Issuu on Google+


Editorial

www.cinefilia.com.mx PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx DIRECTORA DE OPERACIONES Y FRANQUICIAS Mildred Hernández Rivera Henéndez mildredhernandez@cinefilia.com.mx

Bienvenido sea un nuevo siglo Aún no terminamos de acomodarnos en la butaca del cine para ver los primeros estrenos de Año Nuevo ni de sacudirnos el impresionante impacto visual que resultó disfrutar Avatar en 3D, cuando nos enteramos de la mala noticia de hace unos días: la muerte de la joven actriz de Hollywood Brittany Murphy, a consecuencia de un paro cardiaco. A sus 32 años de edad, la protagonista de Sin City, Recién casados y 8 Mille, entre muchas otras, ya no alcanzó a ver el estreno de The Expendables, cinta que pudo haberla proyectado al Olimpo de las celebridades y en donde compartió créditos con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li, Mickey Rourke y Jason Statham. Ultra chambeadora desde los 13 años de edad, la ex pareja sentimental de Ashton Kutcher lo mismo participaba en una película que en una serie de televisión o que hacía doblaje de voces para personajes de Futurama, Los Reyes de la colina o Happy Feet… Y ya que hablamos de doblaje de voces, gran trabajo el que realizó Nicolas Cage en la cinta que este mes traemos en portada: Astro Boy. En entrevista, el actor, consumado fanático de los cómics, nos habla de la grata experiencia que fue hacer el personaje del Dr. Tenma, padre y constructor del niño-robot, y de lo extraordinario que resultó para él poder conocer y recibir algunos consejos del artista japonés Osamu Tezuka, creador de la célebre historieta en la década de los 50. Y a propósito del estreno de la nueva película de Guy Ritchie, en la sección Ópera Mundi no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de Sherlock Holmes y de su creador, el escritor británico Arthur Conan Doyle, de quien se dice, llegó a renegar y a sentir envidia de su personaje más emblemático. Otro de los estrenos que abordamos este mes en Cinefilia es la ópera prima del estadounidense Ruben Fleischer: Tierra de Zombies, una divertidísima comedia de terror protagonizada por Woody Harrelson, en donde éste interpreta a un aniquilador de muertos vivientes que hará hasta lo imposible por conseguir un pastelillo “Twinkie Wonder”. Sorprende que el mismo Harrelson reconozca que el punto de partida para su interpretación en Tierra de Zombies, sea la del desequilibrado personaje que hizo para Oliver Stone en Asesinos por naturaleza. Finalmente, como buenos cinéfilos que son nuestros lectores, sabemos que estarán pendientes de la entrega de premios Globo de Oro por parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood y que son considerados por muchos como el mejor parámetro para saber por dónde vendrán los premios Oscar, les presentamos un recuento con las principales categorías así como con las películas, directores y actores nominados, en donde sobresalen las cintas Amor sin escalas, Bastardos sin gloria, Avatar y el musical Nine, como las grandes favoritas para llevarse la noche de los Globos de Oro... Rogelio Segoviano

DIRECTOR OPERATIVO CUERNAVACA Jorge Pons Díaz de León jorgepons@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx COLABORADORES Gustavo Moheno Roberto G. Castañeda José Luis Durán King Hubert Sierra Wiicho Delgado Sebastián Santiago ARTE Lisset Huitrón Velasco Coordinadora Laura Mier Hernández Diseño Gráfico diseno@cinefilia.com.mx STAFF Elena Huante González Celenne Aviña Ceballos Rodolfo Valencia Paéz MERCADOTÉCNIA Y RELACIONES PÚBLICAS Rocío Rodríguez Amador rociorodriguez@cinefilia.com.mx DISTRIBUCIÓN Y AFILIACIONES David García Ramírez davidgarcia@cinefilia.com.mx VENTAS VALLE DE MÉXICO ventas@cinefilia.com.mx VENTAS CUERNAVACA Lourdes Calero lourdescalero@cinefilia.com.mx Sergio Loya Valdez sergioloya@cinefilia.com.mx Ivan Rubio Enriquez ivanrubio@cinefilia.com.mx

Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Domicilio: Leibnitz No. 47, Primer Piso, Col. Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, México, D.F., Tel: 24-89-00-66. Cinefilia No. 4, nueva época, enero de 2010. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores Arreguín. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


6

ESTRENOS

ENERO

UNA BUENA LENGUA

8

El incierto futuro de Superman

16

12

BAJO EL REFLECTOR

REPORTAJE

Astro Boy: El robot que soñaba con ser niño

Tierra de Zombies..., a correr se ha dicho

Nace una estrella

Katherine Heigl, tras los pasos de Julia

20 PALOMITAS EN CASA

mejor en DVD, 24 Lo Blu-ray y series de TV

ÓPERA MUNDI

Sherlock Holmes…, elemental

22

26 Audiorama

La música que te acompaña en tu vida

30 Para salir de casa

Un viaje en Globo… ...de Oro

28

AGENDA

Gossip…

sus fans iso agradar a ta cuando qu “Love Wanted and la cu la r po su mano: salió el tiro e escribió en de mensajes emi Moore le A la actriz D er una fotografía en la qu a positiva, recibió miles amable que st itt ás ue m agen. Lo y subió a Tw jos de obtener una resp im la limitó a en ía ve le actriz sólo se eja que se la vi a, lo Given”, pues ad r gn po di te uelmen ciana. In criticándola cr e ya tenía el cuello de an e debo lucir?”. qu qu e ne fu po n su ro o se le dije engo 47, ¿cóm responder: “T


Estrenos

Sherlock Holmes

¿...Y dónde están los Morgan?

Director: Guy Ritchie Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams Género: Accón y Suspenso

Director: James McTeigue Actores: Sung Kang, Randall Duk Kim, Jonathan Chan-Pensley Género: Acción

El director inglés Guy Ritchie (Rock N Rolla, Cerdos y diamantes) regresa con esta superproducción protagonizada por Robert Downey Jr., quien interpreta a Sherlock Holmes, uno de los personajes más famosos del escritor Arthur Conan Doyle. En el filme, Holmes y su leal compañero Watson (Jude Law) son enviados a una peligrosa misión. Utilizando sus habilidades de forma tan letal como su intelecto, Holmes se enfrentará al criminal Lord Blackwood (Mark Strong), quien planea destruir Inglaterra.

Meryl y Paul Morgan son una exitosa pareja de Manhattan, cuyas “casi” perfectas vidas tienen un pequeño fracaso, pues están divorciándose. Pero la locura de su vida romántica no puede ser comparada con lo que van a vivir: son testigos de un asesinato y se convierten en blancos de un asesino a sueldo. Los federales, protegiéndolos como testigos, se llevan a los Morgan de Nueva York a un pequeño pueblo en Wyoming, donde tratarán de adaptarse a la vida local.

Casi embarazada

Desde mi cielo

Director: Lara Shapiro Actores: Linsday Lohan, Luke Kirby, Chris Parnell, Aaron Yoo Género: Comedia

Director: Peter Jackson Actores: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci Género: Thriller

(Sherlock Holmes / Inglaterra-EU-Australia)

(Labor Pains / EU)

Una joven (Lindsay Lohan) finge estar embarazada para evitar ser despedida del trabajo. Gracias a su “estado”, todos los que la rodean le proporcionan un trato especial, así que decide continuar con el engaño, hasta el punto de sugestionarse, pero, ¿cuánto tiempo se puede fingir estar encinta? Vale la pena ver este filme y darse cuenta de que Lohan, más allá de los escándalos en que vive, también tiene un poco de talento.

(Lovely Bones / EU-Reino Unido-Nueva Zelanda)

Susie Salmon muere asesinada, pero sigue observando a su familia en la Tierra. Apartada del mundo que conocía, Susie es testigo del impacto que su muerte tiene en sus seres queridos, mientras el asesino borra hábilmente las huellas del crimen y se prepara para matar a otra persona.

Mamá está loca

El cuarto contacto

Director: Katherine Dieckmann Actores: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver Género: Comedia

Director: Olatunde Osunsanmi Actores: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Corey Johnson Género: Thriller

Eliza Welch (Uma Thurman) es como cualquier otra madre, con dos chicos, un marido amoroso, y hasta su propio “mamáblog”. Eliza tiene que organizar el cumpleaños número 6 de su hija, y es entonces cuando le comienzan a suceder un sinfín de cosas inesperadas. Y en tan sólo un día, se da cuenta de lo que es verdaderamente importante en su vida.

Milla Jovovich interpreta a la doctora Abigail Tyler, quien viaja a un pueblo de Alaska para investigar inexplicables desapariciones que han sucedido desde hace 40 años, en las que parece estar involucrado el Gobierno Federal de Estados Unidos. Un filme basado en hechos reales.

(Motherhood / EU)

El vengador

(Law Abiding Citizen / EU) Director: F. Gary Gray Actores: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill Género: Thriller Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que habiéndolo perdido todo, es capaz de cualquier cosa. Diez años atrás perdió a su esposa y a su hija, que fueron brutalmente asesinadas. Ahora los criminales están en la calle por culpa del ayudante del fiscal del distrito que ha pactado con ellos. Tras descubrirlo, Clyde comienza a cometer una serie de asesinatos que nadie puede detener.

Donde viven los monstruos (Where The Wild Things Are / EU)

Director: Spike Jonze Actores: Catherine Keener, Mark Ruffalo, Forest Whitaker Género: Fantasía y Aventuras Basada en el clásico de la literatura infantil de Maurice Sendak, esta película narra las aventuras de Max, un niño que tras ser enviado a su habitación por comportarse mal, imagina que navega lejos al país donde viven los monstruos. Max se encariña de las criaturas que lo proclaman su rey, aunque pronto añora regresar a casa con su familia.

< 6

(EU- Alemania)

7

>

(The Fourth Kind / EU)

Más vale pedir prestado (Miss Conception / EU)

Director: Eric Styles Actores: Heather Graham, Mia Kirshner, Laurence Doherty Género: Comedia En esta comedia, Heather Graham interpreta a Georgina, una ambiciosa ejecutiva que descubre que tan sólo le queda un mes para tener un hijo, algo que le emociona. Sin embargo, su novio no cumple, y con la ayuda de algunos amigos deberá encontrar al padre perfecto para su bebé.

Sin ataduras (The Guitar / EU)

Director: Amy Redford Actores: Saffron Burrows, Isaach De Bankolé, Paz De la Huerta, Adam Trese Género: Drama Melody es despedida de su trabajo, abandonada por su novio e informada de que padece una enfermedad terminal. Desilusionada por la noticia, decide aprovechar su vida cumpliendo sus fantasías y atreviéndose a hacer lo que muchos han soñado pero pocos han logrado.


Una buena lengua

Warner y DC comics

pierden la paternidad de Superman Los herederos de Jerry Siegel, uno de los creadores de las historias de Supermán, ampliaron sus derechos legales sobre el personaje en una pugna con los estudios Warner y la editorial DC Comics, toda vez que un juez decidió conceder más control a la familia de Siegel respecto al “hombre de acero” después de que en 2008 lograsen la titularidad sobre los aspectos básicos de la identidad del superhéroe, tales como su traje, su “alter ego” Clark Kent, el periódico Daily Planet y su novia Lois Lane. Los herederos de Siegel, coautor de estas historias junto con Joel Schuster, quien murió sin descendencia, son ahora propietarios de la vida del héroe desde su nacimiento en el planeta Krypton hasta su aterrizaje en un vehículo espacial en la Tierra. Siegel y Schuster vendieron la primera aparición de Supermán (Action Comics, 1938) a la empresa DC Comics, que después contrató a los creadores para continuar dando vida al personaje. Esta circunstancia dejó dividida la paternidad de Supermán, ya que todo lo que rodeó al “hombre de acero” a partir de entonces fue registrado por DC Comics, como por ejemplo su capacidad de volar, su visión especial, sus problemas con la Kryptonita y con el personaje de Lex Luthor. En 2013 la familia de Siegel obtendrá el control absoluto sobre el personaje y Warner y DC Comics perderán a uno de sus iconos más rentables.

¿Marcianos en el Viejo Oeste...? El polifacético Jon Favreau, actor y director de la saga Iron Man y el protagonista de esos filmes, el actor Robert Downey Jr., formarán equipo de nuevo para la atípica historia de ciencia ficción Cowboys & Aliens, basada en un cómic adaptado al cine por la dupla de guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (Transformers, Star Trek). Cowboys & Aliens, de los estudios DreamWorks de Spielberg, introduce una nueva variante en el tradicional conflicto de indios y vaqueros en la conquista del viejo Oeste al plantear la llegada de una nave extraterrestre a un pueblo de Arizona a mediados del siglo XIX. Unos y otros tendrán que dejar a un lado sus diferencias para luchar contra un enemigo común espacial que amenaza la pradera. Se prevé que la película se estrenará en cartelera en el verano de 2011, aunque la idea de llevar este cómic a la pantalla grande se remonta a 1997, cuando Universal y DreamWorks comenzaron a estudiar la posibilidad de comprar los derechos para producir el “western”. En 2004 Sony adquirió la propiedad de esta historia para convertirla en largometraje, aunque finalmente desistió y el proyecto se quedó en manos de DreamWorks. Cowboys & Aliens fue una novela gráfica ideada por Scott Mitchell Rosenberg y escrita por Fred Van Lente con dibujos de Ian Richardson para la editorial Platinum Studios publicada en 2006.

“LOS HERÓES del cine son inverosímiles y pertenecen al mundo de las leyendas. Los héroes verdaderos son aquellos que están dispuestos a afrontar una determinada situación sabiendo de antemano que van a fallar, pero que aún así lo hacen. Por ejemplo, una

madre que cuida día y noche a su hijo enfermo de cáncer o un tipo que cada tarde acude a un hospital para acariciar y dar terapia a su mujer quien lleva seis meses en estado de coma. Esa gente existe y es heroica, no pendejos como Rocky y Rambo…” Sylvester Stallone


Cibernautas y ladronas...

...pero de celebridades La ola de recientes robos en casas de celebridades como Paris Hilton, Lindsay Lohan, Orlando Bloom o Megan Fox realizados por la llamada banda “Bling-Ring”, integrada por cuatro jovencitas compañeras de colegio, han puesto en alerta a la policía de Los Ángeles con los diferentes portales especializados de Internet que ofrecen santo y seña de los famosos, pues fue en este medio de donde las ladronas obtuvieron su información. Por ejemplo, el sitio llamado “Celebrity Real Estate with Aerial Views” ofrece, previo pago de diez dólares al mes, acceso a direcciones postales e imágenes de casas de famosos y fue, según confesaron las colegialas criminales, una de las principales páginas utilizadas para preparar sus golpes. El referido portal se presenta como único en su género y asegura al usuario que las viviendas presentadas son “las actuales residencias” de los famosos y el suscriptor tendrá “una vista de pájaro de las casas de los famosos y los vecindarios, a menudo con un sorprendente detalle”. Además, incluye información de las residencias como “el número de dormitorios, cuartos de baño, metros cuadrados, o datos del propietario anterior así como cuanto se pagó por la compra”. El portal afirma tener entre sus artistas localizados a Antonio Banderas, Penélope Cruz, Salma Hayek, Julio y Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Tom Cruise, Steven Spielberg y Brad Pitt, entre muchos otros. La banda “Bling-Ring” fue desarticulada recientemente después de realizar al menos una decena de allanamientos de morada en casas de Hollywood de las que se llevaron mercancías por un valor total de hasta 3 millones de dólares.

Metrópolis...

...tal y como fue concebida La versión extendida y restaurada de la obra maestra del cine mudo alemán, Metrópolis, que contiene nuevas escenas encontradas en 2008 en Buenos Aires, estará lista en este año y podrá verse por primera vez tal y como fue concebida, según anunció la Fundación F.W. Murnau, encargada de los trabajos de restauración y quien tiene los derechos de la obra. La copia de Metrópolis descubierta en Argentina contiene unos 30 minutos de metraje adicional de esa joya de la historia del cine, dirigida por Fritz Lang en 1927. Se trata de escenas dadas por perdidas desde hacía décadas que, según los expertos que han accedido al material, ofrecen una perspectiva distinta de la parábola futurista de Lang. La nueva versión de Metrópolis, que al parecer el cineasta presentó en Berlín, fue descubierta en el Museo del Cine de Buenos Aires a donde al parecer llegó procedente del Fondo Artístico Nacional, que previamente la adquirió de un coleccionista privado. A raíz de los primeros trabajos de restauración, enseguida quedó claro que la versión encontrada era muy similar a la original de dos horas de duración que se estrenó en Berlín en enero de 1927. Sin embargo, el hallazgo de Buenos Aires fue relevante, ya que la versión que se conservaba de la cinta era más corta, pues había sido objeto de la censura nazi y había sido recortada en Estados Unidos por su contenido erótico. Metrópolis, ambientada en 2027 es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

“MARLON BRANDO me dijo una vez: Mira, en el teatro, tienes que mostrar tus pensamientos; pero en el cine, ahí sólo tienes que pensarlos…” John Malkovich

“HACER PELÍCULAS es un modo de creerme que puedo seducir a mujeres como Julia Roberts o Charlize Theron, quienes fuera del set seguramente responderían con una buena bofetada a mis proposiciones…” Woody Allen


Llegó la hora de patear traseros…

Sebastián Santiago

Tierra de Zombies (Zombieland), la nueva comedia de acción de Columbia Pictures, dirigida por Ruben Fleischer, se centra en la historia de dos hombres que han encontrado la manera de sobrevivir en un mundo atestado de zombies. Columbus (Jesse Eisenberg) es un gran cobarde, pero es gracias a ese miedo que lo acompaña en todo momento que se ha mantenido con vida en este mundo de muertos vivientes que sólo están en busca de carne fresca. En el otro extremo se encuentra Tallahassee (Woody Harrelson), un rudo gatillero y temerario asesino de zombies, cuyo único objetivo consiste en encontrar el último “Twinkie Wonder” del planeta. Columbus y Tallahassee han unido sus respectivos caminos para ayudarse a sobrevivir en este nuevo y terrorífico mundo. En su viaje, ambos personajes superarán diferentes retos y lucharán contra un sin fin de zombies, sin embargo, nada los ha preparado para hacer frente a Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Bresilin), dos chicas en apariencia ado-

< 12 13 >

rables y que también son sobrevivientes al caos, pero cuyos métodos para salir adelante se basan en la trampa, el engaño y la traición. ¿Será mejor estar con ellas o con los zombies…? El actor Woody Harrelson, quien venía de participar en el drama ganador del Oscar Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men), comenta que el guión de Tierra de Zombies le causó una grata impresión. “Su tono corre a medio camino entre la comedia y el peligro inminente de los zombies. Esto implica una cierta maña, pues debes mantener un cierto nivel de realismo para que la historia no se convierta en una farsa, pero esto implica numerosos retos…, pero son retos que uno disfruta, después de todo, no siempre tienes la posibilidad de patearle el trasero a unos cuantos zombies”, señala Harrelson, durante una entrevista realizada durante la grabación del filme. Por su parte, Ruben Fleischer, director de la película, asegura que desde el principio imaginó el proyecto de Tierra


de Zombies como una especie de Midnight Run, pero con muertos vivientes. “Tal y como ocurre con esa película, Tierra de Zombies supone una gran amalgama de estilos. Antes que nada, se trata de una comedia y de una ‘road movie’. Obviamente, también echa mano de una pizca de horror, y de un cierto tono romántico. Yo me sentí muy emocionado por esta diversidad de aspectos, pero mi meta consistió en preservar un cierto realismo y en hallar el tono adecuado”, dice Fleischer. Los orígenes de Tierra de Zombies se remontan al guión de Paul Wernick y Rhett Reese, pues apenas lo presentaron a los estudios y mucha gente se sintió atraída por esta original historia. “Me recuerda un poco los métodos que solíamos implementar en el programa televisivo Cheers. Si una broma no funcionaba, a alguien se le ocurría algo enseguida, ahí mismo, durante el rodaje, alguien salvaba la situación con alguna frase novedosa y comiquísima”, comenta Harrelson, quien interpreta a Tallahassee, un asesino dispuesto a acabar con cualquier zombie que se interponga entre él y un “Twinkie”, que en cierta forma nos hace recordar al personaje de Woody en la cinta “Asesinos por naturaleza”, sólo que con una gran dosis de humor. “Durante la lectura del guión –agrega Harrelson--, lo que más me gustó de Tallahassee fue el hecho de que se tratara de un tipo que había perdido todo y que no tenía nada más que perder. Es por esta razón que mi personaje no siente miedo cuando tiene que enfrentarse a los zombies. Luego de asistir a una excelente junta presidida por Ruben, sentí unas ganas locas de participar en el proyecto”. De acuerdo con el realizador del filme, el personaje de Tallahassee “es pueril e impulsivo. Nos pareció muy lógico que un simple Twinkie pudiera convertirse en su única meta: este pastelillo es como una metáfora del pasado, un vestigio de lo que solía ser y algo a lo cual aferrarse, todos nos aferramos a ciertas cosas de nuestra infancia, pero él se siente sostenido por un producto muy representativo de los días pre-apocalípticos. Además, un Twinkie permanece fresco durante un buen rato”. Fleischer, quien hace su debut en la pantalla grande con Tierra de Zombies, comenta que se sintió muy emocionado con este reto, y que para él cada una de las escenas representaba una experiencia novedosa. “El primer día comenzamos a matar zombies y poco después fuimos a filmar a una gran mansión. Día tras día nos dedicamos a hacer algo nuevo y sorprendente. Sin embargo, el núcleo es el mismo: comienzas con un guión y te pones a imaginar las escenas, pero nada cobra vida hasta que formas un equipo con tus actores, con tu diseñador de producción y con tu director de fotografía, es decir, todos aquellos que convierten al proyecto en algo espectacular”.


Bajo el reflector

El robot que todo niño quisiera ser… Rogelio Segoviano

El origen de un superhéroe

E

n el mundo futurista de Metro City, una reluciente metrópolis en el cielo, el brillante científico Dr. Tenma crea a Astro Boy para remplazar al hijo que acaba de perder, programando su creación con las mejores cualidades y valores de los seres humanos, además de otorgarle extraordinarios poderes. Expulsado por no poder cumplir con las expectativas del afligido padre, el destino le da dos terribles golpes a Astro Boy, ya que se siente desolado cuando se entera de que es un robot, no un ser humano como su creador. Astro Boy, quien lleva dentro de él un Núcleo Azul, una fuente de poder formada por energía “azul” positiva, es buscado por las tropas del militarista Presidente Stone, quien está obsesionado con obtener el Núcleo para el robot “Peacekeeper”, el cual en realidad es un arma creada con el único objetivo de dominar el planeta Tierra. Huyendo de los militares, Astro Boy se estrella en la superficie de la Tierra. Perdido y dudoso de su identidad verdadera, lo único que Astro Boy desea es ser aceptado, por lo que reniega de su verdadera naturaleza y se hace pasar por ser humano en una banda de niños vagabundos liderada por Hamegg, un tipo cruel y ambicioso que descubre su verdadera identidad e intenta sacar provecho de esa situación. Traicionado, Astro Boy será entregado a los militares y desactivada su fuente de energía por el propio Dr. Tenma, quien al darse cuenta de su error le ayudará a escapar, mientras que a “Peaceckeeper” le han colocado el nuevo y peligroso Nucleo Rojo, de energía negativa, que lo llevará a perder el control hasta convertirse en un poderoso robot muy malo y destructivo al que sólo Astro Boy podrá hacer frente…

< 16 17 >

Situada en el futuro, Astro Boy es una historia clásica que detalla los orígenes de un superhéroe. Esta nueva cinta de animación generada por computadora cuenta la historia de un joven robot que posee increíbles poderes, y su viaje lleno de aventuras en busca de identidad y destino. El filme, dirigido por David Bowers (colaborador cercano de Nick Park en las diferentes aventuras de Wallace & Gromit y realizador de Lo que el agua se llevó), está basado en el manga creado por Osamu Tezuka, y en su versión en inglés cuenta con las voces de Freddie Highmore (el niño de Charlie y la fábrica de chocolates), Donald Sutherland, Samuel L. Jackson, Kristen Bell, Nathan Lane, Eugene Levy y Nicolas Cage como el Dr. Tenma. Pocos personajes animados han dejado una impresión tan poderosa y duradera en la cultura popular en todo el mundo como Astro Boy. El pequeño robot apareció por primera vez en 1951 como un personaje en el legendario manga (libro de historietas japonés) de Osamu Tezukay y se convirtió en un icono instantáneo. En 1963, protagonizó una serie de televisión en blanco y negro producida en Japón. Con sus enormes ojos expresivos, se convirtió en el estándar a seguir de un nuevo estilo de animación que se ha hecho conocido en todo el mundo como anime. La serie original también consiguió un gran grupo de seguidores cuando se estrenó en Estados Unidos ese mismo año. Astro Boy continuó inspirando a sus fanáticos en una serie de televisión creada en 1982, y posteriormente volvió a aparecer en una serie creada en Estados Unidos que debutó en 2003. Transmitida en 40 países, esta tercera serie apareció en Warner Channel y Cartoon Network, conquistando el primer lugar de audiencia en su horario por dos años consecutivos. Tezuka, considerado por admiradores y especialistas como el “Dios del manga” y el “Padre del anime,”, es junto con Astro Boy toda una celebridad en Japón, al grado de que ambos han aparecido en ediciones especiales de estampillas postales. Además, en 2004, Astro Boy fue introducido al Salón de la Fama de los Robots, al lado de R2-D2 y C-3PO de Star Wars y Robby, el Robot de Forbidden Planet.


Nació en Japón a principios de la década de los 50, en un libro de historietas; en los 60 llegó a la televisión y se convirtió en icono de la cultura pop; ahora llega a la pantalla grande animado en computadora y de la mano de su fan número uno: Nicolas Cage


Los fans hacen el doblaje

Entre Pinocho y Mickey Mouse

La historia de Astro Boy, con sus temas de desplazamiento y la necesidad de pertenecer, tocaron al director David Bowers. “Astro Boy es una historia atemporal en la tradición de Pinocho y Oliver Twist. Es muy del estilo de Dickens, pero al mismo tiempo, es muy moderno. Él es un niño creado para remplazar al hijo que un padre perdió. El padre se da cuenta de que el robot no puede remplazar a su hijo fallecido. El chico, quien creía ser un niño verdadero, descubre que es un robot, y a partir de ese punto su vida se vuelve una locura”, dice el cineasta, quien confiesa que la primera película que recuerda haber visto en su vida es Pinocho, cuya canción “When You Wish Upon a Star” lo sigue haciendo llorar hasta el día de hoy. Mantenerse fiel al Astro Boy original, pero al mismo tiempo modernizar su sensibilidad para una audiencia del siglo XXI, fue la principal preocupación de todos los involucrados en el filme, dice Maryann Garger, productora de la cinta animada, quien considera a Astro Boy un tesoro nacional en Japón, equivalente a Mickey Mouse para los estadounidenses. Bowers esta confiado en que los aficionados acérrimos quedarán contentos con esta nueva versión de Astro Boy. “Es el mismo Astro Boy que conocemos –dice el director--, excepto que es la primera vez que lo viviremos en la pantalla grande, por lo que todo en la historia es mucho más grande. Tiene un alcance y una escala mucho más grandes, incluso en los aspectos emocionales del viaje de Astro Boy” Pero mientras Astro Boy tiene un lado conmovedor, los realizadores no han escatimado en cuanto a la acción y la comedia, dice Bowers. “Tenemos a Astro Boy volando sobre las calles, autos explotando, edificios derrumbándose. Tenemos ciudades volantes estrellándose en el piso. Es conmovedor, pero al mismo tiempo muy emocionante y gracioso”, señala Bowers. Por su parte, el joven actor Freddie Highmore, quien presta su voz al superhéroe, resalta el altruismo innato de Astro Boy como una de las razones principales de su duradera popularidad. “Es un verdadero superhéroe ya que usa sus poderes para hacer el bien. Hay muchas personas en el mundo que son muy inteligentes y talentosos de alguna manera. Normalmente usan sus virtudes para su propio bien. Astro Boy nunca se pone en primer lugar. Se dedica a salvar a todo el mundo. Es el individuo que se propone cambiar a la sociedad”, dice el actor.

< 18 19 >

A la edad de 17 años, Freddie Highmore tiene un currículo que daría envidia a cualquier actor, pero Astro Boy es su primera incursión en el mundo de los superhéroes. Trabajar en el filme fue un gran aprendizaje para Highmore, quien inicialmente no estaba familiarizado con el personaje. Por su parte, Nicolas Cage, quien da voz al Dr. Tenma, el padre de Astro Boy, comenta que creció viendo la serie Astro Boy original en blanco y negro. “Había una tremenda cantidad de emoción en esas caricaturas japonesas. No podía apartar mis ojos de la pantalla. Había un encanto maravilloso al ver a alguien tan pequeño con tanto poder. Yo creo que es algo que a muchos niños les atraerá”, dice Cage. En algún momento, el famoso actor intentó hacer una versión de acción viva basada en el personaje. “No fue algo que estuvo cerca de realizarse. Pero el Sr. Tezuka me envió un pequeño reloj de madera con todos sus personajes grabados en él. Aunque nunca lo conocí personalmente, siento que tengo una conexión especial con él, lo que fue una razón importante por la que decidí involucrarme en el filme”, señala. La clave de la popularidad de Astro Boy, opina Nicolas Cage, está en su inherente humanidad. “Me encanta la bondad de Astro Boy, su necesidad de pertenecer, su necesidad de ser querido, con todo y que él es tan solo un pequeño robot. No puedes evitar el adorar a este personaje, ya que acabas sintiendo mucho por él. Estas son las cosas que diferencian a Astro de cualquier otro anime”, dice el actor, quien revela que también sintió compasión por el personaje que interpreta, aunque inicialmente Tenma rechaza a su creación. “El Dr. Tenma es un personaje trágico. Ha perdido a su hijo y cree que puede utilizar su conocimiento de robótica para traer de regreso a Toby. Desgraciadamente, el ver a Astro Boy se convierte en algo demasiado doloroso, ya que el robot es idéntico a Toby, pero él pronto se da cuenta de que nunca podrá sustituirlo. Esto le da una capa adicional de complejidad, ya que les da a Tenma y a Astro Boy un lugar a donde ir en términos de sanar la relación”, asegura Cage. La estrella de Hollywood reconoce tener un sentido de obligación de hacer un filme que le haga justicia al “Astro Boy” original. “Astro Boy hace algo más que asombrarte con efectos especiales .Te hace sentir algo poéticos y sublime”, finaliza.


Nace una estrella

Katherine Heigl La actriz con la que ellas se identifican

Alcanzó la fama con la serie Grey’s Anatomy y las cintas Ligeramente embarazada, 27 bodas y La cruda verdad, y ahora quiere ser la reina de la comedia romántica

Julia Roberts, la otra “mujer bonita”, anhela regresar a los foros de cine para recuperar el terreno perdido, pero mejor prefiere ocuparse personalmente de la crianza sus tres pequeños hijos... Meg Ryan, la simpática actriz que nos regaló el orgasmo más divertido de la pantalla grande en Harry Meet Sally, está casi retirada... Reese Witherspoon, quien con Legalmente rubia se robó el corazón del público, parece haberse entusiasmado con su carrera de actriz “seria” que la llevó ya a ganar un Oscar... Así las cosas, Hollywood estaba urgido de una nueva estrella que le devolviera el brillo a las comedias románticas. Y así llegó Katherine Heigl, la actriz que tras una larga carrera saltó a la fama con la serie de televisión Grey’s Anatomy y las cintas Ligeramente embarazada, 27 bodas y La cruda verdad, demuestra que tiene el talento y la simpatía necesaria para convertirse en la sucesora al trono que alguna vez ocuparon sus colegas Roberts, Ryan y Witherspoon. Pero ser reina de la comedia romántica no sólo requiere ser linda y buena actriz. Hay una cualidad imprescindible para triunfar en un género que tiene un público femenino en su mayoría: ser una chica que les caiga bien a las chicas. Es decir, ser una mujer con la que el resto de las mujeres pueda identificarse, algo que, por ejemplo, no pasa con Angelina Jolie. Así, el año pasado, mientras varias revistas y sitios de Internet dedicados al público masculino incluían a Katherine Heigl en las listas de las famosas más sexys, la revista Cosmopolitan la elegía la “mujer divertida y sin miedos” del año. “Si no estuviera en esta industria del entretenimiento no haría gimnasia. Pero tengo cadera y unas nalgas enormes, con todo lo que eso implica... ¡incluso celulitis!”, le dijo la actriz a Cosmopolitan. Un comentario que ayuda a entender cómo la personalidad de Heigl, por lo menos la que transmite públicamente: da la sensación de que podría ser tu amiga, a pesar de ser tan flaca y rubia. Aunque recién ahora se perfila como heroína de la comedia romántica, Heigl, de 29 años, tiene una extensa carrera actoral. Todo comenzó cuando tenía nueve años y se convirtió en modelo infantil para comerciales y catálogos de ropa. Eventualmente, la pequeña Katie consiguió algunas apariciones en televisión y en cine. En 1994, llegó su primer papel importante en la pantalla grande en Mi papá es un héroe, nueva versión de una película francesa en la que la actriz interpretaba a la hija adolescente de Gérard Depardieu. Un año

después, hizo de sobrina de Steven Seagal en el filme Alerta máxima 2. La maldición que persigue a la mayoría de los niños actores no alcanzó a Heigl y la actriz pudo hacer la transición a papeles de adulta. Después de actuar en La novia de Chucky y la serie de televisión Roswell, entre muchos otros trabajos en cine y en televisión, Heigl consiguió el papel que la haría famosa. “Nunca había querido hacer un drama médico. ¡Nunca vi ER!”, dijo la actriz al diario Washington Post. Sin embargo, su interpretación de la doctora, Isobel “Izzie” Stevens, en la serie televisiva sobre médicos Grey’s Anatomy --cuya quinta temporada comenzará en los próximos días por Sony-- no sólo la convirtió en un nombre conocido, sino que también le valió un Emmy a mejor actriz de reparto en una serie dramática y dos nominaciones para los Globos de Oro. Su éxito en Grey’s Anatomy hizo que el director Judd Apatow la convocara para la película Ligeramente embarazada. Este trabajo significó para Heigl el paso a la comedia y un crecimiento de su popularidad, ya que la película fue un gran éxito de taquilla en los Estados Unidos. La fama de Heigl poco tiene que ver con los programas y publicaciones sensacionalistas. Alejada de los escándalos en los que muchas estrellas jóvenes se ven involucradas, la actriz sí ha sido parte de algunas polémicas, debido a su gusto por decir lo que piensa. Habituada a dar a conocer sus opiniones, Heigl comentó en una entrevista que la película de Apatow le había parecido “un poquito sexista”, al argumentar que el filme retrata a las mujeres como controladoras y a los hombres como simpáticos y adorables. “La mayoría de mis amigas son mujeres divertidas, inteligentes y hermosas, así que no es tan raro, ¿no? Pero en Los Ángeles tienes que ser la actriz graciosa o la chica linda de la película”, comentó. ¿Será ella la mujer indicada para heredar el trono vacante de la reina de las comedias románticas? Pues todo parece indicar que si…

Sebastián Santiago

< 20 21 >


Sherlock

Ópera Mundi

El hijo rebelde de

Aunque Holmes es considerado uno de los personajes fundamentales en la historia de la literatura, hubo un momento en que Conan Doyle, su creador, llegó a renegar de esta “infalible máquina de razonar”, que cuando se aburría se inyectaba cocaína

C

omediantes, mujeres hermosas y escritores de ficción popular sufren por la misma dolencia: nunca son tomados en serio… Sir Arthur Conan Doyle deseaba por sobre todas las cosas ser considerado un escritor serio, sin que para él fuera consuelo haber creado a uno de los personajes más entrañables de la literatura moderna. Sherlock Holmes es el hijo brillante a quien todos quieren, excepto su padre. “Creo –escribió alguna vez Conan Doyle– que si nunca hubiera tocado a Holmes, quien ha tendido a oscurecer mi mejor obra, mi posición en la literatura sería en este momento mucho más importante”. Paradójicamente, los escritores serios –que actualmente ocupan la posición que Doyle envidió– han reconocido que Holmes fue un personaje extraordinario, no obstante el malestar de su creador. Por ejemplo, en Ulises, James Joyce transformó el nombre del detective en un verbo: “sherlockholmizar”, mientras que George Bernard Shaw colocó a Holmes entre los tres hombres más famosos que hayan vivido (junto con Jesucristo y el mago Harry Houdini). Pese a su categoría ficticia, en Edimburgo, cerca del lugar de nacimiento de Conan Doyle, se yergue una estatua de Sherlock Holmes, no de Doyle. Existen más de 20 juegos de mesa en honor al detective, más de 100 películas en las que Holmes es el personaje estelar, numerosos programas de televisión, un musical de Broadway y un ballet. También ha aparecido en diversas series de estampillas postales en el Reino Unido y la ilustración de sus casos decora la estación Baker del Metro de Londres. Por lo menos 50 autores, después de la muerte de Conan Doyle en 1930, han publicado casos adicionales a Holmes. Arthur Conan Doyle nació en 1859 dentro de una familia de irlandeses de mediana posición social. Su abuelo, John Doyle, fue un caricaturista político reconocido en sus tiempos, y tres tíos de Conan Doyle merecen una mención en el Diccionario de Biografías Nacionales de Gran Bretaña: un historiador, un artista y un director de la Galería Nacional de Dublín. Sin embargo, el padre del escritor fue la oveja negra de la familia, un alcohólico que mantuvo a los suyos en la pobreza y que terminó sus días en el manicomio. Fue durante sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo cuando Doyle cayó bajo la influencia del doctor Joseph Bell –que a la postre serviría como modelo de Sherlock Holmes–, un cirujano que sorprendía a los estudiantes con sus enormes capacidades de observación y deducción. Pero el ansia de aventura y la necesidad de ingresos económicos causaron que Doyle abandonara los estudios y se contratara, a los 22 años, como cirujano de un barco ballenero rumbo al Ártico. Sin embargo, sus dones verdaderos apenas estaban por aparecer. Entre la atención a los pacientes y las horas libres, Doyle escribía sus aventuras en el gélido

< 22 23 >


Holmes

Arthur Conan Doyle José Luis Durán King

océano; una novela acerca de un estudiante de medicina en Edimburgo, La firma de Girdlestone, la primera novela en la que aparece Sherlock Holmes. Fue en 1891 cuando Doyle tuvo la idea de escribir una serie de historias cortas sobre Las aventuras de Sherlock Holmes para una nueva revista llamada Strand, cuya entrega fue todo un suceso editorial. Cuando en 1893 la revista ofreció mil libras esterlinas por una docena más de historias de Holmes, Doyle aceptó la tarea. Pero en la última de esas historias, en el límite de su paciencia, Doyle condujo a la muerte a Sherlock Holmes, quien cae a las cataratas Reichenbach en su lucha contra el malvado profesor Moriarty. Inglaterra quedó muda. Los devotos de Holmes colocaron bandas negras en sus solapas; 20 mil lectores cancelaron sus suscripciones en la publicación; una viñeta periodística retrató a un lloroso niño leyendo en cama la última historia de Sherlock Holmes; y una dama enojada atacó con su bolsa de mano a Doyle. El autor declaró que la muerte del detective había sido “un homicidio justificable” y que ahora se dedicaría a proyectos más ambiciosos. Con el tiempo, sin embargo, capituló: Holmes resurgió en 1902 con El sabueso de los Baskerville (historia ubicada antes de la muerte de Holmes) y la inmensa popularidad de la novela obligó a la revista Strand y al American Collier’s Weekly a ofrecer grandes sumas de dinero a Conan Doyle. El milagro de la resurrección se había logrado y, para el momento en que terminó definitivamente con Holmes en 1927, Doyle había escrito cuatro novelas y 56 historias cortas protagonizadas por el detective. Holmes ha sido considerado un personaje extraño de la literatura, tal y como el doctor Watson lo resumió en la obra Un escándalo en Bohemia. “Holmes es la máquina más perfecta de razonamiento y observación que el mundo ha visto”. O, en palabras del propio detective: “Soy sólo el cerebro, Watson. El resto de mí sólo un apéndice”. La mente de Holmes está capacitada como ninguna otra. Ha aprendido todo lo que tiene que ver con su profesión, por lo que su conocimiento es enciclopédico. Por ejemplo, conoce alrededor de 140 tipos de ceniza de tabaco y una cantidad similar de tatuajes, perfumes, huellas y tintas. Pero Holmes es propenso al aburrimiento y, cuando éste llega, se inyecta una solución al siete por ciento de cocaína. El doctor Watson deplora tal conducta, pero la comprende: la utilización de drogas en Holmes es “una protesta contra la monotonía de la existencia cuando los casos escasean y los periódicos aburren”.


Palomitas en casa 25 AÑOS DE HISTORIAS ANIMADAS VOL. 1 IMCINE / Conaculta Cinema Films

Singular edición de colección con el primer volumen de cortometrajes de animación mexicana, producidos por el Imcine, que se ofertan a muy buen precio, con un excelente librillo de lujo, con el santo, seña y premios de cada corto de los nueve incluidos en este primer volumen: Hasta los Huesos, de René Castillo; Largo es el camino al Cielo, de José Ángel García Moreno; Jacinta, de Carla Castañeda; El Héroe, de Carlos Carrera; De Cómo los Niños Pueden Volar, de Leopoldo Aguilar; El Octavo Día, de Juan José Medina y Rita Basalto; Mi Radio, de Mariana Miranda; El Muro, del botello Sergio Arau y Cuatro Maneras de Tapar un Hoyo, de Jorge Villalobos de la Torre y Guillermo Rendón Rodríguez. Animación mexicana de calidad internacional.

< 24 25 >

PRESAGIO

¿QUÉ PASÓ AYER?

En esta original historia de ciencia ficción de Alex Proyas --cineasta egipcio afincado en Australia--, Nicolas Cage da vida a un científico y padre soltero alcohólico que intentará en forma desesperada proteger a su único hijo de una serie de misteriosos personajes que intentan arrancarlo de su lado, al tiempo de que trata de descifrar un mensaje numérico escrito hace exactamente medio siglo por una joven estudiante, en el que se anticipan graves tragedias. Descubrir el código adecuado del mensaje podría ayudar a salvar muchas vidas, sin embargo qué sucedería si hubiera ahí también el anuncio de la inminente extinción de nuestro planeta.

Un grupo de cuatro amigos se montan una juerga impresionante en la ciudad de Las Vegas dos días antes de la boda de uno de ellos. Como era de esperar, a la mañana siguiente no sólo tendrán que hacer frente a la resaca, sino a una habitación del hotel en el que se hospedan totalmente destruida. Siendo incapaces de recordar absolutamente nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas: un tigre en el baño y un bebé en un closet.

Dir. Alex Proyas Quality Films

Director: Todd Phillips Warner Home Video


PELEADOR CALLEJERO Dir. Dito Montiel Universal

Un muchacho provinciano Shawn MacArthur (Channing Tatum) llega a la Ciudad de Nueva York con nada, sólo apenas con lo ganado de sus ventas de bienes falsificados en las calles. Pero su suerte cambia cuando se encuentra al pseudoartista Harvey Boarden (Terrence Howard). Harvey como manager de Shawn, lo presenta en el rudo mundo de peleas callejeras. Casi de la nada, en poco tiempo, se convertirá en una estrella desafiante, venciendo a boxeadores profesionales y campeones de artes marciales en una serie de combates intensos.

LOST

Final a la vista Que comiencen las predicciones. Que arrecien las teorías. El principio del fin para Lost ya tiene fecha: el 2 de febrero próximo comenzará la esperada sexta y última temporada de la serie en Estados Unidos (en México será el 6 de febrero), con un capítulo doble titulado “LA X”. Como única revelación, sus productores dieron a conocer el elenco de esta temporada, con el que se puede comprobar que Claire y Sayid volverán a escena luego de sus poco claras salidas de la historia y que Juliet (Elizabeth Mitchell), quien logró detonar la bomba que, los náufragos esperan, resetee su historia y los devuelva a tierra firme, sanos y salvos, luego de un viaje sin inconvenientes entre Sydney y Los Ángeles, ya no es parte del reparto fijo (después de todo, ahora protagoniza la serie V). También se sabe que en estos capítulos se acabarán los viajes en el tiempo y también los flashbacks y flashforwards, y que serán revelados varios misterios, como qué es realmente el monstruo de humo que custodia la isla, qué representa la estatua con cuatro dedos y los esqueletos de Adán y Eva, entre muchos otros pequeños enigmas que enloquecen a los fanáticos. Sobre el verdadero final se sabe poco más que lo que declaró recientemente Matthew Fox: su personaje, Jack Shepard y John Locke (o lo que queda de él) se enfrentarán por última vez. El actor también sostiene que es el único de los intérpretes que conoce cómo será la resolución de la serie. El resto espera ansioso conocerlo.


Sección Audiorama CANcIONES PARA cALMAR A LOS MONSTRUOS

Marge Arizmendi

A mediados de los 70, un maestro de primaria canadiense tuvo la idea de armar una banda de rock con sus alumnos. Pero en lugar se seguir los métodos y canciones tradicionales, puso a los chicos a cantar temas de David Bowie, Beach Boys y Wings, entre otros. De allí salió el album (hoy de culto) The Langley School Music Project y no es extraño escuchar que Spike Jonze, el director de la adaptación al cine del cuento para niños Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak (que aquí llevará por título Donde viven los monstruos) y su ex novia, la líder del grupo Yeah Yeah Yeahs, Karen O, se inspiraron en ese modelo a la hora de crear la banda sonora del filme. Karen y un extraordinario grupo de colaboradores (miembros de bandas como Deerhunter, Raconteurs, Queens of the Stone Age y de su propio grupo) se unieron así a un coro de unos 15 niños sin experiencia musical, con los que ofrecen una decena de canciones que pasan de la ternura melancólica de “Worried Shoes” (excelente cover de Daniel Johnston) y la hermosa “Hideaway”, a la algarabía festivo/destructiva de “Capsize”, “Rumpus” o “Heads Up”. “All Is Love” es, sin duda, el tema central del filme, casi logrando capturar todos los estados emocionales de la película en una sola canción: de la dulzura a la tristeza, de la melancolía a la contagiosa excitación. Y si bien es cierto que la experiencia de este álbum se complementa viendo el filme, no queda duda de que se trata de un bellísimo disco en sí mismo. Karen y Spike suman a las canciones breves interludios instrumentales y algunos diálogos, y así terminan captando la esencia de esta historia de un chico que se escapa de su casa y va a parar a una isla en la que vive un curioso grupo de criaturas de apariencia extrañísima --y de costumbres, a la vez, juguetonas y violentas--, pero absolutamente tiernos y adorables. “Where The Wild Things Are” Karen O And The Kids Universal

PARA LOS QUE QUIEREN ROcKÖ Y MUcHO M¡ S Luego del éxito del álbum Black Ice y de la gira del mismo nombre que los trajo en noviembre pasado a nuestro país, la legendaria banda australiana de rock AC/DC ha lanzado, en edición limitada, una exclusiva caja de colección para sus verdaderos fans de hueso colorado. Se trata de AC/DC Backtracks, una extensa colección de éxitos y rarezas de estudio y en vivo de la banda, remasterizadas y con un sonido incomparable (muchas de ellas editadas digitalmente primera vez) en una caja con forma de amplificador que incluye: 3 CDs, 2 DVDs (con videos de la serie “Family Jewels” y el concierto en vivo en el Circus Krone), un LP de acetato, un libro de pasta dura de 164 páginas, un amplificador de guitarra de verdad y memorabilia oficial (como el botón “I DO IT FOR AC/DC”, primer artículo promocional de la banda, un flyer de la gira de 1976, un póster de la gira Europea “Let There Be Rock” de 1977, un tatuaje temporal de Bon Scott, una uña de guitarra con el logo de AC/DC, un billete de 100 dólares “Moneytalks”, litografías con fotos inéditas y más). La caja de colección AC/DC Backtracks está limitada a 50 mil unidades foliadas, tiene un costo de 237 dólares y sólo podrá adquirirse a través del sitio oficial en Internet de la banda: www. acdcbacktracks.com. (Marge Arizmendi)

< 26 27 >


Entrega 67 del Globo de Oro

Inicia la temporada de premios en Hollywood Saúl Valora

Amor sin escalas, la película protagonizada por George Clooney, es la gran favorita con seis nominaciones, pero “los bastardos” de Tarantino le pisan los talones… Amor sin escalas (Up in the Air), filme protagonizado por George Clooney como un hombre cuyo empleo es despedir a otros de sus centros de trabajo, consiguió seis nominaciones a los premios Globo de Oro, incluida una a Mejor película dramática, con lo que se da inicio oficialmente a la temporada de premios cinematográficos de Hollywood. Amor sin escalas obtuvo el mayor número de nominaciones, seguida por el musical Nine, el cual está nominado en cinco categorías incluyendo Mejor musical o comedia. Por su parte, la aventura de ciencia ficción Avatar, así como la fantasía del director Quentin Tarantino ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Inglourious Basterds, recibieron cuatro nominaciones, incluyendo Mejor película dramática. A los Globos de Oro, uno de los espectáculos de premiación más vistos de Hollywood, también fueron nominados el filme sobre la guerra de Irak The Hurt Locker y el drama urbano Precious: Based on the Novel Push by Sapphire. Junto a Nine en la categoría de Mejor película musical o comedia están la película gastronómica Julie & Julia, la sensación de taquilla The Hangover y el éxito de Sundance (500) Days of Summer. Los Globos de Oro serán entregados el domingo 17 de enero por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y son vistos como un indicador clave de qué películas competirán más tarde por los mayores honores mundiales en los premios Oscar, que se celebrarán en marzo. Entre los nominados a Mejor actor dramático estuvieron Clooney, cuyo personaje en Up in the Air es forzado a contemplar su propia vida; Jeff Bridges, por su papel como cantante country en Crazy Heart; Colin Firth, quien interpreta a un hombre que considera el suicidio en A Single Man. Para la misma categoría también fueron nominados Morgan Freeman, por su papel como Nelson Mandela en Invictus; y Tobey Maguire por Brothers. Las nominaciones por Mejor actriz dramática fueron para Sandra Bullock por la película de futbol americano The Blind Side; la vetera-

< 28 29 >

na Helen Mirren por The Last Station; Emily Blunt por su papel en The Young Victoria; Carey Mulligan por An Education y la debutante Gabourey Sidibe por su rol en Precious: Based on the Novel Push By Sapphire. Bullock compite también en la categoría de Mejor actriz en un musical o comedia en la película The Proposal. Se le unen en esa categoría Marion Cotillard en Nine, Julia Roberts en Duplicity y Meryl Streep, con dos postulaciones, una para It’s Complicated y la otra por Julie & Julia. Los nominados como Mejor película en lengua extranjera son el filme italiano Baaria; Los Abrazos Rotos del director español Pedro Almodóvar; la película chilena La Nana; la francesa A Prophet y la alemana The White Ribbon. Entre las actrices de habla hispana, destacó la nominación a la española Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en Nine, que compite en cinco rublos, entre ellos el de Mejor musical y comedia. Almodóvar considera que cualquiera de las películas que comparten candidatura con Los abrazos rotos podrían llevarse el premio, según un comunicado de su productora que también destaca la alegría del director por la tercera nominación de Penélope Cruz a los galardones. “El hecho de haber ganado dos veces el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera supone que es mucho más difícil conseguir una nueva nominación, con lo que todavía le alegra más el haberla logrado,” señaló el comunicado de la productora del director manchego. En tanto La Nana, como se conoce en Chile a las empleadas domésticas, es la única producción de América Latina nominada a los Globos de Oro. El filme, dirigido por Sebastián Silva, narra la historia de Raquel, una introvertida empleada doméstica que vive en el hogar de una familia acomodada en la capital Santiago, y quien cree formar parte de ese núcleo. La mujer siente peligrar su lugar en la familia cuando su patrona decide contratar a otra mujer para ayudarla.


Y los nominados son… Algunas de las nominaciones más importantes para la entrega número 67 de los premios Golden Globe, considerados un indicador de la carrera por los Oscar, son las siguientes: MEJOR DRAMA

“Avatar” “The Hurt Locker” “Inglourious Basterds” “Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire” “Up In the Air”

MEJOR COMEDIA O MUSICAL “(500) Days of Summer” “The Hangover” ‘It’s Complicated” “Julie & Julia” “Nine”

MEJOR ACTOR, DRAMA

Jeff Bridges, “Crazy Heart” George Clooney, “Up In the Air” Colin Firth, “A Single Man” Morgan Freeman, “Invictus” Tobey Maguire, “Brothers”

MEJOR ACTRIZ, DRAMA

Emily Blunt, “The Young Victoria” Sandra Bullock, “The Blind Side” Helen Mirren, “The Last Station” Carey Mulligan, “An Education” Gabourey Sidibe, “Precious”

MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker” James Cameron, “Avatar” Clint Eastwood, “Invictus” Jason Reitman, “Up In the Air” Quentin Tarantino, “Inglourious Basterds”

MEJOR ACTOR COMEDIA O MUSICAL

Matt Damon, “The Informant” Daniel Day-Lewis, “Nine” Robert Downey Jr., “Sherlock Holmes” Joseph Gordon-Levitt, “(500) Days of Summer” Michael Stuhlbarg, “A Serious Man”

MEJOR ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL Sandra Bullock, “The Proposal” Marion Cotillard, “Nine” Julia Roberts, “Duplicity” Meryl Streep, “It’s Complicated” Meryl Streep, “Julie & Julia”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Matt Damon, “Invictus” Woody Harrelson, “The Messenger” Christopher Plummer, “The Last Station” Stanley Tucci, “The Lovely Bones” Christoph Waltz, “Inglourious Basterds”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz, “Nine” Vera Farmiga, “Up in The Air” Anna Kendrick, “Up in The Air” Mo’nique, “Precious” Julianne Moore, “A Single Man”

MEJOR FILME ANIMADO

“Coudy With A Chance of Meatballs” “Coraline” “Fantastic Mr Fox” “The Princess and the Frog” “Up”

MEJOR PELICULA EN IDIOMA EXTRANJERO “Baaria”, (Italia) “Los Abrazos Rotos”, (España) “La Nana”, (Chile) “A Prophet” (Francia) “The White Ribbon”, (Alemania)


ENERO

Yeah Yeah Yeahs Palacio de los Deportes Miércoles 27 / 20:30 Hrs. $ 310 a 878

La Novicia Rebelde

Mentiras, el musical

MARTES 5

JUEVES 7

Carpa Santa Fe 17:00 Hrs. $390 a 990

Teatro México 20:30 Hrs. $400

Martes de Cine Bar: Aguirre la ira de Dios

El Pelón en sus tiempos de cólera

Centro Cultural Telmex 17:00 y 21:00 Hrs. $250 a 650

Defendiendo al cavernícola

Ópera “Der Rosenkavalier”

Lunario del Auditorio Nacional 19:30 Hrs. $50

ASVOFF (Festival de cine de moda) MIÉRCOLES 20

Teatro Metropólitan 20:00 Hrs. $64 a 243

El Show de los Mascabrothers

Ópera Carmen SÁBADO 16

Auditorio Nacional 12:00 Hrs. $40 a 200

MMMX: Foro de Diseño

DJ Tiesto

The Hot Rats

VIERNES 22

SÁBADO 23

Salón José Cuervo 17:00 Hrs. $500

Hipódromo de las Américas 19:00 Hrs. $600 y 1,200

Moenia

Kenny Garrett

JUEVES 28

VIERNES 29

Voila 21:30 Hrs. $600 y 700

DOMINGO 3

Museo Nacional de Antropología e Historia 09:30 y 19:00 Hrs. $470

SÁBADO 9

VIERNES 15

JUEVES 21

Ballet Folclórico de Amalia Hernández

Auditorio Nacional 12:00 Hrs. $40 a 200

Teatro Aldama 20:30 Hrs. $350 y 400

Teatro Metropólitan 21:00 Hrs. $ 166 a 769

< 30 31 >

VIERNES 8

Centro Cultural San Ángel 20:30 Hrs. $300

Teatro Wilberto Cantón 21:00 Hrs. $150 y 220

JUEVES 14

MARTES 12

SÁBADO 2

VIERNES 1

Teatro de los Insurgentes 17:00 y 20:30 Hrs. $200 a 550

Cirque du Soleil: Dralion

Mamma Mia!

Show de Ben 10 en vivo DOMINGO 17

Teatro Metropólitan 13:45 y 16:00 Hrs. $131 a 541

Amapola 21:00 Hrs, $500

Elvis… Tributo al Rey del Rock DOMINGO 31

Teatro de la Ciudad 18:00 Hrs. $150 a 600


Wiicho Delgado

El fontanero ataca de nuevo Mario, el héroe más famoso que ha visto el mundo de los videojuegos está nuevamente de vuelta, en esta ocasión no para formar de un título de peleas, destreza, deportes y en cualquier otro género en el que nos hemos acostumbrado a verlo recientemente. En esta ocasión regresa, como el título sugiere, en un videojuego que retoma el estilo de juego de plataforma que lo lanzara a la fama y cimentara el poderío de Nintendo y su entonces novedosa consola NES, como lo mejor de la industria. En esta presentación para la consola Wii se conserva el viejo estilo que conocimos en los años 80 con el hongo que nos hacía crecer o la flor que nos permitía lanzar fuego, así como otros elementos como el uso de trajes que nos otorgan diferentes cualidades (el Propeller Suit, por ejemplo, te permitirá volar, y el Penguin Suit sirve para congelar a los enemigos) como lo vimos en el en el mítico Super Mario Bros. 3 o la presencia de Yoshi a quien conocimos en Super Mario World. También incorpora nuevos elementos como el lograr ciertos movimientos agitando el control del Wii, además de que en esta ocasión podrán participar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo (Mario, Luigi, y un Toad de color amarillo y otro azul), lo que añade competitividad entre los jugadores no solamente por terminar el nivel, sino también por demostrar quién es el mejor a la hora de vencer a los enemigos, recolectar más monedas o simplemente hacer la mayor cantidad de puntos.


Si nos buscas... Nos encuentras en:

Puntos de Distribución

Cuernavaca

B/N Negativo

Picacho

Rio Mayo 863, Col Vista hermosa Cuernavaca, Morelos Tel 01800 7073.673 (777) 512.6452

www.grupo-collat.com.mx

H a n d & Fe e t S a l ó n

Society Signaure Coffe Autopista México Cuernavaca KM 87.85 Col. Flores Magón Local 380 Plaza Galerías Cuernavaca Tel: 017773151121/ Río Mayo 304 Local F Col. Vista Hermosa C.P. 62290 Cuernavaca Morelos Tel: 01 777 3182567 Piccolo Mondo Autopista Mex/Aca km 87.850, Col. Flores Magón C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3229009 Chilis Autopista Mex/Aca km 87.850, Local 316 Col. Flores Magón, C.P. 62370, Cuernavaca Morelos. Tel: (777) 1000403/ Av. rio mayo s/n. Esq. Río balsas, Col. Vista hermosa, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3186259 Pampa y Tango Autopista Mex/Aca km 87.850, Local 323 Col. Flores Magón, C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3223060 Collat Michelin Mega Comercial Diana, Local 13 Km. 87, autopista Mex/Cuernavaca. Tel: 1002014 Italiannis Autopista Mex/Aca km 87.850 L-322 Col. Flores Magón Tel: (777) 1002312/1687 Petland Autopista Mex/Aca km 87.850, Local 310 Col. Flores Magón, C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777)3225355 Clínica Samper Maztepec # 2, Col. Reforma Tel: 3135390 Alter Sport Center Cuernavaca Blvd. Benito juáres #35 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3126220 Casa Hidalgo Jardín de los Héroes 106 Col. Centro. Tel: 3122749 El Faisan Av. Emiliano Zapata 1233, Col. Buenavista Cuernavaca, Morelos. Tel: 3175281 Graces Plaza Andómeda Tel: 1767241 El Chiringuito Av. Plan de Ayala 420, Col. Amatitlan Tel: (777)3125916 Mazda Picacho Río Mayo 863, Col. Vista Hermosa C.P. 6229 La Villa Emiliano Zapata 108, Dr José G. Parres,Jiutepec, Morelos Te: (777) 33313375/3313425 www.lavila.com.mx Helados Blu Río Mayo 200 Local 1, Col. Vista Hermosa Tel: 3185071 / Plaza Cuernavaca Local 5B, Planta baja Tel: 3101475 www.bluehelados.com Spring Bowl Av. Domingo Diez, #1042, Col. San cristobal C.P. 62230 Cuernavaca, Morelos México. Tel: (777) 3132200 www.springbowlcuernavaca.com Silk Skin Av. Cuauhtémoc #159, Esq. Prol. Cuauhtémoc, Col. Chapultepec Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3255168 Doctor Molina Miguell Mazatepec 2 Col. Reforma C.P. 62260 Tel: (777) 1002503 www. molinamoguel.com Don Pollo Emiliano zapata #909, buena vista, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3139848 Los Tabachines (club de golf) Paseo Tabachines # 60, fracc. Los Tabachines C.P. 62498, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3620550. Tic Tac: Av. Diana no.13, Col. Delicias, tel: 315-2583 Marina del Sol: Matamoros s/n C.P. 62915 Tequesquitengo, Mor, Tel: (01734) 3470006 y 3470982 Toyota Cuernavaca Libramiento de la Autopista Mexico-Acapulco Km. 88.4, Col. Delicias, C.P. 62330, Cuernavaca, Morelos. Telefono (777)1007800 www.toyotacuernavaca.com.mx Tyre Plus Río Fuerte No. 2 Col. Vistahermosa, Cuernavaca, Morelos Tel.: 3153076 Casa Colonial Netzahualcoyotl No. 37 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos Tel.: 3127033



CINEFILIA_ENERO10