Page 1

Mayo: Boletín N° 17

BOLETÍN INFORMATIVODE ADES

RealidADES que crecen con vos

Embajador de Cuba visitó la comunidad Santa Marta. Embajador de Cuba visita Santa Marta. Pág.. 1-2 Magistrado Florentino imparte foro a comunidades de Cabañas. Pag. 4-5 Santa Marta ejemplo del buen vivir. Pag. 6-7 Aumenta preocupación por movimiento de las empresas mineras.

El magistrado Dr. Florentín Meléndez, participò en el foro que realizó ADES en el Instituto Nacional de Sensuntepeque; un magno evento para las comunidades de Cabañas, con las ponencias de “Derechos y libertades fundamentales” y “Órganos del Estado e instituciones”. A la actividad participaron personas de diferentes comunidades de Cabañas.

Pag. 8-9

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


BOLETÍN INFORMATIVODE ADES

RealidADES que crecen con vos

Solidaridad con Cuba y los Cinco en las montañas de El Salvador Escrito por Raimundo López . Prensa Latina La solidaridad con Cuba y la demanda de libertad de de ese país presos en Estados Unidos vibraron desde un apartado rincón de las montañas del nororiente de El Salvador. Los habitantes del cantón Santa Marta, del municipio Victoria, del departamento de Cabañas, realizaron este domingo un acto para ratificar su respaldo a la nación caribeña y agradecer la cooperación de su pueblo. Santa Marta es un poblado de calles polvorientas, en un valle intramontano, donde la comunidad se ha organizado desde hace 24 años para ayudarse a escapar de la pobreza y satisfacer sus necesidades esenciales. En la unidad de salud, construida por los habitantes del lugar, el joven doctor Salvador Escobar informó con orgullo que hace dos años la mortalidad infantil es cero y desde 2010 similar situación registra la materna. Escobar fue el primer orador del acto y recordó con emoción cuando el 2 de febrero de 2002 partió hacia Cuba para estudiar gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM). Afirmó que junto a miles de jóvenes humildes pudo lograr una elevada preparación como médico, recibirlo todo para alcanzarlo con cariño, con el único compromiso de volver a sus comunidades a atender a su gente con un profundo sentido de amor al prójimo. Hoy vamos a bautizar el Comité de Solidaridad con Cuba de Santa Marta y con los cinco luchadores antiterroristas con la seguridad de cómo dijo Fidel

(Castro), volverán anunció. Aquí en Santa Marta está Cuba, está la ELAM, está el comandante Fidel, subrayó en una frase que fue seguida de prolongados aplausos. Escobar, coordinador municipal de salud, informó que 12 miembros de la comunidad estudiaron o lo hacen en la isla y otros 40 han recibido atención médica. El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, recordó que la hermandad entre salvadoreños y cubanos se remonta a las luchas por la independencia de su país desde el siglo XIX y se ha mantenido inquebrantable a lo largo de la historia. Señaló que son 46 los comités que integran la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, a la cual se sumará el de Santa Marta. Nuestros cinco hermanos encarcelados injustamente en Estados Unidos van a sentirse extraordinariamente orgullosos, porque este comité lo integran luchadores populares por un mundo mejor, dijo. A la entrada del gran salón donde se realizó el acto, en un mural estaba escrita la demanda de libertad inmediata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Junto a sus fotos, datos biográficos de cada uno y de sus acciones por evitar acciones terroristas de grupos que operan desde Estados Unidos contra Cuba, textos explicaban el amañado juicio de que fueron víctimas en Ese paísSanta Marta comenzó a nacer casi de la nada en octubre de 1987, cuando sus habitantes regresaron a su pueblo destruido por los militares en una época de dura represión, desde los campamentos de refugiados de La vecina Honduras. Estudiantes universitarios, del grupo de teatro Chiltik (rojo, en lengua nahual) presentaron una obra de contenido social y otro joven, Víctor Torres, cantó canciones sobre las luchas de los salvadoreños.


BOLETÍN INFORMATIVODE ADES

RealidADES que crecen con vos Embajador de Cuba en Santa Marta. Lideres y lideresas de Santa Marta recibieron con los brazos abiertos a Pedro Pablo Prada embajador de Cuba.

Embajador conversando con lideres y lideresas de Radio Victoria y la comunidad acerca de problemáticas comunitarias.

La visita consistió en recorrer la comunidad y conocer los diferentes proyectos de desarrollo que ha conseguido con años de lucha la comunidad y posterior mente la visita culminó con un foro en solidaridad con los cinco héroes Cubanos realizado en la escuela de Santa Marta. El evento hizo énfasis en la solidaridad y respaldo a la nación caribeña por la demanda de libertad de ese país a los 5 presos en Estados Unidos. Por otra parte Santa marta agradeció la cooperación que se le brinda a jóvenes para ir a estudiar medicina a la isla. Al foro asistieron mas de cien lideres entre hombres y mujeres que escuchaban y aplaudían el discurso del embajador.

Reportera comunitaria de Santa Marta para Radio Victoria, conversa con el embajador Prada.

Es primera vez que un embajador cubano visita la comunidad y glorifica los procesos de organización comunitarios que se impulsan. "es uno de los momentos mas hermosos estar en Santa Marta, durante mi estadía en El Salvador como embajador cubano” cerró el discurso Prada.


BOLETÍN INFORMATIVODE ADES

RealidADES que crecen con vos

ADES realizó foro “La constitución, herramienta principal para la defensa de los Derechos Humanos. La Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES), a través del área Defensoría del Pueblo realizó el pasado 21 de mayo en el Institución Nacional de Sensuntepeque, el foro denominado “La constitución, herramienta principal para la defensa de los Derechos Humanos”. El magno evento se glorificó con la ponencia del magistrado Dr. Florentino Meléndez quien desarrolló los temas de “Derechos y libertades fundamentales” y “Órganos del Estado e instituciones”. La actividad se desarrolló con el propósito de difundir los Derechos Humanos plasmados en la Constitución de la República. Las ponencias desarrollas por el magistrado Meléndez hicieron énfasis en construir conciencia política ciudadana, para fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos, elementos fundamentales para la convivencia de los habitantes de Cabañas. Con estas palabras cautivo la atención de todos los asistentes y lo escucharon de manera cuidadosa por más de dos horas, cada palabra del magistrado hacía eco en hombres y mujeres. Meléndez por primera vez desarrolla una ponencia de esta naturaleza con gente de comunidades del departamento de Cabañas. En el mismo foro José Mario Ramírez, coordinador de la Defensoría del Pueblo, expresó que el contenido de la Constitución vigente desde 1983, fue diseñada para favorecer y legitimar sectores económicos y políticos conservadores, l

Dr. Meléndez exponiendo en el foro “La Constitución Herramienta principal para la defensa de los Derechos Humanos.

a cual fue reformada en 1992 producto de los Acuerdos de Paz, donde se creó una nueva institucionalidad como la Policía Nacional Civil, el Tribunal Supremo electoral, El Concejo Nacional de la Judicatura, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


Los instituciones antes mencionados, se han considerado como instrumentos necesarios para iniciar el trabajo de democratización del país; y fortalecer el componente político del estado de crear políticas públicas, sociales y económicas que permitan, una participación de la población en la toma decisiones. Por otra parte la Oficina de Defensoría del Pueblo, dependencia de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES, hizo público la apertura oficial de sus servicios de asistencia legal, capacitaciones en Derechos Humanos y libertades fundamentales, investigaciones académicas y científicas, a las comunidades y defensoras y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de Cabañas. Finalmente, invitó a lideres y liderezas, estudiantes, del departamento de Cabañas a inscribirse en los cursos gratis sobre derechos humanos.

Jóvenes de diferentes comunidades de Cabañas escuchan con mucha atención la ponencia del magistrado.

Magistrado durante el receso de la actividad da una conferencia a reporteros de medios alternativos de las comunidades.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


Santa Marta ejemplo del buen vivir. Elvis Nataren Santa Marta

El pueblo Salvadoreño es objeto de grandes cantidades de estudios económicos, y sociológicos realizados por instituciones de Gobierno, Universidades, y Organismos Internacionales. El reflejo de estos estudios apunta a un enorme crecimiento de la desigualdad económica entre las capas sociales, y la aceleración de una estratificación social marcada por la miseria que generan las políticas económicas adoptadas por las elites gobernantes. Bajo esta presión estructural, el pequeño país se posiciona como un expulsor de miles de personas que se desangran en las fronteras para llegar a Estados Unidos. Como germen de una delincuencia invisible que en su combate se devora una buena parte del presupuesto nacional. Con una destrucción ambiental irreparable con las políticas de concesión de más proyectos mineros que amenazan la vida de este pueblo. Con leyes que permiten la corrupción e impunidad, y generadoras de ausencia de justicia social. Estos problemas son: LAS GRANDES CAUSAS HOY, pendientes en El Salvador para “Alcanzar el buen vivir, y el buen convivir.”

En el corazón de la miseria En una comunidad al norte de El Salvador, se gesta un proceso comunitario que desafía este estado de cosas que enredan al resto de la población Salvadoreña en un laberinto donde cada vez más se está perdiendo la salida. La histórica Santa marta, situada en el Departamento que representa el corazón de la miseria, Cabañas. Es una expresión organizativa de la conciencia humana de todo un pueblo compuesto por novecientas familias, que luchan creativamente por construir su propio sentido de la vida comunitaria

desde 1987, después de regresar del exilio en plena guerra, acción única en América latina hasta ahora. Ahí se construye la realización de la utopía del buen vivir en armonía con el buen convivir de sus habitantes. La organización de base la iniciaron a finales de los años 70s, con círculos de reflexión bíblica desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, inspiración alimentada por el liderazgo de Monseñor Romero. La renovación espiritual de este pueblo rural, campesino, e humilde; tuvo como consecuencia a pagar en vidas casi mil personas asesinadas en una larga noche de doce años de guerra, de represiones, masacres, torturas a sus líderes, y la expulsación a los refugios del vecino país de Honduras, por parte de las fuerzas militares que defendían el poder económico oligárquico.

Las grandes causas hoy. El proyecto comunitario de Santa Marta, tiene su base en el control colectivo de las tierras que son del pueblo, y es la población quien decide como trabajarla. Este carácter administrativo de la tierra garantiza el verdadero proceso de bienestar social por el cual murieron miles de personas en este país. Sobre la colectividad se ha consolidado una organización de base capaz de realizar cualquier utopía por muy imposible que se presente. En cabañas, ha Santa Marta se le ha bloqueo con recursos económicos desde los gobiernos centrales, hasta la alcaldía que su obligación constitucional es invertir para el desarrollo. La política cínica de la derecha y de los servicios de inteligencia; ha sido la de asfixiar económicamente un proceso comunitario que ellos llaman comunismo, y que es una amenaza para sus intereses. Al terminar la guerra, la población al encontrarse ante esta coyuntura recurrió a fundar sus propias instituciones no gubernamentales para poder responder al desarrollo de la población, y expandir el proyecto del buen vivir a muchas otras comunidades hundidas en el retraso social.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


El aparato organizativo comprende múltiples estructuras, todas enfocadas en el desarrollo y, la solidaridad humana desde una coordinación mutua entre organizaciones y equipos centrales. Por ejemplo: el sistema educativo es apoyado por todas la organizaciones de base, y tiene su enfoque en la educación popular, atendiendo a más de nueve cientos alumnos y alumnas cada año. La niñez inicia la guardería comunal a temprana edad, desde ahí reciben un proceso de acompañamiento en toda su formación hasta terminar su bachillerato. Su formación política-cultural, y deportiva la inician a los ocho años de edad en los círculos de estudios.

propios medios de producción, de comunicación como Radio, revistas y diferentes mecanismos electrónicos de democratización de la verdad. La población está organizada en comités de bases por colonias, y discuten todo sobre coyuntura nacional e internacional permanentemente. Acompañan a otras comunidades en su desarrollo, y luchas reivindicativas, están en la primera línea de batalla contra las transnacionales mineras. Han acompañado, y abierto las puertas a cientos de personas que sufren represión en Honduras, y compartido lo poco que se tiene con miles de personas de todo el mundo que han visitado Santa Marta.

La persona joven al terminar sus estudios en la comunidad, se integra al sistema de becas comunitario que los lleva a las diferentes universidades del país, y muchos van a países como Cuba o Venezuela, siempre vinculados a las actividades comunitarias, y sus organizaciones.

El proyecto ha trascendido fronteras, por ejemplo: la diáspora de emigrantes de Santa Marta en Estados Unidos, ha creado su propia comunidad en Virginia, y están organizados para ayudar al desarrollo, están presentes en las luchas políticas por el respeto de los derechos de los migrantes de todo el mundo.

Los más de treinta profesores, y profesoras que atienden todo el sistema educativo de la comunidad, son de ahí mismo, tiene sus propios médicos graduados en Cuba, y se atiende todo un modelo de Salud Comunitaria, que ahora es puesto en marcha por el Gobierno en muchos municipios más, la mayoría de personas profesionales graduadas trabajan para el desarrollo comunitario empleados por esta. Más de cien jóvenes becados preparándose en diferentes carreras, para luego regresar a la comunidad, y darle una modernización a todo el proceso de desarrollo de esta, como respuesta a los cambios que exige la realidad.

Así es como Santa Marta, garantiza que el flagelo desestabilizador de las pandillas no exista en la comunidad, que todo ser humano que la habita tenga tierra donde trabajar, donde vivir, que los niños, y las niñas tengan garantizada la salud, la educación, los adultos su alfabetización, el empleo, los servicios básicos como el agua potable, los alimentos a bajo costo, y que sus más de mil deportistas, y artistas tenga garantizada la recreación, que la población haga un verdadero uso espiritual, y de compromiso social desde la Iglesia, organizaciones de base, militancia partidaria.

Aquí existen cooperativas que garantizan la construcción de vivienda digna para las nuevas familias que lo necesitan, otras que están en la producción de alimentos, y administración del buen uso de la tierra, para el cuido del medio ambiente. Las organizaciones de mujeres, y de jóvenes son la vanguardia de lucha reivindicativa, cuentan con sus

RADIO VICTORIA Es la Emisora Radial que nació en Santa Marta en 1993, y fue trasladada a la ciudad Municipal. Desde ahí a funcionado como el motor fundamental para que este proyecto modelo de vida comunitaria, tenga mucha influencia en las poblaciones humildes de otros lugares del país, para que se inspiren y, luchen por transformar su vida desde abajo.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


Aumenta preocupación por el continuo movimiento de las empresas mineras en El Salvador. Héctor Berrios MUFRAS 32

En primer lugar quiero exteriorizar mi preocupación sobre dos acciones que evidencia los movimientos de las empresas mineras en el salvador, frente a la posible debilidad de la resistencia contra la minería del país, según las empresas extractivas de oro, que coincide con el contenido de la encuesta que está pasando la empresa TAU Consultora Ambiental, quienes tienen la responsabilidad de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica, a solicitud del Ministerio de Economía MINEC. Recientemente en una entrevista realizada por el periódico La Prensa Grafica, a Ericka Colindres, técnica de Pacific Rim, graduada en la UCA, dijo falsedades como: que existe “prejuicios que no dan oportunidad a que haya diálogo” reconoce que existe una parte de la población que se opone al proceso de extracción, pero a su criterio es por falta de información. “No hay una razón técnica, ni ambiental para que no pueda desarrollarse”, se atrevió a afirmar que “la minería es sostenible en el mundo”.

Coincide con las falsedades que exteriorizo en el mes de diciembre del 2010 a las y los diputados de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, que lo haga Ericka. No me sorprende ya que es empleada de la empresa Pacific Rim y es ese su trabajo. Que la empresa TAU Consultora Ambiental, delegada por El Ministerio de Economía MINEC, ejecutora de realizar esta investigación, este orientando las características específicas de la encuesta, sobre si los participantes de la resistencia son especialistas en el tema y solicitando que digamos donde se han formado académicamente los encuestados?. Me parece o deduzco que el resultado que la TAU busca está siendo determinado por un objetivos básicos, que esperan obtener con preguntas como: ¿Cuantos cuentan con especialización o conocimientos sobre minería metálica? y sobre qué temáticas especificas y donde han adquirido la especialización sobre el tema de minería metálica, en que actividades participa o se encuentra involucrada su institución: ¿Cual es la experiencia de la institución?. El tipo de entrevista, el contenido del cuestionario, el carácter de la codificación y la naturaleza del análisis busca un resultado… un objetivo previamente dirigido y si le agregamos que el día viernes 15 de abril del 2011, el Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi; iniciò su discurso expresando: “que en relación al tema, existen intereses contrapuestos, intereses divergentes pero legítimos, que el gobierno, lo que busca armonizar y tomar decisiones, tomando en cuenta el interés de la mayoría.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


El desarrollo económico, es una responsabilidad del Estado, agregó que la Evaluación Ambiental Estratégica determinará los impactos que se podrían crear en la parte social, política, ambiental y económica para el país, por lo que es necesario escuchar a todos los sectores involucrados de la sociedad, que lleve a tomar una decisión al gobierno, para eso este debe de tener una base técnica real, que presente alternativas, subrayo, no se tomara en cuenta posturas viscerales. En esa ocasión se le pidió por parte de la resistencia contra la minería al Ingeniero Carlos Aquilino Duarte, quien es el coordinador de la consultaría, además de ser el Director de Hidrocarburo y Minas del MINEC, y al señor Luís Alberto Cordero, representante de la TAU, convocar a la consulta a diferentes universidades UCA, UES, Don Bosco b) se les dijo que se debe de informar primero a la población sobre los impacto de la minería en la salud, en el medio ambiente, en la seguridad alimentaria, en temas como la seguridad jurídica nacional e internacional, en los conflictos sociales y a la fecha eso no ha sucedido. c) se exigió que se tome en cuenta, las encuestas de diferentes universidades en relación al tema d) se exigió se tomen en cuenta todos los estudios de científicos realizados hasta este momento y se propone que entrevisten a la Doctora Lina Larios, al Doctor Ernesto Selva Sutter, al Doctor Ángel Ibarra, al Ingeniero Rafael Cartagena, al ex arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, al Doctor Robert E. Morán y al Lic. Flaviano Bianchini.

d) se les pidió investigar incluir y estudiar las causas de los casos de malformaciones físicas y muertes por insuficiencia renal en los municipios de Guacotecti y San Isidro, en el Departamento de Cabañas. A lo que respondieron que de todo habían tomado nota y que se tomaría en cuenta y nos compartirían la memoria, compromiso que tampoco han cumplido. Para preocuparme más el Ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales, de nuestro país no expresa, ni opina sobre cuál es su posición o el de su ministerio frente al tema…quiero recordarles que la transparencia de toma de decisiones garantiza un mayor apoyo público, pero la trasparencia implica una serie de condiciones de confianza y franqueza del Estado y la ciudadanía, basados en la participación ciudadana, acceso a la información, la apuesta en práctica valores éticos y democráticos, principios que se extinguen en algunos funcionarios públicos. Frente a este conflicto y en este escenario, sugiero: que debemos de tomar la iniciativa ampliando la resistencia a nivel local, nacional e internacionalmente, con diferentes aliados, ONG, universidades, diferentes iglesias, comunidades, una campaña que evidencie la amenaza que estamos enfrentando, que pone en riesgo el agua, la tierra y la vida de todas y todos los salvadoreños, que permita o de cómo resultado la movilización social, que hagan que el ciudadano presidente Mauricio Funes, cumpla la voluntad del pueblo salvadoreños.

c) se les pidió que se debe de agregar las resoluciones de los diferentes tribunales del país en donde se considera que el origen de la violencia es promovida por el interés que se desarrolle la actividad minera en nuestro país.

C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r . C am i n an d o co n l a g e n t e h a ci a un f u t ur o m e j o r .

EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net EN INTERNET: http://adessantamarta.codigosur.net

EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas EN YOUTUBE: www.youtube.com/adescabanas


Los informantes del señor alcalde Juan Ramos de cada actividad que hace la comunidad Santa Marta.

Las tres personas captadas durante la marcha que realizó Santa Marta frente a la alcaldía de Victoria.

Estos sujetos han sido captado tomando videos y fotos en muchas actividades que la comunidad Santa Marta realiza en protesta por el mal trabajo que esta haciendo el señor alcalde Juan Ramos en diferentes comunidades incluyendo Santa Marta. En esta ocasión presentamos estas fotos que han sido tomadas durante la marcha que realizó Santa Marta en Ciudad Victoria el pasado mes frente a la alcaldía pidiendo transparencia y cumplimiento de las promesas que prometió en campaña el alcalde Juan Antonio Ramos.

¿Cual es su intención señor alcalde de fotografiar y tomarle video a la gente que protesta para pedir cumplimiento y transparencia de su gestión?

Lideres y lideresas realizan actividades de empoderamiento comunitario en cabañas.  

Boletín informativo "realidADES que Crecen con Vos", te informa de actividades relevantes del que hacer institucional correspondiente al...