Issuu on Google+

FEBRERO 2014 + número 3

¿QUÉ IMAGEN OFRECE NUESTRA CIUDAD A LOS TURISTAS Y RESIDENTES? Año nuevo, campaña de turismo nueva. Tal vez porque en el Ayuntamiento creerán que Zamora ha cambiado en los últimos doce meses. Después del célebre lema “Zamora Líquida”, y tras la nefasta gestión de la Sociedad de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, el Ayuntamiento sigue sin saber ofrecer al turista la mejor imagen de la ciudad. El nuevo eslogan que se acaba de presentar es “La ciudad de las sorpresas”. Es cierto que la nuestra es una ciudad que esconde sorpresas, pero hasta el rincón más encantador esconde sorpresas desagradables para el visitante.

ALGUNOS EJEMPLOS

Cuando un árbol se seca y desaparece rara vez se procede a reponer por un plantón nuevo o a eliminar el alcorque

Podemos empezar por la horrible imagen que permanece en el casco antiguo de una continua maraña de cables en las fachadas, pese a que desde hace más de una década se colocaron las conducciones para proceder a su soterramiento. El compromiso municipal de ocultar el cableado bajo tierra sigue siendo una promesa incumplida más, pese a que la parte más costosa del trabajo, que es la creación de las conducciones subterráneas, está ya realizada, aunque echándose a perder, ya que los antiestéticos macarrones que salen como plantas a ambos lados de todas las calles se están obstruyendo con el paso del tiempo por la suciedad. Y la otra gran sorpresa negativa es la imagen de abandono, con las omnipresentes firmas que afean la fachadas y que no son diligentemente eliminadas, acumulándose en estas, y sobre todo la abundancia de solares, problema que afecta muy especialmente a la zona de los barrios bajos, en los que la maleza y la suciedad se acumula llegando a crear no solo problemas estéticos, sino ya de salubridad. El Ayuntamiento se desentiende de los problemas del aspecto de la ciudad El Ayuntamiento de Zamora siempre ha demostrado estar más preocupado por las grandes obras faraónicas y sus fastuosas primeras piedras con foto incluida que por los problemas sencillos y cotidianos de la ciudad. Su gestión se centra en engañar al ciudadano con grandes proyectos a modo de promesas electorales que nunca se llevan a cabo, olvidándose de atender los problemas sencillos, cotidianos, pequeños pero no por ellos menos importantes: el estado de las vías y las aceras, el cuidado del arbolado y los jardines, la eliminación de barreras arquitectónicas, el equilibrio entre el espacio y la posibilidad de proveer plazas de aparcamiento, y tantas otras cuestiones del día a día que parece que quedan muy lejos de la agenda del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, pero que tanto afectan a la vida de los zamoranos.

Son muchos los bordillos sin rebajar y las aceras con baldosas en mal estado. Pedimos que el Ayuntamiento elabore un plan de eliminación de barreras arquitectónicas

El Casco Antiguo, se está convirtiendo en un enorme solar, mientras que algunas edificaciones en estado ruinoso continúan dando sustos como los más recientes en La Lana, La Horta y Olivares


RADIOGRAFÍA EN FOTOGRA APARCAMIENTO EN LA AV. PRÍNCIPE DE ASTURIAS El Ayuntamiento ha denominado “reordenación del tráfico” a la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie en las avenidas Carlos Pinilla y Príncipe de Asturias. Estas calles deberían recuperar todas las plazas de aparcamiento perdidas, pues las vías cercanas son más que suficientes para absorber el escaso tráfico que viene teniendo esta comunicación. El Equipo de Gobierno no puede mirar para otro lado y debe escuchar las opiniones y argumentos razonables de los vecinos que han recogido firmas para conseguir este objetivo.

LA AVENIDA CARDENAL CISNEROS La avenida Cardenal Cisneros, principal vía de comunicación urbana de nuestra ciudad, sigue pendiente de ser traspasada por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento. El estudio para su remodelación, pagado con el dinero de los zamoranos, como suele ocurrir, sigue olvidado en un cajón. Las aceras siguen estando en un deplorable estado, con continuos badenes, mientras que el asfalto, que tan solo fue parcheado en algunas zonas, vuelve a presentar problemas como baches y desprendimiento de gravilla.

EL NUEVO PASO SOBRE LA VÍA DEL TREN EN LAS LLAMAS El nuevo paso que une el Las Llamas con Vistalegre se ha construido sin pensar en los peatones. ADEIZA denunció desde el principio que no aparecían en el proyecto las aceras que garantizarían la seguridad de los viandantes. Tampoco olvidamos la promesa de una pasarela que uniría el barrio de Las Viñas con la carretera Villalpando, mientras que la que se ha construido junto a la calle San Blas parece más un laberinto que un elemento útil para los vecinos.

EL PALACIO DE CONGRESOS Tras la fallida construcción del Palacio de Congresos junto a la Universidad Laboral, la Junta de Castilla y León se comprometió a cerrar el enorme socavón que resultó de la paralización de las obras. La Junta debería en un primer paso dejar en “cota cero” la obra iniciada, devolviendo así el carril y la acera eliminadas de la calle, y en un segundo paso, construir en el mismo lugar una infraestructura útil de tipo social que sirva para compensar la inversión que en su momento se prometió a Zamora.

www.adeiza.es


AFÍAS DE NUESTRA CIUDAD LA SEDE O SUBSEDE DE LAS EDADES DEL HOMBRE La alcaldesa quiso colgarse una medalla al anunciar antes que nadie el establecimiento en Zamora de la sede de la Fundación Las Edades del Hombre. Los consejeros de la Junta al enterarse consiguieron que la sede permaneciera en Valladolid, prometiendo una subsede para nuestra ciudad. La creación de este centro habría supuesto para la ciudad la creación de puestos de trabajo por el taller de restauración y otros servicios que la sede ofrecería, además de una fuente de turismo y de dinamización cultural.

LA CÚPULA DEL DUERO DE LA TECNOLOGÍA La Junta de Castilla y León prometió por última vez hace menos de un año para Zamora la creación de la denominada “Cúpula del Duero de la Tecnología”: 15 millones de euros de inversión e instalación de industrias y empresas que dinamizarían el tejido económico de la ciudad y la provincia, con la creación de puestos de trabajo que vendrían a frenar la sangría de emigración y la carestía de empleos. En otras provincias sí se están ejecutando estos proyectos, pero, para la Junta, Zamora no existe más que para prometer.

EL APOYO AL COMERCIO Y LA PEQUEÑA EMPRESA El Ayuntamiento conoce bien los problemas a los que se enfrenta el comercio tradicional, motor básico de la economía de nuestra ciudad, pero hace muy poco por mejorar su situación. Solo les preocupa para recaudar. Los comerciantes muchas veces tienen que organizarse entre ellos mismos para poder llevar a cabo las labores que deberían de corresponder a un ayuntamiento diligente y preocupado por el mantenimiento del tejido comercial de la ciudad y los puestos de trabajo.

LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL En 2011 un grupo de jóvenes decidieron tomaron la iniciativa de dar un uso social y lúdico a la antigua prisión provincial. Las elecciones generales estaban entonces cerca, lo que hizo que el PSOE, entonces gobernante, rápidamente prometiera llevar a cabo lo que no habían hecho en sus siete años de gobierno, mientras que el PP también prometió que si gobernaba buscaría una finalidad para este espacio abandonado. Pasadas las elecciones generales, nada se volvió a saber del asunto. Los políticos desde la oposición lo reclaman pero cuando son poder se les olvida. www.adeiza.es


ZAMORA, ÚLTIMA PROVINCIA DE ESPAÑA EN POBLACIÓN ACTIVA

Así, la EPA resalta que somos la segunda provincia de Castilla y León en tasa de desempleo, (25,6%), la segunda peor de nuestra autonomía, y lejos de la media regional (22%). Nuestra provincia se sitúa en los 18.700 desempleados. Además, es necesario hacer hincapié en que 900 trabajadores que habían estado ocupados han procedido a hacer las maletas y buscar nuevos horizontes laborales muy lejos de Zamora al perder sus empleos. Esta emigración se une a las cifras que nos brinda la Seguridad Social

respecto a los afiliados extranjeros que trabajaban en nuestra provincia: hemos sufrido una bajada en 2013 de un 27,2% menos de trabajadores inmigrados, lo que supone 776 menos de los que había a finales de 2012. Las cifras de desaparición de empleados extranjeros resultan todavía más sangrantes si las comparamos con el 12,8% de caída regional o con el 6,2% de pérdida a nivel nacional. La tasa de actividad de la provincia es la última de España.

Nos oponemos a esta Ley por motivos como los siguientes: - El patrimonio de los Ayuntamientos, las Entidades Locales Menores, los Concejos Abiertos y Juntas Vecinales como los montes públicos, los bienes comunales, forestales, aguas, sus potencialidades cinegéticas, micológicas y made-

reras serán administrados por las diputaciones a través de Consorcios de Gestión. - Vacía de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes para traspasarlas igualmente a las diputaciones, sobre todo las relacionadas con la prestación de los Servicios Sociales. - El Proyecto de Ley es un ataque frontal contra la democracia municipal y el mundo rural en clara contradicción con la Constitución.

Envíanos tus sugerencias, quejas y opiniones

El abandono de los que siempre han decidido aquí, de los que han prometido tantas cosas hasta jurar sus cargos, debe transformarse en un nuevo impulso a nuestras muchas posibilidades liderado con personas que aporten una nueva mentalidad y una nueva perspectiva. Necesitamos políticos que miren por los zamoranos y no tropas amansadas por el poder.

ADEIZA lleva mucho tiempo manteniendo que Zamora necesita un RESCATE con todas las de la ley, un verdadero Plan de Choque que nos saque de la tendencia, ya endémica, de la provincia a la pérdida de población y de puestos de trabajo, lo que se debe traducir en que desde el Gobierno de la nación se destinen

NO A LA LEY MONTORO ADEIZA, junto a otras organizaciones zamoranas, forma parte de la Plataforma por la defensa del mundo rural contra la Ley Montoro.

partidas presupuestarias específicas para Zamora por discriminación positiva.

ESTAMOS EN: www.adeiza.es adeiza@adeiza.es

SÍ A ECOBARCIAL ADEIZA apoya el proyecto Ecobarcial, y participaremos en la manifestación de apoyo del próximo 22 de septiembre en Barcial del Barco. Según los promotores, sería la primera biorrefinería multifuncional de Europa, reactivaría el sector agrario del cereal y la remolacha produciendo bioetanol y piensos, y crearía mil puestos de trabajo directos e indirectos. Actualmente, las inversiones públicas están paralizadas por la crisis. Por ello es de agradecer el esfuerzo de estos emprendedores zamoranos, y es una obligación de la Junta de Castilla y León agilizar la transmisión de terrenos y licencias a esta empresa antes de su caducidad en marzo. La Junta no puede permitir dejar pasar este tren para Zamora, no se puede perder la oportunidad.

Grupo municipal ADEIZA Ronda de San Torcuato, nº 8, 49007. Zamora (Frente al nuevo edificio municipal) Teléfono: 980672203

D.L. ZA-121-2013

Los últimos datos sobre el empleo en Zamora servidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) y por la Seguridad Social vuelven a convertir a nuestra provincia en la capital regional de la emigración.


cien x 100 Zamora - Número 3