Page 1

Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 1

LA EL BOLETÍN DE

LISTA BLAncA Agrupación Jorge Di Pascuale - 13 de Abril

Febrero de 2014 - nro. 3

CON LA FUERZA DE NUESTRA HISTORIA AGRUPACIÓN “JORGE DI PASCUALE”

Manteniendo en alto las banderas del Proyecto Nacional y Popular


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 2

Mandela o Madiba

l 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Mandela. Importantes personalidades políticas de todo el mundo se acercaron a despedir sus restos. Pero, ¿qué Mandela exaltaban las lágrimas de cocodrilo celebratorias vertidas por los medios hegemónicos de comunicación, al servicio de las oligarquías e intereses económicos del mundo capitalista? El que despidió Obama y el mundo occidental era Madiba (reconciliador), el de la película de Hollywood. El Madiba que no perturbó el orden establecido globalmente por los dueños del mundo, y mucho menos modificó las bajísimas condiciones de vida de esa población negra, heredera de la Nación, que convive en la miseria, el hambre, el analfabetismo, las epidemias, la hacinación y la indignidad del 85% de la población. El Madiba que no alteró el sistema injusto de concentración de riquezas en unas pocas manos, ni modificó los salarios ni las políticas de empleo, ni a la propiedad de la tierra, ni la falta de educación popular, ni la carencia de igualdad en la atención sanitaria, ni los cambios profundos que el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido político que lideró Mandela en los años 50 propuso como banderas de redención social y transformación de la sociedad. El que no accedió a investigar y juzgar las horribles matanzas que se repitieron durante más de 50 años. ¿Habrían sido tan unánimes los honores si Mandela, después de su larga lucha y de soportar estoicamente 26

años de cárcel y el destierro, hubiera movilizado a los millones de negros que buscaban justicia social y hubiera avanzado en la discusión del reparto de la renta nacional, en la nacionalización de las grandes empresas extranjeras que se llevan las riquezas del país, en la democratización del poder político y la justicia y en el desarrollo económico con autonomía y decisión soberana? ¿Qué diría el Times, “La Nación”, El Corriere Della Sera, “El País”, los medios venezolanos o “El Mercurio de Chile”? ¿Habrían exaltado esa figura amada por el pueblo o desatarían la satanización y lo colocarían junto a Khadafi, Sadam Hussein y Hugo Chávez? Por mucho menos Cristina es la personificación del mal y la combaten diariamente y sin descanso con un odio visceral e irracional. Descanse en paz, compañero Nelson Mandela. Es una gran batalla la que ha ganado y su recuerdo será imborrable en el alma de todos los revolucionarios del mundo. Otros hombres y mujeres de su pueblo, que hoy enarbolan las banderas con el rostro del luchador de los años ‘70, concluirán la tarea que usted no pudo concretar.

¡Hasta la victoria, siempre!

Nelson Rolihlahla Mandela Su nombre africano era Rolihlahla Mandela y fue hijo de un jefe tribal en Transkei, territorio de la etnia Xhosa. Por su lucha inclaudicable, Mandela fue confinado a la dura prisión en la Isla Robben. Allí lo obligaron a trabajar en una cantera de piedra caliza, siete horas al día casi a diario durante 12 años. Mandela (el preso Nº 46664) escribía por la noche en su pequeña celda con piso de hormi-

gón. Todos los guardias eran blancos y todos los prisioneros eran negros. Estaban prohibidas sus declaraciones o publicar su foto, pero igual hacía llegar sus mensajes a los dirigentes del CNA en el exilio. Mandela asumió como presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994. Con su mano sobre el corazón cantó el himno africano, “Nkosi Sikelel Afrika” (Que dios bendiga a África).

EL BOLETÍN DE

2

LA LISTA BLANCA

En 1996, se divorció de Winnie Madikizela, lo que puso fin a una poderosa alianza política que duró décadas de lucha. Mientras él estaba preso, ella se convirtió en una líder por derecho propio, dirigiendo el movimiento y el sector más combativo del partido del Congreso Nacional Africano. Winnie perdió influencia cuando Mandela encaminó el CNA por un rumbo más moderado.


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 3

Agrupación “Jorge Di Pascuale”

Con la fuerza de nuestra historia Como siempre y desde siempre, manteniendo en alto las banderas del Proyecto Nacional y Popular. ecuperando nuestra historia y reafirmando nuestros principios, la Agrupación “Jorge Di Pascuale” ratifica su voluntad de aportar a la militancia activa dentro del Movimiento Nacional y Popular. Para ello, traemos con nosotros las banderas históricas que nos formaron y nos dieron identidad, y que son las que están identificadas con las conductas de quienes fundaron esta línea histórica: Jorge Di Pascuale, Alfredo Ferraresi, Horacio Mujica, “Pepe” Azcurra, Sebastián Borro, Envar El Kadri, Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, nuestros compañeros de la Resistencia Peronista, y todos aquellos compañeros secuestrados - desaparecidos, o que dieron la vida por una patria mejor. Los fundamentos de nuestro pensamiento son los que establecieron Perón y Evita, y son pilares del Peronismo: Soberanía política, enfrentando todas las formas de imperialismo y fortaleciendo los lazos con nuestros pueblos hermanos de América Latina. Independencia económica que significa el fortalecimiento de nuestro modelo productivo, el control de la política fiscal y financiera, y la planificación económica que privilegie los intereses de la clase trabajadora, los pequeños y medianos

productores, la industria nacional, y la inclusión social de los sectores históricamente postergados y excluidos del sistema económico. La Justicia Social que atienda la seguridad alimentaria, educativa, cultural, sanitaria de nuestro pueblo.

LA EL BOLETÍN DE

LISTA BLAncA

modificar la realidad y para construir, como dijera Néstor Kirchner, “Una masa crítica que piensa, elabora, participa, y evita que los dirigentes no se crean más de lo que son y se olviden de dónde vienen y para qué vienen”.

Los pueblos no solamente no retroceden nunca, sino que jamás permanecen estáticos. Jorge Di Pascuale

En este marco, respaldamos la gestión de gobierno de los compañeros Néstor y Cristina Kirchner, ya que entendemos que es la forma actual que nuestro Movimiento ha adquirido para disputar el poder de las grandes corporaciones multinacionales y a los medios concentrados de comunicación que, sometidos a intereses ajenos al pueblo argentino, han intentado durante esta década ganada destruir las conquistas sociales que hemos alcanzado a través de un gobierno identificado con los intereses nacionales y populares. Por todo ello, es indispensable en esta hora movilizar a todas nuestras fuerzas, compartir ideas y debates, y fortalecer la decisión de lucha consolidando vínculos sólidos y permanentes. La militancia y el compromiso es la herramienta revolucionaria para

No regalemos el futuro al pasado y, con las banderas históricas en alto, consolidemos las conquistas ganadas, construyendo el porvenir para las nuevas generaciones.

Por siempre en nuestro recuerdo

La agrupación “Jorge Di Pascuale” invita al acto en homenaje a nuestro inolvidable Secretario General, compañero Alfredo Ferraresi. En el mismo se presentará el libro de escritor y periodista Nelson Ferrer: “Alfredo Ferraresi -argentino, peronista y sindicalista revolucionario”. El acto se realizará el día jueves 13 de marzo a las 18 horas, en nuestra sede de la calle Rincón 1044. ¡Los esperamos!


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 4

Patria sí, colonia no l 7 de diciembre de 1958, los trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre eligieron una nueva comisión directiva sindical encabezada por Sebastián Borro, un joven dirigente forjado en los duros años de la Resistencia Peronista y un cuerpo de delegados representativo y combativo. En este contexto, el 10 de enero de 1959, el Presidente Frondizi envió a las cámaras un proyecto de Ley de Carnes que contemplaba la privatización del frigorífico. El objetivo manifiesto era venderlo a la Corporación Argentina de Productores (C.A.P.), controlado por los ganaderos.

El 12 de enero, alertados por el inminente tratamiento de la ley, los representantes gremiales

En apoyo de la huelga y refutando al gobierno que hipócritamente se escandalizaba por el grado de violencia alcanzado en los sucesos protagonizados por los trabajadores en el barrio de Mataderos y Liniers, John William Cooke escribió: “Si los medios de lucha que ha usado la clase trabajadora no son del agrado de los personajes que detentan posiciones oficiales, les recordamos que los ciudadanos no tienen la posibilidad de expresarse democráticamente y deben alternar entre persecuciones policiales y elecciones fraudulentas. No es posible proscribir al pueblo de los asuntos nacionales y luego pretender que acepte pasivamente el atropello de sus libertades, a sus intereses materiales y a la soberanía argentina. No sé si este movimiento nacional de protesta es ‘subversivo’, eso es una cuestión de terminología, y en los países coloniales son las oligarquías las que manejan el diccionario. Pero sí puedo decir que el único culpable de lo que pasa es el gobierno, heredero en esta materia de la oligarquía setembrina. Por el ello el pueblo está en su derecho de apelar a todos los recursos y a toda clase de lucha para impedir que siga adelante el siniestro plan entreguista. Esa y no otra es la meta que procura el Justicialismo encabezado por su Jefe, el General Perón”.

EL BOLETÍN DE

4

LA LISTA BLANCA

se entrevistaron con el presidente de la Cámara de Diputados, quien se comprometió a darles una respuesta a la brevedad. Para el día siguiente, en que la ley sería tratada en Diputados, el sindicato convocó a una concentración en la Plaza del Congreso. Pero mientras dos mil obreros se movilizaban, durante la noche, la ley fue sancionada, contrariamente a lo que les habían prometido. El miércoles 14 de enero, el cuerpo de delegados convocó a una asamblea. La noticia había corrido y el barrio se encontraba convulsionado por los acontecimientos. Al otro día, los obreros fueron a trabajar, pero no abandonaron el edificio. Ocho mil obreros concurrieron a una nueva asamblea masiva, y decidieron


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

mayoritariamente mantener la toma y realizar un paro por tiempo indeterminado. Sebastián Borro contó con detalles el intento de soborno que había recibido del presidente de la C.A.P. Como fondo se escuchó, por primera vez, el grito “¡Patria sí, colonia no!”. La bandera del frigorífico fue izada a media asta. Por la noche, la organización de la toma del frigorífico y la vigilia se extendió a los familiares, quienes, en gran número, se nuclearon sobre las rejas perimetrales. Previendo la represión, no se apagaron las calderas y se prepararon los bretes para largar la hacienda. A las pocas horas de iniciada la toma, el frigorífico estaba rodeado por miles de personas en señal de apoyo: estudiantes, vecinos, familiares, comerciantes, etc. En el portón de entrada se colgó una bandera que decía: “En defensa del patrimonio nacional”. La indignación por lo ocurrido recorrió el barrio. Durante varios días, obreros y vecinos libraron duras batallas contra las fuerzas de seguridad. Mataderos se convirtió en el barrio de las

11/2/14

15:55

Página 5

barricadas, se hacían con adoquines sacados de las calles vías del tranvía, cubiertas de ómnibus incendiadas y clavos miguelitos. Por la noche los activistas cortaron el alumbrado y la policía fue recibida a pedradas desde las azoteas. Los trabajadores de las fábricas vecinas -Pirelli y Federal- se unieron a los del frigorífico. Mientras Sebastián Borro y otros dirigentes -entre ellos Jorge Di Pasquale- organizaban la huelga, el gobierno allanó varios sindicatos y detuvo a sus dirigentes. Además, declaró “zona militar” algunas ciudades del conurbano y movilizó tropas militares. En la madrugada del 17 de enero, con la policía derrotada, fue el Ejército quien finalmente entró con los tanques y 22 micros cargados de fuerzas represivas. Luego de 5 horas de gases y tiros, los trabajadores, cantando el Himno nacional, eran desalojados. El sindicato del “Lisandro de la Torre” nunca levantó la

EL BOLETÍN DE

5

LA LISTA BLANCA

huelga. Luego de varios meses y con Borro preso, cinco mil obreros fueron cesanteados, y el frigorífico fue vendido a la C.A.P. Una investigación realizada en 1974 por una comisión de la Cámara de Diputados descubrió que la C.A.P. había pagado sobreprecios a sus asociados durante años y que los quebrantos, que eran enjugados con fondos públicos, habían constituido una virtual estafa.

Jorge Di Pascuale En esos días y en esas calles de Mataderos, donde se llevaba a cabo la épica lucha de los trabajadores por defender el patrimonio nacional y los derechos obreros, se forjó la amistad eterna e inquebrantable entre Sebastián Borro y Jorge Di Pascuale. Para Jorge, Borro fue un maestro, y para Sebastián, Jorge fue el mejor dirigente que nació de las luchas de la Resistencia Peronista. Dos ejemplo de líderes sindicales que marcaron una época y una conducta dentro del Movimiento Obrero argentino.


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 6

Chiapas: la batalla de México contra el Neoliberalismo ientras en la capital de México se celebraba la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que traería a México, supuestamente, bienestar y riqueza; en Chiapas, un grupo de encapuchados alzados en armas, le aguaba la fiesta al presidente Carlos Salinas de Gortari. Al mando del Subcomandante Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró la guerra al gobierno, advirtió sobre el peligro de la globalización, reivindicó los derechos de los pueblos indígenas, y proyectó la construcción de un nuevo modelo democrático anticapitalista y antineoliberal. En esos años, la ortodoxia del libre mercado y el Consenso de Washington venían marchando firmes por América Latina. Triunfador de la Guerra Fría, dueño del mundo, EE.UU. decidió llevar a cabo, ese año, su plan más ambicioso: convertir a todo el continente en un sólo mercado sin fronteras bajo el control norteamericano. Para ello, propuso en forma unilateral la formación de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) entre las 34 naciones americanas. En plena ola neoliberal, con estados reducidos al mínimo y agobiados por deudas impagables, nuestros países eran incapaces de defender su soberanía, sus recursos naturales y hasta la legitimidad de su Poder Judicial, transfiriendo a una comisión internacional de arbitraje el poder de decidir los litigios entre un Estado nacional y las transnacionales.

década quebraron 28.000 empresas chicas y medianas, y sólo uno de cada tres mexicanos tenía trabajo formal, lo que significaba 75 millones de personas sin prestaciones y excluidas del sistema. El país perdió, además, la soberanía alimentaria. Con el campo quebrado en 2004, tuvieron que importar (de EE.UU., por supuesto) el 95 por ciento de la soja, 59 por ciento de arroz, 49 por ciento de trigo y 25 por ciento de maíz. Después de 20 años, la promesa de reducir la pobreza no se cumplió y México se convirtió en uno de los países más violentos del mundo, con zonas extremas donde los ciudadanos pueden toparse con matanzas entre narcos y decapitados por las calles. La historia de un pueblo Desde la conquista de los españoles, los indígenas habían sido desplazados hacia las zonas más miserables de la región. En los ´50, los indígenas fueron desplazados de las tierras altas, y los más pobres empezaron a moverse hacia la selva Lacandona. En los ´70, la producción de petróleo separó o, mejor dicho, marcó una gran diferencia en las aldeas. Por un lado, se encontraba al grupo rico y, por el otro, la gente que se empobreció y tuvo que emigrar.

Con la llegada de Salinas de Gortari al poder en 1988 se abría una nueva etapa en la historia del PRI y de México. El nuevo presidente formaba parte del grupo de tecnóFinalmente, junto con el cratas que habían realizado sus estudios en las más imNAFTA, Washington impleportantes universidades americanas, con nuevas ideas mentó la militarización de su sobre cómo se debía llevar adelante a México. Salinas de frontera con México. Gortari impulsó una serie de cambios económicos de corte Para México el Tratado de neoliberal, que rompieron todos los esquemas estatizanLibre Comercio fue una calates que los anteriores gobernantes habían llevado ademidad, tanto que en la primera lante. Los resultados fueron catastróficos y, por si esto fuera poco, México vivió el “efecto tequila”, una crisis económica y financiera, fruto de políticas dóciles Es diciembre de 2013 hace frío como hace 20 años y, como a los intereses de EE.UU. entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.

Subcomandante Marcos EL BOLETÍN DE

6

LA LISTA BLANCA


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 7

La Revolución Cubana

ras largos años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, la revolución se hacía realidad. El nuevo gobierno realizó grandes transformaciones: expropiación de monopolios locales y norteamericanos, reforma agraria, extensión de servicios sanitarios, campañas de alfabetización masiva. Además, el gobierno revolucionario desmanteló el sistema político neocolonial: se disolvieron los cuerpos represivos y garantizó a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y quedaron disueltos los partidos políticos que habían servido a la tiranía.

La designación del Comandante Fidel Castro como Primer Ministro fue fundamental. Se aprobó una rebaja general de alquileres, las playas -antes privadas- se pusieron a disposición del pueblo para su disfrute, y se intervinieron las compañías que monopolizaban los servicios públicos. La Ley de Reforma Agraria eliminó el latifundio, nacionalizando todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entregó la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos y arrendatarios. La Revolución Cubana se ha mantenido, a través del tiempo, como símbolo de dignidad y resistencia ante las ambiciones del imperialismo, y como referencia para todos los pueblos oprimidos del mundo, especialmente de América Latina.

El “Che” y la Batalla de Santa Clara

EL BOLETÍN DE

7

LA LISTA BLANCA


Boleti?n3_Lista Blanca:Boletín3_Lista Blanca

11/2/14

15:55

Página 8

Bienvenida Se me ocurre que vas a llegar distinta no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero. Después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco. Tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros. No olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza. Sé que voy a quererte sin preguntas.

Lista blanca 3