Issuu on Google+

Agenda 21 Local en El Záncara

SI NO QUIERES GUARDAR ESTA PUBLICACIÓN, POR FAVOR DÉJASELA A OTRA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR.

B OLE TI N I NFO RM AT IVO

B O L E T I N

1

O C T U B R E

2 0 0 9

Bienvenidos al primer boletín de la Agenda 21 de la Comarca de “El Záncara”.  Queremos informaros de las actuaciones que se están realizando en nuestra co‐ marca desde la Agenda 21 Local. 

S U M A R I O

¿Qué es la Agenda 21  Local   y como se desarrolla?  2‐3  ¿Qué hemos hecho  hasta ahora?  4‐5  ¿En qué estamos  trabajando ahora?  6‐10  ¿Agenda 21 y Progra‐ mad de Desarrollo  Rural? 

ADI Záncara… 

11  ¿Participación   Ciudadana?  12‐13 

¿Quiénes somos?  Somos  una  Asociación  para  el  Desarrollo  Inte‐ gral  “El  Záncara”,  entidad  sin  ánimo  de  lucro, 

Otros programas de  ADI El Záncara 

con la finalidad de conseguir un desarrollo soste‐

14‐15 

nible de nuestros municipios y mejorar la calidad 

Nuestro  objetivo  es  hacer  de  la  comarca  El  Záncara un espacio territorial con mayor capacidad  Información de interés  de  desarrollo  (social,  económico  y  ambiental),  a  16  partir  de  sus  recursos  específicos  y  con  mayores  expectativas de calidad de vida.  

de vida de nuestros vecinos y vecinas.   


PÁGINA

2

¿Qué es la Agenda 21 Local? La Agenda 21 Local es una herramienta de planificación estratégica surgida de la participación y consenso entre los ciudadanos, agentes sociales y representantes políticos que, partiendo de un análisis de la situación actual del municipio, llega a la elaboración de un Plan de Acción, donde se establecen proyectos para el desarrollo y mejora de la componente económica, ambiental y social de tu municipio.

La Agenda 21 Local es una oportunidad para introducir la sostenibilidad a nivel local y esta impulsada por la JCCM y la Diputación de Cuenca que a través de ADI Záncara pretende llevar a cabo una planificación del desarrollo rural sostenible de los pueblos de nuestra comarca, contando con la participación de

La Agenda 21 de El Záncara es el

todos nuestros vecinos y vecinas.

compromiso de toda la sociedad (vecinos, asociaciones,

OBJETIVOS de la Agenda 21 Local

empresas, sindicatos y

de efectuar un plan de actuaciones que nos ayude a construir un modelo de comarca sostenible.

Ayudar a tu ayuntamiento a  hacer  frente  a  los  pro‐ blemas económicos, sociales y ambientales de tu pueblo. 

administraciones)

  •

Pero….¿De donde viene la Agen‐ da 21 Local? 

Conferencia Rio de Janeiro, 1992 

Carta de Aalborg, 1994 

Implicar a la ciudadanía en  la  resolución  de  proble‐ mas económicos, sociales y ambientales y su seguimiento. 

  •

Adoptar  comportamientos  cotidianos  que  mejoren  el  en‐ torno  y,  de  este  modo,  mejorar nuestra calidad de  vida.  •   •   •   •   •

AGENDA

21

RESULTADOS Agenda 21 Local

Un desarrollo  económico‐social  equilibrado  y sostenible  que tenga en cuenta la protección y con‐ servación de los recursos naturales de tu municipio.  Una mejora de la calidad de vida de todas y todos mediante actitudes y estilos de vida más sanos,  justos y respetuosos.  La participación de la ciudadanía en la resolución de los problemas económicos y sociales que afec‐ tan al municipio: empleo, infraestructuras, equipamientos, vivienda, etc.  El desarrollo de políticas locales que tengan en cuenta los aspectos humanos, ambientales, tecnoló‐ gicos, culturales, a la hora de planificar y gestionar el municipio.  En definitiva, queremos llegar a un modelo de comarca más confortable, saludable y sostenible don‐ de la colaboración activa de la ciudadanía a través de los FOROS DE PARTICIPACIÓN es un requisito  imprescindible.  

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

¿Cómo se desarrolla una Agenda 21 Local?

3


PÁGINA

4

¿Qué hemos hecho hasta ahora? Agenda 21 Comarcal Firma de Carta de Aalborg  

  Todos los municipios de nuestra comar‐ ca han firmado la Carta de Aalborg.  

Carta de Aalborg...compromiso a participar y desarrollar las iniciativas locales del Programa 21

Esto supone una declaración de inten‐ ciones para trabajar en pro de la soste‐ nibilidad, tal y como están haciendo  otros municipios europeos. De este  modo, la ciudad se involucra en el pro‐ ceso de implantación de la Agenda 21  Local, participando activamente en las  iniciativas locales de dicha Agenda, y  desarrollando programas a medio‐largo  plazo para caminar hacia la sostenibili‐ dad.   También las ciudades que la firman se  adhieren a la Campaña de Ciudades  Sostenibles.  

( Agenda Local 21) y a iniciar la campaña

Pero….¿Qué es la Carta de Aalborg?  Es un documento firmado en 1994 en Aalborg ( Dina‐ marca) por 80 autoridades locales europeas y 253  representantes de organizaciones internacionales,  gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y  particulares que refleja el compromiso a participar y  desarrollar las iniciativas locales del Programa 21  ( Agenda Local 21) y a iniciar la campaña de ciudades  europeas sostenibles.  

Creación del Comité Técnico de Seguimiento 

  Las funciones de este Comité son básica‐ mente las de seguimiento de los trabajos  realizados, información y difusión del re‐ sultado de los mismos, aportación de solu‐ ciones prácticas al proceso de implanta‐ ción en función de sus conocimientos  (dinamización), y evaluación y análisis de  los resultados.  

de ciudades europeas sostenibles.

Elaboración y validación de documentos 

Diagnóstico Comarcal 23 mayo 2007.  Plan de Acción Comarcal (PAC). 15 junio 2009 (A  continuación vamos a describir brevemente en  que consiste este documento) 

Agenda 21 Local Firma de Carta de Aalborg  

AGENDA

21

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

5

Plan de Acción Comarcal (PAC) En marzo del presente año se aprobó el Plan de Acción Comarcal (PAC, en adelante), documento que recoge las líneas estratégicas de desarrollo para el futuro de nuestra comarca. Puedes consultar el documento en el ayuntamiento de tu municipio o en la web de ADI Záncara. Actualmente desde ADI Záncara estamos trabajando en la ejecución de acciones de dicho Plan.

mejorar la calidad

El PAC es un documento que se concibe como una herramienta de planificación a medio-largo plazo (5-10 años), en el que se contemplan un conjunto de actuaciones proyectadas sobre el futuro de los municipios de nuestra comarca, de manera que orienten futuros planes y actuaciones a acometer para el desarrollo rural y sostenible de la comarca.

de vida de nuestro vecinos y vecinas y alcanzar el

El Plan de Acción Comarcal de El Záncara se estructura en torno a tres Líneas Estratégicas, que se subdividen a su desarrollo vez en Programas de Actuación, en los que se definen los objetivos específicos y acciones a llevar a cabo para mejosostenible de rar la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas y alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra comarca. nuestra comarca

Objetivos del Plan de Acción Comarcal de El Záncara

Establecer un marco de referencia para el desarrollo sostenible de la Comarca, integrando principios y criterios recogidos en los diferentes documentos internacionales sobre la materia.

Establecer estrategias integradas que permitan el cumplimiento de los objetivos de una forma programada y posibilista.

Fomentar la participación ciudadana e implicación de los agentes socioeconómicos locales en el proceso de Agenda 21 Local.

Crear una herramienta de trabajo útil a los responsables municipales.

Establecer prioridades de actuación para la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos.


PÁGINA

6

¿En qué estamos trabajando ahora? Ejecutando acciones del Plan de Acción Comarcal (PAC) Promocionar sistemas de depuración sostenibles en nuestros pueblos  Filtro Verde (Acción del PAC 3.5.6) 

Estamos trabajando en un proyecto de  estudio para desarrollar una experiencia  piloto de Filtro Verde en municipio de la  comarca.   ¿Qué es el Filtro Verde?. Es un sistema de  depuración y reutilización de aguas residua‐ les, que consiste, de modo simplificado, en  terrenos en los que se vierten aguas resi‐ duales para que el suelo las depure  (mediante la vegetación y microorganis‐ mos).  Imagen derecha. Ejemplo de Filtro verde  en  Monzón (Huesca). 

Fomentar el voluntariado en nuestra comarca   (Acción del PAC 3.1.6) 

Pretendemos el voluntariado  ambiental, concienciar el res‐ peto al medio ambiente que  nos rodea y su conocimiento.   Ya hemos creado estos cuader‐ nos divulgativos que puedes  ver a la derecha los (se repar‐ tirán en los próximos meses).   Otras actividades: jornada de  limpieza de espacios naturales,  jornada de Trashumancia. 

AGENDA

21

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

Programa de educación “señas de identidad comarcal”   (Acción del PAC 1.7.2) 

Para nuestros vecinos más pequeños, pretende‐ mos dar a conocer los productos locales de nues‐ tra comarca, fomentar la identidad comarcal.  Queremos que descubran y aprendan como se  elaboran nuestros productos más importantes,  desde su plantación o siembra hasta llegar al  acabado final, pasando por las diversas activida‐ des necesarias para su cultivo y producción.   La imagen de la derecha se ha adaptado a nues‐ tra comarca y tendremos un juego con seis pro‐ ductos típicos (ajo, vino, aceite, cereal, queso y  cordero). 

Fomento de la contratación y compra   pública sostenible   (Acción del PAC 3.3.6) 

Desde ADI El Záncara queremos facilitar  el  trabajo de nuestros ayuntamientos a la hora de  aplicar criterios de contratación y compra soste‐ nible.   Queremos facilitar modelos de licitaciones y  contratos menores, informar sobre contratos de  servicios y de suministro y elaborar una guía de  buenas prácticas para administraciones locales,  todo ello desde el punto de vista de contrata‐ ción y compra pública  sostenible. 

Comunicación, información ambiental y difusión de  los resultados de la Agenda 21 Local   (Acción del PAC 3.7.3) 

Queremos difundir los resultados de la Agenda 21 Local a  todos nuestros vecinos. Estamos abiertos a todas las  consultas, dudas o sugerencias que nos hagan llegar.   Queremos fomentar la participación ciudadana mediante  la elaboración de artículos.  

Charlar‐Taller Sensibilización ambiental 

Pretendemos proporcionar una información general a nuestros  vecinos sobre la diferente temas de sostenibilidad: Consumo soste‐ nible y responsable, Cambio climático y eficiencia energética, Patri‐ monio de la comarca: conservación y puesta en valor, Reciclaje en  el hogar.  

7


PÁGINA

8

¿En qué estamos trabajando ahora? Consejo Comarcal de

Se trata de un órgano de participación a nivel comarcal en el  que se canaliza y articula la participación ciudadana de todos  nuestros vecinos, asociaciones, organizaciones, entidades y  representantes de los foros locales.  

Participación Ciudadana

INFORMATÉ EN ADI ZÁNCARA SI QUIERES PARTICIPAR  en el desarrollo económico, social y ambiental de tu  comarca. 

ADI El Záncara esta ofreciendo a todos los  Ayuntamientos asesoramiento técnico para  que conozcan qué es la Agenda 21 Local, los  compromisos adquiridos al firmar la Carta de  Aalborg y como ponerlos en marcha en sus  municipios.  

Implementar la Agenda 21 Local en nuestros municipios

Debe ser cada Ayuntamiento, junto a demás  formaciones políticas y técnicos, los que  impulsen el proceso de Agenda 21 Local,  implicando a los ciudadanos en la toma de  decisiones del pueblo.  

Mancomunidad y ADI El Záncara Huertos ecológicos escolares 

En el año 2006 comenzó el proyecto de huertos ecoló‐ gicos escolares a través de ADI Záncara y la Mancomu‐ nidad El Záncara, en 4 centros educativos de primaria  de la comarca. A día de hoy esta actividad, integrada  en la tercera línea estratégica del Plan de Acción Co‐ marcal (PAC), el número de participantes ha aumenta‐ do, siendo 6 los centros que están desarrollando activi‐ dades de educación ambiental utilizando estos huertos  como principal herramienta.  Educar a través de huertos ecológi‐ cos, libres de sustancias químicas  sintéticas, refleja la importancia de  que nuestros jóvenes comprendan  la necesidad de solucionar los  problemas ambientales derivados  del uso abusivo de estos productos  en la agricultura convencional. 

Este año, se introduce como novedad la creación de un ban‐ co de semillas de variedades locales, con el fin de salvaguar‐ dar nuestro patrimonio cultural y genético, poner en valor las  raíces agrícolas de nuestra comarca, y favorecer el contacto  intergeneracional entre los alumnos y sus mayores.  Si todavía conservas semillas autóctonas, aquellas que sem‐ braban tus abuelos en estas tierras manchegas, y quieres  colaborar activamente en este proyecto… ponte en contacto  con nosotros. 

Esther Charles Roldan Coordinadora Agenda 21 Local en la Mancomunidad El Záncara. Teléfono: 967 13 90 80 Correo: zancaracs@terra.es

AGENDA

21

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

Mota del Cuervo Punto Limpio 

Hemos construido en Mota del Cuervo un Punto Limpio.  Un Punto Limpio son parques de contenedores destina‐ dos a la recogida de muebles, enseres, restos de podas,  pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáti‐ cos, y de todos aquellos residuos que, generados en los  hogares, se consideran "tóxicos y peligrosos" (pilas y  baterías, fluorescentes, pequeñas cantidades de restos  de pintura, decapantes, aceite vegetal usado). 

El punto limpio de Mota Cuervo se encuentra distribuido  en tres áreas:  1. 

Área de contenedores grandes. 

2. 

Área de contenedores pequeños. 

3. 

Playa de recepción y clasificación de los residuos  voluminosos del servicio de recogida domiciliaria 

Punto limpio se ha construido en terreno munici‐ pal ubicado en el Polígono 51‐Parcela 35, con  una extensión de 7.764 m2.  La inversión es de 230.000 euros aproximada‐ mente que serán subvencionados por la Junta de  Comunidades de Castilla La Mancha.  La gestión del punto limpio será del Ayuntamien‐ to de Mota del Cuervo y será llevada a cabo por  Comsermancha, Mancomunidad de Servicios a la  cual pertenecemos los vecinos de Mota del Cuer‐ vo. 

INMINENTE PUESTA EN MARCHA DEL PUNTO LIMPIO  Tenemos terminadas las obras y esperamos que a mediados o  finales de Octubre el punto limpio ya empiece a funcionar. 

Parque sostenible  Promovida por el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la  Consejería de Industria, Energía y Medioambiente , hemos  construido un Parque sostenible en la zona verde ubicada  en la Calle Valencia baja. 

El parque cuenta con espacios ocupados por plantas  aromáticas y otras áreas de estar así como una zona re‐ creativa para niños (columpios). 

Sistema de riego sostenible. 

Equipamiento urbano fabricado con materiales reciclados. 

• •

Este espacio es accesible a todo tipo de personas, no  existiendo ningún tipo de barrera arquitectónicas.  La inversión es de 36.000 euros de los cuales el Ayunta‐ miento ha puesto el 60% (21.500 euros) y el 40% restante  (14.500 euros) la Consejería de Industria, Energía y Medio‐ ambiente. 

Julia Carrascosa Contreras Coordinadora Agenda 21 Local en Mota del Cuervo Teléfono: 967 13 90 80 Correo: csaludablesmota@hotmail.com

9


PÁGINA

10

¿En qué estamos trabajando ahora? Las Pedroñeras Programa para la reducción del consumo de agua 

Con este programa pretendemos concienciar a la población y sectores profesionales  relacionados con el agua, entendiendo que los usos de éste como de cualquier otro  recurso natural tienen que ser acordes a la disponibilidad y capacidad de renovación,  es decir tiene que hacerse un uso y consumo sostenible, hecho que se ha puesto de  manifiesto en el diagnóstico de la Agenda 21 de la comarca de El Záncara, incluyén‐ dose en la línea estratégica de “protección y conservación el medio natural y el patri‐ monio comarcal” un programa de actuación de “vigilancia y seguimiento de las aguas  subterráneas”. 

¿Qué objetivos  perseguimos con  este programa?   ¿Qué acciones vamos a realizar? 

• • •

Reparto de unos 8000 economizadores de agua  para grifo y ducha. Cada titular de un contador de  agua recibirá un cheque canjeable por dos atomiza‐ dores.  Distribución de carteles de la campaña “Gota a  gota. Pequeñas acciones, Grandes consecuencias” y  trípticos sobre los consumos de agua que alcanza‐ mos en nuestras tareas cotidianas y cómo podemos  disminuirlos.  Distribución entre los escolares de pegatinas con  consejos para el ahorro de agua en el hogar. 

• • • • •

Reducir el  volumen de agua consumido en el pueblo  Sensibilizar a la población y tejido empresarial sobre  la problemática del agua.  Fomentar entre los consumidores la demanda de  tecnología ahorradora de agua  Estimular en el comercio local la oferta de tecnología  eficiente  Divulgar entre la población y tejido empresarial el  proceso de Agenda 21 Local, haciendo especial hinca‐ pié en lo que concierne al agua. 

Charlas divulgando la problemática del agua y la  tecnología existente para disminuir los consumos  Creación de un distintivo para las empresas, comer‐ cios o profesionales que firmen un compromiso de  adherirse a la promoción y aplicación entre sus  clientes de tecnología ahorradora de agua.  Elaboración de un directorio con las empresas ad‐ heridas a la campaña. 

Carmen Barrios Canales Coordinadora Agenda 21 Local en Las Pedroñeras Teléfono: 967 13 90 80 Correo: saludables@terra.es

AGENDA

21

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

11

Agenda 21 y Programa de Desarrollo Rural La Agenda 21 esta estrecha‐ mente ligada a los Progra‐ mas de Desarrollo Rural.  En  los últimos doce años ADI El  Záncara ha trabajado activa‐ mente por conseguir sus  objetivos a través de estos  programas de desarrollo.   Actualmente nos encontramos inmersos en la nueva  programación de Desarrollo Rural Comarcal 2007‐2013  donde el objetivo principal de ADI El Záncara es hacer  de nuestra comarca un espacio territorial con mayor  capacidad de desarrollo, entendido éste en un sentido  amplio (social, económico y ambiental), a partir de sus  recursos específicos y con mayores expectativas de  calidad de vida, que permitan cambiar la tendencia de  despoblamiento y contribuir activamente a una mayor vertebración del área sur de la provincia de Cuenca en  relación a sus entornos.   PROGRAMA EJE‐4LEADER  Los proyectos auxiliables a través del Programa de Desarrollo Rural de la Comarca El Záncara, deberán cumplir con una serie de con‐ diciones, para poder ser perceptores de la ayuda: 

• Contribuir al desarrollo sostenible de la comarca.  • Favorecer la diversificación económica, la creación de empleo, el mantenimiento de la población, la igualdad de oportuni‐

dades, la mejora de la calidad de vida de los residentes, la conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio cultural y  natural de la comarca y reducir los desequilibrios detectados. 

• Tener correspondencia con la estrategia de desarrollo para la comarca del Záncara y cumplir con la normativa aplicable a  este programa. 

Las medidas en las que se pueden encuadrar los proyectos presentados por los promotores, son:               

311.– Diversificación hacia actividades no agrícolas.  312.– Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas.  313.– Fomento de actividades turísticas.  321.– Servicios básicos para la economía y la población rural.  322.– Renovación y desarrollo de poblaciones rurales.  323.– Conservación y mejora del patrimonio rural.  331.– Formación e Información. 

Ya se pueden rellenar las solicitudes de ayuda para esta programación. Para ello, los promotores se deberán pasar por nuestras oficinas situadas en Plaza Arrabal el Coso, S/N de Las Pedroñeras. Para más información, pueden contactar con nosotros en el tfno. 967 139080


PÁGINA

12

Participación Ciudadana Todos los vecinos y vecinas de la Comarca de El Záncara tienen derecho a ser informados,  como receptores, afectados o beneficiarios de las diferentes actuaciones que puedan incidir sobre  tu municipio y comarca, máxime en todo aquello que haga referencia a la Agenda 21 Local cuan‐ do en este proceso se precisa de tu colaboración directa.    La Participación Ciudadana es otra de las fases de la Agenda 21 Local. Esta fase es de carácter  transversal porque se realiza a lo largo del desarrollo de las otras etapas.   La Participación Ciudadana incluye aquellas acciones a través de las cuales la ciudadanía y el  resto de actores sociales (del ámbito social, político, económico, y cultural) tienen la posibili‐ dad de expresar sus preferencias e intervenir en el desarrollo sostenible de su 

municipio. 

¿Por qué es importante tú participación?...Pues porque tú Puedes: •

Fortalecer la comunicación y el diálogo entre vecinos e instituciones.   

Ciudadana tiene la

Aprender a participar y adquirir conocimientos sobre la Agenda 21 Local y el Desarrollo Sostenible. 

posibilidad de expresar

Plantear soluciones innovadoras a tus problemas diarios de tu municipio y comarca. 

Intercambiar experiencias y propuestas para la solución de problemas junto a tus vecinos, técnicos y  políticos. 

Evaluar los resultados de programas, actividades y acciones que se estén llevando a cabo en tu muni‐ cipio. 

La Participación

sus preferencias e intervenir en el desarrollo sostenible de su municipio

¿...y, a través de que órgano nuestra participación se hace efectiva en la práctica?

AGENDA

21

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

Nuestra participación deberá tener en cuenta:

¿Qué beneficios aporta tu participación?   Entre los beneficios generales más destacables: 

• • • • • •

Implicación y colaboración de la población.  Democratización y transparencia de la gestión municipal optimizando los procedimientos de participa‐ ción ciudadana.  Integración de las políticas municipales.  Mejora de la imagen pública del municipio.  Adelantarse a la aparición de conflictos sociales y problemas medioambientales.  Facilitar el procedimiento de acceso del Municipio a subvenciones o financiación regional, estatal o  europea. 

¿Qué es la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CastillaLa Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha es el conjunto de Entidades Locales que han acordado, de manera voluntaria, trabajar de forma conjunta y coordinada en la implantación y desarrollo de su Agenda 21 Local. Constituye el compromiso de Castilla-La Mancha por la sostenibilidad a través de la mejora ambiental y social continua en los municipios de la región, posibilitando el cumplimiento de los objetivos marcados en la http://agenda.fempclm.eu  Carta de Aalborg.

¿Qué es el desarrollo sostenible? Aquel que persigue satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida trabajando por dar solución a los problemas de nuestro entorno, sin poner en peligro la mejora de esa calidad de vida de nuestros hijos y nietos, de las generaciones futuras.

Para conseguirlo necesitamos de la implicación de toda la población y relacionar de manera efectiva todos los aspectos ambientales, económicos y sociales de nuestros municipios.

13


PÁGINA 14

Otros programas de ADI El Záncara Además de la Agenda 21 Local, ADI El Záncara cuenta con otros dos programas 

Unidad de Género  ¿Quiénes somos? En la Unidad de Genero de ADI El Záncara pretendemos impulsar el proceso de incorporación de la Perspectiva de Género de manera transversal en los programas, planes y proyectos de Desarrollo Rural y fomentar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en las distintas entidades que la componen, sirviendo de modelo a otros agentes del territorio.

En breve... Vamos a publicar un baúl de imágenes y términos a favor de la igualdad de género y oportunidades en nuestra sociedad.

Conceptos lenguaje no Sexista Sexismo. Se refiere a las prácticas, prejuicios o ideologías que desvalorizan y discriminan a las personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Dado que en el sistema patriarcal las mujeres son consideradas como el sexo "débil", inferior en cualidades humanas a los hombres (concepción androcéntrica), la discriminación sexista se da generalmente hacia las mujeres. (En otra edición se tratará el tema del sexismo en la publicidad de juguetes educativos).

Las mujeres hemos protagonizado la mayor evolución social de los últimos tiempos, lo que ha ido generando profundos cambios en la estructura social, aumentando la participación femenina en todos los ámbitos. Las mujeres luchamos continuamente por logar una igualdad efectiva en la vida diaria, luchamos por conquistar un espacio, que debería ser compartido, desde un principio, pero no ha sido así en la realidad, a lo largo de la historia. Los medios de comunicación de masas tienen, o deberían tener, un papel importante en este sentido, ayudando a hacer visible una imagen constructiva del rol femenino, dirigiéndose a erradicar los estereotipos sexistas.

Para reflexionar...

Pero la realidad de estos medios, es que muestran una imagen en su mayoría, tanto en prensa, en radio, en televisión y ahora en la publicidad de los nuevos medios como Internet, que se relaciona con los estereotipos sexistas, emitiendo una imagen del cuerpo de la mujer como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad, y una imagen todavía relacionada con el tradicional rol de ama de casa. La permanente repetición en publicidad de estos estereotipos asegura en cierta manera una permanencia en la sociedad. Una imagen sexista en un anuncio publicitario, echa por tierra proyectos de sensibilización no sexista; de aquí se desprende la necesidad de trabajar cada vez con más énfasis en la eliminación del sexismo de los medios de comunicación.

AGENDA

21

Ana Pilar Camacho López.

Teléfono: 967 13 90 80

Técnica de Igualdad ADI El ZANCARA

Correo: unidadgenero@adizancara.es

LOCAL


BOLETIN

1

PÁGINA

Red Crea  ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos conseguir? Pretendemos configurar una estructura organizativa permanente para el desarrollo de los recursos humanos y las iniciativas locales en el ámbito rural, en el que se favorezca la integración sociolaboral de los grupos más vulnerables en situación de desempleo y la responsabilidad social de los agentes socioeconómicos.

La Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara ha firmado El Pacto Provincial por el Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa Conquense junto con el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cuenca, el Sepecam y el resto de grupos de Acción Local para la puesta en marcha del Proyecto Red Crea (cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cuenca).

¿Actividades que realizamos?

¿A quién va dirigido el proyecto?

Desarrollar un modelo de trabajo en red, en diferentes niveles territoriales, en el que la cooperación y colaboración interservicios, tanto en la definición de estrategias como en la generación de nuevas soluciones, y en que la Responsabilidad Social de los territorios sea el pilar de dicho intervención.

A personas en situación de desempleo (inscritos en SEPECAM), especialmente a los grupos que presentan mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral (principalmente mujeres, discapacitados/as, inmigrantes, parados/as de larga duración…)

Facilitar la inclusión en el mercado de trabajo de aquellos colectivos con mayores riesgos de exclusión.

¿Qué ofrecemos? •

Creación de la RedInterservicios

Fomentar la responsabilidad social del empresariado conquense para promover una cultura empresarial basada el desarrollo rural-comunitario endógeno, el respeto medioambiental, la igualdad de oportunidades y la calidad en el empleo, haciendo especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

Fomento de Redes Locales de Apoyo al Empleo y el Autoempleo

Diseño de itinerarios individualizados de inserción (por cuenta ajena)

Diseño de empresas)

Establecer medias trasversales a todo el proyecto de manera que se garanticen el cumplimiento de los principios del reglamento del FSE vigente: innovación, plena aplicación de las TIC, Igualdad de oportunidades, medioambiente, calidad, medidas para facilitar la participación de usuarias/os en igualdad de oportunidades, etc.

Mediación e intermediación laboral

Diseño de itinerarios de emprendeduría (por cuenta propia)

Gestión de bolsas demandantes)

Planes de sensibilización empresarial

itinerarios formativos (prácticas en

de

trabajo

(oferentes-

Teléfono: 967 13 90 80 Ana Belinchón Molina / Mª Ángeles Cabrera Herrera

Correo: crea@adizancara.es

Técnicas de empleo y autoempleo ADI El ZANCARA

Web: cuencacrea.com

SI NO QUIERES GUARDAR ESTA PUBLICACIÓN, POR FAVOR DÉJASELA A OTRA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR.

15


Asociación para el Desarrollo Integral de El Záncara

www.adizancara.es  Plaza Arrabal del Coso, s/n 16660 Las Pedroñeras (Cuenca) Antonio Ordóñez López Coordinador Agenda 21 Local en ADI El Záncara Teléfono: 967 13 90 80 Correo: medioambiente@adizancara.es

Publica: ADI El Záncara Coordinador publicación: Antonio Ordóñez Redacción y diseño gráfico: Antonio Ordóñez

Asesoramiento  técnico a los  Ayuntamientos.  ADI El Záncara esta ofreciendo a todos los Ayuntamientos asesoramiento  técnico para que conozcan qué es la Agenda 21 Local, los compromisos adquiri‐ dos al firmar la Carta de Aalborg y como ponerlos en marcha en sus municipios.   Debe ser cada Ayuntamiento, junto a demás formaciones políticas y técnicos,  los que impulsen el proceso de Agenda 21 Local, implicando a los ciudadanos  en la toma de decisiones de su pueblo.  

Comité de Redacción y Coordinadores Agenda 21: Carmen Barrios / Julia Carrascosa / Esther Charles / Antonio Ordóñez

Si quieres participar en la Agenda 21 de tu municipio   puedes ponerte en contacto con nosotros 

Eventos y actividades •

14 DE OCTUBRE 2009. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER RURAL 

Con motivo de esta fecha tan señalada para visibilizar el trabajo de la mujer en el desarrollo rural se celebrará el Evento en el Auditorio de Casasima‐ rro (Cuenca). Se seguirá informando sobre el Desarrollo de Actividades en próximos boletines. 

IIMPRESO EN PAPEL ECOLÓGICO

 


Boletin1_octubre09