Issuu on Google+

BLOQUE I “Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento” Propósitos del bloque

>Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos. >Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. >Distinguir la forma en los conocimientos científicos se resinifican en la operación de los sistemas técnicos.

“APRENDIZAJES ESPERADOS”

>Comparar las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias. >Describir la forma en la que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resinifican en el desarrollo de los procesos técnicos. >Utilizar conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.


CONCEPTOS CLAVES Cambio técnico: es la acción llevada a cabo para mejorar todo por ejemplo el cambio técnico es aquel que no s sirve de mucho para todas las materias y tu maestra, la calidad de vida rendimiento o eficiencia de materiales, medios y acciones Ciencia: es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación. Ciencias Naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Ciencias sociales: es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. Creación Técnica: un impacto en el entorno y en la vida cotidiana, impacto que, por supuesto, es de magnitud variable. Desarrollo Tecnológico: Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Ensayo: es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Método científico: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Proyecto: idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Resignificacion de conocimientos: consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado. Técnica: conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad. Tecnociencia: Por ejemplo el Facebook, viber, whatsapp entre otros son conceptos ampliamente usados en la comunidad interdisciplinaria de


estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia. Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.


Bloque i tecnologia