Page 1

Epistemología en la psicología

Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá

ser libre moralmente (Jean Piaget)

Fecha: 19/03/2018


Integrantes: Martínez Zapata Leydnis Patricia Melo Fragozo Adriana Patricia Socará Carvajal Katina Patricia Pájaro castillo Daniela


Tabla de contenido Epistemología y su influencia en la Psicología …….Pág. 4 Teoría del conocimiento...……………………..……pág. 5 Qué es lo que hace la Epistemología……………..…pág. 6 Paradigmas básicos de la ciencia …..………....……pág. 7,8 Características de las teorías científicas….……...….pág. 9 Definición de ciencia ………………………………pág..16 Ciencia como sistema……………………………...pág...17 Características científicas de la psicología……….pág...19-20 Influencia de la filosofía en la psicología…………pág. ..20 Atomismo, holismo,sistemismo…………………...pág...22-23. Unificación de la psicología……………………….pag...26-27 La física como ejemplar…………………………..pag...28… Paradigmas premoderno,moderno,postmoderno….pag..30-31-32 Multidisciplinariedad…………………………….pag...33. Interdisciplinariedad…………………………pag...34-35-36-37.

Transdisciplinariedad………………………..pag..38..


Epistemología y su influencia en la psicología La psicología como ciencia formó parte inicialmente de la filosofía y como ciencia particular fue de las ultimas ciencias en separarse de la filosofía hacia finales del siglo XIX. Los fundadores de la psicología en su mayoría fueron filósofos que trataban de encontrar respuestas desde el plano filosófico a fenómenos existenciales como lo fue el concepto de alma, que da su origen a la palabra psicología (psyche=alma y logos=estudio, estudio del alma). Para comprender el estudio de lo psicológico hay que centrase en el conocimiento de la ciencia como la epistemología.

Filosofía “sabiduría”

Ontología ¨Ser¨

Epistemología “conocimiento”

La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento . Los seres humanos desde Hace muchos años han despertado el interés por el conocimiento y desde la epistemología se puede entender como el ser humano llega a conocer lo que lo rodea.


Teoría del conocimiento. Una de las rama originarias de la filosofía es la teoría del conocimiento, junto a la ética, metafísica y estética. Los primeros escritos que contienen una teoría acabada del conocimiento los encontramos en la obra de platón., quien fue el primer gran filosofo en enfrentar de manera sistemática ´problemas de teoría de conocimientos, le imprimió a la discusiones de esta área de la filosofía un sello muy peculiar del que como vemos, todavía no acaba de desprenderse. El principal objetivo d esta área de la filosofía es dar cuenta de eso que llamamos “conocimiento humano”. Este, podría pensarse, en algo real, objetivo, tangible, pero (como siempre en filosofía ) nos topamos en relación con uno y el mismo tema con toda una gama de posiciones y puntos de vista divergente. Hay una razón por la que la teoría del conocimiento es quizá la rama mas difícil de la filosofía, por que no permite demasiada especulación, no concede tantas libertades, como la metafísica e inclusive la ética, para proponer hipótesis descabelladas, teorías desconectadas por completo de las practicas ¨cognitivas¨ de los humanos incluyendo la lingüística.


Origen del conocimiento. Empirismo Es una doctrina filosófica quien pone como principio que la única fuente valida de todo conocimiento es la experiencia, en contacto directo con la realidad. Esta se opuso al racionalismo con el fin de concretar el origen del conocimiento. Sus principales representantes son: Locke, Berkeley y jume.

Intelectualismo Es una corriente filosófica que se encuentra en medio del racionalismo y el empirismo la cual sostiene que la fuente del conocimiento son tanto la experiencia (primero) como la razón (después). Sus representantes son: santo tomas de Aquino y Aristóteles.

El racionalismo es una postura epistemológica que está basada en que la fuente principal del origen del conocimiento humano está en la razón, y en el pensamiento. Su teoría es que por medio de la razón se puede comprender la realidad.


apriorismo Es una corriente epistemológica que sostiene que la experiencia (después) y el pensamiento (primero). Su principal representante fue: Manuel Kant. OBJETIVISMO: El objeto determina al sujeto. LA RELACIÓN SUJETO - OBJEE TO

SUPUEST O.

SUBJETIVISMO: El sujeto determina el objeto.

DIALÉCTICA: El sujeto y el objeto determinan recíprocamente. S EL PROBLEMA DE LA EXISE TENCIA DE LA REALIDAD.

SUPUEST O.

REALISMO: Además de los objetos ideales hay objetos reales, independientemente del pensamiento.

IDEALISMO: Todos los objetos poseen un ser ideal, mental.

N

FENOMENALISMO: No conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos aparecen.

C EL PROBLEMA DE LA COMPOSICIÓN DE LA REALIDAD.

DUALISMO: El pensamiento y el ser, el sujeto y el objeto están separados y en una eterna lucha de contrarios.

I

A

SUPUEST O.

MONISMO: El ser es materia y forma, pero es único pero es todo indivisible. PLURALISMO: El número de sustancia es infinito.


Posibilidades

DOGMATISMO: Es una doctrina filosófica que está basada en que el sujeto si aprende realmente del objeto (se puede adquirir conocimientos seguros). ESCEPTICISMO: Es una teoría filosófica que está basada en que el sujeto no puede aprender realmente del objeto, (no es posible un conocimiento firme y seguro). Se opone al dogmatismo. RELATIVISMO: Es una corriente filosófica la cual dice que no hay verdades en relación a una humanidad determinada, (toda verdad es relativa a cada individuo). SUBJETIVISMO: Es una doctrina filosófica que afirma que la verdad se limita al sujeto que conoce y juzga, (la verdad depende de cada individuo).

PRAGMATISMO: Es un movimiento filosófico que afirma que lo verdadero significa útil, valioso, fundamentado de la vida,( lo verdadero es lo que tiene un valor practico). CRITICISMO: Es un sistema de pensamiento que afirma que es posible conocer, pero no en esencia, porque cada sujeto piensa y siente diferente a los demás sujetos, porque la verdad cambia en tiempo, espacio y circunstancias: y porque todo conocimiento debe ser útil a quien lo formula y al grupo al que pertenece quien lo formulo.


Que hace la Epistemología La epistemología estudia la investigación científica y su producto, además se ha convertido en suma, en un área importante de la filosofía, tanto como para lo conceptual como para lo profesionalmente. El conocimiento se hace reflexivo. Nace la epistemología

Primera teoría de la ciencia

Se inicia un estudio empírico de la ciencia. Nace la meta ciencia


Paradigmas básicos de la ciencia Los paradigmas ,basándonos en los cuatro marcos generales como el positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo, Se consideran básicos por que fundamentan un planteamiento educativo coherente con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza científica, a partir de las coincidencias y las discrepancias entre estos paradigmas, puesto que el positivismo ha sido históricamente el primero en consolidarse.

Positivismo: La primera vez que se escuchó el nombre de Positivismo fue por Comte, cuando escribió su curso de filosofía positiva en el siglo XIX. Este positivismo lógico, que se asienta sobre factores epistémicos , hechos empíricos y razonamiento lógico, se desarrollo especialmente en los años treinta, aunque pervivido con fuerza por lo menos hasta finales de los años cincuenta y con diversas adiciones (neopositivismo) hasta finales del sigo xx ,siendo Hempel y Nagel también nombres claves en esta línea de pensamiento.

pragmatismo El pragmatismo se fundó en los EE.UU. por C.S. Peirce en el siglo XIX. Este filósofo reemplaza verdad por método, lo que garantiza la objetividad científica; la verdad es lo que el método científico establece, si la investigación continúa el tiempo suficiente. Peirce niega el principio de correspondencia como criterio de verdad, que es propio del realismo metafísico y del realismo científico. También afirma que algo es real cuando una comunidad de científicos acaba poniéndose de acuerdo en su existencia. Para Peirce el progreso en el conocimiento científico depende del mayor o menor grado de proximidad a los fines de la ciencia


Realismo Denominado así, a la posición que se basa en la existencia de algún tipo de correspondencia entre las creencias sobre el mundo y este mismo. Su representante más destacado es Karl Popper (1972) con su realismo crítico y racionalismo, Así pues, los planteamientos realistas más duros parten de considerar que el objetivo de la ciencia es buscar teorías verdaderas según un criterio de racionalidad, representado por la superación de muchos intentos de falsación, es decir, de demostrar que la teoría falla. Desde este punto de vista, se hace de la verdad un objetivo de la ciencia y

Relativismo El relativismo considera las ciencias ante todo como una actividad social y humana, una más de las promovidas por la humanidad para lograr conocimiento sobre el mundo, ni exclusiva ni excluyentes por lo cual se contempla pero igualmente valederas para dicho fin. Por la importancia y consideración ah intereses creencias y contextuales sociales, políticos , económicos. Su representante: Kuhn (1962) quien planteo tres aspectos diferentes como el aspecto filosófico , aspecto sociológico del paradigma y el aspecto cientifico-tecnico.


ESTUDIÓ TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ENFASIS EN LAS TAREAS

USABAN RECURSOS RÁPIDOS Y EFECTIVOS

UTIL PARA RESOLVER PROBLEMAS CUANTITATIVOS

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA CIENTIFICA

APLICACIÓN DE METODOS PARA ESTANDARIZAR LOS PROCESOS

PLANIFICACIÓN DE TAREAS

SE ELIMINÓ LA IMPROVIZACIÓN


Ciencia. Es un sistema ordenado de conocimientos objetivos y verificables en forma de conceptos, juicios teóricos, hipótesis teóricas y leyes teóricas, obtenidas mediante la observación y experimentación. El objetivo de la ciencia es estudiar y descubrir esas leyes, permitiendo que los conocimientos orienten, la actividad teórica y practica.

la ciencia se encuentra asociada en la filosofía del mundo porque la filosofía le dona las leyes generales del desarrollo que se encuentra vinculada con la teoría del conocimiento y la metodología de la investigación científica, la filosofía también es una ciencia tanto del ser (naturaleza y sociedad) y el pensamiento y conocimiento del hombre.

La psicología como ciencia A la psicología se le han dado muchas definiciones y distintos enfoques, los cuales definieron su punto de vista, para una disciplina puede convertirse en ciencia se basó en un experimento por Wundt con la primera creación de laboratorio experimental y las tres revoluciones en la psicología.


Ciencia como sistema. Esta constituida por dos fases: ambas faces se comprenden entre si y contribuyen al conocimiento científico desde du propio ¨sustrato¨ de acción .

La empírica comprende un comportamiento externo de los fenómenos y características externas, por lo tanto tiene un proceso de conocimiento científico su función primaria es la obtención de datos que atribuyen a hechos y a hipótesis que generaron leyes empíricas y concepto.

Empírica y teórica

La teórica es capaz de penetrar en las esencialidades de los objetivos a diferencia de la fase empírica, que solo puede abarcar lo externo de los fenómenos . Tiene la función de encontrar las causas esenciales por las cuales los fenómenos se manifiestan de una forma determinada.

Díaz y calzadilla han planteado que hasta hoy persiste en la investigación científica la influencia del positivismo y neopositivismo como la filosofía de la ciencia.

POSITIVISMO Reflexiona que no hay otro conocimiento que el que procede de una experiencia y rechaza la probabilidad que la filosofía pueda ayudar al conocimiento científico. NEOPOSITIVISMO Es una sencilla disminución de la filosofía, al estudio del lenguaje ,El positivismo y el neopositivismo son solos versiones del empirismo.


Ley empírica

Hipótesis empírica

Hechos

Datos

concepto

Teoría

Juicio teórico

Ciencia

Hipótesis teórica

empírica

Leyes teóricas

Investigaciones cualitativas y cuantitativas Cuantitativas: Saavedra y castro proyectaron que el enfoque cuantitativo ayudo a la base del positivismo descubrió una fuerte división entre sujetos que investiga y el objeto del conocimiento y que tuvo una confusión con los investigadores científicos cualitativas acerca que es una investigación en primer lugar. El enfoque cuantitativo no ayudo en las bases del positivismo de ninguna epistemología. Cualitativas: se basa en la dificulta de conocer al mundo, sobre la base y el conocimiento funciona como un sistema determinado pretende asignar procesos científicos y una influencia epistemológica que no refleja toda la realidad. En conclusión no existen investigaciones cualitativas.


Para Bunge (2010) la ciencia autentica, tiene cuatro características principales: -mutabilidad: dice que la ciencia con la investigación se enriquece o corrige el conocimiento, es decir, la ciencia se va modificando. -compatibilidad: el conocimiento previo, se podrá comprender y evaluar nuevas ideas y serán validas de acuerdo con la conformidad razonable. -interacción parcial con otras ciencias: es usar otras áreas de la ciencia o de investigación, ya que en el mundo de la ciencia forma un sistema. - control por parte de la comunidad científica: los productos de la investigación científica son sometidos al cuestionamiento y la comunidad convierte a la investigación en una empresa que se auto-corrige, auto-cuestiona, auto-perpetua.

Características científicas de la psicología. El propio Kantor (1990) expuso que la psicología, para convertirse en disciplina científica, tuvo que pasar por una etapa pre científica, otra protocientífica y una científica auténtica. Las diversas posiciones epistemológicas de las que parten los distintos enfoques teóricos y metodológicos que se han desarrollado en la Psicología parten de una estructura epistémica diferente para dar cuenta de los fenómenos psicológicos (Noriega y Gutiérrez, 1995). Las características mas destacables de la psicología como ciencia son: 1.

precisión: los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras, definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, expresando los resultados de forma numérica, y comunicando estos resultados por medio de informes en los que se describe a sujetos, equipo, procedimiento, tarea y resultados.

2.

objetividad: la objetividad del psicólogo se refiere l intento de evita que sus prejuicios incluyan en sus estudios, la ciencia autorregula así misma, dado que al tener que ser publicado los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo.


3. empirismo: esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación pueden ser hechos directamente por el investigador o por informes escritos 4. determinismo: afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales, los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas estar determinadas por un gran numero de factores, algunos internos como potencialidades genéticas , emociones, pensamientos, etc. 5. parsimonia: se refiere a explicaciones sencillas que hallan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos reservados. 6. aperturismo: los psicólogos tienen que estar abiertos a las criticas nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes siempre deben de aceptarlo de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados.

Influencia de la filosofía en la psicología. La psicología y la filosofía forman parte de las ciencias humanas rama que surgiría frente a la exigencia de un problema donde se plantean conceptos científicos, es decir ideas que tienen que ser observables y razonables, como lo es el estudio del hombre y su cultura. Se introduce por dos caminos a través de las hipótesis relativas a la naturaleza de la mente y la maneras adecuadas para estudiarla y a través de la investigación científica de cualquier campo. Las relaciones entre la filosofía y la psicología han llevado a grandes cuestionamientos acerca de su separación con la filosofía debido a que hizo grandes aportes teóricos e investigaciones que llevan a pensar que la filosofía y la psicología se complementan.


Filosofía de la psicología Preliminarmente la psicología abarca en su totalidad en conocimiento y los filósofos eran polimatas ej. Aristóteles defendió postulados en la física, biología, psicología y ciencias políticas, y a su vez también en problemas de lógica, y ética, descartes por su parte se interesó en la física, las matemáticas, biología y la psicología tanto como en la filosofía propiamente dicha.

Hoy en día se afirma que la filosofía es una rama de las humanidades, y los filósofos centran su atención en problemas conceptuales de cierto tipo. Y no formulan juicios sobre hechos especiales, esto lo deja en manos de científicos y tecnólogos.


Atomismo: el enfoque atomista ( o individualista o analítico) se apoya en una ontología atomista ya que de acuerdo el cual el mundo es un agregado de unidades de distintos tipos, y una gnoseología reduccionista, de acuerdo con la cual el conocimiento de la composición de un todo es condición necesaria para e conocimiento del todo Las metas del atomismo son las mismas que las de ciencia, y la metódica atomista se reduce al análisis de los componentes o método descendente. Eje: la psicología asociacionista y la psicología de las facultades.


Holismo: este enfoque holístico o sintético se apoya en una ontología holista u organismica según la cual el mundo es un todo orgánico que puede descomponerse en grandes todos parciales que ya no son susceptibles de descomposición. Esta ontología viene acompañada de una gnoseología intuicionista según la cual ese todo utilizado debe ser aceptado y recogidos tal como son. En su propio nivel, no analizados indebidamente manipulados. El objetivo del holismo es poner de relieve y conservar la totalidad y emergencia de las novedades cualitativas y su procedimiento no metódico.

Sistemismo: se apoya es una ontología sistémica según la cual el mundo es un sistema compuesto de subsistemas pertenecientes a distintos niveles, el sistemismo tiene como objetivo son la descripción , comprensión, predicción y el control, el sistemismo conserva los


No hay ninguna razĂłn por l Ăąar a un hombre a pe


la que no se pueda enseensar. (B. F. Skinner)


Unificación de la psicología. La psicología en la actualidad se encuentra en una desunión como dijo ( Staats 1983), uno de los desacuerdos que más destacan varios psicólogos es el concepto etimológico de la Psicología como estudio del alma y la Psicología como ciencia de la mente ya que para ellos estas no sirven como conceptos abarcadores. Cuando empezaron a desaparecer las escuelas psicológicas, alrededor del año 1950 y que llega a nuestros días, se ve un énfasis en ciertas áreas. Para el Psicoanálisis el área más importante de estudio tiene relación con el aparto mental, especialmente con el inconsciente; el método pertinente para estudiarlo era el método clínico. A diferencia del conductismo que cuyo objeto de estudio era la conducta y utilizaba principalmente el método experimental. El análisis experimental del comportamiento ha sido de gran aporte para la posibilidad de un paradigma unificador para toda la Psicología. (Ardila, 1979) los puntos más importantes son los siguientes: 

el nivel comportamental de explicación

el método experimental

su énfasis en el aprendizaje

el amplio rango de comportamientos que se explican por medio del análisis experimental

el énfasis en el ambiente

la tecnología derivada del análisis experimental del comportamiento.

Ese análisis puede dar origen a una síntesis, siguiendo el modelo de tesis-antítesis-síntesis. La síntesis experimental del comportamiento puede llegar a ser un paradigma unificador para la psicología, que termine con los enfoques y los sistemas y abarque todo el campo que tradicionalmente se ha asociado con el término de psicología.


UNIFICACIÓN INTEGRACIÓN EN PSICOLOGÍA : UN ANÁLISIS DE TRES DIMENSIONES DE LA DISCUSIÓN.

Según Jairo Tamayo. La polémica en la unificación en psicología y las propuestas en relación, a la misma han cobrado un especial interés dentro de algunas comunidades académicas pertenecientes a la disciplina. Un autor que ha sido tendencia con respecto a posibilidad real de unifica disciplina psicológica ha sido Staats (1991). En el artículo citado el autor sintetiza sobre discusión, sobre la unificación en psicología a la vez que se describe su propia propuesta unificadora Staats (1991), parte de aceptar la existencia de una amplia divergencia de criterios en la psicología lo que ha fomentado la falta de unidad, pero resalta que a pesar de él han surgido alternativas orientas a buscar un proceso de unificación teórica dentro de la disciplina, específicamente dentro de la que él denomina positivismo unificado. El punto clave para Staats está en no negar la riqueza de la divergencia si no buscar una forma de articular entorno a aspectos claves que le pueden ser comunes. El panorama general actual de la disciplina es la existencia de una amplia variedad de métodos, hallazgos, teorías, criterios, posiciones filosóficas, lenguajes de cuya solución aparente seria lo de la búsqueda de alternativas, en torno a los cuales puedan converger la variedad. Uno de estas será la del positivismo unificado o unificacionismo. Según el autor esta propuesta se nutre de tres fuentes; la historia, la filosofía y la sociología de las ciencias y el desarrollo de las creencias son progresivo, basándose fundamentalmente en el análisis histórico como ejemplar.


La física como ejemplar Staats (1991) practica una serie de comparaciones parciales entre la física como ideal de una ciencia no unificada que tendió a la unificación y el estado actual de la disciplina psicológica. De esta forma resalta que las características de la fase no unificada de la física fu distinta a la que vive la psicología en la actualidad, afirmando con ello que el trabajo de unificación para el último caso, será más difícil, pero que se alcanzara el fin unificador de la misma manera que en la primera. Staats (1991) llama la atención además sobre la necesidad de cambiar tanto actitudes como tradiciones dentro de la disciplina para dar cavidad a la discusión sobre la unificación.

Green(1992) afirma que los puentes sugeridos por Staants(1991), no terminaría diferenciándose de posturas dado que no existen criterios lo suficientemente robustos como para distinguir entre las teorías buenas y malas esa falta de criterio se deriva del hecho de que somos “malos consumidores” de teorías. Para contrarrestar este aspecto el autor sugiere que un punto importante por el que sebe empezar es por una fuerte formación en filosofía para los psicólogos y no solo cambiar o incluso rechazar la filosofía de la ciencia tradicional solo, por el hecho de que no se ajusta a los propósitos unificadores. La construcción e identificación de buenas teorías pueden ser el camino a la unificación si esta última fuera necesaria y desearle. En resumen para Green (1992), aunque la unifica-


Dimensiones de unificación de la psicología la discusión sobre la unificación de la psicología es evaluable mente analizable en función de tres dimensiones: como 

Epistemológica - antológica

Histórica

Practica

Epistemológica– antológica Esta dimensión hace referencia a la definición del objeto de conocimiento, la identificación de un objeto de estudio implica la conjunción de un compromiso ontológico y uno epistémico los cuales determinan los fenómenos al ser abordados por un área de trabajo y selección de las propiedades del objeto de estudio con el fin de estipular los criterios de conocimientos balidos y pertinentes (Ribes, 2000). Un proceso unificador a este nivel requería del establecimiento de un grado de acuerdo respecto a dichos y supuestos antológicos y epistémicos. Sin embargo surge un primer problema y

Histórica En esta dimensión de análisis se afirmara que se puede identificar ejemplos históricos de propuestas teóricas o meta teóricas que pudieron cumplir por lo menos cinco características aún más integradoras que unificadoras. Cabe aclarar que las propuestas que se hará referencia no se construyeron a partir de propósitos integradores o unifi-


Practica

Esta tercera dimensión recae en el nivel práctico. La cual corresponde a la dimensión profesional de la disciplina o si se quieres a lo que se le reconoce como psicología aplicada. Si en la teoría conceptual metodológica- experimental las diferencias son de por si evidentes en los que se refiere a la práctica, la unificación en la dimensión de la psicología aplicada parece seguir distinto los distintos en la psicología básica lo que hace posible que sea más justo en este contexto, a la psicología básica, la búsqueda de conocimiento en los supuestos antológicos y epistemológicos en la psicología aplicada.

Paradigma pre moderno Abarca la antigüedad y la edad media, desde el siglo Vl a.c hasta el siglo xv. En el siglo vl a.c, aparece la idea de un saber no ilusorio de la apariencia, como seria la doxa, si no fundado en una fundamentación demostrativa o racional, que permite acceder a la episteme o saber verdadero. En este sentido, el logos se contrapone al mito, o en todo caso lo explica y fundamenta. En la edad media desde el siglo v al siglo xv, al separar drásticamente el orden divino o trascendente del orden inmanente (cosa que no ocurría en la antigüedad clásica , donde los dioses interactuaban con los humanos). Rasgos en común entre los dos momentos de la pre modernidad: 

El geocentrismo, o sea la tierra como centro del universo

Un orden jerárquico en el universo

Un orden teleológico en el sentido que todas las cosas en el universo tienen un sentido o tienden hacia un fin

La finitud del espacio. O sea la creencia en un mundo cerrado y finito.

El pre modernismo es un discurso que tiene su raíz en la era preindustrial, en las órdenes religiosas y en la medicina; se origina en la esclavitud y las cruzadas. Lo posmoderno toma como referencia el desarrollo tecnológico. Sin embargo, como lo ha señalado Baudrillard muy contundentemente en una entrevista la interpretación lineal, nos llevaría a la interpretación lineal.


Paradigma moderno Surgió a partir de la revolución científica de los siglos xvl y xvll y que se extiende hasta la primera mitad del siglo xx. El rasgo básico en la modernidad se conoce como la validada del mismo entre los parámetros inmanentes la forma de legitimar las creencias comienza con el método científico y las verificaciones empíricas. Este conlleva a una objetividad natural en la cual la única manera de acceder es mediante la razón pero debe ser inmanentes, esta no solo debe ser discusiva si no que de igual manera sustentadas en pruebas y evidencias empíricas. La correcta aplicación en lo metodológico es una vía para que se pueda hacer intangible las leyes que regulan el orden natural. Pero su mayor importancia está en los fines que esta convoca en las respectivas especializaciones científicas o bien sean disciplinarias, en pasaje del medioevo a la modernidad se dieron grandes cambios en cuanto a lo social y político. No cabe duda que el progreso material que se ha logrado en lo tecnológico y social son hijos de la modernidad.


Paradigma posmoderno

El paradigma posmoderno o actual se desarrolla en la segunda mitad del siglo xx, la exigencia de interdisciplinariedad juega en el mismo un papel esencial. La posmodernidad se conoce como una categoría compleja en la cual se involucran múltiples artistas, es imposible analizarla históricamente puesto que hay una gran diversidad de opiniones, en la que se intentara desde el punto de vista del conocimiento, centrándose en la perdida de sentido y los marcos estables de orientación cognitiva, a pesar del conocimiento acumulado se da un agotamiento del modelo lineal, en este agotamiento el movimiento positivista de la segunda mitad del siglo XIX, tuvo gran importancia debido a que este monopolizo el pensamiento filosófico y científico hasta la tercera década del siglo XX. Este positivismo motivo a las diferenciaciones disciplinares, principalmente en el campo de las denominadas ciencias humanas y sociales, con esta tomaron paulatina autonomía de la filosofía.


Multidisciplinariedad La multidiciplinariedad alude a la necesidad de sumar varios enfoques disciplinares para lograr una visión integrada de un problema. Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas, en la que cada una conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas (Rodríguez, s.f.). Se entiende como el trabajo indagatorio concurrente de varias disciplinas diferentes, hacia el encuentro de un mismo problema (métodos, desarrollos conceptuales) con otras disciplinas (Sotolongo & Delgado, 2006).

Esta puede ser la primera fase de la constitución de equipos de trabajo interdisciplinario. Se diferencia de la interdisciplinariedad, en que en una relación multidisciplinar esta cooperación puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva (Augsburg, 2005); por su lado, la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas, con una mayor integración entre ellas


interdisciplinariedad La literatura está llena de diferentes definiciones de interdisciplinariedad y cada una de ellas asume las especificidades del contexto en que son usadas (Lattuca, 2001). La interdisciplinariedad puede verse como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007). De otro lado, Sotolongo y Delgado (2006) la definen como el esfuerzo indagatorio y convergente entre varias disciplinas (en ese sentido, presupone la multidisciplinariedad) pero que persigue el objetivo de obtener “cuotas de saber” acerca de un objeto de estudio nuevo, diferente a los que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o multidisciplinariamente. Posada (2004), la define como el segundo nivel de integración disciplinar, en el cual la cooperación entre disciplinas conlleva interacciones reales; es decir, reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, un enriquecimiento mutuo. En consecuencia, se logra una transformación de conceptos, metodologías de investigación y de enseñanza. Implica también, a juicio de Torres (1996), la elaboración de marcos conceptuales más generales, en los cuales las diferentes disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender unas de otras. La interdisciplinariedad cobra sentido en la medida en que flexibiliza y amplía los marcos de referencia de la realidad, a partir de la permeabilidad entre las verdades de cada uno de los saberes (Follari, 2007; Rodríguez, s.f.).


Distintos niveles de la interdisciplinariedad Resulta útil diferenciar los distintos niveles en los que opera la interdisciplinariedad: -entre las ciencias -las teorías y áreas al interior de una disciplina -entre métodos

La interdisciplinariedad Entre las ciencias Son las más reconocidas entre las clínicas duras o físicas naturales para Piaget en (1972) estableció niveles de matemáticas, física y geometría, biología, la matemática a la expresión o estructura formal de todo el conocimiento científico. LA FÍSICA: Fue una ciencia empírica la más universal porque tiene un orden de la

materia LA QUÍMICA: Trata de la interacción de las moléculas que compone una materia

LA BIOLOGIA: Tiene el organismo óseo las materias vivientes, no solo para Piaget tiene una doble articulación con la biología y las ciencias sociales el orden. PSICOLOGISMO, BIOLOGISMO Y SOCIOLOGISMO que atentaron contra la inter-

disciplinaridad, la articulación entre psicología y biología registro una fuerte tradición en la psicología de vez en cuando la interdisciplinar en la psicología con la ciencia se ha hecho de modo. Subrepticio y medio de la metáfora sin duda el trabajo en el laboratorio para brucke dejo sus huellas en el padre del psicoanálisis. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA se fundó con otras disci-

plinas que se interesó donde información a un campo disciplinario nuevo en las ciencias cognitivas, del lado de la psicología social, el pensamiento francés alumbro la teoría de lo social que no implico niveles, micro y macro social, la articulación entre psicología e historia por Georges en lo que llamo historia


La interdisciplinariedad entre teorías y áreas al interior de las disciplinas La psicología surgió en un pasado, sin mucho contacto encuentro conflictivo, (la disputa entre psicoanálisis, cognitivismo y conductismo hicieron historia). Dentro de cada escuela algunos posiciones dieron espacios de una integración, muchos trabajaron buscando integración. LAGACHE.en su opúsculo “ la unidad de la psicología” (1970). Abogaba por una investigación en psicología clínica y psicología experimental, más adelante. WUANDA Rodriguez,(1970). El insistió en que Piaget y vygotsk que hubieron más coincidencias que en la pasada ARDILLA (2003). Propuso su “síntesis experimental del comportamiento paradigma superador (pero incluyente ala vez), de un enfoque skinneriano “análisis experimental del comportamiento “ lo que ha sido más común en la historia ala psicología ha sido las extensiones dentro de una integración.

CASTORINA (2003).HA sido un acercamiento entre la psicología genética y la teoría de la representación social, una micro teoría no admite verificación específica o moléculas esto creo un abanico de investigación disciplinar es tesis, la trasbersabilidad tiene un rol muy importante a jugar al interior de las disciplinas, en este caso de la psicología vinculando teorías y áreas.


La interdisciplinariedad entre métodos La psicología y ciencia social existen dos tradiciones: LAS CUANTITAVAS : El estado experimental o naturaleza con correccionales LA DEL METODO CUALITATIVO : Las relaciones son de negación y oposición. En una formación metodológica cuantitativa y cualitativa en la investigación psicología. El número de casos permite una lectura estadística de tendencias y diferenciaciones. La estandarización y la flexibilidad psicométrica de información . Evaluaciones dinámicas próximas al método clínico para mi concepto la epistemología metodología, conducen a dos psicología de investigar en psicología no es la idea interdisciplinaridad.

La interdisciplinariedad en la practica de investigación Es más fácil invocada que llevarla rápidamente a la práctica es la que se logra en la propia conciencia, en la subjetividad, esta interdisciplinariedad requiere un románticos intelectual, donde la entidad intelectual no es prisión era de profesionales. Psicología, biólogo, economista, y sobre todo si es pensador es como la creación del conocimiento está regulado institucionalmente y no favorece a la trasvencidad cuando se habla de interdisciplinaridad se exacta a dirigentes profesionales que consideran una problemática más social que epistémica para finalizar su reconocido era en varias universidades que favorecen en la interdisciplinaridad sean cerrado centros de investigaciones como cambios psicológicos, sociales, culturales de la sociedad actual podemos decir que no se espera ni la disciplina ni la investigación pero abran cambios en un saber integrado.


Esta se conoce como una apuesta más radical, esta propone la eliminación de fronteras disciplinares el cual resulta más fácil fundarlo teóricamente que llevarse a cabo en la actividad de investigación y producción de conocimientos. Edgar Morín fue el que postulo este concepto el cual fue utilizado por filósofos y epistemólogos como lo son: Feyerabend, cardamer, itabermas entre otras. Es la etapa superior de integración disciplinar, donde se llega a la construcción de sistemas teóricos totales (macro-disciplinas o trans-disciplinas), sin fronteras sólidas entre las disciplinas, fundamentadas en objetivos comunes y en la unificación epistemológica y cultural (Posada, 2004; Stokols, 2006). La transdisciplinariedad posibilita la articulación de otros marcos, al proceso de conocimiento específico de una disciplina, de tal forma que podría decirse que en la actualidad los paradigmas de una ciencia o saber no le pertenecen exclusivamente, y es necesario extrapolarlos a diferentes contextos teóricos y metodológicos (Nicolescu, 1998, 2002; Rodríguez, s.f.). En cuanto a principios de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión, la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico. Una cuestión de mayor importancia en este tipo de investigación es: hasta qué punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. Este aspecto es a menudo usado para distinguir entre trans, ínter y multidisciplinariedad.


Referencias bibliográficas Bunge, M. (1969): la investigación científica, Ariel, Barcelona. Bunge, M.; Ardila R. (1988): filosofía de la Psicología, Ariel, Barcelona Covarrubias p, P. El carácter científico de la Psicología: Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.126, pp.8-29. ISSN 0185-2698. De http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982009000400002&lng=es&tlng=es. Díaz, V. P. (2014) El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227-244. Esteban, Y. K. (2015) Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia. Horizonte de la Ciencia, 5 (8), 47-54. Lozano J.M, (Oct 17, 2016), La Relación Entre Filosofía y La Psicología. Disponible en: https:// es.scribd.com/document/327862357/La-Relacion-Entre-Filosofia-y-La-Psicologia Nava, J, (2016) la posibilidad del conocimiento, un problema filosófica sin solución definitiva, revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 6 (12). Pérez Gómez, A, (2004). Una visión sobre la psicología como ciencia. univ. psychol. bogota. 3 (2), 187-196.retrieved Fromm.

Smith, E. Nolen-Hoeksema, s, fredickson, by loftus, g (2003).¨introduccion a la psicologia¨ Madrid.ed. Thomson. [Capitulo 1, pp.1-24.] Tomasini B.A, (2001) Teoría del conocimiento clásica y epistemología wittgensteiniana libro, primera edición. Vásquez, A.; Acevedo, J.A.; Manassero, M.A. y Acevedo, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Urbina Eladio. (2001). el positivismo. Recuperado de INTERNET. YESID CARVAJAL ESCOBAR 2010, INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN, Revista Luna Azul ISSN 1909-2474: http://www.scielo.org.co/pdf/ luaz/n31/n31a11.pdf Tamayo, J. (2015). UNIFICACIÓN-INTEGRACIÓN EN PSICOLOGÍA: UN ANÁLISIS DE TRES DIMENSIONES DE LA DISCUSIÓN. Interamerican Journal of Psychology, 49 (1), 15-26. Ballina Ríos, Francisco. (2006). Diferencias en la administración premoderna, moderna y posmoderna: propuestas para un debate en Latinoamérica. Problemas del desarrollo, 37(144), 221233. Recuperado en 08 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0301-70362006000100010&lng=es&tlng=es. Roselli,N.D. (]2014), psicología e interdisciplinariedad: implicaciones teóricas y metodológicas. Revista psicodiagnosticar.rosario:ADEIP,2013-14,VOL.23-24,9-18.ISSN O328-2014

Revista epistemología 3 final  
Revista epistemología 3 final  
Advertisement