Issuu on Google+

Facultad de EconomĂ­a Universidad Veracruzana Candidiasis oral

Matricula: s13018541


Tabla de contenido CANDIDIASIS ORAL ....................................................................................................................... 4 ¿Es una enfermedad? ................................................................................................................ 6 Factores de riesgo ...................................................................................................................... 8 Síntomas .................................................................................................................................... 9 Pruebas y exámenes que se realizan........................................................................................ 10 Tratamiento: ............................................................................................................................ 11 Conclusión ............................................................................................................................... 12 Bibliografía ............................................................................................................................... 13 Encuesta sobre “LA CANDIDIASIS ORAL”.................................................................................. 14


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

Eh escogido este tema, pues me parece que hay una gran falta de interés y de información acerca del cuidado personal, en especial el cuidado bucal, pues he notado que en varios lugares, y varias personas, le toman el menor cuidado a este aspecto. En muchos lugares, el aseo personal es mínimo, y la información de lo que esto puede ocasionar es muy escasa.

En mi opinión, pienso que este trabajo. Aborda la información de manera clara, pues aunque no es muy extenso habla del principal problema que es la higiene bucal y en especial un problema clave como es la candidiasis oral. Me parece interesante hacer este tipo de trabajos pues en un futuro todo lo aplicado en el, me servirá.


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

CANDIDIASIS ORAL

L

a candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Cándida (todas las levaduras), de las cuales la Cándida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por deuteromycetes, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidiasis, moniliasis, y oidiomycosis. Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Cándida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana.

Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos Oportunistas del género Cándida, La candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados. La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales.

La mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen naturalmente el hongo cándido en la boca y en el tubo digestivo. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” se encargan de controlar la cantidad de cándida presente en el cuerpo de una persona.

4


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA Si el sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a medicamentos, como los quimioterápicos, el hongo cándida presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer Excesivamente hasta provocar una infección. Lo mismo puede sucederles a los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados. Por ejemplo, quienes llevan dentaduras postizas generalmente poseen este tipo de hongos en sus bocas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, se producen cambios bioquímicos en la mucosa oral que favorecen el crecimiento de estos gérmenes, y provocan entonces la candidiasis oral. Estos cambios bioquímicos tienen lugar, por ejemplo, al tomar antibióticos o citostáticos incluso los medicamentos que se emplean en el tratamiento del cáncer. Las enfermedades que afectan al sistema inmunitario, como la diabetes, la desnutrición o el sida también pueden favorecer la aparición de candidiasis oral. E igualmente, circunstancias como el envejecimiento o la drogadicción, predisponen a padecer esta infección. Las personas cuyas dentaduras no encajan bien en sus bocas con frecuencia sufren pequeñas erosiones en la mucosa oral que pueden favorecer el desarrollo de estos hongos. Dichas personas a menudo padecen de pequeñas lesiones de color rosa pálido y de aspecto húmedo en sus labios.

5


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA A este proceso se le conoce con el nombre de queilitis angular, y es una modalidad de infección por Cándida albicas. ¿Es una enfermedad?

La candidiasis oral como tal no es una enfermedad mortal, aunque provoca molestias de diferente grado y altera el gusto, haciendo desagradable y dolorosa la ingesta Lo que lleva a una disminución del apetito y a la emaciación del paciente, que puede resultar fatal en enfermos Que precisen una ingesta hipocalórica como es el caso de los VIH (+) o pacientes hospitalizados o ancianos. Junto a ello, puede ser la puerta de entrada de otras formas de candidiasis mas graves Como la esofágica o la sistémica. La candidiasis bucal es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado cándida albicans. infeccion grave como En ocasiones, el aumento excesivo de cándida no ir al candidiasis medico ocurre después de que el bebé ha recibido puntos blanquiscos antibióticos para el tratamiento de una infección y picazon bacteriana. poca higuene Esto se debe a que los antibióticos pueden matar a las bacterias “buenas” que evitan el aumento de cándida. El aumento excesivo de cándida puede provocar infecciones vaginales, dermatitis del pañal o candidiasis bucal.

6


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

Si bien la candidiasis bucal puede afectar a todas las personas, es más frecuente en lactantes durante los primeros seis meses de vida y en adultos mayores. Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar. La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos cuando succionan.

Es muy importante observar cada parte de la boca de un bebe, pues así se puede evitar una posible infección

7


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA Factores de riesgo

La patogénesis de la candidiasis oral es compleja e implica a diferentes factores y mecanismos de los hongos y del hospedador. La posibilidad de que Cándida colonice las superficies orales depende tanto de la efectividad de los mecanismos defensivos del hospedador, como de la capacidad de adhesión del hongo y de su poder de crecimiento. El balance entre colonización y candidiasis depende de la capacidad de Cándida para modular la expresión de los factores de virulencia en respuesta a los cambios ambientales, combinado con la competencia del sistema inmunológico del hospedador unido a las pautas terapéuticas anti fúngicas. La naturaleza de este equilibrio es frágil y en muchos aspectos desconocida. La transformación de comensal a patógeno depende de la combinación de tres grupos de factores: del hospedador, dependientes del hongo y factores que modifican el microambiente de la cavidad oral. Existen muchos aspectos en el hospedador que pueden facilitar el desarrollo de una candidiasis oral, tanto local como sistémico

8


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA FACTORES LOCALES

Alteraciones de barrera mucosa

FACTORES SISTEMICOS

la

Alteraciones hormonales

Cambios del epitelio oral

Alteraciones nutricionales

Alteraciones en la saliva

Alteraciones inmunológicas

Síntomas

¿Qué síntomas produce la candidiasis oral? La candidiasis oral se caracteriza por la aparición de un punteado de color blanco cremoso o amarillento en la cavidad bucal. 1 Dicho punteado está ligeramente sobre elevado, y no provoca dolor. Cuando la afección es suficientemente intensa, en lugar de punteado se observan 1

http://www.candidiasisoral.es/es/sensibilidad-quimica-php

9


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA grandes placas de color blanco sobre la lengua y resto de la mucosa de la boca. Si se frota la mucosa afectada y se elimina el punteado o las placas de candidiasis aparecen pequeñas heridas superficiales que sangran ligeramente. Esta infección, en los adultos, provoca una desagradable sensación de quemazón en la boca y en la garganta. En el caso de los lactantes, No hay mucho que se pueda hacer para impedir que el bebe desarrolle una candidiasis bucal. En la mayoría de los casos, esta infección desaparece sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el médico le recete una solución anti fúngica para la boca de su bebé. Además, según la edad que tenga el bebe, es posible que el médico también le sugiera añadir yogur con lactobacillus a la dieta del pequeño. El lactobacillus es un tipo de bacteria “buena” que puede ayudar a erradicar los hongos de la boca del bebe. Pruebas y exámenes que se realizan

El médico o el odontólogo casi siempre pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua, ya que las úlceras tienen una apariencia distintiva. Si el diagnóstico no es claro, se puede llevar a cabo uno de los siguientes exámenes para buscar los organismos cándida: -Cultivo de lesiones bucales -Examen microscópico de raspados bucales

10


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA Tratamiento:

Si se tiene un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consumir yogur o tomar cápsulas de acidófilos de venta libre puede servir. Usar un cepillo de dientes suave y enjuáguese la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día. El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si se tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 días. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos. La saliva constituye un elemento anti fúngico de primer orden ya que tiene una labor de barrido mecánico que dificulta la adhesión del hongo Y un poder anti fúngico merced a sus componentes proteicos: lisozimas, lactoferrina, lactoperoxidasas y glucoproteínas. La reducción del pH salival, que habitualmente oscila entre 5,6 y 7,8, como ocurre bajo las prótesis dentales removibles, favorece la adhesión del hongo

11


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

Conclusión a. ¿cual fue tu experiencia al investigar un trabajo tomado de la BV o de google académico? R- fue muy interesante investigar un tema en especial y a fondo, pues aunque es un tema de interés propio, no estaba lo suficiente informado para darlo a conocer b. ¿Qué tan actualizado esta el articulo R- la información tiene algunos meses de ser actualizada c. ¿Tenía referencias bibliográficas? R- si, la información cuenta con referencias que sustentan la misma,

12


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

BibliografĂ­a

(Urizar, 2002) Urizar, J. M. (2002). Candidiasis orales. Recuperado el miercoles 9 de octubre de 2013, de http://www.reviberoammicol.com/2002-19/017021.pdf

(EE.UU) EE.UU, B. N. (s.f.). Candidiasis bucal. Recuperado http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000626.htm

el

miercoles

9

de

octubre

de

2013,

de

(madrid) madrid, c. d. (s.f.). DeltaDent. Recuperado el miercoles 9 de octubre de 2013, de http://www.deltadent.es/blog/2010/05/12/candidiasis-bucal-causassintomas-tratamiento-clinica-dental-en-madrid-deltadent/

13


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA

Encuesta sobre “LA CANDIDIASIS ORAL”

1. ¿Cuántas veces al día te lavas los dientes? a) 1 vez b) 2 veces C) 3 veces veces 2. ¿Utiliza enjuague bucal? a) Si

d) más de 3

b) no

3. ¿Cada qué tiempo vas al dentista para una revisión? a) Una vez a la semana b) una vez al mes C) casi nunca 4. ¿Sabes que es la candidiasis oral o algodoncillo? A) Si b) no 5. ¿conoces alguien que haya tenido un problema de candidiasis oral? a) Si B) no 6. ¿Has notado puntos blancos o irritación en tu boca? a) Si b) a veces c) no 7. ¿Si usted usa dentadura postiza, cada qué tiempo se lava los dientes al día? a) 1 vez B) 2 veces c) 3 veces 4) no uso

8. ¿Si tiene puntos blancos o apariencia de infección por cándida albica, ah ido al médico? a) Si B) no

14


JORGE ADIEL FERNANDEZ MUNGUIA 9. 多Si tiene hijos, que tan buena es la limpieza de los productos que utiliza para alimentar al bebe? A) Buena b) muy buena c) regular d) mala e) no tengo

10. 多Se considera una persona, con un sistema inmunitario fuerte? A) Si b) no

15


M2a jorgefernandez estadistica