a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade
3 minute read

Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia, se inicia desde Julio de 1989, fomentando la difusión y la enseñanza musical.

La ciudad de Morelia tiene una gran tradición musical, siendo cuna de las mas variadas manifestaciones artísticas, desde Intelectuales, artistas plásticos, literatos, dramaturgos, bailarines y por supuesto músicos.

Miguel Bernal Jiménez, fue un Ilustre Compositor Michoacano, autor de un Proyecto para crear un Centro Musical en Morelia similar al de Salzburgo, dicho Proyecto fue escrito a finales de la década de los años cuarenta en el siglo anterior,

El Festival de Música de Morelia, va de la mano del Conservatorio de las Rosas, siendo un importante enlace entre los grandes músicos de talla Internacional y Nacional que participan en cada edición y los alumnos, a través de cursos y clases magistrales. Es un festival muy reconocido a nivel Internacional, y en el año 2009 recibió la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart, en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2007 y en 2012 se obtuvieron nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico. En el 2015 fue merecedor de la Presea Generalísimo Morelos, galardón otorgado por parte del H. Ayuntamiento de Morelia a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país. En 2016, recibió el Premio Michoacán a la Competitividad en la categoría Servicios, que se otorga a las organizaciones cuyo rumbo estratégico, capacidades organizacionales y las mejores prácticas en materia de calidad, las han colocado en una posición competitiva y sustentable.

Miguel Bernal Jiménez quien además de haber iniciado la etapa moderna del Conservatorio de las Rosas, fundó uno de sus grupos artísticos con más fama y renombre internacional: El Coro de los Niños Cantores de Morelia.

La propuesta artística del Festival ha sido intensa a lo largo de los años, lo que ha permitido el disfrute de géneros como el canto gregoriano, música de cámara, sinfónica, electroacústica, contemporánea, ópera y recitales diversos. En algunas de sus ediciones y como justo reconocimiento a su legado cultural, el Festival ha rendido homenaje a figuras como Mozart, Beethoven, Revueltas, Blas Galindo, Manuel M. Ponce y el propio Bernal Jiménez, difundiendo sus obras. Parte importante de su programación han sido los estrenos, incluso mundiales, que se han hecho de obras como: Cantata a Morelia, de Manuel Enríquez; Salmo, de Miguel Bernal Jiménez con música de J. Jesús Carreño; Concierto Tiento, de Luis Jaime Cortez; o bien Himno de los bosques, Cuarteto de Navidad y Navidad en Tierra Azteca, de Miguel Bernal Jiménez.

El Festival Internacional de Música de Morelia ha sido el punto de encuentro no sólo entre los más grandes compositores universales, sino también entre sus mejores intérpretes procedentes de países tan variados como: Alemania, Dinamarca, Argentina, Cuba, Francia, Turquía, Estados Unidos, Eslovenia, Holanda, República Checa, España, Australia, Japón, Brasil y México.

Algunas de las orquestas, ensambles y coros que han sido incluidos en su programación son: la Filarmónica de Jalisco, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional,

Orquesta Academia de Viena, Orquesta Juvenil Alemana, Orquesta Pro-Arte de Múnich, la Schola Cantorum Cantate, Coro Ambassadors, Ars Antiqua y Coro Nacional de México y el Orfeón Donostiarra entre otros.

Por su parte los solistas que han enriquecido al FIMM con sus presentaciones han sido, entre otros: Mark Seltzer, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Úrsula Mazurek, Gyorgy Sandor, Joaquín Achúcarro, María Julius, Ilya Gringolts, Gary Karr, Viktoria Mullova, Carlos Prieto, Niurka González, France Clidat, Roberto Aymes y los Solistas de la Filarmónica de Berlín. Compositores, músicos y grupos del Estado de Michoacán no podían permanecer ajenos y han hallado en el Festival el mejor de los escenarios para la divulgación de su trabajo como es el caso de la Orquesta de Cámara de Michoacán, Alfonso Vega Núñez, Bonifacio Rojas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Coral Moreliana Ignacio Mier Arriaga, así como el Coro y el Ensamble de Las Rosas.