Page 1

La revista de nuestra familia Codensa - Emgesa ¡Frota aquí y siente el delicioso olor a chocolate!

Publicación interna de Codensa S.A. E.S.P. y Emgesa S.A. E.S.P.

Octubre 2009 / Año: 2 / No. 005


La revista de nuestra familia Codensa - Emgesa

Es el momento de innovar, de ser original. Esta página es tuya, crea tu propia portada de CONECTADOS y ¡demuestra todo tu talento! Envía tu portada escaneada o en físico a la Gerencia de Comunicación, carrera 11 No. 82 – 76 Piso 4 a Mariajosé Quiceno o al correo comunicacionesendesacolombia@codensa.com.co. ¡Te sorprenderás!


4

* ENESTAEDICIÓN

Cartas del Lector

* Esta revista está impresa en papel fabricado a

partir de la fibra de caña de azúcar; reconocido como un producto puro, biodegradable y reciclable, amigable con el medio ambiente.

CARTASDELLECTOR Pon tus ideas en marcha

6

Les manifiesto que se han anotado un gran punto con la cuarta edición de Conectados, excelente la idea de utilizar el papel que se realiza con el buchón. Podríamos pensar en ser la primera Compañía que trabaja con este papel para sus comunicaciones internas y externas y dar un gran ejemplo a nivel nacional. Nuevamente Felicitaciones.

Dieta para innovar

Mary Janeth Cufiño López Asistente Administrativa, Emgesa - Codensa Gerencia de Administración y Finanzas

9

La Revista anterior me gustó mucho porque es muy ambientalista y es una forma de también enseñarles a nuestras familias a cuidar más el medio ambiente. ¡Felicitaciones!

Esencias Disfraces en familia

22

18

Myriam L. Barragán Jaramillo Administrativo Central Guavio

Me llego la revista y está muy interesante. Los felicito porque deja mucho que aprender en familia, por ejemplo cómo reciclar en la casa. Dora Ruiz Silva Administrativo Central Guaca - LaTinta - La Junca

¡Buenos días!

23

Comité Editorial: Lucio Rubio Díaz, Director General de Endesa en Colombia / Cristián Herrera Fernández, Gerente General Codensa/ Rafael Carbonell Blanco, Gerente de Organización y Recursos Humanos País/ María Celina Restrepo Santamaría, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales / Cristal Otálora Restrepo, Subgerente de Comunicación Interna y Medios. Editora: Mariajosé Quiceno Suárez. Publisher: Francisco Javier Moreno. Edición, Diseño y Diagramación: Estudio Creativo San Francisco. Ejecutiva de Cuenta: Johanna Ortiz. Diseño y diagramación: Manuel Gracia Gascón, Adela Martínez Camacho, Francisco Javier Moreno. Editor en Jefe: Joaquín Gómez. Ilustración: Mónica Arias, Rafael Contreras, Emerson Martínez, Andrés Restrepo. ©

Todos los derechos reservados.

La revista tiene un excelente contenido tanto social como familiar. Los felicito, para los niños ha sido de gran enseñanza. Ana Isabel Gonzalez Rosas Administrativo Central Alto Río Bogotá.

Escríbanos: Participe en Cartas del Lector enviando sus opiniones a nuestro correo electrónico conectados@codensa.com.co conectados@emgesa.com.co


Conectaditos Editorial

55

Apreciadas familias: Hemos escogido como tema de esta edición de la revista CONECTADOS: la innovación. Al hablar de innovación se hace referencia a múltiples definiciones como: crear o modificar una cosa, introducir una novedad, proponer una idea, mejorar algo o tener iniciativa, entre otras. Para las compañías del Grupo Endesa en Colombia la innovación no es una dimensión exclusiva de unos pocos. Estamos convencidos de que las ideas están en todas las personas, y son ellas quienes proponen, se atreven, conocen y pueden hacerlas realidad, con empeño, método, disciplina y perseverancia. Hemos preparado para esta ocasión una edición innovadora, con nuevos diseños, texturas y olores, con la cual queremos motivar a todos nuestros empleados y a sus familias a que se detengan a pensar qué ideas innovadoras pueden empezar a implementar en sus propias vidas, en las de sus familiares y en su entorno laboral.

Estamos convencidos de que las ideas están en todas las personas, y son ellas quienes proponen, se atreven, conocen y pueden hacerlas realidad, con empeño, método, disciplina y perseverancia”.

Ser innovadores nos permite ver de otra manera las cosas, modificar la realidad que nos rodea, alcanzar los sueños y repensar la rutina. No hay que pedir permiso para innovar, así que invito a las familias a pensar de manera diferente la forma en que hacen las cosas a diario y a nuestros empleados a darse a conocer ingresando sus ideas al Sistema de Innovación de la Compañía – IDEO. Estoy convencido de que, con frecuencia, a cada uno de ustedes se le ocurre una gran idea que puede llegar a convertirse en un proyecto. Espero que cuando les pregunten la próxima vez ¿en qué andan? puedan contestar “Innovando ando”. Cordial saludo,

Lucio Rubio Díaz Director General Endesa en Colombia


6

Nuestro Negocio

LAAUTOPISTADELAS IDEASENMARCHA El sistema IDEO empieza recibiendo las propuestas de los creadores, quienes las ingresan a través de la intranet corporativa.

Innovar es convertir las experiencias de la vida diaria en productos,

servicios o mejoras en nuestra forma de hacer las cosas. Para que eso suceda, las buenas ideas necesitan tiempo, recursos, entre otras cosas. El Grupo Endesa en Colombia cuenta con IDEO, el sistema para la innovación donde éstas se ponen a prueba y toman forma. Alejandro Lebrún Garcés, Jefe de la División de Innovación de Codensa y Emgesa, define este sistema como una autopista donde las ideas toman dirección y velocidad para llegar a convertirse en realidad. Agrega que se trata de un sistema motivante, porque les da a los innovadores las condiciones que necesitan para establecer la calidad de sus ideas y ponerlas en marcha. Pero lo más importante es que IDEO es un sistema que incluye por igual las ideas de todos los empleados, propuestas que representen benefi-

El Comité de Ideas, integrado por líderes de innovación pertenecientes a diferentes áreas y con diferentes cargos, identifica y clasifica las ideas según el tipo de idea y su valor, aplicándoles un primer filtro.

cios económicos, ambientales, sociales o de relación con los clientes para los procesos de Codensa y Emgesa. Todo empieza ingresando la propuesta al sistema habilitado en la intranet corporativa y, a partir de allí, cada una de las etapas que supere, le entrega al creador puntos que se convierten en compensaciones económicas por su esfuerzo. Los recursos que las empresas del Grupo Endesa en Colombia asignan al apoyo de estas ideas son como inversiones de alto riesgo, puesto que sólo


Conectaditos

Caminando por la calle, leyendo, viendo televisión, en la ducha; en cualquier momento puede llegar una buena idea. Lo importante es saber qué hacer con ella para ponerla en marcha. Para eso está IDEO.

Una segunda evaluación identifica las ideas que se pueden realizar porque existen los recursos y la tecnología. Por eso en este punto, el creador recibe el apoyo de un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto y presentarlo ante el Comité de Innovación, quienes evalúan si el proyecto corresponde con las líneas estratégicas de las empresas. Ante este comité, los creadores hacen directamente la solicitud de recursos para poner en marcha una prueba.

entre 7 y 8 de cada 100 ideas que se presentan, alcanzan las últimas fases. Lo demás no es esfuerzo perdido, muchas se aplazan para cuando sean viables. Nada se pierde con ensayar. Por eso, la División de Innovación adelanta constantes actividades de promoción en todas las sedes de Codensa y Emgesa para animar a los creadores a que ingresen sus propuestas al sistema IDEO; también se hacen talleres para aprender a evaluar ideas innovadoras y talleres creativos para que con un pequeño cambio de actividad, las buenas ideas se liberen.

Luego de las pruebas iniciales, se hace una exposición de los resultados nuevamente ante el Comité de Innovación y, según éstos, el Comité toma la decisión de incorporar el proyecto a los procesos de la Compañía, aplazarlo o terminarlo.

En lo corrido de 2009, IDEO ha recibido 220 propuestas, la calidad de las mismas ha ido mejorando: hay unas que combinan procesos de generación y distribución de energía, poniendo a trabajar áreas diferentes juntas e incluso entre Codensa y Emgesa, otras han tenido reconocimiento internacional en los premios Novare, otro tanto se ha reconocido por Colciencias lo que le otorga exenciones tributarias a las compañías. Pero lo más destacado es que hay dos ideas patentadas y una patente más en proceso. La motivación es muy importante, las familias deben animar a sus padres, madres, hijos, hermanos que trabajen en Codensa y Emgesa para que sus buenas ideas las presenten en IDEO y pongan sus sueños en marcha. Los beneficios económicos de los puntos son apenas una de las satisfacciones.

7


8

Conectaditos

ELLOSTIENENIDEA Preguntamos a varios de los hijos de los empleados de Codensa y Emgesa sobre el concepto de innovación. Unos muy convencidos, otros sin darse cuenta, dieron sus ideas y ejemplos; con respuestas novedosas, todos acertaron. “Es pensar en la gente que uno quiere o en lo que a mí más me gusta, como una letra por ejemplo”.

ver con algo en particular y por

Julián David Sánchez Peña, 6 años, hijo de Alejandra Peña, Tecnólogo R.R.H.H.

“Me imagino que es

“Es algo nuevo que no tiene que

Es hacerle cambios a todo”. Sebastián Caldas Gómez, 10 años, hijo de Andrés Caldas, G. Jurídico.

las cosas y se decide para hacer algo y se esmera”.

lo que hay que cambiar”. Mateo Caldas Gómez, 10 años, hijo de Andrés Caldas, G. Jurídico.

Brayan Orlando Barbosa Riaño, 9 años, hijo de Félix Orlando Barbosa, Tecnólogo Distribución.

“Por ejemplo, tu tienes una casa con muebles y los muebles ya no te gustan y los cambias por unos nuevos. Eso para mí es innovar”.

“Es mejorar algo, ideas, edificios,

Valeria Caycedo Moré, 9 años, hija de Camilo Caycedo, Profesional Experto Administración y Finanzas.

Andrés Felipe Caldas Gómez, 11 años, hijo de Andrés Caldas, G. Jurídico.

como remodelar algo, casas por ejemplo.

“Es cuando uno se propone hacer

ayudar en cosas a la gente. Todo eso se puede mejorar.”

“Es ir al colegio, hacer las tareas, portarse juiciosa.

“Imaginar. Sobre trabajos, en planos, direcciones y ese tipo de cosas.” Mauryk Novoa Blanco, 7 años, hijo de Mauricio Novoa, Tecnólogo Distribución.

Eso es lo que me parece”. Silvana Jiménez Duque, 6 años, hija de Ximena Duque, Profesional Senior Comunicación.

“Es como cuando renuevan algo que se actualiza. Por ejemplo en Internet o todo tipo de productos.” Anaís Alfonso Henao, 10 Años, hija de Mónica Henao, Profesional Senior Comercial.


Energía Vital

9

PARAINNOVAR,COMEBIEN No solo es cuestión de entusiasmo. Las aptitudes creativas tienen que ver, entre muchos factores, con la principal herramienta: nuestro cuerpo y sus hábitos de funcionamiento. Entre los hábitos saludables que estimulan la creatividad y la innovación, la alimentación es uno de los más importantes; y como se trata de que estén dadas todas las condiciones para que vengan las buenas ideas, a continuación ofrecemos unos consejos para una alimentación apta para innovar:

ga pueden intensificarse. El buen rendimiento intelectual exige la clase de grasa que se encuentra en el pescado. Los cereales, las oleaginosas como el arroz, la soya y la oliva, las frutas, verduras de color verde oscuro y carnes en general son ricas en el grupo vitamínico B.

La comida rápida debemos evitarla no sólo por motivos de salud y por cuidar el peso corporal. Los azúcares y grasas presentes en estos alimentos también afectan el desarrollo intelectual y motriz.

Controla las grasas. Su exceso aumenta el cansancio y eleva los triglicéridos que suponen un incremento del Yodo en la sangre, aumentando su viscosidad y la posibilidad de que se formen coágulos y pequeñas lesiones cerebrales que originan la depresión y la agresividad.

Las cantidades deben ser prudentes. Exigir mucho al organismo durante el proceso digestivo disminuye la actividad cerebral. El desayuno es la comida más importante del día. Está demostrado que tomar un desayuno completo mejora la memoria, la concentración, la atención y el aprendizaje, disminuye el cansancio y ayuda a tener mejor ánimo y disposición para aprender. Un desayuno completo debe contener un vaso de leche, una porción de cereales y una fruta. Busca el grupo vitamínico B (vitamina B1, rovoflavina -B2-, niacina, piridoxina -B6-, acido fólico, acido pantotenico, biotina y cobalamina -B12-). Influye mucho en el estado de ánimo; la atención, la memoria y la resistencia a la fati-

El cuerpo usa los ácidos grasos, más conocidos como omega 3 y 6, para el desarrollo cerebral tanto antes como después del nacimiento. Por eso se recomienda el consumo de carnes frescas, pescado y huevo. Ayúdale al cerebro con antioxidantes. Las vitaminas E y C son unos de los principales antioxidantes; otros están presentes en el té verde y negro. Los tomates, la soya, el vino tinto, el brócoli, las frambuesas, son algunas de las fuentes de vitamina E. La naranja y otros cítricos son las fuentes más abundantes de vitamina C. Horarios fijos, porciones adecuadas y el ejercicio complementario son la ayuda necesaria para esta dieta que funciona siempre que le ayudemos.


10

A la Luz

2

1

5

10

6

11

7

12

1. Lanzamiento Orden de la Excelencia para los procesos de certificación de calidad. 2. Alimentarte. 3. Entrega de Certificación de Competencias Laborales en las Centrales Hidráulicas. 4. Temporada de Zarzuela promovida por la División de Bienestar. 5. Lanzamiento factura VID y amigos de los medios electrónicos. 6. Reunión Semestral Codensa – Emgesa. 7. Integración familias Endesa en Colombia en las Cascadas de Sueva.


A la Luz

3

11

4

8

13

9

14

8. Lanzamiento campaña de Uso Racional de Recursos – Te quiero ver de verde. 9. Exploradores de Energía en la Central Betania. 10. Vacaciones Recreativas 2009. 11. Caminata Parque Chicáque. 12. Celebración Día de la Mujer. 13. Desembarco por la Vida del Plan Regional Actúa Seguro. 14. Días de Vuelo Familias Endesa en Colombia.


12

Carga Positiva

“Imposible significa que no se ha encontrado todavía la solución”. “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”.

Scott Torpe. Famoso innovador en la industria tecnológica mundial.

John Maynard Keynes. Economista del Siglo XX.

“No debemos tener miedo de confrontarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”. Charles Chaplin. Cómico estadounidense.

Nada es como antes, el cambio es la sustancia de la innovación. El origen de la palabra lo ratifica: innovar viene del latín innovare, que significa introducir una novedad. Las primeras formas de entender la innovación estuvieron siempre vinculadas a los desarrollos tecnológicos y es que se trata de uno de los escenarios ideales para que ella ocurra. Sin embargo, las ideas, los hábitos y todo aquello a lo que se le pueda introducir algún cambio nunca antes implementado, está cobijado por la innovación. La otra idea fija pero incompleta que se tiene de la innovación es que solo aplica para los ámbitos de la producción industrial y cuestiones relacionadas con producción. Pero la realidad es otra: la innovación es algo cotidiano, está presente a todo nivel y cualquier persona puede ser protagonista puesto que a diario tenemos muchas oportunidades de descubrir y aplicar novedades a las cosas que hacemos y producimos, desde un plato en la cocina, hasta una reparación casera y un divertido juego con nuestros niños. La razón para todo esto es la búsqueda de bienestar: un sabor más rico, que las cosas en casa funcionen o que nos divirtamos más con los pequeños. Haciendo un repaso por el breviario de la historia, encontramos frases de personalidades unas conocidas y otras no tanto que nos dan ideas diferentes y nuevas – valga subrayarlo– sobre la innovación. Así que lean y consideren la fuente.


Carga Positiva

13

“La imaginación es más importante que el conocimiento”.

“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo”.

Albert Einstein. El científico más importante del siglo XX.

Abraham Maslow. Sicólogo estadounidense, teórico sobre la personalidad y la creación.

“Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas”. James Thurber. Caricaturista estadounidense.

“Son las personas y no las máquinas quienes constituyen el motor de la creatividad y la innovación, imperativas en este tiempo signado por la transformación constante”. Germán Efromovich. Presidente Sinergy Group – Avianca.

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Roger Van Oech. Líder en estimulación de creatividad e innovación.

“Hasta que no se es el número uno, hay que innovar”. “Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz 1992.

Lee Iacocca. Desarrollador de producto para Ford y Chrysler.


14

Nuestra Gente

Son un respaldo al desarrollo de los empleados, la satisfacción de nuestros clientes, la creación de valor para nuestros accionistas y, lo más importante, el impulso a la innovación. Los Premios Novare de ENDESA fomentan la innovación tecnológica como parte de su Estrategia Global de Sostenibilidad, pues el espíritu innovador es un elemento clave para mejorar los procesos que hacen parte del negocio en la industria energética y responder de esta forma a los grandes desafíos medioambientales necesarios para el desarrollo económico mundial. A través de estos premios, se promueve el desarrollo de proyectos basados en la fórmula I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) que contribuyen a atender de forma sostenible las necesidades energéticas de la sociedad. Cada año, los 4 mejores proyectos reciben 500.000 euros cada uno, para ser utilizados en su puesta en marcha, reteniendo Endesa la propiedad industrial, al menos en la cuota de proyecto financiada. Anualmente participan las empresas del Grupo Endesa a nivel mundial. Este año se inscribieron 2.013 ideas de 12 empresas de 7 países, de las cuales fueron seleccionadas 6 ideas ganadoras. Para el 2009 Codensa y Emgesa postularon 31 ideas (24 Codensa, 7 Emgesa) al Premio Novare Empleados. Codensa alcanzó una destacada participación al obtener tres premios (ver siguiente página). Los logros de los tres grupos de Codensa demuestran que vale la pena ingresar sus ideas a través de IDEO. Porque la innovación en nuestras compañías sí paga.


Ingrid Lasprilla, Rocío Aguirre y Rodolfo García

Categoría: Corporación Idea: SÚMATE Participantes:

Categoría: Seguridad y Salud Laboral Idea: Optimización y mejora de transporte en operación Sabana RuralCundinamarca. Participantes: Antonio Gutiérrez, Milton Salgado, Adriana Rojas, Luis Fernando Barrera, y Carlos Lastre

Categoría: Seguridad y Salud Laboral Idea: Protección a la vida con varillas de puesta a tierra en secciones roscables. Participante: Leonardo Alberto Gutiérrez Rubio

PRIMER PUESTO

SEGUNDO PUESTO

TERCER PUESTO


¿Por qué no todos innovan?

Existe una clara dificultad en volver realidad las ideas o conceptos, las personas temen al fracaso.

El Grupo Endesa en Colombia se ha planteado el reto claro, preciso y con compromiso de convertir nuestro sistema de innovación en un referente del mercado, que proporcione a la organización y a sus empleados un futuro prometedor.

Alejandro Lebrún , Jefe de la División de Innovación

La innovación no se da por “generación espontánea” hay que contar con método

y disciplina.

at

número de clientes o de procesos más eficientes y efectivos.

La creatividad no es un don, es una habilidad que se puede aprovechar en toda la compañía. La diferencia es que, en vez de pensar en una imagen o una colección de papeles, pinturas, lápices, lienzos o un computador con un programa de diseño con los que se crea una obra de arte; las empresas usan Excel, Power Point, cifras, proyecciones, indicadores y metas en las que trabajan diferentes ‘artistas’ desde diversas disciplinas específicas, creando colectivamente productos, servicios, procesos y soluciones que generan valor para toda la organización y hacia afuera en ocasiones. En Estudio Creativo SanFrancisco, la metodología que más usamos para motivar la imaginación masiva y espontánea es la famosísima lluvia de ideas o brain storm, que los expertos siguen ponderando como la herramienta más adecuada para estimular la creatividad en grupos de trabajo. Tiene tres aportes importantes: rompe el pensamiento lógico y las rutinas de trabajo, impulsa la participación y la creación en equipo, y genera un momento óptimo para la generación de ideas.

r

Innovar puede ser fuente de

nuevos ingresos, de mayor

Se ha olvidado la importancia de la creatividad y la innovación en la cotidianidad: en la casa, el colegio, la universidad, las empresas, en el amor, en la solución de problemas de todo tipo, en la búsqueda del bienestar de cada uno de nosotros en general. Un reflejo de esta realidad es que incluso en las empresas se considera que dicho ‘don’, sólo está presente en algunas áreas del negocio como mercadeo o comunicaciones.

La innovación es muy amplia. Para la generación de ideas es necesaria la participación de la gente.

Hoy, la creatividad y la innovación son como un mito que se relaciona con inspiración casi divina e ideas locas que, obviamente, vienen de personajes extraños. Todo parece un don exclusivo de artistas, creativos publicitarios, diseñadores y creadores de todo tipo.

¿Por qué es tan difícil innovar?

Buena Vibra

Cre

16


Buena Vibra

17

Por eso quiero compartir las que son, a mi parecer, unas de las mejores. Curiosamente, han sido planteadas por IDEO**, una consultora en diseño e innovación reconocida a nivel mundial: • POSPONGA EL JUICIO. NO RECHACE NINGUNA IDEA. • CONSTRUYA SOBRE LAS IDEAS DE LOS OTROS. NINGÚN ‘PERO’, SOLO ‘Y’. • BUSQUE CANTIDAD, TANTAS IDEAS COMO SEA POSIBLE.

• ENFOQUE. UNA CONVERSACIÓN A LA VEZ.

i d

ti

• SEA VISUAL. USE MEDIOS PARA ESCRIBIR: TABLEROS, HOJAS.

• GRUPOS DE MÁXIMO 8. UNA PERSONA SOLAMENTE REGISTRA TODO.

** www.ideo.com

Más allá de una simple reunión sin tensiones en la que todos aportan, existen diferentes metodologías o reglas de oro para orientar dichas reuniones.

*Director General Creativo de Estudio Creativo SanFrancisco, agencia especializada en campañas de bien público en 4 frentes de acción: responsabilidad social empresarial, movilización social, cultura ciudadana y mercadeo social. Su empresa asesora a CODENSA y EMGESA en estrategias y campañas creativas desde hace 3 años.

ivi

da d

por: francisco moreno ordóñez *


18

Mariposa • Para hacer las alas, dibújalas sobre cartulina, píntalas y cuando estén secas, decóralas con marcador negro, círculos de cartulina y pegatinas de colores. Haz una ranura vertical en cada ala cerca del borde interno de ésta. Mete allí un par de elásticos y átalos por detrás de tal forma que puedas colgarte las alas de la misma manera que un morral. • Dibuja un par de antenas en varias capas de cartulina, recórtalas y pégalas en una diadema. • Confecciona la falda con un poco de tul. • Medias veladas blancas y una trusa de color suave, complementan el disfraz.

Este Mes

Momia • Para hacer las vendas de la momia, puedes comprar gasa en una farmacia o tiras recortadas de una sábana u otra tela blanca ligera. • Las vendas pueden ir sujetas con grapas, alfileres o hilo a una sudadera estrecha o un pantalón color blanco. • El disfraz queda completo con maquillaje en la cara y las partes de piel descubierta para dar la impresión de vejez.


Las celebraciones de Halloween pueden vivirse mejor si los preparativos los convertimos en una fiesta. Unas sencillas ideas sirven para reunir a la familia y hacerse unos buenos disfraces para la ocasión.

Cleopatra

Ninja

• Para hacer el vestido puedes usar una sábana vieja blanca, doblada a la mitad con un orificio para la cabeza sobre ese doblez.

• Para hacer los pantalones puedes usar una sudadera negra o gris. Para cubrir el rostro puedes usar un buso negro que combine con el pantalón.

• Para hacer el cinturón, se necesita un trozo de tela suave. Otro más para atar alrededor de la frente con el pelo peinado a la mitad.

• Un trozo de tela de colores es un buen cinturón para amarrar a la cintura sobre el buso.

• Un par de sandalias son un buen complemento. • Maquilla los ojos con un lápiz o barra de maquillaje negra y agrega un poco de sombras si lo deseas. • Agrega joyas hechas en cartulina forradas en papel dorado.

• Para hacer la máscara sirve un pasamontañas de lana, amarrando a la cabeza otra tela del mismo color de la del cinturón. • Agrega accesorios como guantes o pinta emblemas con letras chinas sobre las cintas de colores, usando un poco de vinilo. • Fabrica las armas con cartulina cubierta con papel aluminio como estrellas y espadas. Pero recuerda siempre: es sólo un juego.


20

Energía del Mañana

ABRE LOS OJOS... En este juego de escalera conocerás de cerca el robo de energía, cómo lo puedes evitar y qué ocurre si no lo denuncias. Busca los dados, abre los ojos y diviértete.


Top 8

21

¡EUREKA! Las grandes innovaciones de la historia no necesitaron desarrollos muy complicados, pero lo cierto es que un pequeño ajuste trajo cambios más allá de lo que su autor pudo imaginar. Calcular el volumen de un cuerpo uniforme es sencillo. Pero dicen que el rey Hierón II encargó al científico Arquímedes que calculara el volumen de su corona triunfal llena de adornos que hacían casi imposible medirla. Dicen también que, estando en la bañera, el científico de la antigua Grecia notó que cuando entraba, el agua se regaba y que retomaba su nivel cuando él salía. Se dio cuenta que así podía saber el volumen de la corona y verificar si en efecto era de oro puro. Emocionado y desnudo salió gritando por las calles de su natal Suracusa, gritando ¡Eureka! (¡lo encontré!).

1.

1. Los egipcios pudieron mover enormes cargas mucho más fácil y rápido poniéndolas sobre rodillos, así descubrieron el principio de la convivencia del roce rodante con respecto al roce rasante.

5.

5. Los chinos pudieron

hacer operaciones con grandes números ordenando cuentas engarzadas en varillas y dándoles a cada una un valor.

2.

2. En el 2.500 A.C., la gente

de los valles de los ríos Tigris y Eufrates llevaba a los templos el sobrante de sus cosechas para almacenarlos allí. Los sacerdotes les daban una fichas de barro como constancia de cuánto habían depositado. Así surgieron las monedas.

6.

6. Combinando

lentes en dos telescopios comenzó el desarrollo de los binoculares con tres tipos de aumento.

Así han surgido y pueden surgir muchas de las grandes ideas, no se trata de simple suerte. Arquímedes reconoció cuál podía ser la solución habiendo dado muchas vueltas sobre el asunto y parece que la búsqueda más rica es la que es abierta y desprevenida. Acá algunos ejemplos sencillos e históricos:

3.

3. En vez de anotar

las mediciones de los terrenos para cobrar impuestos, los babilonios dibujaron los datos y su orientación, creando así los mapas en el 2300 A.C.

7.

7. En 1804, Richard

Trevithick le puso una máquina de vapor a un carro pegado a 5 vagones sobre rieles, logró con una máquina mover 50 toneladas de acero y 70 hombres en el origen del ferrocarril.

4.

4. En el año 600 A.C.,

Tales de Mileto frotó un pedazo de ámbar contra un paño de piel y vio cómo éste atraía pedazos de paja, descubriendo así la electricidad.

8.

8. Procesando la corteza del Sauce Blanco, antiguo analgésico, Edward Stone desarrolló en el siglo XIX la Aspirina.


22

Corrientes

El cerebro es la herramienta esencial del proceso creativo que lleva a la innovación. Su potencial es tan grande que recibe estímulos de todo tipo. Los olfativos son de los menos conocidos y pueden dar resultados sorprendentes.

La aromaterapia es reconocida por muchos como una alternativa válida para el alivio de malestares de todo tipo, para la relajación y para favorecer el buen funcionamiento del cerebro. Los estímulos olfativos proporcionados por esencias pueden favorecer la actividad cerebral que finalmente deriva en el acto creativo y en la innovación. Estos son algunos ejemplos:

• Aceite de sándalo. Calma los estados de tensión nerviosa, depresión e insomnio. Aclara la mente y estimula la creatividad.

• Aceite de violetas. Aumenta la sensibilidad y la receptividad, favorece procesos reflexivos y reduce tensiones.

• Aceite de manzanilla. Para aliviar dolores de cabeza, alteraciones en el sueño y estados nerviosos.

• Aceite de mandarina. Recomendado en casos de estrés y cansancio por dolencias físicas, como las de tipo circulatorio.

• Aceite de romero. Funciona en casos de fatiga física o mental y como estimulante de la memoria.

• Aceite de yerbabuena. Tonifica el sistema nervioso y evita la fatiga mental.

• Aceite de pino. Recomendado para el agotamiento físico y mental, mediante vaporizaciones, inhalaciones o fricciones en el pecho.

• Aceite de naranja. Funciona como tranquilizante y relajante para combatir el insomnio, el agotamiento y estrés.


Recetario de Lucy

23

¡BUENOS DÍAS! Es un desayuno común, pero la novedad está en la forma de prepararse. Además de deliciosa, esta receta es sencilla, rápida y nutritiva. El chef Mauricio Nassar nos presenta en esta edición de CONECTADOS una interesante propuesta para un desayuno innovador.

Ingredientes:

Preparación:

• • • •

Ponemos en una copa o vaso, por capas, el yogurt y las mermeladas. Puede ser una capa inicial de yogurt, una de mermelada y una más de yogur. Decoramos finalmente con las hojuelas de cereal. Si quieren pueden poner capas delgadas de cereal entre las mermeladas. Se añaden las frutas frescas entre las capas ya mencionadaso encima de toda la preparación... ¡y a disfrutar!

2 yogures naturales bajos en grasa. Mermelada de fresa, durazno o del sabor que usted prefiera. Cereales al gusto. Frutas al gusto.


24

Test de la Energía

si no

Intuición, imaginación, esfuerzo, perseverancia, buena salud... Son muchos los factores que influyen sobre la capacidad creativa de una persona. En este cuestionario planteamos situaciones cotidianas que ayudarán a reconocer tu potencial creativo. Pero recuerda: si no eres una persona muy creativa, quiere decir que tus fortalezas son de otro tipo. 1. Has tenido la experiencia de mirar intensamente algo hasta que lentamente o de repente se vuelve muy extraño ante tus ojos. SI

NO

2. Te gusta llevar a cabo varios proyectos a la vez.

NO

3. A veces estás tan concentrado que no escuchas a los demás cuando te llaman.

SI

SI

NO

9. Haces bromas, te ríes mucho y te reconocen como una persona con sentido del humor.

SI

NO

10. Te gusta ver formas en las nubes.

SI

NO

11. A menudo tienes pensamientos interesantes cuando estás medio dormido o medio despierto.

SI

NO

12. En ocasiones experimentas un déjà vu (sientes que ya habías vivido antes una situación nueva).

SI

NO

4. Tienes alternativas cuando te encuentras con circunstancias impredecibles, como la llegada repentina de huéspedes, un cambio en los planes de un viaje, o un picnic espontáneo. SI

NO

5. Te gustaría que te hipnotizaran.

SI

NO

6. Has tenido la sensación de estar como hipnotizado cuando haces una actividad constante y de mucha concentración como conducir por ejemplo.

Estuviste entre sí y no por igual o muy poco… Tu grado de creatividad es similar al de la mayoría de la gente, pero puede aumentar si te relajas, dejas tu mente libre o te atreves a usar más tu imaginación y pensar de forma novedosa.

SI

NO

7. Te interesan muchas cosas muy diversas y variadas, pertenecientes a campos diferentes, como el deporte, la lectura, el arte, etc. SI

Si la mayoría de respuestas fue sí… Eres una persona muy creativa, las tareas donde las herramientas son la imaginación y el pensamiento creativo son tus preferidas.

NO

8. A veces, mientras estás durmiendo, mantienes conversaciones con alguien que entra en tu habitación. SI

NO

Si la mayoría de respuestas fue no… Eres una persona poco creativa, puedes mejorar si buscas el lado inusual de las situaciones o te involucras en proyectos personales o laborales que requieran el uso de la imaginación y la creatividad.


El Corcho

25

EL CORCHO ta? o s: c as sos raza og, m o las lld s. a un herm das ks, Bu puro s ca s to or te us mo e , Y en ¿B nde rros d land talm Ve cho igh . To ca est-H , etc 72. W agle 154 Be l: 60 Te

ria icilia m o d ción ñas Aten os y ni des que je, ñ a ni dificulta rendiza y l n co tan el ap aciona garita p c ar u . e c f M a pia O ía. 278386 g o a l r Te audio Tel: 6 Fono Cadena 0566. Rosa 320-801 Cel:

rimera san P ático. s i N o m Vend 98 – Auto buen 9 1 u E X M . y ron G a 00 Km 156.0 . Se cambi dor y aire o d n r a est s de alte a 19.500.000 1 6 correa icionado. $ 315-26379 acond iables. Cel: 491 3 c Nego 90330 Ext. 1 2 : l Te

rica léct or e a itarr ficad o gu n ampli d n Ve er, co or sólo rrea y Fend hburn p cluyo co Was .000, in uevos. $450 e, casi n 5383. cabl 12-492 Tel: 3

s, vele a, i n ad a. 3 cas termin o de 0 o d e g 0 Ven lment Santia .000.0 iones, a . 2 t a a 5 o t s t mo as, $ abi c patio. her Atalay les. 3 h cina y maría las ociab ala, co Santa neg años, s Andrés 3. 2 b rmes 01 570 Info s. Tel: 6 Rio

Servicio de transporte para Turismo - Ruta Navideñ a. Van Kia Pregio,16 pasajeros. Sergi o Espitia 315-2411107 y/o Ampa ro Arias 315-7712705.

Clases de Francés e Inglés, todos los niv eles. ¿Visa Canadiense? Ex celente experiencia en la en trevista. frances.e.ingles@gm ail.co Tel: 315-2014565 Marc m ela Vanegas.

del deros as, n e S nto , 3 alcob tame Apar l, Mazuren ubierto, e c Carm os, garaje ñ . a 2 b 000.000 62667. ´ 9 $ 145 es: 316-3 m r o f n I

era dentro y fu Expresos d, disfrute sus a de la ciud s/reuniones sin to n e fiestas/ev e por el viaje. Tel: rs a p preocu 81566, 37, 313-45 316-46344 646899. 300-5

de , ctos , arepas u d Pro : leche as. Soya burgues micilio ham icio a do ional. c Serv osto adi , c 7 8 n si 1535 Tel: 3 4314155 314-

Vendo apartamento Icata Club House Calle 155 con 9ª, 98 mts, 3 habitaciones, estudio, 3 baños, cuarto de servicio, doble parqueadero , balcón, piscina, squash, ten is. Cel: 316-4727140 Tel: 6016310.

cas áti m te us Ma con t o y a o ísic ud ltim . e F , te ay ante ú NAL il.com d a ses res udi ra. U gm Cla rticula s. Est ca Pu hat@ s Ríos pa rcicio e Físi u.lec Carlo eje estr o: tak 975 sem ntact -6255 Co : 317 Tel

Arriendo Apto. en Cartagena por dí as o temporadas. Edifi ci Bavaria, El Laguito o . 12, vista espectac Piso ular. Remodelado. Cel: 315-846 68 25.

Vendo Renault Twingo Modelo 20 Color Gris metal 06, izado, full equipo Inform es Cel: 310-323985 1. Tel: 6732322.

Victoria´s Vendo Cremas das, nt ra Secret, ga iza s ia diferentes fraganc por o nt ue sc de , 00 .0 $ 30 6-4702845, volumen Cel: 31 27 316-47 140.

Arrie 2 bañ ndo Apto estre os, piso d . 2 Alcoba n e Resid ar, 3er. Pi madera, s, s e o n c con C ial El C . Conjun para 44 93 ra. 13 Info edro. Call to e Olga / 315-341 rmes: 315 152A Lucía 344 2 4 Molin 90 a.

7. 200 n s, . o luti stado ctrico o v a E to e elé dad ors erfec idrios eguri C s . O .P ,v ND m ral de 000 61 VE .000 K cent lícula .500. 6379 29 queo úl, pe . $ 24 15-2 Blo re ba idrios Cel: 3 3491 ab los v bles. Ext. en gocia 0330 Ne : 219 Tel

Anuncia aquí. Envíanos tus clasificados a conectados@codensa.com.co o conectados@emgesa.com.co. Las categorías de publicación de los avisos clasificados son: compra, venta, permuta, alquiler, arriendo, oferta de servicios y en general necesidades de comunicación e interacción de la familia Codensa - Emgesa. Máximo de palabras permitidas: veinte (20).


26

Codensa, ogo comercial de ól cn te , iz Ru ón Giovanni Malag Paula Malagón. con su hija María

María Cristina Ram os Profesional Expe rto Gerencia Comercial Codensa con sus hijas Paula Andrea y Laura María Machado Ram os.

tes Gerencia artamento de Ajus ep D , ez tín ar M la Vela. Heislen Ve Andrés Gutiérrez go ie D jo hi su n Comercial co

Hijo de Tigre

Luis Enrique Varela, Pr ofesional Senior Preven ción de Riesgos Laborales con su hija Angie Carolina Varela.

rmozipa

r Turbina Te Vanegas, Operado llo di or G o st ne Er Hugo a. Paola Gordillo Ze con su hija Ginna

Leidy T. Ariza Tellez, Di visión Gestión Cartera de Codensa con su hija Leidy Tatia na Moyano Ariza.

Padres e hijas, madres e hijos, tíos, sobrinos, abuelos y nietos; manden sus fotos con el rasgo, el gesto o la afición que los hace inconfundibles y en la próxima edición de CONECTADOS, ahí saldrán pintados. Envíen sus fotografías de buena resolución al correo electrónico: conectados@codensa.com.co. También puede remitir sus fotografías a la Gerencia de Comunicación, Carrera 11 No. 82 – 76 piso 5, en Bogotá.


Codensa y Emgesa

te invitan a cuidar

tu planeta

bolsa a bolsa

Las bolsas

plásticas se fabrican con recursos no renovables como petróleo y gas. Tardan cerca de 100 años en descomponerse en partículas que son tóxicas. Ahórralas y frena la contaminación del planeta.

Conectados_Ed05-BAJA  
Conectados_Ed05-BAJA  

Octubre 2009 / Año: 2 / No. 005 ¡Frota aquí y siente el delicioso olor a chocolate! Pub lic ac ión inte rn a d e Co de nsa S.A. E.S.P. y E m...

Advertisement