Issuu on Google+

Instituto América Del Sur

Diciembre de 2013

Av. Rivadavia 4118

Nº 35

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Génesis Apertura de Tecnología en los Nuevos Parques adolescentes Temáticos

Matemática en Mar del Plata

El uso de la tecnología ha crecido mucho en los últimos años, pero así como resulta útil, su uso puede ser perjudicial para la vida de la sociedad.

En el 2010 se inauguró “El Mundo Mágico de Harry Potter”. Se encuentra dentro del parque Islands of Adventure en Universal Orlando Resort, en la ciudad de Orlando, Florida, EsPág. 25. tados Unidos. Pág. 30

Jorge Gopp, un alumno de séptimo grado de la escuela América del Sur, llegó a la última instancia de las Olimpiadas Ñandú, disputada en el mes de octubre en Mar del Plata. Pág. 5.

Los inicios de la mejor patinadora de la Argentina Mariana Donato, 13 años, estudiante de 7mo grado del Instituto América del Sur y federada en patinaje artístico, recientemente tuvo el honor de ganar el primer lugar en la competencia nacional “Copa González Molina”, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario. Pág. 10.

1


Instituto América del Sur Av. Rivadavia 4118

Diciembre 2013 Edición Nº 35

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Editorial A lo largo de nuestro último año en la escuela, fuimos aprendiendo y estudiando las diferentes características de los diarios. Hoy, nosotros nos convertimos en productores y productoras para que podemos compartir con todos ustedes nuestros conocimientos aprendidos, desplegados en este diario escolar llamado “Génesis”. Esperamos que les guste nuestro trabajo, todos pudimos colaborar con alguna noticia, nota de opinión, entrevista y/o crítica. Queremos agradecerle a Patricia Anselmi y a Lilián Bareilles que nos ayudaron en la redacción y confección de este diario y a los grados menores que colaboraron en este periódico con chistes e historias.

Equipo Director: Tomás De Felice Secretario General: Juan Ignacio Deluchi Tesorera: María Lucía Coutinho Periodistas: Juan Ignacio De Carlo, Fabrizio Galeotti, Santiago Galitó, Jorge Gopp, Pedro Gradin, Gonzalo Gurruchaga, Julián Lella, Julián Mazer, Juan Pablo Michelini, Juan Moscatelli, Francisco Pérez Mano, Félix Roizman, Ulises Romano, Santiago Rosemberg, Santiago Russo, Luciano Stigliano, Joaquín Vega Díaz, Ludmila Abulafia, Sabina Bulcourf, Mariana Donato, Lena Doro, Candela Freire, Camila Fusco, Irina Gaiano, Lucía González de Azcuénaga, Sofía Grinberg, Brenda Guardines, Katia Koatz, Andrea Lamanna, Laura Nisenbom y Valentina Ortega Coordinación general: Patricia Anselmi y Lilián Bareilles

2


América del Sur

Entramado La escuela América del Sur presentó su propio libro, llamado Entramado, hecho por los alumnos. El sábado 2 de noviembre de 2013, en una jornada especial, se realizó en el auditorio “El Loft de Palermo”, la presentación del libro institucional “Entramado de palabras, colores y niños”. Es un libro bilingüe, ya que hay producciones en castellano y en inglés, por eso su título también es “Weave of words, colors and children”. En él hay producciones escritas y dibujos de alumnos de la escuela; del jardín y de primaria. Es fruto de los trabajos realizados durante el año en las distintas materias. Trabajaron en conjunto los grados de primaria con las salas del jardín, con la participación de todas las maestras y profesores. Se pueden leer cuentos breves, historietas, rimas, ilustrados con distintas técnicas.

El kiosco de Chola Hace unos años en el colegio funcionaba un quiosco. Chola, una señora grande y muy buena, lo atendía.

Opinión de los chicos Ellos dicen que desde que el quiosco cerró, solo pueden comprar los miércoles, días en que está el quiosco de 7mo grado, o se tendrán que traen su comida.

Allí los chicos y los maestros podíamos comprar desde golosinas hasta sándwiches. Estaba ubicado en la parte superior del colegio, frente a 6°, antes de entrar al patio. Era chico y en los recreos podíamos ir a comprar; la mayoría de las veces había cola hasta la escalera.

Opinión de los maestros Al igual que los chicos, los maestros también se sienten muy apenados por la salud de Chola. Aunque ellos saben que ella ahora está mejor porque disfruta de un merecido descanso.

El quiosco cerró hace dos o tres años ya que Chola era grande y decidió jubilarse. ¡Un recuerdo muy lindo de los días en el cole!

3


En el Instituto América del Sur se realizó una exposición institucional de los chicos del Jardín.

Gran muestra en el colegio de Almagro La primera semana de Octubre, el Jardín de Infantes del Instituto América del Sur organizó una muestra institucional abierta al público llamada EmociónArte. Al comienzo, se realizó un discurso en relación a lo que iban a ver los familiares de los niños, quienes eran los que mayoritariamente concurrían a aquella muestra. Cada turno tenía un día y horario predeterminado, aunque también se podía ir fuera de ese horario.

La muestra constó de un tiempo libre en el cual la gente que iba podía apreciarla, ya que tenía muchos trabajos realizados por los niños de las diferentes salas, individual y grupalmente.

La muestra constó de un tiempo libre en el cual la gente que iba podía apreciarla, ya que tenía muchos trabajos realizados por los niños de las diferentes salas individual y grupalmente. Además, en todas las paredes, vidrios y colgados del techo había infinidad de obras y algunas en volumen (monstruos en tamaño humano). También, aparecían trabajos realizados sobre pintores nacionales entre los que podemos mencionar a Quinquela Martín, Antonio Berni, Felipe Noé y Milo Lockett y sobre pintores extranjeros, entre ellos, Paul Klee, Jackson Pollock, Georgia O´keeffe y Yayoi Kusama, de quien se presentó una obra recientemente en el museo MALBA. Además, los espectadores vieron un video con los niños trabajando, los pintores y obras originales. La muestra también era interactiva. Al finalizar, los asistentes podían dejar sus impresiones y comentarios. 4


Matemática en Mar del Plata Jorge Gopp, un alumno de séptimo grado de la escuela América del Sur, llegó a la última instancia de las Olimpiadas Ñandú, disputada en el mes de octubre en Mar del Plata.

Siguieron los duros entrenamientos con Federico, acerca de problemas con perímetro y área, aunque para que se esforzaran más, Fede siempre les daba unos caramelos. La segunda ronda, también jugada en el Marianista, fue un poco más complicada que la anterior, pero Jorge la superó junto con Gonzalo, ya que Julián no pudo. Ya practicando para la tercera ronda, Jorge se veía muy entusiasmado con entrar a la final nuevamente, porque había llegado en el 2011, en quinto grado. La tercera ronda se hizo en el colegio New Model, de la Ciudad de Buenos Aires. Esta instancia fue difícil, pero Jorge la superó con su inteligencia, mientras que Gonzalo no se presentó ya que debía estudiar para entrar a la secundaria.

Jorge Gopp, un alumno de 13 años de la escuela América del Sur se presentó a la primera instancia de la competencia, que fue dentro de la escuela, para saber cuáles eran los clasificados para participar en estas olimpiadas. Jorge pasó esta ronda sin problemas, con 4 alumnos más: Camila Fusco, Santiago Galitó, Julián Mazer y Jorge viajó en auto a la ciudad de Mar del Plata con su familia: su padre Jorge, su Gonzalo Gurruchaga. madre Mariana y su hermanita Carolina. Comenzaron a entrenarse con la ayuda de Se alojaron en el hotel 18 de Julio de Luz su profesor Federico González Castañón, y Fuerza un día antes de la gran final. ex alumno de la escuela, que ya había llegado a la final en el año 2000, cuando Jor- Jorge se levantó a las 7 de la mañana un jueves para disputar la final de Ñandú junge apenas había nacido. to a otros cientos de alumnos de todo el Luego de innumerables clases de entrenapaís. La final fue una etapa muy difícil, ya miento, llegó la primera ronda, que se que no se comparaba con los exámenes disputaría en el colegio Marianista de Ca- anteriores. Jorge no pudo ganar pero se ballito. llevó una gran experiencia. Cuando volvió No fue una instancia difícil para Jorge, ya al colegio, fue ovacionado por todos los alumnos. que la superó sin problemas. De sus compañeros, solo pudieron superarla Julián y Gonzalo dejando en el camino a Camila y a Santiago.

5


Nueva propuesta

manuales de Santillana que fueron entregados a

digital en la

pia caja . El libro digital permite interactuar con el

escuela

principio de año en papel a cada alumno en su promaterial , tanto subrayando como haciendo esquemas y escribiendo, entre otras cosas. La incorporación de la plataforma estuvo de la mano con la digitalización de las aulas, a través de la instalación de proyectores y netbooks en todos

Al comenzar las clases , la escuela América del Sur se incorporó un poco más en la tecnología, adquiriendo un carro con 30 netbooks , cañones, pizarras y computadoras para cada aula y sumándose a la propuesta Santillana.Compartir.

los grados de primaria. Además , como ya mencionamos, la escuela adquirió treinta netbooks con un carro que las transporta para uso rotativo , es decir , que los distintos grados las utilizan en sus aulas para que cada uno, o de a pequeños grupos, trabajen con una computadora , usando distintos programas , buscando información , entrando a la plataforma, etc. El fin de todo esto no es solo el uso de la tecnología , sino incorporar nuevas formas de aprendizaje.

A lo largo del año 2013, el Instituto América del Sur continuó con el proceso de digitalización, iniciado hace un tiempo largo. En este ciclo lectivo ,se sumó la propuesta Santilana.compartir . Se trata de una plataforma virtual (un entorno virtual de aprendizaje con contenidos digitales) en la que los alumnos pueden acceder con su propio usuario y contraseña. Además , cada docente tiene la posibilidad de subir sus materiales y recursos al sitio , ya sean contenidos vistos en clase o tareas para hacer en casa . En esta plataforma , se encuentran digitalizados los 6


queño buffet. Para eso, se ponen de acuerdo en el día de la semana en que venderán, las fechas en las que cada uno tiene que tiene que llevar los productos, los precios, la cantidad según la demanda. Luego, venden en los recreos del día ya elegido cosas dulces a los más chiquitos y a los más grandes con el objetivo de recaudar dinero para el viaje de egresados. La venta de este año fue un gran éxito,. Más allá de la cantidad recaudada fue un gran logro para el grupo de séptimo y una muestra de responsabilidad ¡FELICITACIONES (a los niños y a las familias que cocinaron)!

La venta de este año de 7mo grado fue un éxito 7mo grado este año, como es costumbre, vendió en los recreos tortas y cosas dulces para recaudar dinero para el viaje de egresados. Para los que no conocen esta costumbre, séptimo grado todos los años arma un pe-

7


La famosa quinta “Don Alejo” La escuela América del Sur posee una quinta ubicada en el partido de Merlo llamada Don Alejo. En este lugar se desarrollan diversas actividades durante todo el año. Cada viernes del mes, 1 o 2 grados juegan y disfrutan del verde y del aire libre. También allí toda la escuela concurre para el día de la familia y la fiesta de fin de año.

Cada grado de la escuela va a la quinta alrededor de 10 veces al año. Allí juegan con los profesores, los compañeros, almuerzan y vuelven a la escuela. Dos veces en el año, los chicos pueden ir a la quinta con sus familias; una de esas oportunidades es el Día de la Familia. Durante esa jornada hay juegos y sorteos donde participan los alumnos de todos los niveles del colegio y sus familias.

Otras actividades de la fiesta de fin de año son los torneos de fútbol, baile, truco y fútbol-tenis que organizan los alumnos de 6º.Además hay un buffet para ir juntando plata para sus festejos en 7º.

Finalmente, se realiza la despedida de los egresados. Ingresan al centro del parque, y se les entrega una medalla de la escuela a cada uno. Luego, un grupo arría la bandera y otro, Otro día de encuentro es la fiesta de fin de planta un árbol . La última ceremonia es la año. Toda la escuela primaria forma, hace el quema de una mano, que simboliza el paso saludo a la bandera y luego se entregan los del grupo por la escuela. premios de torneos de ajedrez, se designan el capitán y sub-capitán de cada color. Los abanderados de 7º pasan la bandera a los nuevos abanderados de 6º y, lo más importante para los chicos que hicieron competencias durante todo el año, es saber quién es el campeón de la copa de colores. 8


Mi examen a cinturón negro Y ahí estaba yo, parada frente a la mesa examinadora formada por los profesores. Estaba a un paso de cambiar mi cinturón, a un paso de ser uno de ellos, a un paso de ser cinturón negro. Había estado esperando esto desde que tenía 5 años, que fue la edad que tenía cuando empecé a estudiar este arte marcial. Por suerte no estaba sola, mis amigos y compañeros de clase: Tomás, Fabricio, José y Germán, me acompañaban y yo a ellos ya que todos estábamos rindiendo.

con un amigo hasta que escucho que un saboním pronuncia mi nombre. Camino hasta la mesa y saltan las preguntas. Respondí todo sin ningún inconveniente. Fin del examen, solo faltaba que nos dieran las notas. Nos hicieron formar y empezaron a decir los resultados. Yo, estaba más que nerviosa, hasta que escucho que el Gran Máster dice:

-Camila Fusco, examen aprobado, muy buena técnica y muy bien la teoría, felicitaciones, muy buen examen. De repente, me relajé y una sonrisa se me pintó en el rostro. Estaba muy feliz, oficialmente ya era una instructora de la OAI (Organización Argentina de Instructores).

Hoy en día, en la página de OAI, aparece mi nombre y el de mis amigos en la lista de instructores. Primero me tocó rendir formas (tul), cada uno tuvo En unos años empezaremos a transmitir nuestros que hacer uno diferente. Salió todo bien. conocimientos a otros, al menos yo quiero llegar a Luego nos tocó rendir técnicas enfrentados con un tener mi propia clase. compañero. Todo bien. Más tarde rendí teoría. Tenía que saber la de todos los cinturones, incluyendo la historia del tae kwon do, la teoría del poder y los secretos del entrenamiento y todas las posiciones. Yo estaba hablando

9


Los inicios de la mejor patinadora de la Argentina ras por día. Las clases se ajustan a mis horarios, así que por ahora no los pienso mover. ¿Se fue volviendo más fácil o difícil a medida que transcurrieron los años? Se fue volviendo más difícil, ya que me enseñan cosas nuevas y hasta que me sale, lo tengo que practicar reiteradas veces, lo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Antes de esta competencia ¿ habías ido a alguna otra?

Mariana Donato, 13 años, estudiante de 7mo grado del Instituto América del Sur y federada en patinaje artístico, recientemente tuvo el honor de ganar el primer lugar en la competencia nacional “Copa González Molina”, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario.

Sí, yo compito desde los 8 o 9 años, nada cambia, sólo lo que hacés, ya que todos los años tienes una nueva córeo con pasos diferentes. El año pasado fui a un nacional en San Luis, no muy diferente al último. ¿Pensás dedicarte profesionalmente al patinaje artístico? ¿Por qué?

Sí, pienso hacerlo, también dar clases, me fascina la idea de enseñarles a mis futuras alumnas todo lo que yo aprendí a través de ¿A qué edad empezaste a practicar pati- triunfos y caídas. Cuando sea profesora, naje artístico? siempre les voy a recordar a mis alumnas Voy a patín desde los siete años. Me parece algo muy importante, que me sirvió mucho que a esa edad lo elegí porque tenía dema- en el deporte: un objetivo en el patinaje no siada energía, no podía quedarme quieta un te sale de un día para el otro, se requiere minuto, entonces decidí gastar esa energía práctica, concentración y paciencia. en un deporte que me gustara, y elegí el patinaje. ¿Cuántas veces por semana ibas cuando empezaste y cuántas vas ahora? Cuando empecé, iba dos veces por semana, ahora voy cuatro veces por semana tres ho10


Luis María Pescetti A Luis María Pescetti lo conocí siendo muy chica. Calculo que tendría 4 o 5 años, pero me acuerdo bastante bien. Para mí era un ídolo musical, escuchábamos sus CD’s en el auto y en mi casa. Los viajes de vacaciones estaban acompañados por sus canciones y sus chistes, que solíamos cantar en familia. El disco que más recuerdo se llama “Vampiro negro”, y tiene canciones que hoy en día puedo cantar perfectamente, como Verde verde, El Campamento, Los Changos, Buá ja ja ja já!, ¡Ay Lili!, y muchas más. Lo que me sorprendía del disco es que tenía entre canción y canción una parte de chistes, como el del Enanito, y muchos otros, lo que lo hacía más entretenido. Para esa época lo fuimos a ver al Teatro, el San Martín, en un recital que guardo como uno de los recuerdos más lindos que viví. Poco tiempo después Pescetti desapareció de mi vida para volver unos años después en forma de escritor. Fue para mis 8 años que con su libro Natacha volví a meterme en su mundo. Me gustó tanto su lectura, que seguí con casi toda la saga: Chat Natacha Chat, La enciclopedia de las chicas Perla, Mi Diario (Natacha) y, fuera de esa serie, el libro Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge). Para mí, Pescetti es un artista que, con sus canciones y libros, dejó una marca en mi niñez. Pero, más allá de lo que yo viví, ¿quién es Pescetti? Nació en San Jorge, Santa Fe, en Argentina el 15 de enero de 1958. Estudió musicoterapia, canto, piano, armonía, composición y literatura. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Cuba, Estados Unidos, Espa-

11

ña, Colombia, Chile, Brasil y Perú. También en Argentina y México, países en los que además hizo radio durante 14 años. Tiene editados seis CD’s:“El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería” y “Antología”, y dos DVD’s: “No quiero ir a dormir” y “Luis te ve”. Es autor de novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial. Su novela infantil Frin lleva más de 150.000 ejemplares vendidos, la serie sobre Natacha más de 300.000, ambos en Latinoamérica y España. Recibió muchos premios: el The White Ravens (Alemania, 1998) y Cuadro de honor de Alija, Asociación de Literatura Infantil, (Argentina) por Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge). Su novela infantil, Frin recibió el premio Fantasía (Argentina, 2000) y fue seleccionado entre los mejores libros infantiles y juveniles en español, figurando en la lista de honor de la revista “Cuatrogatos” (EE.UU., 2001), y nuevamente el premio The White Ravens (Alemania, 2001). Finalmente, con la edición colombiana de “El vampiro negro” y “Cassete Pirata” gana el premio Grammy 2010 a la música infantil.


Entrevista llena de música y amor Entrevista realizada al gran músico y arreglador musical Jorge Soldera (La Parka, Música a upa, Alicia en Frikiland, Gira por la Farruka, El Flautista de Hamelin, entre muchos otros) Estuviste haciendo un programa para la televisión hace poco ¿Cómo fue la experiencia? Fue una experiencia muy rica, hicimos un programa que se llamó “La Búsqueda Random por dentro”, donde un grupo de amigos y profesionales fuimos a buscar a varios puntos del interior del país, jóvenes que bailen, canten y actúen para realizar una comedia musical que estrenamos en las pasadas vacaciones de invierno en el teatro 25 de Mayo. ¿Desde chico querías realizar esta profesión? A los 7 años mi abuela me regaló una batería de juguete y me la pasaba todo el día tratando de tocar arriba de canciones que ponía en un tocadiscos de mi hermana. Creo que desde ahí ya sabía que la música sería parte de mi vida. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Por qué? J: Lo que más me gusta es todo lo relacionado a las clases porque, además de seguir aprendiendo, puedo ayudar a otras personas a que encuentren su camino, su lado artístico. Todos tenemos un costado artístico. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? Me gusta estar con mi familia, disfrutar con mis hijas, estar con amigos y con la gente que quiero. ¿Qué fue lo que más te gustó de tu última obra “De gira con la Farruka”? El proceso creativo, tuvimos que montar una obra en un mes y eso fue muy vertiginoso pero muy valioso creativamente, porque muchas veces crear no tiene que ver con estar frente al mar. Disfruto cuando tengo que trabajar con lo que hay día a día. Por último ¿qué planes tenés para el futuro? J: Si algo me enseñó este trabajo es que no se puede planear mucho para el futuro, si bien hay muchos proyectos dando vueltas el mayor proyecto siempre es “Hoy”, al menos para mí. ¡Gracias por responder Jorge! Jorge: Gracias por esta nota y les mando un fuerte abrazo a todos los lectores www.jorgesoldera.com.ar 12

“Si bien hay muchos proyectos dando vuelta el mayor proyecto siempre es hoy”


Entrevista a Mario Grinberg, Director de Overprint

“Hay que tener la cabeza abierta y estar siempre dispuesto a enfrentar nuevos desafíos” Tuve el placer de entrevistar a Mario. Él, junto a su socio Carlos, dirige Overprint, una agencia de desarrollos interactivos (especialmente orientados a internet) que no es muy conocida pero tiene clientes importantes en el país y en el exterior, y grandes posibilidades de seguir creciendo. ¿Cómo nació Overprint? Yo trabajaba como diseñador gráfico independiente en una imprenta. Luego, en 1998, me junté con mi socio -Carlos Álvarez-, alquilamos una oficina y fundamos Overprint. Así fuimos consiguiendo nuestros primeros clientes, haciendo diseño gráfico tradicional, es decir, folletos, catálogos, revistas.

¿Cuándo creés que tu agencia empezó a crecer? Empezamos a crecer cuando, dentro de lo que es el mundo web, nos especializamos en el rubro de entretenimiento, porque de esa manera comenzamos a captar clientes de mayor escala. Recuerdo que el primer cliente fue un portal de internet que se llamaba UOL -una compañía brasileña- y entonces, como nosotros hacíamos desarrollos para entretenimiento, nos pidieron nuestro primer desarrollo y entonces comenzamos a trabajar para empresas de una escala que nos permitían, por ejemplo, pagar sueldos, que era algo desconocido para nosotros hasta ese momento.

¿Cuándo creés que Overprint empezó a ¿Hay algún trabajo del cual estás especialmente orgulloso? transformarse en lo que es hoy? Empezamos a tener un perfil diferenciado y Muchos. Uno de los que más me gustó fue a mostrar cierto crecimiento cuando nos de- el que hicimos para una empresa llamada dicamos a hacer desarrollo para la web, que Fox –que tiene varios canales de televisión como Fox, National Geographic, Universal fue a partir de 1999 aproximadamente. Channel, Utilísima- se llamaba “Desafío Eran los primeros años en que aparecía in24”. Era una competencia para todo Latiternet en la Argentina y en ese momento denoamérica donde los usuarios tenían que cidimos capacitarnos en todo lo que era sitio juntar puntos para ganarse premios, y tenía web, animaciones y publicidades para intertoda una estética de una serie que era la más net y eso para nosotros fue un despegue importante del momento, que se llamaba 24. muy grande porque cuando las empresas lo empezaron a necesitar, nos posicionamos como una agencia que les podía dar soluciones. 13


Ese fue un gran desafío, porque fue el primer trabajo que tuvimos que hacer para muchos usuarios y que tenía un nivel de complejidad muy grande. La verdad es que salió muy bien, el cliente estuvo muy contento, tanto es así que lo conservamos hasta el día de hoy. ¿Cuál es el clima en el trabajo en la oficina? El clima en el trabajo es bastante bueno actualmente. Hay épocas, períodos. Como en toda empresa en la que trabajan personas, hay conflictos. Estos pueden ser pequeños, medianos o grandes. Las personas a veces se enfrentan, se enemistan, los temas que no se resuelven van creciendo y estallan. Entonces, la tarea de alguien que conduce un grupo de gente es detectar dónde están los cortocircuitos e intentar desactivarlos antes de que se transformen en inmanejables.

“Es difícil imaginarse el futuro porque hace 10 años yo no me hubiese imaginado que hoy estaría haciendo sitios web para celulares, aplicaciones para tablets o concursos para Facebook”.

¿Cómo sería el clima de trabajo ideal? Lo ideal es que todos los empleados que trabajan sientan lo mismo que yo: ir a trabajar con ganas, con alegría. Se pasa mucho tiempo en el trabajo y ese tiempo tiene que ser un tiempo de disfrute, de placer y que uno no necesariamente tiene que ser amigo de sus compañeros de trabajo, pero sí poder trabajar en armonía y en un clima de tranquilidad. ¿Cómo recordás que era Overprint hace 10 años? Hace 10 años, en 2003, estábamos en una oficina muy chiquita –más o menos la tercera parte de la que tenemos ahora-, teníamos pocos empleados, dos o tres, además de Carlos y yo trabajando a la par, recuerdo que fue un año bastante bueno. Fue un año de muchas satisfacciones porque pude trabajar intensamente para un cliente que me permitió desplegar la creatividad. Era una marca de tapas de luz que se llamaba Plasnavi, que ya no existe, que nos dio mucha libertad. ¿Cómo te imaginas Overprint en 10 años? Es difícil imaginarse el futuro porque hace 10 años yo no me hubiese imaginado que hoy estaría haciendo sitios web para celulares, aplicaciones para tablets o concursos para Facebook. No existía nada de eso. El futuro era difícil de prever hace 10 años, por eso no me animaría a decir cómo van a ser las cosas dentro de 10 años. Lo que he aprendido en este tiempo es que uno tiene que ser flexible a los cambios y que lo importante es la esencia del trabajo de uno, lo creativo, la comunicación, en definitiva, llevar el mensaje de las marcas a las personas a través de diferentes soportes. Los soportes van a cambiar con el paso del tiempo pero los objetivos van a ser siempre los mismos.

“Lo que he aprendido en este tiempo es que uno tiene que ser flexible a los cambios y que lo importante es la esencia del trabajo de uno”.

Hay que tener la cabeza abierta, informarse de forma permanente sobre lo nuevo, no desmerecer nada y estar siempre dispuesto a enfrentar nuevos desafíos.

14


Canale, chocolates Sohuard, Grafa. Ahí conocí a un joven del cual me enamoré, nos casamos y nos fuimos a vivir a General Rodríguez. Allí trabajamos en el hospital Baldomero Sommer hasta que nos jubilamos.

Entrevista a Mercedes Scalfi

¿Como era la vida hace 80 años?

Mercedes Scalfi tiene 87 años. Nació en Posadas, Misiones y se crió en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Es madre, Teniendo en cuenta tu historia de vida, ¿qué les recomenabuela, bisabuela y ahora también tatarabuela, vive en la ciu- darías a los jóvenes? dad bonaerense de General Rodríguez junto con parte de su Yo les recomiendo a los jóvenes que estudien… que estudien, familia. se esfuercen y trabajen para aprovechar todas las oportunidades que la vida te brinda. Abuela, ¿dónde naciste y en qué año? Muchas gracias por compartir su vida con nosotros.

En Posadas, Misiones en 1926, pero al poco tiempo me fui ¿Y dónde te fuiste? Me fui a vivir a Monte Caseros, en Corrientes. ¿Qué recuerdos tienes de ese lugar? Recuerdo que íbamos descalzos al río para lavar la ropa y llevábamos unos jarrones donde cargábamos el agua que usábamos para cocinar y tomar. También íbamos al monte a cortar leña que nos servía para hacer fuego. ¿Era difícil vivir en esa época? Sí, muy difícil. Realmente ahora se vive más cómodamente. ¿Cómo llegaste a Buenos Aires? Cuando cumplí 15 años vine a la ciudad de Buenos Aires como niñera de una familia alemana, la familia Bosch. ¿Cómo te adaptaste a Buenos Aires? Al principio se extraña el campo abierto, el monte, el río. Cuando me llevaban a pasear en auto quedaba mareada de la cantidad de vueltas, luces, ruidos, autos y edificios. El domingo me reunía con mi tío y mis hermanos e íbamos a pasear y bailar al teatro Verdi. ¿Volviste de grande a Monte Caseros? Sí, ahora hay varias escuelas, un destacamento militar, industrias, comercios hasta hay un paseo para disfrutar la costanera. ¿Cómo llegaste a General Rodríguez? A los 18 años empecé a trabajar en diferentes fábricas como

Ciudad de Buenos Aires 30’.

15


La vida de una bailarina María Ángeles Díaz es una bailarina clásica profesional quien forma parte del elenco estable de teatro Argentino de la Plata.

tengo otras obligaciones y me gustaría quedarme en No sé si fue una decisión, fue algo que está en mí mi casa, pero cuando entro al teatro algo en mí se desde que soy muy chica. Recuerdo haber visto El enciende, el motor se pone en marcha. Lago de los Cisnes a los 6 años y quedé fascinada, Entiendo que la vida profesional del bailarín es me gustó mucho, quería ser la protagonista, bailar corta ¿qué pensás hacer cuando dejes de bailar? de esa manera. No entendía mucho la obra o el ar- Sí, es verdad, en unos años tengo pensado retirargumento, me dejó anonadada y le empecé a insistir me, dos o tres. Pienso en el momento de dejar el a mi mamá en que yo quería hacer eso. escenario y no tengo decidido qué voy a hacer con ¿Cómo decidiste empezar a bailar?

¿Y ahí empezaste tus estudios? ¿Recordás tu eso. Algunas veces imagino enseñar a niñas, pero todavía no está elaborado internamente, habrá que primera clase? No, pasó un tiempo. Mi mamá no me tomaba muy hacer el duelo primero, falta para eso. en serio hasta que, de tanto insistir ,averiguó y comencé a ir a una profesora particular que quedaba por el barrio. Sí, me acuerdo de la primera vez, eran muchas chicas, yo estaba asustada y la profesora era muy rigurosa. Nunca me voy a olvidar, Olga se llamaba. Fue muy importante para mí, allí fui un par de años hasta que pude hacer el ingreso al Colón.

¿Cumpliste tus objetivos en la profesión? Sí, por supuesto, me siento realizada en la profesión, trabajé duro para llegar a un lugar, llegué, y ya va llegando el tiempo de dejarlo.

¿Considerás que es una carrera sacrificada? La gente lo ve de ese modo, es verdad que tuve que resignar muchas cosas, por ejemplo, ya de chiquita iba a la escuela y a la tarde iba al Colón. Tuve que resignar cumpleaños, salidas, pero siempre lo hice con mucho placer, nunca tuve la duda de que esa era mi vocación. ¿Y tus padres te acompañaron en esta elección? Sí, al principio dudaban, en mi familia nadie se dedica a esto. Más que nada mi madre me apoyó y acompañó siempre. Tal vez para ella sí fue un poco sacrificado, pero al verme decidida a mí, ellos me siguieron apoyando. ¿Qué sentís cuando bailas? Es difícil de explicar ese sentimiento, si lo tuviera que resumir en pocas palabras te diría “intensa alegría”. No te voy a decir que a veces estoy cansada o 16


Los alumnos de última generación: ¿es beneficioso el uso de tecnologías en el ámbito escolar? Aquí tenemos el punto de vista de Ruth , maestra de inglés del Instituto América del Sur , sobre cómo ve la tecnología en la escuela. -¿Qué opinas acerca de utilizar la tecnología

y para la facultad , y los electrodomésticos coti-

para el aprendizaje en la escuela?¿Esto te pa-

dianos :la heladera , el microondas , etc.

rece positivo o negativo? Tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado,

-¿Qué pensás sobre enviar a los alumnos las

permite a los docentes y alumnos acceder más

tareas para hacer en casa a través de la plata-

rápido a la información, pero por otro lado, quita

forma Santillana compartir?

tiempo a estrategias como la escritura, el resumen de textos, etc.

Nunca lo usé ya que esta plataforma no integra el inglés, pero si es un método más que se emplea

Es positivo siempre que haya un equilibrio. Cosas para acercar la tecnología a los chicos y no se positivas pueden ser negativas si se utilizan en descuidan otros métodos también efectivos, no extremo.

creo que sea negativo.

-¿Cuál es el aparato tecnológico que más usas

-¿Creés que está bien que los alumnos usen

en la escuela?

tanto la tecnología?

La computadora proyectada en el cañón.

Si corren el riesgo de hacer a un lado instancias como la comunicación cara a cara, el análisis y la reflexión, la oportunidad de cometer errores y

-¿Para qué la usas?

aprender de ellos, etc.; la tecnología puede termi-

Para hacer disparadores sobre ciertos temas, tra-

nar siendo negativa .Pero como docente y aún las

bajos colectivos, presentaciones, proyectos, etc.

familias ,debemos enseñar a los niños que su uso en forma equilibrada puede ser positivo.

-Independientemente, ¿usás mucho los aparatos tecnológicos en tu casa? ¿Cuáles usas más y para qué? Lo que más uso es la computadora , para trabajos 17


Una vida dedicada a la docencia

contesto que es un lugar que me permite reconciliar con la docencia. -¿Le dio miedo entrar a la cárcel la primera vez que fue?

Sí, y mucho….. Me acuerdo un día cuando hubo una Entrevista a María Rosa Loiácono, Profesora de requisa, mientras estaba dando clases. Nos arrincoHistoria egresada del Instituto Joaquín V. González. naron a todos, alumnos y docentes Me dio mucho -¿Por qué estudió historia? ¿Dónde estudió? ¿En miedo y lloré mucho, no delante de los alumnos, sino en la sala de profesores. Sentí mucho miedo e qué año se recibió? impotencia. Estudié historia porque quería comprender al hombre y pensé que así iba a entender muchas cosas que En diciembre de este año voy a entregar el diploma sucedían a mi alrededor. Estudié en el Instituto Su- de estudios secundarios a dos presos que así me lo pidieron. Para mí será un honor. perior del Profesorado Joaquín V. González y me recibí en el año 1982. -¿Qué diferencias encontró trabajando en esos lugares tan diversos? -¿Le gusta su trabajo? Me encanta, ahora estoy un poco cansada después de tantos años de trabajo en distintas escuelas y habiendo tenido cientos de alumnos de diferentes edades. A veces me pregunto si elegí bien mi profesión y me doy cuenta que me gusta y todavía me divierto en el aula.

Muchas diferencias. A los chicos no siempre les importa lo que los docentes les decimos, en cambio los presos valoran mucho la tarea del profesor. -¿Volvería a ser docente?

Sí, sin duda, toda la vida. Lo bueno es que puedo decir que no me equivoqué con lo que elegí. No po-¿Cómo fueron sus años como profesora de histo- dría haber hecho otra cosa, o tal vez sí, pero no huria? biera sido feliz. Los primeros años de docencia fueron un desastre (risa). Con el tiempo encontré la manera de que los chicos y los adultos que fueron mis alumnos no se aburrieran y se entusiasmaran con la historia. A medida que pasó el tiempo fue mejorando mucho como profesora, aprendí a entender lo que los estudiantes necesitaban, aunque no siempre fue así. Los últimos años fueron los mejores porque la experiencia me ayudó muchísimo. -¿En qué lugares trabajó? Trabajé en el Instituto Nueva Pompeya, el primer colegio en el que entré como docente. Después estuve en el colegio Esteban Echeverría y en Escuelas secundarias de Adultos de la Ciudad de Buenos Aires. El último lugar al que me incorporé y que más me gusta es la cárcel de Devoto donde dicto clases de historia a presos. Me emociona mucho ese lugar porque pienso que allí me necesitan. A veces, los alumnos me preguntan por qué voy allí y yo les 18


Nélida Vitale “Las hijas son parte de uno y espíritu también de uno”

- ¿Cómo era la relación con tus hermanos cuando eras chi- INDEC ya que necesitaban empleados para prepararlos coca? mo instructores para el Censo de Población y Vivienda del año 1960. - Mi hermano mayor me protegía ya que era mucho más grande que yo, mi hermana mayor se hacía la agrandada y a mi hermana menor yo la protegía porque sentía que era mucho más chica aunque, en realidad, sólo le llevaba un año y medio. La protegía contando por ella en las escondidas, siendo la mancha cuando a ella le tocaba serlo. - ¿Con quién te llevabas mejor? - Me llevaba mejor con la más chica, aunque la mayor, siendo apenas cuatro años más grande, me enseñó a leer y a escribir. - ¿Por qué? - Porque, al ser menor, yo quería cuidarla y que no sufriera. - ¿Qué te gustaba hacer con ellos? - En casa, cuando era más chica, jugábamos a la maestra y creábamos vestiditos para las muñecas. Ya más grande, hacíamos teatro con títeres: lo inventábamos colgando una sábana en la cuerda para colgar la ropa y preparábamos un escenario. Como vivíamos en un barrio, salíamos a la vereda y nos juntábamos con amigos de la cuadra y jugábamos a la mancha, a las escondidas, al patrón de la vereda, a las estatuas. Los domingos, escuchábamos la campana de la iglesia, que quedaba a la vuelta de mi casa, e íbamos a las nueve de la mañana a la misa de los niños. Nos daban un cupón con el sello parroquial y con éste, después de almorzar, entrábamos gratis al cine de la iglesia, que daba dibujos animados, una película de largometraje y una serie, que era el enganche para ir el próximo domingo.

- ¿Cómo conociste a Oscar? - Fue en ese año (1960). Todo el grupo que entró a trabajar en el INDEC eran estudiantes recién recibidos y, entre ellos, estaba Oscar, hacíamos juntos los cursos de instrucción y así nos empezamos a tratar. - ¿Cuánto te cambió la llegada de tus hijas? - (Lágrimas) Fue una emoción muy grande. Las hijas son parte de uno y espíritu también de uno. Cuando uno es joven, se duplican las tareas, el trabajo, uno quisiera dar siempre más y el tiempo no alcanza. Pero les di todo lo mejor de mí y creo que ellas así lo han sentido. Y ahora que soy mayor, es tanto el amor que siento por ellas que de sólo mencionarlo, me emociono.

Cuando terminaba el cine, y nos íbamos para casa, jugando intentábamos reproducir el capítulo de la serie, aunque nadie quería ser la mala. - ¿Qué estudios cursaste? - Desde chiquita quise ser maestra y eso es lo que estudié, pensando en ejercer como tal. Pero antes determinar el año, falleció mi papá y, una vez recibida, en lugar de esperar un nombramiento en una escuela, entré a trabajar en el 19


Alumno relata experiencia personal

COMPETENCIA DE COLORES Amplio triunfo para el equipo Rojo sobre el Blanco y el Azul. En octubre, los alumnos de 7mo grado del cole- período escolar y alentar a sus respectivos equigio concurrieron al Polideportivo, para realizar el pos. torneo deportivo. Concluidos los partidos, los profesores informaEl torneo consistió en partidos de hándbol y vó- ron los puntos obtenidos y los alumnos festejaley. Estos dos deportes son los que practican ron. los alumnos durante todo el año, en sus clases de En esta oportunidad resultó ganador el equipo los días martes y jueves. Rojo. Los alumnos estaban distribuidos en 3 equipos, correspondientes a los colores del colegio: azul, blanco y rojo. Los puntos obtenidos en los partidos realizados en este torneo, se suman a los puntos de la Copa de Colores, competencia anual de la cual participan todos los alumnos del colegio. Este torneo se realiza una vez al año. Son invitados los padres de los alumnos para observar el trabajo realizado por los jóvenes a lo largo del

20


Deportes

Sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2014 El 6 de diciembre de 2013, en un complejo turístico de Costa do Sauípe, Brasil, se hará el sorteo para definir los grupos del mundial. Los países ya clasificados son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia y Suiza. Estos se dividen en ‘’Cabezas de Serie’’, los primeros de la Clasificación Mundial de la FIFA, la ‘’UEFA’’, que El sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2014, se llevará son los países clasificados de Europa, otra es la a cabo en 2 fases, una preliminar, con la elección de los ‘’CONMEBOL’’ y la ‘’CAF’’ que son los de América ‘’bombos’’, los cuales serán la base para el sorteo princi- del Sur y África ; la otra zona es la ‘’CONCAF’’ y la pal; y el sorteo en sí de los grupos, el cual determinará ‘’AFC’’, que son los de América del Norte y Asia. finalmente los países que se enfrentarán entre sí en la primera etapa del mundial.

21


Mundial Brasil 2014 La Copa Mundial de la FIFA es la mayor competición deportiva en el mundo y su impacto en la sociedad y el medio ambiente es indiscutible. Por ser un evento de clase mundial, requiere una cuidadosa consideración de todos los aspectos para garantizar un enfoque equilibrado y un resultado sostenible. La FIFA y el COL toman esta responsabilidad muy en serio y se comprometen a entregar un espectáculo impecable en Brasil 2014. El Mundial Brasil 2014 comenzará el 12 de junio de 2014 y finalizará el 13 de julio de 2014.Se jugarán 64 partidos y los disputarán las selecciones de 32 países. Los países clasificados hasta ahora son: Argentina, Ecuador, Colombia Chile, Costa Rica, EEUU, Honduras, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Bélgica, España, Italia, Rusia, Australia, Irán, Corea del Sur, Japón, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y, por ser el El equipo anfitrión, Brasil, posee dos grandes estrellas anfitrión, Brasil. conocidas mundialmente. Una de ellas es David Luiz, el gran central del Chelsea, que tuvo una destacada participaLos estadios que albergarán la Copa Mundial de Brasil ción en los últimos títulos del conjunto londinense. La 2014 son: otra figura es Neymar, que se destacó este año en el Barce-Arena Mineirao, Belo Horizonte, 66805 espectadores. lona del Tata Martino, y tiene mucho que ver en el gran -Estadio Mané Garrincha, Brasilia, 71412 espectadores. arranque del conjunto “blaugrana.” -Arena Pantanal, Cuiabà, 42968 espectadores. -Arena da Baixada, Curitiba, 40000 espectadores. -Arena Castelao, Fortaleza, 64165 espectadores. Otro de los candidatos de este mundial es el equipo alemán -Arena Amazonia, Manaos, 43710 espectadores. que posee muchos jugadores de un muy buen nivel, pero -Estadio das Dunas, Natal, 42001 espectadores. hay tres que se destacaron este año: Reus, el ahora líder del -Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, 50287 espectadores. Borussia, tras la partida de su gran amigo Mario Gotze, -Arena Pernambuco, Recife, 43921 espectadores. está desarrollando un gran juego y casi cansándose de asis-Estadio Maracaná, Río de Janeiro, 76935 espectadores. tir a Lewandowski toda esta temporada; justamente el naci-Arena Forte Nova, Salvador, 56500 espectadores. do en Memmening es otra de las estrellas de la selección -Arena de Sao Paulo, Sao Paulo, 65807 espectadores. germana, este año desarrollando su talento en el Bayern Munich. La otra estrella y la más importante, es el volante Las obras de construcción y remodelación de seis de los doce estadios de fútbol para el próximo Mundial 2014 mar- ofensivo del Arsenal de Inglaterra, Mesut Özil, que tiene chan a contrarreloj y la FIFA ya se ha encargado de afirmar mucho que ver en la actual posición de su equipo. que no tolerará retrasos en el cronograma impuesto. Hace unas semanas, el ministro de deportes brasileño, Aldo Rebelo, afirmó que “aunque existen condiciones para cum- El equipo español, último campeón del mundo, tiene los plir los plazos”, era “necesario exigir un ritmo mayor en las mejores jugadores europeos. Algunos de los más importanobras”, ya que los seis estadios que faltan por entregar a la tes son: Xavi Hernández, el medio del Barcelona, que ha FIFA deberán estar listos para finales del mes de diciempasado bastante tiempo en el banco por las rotaciones del bre. Tata, si está en buen nivel puede cambiar un partido con un El trofeo está hecho de oro en 18 quilates con una base de pase bien preciso; Andrés Iniesta es otra de las estrellas de malaquita (mineral carbonato) y representa a dos figuras la selección española con capacidad de ponerle un pase a humanas sosteniendo la Tierra. un compañero en el pie sin problemas, aún estando rodeado FIFA seguirá luchando activamente contra el racismo y de tres o cuatro contrarios; y la otra es Iker Casillas, con toda forma de discriminación, tanto en la Copa FIFA Conpoca participación en el Real Madrid, en el que sólo juega federaciones Brasil 2013 y 2014 FIFA Copa Mundial de en champions, si está bien puede conducir, como ya hizo Brasil, incluyendo los protocolos pre-partido especial donde los equipos anuncian que no hay lugar para el racismo en el mundial pasado a través de atajadas, a España a una nueva copa del mundo. en el fútbol.

Los candidatos y sus figuras

22


El equipo que siempre nos ilusiona es Argentina, está claro que las figuras son cuatro, los cuatros fantásticos: Gonzalo Higuain, el centro delantero del Napoli siempre aporta con gol y buenas actuaciones para el equipo que represente, esperemos que este mundial no sea una excepción; Sergio Agüero, el surgido de la cantera de Independiente tiene mucho que ver con el presente de la selección, queda claro que sus combinaciones con Messi nos han llevado a donde estamos. Sin él, tal vez Sabella ni seguiría en la selección, esto lo digo porque el nacido en Quilmes marcó el tanto de la victoria frente a Colombia en un partido por demás complicado; Ángel Di María, el ex Rosario Central es muy criticado ya que no marca tantos goles, pero lo que nadie dice es que “Fideo” es la pieza clave para jugar con tres delanteros, es sin dudas el que más corre del equipo, su ida y vuelta permite que Messi, Agüero e Higuain no tengan que volver siempre. Algo que queda claro es que cumple funciones de todas las índoles, y Lionel Messi, qué se puede decir del mejor jugador-al menos hasta la entrega del próximo Balón de Oro- si no se lesiona, Argentina puede ganar el mundial, pero si se lesiona veremos muy seguramente la final por televisión.

y que dejó un saldo de noventa y seis muertos), al igual que Lampard tiene tan buen pase como pegada y capacidad de conducir a Inglaterra a la gloria. La sorpresa tal vez parezca que es la selección belga pero no, es un trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo, esta generación viene siendo anunciada, aunque suene extraño, desde el año 2002 por un diario belga que mostró once jugadores que le darían frutos a Bélgica en un futuro. De esos once, hoy están convocados para los partidos que afronta Bélgica… ¡los 11!, esta gran camada de jugadores está compuesta por dos figuras que sobresalen del resto: Eden Hazard, la joya del Chelsea que está teniendo un magnifico año en el conjunto de la capital inglesa ahora comandado por Mourinho, que no se achica ante partidos importantes y la otra figura es Maruonne Fellaini, el medio centro del Manchester United ,otra pieza clave ya que es el que recupera y distribuye, no tiene problemas en tirarse a raspar y luego dar un gran pase para habilitar a alguno de los atacantes de esta selección de jugadores jóvenes.

La selección italiana es siempre candidata y sus cuatro copas del mundo lo acreditan, más de una vez los azzurros han tenido un mal arranque y han llegado a la final de la copa (como en el 82 en España donde habían empatado los tres primeros partidos y luego pudieron levantar el tan ansiado trofeo en la final al ganarle a los alemanes)sus figuras son: Mario Balotelli, el exótico jugador del Milan de Italia es la principal carta de ataque de su selección, si hace las cosas bien puede llevar muy lejos a su selección y para encontrar a la otra figura hay que ir al otro arco donde está Gianluigi Buffon, el arquero de la Juventus, que es clave en esta selección por más que tal vez no sea la gran figura que supo ser en el mundial 2006. Sin embargo es una gran voz de mando que ubica al equipo en la cancha.

Le Bleus, la selección francesa, están comandados por un simple jugador, parece ilógico, pero si, así es, por el crack del Bayern Munich, Franck Ribery . El candidato al Balón de Oro de la FIFA es clave, con sus pases llevó a los bávaros a conquistar por primera vez en su historia el tan difícil triplete (ganar copa, liga y Champions en un mismo año), todavía a sus 30 años sigue derrochando calidad en donde juegue y contra quien juegue.

La selección inglesa tiene varias figuras: Wayne Rooney, el delantero del Manchester United de David Moyes, está con ganas de demostrar su talento y marcar un gol en un mundial, ya que en Alemania y en Sudáfrica no vio un tiro suyo dentro del arco, si está concentrado durante el mundial, la selección inglesa seguramente vuelva con una resultado digno; Frank Lampard es uno de los jugadores diferentes de esta selección, su prodigiosa pegada (como su inteligencia, ya que tiene coeficiente 160) hacen ilusionar a los hooligans y la otra estrella es sin dudas Steven Gerard, el hincha fanático y jugador del Liverpool, algo que decidió a los diez años cuando su primo falleció en la tragedia de Hillsborough (la mayor tragedia del fútbol inglés producida por una avalancha de gente debido a la gran cantidad de personas en la tribuna asignada al Liverpool 23


Formaciones de los equipos favoritos del Mundial BRASIL: arquero Julio Cesar, defensores David Luiz, Daniel Alves, Thiago Silva, medios Paulinho, Oscar, Ramires, Lucas Mour, delanteros Neymar, Fred, Hulk.

ITALIA: arquero Gianluigi Buffon, defensores Ignazio Abate, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, medios Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Ricardo Montolivo, delanteros Mario Balotelli, Stephan El Shaarawy, Lorenzo Insigne.

FRANCIA: arquero Hugo Lloris, defensores Raphael Varane, Patrice Evra, Mamadou Sakho, Laurent Koscielny, medios Yohan Cabaye, Paul ESPAÑA: arquero Iker Casillas, defensores Gerard Pogba, Samir Nasri, Frank Ribery, delanteros OliPique, Carles Puyol, Jordi Alba, Sergio Ramos, ver Giroud, Mathieu Valbuena. medios Andres Iniesta, Xavi Alonso, Juan Mata, Xavi Hernández, delanteros David Villa, Fernando INGLATERRA: arquero Joe Hart, defensores Jonh Torres, Cesar Fabregas, Pedro Rodríguez. Terry, Ashley Cole, Joleon Lescott, medios Frank Lampard, Jack Wilshere, Steven Gerrard, Aaron ALEMANIA: arquero)Neuer, defensores Philipp Lennon, delanteros Theo Walcott, Wayne Rooney, Lahm, Mats Hummels, Per Mertesacker, medios Andy Carrol. Mario Gotze, Mesut Ozil, Bastian Schweinsteiger, Marco Reus, delanteros Thomas Muller, Miroslav BÉLGICA: arqueros Thibaut Courtois, Simon MiKlose, Lukas Podolski gnolet, defensores) Jan Vertonghen, Thomas Vermaelen, Vicent Kompany, medios Axel Witsel, ARGENTINA: arquero Sergio Romero, defensores Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Eden HazEzequiel Garay, Hugo Campagnaro, Federico Fer- ard, delanteros Kevin Mirallas, Romelu Lukaku, nández, Pablo Zabaleta, medio Maximiliano Rodrí- Christian Benteke. guez, Lucas Biglia, Fernando Gago, Javier Mascherano, delanteros Angel Di Maria, Sergio Agüero, Lionel Messi, Gonzalo Higuain.

24


Sociedad

Las consecuencias de las adicciones La adolescencia es un período de la vida en que algunas sustancias pueden convertirse en adicciones. El alcohol y las drogas son adicciones muy preocupantes y peligrosas en las que es fácil involucrarse, pero es muy difícil salir. Igualmente existen métodos que ayudan en la recuperación. Hay diversas razones por las que un joven o adulto puede entrar en el círculo de estas adicciones. Una de las más comunes es la necesidad de encajar en un grupo. Aunque también existen otras tales como problemas familiares, padres que te exigen demasiado o nada en absoluto, cuando tus allegados consumen, cuando uno simplemente no posee la información necesaria y comienza a consumir por mera curiosidad o para escapar de problemas personales y adentrarse en otro mundo a través de una falsa sensación de satisfacción, libertad y felicidad que la droga y el alcohol pueden aportar. Sin embargo, al terminarse esta sensación, genera una frustración aún mayor que los hace volver a recurrir a ellas.

por cada sustancia en particular. A nivel social, los adictos a drogas y alcohol, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, muchas veces en delitos, desorden público, conflictos raciales, marginación, entre otros problemas. Cuando se comienza a necesitar más de estas sustancias que a las otras personas, pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas. El abuso de drogas y alcohol puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestación. .

Las adicciones y la salud El alcohol y las drogas pueden afectar la salud de una persona de diferentes formas. Interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: puede producir hepatitis, HIV, cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis o paranoia. Esto le puede suceder tanto a los que se inyectan como a los que abusan de las drogas, pero no se inyectan. A nivel psíquico, se suele padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. A nivel físico, la adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas

“El alcohol y las drogas son adicciones muy preocupantes y peligrosas en las que es fácil involucrarse, pero es muy difícil salir. “

25


en el reproductor de música digital Tecnología en los adoles- convirtiéndose más vendido. centes La tecnología y los adolescentes

El uso de la tecnología ha crecido mucho en los últimos años, pero así como resulta útil, su uso puede ser perjudicial para la vida de la sociedad . Conozcamos los iPod El iPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. Fue presentado por primera vez el 22 de octubre de 2001.

¿Despertador? Ni hablar. Los saca de la cama la alarma del celular. O el iPod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los "sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular. Usan el chat y el messenger para "charlar" con sus amigos, publican historias y fotos en Internet con la naturalidad de quien escribe en un papel e incorporan rarezas tecnológicas con la facilidad intuitiva de quien nació sabiendo. Son la generación digital, adolescentes y jóvenes hiperconectados que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal. Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene la tecnología? Permite al ser humano transformar todo con gran facilidad y menor tiempo, el aprendizaje y la capacitación es más fácil. Además, nos permite informarnos de noticias aunque ocurran en lugares muy lejanos.

El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, con excepción del iPod Touch, también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic). Al mismo tiempo, la tecnología ha hecho al homEl software Apple iTunes se puede utilizar para bre más dependiente porque ésta nos brinda todo transferir música al iPod desde un ordenador que lo que en realidad necesitamos. Si algunos de los utiliza ciertas aplicaciones Apple paaparatos fallan, nos sentimos perdidos, porque no ra Macintosh y Microsoft Windows. Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Ap- hemos manejado otras herramientas de conociple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTu- miento. Por otro lado, la comunicación cara a canes, existen varias alternativas de código abierto, ra, los encuentros con amigos, muchas veces los aunque no es posible para ningún fabricante sin hemos reemplazado por la comunicación virtual. licencia garantizar un buen funcionamiento, ya que Apple no brinda especificaciones respecto a la La tecnología es una gran ayuda para el hombre, interfaz de software del iPod, solamente soporta con tan solo hacer un click podemos encontrar lo oficialmente iTunes como su única interfaz. Desde iTunes y sus alternativas, se pueden trans- que necesitamos sin tanto esfuerzo, pero si estaferir fotos, videos, juegos, información de contac- mos muy conectados con la tecnología nos podeto, correo electrónico, favoritos web, y calenda- mos descuidar mucho en atender las necesidades rios para los modelos de iPod que soportan estas de nuestro cuerpo y por ello adquirir enfermedacaracterísticas. Apple se centró en el desarrollo de des. Deberíamos ser nosotros los que dominemos su línea iPod en la interfaz de usuario única y su las máquinas y no las máquinas a nosotros. facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo,

26


Crítica de Cine

“ADORO LA FAMA” “Adoro la Fama” es una película recientemente estrenada en Argentina, dirigida por Sofía Coppola.

Carece de un buen argumento, prácticamente no hay acción. Las escenas son repetitivas y las actuaciones lamentables, exceptuando a Emma Watson, actriz reconocida por la saga Harry Potter. La película muestra diferentes situaciones críticas como la droga en la juventud, la falta de respeto, el dinero y lo material como símbolo de felicidad, pero solo presenta dichos temas sin abordar en profundidad ninguno de ellos. Una película vacía, aburrida y poco comprometida con un guión casi inexistente.

El film trata sobre un grupo de adolescentes de BeverlyHills pertenecientes a una clase social alta, quienes desean e idolatran la fama. Como una forma de acercarse a ella,roban en casas de famosos en busca de ropa, joyas, dinero y objetos personales que los hacen sentir plenos.

Teniendo en cuenta que la película se basa en hechos reales, le faltó credibilidad y compromiso con los sentimientos que impulsaban a cada joven a actuar como lo hacían. Mi recomendación es que, salvo que sea fanático de la ropa, carteras y zapatos de las mejores marcas americanas, no pierda su tiempo viendo esta película.

Según la opinión de esta espectadora, la película es más afamada de lo que debería ser.

El Llanero Solitario El Llanero Solitario es una película de acción dirigida por Gore Verbinski, inspirada en una serie ambientada en el Viejo Oeste americano, en la cual los protagonistas son John Reid (Armie Hammer) y Toro (Johnny Deep). El villano es llamado Butch Cavendish (William Fichtner), aunque para Toro él es Wendigo. Él asesina a John Reid y a su hermano, Dan Reid (James Badge Dale), integrante de los Rangers de Texas. Luego de resucitar, John Reid se convertirá en “El Llanero Solitario”. La película está muy bien actuada por estos reconocidos actores. La trama, se sigue con interés. Está calificada como apta para mayores de 13 años, ya que presenta algunas partes fuertes, como por ejemplo cuando Butch Cavendish, después de asesinar a John Reid, le saca su corazón y se lo come. Yo creo que es una película estupenda y muy recomendable para ir a ver con niños mayores de 10 años.

27


The Big Bang

comicidad e interés a la serie, tal es el caso de Amy Farrah Fowler y Stuart.

Theory

El reciente comienzo de la séptima temporada trae consigo: la llegada de Leonard de su expedición, un juego diseñado por Raj para unir más todavía al grupo, un invento fallido que desilusiona a Sheldon y muchas locuras, inventos y aventuras más.

“The Big Bang Theory”es una sitcom estrenada en 2007 por la cadena CBS, conformada aproximadamente por 150 capítulos, repartidos en 7 temporadas.

Es verdad que algunos episodios son más divertidos que otros, pero en cada capítulo renueva el interés por ver cómo evolucionan los personajes de esta graciosísima serie. Por todos estos atributos, esta sitcom es, merecidamente, la más vista en los Estados Unidos.

El programa trata sobre la vida de dos físicos, un ingeniero y un astrónomo y tres mujeres que se van convirtiendo en novias de los protagonistas. Es destacable el trabajo del director y el guionista, ya que la aparición de nuevos personajes, agrega

Guerra Mundial Z

Es una película de acción con elementos del cine de terror, y el protagonista lleva adelante el rol de héroe valiente e inteligente.

La trama es buena, ya que consigue mantener el interés de principio a fin, sin embargo algunas escenas quedan confusas. Las mejores escenas son las de los zombis invadiendo Israel y el ataque zombi en un viaje en avión. La película Guerra Mundial Z, dirigida por Marc Foster, trata de una invasión de zombis. El experto investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane, (Brad Pitt) intentará salvar a su familia y al mundo de esta epidemia.

Los efectos especiales son muy buenos, por la sensación de realidad que produce en el espectador. El efecto sorpresa está presente en varios momentos de la película. Deja un final abierto: “La guerra apenas comienza”.

La historia está basada en la novela del mismo nombre de Max Brooks, pero el guión se aleja bas- De acuerdo al éxito que tenga en las boleterías, prevén que tenga 2 partes más y que se convierta en tante del original. una trilogía. También proyectan producir un videojuego.

28


La Venganza Letal ´´La Venganza Letal´´ es una película estadounidense de acción protagonizada por Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton y Oliver Jackson-Cohen y dirigida por George Tillman Jr. Trata sobre un convicto llamado Driver (Dwayne Johnson) quien, después de 10 años en prisión, tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo intento fallido de robo a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, ansía el momento de salir de la cárcel para que, finalmente pueda llevar a cabo su misión y cumplir con la lista de asesinos que tiene en mente, aunque, de vez en cuando, Driver se apiade de algunos personajes de su lista, como por ejemplo el cura. Pero dos hom- tuaciones. Digna de ver. bres le siguen la pista: Cop, un veterano policía (Billy Bob Thornton) -a solamente dos días de su jubilación- y Killer, un joven asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen), con un don en el arte de matar. Este quiere asesinar a Driver, que se convirtió en un digno oponente.

Buena trama, mejores ac-

Se trata de una carrera de vida o muerte para cumplir con una lista pendiente. Por otro lado, el misterio que rodea el asesinato de su hermano cambia bruscamente cuando salen a la luz nuevos detalles que indican que la lista de Driver está incompleta.

Los Juegos del Hambre: En llamas “Los Juegos del Hambre: en llamas” es el próximo filme adaptado del segundo libro de la trilogía de Los Juegos del hambre: en llamas de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Está programada para ser lanzada el 28 de Noviembre de 2013 en Argentina.

Gary Ross, quien dirigió Los Juegos del Hambre, no dirigirá Los Juegos del Hambre: en llamas, dada su apretada agenda. En su lugar, el filme estará dirigido por Francis Lawrence, con guión de Simon Beaufoy y Suzanne Collins. Aunque gran parte de En Llamas se filmó en Hawai, el equipo del director Francis Lawrence se trasladó a Atlanta (Georgia) en busca de un lugar menos costoso para rematar la película. En la ciudad sureña, se filmaron escenas tales como el desfile de los tributos y la carrera hacia la Cornucopia, lugar donde los tributos agarran armas y suministros al comienzo de la competición asesina.

Jennifer Lawrence es conocida en Hollywood por tomarse Muchos chicos están emocionados con el estreno de la semuy en serio -quizá demasiado- a sus personajes; tanto, que gunda película de Los Juegos del Hambre: en llamas, la cual para hacer de nuevo de Katniss Everdeen en la adaptación se estrenará en Argentina el 29 de Noviembre de éste año. del 'best seller' de Suzanne Collins, ha probado pescado La cinta inicia cuando Katniss Everdeen (Jennifer Lawren- crudo: "Y no me refiero a sushi ni nada por el estilo. Pesqué ce) vuelve a casa sana y salva después de haber ganado el un pez y me lo comí. Y para que conste, sabe exactamente Nº 74 del Los Juegos del Hambre anuales junto a su compa- igual que como huele.” ñero de distrito Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar Esperamos que esta segunda película sea tan fiel al libro significa tener que dejar atrás a toda su familia y amigos, y como la primera. embarcarse en el “Tour de la Victoria” por los diferentes distritos. En esta película, podremos ver a algunos de los vencedores de juegos anteriores, reunidos para enfrentarse en esta nueva batalla.

29


Curiosidades

Parque temático de Harry Potter En el 2010 se inauguró “El Mundo Mágico de Harry Potter”. Se encuentra dentro del parque Islands of Adventure en Universal Orlando Resort, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

Atracciones Desafío del Dragón

Parque temático 2014

Montaña rusa gemela de alta velocidad con muchos elementos El parque temático de Harry Potter en Orlando ampliará en el 2014 sus instalaciones con una recreación del famoso Callejón del Torneo de los Tres Magos. Diagon y Hogmeade, que quedarán unidos por el famoso tren Vuelo del Hipogrifo Una montaña rusa familiar que simula el vuelo del Hipogrifo Hogwarts Express. Al igual que en los libros y en las películas, los visitantes del sobre los terrenos del castillo Hogwarts. parque de atracciones serán capaces de viajar entre Londres y Harry Potter y la Aventura Prohibida Localizado en el castillo Hogwarts, es una sorprendente atrac- Hogsmeade a bordo del Expreso de Hogwarts. “La nueva área ción que usa la nueva tecnología para traer la magia, persona- traerá a la vida algunas de las experiencias y los lugares encontrados dentro y en los alrededores de Londres, ofreciendo nuejes e historias de Harry Potter. vas aventuras para los fanáticos y visitantes del parque temático alrededor del mundo”, han explicado fuentes de Universal. Tiendas Además de recrear esta calle y otros lugares londineses donde Dervish y Banges se desarrolla la saga, se abrirán nuevas tiendas y restaurantes, La tienda de instrumentos mágicos y equipos de Quidditch, y se montará una atracción que tendrá como escenario el Grinatuendos del Torneo de los Tres Magos y Recordadoras gotts Bank, el banco donde los magos guardan sus pertenenZonko cias más preciadas. A través del camino está la tienda de bromas Zonko, con una La escritora J.K. Rowling se ha mostrado satisfecha con la colección de trucos y bromas, incluyendo Orejas Extensibles y ampliación: “Estoy muy contenta de que El Mágico Mundo de Telescopios Golpeadores. Harry Potter haya tenido tanto éxito hasta la fecha, y estoy Honeydukes segura de que la creación de esta nueva zona hará todavía meEs la siguiente puerta y está llena de dulces como Ranas de jor la experiencia”. Chocolate y Grageas de Todos los Sabores Bertie Bott. El primer parque, que abrió sus puertas en el 2010, confía en Las Tres Escobas poner en marcha las nuevas instalaciones en verano del próxiEs una adyacente taberna, junto con Cabeza de Puerco, hay mo año. “Estamos encantados de ofrecer a muchos fanáticos la comida y bebidas tradicionales británicas, incluyendo Cerveza oportunidad de embarcarse en esta experiencia y traer al munde Manteca y Jugo de Calabaza. do real lo que se ha contado en libros y visto en las películas”, Correo Lechuza ha añadido el presidente de productos de Warner Bross. Ubicado al lado de Las Tres Escobas, el Correo Lechuza manda cartas con una marca de certificado de Hogsmade y vende estampas oficiales de “El Mundo Mágico de Harry Potter”.

El Emporio de Bienes Confiscados por Filch Se encuentra a la salida del juego Harry Potter y la Aventura Prohibida. Está lleno de mercancía del Ministerio de Magia de Criaturas Mágicas.

Olivander's Es una increíble experiencia interactiva donde la varita escoge al mago y se pueden comprar varitas de varios personajes.

30


ono a u or teléf p a m a ll re Un homb y dice:

na casa

Primer

acto: L a famil ia Díaz pasa e avión n Segun do act o: La f amilia Díaz pa avión s a en Terce r acto : La fa milia D íaz pas avión a en ¿Cómo s e lla m a la o bra? Los día s pasa n vola ndo

ulio? a llegó J -Hola ¿y o s en ía estam v a d o t o r señor pe -Perdón mayo. 3º azul

-¿Cuál es el colmo de una ballena? Respuesta: Ir vacía -Papá, papá , ¿me das plata para un pobre que está gritando? -Sí, hijo, pero ¿Qué está gritando?

¿Qué hace una rata en una esquina? Espera un rato.

-Helados, ricos helados.

¿Qué hace una rana cuando sale del jardín?

a gansa ama a un ll o s n a g to: Un Primer ac a gansa ama a un ll o s n a g acto: Un Segundo a gansa ama a un ll o s n a g to: Un Tercer ac bra? llama la o e s o m ó C ¿ a Ven ganz

Respuesta: Pasa a primer grado

¿Qué le dice el azúcar a la cuchara? Respuesta: Nos vemos en el café.

¿Cuál es el colmo de los colmos? ¿Cuál es el colmo de un electricista?

Respuesta: Que un mudo le diga a un sordo que un ciego los está mirando.

Respuesta: Que su esposa se llame Luz

1º rojo

31


Había tres chicos. El primero fue a un restaurante y aprendió a decir “Con cuchillo y tenedor”. El segundo fue a la guerra y aprendió a decir “Sí señor” y el tercero fue a la plaza y aprendió a decir “iupii”. Cuando estaban los tres juntos, se acercó un policía y les preguntó: -¿Ustedes fueron los responsables del asesinato? -Si señor- contestó el que fue a la guerra -¿Con qué los mataron? -Con cuchillo y tenedor- dijo el que fue al restaurante -Irán a la cárcel. -Iupii- dijo el que fue a la plaza.

-A mí no me gusta la gente que no da la cara Firma: ANÓNIMO

¿Dónde compra Superman su comida? Respuesta: En el supermercado

Ideas locas… Luego de leer el cuento “Candelaria y los monstruos” supimos que su protagonista, que le tiene miedo a los monstruos, dice que están en su casa, los dibujó y los encerró en una valija. A los chicos de 1º rojo se les han ocurrido ideas de dónde guardar a los monstruos en caso de que vengan a la escuela… En una vianda porque estarían apretados En la terraza porque hace calor En el gimnasio porque hace frío y es oscuro En la cocina para que sobrevivan comiendo En el armario de las cosas perdidas para ver si se pierden En el cuarto de las cosas perdidas porque cuando va otra persona lo ataca En el cuarto de las cosas perdidas con la puerta trabada porque cuando hace frío pueden abrigarse con toda las camperas que hay. En el aula para que sea un gran escritor En la mochila porque se lo merece En la cocina para que se incendien 1º Rojo 32


1ยบ Azul

33


El caso del loro

6º grado

Una mañana en Santiago de Chile me dijeron que había desaparecido un loro, un loro bilingüe. Mi amigo, Mike y yo decidimos resolver el caso. Lo primeo que hicimos fue ir a buscar pistas a la casa del dueño del loro. Le empecé a preguntar y lo único que me informó fue que había invitado a sus dos hermanos a dormir la noche del robo. Al siguiente día, los fui a visitar y me respondieron que a medianoche habían escuchado ruidos y se despertaron. Antes de irme les pregunté si les gustaban los loros, ellos me respondieron que no. Para mí, ellos eran los culpables. A la medianoche, mientras ellos dormían, entré a la casa para buscar pistas. Cuando estaba adentro encontré una puerta abierta y espié. Vi a uno de los hermanos encerrando a un loro en una jaula. Al ver eso, me fui de la casa. Al día siguiente, visité al dueño para decirle que uno de sus hermanos tenía secuestrado al loro. El hombre se sorprendió y fue a la casa de ellos. Agarró al loro y se fue decepcionado.

Caso cerrado

Sol Margeli

Eran las siete de la tarde, el desfile había terminado. La famosa modelo Stephanie McNice había dejado su perro caniche afuera del camarín para tener más privacidad. Luego de un rato, abrió la puerta y se sorprendió al ver que su mascota no estaba. Le agarró una crisis de nervios. Inmediatamente, la asistente, al ver el sufrimiento de la joven, llamó a la mejor detective de todo Hollywood: Anne Stewart. Ella era famosa por sus deducciones y tenía la mayoría de sus casos resueltos. Mrs. Stewart le preguntó a Stephanie de quiénes sospechaba. Ella contestó que estaba peleada con un diseñador, un fotógrafo y una modelo. Rápidamente fue a la casa de Mr. Cheese, el fotógrafo. Él le dijo que, antes de que empezara el desfile, alguien le había encargado por mail sacar unas fotos de pelo de caniche, pero no sabía de quién era, ya que el mensaje había sido anónimo. Intentó encontrar a la modelo, pero hacía una semana que se había ido de viaje. Era muy tarde, pero antes de irse a dormir habló con McNice sobre lo que había investigado. Al día siguiente, luego de desayunar, fue a la casa de Mr. Dressyou, el diseñador, y este le contó que había usado la computadora antes del desfile y luego Anne escuchó ladridos ¡Era el perro de Stephanie! Ella había dicho que su perro ladraba cuando estaba con el diseñador. Mr. Dressyou confesó que él había robado al caniche para vender su pelo y ganar dinero, por eso le pidió a Mr. Cheese que le sacara fotos para luego subirlas a la web. Stewart llamó a la joven modelo y ella retiró a su perro. El diseñador fue preso. Caso cerrado, otra vez, por la detective Anne Stewart. 6º grado

34


El caniche de moño rosa Guadalupe García Tavernelli y Carolina Hoffmann Sé que soy uno de los detectives más sofisticados del país, pero siempre me entero de las cosas tarde. Dos días después del rapto, conocí el terrible caso “Paris Hilton”. Al volver de la inauguración, en la recepción del nuevo hotel Hilton, Paris abrió la puerta de su habitación y descubrió que su amado caniche de moño rosa había desaparecido. Lo primero que hice fue vestirme y correr hasta el hotel donde la modelo se hospedaba por unos días, para hablar con ella. Me dijo que había cerrado su cuarto con llave, pero que cuando había vuelto, todo estaba desordenado. Entonces le pregunté quiénes eran los que tenían las copias de la llave de ese cuarto. Así, con una simple pista, pude elaborar mi primera lista de sospechosos: -El recepcionista -Las mucamas -Mr. Hilton -El mayordomo El robo, probablemente, se había producido antes del desfile ya que nadie podía saber si durante o después de este, Paris volvería a la habitación. Al día siguiente, hablé con el recepcionista que me dijo que su jefe lo había dejado retirarse un rato antes del trabajo. Para descubrir si su testimonio era verdad, hablé con Mr. Hilton, él personalmente me lo confirmó. Pero cuando me saludó, al despedirse, pude notar una pequeña mordida en la palma de su mano. Luego conversé con las mucamas, quienes me informaron que Mr. Hilton había bajado tarde a la reunión y que lo habían visto merodear por los pasillos del piso del cuarto de su hija. Esa noche nadie había alimentado al perro (Paris lo haría) por lo que el mayordomo y las mucamas no pasaron por la habitación de la millonaria. Además, aclararon que nunca le harían eso a una mujer. El único sospechoso, entonces, era Mr.Hilton. Todo en sus declaraciones confirmaban que el dueño de los hoteles era el culpable. Él estaba muy enojado con su hija porque ella había gastado todo, pero todo su dinero en un estúpido caniche de moño rosa, por tal razón había querido deshacerse de él.

6º grado

35


Charls Marks, así lo llamaban en la vieja aldea de Yankfort. El muy conocido detective acostumbraba resolver cada enigma que se le presentaba, fuera fácil o imposible. Un día, se sentó en su cómoda silla de escritorio, y en la mesa había algo que le llamó mucho la atención. Una carta del Ministerio de Seguridad de su pueblo. Ésta decía: Señor Charl Marks: Quería informarle que el día 3 de diciembre de 1835 hemos encontrado a una dama muerta. Ella tenia pelo rubio, ojos celestes y era muy alta. También había, cerca de su cuerpo , un dardo tranquilizante y una bala. Me gustaría que usted resuelva el caso. ¿Acepta? El detective, como siempre, aceptó la propuesta. Recogió su equipo y fue a la escena del crimen, o ¿quién sabe? Quizás había sido un suicidio. Charls fue a la casa de la victima a buscar unos documentos. Lo único que encontró fue la dirección de la casa de un primo de la mujer. Cuando salió, se le acercó el comisario y le preguntó sobre el cadáver: -¿Cuál es el nombre de la mujer? -No lo sé– respondió Charls-Pero encontré la dirección dela casa de un primo de ella sobre una mesa cercana al cuerpo. -¡Entonces vaya!- dijo el policía. Charls fue a la casa del familiar. Al llegar, le preguntó el nombre de su prima (muerta) si la casa en donde había encontrado a la muchacha era de él. El hombre no le respondió y le cerró la puerta en la cara. El detective ya tenía un sospechoso. Volvió a su oficina y leyó una carta que le habían dejado. Ella decía: Mr. Charls Marks: He resuelto el caso, no se preocupe. Su estimado amigo. El comisario Aifán Anisesa. En ese momento, Charls, vio una sombra en la puerta de su oficina pero no le dio importancia. Dos minutos después, sintió un pinchazo y luego un cosquilleo, un dardo tranquilizante se había clavado en su cuello. Su vista se tornó borrosa, pero logró descifrar la silueta que le disparó.

Lautaro Cordero Dulitzky, David Wischñevsky y Martín Ghertner 6º

36


Esos extraños seres Un bosque. Eso es todo lo que veo. Está oscuro. Ni un alma ronda este lugar ¿verdad? Todavía no había terminado de preguntármelo cuando me di cuenta de que estaba equivocado. A lo lejos, vi a una chica en el suelo que intentaba levantarse pero un peso terrible se lo impedía. Corrí a ayudarla, pero en el instante en que la toqué, sus ojos desaparecieron dejando un gran hoyo negro en su lugar. Pensé echarme a correr, pero antes de que pudiera hacer cualquier cosa, me encontré en medio de un gran glaciar. ¿Cómo había llegado hasta allí? Me dije que ahora eso no tenía importancia, lo importante era lograr salir de ese lugar. Pensé que había alguna relación entre mi contacto con la chica y mi viaje involuntario. Entonces, empecé a caminar en busca de otra mujer para tocarla y teletransportarme a mi casa. Después de lo que parecieron horas, me encontré con una escena casi igual a la del bosque: una muchacha en el suelo que pedía ayuda. La tomé de las manos. Nuevamente sus ojos se transformaron en la noche misma y yo me encontré de vuelta en mi cama. ¿Acaso todo eso había sido un sueño? ¿Todo había sido producto de mi imaginación? No, no lo era. Recuerdo con exactitud todos los aromas del bosque y el frío del glaciar. Esas eran cosas que no se pueden percibir en sueños ¿O sí? Estaba tan sumergido en mis pensamientos, que no me di cuenta de la presencia de mi madre en la habitación. Se acercó para darme un beso, pero me aparté. No podía confiar en ella, con solo tocarla podría convertirse en uno de esos asquerosos seres que había visto sólo momentos antes. Me miró con mala cara, pero no me importó. En la escuela fue muy difícil evitar tocar a alguien y, aunque lo logré, no sabía si podría hacerlo por el resto del año, sin mencionar la sensación de desesperación y enojo que me invadía. Simplemente no lo podía soportar. No podía vivir así el resto de mi vida, así que abandoné el colegio. También me fui de mi casa, después de todo ahí también corría riesgo de que alguien me tocara. No me despedí de nadie, para evitar los abrazos y otros gestos desagradables. No tenía ningún lugar donde ir, me encontraba solo. En esa situación la mayoría de las personas estaría triste, pero yo me encontraba feliz. Siempre me gustó estar solo. Empezaron a buscarme. No fue muy difícil evitarlos, pero un día me agarraron desprevenido. Cuando los vi, intenté correr lo más rápido que pude pero no fue suficiente. Me atraparon. Cuando me tocaron, nada pasó. Por la simple razón de que eran hombres, seguro que ellos podían controlar mejor sus “poderes”, después de todo los hombres siempre tienen más control que las mujeres. Me llevaron a la comisaría y me pidieron que les contara qué me había pasado, por qué había desaparecido. Les dije que ellos sabían, que no necesitaban seguir actuando. Unas horas después me encontraba en un loquero. Obviamente fueron hombres los que me llevaron. Son muy inteligentes. Hicieron que yo pareciera demente, mientras ellos eran los locos ¡Cómo odio a esos seres inmundos! Siempre venían a darme la comida varones, pero un día vino una chica. Ta vez era una trampa, querían que la tocara para que me largara de allí. No me gustaba para nada la idea de complacerlos, pero la verdad es que yo también quería irme. Sin pensarlo dos veces, la toqué. Me encontré en medio de un bosque perseguida por unos sabuesos. Corrí hasta que llegué al borde de un precipicio. Esos malditos habían ideado todo para poder matarme, para poder deshacerse de la única persona que sabía lo que realmente eran ellos. Para su desgracia, siempre me gustaron los animales, se podría decir que tengo un don. Se me hace muy fácil controlarlos y eso es exactamente lo que hice con esos sabuesos. Dejo este escrito para que alguien lo lea y enfrente a esos seres. Estoy más que seguro de que muchas de las personas de las que me aparté eran humanos y no monstruos. Pero no podría asegurarlo. Te deseo la mayor de las suertes. Candela Freire Etchezar

37


EL MIEDO No les mentiría si les dijera que siempre fui alguien muy valiente, que nunca le tuve miedo a nada ni a nadie, salvo a una cosa. Cuando se los diga, seguro van a pensar que es una tontería, y que estoy loca, pero tengo mis motivos. Mi mayor y único miedo es el miedo Sí, el miedo, el miedo a intentar, el miedo a probar, el miedo a equivocarme, el miedo a tener miedo. El miedo para todos es una palabra común, pero para mí no, no desde ese día, ese 17 de noviembre. Era un día nublado, iba solo por la calle, pensando, lo cual para mí es igual de divertido que para un chico de mi edad, la computadora y me puse a escuchar lo que decía la gente que pasaba. Escuché muchas veces la palabra miedo, yo no entendía por qué lo decían tanto, para mí era un sustantivo más que había estudiado en el colegio, pero al parecer para la gente no. Yo quería saber qué era realmente el miedo. Entonces fue ahí que me propuse averiguar. Fui a mi casa y le pregunté a mi mamá: -¿Qué es el miedo? -No sé cómo explicarte, perdón. -No importa-le dije y fui corriendo a preguntarle a mi hermana: -¿Qué es el miedo? -No sé cómo explicarte, perdón -Está bien- le dije y me fui a dormir, o por lo menos a acostarme porque esa noche no pude dormir pensando qué era el miedo. Al día siguiente, fui al colegio como siempre. En el recreo, mis amigos me invitaban a jugar al fútbol, pero la verdad no tenía ganas, lo cual es muy raro en mí, pero esa duda me estaba persiguiendo. La directora me llamó y me preguntó qué me pasaba -¿Por que me tendría que pasar algo?- le respondí. Y me dijo que todo estaban preocupados por mí, mis amigos porque me pasaba todos los recreos sentado en un rincón, mi maestra porque solía participar en clase y ahora ya no, mis padres porque me pasaba todo el día en mi habitación. En ese momento supe que solo no podía con esto y que, a veces, no estaba mal pedir ayuda, entonces le conté a mi directora y le pedí por favor que me ayudara, pero que guardara el secreto, ella me dijo que estaba bien que iba a ver cómo me ayudaba y volví a clase. En mi casa sonó el teléfono, como siempre atendí yo, ya que todos tienen una vida muy ocupada. Mi hermana se dedica a la computadora y a hablar por teléfono ( típica adolescente), mi mamá a cocinar y ver telenovelas y mi papá no vuelve de trabajar hasta las nueve. El punto es que yo atendí el teléfono y era mi directora que me dijo que tenía la respuesta para mi duda. Al día siguiente, fui al colegio más temprano y la directora me esperaba con un libro abierto: -Averigualo vos ¿ estás listo para saberlo? -Listo- dije y leí. Miedo: sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Entonces ese día descubrí que toda la semana que había estado preocupado , en realidad había tenido miedo, miedo de no poder averiguarlo, en fin, miedo de tener miedo.

Ludmila Abulafia

38


Momento en que me sentí libre Estaba solo en mi casa, mi madre había muerto años atrás, me había peleado con mi papá hacía unos minutos y se había ido de la casa. No sé si él regrese. Aburrido, me dirigí a buscar un libro a mi biblioteca; en mi casa no había televisión, así que nunca lo pude ver como un medio de entretenimiento, a diferencia de otros chicos. Al llegar a la biblioteca, vi algo que me sorprendió y asustó al mismo tiempo: estaba vacía, sin un mínimo rastro de libros. Sobre la cama había una nota que decía: “Cree y serás libre, no lo hagas y te perderás”. Por un momento pensé que me estaban haciendo una broma, pero luego me dio curiosidad saber quién me había dejado la nota y me vinieron cosas retorcidas a la cabeza: un duende, un hada y ¡hasta un unicornio! Y ahí fue cuando las vi: en mis hombros se habían posado unas hermosas alas de papel, del papel de mis libros. Intenté volar y lo logré, salí por la ventana, volando por las calles del barrio humilde en el que vivía. Por un momento, ya no existía nada más. Ya no había infelicidad, ya no había pobreza, ya no había hambre. Entonces fue cuando empecé a caer, al recordar lo malo de la vida y que lo que me estaba pasando no era posible. Intenté recordar lo que decía el papel y creer, pero no lo hacía de verdad, lo hacía obligado por mí mismo. Pero lo comprendí muy tarde, cuando solo estaba a unos metros de estrellarme contra el suelo.

Sofía Grinberg

Yo imagino Imagino un mundo en donde las peleas y guerras no existan. Donde la paz y la amistad reinen y la gente nunca discuta. Imagino un mundo más unido, donde no haya engaños ni delitos. Imagino un mundo donde las parejas sean inseparables, donde todos sean fieles. Puedo imaginar lo que quiera, soy libre. Pero aunque lo haga, no se vuelve realidad. Imagino hasta lo increíble. Mi imaginación vuela como los pájaros, más alto que las nubes. Imagino lo imposible. Expreso mis ideas, pero nadie las toma en cuenta porque dicen que no es posible, que nunca van a ocurrir. A lo mejor tienen razón: el mundo nunca fue perfecto, al igual que nosotros. Nunca lo vamos a cambiar. Es como es, somos como somos. Candela Stagnaro 5º rojo

39


Andruca Luca y el portal de la muerte Erase una vez una chica llamada Andruca Luca. Era la chica más desalmada y maléfica del mundo. Ella vivía en un lugar donde hace mucho hubo una guerra tremenda que dejó a su pueblo frío, negro y solitario. Antes, ella era una buena niña a quien todos amaban, pero luego de lo sucedido, una nube de llanto y oscuridad la perseguía. Luego de algunos años, un señor llegó al pueblo. Era misterioso , se notaba que ocultaba un oscuro secreto. Cuando Andruca lo vio, se asustó y fue corriendo a su casa. Allá encontró una máquina color escarlata que nunca había visto antes. Quiso salir, pero la puerta estaba cerrada. Desesperada, empezó a correr de un lado a otro hasta que tropezó con una palanca de la máquina. Esta se encendió y de ella salió un balde donde Andruca Luca cayó. El objeto la llevó a un portal sin salida donde todos sus familiares, amigos y conocidos se encontraban muertos. El lugar era oscuro, sólo se veían brillantes espectros. La chica sin más remedio murió y su espíritu maligno fue condenado a vivir allí por siempre. 5º grado

Remolacha Llegó un hombre muy apurado a la gran tienda que revive moscas de la tía Birguita en la que había una enorme fila. El hombre pretendió esquivar la fila explicando que su mosca merecía atención especial porque era blanca. Su ejemplar, dijo, era único en el mundo, una mosca mitológica, como un unicornio. Los de la fila contestaron que una mosca es una mosca en cualquier caso, y que más valía esperar su turno. El hombre insistía en pasar primero. Resulta que justo estaba ahí Aldo, el hipnotizador. Vio lo que estaba pasando y le preguntó al señor su nombre. El señor se acomodó el cabello, se limpió el traje y le respondió:-José Magmaliem. Aldo le dijo:Señor José, cuando yo diga REMOLACHA usted va a ir al final de la fila y se va a quedar callado y va a esperar su turno. Cuando yo grite CARACOL, va a ser el mismo desquiciado de siempre. José estaba por decir que él iba primero, cuando Aldo gritó: -¡Remolacha!, y José calladito se fue al final de la fila. Cuando , por fin, le tocó el turno, Aldo gritó:-¡Caracol !, y José dijo: -¡ Ay !¡Qué raro me siento! La tía Birguita agarró a la mosca, se fijó qué le había pasado y dijo: -Bueno, bueno Déjenos a solas a mí y a la mosca. Y la curó. Aldo agarró a José y le dijo:-¿Viste que era mejor esperar? José lo miró con cara rara y se fue con su mosca. Ariadna Abulafia 3º azul 40


Un día turbulento En los hermosos valles de Tanruell, se ubicaba una gran fortaleza llamada Helgen, gigantescas ruinas de piedra y los más veloces caballos se encontraban en ese asentamiento creado por los Imperiales. Pero todo iba a cambiar cuando, por accidente, en la carretera confundieron al joven Eythor con un criminal. Lo subieron a una carreta con las manos atadas y lo llevaron hacia la gran fortaleza, lo iban a ejecutar a él y a sus compañeros y además al gran Ulfrix, capa de tormenta. Comenzarían con un campesino robacaballos que intentó escapar, pero una filosa flecha le atravesó la nuca. Siguieron cortando cabezas con un hacha. Le tocaba a Eythor, apoyó la cabeza en el sucio altar y cuando el arma estaba levantada….se escuchó un fuerte estruendo y un grito:¡Dovakhinnnn! Asustados, los imperiales, tomaron sus posiciones de defensa. Una gigantesca bola de fuego golpeó una de las tantas atalayas y los guardias comenzaron a arrojar grandes cantidades de flechas al aire hasta que lo vieron. Era un gigantesco dragón; cosas como estas nunca habían ocurrido, algo había cambiado. Eythor comenzó a cavar una fosa y, con la ayuda de su hermano nórdico, lograron escapar de la fortaleza por las oscuras catacumbas que conducían a Cruce Boscoso. El camino era peligroso, podías encontrarte con animales feroces. En el largo viaje, un gran dragón se le interpuso en el camino y comenzó la pelea. Eythor desenvainó su espada y se protegió con su escudo, con coraje y valor destrozó la mandíbula del dragón y así, ya muerto, le absorbió sus poderes y alma. Ya en Cruce Boscoso se encontró con una pobre ladrona, que no podía levantarse porque un terrible peso se lo impedía ¿tendría los huesos quebrados o eran las monedas de oro robadas por necesidad las que tironeaban de su falda como si fuese de mármol? El joven la levantó y le entregó quince monedas. Ella le agradeció diciendo: - Ojalá los guardias de todas las comarcas te guíen hacia la gloria eterna ¿Qué puedo hacer por ti? -Háblame sobre la aparición de los dragones-le exigió Eythor -¿Dragones?¿Acaso estás loco? -No, yo he visto dos, uno en Helgen y otro camino a este pueblo. -Los dragones no existen- aseveró la vieja. --De acuerdo, tienes razón los dragones no existieron nunca , ni existen ….hasta ahora. Santiago Russo Martínez

41


Tal vez no me creas Tal vez no me creas, tal vez me tomes por loco, pero aún así estoy contándote la verdad. Estaba recostado en mi cama, cuando escuché el ruido de la puerta abrirse. Por ella entró un hombre grande, vestido con una camisa a cuadros y unos vaqueros. Tenía una cicatriz que le atravesaba la cara. Su barba larga, pero sedosa, estaba sujetada por una colita casi al final. Llevaba unos papeles y una lapicera en la mano para anotar las cosas inquietantes que yo le contaría. -Bueno señor Sorenson, empecemos .¿Dónde vivía? Otra vez. Siempre era la misma pregunta. Desde que me conoció, esa era la pregunta que iniciaba nuestro encuentro. Pero claro, ellos creían que estaba loco. Suspiré. -Como siempre le digo, vivía en una casa humilde. Vivía con mis padres y mi hermano menor. -Bueno, cuénteme qué pasó exactamente. -Yo estaba en mi casa cenando con mi familia. Recuerdo que habíamos comido un estofado, un lujo que sólo podíamos permitirnos los días de fiesta. Era la comida preferida de mi mamá y también su plato especial. Todas las noches, antes de irme a dormir, mi hermano me pedía que le leyera un cuento. El de esa noche era sobre un oso que salía a jugar al bosque y no volvía. Luego me fui a mi cuarto. Me acosté y, cuando apoyé la cabeza en la almohada, ésta soltó un chillido. Al principio me pareció que era producto de mi imaginación, pero no. Sentía la almohada distinta, más dura. La funda que la cubría no tenía la misma textura de siempre, parecía hecha de plumas. Me levanté extrañado y miré. En el lugar donde antes estaba la almohada había un águila, un águila majestuosa. Me miró con sus ojos rojos llenos de furia. Extendió sus alas y, al instante, ya no estaba. Me di la vuelta y la vi ahí, paradita, quieta, la mirada fija. Retrocedí muy lentamente, con cuidado de no hacer ningún movimiento brusco. Al parecer, cometí algún error, porque se abalanzó sobre mía una velocidad sobrehumana. Me tiró al piso y yo empecé a gritar pidiendo auxilio. Después de estar forcejeando con el ave un largo rato, se abrió la puerta… -Espere, espere ¿Me está diciendo que su almohada era un águila? -Efectivamente. -Ajá… En ese momento otro hombre entró a la habitación. Se acercó al que me estaba interrogando, le murmuró algo al oído. Luego se alejó en silencio y cerró la puerta tras de sí. -Perdone la interrupción. Prosiga. -Bueno, como le estaba contando, se abrió la puerta y entró mi mamá. Me vio tirado y me preguntó qué me pasaba. Yo, por supuesto, le dije lo del águila pero no me creyó. Me levantó, me llevó con mi papá y le contó lo que le había dicho. Se miraron y tomaron el teléfono. Al rato, llegaron ustedes y me hicieron relatarles la historia. Después llegamos acá, al centro de rehabilitación, me asignaron esta habitación y me aconsejaron que descansara porque después iban a venir a interrogarme. Miré al hombre sentado enfrente de mí. Parecía asombrado con mi historia. -Me cree. -Nunca vi en mi vida a alguien que tenga tanta imaginación como usted, señor Sorenson. Dio por finalizada la charla, se levantó, tomó sus notas, su lapicera y se fue. Mariana Donato

42


EGRESADOS/AS

2013 43


Génesis 2013