Page 23

adiario/editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Entretenimiento / 23

jueves 29 de septiembre de 2011

Horóscopos ARIES

LEO

Por más duros que sean los problemas, tienes la fortaleza necesaria.

Tener paciencia y trabajar duro han sido dos de tus virtudes en el pasado.

TAURO

VIRGO

El día de hoy habrá buenas noticias que festejar, y la alegría será colectiva.

Es un buen día para hacer un análisis de conciencia.

GÉMINIS

LIBRA

El día de hoy tu creatividad estará en un muy buen momento.

La nostalgia por aquéllos tiempos de la infancia se hará muy presente en tu vida.

CÁNCER

ESCORPIÓN

Aunque puede ser que te encuentres con algunas dificultades, las superarás.

Hay alguien en tu vida que se ha ido y que te niegas a dejar del todo.

SUDOKU

SAGITARIO Tener ideales está bien, y tener claro el legado familiar también.

CAPRICORNIO Hoy los conflictos que has venido teniendo con ese familiar explotarán por fin.

ACUARIO Es posible que las metas que te has planteado para este día no las alcances.

PISCIS Todos los caminos tienen un proceso, y a veces es preciso esperar.

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

¿Por qué nos avergonzamos? Los científicos acaban de localizar el área cerebral clave para sentir vergüenza, pero todavía quedan muchas incógnitas sin resolver sobre este incómodo sentimiento. Rubor facial, sudoración excesiva, tartamudeo o dificultad para articular palabras, sensación de quedarse con la “mente en blanco”, alteración del ritmo cardiaco. Estos son algunos de los síntomas físicos y psicológicos habituales de esa turbación del ánimo, que suele encender el color de nuestro rostro, ocasionada por alguna falta cometida y que nos hace sentir expuestos al escrutinio crítico de nuestras propias miserias, debilidades y zonas oscuras por parte de los demás. “Las emociones como la ver-

güenza son particularmente vulnerables en las enfermedades neuro-degenerativas que se dirigen a los lóbulos frontales”, ha señalado la doctora Virginia Sturm.

Perfil de avergonzado crónico Quienes se avergüenzan permanentemente “tienen muy pocas habilidades sociales: no mantienen el contacto ocular, su tono de voz es bajo, les cuesta iniciar conversaciones, solicitar ayuda, hacer críticas, invitar a salir a alguien, dar sus opiniones y expresar afecto. Tienen pensamientos negativos relacionados con el

‘qué dirán de mí’ y experimentan mucha ansiedad”. “Si un niño ha sufrido burlas, amenazas y críticas en el ambiente familiar, escolar o con los amigos, es propenso a desarrollar timidez. Aunque la vergüenza también puede ser un comportamiento aprendido de unos padres tímidos, que restringen sus actividades sociales y se relacionan poco, porque los pequeños los imitan” según la psicóloga clínica Elena Borges. “Una de las soluciones para escapar de la vergüenza es darse cuenta de que otras personas no siempre lo ven como una imagen negativa cuando comete un error en público,” explica Andre Modigliani, profesor de sociología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (EE.UU.).

Humor adiario

SOLUCIÓN

29 de septiembre  

Edicición del 29 de septiembre