Page 1

marquesina / 21 Desmiente videos

OaxaCa De juárez, SábaDO 18 De febrerO De 2012 / éPOCa II, añO 6, númerO 1882

deportes / 17 Michael Jordan

tendencias/ 12

Provocación de Chiapas

generaría violencia

inf. general /5

n El gobierno de Oaxaca calificó como una provocación el acto de gobierno realizado por el gobernador Chiapaneco Juan Sabines, al colocar la primera piedra del ayuntamiento de “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño; anunció que en breve enviará elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a la zona / 8

Foto: Imagen 33

Para el amor no hay edad

Recorrido por Oaxaca

Desalojan a activistas

información general / 6

Embarazos en adolescentes De acuerdo con datos del Inegi, Oaxaca se ubica en el lugar número 11 en cuanto a porcentaje de mujeres menores de 20 años embarazadas con el 18.5% de los casos registrados en el año 2000.

Suplemento Comercial

enlace

plan

en el marco del programa febrero mes del amor y el matrimonio, ayer se realizó la boda Colectiva 2012, en la cual 300 parejas contrajeron nupcias de manera civil. rafael méndez Santiago, de 90 años y Guadalupe méndez miguel, de 88, vieron cristalizado su sueño.

Compra: Venta:

12.69

EURO

DÓLAR

Divis s Compra: Venta:

13.14 16.76 17.43

Nuestr s

Platón

plum s

javier Sicilia

Clase y Distinción en tus eventos

BODAS´ XV AÑOS 1ª. COMUNION BAUTIZOS PRESENTACION Y ACCESORIOS EN GENERAL

18

Emiliano Zapata 307 Col. Reforma, Oaxaca, Oax. Tel. (951) 51 3 55 66 nupcialcoleccion@live.com.mx


Editorial / 2

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Editorial

directorio Arq. David Gurrión Matías

Presidente del Consejo de Administración

Lic. Luciano Pacheco Lugo

S

Nadia Karina Sanabia Directora editorial

Nadia Karina Gutiérrez

El embarazo en las adolescentes es considerado como riesgoso por diversos factores, entre los de salud, destaca por ejemplo, la alta probabilidad de muerte durante las fases del embarazo, parto y

Coordinadora Editorial Edición

Paulina Ríos Metztli Beltrán Alonso Pérez

sEl rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, recibió a estudiantes de nivel medio superior que participaron en la XXI Olimpiada nacional de Biología, celebrada en Chihuahua, del 29 de enero al 2 de febrero.

Jefe de producción

Alfredo Osorio Mendiola Rotativa / Distribución

sEl funcionario felicitó a Luis Castellanos Rodríguez, Rusbel Aparicio Cadena y Carlos Alberto Matadamas Pérez, quienes obtuvieron medallas de plata dentro de la competencia; así como a Stephania Alejandra Nolasco Moscoso, Luis Antonio Rodríguez Castellano y Leonel Gabriel Cruz, acreedores a medalla de bronce.

Álvaro Hernández José Esperón

ContaCto Prolongación de Dalias DiRECCión

103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050 TEléfonos

(01 951) 513-53-11 502-67-75 01-800-836-75-57 siTio wEb:

www.adiariooaxaca.com CoRREos ElECTRóniCos:

adiario.oaxaca@gmail.com

InformaCIón adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General de Derechos de Autor, SEP Revistas y Publicaciones Impresas. Título de registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC: CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050

¿Qué están haciendo las instituciones educativas y la sociedad al respecto? ¿Dónde quedaron las acciones de prevención para una educación de la sexualidad en el sistema educativo? ¿Las autoridades en conjunto con sociedad e instituciones educativas han diseñado plataformas o programas para este sector? Las estrategias de información, educación y comunicación, necesitan reforzarse para ser dirigidas a los jóvenes y adolescentes.

Participantes de la XXI Olimpiada de Biología

Foto: Cortesía

Ventas

puerperio; y entre los sociales se encuentran las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación y pobreza. Además, el embarazo no planificado en adolescentes presenta condiciones críticas: Se estima que en Oaxaca la edad promedio de la primera relación sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 16 años, mientras que en el conjunto de las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) el promedio es de 19 años.

imagen adiario

Diseño

adiario.oaxaca@gmail.com

] Embarazos en adolescentes

egún datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), la tasa de fecundidad entre las adolescentes del estado --de entre 15 y 19 años de edad-- se sitúa en 62 nacimientos por cada mil, una de las más elevadas a escala nacional, y están relacionados con la oferta y la demanda de métodos de planificación familiar.

Presidente del Consejo Editorial

Osvaldo J. Barrita Patrocinio García Alejandro Rosales

sábado 18 de febrero de 2012

sLos jóvenes demostraron su capacidad de conocimiento en relación a las diferentes áreas de la biología, sometiéndose a exámenes teóricos y prácticos durante cinco días consecutivos.

S

egún narra Emanuel Gómez, maestro en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco, hace 325 años, en 1687, pagando con jícaras de oro, los zoques compraron a la corona española 900 mil hectáreas del terreno que hoy se conoce como Chimalapas, que significa según la tradición oral, jícaras de oro, en remembranza al pago que los zoques hicieron a los españoles por dichas tierras. Pero en 1967 el gobierno mexicano despoja a los zoques de más de 200 mil hectáreas de territorio, cuando el gobierno de México, entonces presidido por Gustavo Díaz Ordaz, expide dos decretos presidenciales por un total de 594 mil hectáreas. Los problemas con la frontera chiapaneca iniciaron, según el testimonio del maestro Gómez, desde 1940. Pero fueron madereros michoacanos quienes se instalaron en esa frontera y arrasaron con miles de hectáreas, los invasores y aserraderos eran controlados desde el municipio de Cintalapa, Chiapas para saquear los bosques chimas de Oaxaca. Fue entonces cuando se provocó el primer conflicto grave entre ambos estados. Emanuel Gómez también alude a que en 1971 los chimas lograron expulsar a los taladores, esto, a partir del apoyo de los mismos peones de

Mujer y poder NADIA SANABIA*

] Chimalapas, historia de despojos los aserraderos; así, la invasión agraria contra Oaxaca, orquestada por Chiapas y el gobierno Federal se detuvo por alrededor de 10 años. EL conflicto vuelve a escalar cuando los comuneros de Chimalapas inician el proceso de reconciliación “de campesino a campesino” e invitan a ejidatarios chiapanecos a reconocer que estaban invadiendo territorio oaxaqueño, y si bien funcionó en algunos casos, el gobierno de Chiapas, encabezado por Patrocinio González Garrido prohibió a los ejidatarios reconocer la invasión al territorio oaxaqueño y convertirse en comuneros; corría el año de 1991.

oportunidad de oro

Luego, el destino le dio una oportunidad de oro al chiapaneco Patroci-

nio González Garrido, pues se convirtió en secretario de Gobernación y desde el poder que le otorgó ese puesto hizo “legal” el despojo contra los Chimalapas, mediante un mapa en el cual la frontera de Chiapas con Oaxaca se recorría y abarcaba 120 mil hectáreas de los Chimalapas de Oaxaca. En 1998 otra crisis tensó Chimalapas y, derivado de los conflictos, esta vez con la colonia Cuauhtémoc, se propagaron incendios (provocados por los invasores) que dañaron 210 mil hectáreas del territorio. Y a pesar de estos daños cometidos contra el territorio oaxaqueño y el perjuicio a los comuneros, en 1999, Roberto Albores Guillén, en ese entonces gobernador interino de Chiapas,

otorgó apoyo total a sus paisanos invasores… y además, acusó a los chimas de “invasión”. Así pues, no es raro que Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, se quiera enseñorear del territorio oaxaqueño y haga un acto público en el pretendido municipio “Belisario Domínguez” creado por decreto el pasado mes de enero en territorio oaxaqueño.

Confabulación

Aún más, la controversia constitucional desechada por le Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que a petición de dicha instancia, el Congreso de la Unión debe resolver, ya fue rechazada por la Cámara de Senadores, quien le respondió el pasado 8 de febrero a la Suprema Corte que es de su competencia resolver dicha problemática y no de la competencia de los legisladores federales. En la SCJN, sin embargo, hay un gravísimo, gravisísisisimo conflicto de intereses que perjudica de la peor manera a Oaxaca… y es que, Alejandro Castañón Ramírez, hijo de Noé Castañón, secretario de Gobierno de Chiapas, es el secretario de Estudio y Cuenta de Jorge Mario Pardo Rebolledo, el ministro que desechó el proyecto… ¿complicidad o coincidencia?


Información general / 3

alonso pérez / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Acusa JMA provocación “electoral” de Sabines Foto: Archivo adiario

] Para el secretario General de Gobierno los actos de autoridades de Chiapas en territorio oaxaqueño son “inexplicables” aunque entendibles en un proceso de sucesión gubernamental

sábado 18 de febrero de 2012

Jaime Guerrero Como un “acto de provocación” que pretende enfrentar a “hermanos zoques” fue calificada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, la colocación de la primera piedra del municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño por parte del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien, de acuerdo con el funcionario, pretende continuar explotando irracionalmente territorio oaxaqueño con fines electorales. Tras afirmar que el gobierno de Oaxaca continuará con la defensa de su territorio, el funcionario estatal reiteró que en la disputa con Chiapas no existe indefinición en cuanto a los límites de ambas entidades, puesto que “éstos están claramente definidos” en las constituciones de ambas entidades. Martínez Álvarez expresó también su descontento por la actuación del gobierno chiapaneco, que el pasado 15 de febrero realizó un acto oficial de gobierno en la zona en conflicto. “Nos preocupa el actuar del gobierno de Chiapas dentro del territorio de Oaxaca, no entendemos su actitud, pareciera que no son suficientes los problemas que tienen para que todavía pretendan confrontar a oaxaqueños entre oaxaqueños”, dijo el funcionario en entrevista. Mientras tanto, el encargado de la política interna del estado anunció que se desplazarán elementos de la Policía Estatal Preventiva hacia la zona en conflicto para brindar protección a los pobladores oaxaqueños.

Segob no está actuando

Martínez Álvarez reprochó además que a pesar de que la Secretaría de Gobernación se comprometió a fungir como mediadora entre los gobiernos de ambas entidades para distender el conflicto, en la vía de los hechos no ha llamado a cuentas al Gobierno de Chiapas por los pretendidos actos de gobierno en territorio oaxaqueño. Esto a pesar de que el Gobierno de Oaxaca envió a la Segob un escrito en el que detalla que el Gobierno de Chiapas incumplió con el retiro de sus elementos policiacos de la zona en litigio, como se acordó previamente. Se espera que el próximo martes la Segob convoque ambas partes a un nuevo diálogo para destensar la situación. “Queremos encontrar la vía pacífica a esta situación que no tiene mayor problema si existiera un respeto a los límites territoriales de cada una de las entidades en conflicto”, señaló el secretario de Gobierno. El funcionario oaxaqueño adelantó

Busca SAI que etnias apoyen a Chimalapas malú Cruz

El secretario General del Gobierno anunció las medidas de defensa del territorio oaxaqueño.

“Chiapas no entiende su constitución” aloNDra oliVera El titular de la política interna del estado lamentó que el gobierno chiapaneco rebasara el terreno político a lo electoral, toda vez que se encuentra en la sucesión de su gobierno. “Supongo que es la cuestión electoral por la sucesión, pero no pueden tomar al pueblo de Oaxaca para una cuestión de este carácter”, manifestó el funcionario.

“Lo digo con toda claridad, se trata de un acto de provocación del gobernador chiapaneco, por una sencilla razón, si se sabe perfectamente bien, porque su constitución así lo dice, cuáles son sus límites, cuáles son nuestros límites, por qué se insiste en invadir más territorio que no le corresponde”. Jesús Martínez Álvarez seCretario General de Gobierno

también que pudiera ser el próximo lunes cuando la justicia federal, a través del Juzgado de Tuxtla Gutiérrez, notifique al gobierno de Chiapas sobre el amparo ganado el 8 de febrero por autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa para evitar la celebración de más actos de dominio dentro de la zona invadida, por lo que “de continuar incurrirían en una responsabili-

Posterior a la reunión que sostuvo con 17 ediles para presentar el Proyecto de Convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de Oaxaca, mencionó que esperarán a que la próxima semana a través del Juzgado de distrito de Tuxtla Gutiérrez llegue al gobierno que encabeza Juan Sabines la notificación para que suspenda todo acto de gobierno en territorio oaxaqueño. “Realmente no se entiende cómo

“Seguramente habrá consecuencias políticas y jurídicas, y Juan Sabines y su gobierno tendrán que afrontarlas”. adelfo regino Montes seCretario de asuntos indíGenas

dad penal que tendrá que ser sancionada”.

Protegen explotación irracional

Además de la estrategia legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Martínez Álvarez adelantó que el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la revisión de 11 permisos de explotación de madera autorizados en la zona en conflicto. Esto porque, de acuerdo con Martínez Álvarez, quien fungiera con se-

ellos (Chiapas) no respeten su constitución o no la entienden, cómo se les ocurre crear cuatro municipios dentro de territorio oaxaqueño, no se puede permitir”, criticó. Asimismo, Martínez Álvarez mencionó que al decretarse la creación de cuatro municipios en territorio de Oaxaca, hay una consecuencia por actos de hecho que está a punto de propiciar un enfrentamiento, “y esto no es lo más correcto”.

“No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”. Juan sabines Gobernador de ChiaPas

cretario de Gobierno estatal entre 1980 y 1985, la empresa Sánchez Monrroy, ha contado con concesiones de explotación forestal, “acabó con los Chimalapas”. Hoy en día, dijo, Chiapas está defendiendo a quienes quieren explotar la madera de manera irracional y a los ganaderos para que entren a territorio oaxaqueño. Asimismo responsabilizó pordaños al medio ambiente y el patrimonio de los oaxaqueños a las compa-

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca analiza la posibilidad de ubicar sedes regionales de la dependencia en la zona de los Chimalapas invadida por el gobierno de Chiapas para refrendar la posesión del territorio y el dominio, según informó Adelfo Regino Montes. El titular de la SAI anunció además la pronta celebración de un congreso internacional de lenguas indígenas en la zona de los Chimalapas, con el que se buscará congregar a las etnias oaxaqueñas con el ánimo de generar un gran consenso popular y lanzar un pronunciamiento de repudio a las acciones de unilateralidad del gobierno de Juan Sabines. “Nuestro acto de gobierno en el territorio Chimalapa además de significar un acto para fortalecer la identidad lingüística del pueblo zoque, permitirá reunir y convocar a la mayor parte de las etnias oaxaqueñas para que se sumen a la defensa del territorio, lanzándose un llamado de apoyo, solidaridad y fraternidad con los pueblos chimas”, dijo el funcionario. Además puntualizó que se continuará la lucha legal, se hará valer un incidente por la violación al amparo promovido y ganado por las autoridades oaxaqueñas ante la justicia federal para evitar más actos de gobierno y de dominio de Chiapas dentro del territorio de los Chimalapas. Asimismo Regino Montes aseguró que se analiza solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en virtud de que los robos de territorio propiciados por Chiapas a Oaxaca ponen en riesgo la paz y la integridad de los pueblos indígenas, además de causar segregación de comunidades por un acto abusivo de gobierno. ñías de aserraderos ubicadas en Cintalapa Chiapas, las cuales, aseguró, obtienen de forma ilegal la madera de la región de los Chimalapas. “Ya basta de abusos, no se puede estar defendiendo a particulares para que se sigan explotando irracionalmente los recursos forestales y naturales”, aseguró.


Información general / 4

sábado 18 de febrero de 2012 Foto: Agencias

metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Breves Recuperarán fosas abandonadas SOFÍA VALDIVIA s El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca, Gerardo Rivera reveló que la falta de fosas en los panteones de la ciudad, se ha convertido en un grave problema. Adelantó que se implementará en el panteón San Miguel o Panteón General el programa de Recuperación de Fosas Abandonadas (Refosa).

PATRONATO DE LA CASA HOGAR SAN LÁZARO

realmente sacerdote, pero hasta el momento no ha recibido informe al respecto.

Asaltan al Banco de México SOFÍA VALDIVIA s Un solitario y audaz sujeto asaltó ayer la sucursal del banco Banamex, ubicado sobre la carretera federal 190 a unos metros de la gasolinera Bautista. Según testigos de los hechos el sujeto llevaba una mano vendada y en la otra empuñaba un arma de fuego con la que amenazó a la cajera y le exigió le entregara todo el dinero o de lo contrario la mataría.

Presenta S-59 pliego petitorio ALONDRA OLIVERA s La dirigencia sindical de la Sección 59, junto con el Comité de Padres de Familia entregó su pliego petitorio de demandas al Gobierno, el IEEPO y la DDHPO. Luego de la marcha que realizaron, interpusieron sus respectivas quejas ante la violación de los derechos de los niños, padres de familia y maestros.

Los apoyos económicos

Supuesto sacerdote español, lucra con los recursos destinados para casa de ancianos.

Evidencian a sacerdote que lucra con casa hogar ] Denunciaron que el clérigo nunca emitió un informe del monto total y destino de los recursos que recibía para el sostenimiento del asilo JAIME GUERRERO La casa hogar para ancianos “San Lázaro”, ubicada en San Antonino Castillo Velasco, fue por más de 10 años un negocio lucrativo para un supuesto sacerdote de origen español, Alberto Ostiz. Y es que el religioso de origen ibérico, recibía recursos por arriba de los 100 mil pesos mensuales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, de particulares y de otras organizaciones, entre ellas la Fundación Alfredo Harp Helú. Pero, integrantes del nuevo comité del Patronato, respaldados por el DIF Foto: Cortesía

s El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, adelantó que pretenden implementar el Sistema de Alerta Sísmica (Sasper), en municipios conurbados a la capital oaxaqueña. Propondrán el proyecto a la federación para gestionar los recursos necesarios y poner en marcha este nuevo sistema de detección de movimientos telúricos.

] Está integrado por Justino Antonino Aguilar Mendoza, Zeferino Aguilar Pérez, Omar Alejandro Campos, Inés Apolonia Aguilar Mendoza, Virgilio Manuel Aguilar Mendoza, Gregoria Amador Arellanes y Heliodoro Córdoba López. El acta fue protocolizada en 2011.

“Había un exceso de recursos, un exceso de apoyos y de repente los apoyos no llegaban a dónde debían”.

Implementarán Sasper ALONDRA OLIVERA

Nuevo patronato

Estatal, denunciaron que el clérigo nunca emitió un informe del monto total y destino de los recursos que recibía para el sostenimiento de la casa hogar. En cambió, y a pesar de las carencias en el asilo, el sacerdote contaba con chofer propio, que gozaba de un sueldo semanal de mil 200 pesos, según informó el DIF. La información fue dada a conocer al presentar al nuevo comité del patronato y anunciar la reactivación del apoyo económico del DIF. La directora general del DIF, Fátima García León, precisó que no detuvo la ayuda en especie hacia la casa hogar,

Impacta taxi con pipa sSe suscita choque por alcance en la carretera federal 190, de un taxi del sitio Dioxi Bartolu A.C. de San Bartolo Albarradas conducido por Noé Francisco Vargas, que impactó en la parte trasera de la pipa de agua de la empresa Juquilita, con chofer de nombre Romeo Pérez Anastasio; los responsables de los cinco lesionados ahora están detenidos.

Buena vida ] A pesar de las carencias en el asilo, el sacerdote contaba con chofer propio, que gozaba de un sueldo semanal de mil 200 pesos, según informó el DIF. pero sí se detuvo el apoyo económico, porque Alberto Ostiz, no pudo acreditar su personalidad como representante de la asociación. Explicó que cuando el DIF recibió en este sexenio el patronato, al frente estaba Alberto Ostiz, pero al revisar la documentación que presentó para renovar el convenio de apoyo económico, detectaron inconsistencias importantes. Por ello, el DIF solicitó también información al arzobispado para constatar que Alberto Ostiz fuera

El asilo ha recibido del DIF estatal 30 mil pesos mensuales, más mil pesos mensuales para gasolina y apoyo con artículos de limpieza, medicamentos, pañales, línea blanca, asistencia médica, apoyo con dos enfermeras, víveres, lentes, entre otros. Adicionalmente, el asilo recibía de otras fundaciones cantidades entre los 30 y 50 mil pesos, además de apoyo de los propios ciudadanos para el pago de luz, agua y teléfono. “Había un exceso de recursos, un exceso de apoyos y de repente los apoyos no llegaban a dónde debían”, señalaron los integrantes del nuevo patronato. Indicaron que el expediente será hecho llegar a Contraloría para que revise y tome las medidas necesarias al respecto. Y es que había asociaciones o damas altruistas que hacían cooperaciones de mil y hasta 15 mil pesos. La caja popular Acreimex hacía otro donativo de 15 mil pesos mensuales, a través del programa Home Runs Banamex, y el 7 de septiembre de 2011 recibieron un donativo por 50 mil pesos. Por lo pronto, el DIF ofreció asesoría legal a los integrantes del comité del patronato para dar seguimiento a su demanda contra Alberto Ostiz para que rinda un informe.


metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

ALONDRA OLIVERA / JORGE YARTO Al menos 10 personas de la colonia González Guardado y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), fueron desalojadas este viernes por la policía estatal del basurero municipal, mismo que estuvo tomado desde este jueves. Los elementos policiacos arribaron al lugar para desalojar a las personas, “porque no es posible que se afecte a todos los municipios”, asentó el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez. El responsable de la política interna del Estado, dijo que no es posible que un grupo de vecinos o activistas pongan en riesgo la salud de más de 500 mil personas. “No es posible poner en riesgo la salud, porque un grupo de personas no más de 30 deciden bloquear el acceso al tiradero de basura”, dijo. Los militantes son dirigidos por Lu-

sábado 18 de febrero de 2012

Desalojan a activistas que tomaron basurero municipal Foto: Cortesía

] El responsable de la política interna del Estado, dijo que no es posible que un grupo de vecinos o activistas pongan en riesgo la salud de más de 500 mil personas

Información general / 5

“No es posible poner en riesgo la salud, porque un grupo de personas no más de 30 deciden bloquear el acceso al tiradero de basura”. Jesús Martínez Álvarez SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

“Un proyecto que procese los residuos de la zona es el que urge, no solo es en beneficio de los capitalinos sino de la población en general”. adÁn lópez santiago. EDIL DE LA VILLA DE ZAACHILA.

Los manifestantes están en contra de la ubicación de una procesadora de basura.

crecia N. Fierro, presidenta de la Coordinadora de Colonias, Estudiantes y Productores, toda vez, que están en contra de la ubicación de una procesadora de basura. En tanto, la Policía Estatal coordina acciones con elementos de la Policía Municipal, para resguardar la zona e

impedir que se cierren los accesos al basurero.

Lugareños afectados

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, demandó al Gobierno del Estado concretar el cambio del tiradero municipal,

Continúan trabajando por saneamiento municipal La Dirección General de Servicios a la Comunidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, informó que pesar del bloqueo realizado por un grupo de personas, en el acceso del tiradero municipal ubicado en la población de Zaachila, el servicio de barrido y recolección no se ha suspendido. Gerardo Rivera Martínez, titular de la dependencia, dijo que 200 elementos del área de barrido limpiaron las vialidades y se dispuso de 10 vehículos ligeros de tres toneladas para recoger las bolsas de basura que personas inconscientes dejan en las calles de la ciudad. Manifestó que el bloqueo del acceso al tiradero municipal ubicado en la población de Zaachila fue realizado por un grupo de personas que se identificaron como habitantes de las colonias aledañas, liderados por Lucrecia Nieva Fierro, quienes realizaron esta acción para lograr acuerdos y solución a sus demandas. La dirección a su cargo, trató de entablar el diálogo con ellos, pero argumentaron que la solución no compete al Ayuntamiento capitalino sino al Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego). El funcionario informó que actualmente el tiradero municipal está en las mejores condiciones, debido a que se ha trabajado para optimizar el espacio a través de la separación de la basura. Expuso que en coordinación con la Secre-

Foto: Cortesía

] A pesar del bloqueo en el basurero de Zaachila, los servicios de barrido y recolección de basura no han sido suspendidos

Gerardo Rivera Martínez trató de entablar el diálogo con las personas que bloqueaban, pero argumentaron que no compete al Ayuntamiento.

El desalojo ] De quienes bloqueaban el acceso al tiradero, se dio alrededor de las 13:45 horas del viernes, cuando la Policía Estatal ingresó al lugar y detuvo a 21 hombres, quienes fueron trasladados al cuartel de San Bartolo Coyotepec. ] Algunas mujeres continúan en el lugar y aseguran que no se retirarán hasta que los detenidos sean liberados. taría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), se trabaja en un proyecto de construcción de una celda para compactar los desechos.

ya que está generando una serie de problemáticas ambientales y riesgos a la población de esta localidad. En entrevista, manifestó que hasta ayer tenían acumuladas 48 toneladas de residuos sólidos, debido a la toma que mantenían colonos de la zona oriente de Zaachila, por la inconformidad de los nuevos

trabajos puestos en marcha en el basurero. Dijo que a pesar de hacer una exigencia desde antes de asumir el gobierno municipal, el Instituto Estatal de Ecología y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solo le dan largas al asunto de la clausura definitiva de este espacio y realizar uno nuevo en otro lugar. López Santiago, mencionó que no hay una vigilancia en el basurero de manera eficaz y los mecheros que están encendidos para consumir los líquidos y gases, a veces se encuentran apagados, por lo que hay un riesgo latente de que se acumulen y en un momento ocurra una explosión que puede cobrar vidas humanas. Llamó a las autoridades estatales como de la capital oaxaqueña a que en lugar de poner en marcha nuevos trabajos, concreten el proyecto de traslado hacia un lugar propicio, que cuente con condiciones seguras y óptimas para que los 21 municipios conurbados depositen su basura. “Un proyecto que procese los residuos de la zona es el que urge, no solo es en beneficio de los capitalinos sino de la población en general, para evitar mas riesgos de contaminación, los que hay ya son graves”, finalizó.


metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Información general / 6

sábado 18 de febrero de 2012

“No podía creer que estuviera embarazada” Pasaron casi meses. El desconocimiento de ¿qué está pasando? pasó desapercibido en Ana Karen, quien salía a divertirse con sus amigas de la Secundaria Técnica 06. Tardeadas, cine, deportes como el basquetbol y sus amigos la mantenían ocupada. Los cambios físicos en su cuerpo parecían no importarle, para ella no eran notorios. El dolor la hizo ingresar al hospital un día después de llegar de un juego de baloncesto. “Me duele mucho el estómago, creo que es la gastritis”, gritaba cuando iba con su hermano camino al Hospital Civil de esta ciudad, el más cercano de su casa ubicada en la zona norte de la capital. Después de varios minutos sin ser atendida, logró ingresar al nosocomio, donde la canalizaron al quirófano. “Yo ingresé por un dolor de estómago, pero los doctores me dijeron que estaba embarazada, no lo podía creer ¡en serio!, nunca tuve algún síntoma, de hecho mi vientre no creció mucho. Cuenta “Anita”, como le decía de cariño su madre al mismo tiempo que carga a su pequeña Julieta de dos meses y medio. “De hecho cuando mi mamá llegó al hospital y le dijeron que me iban a hacer cesárea porque estaba embarazada, ella se espantó y me preguntaba, y yo le juraba que los doctores están mal, estaban equivocados porque de lo que me iban a operar era del apéndice”. Ana narra que para ella fue un gran impacto el haberse dado cuenta tan tarde de que estaba embarazada,

] El de ana Karen es uno de los más de 13 mil casos de adolescentes embarazadas que se registran anualmente en oaxaca y que, según los servicios de salud, tienen su principal causa en la falta de conciencia de los menores Foto: Agencias

parte I de II Malú Cruz

La incidencia de embarazos en menores continúa incrementándose en al entidad.

pero lo más preocupante, dijo, es que no sabe cuándo fue ni quién es el padre de su hija. “Te confieso algo, a partir de los 15 años tuve mi primera relación y las seguí teniendo, de hecho con amigos con derecho, para mí era un juego todo eso, porque según ya conocía todo sobre las relaciones sexuales, sus consecuencias, las enfermedades, absolutamente todo, pero pues ahora mírame”. Julieta, su pequeña hija, nació sin ningún problema de salud. Pesó dos kilos 600 gramos y midió 48 centíme-

tros, con calificación de 10 por parte de los doctores que atendieron a Ana Karen aquel 2 de diciembre de 2011. La vida de Ana Karen ha tenido diferentes cambios tras el parto, comenzando con gustos diferentes a su edad.

Historias diferentes

La historia de ella no tuvo consecuencias de qué arrepentirse, pero para 68 mujeres que murieron durante el embarazo o en trabajo de parto durante 2009 en Oaxaca la situación fue diferente. De acuerdo con datos del Inegi,

Oaxaca se ubica en el lugar número 11 en cuanto a porcentaje de mujeres menores de 20 años embarazadas con el 18.5% de los casos registrados en el año 2000. Datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) señalan que la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 y 19 años de edad es de 62 nacimientos por cada mil mujeres. Se estima que en el estado un 30 por ciento de las adolescentes ha iniciado vida sexual en promedio a los 14 años, además de que solo tres de cada 10 utilizaron algún tipo de anticonceptivo en su primera relación sexual. La Secretaría de Salud reportó que en los últimos años ha crecido en un 92 por ciento el índice de embarazos no deseados. El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, informó que se han incrementando estas cifras reportándose en 2007, 10 mil 341casos y en 2011, 13 mil 113.

Causas

Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a bus-

Embarazos en menores de 19 años ] Año

Número

] 2007

10,341

] 2008

11,688

] 2009

12,263

] 2010

12,605

] 2011

13,113

13 mil 113

embarazos en menores se registraron en Oaxaca en 2011

18.5%

de los embarazos registrados en menores a nivel nacional se registraron en Oaxaca durante el año 2000 según el Inegi.

3 de cada 10

menores oaxaqueños utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. car y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. En algunas regiones de la entidad, principalmente en los Mixes y zona triqui, las mujeres tienen su primera relación sexual casi saliendo de la niñez, esto debido a las costumbres y tradiciones de ese lugar, donde todavía se vende y se compra a las mujeres. Pese a las acciones realizadas por la Secretaría de Salud, el crecimiento de embarazos en adolescentes se debe a varios aspectos, principalmente a la falta de conciencia sobre su salud sexual, a pesar de que el 90 por ciento de los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre 12 y 25 años de edad conoce la existencia de algún método anticonceptivo.

En compañía de la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, y ante cientos de personas, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezó la Boda Colectiva 2012, realizada en el marco del programa Febrero Mes del Amor y el Matrimonio, en la cual 300 parejas contrajeron nupcias de manera civil. Durante la ceremonia efectuada por segundo año consecutivo en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Sánchez Cámara felicitó a los contrayentes por el inicio de una vida juntos, al tiempo que recordó que el matrimonio es un proyecto que se realiza en pareja, acompañándose, apoyándose y compartiendo logros y desafíos. Luego de entregar actas de matrimonio de manera simbólica a ocho parejas de esposos, la encargada de la política asistencial en la entidad consideró que cada que se forma un matrimonio hay una nueva posibilidad de formar seres

Foto: Cortesía

300 parejas contraen nupcias ] Provenientes de los Valles Centrales, 300 parejas contrajeron nupcias en ceremonia gratuita celebrada en el Jardín Etnobotánico humanos con valores y principios que fortalezcan nuestra sociedad. “De todo corazón, yo los invito a no perder la inspiración para hacer de su familia un núcleo de amor exitoso y ejemplar para el resto de la sociedad, del cual surjan hijas e hijos bien encaminados a ser las personas que el mundo necesita”, señaló. Sánchez Cámara los llamó a hacer uso de la paciencia, tolerancia y diálogo para que este vínculo que hoy los une se mantenga firme y en este sentido citó al novelista francés André Maurois, quien dijo que “un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta”. Al dar la bienvenida a las parejas de contrayentes, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, señaló que el

“De todo corazón, yo los invito a no perder la inspiración para hacer de su familia un núcleo de amor exitoso y ejemplar para el resto de la sociedad, del cual surjan hijas e hijos bien encaminados a ser las personas que el mundo necesita”. Mane Sánchez cáMara PrEsidEnta honoraria diF-oaxaCa

matrimonio civil es la forma más segura de proteger a la familia jurídicamente y legitimar a los hijos existentes, “al ser la unión civil la base fundamental de todos los derechos dentro del seno familiar”.

La Boda Colectiva 2012 fue parte del programa Febrero, Mes del Amor y el Matrimonio.

La titular del Registro Civil destacó que el objetivo de este programa es promover el matrimonio civil y dar seguridad a las familias, además de apoyar económicamente a las parejas que desean contraer nupcias al condonar el impuesto por derecho al matrimonio equivalente a 819 pesos. Al término de la ceremonia, se rifa-

ron artículos para el hogar donados por el Monte de Piedad y la Universidad José Vasconcelos, así como un viaje de luna de miel a las Bahías de Huatulco, patrocinado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, del cual resultaron ganadores los recién casados Miguel Castellanos Ortega y Sandra José Martínez.


metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Tras 60 años de vivir en unión libre y procrear nueve hijos, Rafael Méndez Santiago, de 90 años y Guadalupe Méndez Miguel, de 88, vieron cristalizado su sueño de legalizar su unión, al participar en la boda colectiva realizada la mañana del viernes 17 de febrero, en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. La pareja recibió su acta de matrimonio de manos de María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien participó como testigo de honor en la boda, en la cual más de 300 parejas decidieron legalizar su unión. Asimismo, felicitó a Raymundo García y Elizabeth Pérez, originarios de San Bartolo Coyotepec, quienes asistieron de manera especial a esta ceremonia organizada por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Oaxaca. El oficial de la institución, con sede en el Centro, Miguel Díaz Rivera, fue el encargado de formalizar la unión. Las parejas, con gran emoción escucharon las palabras que desde ese momento daban certeza jurídica a su vínculo.

sábado 18 de febrero de 2012

Testigo de honor en Boda Colectiva

Ceremonia ] En el Jardín Etnobotánico de Oaxaca se llevó a cabo la boda en la que 300 parejas legalizaron su unión.

Testigos Foto: Cortesía

] María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, participó como testigo de honor

Información general / 7

La boda colectiva se celebró en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

“La unión civil asegura los derechos y la integridad de la familia, es decir, que el matrimonio constituye la base fundamental de todos los dere-

chos en el seno familiar, ya que con él, surge una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como el respeto, la ayuda mutua, además es la

forma más segura de proteger jurídicamente a sus integrantes”, subrayó. Fungieron como testigos Mané Sánchez Cámara de Cué, presiden-

] Fungieron como testigos Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal; Rubén Vasconcelos Méndez, coordinador general de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno; Rogelio Hernández Cázares, director del Monte de Piedad, entre otros. ta honoraria del Sistema DIF Estatal; Rubén Vasconcelos Méndez, coordinador general de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno; Rogelio Hernández Cázares, director del Monte de Piedad, Mauricio Cao Espejel, director de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y David Jorge Cruz Córdova, coordinador del Centro de Economía y Políticas Aplicadas de la Universidad José Vasconcelos (CEPA). La ceremonia tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, y una vez finalizado el protocolo, se llevó a cabo una rifa de regalos entre los nuevos matrimonios.


Información general / 8

Foto: Archivo adiario

Intercampañas, no es parte de la competencia electoral: IFE

sábado 18 de febrero de 2012

] Baldomero Bonola Hernández fue privado de su libertad y aún no se cuenta con más información SALVADOR GARCÍA

] Los candidatos y partidos, no podrán acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, pues estos tiempos serán exclusivamente para las autoridades electorales JAIME GUERRERO El presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Cardiel Soto, aclaró que culminadas las precampañas que comprendió del 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero de 2012, e iniciado el periodo de “intercampaña”, no significa que se inicie con otro periodo para la competencia electoral. Cardiel Soto, explicó que en el periodo de intercampañas, la ley dispone: registrar las plataformas electorales de los partidos políticos, resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas, fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas. Restringir el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Asimismo, abstenerse de realizar actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas. Aclaró que el IFE se compromete con la aplicación de la ley, porque hay un acuerdo que señala que durante el

“Se estipula que los partidos podrán difundir propaganda política de carácter genérica conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas, no soliciten el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluyan mensajes alusivos a los comicios”. RobeRto CaRdiel Soto. PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DEL IFE

periodo de intercampañas, los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, los cuales no deberán promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas. Los candidatos y partidos, no podrán acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, serán exclusivamente para las autoridades electo-

El día 1 de marzo de 2012, deberá quedar retirada toda la propaganda de precampaña política.

rales. No podrán celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la televisión. Cardiel Soto, aclaró que el texto señala que la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento. En tal sentido, puntualizó que los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir notas periodísticas sobre los partidos políticos y coaliciones, pero tienen prohibido, para ello, comercializar tiempos en radio y televisión. “Se estipula que los partidos podrán difundir propaganda política de carácter genérica conforme a los límites fija-

dos en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas, no soliciten el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluyan mensajes alusivos a los comicios”, asentó. Se contempla, dijo, que a más tardar el 1 de marzo de 2012 deberá quedar retirada toda la propaganda de precampaña en bardas, espectaculares, mantas y la emitida por cualquier otro medio de difusión. A partir del 16 de febrero de 2012 y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral, concluyó. Foto: Cortesía

Combatirá Rosa Nidia el abuso de autoridad ] La diputada de la fracción del PRI se reunió con locatarias, quienes le solicitaron intervenir en contra de las arbitrariedades de inspectores SALINA CRUZ, Oaxaca.- Mujeres locatarias de este puerto solicitaron a la diputada del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, su intervención para poner un alto al acoso que sufren por parte de los inspectores municipales, quienes les levantan su mercancía que expenden en el Mercado Municipal “Ignacio Zaragoza”, porque en ocasiones no tienen para pagar la “cuota”. En reunión de trabajo con la legisladora, las locatarias externaron su inquietud por la persecución de que son objeto por parte de la autoridad municipal, cuyos inspectores, luego de arrebatarles sus productos, ya no se los devuelven. En presencia de los dirigentes municipales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hipólito

Rojas y María Ignacio Moreno Pacheco, así como del líder de la organización Democracia Social, Antonio Díaz Córdova, las inconformes señalaron que es una constante la medida violenta que utilizan los inspectores municipales en su contra. Ante ello, solicitaron a Villalobos González su intervención para terminar de una vez por todas con la esta represión, porque en ocasiones han sido golpeadas por los servidores públicos municipales, como consta en una queja interpuesta ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Requieren de apoyos económicos

Con la asistencia de Gloria Newman,

Denuncian secuestro de secretario de Cotzocón

A pesar que hasta el medio día de este viernes, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) del Estado de Oaxaca, no habían emitido comunicado alguno, el administrador municipal de San Juan Cotzocón, Álvaro Ayala Espinoza, denunció el secuestro del secretario municipal, Baldomero Bonola Hernández, a manos de desconocidos. De acuerdo a la denuncia de la autoridad de esa zona, los hechos se registraron este vienes poco después de las 8:00 horas, cuando varias personas provistas de diversas armas de fuego, arribaron a las instalaciones de la escuela primaria Nueva Patria donde daba clases. Según Ayala Espinoza, administrador municipal, el grupo era comandado por uno de los opositores de la población que se hace llamar Félix Baltazar, mismo que buscó ser autoridad municipal, pero fue repudiado por la población en una asamblea comunitaria a principios de 2011. Versiones extraoficiales de testigos de esa zona, indicaron que los desconocidos se dirigieron hacia una de las agencias municipales de esa zona, conocida como Nuevo Cerro Mojarra, donde hasta el momento no se tiene información del desaparecido. Finalmente las autoridades gubernamentales y policiales de Oaxaca, no pudieron corroborar el hecho, pero tampoco desmentirlo, debido a que dijeron es una zona muy alejada de la ciudad y apenas se estaban tomando las primeras declaraciones. Foto: Archivo adiario

metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Las locatarias externaron su inquietud por la persecución de que son objeto por parte de la autoridad municipal.

secretaria técnica del Comité Municipal del PRI y de la ex alcalde de Salina Cruz, Edith Escobar, las locatarias también le solicitaron a su representante popular apoyarlas con créditos blandos para la reactivación de sus negocios, porque son mujeres que van al día en su economía. La legisladora les externó su preocupación ante estos lamentables hechos y se comprometió a agotar todas las instancias para lograr el diálogo y poner un alto al hostigamiento de los servidores públicos municipales. Como

primer paso, dijo, buscará una reunión urgente con el encargado de la Presidencia Municipal, Gustavo Barker Meléndez, para encontrar los mecanismos que permitan resolver este conflicto. Por otra parte, afirmó que en coordinación con los dirigentes de mercados, pugnará para que de inmediato se realice un censo de todas las locatarias que presentan este tipo de problemática y que necesitan impulso económico, con el propósito de investigar ante las dependencias federales y estatales los tipos de créditos más viables.

Las autoridades gubernamentales y policiales de Oaxaca, no pudieron corroborar el hecho, pero tampoco desmentirlo.


] La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Tecnológica de Tecámac apoyarán sus actividades de docencia e investigación ANTONIO SALINAS Los rectores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y la Tecnológica de Tecámac (UTT), Fidencio Julián Luna Santiago y Roberto Galván Peña, respectivamente, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de desarrollar funciones conjuntas de docencia, investigación, asesoría, servicios, vinculación y difusión cultural. En el evento celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Samael Hernández Ruiz, Premio Nacional de Educación 1984, entregó al rector de la UTT la medalla Bisiá 2011 por sus méritos y su servicio educativo en beneficio del país. En su discurso, Luna Santiago des-

Galardón ] La medalla Bisiá fue esculpida por el pintor y grabador oaxaqueño Mariano Pineda, en su anverso está grabada la cabeza de un águila, símbolo entre el pueblo zapoteca de excelencia, luz, inteligencia, honestidad y limpieza. tacó la importancia que ha tomado la universidad desde su creación en la formación de profesionistas, con un perfil de competencias que requiere el sector productivo, “las Universidades Tecnológicas responden a las necesidades en áreas prioritarias del desarrollo regional y nacional, con este

Los rectores de ambas instituciones.

convenio se fortalece el proceso educativo a través de estrategias de vinculación que permitirán a los jóvenes obtener una educación integral que garantice su éxito profesional”. Resaltó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones educativas beneficiará y garantizará que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad en un modelo educativo basado en el ser, el saber y

el hacer con el que logren completar con éxito sus estudios de nivel superior. En el evento estuvieron presentes Arturo Peña del Mazo, presidente nacional de la Fundación Isidro Favela Alfaro A.C., Cristina Romero Floiran, regidora de Educación y Salud del municipio de San Pablo Huiztepec, y Ernesto Rincón, secretario general de Avanzada Liberal Democrática. Por su parte, Galván Peña vio con

Foto: Cortesía

Universidades tecnológicas firman convenio de colaboración

sábado 18 de febrero de 2012

Foto: Cortesía

Información general / 9

alonso pérez / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

agrado este convenio, ya que beneficiará a universitarios de ambos municipios, por lo que pidió a estudiantes oaxaqueños perseguir sus ideales y su sentido humano, ya que en sus hombros habrán de llevar el rumbo del país, “pero lo deberán de hacer con sentido común”. Les pidió a los estudiantes no gobernar con ocurrencias. Hernández Ruiz al hacer la entrega de la medalla señaló que se seleccionó “a un mexicano que ha logrado una valiosa contribución al desarrollo de la educación en México”.

Profesionistas, vitales para el desarrollo: Galván Peña ANTONIO SALINAS “La educación es la única manera de sacar de su frustración al país y evitar cualquier ruptura de la paz social”, señaló Roberto Galván Peña, rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac al recibir la medalla Bisiá por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. En este sentido señaló que tomar en cuenta a los más de seis

millones de profesionistas que tiene el país será indispensable para cualquier proyecto de gobierno que pretenda resolver de raíz problemas como la inseguridad y la mala calidad de la educación. Respecto al reconocimiento que mereció por parte de la Universidad Tecnológica aseguró que le provoca entusiasmo para seguir trabajando en bien de la educación, “lo más importante que hay dentro de una

estructura universitaria son los estudiantes, ya que si no hay alumnos no podrá haber universidad, podrá falta un rector, podrán faltar maestros, pero si no hay estudiantes no podrá haber universidad”. De igual forma señaló que desde el sector académico no se busca “gobernar a México, lo que queremos es direccionar a México, con rumbo, sentido y destino de la existencia”.


Nacional / 10

paulina ríos / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012 Foto: Agencias

Ponchan camionetas al equipo de Vázquez Mota ] La comitiva de la precandidata Josefina Vásquez Mota, sufrió un “ataque” a las llantas de todos los autos en que viajaban, culpan al crimen organizado D.F., México, febrero 17 (Agencias).- La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, denunció que una noche antes de su llegada a Reynosa, Tamaulipas integrantes del crimen organizado poncharon las llantas de todos los vehículos de su comitiva. En entrevista, la ex secretaria de Educación Pública dijo que además los delincuentes ordenaron el cierre de todas las vulcanizadoras en un amplio radio en la zona donde se efectuaría un evento al que acudió en esa localidad fronteriza. Por tal motivo, Vázquez Mota señaló que mientras no se cuente con una policía que proteja a los ciudadanos, el Ejército debe seguir en las calles. Aseguró que la población de Reynosa no desea que los militares ni la Policía Federal salgan de esa ciudad azotada por la violencia del crimen organizado. Consideró que la lucha contra la delincuencia emprendida por el presidente Felipe Calderón debe pasar a una segunda fase, pues el Ejército no puede permanecer indefinidamente en las calles.

Peña hace nuevos nombramientos Foto: Agencias

] El aspirante presidencial del PRI realizó nuevas nominaciones en la Coordinación General de su campaña

Todos los vehículos fueron afectados.

Carolina Viggiano

La diputada Carolina Viggiano es licenciada en Derecho por la Universi-

dad Autónoma del Estado de Hidalgo; cursó dos diplomados en la Universidad Panamericana en Derecho Civil y Mercantil, uno de Desarrollo Urbano en el IAP y otro en Análisis Político en el CIDE; ha sido catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Lasalle de Pachuca. En su estado natal ha sido Secretaria General del PRI, diputada local y actualmente es diputada federal por segunda ocasión, presidiendo la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integrante de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública. De igual manera se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social, así como Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Hidalgo. Integrante del Consejo

Alejandro Enríquez

de la Judicatura del Poder Judicial y Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo. Ha participado en diversas campañas políticas estatales y federales, entre ellas la campaña a gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se desempeñó como Coordinadora General. Viggiano austria participa también como columnista y comentarista en medios impresos y electrónicos.

Georgina Trujillo

Por su parte, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella es licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco. Como militante del Partido Revolucionario Institucional ha sido presidenta de la Fundación Colosio, filial Ta-

Vallejo tomará medidas contra PRD y PAN MORELIA, Michoacán, febrero 17 (Agencias).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó como perversas las declaraciones hechas por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, quien insiste respecto a la influencia del crimen organizado en la elección de Michoacán. Llamó a Gustavo Madero a presentar pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y no descartó tomar medidas legales

contra los dichos del dirigente nacional panista. “Son perversidades yo creo no tienen fundamentos, si tienen fundamentos que demanden debe de llamar a declarar a la PGR, por nuestra parte, tomaremos las medidas legales conducentes”. Vallejo Figueroa recordó a los líderes nacionales del PRD y PAN, que el PRI ganó la gubernatura en las urnas y en los tribunales. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán dijo “yo no quiero

Foto: Agencias

] El gobernador de Michoacán, calificó como perversas las declaraciones hechas por el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero

Fausto Vallejo, recién empieza su mandato.

calificar eso, yo quiero sobre datos objetivos lo que declaro este señor

] Las diputadas federales Carolina Viggiano Austria y Georgina Trujillo Zentella ocuparán, a partir de hoy, las carteras de Vinculación con la Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial para la segunda circunscripción, respectivamente. El maestro Alejandro Nieto Enríquez fue designado secretario técnico de la Coordinación General. basco; secretaria de Gestión Social del CEN del PRI; delegada del CEN del PRI en el estado de Campeche; presidenta del Comité Directivo Estatal tabasqueño; Secretaria Regional del CEN del PRI en la zona sureste; enlace del CEN del PRI para la elección de gobernador del estado de Tlaxcala; secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal; delegada especial en el municipio de Ecatepec para la elección de gobernador en el Estado de México. En el servicio público se desempeñó como alcaldesa de Centro, Tabasco, durante el trienio 1998-2000, y como representante popular ha sido Senadora de la República por el estado de Tabasco en las LVIII y LIX Legislaturas y diputada local en la LIX Legislatura. Actualmente es diputada federal y coordinadora de los diputados federales del PRI por el estado de Tabasco.

Enrique Peña Nieto y sus nuevos colaboradores.

D.F., México, febrero 17 (Agencias).- El abanderado de la alianza “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, designó este jueves a tres personas que complementan el equipo de la coordinación general de campaña que dirige el diputado con licencia, Luis Videgaray Caso. Las diputadas federales Carolina Viggiano Austria y Georgina Trujillo Zentella ocuparán, , las carteras de Vinculación con la Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial para la segunda circunscripción, respectivamente. El maestro Alejandro Nieto Enríquez fue designado secretario técnico de la Coordinación General.

Designaciones

Zambrano y Madero, que les debería dar vergüenza que todas las instan-

Finalmente, Alejandro Nieto Enríquez es arquitecto por la Universidad Autónoma Del Estado De México, maestro en Economía y maestro en Planeación Regional por la University Of Southern California (USC); fue diputado federal a la LV legislatura al Congreso de la Unión; funcionario del Cepal de la ONU; ha sido subsecretario general de Gestión Social en el CEN del PRI, además de secretario de Organización y dos veces secretario de Acción Electoral en el CDE en el Estado de México. En el gobierno federal fue director general en la Sedue y delegado de Infonavit en el DF. En el gobierno del Estado de México ha fungido como Secretario de Desarrollo Económico, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Desarrollo Político en esa entidad. cias calificaron no ganamos una sola elección, ganamos las de las urnas, ganamos la del IFE y ganamos la del Tribunal Electoral del Estado y la del Tribunal Federal, así que no ha sido nada sencillo pero no pueden estar denigrando a Michoacán y sus autoridades”. Fausto Vallejo acepta el llamado del Senado de la Republica, al titular del Ejecutivo Federal y a los mandatarios estatales, para que no metan las manos en los el proceso electoral. “ Por supuesto que sí, yo debo dar ejemplo de lo que fui víctima es decir debemos de no inmiscuirnos y dedicarnos a trabajar, dedicarnos a gobernar los procesos electorales son otra cosa.” El gobernador Vallejo Figueroa tomó protesta a los integrantes de su gabinete legal, a dos días de asumir la gubernatura de Michoacán.


Foto: Agencias

Los ciudadanos organizaron festejos espontáneos por todo el país.

A un año del inicio de la rebelión en Siria ] En la ciudad de Bengazi, lugar de nacimiento de la sublevación; la capital Trípoli y la portuaria Misurata, tuvieron lugar las mayores celebraciones populares a un año del inicio de la rebelión contra el régimen de Gadhafi

ROMA, Italia, febrero 17 (Agencias).Miles de libios tomaron las calles ayer, de manera espontánea, para celebrar el primer aniversario de la rebelión que derrocó al ex dictador Muamar Gadhafi, quien gobernó Libia por cuatro décadas. Aunque no se programaron actos oficiales para marcar la fecha, en la ciudad de Bengazi, lugar de nacimiento de la sublevación; la capital Trípoli y la portuaria Misurata, tuvieron lugar las mayores celebraciones populares con fuegos artificiales. Multitudes se congregaron en la Plaza de los Mártires de Trípoli y en la Plaza de la Libertad de Bengazi, donde las nuevas autoridades libias establecieron puestos de control adicionales para detener a posibles seguidores de Gadhafi que ‘quisieran interrumpir la fiesta’. Las celebraciones comenzaron a primera hora de este viernes cuando

hombres, mujeres y niños salieron a las calles de varias ciudades del país ondeando banderas y coreando frases de libertad y justicia, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya. ‘’A pesar de los problemas que subsisten en el país, este es un día increíble y queremos celebrar’, dijo Sarah, estudiante de 22 años en Trípoli, ‘sólo miren lo que se logró el año pasado’’, añadió.

Muchos retos pendientes

La vida de muchas personas en Libia ha mejorado desde que terminó la rebelión -con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- contra Gadhafi, capturado y muerto en octubre pasado, sin embargo aún quedan muchos retos para las nuevas autoridades del país. Como trata de construir un Estado democrático, el gobernante Consejo

Reforzar instituciones ] El mayor logro de la revolución era acabar con el régimen de Gadhafi y poner fin a la corrupción de su familia, se logró, pero la debilidad de las instituciones políticas puede conducir a Libia hacia serios problemas.

Nacional de Transición (CNT) está luchando por imponer su autoridad en un país inundado con armas y formar una fuerza nacional eficaz de la policía y el ejército. Las milicias fuertemente armadas han aumentado en este ‘vacío de poder’, labrando feudos locales, y aunque sus combatientes dicen que son leales al CNT, sólo obedecen a sus propios comandantes, quienes a menudo chocan entre sí debido a disputas por el control. Ezzieddin Agiel, profesor de ingeniería en la Universidad de Trípoli, opinó que la inseguridad podría socavar las elecciones de junio próximo con las que se busca construir un Estado democrático y una nueva Constitución.

sábado 18 de febrero de 2012

Sí hay filtraciones: Vaticano ] Los artículos y programas de televisión sobre la guerra oculta por el poder en el Vaticano, basados en documentos y cartas confidenciales, afectan a la credibilidad del pontificado de Benedicto XVI en un momento delicado, ya que el pontífice proclamará el sábado 22 nuevos cardenales CIUDAD DEL VATICANO, febrero 17 (Agencias).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, admitió este martes que Estados Unidos “padeció Wikileaks”, pero que la Santa Sede también “tiene sus leaks (filtraciones)”, reconociendo que está siendo asediada por filtraciones de documentos confidenciales para “desacreditar” a la jerarquía de la Iglesia Católica. “Tenemos que tener los nervios recios, nada nos sorprende ya. Se necesita calma y sangre fría, usar la razón, lo que la prensa no ha hecho”, comentó el religioso jesuita ante la ola de informaciones casi diarias con documentos confidenciales o noticias escandalosas sobre el lavado de dinero sucio a través del banco del Vaticano y el supuesto complot para matar al Papa. “Con esas filtraciones se quiere crear confusión y demostrar que el Vaticano, el gobierno de la Iglesia y la Iglesia misma son algo malo”, escribió Lombardi en una larga nota divulgada la madrugada de este martes en la página de internet de Radio Vaticano.

Nombramientos en puerta

Los artículos y programas de televisión sobre la guerra oculta por el poder en el Vaticano, basados en documentos y cartas confidenciales, afectan a la credibilidad del pontifi-

Transparencia ] La noticia perjudica además el objetivo de la Santa Sede de entrar este año en la ‘lista blanca’ de naciones que comparten información financiera con transparencia para limpiar definitivamente su imagen de paraíso fiscal tras los escándalos en que estuvo involucrada en la década de los ‘80. cado de Benedicto XVI en un momento delicado, ya que el pontífice proclamará el sábado 22 nuevos cardenales. “Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños de forma desleal”, comentó Lombardi al referirse indirectamente a la divulgación de la carta del ex responsable del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), en la que se critica la corrupción de algunos dirigentes que “privilegian sus intereses” en detrimento de los de la Iglesia. El Vaticano reconoció la autenticidad de la carta pero criticó la “desinformación” de la prensa que da a entender que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida. Foto: Agencias

Internacional / 11

paulina ríos / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

El Vaticano critica la “desinformación”.


adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Tendencias / 12

sábado 18 de febrero de 2012

Tendencias en la

Diversió n

Oaxaca, riqueza cultural ] Oaxaca, capital del estado mexicano del mismo nombre, está considerada como una de las más bellas ciudades del mundo

MORELOS 601 TEL:(951)501-1859

A

fortunada unión de las culturas Mixteca y Zapoteca con la herencia española, reflejada en sus incontables manifestaciones étnicas, gastronómicas, artísticas, arquitectónicas, atrae cada año a miles de visitantes que buscan disfrutar de estos tesoros. Ofrece servicios turísticos altamente competitivos: excelentes hoteles, restaurantes, transportadoras, agencias de viajes y muchos otros, que complementan la magia de Oaxaca y la han hecho un destino de viaje preferencial, especialmente en el mercado europeo y norteamericano.

CENTRO HISTORICO OAXACA DIAZ QUINTAS 115 TEL:(951)512-9200


Tendencias / 13

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

CALLE MANUEL GARCÍA VIGIL 703

CALLE CATALINA 102 TEL:(951)520-0219

Qué hacer en Oaxaca

CALLE VALENTIN GÓMEZ FARIAS 218 TEL:(951)513-9961

sábado 18 de febrero de 2012

AV VENUS 118, ESTRELLA TEL:(951)515-7777

AV EDUARDO MATA 1918, SAN JOSE DE LA NORIA TEL:(951)514-7555

Guía de

Este antiguo acueducto colonial brinda un encantador escenario para un paseo vespertino

viaje

instituto Oaxaqueño de las artesanías

] CALLE LIBRES 404 ] TEL:(951)515-9487

“arquitos de Xochimilco”

La magia de la artesanía oaxaqueña puede admirarse y adquirirse aquí

Museo Casa de juárez

Antigua casa de don Antonio Salanueva, donde Benito Juárez vivió cuando niño.

Templo del Carmen alto

HOTeL CaNTeRa ReaL HOTeL CaSa BONiTa

] CALLE CATALINA 102 ] TEL:(951)520-0219

HOTeL CaSa CaTRiNa

] CALLE MANUEL GARCÍA VIGIL 703

HOTeL CaSa CONZaTTi

Bello templo y ex convento construido a fines del siglo XVII

] CALLE VALENTIN GÓMEZ FARIAS 218 T ] EL:(951)513-9961

Plazuela del Carmen alto

HOTeL CaSa DeL SÓTaNO

Este es un fresco espacio de la vida cultural oaxaqueña.

instituto de artes Gráficas de Oaxaca

Hermosa casona que alberga obras de gráfica universal y contemporánea.

Centro Cultural Santo Domingo

] CALLE TINOCO Y PALACIOS 414 ] TEL:(951)501-2290

HOTeL CaSa De SieRRa aZUL

] AV HIDALGO 1002 ] TEL:(951)514-8412

HOTeL CaSa OaXaCa

Este espectacular centro, visita obligada en Oaxaca, se ubica en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, y está integrado por: Museo de las Culturas de Oaxaca, Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico.

] MANUEL GARCÍA VIGIL 407 ] TEL:(951)516-9923

Museo de las Culturas de Oaxaca

] REFORMA 404 ] TEL:(951)516-1505

Exhibe diversas y numerosas piezas representativas de la Historia de Oaxaca.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Monumental templo cuyo retablo principal y la Capilla del Rosario son hermosas muestras del barroco en México.

jardín etnobotánico

Bello jardín que alberga y muestra numerosas especies de flora de todo el estado.

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Alguna vez utilizado como cementerio, este templo data del siglo XVII.

Museo de arte contemporáneo de Oaxaca (MaCO)

HOTeL CaSaRU

] AVE HIDALGO 1805 ] TEL:(951)513-2785

HOTeL CaSa veRTiZ HOTeL FORTiN PLaZa

] AV VENUS 118, ESTRELLA ] TEL:(951)515-7777

HOTeL GaLa De OaXaCa

] CARLOS MARIA BUSTAMANTE 103 ] TEL:(951)514-2929

HOTeL HaCieNDa La NORia

] AV EDUARDO MATA 1918, SAN JOSE DE LA NORIA ] TEL:(951)514-7555

HOTeL HOLiDaY iNN eXPReSS

] CENTRO HISTORICO OAXACA ] DIAZ QUINTAS 115 ] TEL:(951)512-9200

HOTeL HOSTaL CaSaNTiCa

Alojado en una bella casa colonial, muestra obras diversas de artistas oaxaqueños y extranjeros contemporáneos.

] MORELOS 601 ] TEL:(951)501-1859

Biblioteca Pública del estado

] AV DE LAS ETNIAS 509, SAN FELIPE DEL AGUA ] TEL:(951)520-0547

Esta biblioteca, de bellos corredores y espigadas columnas de cantera verde, presenta además exposiciones y diversas actividades culturales.

HOTeL La CaSa De aDOBe


Servicios / 14

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

AGENCIA DE INVESTIGACIÓN • INFIDELIDADES • ANTECEDENTES PRENUPCIALES • HIJOS CON CONDUCTAS DUDOSAS • ROBO HORMIGA • FRAUDE SOMOS SERIOS, CONFIABLES Y TOTAL DISCRECIóN. CITAS AL CEL. 951-236-76-24

S rate de las ofertas que BL SHOE Este mes del amor ven y enamó los paquetes de liquidación o tiene para ti , ven y disfruta de productos de liquidación y arma tu paquete a tu gusto, de s del 3 por 2. aprovecha las oferta

n Recuerda que co BL SHOES, todos te van a ver.

blshoesbodegaoaxaca@hotmail.com.

Perifierico 1101 esq. Mier y Terán, Col Centro; Oaxaca de Juárez. TEL. 51 6 90 25 o CALL CENTER 51 6 23 50

EL ALCOHOLISMO Y LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA EL TRATAMIENTO MÁS AMABLE,

GENTIL, RÁPIDO Y EFECTIVO

Ya inauguramos Clínica Dr. Alonso Jiménez Palma BIOCON Oaxaca

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier problema sobre adicciones

Concertar cita

Prolongación de Sauces No. 204, Oaxaca de Juárez, Oax. TELS. 1324117 o 9512080324.

Empleada del sexo femenino • De 20 a 45 años • Buena presentación • Conocimiento en Excel y Word • Experiencia en ventas • 3 recomendaciones personales Horario lunes a sábado de 10 am a 2 pm y 4 pm a 8 pm Presentar solicitud de empleo Comunicarse al 951 135 02 83

“LOS PICHONES” Pone a sus órdenes 4 habitaciones alfombradas, baño interior, tv (video) y cocheras Costo $100 por tres horas, Hornos 810, frente a la cancha de futbol Soccer de la URSE del Rosario Servicio de 7 a 22hrs

C. 951 101 04 16 y T. 503 1064

Siguenos en:

BoutiquE solicita

adiario

Solicita Ejecutivos de Ventas

Somos tu mejor opción… ¡Con nosotros siempre ganas! Para empleados del gobierno estatal y federal

SOLO NECESITAS: Identificación Oficial Recibo de nómina Comprobante de domicilio

Experiencia mínima de 2 años Indispensable cartera de clientes

Sin Aval, Sin buró de crédito. Descuento vía nómina. Más confianza, más rapidez, mejor atención.

comunicarse al 951 204 84 91

Trámite gratuito, rápido fácil y seguro. Emilio Carranza # 617-A Tel. 205 35 78


Opinión / 15

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

La pluma de Platón T

odo indica que las guerras en las que estamos metidos se van a poner todavía peor, es fácilmente pronosticable que los señores dueños de la delincuencia harán sentir su poder y su influencia, los tiempos electorales son mucho más que importantes y los diablos ya están desatados. Vemos como el señor Presidente Felipe Calderón anda intensamente repartiendo bienes, dinero y demás a los más marginados, cosa que no había hecho en todo su sexenio, ¿Ganas de conseguir votos azules?, ¿Posicionar contra su voluntad a Josefina Vázquez Mota?, ¿Oponerse a costa de lo que sea al regreso del PRI? Parece que algo así está sucediendo, cambios forzados de funcionarios federales en las áreas electorales, sin siquiera consensar con los partidos, nada más va porque va y punto. Bajaron desde la oficina de Josefina a doña Eufrosina, la consolaron con una diputación plurinominal, aquí Diódoro ya tiene amarrada no solamente su candidatura, también una Senaduría, falta ver si entre los panistas también le hacen el feo a Huberto Aldaz, sería una lástima porque no es elemento gacho, desde afuera se puede pronosticar que sería un excelente senador preocupado por Oaxaca. Cosa que no le caería nada mal a estas tierras, ya va siendo hora de que los senadores oaxaqueños se acuer-

] Guerra es guerra den de Oaxaca. Por acá tampoco nos salvamos de las guerras electorales que no tienen nada de caballerosas. Es claro que la fórmula electoral para el gobierno Oaxaqueño se centra primero en Diódoro Carrasco y en segundo lugar en Benjamín Robles Montoya. Pero el problema siguen siendo tanto en el país como en Oaxaca los necios priistas que insisten en regresar al poder, ya existe una denuncia formal en contra de Enrique Peña Nieto por despojo de unos terrenos, la persecución a ex gobernadores ya se internacionalizó y eso que apenas esto inicia. El tema es que todo se vale contra los priistas, hasta meterles porros a sus actos masivos, la cuestión es provocar desastres y en el caso de no lograrse hasta fabricarlos hasta por encima de la Ley. Los delegados Federales tienen instrucciones de estorbar -- Cuando menos --, a todas las organizaciones priistas, mientras a los diputados aliancistas se les dan ambulancias para entregarlas en las comunidades, atribuyéndoles tales méritos a sus “gestiones”. Claro que desde todas las trincheras las voces de los combatientes gri-

tan: “¡guerra sucia!”, como si hubiese en algún lugar alguna guerra limpia. Otra arma demoledora y muy cobarde son los rumores, simplemente no se pueden desmentir porque ciertos o falsos son filtrados con la clara intención de afectar a los mencionados, esto se parece mucho a una triste característica oaxaqueña y también muy mexicana, si una mujer logra destacar por encima de la mediocridad, pues solamente esto se puede debido a que fue muy “democrática” con sus favores personales, lo cual es totalmente cierto en algunos casos, pero sin detenerse a pensar que hasta para hacer esta característica rentable se requiere de bastante inteligencia, pero de entrada -- Y especialmente sus competidoras femeninas --, no se les reconocen a las mujeres que se colocan por encima de los demás y de las demás. Pues igual está sucediendo contra los partidos y los candidatos, es una verdadera enlodadera. En sencillo, no hay límite alguno. En la ciudad capital hace unos días se presentó algo mucho más que un mero incidente, algo que huele mucho a venganza. En el sexenio anterior algunas notarías fueron muy favorecidas, cosas de los sexenios, una de ellas es los

Chagoya, con una gran tradición en esos menesteres. Pues resulta que desde esa honorable notaría enviaron a un sencillo empleado a realizar una gestión simple en la oficina del Registro Público de la Propiedad, el empleado se transportaba en un vehículo con placas de otro estado. Cometió el enorme error de estacionarse en segunda fila y que se le cae el cielo encima. Uno de Tránsito Municipal se le acercó para llamar la atención al conductor o para como sucede con mucha frecuencia “pedir para sus chescos”, el empleado de la Notaría o no llevaba dinero encima o no quiso “entrarle” y le dijo al de Tránsito que no fuese gacho con el clásico “¡Dame chance, dos minutitos!”, pero el primero de Tránsito -- Ya había llegado otro que se puso atrás del coche --, se puso gitano y según testigos presenciales le gritó al conductor quien tranquilo y sonriente metió reversa para retirarse, entonces el de Tránsito uno gordito con el cinturón del uniforme abajo del vientre fue empujado contra otro vehículo que también estaba en doble fila pero que nunca fue molestado, no lo golpeó, solamente trastabilló, entonces se armó la grande, llegaron cuarenta policías municipales,

una ambulancia, nueve patrullas, una grúa, porque según la bolita de mirones que ya había crecido como siempre sucede el de Tránsito gordito gritaba que era diabético, que estaba sufriendo un infarto -- Mientras caminaba gesticulando y gritando --, entonces el pobre empleado avisó a su Notaría, llegaron un par de abogados, un notario y una abogada tratando de arreglar el entuerto, pero los municipales “detuvieron” al conductor, lo llevaron directamente a la Procu Estatal en donde nada más no lo acusaron de ser feo, de todo lo demás lo acusaron, se salvó de delitos contra la salud porque la abogada lo acompañó y fue transportado con lujo de fuerza directamente a Ixcotel Inn, acusado de un montón de cargos, claro que lo sacaron bajo fianza de cuarenta mil pesos, ahora este sorprendido empleado está sujeto a proceso judicial, le crearon antecedentes penales, lo ficharon y le fregaron completamente la vida por un asunto que claramente fue fabricado como una venganza institucional contra la Notaría con apellido Chagoya. Porque de eso se tratan las guerras, de fregar, doblegar, lastimar a los adversarios o a sus cuates. Cosas de las guerras en las que no se busca hacer prisioneros, se trata de ganar a cualquier precio. ansotegui@prodigy.net.mx

Columna invitada E

n los años ochenta, Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental para comprender parte de la crisis en la que hoy nos encontramos: “el trabajo fantasma”. Su nombre, que habla de una desencarnación del trabajo, se refiere “al trabajo no remunerado que una sociedad industrial exige como complemento indispensable de la producción de bienes y servicios”. Esta forma no retribuida de servidumbre, que día con día se hace más aguda, es la consecuencia de la destrucción de formas productivas autosuficientes que Illich denomina la “subsistencia”. Mientras en las economías de subsistencia, como las que aún sobreviven en las comunidades indígenas, el trabajo familiar y común provee de lo necesario a la familia (el hombre y los hijos varones obtienen la materia prima, misma que la mujer y las hijas procesan en casa o trabajan en común), en la economía industrial el trabajo familiar se encierra en las fábricas, donde los hombres no sólo producen a cambio de un salario lo que en las economías de subsistencia se produce en familia, sino que a su vez usan ese salario para comprar mercancías que sirven para generar trabajo fantasma, como los trabajos domésticos que realizan las mujeres en sus casas, las actividades

Javier Sicilia

] El trabajo fantasma y la crisis económica vinculadas con las compras, la mayor parte del trabajo que hacen los estudiantes para cumplir los currículos escolares, el esfuerzo que se realiza para ir al trabajo y regresar de él, “el estrés de un consumo forzado, la sumisión a los burócratas, los apremios para preparar el trabajo y un buen número de actividades etiquetadas como ‘vida familiar’”. Así, el trabajo asalariado, cada vez más escaso, y el trabajo fantasma, cada vez más demandado, se complementan no sólo para beneficio de esos cuantos, sino para agudizar cada vez más el malestar que las sociedades industriales producen. Dominados por el consumo, incapacitados a fuerza de desempleo para acceder a las mercancías que hacen posible el trabajo fantasma, y necesitados de esas mercancías, los hombres, las mujeres y los niños de esta nación se mueven en una doble vía: 1. Quienes acceden al empleo viven en una enajenación que acumula, por un lado, instrumentos al servicio del trabajo asalariado; por el otro, bienes vinculados con el trabajo fantasma

que se compran con el salario, sin que el salario alcance o baste para satisfacerlos --consumo de educación (escuelas, útiles), de salud (servicios médicos, medicinas industriales), de trabajo doméstico (lavadoras, hornos, comida de supermercado), de empleo (transporte, servicios burocráticos, ropa adecuada), de diversión (videojuegos, televisores, antros), etcétera; 2. Quienes no pueden acceder al empleo, pero necesitan o desean las mercancías que hacen posible el trabajo fantasma, se mueven en otros dos niveles: a) el del crimen que no sólo instrumentaliza, con fines económicos, a la gente mediante la extorsión, el secuestro, la prostitución, la esclavitud, etcétera, sino que permite también la generación de productos o empleos improductivos pero legales --policías, militares, armamento, cárceles--, o b) el del comercio informal que, en muchos sentidos --es decir, cuando no produce valores de uso-- es igual de improductivo porque es el fruto de los usos ilegales de las producciones industriales, lo que aquí se conoce como “fayuca”.

En todos esos casos, el único beneficiario, a costos muy altos de vida, es el poder y el capital que sólo usufructúan unos cuantos, con el único objeto de consumir enormes cantidades de mercancía y de trabajo fantasma. Más allá de lo que Marx opinaba al decir que los beneficios del capitalista son el producto de la plusvalía --es decir, del valor que el dueño del capital le roba a la fuerza de trabajo del asalariado--, en realidad, es el trabajo fantasma el que, en su crecimiento monopólico, refuerza los beneficios no sólo del capitalista, sino del Estado y del crimen. Entre mayor es el crecimiento del trabajo fantasma, o, en otras palabras, entre mayor es la demanda de bienes de capital vinculados con el trabajo fantasma que produce la industria, mayor es la riqueza de las élites económicas y estatales, mayor la generación de empleos improductivos, mayor la proliferación de actividades delictivas, mayor la violencia, la explotación y la miseria moral y económica de una gran parte de la población.

La única manera de escapar de su imperio es develar el fantasma de la servidumbre industrial, con el objeto de volver --dando la espalda a las producciones industriales y al Estado-- a formas modernas de lo que Illich llama la subsistencia y de las cuales el modelo más acabado es el de los caracoles zapatistas. Se podría hablar de una pobreza, como la definen Jean Robert y Majid Rahnema, convivial, ajena al fantasma del trabajo, y cuyos principios son la autonomía, la simplicidad, la solidaridad, la frugalidad y el compartir, o lo que en árabe se denomina “quana’at: la virtud que expresa la satisfacción de lo que se produce como valor de uso y se percibe como la parte justa de cada uno en la abundancia del orden cósmico”. Algo de lo que jamás hablarán los partidos políticos ni los economistas. Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.


Chivas, Pumas y San Luis, crisis aguda en Jornada 7 GUADALAJARA, Jalisco, febrero 17 (Agencias).- El Guadalajara no “castigó” de manera directa a sus jugadores como una consecuencia de lo que dicta la tabla general. Planificó un programa en el club que incluyó otra clase de preparaciones que iban desde psicológicas y hasta físicas y trató de convencer, no de reprender a sus futbolistas. Así, con ese sistema, Chivas piensa que este mismo sábado puede abandonar el sótano del futbol mexicano. San Luis, su rival en el Omnilife, fue por la “carretera extrema”. Según reportes, ha detenido algunos pagos a sus jugadores, los ha reprendido y ha anunciado que si el equipo no es capaz de ganar su siguiente juego, el entrenador René Isidoro García se quedará sin trabajo. No obstante, la retención de sueldos que en estos momentos sufren los jugadores del equipo San Luis luego de cuatro derrotas en el Clausura 2012 no debe afectar en el terreno de juego, afirmó el delantero César Villaluz. Refirió que el plantel Potosino debe estar comprometido en lograr victorias, seguir sumando y sacar el torneo adelan-

Foto: Agencias

] Chivas va por el buen trato a su plantel, el entrenador de San Luis está sentenciado y sus jugadores sin sueldo; antes universitarios visitarán el Azul en un duelo de honor fecha siete del Torneo Clausura 2012. Ayer, La Máquina informó que a causa de una contractura muscular en la región de los isquiotibiliales en la pierna izquierda, el capitán de Cruz Azul Gerardo Torrado está descartado para jugar frente a Pumas de la UNAM. El jefe de los servicios médicos del club celeste, Alfonso Jiménez, confirmó esta información luego que el veterano jugador trabajó aparte toda la semana.

Califico o me voy

Alicientes. El rebaño presentó la nueva playera que vestirá para la Libertadores.

te, “hay que trabajar hasta que las cosas se den bien”, aseguró.

Sin Torrado

En medio de una crisis de resultados, el conjunto de Pumas intentará resurgir en la visita que le hará a Cruz Azul este sábado, en el partido más atractivo de los cinco con los que continúa la

Miguel Herrera reafirmó su compromiso de calificar al América a la Liguilla, de lo contrario dará un paso al costado. El entrenador del América enfatizó que la calificación es lo mínimo a lo que puede aspirar su equipo, ya que ha tenido todo el apoyo de la directiva, por lo que reiteró que no se arrepiente de haber hecho esa promesa. “No (no me arrepiento), porque este equipo tiene que calificar. Con los jugadores que tienes, con la nómina que maneja el plantel, con los refuerzos que trajiste, con todo lo que te da el club, la mínima exigencia es la calificación”.

sábado 18 de febrero de 2012

Breves

Mexicanos en europa Madrid quiere a Moreno sEl defensa mexicano Héctor Moreno, quien milita en el Espanyol de Barcelona, suena para reforzar en la siguiente temporada a Real Madrid, aunque el Everton inglés también quiere contar con el sinaloense, informó el diario británico Daily News.

Quieren que Vela regrese sAnte la crisis que atraviesa el cuadro de Arséne Wenger, el Arsenal quiere tener de regreso al delantero mexicano Carlos Vela --quien se encuentra cedido a la Real Sociedad--, al cual el Fulham también pretende, según informó ayer la prensa británica.

Jona, de vuelta al B sEl mediocampista mexicano Jonathan dos Santos regresó al filial del Barcelona luego de estar unas semanas con el primer equipo. El entrenador del Barcelona de la Primera División, Josep Guardiola, contó con el mexicano en las primeras semanas del 2012 e incluso llegó a jugar cien minutos.

Guardado sí juega sAndrés Guardado se recuperó de una lesión muscular y fue convocado por el técnico José Luis Oltra para el partido del Deportivo La Coruña en contra del Barcelona B, en la fecha 25 de la segunda división de España. Guardado no completó la práctica del miércoles y fue sometido a distintas pruebas médicas.

Foto: Agencias

Deportes / 16

alonso pérez / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com


Deportes / 17

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

Empresa solicita

Diseñador

Gráfico

Experiencia en Mac Programas u Suite de adobe u Indesing u Photoshop u Illustrator

Interesados comunicarse al 951 204 84 91

NORTH CAROLINA, EU, febrero 17 (Agencias).- La entrevista de la cadena CBS antes de empezar el juego hacía sospechar que algo atípico podía suceder. Jordan estaba risueño, envuelto en su chaqueta roja de los Bulls, y observaba sus zapatillas Air Jordan I. Sus compañeros habían notado su enfoque en el vestuario antes de comenzar el juego. Primero serio y luego en un rol de líder que desconocían. Llamó a su equipo --por primera vez suyo--, lo reunió y pidió máxima concentración: tenía un plan en mente y pretendía cumplirlo. Danny Ainge, jugador de los Celtics con quien Jordan había jugado un día antes un partido de golf, no podía creer lo que sucedía. En el fondo, no podía borrar de su cabeza esa conversación en el campo de Framingham Country Club, Brookline. “Te llevarás una sorpresa”, le había dicho Mike la tarde anterior. Y vaya si estaba pasando. El joven número 23 de los Bulls anotaba, defendía, trasladaba, corría. Era una llamarada en el mítico estadio de Boston. Los Bulls, curiosamente, seguían sin hacerle ofensivas aclaradas. El ataque no jugaba para MJ, pero sí lo hacía la defensa: aquella tarde, cuatro jugadores de Boston salieron por seis faltas, en un partido tan intenso que se pitaron 66 infracciones. Los fanáticos del Garden comenzaron con abucheos hacia los jugadores de Chicago y luego empezaron a cambiar gritos por risas nerviosas. Nadie había visto nunca un talento individual como el que exhibía Jordan. Sus compañeros sólo tomaban el

In memoriam, la noche del Rey Sol en Boston Foto: Agencias

] La leyenda de Michael Jordan, quien ayer cumplió 49 años, comenzó la noche del 20 de abril de 1986 en un partido de playoffs contra los invencibles Celtics de Larry Bird

--No lo puedo creer! ¡Michael Jordan ha logrado lo imposible!

balón y buscaban la forma de entregárselo. Nadie atinaba a hacer algo por su cuenta, todo giraba alrededor del Rey Sol de Chicago. El récord de Elgin Baylor en playoffs había sido de 61 puntos, y si bien MJ no pensaba específicamente en eso en ese momento, necesitaba algo más que lo ocurrido en tiempo regular para lograrlo. --Tú puedes con ellos Mike, vamos, ¡Ésta es tu noche! ¿Has tomado conciencia? --John, seré sincero: sólo está sucediendo. --Que así sea. En la acción decisiva antes de finalizar los primeros 48 minutos, burló a Kevin McHale, quien le hizo falta tras

devorarse un amague en el último segundo; Jordan convirtió luego los dos tiros libres para ir a suplementario, en lo que fue una de sus primeras cicatrices de presión dentro de un rectángulo de juego. --Okey, sigamos con el mismo libreto. Mike, tú tomas el balón y decides. --¿Y el resto? --A defender. Sólo a defender y lanzar tiros fáciles. Nada complicado, para eso, ya saben: a Mike. Y así parecía ser el libreto para los Bulls. El segundo tiempo extra tuvo lo mejor del partido: Jordan ganó el eje de cancha y lanzó en movimiento ante la marca de Robert Parish. El silencio en el estadio fue

n a t s u g ¿Te

] --Michael, por poco lo logras, pero tienes un premio consuelo: has superado el récord de Elgin Baylor. --Oye amigo, te diré sólo una cosa: olvídate del récord, devolvería todos los puntos a cambio de una victoria. sepulcral, sólo se escuchó el sonido de la red. Jordan giró su cabeza y observó hacia el banco de suplentes. Cruzó una sonrisa con el coach Albeck mientras bajaba de inmediato a hacer el balance defensivo. El banco de Chicago se levantó de inme-

Busca ? s o t e r talentos en ventas los

diato y gritó la anotación como nunca. El triunfo podía ser posible. --¡No lo puedo creer! ¡Michael Jordan ha logrado lo imposible! --Superar a Elgin Baylor en el Boston Garden, contra esta defensa, frente a este público hostil, ¿Quién podía pensar en algo semejante? --¿Podrá lograr el triunfo él solo? ¡Es la noche de Jordan! Dick Stockton, comentarista de CBS, estaba excitado con lo que sucedía en el Boston Garden. Pero Jordan, más allá de sus números y su producción alucinante, no podría lograrlo solo: enfrente estaban los poderosos Celtics que, conducidos por un estelar Larry Bird, sellaron la victoria con marcador de 135-131, para alejarse 2-0 en la serie de primera ronda de playoffs. El héroe de aquella noche para los ganadores fue una cara poco conocida: Jerry Sichting, de Celtics, quien anotó el lanzamiento decisivo para darle la victoria a los locales. --Larry, han ganado un juego alucinante. La pregunta obligada es ¿Qué te ha parecido la noche de Michael Jordan? --Debo ser franco, nunca pensé que alguien podía hacer algo así. No contra los Celtics en el Boston Garden. Creo que esta noche Dios se ha disfrazado de Michael Jordan. Pero la realidad es que Jordan había perdido. Disputó 53 de los 58 minutos de juego y anotó 22 lanzamientos sobre 41 intentos (sin triples), con 19 tiros libres. Pero esa espina sirvió para que algo creciera en su interior. El juego duró tres horas y cinco minutos. En el vestuario, Jordan se sentó y no habló absolutamente con nadie. Estaba apenado, dolorido, cansado. Se quitó las Air Jordan I, las empujó contra un rincón y se tomó la cabeza entre las manos. En esos 53 minutos de acción sobre el rectángulo, MJ se había ganado el respeto de sus pares. Más allá de la derrota, para todos, fue una noche mágica. Para él, de aprendizaje. MJ, Air Jordan, o tan sólo Mike. La lengua afuera. El salto en 45° grados. Su marca registrada estaba camino a superar el deporte mismo.

Requisitos

»Experiencia mínima de 2 años »IndIspensable cartera de clientes »Otorgamos sueldo base y comisiones »excelente ambiente de trabajo

inteResad@s comunicarse al 951 204 84 91 Envíanos un mail a adiario.oaxaca@gmail.com


Noticieros Radiorama / 18

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

RadioRamaOaxaca d e

Nuestro tiempo Jesús Bamán Jiménez

] Juan Sabines: Cinismo Puro

S

in duda alguna estamos ante las puertas de un problema de grandes magnitudes si es que no existe la voluntad política del gobierno de Chiapas y si es que, como se ha visto, continúa la pasividad del Gobierno del Estado de Oaxaca. Hace unos días Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, puso la primera piedra para la construcción del palacio de gobierno del nuevo municipio denominado Belisario Domínguez. La extensión territorial de este pretendido municipio es de 84 mil 39 hectáreas, nada despreciables ante los ojos invasores de los madereros de aquel estado. No es casual que además entregara muebles para oficinas del Ayuntamiento, ambulancia y patrulla. Lo que se observa en tales hechos es que el gobernador chiapaneco está alentando a la confrontación de facto, al no acatar las medidas del Poder Judicial al suspender actos violatorios contra Chimalapas. Recordemos que el juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz admitió las demandas de amparo interpuestas por pueblos Zoques y ordenó la suspensión del decreto 008 mediante el cual el Congreso Chiapaneco creó el pretendido municipio de Belisario Domínguez. El gobernador Juan Sabines hace declaraciones cínicas que rayan en el insulto y son tambores de guerra los que hace sonar con su declaración: “No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo”. Si no

busca la confrontación ¿porque sigue realizando actos de gobierno en la zona en conflicto? ¿Buscar la reconciliación invadiendo? Si respeta la ley, debe dar marcha atrás a sus pretendidas ambiciones de extensión territorial afectando a pueblos oaxaqueños que tienen la razón histórica y jurídica de su lado. No dudamos que en su gobierno busque la dignidad de las y los chiapanecos, lo que exigimos es que pretenda encontrar esa dignidad a costa de la invasión de nuestro territorio. Y falso, como son los falsos redentores, utiliza una retórica contradictoria porque en el fondo sabe cuál es la esencia y el origen de sus pretendidas ambiciones. ¡¡¡Qué vergüenza!!! para el maestro Jaime Sabines, nuestro admirado poeta, haber heredado su fama y su gloria a Juan Sabines Guerrero, que en los hechos está demostrando ser un gobernador beligerante, provocador y buscapleitos. ¿Donde están los que defienden al pueblo de Oaxaca? ¿Qué esperan los poderes del estado para ejercer actos de dominio político y administrativo en la zona? Solo por poner un ejemplo de que en Oaxaca tenemos prestigiados abogados que pueden orientar en el tema; conozco y propongo al doctor en Derecho Constitucional quien además tiene una maestría con especialidad en Derecho Agrario: Daniel Cervantes Carrasco, quien puede opinar sobre este asunto y proponer los argumentos jurídicos oponibles a las pretensiones del gobernador chiapaneco, quien en mala hora alienta la discordia entre nuestros pueblos… este es un signo de nuestro tiempo.

OAXACA

Frecuencia 570 aM y 94.9 FM

i n f o r m a c i ó n ] Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se apoderarán de las instalaciones ubicadas en Reyes Mantecón, ante desacuerdos con su líder gremial

Advierten toma del Laboratorio Estatal Foto: Agencias

b a r r a

RigobeRto López REYES MANTECÓN.- Ante la cerrazón del secretario general de la Sección 35 del Sindicato de la Secretaría de Salud, Genoé Ruiz López, aproximadamente 90 trabajadores podrían paralizar las actividades del Laboratorio Estatal dependiente de la dependencia federal, ubicada en esta comunidad. El representante sindical, Martín Elvira Pastrana, advirtió que desde la semana pasada no han superado su demanda en designar a un empleado que tenga el perfil y preparación en este lugar, por medio del consenso que la mayoría de los empleados, por

confianza, violentando los acuerdos sindicales, es por ello que será el próximo lunes como fecha límite como ultimátum a este conflicto.

Acusan imposiciones

Trabajadores cuestionan a su líder Genoé Ruiz López.

el contrario, Genoé Ruiz López, propuso y designó a una persona de su

Asimismo, los empleados de ese centro laboral acusaron a funcionarios administrativos y financieros de estar en complicidad con la dirigencia de la Sección 35 provocando la imposición y corrupción en la Secretaría de Salud. “Hemos sido consecuentes con ambas representaciones sindical y laboral; sin embargo, ante la necedad, no nos queda otra alternativa que parar las actividades administrativas y médicas el próximo lunes afectando, a más de 100 personas que acuden a sus análisis en el laboratorio estatal”, advirtió.

El comentario de la noticia Omar Aguilar

C

uando una propuesta surge dentro de un sindicato para alcanzar la Secretaría General y poder guiar la lucha que llevan, es porque se trata de una persona que ha vivido en carne propia la desigualdad, el abuso laboral, el acoso laboral; en fin, todas las carencias y maltratos que se puedan dar dentro de un centro de trabajo. Las propuestas fluyen y cual campaña política expone ante sus compañeros las propuestas de trabajo que seguirá durante su gestión, de llegar al tan anhelado cargo. Pero qué sucede cuando un líder sindical se aferra al cargo y tras once años aprende a manipular a la base, pierde el respeto por sus ideales y

] La aferración hace lo que tanto, en un inicio, despreció; transforma el consenso por imposición, el diálogo por la cerrazón, la mentira por la verdad; y distorsiona toda la lucha que se lleva dentro del sindicato para logran un solo fin: intereses, metas y logros personales. El caso del sindicato de empleados del Tribunal de Justicia es el vivo ejemplo de lo que no se debe hacer al interior de un órgano que tiene como fin número uno velar por los derechos de los trabajadores. Platiqué con un empleado de este sindicato y me dijo “definitivamente no hay mal que dure más de once años ni sindicato que lo aguante”... es lamentable que un líder que encabezara hace unos meses una campaña

Barra de noticias 8-9 am conduce Jesús Bamán 12- 1 pm conduce Nadia Sanabia 2-3 pm conduce Jaime Velásquez 8-9 pm conduce Omar Aguilar

contra imposiciones, hoy sea señalado de lo mismo: imposiciones. Los recursos económicos son muy delicados y si no se transparenta su manejo muy seguramente salen como las gallinas de granja... poniendo. Lo importante es cambiar, al reconocer las fallas y replantear las estrategias. Hoy este sindicato ha reconocido las fallas al interior y ya han propuesto un replanteamiento para continuar con el fin para que fueron creados, velar por los derechos laborales, y el que sea secretario general servir a la base, no que se sirva de la base. omar.aguilar212@gmial.com twitter: @omar_ aguilar212 facebook: omar aguilar


sábado 18 de febrero de 2012 Foto: Agencias

Cultura / 19

paulina ríos / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Festejan centenario de La Catrina ] El INBA ha programado una serie de actividades centradas en ese periodo de su producción e inauguran exposición con obra de gráfica de José Guadalupe Posada Cien años ] “Son los cien años de una chica delgada que el pueblo de México quiere y que la ha tenido en muchas de sus representaciones artísticas: La Catrina. La Lotería Nacional, junto con el gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rendimos este homenaje a Posada a los 100 años de su personaje más conocido”.

D.F., México, febrero 17 (Agencias).Con motivo del centenario de la aparición del personaje de La Catrina, Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y en colaboración con la Lotería Nacional, inauguró una exposición con obra gráfica de José Guadalupe Posada. Reunidos en el edificio conocido como El Moro, sede da Lotería, asistieron al sorteo 134 con el cual se cerró la venta del billete conmemorativo, Teresa Villavicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Benjamín González Roaro, titular de la Lotería Nacional y el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

La chica popular cumple 100 años.

Villavicencio dijo que la celebración de los 100 años del personaje creado por Posada, cuyo nombre original es La calaca garbancera --en alusión a las mujeres que en esa época vendían garbanza--, pero que todos conocemos como La Catrina, es un grabado con el cual Posada construyó su propio lenguaje y estilo. Gran aporte a la cultura popular Los mejores años del artista, comentó la funcionaria, son los anteriores a la Revolución Mexicana, “así que en ocasión de este centenario, el INBA

Llega Festival de cine UNAM ] El evento tiene programado proyectar 115 películas de 25 distintas nacionalidad; se inaugurará con la proyección de la película “Cumbres borrascosas”, de la británica Andrea Arnold festival, que se inaugurará con la proyección de la película “Cumbres Borrascosas”, de la directora británica Andrea Arnold, dicho evento se caracterizará por exhibir largometrajes alternativos. En conferencia de prensa, se informó que, al igual que el año anterior, este festival fomentará la Competencia Internacional de Largometraje, la Cátedra Ingmar Bergman, así como agregará la nueva sección Cámara Lúcida: La evolución del documental. Foto: Agencias

D.F., México, febrero 17 (Agencias).- Con 115 películas de 25 distintas nacionalidades y con la reapertura de las salas del Centro Cultural Universitario (CCU) se dará inicio al segundo Festival Internacional de Cine UNAM el próximo 23 de febrero. Las salas Julio Bracho, José Revueltas y una nueva, que llevará el nombre del más representativo escritor contemporáneo mexicano “Carlos Monsiváis”, figuran entre las sedes de exhibición de este

El próximo 23 de febrero iniciará.

ha programado una serie de actividades centradas en ese periodo de su producción, como la que hoyc reúnen, para festejarlo pero sobre todo para difundir su labor y aportes al arte popular de nuestro país”. La directora del INBA dio a conocer que con este reconocimiento inicia un trabajo que se “consolidará en el 2013, cuando celebremos el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada”. En su intervención, el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, comentó que ese organismo

siempre ha estado interesado en promover y recordar a los artistas nacionales más destacados del país, como ocurre en esta ocasión con Posada. “Son los cien años de una chica delgada que el pueblo de México quiere y que la ha tenido en muchas de sus representaciones artísticas: La Catrina. La Lotería Nacional, junto con el gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rendimos este homenaje a Posada a los 100 años de su personaje más conocido”.


Finanzas / 20

paulina ríos / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

indicadores IPC

DJI

37,930.06 ptos.

12,949.87 ptos.

-0.74%

0.35%

NASDAQ 2,951.78 ptos.

-0.27%

DÓLAR

12.7955 pesos

-3.44 ctvos.

EURO

WTI

TIIE

1.3161 dls.

103.24 dls.

4.7850%

0.27 ctvos.

0.93 dls.

0.0050 pts. Foto: Agencias

EU, con mayor inflación

en 4 meses WASHINGTON, EU, febrero 17 (Agencias).- El índice de precios al consumidor de Estados Unidos presentó en enero su mayor alza en cuatro meses, impulsado por el aumento de los valores de la gasolina, lo que resalta la creciente preocupación de que los costos más altos de la energía impacten la recuperación económica del país. En un reporte que también podría frenar a la Reserva Federal de Estados Unidos en la posibilidad de un nuevo estímulo monetario, el Departamento del Trabajo dijo el viernes que el índice de precios al consumidor se incrementó un 0.2% el mes pasado. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.3 por ciento. En tanto, la medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió también un 0.2%, en línea con lo esperado. Sin embargo, el reporte indicó que el ritmo del incremento del índice subyacente en los 12 meses hasta enero trepó inesperadamente a un 2.3 por ciento. Aunque la Fed realiza una medición distinta de la inflación, el alza en la lectura del índice de precios al consumidor subyacente en 12 meses, visto como un barómetro de la tendencia inflacionaria, podría ser interpretado como una señal de que las presiones en este punto no están cediendo tan rápido como se esperaba. Al cierre de su reunión de enero, la Fed dijo que posiblemente mantendría sus tasas de interés a niveles mínimos al menos hasta fines del 2014.

Estimación ] Fitch Ratings estima que el desempeño operativo de Bimbo se encuentra estable debido a su liderazgo en la industria global de panificación, su amplio portafolio de marcas, su fuerte posicionamiento en los mercados donde tiene presencia, la diversificación geográfica de sus operaciones, su extenso sistema de distribución, una amplia base de clientes y su fuerte posición de liquidez.

Gran capacidad de negociación Adquirirá el negocio de North American Fresh Bakery de Sara Lee.

A base de deuda

Bimbo logra expansión

] En los últimos 10 años, la deuda de Bimbo ha crecido más rápidamente que sus ingresos, en este lapso de tiempo sus ingresos se triplicaron, mientras que su deuda se incrementó ocho veces

El aumento ocurrió luego de tres meses consecutivos de declive.

incrementó ocho veces, al pasar de 5,264 a 40,624 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la misma empresa. Actualmente, la deuda del grupo que fundó Lorenzo Servitje se encuentra en rangos mayores a sus niveles históricos como resultado no sólo de las diversas adquisiciones hechas recientemente, sino también del refinanciamiento de deuda. Fitch Ratings estima que el desempeño operativo de Bimbo se encuentra estable debido a su liderazgo en la industria global de

Decomisan en Suiza bonos “pirata” de EU

panificación, su amplio portafolio de marcas, su fuerte posicionamiento en los mercados donde tiene presencia, la diversificación geográfica de sus operaciones, su extenso sistema de distribución, una amplia base de clientes y su fuerte posición de liquidez. Adicionalmente, Fitch considera que Bimbo participa en un sector industrial relativamente estable y menos expuesto a ciclos económicos negativos, lo cual se ve reflejado históricamente en una baja volatilidad en ventas y márgenes operativos. Foto: Agencias

Foto: Agencias

D. F., México, febrero 17 (Agencias).A pesar de que la desaceleración económica global ha afectado negativamente los mercados crediticios y ha resultado en mayores costos de capital, Grupo Bimbo ha logrado obtener financiamiento para consumar su expansión y su crecimiento a través de adquisiciones. En los últimos 10 años, la deuda de Bimbo ha crecido más rápidamente que sus ingresos, en este lapso de tiempo sus ingresos se triplicaron pasando de 37,486 a 122,500 millones de pesos, mientras que su deuda se

] A través de una investigación se descubrió “una red internacional en torno a estos títulos, con varias personas implicadas en diversos países”, que intentaron colocar los falsos bonos en el mercado hasta el mes de enero

Los títulos estaban escondidos en tres cajas fuertes.

MILÁN, Italia, febrero 17 (Agencias).Falsos bonos del Tesoro de Estados Unidos por un valor de seis billones de dólares, equivalentes a casi la mitad de la deuda nacional estadounidense, fueron decomisados en Suiza por orden de las autoridades italianas. Ocho personas relacionadas con el caso fueron detenidas en Italia, informó el viernes la fiscalía de Potenza, en el sur del país.

La operación lanzada por los fiscales de Potenza es “la mayor (realizada hasta ahora) en este tipo de investigación”, afirmó el procurador del tribunal de la ciudad, Giovanni Colangelo, ante la prensa. “Todo surgió de una investigación sobre clanes mafiosos” en la región de Basilicate (sur), añadió el procurador. Esta investigación permitió descubrir “una red internacional en torno a estos

Los títulos estaban escondidos en tres cajas fuertes transferidas de Hong Kong a Zurich en 2007. Según los investigadores, la red intentó colocar estos bonos en países emergentes o en establecimientos bancarios a cambio de dinero. La embajada de Estados Unidos en Roma estimó en un comunicado que esos “falsos bonos formaban parte de un plan destinado a realizar una estafa a costa de algunos bancos suizos”.

En este sentido, cabe destacar la capacidad de Grupo Bimbo para identificar, negociar, consumar e integrar adquisiciones adecuadamente. En Estados Unidos, la empresa del osito participa en los estados de California, Texas y Nueva York, cuyo Producto Interno Bruto de cada uno es mayor al de México. Hace una década, 19% de los ingresos de Bimbo provenía de Estados Unidos, actualmente es 41%, mientras que la participación de Latinoamérica aumentó de 8 a 12% en el mismo lapso y la de México se redujo de 75 a 49 por ciento. Con el aumento de las operaciones de Bimbo fuera de México, la compañía dirigida por Daniel Servitje ha mostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones de nuevos mercados, de hacer sinergias de ventas y costos, de aprovechar su capacidad instalada y su fuerza de distribución y crear demanda para sus productos. De acuerdo con informes de Grupo Bimbo, en sus planes futuros está fortalecer su posición en mercados diferentes al tradicional, como lo son el de botanas, tostadas y tortillas de harina de trigo, dulces, chocolates, cajeta y goma de mascar, a través de sus subsidiarias Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Chick’s, Star Gum y Dulces Vero. títulos, con varias personas implicadas en diversos países”, que intentaron colocar los falsos bonos en el mercado hasta el mes de enero, explicó Colangelo. “Las operaciones de falsificación de títulos, el desplazamiento de las cajas fuertes de Hong Kong a Suiza, los viajes por todo el mundo (de los miembros de esta red) tiene un enorme coste y por ello pensamos que los intereses (detrás del caso) son de alto nivel”, precisó. Los magistrados de Potenza se felicitaron por “la colaboración” en este caso de las autoridades suizas, que permitieron a la policía italiana efectuar el decomiso. Expertos de la Reserva Federal estadounidense (Banco central) y de la embajada de Estados Unidos en Roma examinaron los títulos y confirmaron que eran falsos, aunque las falsificaciones eran de excelente calidad, según los magistrados.


Marquesina / 21

sábado 18 de febrero de 2012 Foto: Agencias

paulina ríos / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

] Las fotos forman parte de un video grabado con un móvil en el que supuestamente la cantante tiene relaciones sexuales en los asientos traseros de un coche

Ricky martin promueve el

uso del condón D.F., México, febrero 17 (Agencias).- A partir de este mes de febrero Ricky Martin y Nicki Minaj son parte de la campaña Viva Glam 2012, que apoya la lucha contra el VIH/Sida. “Es muy importante porque todo lo recaudado se irá a los niños y mujeres que tienen el virus del Sida”, señaló el cantante. Martin es el primer artista latino que participa en la campaña, quien asegura ha mencionado que el uso del condón es un buen método para evitar el contagio del VIH/Sida. “”Estoy muy honrado por ser el primer hombre que la compañía elige como vocero de esta hermosa causa, queremos hablar de cosas que realmente valen la pena como el virus del Sida, en mi caso que se encuentre la cura para este virus”.

Lady Gaga ya fue portavoz

PARÍS, Francia, febrero 17, (Agencias).- La cantante británica Adele, la gran triunfadora en la última entrega de los premios Grammy, ha sido “cazada” en un vídeo sexual casero filmado en los asientos traseros de un coche y del que algunas imágenes han sido publicadas hoy por la revista francesa Public. Las imágenes publicadas por la revista en “exclusiva”, constituyen un extracto del video que no se ha difundido y que se filmó con un teléfono móvil en un aparcamiento londinense, siempre según el semanario.

En ellas se ve únicamente la cara de la cantante, de 23 años, en un momento en el que, según esa revista especializada en prensa rosa, Adele estaría teniendo un orgasmo. Otra fotografía muestra, supuestamente, los genitales de la diva, que la revista veló con una púdica hoja de parra. A través de un comunicado enviado al diario británico Daily Mail, un portavoz de la cantante asegura que su clienta no aparece en el video sexual que menciona la revista y que esas afirmaciones son “falsas” y “difamatorias”. Además, el comunicado anuncia que la cantante de

23 años emprenderá acciones legales contra la publicación. La revista insinúa que el video podría haber sido difundido por el exnovio de Adele, el músico Slinki Sunbeam, al que la intérprete de “Rolling in the Deep” abandonó por el modelo Simon Konecki, con quien actualmente mantiene una relación.

Venganza amorosa

Se trataría, según la tesis de “Public”, de una venganza de su expareja contra Adele, que ha logrado vender 16 millones de copias de su segundo álbum, “21”. Un día antes de que la revista

Foto: Agencias

Publican imágenes sexuales de Adele

llegase a los kioscos en Francia, el conocido paparazzi Jean-Claude Elfassi anunció en su cuenta de Twitter que difundiría el video a través de su web. Pero la página Elfassi, desde entonces, no se encuentra operativa. La revista señala que Adele ha decidido tomar medidas para prohibir la difusión de esta grabación y demostrar su falsedad. Citando a “fuentes próximas a la cantante”, el semanario asegura que Adele “se encuentra devastada, precisamente en un momento en el que pensaba que había superado todo”. El pasado noviembre, Adele se sometió con éxito a una intervención quirúrgica en Estados Unidos para atajar una hemorragia en sus cuerdas vocales, después de haber tenido que cancelar su programa de conciertos para 2012. Dos meses después, la diva del soul logró seis premios Grammy en la última gala de la música, celebrada el domingo pasado

El año pasado fueron Lady Gaga y Cindy Lauper las portavoces de este programa que, desde 1994 ha tenido por objetivo ayudar a hombres, mujeres y niños afectados por esta mortal enfermedad. “Estoy muy honrado por haber sido elegido para esta causa, si volteas a ver a todas las celebridades que están envueltas en este proyecto es muy poderoso, es ver lo que es importante para los niños, nuestra misión en esta causa es encontrar la cura para combatir el Sida”.

La firma de Ricky Martin está en un humectante de labios.

Plaza Bella Oaxaca www.cimex.com

Adquiere tu tarjeta Invitado Especial Cinemex y disfruta de los beneficios que te brinda...

¿Todavía no conoces Cinemex plaza bella? Tienes que disfrutar la magia del cine con tu familia YA!!

SALA 1 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 2 PRUEBA DE AMOR UN ZOOLOGICO EN CASA 3 LA CHICA DEL DRAGON TATUADO 4 ROBO EN LAS ALTURAS ESP 5 INFRAMUNDO 4 3D ESP 6 AL BORDE DEL ABISMO 7 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 8 HUGO CABRET 3D ESP 9 MINIESPIAS 4 10 LA DAMA DE NEGRO 11 UN PEDACITO DE CIELO

Lunes martes y jueves iniciamos funciones a partir de la 13:00 hrs.

VIERNES, SABADO, DOMINGO Y MIERCOLES 11:10 13:20 15:30 17:40 19:50 21:55 18:25 20:35 22:45 11:00 13:30 15:55 11:20 14:25 17:30 20:35 12:20 14:30 16:40 18:55 21:10 11:30 13:25 15:20 17:15 19:15 21:15 11:40 13:45 15:50 17:55 19:58 22:15 12:50 14:50 16:50 18:50 20:50 22:40 12:30 14:50 17:10 22:00 11:50 13:40 15:40 17:35 19:30 21:30 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 12:10 14:20 16:30 18:40 20:55

LUNES, MARTES Y JUEVES 13:20 15:30 17:40 19:50 21:55 18:25 20:35 22:45 13:30 15:55 14:25 17:30 20:35 14:30 16:40 18:55 21:10 13:25 15:20 17:15 19:15 21:15 13:45 15:50 17:55 19:58 22:15 14:50 16:50 18:50 20:50 22:40 14:45 16:55 19:10 21:20 13:40 15:40 17:35 19:30 21:30 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 14:20 16:30 18:40 20:55

Promoción de miércoles al 2x1! Carr. a Monte Albán #1462 Col. Agencia Municipal Motoya Oaxaca Oax. Tel (951) 133 31 48 ó (951) 133 31 49


22

adiario.oaxaca@gmail.com

sábado 18 de febrero de 2012

Queremos celebrar contigo una fecha tan especial...y te invita a participar en:

Ensueño Boda de

Convocatoria

�Podrán participar todas mujeres con planes de boda

cercanos.

�Deberán enviar su carta por correo electrónico a

adiario.oaxaca@gmail.com o entregarla en nuestras oficinas ubicadas en Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, Oaxaca. C.P. 68050, explicando por qué creen merecer el kit de novia.

�El correo electrónico o carta deberá incluir nombre, edad,

teléfono,fecha de boda y domicilio.

�Solo habrá una ganadora absoluta del kit de novia, y premios

para el segundo, tercer lugar y cuarto lugar.

�La carta con más votos , según el jurado calificador se ganará

el kit.

�Se recibirán cartas hasta el 20 de febrero, en caso de ser

correo aéreo se verificará el matasello.

�La ganadora se dará a conocer el 23 de febrero. �Los premios serán entregados el 25 de febrero.

Agradecemos mucho su participación, enviar sus cartas a adiario.oaxaca@gmail.com

Premios

Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar

Kit de novia Vestido de novia Zapatos Ramo Cena para dos

Masaje en spa o maquillaje o peinado Regalo sorpresa


Entretenimiento / 23

adiario / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Horóscopos ARIES No abuses de tu vitalidad. Te sentirás con ganas de comerte el mundo, pero puedes desperdiciar energía.

tAURO Te van a demostrar cariño y afecto pero te sientes muy exigente y no tienes muchas ganas de responder.

gémInIS Ciertos asuntos emocionales se vuelven intolerables, y tal vez entres en pánico o ansiedad.

cáncER

Inestabilidad profesional esta poniendo tensión en una relación cercana.

vIRgO Tu temperamento natural te inclina a retener las pasiones. Lo que no este previsto y en orden te complica.

lIbRA Un día estupendo para el solaz y el disfrute. Abre tu mente a las inquietudes de tu pareja.

EScORpIón Tu pareja te quiere ver con ilusión y con ganas, pero parece que últimamente todo te viene mal.

SUDOKU

SAgItARIO Hoy recibirás muy buenas noticias. No es algo que llevas esperando, será una sorpresa de mucho agrado.

cApRIcORnIO Cuida un poco mas tu relación y no te enfades por cualquier cosa. No te enfrentes a familiares y no discutas.

AcUARIO Si has pasado por una ruptura o por un fracaso pronto habrá algo muy importante y nuevo.

pIScIS Tendrás que pasar por una revisión medica que es mejor que no dejes pasar más tiempo.

Foto: Agencias

Prepara un plan atractivo para disfrutar hoy con tu pareja.

lEO

sábado 18 de febrero de 2012

El Carnaval en México ] Belleza de mar y de mujer Las costas del Pacífico se iluminan al paso de la comparsa. La belleza femenina, la mazatleca y la putleña, engalanan el carnaval en Mazatlán y Putla, Oaxaca El carnaval de Mazatlán se realizará del 9 al 21 de febrero, es el tercero en importancia a nivel mundial y es el evento mas esperado en la ciudad. Durante casi una semana, las calles se visten de fiesta al son de la Tambora que acompaña el espectáculo de los carros alegóricos, disfraces, así como grupos musicales. Cada año el carnaval presenta actividades culturales y realiza entregas de premio así como las ineludibles coronaciones de los reyes del carnaval: Premio Mazatlán de Literatura, Premio estatal de Pintura Antonio López Sáenz, Coronación del Rey de la Alegría, Coronación de Juegos Florales, Premio Clemencia Isaura de Poesía, Coronación de la Reina de Carnaval y de la Reina infantil, Combate Naval y Quema del Mal Humor. Un aspecto importante en el Carnaval Mazatleco es también la muestra gastronómica típica de Mazatlán.

Oaxaca

En Oaxaca, la celebración de “Quitar la carne” o Carenestolenda o Carnaval, se celebran en casi todas las poblaciones tengan o no cercanía al mar, como San Pablo Macuiltianguis, San Juan Luvina y Santiago Comaltepec, de la Sierra Juárez; donde las comparsas disfrazadas se detienen a la entrada del pueblo y solicitan permiso con un mensajero a la autoridad municipal para “entrar” la autoridad simula encarcelar al mensajero, y es cuando las comparsas mandan una comisión que dialoga con el sindico municipal logrando el permiso y la libertad del mensajero. Con el permiso, accesan con toda su alegría a las principales calles del pueblo, ironizando de manera jocosa los errores de la autoridad municipal y del mismísimo sacerdote.

Carnaval Putleco en Villa de Guerrero, Oaxaca

En esta población localizada en la costa de Oaxaca a dos horas en carretera pavimentada de Puerto Escondido, hacia Pinotepa Nacional, se amalgaman las actividades de tradicionales de Carnaval, con modismos y costumbres indígenas, ya que paralelamente a la designación de la Reina de las Fiestas,

la comparsa de los “Copalas” Se organiza un certamen de belleza indígena para tener a su “Diosa de los Copalas” la que encabeza todas las actividades de su grupo, portando su traje regional compuesto de “enrredo” de lana negra y precioso huipil hasta la rodilla, de algodón blanco urdido en telar prehispánico de cintura y entretejido de arriba abajo con hilaza roja y estambre de distintos colores. Las comparsas de los “Copalas”, “Danza del Macho”, “Los Viejos” o “Tiliches” entre otras, desfilan por el pueblo, caminando con sus disfraces en los que destacan el disfraz de “capisallo de palma”, tradicional impermeable para cubrirse de la lluvia, o en carros alegóricos convertidos en fantásticos, dragones, diablos, caballos alados, unicornios; en compañía de sus Reinas y Diosa, verdaderas bellezas morenas. El Carnaval de Puerto Escondido, contiene elementos étnicos muy interesantes, pues, suelen asistir delegaciones y comparsas de Santa Catarina Juquila, Sola de Vega, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, de Santo Domingo Tehuantepec, y Putla Villa de Guerrero con manifestaciones indígenas y mestizas de carnestolendas que lo hacen verdaderamente original.

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Humor adiario

Solución


metztli beltrán / editor responsable adiario.oaxaca@gmail.com

Contraportada / 24

sábado 18 de febrero de 2012

el taller ] Fue impartido por la coordinadora de Comunicación de la Fundación Huésped y secretaria regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), Débora Fiore y por el editor adjunto de la revista Balance, colaborador de CNN México, Quo y CNN Expansión, Roberto Marmolejo Guarneros.

En coordinación con el Gobierno de Oaxaca, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) impartió este viernes el Taller sobre el Programa de Sensibilización y Formación el VIH/ SIDA a profesionales de medios de comunicación, con el fin de brindarles herramientas prácticas que le permitan informar a la sociedad en forma objetiva y correcta sobre el tema. En la inauguración, la directora general del Coesida-Capasits Oaxaca, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, destacó que los medios masivos de comunicación son instrumentos efectivos para romper el silencio que rodea la enfermedad, dando a conocer las formas de protegerse, con el fin de cambiar los comportamientos que permitan la prevención. Indicó que a 26 años de haberse

Foto: Cortesía

Los medios de comunicación contribuyen para cambiar hábitos y disminuir enfermedades de transmisión sexual.

VIH/SIda en Oaxaca

26 años

Han pasado desde que se registró el primer caso.

5 mil 276

Casos de personas infectadas, de 1986 al 2011.

2012

Disminuyen 100 casos menos que en el 2011.

registrado el primer caso de VIH/ Sida en Oaxaca, se ha pasado de lo oculto a ser un tema actual, que al igual que las instituciones, organismos, comités y asociaciones encaminadas a brindar información, los medios de comunicación contribuyen para cambiar hábitos y disminuir en-

fermedades de transmisión sexual. Ante la directora de Medios Electrónicos y Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, dijo que los medios de información han tenido mayor participación y se han involucrado para dar

conocer la realidad de esta enfermad para terminar con los mitos existentes. Resaltó que el VIH/Sida es una realidad en la que todos somos parte y en la que todos podemos colaborar para disminuir la incidencia. El taller fue impartido por la coordinadora de Comunicación de la Fundación Huésped y secretaria regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), Débora Fiore y por el editor adjunto de la revista Balance, colaborador de CNN México, Quo y CNN Expansión, Roberto Marmolejo Guarneros. Coincidieron en señalar que el VIH/ Sida debe ser un tema permanente en los medios para que la información sea constante y un número mayor de personas puedan conocer las formas de prevención y de su cuidado. Insistieron en que los medios de comunicación tienen un importante impacto en la sociedad, por lo que tienen la función de coadyuvar en evitar la expansión de esta enfermedad, así como en la reducción del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH/Sida. Foto: Cortesía

] Ambos ponentes explicaron la importancia de la participación de los medios de comunicación para dar a conocer en forma, clara, sencilla y efectiva esta enfermedad.

] La titular del Coesida-Capasits Oaxaca destacó que los medios de comunicación son instrumentos efectivos para romper el silencio que rodea a la enfermedad

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Imparten taller de VIH/SIDA para periodistas

El VIH/Sida debe ser un tema permanente en los medios para que la información sea constante.

18 de febrero  

Edicion 18 de febrero

Advertisement