Page 1

Nยบ 1. agosto 2009


sumario BoletínAgenda Local 21 Nº 1. agosto 2009

02

Agendanoticia 1 Proyecto compostaje en Arcas del Villar

Agendanoticia 2 Campaña deja a un lado el plástico

Agendanoticia 3 Carrefour y las bolsas de plástico

Agendanoticia 4 Ahorra energía en nuestro hogar

Agendanoticia 5 Realizando una conducción eficiente podemos ahorrar hasta 400 euros y 376 litros de combustible

Plaza Mayor, nº 8 San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) tfno-fax: 969 21 27 00 sedecuce@sedecuce.org


Agendanoticia 1 AgendaLocal 21

03 Compostaje doméstico, una manera de reducir residuos El Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino puso en marcha hace unos años el “proyecto de compostaje doméstico”, consistente en que de forma voluntaria, los Ayuntamientos se adscriben al proyecto, en el cual durante 9 meses los vecinos que han decidido formar parte del mismo recibirán en sus casas todo el material necesario para realizar el compost de forma casera. El compost se trata de un abono que de forma totalmente natural se puede obtener a partir de los deshechos orgánicos que se producen en los hogares. El compostador que se suministra de forma gratuita tendrá una capacidad acorde al tamaño de la parcela que tenga el participante, además se hará entrega de un aireador, un cubo para depositar los residuos orgánicos de la familia y un manual de compostaje, además cada 6 participantes se repartirá un triturador para que la digestión de los residuos sea más fácil. Todas sus dudas podrán ser resueltas por los técnicos encargados del desarrollo del proyecto en los distintos municipios. Estos técnicos, además realizan otras tareas como son la recogida de datos sobre los parcelistas seleccionados, organizar jornadas, difundir y llevar un seguimiento del proyecto, atención telefónica de todas las dudas y quejas que puedan surgir, asistencia a reuniones de valoración del proyecto, toma de muestras para posterior análisis en laboratorio del compost producido y la elaboración de un informe final. Arcas del Villar es el único municipio conquense que participa actualmente en este proyecto, además de pertenecer a la comarca de la Sierra Media Conquense. Otros municipios que han participado en 2008 han sido: Denia, El Espinar, El Rosario, Cabrerizos, Utrera, Cabezas de San Juan y Vladizarbe. En total una población de 1.643 habitantes cuyos resultados fueron los siguientes: Cantidad reducida de residuos orgánicos totales (restos de poda, cocina, etc.) (t/año): 454,33 Cantidad reducida residuos orgánicos de la cocina (t/año): 141,21 Cantidad reducida de restos vegetales (t/año): 313,12 Obtención de compost (t/año)151,44 Actualmente se está desarrollando este proyecto en los municipios castellano manchegos de (además de Arcas del Villar), Nambroca, Olías del Rey, Ciudad Real y Miguelturra.


Agendanoticia 2 AgendaLocal 21

04 Campaña de SEDECUCE, “Deja a un lado el plástico” Durante el segundo semestre del año 2009 se va a llevar a cabo la campaña “deja a un lado el plástico”, consistente en el reparto, en los distintos municipios de la comarca, de bolsas reutilizables y cubos de basura con separación para una mejor gestión de los residuos en el hogar. Con motivo de la inminente desaparición de las bolsas de plástico, debido al Plan Nacional de Residuos desde SEDECUCE hemos elaborado esta campaña, que además del reparto de material a la población, incluye un folleto explicativo en el que se plasma en datos la cantidad de plástico que se consume en el mundo y el poco que llega a ser reciclado, convirtiéndose en un grave problema para el medio ambiente. Se espera con esta campaña que el consumo de bolsas de plástico disminuya y que se lleve a cabo una separación del plástico y otros residuos en casa para que pueda ser reciclado más fácilmente. Cada vez la población de la comarca está más concienciada con la importancia de separar la basura, el reciclaje y la disminución del consumo de materiales como las bolsas de plástico, siendo esta campaña un complemento más a la extensa labor de educación ambiental que desde la Agenda Local 21 se lleva haciendo desde hace años en la Sierra Media Conquense.


Agendanoticia 3 AgendaLocal 21

05 Carrefour elimina las bolsas de plástico de sus super e hiper mercados. La cadena de hipermercados francesa, Carrefour, con 14.991 establecimientos en 30 países, de los cuales 161 hipermercados y 9 supermercados están en España, se consagra como la primera empresa distribuidora española que suprime totalmente las bolsas de plástico de un solo uso de la zona de cajas. El objetivo de Carrefour se centra en la concienciación directa sobre sus clientes, basada en tres ejes: fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. La compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra. Además, durante el período de transición Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. De este modo la compañía se adelanta a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos que establece que a partir de 2010 se empiece con la reducción progresiva de las bolsas de plástico. En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan unos 400 años en descomponerse y que tienen tan sólo un 10% de materia reciclable. Por el contrario, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso. A partir de ahora los clientes tendrán la opción de acudir al hipermercado con sus propias bolsas, carritos de la compra, etc., o adquirir en la propia superficie bolsas reutilizables de rafia, a 50 céntimos de euro, o bolsas biodegradables fabricadas con más de 20 variedades de patata (no comestibles) destinadas exclusivamente a la industria de fécula, éstas costarán 5 céntimos de euro. La empresa ha asegurado que el beneficio recaudado por la venta de estas bolsas se destinarán a diferentes iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) y Global Nature. Y para sufragar más de 3.000 comedores sociales, en colaboración con Cáritas, Bancos de Alimentos y Cruz Roja.


Agendanoticia 4 AgendaLocal 21

06 Es posible ahorrar energía desde nuestro hogar Los hogares españoles consumen casi un 20% de la energía que se produce. Los aires acondicionados, las calefacciones, los electrodomésticos y la iluminación son los responsables del precio de la factura eléctrica y de las emisiones de CO2. Los ciudadanos no tienen porqué esperar a una reducción del coste de la factura eléctrica. Existen otras alternativas que pueden generar esa reducción y, la manera de conseguirlo, está en nuestras manos. El principal problema radica en el calentamiento y enfriamiento de los hogares, así como mantener una temperatura ideal del agua. Para evitar o reducir este inconveniente, debemos aprovechar las condiciones naturales de la vivienda, intentar controlar la entrada de frío y calor a la casa y aislar de manera eficiente nuestros muros, para que, por ejemplo, en épocas de frío, éste no penetre en el hogar. Con respecto al gasto de agua que empleamos durante el baño y el lavado de la vajilla, lo ideal sería que para calentar el agua del baño se usara el típico calentador en vez de los sistemas de gas, y para la vajilla usar un lavavajillas, que es mucho más rentable en cuanto a uso de agua se refiere que el lavado manual, eso sí, se debe utilizar siempre que esté completamente lleno. En cuanto a la iluminación del hogar, la mejor opción son las bombillas de bajo consumo, que pueden generar un ahorro de unos 15 euros al año. Por su parte, la televisión es el aparato que más gasta, junto con ordenadores, altavoces y videos. Una manera de reducir este gasto es apagar el denominado stand-by por las noches, es decir, apagar el piloto rojo siempre que no se estén usando estos aparatos. Por último, a la hora de cocinar, la manera más eficiente de hacerlo es a través de las placas de inducción que evitan gastar un 40% de la energía. Además, este tipo de placas son más fáciles de limpiar y más seguras que los clásicos fogones de gas.


Agendanoticia 5 AgendaLocal 21

07 Conducción eficiente Una conducción eficiente permite que un turismo que recorra al año unos 15.000 kilómetros, se ahorre entre 255 y 400 euros, incluyendo combustible, mantenimiento y menor siniestralidad, y además reduce la emisión de 376 kg aproximadamente de CO2 al año. Se evitarían muchas emisiones de CO2 al año si siguiéramos el decálogo de la conducción eficiente: 1. Arranque y puesta en marcha: Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha. Primera marcha: Usarla sólo para el inicio de la marcha. Cambiar a 2ª a los dos segundos o 6 metros aproximadamente.

2. Aceleración y cambios de marcha: Según las revoluciones: En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min. En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min.

Según la velocidad: A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros. A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h. A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h. A 5ª marcha: por encima de unos 50km/h. Acelere tras la realización del cambio.

4. Utilización de las marchas: Circular lo más posible en las marchas más largas. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado. En ciudad siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

5. Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarias.

6. Deceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno. Reducir la marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.


Agendanoticia 5 AgendaLocal 21

08 7. Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

8. Paradas: En paradas prolongadas (por encima de unos 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y Previsión: Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permite ver 2 ó 3 vehículos por delante. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. Seguridad: En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.


Nº1. Agosto 2009  

Agenda Local 21. Nº 1.Agosto 2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you