Page 1

25

Programa Leader 2007/2013 Adesiman Mancha Alta y Sierra Media Conquense

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE


noticia 01

ADIMMAC inicia en Uclés los encuentros “Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible del territorio de La Mancha Alta Conquense”

noticia 02

Presentada la Cátedra ADESIMAN-LEADER-UPM ante los empresarios de La Mancha Alta Conquense

noticia 03

La Junta Directiva de ADESIMAN analiza la situación de su Programa LEADER


01 ADIMMAC inicia en Uclés los encuentros “Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible del territorio de La Mancha Alta Conquense” Una treintena de profesionales del sector agroalimentario de La Mancha Alta Conquense, representantes de ayuntamientos e investigadores universitarios analizaron el pasado 23 de noviembre en el Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca) el futuro del desarrollo de la industria agroalimentaria del territorio, con el fin de hacer una puesta en común de las potencialidades del sector en la comarca y establecer líneas comunes de trabajo para mejorar dicha industrial dentro del desarrollo estratégico del territorio. Con el título “Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible del territorio de La Mancha Alta Conquense”, la asociación territorial ADIMMAC (Asociación para el Desarrollo Integral de La Mancha Alta Conquense), perteneciente al grupo de desarrollo rural ADESIMAN (Federación para el Desarrollo de La Sierra y Mancha Conquense) ha organizado esta jornada concebida como el primero de los cuatro encuentros que realizará en los próximos meses para analizar los ámbitos de desarrollo económico del territorio (sector agroalimentario, turismo rural, servicios de proximidad y micropyme). Esta actividad se enmarca en el Programa LEADER de ADESIMAN, el programa con el que se diseña y aplica la estrategia de desarrollo propia en el territorio de La Mancha Alta y Sierra Media Conquense, aprovechando las oportunidades de su potencial socioeconómico. El primero de los encuentros, centrado en el sector agroalimentario como pieza clave para el desarrollo del territorio, contó con la presencia, entre otros invitados, del director del IPEX en Castilla-La Mancha, Ángel Prieto; Jorge Jordana, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, quienes abordaron cuestiones como la necesidad de internacionalización del sector agroalimentario, el cooperativismo y la formación.

pág 03


02 Presentada la Cátedra ADESIMAN-LEADER-UPM ante los empresarios de La Mancha Alta Conquense El encuentro celebrado en Uclés el 23 de noviembre sirvió para tender puentes entre el sector empresarial y la universidad a través de la Cátedra empresa constituida este año, la Cátedra ADESIMAN-LEADER-UPM. Dicha Cátedra fue presentada formalmente a los asistentes de la mano de su director, el catedrático de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Adolfo Cazorla, quien explicó cómo, después de años de colaboración, conocimiento del territorio, y amplia experiencia en la investigación en el medio rural y en el ámbito internacional, con esta cátedra se pueden facilitar alianzas estratégicas para el desarrollo de la zona y mostró su deseo a los empresarios asistentes de que ésta sea “un punto de encuentro para trabajar juntos y para buscar juntos oportunidades… oportunidades de negocio, de desarrollo, de ayudar a sumar”. El catedrático propuso a los empresarios asistentes la celebración de distintas reuniones en cada una de sus empresas para conocer a fondo su visión de la situación e “iniciar un camino juntos a partir del conocimiento de uno y otro”. La Cátedra está dedicada a potenciar la cooperación y el desarrollo en la Sierra y Mancha Conquense a través de programas de formación, investigación y divulgación tecnológica. El primer proyecto a realizar por la Cátedra es la evaluación de los programas de desarrollo de la Unión Europea llevados a cabo en el territorio desde el año 1997 hasta la actualidad, los denominados PRODER y LEADER.

pág 04


03 La Junta Directiva de ADESIMAN analiza la situación de su Programa LEADER La Junta Directiva de ADESIMAN se reunió el pasado 28 de noviembre en Cuenca en una sesión en la que analizó la situación económica en la que se encuentra su Programa LEADER 2007-2013. El presidente de ADESIMAN, Víctor Jiménez, comentó que se cumplirán los acuerdos contraídos entre los Grupos de Desarrollo Rural de la región y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a las asignaciones económicas pendientes. El presidente del grupo agradeció las gestiones realizadas en este sentido tanto por la Diputación Provincial como por la entidad financiera Globalcaja. La Junta Directiva también aprobó el presupuesto de gasto de funcionamiento para la anualidad 2013 del Programa LEADER de ADESIMAN. Otro de los puntos tratados fue el inicio de las emisiones del programa de la televisión autonómica “Campo de Oportunidades” en el que participan varios promotores de ADESIMAN.

pág 05

Boletín virtual Adesiman-25  

Boletin virtual Adesiman 25

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you