Inversión Inmobiliaria No 34

Page 39

“Nosotros tenemos ahora 4,000,000 de hectáreas solicitadas como terrenos nacionales y la pregunta es si resulta justo que un solo mexicano a través de este mecanismo pueda ser poseedor de 2,000; 4,000 o 5,000 hectáreas por el solo hecho, como lo previene la ley, de que no se encuentran ocupadas. “Mientras, las ciudades enfrentamos el problema de cómo darle espacio a esa vivienda popular que tiene que construirse a partir de 2.5 salarios mínimos con el gran costo que representa la tierra intraurbana”, aseveró el titular de la Sedatu. A la par, expertos también plantean la necesidad de impulsar la mezcla de usos de suelo, donde conviva vivienda, comercio, oficinas y transporte, incluso que dentro de los mismos desarrollos inmobiliarios se cuente con un porcentaje obligatorio de vivienda de interés social. “Deberíamos de impulsar mediante mecanismos económicos pero también regulatorios el que haya usos mixtos: vivienda, comercio, oficinas, pero no solo para un segmento social sino para diferentes segmentos sociales”, explicó el coordinador de Programas del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco Rodríguez. A modo de ejemplo, indicó que “en Francia por definición si se construye un edificio de departamentos, se tiene entendido que es un requisito que 20% sea de interés social en ese conjunto habitacional”. Por ello, consideró que si en el Distrito Federal hay requisitos de estacionamiento para un edificio, también podría establecerse el requisito de porcentaje de vivienda de interés social que debería tener un conjunto habitacional o un desarrollo inmobiliario. De tal manera que para integrar vivienda de interés social en un desarrollo inmobiliario, primeramente se debe tratar de acabar con la segregación de clases e integrar de manera más amplia a las diferentes clases sociales, refirió Velasco Rodríguez.

Se incrementan registros en el RUV

E

l Área de Inteligencia de Negocios del RUV informó que el actual registro de vivienda con respecto al año pasado cayó 17%, pero después de que se anunciaran las políticas sobre cómo se manejarán los subsidios se visualizó un aumento. Tan solo en los primeros 12 días de junio contra los primeros 12 días de julio se observó un incremento en el registro de vivienda de 22 por ciento.

ESTATUS DE LA RESERVA TERRITORIAL De acuerdo a su grado de desarrollo o ubicación (dentro o fuera de los Perímetros de Contención Urbana) R1

Superficie territorial adquirida sin uso habitacional

R2

Superficie territorial adquirida con uso habitacional

R3

Reserva adquirida con uso habitacional e inversión en infraestructura y urbanización

R4

Superficie territorial que cuenta con uso de suelo habitacional, con infraestructura, servicios urbanos y vivienda construida.

De acuerdo a las características del entorno Categoría A

Si en el entorno de la reserva existen más de 250 empleos y más de 500 viviendas.

Categoría B

Si en el entorno de la reserva no existe una de las dos condiciones de empleo y vivienda o ambas están ausentes.

Perímetros de contención urbana U1 (Intraurbanas)

Zonas urbanas consolidadas con acceso a empleo, equipamiento y servicios urbanos.

U2 Zonas en proceso de consolidación con infraestructura y servicios urbanos de (primer entorno) agua y drenaje mayor al 75% U3 (segundo contorno)

Zonas contiguas al área urbana, en un buffer definido de acuerdo al tamaño de la ciudad.

22,000 hectáreas disponibles en Monterrey

El subsidio es un apoyo por parte del Gobierno federal, para la población de más bajos ingresos, a fin de que acceda a una solución habitacional que se encuentre dentro de los perímetros de contención urbana determinados por la Conavi.

Reglas de Operación 2014

D

e acuerdo con las nuevas Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las reservas que tendrán acceso a los subsidios son

las que se encuentran en los Perímetros de Contención Urbana: U1, U2 y U3, establecidos desde 2011 por la Conavi. Además, se amplía la clasificación R1, R2 y R3, las cuales puede ser susceptibles a subsidios a través de un proceso de certificación por parte de la Sedatu y los polígonos R4. Las reservas terrritoriales también podrán ser analizadas de acuerdo a las características del entorno: categoría A y categoría B.    InversionInmob

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.