Page 1


7

Presentaci贸n

15

25 a帽os en cifras

28

La historia de ADEIT, la historia de la cooperaci贸n universidad-empresa

98

Los protagonistas de este recorrido

136

Recursos generados

138

La oganizaci贸n y el equipo humano


Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que el Consell Social de la Universitat de València promoviera la creación de su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), a través de la que –de modo innovador a finales de los ochenta– se pretendía estrechar los lazos entre la Universitat y su entorno socioeconómico. Hoy, 25 años después, queremos echar la vista atrás y recoger en estas páginas el trabajo realizado. Para ello, además de los logros, que se plasman en el apartado 25 años en cifras, hemos querido dar voz a los protagonistas de este recorrido. Presidentes del Consell Social, rectores, empresarios de nuestro Patronato, profesores y estudiantes nos ofrecen su visión de la cooperación universidadempresa y del papel que ha jugado ADEIT como puente y referente entre estos dos mundos.

En el apartado La historia de ADEIT, la historia de la cooperación universidadempresa, se recogen algunos de los hitos más destacados de nuestra trayectoria. La creación de la primera cátedra sobre cultura empresarial, del primer catálogo de líneas de investigación adaptado al lenguaje empresarial (PROITEC) o de un programa para mejorar las habilidades de los estudiantes en prácticas (UNECAM) son sólo tres ejemplos de las muchas iniciativas en las que hemos sido pioneros. Unas páginas para la rememoración, para dejar constancia de lo acontecido hasta el momento, de los logros alcanzados y, cómo no, para poner en valor y reconocer, una vez más, la importancia de que Universidad y empresas sigan contribuyendo conjuntamente a hacer frente a los retos actuales y al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

7


Hace 25 años nació, promovida por el Consell Social de la Universitat de València, la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica, con el objetivo de establecer una intensa cooperación entre la Universitat y su entorno económico, para transferir el conocimiento generado en la Universidad a las empresas e instituciones valencianas. El éxito del trabajo de ADEIT, fruto de un esfuerzo continuado y basado en la búsqueda constante de la excelencia, es hoy una realidad que siempre ha contado con el apoyo de la Generalitat. Una trayectoria fructífera que no hubiera sido posible sin el entusiasmo, la experiencia y la voluntad de servicio a la sociedad de muchas personas, equipos gestores y un gran número de colaboradores que han intervenido en este proyecto.

«Universidades, Administración y empresas debemos seguir trabajando juntos para impulsar un mayor desarrollo económico de nuestro tejido empresarial, para avanzar en el progreso social y, en definitiva, para generar empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana»

8

Ahora tenemos nuevos retos de futuro, derivados de la nueva situación en la que nos encontramos. Empleo y emprendimiento son las dos premisas a las que debemos dirigir todo nuestro empeño. La sociedad debe aprovechar la experiencia que ofrecen los consejos sociales y sus miembros procedentes del mundo empresarial en el asesoramiento a las universidades y a los recién titulados. Tenemos el talento en nuestras aulas y en nuestras manos está darle cabida en la estructura social y económica. Es nuestro deber poner a su alcance las herramientas necesarias para fomentar el emprendimiento, desarrollar nuevos proyectos y explotar la vocación empresarial de nuestros estudiantes. Somos más fuertes cuando perseguimos el mismo fin. Universidades, Administración y empresas debemos seguir trabajando juntos para impulsar un mayor desarrollo económico de nuestro tejido empresarial, para avanzar en el progreso social y, en definitiva, para generar empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana. Y en este trabajo conjunto, la trayectoria de ADEIT es un gran ejemplo. Quiero felicitar a todos los que han participado en este proyecto por los logros alcanzados y por promover las relaciones entre el ámbito social y económico de la Comunitat Valenciana. Alberto Fabra Part President de la Generalitat Valenciana y Presidente Honorífico de ADEIT


9


La Universitat de València siempre ha mantenido un firme compromiso de relación con la sociedad, tratando de acercarse a las empresas y al tejido productivo como una parte fundamental de nuestra sociedad. A finales de los años 80, al calor de la Ley de Reforma Universitaria, cuando todavía era muy incipiente el acercamiento de las universidades a su entorno, la Universitat de València ya apostó valientemente, a través de su Consell Social, por una institución como ésta que hoy celebra sus primeros 25 años. La Universitat de València, con más de 500 años de historia, fue, por tanto, pionera en entender que era necesaria esa colaboración entre la Universidad y la empresa, creando la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), a través de la que ha sido posible visualizar mejor el deber de la Universitat de València con la sociedad valenciana, el tejido productivo y el sector empresarial.

«La Universitat de València fue pionera en entender que era necesaria esa colaboración entre la Universidad y la empresa, creando la Fundación UniversidadEmpresa (ADEIT)»

10

Desde entonces, en todo este tiempo, hemos apostado por la transferencia de conocimiento y la relación con el mundo empresarial, dando respuesta a las necesidades de las empresas y al valor que nos aporta el tejido productivo, tal y como ponen de manifiesto estas páginas, en las que se recoge una pincelada del trabajo desempeñado en este cuarto de siglo. Durante este tiempo, tres rectores me han precedido, sembrando la semilla de la cooperación universidad-empresa de la que hoy disfrutamos: Ramon Lapiedra, Pedro Ruiz y Francisco Tomás, quienes, cómo no, ocupan una parte importante en esta publicación. A día de hoy, como ponen de manifiesto estas páginas, ADEIT representa uno de los instrumentos fundamentales que tiene nuestra Universidad. Confiamos en que ha sido, es y estamos seguros de que seguirá siendo una interfaz de comunicación entre la Universitat de València y el tejido productivo y una de las apuestas más firmes por la relación con la sociedad valenciana. Esteban Morcillo Sánchez Rector de la Universitat de València


11


Fomentar y desarrollar los cauces que permitan el establecimiento de relaciones entre la Universitat de València y su entorno socioeconómico ha sido siempre el objetivo fundamental de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia. Fue el Consell Social de la Universitat de València el encargado de impulsar esta entidad, en un momento complejo, pero tremendamente activo. ADEIT es coetánea de muchas otras asociaciones y organizaciones que, participadas por la Administración, surgieron en esos años con la finalidad de trabajar como elementos vertebradores y de mejorar el nivel de innovación de las empresas. ADEIT encajaba perfectamente con esta filosofía.

«La Fundación Universidad-Empresa de Valencia ha acercado el mundo universitario y el empresarial, fomentando la diferenciación, la especialización y la innovación» Desde su creación, hemos trabajado en base a tres ejes principales de actuación –innovación, formación y empleo– desde los que se han desarrollado múltiples programas destinados a fomentar esta cooperación. En todo este tiempo, hemos ampliado nuestro espectro de actuación, creando nuevos y distintos programas que coadyuven siempre a la misma finalidad:

12

trabajar como un elemento de interfaz que continúe poniendo en contacto al mundo empresarial valenciano con la Universitat de València, a través de su Patronato, compuesto por las empresas más representativas de la Comunitat Valenciana. En nuestra trayectoria, como pone de manifiesto este libro, la Fundación Universidad-Empresa de Valencia ha acercado el mundo universitario y el empresarial, fomentando la diferenciación, la especialización y la innovación. ADEIT ha cumplido, por tanto, su misión eficazmente y estamos muy satisfechos con todo lo realizado, de toda la labor plasmada en las páginas que siguen, pero somos ambiciosos. Aspiramos a que nuestros proyectos vayan a más y sean cada vez más útiles en esa misión de acercar el ámbito universitario y el empresarial, para lo que nos comprometemos a seguir trabajando en esa dirección durante los próximos años. Carlos Pascual de Miguel Presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT


13


25 a帽os en cifras Innovaci贸n Formaci贸n Congresos Pr谩cticas Empleo Movilidad Europea

15


Apoyo a la

y a la transferencia de tecnologĂ­a y conocimiento

16


ADEIT, a través de diferentes actividades, colabora con la Universitat de València en la difusión y la transferencia de la innovación que desarrollan distintos grupos de investigación para ponerla a disposición de las empresas de su entorno. El objetivo es promover la participación de las empresas en programas de investigación y desarrollo tecnológico, en colaboración con profesores de la Universitat de València.

Más de

convenios y contratos promovidos y gestionados

17


Formación especialización y reciclaje de universitarios y profesionales

La formación es uno de los principales ejes de actuación de ADEIT. Cada año se ofrece un gran número de cursos de postgrado y de especialización de todas las áreas de conocimiento de la Universitat de València con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación del mercado laboral y de actualizar la formación de los profesionales en activo.

18


3.313

ediciones de cursos de postgrado y de especializaci贸n

996

M谩s de

cursos se han impartido a distancia

80.000

estudiantes han realizado un curso de postgrado o de especializaci贸n 19


Organización y gestión de

Congresos nacionales

e internacionales ADEIT lleva a cabo la gestión de distintas actividades como congresos, seminarios y conferencias, organizadas por la Universitat de València y por la propia Fundación. En el marco de esta gestión, se ofrecen servicios que abarcan desde la promoción del congreso, la gestión económica y administrativa, la documentación, la reserva de alojamientos, viajes y desplazamientos y la organización de actos sociales.

20


Mรกs de

12.000 personas de todo el mundo han asistido a alguno de los

82

congresos organizados por ADEIT

21


Prácticas

de estudiantes universitarios en entidades y empresas de la Comunitat Valenciana Los estudiantes de la Universitat de València tienen la oportunidad de establecer un primer contacto con el mundo laboral, por medio de las prácticas en empresas, para aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

22


Mรกs de

115.000 prรกcticas en empresas Mรกs de

4.000 tutores de prรกcticas Mรกs de

16.000 empresas distintas han acogido a estudiantes

23


Asesoramiento y orientación para la búsqueda de

Empleo ADEIT lleva a cabo una serie de actividades de carácter gratuito dirigidas, por una parte, a ayudar a los recién titulados a afrontar con éxito la búsqueda de empleo y, por otra, a facilitar el autoempleo y la creación de empresas.

24


MĂĄs de

17.000 titulados han recibido formaciĂłn y asesoramiento para encontrar trabajo a travĂŠs de diferentes programas

25


Promoción de la

Movilidad Europea de estudiantes y titulados universitarios Los titulados de la Universitat de València tienen la oportunidad de hacer prácticas en empresas de cualquier otro país de la Unión Europea a través del programa europeo Leonardo da Vinci. La estancia en prácticas en empresas y entidades de otro país europeo aporta a los estudiantes competencias profesionales complementarias que contribuyen a mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral.

26


Más de

3.000

becarios han realizado prácticas en empresas de otros países europeos Más de

1.300 empresas europeas han acogido becarios

27


La historia de ADEIT, la historia de la cooperaci贸n universidadempresa

28


La Universidad española y su entorno han mantenido colaboraciones, aunque tímidas y aisladas, desde siempre. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU), aprobada en 1983, estableció un marco legal a la cooperación universidad-empresa. A partir de esta ley, se crea la figura de Consell Social como órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Fue este órgano el que estableció la primera piedra para la puesta en marcha, algunos años más tarde, de la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica (ADEIT), su principal instrumento para materializar la colaboración universidadempresa. Esta asociación fue un paso intermedio para la creación, dos años más tarde, de la Fundación UniversidadEmpresa de Valencia, manteniendo la denominación de ADEIT como marca de identidad. Muchos son los momentos y las imágenes que dejan constancia del trabajo realizado desde la creación de ADEIT hasta la actualidad. A través de la selección de estos hitos, se ofrece una pincelada de los cientos de actos y actividades desarrollados con el fin de ir avanzando en la cada vez mayor relación entre la Universitat de València y su entorno socioeconómico.

29


Los primeros pasos

1987 / 1995

30


1987 ► El 3 de septiembre se constituye la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica (ADEIT) en el marco del programa europeo COMETT como miembro de la Red de Asociaciones Universidad-Empresa para la Formación (AUEF). Esta asociación fue el paso previo para la creación, dos años más tarde, de la Fundación UniversidadEmpresa de Valencia. En sus primeros estatutos se establecían, como fines fundacionales, la aproximación de la investigación a la realidad socioeconómica y la promoción de la especialización y el reciclaje formativo. ● GH Industrial, SATEICA y TIGSAL fueron las primeras empresas en acoger a estudiantes en prácticas.

▲ El Máster en Entidades de Depósito, dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Actuarial, Vicente Meneu, fue el primer postgrado de la Universitat de València gestionado por la Asociación. Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), impartió la lección de clausura de su primera edición.

● En este año se firman los primeros estatutos de la Asociación Universidad-Empresa de Valencia, en los que se establece como fines fundacionales la aproximación de la investigación a la realidad socioeconómica y la promoción de la especialización y el reciclaje formativo.

31


1988 ● Se ponen en marcha este año nuevas actividades en los campos de gestión de contratos y convenios de investigación, prácticas de estudiantes universitarios en empresas y en la organización de cursos de postgrado y para la empresa. ● El 8 de febrero se firma el primer proyecto de investigación con la empresa GH Industrial. José Espí López, catedrático del Departamento de Informática y Electrónica, colabora en un proyecto sobre la fuente de alimentación de corriente alterna para láser, siendo Enrique Dedé, catedrático del mismo departamento, director de I+D de la empresa.

32

▲ El Consell Social, en colaboración con la Asociación UniversidadEmpresa de Valencia y con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Valencia, edita la primera Guía de Investigación de la Universitat de València. En esta publicación, que fue presentada durante la Feria Vinci, dedicada a la innovación y celebrada en Feria Valencia, se recogían por primera vez las principales líneas de investigación de la Universitat de València.

● Se realizan las primeras prácticas que forman parte de un máster. Un total de 38 alumnos del Máster en Entidades de Depósito tuvieron ocasión de aplicar sus conocimientos en entidades bancarias.


1989 ► La Asociación Universidad-Empresa de Valencia funda y constituye la Fundación UniversidadEmpresa de Valencia con la firma del presidente del Consell Social, Antonio Rico y el rector de la Universitat de València, Ramon Lapiedra, ante el notario Antonio Soto. ● El 4 de diciembre se suscribe el convenio de colaboración entre la Universitat de València y ADEIT en el que se establecen los programas de cooperación universidad-empresa que la Universitat encomienda a ADEIT.

◄ ADEIT gestiona por primera vez, en colaboración con la Facultat de Ciències Econòmiques y el IMPIVA, el Máster en Gestión del Comercio Internacional, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada, Aurelio Martínez. El programa contemplaba la realización de prácticas en empresas exportadoras y/o en otros países durante un periodo de seis meses.

33


► En junio, el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Andrés García Reche, inaugura las instalaciones de ADEIT ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento, 19, destinadas a acciones de formación de postgrado. Estos nuevos locales convivieron, hasta 2001, con las primeras instalaciones, situadas en Plaza del Patriarca, 4, donde se ubicaron los servicios centrales, la gestión de los convenios y contratos de investigación, del programa de prácticas en empresas y del programa europeo COMETT.

34

▼ La Universitat de València y ADEIT firman convenios marco de colaboración educativa con Ford España, Petromed y Proquimed.


► Miembros de la Universitat de València, representantes de empresas y responsables de la Administración debaten sobre el estado de la cooperación universidadempresa en la I Jornada Universidad-Sociedad. A partir de entonces, se ha celebrado anualmente este evento y es el marco en el que se entregan los Premios Universidad-Sociedad. Unos premios que tienen el objetivo de reconocer la labor de entidades y comunidad universitaria en pro de la colaboración universidadempresa. ● ADEIT comienza a gestionar este año los másteres en Distribución Comercial, Dirección de Empresas y Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dirigidos por los profesores de la Univeristat de València Alejandro Mollá, Juan José Renau Piqueras y Vicente Serra, respectivamente.

◄ ADEIT organiza, conjuntamente con los profesores del Departamento de Química Física de la Universitat de València Juan Figueruelo, Francisco Vicente Pedrós, Peregrín Olcina y Francisco Tomás, el 'Primer Encuentro sobre Electroquímica Aplicada'. Este acto, patrocinado por la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació y el IMPIVA –donde se celebró– fue el primer encuentro sectorial entre la Universitat de València y empresas organizado por ADEIT.

35


1990 ● Se incorporan las primeras

empresas al Patronato de ADEIT. Fueron BP Oil España, Cámara de Comercio de Castellón, Cámara de Comercio de Valencia, Equipo Drac, Esmalglass, GH Electrotermia, IBM y Lubasa.

▲ Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, asistió a la II Jornada Universidad Sociedad celebrada en 1990. Esta jornada, además, contó con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma. ▲ La Universitat de València y ETRA firman, en la Sala de Juntas de La Nau, un contrato para el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación en colaboración con el Departamento de Informática y Electrónica, dirigido por el profesor Gregorio Martín Quetglás.

36


▲ ADEIT, como Asociación Universidad-Empresa para la Formación (AUEF) regional en la Comunitat Valenciana, presenta el programa europeo COMETT, a través del cual, estudiantes y titulados realizan prácticas en empresas de otros países europeos.

▲ El president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, recibe en el Palau de la Generalitat por primera vez a los miembros del Patronato de ADEIT para conocer su misión y sus principales líneas de actuación.

37


1991 ▲ En el proceso de fusión del Banco Bilbao y el Banco Vizcaya, ADEIT promueve un curso a medida para empleados del nuevo Banco Bilbao Vizcaya. Este curso, dirigido por la catedrática M.Paz Jordá, fue impartido por profesorado de la Facultat d’Economia. ● La titulación de Psicopedagogía fue la primera en incluir, dentro de una de sus asignaturas, la realización de prácticas en empresa. Los profesores José Antonio Benavent, Ignacio Alfaro y Alfredo Pérez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, fueron los impulsores de esta innovación educativa.

38

▲ El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, visita la Universitat de València para impartir la conferencia 'El papel de la Universidad en la formación de los cuadros empresariales' en el marco del Máster en Entidades de Depósito.

● Comienzan este año los másteres de Gestión Inmobiliaria Social, dirigido por José Sorribes, de Reproducción Humana, dirigido por Antonio Pellicer, Inmaculada Colomer y Miguel Tortajada, y el de Prostodoncia y Tecnología Estomatológica, dirigido por Francisco Gascó y Juan C. Malabia.


1992 ▼ Se firma un convenio entre la Diputación de Valencia, la Universitat de València y ADEIT, con el fin de colaborar en el programa de prácticas de estudiantes en empresas. En la foto, la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, el rector de la Universitat de València, Ramon Lapiedra, y el presidente de ADEIT, Antonio Rico.

▲ Se celebra la tercera edición de las Jornadas 'Tecnologías de la formación para las pymes', que ADEIT, en colaboración con IMPIVA e institutos tecnológicos, organiza anualmente con el objetivo de promocionar las tecnologías de la formación en las pymes.

● Las prácticas en empresa se integran por primera vez en los planes de estudio como una asignatura más. Fue la titulación de Farmacia la primera en reconocer a las prácticas en el expediente académico. El presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Emilio Monte, el decano de la Facultat, Gregorio Asensio, la coordinadora de prácticas, Adela Valero, y el vicerrector Francisco Morales, fueron personas clave en este hito. Fueron 578 las prácticas tramitadas este año para estudiantes de Farmacia. ● Bancaja y Cepsa se incorporan al Patronato de ADEIT.

39


► José Vicente González, presidente de GH Elin International, recibió de manos del president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, el Premio Universidad-Sociedad, por la labor investigadora de su empresa desarrollada en colaboración con el Departamento de Electrónica de la Universitat de València. Este año también fueron premiadas Bancaja, la Diputación Provincial de Valencia y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. ● Comienza la primera edición del Máster en Periodoncia de la Universitat de València, dirigido por el profesor Pedro Martínez Canut.

40


1993 ▲ En enero, el Consell Social y la Fundación celebran la V Jornada Universidad-Sociedad. Cotevisa, Ingovi, Iniciativas para la Promoción del Desarrollo Económico y Zambón fueron las entidades premiadas en esta edición.

▲ Se realiza el 'Seminario sobre excelencia y competitividad en la empresa hotelera: estrategias por hoteles de éxito' en el marco del Máster de Gestión Turística y Hotelera, dirigido por César Camisón. Junto a él, inauguraron el seminario el decano de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials, Enrique Bigné, y la directora del Instituto Turístico Valenciano (ITVA), Ana Botella.

▲ La Jornada sobre 'Competitividad, Medio Ambiente y Estrategia Industrial', celebrada en el Parque Tecnológico, puso punto y final al proyecto SEDITEC-Medio Ambiente e industria, enmarcado dentro del proyecto europeo Stride. Este proyecto de cooperación universidadempresa, fue liderado por ADEIT y coordinado por el catedrático de Economía Aplicada Juan Antonio Tomás Carpi. La inauguración de la jornada fue presidida por el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

41


▲ El president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, recibió a una representación del Patronato de ADEIT para conocer de primera mano las líneas de acción desarrolladas.

42

● En el marco de la iniciativa europea FORCE, ADEIT promovió el desarrollo de materiales para la formación de mandos intermedios en las empresas en el marco del proyecto 'Desarrollo Organizativo y Calidad en la Gestión de los Recursos Humanos'.


▲ Se clausura en el Aula Magna de la Universitat de València la 'II Reunión Ibérica de Electroquímica' y la 'XVI Reunión del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química', organizada por el Departamento de Química Física de la Universitat de València y dirigida por el profesor Peregrín Olcina.

▲ Reunión del Patronato en la Sala de Juntas de la Universitat de València, en la que se aprobaron el programa de actividades y el presupuesto anual de ADEIT para el próximo año. Este año se incorporó Aumar al Patronato de ADEIT.

▲ En el marco de la séptima edición del Máster de Marketing en Distribución Comercial, se organizó en la sede del IVAM el 'Seminario Internacional de Estrategias de Distribución Comercial en Europa' que fue inaugurado por el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Andrés García Reche. Las distintas ediciones de este curso –organizadas en colaboración con el Instituto Universitario de Gestión Empresarial y la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo– incluyeron seminarios y viajes de experiencias comerciales a ciudades como Roma, Nueva York, Londres, París y Barcelona.

● El Máster de Gestión de Servicios Culturales en las Administraciones Locales, organizado conjuntamente con el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia y dirigido por el profesor de Psicología Social Ismael Quintanilla, celebró su primera edición este año.

43


1994 ● El catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Ruiz Torres, fue elegido rector de la Universitat de València el 20 de junio de 1994.

▲ Se inaugura la primera edición del Máster en Estrategias y Gestión Medioambiental de la Universitat de València dirigido por los catedráticos de Economía Aplicada Emèrit Bono y Juan Antonio Tomás Carpi e impartido en el Palau de Pineda de la UIMP.

▲ Se celebra la reunión, en la Conselleria de Educación y Ciencia, de los socios del Proyecto Flips (Foreign Languages in Primary School), dirigido por la profesora de la Universitat de València Antonia Sánchez Macarro. Este proyecto, en el marco del Programa Europeo Lingua, tuvo como objetivo el fomento de la calidad y diversidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en países de la Unión Europea.

▲ ADEIT organiza las jornadas 'La Comunidad Valenciana ante la nueva sociedad de la información: Ciencia, Tecnología y Empresa', en colaboración con el CSIC, en el salón de actos del IMPIVA.

44

▲ En el mes de marzo, ADEIT organiza la primera reunión de presidentes de las fundaciones universidadempresa de España en el claustro de la Universitat de València. A lo largo de este encuentro, al que asistió el ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, se abordaron temas como el papel de las fundaciones, la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor de los universitarios y de hacer llegar los frutos de la investigación a las pymes.


● Comienzan a celebrarse anualmente las 'Jornadas de Emprendedores Universitarios', patrocinadas por Iberdrola, con la finalidad de impulsar el espíritu emprendedor y las iniciativas de estudiantes, titulados y profesores de la Universitat de València que aspiran a poner en marcha nuevos proyectos empresariales o profesionales. A lo largo de estas jornadas, de carácter divulgativo, se presentan, entre otras cosas, casos de buenas prácticas en la creación de empresas por parte de titulados universitarios.

45


1995 ● El 27 de julio se renueva el convenio de colaboración de la Universitat de València y de ADEIT. Entre las principales novedades, este convenio refuerza el papel de ADEIT como instrumento al servicio de la Universitat de València para la gestión de su formación de postgrado.

▲ ADEIT promueve la colaboración de la Universitat con empresas en la organización de diferentes cursos de postgrado. El Diploma en Management Accounting, dirigido por el profesor de Contabilidad, Vicente Ripoll, y el Accounting Manager en Ford España, Tomás Balada, e impartido en el centro de formación de Ford en Almussafes, es un claro ejemplo de este tipo de cursos de postgrado.

46

▲ En los VII Premios Universidad Sociedad, celebrados en el Paraninfo de La Nau, se premió, entre otros, a Caja Rural Valencia, Cerámicas Saloni, Iberdrola, Durviz, Industrias Afrasa y se ofreció una mención honorífica a la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales. Presidió el acto el entonces conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Francisco Javier Sanahuja. ● El 12 de diciembre de 1995,

Carlos Pascual de Miguel es nombrado presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT.

● Con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios, además de las jornadas de emprendedores universitarios, comienzan a organizarse programas de formación como el Curso de Creatividad Empresarial para Emprendedores Universitarios y el Programa de Emprendedores Universitarios. ● Ruralcaja se integra en el Patronato de ADEIT este año.


La consolidaci贸n de ADEIT

1996 / 2004

47


1996 ● ADEIT comienza a gestionar toda la oferta de postgrado de la Universitat de València. Este año se triplicó el número de cursos y de estudiantes con respecto al año anterior.

▲ La Universitat de València y ADEIT firman un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para la realización de prácticas formativas. El rector, Pedro Ruiz, el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, y el director gerente del IVAM, Manuel Bonet, suscribieron el convenio.

48

● El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce a ADEIT como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

▲ ADEIT celebra, en los tres campus de la Universitat de València, patrocinado por Iberdrola, unas nuevas jornadas de motivación empresarial para animar a los estudiantes y titulados universitarios a plantearse la creación de su propia empresa.

▲ Los representantes de las empresas Total España, Plastic Omnium, Kiabi y Hábitat firman un convenio para acoger estudiantes de la Universitat de València en prácticas. Acompañados por el rector, Pedro Ruiz, y el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, visitaron las instalaciones de La Nau.

▲ A partir de este año, comienzan a desarrollarse diferentes proyectos de cooperación con Iberoamérica. En octubre, representantes de las universidades de México, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Honduras, Uruguay y Venezuela se reunieron en ADEIT con motivo del proyecto Gestores de la Innovación y la Cooperación Universidad-Empresa (GESINCUE). ● Consum, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia son tres de las entidades que este año comienzan a acoger estudiantes en prácticas.


► Con motivo del Año Europeo de la Educación y Formación Permanente, ADEIT organiza una jornada sobre 'Las tecnologías de la información como instrumento para la formación permanente: nuevas perspectivas para la formación abierta y a distancia' en el Aula Magna de la Universitat de València.

▲ La 'Guía de empresas que ofrecen empleo', editada por la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, fue presentada en la Sala de Juntas de la Universitat de València. Participaron en este acto el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, el vicerrector de Estudios, Francisco Morales, el director general de Iberdrola, José Mª Barona, y el representante de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, Antonio Sáenz de Miera.

▲ Se crea la plataforma del Aula Virtual para facilitar la formación a través de Internet, contando con la experiencia de la profesora Rafaela Marco. Esta nueva herramienta fue presentada durante las jornadas 'Sistemas de formación abierta y a distancia'.

▲ ADEIT, en colaboración con los profesores Jesús Jornet y Jesús Suárez, del Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València, edita la 'Guía práctica para la evaluación de programas de formación profesional, ocupacional y continua' como principal resultado del proyecto europeo Eurodialogue Evaluation en el que participaron empresas, universidades y representantes sociales.

49


1997 ▲ Presentación, ante los medios de comunicación, de la oferta de cursos de postgrado de la Universitat de València para el curso 1997/1998 a cargo del vicerrector de Estudios, Francisco Morales, y del director gerente de ADEIT, Antonio Aracil. ● 13 nuevas empresas pasan a formar parte este año del Patronato de ADEIT: Aguas de Valencia, Banco de Valencia, CAM, ETRA, Iberdrola, Hasbro Iberia, Iberdrola, Mercadona, Omsa, Pavasal, Totalfina, Umivale y Unión de Mutuas.

50

▲ El diseñador Adolfo Domínguez, con una conferencia sobre el proceso de internacionalización de su empresa, clausura el Máster en Gestión del Comercio Internacional.

▲ El president de la Generalitat Valenciana y presidente honorífico de ADEIT, Eduardo Zaplana, el rector de la Universitat de València, Pedro Ruiz, y el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, presidieron la VIII Jornada Universidad-Sociedad, celebrada en el claustro de La Nau.


● Se aprueba el proyecto europeo PROACTIVE que, liderado por ADEIT y coordinado por el catedrático de Psicología Social de la Universitat de València José Mª Peiró, tuvo como principal objetivo anticipar las necesidades de formación y desarrollo de competencias para el trabajo.

▲ El director general de Bancaja, Emilio Tortosa, clausura la quinta edición del Diploma Universitario de Finanzas, junto a la directora del curso, la catedrática de Economía Financiera y Matemática de la Universitat de València, M. Paz Jordá.

● ADEIT comienza a ofrecer asesoramiento y orientación profesional gracias a las Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA) en colaboración con el Servicio Público de Empleo. En los 15 años de vigencia del programa, se ha ofrecido asesoramiento a más de 17.000 personas.

▲ El Diploma de Ordenación Autonómica del Territorio inaugura su primera edición, a la que asistieron el rector de la Universitat de València, Pedro Ruiz, el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Fernando Cartagena, el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, el decano de la Facultat de Dret, Joan Carles Carbonell, y el director del diploma, José Luis Martínez Morales.

● La Autoridad Portuaria de Valencia y los colegios profesionales de Economistas, Abogados y Registradores de la Propiedad y Mercantiles firman el convenio de colaboración en el programa de prácticas en empresas de la Universitat de València.

51


1998 ► El Patronato de ADEIT, presidido por su presidente y por el rector de la Universitat de València, como cada curso, se reúne para aprobar las actividades de ADEIT en el próximo ejercicio. Este año, en la reunión celebrada en la Facultat de Medicina se aprobó, entre otras cuestiones, la creación de comisiones de trabajo participadas por los patronos.

▲ ADEIT participa en la feria Formation 2000 organizada por la Comisión Europea en Bruselas para presentar sus proyectos más innovadores de formación.

52

● ADEIT lidera el proyecto Teleinserción en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci. Se trata de un innovador sistema de orientación para el empleo vía Internet, que presta apoyo a estudiantes y titulados de la Universitat de València en su búsqueda de empleo así como en el desarrollo de su proyecto empresarial. En el proyecto participaron socios de otros cuatro países europeos.


◄ Manuel Marín, vicepresidente y comisario de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, participa en la clausura del Máster de Instituciones y Políticas Comunitarias, dirigido por el catedrático de la Universitat de València Roberto Viciano. A lo largo de las distintas ediciones de este máster, los presidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, participaron en alguna de sus sesiones. ◄ La Generalitat Valenciana empieza a acoger a partir de este año estudiantes en prácticas en todos sus centros y servicios, gracias al convenio suscrito con la Universitat de València y ADEIT.

53


▲ ADEIT presentó sus servicios de formación, prácticas en empresas y empleo en Europartenariat 98, feria organizada por IMPIVA en el Recinto Ferial de Valencia con el objetivo de promover la cooperación universidadempresa y potenciar la cooperación internacional entre las empresas. ● Por primera vez, en este curso académico, se superan las 7.000 prácticas realizadas en un solo año. Fueron, concretamente, 7.435 prácticas en 2.635 empresas y entidades.

54

▲ El Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, ofreció una conferencia en el marco de la IX Jornada Universidad-Sociedad celebrada en la Facultat de Medicina. Ese año, se premió, entre otros, a los catedráticos en Farmacología, Esteban Morcillo y Julio Cortijo, y a la catedrática de Teoría de la Educación, Petra Mª Pérez, por su labor investigadora. En la modalidad Empresas, la Autoridad Portuaria de Valencia, Siderúrgica del Mediterráneo y Bolsa de Valencia fueron las entidades premiadas ese año.

▲ La Facultat de Dret suscribe un convenio pionero para la realización del practicum de la licenciatura de Derecho con el Consejo General del Poder Judicial en colaboración con la Generalitat Valenciana. Este mismo año, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales, Ford España y el Colegio Oficial de Psicólogos, entre muchas otras entidades, también firmaron convenios de colaboración para acoger estudiantes en prácticas.


► Se crea el Programa 100 empresas en la Universitat de València en colaboración con el CEEI, la CEV e Iberdrola. Por primera vez, empresas valencianas se presentan ante los estudiantes y profesores de los tres campus de la Universitat de València. Se trataba de facilitar el conocimiento de la realidad empresarial por parte de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, de ofrecer un mayor estímulo hacia las inquietudes emprendedoras. En total, 158 entidades participaron en las diferentes sesiones de este programa al que asistieron más de 10.000 estudiantes.

● ADEIT, con la financiación de IMPIVA y el Fondo Social Europeo, promueve la puesta en marcha de dos nuevos diplomas de especialización profesional con el objetivo de facilitar la incorporación de los recién titulados del área científico-técnica de la Universitat de València en empresas industriales del sector madera y mueble y del sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana. Estos cursos de postgrado, denominados CITEIS, supusieron un modelo innovador de cooperación entre la Universitat de València, las federaciones empresariales FEMEVAL y FEVAMA y los institutos tecnológicos AIMME y AIDIMA.

55


1999 ► Por primera vez, la Universitat de València establece una línea de créditos con las cajas valencianas Bancaja, Banco de Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Rural Valencia para la financiación de los cursos de postgrado. ● El Diploma Motiva: Formación de Formadores para la Creación de Empresas celebra este año su primera edición. Este curso, desarrollado en el marco del programa ALFA de la Comisión Europea, fue el germen de la Red MOTIVA, Red universitaria iberoamericana sobre creación de empresas y emprendimiento Motiva.

► Comienzan los actos conmemorativos de los Cinc Segles de la Universitat de València. ● ADEIT crea la Red de Oficinas Comarcales Universidad-Empresa y se establece en Sagunto, Gandia, Ontinyent y Requena con el fin de aproximar la labor de ADEIT a las comarcas del Camp de Morvedre, la Safor, Vall d’Albaida y Requena-Utiel.

56


▲ El presidente de ADEIT y el representante de la empresa Vías y Construcciones firman el contrato para la construcción del nuevo edificio de ADEIT, diseñado por el arquitecto Carlos Bento. ▲ Por primer año, se edita la Guia de Postgrau, en la que se recoge toda la oferta de másteres, diplomas y certificados de la Universitat de València. Este instrumento se ha convertido en el medio, por detrás de la web, más utilizado para difundir la oferta de postgrado. ● Los miembros del Patronato de ADEIT visitan el Jardín Botánico de la Universitat de València, junto a su director, Manuel Costa Talens. Durante esta visita, organizada con motivo del segundo centenario de este jardín, surge el proyecto de edición del libro 'El Jardín Botánico de la Universitat de València'.

▲ Se crea la Cátedra de Cultura Empresarial, a través de la que un grupo de empresarios promueve la difusión de la cultura de empresa entre la comunidad universitaria. El presidente de ADEIT, Carlos Pascual, y el rector de la Universitat de València, Pedro Ruiz, firman el protocolo de actuación. El Patronato de esta cátedra lo preside el empresario José Vicente Morata. ● ALSTOM Transporte se incorpora este año al Patronato de ADEIT.

● ADEIT pone en marcha su primera página web bajo el dominio www.adeit.uv.es el mismo año en que promueve la organización de NOVOFORM, primera Feria Nacional de Materiales de Formación a Distancia, celebrada en Feria Valencia. ● 'Cómo motivar a los empresarios y directivos a innovar' fue uno de los seminarios organizados por el proyecto SEMBETT, en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci, a través del que se recogían experiencias exitosas de transferencia de tecnología.

57


2000 ► Se inaugura, en el Aula Magna de la Universitat de València, la primera actividad en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial, el curso Qui pot ser empresari? Por medio de este curso, cuyas primeras ediciones fueron dirigidas por el presidente de Mercadona, Juan Roig, reconocidos empresarios trasladan sus experiencias a jóvenes universitarios de todas las titulaciones.

● Se superan, por primera vez, las 200 becas Leonardo da Vinci en un solo curso académico gestionadas por ADEIT. Gracias a este programa, más de 3.000 titulados universitarios han realizado prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea desde el inicio del programa.

▲ La Caja de Ahorros del Mediterráneo clausura un nuevo programa de prácticas. Desde 1996, acoge a más de cien estudiantes por curso, coordinados por su responsable de Administración en Valencia, Vicente Medina.

58


● El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Dirección de Servicios Jurídicos del Ministerio de Justicia e Interior son dos de las entidades que este año firman nuevos convenios de prácticas con la Universitat de València.

▲ Representantes de 27 empresas y 10 profesores de la Universitat de València colaboran en el proyecto Promoción para la Innovación Tecnológica (PROITEC) promovido por ADEIT para detectar las aplicaciones tecnológicas de interés para las empresas. En su primera fase, en este proyecto se identificaron 328 aplicaciones en las áreas de Química, Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Materiales e Ingeniería Química.

● El proyecto Sócrates FLIPS (Foreign Languages in Primary Schools), coordinado por ADEIT y la Universitat de València y dirigido por la profesora de Filología Inglesa y Alemana Antonia Sánchez Macarro, fue reconocido como mejor proyecto europeo de educación por la Comisión Europea.

59


2001 â–ş El 15 de noviembre, se inaugura la nueva sede de ADEIT, situada en el centro histĂłrico de Valencia, a travĂŠs de la que esta entidad consolida su papel como nexo entre la Universidad y las empresas.

60


▲ La Caja de Ahorros del Mediterráneo clausura un nuevo programa de prácticas. Desde 1996, acoge a más de cien estudiantes por curso, coordinados por su responsable de Administración en Valencia, Vicente Medina. ● Con el fin de fortalecer la coparticipación entre sociedad y Universidad, se introducen nuevas competencias a la figura del Consell Social gracias a la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). A partir de esta ley, además, se creó la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad), que evaluaba la calidad de los docentes, y se reforzó el poder de los rectores y de los consejos de gobierno de la Universidad.

▲ ADEIT, en colaboración con 'la Caixa', organiza dos cursos, uno para directores y otro para subdirectores, organizados por la Universitat en materia de dirección y gestión de la oficina bancaria.

▲ Se presenta el libro 'El Jardín Botánico de la Universitat de València', dirigido por Manuel Costa Talens, catedrático de Biología Vegetal y director del Jardín Botánico de la Universitat de València en el Salón de Actos de este jardín.

▲ El reconocido sociólogo británico, director de la London School of Economics and Political Science y asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, Anthony Giddens, ofreció la primera conferencia realizada en la nueva sede de ADEIT. El título de la conferencia, promovida por la Fundación Cañada Blanch, fue 'El gran debate sobre la globalización'. ● El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia firma este año su primer convenio de colaboración con la Universitat de València para acoger estudiantes en prácticas.

61


2002 ► ADEIT organiza, durante su presidencia de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), los I Premios Universidad Empresa nacionales de cooperación que fueron entregados el 20 de noviembre. Coincidiendo con la entrega de premios, se realiza, bajo el título 'Nuevas perspectivas y desafíos de las relaciones universidad-empresa', la Conferencia de Presidentes de las Fundaciones Universidad-Empresa, en la que se dieron cita los directores y gerentes de las fundaciones para reflexionar y debatir sobre los desafíos y retos que plantea la sociedad actual.

62


▲ El Eighth International Workshop on Project Management and Scheduling fue el primer congreso organizado en la sede de ADEIT. Desde entonces, se han organizado en este edificio más 80 congresos nacionales e internacionales a los que han asistido más de 12.000 personas de todo el mundo.

▲ El catedrático de Química Física, Francisco Tomás Vert, es elegido rector de la Universitat de València el 26 de febrero de 2002. ● ADEIT participa como entidad colaboradora del SERVEF en su primer concurso dirigido a jóvenes emprendedores, formando parte del Consejo Asesor de Expertos de su Comisión Evaluadora y canalizando tres proyectos empresariales elaborados por alumnos de la tercera edición del curso Qui pot ser empresari? A partir de entonces, ADEIT ha presentado más de 40 proyectos de jóvenes emprendedores de la Universitat de València.

● Presentación de la 'Guia de Pràctiques. Empreses Valencianes amb pràctiques per a l’ocupació'. Este proyecto, dirigido por el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, José Mª Peiró Silla, facilitó un mayor conocimiento del programa de prácticas en empresas y de sus posibilidades.

▲ Comienza la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el fin de ofrecer formación para la creación de empresas. Es este año cuando se realiza, en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial, la primera edición del Programa de Creación y Desarrollo de Empresas en la que participaron 25 emprendedores. Financiado por el Fondo Social Europeo, este programa gratuito tiene como objetivo la creación de nuevas empresas por parte de los titulados universitarios.

63


▲ ADEIT organiza la primera Jornada de Medidas de estímulo y apoyo a la innovación tecnológica en las pymes, en colaboración con el CDTI, IMPIVA, REDFUE y con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta jornada, de la que se celebraron seis ediciones, tenía como objetivo informar acerca de las posibilidades y ayudas que ofrecen los organismos públicos a las empresas para fomentar su innovación. ● Las empresas Colebega y Emivasa pasan a formar parte del Patronato de ADEIT. ● Fruto del proyecto europeo MECA ODL, liderado por ADEIT, se edita la 'Guía metodológica para el análisis de la calidad de la formación a distancia' dirigida tanto a diseñadores de cursos, como a gestores y usuarios.

64

▲ Se lleva a cabo el proyecto 'Valoración y perspectivas del Programa 100 empresas en la Universitat' patrocinado por Bancaja, Iberdrola y la CAM. Fruto de la información obtenida en este proyecto se desarrollaron diferentes mesas redondas con el objetivo de presentar y compartir los resultados de este estudio entre las empresas y los responsables universitarios participantes.

▲ Se realiza el primer seminario sobre Diseño, implantación y control de un sistema de costes y gestión basado en las actividades (ABC/ ABM), dirigido por el profesor titular del Departamento de Contabilidad de la Universitat de València, Vicente Ripoll. En años posteriores se realizaron nuevas ediciones de este mismo seminario, dirigido a profesionales de contabilidad y finanzas de las empresas.


2003 ● El SERVEF lanza la primera

convocatoria de los planes integrales de empleo, en los que ADEIT participa con dos programas. A través de ellos 300 jóvenes universitarios menores de 30 años y 47 mujeres emprendedoras participaron en itinerarios de orientación y asesoramiento especialmente elaborados para ambos colectivos, destinados a potenciar, respectivamente, el empleo estable y el autoempleo de los desempleados participantes.

▲ Se organizan los primeros seminarios en el área científica. El 'International Course on Molecular Microbial Taxonomy', organizado por el Departamento de Microbiología y Ecología en la Facultat de Ciències Biològiques, fue uno de ellos.

▲ El presidente de Mercadona, Juan Roig, imparte clases en la quinta edición del curso Qui pot ser empresari? En total, más de 100 empresarios han participado en alguna de las ediciones de este curso explicando sus experiencias en la creación y desarrollo de sus empresas.

▲ ADEIT amplía su oferta de congresos al área de Psicología y organiza este año el III Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción y la cuarta edición de la Reunión Científica sobre Atención (RECA4). ● NOTÍCIES publica su primer número en el mes de enero, a través del que se informa de todas las actividades y programas de ADEIT. Desde entonces, este newsletter se ha convertido, junto con la página web, en el principal canal de comunicación. A través de este instrumento se informa semanalmente de todas las actividades y programas de ADEIT. Hasta el momento se han editado más de 300 números y se han difundido más de 1.600 noticias.

65


▲ ADEIT participa como socio en el proyecto RITTT (Red de Innovación y Transferencia Tecnológica Transnacional) presentado a la Iniciativa Comunitaria Interreg III-B. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por cuatro socios de dos países europeos, fue la promoción y estimulación de la innovación y de la transferencia de tecnología.

66

▲ En colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar, se organiza el Seminario de empresa familiar: encrucijada de intereses familiares y empresariales.


2004 ► El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acepta la presidencia honorífica de ADEIT el 20 de enero en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana al que acudieron los miembros del Patronato de ADEIT y del Consell Social de la Universitat de València, así como miembros de gobierno de la Universitat de València. ● Como entidad coordinadora del proyecto ODL-NET Experience, ADEIT acoge la primera reunión del proyecto, centrado en las nuevas tendencias sobre formación on-line, al que acudieron once socios de siete países europeos.

● La Autoridad Portuaria de Valencia, Consum, Feria Valencia, la Fundación Ruralcaja Valencia y el Grupo Inmobiliario Onofre Miguel pasaron a formar parte del Patronato de ADEIT.

▲ El presidente de Ford España, José Manuel Machado, impartió la conferencia 'Ford: una compañía orientada al cliente' con motivo de la inauguración de la quinta edición del curso Qui pot ser empresari?

▲ Magistrados, secretarios judiciales y juristas se reúnen en la Ciudad de la Justicia con profesores universitarios con motivo de la primera jornada sobre el practicum en la licenciatura en Derecho, en la que se reflexionó sobre la importancia de la realización de prácticas en la formación del jurista.

67


▲ El 10 de junio se organiza en ADEIT el primer encuentro de antiguos becarios en empresas europeas. Hasta ese año, 1.553 personas habían realizado una beca COMETT o Leonardo desde la creación de esta iniciativa en 1988. La principal finalidad de la jornada fue fomentar las relaciones profesionales y sociales entre los ex becarios y, al mismo tiempo, continuar animando a la movilidad europea.

68

▲ El Príncipe de Asturias recibió en audiencia a los representantes de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa para conocer de primera mano la labor que desarrolla esta entidad. El director gerente de ADEIT, Antonio Aracil, como presidente de la REDFUE, le hizo entrega del primer ejemplar de la Guía de Buenas Prácticas Universidad-Empresa publicada tras la celebración de los I Premios Universidad-Empresa celebrados en 2002.

▲ Rodrigo Rato, vicepresidente primero y ministro de Economía, impartió una conferencia sobre los nuevos retos de la economía española en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial, durante la que destacó la importancia del fomento del espíritu emprendedor y de iniciativas como esta cátedra como claves de presente y futuro.

▲ Manuel Pizarro Moreno, presidente de Endesa, ofreció una conferencia en el marco de la clausura de la sexta edición del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, dirigido por Rafael Pinazo.


▲ El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ofreció la conferencia ‘Inquietudes y retos del sector energético: una oportunidad para la Comunitat Valenciana’ durante el acto de clausura de la novena edición del Máster en Estrategias y Gestión Ambiental.

▲ Antonio Adés, director de Fabricación de Ford, como director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial este año, introduce el shadowing en el curso Qui pot ser empresari? con el fin de aproximar a los estudiantes al tejido empresarial. A través de esta nueva actividad, los 41 participantes en el curso compartieron una jornada con directivos y ejecutivos de empresas y tuvieron oportunidad de conocer de primera mano su día a día.

● Se aprueba, en el mes de marzo, el proyecto europeo Red de Estrategias Regionales de Cooperación Universidad-Empresa (RUISNET), enmarcado en Interreg-IIIC Sur, liderado por IMPIVA y coordinado por ADEIT. El proyecto, que contó con 11 socios de 10 países, tuvo como objetivo identificar casos de buenas prácticas de colaboración universidad-empresa con impacto en el desarrollo regional y promover el reconocimiento de este tipo de colaboración a escala regional y europea.

▲ Como en muchos otros másteres, en el marco del Máster en Gestión Cultural, se realizaron viajes con el fin de conocer de primera mano centros de referencia. Durante el mes de febrero, los estudiantes de la 6ª edición de este máster– dirigido por el profesor de la Universitat de València Ismael Quintanilla y bajo la dirección técnica de Francisco Molina técnico de programas museísticos del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM)– visitaron la Fundación Gala-Dalí Figueres en Girona.

▲ ‘Las mejores estrategias de marketing y distribución en el momento actual’, impartido por el doctor en Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona, José María Trenzano, fue uno de los 15 seminarios organizados por ADEIT durante este año sobre diferentes temáticas, dirigidos a reciclar la formación de titulados y profesionales en activo.

▲ ADEIT acogió la XI edición del Congreso de la Sociedad Valenciana de Microbiología (SVAMC) que, durante dos días, reunió a científicos para analizar los avances en el campo de las técnicas rápidas en Microbiología. Éste fue el primero de los congresos celebrados en el área científico-técnica en la nueva sede. 69


La cooperaci贸n universidad-empresa, una realidad

2005 / 2012

70


2005 ► En el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Isabel Martín, mantuvo un almuerzo-coloquio con los empresarios que forman parte de la Cátedra de Cultura Empresarial y de la Fundación UniversidadEmpresa de Valencia en el Jardín Botánico de la Universitat de València. Durante su ponencia, la vicepresidenta del BEI destacó la necesidad de transferir correctamente la investigación universitaria a las empresas.

▲ El programa europeo Red de Estrategias Regionales de Cooperación Universidad-Empresa (RUISNET), liderado por IMPIVA y coordinado por ADEIT, celebró el primero de sus seis seminarios sobre innovación, pyme y territorio en Toulouse (Francia).

▲ El Consell Social de la Universitat de València celebra la XII Jornada Universidad-Sociedad a la que asistió Francisco Camps por primer año como president de la Generalitat Valenciana y presidente de honor de ADEIT.

71


▲ El ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, impartió una clase sobre la figura Mozart en el marco de la quinta edición del Máster de Estética y Creatividad Musical de la Universitat de València, dirigido por Román de la Calle, Salvador Seguí y Rodrigo Madrid.

● El Registro Mercantil de Valencia comienza este año a acoger estudiantes en prácticas.

72

▲ ADEIT acoge la jornada 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo', durante la que se presentaron los resultados del informe de la Fundación CyD. El informe señala que la Universidad representaba el 1,2 por ciento del PIB y que generaba el 30 por ciento de la actividad total de I+D en el conjunto de España.

▲ Como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, explicó cómo había evolucionado la economía internacional en los últimos años y planteó las principales incógnitas de la coyuntura internacional durante la clausura oficial de los cursos de postgrado 2004/05 de la Universitat de València.


▲ El campus de BurjassotPaterna acoge el primer 'Fòrum Universitat de València-Empreses' con el objetivo de ofrecer a los estudiantes posibilidades para mejorar su desarrollo profesional organizado por ADEIT. A continuación, se celebró un almuerzo entre profesores e investigadores de la Universitat con empresas de diferentes sectores con el fin de trabajar conjuntamente en futuras líneas de colaboración.

▲ Se presentan 415 nuevas aplicaciones tecnológicas de interés para las empresas como resultado de la segunda fase del proyecto PROITEC, en la que participaron 30 empresas y 11 profesores de las áreas de Física Aplicada, Biología, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Tecnología de los Alimentos. ● La empresa Vossloh se incorpora al Patronato de ADEIT.

▲ La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró el Congreso Nacional de TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) celebrado en ADEIT con el fin de sensibilizar a la sociedad de este trastorno.

73


2006 ► Mejorar la calidad de las prácticas en empresas fue el objetivo del Programa d'Avaluació de les Pràctiques Externes (PAPE) que se pone en marcha este año entre la Universitat de València y ADEIT y en colaboración con el Gabinete de Evaluación y Diagnóstico Educativo (GADE). Fruto de este proyecto, se presentó en Rectorado un informe de 'Validación de los Criterios de Calidad de las Prácticas'. Más de 70 expertos, entre profesionales externos y profesores universitarios, evaluaron 11 titulaciones. A raíz de este proyecto, se establecieron los procedimientos de revisión continua de los procesos de prácticas de los diferentes centros de la Universitat de València.

◄ La Universitat de València y empresas valencianas reflexionaron sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la sede de ADEIT en un acto promovido por la Facultat d’Economia. El rector, Francisco Tomás, adelantó que el nuevo espacio rompería las barreras de las universidades europeas y ofrecería una formación amplia, diversa, orientada a la empleabilidad y flexible a las demandas sociales y empresariales. ● ADEIT pone en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos de Postgrado de la Universitat de València para fomentar el intercambio de experiencias entre los antiguos alumnos.

74


◄ Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, participó en un almuerzo-coloquio, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia, con empresarios valencianos, miembros de la Universitat de València y de la Administración en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial. Durante el acto, en el que ofreció la conferencia 'El papel de la Administración Pública en la Competitividad de las empresas', GómezNavarro reclamó una mayor colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial.

▲ ADEIT pone en marcha un nuevo Plan Integral de Empleo en colaboración con el SERVEF y para fomentar la empleabilidad de titulados universitarios. Para ello, el plan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrecía un itinerario de inserción a los universitarios y ayudas económicas por cada contratación estable a las empresas.

▲ Vicente Boluda, presidente del Grupo Boluda, es nombrado nuevo director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, cargo en el permaneció durante la 7ª y 8ª edición de la Cátedra. Vicente Boluda supo aproximar a los estudiantes del curso Qui pot ser empresari? al sector marítimo y les trasladó la importancia del trabajo en equipo.

● Este año es el primero en que se realizan prácticas en los másteres oficiales. Se gestionaron un total de 156 prácticas.

75


▲ El Máster de Entidades de Crédito, dirigido por el catedrático de la Universitat de València Vicente Meneu, es galardonado este año por el Consell Social en el marco de sus Premios Universidad-Sociedad como el mejor curso de postgrado por su elevada contribución a la inserción laboral y promoción de profesionales en el sector financiero.

▲ ADEIT coordina la visita del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, a Valencia, a lo largo de la que impartió la conferencia '¿Un nuevo modelo de desarrollo para Iberoamérica?' en la sede de ADEIT. ▲ La Ley Urbanística Valenciana fue el tema central del seminario que –dirigido por el abogado y profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Procesal, José Luis Martínez Morales, y por el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Comunitat Valenciana, Manuel J.Domingo Zaballos– formó a más de 400 personas en sus dos ediciones celebradas en la sede de ADEIT.

76


2007 ► ADEIT recibe el Premio Mejor proyecto para el desarrollo del conocimiento 2006 que otorgaba la Conselleria de Cooperación y Participación de la Generalitat Valenciana por su proyecto NEWORKERS (Nuevos modelos para la Mejora del Uso del e-Learning en la Formación Permanente de los Trabajadores). ► La Universitat de València, la CAM y ADEIT ponen en marcha el programa UNECAM con la finalidad de ofrecer a los estudiantes en prácticas las competencias y habilidades necesarias para facilitar su integración en la empresa. En total, se ofreció formación a cerca de 2.000 estudiantes en las cinco ediciones celebradas de este programa.

77


● Se establece, a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, una nueva estructura de títulos en tres niveles (grado, máster y doctorado) en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el fin de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y facilitar la movilidad.

▲ ADEIT coordinó, durante varios años, la visita de un grupo de estudiantes del MBA de la Universidad South Bank de Londres a Valencia con el fin de conocer el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. En 2007 visitaron, entre otras empresas, Vossloh, Puerto de Valencia, Feria de Muestras o Lladró.

78

▲ El III Congreso de Fundaciones Universitarias y de Fundaciones Universidad-Empresa, celebrado en La Nau, sirvió de punto de encuentro para debatir sobre la situación de las fundaciones. Reunió a cerca de 70 participantes de fundaciones y universidades españolas.

▲ ADEIT y la Fundación Bancaja firman un convenio de cofinanciación para potenciar la movilidad europea de los titulados a través de las Becas Leonardo da Vinci gracias al que estas becas se convierten en unas de las mejor dotadas económicamente a nivel europeo.


● El programa de prácticas de la Universitat de València, gestionado por ADEIT, es considerado como uno de los casos de buenas prácticas de este tipo de programas en las universidades españolas, según la publicación de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) que patrocinó el Ministerio de Educación y Ciencia. ▲ En colaboración con EDEM, IVEFA y AVE, ADEIT organiza un seminario sobre la financiación en la empresa familiar en el marco de la Cátedra de Empresa Familiar.

▲ ADEIT participa en la organización del 40 aniversario de la Facultat d’Economia de la Universitat de València con la celebración de diferentes mesas redondas que analizaron el alcance y los desafíos de la economía valenciana. Las conclusiones se plasmaron en la publicación del libro 'La Comunitat Valenciana en el umbral del siglo XXI'.

▲ Tutores de prácticas de empresas y entidades que acogen estudiantes de la Facultat d’Economia recibieron un reconocimiento por parte de la Universitat de València por su labor en la formación de los futuros titulados. Durante este año, 372 empresas acogieron a más de 1.200 estudiantes de esta facultad.

● 'La Caixa' pasa a formar parte del Patronato de ADEIT.

▲ Con el objetivo de ofrecer formación sobre temas de actualidad, ADEIT organiza un seminario sobre 'El Nuevo Plan General de Contabilidad', dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València, Vicente Serra.

79


► El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, entregó el premio de la Asamblea de las Regiones de Europa (AER) en la modalidad de innovación a IMPIVA y a ADEIT por el proyecto europeo RUISNET. Este galardón reconocía el trabajo desarrollado por los socios del proyecto para potenciar la colaboración entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología y empresa en el ámbito regional. ◄ Más de 250 expertos procedentes de 40 países participaron en la 9ª edición del Congreso Internacional de Gestión de las Artes y la Cultura. A lo largo de este congreso, dirigido por el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Cuadrado, se analizó el sector cultural desde una perspectiva económica y de gestión.

80


2008 ► ADEIT pone en marcha el programa Lunes con Empleo a través del que cada lunes se dan cita en su sede empresas y entidades para presentar sus posibilidades de empleo a los titulados de la Universitat de València. Hasta el momento, más de 80 empresas han presentado sus ofertas a más de 4.000 titulados.

▲ Los más representativos agentes del sector del transporte se dieron cita en la sede de ADEIT para reflexionar sobre la situación actual y futuro de este sector a través del Seminario de prospectiva 'El sector del transporte en la Comunitat Valenciana en el año 2020'.

▲ Francisco Pons se convierte en nuevo director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial. El presidente de IMPORTACO y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) releva en este cargo al empresario Vicente Boluda.

▲ Se presenta en ADEIT la Guía de Buenas Prácticas Europeas de Cooperación Universidad-Empresa con Impacto Regional dentro de los resultados del proyecto RUISNET liderado por IMPIVA y coordinado por ADEIT.

81


▲ El programa de Estancias de profesores universitarios en empresas valencianas se presenta en ADEIT. A través de este programa, profesores universitarios tienen la oportunidad de colaborar con empresas valencianas a través de una estancia práctica. La Autoridad Portuaria de Valencia, RNB y grupo ETRA fueron las tres primeras empresas en participar en el programa de Estancias de Profesores en Empresas.

▲ Se pone en marcha, en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial, el Programa de Consolidación Empresarial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaja. A través de este programa, empresas de reciente creación tienen la oportunidad de realizar un diagnóstico estratégico y de reformular sus objetivos empresariales.

◄ Con motivo de la aprobación del Reglamento de Desarrollo de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, se organiza este año un seminario sobre esta temática dirigido por Ricard Martínez, coordinador del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos y profesor de la Universitat de València.

82


▲ El Grupo de Reflexión Estratégica para el impulso de la cooperación universidad-empresa (GREiCUE), creado por ADEIT y compuesto por representantes de distintas empresas y profesores universitarios, comenzó sus reuniones este año. Esta iniciativa fue dirigida en sus inicios por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

▲ ADEIT pone en marcha el Programa para la Integración Sociolaboral de Jóvenes Universitarios Inmigrantes en el que se han formado más de 200 estudiantes de distintas nacionalidades.

▲ ADEIT organiza el I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa con la finalidad de poner en contacto a los responsables de todas las cátedras, así como de dar a conocer las experiencias prácticas que se llevan a cabo en este ámbito a partir del proyecto de investigación 'Estado actual de las cátedras de empresa y sus perspectivas'. El catedrático de Sociología y Antropología Social, Manuel García Ferrando, dirigió el proyecto de investigación, en el que también participaron los profesores de la Universitat de València Pablo Oñate y Pablo Navarro.

▲ Más de 200 expertos entre físicos, químicos, biólogos e ingenieros de todo el mundo participaron en la 46ª edición del Congreso Internacional del Grupo Europeo de Investigación en Altas Presiones, presidido por el profesor de la Facultat de Física de la Universitat de València, Alfredo Segura. ● RNB Cosméticos pasa a formar parte del Patronato de ADEIT.

83


2009 ► ADEIT recibe el Premio a la Calidad del Programa de Aprendizaje Permanente por su gestión del programa europeo de Becas Leonardo da Vinci. Este premio es entregado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, adscrito al Ministerio de Educación.

▲ Juan Roig, con motivo del décimo aniversario de la Cátedra de Cultura Empresarial, clausuró la décima edición del curso Qui pot ser empresari? con una conferencia en la que detalló los retos y oportunidades de las crisis.

84

▲ Por primera vez en Valencia, se celebra la XXXIV edición del Simposio de la Asociación Española de Economía, el encuentro anual de investigación en el ámbito de la ciencia económica más importante de España. Durante el encuentro, presidido por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Javier Andrés, y que contó con la asistencia de más de 400 investigadores y analistas económicos, se creó un job market para jóvenes doctores de todo el mundo.

▲ Se pone en marcha el programa de Prospectiva Científico-Tecnológica (PROSPECT). Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la CEV –donde se realizó la primera reunión del proyecto– tiene como objetivo dar a conocer la investigación de la Universitat de València entre las pymes valencianas. En el marco de este programa se desarrollan desayunos y talleres de trabajo sectoriales entre profesores universitarios y empresas.


► ADEIT recibe el Premio a la Calidad del Programa de Aprendizaje Permanente por su gestión del programa europeo de Becas Leonardo da Vinci. Este premio es entregado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, adscrito al Ministerio de Educación.

▲ La Academia Europea de Negocios Internacionales-EIBA realizó su conferencia anual en la sede de ADEIT. En este congreso, dirigido por el catedrático del Departamento de Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' de la Universitat de València, José Pla, participaron más de 400 analistas internacionales para debatir sobre los cambios que se están produciendo en las estrategias de las empresas europeas y sus consecuencias para los negocios internacionales.

▲ Decenas de estudiantes de bachillerato participaron en la I Olimpiada Española de Economía realizada en Valencia. Desde entonces, ADEIT ha gestionado la celebración de este encuentro en las diferentes ciudades en las que se ha celebrado.

◄ Se renueva el convenio que establece las relaciones entre la Universitat de València y ADEIT. Se refuerzan, de este modo, las actividades que lleva a cabo ADEIT para aproximar la Universitat a su entorno socioeconómico.

▲ El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rua, presidió la Jornada 'El Practicum de la licenciatura de Derecho en los órganos judiciales', mediante la que más de cincuenta estudiantes pudieron conocer de primera mano la experiencia de otros estudiantes que ya han realizado su Practicum en juzgados de la Comunitat Valenciana así como la de profesionales de estos órganos. 85


◄ ADEIT, a través de la Cátedra de Cultura Empresarial, amplía sus actividades a los profesores universitarios y organiza por primera vez la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor. A través de este curso, patrocinado por la Fundación Bancaja, organizado durante el mes de julio, se ofrece la formación necesaria para que los profesores universitarios transmitan a sus estudiantes cultura empresarial en las aulas.

86


2010 ► Bajo el eslogan Nuestra meta, tu empleo, ADEIT pone en marcha en colaboración con el SERVEF un nuevo programa dirigido a facilitar la adquisición de habilidades y competencias y la inserción laboral y profesional de los titulados de la Universitat de València. Cerca de 800 personas han realizado alguna de sus ediciones.

▲ El proyecto VLC/CAMPUS se presenta en ADEIT ante los agentes sociales y económicos. Esta propuesta fue impulsada conjuntamente por la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación de un Campus de Excelencia Internacional.

▲ Por primer año, se entregan los Premios de Excelencia Docente de la Universitat de València que, financiados por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, tienen como objetivo reconocer y valorar la calidad docente.

▲ El Colegio de Censores Jurados de Cuentas firma con la Universitat de València y ADEIT un convenio de colaboración para facilitar que los estudiantes del Máster Oficial de en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión puedan realizar prácticas en diferentes despachos de auditoría valencianos.

87


▲ Los principales programas que lleva a cabo la Universitat de València para facilitar la inserción profesional de sus titulados se presentaron en un acto que, bajo el título 'La Universidad por el empleo', fue organizado por ADEIT.

▲ El Congreso Internacional sobre Análisis Funcional celebrado en Valencia homenajeó a uno de los mejores investigadores en activo en este campo matemático, Manuel Valdivia, con motivo de su 80 aniversario. Este congreso reunió a más de 350 matemáticos de países como Francia, Alemania, Israel, Irán, Brasil o Estados Unidos.

88

▲ El 9 de marzo de este año, el catedrático de Farmacología, Esteban Morcillo Sánchez, es elegido rector de la Universitat de València. La mejora de la calidad de la docencia, la investigación, la cultura y la transferencia del conocimiento fueron los cuatro compromisos del nuevo rector. ● ADEIT recibe el 'Certificado de Calidad de las becas Leonardo da Vinci'. Este reconocimiento, otorgado por la Comisión Europea, convierte al proyecto de ADEIT, con 250 becas, en el más grande de Europa y le garantiza su continuidad durante los próximos tres años.

▲ Tras la celebración del V Encuentro de Oficinas de Congresos de Universidades Españolas (OCUE) –de la que forma parte ADEIT– se constituyó en Valencia la primera Asociación de Oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias.


► Más de 400 personas, entre tutores académicos y de empresa, asisten a la Primera Trobada de Tutors del Practicum del Máster Oficial de Secundaria de la Universitat de València, organizada por ADEIT. ● Se realizan las primeras prácticas en empresas de grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se gestionaron un total de 597 prácticas externas de grado.

▲ ADEIT comienza a gestionar las actividades organizadas por la Cátedra de Finanzas Internacionales del Banco Santander-Universitat de València, dirigida por el catedrático de Economía Financiera y Actuarial, Ángel Pardo.

▲ El premio Nobel de Economía, el profesor de la Universidad de Berkeley Daniel L. McFadden, inauguró el Congreso Khumo-Nectar sobre Economía del Transporte, presidido por el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, Pedro Cantos.

89


2011 ► Vicente Ruiz, presidente y cofundador de RNB, es nombrado director general de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

▲ El fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, impartió la conferencia inaugural de la duodécima edición del curso Qui pot ser empresari? en la que apuntó al afán de superación, la honradez, la lealtad y la adaptación del trabajo en equipo como las principales características que debe tener un buen emprendedor. ● ADEIT inaugura su frontpage en Facebook. Las actividades de ADEIT, desde mayo de este año, también se pueden consultar a través de las redes sociales.

90

▲ ADEIT acoge, un año más, la XVI Jornada Universidad-Sociedad del Consell Social en la que se reconoció la labor del Grupo Garrigues, Indra y Mercadona como empresas que mejor contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre la Universitat de València y su entorno.

▲ La primera edición del Diploma de Gestión Empresarial de la Música de la Universitat de València reunió a grandes profesionales de la música en ADEIT. Además de Alaska o Loquillo, en abril impartió clase el cantante de Jarabedepalo, Pau Donés.


◄ Las empresas Baleària, Banif, Fundación Banco Sabadell, Gandia Blasco, Grupo Gheisa, Grupotec y Tecnidex se incorporan al Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

◄ ADEIT, con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, presentó el libro '20 ejemplos de buenas prácticas, fórmulas de cooperación universidad-empresa' en un acto en el que intervino el director general de la Fundación COTEC, Juan Mulet.

◄ La directora de la Colección de Cultivos Tipo de la Universitat de València, Esperanza Garay, dirigió la segunda reunión anual de EMbaRC 2nd Annual Meeting que reunió en la sede de ADEIT y del Parc Científic a cerca de 50 investigadores de este ámbito.

91


► Después de la realización del I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa en 2008, la Universitat de València organizó el Primer Congreso de Cátedras de Empresa de la Comunitat Valenciana en el que se apostó por aumentar las sinergias entre las cátedras de empresa y por actividades de emprendimiento.

► Se crea Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, liderada por dos antiguos alumnosemprendedores de la Cátedra, Lorena Jericó y Alejandro Creus.

92


▲ A través de una nueva herramienta, desarrollada en el marco del proyecto PROSPECT, las empresas tienen la oportunidad de autoevaluar su capacidad para innovar por medio de la realización de un autodiagnóstico on-line.

▲ Más de 200 tutores de prácticas externas de empresas e instituciones participaron en los dos encuentros celebrados este año en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Ciencias de la Educación. En ambos casos, los tutores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y se reiteró el importante papel que juegan los tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

▲ Con motivo de la capitalidad europea del Deporte en Valencia, ADEIT colaboró en la organización de diferentes actividades como el Congreso Europeo de Voluntariado Deportivo, las Jornadas de Derecho Deportivo 'Ciudad de Valencia', eI Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas o el II Congreso de Deporte en Edad Escolar.

▲ Organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, ADEIT participa en la exposición 'La proyección territorial de la Universitat de València' que se realizó en el edificio de Rectorado de la Universitat de València.

93


2012 ► La Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor de la Universitat de València exporta su modelo a otras tres universidades españolas (Córdoba, La Laguna y Valladolid) a través de la Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), gracias a un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación.

▲ El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, asumió el cargo de director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, mandato que se renueva cada dos años. Anteriormente, ocuparon este cargo los empresarios Juan Roig, Damián Frontera, Antonio Adés, Vicente Boluda, Francisco Pons y Manuel Moreno.

94

▲ Con motivo de la aprobación de la Reforma Laboral, ADEIT, en colaboración con los principales sindicatos, representantes de organizaciones empresariales y los colegios oficiales de abogados y de graduados sociales organizó un seminario sobre esta temática. El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y ex decano de la Facultat de Dret, Carlos Alfonso, impartió el seminario, al que asistieron más de 200 profesionales.


▲ Se reúnen en la sede de ADEIT más de 350 científicos nacionales e internacionales en la décima edición del congreso de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en la que alertaron sobre los efectos perjudiciales de la contaminación lumínica.

▲ ‘Investigación y soluciones para el transporte’ fue el primero de los desayunos estratégicos entre empresas y profesores universitarios organizados por ADEIT en el marco del proyecto PROSPECT. Además, se realizaron otros encuentros sectoriales en los ámbitos de biotecnología, marketing industrial y vitivinicultura.

▲ Las tres empresas líderes de la distribución en la Comunitat Valenciana, Mercadona, Consum y Supermercados masymas, se reúnen por primera vez para ofrecer conjuntamente su visión empresarial. Tuvo lugar en ADEIT en una de las clases del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial.

► Fueron acreditados los primeros 100 tutores de prácticas externas de la Universitat de València gracias al Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas (SEAT-PE), aprobado por el Ministerio de Educación.

95


96

▲ El director general adjunto del Departamento de Investigación del Banco Central Europeo, Philipp Hartmann, ofreció en ADEIT la primera conferencia de la cuarta edición del congreso de la Sociedad Internacional de Finanzas y Banca (IFABS) organizado por primera vez en Valencia.

▲ El programa de Formación Empresarial de Desarrollo de Ideas de Negocio (FEDIN), financiado por ‘la Caixa’ comenzó a funcionar este año en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial. Además, ‘la Caixa’ respaldó dos jornadas de emprendedores universitarios en el ámbito de ciencias de la vida y ciencias de la comunicación.

▲ El emprendedor surgido de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València Francisco Planells, con su empresa Terra i Xufa, gana el Premio a la Mejor Presentación durante el I Encuentro Antiguos Alumnos de la Cátedra de Cultura Empresarial, organizado por Alumni de esta Cátedra.

▲ Los últimos avances en tratamientos químicos con flúor fueron presentados en ADEIT durante el Tercer Congreso Internacional sobre Compuestos de Flúor que, presidido por el catedrático de la Facultat de Química de la Universitat de València, Santos Fustero, reunió a más de 150 investigadores y profesionales de todo el mundo.


▲ El 27 de junio, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acepta la Presidencia Honorífica de la Fundación UniversidadEmpresa de la Universitat de València durante una reunión extraordinaria de los miembros del Patronato de ADEIT.

97


Los protagonistas de este recorrido

98


Durante estos 25 años, muchos han sido los protagonistas que han formado parte de la historia de ADEIT en su misión de promover y fomentar las relaciones entre la Universitat de València y el entorno empresarial y profesional. Una trayectoria en la que han sido protagonistas, especialmente, los tres vértices de la triple hélice: Administración, Universidad y empresas.

99


Presidentes de Honor Desde la constituciĂłn de ADEIT, la Generalitat Valenciana ha mostrado su incondicional apoyo al trabajo desarrollado por esta entidad. En sus primeros 25 aĂąos, han sido Presidentes de Honor los Presidentes de la Generalitat Valenciana: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, JosĂŠ Luis Olivas, Francisco Campsy Alberto Fabra.

100


101


Presidentes del Consell Social y de ADEIT

102


Los presidentes del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT, como principales ejes vertebradores del trabajo desarrollado en materia de cooperación universidad-empresa, han guiado a la Asociación, en sus inicios, y a la Fundación Universidad-Empresa, en la actualidad, en su impulso por acercar cada vez más la Universitat de València a su entorno socioeconómico.

103


Antonio Rico

Presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT (1985-1995)

Rememorando el pasado «ADEIT se concibió como un instrumento de ayuda a la gestión para los profesores, los alumnos, la empresa y la sociedad y se acertó en la creación del Patronato en el que aparecen nuevos actores que permitieron ampliar la representación de la sociedad en la Universidad»

Analizando el presente «La Fundación ha sido un instrumento muy útil y eso ha sido obra de todos, sobre todo de las personas que han dirigido y han trabajado en la Fundación, que han hecho posible que eso haya existido»

Mirando hacia el futuro «Sin la aceptación de todos los estamentos de la Universidad, tanto profesores como alumnado, y sin la aceptación por parte de las empresas y de la sociedad, ADEIT no hubiera existido de la forma que lo ha hecho y no tendría por delante el largo camino que le queda por recorrer»

104


105


Carlos Pascual Presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT (desde 1995)

Rememorando el pasado «La sociedad y las empresas valencianas vivían completamente a espaldas de lo que la Universidad era capaz de ofrecerles, pero poco a poco la Universidad comenzó a ser más proclive a aproximarse a las empresas»

Analizando el presente «Empezamos con una misión muy limitada pero han ido surgiendo un sinfín de proyectos que han abierto casi todas las vías de colaboración; en todos estos años, ADEIT ha alcanzado un nivel de notoriedad en la sociedad valenciana tremendo, todo el mundo en ambientes empresariales conoce su papel y por tanto el de la Universitat de València»

Mirando hacia el futuro «Aún siendo conscientes de todo lo que hemos avanzado estos 25 años, no debemos caer en la autocomplacencia. Desde ADEIT, queremos seguir trabajando, con más fuerza si cabe, en pro de la cooperación universidad-empresa como inigualable motor de progreso socioeconómico»

106


107


Rectores de la Universitat de València

108


Desde Ramon Lapiedra, rector con el que comenzó a dar los primeros pasos ADEIT, los sucesivos rectores de la Universitat de València, Pedro Ruiz, Francisco Tomás y Esteban Morcillo, han jugado un papel clave en el avance hacia una mayor cooperación con las empresas, mostrando la clara y decidida vocación de servicio a su entorno que siempre ha caracterizado a esta Universidad centenaria.

109


Ramon Lapiedra Rector de la Universitat de València (1984-1994)

Rememorando el pasado «Cuando empezamos la relación entre la Universidad y el tejido productivo era absolutamente puntual, de manera que crear un organismo específico para una función tan complicada y a la vez tan necesaria fue un gran acierto»

Analizando el presente «No es nada fácil conseguir trasladar los conocimientos de la Universidad al entorno productivo de manera eficaz, y tampoco es fácil que la Universidad deje de estar en su torre de marfil y se haga permeable a lo que viene de fuera, por lo que cada vez que veo lo que hace ADEIT me alegro de que las cosas salgan adelante»

Mirando hacia el futuro «ADEIT tiene que continuar como lo está haciendo, pero tiene que tener en cuenta la complejidad de su función y de la función de la Universidad porque se tienen que transferir conocimientos técnicos, por supuesto, pero también valores»

110


111


Pedro Ruiz Rector de la Universitat de València (1994-2002)

Rememorando el pasado «Algunos empresarios comprendieron la necesidad de vincularse a la Universidad por toda la cuestión importantísima de la transferencia tecnológica y el uso que podían hacer de los descubrimientos y los resultados prácticos de las investigaciones en todo un conjunto muy amplio de áreas de conocimiento»

Analizando el presente

«La Fundación ha sido el agente que ha convertido una necesidad en un espacio de encuentro, de interrelación y de comunicación, y también en un lugar de trabajo, porque sin ADEIT muchas cosas no se hubieran podido hacer»

Mirando hacia el futuro «Es importante hacer un balance y pensar en todo lo que se ha hecho, que es mucho, como se pueden hacer mejor las cosas y sobre todo que todo eso tenga después repercusión; en ese sentido yo creo que se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer»

112


113


Francisco Tomás Rector de la Universitat de València (2002-2010)

Rememorando el pasado

«El momento para que se creara ADEIT fue especial; la Ley de Reforma Universitaria de 1983 estableció el Consell Social como un ente de participación de la sociedad en la Universidad con el cometido de vehicular mecanismos de contacto entre la sociedad y la Universidad»

Analizando el presente «Uno de los elementos básicos de la existencia de ADEIT es la capacidad que tiene para aprovechar toda la cantidad de conocimiento y de materia gris que tenemos en la Universidad para generar riqueza»

Mirando hacia el futuro «Siempre se supo canalizar a las empresas más significativas de la Comunitat Valenciana en esta aventura; esa ha sido la clave del éxito actual y del futuro, que nuestro mundo empresarial entienda que aquí tiene el vehículo de comunicación de sus inquietudes»

114


115


Esteban Morcillo Rector de la Universitat de València (desde 2010)

Rememorando el pasado

«La Universitat de València fue pionera en nuestro entorno en entender que era necesaria la colaboración con la empresa, creando la Fundación UniversidadEmpresa, cuando otras instituciones académicas estaban lejos todavía de eso»

Analizando el presente «ADEIT ha permitido visualizar mejor el compromiso de la Universitat de València con la sociedad valenciana, el tejido productivo y el sector empresarial»

Mirando hacia el futuro

«Queda mucho camino por hacer y bienvenida sea cualquier posibilidad en la que podamos seguir enviando mensajes de que es necesaria más interacción entre la Universidad y la empresa especialmente en estos tiempos de crisis»

116


117


Patronato El Patronato, compuesto por representantes de la Universitat de València así como por algunas de las más representativas empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, ha mostrado, durante todo este tiempo, su compromiso con ADEIT. En estos 25 años, más de treinta empresas han formado parte de este Patronato.

118


119


Banco de Valencia

Cámara de Comercio

José Antonio Iturriaga Director General

José Vicente Morata Presidente

«Es necesario que la Universidad se acerque a las empresas y conozca la realidad con la que se han de enfrentar sus estudiantes, a la vez que las empresas se nutren de su activo más preciado, el capital humano»

«Sin Universidad y sin conocimiento, no hay empresa y no hay futuro»

«ADEIT es un vehículo indispensable para coordinar esta necesaria colaboración entre Universidad y empresas porque permite aprovechar las sinergias que surgen entre el ámbito empresarial y el universitario de una forma ágil y eficaz»

120

«Somos patronos de ADEIT porque respaldar en estos momentos a los emprendedores es algo que va a ser la clave del futuro de nuestra economía»

Colebega Enrique Sánchez Ballesta Director General «La innovación que se produce en el campo universitario nos permite estar en la vanguardia de un mercado cada vez más dinámico y activo» «Para Colebega, la colaboración con ADEIT ha significado abrir nuevos campos, trabajar en áreas que para nosotros han sido críticas y poder aprovecharnos de la experiencia y los conocimientos de la Universidad»


Consum

Emivasa

ETRA

Javier Quiles Director de Relaciones Externas

Enrique Sánchez Molino Consejero

Rafael Barnola Director General en Valencia y Cataluña

«El talento que existe en la Universidad es necesario para la empresa»

«Para las empresas la cooperación es muy importante porque nos ayuda en la actualización permanente del conocimiento y de la tecnología que tan necesarios son para asegurar la competitividad y, en definitiva, el éxito en el mercado»

«Para Consum, la colaboración con ADEIT es algo que hay que cultivar; creo que es fundamental pedir la cooperación de la Universidad porque es donde se encuentra el conocimiento científico»

«ADEIT es un puente que permite la conexión entre la Universitat de València y las empresas de la Comunitat. Por él fluye en ambos sentidos conocimiento y satisfacción de las necesidades, en definitiva, cooperación y mejora continua. Es, sin duda, un referente nacional e internacional de buenas prácticas en esta colaboración»

«En la Universidad se forman los talentos y se fraguan las ideas que, más tarde, llegan a la sociedad a través de las empresas» «La cooperación entre la Universidad y la empresa es imprescindible; ADEIT ha sido una de las entidades que mejor lo ha entendido y que mejor lo está encauzando»

121


Feria Valencia Alberto Catalá Presidente «ADEIT es el coordinador en esta gran alianza entre Universidad y pyme» «Las ferias son la exposición de la última novedad de la innovación, por lo tanto que Feria Valencia tenga la fortuna de pertenecer a ADEIT es fundamental para que realmente seamos siempre reflejo de esa innovación»

122

Fundación Bancaja

Fundación Iberdrola

José María Mas Millet Presidente

Julián Bolinches Delegado Comunitat Valenciana

«La Universidad es un yacimiento de conocimiento de alto valor añadido que puede permitir a las empresas diferenciarse y llegar al mercado con mayores posibilidades de éxito»

«ADEIT juega un papel fundamental en el fomento del liderazgo, del espíritu emprendedor y de la innovación, que trae consigo la creación de empresas, contribuyendo, en definitiva, al progreso y bienestar de nuestro país»

«Fundación Bancaja coincide con ADEIT en ese objetivo común de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Un compromiso firme que tanto en Fundación Bancaja como en ADEIT centramos en los jóvenes y que tiene uno de sus pilares en el apoyo a los emprendedores, sin duda, uno de los motores más potentes para contribuir al desarrollo económico en cualquier sociedad»

«Iberdrola, colabora activamente con ADEIT apostando por las ideas e iniciativas que renuevan y favorecen el crecimiento del tejido empresarial, que sirven de estímulo para la creación de empleo y el desarrollo de la innovación, y que sin duda, son la mejor inversión en el futuro de todos»


Gh Electrotermia José Vicente González Presidente y Director General «ADEIT es el mejor instrumento que tenemos para acercarnos a la Universidad y tratar de integrar ese conocimiento en cosas prácticas» «GH respalda ADEIT porque es una herramienta fundamental para la colaboración entre la Universidad y la empresa. Son dos mundos distintos que, como en los clásicos de la literatura española, necesitan a una celestina que acerque ambas partes, y esa es una función que cumple magníficamente ADEIT»

La Caixa

Mercadona

Bibiano M. Martínez Director Ejecutivo Territorial en Levante y Murcia

Francisco Javier Casans Coordinador de la División de Formación del Departamento de RRHH

«Promover el conocimiento y la reflexión académica es fundamental para mejorar el nivel de competitividad y por tanto el desarrollo económico» «Para La Caixa, la colaboración con ADEIT significa estar en permanente contacto con el mundo académico y la empresa y, sobre todo, la anticipación y adaptación al empresario del día de mañana para servir de catalizador y de habilitador de los necesarios instrumentos financieros»

«Es importante que nuestra sociedad convierta el conocimiento en acción, ya que sólo así podremos ser cada vez más productivos» «Desde Mercadona valoramos la actuación de ADEIT porque estamos consiguiendo tener emprendedores y también estamos incrementando el nivel de todas las personas que se están incorporando a las organizaciones»

123


Pavasal

RNB

Umivale

Mónica de Quesada Consejera

Vicente Ruiz Presidente y Cofundador

Héctor Blasco Director Gerente

«ADEIT ha creado un foro de conocimiento y de intercambio de experiencias entre la Universidad y las empresas»

«El conocimiento y la producción tienen que estar juntos»

«La cooperación con la Universidad nos permite a las empresas la transferencia mutua de conocimiento, el acceso a personal altamente cualificado favoreciendo el reciclaje y la actualización de conocimientos de los profesionales en activo, la innovación para crear productos y servicios de alto valor añadido y la difusión del emprendedurismo entre los universitarios»

«Para PAVASAL, la colaboración con ADEIT es una ventana que se abre hacia la Universidad, que te permite conocerla mejor, comunicar tus necesidades y poner en marcha proyectos; en ese sentido ADEIT te ayuda, te complementa y te ofrece soluciones»

124

«ADEIT se ha convertido en un imán para nosotros; es un gran equipo que nos pone las cosas mucho más fáciles, ya que saben dónde está el conocimiento y, cuando lo necesitamos, nos lo facilitan»

«La colaboración entre Umivale y ADEIT significa compromiso y participación, como modelo que entendemos de éxito, en que debe basarse la relación universidadempresa»


También fueron patronos:

Vossloh Iñigo Parra Presidente «La relación UniversidadEmpresa que ADEIT lleva desarrollando 25 años es fundamental para conformar un tejido empresarial productivo que pueda competir a escala global»

Autoridad Portuaria de Valencia BP Oil España Caja Rural Valencia CAM Cámara de Comercio de Castellón CEPSA Equipo Drac Esmalglass Fundación Ruralcaja Valencia Grupo Inmobiliario Onofre Miguel Hasbro Iberia IBM Lubasa MB España Omsa Alimentación Totalfina España Unión de Mutuas

«Vossloh España colabora con ADEIT como parte de su cultura corporativa, ya que fundamentamos nuestra actividad en la investigación y la innovación, lo que nos permite poner en cualquier mercado del mundo la tecnología ferroviaria desarrollada desde nuestro centro tecnológico de Valencia»

125


Javier Quesada Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universitat de València y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) «Las universidades sirven al sistema educativo pero también al sistema productivo a través de sus egresados que se incorporan a las empresas» «Es fundamental que las empresas encuentren en ADEIT un mecanismo de interfaz para integrarse en el sistema universitario y a la inversa para que se produzcan esos equilibrios entre lo que uno sabe hacer y lo que el otro necesita»

José Luis Martínez Morales Abogado y profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de València «El factor que puede aportar la Universidad a la empresa es, fundamentalmente, el clásico I+D+i. Es esencial que se trabaje para que el conocimiento universitario se transfiera y se aplique al mundo empresarial» «La empresa y la Universidad tienen que coordinarse y el canal por el que se transmiten estas ideas, tanto de ida como de vuelta, es ADEIT»

126


Juan Viña Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València «El éxito de las empresas, de la Universidad y de la investigación es la colaboración, clave en el desarrollo» «ADEIT ha sido un foco para las empresas para percatarse del grado de talento que tiene la gente joven y del grado de entrenamiento que existe en las universidades»

127


Profesores de la Universitat de València

128


129


Más de 54.000 profesores de la Universitat de València han participado durante estos años en los programas y actividades que organiza ADEIT. Los docentes e investigadores son pieza clave en el acercamiento al mundo de la empresa a través de diferentes programas como las prácticas en empresas, la investigación y la formación.

«Deberíamos continuar insistiendo en las prácticas en empresas internacionales porque esa experiencia es fundamental para el estudiante ya que se forma al mismo tiempo que aprende idiomas» Aurelio Martínez, Catedrático de Economía Aplicada

«La clave del éxito de ADEIT ha sido la capacidad que ha tenido de reinventarse y de orientarse al mercado intentando identificar nuevas demandas, necesidades y expectativas que han ido surgiendo a lo largo de estos años» Irene Gil, Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados

«Las prácticas en empresas deben continuar siendo una experiencia que esté cada vez más integrada en todos los estudios porque, después de todos estos años, ha quedado claro que resultan de un gran interés» Antonia Sánchez, Profesora titular del departamento de Filología Inglesa

130


«En la sociedad del conocimiento la relación entre la Universidad y el tejido productivo es un factor esencial en la creación de riqueza y en la promoción de la sociedad del bienestar. ADEIT ha sido el catalizador y el motor de la cooperación universidad-empresa en tres ámbitos: innovación, formación y empleo, y ha contribuido a la modernización de la Universidad» José Mª Peiró, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones

«No deberíamos contemplar como una rareza que un profesor decida emprender. Considero muy destacable el curso que organiza ADEIT destinado a que los profesores fomenten el espíritu emprendedor en el alumnado» Manuel Pérez- Alonso, Profesor titular de Genética

«La transferencia del conocimiento es absolutamente clave y, por ello, resulta fundamental que ADEIT contribuya al aumento del número de universitarios en las empresas»

«La cooperación universidad-empresa mejora la calidad de la Universidad porque aumenta los contratos con empresas, la realización de cursos específicos y las estancias de profesores en empresas» Vicente Caselles, Catedrático de Física

«Gracias a la labor de ADEIT se ha paliado en gran medida la tradicional desconfianza existente en las relaciones universidadempresa y se han establecido cauces de cooperación recíproca verdaderamente eficaces» Rosa Moliner, Profesora de Derecho Civil

«Las estancias de profesores en empresas han sido un gran avance sobre todo porque nos permiten conocer directamente la problemática de las pymes y aplicar el conocimiento teórico en la realidad» Santos Fustero, Catedrático de Química Orgánica

Francisco Pérez, Catedrático de Análisis Económico

131


Estudiantes de la Universitat de València

132


133


El colectivo de personas que han participado en alguna de las actividades de ADEIT supera las 250.000. Durante estos 25 años, estudiantes, titulados y jóvenes empresarios han tenido la oportunidad de realizar alguna de las actividades de formación, prácticas o empleo que gestiona ADEIT.

«El postgrado me ayudó a refrescar todo lo que habíamos estudiado en la carrera y además me permitió tener la oportunidad de contar con profesores que eran profesionales del área en la que estaba trabajando» Juan Carlos Soriano, Máster en Entidades Financieras

«ADEIT te ayuda a plantearte la posibilidad de crear tu propia empresa una vez finalizados los estudios, algo que muchos no nos habíamos planteado antes. Se crea la atmósfera perfecta para lanzarse a emprender, es una grandísima oportunidad escuchar y compartir las experiencias de empresarios que se prestan a ser nuestros profesores por un día» Carlos Esquer, Prácticas Caja Murcia y ex alumno del curso Qui pot ser empresari?

«ADEIT, a través de sus programas de asesoramiento para el empleo, me ayudó a mejorar y repasar las habilidades y las competencias necesarias para poder afrontar una entrevista de trabajo, mejorar la habilidad para hablar en público o el trabajo en equipo e incluso la presentación de mi curriculum» Laura Portolés, Prácticas integradas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, prácticas voluntarias en Emuca y en Randstad

134


«Gracias a la beca de formación profesional práctica que realicé a través de ADEIT me di a conocer en la empresa en la que actualmente trabajo. Es una muy buena manera de que la empresa te conozca y puedas mostrar tus aptitudes y habilidades» Antonio Barberá, Beca de formación profesional práctica en Procrea

«Las llaman prácticas voluntarias pero yo creo que deberían ser obligatorias porque son una muy buena oportunidad de introducirte en el mundo laboral antes de terminar la carrera y te permiten ver muchas cosas que evidentemente no puedes aprender en las aulas» Carlos Esquer, Prácticas Caja Murcia y ex alumno del curso Qui pot ser empresari?

«Las prácticas aportan un rodaje necesario. Creo que deberíamos hacer prácticas desde el minuto uno porque, además de que es una forma inmejorable de conocer el mundo empresarial, es una buena forma de que conozcan tus habilidades como trabajador» Laura Portolés, Prácticas integradas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, prácticas voluntarias en Emuca y en Randstad

«Al volver comencé a valorar todo lo que me había aportado la beca Leonardo, sobre todo porque, además del idioma, te aporta perspectiva internacional y te permite conocer mejor el mercado laboral. Además, haber realizado la beca fue determinante para encontrar mi actual empleo» Carmen Alfonso, Beca Leonardo da Vinci en Londres

«El proceso de aprendizaje de las prácticas en empresas es fundamental para el mundo del trabajo porque te aportan competencias, y complementan los conocimientos teóricos que adquieres durante la carrera» Yolanda Montoro, Prácticas formativas en la Fundación ASINDOWN y en el IES Sorolla

«La formación de postgrado marcó mi carrera profesional. Si no hubiera realizado este curso nunca me hubieran llamado de mi trabajo actual. Las clases eran muy prácticas y estaban muy enfocadas a lo que luego apliqué en el día a día. De hecho, el primer año de trabajo, recurría a los apuntes para solucionar las dudas que me surgían en el trabajo» Leticia Castaño, Diploma de Especialización Profesional Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles

135


Recursos generados Evolución de los recursos generados en los 25 años de ADEIT

136

Año

Previstos

Realizados

1988

215.000

573.086

1989

224.602

820.661

1990

386.243

418.401

1991

2.518.471

3.596.525

1992

4.469.386

7.263.128

1993

5.926.580

8.515.103

1994

6.754.925

7.956.674

1995

5.071.941

5.725.857

1996

4.569.795

4.922.280

1997

4.536.439

5.460.308

1998

3.819.431

3.939.876

1999

5.102.592

5.252.625

2000

4.939.117

5.262.100

2001

5.165.398

5.436.540

2002

5.728.580

6.032.660

2003

6.091.500

6.055.140

2004

7.051.000

5.797.827

2005

6.789.000

6.423.095

2006

6.819.000

7.234.543

2007

7.450.000

7.369.015

2008

7.681.000

8.094.978

2009

7.750.000

7.742.447

2010

7.990.000

8.142.305

2011

8.130.000

8.408.241

2012

8.228.000

9.452.159


Miles de euros

Evolución de los recursos generados en los 25 años de ADEIT

12.000

8.000

4.000

0 1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

■ Previstos ■ Realizados

137

2007

2008

2009

2010

2011

2012


La organizaci贸n y el equipo humano 138


139


Pedro Luis Abad Ismael Abel Miriam Abietar Francisco Adrover David Agra Sonia Alapont Alicia Albir J Amparo Alonso Mª Carmen Alonso Elisa Alonso Delia Álvarez Enrique Amat Antonio Aracil José Lui Babuglia Isabel Balaguer Noelia Balanza Ester Baño Emilio Barba Miguel Ángel Barberá Juan Pablo B Belmonte Lorena Beltrán Vicente Beltrán Amparo Benet Carmen Benítez Vicente Pablo Benlloch Áng Pilar Bonilla Verena Boos Mª Higinia Bori Antonio Bosca Vanesa Bravo María Buades Jorge Bueno Mª Camblor Mª Teresa Cambres Mª Isabel Candela Alicia Canela Mª José Cano Miguel Cano Asunción Ca Mª Rosario Carrascal Santiago Carrasco Jorge Miguel Carrascosa Mariano Carrillo Mª Cruz Carrión La Mª Victoria Chico Ana Fe Chilet Inmaculada Chiva Mª Francisca Cifuentes Ramón Vicente Cirilo Ana M Amparo Conca Antonio Javier Cordón José Raúl Coscolla Amparo Costa Virgilia Crespo Vanessa Cube Verania Díaz Mª Dolores Diego Mª Pilar Díez-Rivera Silvia Domenech Mª Isabel Duval Chelo Edo Raú Victoria Fernández-Getino Leonor Ángeles Fernández Verónica Fernández Inmaculada Ferragud Mª Á Cristina Figuero Mª Dolores Folgado Josefina Foncubierta Mónica Font Inmaculada Fornés Jerónimo A Mª Luisa Gabardá Alejandro Gadea Nuria Gallardo Mercedes Gallego Juana Gálvez Mª Carmen Gálvez García Amparo García Mª José García Raquel García Joana García Soledad García Nuria García Mª Miguel Ángel Garrido Mª Carmen Gascón Vicente Gasent Carmen Gaya Paula Genís Carolina Gil Mª Sa Giner Amparo Gisbert Ana Rosa Gómez Raquel Gómez Susana Gómez José Gómez Pilar Gómez Lu Ana Mª González Mª Amparo González Monserrat González Luis Mauricio Gosalbez Isabel Gosalvez Guanter María Guasp Petra Guerrero Carmen Guillén Sergio Gustavo Marta Haro Aurelie Hector Pedr Nuria Hernán Marina Herráez Mª José Herranz Mercedes Pilar Hervás Mª de la Paz Huertas José Lu Eva A. Jaime David Jiménez Catalina Juan Mª José Juárez Mª Carmen Lara Mª Dolores Lázaro Mª Car Llado Esther Lledó Dolores Llido Eva Mª Lobato Teresa Logroño José Luis López Inmaculada López A Inmaculada Maldonado Maite Mañas Antonio Marco María Rosa Marcos Cristina Martí Mª Amparo M Luisa Martínez Mª Amparo Martínez Mª Desamparados Martínez Mª Ángeles Martínez Mª Carmen M Teresa Varela Mª Pilar Melio Rosalía Mellado Mª Amparo Mestre Rosanna Mestre Florence Marie M Molina Mª Amparo Molina Mª Cristina Moliner Amparo Montaner Rosa Monte Patricia Isabel Montero L Monzó Mercedes Monzón Jorge Jesús Mora Carmen Mora Mª Jesús Moragues Ana Moreno Rosa M Muñoz Juana Muñoz Carmen Muñoz Araceli Muñoz Jorge Muñoz Anabel Narbón Benito Navarrete Ar Fátima Nieto Mar Nieto Ana Núñez Ana Mª Oliver Antonio Orón Mª Pilar Ortega José Antonio Padilla David Peñarrocha Mª Ángeles Perales Noemí Pérez Mª José Pérez Helena Pérez Juan José Pérez Ana M Carmen Polo Mª Ángeles Ponce Elisabet Pons Ana Portela Francisco Porto Asunción Pórtoles Ampar Ramiro Aixa Redondo Nanda Requena Josefa Ribes Remedios Rico Silvia Ríos Mª Pilar Rivera Mª Aux Cristina Rodríguez Yolanda Rodríguez Luz Rodríguez Almudena Rodríguez Mª Mar Roldán Verónica Ro Rubio-Chavarri Cristina Rudilla Javier Rueda Miguel Ángel Ruiz Leonor Ruiz Marta Beatriz Ruiz-Cortin Sánchez Francisca Sánchez Mª Pilar Sánchez Pilar Fernanda Sánchez Inmaculada del Carmen Sanch Mª Blanca Segarra Rafael Serra Eva Waldina Serrano Mª Amparo Serrano Elisa Signes David Siles Ge Cristina Sorolla Laura Sospedra Enrique Vicente Tamarit José Antonio Tamarit Marcos Tarín Mª Sonia T Mª Aranzazu Torres Mª Amparo Tramoveres Mª Isabel Trapero Concha Usano Rosa Mª Valera Andrés J Fernando Vera José Luis Vera Ángela Vera Aurora Veral Mª del Carmen Vert Alejandra Viana Vicente M

140


José Albors Amparo Alcalá Amparo Alcina José Ángel Alemany Rosa Ana Almendros Carmen Almiñana is Arcos Rosa Argente Leonor Arizón Mª Dolores Armañanzas Mª Jesús Arolas Eva Mª Asensi Rosa Barbero Mª Concepción Barrachina Carolina Barragán Mª Teresa Bayona Mª Teresa Belenguer Óscar geles Blanch Mª Dolores Blanco Mª del Mar Blasco Juan Luis Blat Luisa Bolaños Rosario Bonanad Mª Isabel Buigues Carmen Cabañas Aurora Cabañas Mª Ángeles Calatayud Mª Carmen Calatayud Sonia anos Mª Carmen Canto Mª Inmaculada Caplliure Patricia Carbajosa Ester Carbó Mª Cristina Carbonell aura Casades Mª Pilar Casanova Francisco Javier Casas Rosa Mª Castilla Brigida Cebrián Silvia Cerezo Mª Clari Elena Codina Alejandro Collado Barbara Colomer Inmaculada Colorado Ana Mª Company Mª ells Sergio Cubero Nadine Cussac Marta de la Cueva Marie Demulier Carmen Desco Esther Deves Mª úl Elegido Carmen Escolano Josefa Escot Eva Mª Escribano Francisco España Inmaculada Esplugues Ángeles Ferrándiz Germán Ferreiro Gloria Ferrer Remedios Ferrer Agustín Ferreres Armando Fidalgo Antonio Forradellas Simón Fos Vicente Luis Francés Rosa Ana Franco Brita Freimunth Ariadna Fuertes z Eva Gandía Carolina Garcés Nieves Mª García Amparo García Socorro García Mª José García Isabel ª Elena García Mª Teresa García Guadalupe García Ana Mª García Nuria García Mª Consuelo García ales Gilabert Vicent Giménez Juan Vicente Giménez Cristina Gimeno Mª Luisa Gimeno José Francisco uisa Gómez Francisco J. Gómez Beatriz Gómiz Elena González Isabel González Ana Belén González Andrés Gracia Juan José Gramaje David Graña Vicente Grau Elena Grech Mª Yolanda Grimalt Josefa ro A. Hernández Juan José Hernández Mª Carmen Hernández Emilio Hernández Francisca Hernández uis Huertas Pilar Igual Santiago Iriarte Inmaculada Iserte Raúl Ituarte Merche Ivars Mónica Izquierdo rmen León Amparo León Raquel Lidó Julia Liébana Mª Isabel Lillo Patricia Lillo Almudena Linares Ana Aída López Elda López José Ángel López María Dolores Luna José Rafael Magdalena José Magraner Martí Celia Martí Miriam Martí Pilar Martín Mª José Martínez Cristina Martínez Patricia Martínez Mª Martínez Vicente Martínez Mª Luisa Martínez Isabel Martínez Mª Dolores Martínez Cristina Mascarell Meurice Iulia Madalina Mich Mª José Mocholí Natalia Molada Leonor Molina Mercedes Molina Rafael Laura Montero Víctor Alejandro Montes Guillermo Víctor Montesinos Beatriz Montón Francisco Javier Mª Moreno Lucrecia Moreno Jacinthe Veronic Morin Begoña Monserrat Mª Esther Moya Mª Amparo rturo Navarro Mónica Navarro Germán Navarro Aurora Navarro Mª Dolores Navarro Mª Lorena Nebot a María Palau Omara Parra Mª Eugenia Pascual Isabel Mª Pastor Consuelo Peñataro Álvaro Luis Peña Mª Pérez Consuelo Pérez José Vicente Piera José Ramón Pintos Ana Planelles Juan Carlos Platero Mª ro Raga Laura Ramírez Alberto Ramírez Mª Isabel Ramírez Pedro Ramírez Mª Teresa Ramírez Manuel xiliadora Roca Cristina Ana Roda José Miguel Rodilla Pedro Luis Rodríguez Mª Inmaculada Rdoríguez omero Mª del Pilar Roselló Mª Antonia Roura Mª Alfonsa Rubio Esther Rubio Mª Luisa Rubio Mª Teresa na Ana Asunción Sáez Sabina Sáez Noelia Sáez Mª Manuela Sales José Antonio Sánchez Inmaculada his Mª Vicenta Sanmartín Cristina Mercedes Santaeulalia José Vicente Saval Gabrielle Schoenmakers ema Luisa Solís Cristina Soria Francisco Ramón Soriano José Rafael Soriano Mª Desamparados Sorní Tarín Daniel A. Tena José Luis Tomás Mª Ángeles Tornero Yolanda Torras Mª José Torres Mª Jesús Torres José Valreo Mª Dolores Valero Isabel Valero Mª Asunción Valiente Vanesa Vargas Mª Rosario Vázquez Manuel Vidal Alicia Beatriz Viguer Aurelie Viotti Silvia Vizcayno Inmaculada Zahonero Manuel Zúñiga

141


25 años ADEIT  

En este libro se hace un repaso por los principales logros de ADEIT dando voz a los protagonistas de este recorrido.

Advertisement