Page 1

Mejores prรกcticas

2008 Porque sabemos que estรกs bien enfocado


Gerencia de Organización y Recursos Humanos Subgerencia de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Colaboradoras División Gestión Empresas Colaboradoras Gerencia de Comunicación Subgerencia de Comunicación Interna y Medios © Todos los derechos reservados.


Contenido

1. Generación de empleo para personas con discapacidad

Resumen: la falta de oportunidades laborales para personas en situación de discapacidad motivó a la empresa Lito a desarrollar esta iniciativa. El grupo objetivo realizará labores manuales de despiece de materiales. Lito Ltda. ha extendido esta práctica social a las 4 sedes con las que cuenta, vinculando un total de 55 personas en situación de discapacidad, correspondientes al 34% del total de trabajadores.

2. Oportunidades laborales para jóvenes universitarios

Resumen: para la operación y supervisión de las subestaciones de Alta Tensión, Fyrcco necesitaba personal capacitado, perfil que requiere de una experiencia específica, difícil de conseguir en el mercado laboral del sector eléctrico. Al no encontrar tecnólogos idóneos para desarrollar las labores propias de la operación, se planteó el desafío de formar estudiantes de último semestre interesados en recibir capacitación teórica y práctica en operación de Subestaciones de Alta Tensión.


4

3. Sistema de georeferenciación de cuadrillas

Resumen: la supervisión permanente del trabajo que realizan las cuadrillas en terreno era un desafío constante al que se veía enfrentado Esinco. Para lograr un mejor control sobre las cuadrillas, la empresa implementó un nuevo software que trabaja sobre la plataforma Avantel. El sistema permite el reporte permanentemente del recorrido de las cuadrillas.

4. Educar para ofrecer un mejor servicio

Resumen: a principios del año 2008, el 40% del personal de Transportes Calderón no contaba con el grado de bachiller. Dentro del nuevo contrato, Codensa solicitó cumplir con este requisito, situación que motivó a la creación de un proyecto de capacitación de personal subsidiando parte del costo y prestando todas las condiciones para que los empleados pudieran tomarlo.

5. Modelo control de ruta de horarios uno a uno

Resumen: para Codensa prestar un servicio de energía continuo, así como restablecer oportunamente las fallas en el suministro es una prioridad. El no cumplimiento en los tiempos de atención establecidos llevó a plantear el desafío de reducción paulatina de tiempos de atención. Actualmente Villa Hernández puso en marcha un modelo control de ruta de horarios uno a uno, contemplando como meta tres horas desde la recepción hasta la solución de la necesidad.


5

Programa de reconocimiento mejores prácticas Empresas Colaboradoras

Presentación Avanzando hacia la construcción de una Cultura del Reconocimiento, en donde las Empresas Colaboradoras perciban de Codensa y Emgesa expresiones de agradecimiento y admiración por las actitudes, comportamientos y logros que contribuyen al crecimiento de la organización, a partir del año 2008 se implementó el “Programa Reconoce”. Como parte de este Programa, Codensa y Emgesa lanzaron la convocatoria orientada a premiar las Empresas Colaboradoras con Mejores Prácticas desarrolladas en beneficio de los trabajadores y actividades propias del contrato (administrativas y operativas). Mediante esta iniciativa se busca identificar y difundir el conocimiento que una vez aplicado en una empresa, ha dado buenos resultados y puede ser utilizado en otras Empresas Colaboradoras que presenten condiciones similares. Es por eso que este ejemplar se convierte en la primera edición de las Mejores Prácticas en Empresas Colaboradoras, con el cual usted podrá conocer las 5 prácticas ganadoras, de las 20 participantes, e identificar la utilidad y necesidad de su transferencia a la empresa que usted lidera o gestiona.


6

Más que un simple listado de experiencias, se trata de ofrecer antecedentes sobre un conjunto de iniciativas que dan cuenta de la dirección de los esfuerzos realizados por las diferentes Empresas Colaboradoras, bajo las siguientes características: 1. Alineación con los objetivos estratégicos, valores, normatividad y cultura de Endesa Colombia. 2. Replicabilidad en otras empresas colaboradoras: • Fuerza de la iniciativa como práctica o modelo a proponer para ser implantado en otras Empresas Colaboradoras. • Existencia de contextos similares para su aplicación. 3. Generación de valor o impacto en resultados: • Novedoso y original (que no sea una copia de algo existente o estándar). • Efecto producido una vez implementada la solución (mejora en indicadores y alcance de las metas propuestas). Los proyectos que aquí se presentan aportan elementos que otras empresas podrán formular o perfeccionar, adaptándolas a sus contextos específicos. Se ha intentado, que todas ellas apunten al propósito de dar a conocer experiencias que aciertan en distintos ámbitos y a poner en contacto a sus ejecutores con sus pares.


7

La lectura de estas experiencias da cuenta, también, de muchos de los desafíos del sector. El conjunto de las mismas, llamadas en esta publicación “Mejores Prácticas”, no aspira a constituirse en un manual de “modelos”. Cada una constituye una historia dinámica con altos y bajos, probablemente ninguna es replicable en su totalidad en otros contextos. Pero sí, todas ellas son una muestra de la creatividad y empuje necesario para solucionar los problemas a los que se enfrenta cada Empresa Colaboradora en el día a día del trabajo.


8


9

Generación de empleo para personas con discapacidad Oportunidades laborales para poblaciones vulnerables

Ficha técnica Nombre del proyecto: generación de empleo para personas con discapacidad. Empresa: compraventa de Segundas Lito Ltda.

Empresa: Compraventa de segundas Lito Ltda. Proyecto: Generación de empleo para personas con discapacidad Clasificación: Responsabilidad Social

Lito Ltda., es una empresa de compraventa de chatarra, gestión de residuos y excedentes industriales, manejo de equipos obsoletos y almacenamiento de residuos peligrosos; que trabaja con Codensa desde el año 2003, prestándole los servicios integrales para la recepción, manejo, manipulación y disposición final de residuos y excedentes generados por las operaciones mismas de Codensa. Actividad principal: compraventa de chatarra, gestión de residuos y excedentes industriales, manejo de equipos obsoletos y almacenamiento de residuos peligrosos. Fecha de inicio del proyecto: 2004 Responsables: Carlos Mario Bonilla Peñaloza, Gerente General. Carlos Alberto Mejía Montoya, Subgerente General. Marcelo López Correa, Coordinador del Sistema de Gestión.


10

1. Desafío El desafío que encontró la gerencia de LITO Ltda., nació de pensar en la falta de oportunidades laborales para poblaciones vulnerables, como es el caso del personal en situación de discapacidad; y el problema social que afligía al país por el desempleo, aquejaba más a este tipo de población, para quienes las probabilidades de vinculación a una empresa tendían a cero. Por otra parte, dentro de las actividades desarrolladas en la organización, se evidenció la necesidad de contar con personal que realizara labores manuales de despiece de los diferentes materiales que ingresaban a la empresa como: luminarias, medidores, fotoceldas, entre otros. En el año 2004, el Gerente General, Carlos Mario Bonilla Peñaloza y el Subgerente, Carlos Alberto Mejía Montoya, empezaron a trabajar en la idea de dar oportunidad laboral a este segmento de población vulnerable, atendiendo a la vez, la necesidad de dar salida a los materiales susceptibles de despiece manual. 2. El proceso Para comenzar a darle respuesta al desafío, a mediados del año 2004, la organización comenzó con la planeación de un proyecto de vinculación de personal con discapacidad física en Bogotá. Se enfocaron principalmente en personas que tuvieran habilidad manual, que carecieran de apoyo económico y que tuvieran personas a cargo. Una de las principales actividades planeadas en el cronograma establecido, fue buscar una entidad que trabajara con este tipo de población y que suministrara personal con el perfil buscado.


11

Simultáneamente, se comenzó la adecuación de áreas de trabajo y ejecución de obras civiles en las áreas comunes como de la empresa: descanso, corredores y baños. La meta inicial fue la contratación de 10 personas en situación de discapacidad, la cual se cumplió el 7 de marzo de 2005. Para la fecha actual, Lito Ltda. ha extendido esta práctica social a las 4 sedes con las que cuenta, vinculando un total de 55 personas en situación de discapacidad, correspondientes al 34% del total de trabajadores. De igual forma, la organización conciente de la necesidad de generación de empleo, que cubra una mayor proporción de población vulnerable, comenzó desde este año, un programa que elimine la discriminación, vinculando madres cabeza de familia y personas transgénero, grupos con escasas posibilidades de consecución de empleo, y sin apoyo por parte del Estado. Estos programas de vinculación han comenzado en las sedes de Medellín y Cali respectivamente, con proyección de desarrollo en las otras sedes. 3. Por qué apostarle a esta mejor práctica Esta es una práctica socialmente responsable porque ayuda a poblaciones que no se tienen en cuenta en muchos ámbitos sociales del país; es decir, que por ser personas con limitaciones o gustos diferentes, las discriminan, negándoles la oportunidad de crecer a nivel profesional y personal. Es una buen práctica, debido a que al vincular personal en situación de discapacidad, se está indiscutiblemente mejorando su calidad de vida; de lo contrario, esta población se reduce a la búsqueda de trabajo informal, es decir, en la calle con sus respectivas consecuencias.


12

El desafío que encontró la gerencia de LITO Ltda., nació de pensar en la falta de oportunidades laborales para poblaciones vulnerables, como es el caso del personal en situación de discapacidad; y el problema social que afligía al país por el desempleo, aquejaba más a este tipo de población, para quienes las probabilidades de vinculación a una empresa tendían a cero.


13


14

Por otra parte, el beneficio de brindar oportunidad laboral a esta población no sólo cubre a la persona en situación de discapacidad, también beneficia a las familias de ellos, si tienen. Como respuesta a la labor desarrollada, en octubre de 2005, Lito recibió el premio Estrella de la Esperanza a la categoría empresarial “por la oportunidad al trabajo realizado con las personas en situación de discapacidad”, reflejando el arduo labor y el compromiso social. 4. Beneficios • Darle la oportunidad al sector más vulnerable de la sociedad que incluye personas con discapacidades físicas, madres cabezas de familia y transgéneros, para estar en el ámbito de la responsabilidad social y la generación de oportunidades. • Actualmente este programa se ha extendido a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ampliando el grupo de interés a personas con escasas posibilidades para la consecución de empleo. • Este programa se enfoca en personas con habilidad manual para poder despiezar. Materiales como medidores, luminarias y aparatos electrónicos son despiezados para ser reutilizados. • Anteriormente, esta labor era cumplida por personal de servicios varios. Con este nuevo apoyo, tenemos personal entrenado exclusivamente en esta labor, lo que garantiza tener materiales como materias primas de mayor calidad.


15

• A la fecha, en la sede Bogotá, hay 8 personas en situación de discapacidad contratadas. A nivel nacional, cuentan con 55 personas en esta misma situación. El porcentaje es un 34% de trabajadores de toda la empresa bajo esta modalidad. • Partimos de que uno de los postulados más importantes es diferenciar qué es una limitación y qué es una discapacidad. Una limitación es algo que no le permite a una persona desarrollarse, una discapacidad no genera limitación.

William Gustavo Toro, Director Operativo. “Lo importante a resaltar es que el enfoque principal de este proyecto es potencializar las oportunidades laborales a cada vez más personas en situación de discapacidad. Vemos que ellos son gente productiva, responsable y comprometida con la Empresa. Es una fuerza de trabajo excelente que cada día queremos potenciar más. Este no es un programa de piedad”.

Alfredo Germán Miranda, Gestor Administrativo del Contrato. “Este proyecto ha asumido su compromiso social vinculando personal en condición de discapacidad, que también son cabeza de familia. Ha funcionado tan bien, que incluso las labores se han extendido desde la parte técnica a la labor administrativa de la empresa”.

Gabriel Murillo, beneficiario proyecto. “Para mí este proyecto ha sido uno de los mejores que he tenido en la vida. Para mí y mi familia ha cambiado e estilo de vida, antes trabajaba en la calle y no tenía derecho a pagos de salud, lo cual es muy importante para mi situación de discapacidad. Ya puedo responder con todos los gastos que requiere un hogar y seguir adelante”.


16


17

Oportunidades laborales para jóvenes universitarios Capacitación para la operación de Subestaciones en Alta Tensión

Ficha técnica Nombre del proyecto: Oportunidades laborales para jóvenes universitarios Empresa: Consorcio Fyrcco

Empresa: Consorcio Fyrco Proyecto: Oportunidades laborales para jóvenes universitarios Clasificación: Formación y desarrollo

Empresa fundada en el año de 1986 en la ciudad de Bogotá, como empresa reparadora de transformadores de distribución. Año tras año fue ampliando su portafolio de servicios, y en la actualidad desarrolla servicios de ingeniería altamente especializados para el sector eléctrico. Con Codensa vienen desarrollando desde hace cinco años diferentes actividades como: reparación de transformadores de potencia, reparación de transformadores de distribución, mantenimiento de subestaciones de MT, y operación y supervisión de subestaciones de alta y media tensión. Actividad principal: Operación y supervisión de subestaciones de AT/MT. Fecha de inicio del proyecto: 2005 Responsables: Pedro Alberto Rueda, Representante Legal; Beatriz Cardozo, Directora de Talento Humano; Fernán Piñeros, Ingeniero Coordinador; Diego Fernando Gómez, Ingeniero Soporte; Omar Javier Hernández, Ingeniero Soporte


18

1. Desafío Dentro de las cláusulas de contratación, Codensa exige a sus Empresas Colaboradoras que cuenten con un equipo de trabajo idóneo para el cumplimiento del objeto contractual. El problema al que se veía enfrentado el Consorcio Fyrcco, era la baja oferta de personal de trabajo capacitado para las labores de operación en Subestaciones. La Empresa no conseguía fácilmente a personas capacitadas y en la mayoría de los casos éstas no cumplían con el perfil para cumplir la labor de supervisión y operación local de Subestaciones de Potencia de Alta Tensión; personal que requiere de una experiencia específica, difícil de encontrar en el mercado laboral del sector eléctrico. Al no encontrar tecnólogos idóneos para desarrollar las labores propias de la operación, Fyrcco se planteó el desafío de capacitar personal para la operación local de cualquier subestación de sistema de Alta Tensión de Codensa. 2. Ideas y soluciones Para encontrarle una respuesta positiva al desafío, se empezaron a realizar convocatorias con las facultades de Tecnología Eléctrica, para estudiantes de último semestre interesados en recibir capacitación teórica y práctica en operación de Subestaciones de Alta Tensión, con la posibilidad de vinculación laboral, según los resultados obtenidos en todo el proceso. Se contactaron diferentes facultades de tecnología y encontraron en la Universidad Distrital un socio estratégico. De ahí se empezó a crear un


19

semillero de jóvenes que reciben una capacitación integral con un componente teórico, que se dicta en las salas de capacitación de Fyrcco y una parte de maniobras en terreno. 3. Acciones realizadas Después de tener identificada la necesidad y de encontrar una opción para cumplir con el desafío, se llevó a cabo el plan de contacto con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En coordinación con el Director Curricular de la Facultad de Tecnología en Electricidad de la Universidad, se realizó una convocatoria con estudiantes de pregrado que se encontraban próximos a graduarse, y que de igual forma, estuvieran interesados en recibir capacitación y entrenamiento en Operación de Subestaciones de Alta Tensión. La estructura del proceso se realizó por medio de dos filtros. En el primero se hizo: 1. Convocatoria y selección de hojas de vida. 2. Capacitación teórica en las instalaciones de Fyrcco en temas técnicos, y Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. 3. Visitas guiadas a subestaciones. 4. Realización de un examen teórico.


20

Al no encontrar tecnólogos idóneos para desarrollar las labores propias de la operación, Fyrcco se planteó el desafío de capacitar personal para la operación local de cualquier subestación de sistema de Alta Tensión de Codensa.


21


22

Las charlas consisten en módulos de formación técnica, protección, seguridad industrial y salud ocupacional, parte ambiental y manejo de equipos. La capacitación es dictada por los ingenieros de soporte de Fyrcco, con el apoyo de los grupos móviles y los equipos de operación. De acuerdo con los mejores puntajes, estas personas pasaron al siguiente filtro en donde se les practicaron pruebas psicotécnicas y exámenes médicos y ahí se definió quienes tenían el perfil para desarrollar la operación. Quienes aprobaron los exámenes, continuaron en el proceso para finalmente vincularse a la Empresa como operador en formación. Estando en Fyrcco, se capacitan en la parte práctica de la operación de subestaciones, posteriormente se realiza una evaluación y aprobación por parte del Gestor y el área de Recursos Humanos de Codensa, para realizar la vinculación a la empresa. 4. Porqué apostarle a esta mejor práctica Fyrcco le apostó a esta práctica para brindarle la oportunidad a muchos estudiantes de forjarse un camino seguro en el mundo laboral. Los objetivos hasta el momento se han ido logrando. Actualmente se han realizado 5 cursos de entrenamiento en Operación de Subestaciones con más de 200 horas de capacitación, a un promedio de 10 tecnólogos por curso, seleccionando a las personas con los mejores resultados.


23

A la fecha, se ha logrado vincular a más de 10 tecnólogos, lo que representa el 20% del personal actual, demostrando que se están brindando oportunidades laborales favorables para el país. La capacitación de jóvenes universitarios para la operación de Subestaciones en Alta Tensión es una buena práctica, porque tiene soluciones enmarcadas para contar siempre con personal idóneo y capacitado para cargos calificados. 5. Beneficios • Bajo el contrato con Codensa trabajan 63 personas. • Formación a jóvenes recién egresados de facultades de tecnología eléctrica. En Fyrcco encuentran una forma de superar los obstáculos que se presentan cuando una profesión es muy general, convirtiéndose en conocedores de los proceso de subestaciones en alta tensión, ampliando su perfil y mejorando su hoja de vida. Con este proyecto van adquiriendo una especialización y abren las puertas al mundo laboral. • Los estudiantes reciben una formación integral en materia técnica y humana, garantizando la calidad en el servicio de operación diaria que se presta a Codensa. • Se amplía el grupo de personal competente para prestar el servicio, Fyrcco tiene disponible para el momento en que Codensa lo requiera, personal capacitado para operación de Subestaciones.


24

• En materia de responsabilidad social es una forma de abrir oportunidades laborales a personas que están por graduarse. Fyrcco les brinda formación adicional a cero costos. • En materia de accidentalidad, el personal calificado conoce los riesgos de operar una Subestación y como resultado de esto se disminuye el riesgo. “Nuestra accidentalidad durante toda la vigencia del proyecto es cero”, puntualiza Pedro Rueda, Gerente General. • Actualmente las personas que han sido parte del proyecto son operadores locales fijos y se proyectan para llegar a ser supervisiones móviles. El modelo les permite ir escalando hasta llegar a supervisores principales a cargo de personas y con mayor responsabilidad. • Este proyecto a su vez permite la consolidación de una cultura empresarial en los empleados.


25

Para Marco Fidel Moreno, estudiante y actual Supervisor Auxiliar Móvil. “La experiencia adquirida es el principal beneficio. Es la única empresa que inicialmente me recibió sólo para capacitarme y posteriormente me vinculó”.

Ángela Marcela Guerrero, estudiante que hace parte del proyecto. “Como mujer me siento muy privilegiada de la oportunidad que se me ha brindado de trabajar en el consorcio Fyrcco ya que para trabajar en Subestaciones de Alta Tensión se necesita un conocimiento específico que me ha brindado el Consorcio en su proceso de capacitación”.

“Estamos haciendo país porque estamos transmitiendo una cultura empresarial a los jóvenes recién egresados. Así mismo, estamos generando calidad ya que formamos la gente para que comience a trabajar”. Pedro Rueda, Representante Legal.

Jorge Cordero, Coordinador del Contrato. “Lo que buscamos con este proyecto es la innovación del personal. Queremos ser un hito en capacitación del personal, viendo las necesidades de la Compañía y el escaso personal con que contamos para labores especializadas, requerimos de personal experto para que sea los ojos del Centro de Control y así poder operar sin ninguna novedad en el sistema”.


26


27

Sistema de georeferenciación de cuadrillas Control de operación a través de nuevas tecnologías

Ficha técnica Nombre del proyecto: Sistema de Georeferenciación de cuadrillas Empresa: ESINCO S.A.

Empresa: Esinco S.A. Proyecto: Sistemas de georeferenciación de cuadrillas Clasificación: Optimización de procesos

Es una empresa que desarrolla soluciones de ingeniería eficientes e innovadoras para sus clientes, trabajando con excelencia y comprometida con el factor humano. Trabaja con Codensa desde hace nueve años, prestándole los servicios de: conexión del servicio e inspección de pérdidas. Actividad principal: Construcción y adecuación de acometidas Responsables: Alberto Jiménez, Director del proyecto Luis Fernando Contreras, Área de sistemas


28

1. Desafío Codensa al firmar un contrato con cualquier empresa colaboradora, espera que el trabajo de la empresa a contratar sea responsable, oportuno y eficiente, que se tenga un manejo adecuado de los horarios de sus empleados, como también, de los trabajos y labores a cumplir. Así, la supervisión permanente del trabajo que realizan las cuadrillas en terreno era un desafío constante al que se veían enfrentados. Cada vez más aumentaba el grado de dificultad para realizar el seguimiento a través de mecanismos convencionales. Saber en todo momento dónde estaban los equipos y que se encontraban haciendo se convirtió en un problema. El desafío se resumió en: ¿cómo hacer para tener un mejor control sobre las cuadrillas, y evitar que desvíen los esfuerzos y recursos de la empresa en pro de intereses personales? 2. Ideas y soluciones Ante esta problemática, Esinco empezó a revisar diferentes propuestas con proveedores de tecnología para adquirir un sistema que les permitiera hacer el rastreo del personal que tenían en la calle. Se evaluaron diferentes proveedores y el de mayores ventajas que se encontró fue el sistema de Avantel. El mecanismo es muy sencillo ya que funciona a través de los Avanteles que tienen todas las cuadrillas. Todos los días las cuadrillas salen a terreno con el Avantel, a través del cual reciben instrucciones sobre a dónde tienen que ir y a través de ellos informan los problemas que se les presenten como falta de material, necesidad de apoyo de otra cuadrilla o en general manejo de emergencias.


29

En las horas de la mañana, las cuadrillas encargadas de ejecutar las obras de construcción y adecuación de acometidas eléctricas, reciben un agendamiento para atender los clientes; razón por la cual, estas personas pasan la mayor parte de su horario laboral en terreno, sin que la empresa pueda garantizar el control total de la utilización de su tiempo. ESINCO S.A. cuenta con un supervisor por cada 8 cuadrillas, lo que permite hacer un control y una supervisión aleatoria, pero no completa del trabajo de las cuadrillas en terreno. Estos espacios se prestaban para que las cuadrillas puedieran atender otro tipo de obras de manera particular haciendo uso de la dotación, comunicación, transporte, herramienta y material que les entrega la empresa, y/o malgastaran el tiempo de trabajo en asuntos ajenos a sus labores, disminuyendo además la efectividad en las visitas programadas. Para poder controlar al personal, ESINCO S.A. buscó un sistema que permitiera vigilar el recorrido completo de cada cuadrilla durante el día. Con la implementación de este método, se permite dejar informes sobre el historial de los lugares visitados por éstas. AVANTRAK es un software que se instaló en las oficinas de la empresa y junto con un dispositivo que se ubicó en el radio que se asigna a cada cuadrilla para su comunicación, permite el reporte permanente al recorrido de las cuadrillas, contando también con un formulario de solicitud de materiales. 3. Por qué apostarle a esta mejor práctica Es importante apostarle a esta mejor práctica, porque perfecciona el rendimiento y optimiza los procesos.


30

El desafío se resumió en: ¿cómo hacer para tener un mejor control sobre las cuadrillas, y evitar que desvíen los esfuerzos y recursos de la empresa en pro de intereses personales?


49

“Fundamentalmente el usuario se está viendo beneficiado por atención en menor tiempo y Codensa gana en imagen al proyectar un mejor servicio. Adicionalmente, estamos optimizando tiempo y recursos al interior de nuestra operación diaria”. Luis Fernando Enriquez, Ingeniero Residente.

Mónica Alexandra Ramírez, beneficiaria del proyecto. “Ser parte del Centro Operativo de Baja Tensión ha permitido que alcance mis expectativas personales, mejorar, adquirir más conocimientos y brindar mi experiencia para colaborar con el tiempo medio de atención, es decir satisfacer a nuestro cliente, el usuario de Codensa”.

Fredy Rodríguez, cuadrillero. “Los nuevos cambios han permitido que el servicio sea atendido lo más pronto que se pueda. Esta tecnología es muy buena y nos ha permitido actualizarnos y ser más productivos”.

Leonardo Patarroyo, Gestor del Contrato. “Cuando en la Compañía entendimos que para el negocio de distribución era muy importante atender bien al cliente, le propusimos a Villa Hernández acomodar los recursos a las fallas y no las fallas a los recursos. Esta estrategia fue muy bien aceptada por ellos de tal manera que los tiempos y la operatividad mejoraron ostensiblemente”.


Los proyectos que aquí se presentan aportan elementos que otras empresas podrán formular o perfeccionar, adaptándolas a sus contextos específicos. Se ha intentado, que todas ellas apunten al propósito de dar a conocer experiencias que aciertan en distintos ámbitos y a poner en contacto a sus ejecutores con sus pares.


Premios Reconoce a las Mejores Prácticas 2008  
Premios Reconoce a las Mejores Prácticas 2008  

Reconocimiento a las empresas contratistas con las mejores prácticas en 2008.

Advertisement