Page 1

Revista Nº 67 Julio 2014ko Uztaila

OTRO VERANO. SEGUIMOS EN MARCHA! Qué feliz coincidencia la de este año. Se iniciaba el verano el mismo día en el que desde la Federación de Asociaciones de ADELA se celebraba el Día Mundial de la ELA. Una jornada que, un año más, ha servido para que quienes tienen esta enfermedad y sus familias sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo tanto de las instituciones como de las personas que nos agrupamos en ADELA. Este año, al Director de Política Familiar y Comunitaria del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, D. José Luis Madrazo, se sumó el Sr. Rafa Uribarren, Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Salud por la parte institucional. Desde el ámbito médico volvimos a contar con el Doctor D. Luis Varona, neurólogo del Hospital Basurto y con D. J.J. Aycart, médico rehabilitador del Hospital Donostia y Dña. Ainhoa Pérez, logopeda. Una gran jornada que dejó un buen sabor de cara a organizar la que vendrá en el 2015. En este número de la revista contamos todo lo que se dijo en las distintas ponencias del Día Mundial. Además, incluímos un artículo sobre la importancia de la logopedia en el tratamiento de las personas con ELA. El tratamiento rehabilitador sigue siendo la mejor esperanza para mejorar la salud y la supervivencia de los y las afectadas. Emocionante artículo el que nos regala nuestra asociada (Maru y las chicas de oro). Vivió intensamente el Día Mundial y ha querido trasladarnos sus sensaciones e impresiones. Magnífica la frase final: “Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreir”. Como siempre, os deseamos que disfrutéis de estas páginas y de este verano 2014.

Vividlo al máximo porque no volverá.

Begoña Beristain


E

ste año el 21 de Junio, Día Internacional de la ELA, coincidió en su celebración con el citado día. La organización del evento corrió a cargo de de la Asociación Gipuzcoana, aunque como siempre, en el acto participaron las Asociaciones de Bizkaia y Álava que conforma la Federación vasca. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Navarra, reuniéndonos en las charlas 200 personas y en la comida de hermandad 175. Los actos se desarrollaron en el Hotel Urdanibia de Irún. Puntualmente fueron llegando los autobuses con los enfermos y familiares de los distintos Territorios para disfrutar de la jornada. Antes del inicio oficial de los actos y como viene siendo habitual, estaban preparados unos cafés, refrescos y pastas para poder sobrellevar mejor tan intenso día. Posteriormente las personas se fueron acomodando en el salón donde tuvieron lugar las conferencias las cuales fueron seguidas con gran atención por todos los asistentes. Inicialmente el presidente de la Federación, D. Jose Mª Arrázola, agradeció la presencia a los asistentes, recalcando una vez más la importancia de las Asociaciones, las cuales tratan de responder en la medida de sus posibilidades a las necesidades de los enfermos y sus familiares, que en definitiva es el objetivo prioritario de las Asociaciones. Presentó y agradeció la presencia de todos los participantes en la mesa, compuesta por los dos representantes del Gobierno Vasco, de una parte a D. José Luis Madrazo, Director de Política Familiar y Comunitaria del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el Sr. Rafa Uribarren Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Salud; Dr. Luis Varona, neurólogo del Hospital Basurto; Dr. J.J. Aycart, médico rehabilitador del Hospital Donostia, y Dña. Ainhoa Pérez, logopeda.

Inició el turno de las intervenciones D. José Luis Madrazo, mostrando el apoyo del Gobierno Vasco a la Asociación, recalcando además la apuesta por las personas, sobre todo si estas se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. También transmitió un mensaje de afecto y cariño a los asistentes de D. Iñigo Pombo, Viceconsejero de Políticas Sociales, el cual por razones de agenda no pudo acudir al acto. A continuación D. Rafa Uribarren del Departamento de Salud aludió a la recién creada unidad interdisciplinar de la ELA en el Hospital de Basurto de Bilbao, con el Dr. Varona al frente, la cual ha sido una constante reivindicación de las Asociaciones. Diciendo que esta unidad no cabe duda que va a redundar en una mejor atención a cada uno de los enfermos de ELA. Como dato importante, las Asociaciones queremos resaltar la presencia por primera vez de un cargo del Departamento de Salud, el Sr. Uribarren, Delegado Territorial de Gipuzkoa acudiendo en representación del Consejero de Sanidad Sr. Darpón el cual no pudo asistir por encontrarse fuera de la Comunidad Autónoma en una jornada de trabajo. Después de las palabras de los representantes del Gobierno Vasco, intervino el Dr. Varona, el cual como todos sabemos, realiza un exhaustivo seguimiento sobre la enfermedad en todas sus dimensiones. Exponiendo


3

los estudios más recientes, avances científicos, ensayos clínicos, algunos medicamentos en fase de experimentación, etc. A continuación tomó la palabra el Dr. Aycart, explicando, las características de la enfermedad, así como los diferentes tipos de rehabilitación y los beneficios de las mismas, teniendo siempre presente, la situación de la persona afectada y por supuesto adecuando siempre los ejercicios a las características de cada paciente. Por ello es imprescindible una evaluación exhaustiva de cada situación.

Como cada año y desde 2008 el escultor José Manuel Hernández “Txaten” de la Asociación Alavesa, realiza una escultura para entregarla en este acto a aquella persona que por diversas razones la Asociación organizadora la considera merecedora. En esta ocasión el premio ha sido otorgado precisamente al Dr. Aycart, por su atención y su buen hacer profesional con los enfermos de ELA. El Dr. tuvo palabras de agradecimiento ante tan inesperado reconocimiento. Por último, impartió su conferencia Dña. Ainhoa Pérez, la cual trabaja en el centro de enfermedades degenerativas, directamente con varios enfermos de la Asociación de Gipuzkoa, exponiendo de forma pormenorizada como la ELA afecta a diversos músculos que intervienen en el habla y como la logopedia puede ayudar a mantener la comunicación a través de diferentes ejercicios.

Para ello expuso un vídeo con los ejercicios prácticos que realizan varios pacientes de Gipuzkoa. Decir que la charla resulto altamente ilustrativa e interesante para entender la labor y la necesidad de estos profesionales, en el tratamiento integral de los enfermos.

Una vez concluidas las intervenciones, se dio paso a la Coral Illumbe de Pasajes, integrada por 53 personas, la cual nos deleitó con varias canciones, a cada cual más bonita y maravillosamente cantadas. Agradecerles infinitamente su desinteresada participación, con nuestra tesorera Mariasun Calafel como intermediaria, que así hemos podido comprobar, que además de llevar muy bien las cuentas de la Asociación y de la Federación, ¡Canta como los ángeles! Con este acto musical intermedio y antes de pasar al salón contiguo para degustar la comida se dio por concluida esta primera parte del evento, siendo opinión generalizada de los asistentes lo interesante de todas las ponencias expuestas y la bonita actuación coral.


Como en otras ocasiones, la colaboración de empresas privadas, entidades públicas, particulares, etc. ha permitido contar con una gran cantidad de regalos que han tenido dos objetivos principales: uno, obsequiar a cada comensal con un pequeño detalle y dos, organizar un “Gran Sorteo” mediante la venta de boletos. La recaudación del Sorteo irá dirigido a financiar las actividades que se realizan desde ADELA Euskalerria, ya que las instituciones de Gobierno Vasco cada vez subvencionan menos programas y por tanto, las aportaciones recibidas se han visto claramente reducidas. El total de empresas colaboradoras fueron 24 y la calidad de los regalos excelente tal y como pudimos ver a medida que se repartían invitaciones a, reconocidos restaurantes como Arzark, A Fuego Lento, Akelarre, centros de Talasoterapia (La Perla) o culturales (Museo San Telmo), a partidos deportivos de balancesto (Gipuzkoa Basquet), etc. Al mismo que se sorteaba material deportivo personalizado de profesionales del fútbol (Real Sociedad, Atlétic) de pelota (Asegarce); productos gastronómicos como unos magníficos lotes de Angulas Aguinaga, de permufería (If), etc. En total, “la Suerte” repartió 95 premios que fueron recogidos con gran algarabía y aplausos por los ganadores.

La Fiesta de los regalos tuvo un apartado especial dedicado a los niños/as. La empresa Jostamendi colaboró con juguetes para todos los peques que estaban en la Jornada. Disfrutaron de lo lindo y contribuyeron con su alegría y risas a la animación de la velada. Y además de todo ello, hubo un regalo especial de un ordenador portatil, donado por la empresa fresmak ARNOLD de Zarautz para la Asociación de Gipuzkoa, que hizo entrega nuestro compañero Juanjo Uría, miembro de la Junta de Gipuzkoa a Gloria Moreno, la Trabajadora Social de ADELA Euskalerria. La incorporación de esta fantástica herramienta tecnológica va a suponer una ayuda inestimable para llevar a cabo las tareas de administración en la Asociación y Federación. Conseguir el apoyo y colaboración de las empresas es una labor realmente dificil, más aún en estos momentos de “vacas flacas” en los que la economía empresarial no está en sus mejores días. Sin embargo y a pesar de todo, la campaña de recogida ha sido magnífica gracias al extraordinario trabajo de los componentes de la Junta de Gipuzkoa y muy especialmente de Mari Iraola y Juanjo Uría, “tanto monta, monta tanto Mari como Juanjo, Juanjo como Mari”. Desde aquí les enviamos nuestra más cálida felicitación y profundo agradecimiento.


5

Después de finalizado el “largo” Sorteo, se dió por terminada la Jornada deseándonos un buen verano y con la mirada puesta en el próximo Día Mundial que correrá a cargo de nuestros amigos/as de la Asociación de Alava.

Los organizadores, componentes de la Asociación de Gipuzkoa, queremos agradeceros vuestra asistencia, participación y el cariño mostrado a lo largo del Día y esperamos que podamos compartir de nuevo todos esos buenos momentos en el próximo Día Mundial de 2015. Y también, por último y no por ello menos importante, enviamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las empresas, instituciones, etc. que han colaborado tan generosamente en la Jornada y cuya relación se indica a continuación. Akelarre • Ameztoi • Angulas Aguinaga • Aquarium Donostia/San Sebastián • Arzak • Asegarce Atlético San Sebastián • CocaCola • DYA fresmak ARNOLD • Goenaga • A Fuego Negro Jostamendi • a los comercios de Orio y Zarautz La Perla • Makala • Perfumerías if • Real Sociedad de fútbol • San Sebastián Gipuzkoa Basket San Telmo Museoa • Super Amara • Txuri Urdin Urdanibia Park Hotel • Gorrotxategi


6

EL PAPEL DEL LOGOPEDA EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON ELA AINHOA PEREZ, LOGOPEDA ADELA

El tratamiento rehabilitador, tal y como se señala en la literatura especializada, sigue siendo la mejor esperanza para mejorar la salud y la supervivencia de las personas afectadas de ELA. Así, planteada desde un punto de vista multidisciplinar, la rehabilitación nos permite orientar los recursos con los que contamos hacia unos objetivos básicos, como prolongar la capacidad funcional y promover la autonomía personal, con la finalidad de ofrecer al enfermo la mayor calidad de vida posible durante todo el proceso asistencial. Dentro de este equipo multidisciplinar, el logopeda es la persona encargada del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento, tanto los trastornos de la Comunicación (Voz, Habla, y/o Lenguaje), como las alteraciones en los procesos implicados en la Alimentación (Masticación, Succión y Deglución), que pueden producirse a lo largo del curso de la enfermedad. Sintomatología logopédica en la ELA: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad en la cual los músculos del paciente se debilitan y atrofian gradualmente. Por ello, los músculos responsables del habla, de la deglución y de la respiración también son afectados en mayor o menor medida. La afectación de los músculos responsables del habla (labios, lengua, musculatura respiratoria, etc.), da lugar en numerosas ocasiones a un síntoma que denominamos disartria, que consiste en una dificultad para hablar debida a una alteración en la producción motora de los sonidos del lenguaje que se produce a causa de una lesión en el Sistema Nervioso. Cuando la afectación de esta musculatura es más severa, se produce una anartria, que conlleva la imposibilidad para el uso de la palabra hablada debido a una alteración grave de la articulación.

En cuanto a los procesos implicados en la alimentación, la afectación de la musculatura provoca a menudo dificultades para la masticación, alteraciones en el control de la saliva y disfagia. La disfagia, es la dificultad total o parcial que una persona puede presentar a la hora de tragar de manera eficaz sólidos, líquidos y/o saliva. Tratamiento logopédico: Cuando un paciente acude a un servicio de Logopedia, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta. En primer lugar, el logopeda realizará una Evaluación exhaustiva para determinar cómo se encuentra el paciente, tanto desde el punto de vista de la comunicación, como de los procesos implicados en su capacidad para alimentarse. Esta primera evaluación, nos permitirá diseñar un Plan de intervención personalizado a las necesidades específicas de cada persona. En él, estableceremos de manera consensuada, cuáles van a ser los objetivos del tratamiento logopédico, así como la metodología de trabajo a seguir. Una vez establecido todo lo mencionado, comenzaremos la intervención, en la que distinguimos tres tipos de tratamiento en función del momento en el que se encuentra la persona afectada en relación al curso de su enfermedad: Tratamiento Preventivo. Es el que se lleva a cabo a partir del momento del diagnóstico, con el objetivo de preparar al paciente para enfrentar en las mejores condiciones posibles la enfermedad que se puede prever, mediante la adquisición de estrategias y/o habilidades que les permitan minimizar el impacto de los síntomas que puedan ir apareciendo a lo largo del curso de la


7

misma. En esta fase, se realizan ejercicios respiratorios y su aplicación a la voz, ejercicios de movilidad cervical, facial, y orofaríngea, y se lleva a cabo un trabajo de orientación general según el caso. Tratamiento Rehabilitador. Es el que aplicamos en el momento en que el paciente comienza a presentar los primeros síntomas logopédicos. En esta fase, se actúa sobre la sintomatología incipiente para compensar de la mejor manera posible dichos síntomas y evitar una progresión prematura de las dificultades. En este caso, se realizan ejercicios de movilidad y tonicidad cervical y oro-faríngea, trabajo articulatorio, de voz y de respiración. Además, se ofrecerá tanto al paciente como a su familia y/o cuidadores, ayuda e indicaciones sobre deglución. Tratamiento Compensatorio. Es el que se aplica en el periodo en que se han agotado las posibilidades del

tratamiento rehabilitador y la progresión de los síntomas logopédicos dificulta en gran medida la emisión de voz y de palabra hablada. En este momento, el objetivo principal es conseguir que la persona sea capaz de comunicarse de la manera más funcional posible con su entorno a través de la utilización de un Sistema Aumentativo de Comunicación (SAC) adecuado a cada caso en particular, así como informar y asesorar tanto al paciente como a su familia a cerca de pautas para el manejo de los síntomas que puedan ir surgiendo. Por lo tanto, podemos afirmar que todo paciente afectado de ELA es candidato a recibir tratamiento logopédico, independientemente del momento en que se encuentre el curso de su enfermedad, contribuyendo a prolongar su capacidad funcional, promoviendo su independencia y garantizándoles así la mayor calidad de vida posible.

gracias eskerrik asko

Desde la Asociación de ADELA Euskal Herria queremos expresarte nuestro más profundo agradecimiento por tu aportación a la mesa cero. ADELA Euskal Herria Elkarteko lagunek huts mahairi egindako ekarpena eskertu nahi dizugu bihotz bihotzez. EN SEPTIEMBRE TENDREMOS LA LOTERIA DE NAVIDAD 2014. GABONETAKO LOTERIA IRAILAN EDUKIKO DUGU SALGAI.

nº 63460


8

Desde la humildad y el sentimiento Hoy el corazón me impulsa a expresar los sentimientos vividos el 21 de junio en Irún.

Me inspiró la canción final del espléndido Coro que amenizó el evento “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Quisiera aplicarla y dedicársela a todos los “eláticos” y a sus cuidadores para reflexionar en nuestro día, viviendo la situación, difícil sí, pero a la vez llena de nuevas experiencias, nunca antes vividas, que llevadas al extremo son más gratificantes que lo que hasta ahora conocíamos. ¿No sentís emoción en un abrazo? ¿No notáis el roce de la piel? ¿No veis que fuerza tienen los amaneceres? ¿Y a la puesta del Sol? ¿Cuando todo se convierte en un haz de luz con colorido nunca visto por nuestros ojos? ¿Es increíble?; ¡comprobarlo! Como estamos muy implicados en la enfermedad a veces hay cosas que pasamos por alto pero pensemos: como no tenemos prisa, vamos a saborear despacito todo esto que os planteo y os vais a sorprender con el resultado ¡funciona! Muy importante la buena música, cada cual la que le guste, pero sobre todo la clásica bien sentida obra milagros en nuestra mente. Quiero expresar mi gratitud a las Asociaciones a los colaboradores y profesionales que tan gran labor hacen y que nos dán la oportunidad de dirigirnos a la gran familia que el destino o el azar ha querido unir en una lucha que no podemos abandonar.

La ELA existe y nosotras también. “PORQUE EL AYER ES SOLO UN SUEÑO Y EL MAÑANA SOLO UNA ILUSIÓN. EL HOY BIEN VIVIDO HACE DE TODO AYER UN SUEÑO DE FELICIDAD Y DE CADA MAÑANA UNA VISIÓN DE ESPERANZA. VIVE BIEN ESTE DÍA.” LAS CHICAS DE ORO FRASES REFLEXIVAS: “CUANDO LA VIDA TE PRESENTE MIL RAZONES PARA LLORAR, DEMUÉSTRATE QUE TIENES MIL Y UNA RAZONES POR LOS CUALES SONREÍR” FACUNDO CABRAL


9

VENTA DE KILOMETROS SOLIDARIOS DE LA “HIRU HAUNDIAK 2014” El pasado día 14 de junio tuvo lugar la carrera de fondo “Hiru Haundiak”, que consiste en recorrer 100 kilómetros en 24 horas, y que pasa por las cimas de Gorbea, Anboto y Aizkorri. En esta carrera participan 1.600 personas, de las cuales hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de tres de ellas. En recuerdo a nuestro amigo Mikel Trueba, y en la búsqueda de una manera de recaudar fondos a la vez que se hacía más visible la ELA, se decidió llevar a cabo la iniciativa que ya desde hacía meses teníamos en mente: Vender cada uno de los kilómetros que ellos iban a recorrer. Dicho y hecho. Todos nos pusimos en marcha y nos quedamos maravillados con la aceptación que tuvo entre la gente esta manera de colaborar. Finalmente, llegado el día y, con toda la ilusión y los nervios del momento, nuestros participantes pusieron todas su fuerzas en conseguir que su camiseta, con la gran sonrisa de Mikel, llegase a lo más alto de las “Tres Grandes”. Desde la Asociación queremos agradecer a todos los que habéis contribuido con la compra de kilómetros solidarios y, sobre todo, a NUESTROS TRES CAMPEONES por haber colaborado con tanta ilusión y con tantas ganas como lo han hecho. Las papeletas ganadoras de los bastones de trekking han sido las terminadas en 37, según el sorteo de la ONCE del sábado día 14 de junio.

MERCADILLO SOLIDARIO Como ya os contamos en la anterior edición de la revista, el puesto que la Asociación ADELA Bizkaia ocupó en el Open Your Ganbara de la antigua fábrica de Artiach tuvo bastante éxito a la hora de vender todos aquellos objetos que nos habíais donado desinteresadamente. Por ello, y ante un halo de esperanza de conseguir hacer algo más grande, estamos preparando un nuevo mercadillo será el 27 de septiembre en Portugalete, ubicado en el parque que hay frente al Ayuntamiento. Por ello, os volvemos a pedir vuestra colaboración, tanto a la hora de acercarnos aquellos objetos que tengáis por casa, y a los cuales les podamos dar una nueva vida vendiéndolos en el mercadillo, como participando activamente para preparar el mercadillo. Como ya sabéis, podéis poneros en contacto con la Asociación de ADELA Bizkaia a través de los canales habituales o directamente con las voluntarias por el teléfono 692 70 82 80. Recordaros también que el pasado día 1 de junio la Asociación ADELA Bizkaia tuvo un puesto en el Ardi Noir Market donde también pudimos obtener ingresos gracias a la venta de merchandising de la Asociación.


10

MITOS Y FALACIAS SOBRE EL CONSUMO DE LECHE Y SUS DERIVADOS

Por Sergio Casamiglia. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

MITO 1. Si el colesterol sanguíneo es alto, debe reducir o dejar de consumir leche y productos lácteos. FALSO: El consumo de leche y productos lácteos tiene un efecto pequeño y transitorio sobre el nivel sanguíneo de colesterol. Por el contrario, el consumo de leche y productos lácteos tiene un claro efecto hipotensor, mediado por el efecto del calcio y la presencia de péptidos bioactivos (péptido inhibidor del enzima conversor del angiotensinógeno). Para la prevención de los problemas cardiovasculares, el control de la tensión arterial es más importante que el control del colesterol. Los estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es un 17% menor en los individuos que consumen leche y productos lácteos respecto a los que consumen poca o no consumen leche y sus derivados. MITO 2: Si quiero perder peso debo dejar de consumir leche y sus derivados. FALSO: El calcio reduce la digestibilidad de las grasas y tiene un reconocido efecto sobre las células del tejido adiposo aumentando la pérdida de grasa. Además, la leche contiene unos péptidos bioactivos que generan una sensación de saciedad, reduciendo el consumo de alimentos. Estudios clínicos han demostrado que el consumo de leche y sus derivados en dietas hipocalóricas reduce el peso un 10% más que las mismas dietas sin productos lácteos. MITO 3: El consumo de leche puede provocar diabetes adquirida (tipo 2). FALSO: La leche es uno de los alimentos con un índice glicérico más bajo. Además, los afectados por diabetes suelen tener problemas de obesidad y cardiovasculares, efectos que se reducen con el consumo de leche y productos lácteos. Los estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es un 67% menor en los individuos que consumen leche y sus derivados respecto a los que consumen poca o no consumen leche y sus derivados.

MITO 4: El consumo de leche se ha asociado con el riesgo de padecer cáncer. FALSO: Los estudios científicos serios que relacionan el consumo de alimentos y cáncer son escasos. El riesgo de padecer un cáncer colon-rectal es un 26% inferior en los individuos que consumen leche y derivados lácteos respecto a los que consumen poca o no consumen leche y sus derivados. Para la incidencia de cáncer de mama parece no haber efecto ni positivo ni negativo. El efecto anticancerígeno de la leche se atribuye al efecto protector del calcio y a la actividad del ácido linolénico conjugado, una grasa presente exclusivamente en productos derivados de rumiantes (vacas, ovejas, cabras). MITO 5: El consumo de leche provoca exceso de mucosidad y asma. FALSO: Los estudios “ciegos” (donde el paciente no sabe si consume leche o un placebo) indican que ni el aumento de la mucosidad ni la incidencia de asma están asociados al consumo de leche. MITO 6: La leche es responsable de gran parte de las alergias alimentarias. FALSO: La proteína de la leche puede dar lugar a alergias. Los estudios clínicos indican que entre el 2-6% de los niños y el 0.1-0.5% de los adultos son alérgicos a la leche. Ello implica que un número elevado de niños alérgicos dejan de serlo en la vida adulta. Sin embargo el grado de autodiagnóstico es 10 veces superior. La alergia a la proteína de la leche es una realidad que afecta a una pequeña proporción de la población. El mito es la sobredimensión del diagnóstico, basada fundamentalmente en la percepción y el autodiagnóstico. MITO 7: Existe una pequeña proporción de la población que es intolerante a la lactosa. CIERTO: La intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) es el resultado de la falta de un enzima (la lactasa) que la digiere. Existe un amplio abanico de “gravedad” frente a la intoleran-


11

cia, desde la gente que no tiene el enzima (totalmente intolerante) a aquellos que tienen un nivel más bajo del normal y son intolerantes al consumo de cantidades excesivas de leche o derivados lácteos. Se estima que en España la incidencia de intolerancia al consumo normal de lácticos es del 11 al 15%. Los individuos parcialmente intolerantes a la lactosa pueden consumir productos lácteos bajos en lactosa (yogurt), leche sin lactosa, o productos lácteos con pastillas de lactasa. MITO 8: Somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de la lactancia materna. CIERTO: Somos los únicos mamíferos que hacemos muchas cosas (cocinar, cultivar vegetales, hacer el payaso, crear mitos…). Pero ello no implica que debamos de dejar de tomarla. En la evolución del hombre, los europeos sufrieron un cambio genético que les convirtió en tolerantes a la lactosa. Esta modificación debió otorgarles una ventaja compe-

titiva que les permitió sobrevivir en su entorno. Si la tolerancia a la lactosa hubiera tenido efectos negativos, esta modificación genética no hubiera persistido a lo largo de la evolución del hombre. Todo lo contrario; la evidencia médica indica que los individuos que consumen leche y derivados lácteos tienen una esperanza de vida mayor que los que consumen poco o no consumen.

LO QUE DEBEMOS SABER: El consumo diario recomendado La pirámide de los alimentos, recomendaciones de las instituciones publicas nacionales y supranacionales, indican que el consumo de leche y productos derivados debe ser:

El consumo medio de leche y productos lácteos en la población española está por debajo de las recomendaciones Si por razones justicadas (alergia, intolerancia,...) usted decide dejar de consumir leche y productos lácteos, es necesario consultar con un dietista. Cubrir las necesidades de calcio sin productos lácteos es posible, pero requiere seguir un régimen alimentario estricto. Las consecuencias de un déficit en calcio son graves (enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer, prevención de diabetes, osteoporosis,... ) y su importancia no debe menospreciarse.


AYUDAS TÉCNICAS DISPONIBLES

12

Las ayudas técnicas disponibles para los socios, son compartidas por las Asociaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Os recordamos que el usuario corre con los gastos de envío y devolución. También os recordamos que si contáis con algún material prestado que ya no necesitáis, lo podéis devolver a la asociación más cercana para que pueda ser reutilizado. Ayudas para la deambulación Sillas de ruedas medianas y grandes Silla eléctrica Andadores plegables Silla de ruedas basculante Muletas Rampas Equipamientos para el baño Asientos giratorios de bañera Silla plegable de playa Alzas de inodoro Banqueta de ducha con respaldo Asiento abatible ducha Silla con inodoro Lavacabezas Asideros de baño

Transferencias Tablas de transferencia de plástico flexible Tabla rígida curva Asiento de transferencia Akuakalda Grúa eléctrica Ayudas para la Comunicación Alquiler de equipo informático / Iriscom Ayudas para descanso Sobrecolchones de aire Cama articulada eléctrica Otros Ventilador tipo BIPAB Barra de ayuda para vestirse Collarines Mesa regulable en altura Alzas para cama

Asociaciones ADELA E.H.

Pº Zarategi, 68 Trasera - 20015 Donostia - Tfno. 943-24 56 09 Móvil: 679 234 059 - E-mail: adelaeh@telefonica.net - www.adelaeuskalherria.com ARABA C/Vicente Abreu nº 7 bajo - Ofic. 8 - 01008 Vitoria-Gasteiz - Tfno. 945-22 97 65 E-mail: adelaeh@telefonica.net BIZKAIA C/ Iparraguirre nº 9 bajo - 48009 Bilbao - Tfno. 94-423 73 73 E-mail: adelabilbao@euskalnet.net GIPUZKOA Pº Zarategi, 68 Trasera - 20015 Donostia - Tfno. 943-24 56 09 E-mail: adelaeh@telefonica.net NAFARROA C/ Lerín, 25 bajo - 31013 Ansoain (Navarra) -Tfno. 948-24 54 35

COLABORACIÓN Si no tenéis domiciliada la cuota o queráis ofrecer vuestra aportación, podéis realizar el pago en las siguientes cuentas: Adela EH (LABORAL KUTXA) 3035 0060 44 0600080648 Gipuzkoa (LABORAL KUTXA) 3035 0060 42 0600080637 Araba (KUTXABANK) 2095 3150 20 1092418879 Gipuzkoa (KUTXABANK) 2095 5001 01 1062552178 Bizkaia (KUTXABANK) 2095 0374 70 9101941495 Nafarroa (CAJA NAVARRA) 2054 0092 93 9152001377 Bizkaia (LABORAL KUTXA) 3035 0072 04 0721049524 Agradecimiento a las Instituciones Colaboradoras Ayto. de Bilbao

Ayto. de Donostia-San Sebastián

OSASUN ETA KONTSUMO SAILA ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA

Ayto. de Vitoria-Gasteiz

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Departamento de Salud Departamento de Bienestar Social

Profile for Adela Euskal Herria

Nº67 Revista Adela Euskal Herria  

Nº67 Revista Adela Euskal Herria  

Profile for adelaeh
Advertisement