Page 1

ARQUITECTURA PRESENCIA Y EXISTENCIA ESPACIO Y TIEMPO (CASA, ÚTERO, TUMBA)

III PERÍODO 2009 U N I V E R S I D A D V E R I TA S TEORíA I


“ESPACIO EXISTENCIAL” UN SISTEMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE ESQUEMAS PERCEPTIVOS O “IMÁGENES” DEL AMBIENTE CIRCUNDANTE. TIENE UN FUERTE CARÁCTER OBJETIVO • T iene un carácter cognoscitivo. Es más bien “pensado” que “vivido”. • E n épocas pasadas no existía. En su lugar, un nivel “cosmológico”. • E n la actualidad ocurre algo parecido: paso de una concepción basada en principios euclidianos (geometría ingenua) a una basada en principios del espacio - tiempo de la relatividad. • T iene un carácter abstracto, que muestra los elementos “potenciales” del espacio existencial. (Regiones).


ESPACIO ARQUITECTÓNICO CONCRETIZACIÓN DEL ESPACIO EXISTENCIAL Esquemas que el hombre desarrolla, en interacción con el entorno. El espacio existencial, siendo una de las estructuras psíquicas que forman parte de la existencia del hombre en el mundo, tiene como contrapartida física el espacio arquitectónico.

La relación del hombre con el espacio arquitectónico tratar de integrar su estructura en sus esquemas personales (la arquitectura “ya realizada”) y traducir sus esquemas en estructuras arquitectónicas concretas (diseño).


Espacio y Tiempo


Es el hombre quien y para quien se crea la Arquitectura.  Y su relacion con el Espacio se hace a travez del Tiempo.

Tiempo.


Un lugar

recorrido como querĂ­an los modernos, se trata, del tiempo de la vida, de tal modo que


Sin embargo al fin de cuentas el hombre es quien produce, sufre, critica y disfruta la arquitectura, ademas de que es el unico al que le importa el tiempo. La historia del hombre la cuentan sus propias ciudades, por lo que el urbanismo termina siendo como un libro escrito en piedra, mรกrmol y concreto.


Paul Ricoeur además: no hay coincidencia entre el tiempo subjetivo -o fenomenológico- y el tiempo objetivo -o cronológico-, y también que existe una dialéctica compleja e inestable entre mi tiempo (allí donde se encuentran mi herencia, mi experiencia y mis expectativas) y "el tiempo" (allí donde se entrecruzan historia y ficción).


¿Qué relación hay entre “Casa, Útero, Tumba“ y “Espacio y Tiempo“?


Casa = Lugar de intimidad

“el nido, la concha, el cofre, el armario“

Gastón Bachelard


Tumba = Casa

Comienzo ← CASA → Final


Diosa Madre Tierra (Metáfora de la Tierra Embarazada)

•Dolmen en forma de vulva

•Tumba al que se accede por el dolmen, seguido del corredor, desemboca en la cámara/útero


"... la diosa es Ăştero y sepulcro..."

Diosa irlandesa Sheela Na Gigh Diosa de la Fertilidad


Tumba = Ăštero Divino


(GĂŠnesis 3, 19):

". . . h a s t a q u e v u e l v a s a l a t i e r r a, p u e s d e e l l a s h a s s i d o t o m a d o ; y a q u e p o l v o e r e s, y a l p o l v o v o l v e r ĂĄ s".


  ARIANA ARGUELLO   ADRIANA HERRERA   NARAH WONG

Espacio Tiempo (casa utero tumba)  

Exposicion 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you