Issuu on Google+

-1-


CONTENIDOS

Proyecto TIC Proyecto centro digital Proyecto inglés Proyecto francés Proyecto filosofía Proyecto matemáticas Proyecto biología y geología Proyecto plástica y visual Proyecto geografía e historia Proyecto de tecnología Hay que completar con los proyectos de: MÚSICA EDUCACIÓN FÍSICA

-2-


-3-


IES LA RÁBIDA. HUELVA

ABRIL 2003.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE ÍNDICE 1. Relación detallada y, a ser posible, documentada de la experiencia del profesorado del Instituto en tecnologías de la información y la comunicación, indicando la persona que realizará la coordinación de tecnologías de la información y la comunicación. 2. Justificación del proyecto: motivos y circunstancias que lo aconsejan. 3. Objetivos que, a corto plazo, se pretenden alcanzar. 4. Relación de áreas de conocimiento o materias en las que se integrarán las tecnologías de la información y la comunicación, así como la programación de las mismas, con indicación de cómo se va a utilizar el ordenador en su desarrollo (deberá ir firmada por cada profesor o profesora responsable). 5. Relación de actividades en las que se piensa integrar las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con lo recogido en el artículo 4, apartados c) y d), de la convocatoria. 6. Previsión de modificaciones que deberán realizarse en el Proyecto Curricular de Centro y en el Plan Anual de Centro. 7. Previsión de actuaciones que se van a realizar para la ampliación y mejora del proyecto en curso sucesivos, calendario o secuenciación de las mismas y compromiso de llevarlas a cabo (Deberá ir firmado por cada profesora o profesor responsable).

-4-


1. Relación por Departamentos didácticos de la experiencia del profesorado del IES La Rábida en tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Inglés. Departamento de Francés Departamento de Filosofía Departamento de Matemáticas Departamento de Biología y Geología Departamento de Música Departamento de Dibujo Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Geografía e Historia Departamento de Educación Física Departamento de Tecnología Departamento de Hostelería y Turismo. Departamento de Griego Departamento de Latín Departamento de Física y Química Departamento de Educación

La documentación de la experiencia del profesorado en tecnologías de la información y comunicación se encuentra en la Carpeta nº 1

Nombramiento de coordinadora La persona que realizará la coordinación de las tecnologías de la información y la comunicación será DOÑA LOURDES LUENGO PATO, la cual acredita también su formación en este campo.

-5-


-6-


PROYECTO DE CENTRO DOCENTE DIGITAL

IES LA RÁBIDA

Índice 1. Relación detallada y, a ser posible, documentada de la experiencia del profesorado del centro en tecnologías de la información y la comunicación. 2.Justificación aconsejan.

del

proyecto:

motivos

y

circunstancias

que

lo

3. Objetivos que, a corto plazo, se pueden alcanzar 4. Relación de servicios de atención a la comunidad educativa que se pretenden establecer con el compromiso firmado por las personas implicadas. 5. Recursos que el centro puede aportar para el desarrollo del proyecto. 6. Previsión de actuaciones que se van a realizar para la ampliación y mejora del proyecto en cursos sucesivos, calendario o secuenciación de las mismas y compromiso de llevarlas a cabo. 7. Compromiso de actualización por curso, con la realización de nuevos cursos para mejora del profesorado en las tecnologías de la información.

-7-


1. Relación detallada y documentada de la experiencia del profesorado del centro en tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Filosofía Departamento de Griego Departamento de Latín Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Geografía e Historia Departamento de Matemáticas Departamento de Física y Química Departamento de Biología y Geología Departamento de Dibujo Departamento de Francés Departamento de Inglés Departamento de Música Departamento de Educación Física Departamento de Orientación Departamento de Tecnología Departamento de Hostelería y Turismo La documentación de la experiencia del profesorado en tecnologías de la información y comunicación se encuentra en la Carpeta nº1

-8-


2. Justificación del proyecto: motivos y circunstancias que lo aconsejan. Formación del profesorado El Claustro del IES La Rábida, integrado por 64 profesores y profesoras lleva varios años formándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como queda acreditado en el punto 1. de este Proyecto. A esta formación ha contribuido de manera eficaz y generosa, nuestra compañera de Claustro Lourdes Luengo, que nos ha impartido varios cursos aprobados por el CEP y siguiendo una secuencia lógica: desde la iniciación en el uso de las TIC hasta el curso, terminado hace unos días, sobre “Diseño de páginas web como recurso didáctico”. Hemos conseguido que todo el profesorado del Claustro que haya querido, ha recibido esta formación en el propio centro de trabajo. La persona que hemos nombrado coordinadora, Lourdes Luengo, además de impartir los cursos de formación en el centro, lleva años actuando como coordinadora de informática, ya que una gran mayoría del profesorado recurre a ella para los miles de dudas y dificultades que van surgiendo a medida que uno se va introduciendo más en el mundo de la informática. También colabora en el mantenimiento de los ordenadores y en el control de los problemas que surgen en las aulas de informática: desconfiguraciones, virus, etc. Por otro lado, la Directora del Instituto acaba de participar en una visita de estudios Arión (una semana intensa en Viena) sobre las TIC en el sistema educativo de Austria, país que lleva varios años usándolas en el aula, como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al menos el 80% del profesorado tiene correo electrónico en su casa y, si quiere, en el centro.

Nuestra página web Se inició hace tres años y ahora estamos en la fase de introducir en la misma información de cada uno de los Departamentos didácticos:

-9-


programaciones, criterios de evaluación y calificación, calendarios de pruebas, actividades de estudio, repaso, ampliación, libros de texto etc. Con el nuevo curso de diseño de páginas web realizado por unos 30 profesores del Centro va ha enriquecerse en contenidos nuestro sitio web, ya que los distintos departamentos incluirán distintos contenidos en los espacios reservados al respecto para ellos. Es nuestra intención transformar el sitio web en un portal educativo para toda la Comunidad Educativa, del que puedan obtener información de toda la vida del Centro. En un futuro próximo, queremos ampliarla para prestar más servicios a la comunidad educativa: padres, AMPA, etc. Integración de las TIC en los procesos de gestión del centro Este curso 2002-03 hemos empezado a utilizar el programa SÉNECA para la gestión del centro (matriculación, expedientes de los alumnos, preinscripción) y realizamos la evaluación del alumnado, introduciendo los datos cada uno de los profesores y profesoras desde la 1º evaluación, sin problemas y con gran aceptación por parte del profesorado. El programa Séneca ha supuesto una revolución en cuanto a la evaluación del alumnado. Las notas están en Internet y cada profesor, con su clave correspondiente, puede acceder a una serie de información sobre su alumnado. El paso de la evaluación de la manera tradicional a la evaluación a través de Internet ha sido bien acogida por el profesorado. Sería deseable extender el uso de Internet a otros servicios en los que se facilitara la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro IES Se están utilizando, además, programas informáticos para: administración general del centro (presupuestos, tesorería, etc), control de ausencias del profesorado, gestión de jefatura de estudios, informatizar la biblioteca.

- 10 -


3. Objetivos que, a corto plazo, se pueden alcanzar Relacionados con el alumnado: Abrir una nueva vía de comunicación con el centro. Poner a su disposición la documentación necesaria para realizar los trámites burocráticos. Facilitar todos los servicios a las personas discapacitadas o con dificultades de movilidad. Evitar que se interrumpa el proceso educativo por enfermedad del alumnado y por su incapacidad temporal para asistir al centro.

Relacionados con los padres y madres Facilitar la comunicación con el centro. Dar a conocer nuestros documentos básicos: Finalidades educativas, ROF, PCC. Potenciar las relaciones con el Equipo Directivo, los Tutores o cualquier otro profesor o profesora. Abrir una línea de correo electrónico para consultas rápidas.

Relacionados con el profesorado Facilitar la comunicación con toda la comunidad educativa. Potenciar, especialmente, la relación entre los miembros de cada Departamento y de todo el claustro. Poner a disposición de todo el profesorado los medios necesarios para poder trabajar en los Departamentos: ordenadores conectados a Internet e impresora. Seguir fomentando la formación en el centro en la línea que sea requerida por el profesorado.

- 11 -


4. Relación de servicios de atención a la comunidad educativa que se pretenden establecer Los servicios que pensamos prestar, a corto plazo, a través de nuestra página web, son los siguientes: 1. Mejorar los contenidos de nuestra página web. 2. Incluir información general del Centro: tipo de estudios que se imparten, jornada escolar, documentos básicos como las Finalidades Educativos, ROF, PCC, normas internas de funcionamiento. 3. Requisitos y plazos para la inscripción y matriculación, teletramitación. 4. Relación de profesorado del centro, por Departamentos. 5. Horario semanal del profesorado. 6. Relación de tutores y su horario de atención al alumnado y a los padres y madres. 7. Miembros del equipo Directivo y su horario. 8. Programaciones de los Departamentos, criterios de evaluación y calificación, pruebas, ejercicios de refuerzo, ampliación, juegos didácticos. 9. Enlaces a otras páginas educativas de interés. 10. Relación de los libros de texto que se van a usar cada curso. 11. Calendario de evaluaciones. 12. Calendario de actividades para el alumnado con áreas o asignaturas pendientes. 13. Ejercicios para alumnos enfermos y que temporalmente no pueden asistir al centro. 14. Correo electrónico por Departamentos. 15. Relación de lecturas recomendadas cada curso. 16. Información relacionada con las actividades extraescolares y complementarias: objetivos, calendario, horario, etc.

- 12 -


5. Recursos que el centro puede aportar para el desarrollo del proyecto Recursos humanos: Tanto el Equipo Directivo y profesorado del centro como las dos auxiliares administrativas tenemos la mejor predisposición inicial para modernizar el gobierno y la gestión del Instituto. Prueba de ello son los diferentes cursillos realizados por todos nosotros para la actualización y el perfeccionamiento de nuestras tareas educativas y gestiones administrativas. Resaltar también la participación del Equipo Directivo, Profesorado y Administrativas como centro piloto para el desarrollo de la evaluación del primer trimestre del curso 2002/03 utilizando el programa Séneca de la Consejería de Educación y Ciencia, siendo felicitados por el Secretario General Técnico por llevar a cabo dicha evaluación con éxito. Recursos materiales: Nuestro Instituto dispone de dos redes de ordenadores bien diferenciadas: la parte de Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y Administración y, la parte dedicada al uso docente: aulas, departamentos, biblioteca, sala de profesores y profesoras, etc, Estas redes funcionan con dos líneas telefónicas convencionales con servicio ADSL 2 Mg. Existen ordenadores e impresoras en Dirección, Jefatura de Estudios, Vicedirección, Secretaría y dos en Administración, aunque se necesitaría la actualización de algunos de ellos. Asimismo, está creada una página web donde se insertarían todos los servicios a los que se refiere el artículo 2, de la Orden de 27 de Marzo de 2003, y que se recogen en el punto 4 del proyecto de Centro Digital del IES La Rábida.

- 13 -


Disponemos asimismo de cuentas de correo electrónico para el Equipo Directivo, Personal de Administración y el profesorado que ha querido solicitarlo Independientemente de la presentación de este proyecto, en nuestro actual Plan Anual de Centro figura como objetivo nº 3 “Continuar desarrollando el Plan de Mejora iniciado el curso pasado, cuyo título es “Impulsar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro Instituto”.

- 14 -


6. Previsión de actuaciones que se van a realizar para la ampliación y mejora del proyecto en cursos sucesivos, calendario o secuenciación de las mismas y compromiso de llevarlas a cabo. El presente proyecto formará parte del Plan Anual de Centro y, por tanto, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos será analizado por todos los sectores implicados, al menos, cada trimestre en el Claustro y en el Consejo Escolar. Por otro lado, la coordinadora del mismo convocará al profesorado, bien cuando éste lo requiera, o, en cualquier momento que se vea necesario revisar o cambiar la metodología iniciada. Haremos una propuesta inicial de organización del centro que incluya el uso y conservación del nuevo material evitando , en lo posible, el deterioro. Esta distribución y uso serán discutidos en el Claustro y Consejo Escolar, escuchando a todas las partes de la comunidad educativa implicadas . Cuando haya sido consensuada se incluirá en el PAC, por ello también será revisada para hacer frente a los problemas que vayan surgiendo. La participación y opiniones del alumnado y de los padres y madres será especialmente importante en este proyecto, por ser los principales usuarios, por eso serán escuchadas y tenidas en cuenta sus opiniones y sugerencias. CONCLUSIÓN Por todo lo anterior, consideramos que nuestro centro se encuentra en estos momentos en unas condiciones excelentes para dar un paso adelante y convertirse en centro digital que mejore las actuales prestaciones a la comunidad , ya que contamos con el apoyo y aprobación del Consejo Escolar y de la mayoría del Claustro y la motivación de gran parte del profesorado y del personal de administración, junto con el apoyo decidido del Equipo Directivo.

Huelva, a 29 de abril de 2003

- 15 -


Firma de los profesores/as implicados en el Proyecto:

- 16 -


2.Justificación del proyecto Cuando hablamos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos estamos refiriendo a la informática, a la telemática y a los soportes multimedia Estas tecnologías están cambiando nuestras actitudes hacia el conocimiento, la información y la forma de comunicarnos. En el campo de la educación las TIC son un recurso que permiten al profesorado el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas en los procesos de enseñanzaaprendizaje y al alumnado descubrir, investigar, enviar e intercambiar información de manera activa y rápida. La enseñanza pública sigue siendo la plataforma democrática para que todo el alumnado ,sin distinción, pueda recibir una formación integral acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir. Por ello, la democratización de la enseñanza exige que todas las personas puedan acceder a la misma, en condiciones de igualdad y de equidad. La mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación es pues, un paso más para conseguir esta democratización, que va especialmente dirigida a los colectivos más desfavorecidos, que de otra forma no tendrían oportunidad alguna. Una enseñanza pública de calidad implica, entre otras cuestiones, que la metodología del profesorado en el aula se adapte a las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. En este sentido las TIC constituyen un recurso más, muy valioso, para conseguir este objetivo. Parece claro el interés que despierta en el alumnado el uso de las TIC. Esto conduce a una motivación inicial como aspecto a destacar en el estudio de materias donde un papal activo del alumnado implicaría alcanzar mayores y mejores cotas de buenos resultados académicos, rompiéndose, de este modo, la pasividad que suelen sentir a veces el alumnado con ciertas metodologías tradicionales. En nuestro Instituto La Rábida hace años que empezamos con la formación sistemática del profesorado en las TIC, como queda acreditado con los certificados que se acompañan en el apartado 1.

- 17 -


Sin embargo, aún no hemos incorporado éstas de forma práctica en el aula, salvo en casos contados y es que, entre otras razones, carecemos de los medios necesarios y también de la formación específica que nos ayuda a la interacción con las TIC y el alumnado.

Motivos y circunstancias que lo aconsejan. La situación actual del IES La Rábida es la siguiente: Impartimos: ESO, Bachillerato de Humanidades, de Ciencias de la Naturaleza y Tecnológico en turno de mañana. En el turno de adultos tenemos: ESA, Bachillerato de Humanidades, de Ciencias de la Naturaleza y dos Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Hostelería y Turismo. 28 grupos en total y unos 850 alumnos y alumnas. El Instituto está ubicado en una zona de gran concentración escolar: IES Diego de Guzmán, IES Alto Conquero, IES Pintor Pedro Gómez, Colegio Santo Ángel, Colegio Montessori, sólo tiene viviendas unifamiliares alrededor y por tanto, poca población escolar próxima, por eso la mayor parte del alumnado de la ESO proceden de unas barriadas periféricas de nivel económico medio y medio-bajo. El alumnado de Bachillerato diurno procede de diferentes colegios privados de la zona , de distintos puntos de la ciudad y de algunos pueblos próximos. El alumnado de adultos tiene una procedencia muy variada. El Claustro se compone de 64 profesores y profesoras, de los cuales 14 son interinos o en expectativa de destino y 50 fijos. La estabilidad del profesorado es, por tanto, bastante elevada, el 78% Entre las personas con destino definitivo tenemos una profesora de Biología y Geología que posee gran experiencia en las TIC (la cual acredita con su documentación en el punto 1) , es Lourdes Luengo y lleva varios años compartiendo con todo el claustro su experiencia de manera informal y de manera formal, nos ha impartido varios cursos de formación (aprobados por el CEP) por medio de los cuales todo el profesorado ha tenido la oportunidad de adquirir un determinado nivel en el uso de los ordenadores. Ella será la coordinadora de este proyecto.

- 18 -


El centro dispone en la actualidad de 2 aulas de informática con 14 ordenadores cada una, montados en red y conectados a Internet con una línea ADSL 2 Mg. Existen, además, los ordenadores de la zona de Dirección y Administración en las mismas circunstancias. Hay ordenadores en dos departamentos , en la sala de profesores y 1 en la biblioteca. Durante este curso 2002-03 hemos empezado a usar el Programa Séneca, desvinculándonos del programa privado con que trabajábamos antes y hemos hecho las evaluaciones, desde la primera, con el Séneca, desarrollándose éstas con toda normalidad y siendo aceptado su uso, de manera generalizada, por todo el profesorado. También durante este curso han sido varios los profesores y profesoras que manifestaron a principio de curso su deseo de disponer de algunas horas en un aula de informática, para poder utilizar este medio en sus clases. El Equipo Directivo ha apoyado estas iniciativas y se están usando las aulas de informática para estos fines, además de las clases de informática. Por otro lado, dos grupos están trabajando en un periódico digital que promueve EL PAÍS usando semanalmente un par de horas el aula de informática para crear los materiales que se publicarán a final de curso. Tenemos una página web en la que estamos trabajando para poner en ella toda la información de interés para el alumnado y, más adelante, para los padres y madres y la comunidad educativa en general. Estamos, también, iniciando la informatización de la Biblioteca y de todos los fondos del Instituto, con el fin de conectarnos en red con otras bibliotecas y poner al acceso del profesorado y del alumnado todos los libros existentes para uso en el centro y para préstamos. Por todo lo anterior, consideramos que en el IES La Rábida, éste es el momento oportuno de avanzar en las TIC, ya que sería un estímulo enorme poder empezar a practicar lo que hasta ahora habíamos aprendido como una necesidad personal. Ahora estamos en la mejor de las disposiciones para compartirlo con el alumnado y dar un giro motivador a nuestra enseñanza en el aula. Determinados grupos de alumnos y alumnas de la ESO consultan vía correo electrónico las dudas y cuestiones que les puedan surgir en sus momentos de

- 19 -


estudio personal con el profesor del mismo. Algunos trabajoso de investigación y análisis son emitidos vía telemática para su corrección. Todo esto no lo vemos exento de problemas, puede que grandes problemas, pero un amplio grupo del Claustro está dispuesto a empezar a intentarlo y, en el camino, ir aprendiendo de los compañeros/as, del alumnado, de otros que lo empezaron a intentar antes que nosotros, etc. poniendo en práctica la necesidad actual de “aprender a lo largo de toda la vida” y siendo conscientes de que en la actualidad no sólo es necesario saber leer, escribir y tener múltiples conocimientos , sino saber acceder a los medios que nos facilitan en la actualidad esos conocimiento, es decir, “aprender a aprender” y “aprender a hacer”. Diferentes estudios concluyen que la correlación entre métodos de estudio y rendimiento, en sus distintas variables, son mayores que la que se da entre inteligencia y rendimiento. Este hecho realza la importancia de la metodología del estudio en el rendimiento y obliga a pensar cuanto más eficaz podría resultar una enseñanza que facilitara al profesor instrumentos motivadores y adecuados al momento que le toca vivir al alumnado.

- 20 -


3. Objetivos que, a corto plazo, se pretenden alcanzar.

El primer hecho a tener en cuenta es que cuando , en septiembre, el alumnado llegue a su aula y se encuentre con 10 ordenadores, primero se quedarán asombrados y después intentarán empezarán a manipularlos “a su aire”. Por otro lado, el profesorado puede temer verse desbordado por esta nueva herramienta en su clase. Se nos plantea un desafío, tanto en el campo pedagógico como organizativo, que estamos dispuestos a afrontar. La tecnología en sí no va a cambiar la enseñanza o el aprendizaje, lo que formará un nuevo modelo de aprendizaje es cómo la incorporamos en el proceso educativo. Objetivos para el alumnado Primero Atención a la diversidad del alumnado, especialmente: •

• • • •

A aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. Las TIC en el aula facilitarán esta tarea de un seguimiento personalizado utilizando actividades de refuerzo y recuperación, al nivel o niveles que sea necesario. Al alumnado inmigrante, que necesite aprender o mejorar el español e incluso se le puede orientar para que no deje de usar su propia lengua y amplíe el conocimiento de su cultura. Al alumnado más rápido o más maduro que necesite actividades de refuerzo y de ampliación y profundización. Alumnado enfermo, que se ve obligado a permanecer en su casa o en el hospital durante períodos de tiempo. Alumnado con deficiencias sensoriales (hipoacúsicos, etc,) La posibilidad de formar grupos de trabajo entre alumnado de un mismo curso, que permita agrupamientos sin limitaciones de espacio y tiempo.

Segundo

- 21 -


Promocionar en la comunidad escolar y especialmente entre el alumnado, el uso de Internet como herramienta de aprendizaje y de estudio, ya que Internet hace básicamente dos cosas: acumula conocimiento (como los libros) y relaciona conocimiento de manera dinámica y rápida (por lo que los mejora y hace más versátiles) Tendremos que aprender a usarlos, no como una imposición escolar, sino como un aprendizaje para la vida. Y aprender a discernir entre tanta información, puesto que hay de todo tipo: falsa, tendenciosa, verdadera, etc. Desarrollar nuevas habilidades para buscar, analizar , seleccionar y presentar la información necesaria para resolver los problemas, es decir, potenciar el autoaprendizaje. Fomentar que todo el alumnado del IES La Rábida adquiera las técnicas y habilidades necesarias para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación. Tercero La incorporación de las TIC a la práctica docente nos plantea a toda la comunidad educativa un nuevo desafío. Tendremos que aprender a utilizarlas conveniente y justificadamente en nuestra metodología , tendremos que decidir una nueva organización física del centro y convencer al alumnado del uso adecuado de las mismas en todo momento. Para ello, debemos discutir en el claustro y también con el alumnado, la forma de hacerlo y llegar a una serie de acuerdos básicos que nos comprometan a todos: tiempo de uso, asegurarnos de que uso tiene una justificación pedagógica, etc. Cuarto Asegurarnos de que todos los alumnos y alumnas tienen las mismas oportunidades de usar físicamente el ordenador para conseguir los distintos objetivos que vaya proponiendo el profesor o profesora, que no sean los más rápidos los que acaparen todo el tiempo posible. Quinto Promocionar el uso de las TIC para mejorar la motivación de adquirir nuevos conocimientos a través de un método de trabajo más próximo a los intereses actuales del alumnado. Fomentar la cooperación, la participación, el plantearse preguntas nuevas, el apoyo y el trabajo en grupo entre el alumnado. Animar la curiosidad en el saber y el deseo de investigar.

- 22 -


Sexto Implicar al alumnado en el desarrollo de los contenidos, explicándoles lo que van a hacer, es decir, el proceso y los fines que se persiguen. Después instarles a seguir las instrucciones de búsqueda de información. selección eficaz de la misma y presentación de los datos requeridos en el formato que se les especifique. Séptimo Informar al alumnado de la existencia de la “Acreditación Europea para el manejo de ordenadores” y les haremos saber que cada actividad que hagamos en clase con cualquier asignatura tiene como segundo objetivo el aprendizaje de esa técnica de búsqueda, presentación, etc. que está incluida en el programa europeo y, que, por tanto, les vamos conduciendo hacia la posibilidad de que al final de sus estudios en el Instituto puedan examinarse para obtener esta acreditación, válida en la Unión Europea.

Objetivos para el profesorado El profesorado está, en general, en disposición favorable a la inclusión de las nuevas tecnologías en la metodología del aula, y admite que este paso es necesario e inevitable. Sin embargo, también somos plenamente conscientes del reto que esto va a suponer. Preguntas como: ¿seré capaz? ¿me encontraré cómodo/a usando estas nuevas técnicas con el alumnado? ¿tendré el apoyo que necesito? ¿a quién puedo acudir? ¿y si los alumnos saben más que yo? ¿qué hago con los “listillos”? ¿el uso de Internet debe ser libre, sin restricciones? Para intentar dar respuesta a todas estas y muchas preguntas más que se hace nuestro profesorado hemos establecido los siguientes objetivos a corto plazo.

Primero

- 23 -


Nuestro objetivo básico es el mismo sobre el que venimos trabajando toda nuestra vida docente: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello estamos dispuestos a utilizar nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición: las TIC. Segundo El beneficiario de estas nuevas posibilidades es el alumnado, todo el alumnado, y, especialmente, aquél que no dispone de estas herramientas en su casa, es decir, el alumnado mas desfavorecido: niñas y niños, inmigrantes, alumnado de cualquier procedencia social tiene que tener acceso a estas nuevas tecnologías para no crear una nueva exclusión social, la de los analfabetos digitales. Tercero Apoyo mutuo entre todas las personas que nos comprometemos con el proyecto. Esto significa: intercambiar toda información de interés, discutir y, comunicarnos nuestros éxitos y fracasos, acordar cómo empezar a usar las TIC. Por ejemplo, empezar por conocer y seleccionar el material de la red, diseñar actividades relacionadas con nuestros objetivos docentes, elegir temas que conocemos muy bien y que nos gusta enseñar, pedir a alguien que nos observe. Pero, sobre todo, comenzar con objetivos modestos y asequibles “dar el primer paso” y analizar los resultados con los compañeros y con el alumnado. Cuarto Continuar con la labor de abrir vías de aplicación de las TIC, gracias a la tarea de la coordinadora del proyecto, proporcionarnos direcciones de Internet interesantes, observar algunas clases de aquellos profesores que lo soliciten y comentarlas después con el profesor/a (quizá también con los alumnos/as) además de las funciones que le atribuye la normativa. Quinto Facilitar al profesorado el tiempo que necesite y toda la libertad para ir introduciendo en su metodología las TIC. Cuando se sienta cómodo podrá empezar a hacerlo, como una decisión totalmente personal, aunque desde el entorno de los compañeros estemos siempre dispuestos a apoyarnos, sin perder de vista que es importante tener muchos recursos, pero, lo es aún más, saber sacarle partido .

- 24 -


4. Relación de áreas de conocimiento o materias en las que se integrarán los tecnologías de la información y la comunicación , así como la programación de las mismas, con indicación de cómo se va a utilizar el ordenador en su desarrollo (deberá ir firmado por cada profesor o profesora responsable)

En principio, casi todos los Departamentos didácticos están dispuestos a implicarse, en alguna medida, en el cambio de metodología que supone la incorporación de las TIC en el aula. En estos momentos se está trabajando en los Departamentos en los cambios que habría que introducir en la programación para el curso próximo, ya que si no se nos concede este proyecto este año, seguiremos trabajando, al nivel que nos sea posible, para que se vayan produciendo cambios positivos en nuestra metodología que fomente el deseo de aprender del alumnado y les abra nuevas perspectivas de conocimiento. De forma general, las TIC se usarían en las aulas para distintas fines y modalidades de trabajo: • • • • • • • • • • • •

Como una ayuda para atender a la diversidad Para enriquecer o desarrollar una clase concreta Para elaboración de unidades didácticas Como soporte de la información contenida en cd-rom y dvd. Para investigar a través del formato Webquest Para trabajos guiados Para trabajos por proyectos: estructurado, semiestructurado, no estructurado. Para elaboración de materiales para nuestra página web, de tipo didáctico, lúdico, etc. Para organizar foros de distintas materias entre centros que sirva de comunicación entre los colectivos de profesorado y de alumnado. Para consulta rápida en todo tipo de diccionarios. En el uso de clases virtuales vía telemática. Para obtener datos concretos y forma rápida sobre aspectos importantes para el alumnado: estudios de los distintos centros, becas, ocio, asociaciones, etc.

- 25 -


A continuación, se incluyen las distintas aportaciones de los describiendo, básicamente, cómo van a utilizar las TIC incluyen en la carpeta nº 2 las distintas aportaciones describiendo, básicamente, cómo van a utilizar las TIC acompaña además de distintos tipos de actividades.

Departamentos, en su aula. Se de los mismos, en el aula. Se

Departamento de Inglés. Departamento de Francés Departamento de Filosofía Departamento de Matemáticas Departamento de Biología y Geología Departamento de Música Departamento de Dibujo Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Geografía e Historia Departamento de Educación Física Departamento de Tecnología Departamento de Hostelería y Turismo.

5. Relación de actividades en las que se piensa integrar las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con lo recogido en el artículo 4, apartados c) y d) de la convocatoria.

- 26 -


Todos los Departamentos están dispuestos a integrarse en las TIC pero debido a distintas circunstancias, no todos han podido confeccionar en el plazo determinado de esta convocatoria las actividades previstas. En la carpeta nº2 se incluyen actividades que aportan los distintos Departamentos. En la siguiente relación figuran los Departamentos que presentan estas actividades.

Departamento de Inglés. Departamento de Francés Departamento de Filosofía Departamento de Matemáticas Departamento de Biología y Geología Departamento de Música Departamento de Dibujo Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Geografía e Historia Departamento de Educación Física Departamento de Tecnología

- 27 -


6. Previsión de modificaciones que deberán realizarse en el Proyecto Curricular de Centro y en el Plan Anual de Centro. El Proyecto Curricular de Centro es el documento creado colectivamente por la comunidad escolar y que expresa los criterios compartidos en el desarrollo de los distintos curricula y da globalidad y coherencia a toda la acción educativa del centro. Es un documento abierto, al servicio de toda la comunidad educativa mejorable en todo momento, propiciador de cambios, para la renovación y la reflexión. En definitiva, el PCC es un espejo en el que se reflejan todas nuestras actuaciones. Al introducir las TIC en el aula, tendremos que revisarlo para ir adaptándolo a la nueva situación. Este será un proceso largo, pero, a corto plazo, nos proponemos: • • • • •

Revisar las Finalidades Educativas y adaptarlas a la nueva situación. Revisar los objetivos generales de las áreas y asignaturas Revisar los criterios de evaluación Revisar los principios metodológicos Replantearnos la forma de atender a la diversidad y temas transversales

El Plan Anual de Centro •

• • •

Tendremos que introducir nuevos objetivos generales, relacionados con las implicaciones de la nueva situación del centro, que discutiremos y acordaremos en su momento, en los órganos competentes. En las actividades docentes tendremos que replantearnos los enfoques metodológicos, organización del aula, etc. Para las actividades de orientación y acción tutorial, se abren nuevas perspectivas. Seguiremos haciendo propuestas de formación del profesorado, acordes con la nueva situación.

- 28 -


El Equipo Directivo tendrá que decidir, previa consulta al Claustro, cómo organizar el centro: uso de aulas, conservación del nuevo material, horarios de profesores y alumnos, coordinación diurno/adultos, etc.

Por último, también deberíamos plantearnos la forma de poner nuestros medios a disposición de la comunidad adulta : Asociación de Padres, Sindicatos y otros colectivos, para que tengan la oportunidad de formarse y abrir nuevas perspectivas en su vida laboral y personal. En el futuro, pretendemos que nuestro sitio web sea una referencia en materia educativa que sirva de lugar de encuentro de la cultura y de la sociedad.

- 29 -


7. Previsión de actuaciones que se van a realizar para la ampliación y mejora del proyecto en cursos sucesivos, calendario o secuenciación de las mismas y compromiso de llevarlas a cabo (deberá ir firmado por cada profesor o profesora responsable) La incorporación de las TIC a la práctica docente, que hemos iniciado de manera incipiente hasta ahora, es un proceso que irá extendiéndose a las distintas áreas y asignaturas progresivamente en los próximos años. Para tener una idea clara y concreta de hasta qué punto vamos consiguiendo los objetivos propuestos, nos proponemos crear una Comisión de seguimiento y evaluación, que estará formada por: • • • • • • •

La Directora del Centro La Coordinadora del proyecto La Orientadora 2 profesores comprometidos con el proyecto, designados por el Claustro. 2 padres o madres propuestos por la Asociación de Madres y Padres o miembros del Consejo Escolar. 2 alumnos/as elegidos, por los delegados y delegadas de todos los grupos del centro, de entre ellos mismos. 1 miembro del PAS

Esta Comisión se reunirá , al menos, trimestralmente para : • • •

Hacer un análisis de la situación, que se incluirá en las revisiones del Plan Anual de Centro. Hacer críticas, reconocimientos y propuestas Proponer nuevos cursos de formación del profesorado, para continuar la línea de formación iniciada hace unos años.

Otras actuaciones •

En nuestro centro nos comprometemos a compartir, con toda la comunidad educativa, los materiales multimedia que se vayan creando por parte del profesorado.

Asimismo, crearemos un espacio en nuestra página web donde el alumnado “cuelgue” sus trabajos y se vaya iniciando en la necesidad

- 30 -


de compartir procesos y conocimientos, lo cual esperamos sea un estĂ­mulo para seguir aprendiendo.

Huelva a 29 de abril de 2003

Firmado Alicia MenĂŠndez SĂĄnchez

- 31 -


DEPARTAMENTO DE INGLÉS

- 32 -


PROYECTO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE INGLÉS ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LO ACONSEJAN EN EL ÁREA DE INGLÉS. 2. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR A CORTO PLAZO. 3. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR A LARGO PLAZO. 4. GRADO DE UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE INGLÉS EN ALGUNOS EJEMPLOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O. Y BACHILLERATO.

- 33 -


1.

INTRODUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO; MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LO ACONSEJAN.

En las sociedades modernas actuales se están produciendo cambios importantes en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación, que afectan a un amplio espectro de la actividad humana condicionando por tanto la vida de las personas. La incorporación de las nuevas tecnologías es ya un hecho consumado en muchos ámbitos de nuestra comunidad, pero no ha ocurrido lo mismo en los centros educativos, donde se sigue enseñando y aprendiendo con pocas diferencias de cómo se hacía hace cincuenta años. La pizarra y la tiza siguen siendo tan actuales como entonces. El alumno critica, y con razón, esta falta de recursos, pues sabe muy bien que fuera del centro la realidad es bastante distinta. El profesor sabe que nuestros colegas europeos están trabajando con sus alumnos usando las nuevas tecnologías, que hay una injusta diferencia entre el alumnado que tiene acceso a éstas y los que económicamente no pueden permitírselo. Todo ello crea una sensación de absurdo que provoca, en definitiva, falta de motivación de un lado y de otro. Por otro lado, el concepto de centro democrático y abierto, no cumple su función como tal cuando no atiende las demandas de su alumnado o no se mueve a la par de los nuevos tiempos. Este tipo de centro ha de promocionar, entre otras cosas, tanto a padres como a alumnos, una información amplia y detallada sobre el funcionamiento del departamento que debe incluir un servicio de consulta de la programación, bibliografía, actividades extraescolares, libros de lectura obligatoria y voluntaria para cada uno de los niveles, seguimiento de alumnos pendientes, actividades de refuerzo y de ampliación, fechas de exámenes, pruebas de examen, horas de consulta con el profesor, etc. Consideramos muy necesario el uso del ordenador en el aula de inglés ya que esta lengua es un instrumento de trabajo para la adquisición del propio idioma y de otras disciplinas a través de la red. La inclusión de éste en el aula como herramienta de trabajo implica un planteamiento metodológico fundamental: éste proporciona un aprendizaje mucho más

- 34 -


activo y participativo, creando entre los alumnos un ambiente de interacción y cooperación por la búsqueda de materiales. La atención a la diversidad, mediante las tareas de refuerzo y de ampliación que cada alumno a indicación del profesor debe realizar, serán mejor atendidas en el trabajo del alumno on line que de la forma en que se ha hecho hasta ahora. La atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, o inmigrantes cuya primera lengua extranjera no es el español o el inglés, es otro interesante campo. Esta podrá ser más efectiva y menos frustante que hasta el momento, ya que a estos alumnos se les encomendará tareas especiales para suplir sus deficiencias y, dada la naturaleza de estas actividades en la red, serán un acierto para progresar. El uso del ordenador en el aula fomentará en el alumno una nueva forma de trabajar desarrollará el aprendizaje autónomo y le ayudará a asumir su propia responsabilidad. Según esto, el alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que no sólo aprende sino que también enseña a otros compañeros y al profesor. Creemos por tanto, que la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica docente es fundamental, puesto que va a suponer un servicio integral para el alumno y su entorno, lo cual va a redundar en una mejor calidad de la enseñanza.

- 35 -


2.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO. •

Tener conocimientos informáticos básicos.

Utilizar el ordenador en el aula de inglés para tareas muy concretas.

Ser capaz de acceder a páginas webs y conseguir la información requerida.

Practicar las destrezas básicas de lectura y escritura.

Potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera de una forma dinámica y motivadora para el alumno.

Utilización del inglés como herramienta de trabajo en la búsqueda de información en el aula de inglés y fuera de ella.

Acceder a temas transversales mediante el uso de las websites que se traducirá en un enriquecimiento para el alumno, no sólo en cuanto a la adquisición de estructuras gramaticales sino de ejes temáticos.

Fomentar en el alumno el aprendizaje autónomo del alumno.

Compartir con los demás alumnos la información conseguida.

Seleccionar de entre los materiales que ofrece la web aquellos que más se adapten a las necesidades de cada alumno.

Atender a la diversidad en el aula mediante la práctica individualizada de actividades que se encuentran en una misma web-site.

Visitar las páginas web de otros centros españoles o europeos para comparar o ampliar información.

Catear en inglés con chicos o chicas de la misma edad.

Darle protagonismo al alumno en programación de la unidad didáctica.

- 36 -

el

desarrollo

de

la


3.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO •

Preparar al alumno en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para un futuro próximo y con grandes desafíos.

Abrir los departamentos didácticos a toda la comunidad educativa y al exterior en base a una mayor transparencia y posibilidades de éxito del alumnado.

Integración del alumnado adulto mediante la creación de una página web donde encuentren un espacio propio y perspectivas de comenzar, proseguir o finalizar el estudio del idioma.

Realizar contactos a nivel nacional e internacional para promover actividades extraescolares.

Desarrollar las otras dos destrezas, a saber: escuchar y hablar en inglés utilizando los recursos de la web.

Facilitar a los alumnos los conocimientos necesarios en el idioma que les permita competir con sus colegas europeos en pruebas de Inglés internacionales, tales como el Ket Key English Test o el First Certificate.

Fomentar los intercambios de proyectos y profesorado dentro del marco de la Unión Europea.

Participar en foros internacionales como el Parlamento Europeo para Jóvenes después de haber realizado la elaboración de algún tema sobre Europa consultando, entre otras la documentación disponible en la Web.

- 37 -


4.

GRADO DE UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

Nivel: 1º de BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD

(Consultar http://www.englishlive.co.uk ) OBJETIVO Proporcionar una aplicación inmediata para todos los estudiantes interesados en obtener información en la enseñanza del inglés en la red.

PREPARACIÓN Hacer una conexión a http://www.englishlive.co.uk

DESARROLLO 1.

Dividir a los alumnos en grupos

2.

cada grupo escribe algunas preguntas sobre gramática, vocabulario o uso del inglés

3.

los alumnos leen sus preguntas y el profesor considera que preguntas se pueden contestar en clase en ese momento.

4.

Se seleccionan unas cuantas preguntas interesantes. Cada grupo entra con sus preguntas en el foro de discusión: “Can we help you?

http://www.englishlive.co.uk.

Los alumnos recibirán respuestas a sus preguntas en cuarenta y ocho horas.

5.

las

Off-line: Imprimir preguntas y respuestas y discutirlas con la clase.

- 38 -


Nivel: 4º de

E.S.O.

UNIDAD DIDÁCTICA: DISEÑA TU PROPIA WEBSITE

OBJETIVO: Buscar, extraída de la red.

seleccionar

y

presentar

información

PREPARACIÓN:

Presentar a los alumnos algunos ejemplos de websites (En los libros de texto más novedosos ya aparecen éstas).

DESARROLLO: 1.

Explicar qué es una website y pedirles que diseñen una para su clase o colegio.

2.

Mostrarles ejemplos de páginas webs, la del centro y otras.

3.

Dividir la clase en grupos y a cada uno se le pide que haga una página específica dedicada a temas como el deporte, música, vitae académico, animales, etc.

4.

Cada grupo reúne información, presentar e imprimen su página.

5.

Cada grupo presenta su página al resto de la clase con las preguntas para discutirlas.

6.

Los grupos diseñan sus propias páginas para crear una web consistente.

7.

Finalmente si los alumnos quieren pueden investigar como crear una website real y bajar toda la información que quieran introducir.

- 39 -

selecciona

lo

que

quieren


NIVEL: 3º DE E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA: LAS ISLAS BRITÁNICAS OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4.

Situar las Islas Británicas en relación con España y Europa Entender el simbolismo de las banderas y otros símbolos nacionales de las Islas Británicas. Utilizar terminología básica sobre geografía. Usar y fomentar el uso del ordenador como fuente de recursos.

MATERIALES: Ordenador, conexión Internet, mapa, atlas, hojas de trabajo, etc.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1.

Introducción

Los alumnos comienzan consultando su lista de páginas Web, que previamente se les ha facilitado. De ellas en el ordenador buscan: http://www.learningenglish.org.uk Después hacen clic en Geography y a continuación en Gran Bretaña e Irlanda para obtener información sobre ellos. A continuación hacen clic en flags y dibujan las banderas de esos países. 2.

Desarrollo

El profesor formula unas preguntas sobre lo que los alumnos han averiguado sobre las Islas Británicas y sobre lo que ellos ya saben sobre su propio país. Un estudiante se levanta y se sitúa delante del mapa e indica el recorrido que habría que hacer hasta llegar a ellas. El profesor pide entonces a los alumnos que busquen información en la misma web sobre: sistemas montañosos, ríos, lagos, mares, capitales, etc.

- 40 -


A continuación los alumnos sentados por parejas (off line) consultan sus atlas y corroboran los datos que se les ha pedido anteriormente. En la segunda parte de la unidad, se les da una ficha de trabajo donde los alumnos responden a unas preguntas sobre lo aprendido en clase. Ésta es individual y, al terminar, consultan entre ellos. Finalmente, a los alumnos se les pide que hagan ellos mismos un cuestionario sobre las nociones aprendidas y el profesor comprueba que tanto el contenido como el vocabulario son correctos.

ACTIVIDADES Hacer un trabajo sobre la economía de las Islas Británicas. Para ello, además de la página web que han utilizado para el desarrollo de la unidad, pueden consultar http://www.ontheline.org.uk En la web anterior, por grupos, consultar daily life y comparar ésta con la propia. Cada grupo hace la actividad de una de las partes del Reino Unido. Mesa redonda en la que los alumnos exponen los conocimientos adquiridos en inglés.

- 41 -


NIVEL: PRIMER CICLO DE LA ESO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL DEPORTE OBJETIVOS

1. Encontrar y compartir información (desarrollo de las destrezas de lectura y habla). 2. Construir una wordnet (organización del vocabulario).

The locker room:

http://members.aol.com/msdaizy/sports/locker.html es una site de deporte donde los alumnos pueden aprender todo sobre sus deportes favoritos: historia, vocabulario específico, reglas, consejos prácticos y anécdotas.

DESARROLLO 1. Pedir a los alumnos que hagan clic en el deporte en el que estén interesados. Si hay suficientes alumnos con acceso a internet en casa, se les puede asignar diferentes deportes con objeto de que puedan intercambiar información en una clase futura. 2. Si necesitan algún tipo de guía para escribir sus resúmenes, sugerirles los siguientes epígrafes: breve historia, reglas básicas, datos sorprendentes.

ACTIVIDADES Pedir a los alumnos que completen un mapa de palabras sobre el deporte que ellos eligieron. Estas palabras deben ser guardadas en sus internet scrapbooks e intercambiarlos con otros alumnos.

- 42 -


DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

- 43 -


PROYECTO EDUCATIVO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS T.I.C.

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS 1.- Composición y experiencia del profesorado. 2.- Justificación del proyecto. 3.- Objetivos a corto plazo. 4.- Relación de servicios de atención a la comunidad. 5.- Relación de áreas de conocimiento y grado de utilización 6.- Recursos del Departamento y previsión de actuación, ampliación y mejora.

1.- El Departamento de Francés está compuesto por cinco miembros: -

D. Rafael Mateos, que tiene un notable conocimiento de las nuevas tecnologías y colabora generosamente en las actividades del centro. Dª Maria Soledad Segarra y Mª del Carmen González, que acaban de realizar un curso de diseño para la modificación de la página web del centro. Dª Mª José López y Dª Mª Teresa Escobar, que han colaborado este curso de manera excepcional en la búsqueda de materiales en Internet y en le trabajo con los alumnos en la red en los módulos del Ciclo Superior (A.G.e I.T.C.).

2.- Consideramos que la utilización de las nuevas tecnologías no sólo es una fuente interminable de información y recursos motivante para el alumno y el profesor, un imperativo de nuestro tiempo, sino, además, en francés, un recurso innovador para las posibilidades comunicativas individuales y colectivas, un contacto habitual con alumnos y profesores de los países francófonos. Creemos desde hace mucho tiempo que es un estímulo para el aprendizaje del alumno y del profesor, “Portal para profesores y alumnos de Francés” y para el intercambio de ideas entre alumnos de expresión francesa, “Journet2”. Las limitaciones espacio-temporales del centro nos ha permitido una corta experiencia, sabemos de las ventajas de un uso pedagógico adecuado y podemos constatar por experiencias anteriores los aspectos positivos: es divertido, es motivador, es requerida por los alumnos, es aplicable y evaluable en la enseñanza de idiomas, y además, una experiencia que al contrario de su apariencia fria e individualista, potencia la educación en valores y la socialización. A modo de ejemplo comento las dos últimas horas en las que hemos podido utilizar Internet en la ESO, que sirva de constatación de nuestras limitaciones, de reflexión, estímulo y de justificación del proyecto: En la banda horaria correspondiente no podíamos utilizar las dos aulas de Informática; los alumnos mostraban tanto interés que con dos meses de antelación pedimos a la profesora de Informática, Charo, que nos cediera, a ser posible, una hora; amablemente nos la concede en el segundo trimestre. Viendo la impaciencia de loa alumnos le pedimos también otra hora al secretario del centro, Miguel Ángel, que nos la

- 44 -


cede gustoso, con el correspondiente cambio de aula. Esto lo venimos haciendo desde hace tres años. Es para los alumnos una actividad tan novedosa y placentera que se han dejado chantajear con gusto a cambio de la clase en el aula de Informática (si no sabéis esto en Francés, no podéis acceder a las páginas; si no os comportáis, si no tenéis cuidado con los materiales, no nos prestan el aula ni yo os llevo). Constatación: los alumnos, todos, manejan perfectamente el ordenador y navegan sin problemas, si no saben algo rápidamente el compañero le ayuda, para terminar rápidamente las tarea (diez páginas web de las unidades del libro de texto3) y después poder navegar libremente. Desconociendo la habilidad de los alumnos de este año, terminaron mucho antes de lo previsto. Se sorprendieron al ver la abundante información relativa a Francia; comentaron entre ellos si habían visitado... conocían... sabían la letra de la canción... preguntaron el vocabulario nuevo para comprender algunas informaciones requeridas y, finalmente, su recompensa. Chatearon entre ellos y con franceses; jugaron (billar...), buscaron algunas páginas que les “interesaban” (top models...) y otras que también (magazines, coches, periódicos, ¡la bolsa!). Si la utilización fuera periódica, las posibilidades de uso se multiplicarían: concursos, periódicos escolares, baterías de ejercicios... Necesitan en un futuro inmediato las T.I.C. tanto en su salida académica, en la Universidad de Huelva necesitan Internet para buscar documentos en la biblioteca y en otras Universidades es imprescindible para acceder a informaciones más complejas; como en la profesional: en los Ciclos Superiores de Agencias de Viajes y Turismo y en el de Comercialización Turística es imprescindible. Educación en valores: la procedencia social de nuestros alumnos es muy heterogénea en la ESO ( barrio de Las Colonias, Centro de ciudad...), la utilización se Internet lo socializa y los equipara porque en los ordenadores compartidos se ayudan para llegar a la meta sobre todo si les “interesa”, y si no, también, porque tiene que hacer actividades sine qua non no tienen acceso a su libertad creativa. El uso del ordenador en el aula es una extensión de la tarea docente en la que su manejo cuidadoso y el comportamiento responsable es imprescindible, esto último parece que surge de manera espontánea, no sabemos si por el aleccionamiento previo, su interés en la tarea motivadora o por la amenaza de no volver si se produce el menor desperfecto. Pertenecemos al IES La Rábida, centro que va a cumplir el sesquicentenario y el Departamento cuenta con las mismas herramientas que han utillizado J.R. Jiménez, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos, que también están matriculados; no ha experimentado, a veces para bien, las modificaciones de otros centros de nueva creación, las infraestructuras adecuadas a los tiempos: pistas cubiertas, laboratorios fonéticos (infrautilizados), etc. Esta carencia se resiente si nos comparamos con los centros de los países de nuestro entorno; en el intercambio escolar del curso 89/904 los alumnos del Colegio Francés realizaban sus tareas de Inglés en el aula de Informática.

- 45 -


4.- Además de la utilización en el aula por los alumnos de todas las posibilidades expuestas, a través de la página web del centro tendremos la oportunidad de : • acceder a la programación : objetivos básicos, criterios de evaluación, materiales disponibles y requeridos (libros de lectura, de texto, etc), temas transversales, etc. • Acceder a convocatorias: exámenes, becas y ayudas, proyectos europeos, concursos, intercambios... • Batería de materiales y de ejercicios de apoyo y recuperación para sus necesidades puntuales: cuestiones gramaticales, textos... • Accesos a webs de otros Departamentos, multiplicando así los recursos disponibles. • Buzón de sugerencias, dudas; rincón del alumno, etc.

5.- Las T.I.C., como hemos reseñado, son aplicables a todas las áreas de los conocimientos impartidos en nuestro Departamento. Cada nivel tiene unos objetivos de etapa que pueden ser completados, incentivados o recuperados con la s posibilidades de las nuevas tecnologías5. 6.- Sólo contamos con las dos aulas de Informática pero disponemos de espacio en las aulas, de la conexión de línea ADSL en gran parte del centro, de profesores formadores de formadores que nos imparten cursos en el mismo lugar de trabajo y a los que podemos recurrir en todo momento, de alumnos capacitados para el uso de las TIC, de la voluntariedad, entusiasmo, y formación de los profesores, así como de los materiales interactivos de los libros de texto y otros complementarios.

- 46 -


DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

- 47 -


DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Evaluación de una experiencia Como ya dijimos anteriormente este Departamento ha intentado desde hace tiempo incorporar una metodología motivadora en las asignaturas de su área, y por ello durante los cursos académicos 20002001 y 2001-2002 decidimos utilizar un nuevo recurso didáctico en las asignaturas optativas de Psicología y Ciencia, Técnica y Sociedad (en adelante CTS), este recurso fue el uso en el aula de las nuevas tecnologías de la información.

Para la puesta en marcha del proyecto contábamos y contamos con los siguientes medios: 1. Un aula de informática con una capacidad reducida. Puede albergar 15 ó 20 alumnos compartiendo ordenador y dispone de pizarra. la limitación tanto del espacio como de los ordenadores fue el origen de que pusiésemos en práctica esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje únicamente en las materias optativas, donde el número de alumnos es menor. 2. Un aula más grande, sin ordenadores, que utilizamos para hacer exámenes, debates, visionados de video y trabajos en grupo.

En cuanto al alumnado nos encontramos con algunas diferencias que intentamos subsanar de forma satisfactoria y que podemos agrupar de la siguiente forma: 1. Diferencias socio-económicas. Todos somos conscientes de que este tipo de diferencias conlleva la posesión de determinados instrumentos de trabajo (enciclopedias, libros de referencia, ordenadores, acceso a internet) que suponen un agravio comparativo para aquellos alumnos que no los poseen. El 50% de los alumnos tenía en su casa ordenador, el resto no disponía de él, con lo cual tuvimos que formar grupos de trabajo combinando estas dos realidades. Fue una gran sorpresa para nosotros el comprobar que a través de algo tan simple se comenzó a fomentar

- 48 -


en nuestros alumnos valores que entran de lleno en nuestro currículo, como son la participación, el espíritu de cooperación y la solidaridad. El mayor problema que se nos presentó fue el de la impresora. Todos aprendieron a buscar información, pero al no disponer muchos de nuestros alumnos de ordenador en sus casas y tener que imprimir documentos que consideraban relevantes, se vieron obligados a realizar un esfuerzo económico suplementario para comprar entre todos la tinta e imprimirlos en la casa de los que contaban con recursos para ello.

2. Diferencias en el nivel de conocimientos sobre informática. Podemos decir que en general el nivel de los alumnos de CTS, que cursaban un Bachillerato Tecnológico, era más alto que él de los alumnos de Psicología, que cursaban un Bachillerato de Humanidades. Esta diferencia posibilitó que con el grupo de CTS pudiéramos trabajar de una forma diferente y por ejemplo presentar trabajos en formato htlm, incluir vídeos, etc... Todo ello fue posible por el grado de formación de los alumnos y por los recursos que algunos de ellos tenían en sus casas. que intentamos subsanar de forma satisfactoria En CTS trabajamos con la prensa. Desde un portal de prensa podíamos acceder a todos lo periódicos, comparar, comparar noticias, disponer de unos recursos que posibilitaban un gran caudal de información que enriqueció el proceso de aprendizaje. Con los alumnos de Psicología las dificultades fueron mayores, pese a todo la experiencia fue muy positiva. Tuvimos que empezar por explicar que era internet, como buscar información en la red por medio de buscadores. Los alumnos comenzaron a elaborar un cuaderno con los enlaces de la materia que consideraban más importantes, dado que, por ser ordenadores de uso compartido, éstos no podían ser memorizados en favoritos. El tema de la percepción con miles de imágenes, el poder hacer un test de daltonismo, memoria, inteligencia, etc... les entusiasmaba. Consultábamos libros que hubiera sido totalmente imposible sin este medio como el DSM IV o el CIE-10. Todo esto hizo posible no sólo el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, sino, también el tratamiento de todos los temas transversales, tan importantes en el área de Filosofía.

La metodología a seguir fue un punto que tuvimos muy en cuenta. Como docentes más de una vez habíamos sido testigos de la entrega de trabajos

- 49 -


confeccionados con ordenador de los que los alumnos no tenían ningún tipo de conocimiento. Para evitar esta situación elaboramos una estrategia metodológica activa durante todo el proceso de presentación, desarrollo y evaluación de un tema. Tal estrategia metodológica estaba basada en la experiencia acumulada por este Departamento en la preparación de grupos para concursar en Foroidea, donde incluso nuestros alumnos llegaron a la final. Señalamos a continuación las pautas metodológicas seguidas. 1. El profesor/a propone un tema. Éste se formula de una forma abierta que pueda dar lugar a posturas antitéticas, por ejemplo: “¿Propician las nuevas tecnologías de la información las desigualdades sociales?”. 2. A partir de esta pregunta se organiza a la clase en pequeño grupo (3-4 alumnos) y se les entrega una documentación mínima orientativa. 3. Los alumnos han de ampliar esta información a través de la red y elaborar dos disertaciones, una a favor y otra en contra. El objetivo perseguido es que comprendan y argumenten diferentes formas de ver el problema. 4. De forma aleatorias se asigna una posición a cada grupo y se establece un debate.

El Departamento de Filosofía ha valorado como altamente positiva la experiencia de estos dos cursos tanto en Psicología como en CTS, superando, incluso, los objetivos propuestos inicialmente. 1. Se ha logrado que los alumnos más desfavorecidos que no contaban en sus casas con estos recursos, aprendan a utilizarlos como un instrumento más que posibilita la información y la comprensión de múltiples problemas dentro del mundo en el que están insertos. 2. Al mismo tiempo se ha logrado que los alumnos desarrollen unas hábitos sociales que nos parecen imprescindibles para la adquisición de ciertas capacidades: acudir a Bibliotecas Públicas, incluso la de la Universidad, buscar sitios donde de manera gratuita puedan utilizar internet...etc. 3. Desarrollo de actitudes de colaboración y solidaridad

Durante el presente curso se nos ha planteado una nueva problemática: el número de alumnos matriculados supera las condiciones que posibilitan este tipo de trabajo, y nos vemos obligados a utilizar el aula de informática de forma ocasional, pese ser el máximo aliciente para nuestros alumnos, ya que supondría dividir al grupo y dejar sin clase a una parte de él, cosa imposible. Añadamos a esto que los profesores que quieren utilizar para sus clases el aula de informática es cada vez mayor, de manera que se ha tenido

- 50 -


que establecer un calendario de turnos para ella: cada profesor tiene una hora semanal de acceso al aula por cada asignatura solicitada. Evidentemente, esta nueva situación no puede hacer posible el nivel de resultados que en otras ocasiones hemos tenido. Por último queremos señalar que con una mayor dotación de material informático, sería posible no sólo el uso de éste para las materias optativas, sino para todas las asignaturas del área de Filosofía. La consulta de textos por medio de programas tan sencillos como el Acrobat eBook Reader facilitaría mucho la labor docente en la Historia del Pensamiento, y los recursos existentes en los distintos Portales de Filosofía podrían reforzar unidades temáticas tan importantes en la Filosofía de 1º de Bachillerato como: lógica, metodología científica, el proceso de hominización...etc.

Enlaces del Departamento de Filosofía

Portales de Filosofía 1. Proyecto de Filosofía en español : http://www.filosofia.org/ 2. El Portal de la Filosofía en Internet: http://www.filosofia.net/ 3. El Portal de la Filosofía Asturiana: http://filosofia.as/ 4. El Portal de la Filosofía y el Pensamiento Cubano: http://filosofia.cu/ 5. Guías generales y portales de Filosofía. http://galeon.hispavista.com/filoesp/guias.htm 6. Anábasis digital. Portal bibliográfico de Filosofía. http://www.anabasisdigital.com/

- 51 -


7. Atenas Virtual. Portal de textos de Filosofía. http://page.to/atenasvirtual 8. AVRELIS,Paginas Aureas. Enlaces a ciberacademias y ciberbibliotecas. http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/7894/sphil.html 9. Centro Telemático de Filosofía, de Jesús Hernández Reyes. http://www.blues.uab.es/filosofia/centrotelematico.html 10. Filosofíanet. Sociedades de Filosofía española. http://www.filosofia.net/ 11. Filósofos sin Fronteras. Más de 5.000 enlaces de Filosofía. http://www.philosophos.net/esp/ 12. HispaVista – Filosofía. Guía de este buscador. http://guia.hispavista.com/Humanidades/Filosofia/ 13. Monografías.com. Enlaces de Filosofía. http://www.monografias.com/Links/Filosofia/index.shtml 14. Open Directory Proyet. Filosofía en español. http://dmoz.org/World/Espa%f1ol/Sociedad/Filosof%eda/

15. Recursos de Filosofía en Internet. http://biblioteca.uam.es/paginas/Humanidades/enl_filosofia.html 16. Terra-Filosofía. Sección de Filosofia de Terra. http://buscador.terra.es/terra/inc/?s=12245,12322&i=1&p=12 17. Yahoo-España-Filosofía. Sección de Filosofía de Yahoo http://es.dir.yahoo.com/Ciencias_sociales/Filosofia/

Enlaces de Psicología. 1. Psicoactiva, portal de psicología: http://www.psicoactiva.com/ 2. Clasificación de los tratornos mentales CIE 10: http://www.psicoactiva.com/cie10/cie1.htm 3. Diccionario psicología: http://www.psicoactiva.com/diccio_a.htm 4. Psicolibros, tu librería en internet: http://www.psicolibros.com/main.htm - 52 -


5. Antroposmoderno: http://www.antroposmoderno.com/ 6. Psicomundo: http://www.psiconet.com/ 7. Contextos. Portal de análisis de la conducta: http://www.conducta.org/ 8. Ciberpsicología, página de enlaces: http://www.cop.es/psicologiatelematica/

Enlaces de Sociología y Antropología. 1. Ciencias Sociales: Bibliografía General: http://www.ucm.es/info/eurotheo/bibliografia/index.html 2. Antropología: la ciencia de la cultura: http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/3milenio/atropol/htm/sec_3.htm 3. Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida , TGECV: http://www.versee.com/tgecv.es/at1-22-filosofiavida.html 4. BiBlioteca Nacional de Antropología e Historia: http://www.arts-history.mx/bnah.html 5. La Página del Hombre: http://www.plazamayor.net/antropologia/archtm/xvinculos.html

Enlaces de CTS. 1. Historia de la Ciencia y el Pensamiento: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm 2. Vistas del sistema solar: http://bang.lanl.gov/solarsys/spanish/homepage.htm 3. Museo Nacional de Ciencias Naturales http://albia.museo.csic.es/MNCN.html 4. Proyecto Genoma Humano http://www.ncbi.nlm.nih.gov/SCIENCE96/

- 53 -


5. Periodista Digital http://www.periodistadigital.com/ 6. Bioética en la red: http://www.bioeticaweb.com/ 7. La vida, la ciencia y la ética: http://www.arrakis.es/~saibio/ 8. Sociedad internacional de Bioética: http://www.sibi.org/

Enlaces de Ética 9. Apuntes de Ética, por Ivan Contreras Nogueira: http://www.members.tripod.com/ivancontreras/index1.html 10. Ética y Filosofía política, por Francisco Fdez. Buey: http://www.upf.es/iuc/buey/etica-a/ 11. La esencia de toda ética, por F. Quezada: http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4255/eticas.html 12. Profesionales por la Ética: http://www.profesionales-etica.org/

- 54 -


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

- 55 -


1.- Introducción 2.- Propuestas de trabajo: Metodología y recursos. 3.- Compromiso del profesorado del departamento para aplicarlo en el aula.

1.- Introducción: El departamento de Matemáticas desde los comienzos de la implantación de las nuevas tecnologías en el aula siempre ha estado interesado en desarrollar nuevos métodos y enfoques educativos para mejorar la enseñanza de las Matemáticas. Este departamento ya participó en la incorporación del Plan Alambra de informatización de centros y, cuando no existía el profesor/a de Informática, asumió la docencia de esta asignatura así como la aplicación de la Informática en las clases de Matemáticas en la mayoría de los niveles. Por tanto, este proyecto sería una continuación mucho más eficaz y actualizada de lo que, en algunos casos, se venía haciendo y no supondría un cambio brusco en la adaptación del profesorado a las nuevas formas de los procesos de enseñanza-aprendizaje que, con las TIC, se van imponiendo en todas las áreas y asignaturas. El profesorado del departamento, tal como se relaciona en los méritos aportados, está preparado para dar este nuevo paso en las nuevas enseñanzas que se avecinan.

- 56 -


2.- Propuestas de trabajo: Metodología y recursos. Las propuestas de enseñanza de las matemáticas consisten en dejar que el alumnado las maneje, experimente, investigue y desarrolle un trabajo personal y colectivo donde se haga hincapié más en los conceptos que en los procedimientos rutinarios, por ello, nuestras clases tendrán que coordinar todos los procedimientos que habitualmente se desarrollan con los que nos aportarán la utilización de las TIC en las aulas y que amplían la visión del mundo de las matemáticas del alumnado. Esta nueva ampliación y visión queremos enfocarla en dos vertientes: a) La utilización de Internet como fuente de información y recursos. b) Su uso como herramienta de expresión y publicación de los trabajos del alumnado. Esquemáticamente, la actuación en el aula la concretaríamos en lo siguiente: 1º) Utilización de la clase magistral para introducir los temas y marcar las pautas de la investigación. 2º) Realización conjunta de actividades propuestas. 3º) Realización e investigación de los temas utilizando páginas de Internet donde hay suficiente material de consulta tanto de infinidad de páginas de unidades didácticas, como de problemas resueltos y propuestos. Las páginas web que utilizaríamos más asiduamente serían: www.pntic.mec.es www.profes.net http://thales.cica.es/ (una vez dentro, enlace a páginas matemáticas) www.matematicas.net que a su vez nos permitiría enlazar desde ellas con cualesquiera otras de matemáticas. En estas páginas no sólo existe todo el material que se quiera utilizar, sino también muchas animaciones de teoremas y conceptos matemáticos. Por ejemplo, en el primer ciclo de la ESO, en el Bloque de Geometría y Medida, podría hacerse una visita a las páginas animadas, de las antes citadas, ALGUNAS PAGINAS CON CONTENIDOS DE GEOMETRÍA EN CABRI. Relación de sitios Cabri en diferentes países: http://www-cabri.imag.fr/sites/sites.html Un buen punto de partida para empezar a buscar cosas de Cabri.

- 57 -


EN CASTELLANO Geometría de los mecanismos. Coordenadas en Cabri II. Graficas de funciones,...

Pagina de Jose Antonio Mora. http://deportes.ole.com/personal/joseantm/ Página de Ricardo Barroso. http://www.geocities.com/trianguloscabri/ ahora también en

Propuesta quincenal de problemas sobre triángulos para resolver http://www.pdipas.us.es/r/rbarroso/trianguloscabri/ utilizando Cabri. Página de Antonio Pérez. http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/ cabriweb/CABRI%20EN%20INTERNET.htm

Tutorial de CabriWeb y mucho más.

Página de Carlos Fleitas. http://centros5.pntic.mec.es/ ies.marques.de.santillana/tallerma/tut_cab.htm

Tutorial de Cabri, taller de Matemáticas y una buena colección de Applet's.

http://centros5.pntic.mec.es/ ies.marques.de.santillana/tallerma/cabri.htm Página de Jose María Arias http://www.terra.es/personal/jariasca

Descripción del programa Cabri y applets.

Página de Pedro González http://www.ciberactiva.com/pedro/

Triángulos, curvas famosas y otros applet's interesantes.

Página de Dolores Rodríguez Soalleiro http://www.mismates.net/ matematicas/cabri/cabri_primaria.htm

Adecuación de Cabri a Educación Primaria.

http://www.comenius.usach.cl/pcmat/Productos/liceo7/ ACTIVIDADES%20CON%20CABRI.doc

Archivo en Word con ejercicios para realizar con Cabri.

http://www.uaq.mx/matematicas/gr/grfig.pdf

Guía rápida de Cabri II.

Página de Carmen Arriero e Isabel Garcia

http://platea.cnice.mecd.es/~mcarrier/

Tutorial de Cabri Java y Construcción de lugares geométricos y mosaicos.

EN CATALÁN Página de Ricard Peiró http://webs.ono.com/ricardpeiro

Curvas, problemas de optimización, resolución y teoremas de triángulos y mucho más.

Igualmente se haría para todas las actividades de refuerzo y ampliación, como complemento de los temas estudiados.

- 58 -


3.- Compromiso del profesorado para aplicarlo en el aula. Las actuaciones que se realizarán para la incorporación de este proyecto podríamos resumirlas en tres apartados: a) Actualizar la programación del departamento incorporando los nuevos cambios realizados tanto en la metodología como en la secuenciación de los contenidos. b) Confección de la página web del departamento para insertarla en la general del Instituto que incluya todo tipo de información sobre el mismo. c) Evaluar, dar a conocer y compartir los resultados de nuestra experiencia con otros centros. Publicación de trabajos realizados por alumnado y profesorado.

Finalmente, tal como se dice en la declaración de intenciones de la Orden de 27 de marzo, esta medida supone seguir avanzando en un modelo de centros abiertos, modernos, que construyen comunidad de aprendizaje y educación. Centros que se abren al mundo virtual pero que no olvidan que el conocimiento, la sabiduría, el sentido cívico y de la justicia, la libertad y la solidaridad, no viaja por las redes.

Huelva, 25 de abril de 2003 EL DEPARTAMENTO

- 59 -


DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

- 60 -


PROPUESTA DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

DE LA

Partimos de la premisa que consideramos el ordenador como un recurso educativo mas, y cuyo uso implica: Conocer y utilizar el material existente en diferentes soportes:cd-rom, dvd, etc. Aprender a utilizar una serie de programas educativos que se pueden instalar en el ordenador. Manejar los programas ofimáticos más usuales, para la presentación de trabajos. La navegación por la web como fuente de recursos. Pensamos que es una herramienta más de trabajo, que tendremos que aprender a usar para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Nuestras actividades, que actualmente se realizan con los recursos de

retroproyector, diapositivas, videos, material de laboratorio y tiza y pizarra, se verán enriquecidas con este nuevo recurso, que estábamos echando de menos en el aula. El uso del ordenador e internet nos lo planteamos desde varios aspectos:

En primer lugar, aunque sin ánimo de priorizar esta relación, pensamos en la posibilidad de estas herramientas para poder atender a la diversidad de nuestro alumnado. Tenemos para ello, la utilización de actividades realizadas con diversos programas educativos como son el clic , hot-potatoes, neobook. Estas actividades pueden confeccionarse como actividades de refuerzo para que la realicen un determinado grupo de alumnos, o como actividades de ampliación para otros alumnos. De una manera similar, podemos realizar actividades para algún alumno con una necesidad especial de aprendizaje. Estas actividades pueden ser hechas por los miembros del departamento, con los programas citados anteriormente, o los que se nos suministren; en todo caso se podría recurrir a las posibilidades de html dinámico o Java. Parte de estas actividades pueden personalizarse por los miembros del Departamento, sin olvidar el gran banco de pruebas de este tipo que existen en Internet, en las páginas correspondientes de los programas y en los recursos de las páginas educativas de Centros oficiales educativos y distintas editoriales.

- 61 -


Otra forma de utilizar este recurso sería en el desarrollo concreto de una clase. Nos puede servir, para llevar al alumno, a una dirección concreta web en la que van a encontrar una animación,o una imagen interesante en relación con ese tema. Por ejemplo: Si se está estudiando el proceso de mitosis, es recomendable indicar tres o cuatro direcciones web en las que van a encontrar distintas animaciones de dicho proceso. De una manera similar, si estamos con el tema de tectónica de placas, puede dirigirse al alumno a una dirección determinada en la que van a encontrar una aplicación java en la que se ve el movimiento de dichas placas. Esta opción la vemos muy válida, porque nos permite enriquecer nuestras clases llevando a los alumnos a sitios que nos han resultado interesantes. Aunque sea corta, la visita puede ser productiva por lo que se le van abriendo nuevos horizontes y despertando la curiosidad para una navegación más en detalle. Otra forma sería la elaboración de unidades didácticas en las que se trataría algún punto de la unidad bajo distintos aspectos. Se encaminaría al alumnado a tres o cuatro direcciones web en las que se enfoca un problema desde distintos puntos de vista. Si , por ejemplo, tratando el tema de ingeniería genética en plantas, se llevarían a páginas en las que se tratara el tema desde un planteamiento positivo y a otras en las que se tratara de una forma negativa. Nos serviría para promover en nuestros alumnos/as un sentido crítico. Usaríamos la web para realizar investigaciones a través del protocolo Webquest, creando actividades orientadas a la investigación. Fomentaríamos el uso de webquest en tres sentidos: o Realización de Webquest cuya realización ocupara una hora lectiva. o Realización de una Webquest a más largo plazo, para realizar por ejemplo una al trimestre. Si programamos esta actividad con una duración por ejemplo de 7 horas, estas horas pueden repartirse en distintos períodos según lo vea el profesor/a de la forma más conveniente. o Propondríamos la realización de una Webquest en la que partriciparan varios departamentos. Para ello, lógicamente el plan de trabajo, o tarea sería propuesto por los distintos departamentos implicados en dicho proceso.

- 62 -


No olvidemos el uso del ordenador como soporte de la información contenida en los cd-rom y dvd. Tanto para utilizar información de enciclopedias, juegos de pc que ayudan a aprender, a investigar, a pensar, etc. Otra manera de utilizar el ordenador, es enseñando a nuestros alumnos/as las distintas formas de exponer el trabajo realizado, haciendo un buen uso de los programas de tratamiento de texto o de presentación de diapositivas. Siempre que sea necesario, podrían los alumnos/as acudir a la web para una consulta rápida, utilizando los diccionarios que encontramos en la red. Como foros de comunicación con alumnos/as de otros Centros. Todo esto y muchas más cosas que iremos descubriendo, nos animan a trabajar y dar distintas formas a los contenidos de nuestras materias para poder utilizar estas herramientas indispensables ya, en el siglo que hemos empezado a vivir. Presentamos a continuación y a manera de ejemplos, cuatro modelos de actividades para realizar usando el pc y la conexión a internet: 1. Los beneficios de comer sano 2. Unos 30.000 genes para el libro de la vida 3. Actividades en la red: de refuerzo, ampliación y evaluación. 4. Aula interactiva de alimentación y nutrición

LOS BENEFICIOS DE COMER SANO

- 63 -


Propuesta de actividades basadas en el aumento de la obesidad infantil y los problemas que ello supone para la salud. Noticia de referencia: El País: 23 de octubre de 2001 (Sociedad) Planteamiento Objetivo general: A partir de las actividades de esta propuesta, los alumnos evaluarán la dieta alimentaria que realizan partiendo del concepto de dieta equilibrada.

Nivel y curso: 3º curso de la ESO y 1º curso de Bachillerato. Área: Biología. Tiempo sugerido: Para la realización de la actividad se recomiendan dos sesiones. -

1ª Sesión: Se realizarán las actividades de comprensión y las cuestiones 1, 2, 3 y 4 (50 –55 minutos). 2ª Sesión: Realización de las actividades 5, 6, 7, 8, 9 y las actividades de debate (50 –55 minutos).

Objetivos: Los alumnos y las alumnas serán capaces de: 1. Conocer la composición de los alimentos y su composición en nutrientes. 2. Reconocer las comidas adecuadas.

- 64 -


3. Calcular el valor calórico aproximado de los alimentos. 4. Valorar la necesidad de realizar una dieta sana y equilibrada. 5. Conocer las principales patologías derivadas de un exceso y una mala alimentación. 6. Ampliar el vocabulario, mediante la creación de un glosario específico de términos de alimentación. Materiales • • • •

Periódicos de tirada nacional Enciclopedias Libro de texto de la asignatura Biología (editorial Santillana) Conexión a Internet

1ª sesión Desarrollo Actividad de comprensión: Realiza una lectura de la noticia y a continuación contesta a las siguientes preguntas: -

¿A qué se refiere Youf – Wang cuando afirma: “La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de salud pública...”?

-

¿Qué tipos de enfermedades tienen más probabilidad de desarrollar los niños gordos en un futuro?

-

¿Existe alguna relación entre el exceso de peso en los niños y el nivel económico alto de sus familias? Razona tu respuesta.

Actividades de aplicación: 1. Utilizando esta pirámide alimenticia señala la cantidad de porciones de cada grupo de alimentos que se deben tomar al día. 2. ¿Qué se entiende por dieta equilibrada? ¿Qué condiciones debe cumplir?

- 65 -


3. La siguiente tabla muestra el consumo medio de energía diario en cada una de las etapas de nuestra vida:

GASTO ENERGÉTICO DIARIO ORIENTATICO (en Kcal./día) Edad Mujeres Hombres Lactantes (0 a 6 meses) 650 650 Bebés (6 a 12 meses) 850 850 1 a 3 años 1.300 1.300 4 a 6 años 1.800 1.800 7 a 10 años 2.000 2.000 11 a 14 años 2.200 2.500 15 a 18 años 2.500 3.000 19 a 24 años 2.200 2.900 25 a 50 años 2.200 2.900 Más de 51 años 1.900 2.300 Teniendo en cuenta las tablas que aparecen en los enlaces que te proponemos, elabora una dieta para un día (incluyendo desayuno, comida, merienda y cena) para todos los miembros de tu familia. Para ello sigue los siguientes pasos: http://www.portalfitness.com/nutricion/tabla_calorias1.htm http://www.recetario.com/recetario/tabalime/default.htm a) Selecciona aquellos alimentos más adecuados. Realiza platos completos (por ejemplo patatas con carne, filete con patatas fritas, etc.). No olvides incluir las cantidades aproximadas necesarias de aceite o salsas para prepararlos.

b) Recuerda las cantidades diarias recomendadas de cada tipo de alimentos que has señalado en la pregunta número 1. Señala para cada alimento el tipo de nutrientes que aporta. c) Ten en cuenta las condiciones de la dieta equilibrada. d) Señala en cada comida la cantidad aproximada de calorías que aporta, así como la cantidad total de las comidas del día.

- 66 -


4. Busca información sobre los niveles de colesterol en sangre y contesta: a) ¿Qué es el colesterol? ¿Qué dos tipos de colesterol hay?, ¿qué función realizan? b) ¿Qué cantidad se considera correcta? c) ¿Qué consecuencias puede acarrear un exceso de colesterol en la dieta? d) Señala 5 alimentos que aporten un alto contenido en colesterol. e) ¿Qué actividades hacen disminuir el colesterol? 2ª sesión Actividades de aplicación (continuación): 5. Elabora una dieta para un día para una persona de tu edad que tiene exceso de colesterol. 6. Con los datos de esta tabla analiza la composición de la siguiente comida: -

Hamburguesa con patatas fritas. 1 refresco azucarado. 1 helado de chocolate. ¿Crees que son alimentos completos? ¿Por qué?

7. ¿Qué tipos de alimentos debe incorporar a su dieta un deportista? ¿Por qué? 8. ¿Por qué la dieta mediterránea es considerada una dieta muy saludable? Indica de los siguientes alimentos cuáles no corresponden a una dieta mediterránea: garbanzos, queso, aceite de oliva, zanahorias, naranjas, ajo, pizza, hamburguesa. 9. Busca información sobre la anorexia y la bulimia y contesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué relación existe entre ambas enfermedades? b) ¿Qué caracteriza a cada tipo de enfermedad? c) Consideras que ambas enfermedades se pueden considerar psíquicas. Razona la respuesta.

- 67 -


Cuestiones para el debate: 1. ¿Crees que el consumo de hamburguesas representa un peligro para la salud? ¿Por qué? 2. ¿Qué deberían hacer los gobiernos en las zonas donde hay problemas de sobrepeseso para intentar solucionar este problema entre los jóvenes? 3. ¿Cómo crees que influyen las modas en la dieta de niños y jóvenes? 4. ¿Qué valoración darías a las comidas que realizas?, ¿crees qué son incorrectas?, ¿por qué? 5. Señala cuáles son las incorrecciones alimentarias más frecuentes en personas de tu edad.

Vocabulario Los alumnos elaborarán un fichero de términos específicos de la actividad. Vocabulario sugerido de la noticia Obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, grasas. Vocabulario sugerido de las actividades Dieta mediterránea, colesterol

dieta

equilibrada,

caloría,

anorexia,

Evaluación Los alumnos serán evaluados en función de: • • •

Su participación en las actividades colectivas de clase. Su dominio de los conceptos utilizados. Su interés y curiosidad por los contenidos del tema.

- 68 -

bulimia,


Su capacidad para emitir una opinión personal sobre el tema.

Para saber más Información para adolescentes sobre el colesterol y las grasas http://www.youngwomenshealth.org/spcholesterol.html Composición de los alimentos http://www.pntic.mec.es/mem/nutricion/porali.htm Seguridad alimentaria http://www.seguridadalimentaria.com/ Información básica sobre nutrición humana http://milksci.unizar.es/nut/nutricion.html Tablas para el calculo nutricional, control de peso y actividad física http://www.trueke.com/nutricion/ Cálculo on-line de las calorías de los alimentos http://www.ciudadfutura.com/recetas/tabladecalorias.htm

Unos 30.000 genes para el libro de la vida

- 69 -


Propuesta de actividades basadas en los avances científicos logrados en el análisis de la secuencia génica del genoma humano.

Noticia de referencia: El País: 12 de febrero de 2001 (Sociedad)

PLANTEAMIENTO Objetivo general:

A partir de las actividades de esta propuesta, los alumnos analizarán las consecuencias médicas y éticas del análisis del genoma humano. Asimismo, reforzarán los conceptos de genética y biología molecular.

Nivel y curso: 2º curso de Bachillerato.

Área: Biología.

Tiempo: 1 clase de 50 – 55 minutos.

Objetivos Los alumnos y las alumnas serán capaces de: • •

Valorar los aspectos médicos y éticos de las aplicaciones del análisis del genoma humana. Entender la importancia del proyecto genoma humano y los avances en biología molecular sobre la genética.

- 70 -


• • •

Conocer la estructura y función de los genes, el ADN y los cromosomas. Comprender el significado del código genético. Ampliar el vocabulario biológico mediante la confección de un glosario de la unidad.

Materiales -

Periódicos de tirada nacional Enciclopedias Libros de texto de la asignatura de Biología (Bachillerato)

- Conexión a Internet

DESARROLLO Actividades de comprensión: 1. Como actividad de comprensión del texto completa el siguiente cuadro, señalando como verdaderas (V) o falsas (F) las afirmaciones que se realizan a continuación:

V F Existe una correlación entre el genoma de un ser vivo y la complejidad de éste. El genoma humano posee un 5% de ADN basura. Los genes humanos se encuentran dispuestos de forma fragmentada dentro de la cadena de ADN. Grandes tramos del ADN humano parecen provenir de virus y bacterias. Entre una persona y otra el ADN difiere un 25%. El cromosoma Y es una especie de vertedero genético, ya que no se recombina con ningún otro cromosoma. Hasta la fecha se han descubierto e identificado unos 31.780 genes humanos. 2. ¿Qué es el genoma? ¿Y una genoteca?

- 71 -


3. ¿Qué empresas je instituciones secuenciación del genoma humano?

están

participando

en

la

4. ¿Después de tener secuenciado el genoma, cuál es la labor de los científicos? 5. Ordena cronológicamente genéticos: Orde n

los

siguientes

acontecimientos

Acontecimiento genético Se encuentra la ligasa, enzima que permite pegar genes. Kary Mullis idea la técnica de reacción en cadena de la polimerasa. Publicación del genoma completo de una levadura. Publicación del genoma completo de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Los científicos Hamilton O. Smith y Venter obtienen la secuencia del genoma de la bacteria Haemophilus influenzae. Descubrimiento de las enzimas de restricción. Watson y Crick elaboran el modelo sobre la estructura de la molécula de ADN. Secuenciación del genoma completo de un animal (el gusano de la especie Caenorhabditis elegans) Meselson y Jacob prueban la existencia del ácido ribonucleico mensajero (ARNm).

Como ayuda puedes consultar en Internet : www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/index.htm

Actividades de aplicación: 1. Un investigador está trabajando en un gen de humanos del que ha obtenido la secuencia de un filamento de ADN: ...................... 3’ ...............

5’

CGCAATAAGGTTCTTTTTAACTGCGGCUGCAAT

- 72 -


Ayuda al investigador e indica: a) La secuencia de ADN complementaria. ¿Qué dirección sigue la cadena? b) La secuencia de ARN mensajero que corresponde al primer filamento. ¿Qué dirección sigue la cadena? c) La secuencia de aminoácidos resultante de la traducción del filamento indicado en el punto b). 2. Relaciona los siguientes conceptos: base nitrogenada, nucleósido, nucleótido, gen, ADN, cromatina, cromosoma y cromátida. 3. ¿Por qué se dice que el código genético está degenerado, presenta sinonimia y es universal?

4. El proyecto genoma humano supone la realización de dos tipos de mapas: los genéticos y los físicos, ¿en qué consiste cada uno de ellos? Puedes obtener información en la siguiente página web: http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/

Sugerencias para el debate: 6. ¿Qué consecuencias crees que tendrá la publicación del proyecto genoma humano en la medicina? 7. ¿Qué consecuencias éticas crees que tendrá el conocimiento del genoma humano? 8. Imagina que gracias al genoma humano sabes que vas a padecer una enfermedad incurable a los 50 años. ¿Te gustaría saberlo? 9. Tras los descubrimientos del genoma humano, ¿se puede considerar a otra persona inferior a causa de su raza o su código genético? ¿Por qué? 10. ¿Qué opinión te merece que ciertas empresas farmacéuticas que logren identificar genes realicen una patente sobre los mismos?

- 73 -


Vocabulario Los alumnos elaborarán un fichero de términos específicos de la actividad. Vocabulario sugerido

Genoma, gen, mutación, secuencias génicas, proteína, ADN, bases nitrogenadas, cromosomas, aminoácido, ADN basura, antibiótico, secuenciación.

Evaluación Los alumnos serán evaluados en función de: • • • • •

Su participación en las actividades colectivas de clase. Su capacidad para debatir con coherencia y seriedad. Su dominio de los conceptos utilizados. Su capacidad de razonamiento e investigación de la información solicitada. La realización de las actividades y la calidad del trabajo entregado.

Otras actividades sugeridas 1. ¿En qué consiste la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)? ¿Qué utilidades tiene dicha técnica? Consulta la páginas web siguiente para obtener información: Animaciones de genética (en inglés) http://vector.cshl.org/resources/BiologyAnimationLibrary.htm 2. ¿Qué se entiende por polimorfismo de nucleótidos simples (SNP)? 3. ¿Qué genes han sido localizados hasta la fecha en el cromosoma Y humano? ¿Qué función tienen dichos genes? Consulta tu libro de texto de biología o las páginas: http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/ http://www.drwebsa.com.ar/fgh/index.htm - 74 -


Para saber más

Ingeniería genética: http://www.arrakis.es/~ibrabida/biologia.html Galería de gráficos de genética, citología, etc. (en inglés): http://www.accessexcellence.org/AB/GG/ Genética y Bioética:

http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/ Celera (en inglés): http://www.celera.com/ Banco de genes (en inglés): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ Proyecto genoma humano (en inglés): http://www.hgsi.com/ Mapa del genoma humano (en inglés): http://www.hgmp.mrc.ac.uk/ Centro de Educación de genética (en inglés): http://www.kumc.edu/gec/ Base de datos del genoma (en inglés): http://gdbwww.gdb.org/ Centro Nacional para los recursos del genoma (en inglés): http://www.ncgr.org/

- 75 -


ACTIVIDADES EN LA RED En la propia red nos encontramos como en este caso, un banco de actividades para utilizar con nuestros alumnos. Pongo este modelo porque podemos ver como utilizar dentro de un mismo tema, actividades de refuerzo, ampliación o evaluación de cada tema. Y como se indica en cada caso, con la posibilidad de autoevaluar online y, la generación de nuevas actividades, para que éstas no se repitan.

La dirección de esta web está en : http://www.cometamagica.com Los distintos iconos nos indican el tipo de prueba por lo que podemos seleccionar tema, nivel y tipo de actividad en cada caso. Significado de los iconos Actividades de refuerzo y/o ampliación del contenido. Actividad autogenerada, NUEVA cada vez que se visita o actualiza (F5) la página. Evaluación para imprimir, NUEVA cada día, con respuestas. Autoevaluación on-line, NUEVA cada día, autocorregida. Unidad

Actividades Ficha 1: Las cadenas alimentarias y los ecosistemas.

1 Los seres vivos.

Evaluación U.1

Ficha 2: Las dependencias de los seres vivos. U.2

Los seres vivos. Ficha 1: El aparato digestivo: órganos y funciones. 2 La digestión y la excreción.

Ficha 2: El sistema digestivo.

U.1 y 2 U.1 y 2

Ficha 3: La piel y su protección. La digestión y la excreción. 3 La respiración y la circulación.

Ficha 1: Resolvemos un crucigrama. Ficha 2: El corazón.

- 76 -

U.3

U.1, 2 y 3


Ficha 3: La circulación pulmonar y la circulación mayor.

U.1, 2 y 3

Ficha 4: El aparato respiratorio. La respiración y la circulación. Ficha 1: El oído y el encéfalo. Ficha 2: El sentido del gusto. 4 La función de relación.

Ficha 3: Los nervios.

U.4

Ficha 4: El sistema nervioso. U.5 La función de relación. Ficha 1: La materia y los cambio de estado.

U.4 y 5

Ficha 2: La luz y los estados de la materia. U.4 y 5

5 La materia.

Ficha 3: Las lentes, los espejos y el sonido. La materia. Ficha 1: La energía y sus formas.

U.6

U.4, 5 y 6

Ficha 2: Una sopa de letras energética. 6 La energía.

Ficha 3: La electricidad y los circuitos.

U.4, 5 y 6

La energía. Ficha 1: Estudiamos el sistema solar.

U.7

Ficha 2: Las edades de la Tierra. 7 La Tierra y el Universo.

U.8

Ficha 3: El movimiento de traslación. Ficha 4: Las capas de la Tierra y la erosión.

U.7 y 8 La Tierra y el universo. U.7 y 8 8 La organización política.

Ficha 1: Los organismos estatales, autonómicos y europeos. Ficha 2: La España de las Comunidades.

- 77 -

U.9


9 El litoral norte de España.

La organización política.

U.7, 8 y 9

Ficha 1: Las Comunidades costeras y su geografía.

U.7, 8 y 9

Ficha 2: Paisaje natural y humano de las Comunidades del norte. Ficha 3: La prehistoria. El litoral norte de España. Ficha 1: El litoral mediterráneo: relieve y ríos.

10 El litoral mediterráneo de la España peninsular.

Ficha 2: El paisaje humano y natural mediterráneo. U.10 Ficha 3: La romanización y los pueblos prerromanos U.11

El litoral mediterráneo. Ficha 1: Las Comunidades del interior. 11 La España del interior.

U.10 y 11

Ficha 2: El interior: los ríos y la población. U.10 y 11 Ficha 3: La Edad Media y sus monumentos. U.12

La España del interior. Ficha 1: Andalucía física y humana. 12 La España del sur.

Ficha 2: Canarias y Ceuta y Melilla: situación y actividades. Ficha 3: La Edad Moderna y las culturas no europeas. La España del sur. EVALUACIÓN FINAL:

Todas las unidades.

- 78 -

U.10, 11 y 12

U.10, 11 y 12


Progeria: el envejecimiento acelerado Propuesta de actividades basada en una enfermedad, la progeria, que provoca que las células envejezcan siete veces más rápido de lo normal y que padecen unas cuarenta personas en el mundo.

Noticia de referencia: El País: 15 de abril de 2003 (Sociedad)

PLANTEAMIENTO Objetivo general: A partir de las actividades de esta propuesta, los alumnos conocerán las investigaciones que se llevan a cabo sobre la progeria, una rara enfermedad debida a una mutación, que provoca un proceso de envejecimiento meteórico.

Nivel y curso: 2º curso de Bachillerato.

Área: Biología.

Tiempo sugerido: 1 clase de 50–55 minutos.

Objetivos: Los alumnos y alumnas serán capaces de: •

Conocer la progeria y las investigaciones que se llevan a cabo sobre esta enfermedad.

- 79 -


Conocer la importancia de la investigación en genética para el estudio de enfermedades y su posible cura.

Comprender los procesos que se llevan a cabo en el envejecimiento.

Valorar la importancia de los estudios y los avances científicos para la mejora de la calidad de la vida humana.

Materiales: • • • • •

Noticia de referencia Periódicos de tirada nacional Enciclopedias Libros de texto de la asignatura de Biología 2º Bachillerato Conexión a Internet

DESARROLLO Actividad de comprensión:

Lee detenidamente el texto y señala a continuación si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): V Los pacientes con progeria sufren un proceso de envejecimiento acelerado. La progeria es una enfermedad hereditaria. Los afectados sufren un envejecimiento muy rápido de todas sus células sin excepción. Esta enfermedad se debe a varias mutaciones en los cromosomas. Es muy difícil estudiar la enfermedad debido a los pocos casos existentes en el mundo.

El Proyecto Genoma Humano ha ayudado a descifrar las causas de la enfermedad.

Actividades de aplicación 1. Entra en esta página (http://www.tusalud.com.mx/140004.htm) sobre la progeria y responde a estas preguntas: -

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿La inteligencia se ve afectada? ¿Qué es la arteriosclerosis? ¿Qué relación tiene con la progeria?

2. Explica qué es un cromosoma. ¿Qué tipos de cromosomas existen?

- 80 -

F


Señala la diferencia entre cromatina, cromosoma y cromátida. Puedes buscar información en: http://www.arrakis.es/~lluengo/nucleo.html 3. Muchos científicos intentan explicar el proceso del envejecimiento celular, que parece estar relacionado con el comportamiento de los telómeros en la división celular. Entra en este enlace y explica qué es el telómero. -

¿Qué les ocurre en la división celular a los telómeros de los pacientes que sufren progeria? ¿Qué diferencia hay entre estos telómeros y los de las células tumorales? ¿Qué misión tiene la enzima telomerasa?

4. La muerte celular está también relacionada con el proceso de envejecimiento celular. Existen dos tipos de muerte celular: la necrosis y la apoptosis. página Consulta esta (http://www.exelinfo.com/espaniol/edicion_03/not a20.html) y explica las diferencias que existen entre ellas. 5. En la progeria ocurre un cambio de una guanina que se cambia por adenina. Explica qué son estas moléculas, qué tipos existen y cómo aparean para formar la molécula de ADN. Encontrarás información en: http://mural.uv.es/semarguz/nucleotido/content.htm

Cuestiones para el debate: 1. ¿Piensas que deben controlarse las investigaciones en genética o que no debería limitarse ni controlarse su realización? 2. ¿Por qué crees que hay personas que están en contra de las investigaciones en genética y del Proyecto Genoma Humano? 3. ¿Crees que el hecho de que sólo sufran esta enfermedad unas 40 personas en todo el mundo puede dificultar su estudio? ¿Por qué?

Vocabulario Los alumnos elaborarán un fichero de términos específicos de la actividad. Vocabulario sugerido: Proceso degenerativo, gen, cromosoma, adenina, guanina, Proyecto Genoma Humano, ADN, mutación, aminoácido.

- 81 -


Evaluación: Los alumnos serán evaluados en función de: • • • •

Su capacidad para comprender las aplicaciones de los estudios en genética. El conocimiento de los conceptos utilizados. Su participación en las actividades colectivas y de debate en clase. Su interés y curiosidad por los contenidos del tema.

Otras actividades sugeridas: 1. Define lo que es una mutación. En esta página encontrarás información (http://www.arrakis.es/~lluengo/mutacion.html). Explica qué tres tipos de mutaciones existen en función del material genético al que afecten. ¿A qué tipo corresponde la mutación causante de la progeria? Proyecto Genoma 2. Visita el siguiente enlace sobre el (http://www.arrakis.es/~ibrabida/igpgh.html) y responde a las siguientes preguntas: -

¿En qué año se inició este Proyecto? En la página web de referencia se dice que el Proyecto Genoma Humano pretende realizar mapas de cada uno de los cromosomas humanos. ¿Qué dos tipos de mapas se realizan?

3. Conociendo el funcionamiento de los procesos de transcripción y síntesis de proteínas, ¿qué consecuencias tendrá en los afectados de progeria, el cambio de una adenina por una guanina? Encontrarás información en esta página web.

Para saber más: ¿Qué es la progeria?: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001657.htm Envejecimiento celular: http://www.infodoctor.org/neuro/Art15.htm#A15-2 Mutaciones: http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/ Más sobre cromosomas: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002327.htm El ADN: http://www.um.es/~molecula/anucl02.htm

- 82 -


AULA INTERACTIVA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN En la siguiente dirección http://personal.telefonica.terra.es/web/indicebiologia tenemos un programa que puede ser interesante para los alumnos de 3º de ESO ya que se trata de una unidad del currículo de las Ciencias de la Naturaleza de dicho curso.

Además de la propia materia de Biología incluye un apartado sobre Internet. En esta sección, se pueden obtener los conocimientos básicos sobre las herramientas que se van a manejar, informática, internet, multimedia,... Conocimientos y explicaciones claras, con un glosario donde buscar conceptos específicos, y links o direcciones donde poder ampliar éstos, en función de las necesidades de cada uno. La unidad de Alimentación y Nutrición tiene junto a los apartados propios en los que se establecen los contenidos conceptuales del tema una serie de actividades realizadas con la tecnología flash que además de enseñar a los alumos/as, los entretendrá.

- 83 -


Los botones de la derecha nos llevan entre otras opciones a la posibilidad de hacer algunas actividades. Un ejemplo lo vemos en la siguiente captura:

- 84 -


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

- 85 -


Y DIBUJO TÉCNICO

El diseño asistido por ordenador contribuirá a presentar al alumno nuevos medios de expresión técnica y artística al poner a su alcance las grandes posibilidades creativas y técnicas que ofrece la utilización de programas de dibujo y diseño. La utilización de estos programas motiva e induce al alumno en la creación de obras gráficas por ser de fácil manejo y posibilitarle gran cantidad de operaciones y una rápida obtención de diferentes resultados. Además, la realización de gráficos elementales, se puede dirigir hacia una interconexión entre diferentes disciplinas como música; mediante la realización de pentagramas, ciencias naturales; a través de dibujos relacionados con la naturaleza, matemáticas a través de gráficos estadísticos, diagramas y figuras geométricas, etc proporcionando una conexión interdisciplinar con estas materias. Por tratarse de un tema de reciente actualidad de fácil manejo y motivador, se encuentra vinculado con cualquier entorno social, y por tanto contribuye a la realización de obras gráficas. En este sentido conectarán perfectamente los objetivos educativos de cualquier zona ya que vendrá siempre a reforzar cualquier actitud positiva en este sentido.

- 86 -


OBJETIVOS GENERALES 1. Desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen la capacidad expresiva, utilizando los códigos y procedimientos del lenguaje visual para enriquecer las posibilidades de comunicación. 2. Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, conociendo las posibilidades creativas de algunos programas de ordenador. 3. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las nuevas tecnologías como instrumentos de creación artística. 4. Crear y analizar imágenes sencillas con el ordenador, utilizando los programas más usuales, para que el alumno sea capaz de crear, captar, modificar, grabar e imprimir imágenes, así como utilizar el ordenador en las diferentes fases de un proyecto gráfico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA El alumno será capaz de: Conocer las principales aplicaciones de los programas de diseño asistido por ordenador Conocer el funcionamiento básico del ordenador, así como las posibilidades expresivas y formales que nos ofrece. Emplear el ordenador y los recursos gráficos que éste nos ofrece, como una herramienta más que utilizaremos en nuestro trabajo plástico, ya se encuentre éste orientado hacia las artes visuales, el diseño, el dibujo técnico o las realizaciones multimedia.

- 87 -


Seleccionar los programas de diseño asistido por ordenador que resulten

más

acordes

a

las

necesidades

expresivas

y

operacionales. Valorar los aspectos estéticos y funcionales de las diferentes manifestaciones de diseño por ordenador Familiarizarse con los principales aspectos formales, funcionales y metodológicos de los diferentes programas de diseño asistido por ordenador. Mantener una actitud abierta y positiva respecto a la introducción del ordenador como elemento capaz de producir imágenes.

CONTENIDOS El diseño asistido por ordenador se encuentra vinculado directamente con los bloques de contenidos: ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LOS LENGUAJES VISUALES ESPACIO Y VOLUMEN PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LSO LENGUAJES VISUALES. LA COMUNICACIÓN VISUAL EL DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS Y POLÍGONOS. RELACIONES ENTRE FORMAS LAS IMÁGENES Y SU LECTURA LA IMAGEN PUBLICITARIA EL PROCESO DE DISEÑO

- 88 -


ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS PROPORCIÓN Y SISTEMAS MODULARES ANÁLISIS DE IMÁGENES ARTÍSTICAS

ACTIVIDADES Los alumnos, bajo la supervisión y guía del profesor, deberán realizar mediante el ordenador algún ejercicio de dibujo técnico que previamente haya sido realizado por medios tradicionales utilizando los programas más adecuados para ello que serán sugeridos por el profesor (por ejemplo:Autocad, Intellicad.., o similares). Deberán saber buscar información en páginas web proporcionadas por el profesor, para la realización de trabajos y estudios sobre: análisis de obras de arte, historia del arte, patrimonio artístico andaluz... y conseguir información que amplíe sus conocimientos sobre dibujo técnico, diseño . Por ejemplo: http://www.alamo.sim.ucm.es/comprueba/intro.htm http://www.librosvivos.net, así como páginas web de otros centros. Podrán realizar trabajos dirigidos por el profesor a través de un cuestionario sobre artistas o corrientes artísticas, tomando como soportes programas específicos en CD-ROM. Realizarán ejercicios sencillos de diseño y manipulación de imágenes aplicando diferentes programas. ( por ejemplo: Adobe Photoshop, Amapi ·3D,, CINEMA 4D R8 XPRESSO, ILLUSTRATOR, FIREWORKS, MAYA o similares)

- 89 -


METODOLOGÍA En este proyecto debe estar basada en el aprendizaje participativo, siendo el alumno el principal protagonista del proceso de formación, quién tiene que enfrentarse al desarrollo o adquisición de conceptos y de unos conocimientos, así como su comprensión, valoración y enjuiciamiento. La estrategia didáctica debe ser la de la indagación e investigación, muy participativa, puesta en práctica a partir de una serie de materiales e ideas, dónde el profesor tendrá un doble papel: Marcar al alumno pautas y actividades Proporcionar los materiales necesarios para la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes. Esta estrategia metodológica permitirá una enseñanza por descubrimiento, en donde los alumnos son protagonistas de todo su quehacer creativo.

ACTITUDES Desarrollar las posibilidades y la capacidad de expresión a través de experiencias gráficas y multimedia Ser sensible ante los valores estéticos y artísticos de cualquier proyecto gráfico y de las diferentes series realizadas

con

ordenador. Ser capaz de trabajar en equipo, aportando sus propias experiencias y conclusiones empíricas y subjetivas.

EVALUACIÓN En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta, además de los conocimientos de partida, actitud y aptitudes. Criterios:

- 90 -


El grado de conocimientos adquiridos y la superación de los objetivos Los hábitos de trabajo del alumno, el esfuerzo y sus posibilidades La actitud del alumno respecto al tema Instrumentos: Observación y notas del trabajo diario Realización de trabajos o cuadernos de clase Superación de pruebas Proceso: Recoger y corregir los trabajos realizados por los alumnos periódicamante Notas de trabajo diario y controles periódicos

RECURSOS Equipos formados por ordenador, impresora de inyección , scanner, grabadora para CDs, tableta digitalizadora y ratón. Cañon de proyección y pantalla Pizarra Retroproyector de transparencias

- 91 -


DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

- 92 -


IES LA RÁBIDA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Desde este departamento consideramos que la utilización de herramientas como el ordenador e internet es fundamental para el tratamiento de los contenidos mediante un enfoque globalizador e interdisciplinario, de forma que se puedan afrontar los contenidos como situaciones problemáticas nuevas, en las que el alumnado sea parte activa del proceso de enseñanza, buscando y descubriendo sus propias soluciones, tanto en grupo como individualmente, y estando siempre guiado durante sus investigaciones, por el profesor correspondiente. Es decir que el proceso de aprendizaje sea un proceso abierto a la divergencia, a la diversidad de elaboraciones, ritmos, intereses, desarrollos y resultados; que significa en definitiva, involucrar individual y colectivamente al alumno en un proceso de aprendizaje para la comprensión y para la acción.

Desde esta perspectiva, creemos que es necesario introducir estos nuevos recursos y en especial Internet en las aulas de educación secundaria, entendiendo que Internet no es un fin, sino un medio para enseñar mejor.

En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, no se trata de una mayor acumulación de datos, se trata de proporcionar a los alumnos una mejor comprensión del mundo en el que viven para actuar en él de una forma más crítica y constructiva. Por todo ello, es fundamental que todos tengan las mismas oportunidades de formarse en las nuevas tecnologías. En lo que concierne a nuestro departamento el aprovechamiento de estos recursos es casi ilimitado, por lo que citaremos sólo tres posibilidades a modo de ejemplo:

1. Como base de datos, para su consulta y documentación por parte de alumnos y profesores. 2. Como herramienta en el aula, tanto para consultar direcciones concretas de la web, sobre el tema que estemos estudiando, como para la elaboración de trabajos por parte del alumnado, el cual contará siempre con la orientación de su profesor, para desarrollar

- 93 -


el aspecto científico del trabajo y en el manejando los programas ofimáticos más usuales para la presentación del mismo. Sin olvidar la valiosa ayuda que puede prestar el material existente en formato cd-rom y dvd a la hora de abordar un tema de cualquiera de las materias que se imparten desde nuestro ámbito de las Ciencias Sociales. 3. Como instrumento de investigación, la red ofrece posibilidades de exploración muy fructíferas a los alumnos y profesores, para la localización de fuentes primarias y secundarias en archivos, bibliotecas y museos. El aprovechamiento didáctico que se deriva del empleo de Internet en el aula es evidente. Facilita el aprendizaje por descubrimiento, permite la retroalimentación de la adquisición de los saberes mediante la experimentación práctica y la autoevaluación, y concede a los alumnos, con unas simples nociones de manejo de procesadores de texto o programas adecuados, la exposición y edición en la red de sus propios trabajos de aula, lo que refuerza su compromiso con la adquisición de los conocimientos propios del área y refuerza su autoconcepto. Finalmente, estimamos que el empleo de la red en el aula supone un mayor compromiso por parte de los profesores en su tarea docente puesto que requiere una clasificación constante de los recursos por niveles (secundaria primer ciclo, secundaria segundo ciclo y bachillerato) para unificar el mayor número de referencias posibles con un aceptable criterio de calidad didáctica, ayudándonos con las propuestas de las instituciones educativas en la web (universidades, organismos públicos) así como las propuestas por las distintas editoriales y revistas especializadas. Este aspecto obliga a una continua actualización, tanto para detectar nuevos recursos como para corregir o eliminar las URL que ya no funcionen. Propuesta de actividades: Vamos a estudiar “Las diferencias climáticas de la tierra”, según el nivel (secundaria o bachillerato) estableceremos unos niveles de progresión, en los que partimos de menor a mayor complejidad a la hora de trabajar el tema. Para comenzar el tema los alumnos podrán consultar los mapas climáticos en: http://www.mapolandia.com y la página: http://www.librosvivos.net

en donde

paso a paso y con animaciones muy llamativas van conociendo cada tipo de dominio climático. En otra sesión posterior se pueden dedicar 30 minutos a la realización de ejercicios prácticos como climográmas, utilizando también la página anterior, o bien

- 94 -


indagar en las páginas del Instituto Nacional de Meteorología: http://www.inm.es para analizar la información del tiempo atmosférico de ese día y del previsto para los siguientes. Otra página que los alumnos pueden consultar es la del Observatorio Astronómico Nacional: http://www.oan.es donde puede acceder a un museo virtual con objetos para la predicción meteorológica. Como sesión de repaso de los contenidos trabajados, los alumnos pueden comprobar lo aprendido a través de juegos educativos, como son: “Desastre climático” y “Desastre ecológico” donde en los diferentes niveles de los juego se manejan datos e información meteorológica, o sobre distintos aspectos relacionados con la ecología como el efecto invernadero y la desforestación de los bosques, junto con pruebas de habilidad para pasar al nivel siguiente. Estos juegos permiten realizar una forma más relajada de autoevaluación, y a la vez servirá al profesor para ver las dificultades y los conocimientos adquiridos de cada alumno.

- 95 -


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

- 96 -


TECNOLOGIA 1. INTRODUCCIÓN: Desde hace tan solo unas décadas, la humanidad ha experimentado una gran revolución tecnológica caracterizada por la invención y utilización de nuevos sistemas para el tratamiento de la información y la comunicación. Esta gran novedad está cambiando de manera acelerada los presupuestos científicos y tecnológicos actuales, permitiendo realizar avances significativos en la casi totalidad de los campos del conocimiento humano. En efecto, la aportación de los sistemas técnicos de tratamiento digital de la información basados en redes informáticas y en computadores ha supuesto, en un corto periodo de tiempo, el replanteamiento de estrategias globales de investigación y desarrollo científico y técnico. Por otro lado, aunque la presencia del ordenador en nuestras vidas es relativamente reciente, se ha incorporado como una herramienta cada vez menos prescindible para el trabajo, el ocio y el aprendizaje. Estas máquinas compatibles y versátiles, han hacho posible la consecución de hechos y tareas impensables hace solo unos cuantos años. Gracias al ingenio humanos en su desarrollo, podemos hoy simular el comportamiento de los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor. Esto nos está permitiendo alcanzar cotas analíticas de avance en campos muy diversos. El sistema educativo no es ajeno a estas novedades. Desde áreas curriculares aparentemente muy diversas, la introducción y uso de los sistemas informáticos como conocimiento en sí y como herramientas de desarrollo, está suponiendo un replanteamiento en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que de alguna manera está significando un antes y un después en el campo educativo. El área de Tecnología está inmersa por razones obvias dentro de todo este cúmulo de acontecimientos. Es evidente que la incorporación a su propio diseño curricular de las tecnologías de la información y de la comunicación es un punto de partida inicial que entronca directamente con la justificación académica del propio área. Estas y otras razones hacen que dicha área sea protagonista principal en la incorporación, uso y desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje que utilicen los sistemas informáticos cono vehículo de desarrollo curricular en un doble sentido: de un lado el conocimiento de los principios y fundamentos de los sistemas digitales basados en computadores y redes informáticas, su descripción hardware, la programación software y el conocimiento de las principales aplicaciones y uso de redes informáticas. De otro lado, el uso de dichos

- 97 -


sistemas informáticos como una herramienta necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos técnicos basados en programas de simulación, de fuentes nuevas de información digitalizadas y telemáticas como Internet. Esto permitirá un desarrollo del área de Tecnología acorde con lo que se ha dado en llamar la Era Digital. Es evidente pues la necesidad de disponer en el área tecnológica de suficiente soporte hardware que permita afrontar con éxito los retos que esta nueva era plantea, como son el conocimiento y uso de potentes sistemas digitales en la vida de las personas que permitan el desarrollo social y humanos del individuo y de la sociedad. . Dichos retos no están exentos de riesgos. En efecto, la denominada “fractura digital”, en la que el acceso al conocimiento puede estar limitado para aquellas capas sociales menos favorecidas, al no disponer de los mismos medios técnicos que otras personas, es un riesgo de desigualdad manifiesto del que no podemos permanecer impasibles. En este sentido, el sistema educativo y sus agentes docentes deberán actuar como elementos equilibradores de dicha tendencia. Por todo ello, desde el área de Tecnología del I.E.S. La Rábida, se plantea una Programación Curricular que incluye de manera directa objetivos tendentes a la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes que favorezcan el uso y desarrollo de los sistemas informáticos, necesarios para conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la realidad social actual. Contenidos propios del área como son el conocimiento y uso de los principios de desarrollo hardware y software, el uso y configuración de redes informáticas, el diseño de programas basados en lenguajes de alto nivel y de páginas webs, programas de aplicación para el desarrollo de contenidos de otras tecnologías, de orientación profesional y laboral, de relación con otras instituciones de enseñanza transfronterizas, de programas de simulación de sistemas técnicos y de la puesta en marcha de estrategias de atención a la diversidad dentro del aula. Todo este cúmulo de propuestas curriculares están siendo puestas en marcha desde hace dos cursos dentro del atea de Tecnología. Actualmente desde nuestro área se está impartiendo contenidos de desarrollo relacionados directamente con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Durante el presente curso escolar, la incorporación de dichos contenidos a los cursos de primero y tercero de E.S.O. se realiza conforme está previsto en la legislación curricular actual. Además de lo anterior, está previsto para el próximo curso escolar extender dichos programas curriculares a los restantes cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

- 98 -


En los cursos de bachillerato, especialmente en la asignatura de Tecnología I Y II, el uso de sistemas informáticos para la búsqueda, análisis y elaboración de trabajos directamente relacionados con el área viene siendo actividades habituales desde hace varios cursos. Por todo lo anterior, exponemos a continuación un estracto de la programación del área de Tecnología en la que se reflejan los contenidos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información y que actualmente están siendo impartidos. 2. OBJETIVOS DEL PRIMER CURSO DE E.S.O. 2.1 Conocer los fundamentos esenciales del ordenador como máquina digital 2.2 Introducir al alumno en la organización y funcionamiento del sistema operativo Windows. 2.3 Conocer los elementos básicos de un procesador de textos. 2.4 Aplicar el procesador de textos a las actividades propias del aula. 2.5 Conocer las bases del funcionamiento de Internet como red de redes. 2.6 Valorar la importancia del uso de los sistemas informáticos como fuente de formación y conocimiento. 3. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: 3.1 Basada fundamentalmente en el concepto de “aprender a aprender”. El uso de sistemas informáticos precisa tan solo de breves explicaciones introductorias que permitan a los alumnos situarse sobre las tareas a realizar. Estas explicaciones serán sistemáticas y teniendo en cuenta el grado de conocimiento inicial, el tiempo de uso y la familiaridad con la que estos se enfrentan a estas nuevas tecnologías. 3.2 Haciendo especial hincapié en la atención a la diversidad como principio que inspira un aprendizaje significativo y motivador. Entendemos que el grado de desarrollo en el conocimiento y aplicación de los contenidos a estudiar requiere de la valoración inicial acerca de la “autonomía digital” que los alumnos han conseguido ya al comienzo de la etapa secundaria. 3.3 Proponiendo un conjunto de actividades integradoras que permitan también la realización de trabajos grupales vía telemática. La promoción de nuevos encuentros fuera del aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es un aspecto digno a tener en cuenta. 3.4 Favoreciendo el acceso al uso de los equipos de aquel alumnado que especialmente no dispone actualmente de equipos informáticos en su hogar.

- 99 -


3.5 Promocionando estrategias activas de actuación por parte del alumnado en la que la figura del profesorado sea parte menos principal y favoreciendo un mayor protagonismo a los alumnos/as en su proceso académico y educativo. 4 CONTENIDOS DE PRIMER CURSO DE E.S.O. 4.1 CONCEPTOS. El ordenador: elementos y funcionamiento. Descripción de los componentes de un ordenador personal. Función y estructuras de los sistemas operativos. El procesador de textos. Internet. Paginas Web. Programas de navegación por la red. 4.2 PROCEDIMIENTOS: Análisis de un ordenador. Creación de documentos de texto. Búsqueda de información. Uso de Internet para la comunicación. 4.3 ACTITUDES: Valoración de la aportación de Internet a la vida de las personas. Disposición del empleo del ordenador como herramienta de trabajo. Valoración de la importancia de los ordenadores en la vida actual de las sociedades desarrolladas. 5 UNIDADES DIDACTICAS: 5 A. UNIDADES DIDACTICAS DE PRIMER CURSO DE E.S.O 5.A.1. EL ORDENADOR FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. 5 A 2. ESCRIBIR CON EL ORDENADOR 5 A 3 NAVEGAR POR INTERNET 5 B UNIDADES DIDÁCTICAS DE TERCER CURSO DE E.S.O. 5 B 1 LA ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR 5 B 2 LA PROGRAMACIÓN DE ORDENADORES 5 B 3 LAS BASES DE DATOS. 5 B 4 EL ORDENADOR Y LAS COMUNICACIONES 5 B 5 LA ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB 6 TEMPORALIZACIÓN: 6 A DESARROLLO DE UNIDADES DE PRIMER CURSO DE E.S.O.: UNIDAD 5 A 1 : cuatro sesiones de clase. UNIDAD 5 A 2 : cinco sesiones de clases. UNIDAD 5 A 3 : seis sesiones de clase.

- 100 -


6 B DESARROLLO DE UNIDADES DE TERCER CURSO DE E.S.O. UNIDAD 5B1 : cuatro sesiones de clase. UNIDAD 5B2 : seis sesiones de clase. UNIDAD 5B3: seis sesiones de clase. UNIDAD 5B4: seis sesiones de clase. UNIDAD 5B5: cinco sesiones de clase.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1 PRIMER CICLO DE E.S.O. 7.1.1 Relacionar el ordenador con la necesidad que pueda cubrir. 7.1.2 Identificar aspectos que caracterizan a los sistemas operativos. 7.1.3 Realizar modificaciones en cuanto a formato, copias e inserción de símbolos sobre un documento dado. 7.1.4 Saber imprimir, guardar y recuperar un documento así como incluir tablas y gráficos en un documento de texto. 7.1.5 Reconocer los procedimiento para acceder a Internet. 7.1.6 Identificar las posibilidades que ofrece Internet. 7.1.7 Definir funciones y herramientas de los navegadores. 7.2 SEGUNDO CICLO DE E.S.O. 7.2.1 Reconocer los principios básicos sobre los que se basa el funcionamiento de un ordenador. 7.2.2 Identificar los elementos más importantes de un ordenador personal y describir su función principal. 7.2.3 Indicar qué elementos son necesarios para la conexión de dispositivos. 7.2.4 Secuenciar las fases necesarias para la elaboración de diseño de programas sencillos. 7.2.5 Identificar y describir las características básicas de los elementos de comunicación vía Internet. 7.2.6 Saber usar y configurar una cuenta de correo electrónico. 7.2.7 Reconocer las utilidades de Word como editor de páginas Webs. 7.2.8 Definir la función de los enlaces, describiendo su realización a la hora de elaborar una página Web.

- 101 -


8. MEDIOS Y RECURSOS: Ordenadores tipo PC. Sistema operativo Windows. Acceso a Internet en banda ancha. Aplicación Winlogos. Noticias de prensa. Transparencias. Periféricos de obtención de imágenes. Bases de datos elaboradas. Aplicación Access de Microsoft. Programas de edición de páginas Webs. Programas de aplicación de navegación por Internet. Programas de correo electrónico. Retroproyector. Programas antivirus. Libro de texto.

Profesor D. Andrés Guerrero Velasco

Profesor

- 102 -

D.

Ricardo

Prieto


ACTIVIDADES DEL AREA DE TECNOLOGIA EN LAS QUE SE INCLUYEN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNY LA COMUNICACIÓN. A continuación se expresan un conjunto de actividades que está previstas realizar a lo largo del curso y en las cuales se tratará de estudiar los contenidos propuestos en las unidades didácticas expresadas anteriormente. Los contenidos, como la metodología, los criterios de evaluación y los medios y recursos están expresados anteriormente. Por tanto, no se expresan para evitar duplicar el documento. PRIMER CICLO: se realizaran las siguientes actividades tipo a lo largo de las unidades didácticas previstas. Analizar la constitución hardware de un ordenador personal tipo PC describiendo las funciones de cada una de sus partes. Diferenciar los periféricos de un equipo informático en función de su utilidad y su configuración. Sistema operativo Windows: conocer posibilidades de configuración.

su

funcionamiento

y

sus

Localizar los programas de aplicación y mantenimiento que constituyen el propio sistema operativo y conocer su funcionamiento realizando diversos ejercicios. Examinar el árbol de directorios de un ordenador personal identificando las ramas y el conjunto de todas sus carpetas. Crear carpetas dentro de “Mis documentos” para guardar los trabajos que se vayan realizando. Realizar intercambio de documentos entre carpetas. Conocimiento de los principales programas de aplicación y sus utilidades concretas: enciclopedias universales, programas temáticos de Ciencia y Tecnología, programas educativos de diversas materias de estudio como Matemáticas, Lengua, Historia..., programas especializados destinados al ejercicio de una actividad profesional, programas de simulación. Elaborar un documento de texto incorporando gráficos, tablas e imágenes y editándolo adecuadamente para una presentación óptima.

- 103 -


Gestionar documentos de texto para elaborar informes y otros documentos administrativos. Estudiar los distintos servicios que ofrece Internet. Conocer los principales aspectos de los programas navegadores. Buscar direcciones e información a través de internet. Usar el correo electrónico como necesidad de comunicación. Conocer los chats para poder establecer comunicación a través de la red. Componer grupos de trabajo de tecnología a través de Internet.

SEGUNDO CICLO: A partir de las unidades didácticas programadas y que se han expresado anteriormente, se proponen un conjunto de actividades generales para el conocimiento y uso de dichos contenidos. Instalación de periféricos externos, instalando los drivers y configurando su funcionamiento. Análisis de las características hardware del ordenador del aula que estás usando. Análisis e identificación de los programas básicos y de aplicación instalados en el ordenador de aula. Realización de programas sencillos a partir del lenguaje winlogos. Realización de hojas de cálculo adecuadas a los conocimientos matemáticos y a las necesidades propias del nivel de enseñanza. Realización de bases de datos adecuadas a las posibles necesidades e intereses de los alumnos. Elaboración de documentos de texto interactivos en los que se incluyan relaciones con otros programas de aplicación vistos como las bases de datos o las hojas de cálculo.

- 104 -


Realización de documentos de presentación. Elaboración de Páginas web. Uso del correo electrónico. Navegación por Internet y estudio de las posibilidades que ofrece la www. Creación de grupos de trabajo de tecnología. Elaboración de trabajos de investigación usando todas las posibilidades de Internet, de las enciclopedias multimedia, de los programas específicos y de los traductores de texto. Uso de programas de simulación para la elaboración y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, para el cálculo de sistemas mecánicos.

Profesor D. Andrés Guerrero

Profesor D. Ricardo Prieto Velasco

- 105 -


PREVISIÓN DE ACTUACIONES PARA CURSOS SUCESIVOS: En los próximos cursos académicos está previsto programación de contenidos en todos los cursos de Secundaria Obligatoria y en los cursos de bachillerato. está previsto que para el curso 2003/04 se realicen actuaciones:

completar la la Educación Concretando, las siguientes

SEGUNDO CURSO DE E.S.O. Completar en la programación correspondiente los contenidos prescriptivos que están relacionados en el decreto que regula el currículo del área. En concreto, se hace referencia al estudio de los primeros pasos en lenguajes de programación; el estudio de programas de aplicación basados en sistemas operativos windows ( procesador de textos, base de datos y hoja de cálculo), así como el desarrollo de actividades de simulación de circuitos y sistemas mecánicos. En cuanto al trabajo a desarrollar en el uso de Internet, éste estará enfocado al manejo de un navegador, el análisis de los principales portales educativos para la búsqueda de información, el conocimiento y puesta en práctica de páginas web, boletines ftp, grupos de noticias y correo electrónico. CUARTO CURSO DE E.S.O. En este curso terminal de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, además de la profundización del un paquete integrado básico de programas de aplicación, la construcción de páginas web personales, el uso de correo electrónico, grupos de noticias, mensajería SMS y redes privadas, es en este curso donde aparecen las recomendaciones de intereses propios de los alumnos como aspecto importante para tener en cuenta en los desarrollos curriculares. Por todo ello, se hace necesario introducir programas de simulación que abarquen un amplio campo de tecnologías, con objeto de orientar a los alumnos en su futuro académico y profesional. En Bachillerato, y dado que el nivel de los alumnos en el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se supone mayor, el planteamiento del uso de los equipos informáticos se hace en la vertiente de aplicación, es decir, se usan los ordenadores como herramienta y los programas de aplicación como instrumentos que permitan desarrollar los contenidos previstos. No obstante lo anterior, en la programación de aula que se establecen de asignaturas tales como Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia y Mecánica, se usan de manera habitual direcciones web que permiten a

- 106 -


los alumnos/as ampliar, reforzar e investigar aspectos conceptuales estudiados. Es en este nivel donde el uso de programas de simulación tiene mayores posibilidades didácticas, pues se parte de la base y madurez de los alumnos/as a la hora de plantear y desarrollar determinadas metodologías analíticas e investigativas. En definitiva, la necesidad de un soporte informático que pueda llevar al éxito académico todo lo previsto en las programaciones curriculares del área de Tecnología resulta evidente. Desde este departamento, los profesores del mismo tienen el compromiso asumido hace ya algunos cursos de la necesidad de actualización permanente en el uso y empleo de Nuevas Tecnologías, en especial de aquellas relacionadas con la comunicación y la información.

Aceptamos por tanto el compromiso de llevar a cabo un uso adecuado y constante de dichos sistemas con el objetivo principal de favorecer en nuestro alumnado el conocimiento de los principios, usos y posibilidades que este tipo de tecnologías ofrece y con la intención de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a fomentar y favorecer la atención a la diversidad de nuestros educandos. Profesor D. Andrés Guerrero Velasco

Profesor

- 107 -

D.

Ricardo

Prieto


Prueba