Nº59 Revista Adela Euskal Herria

Page 4

4 - orrialdea

El alma de Mikel por José Javier Pérez Presentado en Bilbao el documental ALMA, centrado en los Cuidados Paliativos y protagonizado por Mikel Trueba.

“¿Hay vida antes de la muerte?. Lo de menos es saber si la hay después”. Con esta lección de vida pronunciada por Eduard Punset se abre el documental que el cineasta sevillano José Javier Pérez y su equipo de la productora KEFCH han presentado en Bilbao como homenaje a su protagonista, Mikel Trueba, y a su familia.

La idea inicial de ALMA era abordar el tema de los Cuidados Paliativos a través de la visión de varios profesionales de la medicina y reflejar la necesidad de cuidados físicos, psicoemocionales y espirituales que requieren las personas con enfermedades terminales contando las vivencias de personas afectadas por enfermedades terminales. En el camino de la producción del documental, el Médico Paliativista responsable de este servicio en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Julio Gómez, habló al director del documental de Mikel, aquejado de ELA y diagnosticado de la enfermedad hace seis años.Los sevillanos conocieron a Mikel y vieron que eran tanta la fuerza de su historia, la entereza con la que vive y las ganas de ser feliz que le acompañan a pesar de todo que decidieron contar su experiencia junto a las opiniones de los expertos médicos. ALMA hace un recorrido por distintos momentos del día a día de Mikel, desde que se levanta de la cama pasando por distintas situaciones tales como la convivencia familiar, las reuniones con sus amigos, sus momentos de fiesta y ocio, sus tardes de piscina y otras menos alegres como la de la elaboración del Documento de Voluntades Anticipadas en el que establece como quiere que sea su final: no quiere estar atado a una máquina en una cama, prefiere terminar en el hospital, sedado si fuera necesario para evitar sufrimientos innecesarios tanto a él mismo como a su familia y habiéndose despedido de su hija. Mikel cuenta a lo largo de 45 minutos cómo su diagnóstico coincidió con el anuncio del embarazo de su mujer, Rosana, cómo su primera reacción fue de negación, luego de enfado y encierro en si mismo y finalmente de asunción de su nueva situación. A partir de ese momento aprendió a vivir con más intensidad, a sacarle sentido a los gestos, a los abrazos, a la felicidad que le da estar con su gente. Además de Mikel, Rosana cuenta cómo fueron los inicios de la enfermedad, cómo llegó el diagnóstico tras las primeras caídas y como han tenido que aprender a vivir de otra manera, viviendo el día a día y ajustándose a lo que su situación les permite hacer.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.