Page 12

..........10

“La finalidad de las disposiciones del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos es proteger la dignidad y la integridad física y mental de la persona.

libertades fundamentales proclamados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…)”

(…) La prohibición enunciada en el artículo 7 queda complementada por las disposiciones positivas del párrafo 1 del artículo 10,. Según el cual “toda persona privada de la libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

En el ordenamiento jurídico nacional, este derecho está consagrado en el artículo 12 de Constitución Política Colombiana en estos términos: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

• Informe del Relator Especial Sobre la Cuestión de la Tortura, A/56/156, 3, julio de 2001. “(…) la prohibición de la tortura se refiere no solamente a los actos que causan a la víctima dolor físico, sino también a los que causan sufrimiento moral, tales como la intimidación y otras formas de amenaza”. • Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 5. “1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (…)” • Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Preámbulo. “(…) Reafirmando que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana y una negación de los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de los derechos humanos y 7

Derechos a la libertad y a la seguridad personales: El derecho a la libertad personal abarca varios derechos, tales como la inviolabilidad del domicilio, el derecho de circulación y de residencia, el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad, entre otros7. Este derecho no es absoluto, ya que existen algunas condiciones bajo las cuales una persona puede ser privadas del mismo tales como la detención por comisión de un delito, sin embargo, esta excepción debe darse bajo el pleno respeto de las salvaguardias legales vigentes. El derecho a la seguridad personal, por su parte, hace referencia al deber que tienen los Estados de proteger a las personas bajo su jurisdicción. Si bien es usual que este derecho se desarrolle de forma complementaria al de libertad personal, es un derecho autónomo y no está reducido a las situaciones de privación de la libertad. A continuación, se presentan algunos de los estándares frente a los derechos a la libertad y seguridad personales: • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad y seguridad personales. Alcance, contenido y obligaciones del Estado. Volumen II. Página9.

La Ruta de la Protección

Manual de protección a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situación de desplazamiento

RutaDeLaProteccion  

4 La Ruta El Estado Colombiano asume su responsabilidad ante las amenazas a la vida a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal...

RutaDeLaProteccion  

4 La Ruta El Estado Colombiano asume su responsabilidad ante las amenazas a la vida a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal...

Advertisement