Page 18

Cultura / 18

“Textura Urbana: Visiones de Oaxaca” Q Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam inaugurará hoy su exposición de pinturas; el tema principal es la autenticidad cultural El maestro Pablo es mexicano y a temprana edad tuvo los primeros acercamientos con el arte, bastó con observar el trabajo y obra de padre como pintor, para descubrir su interés por la plástica. La vida de Sánchez Rijlaarsdam ha trascurrido en dos sitios: Holanda y Oaxaca, lugares completamente

opuestos el uno del otro, gracias al constante cambio de hábitat Rijlaarsdam obtuvo un sentido único de conciencia cultural que se ve plasmado en su obra. En Holanda entró en contacto directo con obras de grandes maestros como Rembrandt, Van Gogh, Mondriaan y Karel Appel, le ayudó a ampliar su visión sobre el arte y crear

Aprendió de pequeño Q Bastó con observar el trabajo y obra de padre. Q Estudió en el extranjero. Q En Holanda Pablo entró en contacto con obras de Rembrandt, Van Gogh, Mondriaan y Karel Appel. una forma de pensar propia y particular. En 2007 inició la carrera de diseñador gráfico en la Academia Real de Artes Plásticas en Holanda, siendo reconocido por su manera genuina de trabajo, el color y la expresión plasmada ya determinaban una firma. Ahora radica en Oaxaca y la pintura es como un pasatiempo, su estilo de vida, su mayor pasión.

Los asistentes aprenderán a realizar esculturas, así como figuras con material de cristal.

Foto: Agencias

OAXACA, México, septiembre 28 (Agencias).- Este día se inaugurará la exposición “Textura Urbana: Visiones de Oaxaca”. La obra que compone la exhibición es de la autoría de un joven y talentoso artista, su nombre: Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam, quien se destaca por su muy singular visión del arte. La exposición tendrá lugar en la galería Monte Albán.

jueves 29 de septiembre de 2011 Foto: Agencias

antonio salinas / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Consta de 18 piezas en las que se podrán apreciar las técnicas mixtas, oleos y acrílicos.

Ofrecerán talleres de vidrio soplado OAXACA, México, septiembre 28 (Agencias).- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), convoca al taller de vidrio soplado con técnicas mixtas que impartirán Einar y Jamex de la Torre, del 24 de octubre al 5 de noviembre. El primer taller será una exploración de la escultura directa en vidrio soplado y su aplicación a las técnicas mixtas, para artistas interesados en la manipulación del vidrio en caliente, más la adición de materiales en frío. En el segundo taller se mostrarían técnicas de escultura directa en vidrio, con un énfasis en la aplicación de “pegostes” o “bits”. Se brindarán una demostración diaria y una exploración libre de los estudiantes. Los interesados deberán enviar antes del 10 de octubre a la dirección electrónico coordinacionacademica@casanagustin.org.mx la solicitud con nombre.

OAXACA, México, septiembre 28 (Agencias).- Para conmemorar el 190 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el Coro de la Ciudad presentó, la noche del martes 27 de septiembre, un concierto en el que interpretó diversos temas clásicos de la música mexicana acompañado del Mariachi “Los Caporales”, en el segundo patio del Palacio Municipal. La música mexicana en particular, tiene una historia de gran tradición que se remonta a la época prehispánica y que halla en la fusión de las culturas europea y mesoamericana, una veta riquísima de posibilidades sonoras. Se dice popularmente que la música es el alma de la fiesta, y por ello, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Cultura Municipal, se regocija en festejar a México como Nación

Foto: Agencias

Se festejó la consumación de Independencia Q El coro de la ciudad interpretó diversos temas acompañado de la música del mariachi Los Caporales “El concierto sirvió también para festejar el 21 aniversario del coro de la ciudad”. ISRAEL RIVERA CAñAS DIRECTOR independiente a través de la música vernácula. El repertorio popular ofrecido incluyó temas como “Mi Ciudad”, “El Son de la Negra”, “Caminos de Michoacán”, “Canción Mixteca”, “Viva México” y “Dios Nunca Muere”, acompañadas del inconfundible sello del Mariachi Los Caporales.

Los ensambles musicales son diversos, pero el mariachi es el que tiene la mayor difusión internacional como uno de los símbolos mexicanos, esto debido a la proyección del cine con temas rancheros del Bajío y la región tapatía durante el periodo llamado Época de Oro del Cine Nacional Israel Rivera Cañas, director titular del Coro de la Ciudad, manifestó que el concierto sirvió también para festejar el 21 Aniversario de la agrupación artística, por lo que el acompañamiento del mariachi engalana aún más la doble celebración.

Las melodías que se interpretaron “Dios Nunca Muere”, “Canción Mixteca”, “Mi Ciudad”, “El Son de la Negra”, “Caminos de Michoacán”, “Viva México”.

Las manifestaciones artísticas no son mero ornamento y se constituyen en expresión legítima de sus creadores y derecho ciudadano de la sociedad. El público de todas eda-

des disfrutó de las voces del coro que, en ensamble con los instrumentos del mariachi hicieron revivir en todos ellos el orgullo de ser mexicanos y oaxaqueños.

29 de septiembre  

Edicición del 29 de septiembre

Advertisement