Page 1

3. MOVILIZACIÓN POLÍTICA a. Encuentros de Gobernantes departamentales y municipales. Gracias a los Encuentros Nacionales, el país y sus mandatarios evidenciaron que los niños y las niñas no existían en la gestión pública. Éstos son escenarios democráticos privilegiados para la movilización política y la generación de opinión pública, sobre la garantía y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, han contribuido con: • La inclusión efectiva de la infancia en la gestión pública • La incidencia en la asignación y protección del gasto social • La activa participación de niñas, niños y adolescentes • La realización del seguimiento al cumplimiento de las prioridades en el marco normativo nacional • La articulación y complementariedad público privada en los territorios para hacer realidad las políticas de infancia y adolescencia. b. Encuentros con los entes de control político. La Estrategia ha ofrecido herramientas técnicas para cualificar el ejercicio del control político propio de las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. Cuerpos colegiados que representan los diferentes partidos políticos en la práctica democrática de administración del Estado.

Impulsando la creación de un Sistema Nacional de Seguimiento que realice la compilación de datos, su procesamiento, el análisis de la información para producir conocimiento y la discusión del conocimiento para producir decisiones de política pública.

Los Encuentros han permitido que la garantía de los derechos de niños y niñas sea reconocida como una obligación cierta de todos los partidos políticos. Lo anterior se evidencia en la verificación y exigencia de la inclusión diferenciada de éste grupo poblacional en los planes de desarrollo y de inversión 2007 – 2011, realizada por más del 70% de estos representantes.

Socios fundadores de la Estrategia y su papel en el proceso Procuraduría General de la Nación

4. MOVILIZACIÓN SOCIAL La Estrategia realiza un llamado a la acción colectiva, producto de lo cual el tema de la infancia y la adolescencia está hoy en la agenda pública y ha logrado una progresiva concurrencia de diversos actores sociales, como: columnistas, periodistas, políticos, líderes de opinión y diversidad de agentes sociales, quienes con convicción actúan frente a cualquier violación de los derechos de los niños y las niñas, exaltando esto, como un intolerable ético social.

• Supremo director del Ministerio Público que en el marco de su funciones ha tenido un rol estratégico: • Ser defensor de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos de la niñez. • Ejecutar el control preventivo para asegurar el ejercicio correcto de las funciones públicas. • Impulsar que los derechos de la infancia sean un asunto de Estado, exigiendo el cumplimiento de responsabilidades de los servidores públicos.

5. IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES La Estrategia ha impulsado acciones directas para aumentar las coberturas de vacunación, de registro civil, de atención en los sistemas de salud, educación, protección y agua potable y saneamiento básico. Aún cuando estamos seguros que el ordenamiento jurídico, político y programático, así como en acciones de promoción de acceso a los servicios, se ha tenido una incidencia en la calidad de vida de los niños y las niñas; lo reciente de la Estrategia –apenas dos años y medio de desarrollo– así como la dispersión de la información sobre la situación de niños y niñas en el país, no permite dar cuenta sistemática de dicho impacto. Para enfrentar lo anterior, la Estrategia se ha propuesto trabajar en dos líneas:

Generación de Conocimiento para impulsar la sistematización y evaluación de la Estrategia que permita: extraer lecciones aprendidas, retroalimentar su Plan Estratégico de mediano plazo e identificar aquellos elementos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas que son directamente atribuibles a la Estrategia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar • Entidad rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, representante del poder Ejecutivo. • Ejerce el rol de asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de la Protección Social y al Ministerio de Educación • Diseño de las políticas, planes y programas de infancia, basados en la experiencia y en la evidencia.

La Federación Nacional de Departamentos

En palabras del Procurador General de la Nación, UNICEF ha desempeñado un papel muy importante como organismo del Sistema de Naciones Unidas especializado en infancia y adolescencia, y con quien coopera de manera neutral e imparcial.

ESTRATEGIA

Hechos y Derechos

UNICEF • Gestor de la unión de voluntades y médula de la movilización técnica para llevar a buen término las disposiciones legislativas, políticas y presupuestales. • Ser fuente de conocimiento en materia de derechos humanos y particularmente de infancia, gracias a la amplísima trayectoria y cúmulo de conocimientos, y al poderoso marco de acción que constituye la Convención Internacional de los Derechos del Niño. • Capacidad para construir alianzas con base en plataformas de movilización social que visibilicen los compromisos y logren la incidencia política y social en torno a un propósito común y superior a cualquier otra consideración: los niños y las niñas. • Finalmente, por el gran reconocimiento a nivel nacional e internacional con que cuenta, proveniente no sólo de su capacidad, antes mencionada, sino de su imparcialidad, su oportunidad y su eficacia.

Desde estos cuatro pilares, UNICEF en Colombia ha fomentado la inversión sostenida para los niños, las niñas y las familias; el aumento de las capacidades nacionales para garantizar los derechos; la producción de información y conocimiento para que los tomadores de decisión actúen con base en evidencias; el impulso al desarrollo de la responsabilidad empresarial y cívica; y las competencias ciudadanas en los niños, niñas y adolescentes. En conclusión, la Estrategia Hechos y Derechos ha logrado que gobernantes, empresarios, sociedad civil, niños, niñas y adolescentes, tomen parte activa en el desarrollo de sus territorios, contribuyendo así a que Colombia acumule el capital social y humano requerido para consolidarse como un Estado Social de Derecho.

Una experiencia de garantía y reestablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad local, en Colombia.

• Entidad que asocia a los 32 representantes legales de los departamentos de Colombia. • Actúa como enlace con la realidad local, aportando a la Estrategia pertinencia y oportunidad en la respuesta a las necesidades particulares de los departamentos. • Es un canal adecuado para sostener el compromiso territorial con la infancia y facilitar mecanismos para su realización.

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Logros de la Estrategia Hechos y Derechos Contexto Nacional ¿Qué es Hechos y Derechos? Es una alianza estratégica entre entidades de diversa naturaleza del nivel nacional y sub nacional, que en el marco constitucional y legal del Estado Colombiano, busca incidir en las decisiones políticas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia. En la práctica, gracias al rol específico de cada uno de sus actores, la Estrategia Hechos y Derechos constituye una plataforma dinámica para la acción coordinada de los gobernantes en el ámbito territorial a través de:

El ofrecimiento de herramientas y acompañamiento técnico para la formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas

La exigencia del cumplimiento de las obligaciones normativas

El estímulo a la participación de niños, niñas y adolescentes

Gobernantes garantes de derechos, cuentan con plataforma dinámica de acción coordinada

La promoción de la corresponsabilidad del sector privado y de la sociedad civil La realización de vigilancia preventiva y control de gestión

Como parte de su esencia, la Estrategia Hechos y Derechos es un proceso fundamentado en mecanismos de participación de todos los actores del Estado, de forma que la política sea realmente pública y adquiera legitimidad social y sostenibilidad. En este sentido, además de la actuación del sector político, es requisito fundamental:

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada con autonomía territorial y conformada por 32 Departamentos y 1099 Municipios. En el país viven más de 15 millones de niños, niñas y adolescentes, equivalentes al 37% de la población total, estimada en 41.4 millones de personas. Durante los últimos años, se han producido importantes avances en materia de pobreza y pobreza extrema, alcanzando una reducción de 11 puntos en el periodo 2002 - 2006. Se reporta también, reducción de la mortalidad materna e infantil, incremento de coberturas de atención, mayor atención médica especializada, crecimiento discreto en la tasa de alfabetismo de adultos y expansión en el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

El reconocimiento del sector empresarial como actor clave y legítimo de ciudadanía y la promoción a su extensión familiar y comunitaria, en concurrencia con las prioridades de política pública.

En este contexto, UNICEF lideró la convocatoria a diferentes agentes del Estado, quienes unieron sus esfuerzos para darle vida a la más exitosa estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad local para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia - La Estrategia Hechos y Derechos, Municipios y Departamentos por la infancia y la adolescencia-.

La Estrategia Hechos y Derechos es una plataforma dinámica que tiene dos objetos de seguimientos:

Diferentes momentos del ciclo de la política pública

El compromiso de los medios de comunicación, destacando la opinión de los niños y niñas en la construcción de una cultura que los reconoce como protagonistas del desarrollo y de la convivencia ciudadana.

Comprensión Establecimiento de la de prioridades situación del para responder ejercicio de a la situación. los derechos.

1

Fotografías: D.R.A. UNICEF-BAO, Marieke van der Velden

En estas condiciones, ser niño hoy en Colombia, significa para muchos, enfrentarse a los obstáculos y riesgos asociados a: la pobreza - seis de cada diez niños y niñas menores de 6 años viven en esta situación -; a la falta de oportunidades y a la ausencia de entornos protectores que garanticen su desarrollo y su protección integral.

¿Características de la experiencia colombiana?

Inclusión de la infancia y la adolescencia

La participación genuina de los niños y las niñas para que se reconozcan a sí mismos y sean reconocidos socialmente como agentes de reflexión, discusión y/o decisión en los ámbitos en donde transcurre su vida cotidiana.

Sin embargo, subsisten enormes retos en materia social, ya que el 42% de la población vive en la pobreza, el 12% vive en la indigencia, y Colombia es el tercer país más desigual de América Latina. Se agrega a esto, la situación de violencia y narcotráfico.

Formulación de líneas de política pública y gestión.

Asignación de presupuestos con criterios de suficiencia, equidad y pertinencia.

Seguimiento y evaluación de los efectos de la política en la calidad de vida de las niñas y los niños

Fuente: Censo 2005. Departamento Nacional de Estadística. Estadísticas Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad ME RPD DNP. 2005

1. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y POLÍTICOS DEL ORDEN NACIONAL a. Inclusión de la Estrategia Hechos y Derechos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, como un mecanismo que contribuye a reducir la pobreza y promover la equidad. b. Con relación al Código de Infancia y Adolescencia, la Estrategia inspiró el Artículo 204 de esta ley 1098 de 2006, que establece que: • Gobernantes como responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional y territorial • Responsabilidad indelegable, que conlleva a la rendición pública de cuentas • Incumplimiento es causal de mala conducta que será sancionada disciplinariamente. • Política pública en respuesta al diagnóstico situacional local de la población de 0 a 18 años con líneas de prioridad, diferencial y territorial.

• Control político por parte de las Asambleas y Concejos para la correspondencia con el diagnóstico, la inversión y la efectiva ejecución. c. Igualmente, en el Código de Infancia y Adolescencia, la Estrategia impulsó la creación del Marco de Política Nacional, elaborado y presentado por el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo que significa un consenso nacional en torno a los 12 objetivos de política pública de infancia y adolescencia. Este documento incluye una contribución muy importante de la Estrategia que es la definición de los Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Territorio. 2. CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INSTANCIAS COLECTIVAS Estas instancias colectivas son mixtas, abiertas y agregan valor a la comprensión de los fenómenos sociales; a la formulación de estrategias para mejorar la calidad de vida; y a la definición de los mecanismos de control que verifican su efectividad de carácter directivo, técnico y de vigilancia y control. Vale resaltar las siguientes mesas:

Mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes

Mesa técnica del gobierno

Seguimiento a los 12 objetivos de política pública propuestos por el país

Conformada por: el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Su función: formular el marco para las políticas públicas, los planes y los sistemas de evaluación, y velar por su aplicación. Esta mesa soporta técnicamente el Consejo Nacional de Política Social, instancia máxima de decisión en materia de infancia en el país.

Todos vivos

Todos registrados

Todos saludables

Todos participando en los espacios sociales

Ninguno sin familia Ninguno desnutrido Todos con educación Todos jugando Todos manejando los afectos, las emociones y la sexualidad

Ninguno sometido a maltrato o abuso Ninguno en actividad perjudicial Adolescentes acusados de violar la ley, con debido proceso

Mesa de inspección, vigilancia y control Conformada por: todas las instancias del Ministerio Público con responsabilidades en el campo policivo, administrativo, fiscal y judicial. Su función: impulsar y vigilar la implementación de la Ley de Infancia y Adolescencia.


FolletoHyD  

• La inclusión efectiva de la infancia en la gestión pública • La incidencia en la asignación y protección del gasto social • La activa part...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you