Page 1

ADIUNGS JULIO 2011 .indd 1

21/07/2011 11:42:23


ED

Estam import tigador que, de las prá en los q instituc justam Un mom sindica profun de un s

En té de los d dos año a tener de ser “media respon

Inau cal” de ademá trabaja tivo co efecto, una pe la estab de los I

Firm cinco a dos (el en form no sólo y traba antece mismo (en la U Univers acuerd debate

Adem de ben sindica Ayuda ciado), acuerd

Hem ADIUN afiliació

ADIUNGS JULIO 2011 .indd 2

21/07/2011 11:42:25


EDITORIAL Estamos viviendo en ADIUNGS una etapa de gran importancia para la historia de este sindicato de investigadores docentes de la UNGS. Se trata de una etapa que, de alguna manera, pretende dejar una huella en las prácticas futuras de esta institución, momentos en los que se definen las identidades mismas de una institución y, también, sus aspiraciones. Ese momento justamente es el que estamos viviendo en ADIUNGS. Un momento que retoma las etapas fundacionales del sindicato (noviembre del 2005) y las recoloca en un profundo debate sobre las formas y las incumbencias de un sindicato como el nuestro. En términos puramente formales, la contundencia de los datos puede resultar abrumadora. En los últimos dos años, ADIUNGS pasó de tener sesenta adherentes a tener más de doscientos afilados. Con esto, dejamos de ser un gremio “chico” y pasamos a ser un gremio “mediano”, con las problemáticas, complejidades y responsabilidades de los gremios medianos.

fortalece hacia adentro a nuestro sindicato en la medida que le permite contar no sólo con experiencias y herramientas previas, sino con la legitimidad y el respaldo de una Federación que contiene y representa al 40% de los trabajadores docentes a nivel nacional. No está demás aclarar aquí que el proceso mediante el cual se tomo esta decisión fue ampliamente debatido no en una, sino en tres asambleas consecutivas y multitudinarias. El proceso democrático mediante el cual se resolvió la incorporación a la CONADU fortalece especialmente nuestro sindicato. En el camino de continuar fortaleciendo y democratizando ADUNGS hemos logrado conformar el cuerpo de delegados, organización de particular importancia para la vida activa de todo sindicato.

Inauguramos hacia finales del año pasado el “local” del sindicato. No sólo lo inauguramos, sino que, además, lo hemos acondicionado para que puedan trabajar cómodamente tanto el empleado administrativo como los abogados del sindicato y la becaria. En efecto, el sindicato está desarrollando y financiando una pequeña investigación sobre la problemática de la estabilidad laboral de los docentes universitarios y de los ID’s en particular.

Todos estos aspectos formales revelan en su faceta más sustantiva el profundo crecimiento de ADIUNGS en los últimos años. Un crecimiento que, además de las cuestiones formales y objetivas, permite visualizar que ADIUNGS se va colocando, por derecho propio, como un actor de relevancia en la vida y en las decisiones políticas de nuestra Universidad que se encuentra atravesando una serie de debates que son también fundacionales (la próxima Reforma del Estatuto será una de esas instancias). Estamos fente a debates y transformaciones que apuntan a fortalecer la valoración por lo público y lo colectivo y que apuntan a revisar fuertemente las herencias de una universidad creada al calor de los años neoliberales. De esos debates y transformaciones, ADIUNGS va a tomar parte de manera comprometida, colaborando en la generación de nuevos instrumentos que fortalezcan el perfil público, democrático y comprometido de la UNGS.

Firmamos, entre enero del 2010 y junio del 2011, cinco acuerdos paritarios locales. Uno de estos acuerdos (el de las Licencias por maternidad y paternidad en forma conjunta con los compañeros de APUNGS) no sólo ha ampliado los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la UNGS, sino que ha servido de antecedente directo en las paritarias que, sobre el mismo tema, se han firmado en otras universidades (en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Mar del Plata). De hecho, el acuerdo ha sido incorporado por la CONADU en los debates sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

Como hemos visto, el gremio ha avanzado en sus reclamos y ha desbordado las cuestiones puramente salariales. En efecto, avanzamos en un sentido que aporta y genera elementos de debate y discusión cuya finalidad es la elaboración de normas y reglamentaciones que tiendan a ampliar los derechos de los trabajadores que representamos. Ese camino es el que estamos recorriendo, con entusiasmo y con decisión, convencidos de que es el correcto y comprometidos en la construcción colectiva de un sindicato participativo que puede, debe y quiere pensar la universidad y, junto con la universidad, el país y la sociedad en la que vivimos.

Además de esto, hemos instrumentado una serie de beneficios gremiales que hacen a la propia vida sindical: el PBB (Pan Bajo el Brazo), el MAS (Monto de Ayuda Solidaria), el AJA! (Asistencia Jurídica al Asociado), asimismo, hemos iniciado la primera etapa de acuerdos vinculados con el turismo. Hemos avanzado también en la participación de ADIUNGS en los debates nacionales a través de la afiliación a una Federación Nacional. Esta resolución

Matías Muraca Secretario General ADIUNGS 3

ADIUNGS JULIO 2011 .indd 3

21/07/2011 11:42:26


Sociedad

El triunfo de lo inconcluso La política como causa y efecto del movimiento kirchnerista

El triun

2007 f

que lo

para q

eran e

Nuria Yabkowski (IDH/UNGS)

decisió

y otro

Se ha convertido en un lugar común decir que,

prema de Justicia. La respuesta pública a Julio

desde 2003, hemos recuperado la política, su

Nazareno (y las consecuencias que ella tiene,

valor y su potencia, y que en esa recuperación

con los sucesivos desplazamientos –por re-

Néstor Kirchner ha jugado un papel fundamen-

nuncia o por juicio político– de los miembros

tal. Y si hoy muchos lo aceptamos sin demasia-

de esta Corte Suprema, y los nuevos nombra-

dos miramientos es porque el sentido común

mientos) instala otro terreno y, por ende, otras

neoliberal se quebró. Comprender cómo se ha

reglas, otros condicionamientos, otras posi-

construido esa ruptura, para a continuación

bilidades, otros actores para hacer política.

poder caracterizar esto que hoy reemplaza a la

Nos hacemos eco de aquella idea que definía la

organi

política en su sentido fuerte, no apelando sola-

simbó

mente al terreno de la decisión, sino a lógica que

polític

habilita la instauración, la creación de los térmi-

corpor

nos mismos entre los cuales habrá que decidir.

polític

hegemonía noventista, sigue siendo hoy una tarea ardua, pero no porque la evidencia no esté a nuestro alcance, sino porque el kirchnerismo sigue siendo un movimiento abierto, inconcluso, capaz de recrearse, pero no simplemente para sobrevivir a cualquier costo, sino para afirmar su identidad y lo que es gracias a (y no a pesar de) su capacidad de reinvención.

Y bajo esta noción recordamos y comprendemos un poco mejor el “NO AL ALCA”, el fin de los condicionamientos externos del FMI, y también la recuperación del predio de la ESMA, como

Podríamos decir que 2003 fue un año de sor-

acto simbólico capaz de representar el conjunto

presas, y no solamente para los escépticos, los

de las políticas de derechos humanos. Todas y

descreídos, que con razón todavía eran (y éra-

cada una de esas medidas estuvieron atravesa-

mos) muchos. Después de una elección desde

das por la movilización y la organización popu-

todos los flancos atípica, asume la presiden-

lar, y sin ellas no hubieran sido posibles. No sólo

cia Néstor Kirchner, y pronuncia un discurso

se trataba de demandas surgidas desde abajo,

de asunción todavía memorable por la can-

sino también -y sobre todo- de demandas que

tidad de definiciones que en él se plasmaban.

supieron organizarse y crear los actores capaces

Si hoy todavía puede ser recordado, es porque

de sostenerlas en el tiempo, aun cuando para

con el tiempo se convirtió en un discurso en su sentido más amplio, es decir, un conjunto inseparable de pala-bras y acciones, un conjunto que otorga sentido y performa la realidad. A los pocos días de asumir, Néstor Kirchner descabezó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y eligió estrenar la cadena nacional para responder a los dichos del entonces presidente de la Corte Su-

una gran mayoría eran casi inaudibles. La decisión política, en su sentido fuerte, era el componente con el que esa movilización se cruzó, se enlazó, para que cada una de esas medidas no sólo se llevara a cabo con éxito, sino también para que su sentido (de soberanía, de nación, de independencia, de justicia, del valor del Estado) reemplazara al sentido común neoliberal.

4 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 4

21/07/2011 11:42:26

ser el

sucede

el gob

velocid

co (o u en un

cante.

no ten

No se flicto

cional

de qu

instala

lace) c

en nue

histori

dado e

de esa

un fra

frentab

sido in

punto

Pero e

polític

minos

que el

recupe

aumen

y el v


ta

)

a Julio tiene,

or re-

mbros

mbra-

, otras posi-

olítica.

El triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en

la recuperación estatal de la aerolínea de ban-

2007 fue lo suficientemente contundente para

dera; entre continuar atados a una ley de medios

que los convencidos continuaran siéndolo, y

monopólica y antidemocrática o votar a favor

para que los todavía escépticos y cautos pudi-

de una de las leyes fundamentales más debati-

eran esperar un tiempo más, antes de tomar una

das y más democráticas sobre los servicios de

decisión que temieran errada. Sin embargo, unos

comunicación audiovisual; habrá que elegir en-

y otros se despabilaron cuando “la 125” pasó a

tre seguir convalidando la desigualdad o recon-

ser el nombre de lo mejor y lo peor que podía

ocer los mismos derechos para todas las parejas

sucederle a la Argentina. Hoy podría decirse que

y familias a través del matrimonio igualitario.

el gobierno no tuvo la capacidad para avizorar la

Muchas lecturas comprenden que uno de los

velocidad con la que un poderoso actor económico (o una conjunción de ellos) podía convertirse en un poderoso actor político, amplio y convocante. Y aun si lo hubiera anticipado, el gobierno no tenía los recursos políticos,

finía la

organizacionales, discursivos y

o sola-

simbólicos para ganar la batalla

ca que

política que aquellos actores

térmi-

corporativos

decidir.

rendede los

mbién como

njunto

odas y

avesa-

popu-

o sólo

abajo,

as que

apaces

o para

La de-

l comcruzó,

edidas

mbién

nación,

del Es-

iberal.

(devenidos

en

políticos) le habían propuesto. No se puede negar que el conflicto entre el gobierno nacional y “el campo” (el hecho

efectos positivos de ese conflicto en 2008 fue la consolidación compacta de los kirchneristas y por ende del kirchnerismo como movimiento político. Habría quedado en evidencia a través

“Podríamos decir que 2003 fue un año de sorpresas, y no solamente para los escépticos”.

de que este nombre se haya

de un clivaje que sólo aceptaba dos posiciones quién quedaba de cada lado. Pero esto es, en realidad, si no falso por lo menos poco preciso y, sobre todo, poco explicativo de lo que vendría después. No se trataba, en rea-lidad, de la consolidación de un “núcleo duro” kirchnerista, una sólida base electoral de un 30% o poco más que ya era inamovible. Por el contrario,

instalado explica bastante ese doloroso desen-

se trataba de un tipo de consolidación distinta,

lace) constituye un hito, un punto de inflexión

basada mucho más sobre la ampliación, sobre

en nuestra historia reciente y, sobre todo, en la

la expansión, que en el abroquelamiento. Una

historia del kirchnerismo. Ese fracaso, convali-

expansión capaz de reafirmar ciertos rasgos

dado electoralmente en 2009 (que el resultado

identitarios (no todos, no cualquiera) porque las

de esas elecciones sea leído comúnmente como

medidas que ya enumeramos más arriba marcan

un fracaso da cuenta del panorama que en-

un rumbo claro, co-herente, y de izquierda (sí, de

frentaba el go-bierno), fácilmente podría haber

izquierda). Y es precisamente ese movimiento

sido interpretado por propios y ajenos como un

expansivo del kirchnerismo (hegemónico, dirán

punto de llegada, un “hasta aquí y no va más”.

muchos, aunque asumiendo valoraciones opu-

Pero es allí donde se vuelve a poner en juego la

estas para este término) el que se expresa en los

política, y se acciona para vol-ver a crear los términos de la decisión. A partir de entonces habrá

memorables festejos del Bicentenario. Y que se expresa, sin dudas, en los resultados de todas las

que elegir entre la continuidad de las AFJP o la

encuestas sobre intención de voto a presidente.

recupe-ración estatal del sistema jubilatorio con

Un punto aparte se merecen las reacciones

aumentos programados por ley; entre la quiebra

ante la inesperada muerte de Néstor Kirchner.

y el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas o

El reconocimiento, la emotividad, el afecto, la

5 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 5

21/07/2011 11:42:26


Socied

Cua Un

La disc

y las em

libro so

(1997)

cimien

que in

el otro

foco e

ambos

de Pas movilización, el compromiso con el cuerpo

dato presidencial no tienen que distraernos de

de cada uno de los que esperaron incontables

una ta-rea mucho más amplia y que se prolonga

horas para decir adiós y para saludar y apoyar

más allá de la coyuntura electoral. Se trata de con-

a su compañera, a la presidenta que debía se-

struir un discurso, un conjunto inescindible de

guir adelante. Las multitudes, el pue-blo, los

palabras y acciones, capaz de imponer un sentido

jóvenes. A muchos sorprendieron y conmovi-

lo suficientemente movilizador, que llame a com-

eron esos jóvenes comprometidos, militantes,

prometernos, si fuera necesario, hasta el cuerpo. Y

tristes, fortalecidos, convencidos. A otros tantos

eso que hoy se nombra como la lucha contra las

no, porque eran parte, estaban cerca, los veían

corporaciones, contra todas sus expresiones, re-

(los veíamos) todos los días. Para los estudiosos

querirá atravesar exitosamente la coyuntura elec-

era imposible ante ese evento no desempolvar

toral (por supuesto, dado que es lógico asumir

innova

los manuales sobre el rol de los liderazgos en

que Alfonsín-De Narváez tienen un proyecto en

llamar

América Latina, para ver si tal vez (probable-

el sentido opuesto). Pero también requerirá con-

La lite

mente, casi seguro que no) encontrábamos

cebir nuevas formas de organización capa-ces

algo que nos explicara semejante conmoción.

de dar esa lucha, de sostenerla, nuevos sentidos

destac

En cambio, se nos volvía una necesidad trazar

convocantes para construir mayorías. De ahí la

una nueva teoría política que no dejara afuera

importancia de que el kirchnersimo se conserve

el afecto y el cuerpo. Tal vez porque comen-

como lo que es: una identidad inconclusa, abi-

zábamos a entender que la transformación de

erta, en movimiento y, esencialmente, expansiva.

nuestra sociedad iba a necesitar de un compro-

perspe

cos ap

en el u visión

científi

científi tanto,

a lo qu

dades

proces

bato p

univer como

tres vé

miso de muchos, un compromiso que alcanza

1970)

su máxima expresión en ese “poner el cuerpo”.

las ins

Y es por eso que esos números en las encuestas

al) era

de opinión que le otorgan a Cristina Fernández

objetiv

una amplia ventaja sobre cualquier otro candi-

6 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 6

vestiga

21/07/2011 11:42:26


Sociedad

Cuatro hechos estilizados de la relación Universidad-Empresa Gabriel Yoguel (ICI/UNGS) Diana Suárez (Conicet - UNGS) La discusión sobre la relación entre la universidad

nes y, por lo tanto, constituyen la oferta de cono-

y las empresas tiene una larga data. En su conocido

cimiento. Las empresas, instituciones con fines

libro sobre el cuadrante de Pasteur, Donald Stokes

de lucro por definición, son quienes llevarán esa

(1997) diferenció tres formas de generar cono-

oferta al mercado en forma de nuevos productos y

cimiento. En un extremo, el modelo de Bohr, en el

procesos. En este esquema, el Estado es entre otras

que interesaba el entendimiento pero no el uso. En

cosas el agente promotor de esas interacciones.

el otro extremo, el modelo de Edison, que ponía el

Bajo el enfoque de los Sistemas Nacionales de

foco en el uso más que en el entendimiento. Entre ambos extremos, destaca la presencia del modelo de Pasteur que reivindica la importancia de la in-

nos de

olonga

e con-

ble de

entido

a com-

erpo. Y

tra las

es, re-

a elec-

vestigación básica centrada en el uso. Desde esa perspectiva, se considera que los recursos públicos aplicados a la investigación básica –inspirada en el uso – se asignan más eficientemente si la revisión por pares toma en cuenta tanto la promesa científica como el impacto que el conocimiento científico resultante tiene sobre la sociedad. Por lo tanto, el modelo de ciencia de Pasteur se acerca a lo que plantea el llamado modelo no lineal de

Innovación (Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Freeman, 1995), se considera también que las universidades son un agente clave dentro del proceso de innovación. Es decir, constituyen tanto instituciones generadoras de conocimiento (aunque no las únicas), como el espacio donde se forman los recursos humanos calificados, es decir, lo que se considera central dentro de la Economía del Conocimiento. También, desde este enfoque, los agentes y sus relaciones son elementos determinantes de los procesos de innovación, razón por la cual debe ponerse especial énfasis en las carac-

asumir

innovación, que va más allá de lo que se dio en

cto en

llamar “modelo lineal de oferta” y de demanda.

á con-

La literatura sobre el desarrollo latinoamericano

encia) es una propiedad emergente del sistema,

pa-ces

destacó tempranamente el rol de las universi-

que resulta de la idiosincrasia y capaci-dades de

dades dentro de la sociedad como impulsores de

los actores, y del esquema de incentivos. Es, por

procesos de cambio estructural. En ese marco, Sá-

tanto, el resultado de la conducta de todos los

bato planteó que la interacción entre el estado, las

agentes involucrados y no simplemente de la

universidades y el sector privado se puede analizar

forma de operar de uno de ellos. (Metcalfe, 2010)

como un triángulo con múltiples interacciones y

Partiendo de estas aproximaciones y dada la es-

ntidos ahí la

nserve

a, abi-

ansiva.

tres vértices bien diferenciados. (Sábato y Botana, 1970) Desde esta perspectiva, las Universidades (y las instituciones de ciencia y tecnología en general) eran consideradas como organizaciones cuyo objetivo es generar nuevos saberes y aplicacio-

terísticas que asumen dichas vinculaciones. Esto implica aceptar que dicha vinculación (o su aus-

casa vinculación observada en la Argentina entre las Universidades y las empresas, el objeto del presente artículo es plantear cuatro hechos estilizados que surgen de diversos estudios teóricos y empíricos sobre la relación universi-

7 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 7

21/07/2011 11:42:26


dad-empresa, a fin de arrojar luz sobre las cau-

un proceso iterativo entre el desarrollo de cono-

capaci

sas y consecuencias de la escasa vinculación.

cimiento, las necesidades del mercado y las posib-

vacion

ilidades reales de producirlo y distribuirlo (Kline y

al cono

Rossenberg, 1989). Asimismo, esta no linealidad se

absorc

Hecho 1. La vinculación Universidad-Empresa es

manifiesta en feedbacks positivos entre los actores

las em

escasa pero positiva

que alimentan futuros procesos (Metcalfe, 2010).

más, a

El proceso de innovación en el interior de la firma

Si el nuevo conocimiento tiene lugar a partir de la

suele definirse como la secuencia de pasos que se

investigación básica y aplicada, entonces el pro-

inicia con la investigación básica y finaliza con la

ceso de innovación depende de la capacidad de la

La evi

implementación de un nuevo proceso o la intro-

firma para generar nuevo conocimiento. En conse-

los be

ducción al mercado de un nuevo producto. Esta

cuencia, si la empresa no cuenta con la capacidad

univer

es la aproximación conocida como el Modelo Lin-

interna de generarlo, deberá proveerse de fuen-

nan, a

tes externas, con lo cual, se

tecnol

manifestará la necesidad

solo e

de establecer vinculaciones

gentin

con el sistema de ciencia

con un

y tecnología (CyT) y, den-

mació

tro de él, las universidades.

formal

eal de Innovación (Rossegger, 1987). En forma simplificada, el modelo se compone de cuatro etapas, las tres primeras son las diferentes actividades que conforman lo que actualmente se denomina Investigación y Desarrollo (investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental) y la cuarta es la que da origen a la innovación e incluye todas las actividades que

“La literatura sobre el desarrollo latinoamericano destacó tempranamente el rol de las universidades dentro de la sociedad como impulsores de procesos de cambio estructural

conducen a la introducción

Esta afirmación encuentra un claro correlato en la evidencia empírica. Una mirada sobre la industria argentina revela que las firmas que realizaron actividades de innovación pre-

en tér

las han

que la

sivo d serva

los clie

DEC, 2 como

mente

sentan mayores niveles de

Hecho

vinculación con las universidades que las demás

Es evidente que toda generación de conocimiento

El aná

(López y Arza, 2008). Asimismo, las firmas con me-

nuevo tiene lugar en el ámbito de la investigación

debe c

jor rendimiento en ventas, exportaciones, salarios

básica y aplicada, sin embargo, cómo ese cono-

namie

y productividad son, además, las que presentan

cimiento se transforma en una innovación no resul-

por lo

mayores niveles de interacción con universidades,

ta necesariamente de un proceso lineal. Por el con-

sidade

tanto en la frecuencia (tasa de vinculación) como

trario, el conjunto de decisiones empresariales se

rentes

en la intensidad (cantidad de objetivos persegui-

nutre de información proveniente no sólo del ám-

ciencia

dos) (Suárez, 2009). De la misma forma, se observa

bito científico, sino también de múltiples fuentes

blicos

una relación positiva entre las capacidades de ab-

(clientes, proveedores, competidores, consultores,

blicos.

sorción de las empresas y su capacidad de conec-

etc.) que condicionan posibilidades de implemen-

conoc

tividad con universidades y centros tecnológicos.

tación rentable del nuevo conocimiento. Se trata,

do, cen

Esta relación es no lineal y genera procesos de ret-

por tanto, de un modelo no lineal que deriva de

ser pro

roalimentación que permiten la acumulación de

de nuevos productos y procesos en el mercado.

8 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 8

21/07/2011 11:42:27


cono-

capacidades y dan lugar a la emergencia de inno-

que explica por qué el desarrollo de laboratorios de

posib-

vaciones de mayor alcance. Sin embargo, el acceso

I+D en las empresas no es una anomalía (Metcalfe,

Kline y

al conocimiento externo requiere capacidades de

2010). Estos diversos rasgos de funcionamiento

dad se

absorción dentro de las firmas. Esto conduce a que

plantean tensiones en la interconexión y explican

ctores

las empresas con mayores capacidades se vinculen

por qué las universidades no pueden ser el lugar

2010).

más, alcancen mejores resultados y se distancien

natural de innovación (Rosenberg y Nelson, 1993).

en términos de rendimiento de aquellas que no

Por otro lado, en la medida que los mecanismos

las han desarrollado (Erbes, Robert y Yoguel, 2010).

de evaluación y el régimen de incentivos de las

d de la

La evidencia también muestra que, a pesar de

universidades (producción de investigaciones

conse-

los beneficios de la vinculación, las relaciones

y trabajos escritos) es distinto de los incentivos

acidad

universidad-empresa son escasas, y que predomi-

planteados en la empresa privada (cuasi-rent-

fuen-

nan, a su vez, los vínculos de menor complejidad

as), se generan proble-mas para desarrollar un

ual, se

tecnológica. Por ejemplo, durante el año 2005,

sistema de interconexión como el implícito en el

esidad

solo el 9,5% de las empresas manufactureras ar-

modelo de ciencia de Pasteur (Stockes, 1997) que

ciones

gentinas declaró haber establecido algún vínculo

promueva la investigación centrada en el uso.

ciencia

con universidades para el intercambio de infor-

Los avances para superar esta divergencia en

, den-

mación y poco menos del 8% lo hizo de manera

los objetivos e incentivos han estado orienta-

dades.

formal (con contrato entre partes). Vale aclarar

dos a reconocer el patentamiento como un re-

que la escasa vinculación no es un atributo exclu-

sultado válido por parte de los investigadores.

sivo de la relación universidad-empresa, se ob-

Se esperaba, de esta forma, promover desde la

serva también una baja tasa de interacción con

reglamentación, la vinculación con las empresas

los clientes (21%) y con proveedores (22%) (IN-

y el desarrollo de bienes apropiables. Sin em-

DEC, 2005). Tanto la relación con las universidades

bargo, la baja tasa de patentamiento y los prob-

como clien-tes y proveedores es significativa-

lemas asociados con los derechos de propie-

mente menor que en los países desarrollados(1).

dad sobre las patentes limitaron el impacto.

les de

Hecho 2. El esquema de incentivos

Otra tensión es la planteada por Arza y López

demás

El análisis de la relación universidad-empresa

(2008) acerca de los límites de la apropiación

on me-

debe considerar que las lógicas y reglas de funcio-

privada y pública del conocimiento. En su trabajo

alarios

namiento, los incentivos y los tiempos requeridos

plantean que frecuentemente la relación univer-

sentan

por los proyectos de investigación en las univer-

sidad empresa se manifiesta en la apropiación

dades,

sidades y los tiempos de las empresas son dife-

privada de esfuerzos públicos con escasos der-

como

rentes. Por un lado, las universidades desarro-llan

rames al resto de la sociedad y tejido productivo,

segui-

ciencia abierta y por lo tanto generan bienes pú-

lo cual genera bienes que son apropiados por las

bserva

blicos que deben ser financiados por fondos pú-

empresas beneficiadas. Este conjunto de cuestio-

de ab-

blicos. Por otro lado, el proceso de adquisición de

nes plantea la necesidad de generar espacios de

conec-

conocimiento por parte de las empresas es cerra-

intermediación y de traducción que permitan una

ógicos.

do, centrado en el proceso de mercado y requiere

interrelación de los distintos lenguajes (y objeti-

de ret-

ser protegido ya sea por secretos o por patentes, lo

vos) involucrados (Metcalfe; 2010), por ejemplo,

r de la

el pro-

ncuen-

o en la Una

dustria

ue las

activi-

n pre-

ón de

a través del desarrollo de intermediarios que uni-

9 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 9

21/07/2011 11:42:27


fiquen lenguajes e ins-tituciones puente (Cimoli,

scientes de la importancia del cambio tecnológico

culo v

2010) que den lugar a vínculos informales. Al re-

y la creación de ventajas competitivas dinámicas.

capac

specto, cabría preguntarse qué tipo de vincula-

Al mismo tiempo, la manera en que la división

ciones están fomentando las políticas públicas.

del trabajo se reproduce al interior de la aca-

Hecho 3. La vinculación ignorada: los profesion-

demia conduce a que el conocimiento se en-

ales

cuentre fragmentado (el Modo I según Gibbons,

Un elemento ignorado en general pero reivindica-

1994). Para que ese cono-cimiento se vuelva útil,

do por la literatura especializada es el hecho de que un impacto muy importante de la universidad en el desarrollo de capacidades de las empresas pasa por la formación de profesionales que puedan llevar a cabo la dinámica de innovación en las firmas. En efecto, existe un vínculo casi permanente entre la universidad y las empresas y es el que se da a partir de los recursos humanos calificados, lo que,

de las

vincul

servar

es que

es necesario establecer interconexiones entre las diferentes áreas de la ciencia (el pasaje al Modo 2). Puesto que son los graduados los que han interactuado con todas esas áreas, los profesionales son los puentes naturales que se alzan entre los campos disciplinares, se establece así un tipo de vinculación tácita, de hecho, informal, pero que impacta en la dinámica de innovación de las orga-

a su vez, les permite a las empresas vincularse con

nizaciones donde esos recursos se desempeñan.

universidades y centros especializados, para incre-

Así, la existencia de esta interacción entre la

mentar sus capacidades. La existencia de profesio-

universidad y la empresa a través de los recur-

nales dentro de las firmas implica que estos recur-

sos humanos calificados podría constituirse en

sos fueron (y son) parte de las universidades. Esto

un espacio a partir del cual disparar interaccio-

implica, por un lado, que la forma en que los recur-

nes de mayor complejidad y con mayores po-

sos humanos de las empresas perciben el proceso

tencialidades, y también mejorar la forma en

de innovación (y su importancia) es resultado de

que empresas y universidades se desenvuel-

la formación recibida en la universidad, impartida

ven dentro del sistema nacional de innovación.

por sus docentes e investigadores. Por el otro, la in-

Hecho 4.

teracción entre los graduados y las universidades

re-qui

lacion tra el

Ahora

polític

Existencia de umbrales mínimos

hecho

es capturada por los indicadores tradicionales. Se

La evidencia empírica sugiere que la vinculación

lación

trata, en general, de vínculos informales, de tipo

de las empresas con universidades y centros

vicioso

problem-solving o simplemente de interacciones

tecnológicos requiere umbrales mínimos de

rollo d

personales pero que en cualquier caso implican

competencias sin los cuales la conexión no es

a un a

intercambio de información y conocimientos.

posible. En efecto, las firmas que desarrollan ac-

a la v

tividades de innovación con mayor intensidad

polític

y continuidad, firmas que además presentan

firmas

mayores niveles relativos de competencias son

vos, la

las que más se vinculan. Visto desde el ángulo

no se

opuesto, las fuertes disparidades de capacidades

porqu

que tienen las firmas y el elevado porcentaje de

drían a

genera una vinculación formal e informal que no

La existencia de estas vinculaciones vuelve la mirada sobre cuestiones tan básicas como la currícula, la formación extracurricular, la capacitación permanen-te de los docentes e investigadores y la necesidad de pensar la forma en que las universidades están formando profesionales innovadores, con-

aquellas que no se vinculan va generando un cír-

10 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 10

21/07/2011 11:42:27


lógico

culo vicioso que aumenta la brecha inicial de las Notas

micas.

capacidades de las firmas. Es decir, la vinculación 1. Estas evdencias, junto con las planteadas por re-quiere de competencias mínimas, que a partir Cosh y Hughes (2008), muestran que la impor-

ivisión

a aca-

se en-

bbons,

va útil,

de las retroalimentaciones positivas de esa misma tancia de los pro-veedores y clientes como fuente vinculación, se verían reforzadas. Lo que se ob- de conocimiento es tres veces superior al caso servaría en el grueso del entramado productivo argentino en las firmas inglesas y más de dos es que la falta de competencias limita las vincu-

tre las Modo

han in-

onales

tre los

ipo de

o que

s orga-

peñan.

ntre la recur-

rse en

raccio-

es po-

ma en

nvuel-

vación.

laciones y la falta de vinculaciones atenta con-

veces entre las norteamericanas. Por otro lado,

tra el desarrollo y mejora de las competencias.

la importancia de la universidad es 3 veces supe-

Ahora bien, frecuentemente se implementan

rior al caso argentino en las firmas norteamerica-

políticas orientadas a la vinculación dando por

nas, pero sólo un 50% superior entre las inglesas.

hecho que las capacidades mí-nimas y de vincu-

Referencias bibliográficas

lación

lación existen. Las características de este círculo

Freeman,

entros

vicioso requerirían, por el contrario, del desar-

os de

rollo de una intervención externa orientada tanto

no es

a un aumento de las capacidades que den lugar

an ac-

a la vinculación. Por su parte, el enfoque de la

nsidad

política actual parecería dar por sentado que las

sentan

firmas no se vinculan porque carecen de incenti-

as son

vos, la evidencia estaría sugi-riendo que las firmas

ángulo

no se vinculan porque no saben cómo hacerlo o

Sabato, J., y Botana, N. (1970). “La ciencia

dades

porque dadas sus limitadas capacidades no po-

y la tecnología en el desarrollo de Améri-

aje de

drían apro-vechar los beneficios de la interacción.

ca

(1995)

“The

‘National

Sys-

tem of Innovation’ in historical perspective”, Cambridge Journal of Economics, Vol 19. Gibbons, wotny,

Michael, Helga

Limoges,

Schwartzman,

Camille, Simon

NoScott,

Peter and Trow. Martin (1994). The new production

Latina”;

Editorial

un cír-

C.

of

en

knowledge.

Tiempo

Universitaria:

London:

Sage.

Latinoamericano,

Santiago

de

Chile.

11 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 11

21/07/2011 11:42:27


Sociedad

Refrigeradores solares en el noroeste de Córdoba

en su r

Un proyecto con capacidad de desarrollo local

y a má

50 Kiló

si su p

alcanz

Sergio Vera (IDH/UNGS) Los productores caprinos del noroeste cor-

por la lógica actual de su cadena de producción y

dobés

venta. En términos generales, los productores pueden

podría

La nec

Para o

comer

En la región noroeste de la provincia de Córdoba

operar según tres lógicas :

se encuentran instalados cerca de 600 produc-

a) alimentar los cabritos, utilizar el excedente

refrige

tores caprinos que se dedican, básicamente, a

para alimentar otros animales.

de inv

la producción de leche y a la venta de cabritos.

b) alimentar los cabritos, transformar el exceden-

elevad

te, vender dulce de leche y/o queso.

un val

Muchos de estos productores se han organizado en cooperativas y agrupaciones de campesinos. La más importante es la Asociación de Pequeños

Una po

c) alimentar los cabritos, vender el excedente.

Productores del Noroeste Cordobés (APENOC)

En el último caso, la leche fluida puede tomar dos

que reúne a unas 950 familias.

circuitos: 1) industrialización local y venta de que-

La región, ubicada a unos pocos kilóme-tros de las salinas grandes (La Rioja), está caracterizada por condiciones climáticas muy extremas:

sos a la industria turística regional; 2) industrialización regional y exportación de leche en polvo. Está claro que en cada uno de los circuitos (a, b o

escasez de agua dulce, temperaturas máximas cercanas a los 42° C, muy poca humedad (con un promedio anual de lluvias de unos 100 mm) y suelo salitroso. A esto hay que agregarle la falta de infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad agropecuaria, como falta de tendido eléctrico o acceso a otras fuentes de energía

lado,

tradicionales. Por eso, uno de los principales problemas que tienen que enfrentar los pequeños productores para asegurar la calidad de sus productos es la refrige-ración. Y es justamente este aspecto un factor limitante en sus posibilidades de desarrollo económico: la imposibilidad de conservar la leche en condiciones óptimas de temperatura ocasiona que el valor de venta de su producción sea muy bajo. Esto puede explicarse

venta c) se establecen relaciones de poder completa-

lemát

mente distintas entre los eslabones de la cadena,

IPAF r

que benefician en mayor o menor medida a los

luego

productores primarios. Sin duda, uno de los prin-

al gru

cipales problemas de los productores es la gran

dirigi

brecha entre el valor producido y el valor apro-

por lo

piado de su producción. Esto se puede explicar

Cyrul

de la siguiente manera: al productor se le paga

12 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 12

21/07/2011 11:42:28


en su residencia 70 centavos por litro de leche, a

Una experiencia con múltiples ventajas.

50 Kilómetros se la comer-cializa a 6 pesos el litro

Actualmente se están terminando de cons-truir

y a más de 200 kilómetros a 16 pesos. Entonces, si su producción pudiera ser conservada hasta alcanzar un volumen suficiente, su valor de venta

NGS)

podría ser sensiblemente mayor.

dos de tres equipos proyectados para ser puestos en marcha en la zona. Estos refrigeradores, que utilizan la radiación solar como fuente de energía, están basados en el principio de adsorción de metanol en carbón activado y están preparados

ción y

den

La necesidad de enfriar la leche Para obtener un volumen de leche que pueda ser comercializada es necesario refriger el producto. Una posibilidad es utilizar para tal fin equipos

e

refrigeradores a gas envasado, pero su costo de inversión inicial y mantenimiento son muy

eden-

elevados. Un equipo de estas características tiene un valor que ronda los 7000 pesos y, por otro

para refrigerar 20 litros de leche diaria. Su diseño estuvo inspirado en los prototipos desarrollados en la UNGS, teniendo en cuenta, además, que sus características constructivas fueran compatibles con las posibilidades tecnológicas de la región. Del proyecto participan, además de nuestro equipo, el IPAF pampeana del INTA, el INTI, APENOC y las escuelas agrarias de la zona. Esta metodología de trabajo presenta múltiples ventajas. Teniendo

te.

en cuenta la gran variedad de actores que se

ar dos

fueron sumando a la mesa de trabajo desde los

e que-

inicios del proyecto, es destacable el nivel de

rial-

compromiso y articulación de todas las institu-

polvo.

ciones involucradas. Pero indudablemente su

a, b o

potencialidad multiplicadora es uno de los principales aportes a la comunidad regional. En los distintos encuentros quedó claro que este tipo de propuestas puede seguir siendo abordado (y ejecutado) con un alto grado de independencia por parte de los miembros de estas comunidades tan relegadas. Otra caracte-rística fundamental de esta lógica de trabajo –por cierto muy novelado, su costo operativo es del 25 % del valor de

dosa – es la posibilidad de gestionar los recursos

venta del producto. Atendiendo a esta prob-

necesarios para que los mismos usuarios puedan

eta-

lemática, a principios del 2010, el equipo del

apropiarse directamente de esa tecnología: son

dena,

IPAF región pampeana perteneciente al INTA,

los productores quienes, bajo nuestra super-

los

luego de evaluar distintas alternativas, convocó

visión, construyen los equipos. En esto, se eviden-

prin-

al grupo de Refrigeración solar de la UNGS,

cian múltiples ventajas:

gran

dirigido por el Dr. Rodolfo Echarri e integrado

- La socialización del conocimiento científico y la

pro-

por los investigadores Andrés Sartarelli, Ernesto

consecuente apropiación por parte de los miem-

Cyrulies y Sergio Vera.

bros de la comunidad.

icar

aga

13 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 13

21/07/2011 11:42:28


Socied - La posibilidad de replicar trabajo: Aprendiendo

mediciones realizadas en nuestros prototipos.

las técnicas necesarias, estos grupos podrán

Nada mejor para la innovación aplicada que la

lograr cierto grado de independencia. Eventualmente estarán capacitados para fabricar nuevos equipos o reparar y realizar mantenimiento a los

utilización de sus producciones por parte de los

Evo

El so

destinatarios.

que actualmente se están fabricando. Este punto es muy importante, ya que muchas veces comunidades de este tipo reciben equipamientos con

La com

ligada

histori

nologí net es

ca y de

‘’saber

softwa

dades

Este m

de 198

ficas y

ción e tecnologías similares, pero ellos no pueden ser

de bie

utilizados por falta de mano de obra experta para

expon

su operación y mantenimiento.

la tecn

el siste

- La posibilidad de generar estructuras capaces

red, pr

de abordar futuros desafíos tecnológicos e inten-

no sea

tar resolverlos.

Stallm

En este sentido, los principales articuladores de

con el

este proyecto, el Mg. Sergio Justianovich y el Ing.

culació

Marcos Hall (IPAF Pampeana) consideraron como

y la p

estrategia principal la posibilidad de construir

mejora

estructuras de sostén local para hacer accesibles

nales

objetos que permitan generar mejoras en la cali-

el uso

dad de vida y en las condiciones de trabajo.

partir d

Finalmente, nuestro equipo de investigación

sonale

contará con la posibilidad de obtener resultados

softwa

de campo lo que permitirá contrastarlos con los

sólo co

avances generados en nuestros laboratorios y las

en un

14 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 14

21/07/2011 11:42:28


os.

e la

e los

Sociedad

Evolución y desarrollo de Gnu/Linux El software libre y las nuevas tecnologías

Gustavo Navarro (IDH/UNGS) La comunicación digital está indisolublemente

Pero el software libre no refiere sólo al derecho de

ligada a la informática, hasta el punto que la propia

los programadores y de los hackers a disponer

historia de las redes se confunde con la de sus tec-

de las fuentes del código: significa, también, la

nologías tanto materiales como informáticas. Inter-

libertad de copiar y redistribuir esos programas.

net es el producto de la revolución microinformáti-

La revolución del software libre crea, de este

ca y de Unix; del mismo modo que los progresos del ‘’saber-hacer’’ informático, y particularmente del software libre, deben muchísimo a las potencialidades cooperativas ofrecidas por la red de redes.

modo, un modelo en el que la innovación y la producción ya no se rigen por una lógica jerárquica de empresa, sino que forma un verdadero ámbito de inteligencia social constituida por equipos de

Este movimiento de software libre floreció a partir

desarrolladores y de usuarios. Internet ha sido lo

de 1984, integró el trabajo de instituciones cientí-

que ha permitido que este proceso, en un prin-

ficas y generó un modelo cooperativo de produc-

cipio limitado exclusivamente a las “comunidades

ción en red, llamado “modelo bazar”. El desarrollo

virtuales” de hackers, se extendiera a una masa

de bienes públicos basados en este modelo fue

de sujetos diversificados: simples usuarios de-

exponencial hasta el punto de que gran parte de

seosos de convertirse también en actores, estu-

la tecnología en la que se basa hoy Internet, desde

diantes que querían aumentar sus instrumentos

el sistema operativo Unix hasta los protocolos de

de investigación, militantes de asociaciones en

red, procede de esos años. Para que este trabajo

busca de soluciones informáticas a bajo costo,

no sea apropiable por intereses privados, Richard

etc. La innovación del software ha salido así de

Stallman inventó el concepto de copyleft (1989),

los laboratorios de investigación científica punta,

con el propósito político de garantizar la libre cir-

en los que se jugaba todo a lo largo de los años

culación de los saberes contenidos en el software

60 y 70, y de los equipos de las empresas para

y la posibilidad de que todos contribuyan a su

investir un campo social mucho más vasto. De

mejora. El copyleft se sirvió de las leyes internacio-

hecho, Internet, como estructura de conexión,

nales del copyright para invertilas pues protege

constituye la forma de organización molecular de

el uso en lugar de la propiedad. De este modo, a

este formidable ciclo de producción inmaterial.

partir de la masificación de las computadoras per-

Los grupos de programadores de GNU/Linux, al-

sonales y del acceso a Internet, el movimiento del software libre alcanzó su masa crítica, dejó de ser sólo cosa de algunos programadores y se convirtió en un fenómeno de cooperación social liberada.

gunos proyectos de software libre o inclusive el esfuerzo por poner on-line documentación y traducciones encuentran en la web un espacio propicio para su desarrollo y un espacio que es

15 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 15

21/07/2011 11:42:28


Universidad

una apertura a posibilidades efectivas de co-

sumo de productos propietarios, no tanto por

arios

laboración y de enriquecimiento recíproco, no

conveniencia como porque el dominio de la

verda

sólo entre los equipos de desarrollo y los usuari-

técnica constituye en la actualidad un muro

os, sino también entre los propios usuarios. Los

que les resulta infranqueable. Esto significa

-la po

foros por web (“webBBS’’ o weblogs) o las listas

que las prácticas de cooperación productiva

de correo de usuarios de software son muy ri-

pueden y deben extenderse a otros secto-

cos en esta circulación productiva de saberes, en

res cognitivos, pero sobre todo a otros suje-

este intercambio de experiencias y de inventiva

tos sociales; deben inventar instancias mate-

entre éstos, que, sin lugar a dudas, contribuyen

riales y sociales que permitan una circulación

a una mejora del código pero que, sobre todo,

efectiva de los saberes técnicos, de los usos

permiten la constitución y difusión de un “saber-

particulares y de las innovaciones prácticas.

hacer” entre usuarios, así como la innovación de

Crear instancias de acceso público que se in-

los usos posibles de determinado software. El ciberespacio es el ámbito sin límites en el que se despliega esta formidable inteligencia colectiva.

scriban en un pleno uso de las potencialidades del software libre y de Internet, para proporcionar a cualquier usuario la posibilidad de ac-

bases

lengu struir

y desc

de da

Result

un dis

mitiría

beres

acadé

a la c

La inteligencia social experimentada en estos

ceder al código fuente de las tecno-ciencias

últimos años por los diferentes sujetos socia-

de la comunicación es posible a partir de:

Biblio

les del ciberespacio debe ahora encontrar los

-la experiencia acumulada por los servidores

García

alternativos, por los sitios especializados, por

imagi

los grupos de usuarios, por el circuito de las

cana S

listas de correo y, también, por la trayecto-

Morin

medios para superar los límites de un cuadro micro-comunitario, para circular y difundirse, para conquistar aperturas hacia el conjunto de los usuarios actualmente prisioneros del con-

ria personal de números internautas y usu-

16 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 16

21/07/2011 11:42:28


o por

arios de software libre, que constituyen un

complejo. Editorial Gedisa. Barcelona

de la

verdadero reservorio de riqueza cognitiva.

muro

Piscitelli, Alejandro (2000) Ciberculturas. Buenos

-la posibilidad dada por la articulación entre las

Aires. Editorial Troquel

bases de datos y la web (en particular, gracias a

Ramonet, Ignacio (2001) El poder mediático,

gnifica

uctiva

sectosuje-

mate-

lación usos

cticas.

se in-

dades

opor-

de ac-

lenguajes de script como Perl o PHP) para construir sistemas abiertos, flexibles, comunicantes y descentralizados de circulación e intercambio de datos. Resulta de este modo, concebible a corto plazo, un dispositivo de medios y voluntades que permitirían una circulación productiva de los saberes tecno-científicos

fuera de los ámbitos

América Latina en Movimiento No. 327, Quito, ALAI, 13 febrero. Stallman, Richard (2002) Free Software, Free Society: Selected Essays. Editor: Joshua Gay Torvalds, Linus (1999) The Linux Edge. En: Open Source: Voices from the Open Source Revolution. O’Reilly

académicos de aprendizaje como contribución a la constitución de esta inteligencia colectiva.

encias

ir de:

Bibliografía

dores

García Canclini, Néstor (2000) La Globalización

s, por

imaginada, México D.F., Editorial Paidos Mexi-

de las

cana S.A.

yecto-

Morin, Edgar (2001) Introducción al pensamiento

usu-

17 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 17

21/07/2011 11:42:29


Universidad

Carrera Docente

istas o

Una alternativa para la inestabilidad de los docentes universitarios y garantizar la calidad académica

de los

a part

bro qu cable

nación

En el m

Pedro Sanllorenti (Sec. Adjunto-CONADU)

sólo c

Bueno Desde fines de los años ’80, y a medida que

ante un nuevo jurado que el docente no sólo con-

se consolidaron los concursos docentes real-

tinúa siendo capaz de ocupar un cargo para lo

izados con el retorno de la democracia, en las

cual ya hubo un jurado de idénticas característi-

universidades nacionales comenzó un debate

cas que dictaminó esa posibilidad y así fue enten-

que continúa hasta el día de hoy y surge de la

dido por las autoridades de la propia universidad,

necesidad de las instituciones universitarias de

sino que es mejor docente e investigador que

garantizar la calidad académica de sus profe-

otros que puedan presentarse al nuevo concurso.

sionales docentes: continuar con los concursos

De acuerdo con los debates que se lle-van a

abiertos periódicos o su reemplazo por sistemas

cabo desde la década del ’80, la idea de “concur-

de evaluación para que los docentes permanez-

sos periódicos” surgiría de uno de los postula-

despu

Litoral

sidade

Reform

sitario

el Min decir,

Nacion

aba en

no fue

Ley Av

que e edras

en la f

tad res

de can

al Con

aproba

design

cátedr

por los

los doc

es dec

otra p can o no en sus cargos. En el primero de los casos

dos que surgieron de la Reforma Universitaria de

docen

se trata de un sistema que prevé una designación

1918 vinculada con la periodicidad de la cátedra.

Entonc

a término, que va desde los tres a los siete años

Desde entonces y hasta la actualidad, esta pos-

consec

según la universidad o el cargo docente. Desde

tura fue defendida con énfasis por las denomi-

concu

el punto de vista laboral, se trata de un despido

nadas agrupaciones refor-mistas. Sin embargo,

gaba l

sin indemnización y el requisito de demostrar

cuando se analiza lo propuesto por los reform-

edra v

18 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 18

21/07/2011 11:42:30


cenmica

ADU)

o con-

para lo

terísti-

enten-

rsidad,

or que

ncurso.

van a

oncur-

ostula-

istas originales, el sistema que se implementó

las ternas, y la decisión final del nombramiento

a partir de 1918 y de donde surge la actual idea

a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Recién en

de los concursos periódicos, vemos con asom-

1947 se dictó la Ley Guardo (ley N° 13.031) que

bro que fueron otras las ideas y resulta inexpli-

transfirió a las universidades nacionales, a los

cable la continuidad de la defensa o la obsti-

Consejos Directivos y el Consejo Universitario

nación por despedir periódicamente a docentes.

(equivalente a los actuales Consejos Superiores)

En el momento de la Reforma Universitaria había

la potestad de designar a los docentes universita-

sólo cuatro universidades nacionales: Córdoba,

rios aunque todavía debían elevar ternas al Poder

Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Poco tiempo

Ejecutivo que cumplieran con los requisitos del

después se crearía la Universidad Nacional del

concurso. La separación de los profesores sólo

Litoral, que, a su vez, daría origen a varias univer-

podía realizarse por: 1- condena criminal que no

sidades. Por entonces y así continuó luego de la

fuera hecho culposo, 2- abandono de las funcio-

Reforma, los profesores universitarios eran designados por el Ministerio de Educación, es decir, por el Poder Ejecutivo Nacional. El sistema que imperaba en aquel momento y que no fue modificado era el de la Ley Avellaneda (ley N°1.597) que establece que “Las cátedras vacantes serán llenadas en la forma siguiente: la Facultad respectiva votará una terna de candidatos que será pasada

“En resumen, se tergiversa la idea de los reformistas y se adapta a la necesidad política del momento para generar un sistema de control periódico de las plantas docentes.”.

al Consejo Superior, y si éste la

nes del cargo, 3- violación del régimen de incompatibilidades y defensa de intereses ajenos a la nación, provincias o municipios. Esta ley contempló uno de los postulados de los reformistas ya que incluyó a los estudiantes en los órganos de gobierno. La siguiente de 1954 (ley N° 14.297) continúa con estos lineamientos. Además, reconoce otro de los postulados de los reformistas al incluir a la extensión universitaria y establecer

aprobase será elevada al Poder Ejecutivo quien

por ley la gratuidad de los estudios de grado.

designará de ella al profesor que deba ocupar la

Sin embargo, poco tiempo después, la revolu-

cátedra.” La periodicidad de la cátedra impulsada

ción Libertadora-Fusiladora se encargaría de de-

por los reformistas implicaba, en primer lugar, que

sandar este camino: por un lado, dicta la autor-

los docentes tuvieran que concursar para ingresar,

ización del funcionamiento de las universidades

es decir las ternas debían surgir de concursos; por

privadas (consolidada por la ley 14.557 en 1958);

otra parte -y para permanecer en el cargo- los

por otro, se derogan las leyes y la constitución

aria de

docentes debían volver a concursar una vez más.

peronistas y se expulsan unos 4.000 docentes de

átedra.

Entonces, el sistema que se implementó como

las universidades argentinas. A partir de enton-

a pos-

consecuencia de la Reforma de 1918 requería un

ces, la designación de los docentes es transferida

enomi-

concurso para ingresar y otro posterior que otor-

definitivamente a las universi-dades y se imple-

bargo,

gaba la estabilidad en el cargo para cubrir “la cát-

menta en sus Estatutos el sistema de periodicidad

eform-

edra vacante” prevista en la ley, manteniéndose

absoluta para sus designaciones. Es decir que,

19 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 19

21/07/2011 11:42:30


en un

de enf lugar.

autoco

de exp

ron los

¿Qué p

sistem

académ nes y

trabaja

se cue

sarroll

conve

para e a partir de entonces, los docentes luego de un

sindical libre y democrática, reconocida por la

stituci

concurso abierto son designados por un período

simple inscripción en un registro especial”. La pro-

creem

y, a su finalización, son expulsados del sistema,

tección contra el despido arbitrario da cuenta de

establ

con lo cual deben volver a participar en un con-

la situación de los empleados privados y se ex-

el des

curso abierto para poder continuar como do-

tiende a la Ley de Contrato del Trabajo como la

análisi

centes y esto deberá ocurrir todas las veces que

reglamentación de este párrafo. En ese caso, el

ement

sea necesario. En resumen, se tergiversa la idea

despido no puede hacerse de cualquier manera

cómo

de los reformistas y se la adapta a la necesidad

y, en el caso de que sea justificado, el trabajador

jadore

política del momento para generar un sistema

tiene el derecho a la indemnización. Por otra par-

univer

de control periódico de las plantas docentes.

te, para los empleados públicos se fija un sistema

que e

Paradójicamente, en 1957 se incorpora a la Consti-

de estabilidad absoluta como el que goza cualqui-

labora

tución Nacional el art. 14 bis. Este artículo resulta

er empleado de un Ministerio nacional o incluso

ecer p

un resumen de derechos y garantías sociales y

nuestros compañeros no docentes de las univer-

cumpl

gremiales establecidos en la constitución de 1949

sidades nacionales. Cabe por un instante deten-

ellas; o

y en las leyes peronistas. En su primer párrafo esta-

erse a pensar si los docentes universitarios somos

cons-t

blece:

“El trabajo en sus diversas formas gozará

empleados públicos o privados y, aunque rápi-

jadore

de la protección de las leyes, las que asegurarán

damente contestemos que somos trabajadores o

y exigi

al trabajador: condiciones dignas y equitativas

empleados públicos, volvemos al problema del

obliga

de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones

inicio: ¿por qué no tenemos estabilidad? ¿por qué

son m

pagados; retribución justa; salario mínimo vital y

pueden echarnos periódicamente? ¿por qué fue

empeñ

móvil; igual remune-ración por igual tarea; par-

posible que en el mismo período se garantizaran

aporte

ticipación en las ganancias de las empresas, con

derechos a casi todos los trabajadores salvo a un

promo

control de la producción y colaboración en la di-

específico sector? Es probable que esté abierta la

univer

rección; protección contra el despido arbitrario;

respuesta a estas preguntas, pero está claro que

Docen

estabilidad del empleado público; organización

la correlación de fuerzas de distintos sectores

20 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 20

21/07/2011 11:42:31


en un momento particular de la historia y luego

tado, algunas lo han corregido, pero, en todos los

de enfrentamientos profundos nos dejó en este

casos, se trata de generar un sistema de evalu-

lugar. Para colmo, los reformistas modernos se

ación periódico que al docente que se desempeña

autoconvencen de que este fantástico sistema

satisfactoriamente se le garantiza la continuidad

de expulsión periódica es bueno porque lo dije-

o permanencia (estabilidad relativa) a la vez que

ron los reformistas de ayer, cosa que no hicieron.

se garantiza la actua-lización y calidad académi-

¿Qué podemos hacer? Si nos formamos en este

ca. Se pueden establecer distintos períodos para

sistema, si estamos convencidos de que la calidad

realizar las evaluaciones después del concurso

académica es importante para nuestras institucio-

de ingreso, se pueden establecer comisiones es-

nes y para la sociedad, si creemos que cualquier

peciales o hasta realizar concursos similares a los

trabajador tiene mínimos derechos entre los que

abiertos, pero en los que participa sólo el docente

se cuenta un horizonte de razonabilidad para de-

que debe ser eva-luado, pero en todas hay con-

sarrollar sus tareas, si estamos convencidos que la previsión para el trabajador y para la in-

“¿Por qué no tenemos estabilidad? ¿por qué pueden echarnos periódicamente? ¿por qué fue posible que en el mismo período se garantizaran derechos a casi todos los trabajadores salvo a un específico sector?

tinuidad. En la mayoría de los casos se establece que, si un docente tuviera un

por la

stitución son importantes, si

La pro-

creemos que no es complejo

nta de

establecer formas de analizar

se ex-

el desempeño y que de este

omo la

análisis pueden surgir los el-

aso, el

ementos que nos indiquen

manera

cómo seguir tanto a los traba-

ajador

jadores como a la institución

ra par-

universitaria; si entendemos

stema

que en cualquier re-lación

ualqui-

laboral resulta lógico establ-

ncluso

ecer pautas razonables para el

univer-

cumplimiento de la tarea y fijar qué se espera de

bilidad de ascender en la carrera, pero, en todos

deten-

ellas; o si nos convencemos de que resulta anti-

los casos, el trabajador gana en previsibilidad y

somos

cons-titucional despedir periódicamente traba-

tranquilidad ya que sabe que, si se desempeña

e rápi-

jadores y negarles el derecho a la indemnización

de acuerdo con lo que se espera tendrá la estabi-

ores o

y exigirles que para reingresar a su trabajo se vean

lidad mínima requerida para realizar su tarea. De

ma del

obligados a competir con otros y demostrar que

esta manera, las instituciones universitarias ganan

or qué

son mejores, aún cuando hayan tenido un des-

en previsibilidad, a la vez que pueden garantizar

ué fue

empeño brillante y hayan realizado innumerables

calidad y orientar razonablemente a sus docentes.

tizaran

aportes a la universidad y a la sociedad; entonces

La Carrera Académica resulta, así, una respuesta

o a un

promovamos otro sistema como el que en varias

a la paradoja de estabilidad del empleo público

erta la

universidades nacionales se conoce como Carrera

y la designación de los docentes universitarios.

ro que

Docente. Son va-rias las que lo han implemen-

desempeño no satisfactorio, tendrá una nueva evaluación y si no la supera se llamará su cargo a concurso abierto, concurso en el que también podrá presentarse. En algunas se estable-cen criterios no sólo para la permanencia, sino que las evaluaciones periódicas o reválidas se vinculan con la posi-

ctores

21 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 21

21/07/2011 11:42:31


Universidad

Carrera Docente y estabilidad laboral: debate

nada,

asegur

fente a las demandas actuales

En el c

nes no

Mariela Ferreiro (IDH/UNGS) “Carrera Docente” o “Carrera Académica” es defin-

ser cuestionado por los sectores sindicales, que

ida como la posibilidad de ingreso, permanencia,

alegan que la instancia de concurso abierto

y promoción de categorías de los docentes en una

para la defensa de los cargos que ocupan los

institución universitaria (Claverie, 2008), e implica

docentes impacta en la estabilidad para con-

la reglamentación de este proceso en los aspectos

tinuar en la carrera académica, más aún para

laborales, académicos e institucionales vincula-

quienes no poseen un título de posgrado (Clav-

dos con la actividad. Algunos de los propósitos

erie, 2008). A partir de distintos reclamos, fr-

básicos de la Carrera Académica son: superar la

ente al tradicional modelo de concurso abierto

calidad de la enseñanza, la investigación y la ex-

para la estabilidad y promoción de los cargos,

tensión universitaria; mejorar las condiciones

diversas Universidades Nacionales han imple-

de trabajo y asegurar la estabilidad laboral (ADIUC, 1999). Tal es la complejidad del tema, que la implementación de la Carrera Docente es una cuestión que debe ser discutida, analizada y regulada considerando las necesidades de los docentes e investigadores de Universidades Nacionales, focalizando en el ingreso a la carrera, en la existencia de los concursos y en la falta

“En nuestro país, existe una gran cantidad de Universidades Nacionales que no cuentan con una normativa vinculada con el concepto de Carrera Académica

de estabilidad en el sistema. En nuestro país, existe una gran cantidad de Universidades Nacionales que no cuenta con una normativa vinculada con el concepto de Carrera Académica. Por el contrario, prevalece el modelo de concurso público de antecedentes y oposición, en el que los académicos deben concursar periódicamente para asegurar su estabilidad en el cargo y promover a categorías superiores. Sin embargo, el sistema de concurso comenzó a

dad lla

vacant

nas in

mentado regímenes de Carrera Académica, combinando el ingreso por concurso con mecanismos de evaluación de desempeño, con el fin de organizar las condiciones de permanencia y promoción en la carrera de sus docentes e investigadores. Entre las instituciones que los aprobaron se encuentran las Universidades Nacionales

de

Córdoba,

Cuyo, Mar del Plata, Misiones, Quilmes, Río Cuarto, Río Negro, Rosario y Salta. De esta manera, si bien el acceso al cargo se produce a partir de un concurso público de títulos, antecedentes y oposición, la permanencia en él no se vincula con concursos abiertos, sino a otras variantes como concursos de reválida, en los que el postulante se presenta pero concursa sin oponentes, o

de evaluaciones

periódicas de desempeño. En tanto el docente cumpla con lo pautado para la función asig-

22 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 22

que el

21/07/2011 11:42:31

rantice

démic

postur

menta azada

ga nive

critica

estabi

de ev

especi

garant

cargo, ciona

desarr

menta

que ex

Ademá

gumen


NGS)

es, que

bierto

nada, conservaría su cargo, y de esta manera se

de Quilmes, el resultado positivo en las evalu-

aseguraría la estabilidad en el puesto de trabajo.

aciones de desempeño permite el ascenso en

En el caso de que el resultado de las evalua-cio-

la carrera, mientras que, en otras, sólo garan-

nes no fuera satisfactorio, existe la posibilidad de

tiza la estabilidad de los docentes en el cargo.

que el profesional pierda su cargo, y la universi-

Existen diversas posturas frente a los me-

dad llame nuevamente a concurso para cubrir la vacante. Con respecto a la promoción, en algunas instituciones, como la Universidad Nacional

canismos de permanencia y promoción en los puestos de trabajo. Hay sectores docentes que afirman que no existe otro mecanismo que ga-

an los

a con-

n para (Clav-

mos, fr-

bierto

argos,

imple-

e Car-

nando

o con

uación fin de

nes de

ión en

ntes e

s insti-

ron se

dades

rdoba,

siones,

y Salta.

rgo se de tí-

manen-

iertos, revál-

a pero

ciones

ocente

n asig-

rantice el perfeccio-namiento y compromiso aca-

stancia puntual, en la que el docente debe defend-

démico como el concurso. Quienes sostienen esta

er su cargo en una clase ficticia, externa al proceso

postura priorizan la calidad académica. Funda-

de enseñanza, que termina definiendo la continu-

mentan que la estabilidad no debería verse amen-

idad del docente en el cargo o la determinación

azada en la medida en que el concursado manten-

de separarlo de él, sin una instancia de evaluación

ga niveles de calidad en su desempeño. Asimismo,

que permita al docente corregir o mejorar sus

critican los riesgos para un sistema que asegure la

puntos débiles . De esta manera, el mecanismo de

estabilidad permanente sin los debidos procesos

concurso sería adecuado para seleccionar a los do-

de evaluación. No obstante, otros sectores, en

centes, pero se lo cuestiona como herramienta de

especial los gremios, consideran que el modo de

valoración del desempeño y como base para de-

garantizar la calidad no es la inestabilidad en el

terminar la permanencia en un puesto de trabajo.

cargo, sino la estabilidad indefinida, que propor-

Afirman que el sistema de evaluación que cada

ciona condiciones óptimas para que el docente desarrolle sus capacidades, junto con la implementación de un régimen de evaluación periódica que exija al docente superarse permanentemente.

institución elija debería servir para mejorar la actividad académica del docente a través de él y no funcionar como un factor de inestabilidad laboral. Para ello, la institución debe ten-

Además, los defensores de la carrera académica ar-

er bien en claro cuáles son los objetivos que

gumentan que el concurso constituye una circun-

propone para sus trabajadores, los cuales de-

23 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 23

21/07/2011 11:42:31


berían ser alcanzados según cargo y dedicación.

criterios de valoración y lentos procesos de pro-

el inve

Durante la primera mitad del siglo pasado, en el

moción. Otro inconveniente es que, en algunas

inform

instituciones, un gran porcentaje de los docentes

Por el

son interinos o contratados y, en este sentido, no

tes u

cuentan con la posibilidad de acceder al régimen

un rég

Esta situación se fue modificando a partir de la

de carrera docente (Fanelli y Moguillansky, 2008).

riodici

creación de regímenes de mayor dedicación, que

Por otro lado, existen otros argumentos en con-

situaci

hicieron posible el desempeño de la actividad aca-

tra del concurso. Desde CONADU sostienen que

gimen

démica como única profesión (Bruniard y Gabar-

los docentes podrían dedicarse a obtener ante-

posee

dini, 1985). Estas condiciones impactaron de otro

cedentes que les posibi-liten permanecer en el

nivele

modo en la problemática de la estabilidad laboral.

cargo, descuidando de esta manera su actividad

cuenta

Asimismo, algunos sectores docentes consid-

específica. Además, cuestionan que un docente

los car

que tiene un adecuado desempeño en su tarea

tabilid

puede perder su cargo en el caso de que se pre-

con la

sente un oponente que haya obtenido un puntaje

derech

más alto que él a través del concurso. Consideran

como

ámbito universitario, la mayoría de los docentes eran profesionales que además desempeñaban la docencia universitaria, no de manera exclusiva.

eran que los concursos permitirían la movilidad ascendente pero, además de afectar la estabilidad laboral, producirían competencia entre colegas, aspecto que podría generar un ambiente desfavorable

para

desarrol-

lar la actividad laboral. En contraposición

con

este

argumento, hay quienes sostienen que la falta de competencia puede afectar la calidad académica y que, si bien la carrera docente garantizaría la estabilidad laboral, no sería sencilla la renovación de los cargos y resultaría poco estimulante para los docentes la falta de incentivos y recompen-

“Por otro lado, existen otros argumentos en contra del concurso. Desde CONADU sostienen que los docentes podrían dedicarse a obtener antecedentes que le posibiliten permanecer en el cargo, descuidando de esta manera su actividad específica”

sas al buen desempeño. Asimismo, existen investigaciones que demuestran que muchas de las universidades que cuentan con carrera docente presentan dificultades vinculadas con la efectiva implementación de las evaluaciones de desempeño, la posibilidad de gestionar la información proveniente de las encuestas, la falta de acuerdo respecto de los

que esta situación atenta contra los derechos laborales de los docentes universitarios, considerados trabajadores del Estado, al no garantizar la estabilidad

laboral

procla-

mada en la Constitución Nacional, y no asegurar su permanencia en los puestos de trabajo en la medida que mantengan niveles adecuados de calidad de su trabajo. El proceso de permanencia y promoción propues-

to por los defensores de la carrera académica no distaría mucho del que hoy tienen los investigadores. Quienes ingresan a carrera de investigador en el CONICET cuentan con estabilidad garantizada por el Estado Nacional, así como también con la posibilidad de promocionar de ca-tegoría, lo que les permite ascender en la carrera. En este sistema,

24 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 24

21/07/2011 11:42:32


e pro-

el investigador debe presentar periódicamente un

gunas

informe para ser evaluado.

centes

Por el contrario, los docen-

do, no

tes universitarios poseen

gimen

un régimen laboral de pe-

2008).

riodicidad

n con-

situación que difiere del ré-

n que

gimen de contratación que

ante-

poseen docentes de otros

en el

niveles del sistema, que

ividad

cuentan con estabilidad en

ocente

los cargos. Esta falta de es-

u tarea

tabilidad se asocia también

e pre-

con la privación de otros

Esta posición alternativa im-

untaje

derechos laborales tales

plica aceptar el concurso como

ideran

como indemnización en el caso de perdida del

permanente,

puesto de trabajo (Fanelli y Moguillansky, 2008).

“ A partir de ese momento gracias a la institucionalización formal de la gremial acaecida en 2009, ADIUNGS pudo organizarse para participar de forma más activa en los debates.”

En este marco, es posible pensar en un régimen de carrera docente que intente superar las dificultades referidas a los concursos y las que se dan asimismo en la implementación de la carrera docente. Esta opción debería contemplar los mecanismos de ingreso, acceso, permanencia, evaluación, perfeccionamiento y promoción en su integridad.

mecanismo de acceso a la carrera académica para

atenta

luego posicionarse desde un lugar de defensa del

s labo-

mejoramiento continuo de la calidad de la labor

es uni-

académica, a partir de la evaluación periódica

erados

de diversos aspectos del trabajo de los docentes

stado,

que están en carrera. Tal dinámica permitiría plan-

esta-

tear posibles acciones de perfeccionamiento y

procla-

cumpliría con lo estipulado en la Constitución en

tución

donde se garantiza como derecho la estabilidad

egurar

laboral de todo trabajador del Estado. Este pa-

en los

recería ser el cambio en el que confluye el rol del do-

jo en

cente universitario como trabajador y académico.

anten-

Referencias bibliográficas

uados

Entrevista a Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti,

abajo.

Secretarios General y Adjunto de CONADU, Dis-

manen-

ponible en:

opues-

http://www.conicet.gov.ar/

ica no

Consultado el 30/06/2011.

estiga-

igador

antizacon la

lo que

stema,

25 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 25

21/07/2011 11:42:32


Universidad

Grem

La problemática de las coordinaciones de carrera, área disciplinar y mención en la UNGS

Eva

Alan Cibils (IDEI/UNGS) Las carreras, áreas disciplinares y menciones son

El proceso de revisión del estatuto universita-

una parte importante de la estructura de la UNGS,

rio de la UNGS es una instancia propicia para

a través de las cuales se desarrollan gran parte de

corregir esta situación. Las coordinaciones de-

las actividades clave de la institución. Carreras,

Quien

versida

que “l

académ

criterio

mente

quiene

áreas y menciones cuentan con coordinadores

docum

que realizan una carga de gestión importante y

manen

que son responsables de su buen funcio-namien-

través

to. Las responsabilidades de las coordinaciones

ación

son múltiples y diversas e incluyen (pero no se

cuenta

limitan a): planificación, programación de la oferta

nacion

académica, seguimiento y evaluación de la situ-

paritar

ación de la carrera/mención/área, contratación

Promo

y eva-luación docente, diseño y gestión curricular, relación con estudiantes y graduados, etc. A pesar de la importancia y magnitud de las funciones enumeradas, no existe en el estatuto de la universidad o en el reglamento de recursos humanos mención alguna sobre estas coordinaciones. O sea, desde el punto de vista de la normativa de la UNGS, las coordinaciones no existen. Al no existir las coordinaciones de carre-ra, área y mención en la normativa, no existe una descripción “oficial” de funciones y tareas, lo que implica que cualquier evaluación del desempeño de las

acione

coordinaciones es necesariamente arbitraria.

sar el

Por último, si bien la carga de gestión de las coordi-

las po

naciones es considerablemente mayor a las cargas de gestión habituales para los investigadores do-

ben ser reconocidas oficialmente por la univer-

centes de la UNGS, no existe compensación alguna.

sidad (ya sea en el estatuto o en el reglamento

Los coordinadores de formación e investigación

de recursos humanos); sus funciones y dura-

de los institutos reciben un adicional monetario

ción, claramente establecidas y delimitadas; y

por las tareas que desempeñan, no así los coor-

su compensación (monetaria u otra), definida.

dinadores de carrera, área disciplinar y mención.

tatuto

se dej

mité d

ración

caract

definió

26 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 26

Ahora

21/07/2011 11:42:32


Gremiales

ra,

Evaluación de desempeño Paola Miceli (ICI/UNGS)

NGS)

ersita-

a para

es de-

univer-

mento dura-

das; y

finida.

Quien alguna vez leyó el Estatuto de nuestra Uni-

rio de Evaluación de Desempeño”, aprobando en

versidad sabe que en el artículo 82 se establece

2008 el Reglamento Transitorio de Evaluación

que “la permanencia y promoción del personal

de Desempeño. Se creó, por tanto, un Régimen

académico de la Universidad está sujeto a los

Provisorio de Evaluación de Desempeño que re-

criterios y evaluaciones periódicas que regla-

cién pudo ponerse en funcionamiento en el año

mente el Consejo Superior”. Esto significa que

2009, esto es 16 años después de la fundación

quienes en 1998 discutieron y redactaron este

de la Universidad. Entre septiembre y diciem-

documento tenían en mente un sistema de per-

bre de ese mismo año, el CS aprobó los dic-

manencia y de promoción de los IDs binario: a

támenes de la primera tanda de evaluaciones.

través del sistema de concursos y mediante evalu-

La puesta en marcha del sistema evidenció dificul-

ación de desempeño. Es fundamental tener en

tades sobre las que se estuvo trabajando durante

cuenta para comprender esta decisión el marco

el año 2010. En marzo se aprobó el Régimen de

nacional en la que se inscribía: inexistencia de

Evaluación de Desempeño (Res. 3380/10) y en

paritarias docentes y congelamiento de salarios.

mayo, también de ese mismo año, los “Criterios

Promover en la escala salarial a partir de evalu-

para la Evaluación de Desempeño del Personal

aciones periódicas tenía como finalidad compen-

de investigación y docencia” (Anexo II Resolu-

sar el estancamiento de los salarios producto de

ción Nº 3451). A partir de ese momento gracias a

las políticas neoliberales de la década de 1990.

la institucionalización formal de la gremial acae-

Ahora bien, muy poco se dice en el texto del Es-

cida en 2009, ADIUNGS pudo organizarse para

tatuto de las características de esa eva-luación,

participar de forma más activa en los debates.

se deja en manos del Consejo Superior y del Co-

Presentó una nota en la CAA para solicitar que se

mité de Recursos Humanos de la UNGS la elabo-

considerara Transitorio el Régimen de ED hasta

ración de la herramienta y de los criterios que la

que se llevara a cabo una evaluación profunda

caracterizarán. En el año 2007 el Consejo Superior

del instrumento. La petición tuvo su impacto ya

definió los “Lineamientos del Régimen Transito-

que, si bien se determinó un Régimen Perman-

27 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 27

21/07/2011 11:42:32


ente de Evaluación de Desempeño, se estableció

lemas de funcionamiento y de estructura, a saber:

de la

que “realizadas como mínimo dos convocatorias

1.

dad y

a evaluación de desempeño bajo aplicación del

de promoción de los IDs en la escala salarial, en la

nizació

presente régimen, el Consejo Superior evalu-

reglamentación vigente, esa posibilidad ha queda-

ece qu

ará el proceso completo con vistas al perfecci-

do sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la

insatis

onamiento de su funcionamiento” (art. 42 de los

Universidad (ver Régimen de Recursos Humanos).

cada p

“Criterios para la Evaluación de desempeño”).

Esto supone que, aun alcanzando los máximos

evalua

Convocada la siguiente tanda de IDs para el pro-

niveles en la evaluación, no haya garantías de reci-

de la

ceso de evaluación, ADIUNGS tomó parte como

bir la compensación económica que se encontraba

derech

veedor de las discusiones que se dieron en el Co-

entre los presupuestos básicos de la implement-

Se ver

mité de Recursos Humanos de la UNGS, a partir de

ación de la ED. Esto significaría que uno de los obje-

tre las

febrero de 2011. Esta participación de ADIUNGS

tivos de la Evaluación estaría trunco desde el inicio.

que o

en dicho comité permitió identificar problemas

2.

3.

nodales en el instrumento de evaluación, y, por

eficios de incremento salarial no quedan garan-

empeñ

sus serias objeciones respecto del mecanismo de

tizados a través del mecanismo de la ED, por el

ponen

evaluación, ADIUNGS decidió retirar a su veedor

contrario, sí están claramente estipuladas las san-

por Se

de la comisión y convocar a una asamblea ex-

ciones para quienes no alcancen los niveles I, II

la eva

traordinaria para el lunes 4 de abril con el fin de

y III. Se trata de penas que ponen claramente en

Institu

poner en común los problemas y debatir, con

peligro la estabilidad de los trabajadores docen-

report

los trabajadores docentes, la posición a adop-

tes de la UNGS. Según el Reglamento Permanente

ternos

tar respecto de la Evaluación de Desempeño. La

de la Evaluación de Desempeño y en el Anexo II

evalua

asamblea ratificó la decisión de la comisión di-

Régimen de Recursos Humanos y salarios de la

precisa

rectiva y resolvió presentar una nota proponien-

UNGS artículo 37, se establece que el personal

estos c

do la suspensión de la segunda tanda de evalu-

que obtenga calificación insatisfactoria en una

el com

aciones de desempeño previstas para este año.

evalua-ción de desempeño será evaluado nueva-

la deci

Los problemas advertidos en el ins-trumento de

mente al cabo de un año y, en caso de calificación

estos

evaluación son numerosos y conciernen a prob-

insatisfactoria, se desvinculará automáticamente

que de

Pensada originalmente como mecanismo

Si, como acabamos de señalar, los ben-

compo pletar suele

que de

pio ID

acione

nos ca

modos

son m

Estos d

acterís

evalua

28 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 28

21/07/2011 11:42:33


saber:

de la institución con lo cual perderá estabili-

la evaluación. Por último, debe mencionarse un

nismo

dad y el derecho a la permanencia en la orga-

proble-ma difícil de sanear que tiene que enfren-

l, en la

nización. Asimismo, en el artículo 38 se establ-

tar el Comité de RRHH: la evaluación externa. La

queda-

ece que el personal que obtenga calificación

mayoría de ellas son puramente formales, repetiti-

a de la

insatisfactoria en dos períodos discontinuos, en

vas de los CV de los investigadores y aportan muy

manos).

cada plazo de diez años a partir de la primera

poco a la tarea de clasificación de los ID en una

áximos

evaluación se desvinculará automáticamente

grilla. Si la seriedad de los componentes está en

de reci-

de la institución perdiendo estabilidad y el

duda, también lo está la justeza de la evaluación.

ntraba

derecho a la permanencia en la organización.

4.

ment-

Se verifica entonces una notable asimetría en-

anterior, la tarea de evaluar a los IDs recae en

s obje-

tre las “recompensas” y las sanciones a los IDs

última instancia sobre el Comité de RRHH de la

inicio.

que obtengan evaluaciones insatisfactorias.

Universidad. Se trata de una tarea descomunal

s ben-

3.

que recarga a los miembros del Comité y que

garan-

empeño consta de tres com-

por el

ponentes: CI reporte realizado

as san-

por Secretaría Académica más

es I, II

la evaluación del director del

nte en

Instituto; CII reporte del ID; CIII

docen-

reporte de los evaluadores ex-

anente

ternos. La garantía de que la

nexo II

evaluación sea justa se basa

de la

precisamente en la seriedad de

rsonal

estos componentes que usará

n una

el comité de RRHH para tomar

nueva-

la decisión final. En la práctica,

cación

estos reportes dejan bastante

mente

que desear. En primer lugar, el

Como sabemos, la Evaluación de des-

componente que debe com-

Por las razones expuestas en el punto

“La Evaluación de Desempeño se superpone con el sistema vigente de evaluación, de ingreso y de continuidad en la docencia de los IDs que es el concurso. Esta superposición es problemática”

los confronta permanentemente con el problema de estar evaluando a Investigadores en áreas y especialidades que desconocen. Por otro lado, que la decisión final sobre la eva-luación de los IDs de la UNGS quede en manos de colegas y compañeros de trabajo de los evaluados presenta pro-blemas éticos que pueden po-ner en jaque las reglas básicas de la convivencia institucional. 5.

La Evaluación de Desem-

peño se superpone con el sistema vigente de evaluación, de ingreso

pletar Secretaría Académica

y de continuidad en la docencia

suele poseer errores y baches

de los IDs que es el concurso. Esta

que deben ser saldados a posteriori por el pro-

superposición es problemática. Por un lado, im-

pio ID evaluado. En segundo lugar, las evalu-

plica una sobreevaluación de los IDs que no sólo

aciones de los directores de Instituto, en algu-

debe revalidar la permanencia en el cargo a través

nos casos, generan ambigüedades porque los

del concurso, sino que, a su vez, están sometidos

modos de la escritura son dispares: hay quienes

a las evaluaciones de Agencia, Conicet, etc. Por

son muy enfáticos y quienes son más parcos.

otro lado, esta superposición de la evaluación de

Estos distintos modos de escribir según las car-

desempeño con el concurso ha traído inconveni-

acterísticas de cada director hacen que algunos

entes que terminaron afectando negativamente a

evaluados se vean más o menos favorecidos en

los IDs evaluados. Es el caso, por ejemplo, de una

29 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 29

21/07/2011 11:42:33


Grem ID del Instituto de Ciencias que fue sometida si-

del Rectorado 12689 del 9 de febrero de 2011,

multáneamente al régimen de concurso y a la ED.

hasta que finalizara el proceso de evaluación de

Esa convivencia de evaluaciones provocó que la

desempeño y la determinación del universo de

modificación que el director del instituto había

agentes susceptibles de promoción (Art. 1). Este

pedido para su categoría salarial, a través del

antecedente verdaderamente preocupante para

artículo 27 del Régimen de Recursos Humanos,

los IDs de nuestra universidad muestra a futuro

fue otorgada transitoriamente, por resolución

los perjuicios que esta subsunción de un régimen

Bie

Desde

lelismo

digo, c

aprove

tiendo

mesa d

centes

da que

escuch sobre

cación sobre otro (concurso bajo la ED) puede traer para Por todas estas dificultades sustanciales identilos investigadores docentes de esta universidad. ficadas en la Evaluación desempeño, ADIUNGS, 6. Por último, no podemos dejar de señalar el según resolución de la asamblea presentó el 20 tinte neoliberal que parece recorrer los puntos de abril de 2011 una nota al rector de la Univerclaves de la Evaluación de Desempeño: no deja sidad y al Consejo Superior exigiendo se detenga de afirmarse sobre la ED que es un mecanismo de la próxima tanda de evaluaciones de desemevaluación del compromiso de los IDs con la in- peño y se inicie un amplio proceso de discusión stitución. Además del grado de subjetividad que en la universidad respecto de los mecanismos conlleva eva-luar el compromiso de un trabajador de incorporación, continuidad y promoción de con la Universidad, este tipo de requerimiento los investigadores docentes de la UNGS con vispuede desembocar en una sobre exigencia de las tas a garantizar la estabilidad laboral de los IDs. obligaciones de los trabajadores docentes de la

leyes y

gan un

sean a

suceda

dicial v

dicato

demos

A vuel

Puede

que e

los de

UNGS al aumentar los requerimientos estableci-

como

dos en el Estatuto de nuestra Universidad docu-

tivas –

mento que rige los deberes de los IDs de la UNGS.

30 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 30

aunqu

21/07/2011 11:42:33


Gremiales 2011,

ón de

Bien por tu mano firme

rso de

Rocco Carbone (IDH/UNGS)

). Este

e para

futuro

gimen

denti-

NGS,

el 20

niver-

enga

sem-

usión

smos

n de

n vis-

s IDs.

Desde mi actual cargo y, quizá, trazando un para-

las condiciones laborales y salariales; y las defen-

lelismo, en una dimensión que incluye el pasado,

sivas –segundo– que apuntan a defender estas

digo, como ex vocal titular por el IDH de ADIUNGS,

conquistas gremiales logradas frente a la acción,

aprovecho este espacio para saludar lo que en-

a veces revanchista, de la patronal. Reivindicativa

tiendo es una decisión por demás acertada de la

y defensiva: categorías distintas sólo en aparien-

mesa directiva del gremio de investigadores y do-

cia. Porque comparten una misma dignidad. Las

centes. Me refiero a la contratación de una aboga-

primeras son proyectivas, ayudan al movimiento

da que brinde asistencia legal a sus afiliados, para

sindical a conseguir una mejora continua de los

escuchar y ayudar a resolver sus problemáticas y,

derechos de los trabajadores, permitiéndoles

sobre todo, para que contribuya a lograr la apli-

acercarse a lo que es posible sintetizar como una

cación concreta de la legislación laboral. De hecho,

vida digna. Complementariamente, las acciones

aunque es positivo que los derechos estén en las

defensivas sirven para mantener el statu quo: de-

leyes y los códigos, es necesario también que ten-

fienden lo conquistado y evitan que en momen-

gan un reflejo en el ámbito de la praxis. Digo: que

tos de debilidad de las organizaciones sindicales

sean aplicados concretamente. Y para que esto

–o de fuerza de las organizaciones patronales–

suceda, es necesario que el Estado y el poder ju-

los derechos conquistados por los trabajadores

dicial velen al respecto. Pero también que los sin-

a través de luchas anteriores sean usurpados.

dicatos actúen en esa dirección. Tal como lo está

Si hasta ahora fue a vuelo de pájaro, ahora hago

demostrando ADIUNGS con esta nueva medida.

foco. Entre las acciones sindicales “defensivas” una destacable es la asistencia legal a los traba-

A vuelo de pájaro

jadores. Y a eso me quiero referir en estas notas

Pueden sintetizarse en dos categorías, las luchas

que apenas garabateo. La creación de equipos

que el movimiento sindical libra en defensa de

–o individuos aislados– de abogados laboralis-

los derechos de los trabajadores, en la Argentina

tas, comprometidos con la lucha sindical para

como en el resto del mundo. Las luchas reivindica-

que actúen en el campo jurídico a través de los

tivas –primer punto– cuyo objetivo es mejorar

mecanismos legales del Estado de derecho. Con

31 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 31

21/07/2011 11:42:34


Grem el fin de defender a los trabajadores, uno; y dos:

permisos por enfermedad, por maternidad (en

con vistas a promover la aplicación pertinente

este sentido, quiero subrayar los 7 meses y medio

de aquellas leyes que la clase trabajadora ha

para las compañeras y el mes para los compañe-

conquistado a lo largo de años de lucha sindical.

ros logrado por ADIUNGS), las vacaciones pagas,

A nivel internacional uno de los principales servi-

el seguro médico, la jubilación, entre un largo

cios ofrecidos por centrales y federaciones sindi-

etcétera. Estos resultados, por cierto consider-

cales es la actividad de una oficina o una persona

ables, pueden peligrar a causa de la falta de imple-

–abogado/a– que o-frece asistencia legal a sus

mentación por parte de empleadores más próxi-

afiliados. Para que actúe en aquellos casos en que los derechos de los trabajadores se ven amenazados o directamente cercenados. Los ejemplos son múltiples. Generalizando: injustificados,

despidos multas

no

debidas, falta de pago de salarios y otros beneficios, falta de aportes al seguro médico o de jubilación, incumplimientos

contractu-

ales; y también prácticas patronales de persecución sindical:

desconocimiento

(total o parcial) de contratos colectivos, desconocimien-

“las acciones defensivas sirven para mantener el statu quo: defienden lo conquistado y evitan que en momentos de debilidad de las organizaciones sindicales –o de fuerza de las organizaciones patronales– los derechos conquistados por los trabajadores a través de luchas anteriores sean usurpados.”

mos a explotadores que a empresarios racionales. Convencido de que contribuir al bienestar de los trabajadores,

desde

el

ámbito que sea, redunda en la construcción de un ambiente de trabajo que gana en armonía, esta nueva iniciativa de ADIUNGS me parece además de pertinente, encomiable. Ya estamos un paso más cerca de la “ni explotación ni extorsión”, como

AD

Nuestr

na afi

nal de

que fo

Argen

resent

tes un

Esta d

tres a

mos ti

sentid

segun

tomar

la dec

Lic

ADI

se dijo por estos días, pero ya en otro contexto.

Los tra

cencia

to de la labor de los dirigen-

el siste

tes gremiales, no reconocimiento de los derechos

Con el

colectivos de los trabajadores y un largo etcétera.

por la

Esta práctica, que a primera vista puede no pa-

tambié

recer ni combativa ni demasia-do sindical, bien

que ex

visto, ha demostrado ser útil y efectiva para “per-

Este ac

suadir”, digamos, a las patronales que así se avi-

y med

enen a aplicar las legislaciones laborales vigentes.

treinta

A nivel mundial, de esta forma se han conseguido

de inc

leyes y códigos que reconocen los derechos de los

como

trabajadores. Pienso en las inflexiones más básicas

se trat

como el horario de trabajo de 8 horas, un salario

con la

superior al mínimo, el pago de horas extras, los

Igualit

32 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 32

21/07/2011 11:42:34


Gremiales

ad (en

medio

ADIUNGS en la CONADU

mpañe-

Equipo ADIUNGS Revista

pagas, largo

nsider-

implepróxi-

es que

onales.

e con-

de los

de

el

dunda

de un

o que

, esta

e ADI-

demás

ncomi-

n paso

explocomo

Nuestro gremio dicidió en Asamblea soberana afiliarse a CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Esta Federación que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos, ostenta el mayor índice de representatividad

entre los trabajadores docen-

tes universitarios de la República Argentina.

Estas tres asamableas, que tuvieron lugar en el lap-

Esta decisión maduró en el tiempo. A través de

so de dos meses, enriquecieron enormemente el

tres asambleas consecutivas en las que nos di-

nivel de debates -a los que ya nos tiene acostrum-

mos tiempo para establecer, en primer lugar, el

brados ADIUNGS en diversos temas- pero con el

sentido que tenía unirnos a una federación; en

agregado de que en esta oportunidad nos dimos

segundo lugar, la metodología en la que debía

un espacio para repasar nuestra historia, el recor-

tomarse tal decisión y, en tercer y último lugar,

rido que nos trajo hasta aquí y el nuevo impulso

la decisión efectiva de ingresar a la CONADU.

que adquiere nuestro gremio con esta federación.

Licencias por maternidad ADIUNGS en los medios

días,

ntexto.

Los trabajadores de la UNGS disponen de las licencias por maternidad más beneficiosas de todo el sistema universitario argentino. Con el primer acuerdo paritario conjunto firmado por la Universidad, APUNGS y ADIUNGS se señala también el nivel de cooperación y solidaridad que existe entre ambos gremios. Este acuerdo, que llevó de tres a siete meses y medio la licencia para las madres y de tres a treinta días las de los padres, incluye la novedad de incluir a las parejas adoptantes así trambién como las parejas homorarentales. De este modo, se trata de un acuerdo que se encuentra en línea con la novedosa y avanzada ley de Matrimonio Igualitario sancionada por el Congreso Nacional

Tiempo Argentino. 21/02/2011

recientemente. Por su parte, este acuerdo alcanzado por ADIUNGS y APUNGS, despertó el interés del matutino nacional Tiempo Argentino, quien incluyó una nota con la información mencionada en su edición del 21 de febrero del corriente año, en la que destacó la importancia nacional del acuerdo alcanzado.

33 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 33

21/07/2011 11:42:34


AD

34 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 34

21/07/2011 11:42:36

35


ADIUNGS HUMOR

34

35 ADIUNGS JULIO 2011 .indd 35

21/07/2011 11:42:36


ADIUNGS JULIO 2011 .indd 36

21/07/2011 11:42:37

ADIUNGS Revista Nº2  

ADIUNGS revista Nº2, julio de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you