Page 1


2

sdf

xxxx


3

Ley Federal Electoral Por: Aranza Díaz Carrera

El 7 de enero de 1945 el Presidente Manuel Ávila Camacho decreta la nueva Ley Electoral Federal y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.

proceso en un organismo federal. De igual importancia, al Consejo del Padrón Electoral se le transfirieron las facultades que en esa materia desempeñaban las autoridades estatales y municipales.

La Comisión Federal de Vigilancia Electoral depositó por primera vez la organización a supervisión del

¿PARA QUÉ?

La finalidad era propiciar el surgimiento de organizaciones más estructuradas y menos coyunturales a fin de controlar el surgimiento de aquellas con características y potencial desconocido.

“Una nueva organización y bienestar…una solución a los conflictos” A través de estos cuerpos se dio un paso adelante en la tarea de garantizar el buen desempeño de los comicios, eliminando las injerencias locales permeadas por intereses locales o de grupo. Asimismo, se instauraron las Comisiones Locales Electorales, los Comités Distritales, la Junta Computadora y las Mesas de Casilla. Se concedió a la Suprema Corte de Justicia la facultad de intervenir para solucionar los

conflictos votación.

surgidos

de

la


4

CAPITALISMO

Capitalismo vs comunismo El gobierno de Miguel Alemán se caracterizó por un elevado incremento del capitalismo en la economía nacional.

“Política de unión nacional: la necesidad de reafirmar el espíritu de unión en la política del país” Por: Aranza Díaz Carrera

Industrialización El proceso de industrialización fue fortalecido con una serie de estímulos a los empresarios: créditos con bajas tasas de interés, extensión de impuestos y, de manera significativa, la reducción del salario real de los obreros.

Estas políticas hicieron que, a la mitad de la década de 1940, la fisonomía mexicana se iba transformando de una nación con carácter puramente agrícola a un país en franco crecimiento industrial.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, México se enfrentó a problemas de condicionamiento externo; en estas circunstancias, el presidente Manuel Ávila Camacho aprovechó esta situación internacional para presentar una política que buscaba la Unidad Nacional; pretendió redefinir las bases del sistema político mexicano. Ávila Camacho recibió un país dividido, tanto por el apoyo como por las reacciones en contra de las políticas aplicadas por el presidente Cárdenas. Parte de la derecha simpatizaba con el candidato perdedor de la presidencia, Juan Andreu Almazán y pensaba que los males provenían de los sectores de extrema izquierda: socialistas y comunistas. A causa de la presión externa de los sectores se modeló lo que sería la política mexicana de los siguientes sexenios: la búsqueda del equilibrio y la armonía.

Debido a ello no hubo enfrentamientos entre los sectores obrero y capitalista como los ocurridos en gobiernos anteriores. Gran parte de este sexenio coincide con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial; durante ella, México logró aumentar el ahorro interno debido a los capitales europeos que se refugiaron en nuestro país y el aprovechamiento de los mercados abandonados por los norteamericanos, que se orientaron a la guerra.


5

“México y la SGM” Por: Andrea Flores Covarrubias

En este artículo daremos a conocer los motivos por los cuales México estuvo participando en la Segunda Guerra Mundial, cómo y por qué se unió con los países Aliados y porque no se unió a los del Eje como Alemania. Nuestro país se declaró a favor de las potencias aliadas en 1940. El 13 de mayo de 1942 el barco-tanque petrolero mexicano "Potrero del Llano" fue torpedeado y hundido por el U-564, un submarino de las tropas alemanas. El gobierno mexicano mandó una carta exigiendo la reparación de los daños ocurridos, pero no obtuvo una respuesta

positiva entonces México le declaró la guerra. El gobierno determinó mandar un escuadrón aéreo profesional integrado por 300 hombres el cual se llamó Escuadrón 201. El 24 de julio de 1944 salió rumbo a los Estados Unidos el Escuadrón 201 a comenzar un entrenamiento, la primera vez que soldados mexicanos salían al extranjero para combatir. Voló hacia Filipinas el 27 de marzo de 1945 y entró en combate el 7 de junio, incursionando sobre las posiciones japonesas establecidas en Formosa. Después del triunfo de las potencias aliadas, en septiembre de 1945, Camacho levantó el Estado de guerra que vivía el país, por lo que México figuró entre las naciones victoriosas.

“ESCUADRÓN 201” ESPECIFICACIONES     

ACTIVA : 24 DE JULIO DE 1944 PAÍS : MÉXICO FIDELAD : FUERZA AEREA EXPEDICIONARIA MEXICANA TIPO : ESCUADRON BOMBARDERO Y DE COMBATE ESPECIALIZACIÓN : COMBATE AÉREO

TAMAÑO : 25 AVIONES P-47 THUNDERBOLT, 30 PILOTOS, 300 PERSONAL (1944).

DE 8 A 10 PILATUS PC-7 (ESCUADRON 201 ACTUAL)

ACUARTELAMIENTO : AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COZUMEL

COMANDANTES NOTABLES : SEGUNDA GUERRA MUNDIAL : TENIENTE ARMANDO RODRIGUEZ CONTRERAS o Cor. Jorge Alejandro Hernández Acosta. o Raúl Foullon Cabrera o Radamés Gaxiola Andrade o Amador Sámano Piña


6

“Creación del IMSS” Por: Andrea Flores Covarrubias y Anzueth López Morgan

Los derechos para la clase trabajadora se lograron con la Constitución Política de 1917, donde se establece en el Artículo 123, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.

igualitaria por: representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos, se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

No fue sino 26 años después, bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, cuando se logró hacer realidad este mandato constitucional. En su discurso de toma de posición, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció: "...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir". Y fue así como el 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado de manera

1. En 1967 el IMSS realizó su primer reimplante de mano. 2. El primer trasplante renal en un infante se realizó en 1985 en el IMSS. 3. En 1988 se trasplantó satisfactoriamente un corazón. 4. En 1989 se logró el primer trasplante de médula ósea en un niño. 5. Ese mismo año se realizó el primer trasplante hepático.

6. En 1993 se logró el primer trasplante hepático infantil. 7. Para 1999 el IMSS logró realizar la primera operación prenatal. 8. En 2001 se consiguió realizar el primer implante de corazón de titanio con éxito.

REVISTA LOBENZO: Manuel Ávila Camacho  

Lo principal sobre el gobierno de Manuel Ávila Camacho

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you