a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade
45 minute read

Introducción Knotion - ClusterTim - Club de Golf Tres Marías - Grupo ALTA Corp - Dish - Grupo Trons-gs - Cinépolis - IMT, Instituto Mexicano de Teleservicios Morelia

El Estado de Michoacán a tenido un gran crecimiento en la vida Industrial y Empresarial y la Ciudad de Morelia cada vez tiene más que ofrecer para instalar empresas, en especial el Desarrollo de Corporativos tanto Nacionales como Internacionales se ha visto con un mayor auge.

Morelia tiene mucho que ofrecer, es una Ciudad de gran Tradición e Historia, que a su vez posé infraestructura del más alto nivel, un clima envidiable y una ubicación inmejorable en el Centro el País, con una Red de Comunicación Terrestre Moderna y Eficiente, además de un Aeropuerto Internacional de Primer Nivel que conecta a Morelia directamente con todo el mundo, se ubica justo entre las ciudades más importantes del País como son La Ciudad de México y la de Guadalajara, además de una gran cercanía a las ciudades del Bajío de México.

Todo esto la convierte en la Ciudad Ideal para ubicar una Empresa o Corporativo, con todas las condiciones para un buen funcionamiento y ubicación para operar, además de las facilidades que ofrece tanto el Gobierno Estatal como el Municipal para instalar una empresa.

En la Ciudad de Morelia se ubica el Desarrollo Tres Marías, con una superficie de más de 2000 ha, que además de ofrecer Vivienda de Primer Nivel e Instalaciones Deportivas a la altura de las mejores del mundo, como el primer Campo de Golf tipo estadio diseñado por Jack Nicklaus, también tiene una zona diseñada especialmente para la Instalación de Sedes de Empresas, el Plan Maestro contempla 34 hectáreas para Desarrollos Corporativos, donde se ubican ya importantes Corporativos Nacionales e Internacionales.

Por todas estas condiciones Morelia debe debe tomarse en cuenta por cualquier empresario para establecer su corporativo, definitivamente es la mejor opción en México.

Knotion Desarrollando Educación a Nivel mundial ®

Entrevista a Noel Trainor, Ceo Knotion®

Ficha Técnica:

Giro Comercial de la Empresa: Desarrollo e Investigación Servicios de la Empresa: Generar y Distribuir Material Educativo a Nivel Mundial Empleados: 280 Metros Cuadrados de su Edificio: 2300 m 2 Lugar donde se desarrollan: Todo el Mundo

Knotion® ha creado un novedoso ecosistema de aprendizaje, donde la tecnología, conocimiento, enseñanza e innovación van de la mano.

En Knotion® se desarrollan temas educativos alineados a la SEP y a organismos internacionales como son los cinco pilares de la UNESCO y los Objetivos Globales de la OCDE, y el aprendizaje lo enfocan sobre situaciones reales en un entorno globalizado, donde el entorno pasa a ser parte del mundo.

Varmond School, colegio pionero que desde 1995 ha trabajado en fusionar el conocimiento con la tecnología y el aprendizaje transdisciplinario, es la primera institución educativa a nivel mundial en vivir y culminar con éxito la primer versión del programa Knotion®. Pero en este ciclo escolar que comienza en agosto Knotion® va a todo México, y en breve inicia su expansión mundial, en instituciones educativas públicas y privadas.

Visitar Knotion es toda una experiencia. Se puede apreciar que están en constante movimiento; la tecnología se vive al interior en todos los sentidos. Las atmósferas del edificio fueron diseñadas por ellos mismos; a cargo de Gabriela y Noemí Valencia (CAO de Knotion®), quienes destacan por el buen gusto y altos estándares en el interiorismo, incluyendo la conceptualización y diseño de los espacios de trabajo colaborativo, cuidando el confort de las islas de trabajo, la iluminación y la ventilación. En los pasillos hay imágenes de personalidades que han impactado al mundo de manera positiva, gente que ha dejado huella y que Knotion® se nutre de esa inspiración, como Albert Einstein, Nelson Mandela o Walt Disney por mencionar algunos.

En la parte académica participan colaboradores de América, Europa y Asia. Muchos son maestros certificados por Apple o expertos asesores en metodologías y analítica, de universidades como Boston College y Harvard, por citar algunas.

¿Qué beneficios han obtenido al ubicarse en Morelia?

Noel Trainor, CEO de Knotion®, nos relata su experiencia ligada al exitoso ecosistema de aprendizaje y a la educación en las últimas dos décadas: son muchos los beneficios de ubicarnos en Morelia, es increíble la cantidad de talento que hay en Michoacán. No hemos sufrido en los 21 años que tenemos en la educación para encontrar gente calificada, el 90% de nuestros colaboradores es de Michoacán. Otra ventaja es ser parte de Ciudad Tres Marías, eso nos otorga un valor agregado por su ubicación, gran parte de quienes trabajan con nosotros vive en alguno de los desarrollos habitacionales de Tres Marías o en zonas aledañas, y esto es comodísimo porque te ubicas a 5 ó 10 minutos de la oficina, siendo un gran beneficio porque la gente no viene cansada del tráfico, viene fresca, contenta, y este ritmo y nivel de energía lo mantenemos a lo largo de su estancia en Knotion®, en las áreas que diseñamos.

¿Que los Motivó a venir a Morelia? Somos originarios de la Ciudad de México y buscando una mejor calidad de vida, hace 21 años hicimos una investigación entre diferentes ciudades considerando además a Monterrey y Cancún, pero finalmente elegimos Morelia.

Detectamos que en Morelia hacían falta colegios de educación con altos estándares en calidad educativa, y así fue que pensamos que había un nicho de oportunidad de manera local; entonces abrimos Varmond School. Años más tarde empezamos a generar nuestros propios contenidos con Tred, nuestra editorial digital. Dichos contenidos hasta la fecha se han comercializado en 52 países, con un alcance de más de un Millón de usuarios a nivel global.

Hoy la tecnología ha jugado un papel muy importante para hacer llegar este contenido a diferentes partes del mundo, y ahora con esta nueva iniciativa de Knotion® en la que tenemos más de dos años, estamos poniendo en práctica toda la experiencia y

todo lo que hemos hecho durante estos 21 años, para poder lograr una transformación educativa no solo en Morelia, sino de manera internacional, no pretendemos cambiar solo a Morelia y Michoacán, sino cambiar a México y al mundo a través del aprendizaje de las presentes y futuras generaciones, esa es nuestra visión, lo que hacemos y nos mueve día con día.

Beneficios personales por estar en Morelia.

Somos muy afortunados de vivir en una ciudad como Morelia, es un lugar increíble, la calidad de vida que se tiene aquí es fantástica, la gente es muy cálida y acoge muy bien a quién viene de fuera. Después de 21 años me considero moreliano, hay lugares hermosísimos en todo el estado, cuando llega el fin de semana y quieres conocer tenemos opciones espectaculares y muy cercanas como Pátzcuaro, Uruapan, Zirahuen, toda la zona de la Meseta Tarasca,Tupátaro e incluso Ixtapa, en el estado de Guerrero. Te comentaba que es increíble la calidad de vida, no hay contaminación y prácticamente no tenemos tráfico, es una ciudad llena de historia y de belleza colonial, no es gratis que a Morelia le llamen “La ciudad de la cantera rosa”.

¿Por qué se ubicaron en Tres Marías? Nuestra idea es cambiar al mundo a través de la educación y teníamos que empezar de cero, siendo parte de un proyecto lo suficientemente grande y que esté alineado con lo que estábamos haciendo, eso es Tres Marías, desde la vinculación que tenemos con toda la ciudad y la gente que trabaja con nosotros, que vive, que va al club, tiene los beneficios, las vialidades, la seguridad que hay en la zona, todo integrado obviamente ha facilitado lo que hemos logrado en los últimos años.

Si estuviéramos ubicados en alguna otra parte de la ciudad hubiera sido un poco más complicado, desde un terreno lo suficientemente grande, como las 4 hectáreas que tenemos en el colegio Varmond School o la hectárea que tenemos aquí en Knotion®, sería muy complicado poder hacer algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en la ciudad, y se prestó totalmente lo que es Tres Marías para desarrollarlo. Nuestros proyectos representan eso, hacer algo totalmente diferente en todos los sentidos, en un área con el campo de golf, la casa club, Varmond School, Knotion® y todo lo que es ciudad Tres Marías, es una iniciativa conjunta para mejorar al mundo y la vida de la gente de manera integral.

ClusterTim Impulsando Empresas y Tecnología

ClusterTIM está conformado en la actualidad por más de 35 empresas michoacanas, 32 instituciones de nivel superior, entre universidades, Tecnológicos Regionales y representantes del Gobierno, trabajando en conjunto, teniendo una involucración real de la cuádruple hélice (Gobierno, Academia, Empresas y Sociedad civil).

Su edifico principal es de 1500 m 2 en una planta, donde se ubican de 10 a 12 empresas socias, estando las otras localizadas en otras zonas fuera del Clustertim, se pretende construir de 2 a 3 edificios más como el actual para albergar mas empresas y atraer más inversión, además de proveer de un espacio propio a socios actuales

¿Qué fue lo que los motivo a ubicarse en Morelia?

Uno de los incentivos para ubicarnos en Morelia, fue el gran apoyo que recibimos por parte de Tres Marías, Además de que tuvimos una oportunidad de aprovechar una reserva del Gobierno en esta Zona, se dieron coincidencias y una buena dinámica de trabajo, cuando empezamos aún no había nada en dicha zona, solo estaba en ese momento el fraccionamiento de Bosques, que es el que más tiempo tiene y ya se ubicada evidentemente el club de golf, pero cuando surge el proyecto del ClusterTIM nos dimos cuenta de dos cosas muy interesantes, por un lado, la existencia de la reserva territorial del Gobierno del Estado, y por el otro que además quedábamos dentro de Tres Marías. La ubicación nos permite localizarnos a 15 minutos del Aeropuerto y de la salida de la autopista, además de estar a 3 horas de Guadalajara y 2.30 de la Ciudad de México, estratégicamente es un punto muy importante, adicionalmente tenemos un gran desarrollo a nuestro alrededor que está en crecimiento constante, se está terminando la construcción de Liverpol, ya esta ubicado Dish, Conexpo y Coparmex, entre otros, esto provoca una dinámica muy interesante en cuanto a empresas de buen nivel, además de que hay mucho espacio e infraestructura para que se ubiquen mas empresas.

Contamos aún con varias hectáreas pertenecientes al Cluster para atraer más inversión, además del mismo ecosistema de Ciudad Tres Marías, tenemos muy cerca vivienda de todos los niveles, así que si viene algún directivo importante a instalarse aquí, tenemos el desarrollo residencial dentro de tres Marías y su club de golf, además para directivos y empleados tenemos enfrente el conjunto habitacional de Bosques, a un lado Entrevista con el Ing. Federico Aura González Presidente de ClusterTIM Morelia

Ficha Técnica:

Giro Comercial de la Empresa: Tecnología Servicios de la Empresa: Impulsar y fortalecer Industrias posicionando servicios de tecnología de la información y comunicación, adecuar y equipar espacios para hospedar empresas beneficiadas con instalaciones de primer nivel. Empleados: Aproximadamente 400 empleados Metros Cuadrados de su Edificio: 1500 m 2 Lugar donde se desarrollan: República Mexicana

Fresnos, y al otro Paseo del Parque, y mas allá Cañadas, por lo que contamos con todo tipo de Vivienda a nuestro alcance, además de la sección del Cluster de Hospitales, así que es una zona en franco crecimiento, específicamente en nuestro caso en la parte tecnológica nos favorece mucho rodearnos de Call Centers fuertes, que aunque no se ubiquen dentro de nuestro Cluster, si están en el Parque Tecnológico, así que todo esto suma para hacer crecer el Desarrollo, todos estos factores nos dan ventaja a Nivel Nacional.

La zona donde nos ubicamos cuenta con dos accesos principales, se puede accesar a Morelia por Ciudad Tres Marías o por Mil Cumbres, siendo estos accesos rápidos.

¿Has Experimentado Beneficios personales al ubicarte en Morelia?

Yo vivo cerca del Cluster, como proyecto personal y proyecto de vida siempre tuve la idea de vivir a unos 5 minutos de mi trabajo, así que en la actualidad he logrado cristalizar mi proyecto, incluso en ocasiones he venido en bicicleta al trabajo.

Cuando llegué a radicar en Morelia, vivía en una colonia residencial en la ciudad y empecé a trabajar en Gobierno, la ciudad tiene mucho que ofrecer y se vive muy bien, pero cuando conocí la zona de Tres Marías me atrapó, es una zona donde incluso se puede convivir con la naturaleza, puedes ver correcaminos, coyotes, etc., cosas que es imposible ver en la ciudad de México o en cualquier otra metrópoli, te alejas de todo el ruido, del trafico y la contaminación, además de poder salir y en 5 minutos ubicarte en tu casa y comer con la familia y regresar, en el trayecto puedes apreciar naturaleza y vegetación, es otra calidad de vida.

Cadena de Valor con Pymes En ClusterTIM ayudamos a las empresas a crecer, es parte de nuestro objetivo y espíritu, la idea es que las empresas se establezcan aquí en un espacio propio, crezcan y finalmente se vayan, o bien que con los diferentes apoyos que ofrecemos, se les done en algunas ocasiones un terreno dentro del cluster, y una vez que sea de su propiedad construyan y se establezcan, han llegado varias empresas desde 2008 cuando se inicio el proyecto, empezando en 20 m 2 y en la actualidad algunos llegan a 100 m 2 , hasta con 16 empleados, exactamente esa es la idea, lo interesante es impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que crezcan con diferentes tipos de apoyos, tanto del

gobierno estatal y federal, y los mismos mecanismos que nosotros implementamos en el Cluster en combinación con la academia, en ella tenemos 32 instituciones educativas vinculadas y hasta ahora han llegado casi 4000 alumnos de diferentes Tecnológicos y Universidades, no solamente de Morelia sino de todo el Estado, de los que llegan a ella aproximadamente el 24 por ciento han sido contratados, por lo que somos una conexión con los jóvenes que están estudiando y al terminar se contratan, de las 16 empresas que tenemos, aproximadamente unas 11 han llegado a ese proceso, esto implica un compromiso social importantísimo, al apoyar a los jóvenes en sus carreras.

Del grueso de todas las carreras que se estudian en el estado de Michoacan, el 24 por ciento tienen relación con la información, cada año salen muchísimos jóvenes que se relacionan con estas carreras, ante este esquema por medio del Cluster, les damos la opción de hacer residencia con nosotros y finalmente contratarlos, teniendo la oportunidad de desarrollarse en algo que está relacionado a lo que estudiaron, así pueden crecer y su nivel de ingresos definitivamente es otro.

Es muy importante comentar que esto tiene mucho futuro y puede crecer mucho mas, hay mucha proyección, queremos como Cluster crecer libremente, pero ser un pilar de Desarrollo Económico en el Estado, además evidentemente somos una industria limpia, tenemos un componente económico, empresarial y social, con el único objetivo de proporcionar las herramientas para lograr un mejor nivel de vida a las personas que se integran a nuestro Cluster, en general este es el concepto del Parque Tecnológico, y en conjunto con Tres Marías logramos objetivos que no se dan en cualquier otro lado, y en otros estados ni se diga, no lo hay, lo que se tiene aquí incluyendo el ecosistema, es para venir invertir y quedarse.

Club de Golf Tres Marías Un Estilo de Vida al más Alto Nivel en México

Entrevista con el Ing. Ignacio Gómez Villalonga, Director General

Ficha Técnica:

Giro Comercial de la Empresa: Club de Golf, Deportivo, Recreativo y Residencial. Servicios de la Empresa: Recreación, salud y belleza, con innovadoras instalaciones deportivas, sociales y residenciales. Empleados: Más de 500 colaboradores. Superficie del Desarrollo: Totales 550 ha, Campo de Golf de 27 hoyos 150 Ha, Casa Club, 6000m 2 . Lugar donde se desarrollan: Morelia, Michoacán, México.

El Club de Golf Tres Marías es un desarrollo inmobiliario y deportivo único en su clase, con una naturaleza espectacular que nos brinda paisajes inimaginables. Su campo se encuentra diseñado por Jack Nicklaus, el mejor golfista de todos los tiempos y creador de los campos más espectaculares en el mundo.

El desarrollo tiene los máximos avances en materia de urbanización, seguridad, monitoreo, automatización, equipamiento, telecomunicaciones e instalaciones, con todos los servicios para concebir una ciudad prácticamente independiente.Cuenta con una moderna y equipada Casa Club, áreas deportivas, de equitación, restaurantes, centros de consumo, tiendas deportivas, áreas para eventos con capacidad hasta para 800 personas, capilla, cajeros automáticos, entre otros.

Se creó un espacio en el que se tiene todo lo necesario para vivir bien, con zonas corporativas, culturales, de salud y educativas especializadas del más alto nivel dentro del gran proyecto de Ciudad Tres Marías, que contempla más de 2,000 ha. Actualmente se encuentran instalados en la zona los corporativos nacionales de empresas de prestigio como Cinépolis, Grupo Posadas, Dish y Liverpool, por mencionar algunos.

¿Que nos puedes pláticar de la ubicación de Morelia y la zona en que se encuentra Tres Marías?

La ubicación de Morelia es envidiable. Nos encontramos a aproximadamente dos horas y media de la Ciudad de México y a una distancia similar de Guadalajara; a dos horas de León y Querétaro. Todas importantes ciudades del centro del país con gran desarrollo económico. También tenemos muy cerca a Ixtapa Zihuatanejo y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Estos factores fueron determinantes para establecer nuestro desarrollo en un lugar estratégico, convirtiéndolo en un lugar muy atractivo para inversionistas, empresas y gente que busca un estilo de vida con todo a la mano.

El entorno de nuestro club de golf es magistral. No he visto ningún campo en todo el mundo tan espectacular. Por su diseño, es considerado “el primer estadio de golf en el mundo”, con vistas impresionantes y un envidiable clima para disfrutarlo al máximo durante todo el año.

Que beneficios personales se obtienen al ubicarse en Tres Marías

Además de su gran belleza y entorno ecológico, es el lugar para vivir más seguro de Morelia, con una bajísima densidad de población y cómodas y rápidas vialida

des sin topes o semáforos. Aquí nuestros hijos pueden transitar en forma segura por toda la zona, salir con sus amigos, convivir o hacer ejercicio.

La seguridad es una de nuestras más importantes prioridades. Siempre estamos evolucionando y buscando la manera de innovar. Esta ha sido nuestra mayor fortaleza, darle seguridad a las personas que nos han elegido como su hogar e invierten aquí confiando en nosotros. Todo ello les permite tener un estilo de vida tranquilo para poder enfocarse mejor en su familia, sus negocios o cualquier ámbito de su vida.

La oferta inmobiliaria de Grupo Tres Marías es muy completa. Tenemos un amplio abanico de opciones con un mismo sello de calidad de vida, siguiendo al pie de la letra la filosofía plasmada en nuestro slogan “Porque vale la pena vivir bien". Contamos con fraccionamientos accesibles para prácticamente cualquier estrato socioeconómico y en todos sales ganando. Cualquier tipo de propiedad ubicada en Ciudad Tres Marías, desde nivel medio hasta residencial, es la mejor opción en su tipo para vivir e invertir dentro de Michoacán.

Cadena de Valor y Pymes Hemos generado una gran economía local. La mayoría de nuestros proveedores son michoacanos. Incluso Club de Golf Tres Marías se construyó casi en su totalidad con materiales y mano de obra michoacana. Hoy en día tenemos muy claro que hay que apoyarnos para seguir creciendo juntos. En nuestro club por ejemplo, el Área de Compras sabe que las empresas locales tienen prioridad y buscamos darles la oportunidad para trabajar en todo lo que sea posible de la mano.

Grupo ALTA Corp Gourmet, Belleza y Estilo

Entrevista con Alejandro Tamayo, Director General Grupo ALTA Corp

Grupo ALTA Corp desarrolla empresas de alcance internacional, es dirigido por Alejandro Tamayo L., quién acertadamente ha dado una amplia proyección a todo lo que emprende, las empresas se desarrollan en diferentes ámbitos, entre las que podemos mencionar: Republic Nail es la empresa de uñas más importante en Latinoamérica y se ha consolidado como uno de los principales corporativos de belleza en el mundo al exportar productos de primera calidad y marcas de prestigio.

Restaurantes oficiales Frida Kahlo, es uno de los proyectos gastronómicos más importantes de México con alcance internacional, un lugar que transporta a Frida Kahlo a nuestra época y en donde los sentidos despertarán al llamado de lo extraordinario, se ubican en Morelia, Playa del Carmen y próximamente en la Ciudad de México.

Paralelo a los Restaurantes se desarrollan los Museos Frida Kahlo, y muy pronto se abrirá el primero en Playa del Carmen.

¿Que ventajas tiene Morelia para ubicar una empresa?

Una de las ventajas de Morelia es su ubicación geográfica, es privilegiada, está justo entre Guadalajara y la Ciudad de México, teniendo enfrente el bajío y a 3 horas el puerto de Lázaro Cárdenas, en nuestro caso al tener operación hacía Estados Unidos, la ruta hacia Laredo es relativamente corta, igual que al centro del país donde hay 40 millones de habitantes a 3 horas de distancia.

De Morelia a la Ciudad de México por la autopista llegas en dos horas y cuarto aproximadamente, y a Guadalajara en dos horas y media

El Aeropuerto está muy bien conectado, con salidas Nacionales e Internacionales, hay vuelos a Houston, Dallas, Los Angeles, entre otros, y tiene un flujo constante con la Ciudad de México de donde hay conexiones a todo el mundo.

Otra de las ventajas de estar en Morelia es el clima, es un clima muy agradable.

El recurso humano es también muy valioso, tenemos gente laborando con nosotros desde 5 a 10 años, nuestra rotación es relativamente baja a pesar de tener una cantidad importante de nómina, sobre todo en Republic Nail, que es la empresa principal, donde hay más de 500 personas con una base sólida, además en Michoacán hay gente muy creativa y hay muchos artistas, aún así también tenemos gente Ficha Técnica:

Giro Comercial del Grupo: Cosmético, Gourmet, Tecnológico Financiero y Sector Inmobiliario. Servicios de la Empresa: Producción y Comericalización de Productos Cosméticos, Servicios Gourmet, Tecnología Financiera y Servicios Inmobiliarios. Empleados: Metros Cuadrados de su Edificio: Lugar donde se desarrollan: América y Asia

que ha llegado de otras ciudades, hemos luchado también con el tema de no ser una empresa que no se ubica en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o el bajío que está lleno de industrias.

Nos han hecho ofrecimientos para establecernos en otras ciudades, por ejemplo del Estado de Guanajuato nos ofrecieron incluso terreno para construir una nave industrial o un parque industrial, autoridades de Querétaro también nos ha ofrecido en su momento que nos lleváramos la planta, pero hemos decidido quedarnos en Michoacán, porque una de mis intensiones personales es ayudar al Estado, atraer inversión, generar empleo, ayudar al entorno, es un Estado que nos ha dado y le debemos muchas cosas también.

¿Qué Beneficios has sentido al vivir en Morelia?

Es un abismo de diferencia la calidad de vida que puedes tener en Morelia comparando por ejemplo con la Ciudad de México, simplemente el valor de la propiedad es muy diferente, con lo que puedes invertir en Michoacan en una buena casa u oficina, en ciudad de México sería muy caro, y es mejor invertir en lo que verdaderamente te va a generar, que sería materias primas, la misma gente o infraestructura, vivir en Morelia te genera mucha calidad de vida, te olvidas un poco del tráfico, las distancias también son cortas y tienes una ubicación privilegiada

La zona de Tres Marías, donde tenemos nuestras oficinas es un desarrollo de primer nivel que genera confianza, cuando tienes que recibir clientes que vienen de otros países o de la Ciudad de México, recibirlos en una zona bien diseñada con uno de los mejores campos de golf de México, corporativos de primer nivel, con una conectividad muy importante como lo es la autopista México - Guadalajara y el Aeropuerto Internacional a solo 10 o 15 minutos, da certidumbre para un inversionista, cliente o proveedor.

¿Cuál fue la motivación para incursionar en el mundo restaurantero?

Hacer algo diferente que no teníamos en el grupo, la decisión de buscar un sector que no sabíamos manejar y experimentar en una empresa diferente, la gastronomía mexicana es algo que me encanta, y el proyecto originalmente se iba a llamar Gourtmex, al tener relación con la representación legal de Frida khalo, y escuchar en una plática que era probable la creación de un restaurante en manos de una empresa americana, nos

adhoc motivó a no dejar que eso pasara y hacer la propuesta, pensaba que restaurantes Frida khalo tiene que estar manejado y operado bajo una inversión de mexicanos, ahí fue que nos metemos a este mundo complejo de los restaurantes sobre todo por no dejarlo ir de inversionistas mexicanos.

Sabíamos que para crear un restaurante que te genere números verdaderamente buenos tendría que estar en la Ciudad de México donde iba a ubicarse originalmente, o en ciudades con mucha población, pero Morelia es también un buen lugar para aprender, que además se merecía tener el primer restaurante oficial de Frida Khalo en el mundo, eso fue lo que nos motivo, el amor a México, todos nuestros productos siempre tienen el toque Mexicano.

Relación con Pymes Como grupo por segundo año consecutivo nos otorgaron el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable ESR, pocas empresas en el estado de Michoacan lo tienen, y dentro de las cosas que hacemos es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las microempresas también hasta donde podemos, nos hemos topado con proveedores que no podemos tomar por el volumen, tratamos también de capacitar y desarrollar a otros localmente para que nos den la calidad que requerimos, al hablar de calidad no solo es calidad en el producto sino también en el servicio, es muy importante, al igual que el servicio post-venta, hoy en día tenemos muchos proveedores de Michoacan, calculo que el 35-40 % es de Michoacan, entre impresores, quienes manejan corrugados, proveeduría en recursos humanos, Despachos Legales, de Diseño, tenemos infinidad de alianzas, pero como un ejemplo, si vamos a comprar productos químico de limpieza para la planta o pintura, siempre compramos con un proveedor local, ayuda a la economía del Estado y de nuestro entorno que al final es lo importante, mover el recurso y mandarle flujo a la zona, a su vez hemos hecho alianzas con otras empresas michoacanas que nos han ayudado también en el crecimiento.

Dish Entretenimiento de Primer Nivel a todo México

Entrevista con la Lic. Irma Velasco Rocha, Directora del Call Center Dish

Ficha Técnica:

Giro Comercial de la Empresa: Comercialización de señales de Televisión. Servicios de la Empresa: Atención a suscriptores de Dish en todo México. Empleados: 2000. Superficie del Desarrollo: 30,000 m 2 . Lugar donde se desarrollan: República Mexicana.

Dish es un sistema que ofrece servicios de televisión satelital por suscripción en la República Mexicana, en la Ciudad de Morelia se localiza su Call Center que brinda atención telefónica a los suscriptores a Nivel Nacional, además de impartir capacitación a los empleados. Su centro de atención a clientes se inauguró en la zona de Corporativos de Tres Marías en Morelia en el año 2014, generando originalmente más de mil 600 empleos directos.

En la inauguración estuvo presente el Presidente Enrique Peña Nieto, en su intervención les agradeció por la confianza depositada para Michoacán, ya que a pesar de tener la oportunidad de aterrizar esta inversión en otras regiones, eligieron a la capital del estado para generar empleo y demostrar la seguridad que esta entidad ofrece para invertir.

Así mismo, felicitó a la empresa por la decisión de establecer ese centro, “por la confianza que están teniendo en Michoacán, para que más empresarios nacionales y extranjeros vean en Michoacán oportunidades para invertir y ampliar sus negocios, y vengan a promover el desarrollo integral del Estado”.

En dicho evento el Lic. Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones apuntó: para ofrecer servicio a todos los suscriptores, Dish tiene presencia y generamos empleo en todos y cada una de las 32 entidades federativas de nuestro país, más aún, todas las cajas receptoras que utilizamos para ofrecer nuestro servicio se fabrican y se les da mantenimiento en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Vargas Guajardo aseguró que el cluster ha significado para este gran estado de Michoacán y para nuestro país, una gran derrama económica, tan sólo en su construcción y equipamiento.

También agregó,

que desde el año 2008 la empresa inició operaciones con el propósito de hacer accesible el servicio de televisión de paga a sectores populares. “Salimos al mercado con un precio 40 por ciento más bajo que el promedio de todos los competidores lo que, por una parte, nos permitió penetrar rápidamente en el mercado, y por otra generar lo que ahora se conoce como el “efecto Dish”, que obligó a que todos los demás prestadores de este servicio disminuyeran considerablemente sus precios”.

¿Cómo Fue el proceso para establecerse en Morelia?.

Dish realizó una investigación en varios Estados de la Republica que cubrieran las características que se requieren para operar un Call Center, enfocándose en aspectos como oferta laboral, infraestructura urbana, oferta educativa, competencias laborales y vías de comunicación.

Otro factor que se buscó fue la cercanía con las oficinas Corporativas ubicadas en la Ciudad de México, encontrando al final que la Ciudad que cubría todas estas características era Morelia.

¿Qué Beneficios han obtenido al establecerse en Morelia?

Los Beneficios encontrados al establecernos en Morelia son muchos, hay también alta calidad en proveedores de servicios, dentro de los que podemos mencionar, Transporte, Seguridad, Alimentos para el comedor, etc.

En la Zona de Tres Marías donde estamos ubicados, encontramos los servicios adecuados de seguridad, infraestructura e Imagen.

Podemos mencionar también el apoyo y las facilidades que nos brindaron las Autoridades Municipales y Estatales para el desarrollo de nuestro Proyecto Inmobiliario.

¿Qué beneficios personales ha obtenido el personal al radicar en Morelia?

En la ciudad de Morelia hemos encontrado una estupenda calidad de vida, además de gozar de la cercanía del traslado del domicilio al centro de trabajo, el clima es estupendo, las casas en renta son de excelente calidad y tienen un costo bajo de renta, las casas en venta tienen también un costo inmejorable, los servicios en general son excelentes.

Grupo Trons-gs Alimentando y Cambiando al Mundo

Entrevista con el Ing. Ignacio Alonso Gómez Sánz

El Ing. Alonso Gómez Sánz, es un emprendedor empresario moreliano, que dirige un grupo privado que se desempeña en diferentes ámbitos y disciplinas, tiene un gran amor y preocupación por Morelia y por Michoacán que queda de manifiesto en todo lo que emprende.

¿Cuáles son las actividades que desarrollan las empresas que dirige?

Nuestras actividades empresariales se han diversificado mucho, somos un Grupo que abarca la parte Industrial y la parte de Servicios.

En la parte industrial fabricamos aceites, grasas vegetales, jabones, glicerinas, además fabricamos empaques corrugados, vasos desechables, etiquetas y todo lo relacionado.

Elaboramos productos alimenticios enfocados principalmente al mercado de food service, igualmente aceites especializados con valor agregado para la industria de alimentos.

En Servicios desarrollamos hotelería, con hoteles en Morelia, Monterrey, la Ciudad de México, Estado de México y los Estados Unidos, además Desarrollos Inmobiliarios tanto comerciales como habitacionales.

En el tema Financiero, estamos participando en la gran transformación que esta industria esta viviendo con la aplicación de nuevas tecnologías de conectividad y altísima capacidad para procesar datos, somos un "Fintec". Con este cambio hoy no se requiere presencia física con sucursales, pues desde un solo lugar se puede operar a nivel nacional y mundial, todo por internet, desarrollamos plataformas digitales tecnológicas propias que nos hacen muy competitivos y diferentes.

En la generación de energía, aún no hemos llegado a nuestra meta, pues Michoacán y los alrededores de Morelia tienen muchos recursos geotérmicos, que no se han aprovechado y no ha quedado totalmente transparente en el tema de la ley, pero estamos insistiendo e investigando; tenemos una patente propia de geotermia en un proceso en el que se combina con energía solar y una planta piloto lista para arrancar. Este es uno de los grandes potenciales que tiene la región en el tema de energéticos.

Otro campo en el que estamos incursionando es el de la biología molecular, tenemos laboratorios en Morelia donde estamos haciendo desarrollos de experimentación, además procesamiento de muestras a partir de la biología molecular "ADN", que nos lleva a la Ficha Técnica:

Giro Comercial de las Empresas: Alimentos, Financiero, Hotelería, Biología Molecular, Empaque, Desarrollo Inmobiliario y Energía Servicios de la Empresa: Elaboración de alimentos empaques y deshechables, prestación de servicios de hospedaje, investigación de biología molecular, energía, servicios financieros y desarrollo inmobiliario. Lugar donde se desarrollan: Norteamerica y Exportaciones a Europa y Asia

esencia misma de la vida, estamos logrando cosas fantásticas en varios campos como en agronomía y agricultura; en el campo de la ganadería se están censando genéticamente todos los animales bovinos de registro, además de otros trabajos con abejas, pastos, medicina humana e identificación humana.

¿Qué ventajas tiene Morelia sobre otras ciudades para establecer una empresa? Morelia es una de las mejores ciudades, si no es que la mejor para vivir del continente americano, a diferencia de otras ciudades donde la economía la hacen empresas de fuera como Querétaro y otras, en Morelia hay muy buenos empresarios locales con empresas que compiten a nivel mundial, como Cinepolis, Star Médica, Grupo Fame, Autocom, las condiciones de Morelia harán que nos llegue el proceso evolutivo natural por sí mismo.

Tenemos un excelente clima y una ubicación geográfica inmejorable, se ubica justo al centro del recorrido entre Guadalajara y la Ciudad de México, para ir a la Ciudad de México se toma la autopista hacia Atlacomulco, y circulando a unos 120-130 kilómetros por hora, se hace una hora diez o una hora quince, de Atlacomulco a la Ciudad de México se circula por una autopista que no puede considerarse como tal, en realidad es un camino vecinal con muchos problemas urbanos que perjudican mucho la circulación, haciendo que en momentos se tenga que bajar la velocidad hasta a 80 km por hora, además de que en ocasiones puede uno entretenerse en algunas casetas hasta 20 minutos, este recorrido mide 104 km.

El gobierno federal ya hizo el compromiso de entregar para Marzo del 2018, una nueva autopista que tendrá una línea recta entre Atlacomulco y la Ciudad de México, con una distancia de 68 km, manteniendo los 120-130 Km por hora, nos permitirá recorrerla en 20 o 30 minutos, de esta manera Morelia quedará entre 1.30 y 1.45 minutos de la Ciudad de México, esto nos hace más competitivos frente al rival natural que tiene Morelia en la actualidad que es Querétaro. De Querétaro a la Ciudad de México se llega por la caseta de Tepoztlan, y se hace entre 1.30 y 1.45 min, pero de Polanco a la caseta de Tepozotlan generalmente se tarda mucho, de Morelia a México se llegará por Chamapa-Lechería, a la altura de la presa Madin por Atizapan, de ahí se puede tomar la Súper Avenida Lomas Verdes muy fácilmente al segundo piso del Periférico, del entronque de la carretera a Polanco se hacen como 15

adhoc minutos, eso definitivamente es lo que nos hará brutalmente atractivos y competitivos. Esta autopista dará una gran visibilidad a Morelia, será más conveniente hacer este recorrido que circular por Querétaro, todo el tráfico que salga del pacifico norte de México, pasará por Morelia.

Es importante conectarnos directamente con Querétaro, que indudablemente es la ciudad con mayor crecimiento y gran potencial de seguir creciendo, y va a requerir de otras ciudades que le den soporte, Morelia es mucho mejor opción que Celaya, Irapuato, u otras ciudades, por la autopista de Morelia a México en la caseta de Zinapécuaro por Acámbaro se puede trazar una línea recta, que reduciría el Trayecto sustancialmente. Otra ventaja es que en Morelia hay gran talento, contratamos gente de excelencia de las universidades locales, Vasco de Quiroga, Latina, La Salle, del Tec, muchos de la Universidad Michoacana, todos de más de 9 de promedio, desde segundo semestre de la carrera y se van desarrollando, es gente que lo hace muy bien aquí, en Estados Unidos, en México o a donde los mandemos.

Morelia es muy competitivo en el aspecto de costo beneficio, se vive muy barato con muy buena calidad de vida, en los grandes desarrollos de Tres Marías y Altozano por un precio relativamente accesible se vive fenomenalmente, esto no se puede hacer en otras ciudades, hay muchas más opciones en la ciudad, además los alrededores son sumamente bonitos, tiene una vida cultural y una belleza arquitectónica única.

Además tiene un lago urbano, muy pocas ciudades lo tienen, es la presa de Cointzio, a mi me gusta mucho esquiar en agua, diario me voy de aquí y en 15 minutos estoy en el agua esquiando, esto es imposible en la Ciudad de México o cualquier otra y hay que aprovecharlo.

Morelia es la mejor opción que existe hoy en México para quien quiera descubrir algo diferente a lo que hay hoy que es Querétaro.

Cinépolis Orgullosamente Moreliana

Entrevista con Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis

Ficha Técnica: Giro Comercial de la Empresa: Entretenimiento. Servicios de la Empresa: Servicios Cinematográficos. Empleados: 41370. Salas de Proyección: 625 conjuntos, 5,170 salas digitales y más de 900,000 butacas. Lugar donde se desarrollan: 235 Ciudades de 14 países.

Cinépolis es la cadena de exhibición cinematográfica más grande de América Latina, el sexto más grande de la cadena "Multiplex" en el mundo, la CUARTA cadena más grande en número de salas, la número dos en venta de boletos y la número uno en rentabilidad por sala, además es el operador de cine más importante de México, su sede principal se ubica en la Ciudad de Morelia en un moderno corporativo proyectado por el prestigiado despacho multipremiado mundialmente, KMD Architects. En la Ciudad de México cuenta con otro Corporativo en Santa Fe, la zona de la ciudad de México con mayor crecimiento comercial y habitacional en los últimos años, dentro de la zona de corporativos de Samara.

Cinépolis en sus salas cinematográficas ha recibido hasta más de cuatro millones de asistentes en una semana y han incursionaron en el mercado internacional en lugares tan lejanos como la India y mercados diferentes al mexicano como Brasil.

Alejandro Ramírez Magaña Alejandro Ramírez Magaña es el actual director de Cinépolis, además es el Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), licenciado en economía y maestro en administración de empresas por la Universidad de Harvard, ha trabajado para el Banco Mundial en Washington D.C. y en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York. En 2005 fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial de Davos Suiza. Durante su dirección, se ha logrado el mayor crecimiento de la empresa, además de los avances y conceptos más innovadores en el mundo de las salas de cine, consiguiendo un posicionamiento muy importante no solo en México, sino también en otras latitudes en todo el mundo.

Entrevistamos a Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, quién nos habló del desempeño y origen del mismo y de La Fundación Cinépolis, creada con el objetivo de contribuir a la justicia social de México a través de sus ejes rectores de Salud Visual, Educación a través del Cine y Entretenimiento con Sentido, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Corporativo Cinépollis

¿Cuándo y cómo nace Cinépolis? Organización Ramírez nace el 28 de septiembre de 1971, con la inauguración del Cine Morelia en el centro histórico de la ciudad de Morelia Michoacán.

Fué fundada por el Lic. Enrique Ramírez Miguel y su hijo, el Ing. Enrique Ramírez Villalón, posteriormente se integraron al Consejo de Administración sus hermanos, el Dr. Marco Antonio Ramírez Villalón, el Arq. Eduardo Florentino Ramírez Villalón y el C.P. Jaime Ramírez Villalón.

En 1972 surgieron los primeros "Cinemas Gemelos" en el Distrito Federal que eran salas duplex, dichos Cinemas

24 adhoc conocidos como Cinemas La Raza aún se encuentran operando en la lateral del circuito interior a unos cuantos metros de la Glorieta de La Raza de la cual tomaron su nombre.

En 1973 se comienza la expansión bajo el concepto de "Multicinemas".

Es en 1994, cuando nace la marca "Cinépolis", al mismo tiempo que se comienza con el concepto de salas tipo "Multiplex". En 1999 se crea el concepto "Cinépolis VIP"

Cinépolis cuenta con una empresa hermana, "Citelis", dedicada al Ramo Inmobiliario y a la Operación de Centros Comerciales.

¿Cuál consideran que es la clave para el crecimiento y expansión de Cinépolis a Nivel Mundial?

Cinépolis se ha caracterizado por un crecimiento constante aún en años de recesión económica, alcanzando ya las 5,018 salas en operación y presencia en 13 países. Previendo la saturación del mercado en algunas ciudades y estados, comenzó a ampliar su operación en países como Costa Rica y Guatemala. Su crecimiento se ha dado de manera orgánica pero también a través de adquisiciones como es el caso de Chile con la cadena Hoyts y en España con la cadena Yelmo.

¿Qué los motivó a establecer sus oficinas corporativas en Morelia?

El origen de la empresa es 100% moreliana y familiar, esto influyó en que el consejo decidiera permanecer en la ciudad y no establecerse en la Capital del País, aprovechando la cercanía que hay entre ambas ciudades y seguir gozando de las facilidades que la provincia tiene en cuestión de tiempo y calidad de vida.

¿Qué ventajas han obtenido al ubicar su nuevo edificio corporativo en la Zona de Tres Marías en Morelia? La Ciudad de Morelia ofrece muchas ventajas para cualquier empresa, especialmente el ubicarnos en la zona de Corporativos de Ciudad Tres Marías nos coloca en el punto más cercano entre Morelia y nuestro corporativo en la zona de Santa Fe, facilitando el contacto entre ambos corporativos.

Contamos con un edificio moderno y vanguardista, rodeado de tecnología e Infraestructura de primer nivel, paisajes

impresionantes y excelentes instalaciones, logrando que nuestros colaboradores se desempeñen de una manera más eficiente, en un entorno armónico y con un gran diseño arquitectónico, con una gran calidad de vida familiar en armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son los beneficios personales que han sentido al radicar en la Ciudad de Morelia?

Ubicarnos en Morelia nos permite dedicarle tiempo de calidad a nuestras familias, las distancias, el tráfico y el tiempo de traslado que tenemos en Morelia no se puede tener en las grandes ciudades, así como la calidad del aire, los paisajes, la belleza colonial de la ciudad y sin duda su vida cultural

Morelia es una de las ciudades con el mayor número de Festivales de Música, y por mucho, cuenta con el mejor Festival de Cine de Latinoamérica.

¿Cuál es su relación con Cadena de Valor y Pymes?

Cinépolis trabaja de la mano con BlueBox a través del SeedCamp, en donde se promueve el emprendimiento y la innovación a través de Capital Semilla y Asesoría de los Directivos de Cinépolis.

Fundación Cinépolis

¿Cuándo y cómo surge la Fundación Cinépolis?

Fundación Cinépolis nace en 2008 con la necesidad de formalizar los proyectos sociales y agruparlos bajo una misma estrategia, tomando como eje principal la salud visual.

¿Hacia quiénes va dirigida y con qué objetivos?

Principalmente nos enfocamos en grupos vulnerables de zonas rurales y zonas de escasos recursos.

¿Cuáles son las acciones que toman para sus fines?

Fundación Cinépolis tiene varios proyectos: -Del Amor Nace la Vista, que coordina a través de diferentes instituciones y asociaciones civiles el realizar cirugías de catarata senil e infantil a personas de escasos recursos. Actualmente son más de 36,000 las personas beneficiadas con este programa.

-Ruta Cinépolis, que lleva el cine a zonas rurales y en algunas ocasiones a reclusorios, para que vivan la emoción de ver una película al aire libre a través de un equipo especial y en un programa itinerante.

-Vamos Todos a Cinépolis, en donde se llevan a niños de escasos recursos a las salas de Cinépolis contando con el apoyo de los DIF estatales y municipales, así como de otras instituciones, de esta forma pueden disfrutar de una película, palomitas y refresco, que en algunos casos es la primera vez en sus vidas.

Son ya más de 4.5 millones los niños que han visitado nuestras salas a través de este programa.

¿Qué ventajas tienen de que el corporativo principal se encuentre en la Ciudad de Morelia?

Fundación Cinépolis trabaja de manera transversal con muchas de las áreas del Corporativo principal y tener parte de ésta en Morelia, facilita el no tener traslados y trabajar de manera más eficiente con las diferentes direcciones. Fundación Cinépolis es de las áreas que tienen personal tanto en Morelia como en CdMx.

La ventaja para quienes laboran en Morelia, es disfrutar de las bondades de una Ciudad Colonial, tiempos cortos de traslado y una interesante vida cultural.

¿Qué planes o nuevas acciones tienen para el futuro?

Actualmente el objetivo principal es la consolidación de nuestros programas. Seguiremos buscando ampliar la base de beneficiados del programa Del Amor Nace la Vista, aumentando las jornadas de cirugías, tener mayor número de funciones de Vamos Todos a Cinépolis y que Ruta Cinépolis llegue cada vez más a más gente. Cinépolis Call Center

¿Cuáles son las actividades que desarrollan en el Call Center?

Principalmente es la venta de boletos de Cinépolis del País, así como de Costa Rica, Panamá, Colombia y España. El Call Center opera 24/7 y cuenta con 250 colaboradores repartidos en diferentes horarios y días de la semana.

Adicionalmente, aprovechando la infraestructura, damos servicio para la venta de boletos del Real Madrid y de otros equipos de la Liga Española, además operamos “entradas.com” que abarca cine, teatro y musicales.

¿Qué los motivó a establecer su Call Center en Morelia?

Concentrar las actividades en un solo punto facilita la operación y Morelia está ubicada en un punto estratégico del País, entre dos de las ciudades más importantes de México, CdMx y Guadalajara, con una de las mejores autopistas de México que unen los tres puntos de una manera rápida.

Además Morelia cuenta con un Aeropuerto Internacional que también conecta a la Ciudad y al Estado con todo el Mundo.

¿Cuáles son los beneficios personales que han sentido al radicar en la Ciudad de Morelia?

A manera personal puedo disfrutar de muchas ventajas que no se tienen en otras grandes ciudades, la vida en provincia permite horarios mucho más accesibles, traslados rápidos y cortos sin tráfico excesivo, facilitando la convivencia familiar y social y el desarrollo de actividades alternas al trabajo, hobbies y actividades recreativas.

La Ciudad ofrece todo tipo de actividades que se tiene en las grandes urbes, además de las actividades culturales y la arquitectura que solo en Morelia se puede encontrar.

IMT Instituto Mexicano de Teleservicios Morelia

Entrevista con Alejandra Romero

Ficha Técnica:

Giro Comercial de la Empresa: Industria de los Contact Centers. Servicios de la Empresa: Asesoría y Capacitación a Empresas. Empleados: 30 Lugar donde se desarrollan: República Mexicana.

IMT (Instituto Mexicano de Teleservicios), es la organización líder en la industria de los Contact Centers y en la Administración de las Relaciones Empresa – Cliente en México y Latinoamérica.

Durante una trayectoria de 26 años de experiencia han asesorado a más de 450 empresas de diferentes giros y capacitado a más de 52,230 ejecutivos.

Ofrecen una completa gama de Servicios Profesionales, así como diversos foros de actualización y difusión.

Alejandra Romero Como la primer COO de Qualfon fue responsable de la operación de 13 centros y más de 10 mil personas, en las verticales de Banca y Finanzas, Seguros, Telecom, Mercadotecnia Digital y retail en México, Estados Unidos, Filipinas, Argentina, Costa Rica y Guyana, cuya aparición en el mercado mundial debe en gran medida a la gestión de Alejandra; además fue corresponsable en M&As, expansiones y planeación estratégica.

Por su experiencia de más de 25 años y conocimiento de la industria a nivel mundial y regional, colabora actualmente como Analista de Inteligencia de Negocios del IMT y como consultora independiente. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Comerciales del IPN, tiene especialización en Gerencia de Proyectos, Planeación Estratégica, COPC y Six Sigma en México, Filipinas y Singapur.

¿Que haces en MIT? Colaboro como consultora y analista en el Instituto Mexicano de Teleservicios, donde el conocimiento en la parte corporativa es la que me fortalece. Nuestro enfoque es ofrecer a las empresas de la industria información que les permita tomar decisiones de negocios sustentadas, lo que impacta directamente en la calidad y eficiencia que brindan a sus clientes e inclusive, contribuyen a la especialización de sus servicios. Nuestro conocimiento en la industria, nos permite identificar nuevos destinos viables, que cuenten con la infraestructura, con un pool laboral sostenible, que cubra con los perfiles y competencias adecuados para dar soporte.

¿Qué destaca a Morelia como destino de Corporativos?

En un Estudio que realizamos en el Instituto, destacan varios elementos, el primero pone en perspectiva la versión de

que Morelia es un lugar inseguro, en este reciente estudio destaca que Morelia se ubica en el lugar número 13 del Índice de Paz Nacional, por arriba de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato o la Ciudad de México, según el reporte del 2016, este lugar coloca a Morelia, arriba de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato o la Ciudad de México. En otro indicador (número de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes), también Morelia se ubica en mejor posición que ciudades como Guadalajara, Puebla o León. Es claro que existen problemas que imperan en la región, pero propiamente Morelia ha mejorado su posición en indicadores objetivos de seguridad. Aparentemente, la percepción de inseguridad del estado sigue siendo latente debido a eventos pasados de gran atención, que han ocuparon medios nacionales e internacionales localizados.

Otro aspecto muy interesante que conforma un segundo elemento de competitividad, se refiere al talento disponible y la baja densidad. Es de llamar la atención que realmente hay muy pocas empresas de este giro en el Estado en general, y en la Ciudad en particular. Estas empresas alcanzan únicamente el 2% de la capacidad instalada del país (estaciones de trabajo), y de las ciudades "Ciudad Tier 2" (del grupo de menor saturación) está por debajo de Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala. Esto se traduce en que, desde la perspectiva de talento, es muy viable y sostenible poder seguir creciendo en Michoacán, ya que existen empresas que buscan alternativas dentro de este grupo, en contraste con ciudades tipo "Tier 1" (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Baja California). El tercer elemento que hay que destacar, es la disponibilidad de talento humano con muy buen nivel educativo. Morelia tiene una gran disponibilidad de talento calificado. Promediando la población, hay 11 mil novecientas personas con estudios medio superior y superior por cada 100 mil habitantes a nivel de ciudad, esto representa un hallazgo muy importante, porque se ubica a la par de las ciudades con mejor nivel educativo del país, teniendo de esta manera una mejor posición que Monterrey, estando por debajo de Puebla (14 mil por cada 100 mil habitantes).

Platicando con empresas de la industria que ya están trabajando en Morelia, nos comentaron que efectivamente contratan gente inclusive con nivel licenciatura, cuan

do en el resto del país, muchas empresas del sector, están contratando gente con preparatoria terminada o un sólo año de licenciatura. De esta forma, a una empresa del sector que busca gente preparada no le conviene ir a una ciudad con tasa de desempleo alto que solo puede ofrecer mano de obra para maquila o trabajo manual, en Morelia encontrará gente preparada, familiarizada con el uso de nuevas tecnologías, con madurez académica para tomar el entrenamiento en procesos de negocios, y con disponibilidad de diferentes perfiles profesionales.

El cuarto elemento que destacó es el costo operativo, tanto de infraestructura, inmuebles (compra y renta de terrenos o inmuebles), como laboral. Respecto a la infraestructura y costo de inmuebles, particularmente la zona de Tres Marías ha desarrollado un complejo atractivo para algunas empresas de la industria, ya que además de contar con infraestructura de alta calidad tiene precios accesibles.

En cuanto al costo laboral, Morelia es uno de los más competitivos a nivel nacional. En un estudio que realizó también el IMT de sueldos y compensaciones para la industria, se encontró que Morelia se encuentra en el rango más bajo de costo laboral de todo el país.

Qué puedes decirnos de Tres Marías en Morelia?

Tres Marías es un destino que ofrece gran calidad de vida, que ha sido atractivo para algunas empresas que han decidido venir, y se debería de evaluar como una opción; conocer los beneficios que ofrece, en cuanto a seguridad, costo y calidad de vida. Es una alternativa viable para quienes considerar salirse de las grandes capitales.

¿Qué futuro le ves a Morelia como Centro de Corporativos?

Morelia es particularmente conveniente por su ubicación y cercanía con la Ciudad de México, ocupa el lugar 27 de 72 del IMCO (Índice Mexicano para la Competitividad), tiene disponibilidad de talento calificado, seguridad, excelente infraestructura, la consolidación de la Ciudad es cosa de tiempo y un proceso en el que, si se trabaja en los temas pendientes, le darán un lugar preponderante.

Como analistas cuando nos preguntan cuáles son los siguientes destinos, nosotros proponemos la lista de ciudades "Tier 2" y Morelia está en esa lista.