Page 41

baja afluencia de solicitudes, así como fortalecer la gestión de descentralización de sus servicios a través de las Casas de Justicia Móviles y otras estrategias como brigadas y proyectos focalizados. El 64,3% de las solicitudes recibidas en el CRI proviene de la Comuna 3 que forma la zona de influencia5 de Casa, mientras que un 13,6% procede de otras comunas dentro de la zona urbana, de zonas rurales y municipios aledaños, lo que significa que la demanda por los servicios de Casa de Justicia ha empezado a pasar las fronteras de su zona de influencia y expandir su cobertura geográfica. Dentro de la zona de influencia, 34,9% de las solicitudes de atención proviene del barrio6 Primero de Mayo (34,9%) y San Martín (16,8%). Este número restringido de lugares sobresale en medio de los 57 de los cuales proviene la demanda recibida por Casa de Justicia. Teniendo en cuenta que las Casas de Justicia han hecho un esfuerzo por extender su cobertura y descentralizar sus servicios a través de las Casas Móviles y de su atención en sedes diferentes a la habitual, se propone desarrollar un indicador de expansión de cobertura de los servicios a partir del año 2006.

5 6

A qué entidades se asignan inicialmente las solicitudes de atención recibidas en el CRI El 94,5% de los solicitantes tuvo acceso a por lo menos uno de los servicios de Casa para una atención inicial, aunque algunos casos requieran una remisión externa posterior. La mayoría de las solicitudes remitidas internamente se asignó a cuatro entidades, así: la Inspección de Policía (29,6%) y, en menor medida, los Conciliadores en Equidad (18,2%), la Defensoría del Pueblo (16,4%) y la Fiscalía (11,1%) (Tabla 2). Los problemas más relevantes se asignaron para atención a diferentes entidades, así: los problemas penales se remitieron a la Inspección de Policía (53,5%) y a la Fiscalía (35%). A su vez, los conflictos familiares se asignaron a la Comisaría de Familia (30,4%) y, en menor medida, a la Coordinación (19,6%), los Conciliadores en Equidad (15,6%), el ICBF (13,3%) y la Inspección de Policía (11,1%); mientras que los problemas civiles lo hicieron mayoritariamente a los Conciliadores en Equidad (68,2%) y, en menor medida, a la Defensoría del Pueblo (11,4%) (tabla 2). En comparación con el año 2004, los conflictos familiares redujeron su concentración de solicitudes de atención en la Comisaría de Familia (67,5% a 30,4%), mientras que los problemas civiles tuvieron mayor concentración en los Conciliadores en Equidad (40% a 68,2%).

Fuente: Estado Actual de las Casas de Justicia- Programa de Fortalecimiento y Acceso a la Justicia, Bogotá, Actualizado 2004 La participación relativa del barrio se calculó en relación con la comuna de pertenencia.

376

LibroCasasDeJusticia-Apartes  

1 AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USA...

LibroCasasDeJusticia-Apartes  

1 AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USA...

Advertisement