Issuu on Google+

2013

Boletín 8

Escuela de acompañamiento - EDA Audiovisuales del Perú - ADEP

kuskalla

Asumir el conflicto como una oportunidad


Kuskalla

ADEP

PRESENTACIÓN Todos, unos más que otr@s, hemos vivido o estamos viviendo conflictos. Estos son parte del proceso de desarrollo de la persona, son naturales, y cada quien reacciona a estos según su manera particular de ser. Los conflictos, según como se gestionen, pueden tener un desenlace favorable o lo inverso. De por sí, los conflictos no son negativos ni positivos, más si son una oportunidad para crecer e interrelacionarse mejor. Cuando una persona necesita de acompañamiento, estando en una situación de conflicto, hay que escucharla y promoverla para que haga una lectura objetiva de lo que viene pasando, en su pensamiento, emociones, sentimientos y acciones. Se trata de que verbalice, comprenda y explique el conflicto en curso, del cual es parte, para así, luego, pueda proponerse salidas e implementarlas. En esta edición, les hacemos llegar varias reflexiones y recursos para su labor de acompañamiento a personas, y por extensión a grupos, en el ámbito del conflicto.

2

Escuela de acompañamiento - EDA


TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

ADEP

LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑO Elizabeth Vargas Lupa Trabajadora Social Egresada de La Escuela de Acompañamiento. Adep 2012 Actualmente, vengo laborando para la asociación Familia Trinitaria Perú, que es promovida por la Congregación Religiosa de los Hermanos Trinitarios, aquí en el Perú. La población con la que están trabajando, en el Cercado de Lima, es de riesgo, por las propias características del entorno. Está ubicada en la comunidad del Rescate, aquí vienen apoyando a un comedor autogestionario llamado “Jesús Rescatado”, quien tiene, aproximadamente, 15 años de presencia en la comunidad, y en la cual ya han pasado dos generaciones. Actualmente, cuanta con 12 socias activas y 5 socias inactivas. Cuenta con una junta directiva conformada por 6 integrantes: Presidenta, Vice presidenta, Tesorera, Secretaria, Almacenera y Fiscal. Trabajan de manera activa, solo cuatro de ellas. Las personas que integran este grupo humano son en su mayoría mujeres migrantes del interior del país, así como también hay mujeres de la ciudad, y sus edades, también, son variadas, un grupo de madres jóvenes y un grupo de madres que ya son abuelas. Sus características personales son muy variadas; sin embargo, muchas de ellas tienen una historia de vida casi similar, lo que ha hecho, muchas veces, sostener situaciones desde solidarias hasta muy conflictivas, entre ellas.

parten desde su propio entorno personal y se trasladan a la organización, como: –– La poca comunicación asertiva entre ellas –– La poca confianza que se tienen –– La envidia –– Actitud conflictiva - revanchista –– El chisme –– Crítica poco constructiva –– Poco reconocimiento de lo bueno que posee la otra persona –– Actitud defensiva Estas actitudes personales repercuten en: –– La poca participación en las actividades de formación, y propias de la organización. –– El desconocimiento de la autoridad de la organización.

Mi participación en este grupo humano llega en una etapa en la que se pasó por una fuerte crisis a nivel organizativo y de relaciones interpersonales tirantes entre ellas, y ello explica porque son pocas integrantes hoy, pues se fueron retirando por esta situación. Actualmente, existe una junta directiva representativa que intenta sacar adelante a la organización, pero aún persisten problemas de relación interpersonales entre ellas, los cuales, muchas veces, repercuten en el buen funcionamiento de la organización.

–– La desmotivación y hasta división en la junta directiva.

¿QUÉ PROBLEMAS SON LOS QUE VIVEN, Y POR LOS CUALES RECLAMAN ACOMPAÑAMIENTO?

–– Inserción de socias nuevas.

A nivel de la organización presentan dificultades que

¿QUÉ HE HECHO PARA ACOMPAÑARLES?

–– Desmotivación en hacer cosas diferentes e innovadoras para su organización. –– Desmotivación para participar en otros espacios de formación de la comunidad. –– Conflictos personales entre ellas.

Escuela de acompañamiento - EDA

3


TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

Mi participación en este grupo humano empezó con un acercamiento amical. Fui observándolas en su relación con las otras y con sus hijos; entablando una comunicación abierta, sin embargo, los “problemas minúsculos”; pero para ellas trascendentales, hicieron que mi intervención, juntamente con la del equipo que trabajo, sea de jueces, en sus reuniones generales, pues casi siempre estaban a la espera que “otros” les solucionen los problemas, pero, finalmente, hacíamos que ellas mismas se den cuenta de la situación, y planteen soluciones según sus propios criterios y reglamentos. Es muy destacable, en este grupo, su espíritu solidario. Mi actitud frente a ellas siempre es de escucha y observación. Luego de ir conociéndolas, poco a poco; participando de sus reuniones y de sus situaciones problemáticas, les propuse llevar un programa de formación personal, pues lo que pude identificar en cada una de ellas son sus heridas y las formas y estilos de relacionarse, lo que hace que se den situaciones problemáticas, los cuales no deberían aparecer si tuvieran otros recursos y habilidades personales para resolver sus problemas o conflictos. Se plantearon los siguientes temas a trabajar: –– “Carisma trinitario”; ya que era importante que ellas no pierdan de vista la particularidad que tienen como organización frente a las otras, además de recordar el espíritu que las lleva a realizar una actividad de servicio, como es su comedor.

4

Escuela de acompañamiento - EDA

ADEP

–– “Sentido de pertenencia”; puesto que también era importante el conocer el nivel de pertenencia o de identificación que tienen con su organización; además que, a partir de ello, se pudo conocer los motivos o intereses que las hace continuar en la organización, a pesar de las dificultades que existen. –– “Valores en la organización”; asimismo consideramos el tema de valores como fundamental, ya que a partir de estos, ellas pudieron identificar por sí mismas lo positivo que trae cada una a la organización. Y, también, identificar la necesidad de hacer prevalecer esos aspectos positivos de ellas y reconocer que otros valores faltan trabajar en la organización. –– “Comunicación asertiva”; tema básico e importante que ayudará mucho a cambiar la forma de comunicarse entre ellas (aun nos encontramos en esta etapa de desarrollo del tema). El compromiso de los miembros de la organización es que se tenga la disposición y apertura de cambiar formas de relación entre ellas, para que ello repercuta en el mejor funcionamiento de la organización. Asimismo, se está planteando realizar trabajos individuales con cada miembro de la organización. –– “Resolución de conflictos”; este tema cierra este plan de mejora para la organización, ya que a partir de ello se asumirán compromisos personales, como se mencionó, anteriormente.


TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

ADEP

¿QUÉ ESTRATEGIAS, ACTITUDES HE EVIDENCIADO EN EL ACOMPAÑAMIENTO?

¿CUÁLES SON LAS LECCIONES QUE HE OBTENIDO EN ESTA LABOR DE ACOMPAÑAMIENTO?

Las estrategias utilizadas para el acompañamiento de este grupo humano siempre ha sido la actitud de escucha, sin juzgar, la observación y, en ocasiones, retroalimentando, haciéndoles poner en el lugar de la otra persona para que experimenten emociones y logren empatía. Muchas veces, ellas llegaban para ser escuchadas, y en el proceso asumían actitud de víctimas, buscando que se les diga qué hacer; sin embargo, en el acompañamiento que les hacía trataba de que ellas mismas encuentren y asuman sus propias decisiones.

Considero que es muy importante interesarse por conocer, de la persona acompañada, su historia de vida; sus aspiraciones y, también, temores. Hay que escucharlas y observarlas en su desenvolvimiento con sus pares y cuando opinan.

El ejercicio de la discreción es un elemento importante en mi relación con ellas.

Por otro lado, el evitar una dependencia de la persona a quien acompañas es importante, porque también estás siendo vista por el resto y, sobre todo, que le permites a la otra persona asumir sus propias responsabilidades. El asumir una actitud imparcial, en el grupo, es lo adecuado.

reflexión

Actores Visibles e Invisibles en el Conflicto Jorge Reyes Chang, Hna. Gisela Reich Al momento de hacer el análisis de un conflicto, no hay que quedarse en los sucesos, en los efectos que provocan en los/las involucrados. Hay que ir más al fondo. Es necesario identificar, describir, comprender y explicar los elementos que lo desencadenan.

A los elementos que provocan el conflicto lo vamos a separar en dos, según su visibilidad. Estos elementos lo conoceremos como actores, en tanto cumplen un papel principal o de reparto, en la trama de la “película” - conflicto.

Los/las actores invisibles del conflicto, en apaQuedarnos en las evidencias, en las causas in- rente contradicción, son los que siempre están mediatas del conflicto puede llevarnos a “resol- presentes hasta su “eliminación” total, pero nos ver” sus apariencias, la cual tendrá corta dura- cuesta reconocerlos, aceptarlos, porque son las ción, porque no eliminó la raíz que la ocasionó. realidades incorporadas en nuestro inconsciente; como los valores, principios, mandatos, cultuCada persona que vive un conflicto, reaccio- ra, ideología, etc., incluso desde cuando fuimos na de diferente manera, ello ocasionado por la muy pequeños/as. Sin embargo, estando muy formación, cultura, intereses, ideología, entre dentro de nosotros/as, influyen, a veces, con otros, que tiene. También uno reacciona según mucho protagonismo, en la producción y realiel grado de madurez donde está. zación del conflicto.

Escuela de acompañamiento - EDA

5


reflexión

Los/las actores visibles, siguiendo en el ámbito de una película llamada conflicto, son de reparto, es decir, secundarios, pero inmediatos, aparecen en escena con intensidad haciendo cosas puntuales, es por ello que se nos queda porque lo vemos, lo sentimos, de allí que se alude a que ellas son las responsables directas del conflicto que se está experimentando. Reconocer el papel real de los actores que influyen en el conflicto es tarea que debe hacerse con espíritu crítico, apertura y ecuanimidad. Se trata de hacer un análisis concienzudo, responsable, de tal manera que estos actores sean reconocidos, sin valoraciones, menos prejuicios,

ADEP

en su real dimensión. Cabe señalar que, a veces, trasladamos toda la responsabilidad del conflicto a la persona con quien lo estamos experimentando antagónicamente, y a eso lo llamamos también visibilidad del actor, cuando lo que existe como provocador del conflicto es nuestra vivencia interna, es decir, el actor invisible. Sea el caso de los actores, cual fuere, es claro que debemos ser conscientes de lo que nos ocasiona: ¿dependencia, colaboración, indiferencia, confrontación? Según el tipo de relación establecida estaremos actuando con más libertad y creatividad, o con más rigidez y restricciones.

El abordaje de conflictos en grupos sociales Liz Puma Almanza Socióloga Egresada del Programa Ciudadanía y Democracia -PCD-. Adep 2010 ¿Los conflictos son positivos o negativos? Esta sería una buena pregunta para empezar nuestro artículo. La respuesta correcta es: Depende. En principio, los conflictos no son en sí mismos ni positivos, ni negativos, simplemente son; existen como parte natural de la convivencia humana. En tal sentido, los conflictos son hechos y como tales no calificables en sí mismos. Para completar la respuesta diríamos que, sus consecuencias pueden devenir en positivas o negativas. Es decir, si el conflicto es mal abordado las consecuencias claro que pueden ser negativas; en cambio, si el conflicto es abordado de la manera correcta, éste más bien se convierte en oportunidad de cambio positivo. 6

Escuela de acompañamiento - EDA

En nuestra vida diaria, producto de la interrelación entre las personas, solemos enfrentar diversos problemas que al no ser abordados a tiempo pueden derivar en conflicto. No existe una fórmula para eliminarlos porque su aparición es natural en una sociedad diversa como la nuestra, donde confluyen diversos intereses y con muchas necesidades por cubrir. En tal sentido, nuestra preocupación no debe radicar en que estos surjan, sino, en no tener las capacidades adecuadas para abordarlos y prevenir su escalamiento a escenarios críticos. Antes de adentrarnos en los detalles definiremos qué es lo que se entiende por conflicto. Uti-


ADEP

lizaremos la noción más destacada que explica el conflicto como una situación en la cual dos o más actores perciben tener objetivos mutuamente incompatibles en la búsqueda por satisfacer sus intereses y necesidades, desplegando acciones ya sea para destruir, frustrar, neutralizar o controlar a la otra parte (ProDiálogo, 2011). Entendemos al conflicto como una situación natural de las relaciones humanas, que en sí mismo no es negativo, sino se constituye como una oportunidad de cambio positivo.

reflexión

proporcionar, desde una mirada lo más objetiva posible, su opinión. Luego, buscar contrastar la información recogida con las opiniones de los directamente involucrados.

Una vez analizado el caso, se identifica los actores vinculados.Los clasificamos en tres tipos de actores. Los actores primarios son aquellos involucrados directamente y con capacidad de tomar decisiones respecto a las posibles soluciones. Los actores secundarios, son los que apoyan a los actores primarios. Los actores terceros, inPara abordar un conflicto se pueden utilizar dis- tervienen con el objetivo de buscar la solución al tintas vías. El poder, que consiste en obligar a conflicto. Estos últimos deben gozar del reconootros a realizar acciones utilizando medios no cimiento y credibilidad de los otros actores para violentos o violentos. El consenso, en la cual las intervenir en calidad de facilitador o mediador. partes buscan resolver sus diferencias de manera directa por mecanismos de diálogo. Recurrir Cuando tengamos los actores identificados, paa las normas establecidas, haciendo uso de al- samos a analizar los problemas de fondo y coguna sanción o apelando a procedimientos lega- yunturales. También analizaremos el impacto que les. En determinadas circunstancias todas estas ha tenido el conflicto a nivel relacional, personal vías son válidas, no son excluyentes, se pueden y cultural. Para analizar los aspectos personaaplicar de forma complementaria en cualquier les podemos recurrir a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sienten? ¿Cómo se autoperciben en el momento del proceso conflictivo. conflicto? En cuanto al ámbito relacional, indagar Los que privilegian la fuerza de manera impo- si existen espacios de diálogo donde confluyan sitiva apuestan por enfoques no constructivos, los actores, cuál es el nivel de comunicación que autoritarios, donde prima la fuerza y la con- existe entre ellos, cuáles son los niveles de confrontación. En esta vía las normas son utiliza- fianza y desconfianza. En el nivel cultural, reparar das para imponer posiciones e intereses. De en detalles, como las visiones que tienen frente manera contraria, los que consideran las vías al conflicto, la forma que tienen para abordarlos, consensuadas, con énfasis en la colaboración y si tienen temas en común que puedan servir de entre las partes, hacen uso de las vías legales puente para buscar salidas consensuadas. en el marco institucional que garantiza el respeto básico de derechos, y las vías de poder son Una vez analizado el conflicto e identificados los ejercidas de manera pacífica para generar con- actores involucrados, se busca un escenario respetuoso y neutral para abordarlo. Si es necesario, diciones de diálogo y negociación equitativas. se puede pedir la ayuda de un mediador o un terAhora nos concentraremos en el consenso, que cero imparcial que facilite el diálogo entre ambos. tiene como primer paso; reconocer la existencia del conflicto e identificar las causas del conflic- En la medida que esté encaminado el proceso de to.Para analizar el caso es necesario recopilar diálogo, es importante fijar de manera conjunta información de informantes claves que no es- quiénes participarán, las reglas de intervención, tén involucrados en el caso, pero que pueden metodología de trabajo y las políticas de privaci-

Escuela de acompañamiento - EDA

7


reflexión

ADEP

dad. El diálogo implica aprender y no sólo conversar, significa modificar la forma como las personas hablan, piensan y se comunican entre sí. El diálogo requiere auto-reflexión y voluntad de cambio personal. Los participantes deben estar dispuestos a tratar las causas que dieron origen al conflicto. El diálogo reconoce la empatía con los demás, reconoce las diferencias y puntos de coincidencia. Lo que lo diferencia de la conversación es que esta se enfoca solo en los síntomas superficiales, más no, en los problemas de fondo.

char y comprender las diferentes miradas y posiciones que tienen los actores. Abordar un conflicto es un proceso de por sí complejo, pero conociendo los elementos básicos para analizarlos y las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso, tendremos un buen tramo avanzado.

En resumen, el conflicto es un hecho natural de la convivencia humana y como tal hay que entenderlo. Aceptada esta premisa podemos pasar a conocer la mejor manera de abordarlo, lo que implica analizar sus fuentes, los actores El tiempo es otro elemento a considerar; para que en él participan, sus intereses, necesidades, encontrar soluciones sostenibles se requiere posiciones, los temas en disputa, etc. Definidos tiempo y paciencia. El diálogo pone énfasis en estos temas, optamos por una vía de abordaje, la perspectiva a largo plazo. Las causas arrai- siendo la más constructiva el diálogo, en el que gadas profundamente suelen tomar un tiempo las partes, con apertura y voluntad, se esforzarán por buscar salidas que respondan a necesilento para resolverlas. dades e intereses comunes. Para finalizar, tener la mente abierta para escu-

PAUSA De vez en cuando hay que hacer  una pausa contemplarse a sí mismo  sin la fruición cotidiana examinar el pasado  rubro por rubro  etapa por etapa  baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras  sino cantarse las verdades.  Mario Benedetti 8

Escuela de acompañamiento - EDA


METODOLOGíA

ADEP

Tod@s a una silla Objetivo: Revisar las actitudes y comportamientos, como las emociones y sentimientos de los y/o las integrantes del grupo. Tamaño del grupo: Mediano. Tiempo: 10 minutos. Material: - Sillas para cada uno/a. - Música bailable. Desarrollo: Se forman grupos de 6 integrantes como mínimo y 12 como máximo, y se les pide que se ubiquen alrededor de sus sillas. Se pone una música alegre, y todos/as rodean las sillas bailando. Cuando se para la música, todos/as tienen que sentarse. Luego, se quita una silla, sigue la música, y al pararla, otra vez, todos/as se sientan. Se quita otra silla...Así, sucesivamente, hasta quedar una sola silla, en la cual todos/as deben sentarse. Preguntas para la reflexión: - ¿Cómo se sintieron al empezar la dinámica? - ¿Cómo se sintieron conforme se iban sacando las

sillas? - ¿Qué actitudes observaron de sus compañeros/as? - ¿Hubieron situaciones conflictivas en la dinámica, o podrían haberse dado? - ¿La experiencia de la dinámica la asocias a algo particular en tu vida? - ¿Qué piensas de las actitudes expresadas? - ¿Qué nos sugiere la dinámica como lecciones? Ideas claves: + Las actitudes son posiciones frente a una realidad. Son enunciados o juicios evaluativos. + Las actitudes se muestran con evidencia en la acción. + Las emociones y sentimientos al manifestarse crean un clima en el grupo, y podrían producirse conflictos. + Cada persona tiene una forma particular de expresar sus actitudes. + Las actitudes responden a aprendizajes, intereses, necesidades, valores interiorizados. + El grupo es una oportunidad para encaminar actitudes solidarias o individualistas. Observaciones - sugerencias: Al momento de parar la música, “presionarles” para que se sienten rápido y, luego, darles un tiempo para que se mantengan así. La condición de la dinámica es que nadie se quede parado/a. Alentar para que esto suceda.

Escuela de acompañamiento - EDA

9


Página ecológica

ADEP

¿Cómo influye mi vida en la ciudad en la vida en el campo? En esta tercera entrega de la página ecológica, luego de haber visto el concepto de ecología (Kuskalla 6) y la influencia de la vida rural en la vida citadina (Kuskalla 7), miraremos a: ¿Cómo influye mi vida en la ciudad en la vida en el campo? Esta vez, los y las participantes de la Escuela de Acompañamiento -EDA-, después de haber realizado una excursión a la catarata de Atankallo en Matucana, dan su palabra al respecto: Jorge Guerra El medio ambiente es constantemente contaminado por nuestra falta de conciencia y amor. Yo he visto caer el agua de las cataratas y he pensado lo importante que es para nuestra vida, he respirado aire puro después de mucho tiempo. Anderson Armas Reátegui Nos pasamos tanto tiempo en la ciudad con seres del consumo y no me doy cuenta y desconozco la importancia de cuidar a la naturaleza y la ecología. Después de haberlo conocido y vivido, doy gracias a la vida y a la madre naturaleza por ser parte de mí, que nos ama y protege de los desafíos mismos del medio en que vivimos. GRACIAS MADRE NATURALEZA Mercy Lucía Armas Reátegui Pienso que mi vida si influye porque les enseño a los que me rodean a cuidar y preservar el ambiente, motivo a la gente a conocer el Perú, a valorarlo y amarlo. Paul Montesinos En si no hago mucho por la vida en el campo, solo evito de ensuciar más. María Elizabeth Camacho Necesito ser más consciente de lo que es para mí el medio ambiente o este lugar para poder cumplir lo que aprendimos sobre la vida en este pueblo. Me doy cuenta que debo incluir en mi vida en la ciudad el respeto, valor y cuidado por la vida en el campo.

10

Escuela de acompañamiento - EDA

Añadimos algunos comentarios de las y los participantes del Programa Ciudadanía y Democracia -PCD-: Fernanda Flores Lozano Bueno, creo que influye a veces para mal, porque nosotros traemos nuestras costumbres de la ciudad y les quitamos las suyas, a veces somos irrespetuosos con su naturaleza. Juana Verónica Huamán Grados La influencia de mi vida en la ciudad empieza desde la misma organización política, que es muy centralizada en Lima. Miguel Borja Luna Creo que no influye muy bien, pero, si he de aprender algo, es que tengo que ser mejor ciudadano, para que mantengamos nuestros lugares más limpios para todos. Pamela Barrantes Álvarez Yo influyo en el medio con mis acciones, me he dado cuenta que de nosotros depende tener una naturaleza y medio ambiente cuidado, es por eso que yo influyo teniendo una conciencia ambiental con la naturaleza. Yoselin Valentín Encalada Las personas que van a asistir o hacer turismo dejan sus residuos en las calles o en el recorrido del pueblo hasta la catarata. Entonces: ¿estás dispuesto/dispuesta a asumir tu responsabilidad por este planeta que solamente puede vivir si dejamos vivir y cuidamos de cada uno de sus elementos? O mejor lo dice Enith, una participante del PCD, en un comentario final: “Hay una variedad de vegetación, clima, hay mucho porque deberíamos estar orgulloso y cuidar, es bueno conocer mejor.”


Boletin 8