Page 1


La comarca de Monfragüe y su Entorno está formada por los municipios de Cañaveral, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acím, Serradilla y Torrejón el Rubio. Superficie: 1.175 Km2. Población: 9980 habitantes

EL ABRAZO DE MONFRAGÜE Por mucho que se empeñen en trazar límites en los mapas, los territorios son un sentimiento que suelen saltárselos. Monfragüe es un buen ejemplo de ello. ¿Acaso las aves entienden de fronteras, demarcaciones o figuras de protección? ¿O es que el río ha aprendido a manejarse entre la marabunta de la legislación? Y en ese espacio del más allá, está nuestra comarca.

Arroyo Barbaón

Arroyo Malvecino

El Parque Nacional de Monfragüe tiene una superficie de 18.396 has. La comarca es la que más superficie aporta al espacio natural con algo más del 50% de la totalidad de hectáreas.

Sierra de las Corchuelas

Y, permitiéndonos una pequeña metáfora, nuestros pueblos son aquellos que abrazan a Monfragüe. Acogen a las aves que habitan en los roquedos para darles alimento, ven cómo se desperezan los ríos hacia la llanura y miman a las dehesas que de verde pintan las colinas. Esos paisajes se acercan y te preguntan: ¿por qué no vienes a conocernos? Aquí, a través de estas líneas, te lo vamos a hacer más fácil, robaremos espacios a las excusas, y te acogeremos con un abrazo, pero no uno cualquiera, sino el abrazo sutil y eterno de Monfragüe. Salto del Gitano


LA DESPENSA DE MONFRAGÜE

Nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco el 9 de julio 2003 por ser modelo de desarrollo sostenible, en nuestro caso por la simbiosis entre el hombre y la dehesa. Tiene una superficie de 116.160 has y cinco localidades de nuestra comarca están incluidas en su territorio.

Nuestra comarca esconde uno de los secretos que hacen de Monfragüe el lugar ideal para que vivan las aves. Dentro del Parque Nacional encuentran enclaves de tranquilidad donde anidar y criar a su descendencia, como los roquedos o las umbrías. Pero, ¿dónde se alimentan todas estas especies? En las dehesas de nuestra comarca. Las dehesas son bosques clareados, en los que se ha limpiado parte de su arboleda, utilizados fundamentalmente para el pastoreo de ganado, desde vacas, ovejas, cabras o cerdos ibéricos. Esas dehesas de nuestros pueblos son, como hemos comentado, la gran despensa de Monfragüe. En ellas, gran parte de las especies de aves encuentran alimento. Las diversas águilas pueden cazar, las carroñeras alimentarse de cadáveres de ganado y otras, como la cigüeña negra, pescan en sus charcos y pequeños arroyos. Estas dehesas están formadas por encinas, alcornoques y en menor medida por robles, que podemos encontrar en Mirabel, Serradilla o Malpartida de Plasencia.

El corcho es uno de los elementos claves en la explotación sostenible de las dehesas. Se extrae cada 9 años de los alcornoques y tiene una medida especial para medir su peso, el quintal castellano que equivale a 46 Kg.

Alcornocal en Mirabel

Solana del Castillo de Monfragüe


En nuestra comarca podemos disfrutar de diversos hábitats como los roquedos, con crestones y portillas de cuarcitas, el bosque mediterráneo de las umbrías, la dehesa de los llanos, paisajes de montaña con robles centenarios o bosques de ribera.

Buitres leonados

EL RINCÓN DE LAS AVES Las aves siempre han estado presentes en nuestros parajes. ¿Por qué? En ellos han encontrado la tranquilidad para criar. Aprovechan los roquedos, como las crestas de las sierras y las portillas, o las zonas de bosque mediterráneo para anidar y sacar adelante a sus crías. Junto a la despensa de la dehesa han logrado una simbiosis especial que nos convierten en una de las principales reservas de aves del bosque mediterráneo. ¿Qué aves podemos ver en nuestros cielos? La lista es larga, más de 40 especies. Aquí sólo exponemos algunos ejemplos: águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, búho real, cigüeña negra, buitre negro, alimoche o buitre leonado, entre las grandes aves, aunque tenemos cientos de pequeñas aves paseriformes que revolotean por nuestras arboledas o riberas.

Reyezuelo listado

A todos esos factores se une uno muy importante: que muchas de estas especies emblemáticas se pueden ver desde cualquiera de nuestros miradores sin ser molestadas. Cigüeña negra

Águila imperial ibérica

No sólo aves habitan Monfragüe. En nuestra comarca viven más de 280 especies de vertebrados, desde pequeños carnívoros como el gato montés, pasando por reptiles como el lagarto ocelado o anfibios como las ranitas de san Antonio.


DESDE MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

En Monfragüe hay 107 abrigos con representaciones de arte rupestre. De ellos 88 se encuentran en los términos municipales de Serradilla y Torrejón el Rubio, algunos de fácil acceso como el Abrigo del Castillo de Monfragüe. Si te gusta la pintura rupestre no puedes dejar de visitar el Centro de Arte Rupestre de Monfragüe de Torrejón el Rubio.

Monfragüe está habitado desde hace más de 10.000 años. Aunque hay presencia humana en el Paleolítico y en el Neolítico, los primeros poblados los encontramos a partir de la Edad del Cobre y el Bronce. Se sitúan en la proximidad del Río Tajo, que es un punto estratégico de paso. En esta zona se levantaron dos poblados, uno cerca de Peñafalcón y otro junto al actual Castillo de Monfragüe. Con el Neolítico comienzan los cultivos y la domesticación. Es a partir de entonces cuando los habitantes de Monfragüe comienzan a pintar sobre las paredes y llenan de arte las sierras. Son pinturas rupestres esquemáticas. Se trata de dibujos sencillos que podemos identificar con diversos objetos o símbolos, desde figuras humanas y de animales, hasta figuras abstractas como barras y puntos. Se pintan con el dedo o con pincel y predomina el color rojo, el blanco y el negro. Estamos ante el primer arte de la humanidad. Piedras estelas de Torrejón el Rubio.

Pinturas del Abrigo del Castillo de Monfragüe.

Algunos de los abrigos de la comarca se encuentran incluidos dentro del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre (CARP), que agrupa 100 enclaves con el primer arte de nuestra especie en 7 países del viejo conteniente.


Desde lo alto de las fortalezas de Mirabel o Monfragüe podemos disfrutar de preciosas vistas, además de imaginarnos las largas e intensas batallas que sufrieron aquellos muros. No sólo dejaron su huella en la historia sino que, gracias a sus habitantes, conservamos interesantes leyendas que aún resuenan por sus piedras.

Castillo de Monfragüe rodeado por el río Tajo.

DE CASTILLOS Y LEYENDAS

La situación estratégica de la comarca y su orografía escarpada hicieron de nuestras sierras un enclave ideal para construir fortalezas. Aún hoy conservamos tres castillos: Peña del Acero (Mirabel), Grimaldo y Monfragüe. Su época de esplendor fue en la segunda mitad del siglo XII, durante la Reconquista. De todos conservamos reformas posteriores del siglo XV y del medievo sólo queda un torreón semicircular en el de Monfragüe

Castillo de Mirabel coronando la dehesa de alcornoques.

Leyenda: “La Sombra de Gonzálvez”. El desamor teje las más sombrías venganzas. Dos soldados del Castillo de Monfragüe, Gonzálvez y Pedraja, rivalizaban por el amor de una bella tabernera, Elvira. Pedraja era seductor y apuesto. Gonzálvez tímido y feo. Pero el amor jugó al escondite y unió a Elvira y Gonzálvez. Pedraja, despechado, urdió la venganza. Manipuló un escrito para acusar a Gonzálvez de ser un traidor. A este le condenaron y fue lanzado al vacío desde el Salto del Gitano. A Pedraja la muerte le tenía reservada peor suerte. Le condenaron a ser aguador. Un día que fue al río a por agua, la sombra de Gonzálvez apareció desde el Tajo y le ahogó con sus propias manos.

Sierra de Las Corchuelas con el Castillo de Monfragüe al fondo.

Leyenda de “13 Panes de Frey Lópe Zúñiga”. Tras conquistar a los árabes el Castillo de Mirabel fue defendido por los templarios. Pero los almohades, con Abu Yusuf al frente, rodearon el castillo para asediarlo. Pasaron los días. El hambre hizo mella en los valientes soldados. Desesperados, asaltaron la despensa. Sólo quedaban 13 panes, pero el comendador del Castillo, Fey Lópe de Zúñiga, los guardó y se los tiró a los árabes. Lo que parecía locura fue un acierto. Los árabes, desmoralizados, pensaron que les sobraba la comida y por eso la tiraban. Así que levantaron el campamento y se retiraron.


DE IGLESIAS Y PEREGRINOS

Gran parte del patrimonio eclesiástico de la comarca fue construido a lo largo del siglo XVI. Pero más allá de estas iglesias Monfragüe y su Entorno dispone de dos importantes centros de Peregrinación.

El primero de ellos es el Convento del Palancar, en Pedroso de Acím. Fue fundado por San Pedro de Alcántara en 1557. El santo quiso que aquel cenobio fuera humilde, lejos de toda ostentación. El edificio es pequeño. En 70 m2 de planta alberga nueve celdas, cocina, refectoria, almacén, capilla y un claustro interior. El segundo es el Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla. La talla del Cristo la encargó la beata Francisca de Oviedo a Domingo de Rioja en 1630. Su deseo era que la imagen estuviera en Serradilla, sin embargo, dado que realizó multitud de milagros, pasó una larga temporada en la corte de Felipe IV en Madrid y en Plasencia. Por fin llega a su destino final, Serradilla, el 13 de abril de 1641. En 1660 se funda el actual convento de las Agustinas Recoletas que actualmente lo custodian.

“Romería de La Virgen del Monfragüe”. Junto al Castillo está la ermita de la virgen con el mismo nombre. Se cree que la talla la trajeron los Caballeros de Montegaudio desde Palestina. Tiene la particularidad de que cuatro pueblos la tienen como patrona y realizan una romería en su ermita: Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Serradilla y Riolobos. Ermita de la Virgen de Monfragüe.

Claustro del Convento del Palancar. Retablo del Convento del Cristo de la Victoria.


Uno de nuestros mejores tesoros es la naturaleza. No hay mejor manera de disfrutar de ella que realizando una buena ruta. ¿A qué te apetece calzarte las botas y llenar tu mochila? Pues aquí te recomendamos algunas.

Ruta 1. Cañaveral-Villa del Arco.

Se desarrolla por la Dehesa del Robledo, entre alcornoques y robles. Recorre los distintos yacimientos del Cerro de los Castillejos datados en la época preromana. Entre ellos hay tumbas antropomorfas, como la de la Princesa, restos de un fortín Vetón y menhires. Un paisaje que aúna riqueza natural y referencias históricas.

Longitud: 6 Km Duración: 1:30 horas Dificultad: Baja.

Ruta sencilla que transcurre por un camino asfaltado que nos conduce a la Villa del Arco, o el Arquillo como la conocen los lugareños, situado en plena Sierra, debajo del Pico de la Silleta. El Arquillo, un pueblo dónde sólo vive una familia, conserva sus raíces, con casas antiguas realizadas con piedra de la zona, con la Iglesia de la Asunción coronando la aldea.

Ruta 2. Ermita de Tebas (Casas de Millán). Longitud: 10,4 Km Duración: 2:30 horas Dificultad: Baja.

CON LA MOCHILA Y LAS BOTAS

Es una sencilla ruta que se desarrolla por un camino plácido para el paseante. Se desarrolla entre encinares muy clareados y llega a la Ermita de Tebas, un edificio del siglo XVI. En sus inmediaciones se encuentra la Ribera del Castañar, dónde existen ruinas de los 15 molinos que funcionaron en la antigüedad.

Ruta 4. Umbría del Barbechoso (Mirabel). Longitud: 10,5 kM Duración: 2:20 horas Dificultad: Baja.

Ruta 3. Ruta de los Yacimientos (Malpartida de Plasencia). Longitud: 4,9 Km Duración: 1:30 horas Dificultad: Baja.

El recorrido parte del Castillo de Mirabel, desde dónde se divisan grandes vistas, para adentrarse en la Dehesa de la Majá. Allí está el alcornoque “Padre Santo”, árbol singular con más de 900 años


y 27 metros de copa. Recorremos zonas de la dehesa boyal de Mirabel, así como paisajes de umbría con abundancia de vegetación como madroños, alcornoques, castaños o robles.

Ruta 6. La Garganta del Fraile (Serradilla). Longitud: 8,4 Km Duración: 2 horas Dificultad: Media.

Ruta 5. Sierra de Pedroso de Acím. Longitud: 7 Km Duración: 1,5 horas Dificultad: Baja.

Discurre por la Sierra de Pedroso, donde podremos disfrutar de una gran riqueza floral, faunística y patrimonial que abraza el convento del palancar, edificado en el s.XVI, así como el pueblo de Pedroso de Acím.

Ruta que transcurre en las inmediaciones de la Sierra de Santa Catalina. Para llegar a la espectacular garganta pasaremos por bonitos parajes como la cuesta chica, un puente de piedra o un molino antiguo que se encuentra en ruinas. Al final de la ruta, la Garganta del Fraile, una hermosa portilla surcada por una cascada.

Ruta 7. Puente Viejo (Torrejón el Rubio). Longitud: 6 Km Duración: 1:30 horas Dificultad: Baja.

Por el viejo camino de las Andalucías a las Castillas, actual cordel auxiliar de la Cañada de la Plata. Transitamos entre dehesas y vistas al Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe y la Sierra de las Corchuelas. Tras un empinado ribero llegamos a nuestro destino: el puente viejo. Fue construido en el siglo XVIII en mampostería de piedra.


Nuestra comarca es uno de los mejores enclaves de la península Ibérica para la observación del cielo estrellado. Una oportunidad que no puedes desaprovechar. Por atractivos no será, ¿verdad?

UNA MIRADA AL UNIVERSO Desde la antigüedad el cielo estrellado ha estado presente en la vida de nuestros antepasados, abriendo nuevas puertas al misterio, a la ciencia o a la mitología. En Monfragüe y su Entorno se dan unas excelentes condiciones para acercarnos a ese maravilloso mundo que en otros lugares se ha ido perdiendo por la contaminación lumínica. Nuestros cielos son ideales para la observación de diversos fenómenos astronómicos. Se pueden contemplar a través de un telescopio los planetas del Sistema Solar, la Luna, diversas galaxias, cúmulos globulares o abiertos, o nebulosas. Y a simple vista disfrutar con claridad de las constelaciones o la Vía Láctea, por ejemplo. Si uno se aleja varios metros de nuestras poblaciones puede disfrutar de este magnífico espectáculo natural. Si se desea percibir más de cerca cualquiera de estos fenómenos el Observatorio Astronómico de Monfragüe es el lugar ideal para hacerlo.


MAPA TURÍSTICO DE MONFRAGÜE Y SU ENTORNO

Para que te sitúes mejor aquí tienes el mapa de nuestra comarca con la ubicación de nuestras pequeñas joyas y puntos de interés que no debes perderte.

Monumento civil Monumento militar Monumento religioso Pinturas rupestres Centro de Interpretación Empresa de actividades complementarias Oficina de Información Área natural protegida Árbol singular Mirador Observación de aves Restaurante

H

Hotel

Hs

Hostal / Pensión Camping

AR

Alojamiento rural Albergue Estación ferrocarril Estación de servicio Guardia Civil Urgencias sanitarias Parque Nacional Calzada Romana de la Plata Camino de Santiago

Mapa editado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX)

Sendero de Gran Recorrido


Folleto Turístico Abrazando a Monfragüe  

La siguiente publicación pretende principalmente promocionar los diferentes recursos turísticos de la comarca de Monfragüe y su Entorno desd...

Folleto Turístico Abrazando a Monfragüe  

La siguiente publicación pretende principalmente promocionar los diferentes recursos turísticos de la comarca de Monfragüe y su Entorno desd...

Advertisement