Page 1

María Adela Moreno de Zavaleta

EL ECOSISTEMA

2009 En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida....Es mi deber al realizar este trabajo conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), y otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: Concepto y Componentes

U

n ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo .Así, el ecosistema del desierto está formado por el propio desierto y los seres vivos que habitan en el: camellos, zorros, serpientes, palmeras, etc. Los ecosistemas pueden tener tamaños diferentes: Una pequeña charca de un bosque es un ecosistema y el bosque, a su vez, es también un ecosistema. El ecosistema más grande y complejo es el planeta Tierra en su conjunto. E n todo ecosistema podemos diferenciar dos componentes: 

La biocenosis o comunidad: es el conjunto de componentes vivos de un ecosistema. Es decir; los animales, las plantas, las algas, los hongos y demás seres vivos. Los animales forman la fauna del ecosistema y las plantas la flora. El biotopo: es el conjunto de componentes no vivos de un ecosistema. Es decir; las características físicas o factores que influyen en los seres vivos y forman parte del ecosistema. Algunos de estos factores son: o El suelo, que está formado por las rocas y los restos de seres vivos en descomposición. La forma del terreno, es decir, el relieve, también influyen en el ecosistema. Un ecosistema de montaña de montaña es muy diferente de un ecosistema de llanura o de uno costero. o El clima, que es el tiempo atmosférico que se dá en un lugar durante un largo periodo de tiempo. A su vez, el clima está determinado por diversos elementos, como la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento, etc. o El grado de iluminación, que es la cantidad de luz que recibe un lugar. La luz es imprescindible para que vivan las plantas y, por tanto, para que exista la vida. o El agua, que puede encontrarse mares y océanos, ríos, lagos, corrientes subterráneas, etc. La presencia de agua es imprescindible para el ecosistema.

2


CIENCIAS DE LA NATURALEZA BIOCENOSIS ECOSISTEMA

BIOTOPO

El biotopo y la biocenosis están muy relacionados y ambos influyen mutuamente. Todos los seres vivos de un ecosistema se relacionan entre sí para alimentarse, protegerse reproducirse, etc. la relaciones de alimentación son muy importantes en el ecosistema, por que los seres vivos se alimentan unos de otros y forman cadenas alimentarias. Como todos los seres vivos de un ecosistema están relacionados, cualquier cambio influye en todos ellos. Si desaparece un tipo de planta debido a una enfermedad, los animales que se alimentan de esta planta deben comer otras o desaparecerán también.

2. Principales ecosistemas terrestres Los ecosistemas terrestres más importantes son el desierto, la sabana, la selva, el bosque templado, la pradera, la taiga y la tundra.

DESIERTO

SELVA

3


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ECOSISTEMA TERRESTRE Desierto

CLIMA

Sabana

Seco con días calurosos, noches frías Seca, lluviosa

Selva

Cálido y lluvioso

Bosque templado

templado

Pradera

Fría, cálida, lluvias medias Temperatura baja, lluvias media Temperatura baja y nieve.

Taiga Tundra

FLORA

FAUNA

Arbustos y cactus

Lagartos, lagartijas, serpientes, etc.

Hierbas altas y árboles dispersos Helechos, lianas, orquídeas Hayas, robles, arces. Trigo, avena, cebada, maíz. Pinos y abetos.

Herbívoros, depredadores. Aves, insectos y monos. Ciervos, osos, ardillas, insectos. Conejos, antílopes y bisontes. Alces, comadrejas, visones. Caribú, buey.

Líquenes, musgos y gramíneas.

3. Cambios en los ecosistemas Los ecosistemas cambian con el paso del tiempo. Los cambios pueden producirse de forma natural o deberse a la acción de las personas. Por ejemplo, el incendio en un bosque puede originarse debido al calor y la sequedad, pero también puede comenzar en una hoguera mal apagada. En general, los ecosistemas se hacen más complejos según va pasando el tiempo. Es decir, con los años, aparecen muchos animales y plantas diferentes y los ecosistemas se hacen más estables. Un ecosistema es estable cuando pueden soportar cambios en los seres vivos, el suelo, la temperatura, etc., sin que haya peligro de que desaparezca el ecosistema por completo. Cuanto más grande es un ecosistema, más estable es. Una pequeña charca es poco estable. Si se produce sequía durante mucho tiempo y desaparece la charca, también desaparecerá los seres vivos que vivían en la charca, como los peces, las ranas y juncos. Sin embargo, un bosque es un ecosistema estable. Aunque desaparezcan algunas plantas, el bosque puede seguir existiendo. En un lugar donde no haya vida puede formarse poco apoco un ecosistema. Por ejemplo una zona pedregosa puede convertirse en un bosque. esta evolución se realiza en varios pasos:

4


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

En una zona pedregosa sin vegetación aparecen plantas pequeñas, como los musgos. Poco apoco aparecen varios tipos de hierbas, y animales como lombrices, escarabajos, ratones y pájaros. Se forman un pastizal. A continuación, se forma un matorral por que aparecen los arbustos o matorrales. El suelo se hace más rico y pueden vivir más seres vivos, como conejos y zorros. Finalmente, surgirá un bosque con hierbas, arbustos, arboles y animales.

 

4. Las cadenas alimentarias Los seres vivos que forman parte de un ecosistemas dependen unos de otros.la forma más sencilla de conocer las relaciones entre los seres de un ecosistema es estudiar su alimentación, porque todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobre vivir. 

Las plantas fabrican sus propios alimentos a partir de sustancias muy simples (agua, dióxido de carbono del aire y sales minerales) y la energía del sol. Los animales herbívoros se alimentan de las plantas. Los carnívoros se alimentan de los animales que comen plantas o de otros carnívoros. Los omnívoros se alimentan de plantas y de animales.

  

Por tanto, los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros y dependen entre sí: forman una cadena alimentaria. La cadena alimentaria es la representación de cómo pasan la materia y la energía de un ser vivo a otro. Los seres vivos que la forman son:     

Los productores: son las plantas, pues son capaces de fabricar su propio alimento. Los consumidores primarios o de primer orden: son los seres vivos que se alimentan de las plantas, es decir, los herbívoros. Los consumidores secundarios o de segundo orden: son los seres vivos que se alimentan de herbívoros. Los carnívoros ocupan este eslabón. Los consumidores terciarios: son los carnívoros secundarios que se alimentan de los carnívoros primarios. Los descomponedores: se alimentan de restos de otros seres vivos, los descomponen en materia mineral y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo.

5


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Pertenecen a este eslabón de la cadena alimentaria, los hongos y algunos seres microscópicos como las bacterias.

Un ejemplo de cadena alimentaria sencilla es la formada por: PLANTAS

MARIPOSA

RANA

Dentro de un mismo ecosistema pueden formarse muchas cadenas alimentarias. Existen algunas plantas que son carnívoras, y por tanto, se comportan como consumidores. Estas plantas suelen vivir en suelos pobres, por lo que capturan pequeños insectos para completar su dieta. Entre estas plantas carnívoras destacamos la atrapamoscas, la drosera y la nephentes.

6


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

5. Equilibrio ecológico Un ecosistema se encuentra en equilibrio ecológico cuando se cumplen dos condiciones:  

El número de individuos de las distintas especies que forman la comunidad biológica permanece constante. Las condiciones físicas se mantienen dentro de unos límites o de límites razonables y no cambian bruscamente.

Sin embargo, este equilibrio puede verse alterado por la desaparición de alguna especie o por el cambio de las características físicas que influyen en el medio.

6. Relaciones entre seres vivos Se llama especies al conjunto de seres vivos semejantes que se reproducen entre sí y originan una descendencia fértil. Por ejemplo, todos los humanos pertenecemos a la especie humana y todos los perros forman la especie canina .en eco sistema se establecen relaciones entre seres vivos de la misma especie y entre seres vivos de distinta especie. Relaciones entre seres vivos de la misma especie: favorecen la reproducción de la especie, la defensa del territorio, el cuidado de las crías o la obtención de alimentos. Los principales tipos son: 

La familia: esta relación se establece entre padres e hijos.

La gregaria: son grupos de animales que se unen para desplazarse o buscar comida.

Las sociedades: grupos de animales que se reparten funciones dentro de la sociedad.

7


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

El comensalismo: uno de los individuos se beneficia y el otro no sale perjudicado, ni beneficiados.

El parasitismo: uno de los individuos se beneficia y el otro sale perjudicado. El individuo que se beneficia se llama parasito y el otro huésped.

Relaciones entre seres vivos de distinta especie: pueden ser beneficiosas o perjudiciales para los individuos. Las más importantes son: 

El mutualismo: los dos individuos salen beneficiados.

Cuando se habla de ecosistema la escala y el tamaño son esenciales. Se presume frecuentemente que las áreas con ecosistemas culminantes abrigan mayor diversidad que las áreas más jóvenes. Sin embargo, un área con un mosaico de sistema en diferentes etapas es probablemente más diversa que la misma región en su punto culminante con tal que cada sistema ocupe un área grande. En muchos ejemplos, las actividades humanas mantienen artificialmente ecosistemas en etapas más jóvenes; así, en regiones que han estado bajo la influencia humana por periodos largos, especialmente en las regiones templadas, el mantenimiento de niveles existentes de diversidad puede involucrar el mantenimiento de por lo menos los paisajes y ecosistemas parcialmente atribuibles al hombre, juntos con áreas de tamaño adecuado de ecosistemas naturales en su punto culminante.

8


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Ecosistema de praderas

Ecosistema de agua dulce

Ecosistemas forestales

Ecosistemas costeros

Agroecosistemas

Las praderas albergan por lo menos a 1.000 millones de seres humanos y exhiben algunos de los fenómenos naturales más asombrosos del mundo: enormes desplazamientos migratorios de grandes manadas de ñús en África, caribúes en América del norte y antílopes tibetanos en Asia.

Por lo menos 1.500 millones de personas dependen del agua subterránea como su única fuente de agua de beber.

Hoy en día, muchos países en desarrollo dependen de la extracción de madera para obtener divisas. al mismo tiempo, millones de personas en los países tropicales todavía se valen de los bosques para satisfacer todas sus necesidades .

El 40% de la población del mundo vive en un radio de 100 km. De la línea costera, un área que escasamente representa el 20% de la masa terrestre.

La agricultura enfrenta un desafío enorme pues debe satisfacer las necesidades de 1.700 millones de personas más en los próximos 20 años.

9


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CONCLUSIONES

El ecosistema a escala global es un gran escenario para la magnífica obra de la biodiversidad que interpretan organismos que tienen que durar eternamente. Los componentes de este escenario, las partes de la obra, los nombres y papeles de los actores no son todavía totalmente conocidos. Incluso las estimaciones de los científicos sobre el número exacto de especies que viven en la Tierra son muy diferentes, variando desde dos millones a ochenta millones - siendo la estimación más probable de unos diez millones de especies. De éstas, sólo 1,6 millones han sido descritos y han recibido nombre hasta ahora. Los recursos biológicos son la base esencial para la vida sobre la tierra. Los valores fundamentales, ecológicos, económicos, estéticos y éticos (las cuatro Es), de los recursos biológicos han sido reconocidos en la religión, el folklore, el arte, y la literatura desde tiempos antiguos. A principios del siglo XIX los recursos biológicos, incluidos los bosques, estaban en muchos países gratuitamente para los que deseaban utilizarlos. Sin embargo, con el comienzo de la era industrial y el rápido

crecimiento de la población humana, nuestra especie está degradando progresivamente la diversidad biológica contenida en los ecosistemas forestales -la totalidad de los genes, especies, ecosistemas y procesos ecológicos- de la tierra. Durante las últimas tres décadas desde que el hombre contempló la tierra desde la luna- se ha comprendido rápidamente que la capacidad de carga de la tierra y los recursos biológicos existentes en ella son muy limitados. Los científicos, políticos, gobernantes, la industria, las organizaciones internacionales y el público en general están cada vez más preocupados por el agotamiento de los recursos biológicos. Todos comprenden que nuestro desarrollo social y económico depende plenamente de su disponibilidad y de su mantenimiento.

10


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

11


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

12


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

13

ECOSISTEMA  

El ecosistema es un conjunto de recursos naturales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you