Page 1

Asesinos en Serie una Visión Psicológica y Criminológica

13/01/13

www.psicologiajuridica.org

Ps Angela Tapias Saldaña Especialista Peritaje Psicología Jurídica Máster Psicología Forense Internacional


El homicidio ha acompa単ado la historia de la Humanidad

www.psicologiajuridica.


CUESTIONAMIENTOS PARA UD.

... Por qué el ser humano no marca sus intervalos históricos con acontecimientos positivos? Porqué no son las experiencias dadoras de vida las que generan una noticia? Será que nuestro morboso interés se ve más atraído por lo destructivo?

www.psicologiajuridica.


Será nuestro temor de identificarnos con las víctimas y con los débiles lo que nos motiva a estar curiosos por los violentos y los poderosos? Señalará esto una tendencia negativa del ser humano como depredador? Se caracteriza nuestra especie por ser bárbara en contra de su congénere? Somos seres violentos por naturaleza biológica o social?

www.psicologiajuridica.


www.psicologiajuridica.


JACK EL DESTRIPADOR Londres 1.888 aparecen mutilados cuerpos de prostitutas, Jack escribe al jefe de policĂ­a identificĂĄndose como el destripador, pero nunca fue capturado.

www.psicologiajuridica.


TED BUNDY “Hombre romántico,elegante, guapo y encantador” Realizó estudios de PSICOLOGIA y derecho. Seguía a las victimas, que eran mujeres que guardaban parecido físico con su ex novia o simbolizaban a su madre. Las estrangulaba y la mataba en la casa de ellas. Una vez muertas la sodomizaba y las mordía. En total se le atribuyen 20 homicidios

www.psicologiajuridica.


JHON WAYNE GACY Empresario que se involucro en la política y realizo obras comunitarias. Atraía a sus victimas y las llevaba a su casa, en la cual violó, torturó y asesinó 33 jóvenes, los sepultò allí mismo. Fue detenido a los 36 años.

www.psicologiajuridica.


DENIS NIELSEN Londinense de 37 años que mataba a sus amantes por temor a que lo abandonaran. Los seccionaba y tiraba por el lavabo, la otra parte del cuerpo la guardaba en bolsas plásticas en el armario. A los 37 años fue interrogado y capturado por su confesión de 14 crímenes. Afirmaba sentirse culpable.

www.psicologiajuridica.


FRANCOTIRADOR DE WASHINGTON Hombre que ha atacado a 11 personas en las últimas dos semanas en los alrededores de Washington, D.C. Nueve personas fueron muertas y dos heridas. La última víctima confirmada fue muerta de un solo tiro en el estacionamiento de una tienda en Falls Church, Virginia. Causa de la muerte con arma de fuego a larga distancia a víctimas sin rasgos comunes.

John Allen Muhammad, francotirador de Washington. Foto: EFE

www.psicologiajuridica.


LUIS ALFREDO GARAVITO Asesino itinerante Colombiano que torturo, violo y asesino a 192 niños de estatus marginal. Vivía de actividades ilícitas e informales y convivía con mujeres que tenían hijos para no despertar sospechas.

www.psicologiajuridica.


VICTIMAS ANONIMAS

www.psicologiajuridica.


ASESINO SERIAL Egger (1.999) Persona que mata reiteradamente Logra cometer mรกs de 3 muertes Generalmente opera individualmente Cada vez que lo hace mata a una sola persona

www.psicologiajuridica.


No suele tener algún vínculo con la víctima Carece de móviles claros Opera en diversos momentos, pasando por pausas o intervalos de “enfriamiento”.

www.psicologiajuridica.


FASES (Norris 2.000) テ「rea Pesca Seducciテウn Captura Asesinato Fetichista Depresivo

www.psicologiajuridica.


TAXONOMIA CRIMINOLÒGICA FBI Homicida según el orden del lugar de los hechos. Desorganizado Organizado

www.psicologiajuridica.


Homicidas Organizados Ofensa planeada Crimen a extraño Víctima personalizada Conversación controlada Escena del crimen controlada Víctima sumisa Uso restringido Actos agresivos trasladan el cuerpo Toman el arma Poca evidencia

Homicidas Desorganizados Evento espontáneo Víctima desconocida Víctima despersonalizada Mínima conversación Escena del crimen caótica Victima con violencia inesperada No restricciones Sexo después de muerte No movimiento del cuerpo Dejan el arma Evidencia física

www.psicologiajuridica.


Homicida de grupos

Homicida Familiar Homicida mĂşltiple

www.psicologiajuridica.


Homicida segĂşn la movilidad

Sedentario. Itinerante.

www.psicologiajuridica.


Homicida segĂşn otras agresiones Homicida sexual Homicida sĂĄdico Otros

www.psicologiajuridica.


Homicida según características de personalidad

Psicópatas (Hare 2.000)

www.psicologiajuridica.


ASPECTO PERSONAL • Locuacidad y encanto • Ausencia de remordimiento • Afectos superficiales • Insensibilidad y falta de empatía • Evitación por asumir responsabilidad • Auto valía desmesurada • Tendencia a mentir • Manipulación de otros

ASPECTO CONDUCTUAL • Necesidad de estimulación constante • Problemas de conducta en la infancia y delincuencia juvenil • Ausencia de autocontrol • Estilo de vida parásito • Falta de objetivos realistas y a largo plazo • Impulsividad • Diversas relaciones matrimoniales de corta duración

www.psicologiajuridica.


Psic贸ticos

www.psicologiajuridica.


CUESTIONAMIENTOS PARA UD. Significará esta taxonomía norteamericana un conocimiento aplicable para la investigación judicial en Colombia? Es probable que en Colombia no tengamos asesinos organizados y desorganizados puros? Podrán existir otra clase de asesinos seriales diferentes a los psicóticos y a los psicópatas?

www.psicologiajuridica.


FACTORES EXPLICATIVOS BIOLÒGICOS

PSICOLÒGICOS

SOCIALES

www.psicologiajuridica.


EXPLICACIÒN NEUROBIOLOGICA • Disfunción prefrontal (Raine 1.999) • Disfunción del Giro angular izquierdo • Cuerpo calloso • Menor sustancia gris prefrontal • Edad

www.psicologiajuridica.


Significa esto que son enfermos irresponsables jurĂ­dica y moralmente?

www.psicologiajuridica.


FACTORES PSICOLÒGICOS Impulsividad, hiperactividad, búsqueda de sensaciones, extroversión, ausencia de miedo. (Zuckerman 1.998)

Hedonismo y autoestima distorsionada Ausencia de empatía y falta de remordimiento Distorsiones cognoscitivas: justificación, distorsión de consecuencias, deshumanización de la victima (Bandura 1.998)

www.psicologiajuridica.


• • • • •

Poder, control y vitalidad (Scrapeck 1.999) Aprendizaje y carreras delictivas Evitación de la responsabilidad Manipulación Adicción a la violencia (Hodge 1.994)

www.psicologiajuridica.


Estos factores se asocian en conglomerados, uno solo no explica la complejidad de la conducta

www.psicologiajuridica.


FACTORES SOCIALES Bajo control externo y disciplina inconsistente generan bajo locus de control interno (Braningan 2.002)

Ambientes familiares en los cuales fueron maltratados y tuvieron relaciones inadecuadas con sus madres (Egger 1.999)

www.psicologiajuridica.


No todos padecieron de ambientes inadecuados‌

www.psicologiajuridica.


CONCLUSIONES Importante alteraci贸n psicol贸gica, pero no justifica el estado inimputabilidad

www.psicologiajuridica.


• Requiere de la calificada y ética intervención por parte de la psicología, en áreas como la prevención, la evaluación, el tratamiento y la investigación de estos criminales.

www.psicologiajuridica.


Que el psicólogo refuerce la investigación criminal, elaboración de perfiles, “análisis Link”, conducción de interrogatorios;

www.psicologiajuridica.


Los colombianos estamos llamados a evitar el sensacionalismo, ya que este puede disparar las tasas de criminalidad

www.psicologiajuridica.


Necesitamos un ejercicio de recuerdo hist贸rico y de sensibilizaci贸n hacia nuestras v铆ctimas, cuyo n煤mero y significado superan inconmensurablemente a los victimarios.

www.psicologiajuridica.


REFERENCIAS Aranguren, M.(2.002) El gran fracaso de la Fiscalía. 192 niños asesinados. Bogotá: Oveja Negra. Bandura, A. (sf). Mecanismos de desconexión moral. En: W. Reich. Orígenes del terrorismo: ideología, teología, estados mentales. Barcelona: Pomares-Corredor S.A Brannigan, A., Gemmell, W., Pevalin, D., Wade, T. (2002). Self-control and social control in childhood misconduct and aggression: The role of family structure, hyperactivity, and hostile parenting. Canadian Journal of Criminology, 44 (2), 119-142 Egger (1.999) El perfil del asesino en serie y de sus víctimas. Memorias de la IV Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia sobre Psicópatas y Asesinos en serie. Hare, R. (1999). Los rasgos de la psicopatía se manifiestan en la niñez temprana. IV Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia. Disponible en: www.diariomedico.com Lykken, D. (2000). Las personalidades antisociales. Barcelona: Herder Garrido, V. (1993). Psicópata. Valencia: Tirant Lo Blanch Mccord, J. (2000). Contribuciones psicosociales a la violencia y la psicopatía. En: A. Raine., J. Sanmartín. Violencia y psicopatía (pp. 209-225). Barcelona: Ariel, S.A. Norris, J. (2.002) Asesino serial disponible en www.elarchivodelcrimen.com Raine, A. (1999). Tercer congreso de violencia dedicado a psicópatas y asesinos en serie. Valencia: Centro Reina Sofía Romero, E. (1998). Teorías sobre la delincuencia en los 90. En: Anuario de Psicología Jurídica (pp. 31-55). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Scrapeck (1.999)Los motivos del asesino en serie. Trabajo presentado en IV Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia sobre Psicópatas y Asesinos en serie. Valencia 15-16 de Noviembre de 1.999 Téllez J.,Taborda, L., Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica: El síntoma en las neurociencias. Santa fe de Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la salud

www.psicologiajuridica.


Ps. Angela Tapias www.PsicologiaJuridica.org info@psicologiajuridica.org

www.psicologiajuridica.

asesinos en serie  

Ps Angela Tapias Saldaña Especialista Peritaje Psicología Jurídica Máster Psicología Forense Internacional www.psicologiajuridica.org www.ps...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you