Page 1


Editorial

3

Apreciadas familias: Convencidos de la importancia de la seguridad como estilo de vida, en esta ocasión preparamos una edición en la que la seguridad y la salud laboral son los personajes centrales. El papel protagónico que juega la seguridad para las compañías del Grupo Endesa en Colombia responde a la responsabilidad social que como Organización tenemos con nuestros empleados directos y contratistas. Pero este compromiso con la salud y la vida de las personas no puede ser sólo de la Compañía. Necesitamos del apoyo de cada esposa, cada hijo, cada familiar de nuestros trabajadores propios y contratistas. No podemos bajar la guardia.

Queremos invitar a nuestras familias a convertirse en vigías de la seguridad. Antes de que su familiar salga al trabajo, asegúrese de que tenga todas las herramientas, equipos, dotación y elementos de protección personal apropiados para cada tarea. Ustedes nos ayudan desde casa y nosotros verificamos en el terreno”.

Queremos invitar a nuestras familias a convertirse en vigías de la seguridad. Antes de que su familiar salga al trabajo, asegúrese de que tenga todas las herramientas, equipos, dotación y elementos de protección personal apropiados para cada tarea. Ustedes nos ayudan desde casa y nosotros verificamos en el terreno. Nuestro foco ha estado en las actividades que generan mayor riesgo para nuestro personal operativo, pero somos conscientes de los riesgos laborales que también tienen las personas en sus puestos de trabajo y como parte del objetivo estratégico estamos identificándolos y combatiéndolos. Como Grupo Empresarial estamos ganando la batalla contra los accidentes graves ocasionados en su mayoría por riesgo eléctrico y mecánico, caída de altura, atrapamientos, y contacto con equipos en movimiento. Hemos implementado mecanismos que nos permiten estar más cerca de nuestros empleados y contratistas para sensibilizarlos frente a los riesgos a los que se exponen a diario y verificar que utilicen los elementos de protección personal y cumplan con todas las normas de seguridad. Queremos que todos seamos conscientes que más allá del objetivo estratégico de la Organización, la seguridad debe trascender hasta convertirse en un estilo de vida de todos nuestros empleados y sus familias. Los invitamos a que disfruten esta edición de CONECTADOS con toda la familia y a que a partir de hoy cuando salgan de casa siempre ‘actúen seguro’.

Lucio Rubio Díaz Director General Endesa en Colombia


4

* ENESTAEDICIÓN

Cartas del Lector

* Esta revista está impresa en papel fabricado a

partir de la fibra de caña de azúcar; reconocido como un producto puro, biodegradable y reciclable, amigable con el medio ambiente.

CARTASDELLECTOR Me gusta mucho este proyecto de comunicación tan amplio como lo es la revista CONECTADOS, además, me parece excelente que se esté imprimiendo en papel amigable con el medio ambiente, lo que demuestra el compromiso de la Compañía con la naturaleza, me encantaría no perder de vista esta publicación que se merece un reconocimiento por generar conciencia con los cambios climáticos actuales.

6

5 reglas de oro para el trabajo

Miguel González División Gestión de Servicios Generales, Gerencia Administración y Finanzas

La última edición que recibí fue la de diciembre y me llegó en enero... entonces aunque fue muy buena no fue oportuna.

¡Siempre listos! Para actuar seguros

12

Luisa Fernanda Castro Mendoza Jefe Procesos y Calidad Comercial Gerencia Comercial

9

Actuar bien es un estilo de vida Un riesgo invisible en casa

18

Me pareció muy bonita, me encantó la diagramación. Alejandro Barragán Osorio Director Proyecto Navidad Subgerencia Clientes Empresariales Gerencia Comercial

Descanso de cuerpo y mente

17

Comité Editorial: Lucio Rubio Díaz, Director General de Endesa en Colombia / Cristián Herrera Fernández, Gerente General Codensa/ Rafael Carbonell Blanco, Gerente de Organización y Recursos Humanos País/ María Celina Restrepo Santamaría, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales / Cristal Otálora Restrepo, Subgerente de Comunicación Interna y Medios. Editora: Mariajosé Quiceno Suárez. Edición, Diseño y Diagramación: Estudio Creativo San Francisco. ©

Todos los derechos reservados.

Escríbanos: Participe en Cartas del Lector enviando sus opiniones a nuestro correo electrónico: conectados@codensa.com.co conectados@emgesa.com.co


Nuestra Gente

5

CODENSA Y EMGESA OTORGARON BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA 2009 Diana Jimena Martínez Heredia, hija de Gustavo Martínez, Profesional Experto Distribución y Camilo Adolfo Sandoval Mora, hijo de Camilo Sandoval, Profesional Experto Planificación y Control, recibieron la Beca de Excelencia Académica que anualmente otorgan Codensa y Emgesa a los dos mejores estudiantes (hijos de empleados) cuyo puntaje del ICFES se ubique por lo menos dentro del 20% de los mejores resultados a nivel nacional. Para el 2009 se inscribieron 13 estudiantes (hijos de empleados), que se encontraron dentro del 20% de los mejores a nivel nacional. De los 524.726 estudiantes que presentaron el ICFES en el 2009, Diana Jimena, ocupó el puesto 20 a nivel nacional y Camilo Adolfo el 87. Las becas cubrirán la totalidad de los costos de la matrícula durante todos los semestres o años que regularmente constituyen el pénsum académico de la carrera, siempre que, tanto la universidad como el programa escogido estén aprobados por el ICFES y los estudiantes mantengan un promedio ponderado de cuatro (4) sobre cinco (5). Nombre del hijo

Edad

Las compañías felicitan a quienes se inscribieron por haber alcanzado un puesto destacado en el ranking nacional e invitan a los hijos de los empleados que presentarán este año las pruebas del ICFES por primera vez, a participar en el programa Beca de la Excelencia Académica.

Nombre del trabajador

Fecha de presentación de la prueba del Icfes

Ubicación nacional

Diana Jimena Martínez Heredia

18

Gustavo Martínez Villamil

26 de abril de 2009

20

Camilo Adolfo Sandoval Mora

18

Camilo Sandoval Sotelo

26 de abril de 2009

87

Edgar Andrés Suárez Guarnizo

18

Edgar Alonso Suárez Cortés

26 de abril de 2009

228

Juan Sebastián Ruíz Losada

17

Carlos Ruíz Díaz

26 de abril de 2009

340

Jesús Alfonso Ramírez Rincón

16

Jairo Ramírez Oliveros

13 de septiembre de 2009

449

Andrés Felipe Mahecha Cruz

18

Gloria Stella Cruz Castro

26 de abril de 2009

456

Juan Guillermo Robayo Méndez

18

María Elvinia Méndez Alfono

13 de septiembre de 2009

871

Paula Andrea Rozo Mendoza

16

Rafael de Jesús Rozo García

13 de septiembre de 2009

1260

Camilo Andrés Infante Molina

15

Juan Antonio Infante Triana

13 de septiembre de 2009

5229

Gabriel Eduardo Tamayo Rodríguez

17

Luz Marina Rodríguez Murcia

13 de septiembre de 2009

7259

Jairo Jeffrey Gamba Guzmán

17

Jairo María Gamba Alfonso

13 de septiembre de 2009

44023

Maidy Xiomara Beltrán Guerrero

15

Edgar Arturo Beltrán Castillo

13 de septiembre de 2009

52600

Mayra Alejandra Téllez Díaz

16

Norberto Téllez Abril

13 de septiembre de 2009

59279


6

Nuestro Negocio


Nuestro Negocio

7


8

Actuar a conciencia porque hay una norma que lo dicta o porque los demás lo hacen. Esta discusión que parece cotidiana ha producido cambios en muchas personas y ciudades enteras.

Carga Positiva

¿Por qué nos detenemos ante un semáforo en rojo? ¿Lo hacemos porque la norma de tránsito lo exige? ¿Porque es lo que hacen los demás? ¿O porque conocemos el significado de la luz roja y estamos convencidos de la importancia de detenernos? Es posible que hayamos respondido que lo hacemos por los tres motivos. Pero imagínese que encuentra un semáforo en rojo en un cruce a la una de la madrugada, ¿usted se detiene? ¿Sigue de largo? ¿Por qué? En la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, nuestros comportamientos están determinados bajo tres parámetros: lo que es legalmente correcto, lo que cada uno de nosotros cree que es lo correcto y lo que el grupo social en el que vivimos acepta y hace de manera recurrente, convencido de que es lo correcto, la cultura.


Carga Positiva

9

La ley determina que en todos los casos hay que detenerse frente a la luz roja. Cada persona sabe la importancia de respetar las señales de tránsito, pero es posible que no detenerse de madrugada en un semáforo sea una conducta que muchos justifiquen con argumentos como la seguridad. A partir de situaciones como estas se hace visible la importancia que tiene la articulación entre la ley, la moral y la cultura. Así como la decisión de respetar el semáforo, diariamente se nos presentan diferentes situaciones en las que se pone a prueba nuestra propia regulación y la influencia que tienen la ley y la cultura en ella. ¿Se ha tomado un yogurt en el supermercado y se enfrenta a la decisión de desechar o no el recipiente antes de llegar a la caja? ¿Se ha detenido por sólo unos ‘minuticos’ en una zona donde está prohibido parquear? ¿Ha tenido siempre una excusa al llegar tarde a una reunión o al incumplir la entrega de algo que le han pedido en el trabajo?

Cuando actuamos porque es lo legalmente correcto y a la vez porque creemos que está bien y es culturalmente aceptado, hay armonización entre ley, moral y cultura. Estos parámetros de acción tienen un impacto tal que incluso han influido en el desarrollo de ciudades enteras, siendo uno de los casos más reconocidos el del cambio que tuvo Bogotá entre 1997 y 2002: ahorro de agua, disminución de accidentes de tránsito y hasta reducción de muertes violentas. Actuar bien es un estilo de vida. Cuando acatamos una norma a conciencia, validamos la ley, damos cumplimiento a nuestra regulación moral y contribuimos a que el cumplimento de esa norma también sea válido para los demás. Los grandes cambios parten del balance que cada persona aprende a hacer entre ley, moral y cultura y que proyecta en comportamientos que, incluso sin buscarlo, representan beneficios propios y para su entorno.


10

A la Luz

Durante el 2009 Codensa y Emgesa, comprometidas con la seguridad y la vida de todas las personas que trabajan diariamente en la operación, realizaron periódicamente inspecciones a las condiciones de seguridad con que cuenta cada empresa colaboradora para hacer su trabajo. Este espacio permitió unir más los lazos entre Codensa y su equipo de apoyo en terreno para ratificar la importancia de la seguridad y de la preservación de la integridad y la vida en el trabajo. Todo bajo una consigna: Actúa Seguro.


A la Luz

11


12

Conectaditos

¡SIEMPRE LISTOS!

PARA ACTUAR SEGUROS Con tres años de haberse investido como lobata del Grupo Scout número 12 del Liceo Francés de Bogotá, Juliana Gómez, hija de Manuel José Gómez, Profesional Experto de la Gerencia de Regulación, ha adquirido una gran experiencia en el tema de seguridad. Juliana y su papá le contaron a CONECTADOS algunas recomendaciones para que las salidas al aire libre y los campamentos sean cómodas y seguras. En palabras de Juliana y Manuel José: “Los campamentos deben estar siempre acompañados de adultos. Además, son un trabajo en equipo y cosas como la instalación del campamento las realizamos entre todos aunque siempre con la dirección de los que más experiencia tienen, como mi papá. Él es Akela, dirige el Grupo Scout número 12”. “Lo mejor es no improvisar y reconocer el lugar a donde vamos a llegar. Así sabemos con qué recursos contamos -como agua por ejemplo- qué tan densa es la vegetación, si contamos cerca con patrullas o zonas militares para informarles sobre nuestra presencia; qué poblaciones tenemos cerca y cómo podemos llegar en caso de emergencia. También reconocemos algo muy importante: saber cómo es la tierra, si el suelo es plano o no, si es húmedo, arcilloso o seco de esta manera podemos prever dónde ubicar el campamento”.

“La zona donde estarán las carpas debe quedar apartada del lugar donde se va a cocinar para evitar riesgos por líquidos calientes o fuego”. “Ir al baño lejos del agua. Las letrinas son una especie de baños que se preparan cavando un hueco en el piso de unos 30 cm de ancho por 1.50 m de profundidad dependiendo la cantidad de personas en el campamento. Deben quedar en zonas secas que no se inunden si llueve, alejadas de fuentes de agua que puedan contaminarse y del resto del campamento. Después de cada uso del baño, para evitar problemas de salud e incomodidades con los olores, se usa un poco de cal y al final, cuando abandones el sitio de acampada se vuelve a cubrir con tierra”.


Conectaditos

13

Para preparar la maleta… En este caso, Juliana nos recomienda: “Llevar una muda de ropa adicional, por si nos ensuciamos o nos mojamos. Preparamos una muda por día y guardamos cada una en bolsas separadas para que no se mojen si llueve y poder encontrar fácil la pinta de cada día. Podemos ensuciarnos o mojarnos y vamos a necesitar ropa de repuesto. La ropa sucia también va en bolsas.” “Llevamos un pocho para la lluvia. Que se pueda desempacar rápido si de repente comienza a llover”. “El equipo de bolsillo. Una maletita a mano con una linterna, cepillo, vestido de baño, una libreta para anotar cosas que veamos sobre el lugar para cuando volvamos, un kit de costura, un pito para usar como señal si nos perdemos, gorra, visera, bloqueador solar y cantimplora para el agua.” - “El agua es muy importante. Cinco litros por persona para dos días. A veces se llevan pastillas para purificar el agua, pero eso lo manejan los dirigentes.” “Es mejor llevar onces y el almuerzo para el primer día para no tener que esperar a que esté listo el lugar para cocinar.”

- “Debemos llevar mínimo un par de zapatos adicionales a los que llevamos puestos y unas botas pantaneras si estamos en temporada de invierno. Nunca ir con pantuflas o con zapatos nuevos, porque nos pueden causar ampollas.” “Para las carpas se busca un lugar planito y suave para que no nos incomode al dormir. Lejos de los árboles para disminuir los riesgos de rayos, la caída de ramas y que en caso de lluvia las gotas que caen de los árboles hagan pozos en el techo de nuestra carpa”. “Para las caminatas, debemos ir con alguien que conozca la zona, nos informe de fuentes de agua, pozos o puntos difíciles del camino. Durante las caminatas es mejor no pisar los troncos y piedras aisladas, pueden rodar o romperse con nuestro peso”. Las fogatas es mejor dejarlas en manos de adultos, preferiblemente hacerlas en sitios rocosos o secos, de lo contrario ubicar un sitio y limpiarlo por lo menos en 3 metros a la redonda. Apagarlas echando un poco de agua sobre cada rama o piedra (sin inundar el terreno), enterrar los restos húmedos si es posible. ¡Ten en cuenta que por esta época está prohibido hacer fogatas grandes principalmente en zonas boscosas!

El Grupo Scout 12 del Liceo Francés tiene las puertas abiertas para todos los niños que quieren conocer y vivir la naturaleza. Los interesados pueden contactar a Manuel Gómez en el correo mgomezp@codensa.com.co o scoutsliceofrances@yahoo.es


14

Energía Vital

BUENAS ACCIONES

POR SU SALUD

Son muchas las causas que determinan el riesgo de padecer enfermedades del sistema cardiaco, pero en la gran mayoría de los casos, el mejor remedio es asumir hábitos de vida saludables. Convierta sus propósitos para 2010 en acciones para afrontar algunas de las causas de riesgo cardiovascular:

Mala alimentación La clave es asumir costumbres alimentarias sanas: Incluya en su dieta diaria numerosas frutas y verduras. Consuma cereales, especialmente integrales. Elija productos libres de grasa: aves sin piel, carnes magras, pescados, etc.

Controle las bebidas alcohólicas. Busque un equilibrio entre el número de calorías ingeridas cada día con su actividad diaria, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y estilo de vida. El sedentarismo quema menos calorías.

Utilice preferiblemente aceite de oliva virgen. Limite el número de comidas altas en calorías como bebidas gaseosas y golosinas. Modere el consumo de sal. Puede utilizar a cambio especias.

¿Cómo está su peso? El Índice de Masa Corporal (IMC) es un valor que determina, con base en el peso y estatura de una persona, el rango más saludable de peso que ésta puede tener. Calcule su IMC y consulte la tabla para saber cómo está su peso.

IMC=

masa (kg) estatura2 (m)

Por ejemplo: si mides 1.60 m y pesas 63 kg tu IMC sería 24.

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud, del estado nutricional de acuerdo con el IMC. IMC Menor a 18,5 Entre 18,5 y 24,9

Clasificación Por debajo del peso ideal Peso normal

Entre 25 y 29,9

Sobrepeso

Mayor a 30

Obesidad


Energía Vital

15

Estrés No está mal ser competitivos, autoexigentes y comprometidos con nuestro trabajo, pero cuando llevamos al extremo estas virtudes, nos sometemos a dosis de estrés que pueden ponernos en riesgo de enfermedades cardiovasculares. Evite alterarse demasiado. El riesgo de infarto agudo del miocardio aumenta al doble en las dos horas siguientes a un episodio de alteración emocional. Aprenda a delegar. Mantener niveles rígidos de autoridad es uno de los factores que más influye en la alteración emocional en el trabajo.

Haga una pausa activa. Las pausas en el trabajo ayudan a poner en orden las ideas y a usar más eficientemente el tiempo. Trate de no llevar trabajo a casa. Si la frecuencia con que hay que trabajar fuera de horas aumenta, preocúpese. Dedique tiempo al ocio. Fuera de la oficina hay una vida. No todo es trabajo, las mejores amistades se cultivan compartiendo otros intereses.

Exprese lo que siente. Busque canales adecuados para manifestar sus emociones en el momento y lugar adecuado.

Obesidad Más allá de la contextura propia de las personas, el lugar donde se localiza la grasa determina el riesgo para la salud. La grasa en el abdomen es la que más afecta el corazón. Una barriga generosa puede ser una barriga peligrosa. En la mujer 88 centímetros y en el hombre 102 centímetros, son las medidas para preocuparse por el riesgo cardiovascular. Ejercítese regularmente. Consulte a su médico los ejercicios o las actividades acordes con su estado físico. Realice chequeos permanentes a sus niveles de colesterol y triglicéridos. Haga pausas periódicas que le permitan moverse de su puesto de trabajo.

Trate de no sentarse en su puesto de trabajo inmediatamente después de haber comido. Intente bajarse del bus unas cuadras antes para caminar un poco.


16

Este Mes

Para que la seguridad se convierta en un estilo de vida, es necesario empezar por prevenir. Antes de empezar el día, por lo menos una vez más durante la jornada de trabajo, tómese 5 minutos para hacer una pausa activa. Las pausas activas estimulan los sistemas cardiaco y circulatorio, ayudan a corregir malas posturas y le permiten parar unos minutos para refrescar la mente. Pero no sólo se trata de la parte física, las pausas activas también pueden consistir en cambios de actividad para evitar la monotonía, incluso el cambio de una tarea por otra diferente si el tiempo escasea. La opción más recomendada son los ejercicios de estiramiento y relajación de los músculos y las articulaciones. Recuerde practicarlos por lo menos dos veces al día, así: 1 Siéntese con la espalda recta y relájese. Recuerde respirar lenta y profundamente durante los ejercicios. 2 Lleve el mentón al pecho. Puede ayudarse con las manos para lograr mayor estiramiento de los músculos del cuello. 3 Incline la cabeza como intentando tocar el hombro con la oreja. 4 Rote el cuello, de izquierda a derecha, mirando por encima del hombro. 5 Lleve los codos hacia atrás, estirando los pectorales.

2

1

7

8

3

9

6 Cruce el brazo frente a su cara y use el otro para empujar el codo hacia atrás. 7 Lleve su mano hacia la espalda por encima de la cabeza. Con la mano contraria, empuje el codo hacia abajo. 8 Lleve las manos entrelazadas hacia delante, voltée las palmas hacia fuera y empuje, estirando los músculos de la espalda y los brazos. 9 Luego lleve las manos hacia arriba en la misma posición. 10 Estire los músculos del antebrazo, muñeca y dedos, de una mano realizando presión con la palma de la otra, sobre los dedos. Intercale izquierda y derecha. 11 Tome un pie con la mano del mismo lado. Llévelo hacia atrás, estirando los músculos de la parte de adelante de la cadera. Mantenga la espalda recta. 12 Ubique un pie delante del otro, doble lo más que pueda la rodilla de adelante, manteniendo la espalda y la pierna de atrás rectas sin levantar los talones del piso. Sostenga la posición a medida que estira los músculos posteriores de la pierna.

4

10

5

11

6

12


Corrientes

17

VIAJES PARA EL DESCANSO

DEL CUERPO Y LA MENTE

Foto: cortesía Playa Koralia

Foto: cortesía de Ecotermales San Vicente

El plan es relajarse y consentir no solo el cuerpo, también la mente. La diversidad de nuestro país incluye destinos que nos ofrecen esta posibilidad. Conectados trae en esta edición tres propuestas para conocer sin afán.

Playa Koralia, Magdalena Este es uno de los tesoros lejos de las grandes ciudades caribeñas. A dos horas de Santa Marta, un grupo de playas solitarias donde desembocan riachuelos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las que se puede apreciar el espectáculo natural. Aparte de todo esto, el visitante encuentra pequeños hoteles que ofrecen entre sus servicios desde masajes hasta sesiones de yoga. Uno de ellos es el hotel Playa Koralia, ubicado en el kilómetro 48 de la Troncal del Caribe, en dirección a La Guajira, donde se puede conocer y apoyar el movimiento de conservación que investiga, monitorea y protege las tortugas, pájaros e iguanas que integran la fauna local. Termales en el Eje Cafetero Al núcleo volcánico en los departamentos de esta parte del país se debe la presencia de fuentes de aguas termales que son el principal atractivo turístico de numerosas poblaciones de la zona. Es por eso que usted puede encontrar fincas y hospedajes que ofrecen al visitante baños en piscinas con estas aguas y complementan su oferta con sesiones de masajes, meditación y caminatas.

Ecotermales San Vicente es uno de estos lugares que vale la pena conocer en el municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda. Un equipo de hidrólogos estudió las propiedades de las aguas termales cuando se toman en diferentes tipos de baños, diseñando un recorrido con múltiples opciones y beneficios para el visitante: ríos corrientes, piscinas convencionales, piscinas con algas en el fondo, baños con lodos y baños de agua dulce natural. Zonas verdes en Bogotá Bogotá está entre las grandes ciudades latinoamericanas que más zonas verdes tiene por cada habitante. Más interesante que esto es la gran oferta que podemos descubrir explorando los parques de la capital. Por ejemplo cuando despunta el día, encontramos practicantes de Yoga, deportistas y, con el paso de las horas, personas dedicadas al descanso y la contemplación, nada más. Un plan muy recomendado en las guías para turistas sobre Bogotá. El Parque Simón Bolívar, el Parque Nacional, el Parque El Tunal y el parque extra Urbano La Florida, en el kilómetro 3 de la vía entre Engativá y Cota, son espacios dentro o cerca de la ciudad que en cualquier momento del día son el espacio perfecto para una pausa en el frenesí de la urbe.


18

Buena Vibra

UN RIESGO

INVISIBLE EN CASA Cuando en los medios de comunicación hablan de personas que se intoxican con gas, siempre comenten un error: el gas que usamos en nuestras casas no es tóxico. Lo que realmente sucede en estos casos son intoxicaciones con el monóxido de carbono que genera el gas domiciliario. La prevención es clave. Los aparatos a gas que todos tenemos en casa funcionan gracias al proceso de combustión. Cuando no hay suficiente oxígeno en el ambiente donde sucede la combustión, se produce monóxido de carbono, un gas tóxico que no tiene olor ni color. Este gas podemos respirarlo sin darnos cuenta, y en pocos minutos reemplaza el oxígeno en nuestra sangre, necesario para el funcionamiento de órganos vitales como el cerebro.

al año, especialmente con los calentadores, que requieren más oxígeno para la combustión y deben tener un ducto especial para que salgan los gases que se producen en su funcionamiento. La clave de la prevención Para prevenir, hay que atender las señales que permiten detectar la presencia del monóxido de carbono.

Los síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono comienzan con mareos, somnolencia, continúan con pérdida del conocimiento y pueden terminar con la muerte si no hay atención médica oportuna.

• Cuando hay una mala combustión y se produce monóxido de carbono, la llama es de color amarilla. En condiciones normales debe ser de color azul.

En la buena combustión en estufas y calentadores también tiene que ver el mantenimiento adecuado. Los expertos recomiendan que se realice por lo menos una vez

• La llama amarilla deja rastros de hollín en los artefactos a gas, las ollas con que cocinamos en la estufa o en las paredes cerca a ellos.


Buena Vibra

19

• Es importante que en los lugares donde tenga instalados aparatos a gas (estufas o calentadores) haya aire circulando permanentemente o rejillas que permitan su circulación. Evite, obstruir con ropa que se están secando o tapar completamente las rejillas de ventilación. • Una vez al año, realice el mantenimiento adecuado, acudiendo solamente a empresas certificadas para ello, así evita problemas y riesgos por reparaciones defectuosas. • Los calentadores son los que más oxígeno requieren para la combustión, por eso deben tener un ducto especial por donde salen los gases que se producen en su funcionamiento. En caso de emergencia… Dolor de cabeza, mareo, nauseas, sueño, confusión o convulsiones son los síntomas que presenta una persona intoxicada con monóxido de carbono y que no se pueden confundir con los de la gripa, la migraña o la intoxicación con alimentos o alcohol. Ante alguna de estas señales: • • • •

Ventile inmediatamente el ambiente contaminado. Lleve al exterior a las personas intoxicadas. Llame al número de emergencias 123. Sólo si los intoxicados están inconscientes, acuéstelos en posición de costado, mientras espera la llegada de la ambulancia. • Permítales respirar aire puro.


Energía del Mañana

CONOCE LOS RIESGOS, ACTÚA SEGURO Para llegar a la meta de manera segura es muy importante que conozcas los riesgos a los que te expones a diario. Te invitamos a seguir paso a paso las siguientes pistas para llegar a la meta.

Instrucciones: 1. Ponte en posición de salida. 2. Pasa la calle por la cebra siguiendo la línea punteada a la izquierda, si entras a la calle cerrada, te perderás. 3. Súbete al andén, nunca camines por la vía. 4. Cuando llegues a la oficina asegúrate de no permanecer sentado todo el día. 5. Revisa a tu alrededor que no haya elementos en puntos altos que puedan caer. 6. Durante el día trata de levantarte para hacer pausas activas, no para comer alimentos altos en calorías. 7. Deja tu puesto en orden antes de finalizar la jornada y cuídate de las malas posturas al levantar cargas pesadas. 8. Puede que salgas apresurado de la oficina, pero antes de cruzar la calle fíjate que el semáforo esté en rojo para los carros. 9. Llegaste a casa, pero esta no es la meta. Revisa los aparatos a gas y ten cuidado si notas presencia de monóxido de carbono. 10. Antes de acostarte revisa que no se quede la estufa encendida. 11. Al llegar al tomacorrientes que debes mandar a reparar habrás encontrado la meta.

META

20


CASA

OFICINA

OFICINA

SALIDA


Recetario de Lucy

23

COCTELES PARA

UNA RUMBA SANA La rumba sana es rumba segura. Las fiestas también pueden disfrutarse sin alcohol entre otras razones porque se vuelven espacios para toda la familia. Grandes y chicos pueden preparar las recetas de estos “cocteles zanahorios”. Coctel Porteño Ingredientes para una copa: • • • • • •

Media copa de zumo de lima Media copa de zumo de limón Cuatro hojas de menta fresca Un vaso de Ginger Hielo picado Una cucharada de azúcar

Preparación: Primero, macere varias hojas de menta con 1 cucharada de azúcar. Ponga esta preparación en una copa. Luego, añada media copa pequeña de limón y media de zumo de lima. Con hielo picado llene el vaso y agregue Ginger. Decore la preparación por encima con una hojita de menta. Coctel Fiesta Ingredientes para una copa: • Dos bolas de helado de vainilla. • Un vaso de gaseosa con sabor a naranja. • Cerezas y fresas. Preparación: Ponga en una copa o en un vaso profundo 2 bolas de helado. Agregue la gaseosa de sabor a naranja y mezcle hasta que la preparación quede consistente y espesa. Decore con una fresa y una cereza. En las fiestas familiares Actúa Seguro, evitando el consumo de licor y disfrutando de estas deliciosas propuestas zanahorias.


24

Test de la Energía

No se trata de vivir en medio de la paranoia, pero es muy importante evaluar qué tan preparada está nuestra familia para afrontar una emergencia, un desastre natural o un accidente doméstico. Responde estas preguntas y actúa.

1. Los limpiadores, disolventes y sustancias tóxicas que usted tiene en su casa: a. Permanecen en un lugar cerrado, lejos del alcance de los niños y con etiquetas que indican claramente el contenido. b. Se dejan en un rincón junto al calentador de agua. c. No sabe dónde los tiene guardados la persona que le ayuda en casa. 2. En caso de un gran desastre natural ¿qué ha acordado con su familia?

a. Facilitar la búsqueda y atención en caso de emergencia. b. Hacer trámites del hogar. c. No recuerdo los números de identidad de la familia. 5. Si usted detecta un olor fuerte y permanente de gas en su casa: a. Cierra la llave de paso y llama de inmediato al 123. b. Evacúa sin pensarlo. c. Cree que es normal y que en un rato pasará.

a. Tienen un punto de encuentro y unas acciones sobre las que se pusieron de acuerdo previamente. b. Llamar por teléfono para saber que todos están bien. c. No sabe qué hacer, sería según lo que se presente.

Si la mayoría de tus respuestas son:

3. En caso de tener una emergencia doméstica ¿a dónde llamaría?:

b. Tienen toda la disposición, pero hay que informarse más y mejor para tomar las decisiones adecuadas a la hora de una emergencia o un desastre.

a. Sin pensarlo marcaría al 123. b. Llamaría a un amigo para que le ayude. c. Buscaría en el directorio telefónico. 4. Memorizar los documentos de identidad de los miembros de la familia es útil para:

a. Están listos sin duda. Ninguna de estas medidas afecta la rutina diaria, pero sí les ayuda a vivir tranquilos.

c. Prepararse para una emergencia o un desastre puede ser incómodo o hasta angustiante, pero no deja de ser importante. Una tragedia puede no ser tan grave si estamos listos en caso de que se presente. Hay que informarse y tomar decisiones en familia.


El Corcho

25

EL CORCHO 98b a. Cra. a s a c e d Se ven 6, Zona Franc 0 4 1 nto No. – Conju les, 63 n ó ib t ive Fon ada. . Tres n Cerrado lmente termin a m2 . Tot 70.000.000 $ io c lular: Pre bles. Ce léfono: ia c o g ne . Te 2 3128 316 47 . 3 219036

Vendo casa, Conjunto 2 Cerrado Mallorca II. 154 m , 2 garajes cubiertos, 3 habitaciones, cuarto de servicio, 2 estudios, 2 salas, 4 baños, jardín, BBQ, Cel: 311-2024002. Valor: $360.000.000 negociables.

Vendo camioneta Chevrolet D-max 4x4, 2008, diesel, full equipo, capacete, placa pública, no se pierda la oportunidad. Informes: Cel: 3115384723.

ault e Ren lo 2010, d n e v de Se ro mo Sande ms, placas k 6.000 adas 5, color termin edianoche. azul m 0.000. 062. 0 $ 31.5 es: 3102062 Inform

Arriendo ap a en Cartagen rtamento a temporadas. por días o Edificio Bavaria, El La gu Vista Especta ito. Piso 22. cular. Remodelado . Informes: Ma riana Vargas, Celular: 315 846 6825.

Vendo casa en2 , Cedritos 140 m informes: 3158401980, 6693764.

Vendo hermosa casa, 220 m2, más terraza de 40 m. 15 años de construida (fue premio nacional de arquitectura). Conjunto cerrado, amplias zonas verdes comunales. Estrato 6. Informes: 3153385879 o a la extensión 3439.

Vendo Toyota camioneta 2005. In Prado mode Esquin formes: Glor lo ia a Cel: 31 s. Tel. 601603 520573 7. 18.

Vendo Renault Symbol Alize, 1.400 cc, 2006, Gris Platina, 46.000 km. Único dueño, excelente estado, air bag, aire acondicionado, dirección hidráulica, película de seguridad, radio, bloqueo central, alarma, vidrios eléctricos. Todas las revisiones. $ 22.000.000 negociables. Placa de Bogotá terminada en 9. Tel: 6015579

Venperm u apartame to n 48 m 2, Carr to, era 14 B. 161- 54 T. 7, incluye pa apto. 104, rqueadero . Informes: 6 01 6347 – 317 530-1 527.

n o casa e Arriend Cerrado, o Conjunt esquinera, , 3 niveles deros. a e 2 parqu á calle 169. c a Av. Boy a Cerro suba Muy Cerc 63809, 9 Tel 315 8 z. ía D Edgar

ento partamerezos, A o d Ven r de los C años, Mirad2o alcobas 2 b , 3 n 64 m , edor, balcó áneo m r r o e c t sala adero sub e u q . 60 par 31927 cel 315

Vendo Camioneta Ford Explorer modelo 97 Azul. $20 millones negociables. Carolina Del Toro. Teléfono: 2190330 ext 3473.

Perfumes marcas exclusivas. Excelentes precios. afperezan@hotmail.com.

Arriendo Apto dúplex Modelia. Conjunto cerrado detrás de Carrefour Hayuelos. 3 alcobas, 2 baños, sala comedor, cocina integral, garaje. Servicios estrato 3. $700.000 con administración. Informes: 3164742924 y/o fijo 2632078.

Nintendo Wii n uevo. Sellado con 1 co ntrol. $619.000. + Cont ro adicional para W l ii $150.000. TE AH ORR KIT $130.000. Info AS rm Mónica Henao, Ce es: l. 3153538606.

Vendo bajo eléctrico cuatro cuerdas. Fend er Bass Jazz rojo con bl anco y tapa de potencióm etros metálica, con 1 mes de uso. $450.000. Inform es 3124925383, Julián Vé : lez.

Anuncia aquí. Envíanos tus clasificados a conectados@codensa.com.co o conectados@emgesa.com.co. Las categorías de publicación de los avisos clasificados son: compra, venta, permuta, alquiler, arriendo, oferta de servicios y en general necesidades de comunicación e interacción de la familia Codensa - Emgesa. Máximo de palabras permitidas: veinte (20).


26

esional Esquinas, Prof Gloria Amparo al con erencia Comerci Experto de la G a y en la s Paloma, Lun su esposo e hijo os Andrés. barriguita Carl

Hijo de Tigre

Edgar E n de la G rique Stubbs Gutiérr erencia ez, Té Enriqu e Stubb cnica con su h tecnólogo s Gaitá ijo Dan n. iel

Edgar Fernando Álvarez Morales, Profesional Experto de la Gerencia Comercial Codensa, con su hijo Martín Fernando Álvarez Morla.

Cháves Saenz, Andrés Esteban tención con to Canales de A en m ta ar ep D fe Je de 8 meses. a Cháves Marín n li ta Ca ja hi su

Padres e hijas, madres e hijos, tíos, sobrinos, abuelos y nietos, manden sus fotos con el rasgo, el gesto o la afición que los hace inconfundibles y en la próxima edición de CONECTADOS, saldrán pintados. Envíen sus fotografías de buena resolución al correo electrónico: conectados@codensa.com.co. También puede remitir sus fotografías a la Gerencia de Comunicación, Carrera 11 No. 82 – 76 piso 5, en Bogotá.


Conectados_Ed07-BAJA  
Conectados_Ed07-BAJA  

Queremos que todos seamos conscientes que más allá del objetivo estratégico de la Organización, la seguridad debe trascender hasta convertir...

Advertisement