Page 1

ÁLIDA DÍAZ DE FREIJO VALIÑO diseñadora industrial


CURRICULÚM VITAE

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EDUCACIÓN

2017 - Actualidad ELISAVA Escuela Universitaria de Barcelona Universidad Pompeu Fabra Máster Diseño y Desarrollo de Producto

Programa Erasmus + Universitatea din Transilvania, Brasov (Rumanía)

2015 - 2016

2012 - 2017

Colaboración con empresas Durante la carrera y el máster se llevaron a cabo diferentes colaboraciones con empresas. Mediante un briefing concreto y la tutelación de los profesores desarrollamos estos proyectos con IXO _ objeto personal de fibra de carbono INOSA _ packaging botellas de vino SEAT _ electric autonomous and manual drive CATA _ cocinado con control preciso de temperatura

Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

AS Solar

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Encargada del diseño gráfico de paneles y pósters, que se expondrían en diferentes ferias y exposiciones.

Innovation Lab ROCA Workshop intensivo dónde se reunieron a un grupo de estudiantes seleccionados en base a sus competencias y especialización. Se desarrolló un proyecto conceptual durante 3 meses para ROCA y ELISAVA. La presentación final se realizó ante los directivos de la empresa y la universidad y junto con su enhorabuena recibimos una carta de recomendación.


IDIOMAS

CERTIFICADOS

Usos y aplicaciones de la fibra de carbono

Castellano nativo

Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

Gallego nativo

Certificado Lingua Galega - CELGA 4

Portugués

Las aplicaciones informáticas como herramientas para un proyecto Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

básico

Diseño paramétrico medio con Solidworks

Inglés

nivel avanzado

Cambridge FIRST Certificate - B2 Junio 2011 Cambridge ADVANCE Certificate - C1 Junio 2017

Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

Diseño paramétrico avanzado con Solidworks Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

SOFTWARE

Ai Adobe Illustrator

Herramientas básicas de dibujo y renderizado en automoción

Id Adobe InDesign

Ps Adobe Photoshop

Adobe Experience

Ks

Pr Premiere

Xd

PTC Creo

SolidWorks

Keyshot

Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

Diseñar superficies de automoción con Solidworks Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)

Render y Animación con 3Dmax y V-Ray Escuela Universitaria de Diseño Industrial Universidade da Coruña (UDC)


ÍNDICE

01

LIBRERÍA FIBRA DE CARBONO conceptualización y personalización modelado en SolidWorks render en KeyShot

02

EMBALAJE BOTELLAS DE VINO diseño y dimensionado palét europeo modelado en SolidWorks render en KeyShot

03

ELECTRIC AUTONOMOUS AND MANUAL DRIVE conceptualización, sketches y desarrollo premaquetas y maqueta en impresión 3D modelado en SolidWorks render en KeyShot diseño app con Adobe Experience vídeo con Adobe Premiere

04

METRE conceptualización render KeyShot interface de uso puestas en escena Photoshop presentación ante empresa


WORKSHOP ELISAVA & ROCA

05

conceptualización modelado en SolidWorks maquetación dossier presentación ante empresa

CASCO MODULAR MULTI-DEPORTE

06

conceptualización, sketches y desarrollo modelado en SolidWorks render en KeyShot maqueta en impresión 3D exposición en Museo de Disseny, Barcelona

DISEÑO GRÁFICO & BRANDING

07

branding diseño gráfico con Photoshop y Illustrator mock up

SOBRE MÍ

08

descripción datos personales contacto

*las tareas que realicé en cada proyecto están nombradas en el índice de cada apartado


OBJETO PERSONAL

LIBRERÍA FIBRA DE CARBONO Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto IXO 2013

01 La empresa IXO, especializada en la creación productos en fibra de carbono, buscaba aprovechar las láminas restantes de objetos de mayor tamaño para la realización de objetos personales, lujosas y dirigidas a un usuario de alto nivel económico. Acabada la fase conceptual se eligieron dos posibles ideas a desarrollar, una cartera de viaje o una pequeña librería. Esta última fue la elegida y posteriormente desarrollada. Este objeto busca ser más decorativo que funcional y a su vez convertirse en un objeto personal y personalizable, es por ello que jugamos con la skyline de ciudades dónde el usuario podrá elegir cual quiere poner en su salón. A su vez, buscamos resaltar la fuerza del material, pues con una lámina fina y estrecha a una distancia determinada de la pared resiste el peso de los libros.


OBJETO PERSONAL 01 escenario

Podemos comprobar como quedaría en el salón del usuario. Esta librería busca personalizar la habitación aportando un toque elegante y llamativo, que no pasa desapercibido al ojo.


PACKAGING

EMBALAJE BOTELLAS DE VINO Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto INOSA 2014

02 INOSA es una empresa logística que buscaba una mayor protección en sus envíos a larga distancia, específicamente para botellas de vino, manteniendo un precio bajo y utilizando el mínimo de material posible. El objetivo del briefing era diferenciarse de la competencia, personalizando los envíos con una estética diferenciada en su embalaje protector, dónde la marca quedará representada. El resultado es un embalaje apilable, formado por dos piezas. La superior resalta la silueta de la botella, pudiendo elegir su tipología. Mientras que la inferior es standard y busca dar robustez y dar apoyo máximo, pudiendo apilarse uno encima de otro. Las medidas están estudiadas para el cupo de medida del palet europeo.


VEHÍCULO COMPARTIDO PARA TURISMO EXTERIOR

ELECTRIC AUTONOMOUS & MANUAL DRIVE Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto SEAT 2016

03 Estudios y análisis sobre futuras tendencias llegan a la conclusión de que las ciudades tendrán que modernizar las infraestructuras y sistemas de transporte de público y rescindir poco a poco del transporte privado, y así poder asumir el incremento de población, pues se prevé que en los próximos años el 70% de la población mundial viva en ellas. Estas medidas junto con el avance de lo sistemas de conducción autónoma, hará que dejemos de percibir al coche como un objeto y lo hagamos en forma de servicio. El usuario tipo al que va dirigido este servicio es un joven adulto que vive en la ciudad, se mueve por ella con agilidad gracias al transporte público y no necesita un vehículo en propiedad. ¿Cómo podemos atraer al usuario para que use nuestro vehículo? Ofreciéndole una experiencia que de otra forma no obtendría. ¿Cuál? Una experiencia fuera de su zona de confort, fuera de la ciudad.


VEHรCULO COMPARTIDO PARA TURISMO EXTERIOR 03 desarrollo

Durante la conceptualizaciรณn de este proyecto buscamos la mejor forma de que el usuario se sienta protegido y a su vez pueda estar en contacto directo con el exterior. Comenzamos dibujando y dando detalle, siempre tomando de referencia la persona.


VEHÍCULO COMPARTIDO PARA TURISMO EXTERIOR 03 funcionalidad

Conducción manual

Este concepto busca una conexión directa entre el exterior y el interior del vehículo, y que la conducción de este sea a su vez una experiencia más a recordar en su viaje. Las ruedas no neumáticas de este concepto se acomodan al terreno, adhiriéndose a él evitando el rebote y haciendo el viaje más confortable. Las puertas se repliegan y guardan en el suelo pudiendo así viajar con ellas bajadas y disfrutando del viaje con plenitud. A su vez se plantea un techo de cristal abierto por dos partes, incrementando la sensación de libertad. Sus dimensiones permiten que el vehículo pueda acceder con facilidad a cualquier lugar, y sus ruedas y altitud le permiten ir por cualquier terreno. Un interior simple y limpio, con asientos bajos, que ofrece una visión sin interferencias. Vehículo dinámico, ofreciendo múltiples posibilidades de movimiento y diferentes posiciones dependiendo del modo de conducción. Este vehículo busca crear una experiencia con su sólo uso.

Conducción


n autรณnoma

Posiciรณn aventura


VEHÍCULO COMPARTIDO PARA TURISMO EXTERIOR 03 escenario

Polaris mantiene una estética robusta y compacta, su altura permite ir por las carreteras más angostas y sus ruedas, basadas en la tecnología iFlex, se adaptan a cualquier superficie. Sus puertas laterales se repliegan y guardan en la parte baja del suelo, permitiendo ir por carretera con las puerta bajadas disfrutando enteramente del viaje.


VEHÍCULO COMPARTIDO PARA TURISMO EXTERIOR 03 escenario


METRE

PLACA DE INDUCCIÓN CON CONTROL PRECISO DE TEMPERATURA ELISAVA Máster Diseño y Desarrollo de Producto CATA 2017 Álida Díaz de Freijo Valiño Aina Morell Morell José Molina Paula Simón Castillo Nominado al ELISAVA Professional Awards 2018

04 CATA busca desarrollar una placa de inducción encastrable con control preciso de la temperatura de cocción. Integrado en la propia cocina sin ocupar un espacio extra, busca sustituir la placa convencional que hoy día tenemos instalada en casa. Debe ser capaz de funcionar por niveles de potencia como las que hoy tenemos pero además debe permitir la cocción a baja temperatura, mediante un control intuitivo gráfico/conectividad/recetario. A su vez, el diseño de un nuevo sensor inalámbrica sin cable con batería larga duración y carga extra-rápida, externo a la placa, que lea la temperatura del corazón de la comida y de su entorno.


METRE 04 desarrollo

Comenzamos la fase conceptual realizando un mind map grupal, para identificar claramente el usuario, funciones, tipologĂ­a de cocina actuales, pros y contras. El mind map y una anĂĄlisis exhaustivo del sector nos permiten situarnos en contexto y comenzar la conceptualizaciĂłn, teniendo como eje central el usuario tipo.


METRE 04 funcionalidad

1

1. SENSOR SONDA: Este dispositivo se encargará de hacer la medición precisa de temperatura, mediante un imán se pegará a la parte internar de la olla sumergiendo la parte inferior dónde se sitúa en sensor. La sonda está incluida dentro de este, simplemente tirando del asa el sensor saldrá y gracias al cable retráctil situado en su interior se podrá estirar tanto como queramos. 2. MÓDULO DE CONTROL: Este es el mando de control de la placa, con el podremos encender el fuego que queramos, elegir la potencia o temperatura con la que queramos cocinar y hacer cualquier cambio que deseemos sin tener que estar ni siquiera en la cocina. A su vez recibe información del sensor en directo, permitiendo comprobar en directo las temperaturas de cocinado.


2

3

3. CARGA MÓVIL: Ambos dispositivos nombrados anteriormente se cargan por inducción magnética, permitiendo un acceso limpio y sin cables.

Todo el conjunto serían los productos necesarios para cocinar a baja temperatura sin tener que cambiar nuestra placa de inducción actual, simplemente instalándola en la nuestra. Ofrecemos también acceso mediante una App Móvil a toda la información de nuestra cocina y a un recetario de recomendaciones personalizable por el usuario.


METRE 04 gama de colores

El desarrollo de la interfaz tiene como objetivo el acceso a la informaciรณn de manera sencilla, permitiendo el control manual de nuestra cocina, acceso al recetario, comprobaciรณn del tiempo y temperatura y paso a paso de las recetas. Todos nuestros dispositivos ofrecen una gama de colores: oro rosa, plateado y negro.


METRE 04 funcionalidad


Dos movimientos naturales permiten controlar nuestra receta. Giro y pulsación. 1. GIRO: para acceder al menú de opciones o modificar cualquier comando y sea tiempo o temperatura, simplemente tendremos que hacer girar la parte exterior del dispositivo, hacia la derecha o izquierda. 1. PULSACIÓN: Después de elegir cada parámetro, simplemente pulsaremos la parte central de la pantalla. Para volver atrás pulsaremos la parte inferior de esta.


METRE 04 gama de colores

El diseĂąo del sensor va acorde al diseĂąo del resto de los componentes del proyecto, manteniendo una estĂŠtica limpia y simple, con curvas suaves y poco acentuadas. Ofrece esta gama de colores: oro rosa, plateado y negro, que podemos combinar con el mando control.


METRE 04 funcionalidad

1. SENSOR: Situado en la parte inferior del dispositivo, el sensor detecta la temperatura al ser sumergido y manda la información al mando de control. Podemos comprobar cuando el sensor funciona correctamente si las tres luces están encendidas. 2. SONDA: La sonda está incluida en el sensor, y sus mediciones serán puntuales. Par extraerlo tiraremos del asa, y mediante un cable retráctil situado en el interior pincharemos en el corazón del alimento. La sonda mandará la información de forma inmediata.

3. ASA Y SUJECIÓN: El asa fabricado en silicona platino, permite colgar el dispositivo si queremos guardarlo. Un imán situado en la parte trasera del dispositivo lo sujetará firmemente mientras dure el cocinado.


3

2

1


INNOVATION LAB

WORKSHOP ELISAVA & ROCA ELISAVA Máster Diseño y Desarrollo de Producto Postgrado Concepto de Producto 2018

05 En Octubre de 2017 comenzamos Innovation Lab, una modalidad de proyecto con formato de workshop intensivo, en la que se reúne a un grupo de estudiantes seleccionados en base a sus competencias y especialización. Así mismo los tutores también se designan por su experiencia en correspondencia a las características del proyecto. El proyecto con ROCA se ha estructurado en un formato de seis semanas de duración, con tres sesiones de trabajo por semana, en las que han coincidido diseñadores y tutores para la puesta en común. Para este proyecto se ha establecido una dinámica de trabajo de grupo único de manera que, los resultados presentados, son producto y responsabilidad compartida de todos los participantes.


INNOVATION LAB 05 concepto y desarrollo

Se realizaron dos presentaciones ante la empresa. La primera fue la fase conceptual, dรณnde expusimos toda la informaciรณn recopilada, las entrevistas realizadas y las conclusiones obtenidas. Con toda esta informaciรณn presentamos nuestras propuestas de valor.


Tres meses despuĂŠs se presentĂł en el ROCA Gallery el proyecto ante los directivos de los departamentos de marketing, oficina tĂŠcnica y ejecutivo de la empresa y los directores de la universidad.


4HEAD

CASO MODULAR MULTI-DEPORTE ELISAVA Máster Diseño y Desarrollo de Producto Postgrado Concepto de Producto 2018

Expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona, 7 Febrero 2018

06 Nature & Sport fueron las dos únicas palabras que nos propusieron para el inicio de este proyecto, debíamos buscar una problemática a resolver dentro de estos ámbitos. Un breve análisis de todos los deportes de aventura y sus sistemas de seguridad, me permitió comprobar todas las tipologías de casco en el mercado y sus diferencias. 4 head es un casco modular que permite realizar cualquier deporte con seguridad simplemente añadiendo y quitando módulos. El principal riesgo a la hora de hacer deporte son los accidentes que pueden verse agravados por la ausencia de un equipo de protección, por ello 4 head ofrece unos servicios integrados que harán más atractivo su uso. Una cámara frontal situada en el módulo principal, focos y luz de posición. Todas estas características hacen de este casco un producto más seguro y personalizable.


4HEAD 06 desarrollo

Comenzamos la fase conceptual, siempre teniendo en cuenta la antropometría, ergonomía y las diferentes tipologías de casco como eje central del proyecto. Buscamos nuevas formas, sujeciones y materiales que puedan facilitar su utilización en todos los contextos. Llegamos a la conclusión que la mejor forma de adaptar el casco es mediante módulos.


4HEAD 06 desarrollo

Modelamos cada mรณdulo por separado con SolidWorks, manteniendo una base como referente y las medidas de la cabeza del percentil 95. Completados los mรณdulos los pasamos a STL para imprimir en 3D a una escala menor, para exponer en el Museu del Disseny.


4HEAD 06 especificaciones

3. MÓDULO ESCALADA: Este módulo protege de los elementos que puedan desprenderse a nuestro alrededor, enfocado a deportes como escalada, alpinismo, espelelogía, barranquismo, vía ferrata y cascada de hielo.


1. MÓDULO CENTRAL: Este es el módulo central del casco, pensado exclusivamente para ciclismo de carretera. Tres orificios regulables de ventilación se sitúan a cada lado, en las zonas menos sensibles de la cabeza. A partir de este módulo se cliparán el resto de módulos.

2. MÓDULO AGUA: Gracias a este módulo, que protege la parte posterior de nuestra cabeza podremos realizar ciclismo de carretera y todas estas nuevas actividades: vela, kayak, rápidos de agua, kitesurf, wakeboard.

4. MÓDULO SKI : todos los módulos clipados nos permitirán hacer todas las actividades antes nombradas y además ski y snowboard, los deportes que más lesiones tienen. Protegen completamente la cabeza, pudiendo elegir si tapar o destapar las orejeras.


4HEAD 06 especificaciones

CÁMARA: Integrada en módulo base, dónde po todos lo deportes.

FOCOS FRONTALES: escalada, alpinismo o es gran visibilidad.

LUZ DE POSICIÓN: En segundo módulo, encon posición que permitirá lo facilidad.


n la parte frontal del odremos usarla para

Para deportes como spelelogĂ­a, aportan

n la parte trasera del ntraremos una luz de ocalizarnos con mayor


4HEAD 05 escenario

4head busca adaptarse a un usuario activo que realice muchas actividades, o empresas de multiaventura que busquen ahorrar espacio, material y dinero. Seguridad, confort y adaptaciรณn es lo que ofrece este casco multi-deporte.


4HEAD 05 escenario


DISEÑO GRÁFICO

DISEÑO GRÁFICO & BRANDING

07 En este apartado veremos varios trabajos de diseño gráfico, principalmente basado en packaging y branding de diferentes productos. Manteniendo una estética simple y lisa, buscamos cautivar al usuario mediante colores llanos y nombres sugerentes. La realización de estos trabajos se hizo mediante mock ups y el uso de programas Adobe: Illustrator, Photoshop e InDesign.


DISEÑO GRÁFICO Y BRANDING 01 dishes


DISEĂ‘O GRĂ FICO Y BRANDING 02 fritsy

Cea nullate invenis eatium ea quam fugias dolupta doluptame doluptate paritio. Tus poratectat quis quis re, verchit ibusdae con ne ad maximin turiscitati ipit pe volori dus dicienist, volorei catemporis rest ide parchitat omnis et evel magni nonsenes volest, to que doloruntiis si nim que landiti dolupicit amus,


DISEÑO GRÁFICO Y BRANDING 03


¡HO Diseñadora industrial. Nacida y criada en A Coruña hace 23 años, pero actualmente vivo en Barcelona. Comencé mis estudios en diseño industrial dónde realicé mis primeros proyectos y colaboraciones con empresas. Busco una formación completa en diferentes ámbitos, es por ello que actualmente curso un máster dónde empresas de diversos sectores permitiéndonos conocer a fondo el mundo laboral.

Adaptación a nuevas circunstancias Trabajo en equipo Rapidez de aprendizaje Creatividad


OLA! Curiosa, me gusta saber el porqué y el cómo de las cosas. Entiendo compartir y colaborar como la forma de crear y mejorar, no tan sólo en tus proyectos sino como profesional. Siendo el usuario siempre el eje de todos proyectos, busco crear conceptos que mejoren y optimicen la vida diaria desde una base y preocupación ecológica.

Álida Díaz de Freijo Valiño 25.12.1994 adiazdefreijovalino@gmail.com (+34) 616049618 CP 08026 Barcelona

Álida Díaz de Freijo Valiño  
Álida Díaz de Freijo Valiño  
Advertisement