Page 1

Culiacรกn,Sinaloa 21 de mayo de 2017


Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

2

Editorial

No lo mataron, lo hicieron más grande

Directorio Humberto Millan Salazar Fundador Cesar C. Millán Lafarga. Director General Martin Duran Director Editorial Rodrigo Mercado Castanedo Sub-Director Operativo Luigui Preciado Jefe de Información

J

avier Valdez siempre decía que reportear en Culiacán era hacerlo con el culo en la mano. No había otra forma de hacer el trabajo en lo que daba por llamar la “sucursal del infierno”. Todos corremos el riesgo, somos vulnerables, porque nuestras únicas armas son una pluma, una libreta, una grabadora y una computadora donde escribir. No más. Nos unimos al dolor de los colegas de Ríodoce, porque sabemos por lo que pasan. En agosto de 2011, cuando Malova apenas tenía 8 meses en el cargo, nos arrebataron trágicamente a nuestro director fundador, Humberto Millán Salazar. Fueron muchas las promesas de justicia, como hoy lo son con Javier, pero nunca llegó el esclarecimiento. Hacemos votos porque no suceda lo mismo con Valdez Cárdenas, que la historia no se repita y se castigue a los responsable de este atroz crimen que desnuda la complicidad del Estado con la delincuencia.

Dulce Maria Millán Beltrán Encargada de Redes Sociales Si quisieron callar al periodista se equivocaron: solo lo hicieron más grande y su voz se estará multiplicando en las miles de voces de periodistas y ciudadanos que a diario exigen justicia y un verdadero Estado de derecho, no la pantomima que vivimos con los gobiernos actuales. Así como Adiscusión de Humberto no murió, sabemos que la voz de Ríodoce resonará más grave. No es hora de arredrarnos, aunque como decía el propio Valdez, practicar el periodismo es sentirse solos. Eso lo sabemos, hemos experimentado esa soledad atroz, como lo han sentido las víctimas inocentes. Pero mantenernos es lo esencial. Si hoy en el gremio estamos adoloridos, que sea del dolor que fortalece, porque el otro solo inmoviliza, hunde, estanca. Seguiremos exigiendo justicia por cada uno de los periodistas asesinados en este fuego cruzado que nunca pedimos.

Lic. Arnoldo Vega Diseño Eduardo Peña, Luigui Preciado, Gerardo Ramirez, Martin Duran. Reporteros Grupo Adiscusion, S.A de C.V Consejo Editorial Semanario Adiscusión forma parte de Grupo Adiscusión S.A de C.V que se publica semanalmente en Imprenta Comercial EL DEBATE Culiacán, Sinaloa con contenidos amplios sobre política, seguridad, sociedad y análisis Editorial. Los colaboradores se hacen responsables del contenido de su información. Registro de marca número (en tramite), otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización de Grupo Adiscusion S.A de C.V.


3

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

Opinión

Columna / SIN AMBAGES

¿No hay dinero o lo jinetean?

Adeuda Quirino participaciones a los municipios en medio del desastre financiero

D

espués de que en la edición pasada de su semanario Adiscusión, en donde evidenciamos que el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel y su secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte no están entregando las participaciones normales al municipio de Cosalá, descubrimos que es una situación generalizada en el resto de los ayuntamientos. No se trata de préstamos, sino del recurso federal que por obligación la administración estatal tiene que entregar a los municipios, incluso en el caso de Cosalá, documentamos, la retención del dinero ha afectado gravemente la liquidez para el pago de nómina y claro el gasto corriente. Ni se diga de las obras que no se pueden planear porque simplemente las arcas están vacías. Quirino Ordaz, siempre el disimulado, atribuye esto el tema de la falta de recursos, que no hay dinero, que no envían, pero ya algunos alcaldes, nos cuentan, para estas alturas de mayo, empiezan a pensar que en realidad les está “jineteando” el recurso, con todo y que no se da. Si dicen que Armando Villarreal Ibarra, el antecesor de Ortega Carricarte, era experto en esto, que hasta jineteaba el pago de los jubilados de Gobierno del Estado. Lo cierto Es verdad que el Estado mexicano atraviesa por una profunda crisis, pero no es una crisis inventada por otros más que por la clase política que año tras año suele desfalcar a los ciudadanos. La profunda crisis además no es solo en lo económico sino en lo social con la violencia que crea una desestabilidad social enorme, y abre las barreras para que todo tipo de delitos medre al amparo de la impunidad. Toda desestabilidad social causada por la violencia tampoco es inventada, es el Estado el responsable, pero eso los ciudadanos no queremos verlo y hacer la transformación social a través de las urnas.

Que Quirino haya ganado en la elección de 2016 es un absurdo completo y ahora ahí están las consecuencias. “No soy mala persona” Y hablando de Ordaz Coppel, nos conmovió algo que, asediado por las interrogantes de los periodistas el martes 16 de mayo con la toma de Palacio –ese día en que la indignación y el emputamiento colmó el vaso con el homicidio de Valdez—señaló que él “no era una mala persona”. Y en verdad que sí creemos que no sea una mala persona. De hecho en los comentarios no solo en este medio sino en redes sociales nadie expresa algo en relación de si es

una buena o mala persona. Lo que un Estado requiere son personas con capacidad de reacción, con visión de estratega y con capacidad de gestión. Lo que vemos es a un Quirino que desde que tomó el cargo está extraviado. Cámaras chafas y caras Lo que en la pasada edición de Adiscusión habíamos criticado, la anterior administración dejó un hoyo también en seguridad, al entregar un contrato leonino a la empresa Comunicación Seguridad-Seguritech por más de mil 200 millones de pesos, para operar entre otras cosas el monitoreo de videovigilancia urbano. Resulta que al

vencer el contrato en enero que entró Quirino, la empresa de seguridad se llevó sus cámaras y dejó las “chafas” que no sirven. Ahora con el homicidio de Valdez, salió a relucir –en palabras del flamante fiscal—que solo el 9 por ciento de las cámaras están operando, y que de esas, pues sí, no todas graban bien porque son de baratillo. Buscapiés Nadie debiera morir por ejercer el periodismo. Aunque suene trillado, un Estado que no garantiza la libre expresión y el libre ejercicio del periodismo, es un Estado fallido.


Reportaje

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

4

Sinaloa bajo acecho Caen en el fuego de la violencia maestros, abogados, periodistas y ciudadanos en general

Gerardo Ramírez o todo puede ser culpa de los cárteles. La violencia ya toca en este 2017 a todos los ámbitos de la sociedad, ninguno está a salvo, y en las últimas semanas ha tocado al gremio magisterial, al de los abogados y ahora también al periodístico. A pesar de la presencia de fuerzas militares en los municipios más violentos de Sinaloa, los homicidios y los ajustes de cuentas se han disparado hasta 200 muerto de diferencia a comparación con el 2016,el último del gobierno de Malova. La criminalidad ha tocado las esferas que antes eran más respetadas como la de los maestros que se dirigían al trabajo en Escuinapa, la muerte de un abogado en Mazatlán, un regidor de Navolato y el más impactante el homicidio de Javier Valdez, periodista y escritor de varios libros sobre las víctimas del narcotráfico.

N

Danza mortal De acuerdo a la estadística de la Fisca-

lía General del Estado de Sinaloa del 1 de enero de 2017 al 15 de mayo se han presentado 635 homicidios dolosos, de los cuales solo los primeros 15 días del mes de las madres se han registrado 103 ejecuciones violentas. En la estadística de la Fiscalía detalla que en el 2016 se dieron 438 crímenes de enero a mayo, en el 2015 fueron 328 homicidios mientras que en el 2014 se dieron 485 asesinatos. Esta cifras hasta el día último de mayo. Actualmente el promedio diario de personas asesinadas es de 4. 44 con una variación del 39 por ciento por cada cien mil habitantes, lo que convierte a Sinaloa como uno de los cinco estados más violentos del país. Debido al crecimiento de la incidencia delictiva en los primeros dos meses del gobernador del estado Quirino Ordaz Coopel solicitó el apoyo a la federación para que éstas apoyaran a las autoridades locales. Fue en marzo que alrededor de 900 efectivos del Ejército mexicano llega-

ron al aeropuerto de Culiacán en un impresionante despliegue, la legada de los uniformados como una estrategia para reforzar los operativos . El personal de la Policía Militar fue desplegada en la capital sinaloense, Salvador Alvarado, Mocorito , Angostura, Mazatlán y Navolato. La percepción de la llegada de las fuerzas castrenses fue dividida, que algunos luchadores sociales indicaban que se repuntarían las violaciones de los derechos humanos, mientras que otros que regresaría la tranquilidad tan esperada. Solo en un día de marzo se registraron 14 homicidios en menos 24 horas, solo en los municipios de Culiacán y Navolato, donde resaltó la llegada de grupos armados que realizaron una seria de ataques a la región de Villa Juárez, entre las víctimas una mujer que quedó en el fuego cruzado. En este año han sido atacados y asesinado agentes municipales de Culiacán y Policías Estatales.

Algunos de los crímenes frente a las instalaciones de Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal(SSPyTM) , como fue el caso de la ejecución del comandante “Esplinter” que se dio el 21 de marzo. Ante la ola de violencia y el reclamo de la sociedad, fuerzas policiales y militares realizaron un esfuerzo en las acciones, pero a pesar de eso las muertes se dieron en diferente partes, como la localización de tres cuerpos en Villa Juárez el 23 de abril y otros tres en Navolato. Además de la muerte de tres maestros de Concordia el cinco de mayo, la ejecución del litigante Sánchez Moran en el puerto de Mazatlán, el 12 de mayo, la agresión y muerte del regidor de Navolato José Manuel Amarillas Mojardín en el municipio de Navolato, el 13 de mayo; y la muerte del periodista Javier Valdez, el día 15 del presente mes. Sinaloa bajo acecho del crimen, que tal pareciera que viene a arrancar la vida de toda la sociedad.


5

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

Reportaje

La telenovela del PAN

Entre dimes y diretes, Acción Nacional se hunde en pleitos sin fin Luigi Preciado o han aprendido de la pasada elección el Partido Acción Nacional en Sinaloa, donde los problemas al interior le catapultaron hasta la tercera posición de las preferencias, parece estar recorriendo el mismo camino. Y es que en tres ocasiones el actual Comité Directivo Estatal no ha logrado el acuerdo para conformar la Comisión Permanente. Enfrentan los blanquiazules, un problema de “jala y estira” entre los liderazgos. La comisión referida jugará el papel de definir el procedimiento de las candidaturas del próximo año.

N

Remembranza La última vez que se hizo el intento, de los 102 consejeros sólo asistieron 47, faltando sólo uno para que se declarara el quórum legal. Esto provocó una demanda formal contra el actual dirigente Sebastián Zamudio Guzmán por parte de Sergio Galván, quien acusó que Adolfo Rojo Montoya lidera un grupo que busca apoderarse de la misma. Las respuestas del otro grupo no se harían esperar, pues trascendía que el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Cruz Castro, fue el encargado de llevar a cabo un ‘sabotaje’. Defendía este no obstante, que si bien se comunicó con 89 de los 102 consejeros, sólo fue para inquirirles sobre su posición previo a la reunión, pero no para indicándoles “que no asistieran”. “Tratar de influir en mis amigos consejeros no, nunca, ahora, lo que si les comenté y lo sostengo es que yo, si fuera consejero, no habría acudido”, expresaba.

Zamudio. Los enredos en el “albiazul”.

Postura del dirigente Mientras la pugna por las posiciones de dicha comisión continúa, Zamudio Guzmán, sin dar fecha, indica que espera que a la brevedad se pueda volver a convocar, explicando que no sólo se votaría la instalación de la misma, sino la del tesorero. “Yo creo que de todas maneras urge tener ese órgano muy importante dentro del partido para poder darle rumbo a muchas decisiones importantes dentro del PAN; ha habido algunas diferencias en cuanto al reparto de posiciones, un servidor propone 20, y 10 más se votan ahí mismo en asamblea”, destaca. Pese a tales problemáticas de falta de unidad, éste no deja de ser positivo, atribuyendo que el partido sigue siendo fuerte, con una gran historia, y que no está en ‘cenizas’ o en la ‘ruina’ como se podría pensar. “Nosotros tenemos que aportar para que el PAN a nivel nacional se reposicione y gane la presidencia, mandando cuadros ciudadanos a las candidaturas, y liderazgos que tenemos al interior; ni las derrotas o los triunfos son permanentes”, externa.

De cara al 2018 La postura de Carlos Castaños Valenzuela, líder del Grupo Parlamentario en el Congreso, no dista mucho de la del dirigente respecto a los comicios venideros, pues sigue exhortando a que se piense en el 2018 como prioridad. “Si seguimos pensando en que te tocan 5, te tocan 9, pues al final vamos a seguir entrampados y no vamos a avanzar; yo creo que como nunca el PAN tiene posibilidades de ganar la presidencia, incluso tenemos más probabilidades que en 2006”, expresa. “Es gente que ha ido acumulando la simpatía de muchos militantes, que han ido ocupando algunos espacios de elección popular, algunos espacios de Gobierno, y que representan algunos espacios de la militancia dentro del PAN”, declara. Asume además, que es menester lograr el acuerdo, pues de no ser así, afectará en el trabajo que se tiene que hacer en las plataformas de cada uno de los que puedan ser candidatos y no sólo eso, sino competitivos en las urnas.

¿Peligra que se vuelta a instalar una comisión provisional? Para el propio Castaños Valenzuela de momento no se corre el riesgo de que la situación amerite el nombramiento de una comisión provisional como sucedió a inicios del año pasado. “Yo visualizo que todavía no es momento, según la percepción que yo tengo de las decisiones del CEN, no es momento de pensar en una delegación, en una provisional, yo creo que siguen apostándole a que localmente nos pongamos de acuerdo”, explica. Apuntes En diciembre Zamudio Guzmán, con 4 mil 763 votos, fue declarado ganador de la contienda para dirigir los destinos del Comité Directivo Estatal, y en ese mismo mes su contrincante Alejandro Higuera Osuna Impugnaba la elección. “El Diablo” Higuera, quien no quedó satisfecho anunciaba que impugnaría tal ratificación y a la fecha no acude a las juntas del consejo estatal. En el mismo mes se ventiló un desfalco de recursos por 218 mil de pesos al interior del CDE, la cual se denunció ante la Fiscalía General, y después el ex presidente de la anterior comisión provisional, Renán Barrera, aseguró que este se anunció desde el año anterior, y no involucraba ni a Sebastián Zamudio, Adolfo Rojo o a Edgardo Burgos como se dijo en un primer momento, sino a un empleado del área de finanzas.


Crónica

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

6

“Nos vigilaban” En el asesinato de Javier Valdez el narco se mantiene bajo sospecha Comparecencia. Ceder ante la presión social. Martín Durán

A

Javier Valdez ya lo estaban vigilando, sabían qué ruta tomaba todos los días al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, ubicadas en aquel edificio de tres plantas en color gris, de ventanas plateadas, ubicado en la esquina de la calle Francisco Villa y Teófilo Noris, colonia Jorge Almada. Sabían que ponía su vehículo, un automóvil Toyota Corolla color tinto, de reversa en el pequeño estacionamiento del edificio, y que salía a mediodía los lunes después de la junta para analizar temas administrativos y planear la semana laboral. Esta rutina se repetía sobre todo los lunes en que el resto de los compañeros acudían a abrir semana, pero también se podía extender y multiplicarse en la semana. “Sabían que Javier tomaba la misma ruta, a todos nos vigilaban”, suelta una de los integrantes del equipo de reporteros del medio cuando encaró al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Para la reportera, por esa sensación que causa, a todos los vigilaban, no nada más en el periódico, sino también en sus casas. De acuerdo con la reconstrucción que ofreció el mismo medio, Valdez Cárdenas salió minutos después de las

12:00 horas del lunes 15 de mayo en la unidad citada, propiedad de la empresa, y avanzó rumbo al sur por la Teófilo Noris, hasta alcanzar la avenida Ramón F. Iturbe, dio vuelta hacia el oriente para virar una cuadra y tomar la Vicente Riva Palacio. Al pasar por una guardería, sujetos encapuchados lo interceptaron y lo bajaron a empellones. Eran tres hombres, nadie pudo dar la descripción exacta, pero se mencionó entre los testimonios que iban en un vehículo color blanco. Al parecer, Valdez intentó dialogar con ellos, quizá un “llévate el carro” en el último momento. Pero ahí mismo le dispararon en el abdomen y en el rostro. Según el parte forense, fueron doce disparos soltados a corta distancia, un perito comentó que al parecer alcanzó a meter las manos porque tenía los dedos reventados debido a las laceraciones de bala. Perpetrado el asesinato, dos de los sicarios escaparon en el vehículo de Javier, dejando atrás el cuerpo a mitad de la calle, boca abajo, con el sombrero panamá mal acomodado, manchado de sangre. “Escuchamos el ruido como de golpes fuertes en la redacción, pero no sabíamos que eran las balas que estaban matando a Javier; hasta que llegó corriendo un empleado de un local a avisar que era

él”, narra otro integrante del equipo riodocesano mientras está en el funeral. “¡Javier!, levántate, bato, que haces ahí”, fue lo único que se le ocurrió gritar al ver su cuerpo en un lago hemático que quemaba el chapopote, ese que siempre decía Valdez Cárdenas que le gustaba sortear en la ciudad, la memoria del asfalto que cronicó en sus textos. Minutos más tarde, a las 12:35 horas, se reportó que en la avenida Aquiles Serdán, entre la calle Cristóbal Colón y bulevar Francisco I. Madero, entre la barda de un domicilio y un poste del alumbrado público, quedó abandonado el Toyota Corolla. Ríodoce confirmó que la computadora de Javier así como su celular no se encontraba en la unidad; fueron hurtados por los delincuentes. Según los testimonios recabados por policías, del Corolla descendieron dos sujetos que portaban capuchas, pero lo lograron establecer cómo de ahí emprendieron la huida. Fiscalía de “utilería” Con el cuerpo del veterano periodista tendido todavía, también corresponsal en Sinaloa del diario La Jornada, se apersonó el Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo en la escena, para dar una apresurada declaración a los reporteros.

Señaló –y lo volvió a reiterar el miércoles en una conferencia- que la línea principal que se trabajaría es la del trabajo periodístico de Valdez Cárdenas, y en segundo lugar el despojo del vehículo, aunque aclaró que era la más débil. “Todo lo que tiene que ver con el trabajo que realizaba Javier Valdez entrará dentro de la investigación, eso incluye las publicaciones”, dijo. Ríos Estavillo comentó que existen varias cámaras de vigilancia urbana en el trayecto que posiblemente tomaron los responsables, que pudo ser el bulevar Gabriel Leyva Solano o Francisco I. Madero rumbo al oriente hasta alcanzar la avenida Aquiles Serdán. "De las cámaras, hay alguna serie de imágenes que obvio no son claras o no apuntan las cámaras al lugar donde corresponden”, apuntó. Excusó además que solo el 9 por ciento de las cámaras están en funcionamiento. Fuentes extraoficiales de seguridad señalaron que investigarán también la línea de futuros reportajes que estaba investigando el periodista, ello en virtud del robo de la computadora personal que cargaba en el vehículo. Según el posicionamiento de Ríodoce tras el asesinato de su cofundador, titulado “Hoy nos pegaron en el corazón”, el ataque a Valdez Cárdenas no provino de


7

Noticia

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

otra parte más que del crimen organizado. “No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.” Javier había construido gran parte de su narrativa periodística con temas del crimen organizado, con textos en donde narraba historias no solo de víctimas, sino también de la entramada relación entre los capos y sus esbirros, sus complicidades, sus historias de surgimiento y caídas. Cada semana, a través de sus textos, Valdez Cárdenas le dedicaba un capítulo a contar los vericuetos de guerras y violencias sin cuento, absurdas. Y la protesta se alzó De alguna manera, Javier Valdez –como lo decía siempre—siempre cargaba la amenaza conciente, solo por el hecho de narrar el mundo atroz que dejaba el narco a su paso. “Reportear en Culiacán es hacerlo con el culo en la mano”, solía

Protesta. Que se escuche la voz.

decir en entrevistas. Según Carlos Lauría, presidente del Comité de Protección a Periodistas, organismo que le dio un premio al valor en 2011, manifestó el homicidio que Javier había señalado que sería bueno salir de Culiacán por un tiempo, mientras las “cosas se enfriaban”. En ese sentido también el sindicato de La Jornada se pronunció. Sentía el clima hostil y tenso en la guerra que libraban los Dámasos y los Chapitos. La reacción no solo nacional sino con eco internacional tras la muerte cimbró al gremio periodístico. Al día siguiente, las expresiones de concretaron en una ola de manifestaciones públicas de periodistas y activistas sociales en la República. En Culiacán más de 200 personas, entre ellas alrededor de la mitad de reporteros, empezaron con un plantón en la escalinata de Catedral en el Centro de la ciudad, pero ante tanta indignación e inmovilización del gobierno del estado y de la Fiscalía General, se improvisó una marcha que tomó rumbo a Palacio de Gobierno. Con gritos y pancartas de justicia, bajo

una tenue llovizna que anunció un verano adelantado, los manifestantes tomaron la calle principal de la ciudad y justo donde Javier cayó abatido por las 12 balas, se realizó un homenaje con lectura de sus textos. El contigente continuó a la explanada de Palacio. Nadie se esperaba que un grupo de más de 200 personas tomara por asalto el edicio de tres plantas donde despacha el gobernador Quirino Ordaz Coppel. La decisión era clara: no moverse hasta que Ordaz Copple diera la cara, y así era expresado en gritos. Casi a la fuerza, los periodistas y activistas irrumpieron por las escaleras hasta llegar a las puertas del despacho de Quirino, las cuales no se abrieron. Solo salió el secretario particular para informar que Ordaz Coppel recibiría al contingente en el auditorio de Palacio. Ahí, periodistas como Alejandro Sicarios, también cofundador de Ríodoce, Marco Vizcarra, Bernardino Chávez, Gabriela Soto, entre otros, exigieron representando al gremio acciones concretas a realizar. “No queremos más excusas, gobernador, ustedes desde que llegó al

cargo solo nos ha dado excusas, y nunca hemos visto a nadie gobernar en el tercer piso (despacho), nada más hemos visto a un títere”, expresó Vizcarra. Asediado por preguntas que no pudo contestar, otros pidieron su renuncia, a lo que Quirino solo se propuso hacer las acciones que los periodistas propusieran: Entre ellas 1) Una fiscalía especial del caso 2) una mesa de seguimiento integrada por periodistas 3) seguridad para el personal de Ríodoce. Sin embargo, a pesar del compromiso, Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, señaló que entre 15 y 20 investigadores fueron asignados al caso, que se trabaja con un grupo de la PGR que también colabora y que de inmediato de brindó protección para la familia de Valdez Cárdenas y los miembros del semanario. Las medidas cautelares, dijo, también incluye seguridad física a las instalaciones de Ríodoce así como a los reporteros y directivos. Sobre el tiempo para dar resultados y aprehender a los responsables, ni el fiscal ni el gobernador se comprometieron en un periodo corto, como tampoco lo hicieron a renunciar ni no se esclarecía el caso.

Ofrenda. Memorial por Javier Valdez


Noticia

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

8

El peligroso oficio de informar en México

Desde el inicio de la guerra del narco, los periodistas caen en el fuego cruzado

Eduardo Peña

E

l pasado 15 de mayo fue asesinado a balazos en la capital sinaloense el escritor, periodista y fundador del semanario Ríodoce Javier Valdez Cárdenas, a las afueras de las oficinas donde laboraba. Tal hecho viene a engrosar la estadística de profesionistas del periodismo que han perdido la vida a causa del ejercicio de la libre expresión. Los ataques contra periodistas se han incrementado considerablemente desde el año 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narco”, desde entonces, grupos delincuenciales han atacado desde instalaciones de organizaciones de medios como una estrategia para amedrentar a los comunicadores, hasta periodistas directamente.

Numeralia atroz De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas y Artículo 19, 42 profesionistas de la información han sido asesinados en México desde el año 2006, y 103 desde el año 2000, haciendo de Mé-

xico uno de los países más riesgosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo a la estadística, han sido un total de 95 hombres y cinco mujeres. Los motivos por los cuales han sido atacados los periodistas son diversos, en la gran mayoría de los casos, se trata de acciones que emprenden grupos que se han visto vulnerados por los trabajos de investigación, para silenciar a la prensa y no se divulgue la información sobre sus operaciones. Por otra parte, el gobierno se mantiene siempre vigilante de la información que circula a través de la prensa, sobre todo en lo que se refiere a temas de corrupción política, donde funcionarios han sido expuestos a nivel nacional e internacional por el cometimiento de diversos ilícitos, generalmente relacionados con el mal manejo de recursos públicos. A raíz de dicha violencia, algunos periodistas han dejado de cubrir notas relacionadas con el narcotráfico y grupos delincuenciales e incluso ha habido quienes han preferido dejar de publicar trabajos sobre el mismo gobierno, ello por el temor de ser víctimas de algún ataque proveniente del poder político.

Periodistas asesinados en Sinaloa En el tema de violencia, agresiones y asesinatos en contra de periodistas, Sinaloa no ha sido la excepción ni ha quedado exento, pues desde 2000 a la actualidad se han presentado diez casos de asesinatos cometidos en contra de integrantes del gremio en la entidad. Durante el año 2008 fue asesinado José Carlos Campos Ezquerra en la ciudad de Culiacán, en 2009 Fabián Ramírez López, en el puerto de Mazatlán, en 2010 José Luis Romero, en la ciudad de Los Mochis, en2011 fue asesinado Humberto Millán, fundador del diario Adiscusión, en la capital del estado; en 2013 Alberto Angulo Gerardo, trabajadorde Televisa Hermosillo, ultimado en Angostura. En el transcurso de 2014, cuatro fueron los periodistas abatidos Mario Alberto Crespo Ayón, quien laboraba para Uno TV, en Mazatlán, Jesús Antonio Gamboa Urías, empleado de Nueva Prensa, Octavio Román Tirado, quien pertenecía a ABC Radio, en Mazatlán y Julián Bacasegua Castro, desaparecido en Guasave. Los casos más recientes Seis son los periodistas que han sido ase-

sinados durante lo transcurrido del año en curso en el país, siendo el primero de ellos Cecilio Pineda, quien fue abatido el pasado dos de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero, posteriormente le fue arrebatada la vida a Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga Veracruz, a él le siguió Miroslava Breach, ultimada el 23 de marzo en Chihuahua, Chihuahua, el 14 de abril perdió la vida Max Rodrí guez, esto en LaPaz, Baja California, después Filiberto Álvarez, en Tlalquiltenango, Morelos y por ultimo Javier Valdez Cárdenas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. En tanto, otros ocho periodistas han sido víctimas de amenazas y agresiones, ellos son; Hans Musielik, colaborador de Vice News, Pablo Pérez, corresponsal de Hispano Post, Alejandro Ortiz, reportero de Baja Palabra, Ángel Galeana, reportero de Imagen TV, Jair Cabrera, fotógrafo de La Jornada, Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada, Jorge Alberto Martínez, reportero de Quadratin y Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, en Guadalajara, Jalisco. Si bien hasta el momento dichas amenazas y agresiones no les han costado la vida, mantienen los focos rojos encendidos en


9

Noticia Noticia

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

Alto. No más violencia e impunidad. torno al tema de la violencia hacia los integrantes del gremio periodístico. Una de las características de estas agresiones es que en su mayoría los profesionistas recibieron algún tipo de amenaza o se sentían amenazados por la situación de violencia, así como por el calado de sus publicaciones. Lo cierto es que, ante la violencia y el riesgo latente tanto en el país y el estado, se ha ensombrecido el panorama para el ejercicio libre y pleno de la actividad periodística, ello ante los asesinatos, secuestros, amenazas e intimidaciones hacia los comunicadores sociales. Lamentablemente, los casos anteriormente mencionados han ocurrido en México, y en la gran mayoría ha prevalecido la impunidad, pues nos e han esclarecido ni deslindado responsabilidades, lo que genera un clima propicio para que delitos de ese tipo se sigan cometiendo. El 2016 fue el año más violento para la prensa: Artículo 19 Apenas el 6 de marzo pasado, la organización internacional Artículo 19 presentó en la Ciudad de México su informe Libertades en Resistencia, que habla que el 2016 había sido el año más violento contra la libertad de expresión e información. El año pasado, cita el documento, esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 más respecto a 2015, cuando se

documentaron 397. El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, Artículo 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada guerra contra el narco" durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados. La organización criticó que el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores. Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas. De nueva cuenta, Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26. Por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58; y los actos de hostigamiento o acoso, con 58.

Protesta. Alzar la voz.

Agresiones.

Focos rojos en el país.


Crónica

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

10

¿Libertad de expresión?...

Sólo un ideal Se pronuncian por acelerar justicia en caso Valdez Cárdenas Luigi Preciado

E

n menos de un mes, próximo 7 de junio, se celebra el Día Libertad de Expresión en México, establecido desde 1951 por el gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdez. Hoy en día, a nivel nacional, el gremio periodístico parece tener ‘nada’ que festejar ante los seis crímenes en lo que va del año, hacia aquellos que informaban desde sus trincheras. Este derecho, que contribuye a la libertad de prensa, sigue siendo un ideal en un país en el que desde tiempos de la Revolución, se ha luchado contra las medidas represivas.

Caso Javier Valdez La última vez que se acalló a la fuerza la voz de un periodista en México data de hace algunos días, el 15 de mayo en Sinaloa, ello con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador y editor del semanario Ríodoce. No por nada el hecho cimbró al gremio a nivel nacional y hasta internacional, al tratarse de alguien quien sus 50 años de edad ya había recibido varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en el país. “No parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quien acudir”, reza el fragmento de uno de sus discursos al haber ganado uno de dichos premios, refiriéndose a su lugar de nacimiento y residencia, Culiacán. Levanta la voz el Congreso Cuando todavía se velaban los restos del periodista veterano y en Palacio más de 200 personas, entre periodistas, activistas y amigos de Valdez espetaban al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el Congreso del Estado la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval, fue la primera en alzar la voz ante el Pleno al día siguiente, en lo que sería una sesión marcada por las condenas hacia

el atroz asesinato del periodista. Reconoció la diputada que se trató de un atentado que lastima profundamente la libertad de expresión, un hecho que merece el absoluto repudio de la sociedad sinaloense y todas las fuerzas políticas que convergen al interior de la Legislatura. Además de su discurso y exhortó para que se esclareciera el caso, así como que se castigue con “todo el peso de la ley” a los responsables, fue puntual al dar a conocer el acuerdo para citar a comparecer al Fiscal General. Llega en el peor momento: Cruz El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, expuso que en Sinaloa todos están consternados, pues sin duda es muy triste que un periodista del tamaño de Javier Valdez haya sido asesinado de esta forma tan lamentable. Y es que según reprobó, el terrible he-

cho llegó en el momento más álgido de inseguridad en el estado. Quién iba a pensar que otro periodista más caído iba a ser precisamente él mismo”, expresó, rememorando la fotografía donde el occiso sostiene una cartulina con la leyenda la muerte de un periodista es una voz menos para el pueblo.

ra, y 51 atentados contra medios de comunicación”, apuntó. Lo grave, indicó, es que en el 82 por ciento de los casos de crímenes a comunicadores y comunicadoras no hay sentencia condenatoria, mientras que en el caso de las desapariciones de periodistas y atentados a medios de comunicación, no existen casos resueltos.

Prensa bajo fuego En tanto su homólogo perredista Efrén Lerma Herrera, externó que este año ha sido el peor para el ejercicio de la prensa, no sólo por el número de asesinatos, sino porque estos se han dado en apenas cuatro meses y medio. “De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 126 asesinatos de periodistas; además se registran 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta aho-

No callar la libertad El diputado representante del PVE, Misael Sánchez Sánchez, resaltó que el hecho llamaba a reflexionar en las medidas firmes que debe tomar el Congreso. “No podemos permitir que se siga buscando callar la libertad de expresión, el asesinato de los periodistas, de los profesores y de la sociedad en general”, dijo. Destacó que a su ver el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sí está haciendo un esfuerzo, pero se requiere un frente


Noticia

Culiacán,Sinaloa

11 21 de mayo de 2017

Expresión. “Con una chingada…” común y dejar a un lado los temas partidistas y de protagonismos.

en lo que va del año.

“Que nos maten” Sucediéndole la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, con llanto y la voz quebrada, recitó una frase de Valdez Cárdenas que dice: “Que nos maten a todos si esa es la condena por reportear este infierno”. Cobarde y frustración es lo que deja el cobarde y brutal asesinato del respetado periodista y escritor, señaló, agregando que exigir justicia es lo menos que se puede hacer. “Y hacerlo duele, porque son reclamos al vacío y llamados al viento, dolor e impotencia causa el observar y escuchar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel responder con frivolidad los cuestionamientos de los periodistas que exigen justicia para su compañero y amigo”, agregó.

Sociedad al asecho Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, resaltó que las estadísticas son muy claras, pues ya no hay respeto para maestros, médicos, licenciados, periodistas o cualquier persona que viva como ciudadano común y corriente. “La violencia ya tocó fondo, ante el terror desatado en todo el estado ya no es posible aceptar la explicación que vierten nuestras autoridades con sus expresiones; lo único que logramos es que la sociedad incremente su rabia”, señaló. Se refirió el parlamentario a: “son hechos aislados”, “tengan la seguridad de que el caso se aclarará”, “no hemos perdido el control de nuestra entidad”, “ya se abrió una carpeta de investigación”, y “estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal”.

La pluma de Valdez El coordinador de la bancada del PANAL, Cresenciano Espericueta Rodríguez, externó que tomar la tribuna para tocar dicho tema, no era nada fácil, pues desde hace algunos meses ha habido preocupación por lo que ha pasado en México y el Estado. “Nadie quisiera que una vida, de quien fuera, se fuera de esta vida terrenal, pero el flagelo que embarga al mundo, nos tiene a la sociedad de luto; queremos reprobar lo que el día de ayer pasó, el asesinato de un compañero periodista”, expresó. Rememoró el legislador a su vez el cómo Valdez Cárdenas retrataba todo lo que está pasando en el país, con valor para escribir, así como que incluso le tocó entregar el último de sus libros a algunas escuelas.

Profesión de alto riesgo El líder de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, destacó que el luto con el gremio es compartido, por el gran daño que se provoca a la sociedad cuando se decide perversamente ponerle fin a una vida de un gran periodista. “Todos sabemos que el periodismo en México es una profesión de alto riesgo, que los gobiernos todos, no han podido garantizar el ejercicio para sus profesionales, y que buena parte de la crisis democrática del país, está precisamente en la indefensión de los que generan la opinión pública”, reprochó. “A Javier lo asesinaron cobardemente”, dijo, añadiendo que asimismo han ultimado a maestros, un abogado y un regidor en los últimos días, los cuales se suman a la cifra de más de 600 asesinatos

Sin garantías La diputada priísta Maribel Chollet Morán, reprobó que no se percibe actualmente garantía a los derechos humanos, y menos a los de libertad de expresión en Sinaloa, sumando que se tiene que decir así, con todas sus palabras, sin censura. “Más de 600 muertos en sólo 137 días de este gobierno, ¿Cuántos más?; no podemos permitir que se nos coarte la libertad para decir que si las estrategias en materia de seguridad no están funcionando, y si los funcionarios no han tenido la capacidad de probar los resultados positivos, que renuncien, que se vayan, y que vengan quienes nos den la certeza y seguridad que Sinaloa necesita”, arremetió. Lamentó que como mujer y madre de familia, vive la preocupación de salir de su casa dejando a sus hijos con la psicosis y siempre “con el Jesús en la boca”, siendo esto razón suficiente para que no se permita que la violencia se siga normalizando.

Valdez. Vive en su trascendencia.


Reportaje

Palo económico a los municipios César Millán

D

esde que inició la administración de Quirino Ordaz Coppel no solo se hizo el anuncio de un plan de austeridad que, a lo lejos, se antojaba rentable para ahorrar recursos, pero en los detalles convertiría a la Secretaría de Administración y Finanzas en una entidad que controlaría todas las arcas del estado, incluyendo los municipios. Carlos Ortega Carricarte, en estos 5 meses de gobierno, se ha caracterizado por soltar lo mínimo en un plan de “cumplir” con la austeridad, aunque en otros rubros se siga malgastando el dinero. El artículo 115 de la Constitución mexicana le da plenamente autonomía a los municipios en el país, pero tal parece que para el gobierno quirinista lo importante es controlar el flujo de recursos, como lo hace en algunos municipios. De acuerdo con fuentes gubernamentales, además de tener un férreo control financiero con los ayuntamientos, desde que las adminstraciones municipales, la mayoría emanadas del PRI, Ordaz Coppel también se ocupó de colocar en las áreas de tesorería a personajes de una u otra manera cercanos o afines a él. Culiacán, Mazatlán, Sinaloa de Leyva, El Rosario y al parecer Escuinapa son los municipios en donde los quirinistas influyeron para colocar un tesorero afín. Aunque no todos los municipios sudan la gota gorda con la entrega de los recursos, sobre todo los federales que deben llegar, unos sí se encuentran en la batalla financiera.

El caso Cosalá De los 89 millones de pesos globales que le corresponden al municipio de Cosalá, considerado Pueblo Mágico, solo a través de la Secretaría de Administración y Finanzas se han enviado 14 millones de pesos.

En la última ministración que tuvo el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Carla Corrales, se le dieron 3 millones de pesos, pero se le descontaron un millón 100 mil pesos de pagos de cuotas del IMSS. Las afectaciones, provocadas según fuentes del ayuntamiento por cuestiones de índole política, asoman desde dificultades para pagar la nómina, combustible y hasta la luz eléctrica y el agua. Y es que el gobierno municipal de Corrales es de filiación del Partido Sinaloense. Otro de los municipios que tienen problemas, a pesar de ser del PRI, es Culiacán, gobernador por Jesús Valdés Palazuelos, en donde la falta de que bajen los recursos, se ha decidido por licitar adquisiciones junto con el gobierno estatal, a pesar de ser recurso que le tendría que llegar a la capital, en su plena autonomía financiera y administrativa. En el municipio de Angostura, también gobernador por el PAS, los problemas financieros también están a la orden del día, pero no de la gravedad de Cosalá. No se trata solo de “hoyos” en las arcas públicas, sino también una deficiencia, según fuentes, en el manejo del dinero que llega vía participaciones federales. A cinco meses de iniciadas las administraciones, comentan las mismas fuentes, la falta de pericia en administrar los recursos, las nóminas fuera de lo normal y la inexperiencia de los funcionarios, han contribuido a no poder subsan a r l a

parálisis económica que dejó la administración malovista. A pesar del declarado desorden que dejó López Valdez, Quirino Ordaz lo único que parece hacer es “nadar de muertito” mientras estruja el cinturón de los ciudadanos en los municipios.

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

12

Retiene el gobierno de Quirino recursos de los ayuntamientos


Culiacán,Sinaloa

13 21 de mayo de 2017

Reportaje

CÁMARAS: omisión criminal

Gerardo Ramírez y Eduardo Peña on el homicidio del periodista Javier Valdez, se confirmó lo que ya se sabía: que Culiacán, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos por la administración de Mario López Valdez, no cuenta con un sistema de monitoreo urbano efectivo, por un lado desmantelado al no continuar Quirino Ordaz con la misma empresa a la que se le dio un contrato leonino, y por otro al trabajar la delincuencia para dañar los equipos. En Culiacán lo que abundan son desde cámaras baleadas y dañadas al cortarles los cables de corriente, lo que deja de las 120 que controla el C-4i a solo 12 operantes. Cuando Ordaz Coppel tomó la gubernatura en enero se reportaron alrededor de 236 cámaras de vídeo vigilancia instaladas en todo el estado y de las cuales sólo funcionan 14 y que en los últimos meses han sido reparas 53 equipos de vídeo vigilancia, los cuales no son suficientes. De acuerdo al análisis que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del

C

Estado, hubo cámaras destrozadas por la delincuencia, las cuales se ubican en el sector de Villa Universidad, Tierra Blanca, sector Humaya, Centro Sinaloa, colonia Ignacio Allende, la Isla Musala entre otros. Algunos de los equipos mostraron los daños provocados por los disparos de arma de fuego, mientras que otros en el sistema eléctrico. Se espera que con 47 millones de pesos se puedan adquirir más equipo además de continuar con la operativa de dicho sistema. El mismo fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reconoció en una entrevista a un noticiero nacional por la muerte del periodista Javier Valdez, que sólo el 9 por ciento de las cámaras están en operaciones. Ante la falta de vídeo cámaras funcionales en la capital del estado, que permitan recabar pruebas en los casos de delitos cometidos en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le ha solicitado a los comercios que cuenten con equipo de dicha índole,

La falta de videovigilancia desnuda fallas en las estrategias de seguridad

facilitar vídeos que pudieran servir para esclarecer los ilícitos. Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad en el estado, puntualizó que gracias a la video vigilancia, se ha logrado capturar a personas que han cometido delitos, argumentando que en determinado momento, las grabaciones hechas por particulares pueden agregarse al C4i. “Con las cámaras sí hemos tenido buenos resultados y le estamos pidiendo a los centros comerciales, a las empresa, a los comercios que pongan ellos también sus cámaras porque eso nos va a ayudar mucho”, manifestó. El secretario comentó que la colaboración de los comercios ayudaría a cubrir un espectro más amplio de la ciudad, eso en beneficio de la población. El Ayuntamiento tiene déficit De las 232 cámaras de video vigilancia con las que cuenta el municipio, únicamente 102 funcionan correctamente, señaló el alcalde Jesús Valdez Palazuelos, aclarando que al inicio de

su gestión únicamente funcionaban siete. El primer edil manifestó que se tiene contemplada la instalación de otras cámaras adicionales a las que ya están, esto se hará en conjunto con el estado, reconociendo que son muchos los cruceros y zonas vulnerables que no están siendo vigiladas. “Están funcionando 102 cámaras en la ciudad, cuando entramos había siete funcionando de 236 que tenemos, ahorita están funcionando 102 porque se nos dañaron cerca de 30 que ya estaba funcionando, ya eran un poco viejitas y hemos batallado mucho”, comentó. Asimismo subrayó que por cuestiones de estrategias de seguridad es que no se puede especificar los cruceros y vialidades donde están ubicadas las cámaras que funcionan correctamente. “Después del estado entramos nosotros con una licitación después para más cámaras en Culiacán, donde quede la fibra óptica que es por donde queremos hacer toda la inteligencia”, destacó.


Reportaje

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

14

Humberto Millán, hacia

6 años de impunidad Suma otro crimen contra un periodista, la justicia espera Martín Durán

N

o bastaron las manifestaciones, los clamores de justicia y la intervención de todos los niveles de gobierno, que simularon poner todo el aparato de investigación para dar con los responsables del homicidio de Humberto Millán Salazar, director fundador de este diari Adiscusión. Hoy, otro periodista, uno que había alcanzado el reconocimiento internacional con sus libros y su voz que era escuchada, fue silenciado por las balas del narcotráfico. Humberto Millán, por más de 30 años, había ejercido el periodismo, enfocándose al tema político; vivía la política como un apasionado y sus investigaciones periodísticas solían sacudir la opinión pública. Por años ejerció esta labor informativa en el periódico local El Diario, un medio que fue semillero de muchos reporteros. Desde ahí creció y más tarde fundó Adiscusión, que vio la luz por primera vez el 16 deabril de 1996. Más de 10 años duró el proyecto saliendo semana tras semana, contando la realidad política sinaloense, impulsado por un equipo que no dejaba “títere sin cabeza”. l cerrar la versión impresa, por problemas con el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, inició la etapa digital del diario. Con el portal en internet, las noticias continuaron siendo un referente en el estado, y con su columna Sin Ambages era el marco de consulta para enterarse de los entretelones del poder político. Homicidio e impunidad Pero llegó el gobierno de Mario López Valdez, ese “gobierno del cambio” al que se sumó Millán Salazar como parte del periodismo militante. Al asumir la gubernatura, colaboradores cercanos de Malova fueron asesinados por sicarios anónimos que tampoco nunca fueron detenidos. El primer caso fue el del ex director de Gobierno con Juan Millán, Luis Pérez Hernández, ocurrido el 24 de enero de 2011.

Humberto Millán. Días felices con colegas. En marzo del mismo año fue asesinada Olivia Alonso, una amiga entrañable de Pérez Hernández, y luego Francisco Eduardo Urrea Ortega, El Fuco, también relacionado con el mundo de la información. Pero fue un 24 de agosto de ese año, cuando Humberto se dirigía en su camioneta Tahoe color blanca en compañía de su hermano rumbo a las oficias de Adiscusión en la colonia Canaco. Fue interceptado por sujetos armados, pidió que respetaran la vida de su hermano, y a él se lo llevaron secuestrado. Aparecería asesinado al día siguiente. El gobierno de López Valdez, una y otra vez, se comprometió a dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio. Con el gremio periodístico se comprometió al igual que con los deudos.

Expediente “perdido” El expediente legal se fue engrosando en el despacho del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, hasta completar 17 tomos. Un año después tanto Malova como Higuera Gómez afirmaban que tenían avances. Políticos, amigos y familiares pasaron por las oficinas de la PGJE para aportar su testimonio, pero en realidad no se presentaban avances del caso. Pasó otro año, y la Procuraduría se perdía en un marasmo de incompetencia, por lo que sus hijos comenzaron a pugnar porque la Procuraduría local dejara la investigación. Poco tiempo después de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR tomó el expediente en sus manos, solo para en-

contrarse con la sorpresa de que Higuera Gómez había realizado “todo mal”. “Se tiene que comenzar de nuevo”, dijo la fiscal, ello debido a la mala integración de la averiguación que realizó la PGJE. Después de que la PGR atrajo el caso, la investigación de fondo para brindar justicia por el homicidio de Millán Salazar se fue difuminando en una neblina de olvido. El último año de su gobierno, cuando ya Quirino era virtual gobernador, se le cuestionó a Malova que se marcharía sin que llegara la justicia… Se lavó las manos al decir que el caso lo tenía la PGR. Hoy, además de Javier Valdez y Humberto Millán, desde esta tribuna seguimos pidiendo justicia por los periodistas muertos.


Opinión

Culiacán,Sinaloa

15 21 de mayo de 2017 Columna / Corriente Alterna

Se nos va la vida en ello Con cada atentado a la libertad de expresión, la libertad se fortalece Martín Durán

E

l riesgo uno siempre lo trae latente, la muerte se deposita en el bolsillo y ahí anidan las incertidumbres. En este país, sabemos, tratar de conocer a fondo la verdad se paga caro. Uno no tiene idea de cómo terminará el camino, sobre todo cuando uno termina un reportaje y lo echa a andar para que llegue a los lectores, imaginándose uno que llegan a ciertos ríos, ciertas aguas en donde abrevar en el desierto. El mismo Javier Valdez, con el que muchas de nuestras pláticas giraban en torno a ese malabarismo del periodista, decía que era como andar en una frontera apenas imperceptible. No sabemos qué fronteras pisamos, ni si es seguro caminar por algunas sendas. De lo que sí tenemos la certeza es que cualquiera que desee disponer de tu vida, por cualquier ínfimo pretexto –un choque, una mala mirada, un simplemente estar ahí, equívocamentete puede matar. Los asesinos tienen armas, los ciudadanos, los maestros, los abogados y los periodistas no; las madres de familia y sus pequeños hijos no tienen armas. Pero los asesinos son seres cobardes. Matar a cualquiera, porque se puede, es una inconmensurable cobardía. Lo valiente es enfrentar las ideas, compartir la fraternidad, la esperanza y los sueños. Y claro, dentro de la valentía también entra la justicia, esa justicia que queremos para Javier y para todas las víctimas en Sinaloa, en México, en este país de políticos de mierda y matones vulgares. Al acecho Los días se van y la violencia acecha. Nos equivocamos –muy duramente- con la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado. Un falso y absurdo optimismo de pronto aterrizó, lo dijimos y repetimos, haciendo eco de la hipocresía oficial de que los días oscuros en Sinaloa iban llegando a su fin. Por encima de esos días, a veces frescos, a veces, como en el funeral del Malayerba, lluviosos,

pasan los muertos de Sinaloa, de una guerra demente que no tiene fin. Ahí se van acumulando las historias de impunidad, mientras el señor fiscal, un hombre que no nació para ese oficio, se esconde en el quinto piso del alto edificio del bulevar Enrique Sánchez Alonso. Los hacen altos para recordar que el hombre es pequeño y la justicia inalcanzable. Para el ciudadano En la medida en que dejemos de ser cómplices con nuestro silencio, con nuestra dejadez, con nuestro valemadrismo, con el “no voto porque todos son iguales”, en esa medida vamos a cambiar las cosas. Por ejemplo, tenemos a 40 diputados que, se ha visto, no sirven para nada, porque no se le plantan al Ejecutivo a exigir de verdad que cumpla con sus obligaciones constitucionales. Tenemos a un gobernador que dice que llegó tarde al incendio de las últimas ruinas de lo que le dejaron, y que ya hizo la Fiscalía autónoma para que a él no le pidan nada. Duele que hayan llegado, pues, puras personas que no saben para qué chingados llegaron al puesto que ahora, con amargura, ostentan. Pero dignos y cabrones cuando se les pide la renuncia. Cambiarán las cosas, en tanto lo haga el ciudadano. Si no, todo seguirá peor. Los millones perdidos Lo que en la pasada edición de Adiscusión denunciamos, que los miles de millones de pesos que invirtió Malova en seguridad, sobre todo en infraestructura, tenía una fecha de caducidad: 1 de enero de 2017. De ahí “pal real”, es decir, entrando el nuevo gobernador, todo se iba a la basura, incluyendo aquello que nos vendieron como el sistema más sofisticado de vigilancia urbana que, hoy en día, no sirve para nada, y ha sido calificado como una omisión criminal no tenerlo en una ciudad tan violenta como Culiacán. ¿Qué espera la ASE, los diputados y el Ejecutivo en voltear a ver y auditar los fondos de gastos en esta materia?


Opinión

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

16

Redes del Poder

Se extrañarán las malayerbas de cada domingo La muerte de Javier Valdez no hará sino más grande su obra

Javier Valdez.

Despertará la protesta.

Francisco de Asís Solís R.

B

alas asesinas han segado la vida del escritor y reportero de Río Doce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, pero su legado seguirá retumbando en la sociedad sinaloense y mexicana, en la que hizo historia con temas de seguridad, entrevistas, reportajes y columnas como Malayerba que abrieron las conciencia de sus lectores que ávidos de sus historias reales, esperaban con ansias los domingos para adquirir el semanario Río Doce y disfrutar de una interesante y amena lectura. Miles de periodistas en todo el mundo, especialmente en de la República Mexicana han manifestado su condena y repudio por el asesinato de Javier Valdez con marchas, pancartas y mantas, hecho que no se presentaba desde el cruel homicidio del fundador del Diario Adiscusión, Humberto Millán Salazar que aún está impune. Los dos periodistas fueron valientes con sus plumas honestas y escribieron la verdad, esa verdad que lastima y lesiona intereses particulares y de grupos de poder que no soportan la crítica ni sus señalamientos y que los

hacen explotar ante el clima de impunidad. Desde el lunes 15 de mayo en que fue asesinado Javier Valdez, los gritos en el desierto de la justicia, fue precisamente eso, pedir justicia, justicia y justicia como un clamor no solo en Sinaloa sino en el resto del país azotado por una ola interminable de asesinatos que están impunes en la mayoría de los casos, en especial en contra de comunicadores serios y profesionales que nunca vendieron su talento ni su verdad a nadie. Las protestas van a seguir, hasta que los asesinos y los autores intelectuales estén en poder de las autoridades y sean procesados y condenados. ¡Ya basta!, no maten más periodistas, eso no terminará con la Libertad de Expresión. Gandarilla quiere sumarse a la lista Carlos Gandarilla es compadre de Luis Javier Salido, uno de los nuevos millonarios de Sinaloa y amigo del heredero de la fortuna Ley, Juan Manuel Ley Bastidas, y sin duda piensa que en el futuro puede amasar una fortuna igual como político que en estos momentos brilla

intensamente en la silla de la presidencia del CDE del PRI. Eso le da ventaja sobre otros para aspirar a una diputación federal, luego senaduría y hasta la gubernatura de Sinaloa en el futuro de largo plazo, debido a su dinamismo y juventud. Tiene el apoyo de su padre, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, de la familia Coppel ya más rica y poderosa de Sinaloa y hasta del exgobernador Juan S. Millán. Ese apoyo debe aprovecharlo con trabajo puro y limpio a fondo donde sume y no reste, lo que ya logró en parte con las fórmulas únicas en el relevo de las presidencias y secretarías de los comités municipales en los 18 municipios del PRI. En esa operación política están los exalcaldes de Salvador Alvarado, Fernando Díaz de la Vega y David Miranda Valdez, así como el exdirector de Tránsito y Transportes del Estado, el famoso Pichi Cervantes, el exdiputado local, Gómer Monárrez Lara y la secretaria del CDE del PRI, Érika Sánchez. Todos ellos cuentan con amplia trayectoria y experiencia en el tejido político electoral y saben convencer a la raza

priista. Aunque va a necesitar más que eso para sentar las bases de una posible diputación. Rosa Elena Millán La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán sí ha trabajado por los sinaloenses y fomenta la inversión en empleos y aunque ha negado que infle la nómina con nuevos colaboradores, pero hay que recordar que al dejar la presidencia del CDE del PRI se llevó a varios asistentes entre ellos a Límber Ponce que le sirve de consejero. Y tiene su equipo de comunicación que le cubre sus eventos y le graban videos que quedan para la historia de su trabajo. Ella, en su cuenta de Facebook, constantemente está publicando notas y fotos de su accionar en sus trabajos de funcionaria. Cuando le hagan auditoría, saltará a la vista, los pagos extraordinarios con su gente de confianza. Mientras tenga resultados, eso no será criticado por los sinaloenses. Escríbanos a: fransolis2012@hotmail.com


Noticia

Culiacán,Sinaloa

17 21 de mayo de 2017

Luchas contra la homofobia Un camino largo en el combate contra la discriminación homosexual

Melissa Sarabia

E

l respeto y la necesidad de tener los mismos derechos que todos los integrantes de la sociedad, son parte de lo que mantiene en la lucha a los miembros de la comunidad Lésbico Gay Bisexuales y Transexuales, que en el caso de Sinaloa percibe nulos avances por parte de las autoridades para lograr obtener igualdad de condiciones. Para Tiago Ventura, defensor de este sector en el estado, el único avance que hasta la fecha se tiene es que por parte de la comunidad gay hay mayor consciencia de que deben alzar la voz y exigir que existan leyes para que los protejan de la discriminación. Aun así señala que es lamentable que sean los mismos miembros de la comunidad gay quienes hayan normalizado la violencia de la que son víctimas. Muchos compañeros incluso homosexuales, hemos vivido tanto tiempo sometidos, digamos, a este sistema tan abusivo que ya hemos normalizado entre nosotros mismos que esto es algo que tenemos que asumirlo como normal y eso está mal, es tan lamentable que nos hayan puesto el chip en la

mente que la discriminación es normal, incluso entre nosotros mismos los homosexuales, señala. Conmemoración El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, fecha en la que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, para el activista Tiago Ventura, poco hay que celebrar, pues Sinaloa aún forma parte de los estados en los que el matrimonio igualitario no está permitido, esto aunque ya hay una iniciativa desde la legislatura pasada en el Congreso del Estado para avalarlo. Ventura calificó como algo negativo la cerrazón, pues incluso ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación marca que el código familiar debe ser modificado, lo cual para los legisladores no ha sido un tema de prioridad, pues dice, cada vez que se les busca en el Palacio Legislativo, solamente se comprometen a sacar adelante la iniciativa, pero esto sigue sin ser una realidad, por lo que la comunidad gay de Sinaloa no

descarta seguir haciendo marchas para que esto se realice, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones. Además de esto, son cuatro las quejas que hay ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de las cuales ninguna ha sido atendida. Dichas quejas están dirigidas hacia los agravios que algunos miembros de la comunidad han recibido por parte de algunos funcionarios quienes aseguran se refieren a ellos de una manera que incita a la discriminación y al odio contra este sector. La vulnerabilidad Son los travestis y transexuales los grupos más vulnerables dentro de la comunidad gay, menciona Tiago Ventura, pues dice, son ocho los asesinatos de travestis y transexuales que se han presentado en los últimos tres años y ninguno de ellos ha sido esclarecido. En estos tres años han muerto más de ocho travestis y transexuales asesinadas, y no hay ningún tipo de avances en las investigaciones de que han pasado con ellas, porque hay ignorancia entre las autoridades, llega un caso de estos y dicen pues fue crimen pasional o se

prostituía, indica. Cabe recordar que desde abril del 2016, José Ernesto Imperial Medina, alias Monse Imperial quien era jugador de softbol, se encuentra desaparecido, sin que a la fecha las autoridades den razón de su paradero. Debido al poco conocimiento y a la poca aceptación que hay hacia los travestis y transexuales muchos de ellos se enfrentan a dificultades a la hora de buscar trabajo o de ser atendidos en instituciones de gobierno o salud. Incluso debido a la falta de oportunidades laborales muchos de ellos optan por dedicarse a la prostitución, por lo que el activista pide que los diputados realmente vayan más allá del discurso y legislen a favor de ellos y de la comunidad gay en general, ya que persiste la discriminación. Esto es una larga lucha, una larga educación que debe haber incluso a nosotros mismos para tener el valor de alzar la voz , asegura. La necesidad de ser respetados fue lo que en el caso del defensor lo llevó a exigir igualdad, pero también resalta que es necesario que la sociedad sea más consciente y se una a esta lucha.


Crónica

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

18

El desfalco de Heráldez al Stase Dio exdirigente préstamos a amigos en plena campaña Melissa Sarabia

A

unque el exdirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Armando Heráldez Machado, no tuvo más opción que ceder su cargo al nuevo secretario general, Gabriel Ballardo Valdés, al perder la contienda, dejó como herencia una deuda millonaria, esto de acuerdo al actual dirigente quien declaró en quiebra al sindicato. De acuerdo a Ballardo, son cerca de 7 millones de pesos los que se adeudan a proveedores, así como 4 millones de pesos en préstamos que un total de 22 trabajadores de confianza adeudan. La verdad ahorita estamos batallando para pagar la nómina y yo soy honesto, voy a pedir apoyo del Gobierno del Estado para poder solventar esta situación, pero sí, la base trabajadora debe conocer la realidad de cómo nos están entregando, dijo. El pasado 2 de mayo, Gabriel Ballardo tomó protesta como dirigente del Stase, acto al cual se rehusó a asistir Heráldez, siendo así la primera vez en muchos años que no es un exsecretario quien le toma protesta al nuevo dirigente. Tras buscar la respuesta al porque no había acudido, Armando argumentó que no fue para evitar pleitos. Eso se debió más que nada a que no hubiera un pleito, lo que no quería era que hubiera un pleito, un encono, sobre todo en asuntos generales o algo, lo que quería era que fuera una toma de protesta pacífica, señaló. Asimismo negó que Ballardo Valdés lo haya buscado como este lo afirmó y aseguró que quien gana es quien debe buscar el encuentro. “Sin ningún cinco” Es así como dos semanas después de estar al frente de los sindicalizados, el actual comité, dio a conocer el presunto desfalco en el que se encuentra el Stase, donde dijo ya ha iniciado una auditoría por parte de un despacho contable al que ellos mismos contrataron y donde se ha encontrado que los 3

mil 453 préstamos autorizados fueron durante el periodo de campaña, lo cual atribuyeron a compadrazos y amiguismos, pues estos fueron a delegados sindicales. De acuerdo al secretario de finanzas del sindicato, Carlos Alcántar, hasta el 30 de abril hay un déficit de más de 30 mil pesos en cuentas que tiene el sindicato, además que un total de 435 mil pesos en becas para niños y 528 mil pesos para sindializados que realizan maestrías y doctorados fueron utilizados para hacer otros pagos. Pero eso no es todo, pues los préstamos autorizados fueron de hasta 100 mil pesos por agremiado, cuando la cantidad permitida es de 15 mil pesos por folio. Ballardo dijo sentirse ahogadoante tanta deuda y aclaró que cuando él fue secretario anteriormente dejó las finanzas en buen estado. También apuntó que es necesario echar abajo los estatuos “heraldianos” para reelegirse, pues no es su intención hacerlo. El líder sindical mencionó que una vez concluida la auditoría que se está realizando se decidirá si se actúa por la vía legal, aunque dijo, esto será decisión de la asamblea general, pues serán ellos quienes deberán convocar al exsecretario y a quienes resulten responsables de esta crisis financiera. Por lo pronto y para subsanar dichos adeudos, donde hasta el pago de la nómina de los trabajadores se ha dificultado, Ballardo precisó que se está implementando un plan de austeridad y por el momento no habrá préstamos para los agremiados, solo para emergencias médicas. Para nosotros en la proporción son deudas que en un año son impagables todavía, porque creánme los apoyos que vienen de gobierno ya vienen destinados para qué son, ya vienen etiquetados y las cuotas sindicales es lo mínimo que entra a sindicato de trabajadores al servicio del estado, aseguró.

El secretario general comentó que al recibir recursos por parte del Gobierno del Estado, la Auditoría Superior del Estado (Ase), también debe realizar la revisión sobre el estado en el que se encuentra el sindicato, para castigar a quienes aplicaron los

recursos de manera inadecuada. Al buscar a Heráldez para que diera su versión sobre estas declaraciones no respondió, por lo que queda esperar a que haga aparición en las sesiones de cabildo en el ayuntamiento donde actualmente es regidor.


Culiacán,Sinaloa

19 21 de mayo de 2017

Crónica

El hijo del ferrocarrilero Alfredo Jiménez Mota, otro caso en la impunidad

Martín Durán

E

l padre de Alfredo Jiménez Mota me despidió en la puerta del autobús que me traería de regreso a Culiacán. Al término de la misa para conmemorar otro año más de la desaparición de su hijo, se ofreció a llevarme al hotel por la maleta y de ahí a la terminal de autobuses, cerca de ese mar sucio y feo que era la bahía cerrada a las mareas del mar de Cortés. -¿Hay playa aquí? -le pregunté cuando atravesábamos la ciudad, atrapado por la curiosidad de la cercanía del mar sin olas. -Está Cochórit, como a 10 minutos de Empalme, en otra ocasión que vengas te puedo llevar –respondió. Al llegar a la centralita ubicada a un lado de la carretera a Guaymas, José Alfredo Jiménez descendió conmigo de la camioneta de su cuñado. Ahí me despedí de él con un abrazo deferente. Cogí la maletita azul que mi madre

siempre me acomodaba cuando salía de viaje, y fui enseguida a preguntarle al operador de un autobús que anunciaba que se dirigía al Distrito Federal, si tenía boletos disponibles para Culiacán. -Ve a comprarlos a la taquilla, te doy cinco minutos antes de partir –me apremió. Caminé hasta la caseta que hacía las veces de sala de espera y hasta de comedor de choferes y empleados apurados. Un joven rubio que tenía una voz de ranchero me atendió con cortesía, mientras mi ansiedad crecía por los cinco minutos de espera. Volteé hacia la calle, y me encontré al padre de Alfredo detenido en el umbral de la puerta. Se había venido siguiéndome desde el coche sin que lo notara, y ahora estaba ahí, de pie, con sus lentes de abuelo sin serlo, con el pelo grisáceo y la mirada titubeante. Tuve la repentina impresión de que me quería decir algo, pero no se ani-

maba. Se rascaba los brazos, como tratando de quitarse ciertas dudas que le impedían decir lo que se cargaba en sus adentros. Con el boleto en las manos salimos de la taquilla, y me siguió hasta la puerta del autobús. Entonces descubrí que, en efecto, quería decirme algo, pero tal vez cierta timidez o lo poco que nos conocíamos le impedían hacerlo. Sólo hasta el final tuvo el valor de decírmelo: -Muchacho, hazme un favor, cuando llegues a Culiacán márcame para saber que llegaste bien. Si quieres por la tarde, ya que descanses bien. -No tenga cuidado, don José Alfredo, yo le marco. Le doy las gracias y espero regresar para verlo… ojalá y tengamos notificas de Alfredo para entonces. Nos despedimos, ahora sí, con un fuerte abrazo, justo en el momento en que el chofer me apremiaba para partir.

El destino es una eternidad que nunca cambia. De alguna manera, en esa despedida, pude sentir un encuentro profundo. Alfredo tenía años que ya no estaba entre nosotros, pero entre su padre y yo lo revivimos en algo cotidiano, algo que se repetía cada vez que el joven periodista se marchaba de su pueblo para ir en busca de noticias y crónicas. Ahora ese adiós me unía secretamente a su historia. Mientras el autobús salía de Empalme, dejando atrás un inmenso ocaso y las vías centenarias del ferrocarril, pude advertir –no sin un dejo de tristeza- que aquella escena tal vez fue la réplica inexacta del último día en que sus padres vieron con vida a su hijo querido. Intenté dormir el resto del camino, tratando de recuperar las sensaciones recorridas en mi estancia de dos días en el pueblo, en busca del fantasma del reportero desaparecido, pero


Crónica me despertaba la certeza de que ocho años eran pocos para cronometrar la ausencia y la esperanza. Dos La última vez que lo vieron, fue un jueves muy temprano cuando fueron a despedirlo en esa misma terminalita de autobuses. Era el 31 de marzo de 2005. Alfredo Jiménez Mota se despidió de sus padres, y prometió regresar en unos días a visitarlo. Esperanza Mota recuerda que le acomodó un topper con el desayuno que no alcanzó a comer, huevos con salchicha y frijoles. Al llegar de Hermosillo, en donde trabajaba para el diario El Imparcial, Alfredo le telefoneó para comentarle que los huevos con salchicha se habían mezclado con los frijoles, y que así no le gustaban. El 16 de febrero pasado, Alfredo había cumplido 25 años. Tenía pocos años que se había graduado de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa, y después de pasar por las redacciones de los periódicos El Sol, Noroeste y El Debate había marchado a El Imparcial, a donde ingresó en octubre de 2004. Esa fue la última vez que Esperanza vio a Alfredo al igual que su padre. Dos días después, el 2 de abril, todavía hablaron con él por teléfono. Jiménez Mota les dijo que estaba en su cuarto de renta del bulevar Luis Encinas en Hermosillo, y que esa noche saldría con una amiga a dar la vuelta. Después de eso, no supieron de él. TRES -- Mamá, mañana compras el periódico para que se te caigan los calzones del susto –le telefoneaba Alfredo, divertido, desde Hermosillo cada que iba a publicar una nota sobre violencia o narcotráfico. -- No haces caso, Alfredo, ya te he dicho que no lo hagas… -- Si me matan ni modo, tú nomás échame la bendición. “Era su orgullo salir en la primera plana”, recuerda Esperanza. Alfredo no entendía que esas notas eran riesgosas, aunque parecía no importarle. Su empeño era exhibir a los delincuentes y publicar lo que otros no se atrevían. Lo hizo en los periódicos en donde trabajó. Esperanza nunca pensó que aquel adolescente que sacaba malas calificaciones en la preparatoria, que se distraía entrenando al box, su pasión juvenil, o peleando con sus compañeros de escuela, se convertiría en un reportero dedicado, sumergido en los temas del narco.

“Yo y mi esposo hemos llegado a pensar a veces que en el fondo Alfredo le tenía admiración a esa gente, que por eso quería escribir sobre ellos; no sé de dónde le vino el gusto, yo siempre pensé que no iba a estudiar y a hacer una carrera”, dice. Pero lo hizo. Cuando salió de la preparatoria, recuerda la madre, Alfredo dejó un año de estudiar. Se dedicó a holgazanear, a comer y engordar y a ver televisión, hasta que meses más tarde se consiguió un trabajo en un supermercado de Guaymas. Con 18 años, marchó a Hermosillo, pero ninguna escuela le agradó. “Me dijo que sentía un ambiente pesado, por lo que se fue a Culiacán para ver si estudiaba allá, y a los días me dio la noticia de que iba a estudiar Comunicación”, rememora. -Hay, Alfredo, cómo vas a estudiar para reportero si ni te gusta escribir, eres bien flojo –lo reprendió tranquilamente. Pues sí, el muchacho ya había decidido. Y fue tan en serio que dejó a un lado el sueño de ser un boxeador famoso y acaudalado como Julio César Chávez, su ídolo en la adolescencia, para comenzar de reportero de espectáculo y sociales en El Sol de Sinaloa. Pero lo que en verdad lo apasionó fue el periodismo de nota roja. CUATRO Cuando arribó a El Imparcial, la primera noticia de impacto que sacó fue en diciembre de 2004. Luego del asesinato de un agente del Ministerio Público federal, Alfredo publicó que Adán Salazar Zamorano, un narco vinculado con el cártel de Juárez, había mandado matar al funcionario por una determinada cantidad de dinero.

Alfredo Jiménez. El recuerdo

persiste.

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

20

Conmemoración. Nunca llega el olvido. Fue tanto el escándalo en el mundillo policiaco, que hasta dos agentes de la AFI acudieron a El Imparcial para interrogarlo. “Amá, se te van a caer los calzones…”, le decía siempre a Esperanza. “Yo pienso que Alfredo fue usado por la gente que le daba información”, refiere don José Alfredo. Y concluye: “Fue utilizado conforme a sus intereses”. El reportaje de Los Tres Caballeros salió publicado en primera plana en El Imparcial el 17 de enero del 2005. En las páginas centrales del diario, contó la red de vínculos de los hermanos Beltrán Leyva, en ese tiempo aliados de Joaquín “el Chapo” Guzmán y de Ismael “el Mayo” Zambada. Dio detalles de ranchos, pistas de aterrizaje y domicilios de los supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, que tenían mucho arraigo en Sonora debido a la célula comandada por Raúl Enríquez Parra, jefe de la banda conocida como Los Güeritos. Alfredo habló de las omisiones de las autoridades, dejaba entrever que si el narco era fuerte en el estado era porque todos lo permitían. A este reportaje, le siguieron otras notas donde pretendía exhibir a los narcotraficantes. A fines de febrero, el joven periodista sufrió una persecución a pie cerca de donde vivía en Hermosillo. “Él quiso verlo como un asalto, pero

en el fondo creía que lo vigilaban, que querían levantarlo, porque a los días de que ocurrió esto mi hija y yo fuimos a visitarlo, y en la noche cuando íbamos a salir a cenar Alfredo nos dijo: ‘esperen, deja me asomo a ver si no hay nadie’”, relata Esperanza. -- Ahora a quién se le cayeron los calzones… -le dijo ella. Nunca, dice, dejó de aconsejarle que no sacara información fuerte en el periódico, pero su hijo, lo sabía, era demasiado terco. La mañana del 31 de marzo en que lo despidió, Alfredo le habló cuando llegó a Hermosillo para contarle divertido que los huevos y las salchichas del lonche se habían revuelto, y así no lo degustaba mejor. El sábado 2 de abril en que lo iban a levantar, su padre habló con él por teléfono en la noche. “Hay cosas que nunca me han cuadrado, a la hora en que dicen que lo levantaron del Soriana, yo hablé con él por teléfono”, cuenta José Alfredo. Lo cierto es que Alfredo habló con tres personas esa noche: su padre, una compañera del periódico, Shaila Rosagel y un funcionario de la delegación de la PGR. A Shaila, recuerdo, le prometió salir a pasear en su vehículo de reciente adquisición, pero de última hora un “contacto algo nervioso” le pidió verlo. “Ese fue el día en que comenzó todo”, dice Esperanza.


Culiacรกn,Sinaloa

21 21 de mayo de 2017

Publicidad


Sociedad

Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

22

Cada vez más madres adolescentes Critica especialista que programas preventivos no generan conciencia

Francisco Solís de Asís

M

ás adolescentes de entre 15 y 17 años se están embarazando, ignoran los métodos anticonceptivos y tal parece que el programa Bebé Virtual está teniendo efectos contrarios ya que las muchachas prefieren concebir y no tener relaciones con sus novios o amigos con derechos. Tal planteamiento lo hizo el doctor José Luis Quintero de la Clínica Futura ubicada en Mariano Escobedo y Granados de Culiacán, Sinaloa. Quintero, que cuenta con especialidad de ginecología, dice que muchas madres acuden con sus menores de edad a consulta y se llevan la desagradable y en ocasiones agradable sorpresa que sus hijas están embarazadas. Ser madres es algo maravilloso en el caso de la mujer, pero a esa edad, se complican las cosas y les cambia radicalmente la vida y no es lo adecuado, por su inmadurez, explicó mientras compraba libros en el tianguis del Libro en la Plazuela Rosales. El ginecólogo consideró que la cultura y la visión de las y los jóvenes, ha

cambiado, ya que cuentan con bastante información sexual, pero tal parece que hacen todo lo contrario en no usar condón y al programa “Bebé Virtual” lo toman como ejemplo de dar vida a esa edad y no esperarse a que su cuerpo esté listo para embarazarse. Ya se están agotando todo tipo de prevenciones, y solo queda que los propios jóvenes tomen conciencia que tener una hija o un hijo les complica la vida en todos los aspectos, tanto por falta de trabajo como alejarse de diversiones y otras cuestiones a esas edades, citó el doctor Quintero. .n cuanto al cese de la regla, este varía, tanto por la edad como enfermedades infecciosas y cuando no hay regla durante 2 años se dice que ya empezó la menopausia. Es una etapa diferente y en el proceso a ese estado, hay cambios hormonales y de conducta, además de dolores de cabeza y enojos en ocasiones, narró el especialista. El cuerpo humano y su metabolismo es maravilloso y si hay cambios se deben tomar con calma, estableció.

EL JUGUETE DE MODA Lo llaman Fidget Spinner que traducido al español arroja algo así como el Girador Inquieto; es el juguete de moda aunque fue inventado y patentado en 1990 por Catherine Hettinger, que no alcanzó la fama y la popularidad mundial hasta apenas en el 2016. No obstante en el 2005 expiró el permiso de la patente de Hettinger y ahora perfeccionado y en sus múltiples versiones recorre las jugueterías del mundo, siendo un furor. Aunque no ha llegado a Culiacán jóvenes de 13 a 20 años han mostrado interés como José Marco Valdez Gutiérrez quien ya lo solicitó a domicilio por la empresa mundial Amazon tras haber comprado una tarjeta en un Oxxo y llenar una solicitud por Internet. Estoy emocionado, lo vi en un video, y se me hace padre, para entretenerme, ya que soy muy inquieto, aunque sin caer en la exageración cita en su hogar del fraccionamiento Cedros al norponiente de Culiacán, Sinaloa. Sin saber que es una herramienta educativa, Valdez Gutiérrez, solicitó

el juguete el Girador Inquieto, que ha servido a miles de personas con trastornos de Déficit de Atención por Hiperactividad -TDAH- que aunque no es su caso, le encanta tener siempre algo en sus manos como un lápiz o una pluma para entretenerse y ahora ya tendrá la solución. Al hacer una investigación encontramos que el Fidget Spinner, es un mecanismo giratorio con un centro estable y un disco con tres paletas que giran como un ventilador. El resultado se supone que es relajante y satisfactorio. Los pequeños dispositivos fueron creados para personas con hiperactividad, aunque en algunas escuelas de diversas partes del mundo, han sido prohibidos ya que los estudiantes se distraen durante las clases, como sucede como con los celulares inteligentes. Algunos expertos consideran que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración y eso sucede con el Fidget Spinner o el Girador Inquieto. Mientras llega a Culiacán en diversas modalidades los jóvenes ya lo están solicitando por Amazon con la tarjeta que se compra en Oxxo.


Culiacán,Sinaloa 21 de mayo de 2017

Recibe la Universidad Autónoma de Sinaloa

MÁS DE 50 MIL JÓVENES EN JORNADA DE APLICACIÓN DE EXAMEN CENEVAL

L

a Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo la Jornada de Aplicación de examen CENEVAL para el ingreso a los niveles medio superior y superior en el ciclo 20172018, donde más de 52 mil 400 jóvenes solicitaron su examen de admisión ante CENEVAL para buscar su ingreso a la Casa Rosalina en todo el estado. En la Facultad de Medicina el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de autoridades universitarias y del CENEVAL, de notarios públicos, y de los integrantes de la Comisión Institucional de Admisión, hizo entrega simbólica de los exámenes y deseó suerte a los jóvenes que buscan su ingreso a una preparatoria o a una escuela o Facultad de la UAS, de igual forma entregó a los notarios públicos el padrón de todos los que solicitaron examen de admisión.

El Rector manifestó que como cada año, y dando cumplimiento cabal al calendario institucional, se inició una etapa de las más importantes y demandada socialmente que es el Proceso de Admisión para el ciclo 2017-2018, específicamente la aplicación de los exámenes EXANI I y EXANI II. “Con absoluta responsabilidad y orden damos inicio a una jornada de evaluación y diagnóstico de miles de jóvenes que aspiran a ingresar al nivel medio superior o a alguna de nuestras licenciaturas”, expresó Guerra Liera al saludar al personal del CENEVAL de quienes dijo representan una garantía de certeza, equidad y transparencia en este proceso, y a los notarios públicos que han sido garantes de estas acciones y acompañan a la Universidad para dar mayor confian-

za a la sociedad. De esta forma, agregó, se les puede decir a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad que los mecanismos de ingreso a la Universidad son métodos igualitarios para quien aspire, que las oportunidades son las mismas para todos y que hubo todo un procedimiento que se socializó y que la Comisión Institucional de Admisión le dio seguimiento. “Quiero agradecer a los miles de universitarios que se capacitaron para apoyar en la aplicación del examen en todo el estado, a los aspirantes les deseamos el mayor de los éxitos, les recordamos estar muy tranquilos, concentrados, atentos a cada instrucción (…) pedirles que en estos momentos confíen en la preparación, en su inteligencia y en el tiempo que

invirtieron para llegar con adecuadas herramientas y poder recibirlos en unas semanas más como miembros de la comunidad universitaria en alguna de nuestras preparatorias o licenciaturas”, expresó. La bienvenida al evento estuvo a cargo del director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, quien expresó que este es día de fiesta para la Universidad porque llegan los aspirantes acompañados de sus padres a presentar este examen que les marcará su vida. El director de Planeación y Aplicación del CENEVAL, maestro Gregorio Castañeda Cabrera, expresó que mediante los exámenes nacionales de ingreso EXNAI I y EXANI II se identifica el grado de dominio de las competencias que predicen el desempeño educativo.


Culiacรกn,Sinaloa 21 de mayo de 2017

Adiscusión edición 14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you