ÁDiario Edición 547

Page 1

atomos.com.mx

Lunes 11 de enero de 2021

No. 547 | Año 2

/@atomosnews

FALTAN 244 DÍAS PARA QUE TERMINE

EL FALLIDO

GOBIERNO DE TELLO INCUMPLIÓ CERCA DEL

43% DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA,

según reporta su sitio web contratoconzacatecas.com Falló en Fresnillo, Guadalupe, la capital, Sombrerete, Juchipila e incumplió sus promesas con el sector de la discapacidad.

> Busca Anaya la sucesión con los mismos ideales que Tello.

>Por: Alberto Amador


#LA . DELDIA

2

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

INCUMPLIÓ CERCA DEL

43% DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA,

según reporta su sitio web contratoconzacatecas.com Falló en Fresnillo, Guadalupe, la capital, Sombrerete, Juchipila e incumplió sus promesas con el sector de la discapacidad. Fraude: Gral. Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete.¹

A

ZACATECAS, ZAC. ún cuando faltan 244 días para que termine el mandato del gobernador Alejandro Tello Cristerna, casi el 43 por ciento de sus promesas de campaña no han sido cumplidas y, a su vez, comenzó el proceso de sucesión gubernamental y la precandidata de la coalición “Va X Zacatecas”, Claudia Anaya Mota, aseveró que “esta historia nos compromete para dar resultados a Zacatecas”. Desde el el 5 de mayo de 2016, Alejandro Tello Cristerna, candidato a gobernador por el estado y representante de la Alianza "Primero Zacatecas", presentó la estrategia de campaña que lo llevaría a ganar la elección, denominada “Contrato con Zacatecas”; sin embargo, cuando faltan 244 días para completar su administración, seis de sus 14 ejes de campaña se encuentran sin avance y los ocho restantes, 'a medias'. El incumplimiento equivale, casi al 43 por ciento de sus promesas incumplidas y, con el tiempo que le queda a su mandato, al parecer, le dejará la estafeta al/la próximo gobernador/a del estado. Los compromisos con Zacatecas, Fresnillo, con la Ecología, las Mujeres, Guadalupe, la Capital, Digital, con Sombrerete, con el Campo, con la Discapacidad, con las Familias, con Juchipila, con la Educación y con los Migrantes, son los 14 ejes que prometió mejorar Tello Cristerna. Faltando 244 días para que termine su mandato, Tello Cristerna sólo ha cumplido ocho de los 14 ejes presentados y resultan ser los que menos impacto han tenido en la sociedad.

>Por: Alberto Amador

FALTAN 244 DÍAS PARA QUE TERMINE

EL FALLIDO GOBIERNO DE TELLO > Busca Anaya la sucesión con los mismos ideales que Tello. ¹ La Lengua Española, Real Academia d. n.d. “Rae.” https://dpej.rae.es. https://dpej.rae.es/lema/fraude.


3

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

atomos.com.mx

Los contratos incumplidos son: > Contrato con Fresnillo:

Entre ellos destaca el incumplimiento de la construcción del Relleno Sanitario y clausura del actual tiradero municipal.

#LA . DELDIA

> Contrato con la capital:

Uno de los ejes rectores sería contar con una Capital Segura; sin embargo, el índice de delitos en la zona conurbada va en aumento día con día.

> Contrato con la discapacidad:

Tello destacó que dicho rubro tendría mayores presupuestos, sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2020 el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad tendrá una reducción del 12.6 por ciento, que representa 5 millones 582 mil 228 pesos, de los 44 millones 249 mil 871 pesos destinados.

> Contrato con Guadalupe:

En este municipio, se comprometió a realizar la construcción del hospital general de la comunidad más grande, Tacoaleche; no obstante aún no se cuenta con él.

> Contrato con Juchipila:

Este municipio al sureste de Zacatecas no cuenta con un plan hídrico que fue relegado en años pasados y Alejandro Tello se comprometió a retomarlo.

> Contrato con Sombrerete:

Uno de los problemas que más apremia a Sombrerete y sus alrededores es la inseguridad; sin embargo el actual gobernador se comprometió a colocar cámaras de videovigilancia aquí y no lo ha cumplido. Estos, son sólo algunos de los compromisos que se han incumplido en este quinquenio.

La Alianza “Va X Zacatecas”, por el mismo camino Este domingo, la senadora Claudia Anaya Mota, presentó sus intenciones para contender por la gubernatura de Zacatecas por la alianza “Va X Zacatecas”, donde el Revolucionario Institucional (PRI) se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el principal discurso se ciñó a la inclusión de todos en el proyecto que seguramente encabezará. Expresó que, “la gente ya no quiere excusas, la gente ya no quiere pretextos (...) la gente ya no quiere más división, la gente quiere que las mejores personas, los mejores profesionales, los mejores técnicos, se pongan a construir las soluciones, las alternativas y las rutas para salir adelante de

estas graves problemáticas que estamos enfrentando”. Dadas dichas declaraciones, se nota una línea discursiva similar con la planteada por Tello Cristerna al momento de iniciar sus

trabajos de precampaña y campaña, que, finalmente fueron olvidados y, al transcurrir más de cuatro años de gobierno y casi por concluir su mandato, no logró cumplir.


#LA . DELDIA

4

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

> Presentaron sus documentos para ser validadas como precandidatas > Claudia Anaya aseguró que será incluyente en su proceso

Se formaliza la precandidatura de Claudia Anaya;

BUSCA GOBERNAR ZACATECAS >Texto: Crew Átomos

C

ZACATECAS, ZAC.laudia Edith Anaya Mota y Martha Leticia Ulloa Hermosillo, presentaron su registro como aspirantes a la gubernatura del Estado de Zacatecas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ocasión del proceso electoral local 20202021. En el estacionamiento del Palacio de Convenciones y con el respaldo de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del primer priista del estado, Alejandro Tello Cristerna y de los dirigentes de los partidos que conforman la alianza “Va por Zacatecas”, Enrique Flores Mendoza, del PRI; Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN y Raymundo Carrillo Martínez, del PRD, Claudia Anaya Mota aseguró que en

unidad se logrará consolidar el triunfo. En su mensaje, la aspirante a la gubernatura, Claudia Anaya, destacó que su proyecto es incluyente, democrático, transparente y limpio, por lo que convocó a las militancias de los partidos de la coalición y a todos los sectores de la sociedad a ir juntos y trabajar arduamente para defender al Estado del federalismo. Subrayó que esta oportunidad de contender por la candidatura representa un hecho histórico para Zacatecas, pero sobre todo para las mujeres. Recalcó que con su trayectoria intachable, firme y congruente y con su formación a base del esfuerzo, se logrará seguir conservando la confianza de las zacatecanas y zacatecanos. En este evento se contó también con la presencia de las militancias del PRI, PAN y PRD, quienes sin bajarse de sus vehículos, pero con sus bocinas, celebraron el registro de Claudia Anaya y Lila Ulloa.


5

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

atomos.com.mx

RINDEN PROTESTA

#LA . DELDIA

integrantes de los Consejos Distritales del IEEZ >Texto: Crew Átomos

L

ZACATECAS, ZAC.as Consejeras y Consejeros Electorales e integrantes de la Junta Ejecutiva, a través de videoconferencia, instalaron y tomaron la protesta de Ley a las personas que conforman los Consejos Distritales Electorales del IEEZ, quienes tendrán a su cargo, en el ámbito de su competencia, la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 58 Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas. En cada caso, las Consejeras Electorales Brenda Mora Aguilera, Yazmín Reveles Pasillas, Sandra Valdez Rodríguez, así como los Consejeros Electorales Carlos Casas Roque, Arturo Sosa Carlos e Israel Guerrero de la Rosa, a nombre del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dieron la bienvenida al acto de Toma de Protesta de los integrantes del Consejo Distrital Electoral y a la Sesión Especial de Instalación, con lo cual inician las actividades electorales en este distrito relativas al Proceso Electoral 2020-2021. Las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del IEEZ destacaron que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, como responsable de la función estatal de preparar, desarrollar, organizar y vigilar las elecciones, es independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño; cuenta para el cumplimiento de sus fines con órganos temporales y desconcentrados que garanticen con su actuar el cumplimiento irrestricto de los principios rectores electorales. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral y el IEEZ, tienen una estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales. Por tal motivo, cada Consejo Distrital tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación del Poder Legislativo del Estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Las ciudadanas y los ciudadanos que integran cada Consejo Electoral deberán cumplir con la función electoral y para ello es necesario que al momento de tomar posesión de su cargo, rindan la Protesta de Ley, según lo es-

tablecido en los artículos 158 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y 12 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Las Consejeras y Consejeros Electorales, dieron la bienvenida a las y los integrantes de

cada uno de los Consejos Distritales Electorales en nombre del Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo general del IEEZ, y exhortaron a trabajar bajo los principios que rigen la función electoral.


>Por: Lady MIZZ HUEVOS

Los Be ne d

Al p

s to ic

ERECIDO TRAS UN M os de regreestam , DESCANSO emanas de ausencia s as s n u la lg te A . n s grado so. Dura 0 8 1 e d o ir lgunos dio un g cayeron; a tos se e s Zacatecas s a d a movimien ras amarr candidatu ron frutos y algunos fortalecen. Las ie se tuv berrinches , mientras otros más ar que hay camino ic n d ro in a e n c are desmoro as y todo p d a h c e n tá cartas es . n candidato er que hay libre para u ara entend probada p a c ti ís d TO en esta . Es el caso de la a MoER EXPER S E U Q Y ue suman as”, conformada por or A q s ta NO H s re restan y n Zacatec cterizan p sumas que s Haremos Historia e cas” se cara te a c a Z X a to alianza “Jun -PANAL. En la de “V hay posibilidades. M o E V N . P a T id utr rena-P canaca y desn fl a d a ll mbran dos to. a lu b is a v e s , s traer c e en cion mbas coali os en su debido mom ora’ a e d S E N n ‘cicatrizad S DEFINICIO s zacateca YA CON LA elearán el voto de lo Monreal Ávila y una quedaba del ep o, David tó lo que didatos qu s fortalecid as su arribo, fragmen ilando”. á m a g e ll El que quien tr omás m aya Mota, l chinito “n Claudia An illa se quedó como e cicaon operación la to n PRI. Fito B e m o, mo na en Jalisc licar en su re p a o M N O e d R n IE A SUP perio. legació EN MOREN Narro le dieron la De ociar y expandir su im l, g e e in p n de nom a triz; a Pe rtunidades a una diputación pluri n la o p o s e d n ción e tendrí con gra o” Medina ría la reelec Luis “El Os ue Ulises Mejía tend os. Todos felimientras q tros escaños preciad capital y o tentos. ces y con

o t un CATYSIaALsuGOpaLEdreAPfuREe quNDIÓ

Rev ue

de la semana

y manejes de la po lítica, pareciera que en Ac ción Nacional les fa lta oficio. Parece qu e no saben la impo rtancia que tiene el munici pio de Río Grande en ma político; sacaro el panoran -a la malagueñaa Julio César “El Campe” Ramírez de la jugada y eso tend secuencias. rá terribles con-

POR COMPLACER LOS CAPRICHOS de una de las tribus de la alianza “Va X Za catecas” dejó de la l PRD, do al aún presiden de este municipio qu te municipal ien buscaba ir por la diputación. Él no se gonear y agarró su dejó mans ch da política y de estru ivas y se declaró independiente. Una gran pérdictura. Veremos a dó nde se van esas ca nicas. ES BIEN SABIDO PO R TODOS que El Ca mpe hacía fuerte a en este municipio. Acció Sin él y sus ilimitado s recursos y estruct n Nacional rían la plaza a Moren ura, le regalaa y sus secuaces y en un ta grande al empres ario en las filas de Re descuido, le abrirían la puergeneración Naciona do más a Claudia An l, debilitanaya en su proceso de cicatrización. SERÁ CUESTIÓN DE TIEMPO en el que ve amos cómo se acom las calabazas en es odan te distrito y cabece ra municipal. Hay ba te en juego como pa stanra que permitan qu e se de mazorcas. Mientra s, El Campe sabe qu smoronen las e el balón está de su lado de la ca ncha y Va X Zacate cas se quedará como el perr o de las dos tortas : sin diputado ni presiden cia.

¡Hasta el próximo lunes!

e la política se basa en tie mpos y no en caprichos. Para muchos fu sufrió Morena en el e sorpresiva la baja que distrito 4 federal co cera en Guadalupe; n cabela de un político de gr Chamuca, con toda la madurez andes ligas, decid ió ‘bajarse’ de la contienda para que no se alimentaran las infamias. LOS MONREAL SA BEN que es el mom ento de ir en unidad rrar filas. Es el tiem y cepo de David y eso arrastrará consec como la de dejar de uencias, lado a una mujer ca paz y con grandes ra de la contienda. miras fueSi er demos que a excepc a Caty, la diputación estaba asegurad a. Recorión de Guadalupe y Ojocaliente, lo dem torio priísta. ás es terriA DIFERENCIA DE LOS DEMÁS aspirin os que buscan ese desaparecido Sam hueso, como el uel Priscila Benítez y la Herrera, que quiere reelegirse; la de sconocida intrascendente Ma de Jesús García Gu tenía toda la fuerza ardado, Caty de despegue, pero al parecer será un la 4T deberá rendir sacrificio que ante los contrarios. Habrá consecuenc ias. PARECE QUE EL PR D RE presencia de Migue TOMARÁ fuerza en este distrito, co n la l Torres, el alcalde de Villanueva, podr alcanzarle los voto án s -fácilmente- para llevarlo a San Láza Necesitaban pone ro. r sangre nueva y co n arranque, porque la oleada Lope zobradorista ya no los acompañará, lastimosam ente. Bien reza el dic ho: dos de cal por una de arena.

s o t l los teTRjesASENMMIORE NEN-Asaben

Tib ios UE aún Q E D R A S A PE esos os los proc

tod no vivimos andidaturas, tanto a c la re p e d s nal y el de interno cción Nacio arranque. No A a o m o c Morena ca les falta o PAZ, Fuerza Democráti Revolución rtidos pequeños com Familia y otros la s pa se diga a lo imiento Dignidad, De e el tiempo apreu v o rq o M p , o r, e ve X Méxic an ya dejars rí e b e d e u más q tendría mia. lemas la re iz que b ro p in s l a tr n actor/ac LO, la capit UN EJEMP no tiene ni siquiera u or más berrinches R E N O P R PO cas” ño, p a X Zacate d contra Ju vila Tiscare Morena; “V uadalupe, Osvaldo Á a no tiene oportunida e ser cienqu nG sin dé la cara. E su Antorcha Campe rena sin el PT. No hay n o M co n a que hag va solo co hávez, que lio César C aliados, no l PRI y sus e ra a tífico. p n ió sfuerzo en ac ISTE la situ r su tiempo/dinero/e uí no hay R T S Á M S al; aq gasta ILLO E EN FRESN perfil interesado en a contra Saúl Monre as, pocas pero z id n existe ni u na candidatura perd nque existen esperan orena se las M u u e r A d . ra n la e o o d d , n la a ba anueva ente a ill fr V e rl o e s c o a in h rerete, P forma de o en Somb las hay, com . que s onde parece ría d , z re verá negra Je n e b a es orque no h IDUMBRE LA INCERT tas con los priístas, p do y las esE T IS X E E panis DOND con to epe l hueso los ntemente se pelean e e levante contunde de los de la tribu de P o u s q u il q re as e reg un perf habla de un la presidencia, mientr así e S . s ra tu c , r tru diputación ara retoma Pasteles p nzó su ‘caballada’ a la el regreso el PRI ya la mos, posiblemente, er. que vere astía al pod de esta din


7

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx >Por: Alberto Amador

alberto.amador@atomos.com.mx

/@atomosnews

Ahí viene el

TREN DEL

MAME ¡Cargado, cargado de…

ió c i n I a Y #

E

stamos de regreso y recargados con todo. Estos días de “reflexión” nos hicieron ponernos más analíticos con lo que sucede en la entidá y toooodos los cambios que se deben hacer: en primer lugar, nos hemos dado cuenta -bueno, insistimos- de que pa’ maldita la cosa ha servido el gobierno de ALEX TELLO; dejó más deudas que cumplimientos y aún así quieren más. Un gobierno fallido, de transición y tapujos es lo que nos entregó. No brilló en nada. 0 obra pública. 0 compromiso con los sectores vulnerables. Se le cayó Milpillas; su gabinete -con excepciones, muy contadas- le quedaron a deber a los zacatecanos; un canasteadero. Pero ayer, inició la verdadera transición. Iniciaron los registros de precandidatos -casi- únicos.

n a V e S a #Y

D

espués de taaaanto alboroto, le tocó a CLAUDIA ANAYA llegar a rescatar el poco priísmo que queda en Zacatecas, así como salvar a las familias que conforman al PAN y unir las tribus del PRD. Dicen por ahí, “Dios los hace y solitos se juntan”, porque no son más que una continuidad de un proyecto fallido y lo aceptaron ayer. No nos pueden venir a vender una “continuidad” del bienestar porque TELLO sólo se ciñó a ser la tapadera de MIMAR Mi MIGUEL ALONSO; pero entre tanto agüende, el primer priísta de Zacatecas se hace a un lado, sólo por compromiso se paró en el evento protocolario de ayer. Sabemos que él se quiere desentender. Ya se vio, pues.

la o S n a j #LaDe

A

unque nos quieran vender un discurso de unidad y una estrategia de ‘cicatrización’, sabemos que el Priísmo de la entidá va dividido. FITO BONILLA se llevó gran parte de los aliados y CLAUDIA no tiene los medios para hacer la operación; TELLO la dejó a la deriva y sin recursos. No hay compromiso con la continuidad. Es un hecho. Tan fácil y sencillo es ver que el mismo ‘operador político’ de TELLO, un tal JEHÚ SALAS, que según las hace de Secretario General de Gobierno, se dejó bajar de distrito al 8, porque es “más fácil su triunfo”, cuando sabe que ni siquiera hay conocimiento de su persona. Traen un desmadre que les deja al descubierto su dichosa ‘unidad’.

a d a n a r #Desgasorca LaM

E

n estos tiempos ya no nos comemos esto de “la unidad”; tan fácil es analizar que el distrito IX de Loreto que mantuvo en dos ocasiones CAROLINA DÁVILA ahora está desierto; al igual que siete de los 31 municipios que les “tocan” repartidos en la coalición se quedaron sin registro alguno. Antes, hasta fila había. Es tanto el desgaste de la alianza “Va X Zacatecas” que no tienen un buen “gallo” en Fresnillo, Mazapil y Cuauhtémoc… ¡Dior! De verdad están pa’ la fregada, y no lo digo yo, lo dicen sus números. ¿De verdad así piensan ganar una elección? Sin cuadros donde deberían estar los más fuertes… ¡Chale!

l a n o s r Pe a d a N #

L

e puedo asegurar que este tema no es nada personal, diría el difunto Armando Manzanero; es que nuevamente quieren repetir una fórmula que no les funcionó en épocas pasadas y que es nuestra obligación comparar. Al PRI ya le conocemos todo lo habido y por haber. No nos vuelven a dar atole con el dedo. Y si hablamos del mismo góber, como ciudadanos nos quedó a deber. No todo es de color rosa como lo quieren pintar. Alguien tiene que exhibir la incapacidad de los gobiernos y qué mejor que hacerlo desde la postura ciudadana de un Medio de Comunicación. Lástima, sabemos que es un gran hombre, pero un pésimo gobernante y más, por el equipo que lo rodea.

S

jo #DeLu

i de mujeres zacatecanas que brillan por su propia luz a nivel nacional, es la Tesorera del Senado de la República, MARICARMEN SALINAS, quien nos acompañó el viernes pasado en nuestro set de Átomos en Jerez; en esta ocasión, se consolidó lo que lunes con lunes expresa en sus colaboraciones: es una experta en el tema de finanzas y las mujeres. MARICARMEN se encuentra en una posición estratégica donde puede y está logrando bastante: el Senado; donde existe la cercanía total con la gente que puede cambiar México a través de las leyes. Nuevamente se confirma que hay féminas capaces y que no debemos perderles la pista. Si se perdió la entrevista, le dejamos el link aquí.


#LA . DELDIA

8

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

INICIA TRABAJOS FUERZA X MÉXICO >Texto: Crew Átomos

E

ZACATECAS, ZAC.ste fin de semana se formalizó la integración del Comité Estatal del Partido Fuerza por México, quienes tomaron protesta frente a Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de la institución; informaron que se encuentran listos para los próximos comicios electorales a celebrarse en el estado. Para el estado, confirmaron, será una mujer la que encabece la precandidatura para contender por la gubernatura y así mantener su registro ante el IEEZ; , explicaron que en próximas semanas darán a conocer las convocatorias para sus candidatos a gobernador, presidentes municipales y legisladores locales y federales. El dirigente nacional expresó que no serán un partido satélite de los ya existentes y que buscarán los mejores perfiles que representen sus ideales. En días anteriores se tomó protesta al Comité Ejecutivo Estatal de Fuerza Por México, que estará integrado por el Líder nacional Gerardo Islas Maldonado, la Presidente del comité estatal, Nancy Solis y el Secretario ge-

neral Daniel Santoyo Márquez. En este tenor, Islas Maldonado explicó que el partido no será “satélite de Morena; no vamos ha hacerle el caldo gordo a ningún partido llámese PRI, PAN, PRD, entre otros. Venimos con una definición propia, con un proyecto

propio que hablemos de entregar el trabajo de la plataforma electoral”, informó. Se espera en próximos días se tome protesta a comités ejecutivos municipales, para buscar candidatos afines a su plataforma.


9

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

atomos.com.mx

Convocan a Guadalupenses a integrar Consejo Municipal de la Juventud

#CONUR BADA

>Texto: Crew Átomos

E

GUADALUPE, ZAC.l Instituto Municipal de la Juventud, convoca a jóvenes guadalupenses de entre 15 y 29 años a conformar el Consejo Municipal de la Juventud. Este Consejo fungirá como órgano auxiliar de análisis y reflexión multidisciplinario en atención a las problemáticas, inquietudes, opiniones, programas y proyectos de los jóvenes del municipio. Para la integración de dicho Consejo se seleccionarán a 14 jóvenes, hombres y mujeres guadalupenses, cuyos cargos serán honoríficos, teniendo como periodo un año y basándose en la equidad de género. Los interesados en formar parte del Consejo podrán ser aquellos jóvenes que tengan como residencia efectiva el municipio de Guadalupe, contar con disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones ordinarias Y extraordinarias programadas por el coordinador del Instituto Municipal de la Juventud. Los jóvenes guadalupenses que cumplan con los requisitos establecidos podrán postularse para las comisiones de Educación, Deporte, Medioambiente, Artes y expresiones

populares, Desarrollo profesional y empleabilidad y Salud. Asimismo, de Sociedad civil, Personas con discapacidad, Grupos vulnerables, Equidad de género, Ciencia y tecnología, Desarrollo rural, Emprendimiento, además del Secretario Téc-

nico, el cual será designado por el coordinador del Instituto Municipal de la Juventud. abe señalar que se podrán registrar nuevamente las y los integrantes del Consejo Municipal del 2020.



11

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

#CONUR BADA

Encabeza UMH

JORNADA VOLUNTARIA DE LIMPIEZA EN LA COLONIA MORADORES

>Texto: Crew Átomos

D

urante la mañana de este domingo, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro acompañado de su equipo de trabajo y los vecinos del fraccionamiento Moradores, participaron en una más de las jornadas voluntarias de limpieza.

Dichas acciones se emprenden semanalmente en las colonias del municipio, esto aunado a las brigadas de Servicios Públicos que brindan atención permanente hacia la ciudadanía. Tras realizar labores de deshierbe, barrido manual, recolección de basura, poda y encalado de árboles, el primer edil señaló que para estos trabajos se tiene una estrecha comuni-

cación con la ciudadanía. "Sólo de esta manera podemos detectar las verdaderas necesidades de quienes habitan las colonias", comentó el alcalde y agregó que tras el abandono de espacios como estos, se pueden convertir en focos de infección o de inseguridad para las familias, y es un esfuerzo permanente por evitarlo.



13

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

#ES TADO

ENTREGAN INSUMOS GANADEROS en Jiménez del Téul >Texto: Crew Átomos

L

JIMÉNEZ DEL TEÚL, ZAC. a Secampo entregó el Centro de Acopio de Insumos Ganaderos, un bordo de tierra compactada, 66 sementales y 100 kilómetros de cerco perimetral, con inversión de 10 millones de pesos, en beneficio de 586 familias de productores agropecuarios. El Programa de Desarrollo Rural (Prodeter) se implementa en municipios de muy alta marginación, con programas de mejoramiento genético, labranza de conservación con 22 implementos agrícolas, cosecha de agua en 32 bordos y una tienda de insumos agropecuarios. Para cumplir con las reglas de operación, las y los beneficiarios aportan el 20 por ciento en implementos agrícolas y sementales, y para la construcción de los 32 bordos la aportación es del 10 por ciento. Uribe Góngora dijo que los beneficiarios son de 16 comunidades de este municipio, quienes impulsan proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural

Sustentable, así como las iniciativas que en materia de desarrollo agroalimentario se presenten en lo particular. El proyecto integral bovino-carne contempla la entrega 60 sementales de razas puras, equipos para inseminación artificial, dosis de semen para el mejoramiento genético. Además de 100 kilómetros para los cercos perimetrales y la producción de forraje. El Centro de Acopio de Insumos Ganaderos está equipado con báscula, montacargas, paquete para inseminación y mobiliario para su funcionamiento. Asimismo, beneficiarios de diferentes con-

ceptos, como bordo de tierra compactada, módulos de implementos agropecuarios, entrega de sementales y cercos perimetrales, recibieron las cartas respectivas de respaldo. Las autoridades visitaron los corrales de manejo de Héctor Manuel Duarte, uno de los beneficiarios de los 66 sementales bovinos de razas puras (Angus, Brangus y Charolais), para el mejoramiento genético del ganado, con inversión total de 3.3 millones de pesos. Durante el recorrido visitó también algunos de los ranchos donde se construyeron los 100 kilómetros de cerco perimetral para protección de ganado, que beneficiaron a 135 familias, con inversión superior a 4 millones de pesos.


#ES TADO

14

atomos.com.mx

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

BENEFICIAN A FAMILIAS NOCHISTLENSES CON CALENTADORES SOLARES

>Texto: Crew Átomos

E

NOCHISTLÁN, ZAC. n apoyo a las familias vulnerables, el ayuntamiento de Nochistlán realizó la entrega de 154 calentadores solares, con recursos 100 por ciento del municipio. Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán, supervisó personalmente y bajo las medidas sanitarias algunas de las entregas a familias beneficiadas con un calentador solar. Durante la entrega, expresó que muchas de las familias beneficiadas todavía calentaban su agua para bañarse con resistencia eléctrica, y “hoy ya es una realidad contar con agua caliente en sus viviendas, seguiremos trabajando todos los días por los más vulnerables”, explicó el primer edil.


Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

15

atomos.com.mx

#ES TADO

#Jerez

INVIERTEN 1.5 MDP EN PAVIMENTACIÓN >Texto: Crew Átomos

C

JEREZ, ZAC. on una inversión cercana al millón y medio de pesos, el gobierno de Jerez continúa con los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en distintos puntos de la cabecera. Con recurso 100 por ciento municipal, se trabaja en la instalación de 557 metros cuadrados de concreto hidráulico en la colonia Los Sauces, con una inversión de 486 mil pesos. Asimismo en Granjas El Molino se aplicaron 864 mil pesos para la pavimentación de 965 metros cuadrados a favor de la movilidad peatonal y vehicular de las familias. Octavio de la Torre Ji ménez, Director de Desarrollo Económico y Social, precisó que además de dichas obras, se prepara un paquete de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los jerezanos.


#ES TADO

16

atomos.com.mx

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

EL CAMPE SE VA DEL PAN;

ACUSA AMIGUISMOS POR PARTE DEL CEE

>Texto: Crew Átomos

E

ZACATECAS, ZAC. l aún alcalde de Río Grande, Julio César “El Campe” Ramírez, decidió declararse independiente “por dignidad y luego de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le cerró las puertas en sus aspiraciones políticas”; se deslindó del blanquiazul y de la alianza Va por Zacatecas. En conferencia de prensa y acompañado por delegados municipales, Ramírez López lamentó que la dirigencia estatal, a cargo de Noemí Luna y los dirigentes municipales de Río Grande se aliaron con el PRI y el PRD sin tomar en cuenta a la militancia ni a él, quien como candidato externo llevó al PAN al gobierno local en dos ocasiones y le aportó miles de votos. Dijo que de forma arbitraria pisotearon sus derechos sin darle la oportunidad de participar en la próxima contienda electoral y, en una decisión unilateral, Noemí Luna entregó la candidatura a la diputación por el distrito

16 al Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Aun cuando yo había manifestado mi interés por contender y de que se le solicitó que se midieran a los aspirantes en una encuesta pública como lo hace cualquier partido político que se precie de serlo”, expresó el edil. Ramírez López señaló que los dirigentes del PAN decidieron no tomar en cuenta su aspiración cerrándole las puertas y, por consiguiente, las esperanzas a miles de ciudadanos riograndenses que esperaban verse representados en el Congreso local. A raíz de ello, manifestó que no se interpondrá en la decisión de la cúpula panista, pero, por dignidad, se separa del PAN y de la alianza Va por Zacatecas. Refirió que en la última reunión que sostuvo con Noemí Luna, ella, “claramente, dijo que el PAN le había cerrado las puertas al Campe y que a él no lo necesitaban en la alianza, y yo, por dignidad, me estoy retirando”. Afirmó que no es un capricho, sino el hecho que la presidenta se haya jactado de bloquear su aspiración, pese a que su función debería ser proteger los derechos de los simpatizantes y

agremiados del PAN. En ese sentido, el alcalde cuestionó que a la presidenta del PAN no le bastó el buen trabajo que ha hecho como presidente municipal para considerarle en el proceso, y aunque se va sin rencor, a partir de ahora será independiente, sin partido político. Aunque sí un ciudadano con aspiraciones, abierto a cualquier otro instituto que no antepongan los caprichos o decisiones cupulares y la ambición de poder ni “amigazgos” al beneficio de la gente. El munícipe agregó que había decidido hacerse a un lado, pero debido al trato que le dieron en el PAN, seguramente escuchará las propuestas de otros partidos políticos que se han acercado a él para invitarlo a sus proyectos. Cabe agregar que Julio César Ramírez López contó con el respaldo de los delegados de las comunidades y funcionarios del municipio, entre los que lo acompañaron Eleuterio Salazar, Manuel Hinojosa, Jesús Aguayo, Rogelio Herrera, Mario Torres, Candelaria Delfín, Benito Hipólito, Graciela Santos, Dagoberto Fajardo y Víctor Espinoza.


Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

17

atomos.com.mx

#GLOBAL MX

SUPERVISARÁ TRUMP CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO CON MÉXICO >Texto: Crew Átomos

D

CIUDAD DE MÉXICO.onald Trump, presidente de Estados Unidos, viajará el martes a Texas para visitar los trabajos de construcción del muro fronterizo con México, así lo informó la Casa Blanca. "El presidente Trump viajará a Alamo, en Texas, el martes para marcar el término de más de 640 kilómetros de muro fronterizo, una promesa hecha, y una promesa cumplida, y los esfuerzos de su administración para reformar nuestro fallido sistema migratorio", indicó Judd Deere, uno de los representantes de la Casa Blanca en un breve comunicado. Se trata del primer acto del mandatario tras la violencia desatada en el Capitolio, cuando ingresaron un grupo de sus seguidores a interrumpir violentamente la sesión para ratificar la victoria presidencial de Joe Biden.

Dichas manifestaciones, dejaron un saldo de 5 muertos, entre ellos un policía del edificio que alberga al Senado y la Cámara de los Representantes. Mientras tanto continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter, Facebook e Instagram fueron suspendidas el viernes por "riesgo de incitar a la violencia" después de que calificara a los asaltantes como "gente muy especial". Según lo reportado por la Casa Blanca, el mandatario, que le quedan oficialmente 10 días de gobierno, supervisará los avances de uno de sus proyectos emblemáticos que realizó en su campaña de 2016. En los últimos días han aumentado los llamados a la renuncia de Trump y el posible inicio de un nuevo juicio político en su contra a menos de dos semanas de que concluya oficialmente su mandato.


#GLOBAL MX

>Texto: Crew Átomos

E

CIUDAD DE MÉXICO.l Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se propone citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para que expliquen los motivos del subejercicio de 12 mil millones de pesos que presenta la Secretaría de Salud. La bancada del PRD, destacó que la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 12 mil millones de pesos en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de 130 mil mexicanos oficialmente y más de 300 mil según estimaciones de expertos de la UNAM. Lo anterior, aseguraron es una política negligente, porque miles de mexicanos requieren de atención médica y están falleciendo en sus hogares ante la saturación de hospitales. “Es inconcebible que miles de mexicanos fallezcan por una deficiente operación del Sistema de Salud, que los médicos y enfermeras tengan que comprar caretas y equipos de protección, que las ambulancias en zonas entidades como la Ciudad de México, el estado de México y Baja California tengan que esperar horas en algunos hospitales para que les reciban a los enfermos graves y que se estén ahorrando recursos”, expresó Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud. Asimismo, añadió que la llamada “austeridad republicana” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha dejado sin recursos suficientes para la pandemia del Covid-19 en muchas zonas del país, sino también se desmanteló el Sistema Nacional de Vacunación para cerca de 40 millones de menores y la compra de medi-

18

atomos.com.mx

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

ACUSA PRD SUBEJERCICIO DE 12 MIL MDP EN LA SSA

cinas contra el cáncer para miles de niños. Esparza Márquez, resaltó el punto de acuerdo impulsado por la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña,

quien expuso que en los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales, el ramo de Salud sólo ejerció 108 mil millones de pesos cuando lo programado en el presupuesto fueron 120 mil millones de pesos. “Esos 12 mil millones de pesos en su ejercicio y gestión del gasto presupuestal, respecto a lo programado; lo cual representa una contracción superior al 13 por ciento en términos reales”, indica el punto de acuerdo firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. “Ello es inexplicable, para millones de mexicanos y mexicanas en todo el país, pues, no se entiende, por ejemplo, el vehemente y recurrente argumento, esgrimido por la bancada mayoritaria de Morena -en la Cámara de Diputados y el Senado-: de la insuficiente cantidad de recursos que requería el Sector Salud para enfrentar la crisis de salud”, dijo Esparza Márquez. La legisladora por Zacatecas expuso que es muy grave que en estos momentos de la peor crisis de salud en los últimos 100 años en México se realicen supuestos ahorros, cuando en zonas indígenas, rurales y aún en urbano populares, no hay pruebas Covid-19, no hay médicos, ni mucho menos hospitales para su atención.


Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

19

atomos.com.mx

CON UN MURAL,

#CUL TURA

pintores zacatecanos rinden homenaje a enfermeras

>Texto: Crew Átomos

I

ZACATECAS, ZAC.muris Aram y José Arturo Ramos Pinedo, son dos pintores y muralistas zacatecanos, que decidieron crear un mural en honor al trabajo que realizan las enfermeras del estado, durante la pandemia por Covid-19. En las instalaciones de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los hermanos plasmaron a una enfermera que viste un traje de protección color azul, propio para entrar en contacto con pacientes covid. Asimismo, la trabajadora de la salud, porta un cubrebocas y se muestra lista para entrar en el área covid-19 de un hospital. El personaje de esta obra, tiene también, alas de ángel, haciendo alusión, a la noble profesión que desempeñan las y los enfermeros zacatecanos. A través de esta pintura, Imuris Aram y José Arturo, utilizan su talento para reconocer el trabajo y esfuerzo de estos profesionistas del sector salud, que continúan luchando en la primera línea contra el coronavirus.


#CUL TURA

20

Lunes 11 de enero de 2021

atomos.com.mx

/@atomosnews

ENCUENTRAN ESCULTURA PREHISPÁNICA perteneciente a la cultura Huasteca >Texto: Crew Átomos

P

CIUDAD DE MÉXICO. obladores de la comunidad Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron el pasado 1 de enero una escultura femenina prehispánica de casi dos metros de altura, que representa a una joven mujer de elite, según determinaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Esta pieza representa a una joven mujer de élite, 'posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas", dijo el INAH. Asimismo, informaron que la pieza data del periodo conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.), y ratificaron que es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centrímetros de grosor. Luce un rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que "debieron estar llenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra", afirmó el INAH.


21

Lunes 11 de enero de 2021 /@atomosnews

atomos.com.mx

Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia del fútbol

E

. #A SPORTS experto en datos históricos del futbol, al atacante portugués le tomó un total de mil 37 partidos oficiales, para llegar a la mágica cifra de 759. En tanto, al austriaco Bican, quien jugó de 1931 a 1956, solamente le tomó un total de 495 encuentros. Aparte del tanto de Cristiano, la Juve se llevó la victoria gracias a los goles de Danilo da Silva al 50' y de Aaron Ramsey al 82', en tanto que el tanto de Cristiano llegó al 92'. Por el Sassuolo descontó Grégoire Defrel al 58'. Con la victoria, la Juve llegó a 33 puntos en la cuarta posición de la Serie A, a siete unidades del puntero Milan que tiene 40 unidades pero con un partido más disputado.

>Texto: Crew Átomos

ste domingo el futbolista Cristiano Ronaldo, llegó a los 759 goles con lo que igualó la marca del máximo anotador de goles oficiales en la historia del futbol, que hasta el momento ostentaba en solitario el austriaco Josef Bican. El Bicho marcó el 3-1 de la Juventus en la victoria de la Vecchia Signora ante Sassuolo de la Serie A, con lo que llegó a esa marca, misma que sin duda romperá en sus próximos partidos. De acuerdo al periodista español Alexis Tamayo, mejor conocido como Mr. Chip y quien es

TOM BRADY

ROMPE OTRO RÉCORD EN LA NFL

>Texto: Crew Átomos

T

CIUDAD DE MÉXICO. om Brady, el veterano quarterback, impuso una nueva marca en la NFL, al triunfar junto a los Bucs, sobre Washington, en la ronda de comodines de los Playoffs. Además de conseguir el pase a la Ronda Divisional, Brady, siguió alargando su historia en la NFL. La victoria significó la primera para Tampa Bay en playoffs desde el 2002, cuando

conquistaron el Super Bowl XXXVI y ahora, tras 19 años vuelven a estar en la disputa por el Vince Lombardi con uno de los jugadores más veteranos de la liga. Brady llega a sus 43 años con la misión de demostrar que su gloria también la puede mantener fuera de Patriots y lo hecho ante WTF, fue muestra de ello. El quarterback se convirtió en el más viejo en lanzar un pase de touchdown en un juego de postemporada, dejando atrás la marca de George Blanda, quien lo hizo con 43 años y 108

días en 1970. Además, consiguió ser el primer jugador con 200 yardas por pase y dos pases de touchdown en la primera mitad de un juego de playoffs, desde que él lo hiciera en el 2017 ante Titans. Algo que no era fácil de conseguir para Brady, quien por primera vez jugaba un Wild Card.Ahora tiene dos objetivos más que cumplir. Llegar al Super Bowl y ganarlo, lo que igualaría a Peyton Manning como el único que lo ha hecho con dos equipos distintos y ser el primero en conquistarlo como local. El tiempo lo dirá.