Issuu on Google+

Ciencia Hoy Año 1

N° 1

Ciencia, tecnología, sociedad y economía Venezuela

La sangre de la madre servirá para detectar enfermedades en fetos

Ciencia “La creatividad también está determinada por la genética”

Tecnologia

Economia Música digital que se adapta al ritmo de tu corazón

Página

SALUD DEL NIÑO

1

Sociedad Conozca seis consejos para aumentar el límite de crédito de sus tarjetas


Pรกgina

2


Ciencia Hoy Carta de la editora Estimado lector,

Debo reconocer que en esta primera edición de Ciencia Hoy es una revista que viene cargada de información actualizada de ciencia, tecnología, economía y sociedad, donde el lector podrá nutrices de la más variada información. Hablamos temas como la sangre de la madre servirá para detectar enfermedades en el feto, Los genes de los norteafricanos contienen “huellas” de los neandertales, salud de los niños” adicción a la tecnología “. Esperando que esta primera edición de ciencia hoy sea se su agrado para así seguir compartiendo este espacio.

Hasta la próxima.

Adgly Lugo

Página

Ciencia Hoy Sumario

3

Directora de Ciencia Hoy


7

Los genes de los norteafricanos contienen “huellas” de los neandertales

8

“La creatividad también está determinada por la genética”

9

Ya está aquí Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft

10

Música digital que se adapta al ritmo de tu corazón

10

Diez consejos para proteger tu correo electrónico

11

Conozca seis consejos para aumentar el límite de crédito de sus tarjetas

12

SALUD DEL NIÑO “Adicción a la Tecnología”

4

La sangre de la madre servirá para detectar enfermedades en fetos

Página

6


Pรกgina

5


CIENCIA EL

PROYECTO EUROPEO

ANGELAB

A

DESARROLLAR

TECNOLOGÍA

UNA

ASPIRA NO

INVASIVA DE DIAGNÓSTICO PRENATAL

La sangre de la madre servirá para detectar enfermedades en fetos El centro de investigaciones tecnológicas vasco IK4-IKERLAN lidera un proyecto

europeo, AngeLab, en cuyo marco se está desarrollando una nueva técnica de diagnóstico prenatal más rápida, más barata y menos invasiva que las actuales. El objetivo es que esta tecnología permita predecir las enfermedades del futuro bebé identificando su ADN en una gota de sangre de la madre.

Diagnosticar enfermedades genéticas del feto a través de una muestra de la sangre materna de forma rápida, no invasiva y con menor coste. Ése es el ambicioso objetivo del proyecto AngeLab, que se ha marcado como reto desarrollar la tecnología necesaria para identificar el ADN del feto contenido en la sangre de la madre para, analizando una sola gota de ésta, conocer si el futuro bebé padece alguna enfermedad genética.

Ventajas respecto a otros métodos

AngeLab parte de la constatación de que los actuales métodos de diagnóstico prenatal, tales como la amniocentesis, son invasivos, y por tanto comportan un riesgo para el embarazo, además de ser muy costosos en términos económicos. El precio medio de un diagnóstico prenatal completo se sitúa en torno a 875 euros con las técnicas actuales.

Respecto al coste, la tecnología de este proyecto también se diferencia de otros métodos recientes que sólo se utilizarán en centros privados y cuyo coste ronda los 700 euros. Frente a éstos, las características de AngeLab permitirán automatizar estos estudios en cualquier ámbito sanitario, ya sea público o privado, a un coste mucho menor.

El proyecto tiene previsto finalizar sus trabajos dentro de cuatro años con un plan de producción piloto del nuevo dispositivo, que verificarán los centros de investigación, y planea validar técnicamente su funcionamiento con pacientes a través de más de 400 pruebas diagnosticas en el Hospital Donostia (Biodonostia) y en el Hospital Universitario Basurto.

Además del centro tecnológico IK4-IKERLAN, las entidades vascas que forman parte de AngeLab son el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza (HU Basurto, concretamente)/ BIOEF, el Instituto BioDonostia, IK4-GAIKER, y las empresas DNA Data y POC MicroSolutions. Completan el consorcio Fundación Rioja Salud (España) HSG-IMIT y CAN (Alemania), WUT (Polonia), CING y NIPD (Chipre), EVGroup (Austria), Ademtech (Francia), y Biopharma (Reino Unido). El consorcio se reunió recientemente en ArrasateMondragón para iniciar los trabajos de investigación.

Si los resultados de este proyecto de investigación se confirman, el producto resultante superará a los mecanismos actuales en fiabilidad del diagnostico, seguridad del embarazo y coste-efectividad del test.

Página

6

El análisis de ADN fetal circulante, en el que se basa la tecnología que desarrollará el proyecto, se emplea en otros ámbitos, pero su uso para el diagnóstico de síndrome de Down y otras aneuploidías sigue sin estar extendido por la complejidad de las técnicas necesarias (secuenciación masiva, espectrometría de masas…), por la dificultad en la interpretación de los resultados de ellas obtenidos y porque su reproducibilidad no ha sido demostrada y por el elevado coste que conllevan.

Validación con pacientes


CIENCIA

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista PLOS ONE, han llevado a cabo un análisis genómico en siete poblaciones del norte de África, desde Egipto hasta el Sáhara Occidental. Tras estudiar 780.000 marcadores genéticos del genoma de 125 personas, han detectado un exceso de variantes compartidas con los neandertales respecto a los genomas de africanos subsaharianos que han usado como referencia. Para delimitar el origen del componente neandertal, los investigadores han aislado aquellas poblaciones con un sustrato local más antiguo, anterior a hace 40.000 años, y han constatado que estas son precisamente las que tienen más señales de cruce con los

El trabajo sugiere, por tanto, que las poblaciones norteafricanas, modeladas por una compleja historia evolutiva marcada por diversos movimientos migratorios, son el resultado de una migración de vuelta a África, tras el contacto de los humanos modernos con los neandertales en Oriente Próximo. “Estos resultados no significan que hubiera neandertales en el continente africano, ya que las evidencias del registro fósil norteafricano muestran poblaciones arcaicas, pero sin rasgos neandertales”, aclara Lalueza-Fox. Estudios previos sugieren que el encuentro entre los antepasados de la especie humana y los neandertales tuvo lugar en Oriente Próximo hace entre 40.000 y 80.000 años.

7

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que las poblaciones del norte de África muestran en sus genes la huella de hibridación con los neandertales (Homo neanderthalensis). Hasta ahora se pensaba que esta señal de mezcla entre esta especie desaparecida hace entre 30.000 y 24.000 años y el Homo sapiens podía hallarse sólo en humanos no africanos.

neandertales. “Los resultados indican que los únicos humanos modernos sin rastro genético de los neandertales son las poblaciones africanas situadas al sur del Sáhara”, destaca el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

Página

Los genes de los norteafricanos contienen “huellas” de los neandertales


“La creatividad también está determinada por la genética”

Muy Interesante: En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador? Nancy Segal: La creatividad y el pensamiento innovador son siempre importantes en tiempos de crisis. Esto es así porque si las circunstancias son inusuales, las maneras habituales de pensar no pueden funcionar. Las personas creativas utilizan su talento para hacer que las situaciones difíciles se vuelvan a su favor. Muy Interesante: Tener gemelos, ¿es un castigo o una bendición? Nancy Segal: La mayoría de las familias consideran que tener gemelos es una experiencia maravillosa. Hay muchos beneficios directos: tienes una familia más grande, una única factura en el hospital, los niños tienen siempre un compañero de juegos... sin embargo, en ocasiones el tener gemelos ocasiona unestrés en la familia: criar a dos hijos es caro y requiere mucho tiempo. Afortunadamente, hay asociaciones para padres de gemelos que les proporcionan ayuda y recursos. También me da la impresión de que la mayoría de los gemelos aman serlo. Tienen un compañero cercano que está con ellos siempre, nunca se encuentran solos.

8

Muy Interesante: El ser creativo, ¿se nace o se hace? Nancy Segal: La creatividad viene determinada tanto por factores genéticos como ambientales. Como sucede con la mayoría de las conductas, la creatividad se ve afectada por muchas influencias diferentes. Discutí este tema en mi nuevo libro "Nacidos juntos, criados separados: estudio histórico de los gemelos de Minnesota", que proporciona una visión general de un trabajo en el que participé durante 9 años. Fue el primer estudio en el que se comparó la

creatividad de gemelos criados en ambientes diferentes, yencontramos un efecto genético de aproximadamente el 50 por ciento. Otros estudios con gemelos que habían crecido juntos no encontraban este efecto, pero nuestro diseño es más potente, ya que los hermanos no habían tenido ningún tipo de contacto.

Página

¿Hasta qué punto nuestra personalidad viene determinada por los genes? Una buena forma de responder a esta pregunta es estudiar a hermanos gemelos, cuya conducta nos puede dar muchas pistas acerca de la influencia de genes y ambiente en nuestra manera de ser. Hablamos de este tema con la doctora Nancy Segal, profesora de psicología evolutiva, directora del Centro de Estudios de Gemelos, en la Universidad Estatal de California (Fullerton, EEUU) y ponente en El Ser Creativo 2012. Su programa de investigación incluye estudios de gemelos y de adopción que están especialmente diseñados para abordar los problemas y cuestiones relacionadas con el ser humano en general, y con el desarrollo de dos en particular.


Tecnología

Según María Garaña, Presidenta de Microsoft España, “Windows 8 presenta una experiencia personalizada que se adapta al estilo y necesidades de cada persona disponible para cualquier dispositivo, ya sea en una tableta o en un portátil; y para las tareas que cada usuario necesite, bien para consumir o para crear contenidos”. Windows 8 estará disponible en dos versiones para el cliente final: Windows 8 y Windows 8 Pro. Además, habrá una versión específica para el entorno empresarial bajo la denominación de Windows 8 Enterprise, que ofrecerá nuevas capacidades en productividad móvil gracias a características como Windows-To-Go –que permite a los departamentos de informática proporcionar a sus empleados una imagen corporativa de Windows en un dispositivo de almacenamiento USB-, DirectAcess –que facilita a los usuarios remotos un acceso más seguro y sencillo a los recursos de la red corporativa sin tener que iniciar una conexión de red privada virtual (VPN)- y Branch Cache –gracias al cual los empleados de diferentes oficinas podrán acceder a la información en los servidores centrales de la empresa sin necesidad de descargarlos localmente-. También, la compañía ha presentado un nuevo miembro de la familia Windows diseñado para tabletas con procesador ARM, bajo el nombre de Windows RT, una versión que

9

Desde hoy, 26 de octubre, Microsoft pone Windows 8 a la venta para consumidores y empresas de todo el mundo. El sistema operativo incorpora una nueva y mejorada interfaz de usuario, importantes opciones de personalización y conexión, así como una amplia gama de aplicaciones descargables desde la tienda online Windows Store. Y todo ello disponible en más de mil modelos de tabletas, portátiles, convertibles, ultraportátiles, PCs y dispositivos all-in-one, certificados para Windows 8.

Tanto Windows 8 como Windows RT incluyen la nueva funcionalidad de “Pantalla de Inicio” que permite a los usuarios acceder con un solo click a las aplicaciones y al contenido que más les interese, al nuevo Internet Explorer 10 (que incorpora nuevas capacidades táctile y a Skydrive y su integración con la nube. “No se parece al mar de iconos que suelen haber en otras pantallas, ya que los iconos activos tienen vida propia y te muestran continuamente la información más reciente”, explican desde Microsoft. “Actualizaciones de estado, pronósticos meteorológicos, tweets y mucho más antes incluso de abrir una app”, añaden desde la compañía.

Página

Ya está aquí Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft

estará disponible y preinstalada en la nueva generación de tabletas que se lanzan al mercado.


Tecnología propuesto un decálogo de buenas prácticas que nos permitirán protegernos contra el robo de contraseñas, los timos y las infecciones de nuestros equipos.

Un estudiante de la Universidad de Virginia ha desarrollado un sistema bioretroalimentado que permite que los teléfonos inteligentes reproduzca la música que necesita el corazón de su propietario bien para latir con fuerza mientras hace ejercicio o para frenar el latido cuando el objetivo es relajarse. “Cuando estoy conduciendo, haciendo footing, viajando o descansando no siempre encuentro la música más apropiada, y creo que a muchas personas les sucede lo mismo”, afirma Shahriar Nirjon, estudiante de ingeniería e inventor del nuevo sistema, al que ha bautizado como Musical Heart (Corazón Musical). Musical Heart funciona gracias a un micrófono que detecta el pulso en las arterias de la oreja (dentro del auricular) y lo transmite a un servidor remoto, que a continuación se ocupa de seleccionar la melodía más adecuada para el ritmo cardíaco del usuario en cada momento. Un algoritmo refina la selección musical almacenando datos sobre el ritmo cardíaco y analizando cómo le afecta la música elegida a un individuo concreto. De este modo, aclara Nirjon, el sistema se “mejora a sí mismo” para aproximarse cada vez más a su objetivo: que la música suene al compás de nuestro corazón.

Diez consejos para proteger tu correo electrónico El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de virus a nuestros ordenadores. Por este motivo, la compañía de soluciones de software de seguridad Eset ha

que

2. De la misma forma, evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables. 3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria. 4. Habilitar el filtro anti-spam. 5. Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc. 6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio. 7. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos. 8. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios. 9. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios. 10. El mejor aliado de su seguridad cibernética es uno mismo. Es recomendable estar actualizado en materia de seguridad informática.

10

1. No ejecutar los archivos adjuntos provengan de remitentes desconocidos.

Página

Música digital que se adapta al ritmo de tu corazón


Economía Conozca seis consejos para aumentar el límite de crédito de sus tarjetas En un reporte del diario El Mundo Economía y Negocios,

se

reseñaron

los

siguientes

consejos para aumentar el límite de

la

tarjeta

de

Asegúrese de detallar todos sus ingresos y activos Llene esta sección en su formulario de solicitud lo más minuciosamente que pueda. Las personas olvidan frecuentemente incluir fuentes de ingresos como dividendos, propinas y regalos, así como activos como joyas y muebles. La existencia de esos

crédito Disminuya su deuda al

valores

representa

una

fuente

de

comodidad para su posible prestamista. Asegúrese de que su formulario es correcto

mínimo Cuando

usted

solicita un préstamo, las instituciones de préstamos examinan muy cuidadosamente sus deudas actuales. Siempre debe tener en mente la cantidad de deudas que tiene. Durante el tiempo que antecede a su

En

algún

momento

documentos

que

necesitará

respalden

las

proporcionar afirmaciones

hechas por usted en el formulario de solicitud. Responder ahora a las preguntas con la mayor exactitud

posible

evitará

problemas

en

el

momento de la entrevista.

solicitud, trate de reducir sus deudas. Por ejemplo,

No ofrezca deliberadamente documentos donde se

mantenga bajos los saldos de sus tarjetas de

contradiga

crédito – o páguelos por completo si le es préstamos

Usted envía tantos documentos que la posibilidad

necesitan saber que usted puede vivir dentro

de que lo descubran en contradicciones es alta.

de sus posibilidades.

Las desventajas de mentir son más grandes que

Revise el patrón de pago de su tarjeta de crédito

los beneficios: su solicitud podría ser rechazada

Su historial de crédito es otro factor importante

de plano.

posible.Las

instituciones

de

que las instituciones de préstamos tienen en

Muestre un estado bancario limpio

consideración cuando evalúan si usted es apto para un préstamo. Y su historial de crédito

Asegúrese

completo está disponible con su banco emisor de

devueltos por incobrables y que no aparecen

tarjeta de crédito.

cargos por devolución de cheques en su estado

Un historial de pagos atrasados o falta de pagos

de cuenta. No le muestre a la institución de

mostrará una pobre imagen en su historial de

préstamos una cuenta de ahorros limpia –

crédito y podría desanimar a las instituciones de

asegúrese de que hay un saldo respetable en

préstamos.

su cuenta

sus

cheques

no

serán

11

que

Página

de


Sociedad aumentar los frenos; y, como no, los procesos educativos, para redireccionar la conducta del menor hacia fines positivos.

SALUD DEL NIÑO Adicción a la tecnología

Página

Para los especialistas, detrás de estas adicciones, además de un origen social (costumbres) y biológico (neurotransmisores), sobre los que se está investigando, podría haber un problema de desatención familiar; opinan que si las familias ejerciesen la función contenedora que deben tener, esto no ocurriría. También se ha investigado el cerebro humano para buscar un origen biológico que condicione dichas adicciones. Según estudios, los jóvenes se hacen adictos a una tecnología o a un comportamiento porque, al final, se convierte en algo biológico y que está relacionado con varios elementos: la dopamina (que está relacionada con los circuitos de recompensa), la noradrenalina (relacionada con la excitación) y las endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad). Como soluciones para esta problemática, los especialistas abogan por modificar el comportamiento del niño mediante terapias de conducta que impliquen al niño, a la familia, o a ambos; los fármacos que ayudan a disminuir la impulsividad o

12

Según los expertos, el móvil, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en el niño que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo. Finalmente, afirman, el niño se esclaviza al igual que ocurre con otras adicciones, lo que conlleva consecuencias como elfracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo. Origen biológico de las adicciones a las nuevas tecnologías


Pรกgina

13


Pรกgina

14


al dia