, LOS CELULARES Un grupo de expertos consider贸 que las radiaciones que Aclararon que, por ahora, la evidencia

CAF -24


(( ( ( PODRÍAN PROVOCAR CÁNCER emiten los teléfonos son “posiblemente cancerígenas”. es limitada pero aconsejan reducir su uso.


Hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes. Posiblemente, los teléfonos celulares pueden ser cancerígenos para los seres humanos. Este fue el veredicto del panel de expertos convocados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, tras ocho días de reuniones y evaluaciones de los estudios científicos realizados hasta el momento. El dictamen significa que hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes. Sobre la base de la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se usan en tintorerías. Ya la misma agencia había ubicado 240 compuestos o factores físicos dentro de la misma categoría, que denominan “2B”. El líder del grupo de trabajo, Jonathan Samet, de la Universidad de Southern California, de los Estados Unidos, señaló que “aunque aún se está acumulando, la evidencia ya es lo suficientemente sólida para apoyar una conclusión y la clasificación 2B. Esta conclusión significa que podría haber algún riesgo, y que por eso necesitamos mantener una vigilancia de la asociación entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer”. Tras la revisión que se hizo, ¿cuál sería el tiempo CAF -26

óptimo para usar el celular?, preguntó el diario Clarín durante la conferencia de prensa telefónica que se realizó ayer. “No tengo la respuesta. Aún se necesitan más investigaciones”, respondió el especialista. El panel de expertos no cuantificó el riesgo del uso del celular. Sin embargo, un estudio científico que llegó hasta el año 2004 sugirió un incremento del 40 por ciento en la probabilidad de que se desarrolle un tipo de cáncer de cerebro, conocido como glioma, en la categoría más alta de los usuarios que utilizan más frecuentemente el celular (en un promedio de 30 minutos por día durante 10 años). El director de la agencia de la OMS, Christopher Wild, agregó que “dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares”. Wild recomendó medidas concretas para los usuarios: “A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto”. Varios especialistas argentinos consideraron que el dictamen de los expertos en Lyon fue “prudente”. Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, opinó: “Algo se sabía sobre el riesgo de los celulares a partir de estudios pasados. Este dictamen


rev farma nยบ 53:Layout 1

013 NOVARTIS.indd 1

3/29/10

2:12 PM

Page 11

6/1/10 2:29:56 PM


El cáncer de cerebro que posiblemente podría ser causado por el uso de celulares es poco frecuente. implica que hay que hacer un uso racional de los celulares. Quiere decir que no son inocuos, pero tampoco representan una alta peligrosidad”. Pradier aconsejó a la población “que no mantenga largas conversaciones por el celular, pero que tampoco se lo demonice”. Y que no hay que descuidarse de otros agentes cancerígenos como el tabaco o el alcohol. “Es posible que con el correr de los años se cuente con más evidencias sobre los celulares y sus riesgos. El debate continuará, mientras tanto el uso del celular debe ser discreto”, resaltó el especialista en oncología. En tanto, Fernando Saraví, médico profesor en física biológica de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela de Medicina Nuclear, consideró que “el veredicto del panel es prudente, porque no ignora las evidencias ni las exagera”. Sus recomendaciones fueron: “Mantenerlo lejos del cuerpo cuando no se lo usa, utilizarlo poco, no usarlo cuando se maneja, y no dárselo

CAF -28

a los chicos como un juguete. Tampoco hay que entrar en pánico por el veredicto”. El cáncer de cerebro que posiblemente podría ser causado por el uso de celulares es poco frecuente. Aún no están claros los mecanismos por los cuales se desarrollaría, ni se han hallado evidencias sólidas de que haya crecido su incidencia desde el inicio de la era de los celulares. Para llegar al dictamen, los expertos convocados por la agencia de la OMS revisaron cientos de trabajos científicos y tuvieron acceso a resultados aún no publicados del mayor estudio realizado hasta el momento, el Interphone. Esta iniciativa empezó en el año 2000 en trece países, y fue financiado conjuntamente por la OMS y empresas de celulares. Los fondos son administrados por otra organización para mantener la independencia de los científicos.


026 EFSA.indd 1

6/1/10 2:36:43 PM


CAF -30


LA MEJOR ACTIVIDAD FÍSICA ES LA QUE SE PRACTICA CON CONTINUIDAD Lo afirma el doctor Michael Pratt, que investiga la relación entre la gimnasia y la salud Fuente: Nora Bär, LA NACION, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331935


los factores que inciden en que uno sea activo o sedentario son muy complejos: van desde los genes hasta las políticas públicas No es difícil advertir que el doctor Michael Pratt, médico e investigador de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, según sus siglas en ingles), predica con el ejemplo. Especialista en fisiología del ejercicio y director de un programa global de prevención de enfermedades crónicas, es además un consumado corredor y ávido deportista con una figura de junco. Pratt estuvo dos días en Buenos Aires para participar en la jornada Actividad Física y Salud Pública, realizada en la Universidad Di Tella y en el Ministerio de Salud de la Nación, donde disertó sobre la promoción de la salud, especialmente en países de ingresos medios que están registrando una rápida transición epidemiológica, caracterizada por aumento del sedentarismo, y cambios en la dieta y en los patrones de actividad física. "Naciones como la Argentina están liderando esta transición que enfrenta a sus sistemas de salud con problemas muy serios", afirma. −Doctor Pratt, el sistema sanitario de los Estados Unidos no tiene mucho éxito en impulsar la actividad

CAF -32

física. ¿Cuál cree que es el principal obstáculo que lo impide? ¿La falta de información, el tamaño de las ciudades, la escasez de tiempo libre...? −Es cierto, en los Estados Unidos tenemos una dicotomía: una parte de la población es muy activa, y alrededor de dos tercios son totalmente sedentarios. Pero no creo que sea por falta de información. La gran mayoría sabe que ser físicamente activo otorga muchos beneficios. Probablemente, más importante que la falta de tiempo sea la forma en que organizamos nuestra sociedad. Volvimos muy atractivo el sedentarismo: tenemos mucho entretenimiento, cada vez más computadoras y más automóviles. Es muy posible para cualquiera de nosotros darnos vuelta en la cama y empezar a trabajar con una laptop sin siquiera levantarnos. Y eso se acopla con las grandes ciudades, que disuaden a la gente de salir a la calle... Nuestras estrategias para mejorar la actividad física deberían aumentar las oportunidades de contar con parques públicos, de tener buena educación física en las escuelas, formas de transporte que incentiven a caminar o andar en bicicleta mientras vamos y venimos al trabajo o hacemos mandados...

−¿Estudiaron otro tipo de estímulos; por ejemplo, pagos extras para los empleados que se mantienen activos? −De hecho, en mi país algunos programas ofrecen membrecías gratis en clubes o gimnasios como forma de incrementar la actividad. Pero los factores que inciden en que uno sea activo o sedentario son muy complejos: van desde los genes hasta las políticas públicas... Necesitamos muchas opciones diferentes.


La mejor actividad es la que se practica con continuidad. Típicamente, aconsejamos comenzar con la caminata, porque funciona bien para la mayoría. Algunas serán efectivas para mí, otras para usted, otras para él...

−Acaba de mencionar a los genes. ¿Puede ocurrir que las personas con sobrepeso u obesas no estén genéticamente preparadas para ser más activas? −En realidad, no. Hace treinta años había muchos menos individuos con sobrepeso u obesidad, y en ese tiempo nuestros genes no variaron. Sabemos que los grandes cambios en la obesidad no se deben a factores genéticos. Además, hubo muchos buenos estudios que mostraron que en individuos obesos que se vuelven físicamente activos el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes desciende sustancialmente, incluso por debajo del de las personas delgadas, pero sedentarias. En cualquier área, habrá personas que no respondan bien, por ejemplo, al entrenamiento aeróbico. Pero en general, ya sean flacos o gordos, todos se benefician de la actividad física. −¿Hay una actividad mejor o más completa que las demás? −La mejor actividad es la que se practica con continuidad. Típicamente, aconsejamos comenzar con la caminata, porque funciona bien para la mayoría. Pero si a uno le gusta cierta actividad, las probabilidades de que continúe haciéndola serán mayores. A algunos les gustara bailar, a otros, nadar, a otros, pasear al perro... Todo es bueno.

−¿Hay una etapa de la vida en la que ser físicamente activo es particularmente importante, más que en otras? −Lo que sugieren las evidencias es que resulta fundamental a lo largo de toda la vida, que en los chicos es importante para el desarrollo y que reduce el riesgo de enfermedades en la adultez. Pero por razones levemente diferentes, creo que sus beneficios son aún mayores para las personas de la tercera edad, porque reduce la depresión y la ansiedad, ayuda a prevenir caídas... CAF -34

−¿Calcularon cuánto se reduciría en los Estados Unidos el gasto en salud si todos hicieran actividad física? −Nuestra estimación es que ahorraríamos 76 mil millones de dólares anuales si la mitad de las personas que son mínimamente activas cumplieran las recomendaciones básicas.

−¿Cuál es la cantidad mínima de actividad física que hace efecto? −Lo que recomienda el Ministerio de Salud norteamericano (y también la OMS) son 150 minutos de actividad física moderada por semana, que puede ser media hora de caminata cinco días semanales. Si uno puede hacer algo más vigoroso, entonces necesita menos tiempo, como 75 minutos de carrera o ciclismo rápido. Pero esto no quiere decir que hacer incluso menos que eso no ofrezca beneficios.

−¿Y si se hace más es mejor? −Sí. Este es un mensaje realmente importante: los efectos aumentan hasta llegar a los 300 minutos semanales. En cierto punto, aumentan los riesgos musculares y esqueléticos, por lo que para ciertas personas más no es mejor. Pero para el 99 por ciento, sí lo es.


033 ROFINA.indd 1

6/3/10 12:41:04 PM


−¿Es necesario hacerlo todo en una sesión? −Muchas investigaciones muestran que es posible realizar varias sesiones de diez minutos de actividad. Probablemente, cinco minutos también sean beneficiosos, pero no hay suficientes estudios que lo respalden. Lo importante es que diez minutos de caminata tres veces por día es algo muy factible. "Las Naciones Unidas están organizando una cumbre para septiembre de 2011 en la que se les pedirá a jefes de Estado y altos mandatarios que se reúnan para acordar cómo prevenir las enfermedades crónicas −dice Pratt−. Esta es una señal de la importancia del problema, de que tiene que tomarse muy seriamente y de que hay oportunidades para promover la actividad física como parte fundamental de la salud pública. La iniciativa global «El ejercicio como medicina» es una oportunidad de ofrecer entrenamiento para que los médicos les enseñen a sus pacientes a ser físicamente activos." CUMBRE GLOBAL SOBRE PREVENCIÓN

CAF -36


039 MONROE.indd 1

6/2/10 1:13:45 PM


BOLETÍN OFICIAL RE SUMEN ABRIL 2011

ANMAT_2110-11.HTM B.O. 05/04/11. Disposición 2110/11-ANMAT. PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Prohíbe el uso y comercialización de un determinado producto.

ANMAT_2124-11.HTM B.O. 05/04/11. Disposición 2124/11-ANMAT. Crea Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos.

ANMAT_2411-11.HTM B.O. 11/04/11. Disposición 2411/11-ANMAT. PRODUCTOS PARA DIAGNÓSTICO. Aprueba los nuevos aranceles que devengarán los trámites efectuados ante la ANMAT.

ANMAT_2415-11.HTM B.O. 11/04/11. Disposición 2415/11ANMAT. ESPECIALIDADES MEDICINALES. Aprueba nuevos aranceles que devengarán los trámites efectuados ante la ANMAT.

INDEC_FARM_04-11.HTM INDEC. La Industria Farmacéutica en la Argentina. Cuarto trimestre de 2010.

MS_435-11.HTM B.O. 07/04/11. Resolución 435/2011-MS. ESPECIALIDADES MEDICINALES. Establece que las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales, incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales, deberán implementar un sistema de trazabilidad que permita asegurar el control y seguimiento.

APE_5876-11.HTM B.O. 19/04/11. Resolución 5876/2011-APE. SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES BÁSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Programa de cobertura del sistema. Modifica Res.400/99.

ANMAT_2423-11.HTM B.O. 11/04/11. Disposición 2423/11ANMAT. PRODUCTOS MÉDICOS. Prohíbe la comercialización y uso en todo el territorio nacional de un determinado producto.

ANMAT_2427-11.HTM B.O. 11/04/11. Disposición 2427/11ANMAT. PRODUCTOS MEDICINALES. Prohíbe la comercialización y uso en todo el territorio nacional de un determinado producto.

ANMAT_2845-11.HTM B.O. 28/04/11. Disposición 2845/11. ANMAT. Crea Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria.

DECRETO_488-11.HTM B.O. 27/04/11. Decreto 488/2011. OBRAS SOCIALES. Aportes y contribuciones de obra social en relación al Seguro de Salud. Actualización de valores.

SSS_366-11.HTM B.O. 19/04/11. Resolución 366/2011-SSS. OBRAS SOCIALES. Inscripción en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados.

Temas relacionados con la salud. Fuente: Punto Profesional


39 supportan.pdf

1

3/10/11

3:13 PM


OBRAS SOCIALES

O. Sociales 60:Layout 1 5/2/11 4:16 PM Page 1

Ciudad d e B uenos A ires

G ra n B u e n o s A ire s

AMPIL- Coseguro OSPIL AMSA - Plan Ombú AMTIMA ANDAR - O. S. Viajantes Vendedores de la República Argentina ASOCIART ART AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO A.C.A. CASA - Caja Prev. Soc. Abogados Bs. As. CEMIC CNA ART CONSOLIDAR ART DASMI DASUTéN - Universidad Tecnológica Nacional EFICIENCIA MEDICA EUROSALUD FEBOS - Fed. Educ. Bonaerense GENESSEN S.A. - Medicina Privada IOMA - Inst. de O. Med. Asistencial JERARQ. DE SALUD - Bancos Oficiales LA CAJA ART LA MERIDIONAL ART LA SEGUNDA ART LIBERTY ART MAC - Medicina de Alta Competencia MEDIN S.A. Obra Social de Empleados de la Marina Mercante OBRA SOCIAL CIUDAD DE BS. AS. OSBA - Bancarios OSEF - Empleados de Farmacia OSFATL Y F OSMATA - Mecánicos y afines OSPA - Obra Social Portuarios Argentina OSPESA - Personal Autores y Afines OSPF - Obra Social Personal de Farmacias OSPIL - Industria Lechera OSPIM - Personal Industria Molinera OSP - Prensa de la República Argentina OSPRERA OSTRAC/AATRAC - Trabajadores de la Comunicación P.A.P. PRESERFAR PAMI - Ambulatorio PAMI - Oncológico PREVENCION ART PROVINCIA ART RECETARIO SOLIDARIO RECETARIO SOLIDARIO PLAN 2 SCIS (Sistema de Cobertura de Salud) VALESALUD VICTORIA ART

AMPIL- Coseguro OSPIL AMSA - Plan Ombú AMTIMA ANDAR - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina ASOCIART ART AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO A.C.A. CASA - Caja Previsión Social Abogados Bs. As. CEMIC CNA ART CONSOLIDAR ART DASMI DASUTéN - Universidad Tecnológica Nacional EFICIENCIA MEDICA PRIVADA EUROSALUD FEBOS - Fed. Educ. Bonaerense GENESSEN S.A. - Medicina Privada IOMA - Inst. de O. Med. Asistencial JERARQ. DE SALUD - Bancos Oficiales LA CAJA ART LA MERIDIONAL ART LA SEGUNDA ART LIBERTY ART MAC - Medicina de Alta Competencia MEDIN S.A. Obra Social de Empleados de la Marina Mercante OBRA SOCIAL CIUDAD DE BS. AS OBSBA-BANCARIOS OSEF-Empleados de Farmacia OSFATL Y F OSMATA - Médicos y afines OSPA - Obra Social Portuarios Argentina OSPESA - Personal Autores y Afines OSPF - O. Soc. Personal de Farmacias OSPIL - Industria Lechera OSPIM - Personal Industria Molinera OSP - Prensa de la República Argentina OSPRERA P.A.P. PRESERFAR PAMI - Ambulatorio PAMI - Oncológico PREVENCION ART PROVINCIA ART RECETARIO SOLIDARIO RECETARIO SOLIDARIO PLAN 2 SCIS (Sistema de Cobertura de Salud) VALESALUD VICTORIA ART


041 PELENTE.indd 1

6/1/10 2:54:09 PM


NUESTRA GENTE

Nuestra Gente 60:Layout 1 5/2/11 4:11 PM Page 1

4374-3934

(rot.)

/

sedecentral@caf.com.ar

Sr. Asociado, para una mejor comunicación y atención de nuestra Cámara, le proporcionamos a continuación una breve descripción de quiénes la integramos, contactos y temas orientativos para sus consultas.

COMISIÓN DIRECTIVA

OBRAS SOCIALES

Consultas: Institucionales.

Consultas: Cronograma de Presentaciones. Recepción, Control y Entrega de Recetas. Nuevas Normativas de Obras Sociales y Prepagas. e-mail: obrassociales@caf.com.ar

Podrá contactarse con sus integrantes a través de la Sra. Viviana Bracamonte, Secretaria de la C.D. (vivianabracamonte@caf.com.ar) e-mail: secrecd@caf.com.ar /

EJECUTIVOS / GERENTES Consultas: Institucionales, Inquietudes, Sugerencias. DIRECTOR EJECUTIVO / JEFE DE RRII Sr. Marcelo Kassabchi (marcelokassabchi@caf.com.ar) e-mail: rrii@caf.com.ar GERENTE Sr. Ricardo Luis Caamaño (ricardocaamano@caf.com.ar) e-mail: gerencia@caf.com.ar SUB-GERENTE Lic. Javier Rivas (javierrivas@caf.com.ar) JEFE DE ADMINISTRACIÓN y RRHH Sra. Noemí Wada (noemiwada@caf.com.ar) e-mail: Tesorera@caf.com.ar

CAF / CUERPO DE ASESORES

Sra. Marta Abad / Encargada (martaabad@caf.com.ar) Sr. Marcelo Allo (marceloallo@caf.com.ar) Sr. Pablo Colimodio (pablocolimodio@caf.com.ar) Sra. Edtih Tello (edtihtello@caf.com.ar) Liquidación de Obras Sociales Consultas: Pagos, Liquidaciones Efectuadas, Débitos u otras observaciones. e-mail: liquidaciones@caf.com.ar Sra. Susana Etcheverry / Encargada (susanaetcheverry@caf.com.ar) Sr. Matías Bonanno (matiasbonnano@caf.com.ar) Sra. Vanina Olmedo (vaninaolmedo@caf.com.ar) Srta. Paula Di Marco (pauladimarco@caf.com.ar)

Dr. Juan Carlos Paredes / Asesor de Marketing (juancparedes@caf.com.ar)

SECTORES VARIOS

Estudio Jurídico García y Asociados (Asesoría Civil, Comercial y Laboral) Viamonte 877, P 1 Of. 5. Tel.: 4322-0600 (marcelofabiangarcia@hotmail.com)

RECEPCIÓN Srta. Fernanda del Campo / Conmutador (fernandadelcampo@caf.com.ar)

Cdor. Leandro Barrero / Asesor Contable (cdorbarrero@caf.com.ar) Miguela Pico / Asesora en Desarrollo Institucional (sedecentral@caf.com.ar)

DELEGACIONES SAN MARTÍN Sra. María Cristina Silva / Administración Intendente Bonifacini 1982, P 2 Of. 3. Tel./Fax: 4753-7440 e-mail: cafsanmartin@caf.com.ar LANÚS Sr. Adrián López / Administración 9 de Julio 1535, P 1. Tel./Fax: 4247-0005 e-mail: caflanus@caf.com.ar LA PLATA Tel./Fax: 4247-0005 e-mail: caflanus@caf.com.ar

ATENCIÓN AL SOCIO Administración del Padrón de Socios / Actualización Sra. Mónica Piemonte (monicapiemonte@caf.com.ar) Sr. Raúl H. Aisimburo (raulaisimburo@caf.com.ar) Sr. Marcelo Buschiazzo (marcelobuschiazzo@caf.com.ar) Sr. Miguel Diez (migueldiez@caf.com.ar) CONTADURÍA Sra. Nora Migliori / Encargada (noramigliori@caf.com.ar) Sr. Rodolfo Fernández / Cobrador COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN Consultas: Fechas de Cursos. Información referente a la Revista de la CAF y Programa de TV “Estamos de Turno” Cdora. Gabriela Roxana Azario (gabrielaazario@caf.com.ar) e-mails: marketing@caf.com.ar / estamosdeturno@caf.com.ar


rev farma nยบ 53:Layout 1

CONTRA DISPROFAR.indd 1

3/29/10

2:30 PM

Page 44

6/1/10 2:59:01 PM


Revista Nª 61