Colombia Percepciones en Blanco & Negro

Page 1

Percepciones en Blanco&Negro

Colombia



Percepciones en Blanco&Negro

Colombia


Percepciones en Blanco&Negro Colombia

Dirección editorial Edición y diseño Impresión y pre-prensa

Textos

Carlos Daniel Rueda Pérez Adéer Lyinad Ediciones Contacto Gráfico Ltda.

Manuel Rivera-Ortiz Jaime Iván Gutiérrez Vallejo

Copyright ©2009 Adéer Lyinad Ediciones Adéer Lyinad Ediciones es una marca de la Corporación Adéer Lyinad


Índice

Prólogo

Manuel Rivera-Ortiz La fotografía: un viaje formidable

Cuerpo

Percepciones en Blanco&Negro Colombia en 353 imágenes

Epílogo

Cierre

pág vii

pág xiii

Jaime Iván Gutiérrez Vallejo Una lectura «a posteriori»

pág xv

La inédita historia de Adéer Lyinad

pág xiii



...bienvenidos...



Copyright © 2009 Peter Scribner

La Fotografía: Un viaje formidable por Manuel Rivera-Ortiz* Lo cierto es que la gran fotografía comienza en casa. La esencia del tiempo ya vivido, de los recuerdos, de una conciencia lúcida del aquí y el ahora, y de cómo esta se relaciona con el pasado y forja al mismo tiempo una especie de futuro inevitable

Todo desempeña un papel importante en la creación de imágenes poderosas. La política, la economía, la vida urbana frente a los barrios residenciales de la periferia, la pobreza y la riqueza: toda experiencia personal contribuye a la alimentación de la agudeza visual de un fotógrafo. Como fotógrafos, entendemos muy bien que el hecho de haber vivido ya nos convierte definitivamente en expertos de la vida real, y es precisamente este ánimo contemplativo tan especial lo que nos lleva a 'congelar en el tiempo' imágenes implacables. A este tipo de trabajo se le ha llamado 'fotografía artística', 'foto-reportería' ó 'fotografía turística'. Nosotros le llamaremos aquí "fotografía reportaje-transformadora": Un nombre provisto de gracia, de importancia, acusativo, exigente y personal aunque al mismo tiempo, público. Entre las formas coleccionables de arte, éste es impactante por su propia naturaleza y nos anima a recordar que el espíritu humano no se doblega ante la adversidad. Este tipo de trabajo tan humanitario promueve la investigación, inspira, inculca humildad y puede hasta ser desgarrador. En las páginas de este libro se encuentra la humanidad en movimiento, luchando, humanidad precaria capturada a través de las lentes de 104 fotógrafos colombianos emergentes. Estas imágenes reaniman nuestras ganas de vivir, de investigar, de aceptarnos unos a otros a través del espacio y del tiempo. Estas imágenes nos recuerdan que ninguno de nosotros está más allá de la incertidumbre intrínseca de la condición humana.

“A diferencia de la fotografía de alquiler, cuyo propósito es mayormente para vender periódicos y revistas, la fotografía en este libro tiene una agenda mucho más amplia. Al igual que ocurre con la fotografía flâneur, estas imágenes son encuentros casuales, captados no como estaba prescrito, sino como se recuerdan”


La Fotografía: Un viaje formidable Un Viaje Personal

Copyright © 2009 Manuel Rivera-Ortiz

Iglesia al Aire —Altiplano, Bolivia

“La fotografía es una ventana abierta al alma de la humanidad. Es un viaje que no debe planearse ni obstruirse. Y la documentación de la humanidad, una tarea increíblemente colosal, tan diversa y complicada como llena de colorido y rica en orgullo nacional y cultural.”

La Central se encuentra más allá de la civilización; esto es lo que los niños del barrio han aprendido. Se encuentra situada a una larga distancia de todo lo agradable o especial en un recorrido interrumpido momentáneamente por la enorme tubería rota que zigzaguea emergiendo de la tierra con sus aguas residuales; apuntando hacia el mar como un dedo enorme suspendido en el aire y apoyada sobre extrañas muletas de cemento, inconscientemente entregando un hedor a excremento punzante en los ojos el cual provoca irritación y náuseas a los niños, mientras se zambullen en las aguas azules y contaminadas del mar. Nuestra caseta se encontraba justo al final de la carretera, también en la línea de fusilazos cuando en días calurosos el viento se lleva soplando el olor nauseabundo en nuestra dirección. Pobre y anclada en un extremos de un vertedero de la ciudad, justo detrás de un barranco, calcinada por el sol y azotada por el viento, La Central es una franja delgada, obligada a existir y abandonada entre los inmensos cultivos de caña de azúcar y el océano. Recuerdo que quedaba muy lejos de La Panadería, donde a veces por las noches papá nos invitaba a una rebanada de pan dulce con las pocas monedas que había ganado trabajando en el cañaveral. Nadie nos visitaba, salvo los que se perdían o los olvidados. Los días y las noches allí transformándose en uno solo; la piel de la gente color ceniza y salada de pies a cabeza como escama de pez. Junto al mar, La Central se aferra a la vida, al final de una carretera sucia de baches que no llega a ningún lado. Mediocre, abandonada, siempre a punto de extinguirse por el azote de la temporada de huracanes. Un lugar adonde nadie viene excepto papá cuando se pierde de camino al próximo bar, o las prostitutas que trabajan en el mismo conjunto de montañas donde la abuela cultiva su café.


«¡¿Mira… pa’ dónde llevas a ese nene?!», preguntaba Mamá desde la destartalada ventana de su fogón, su mano golpeándole al aire. Su delantal sucio y su pañuelo rojo, cubierto de hollín, hablando volúmenes sobre su vida de servidumbre. “¡Lo voy a convertir en un hombre!” Papá protestaba mientras se sentaba rápidamente en su camioneta y al instante salíamos de prisa como fugitivos escapando del martirio de un campo de refugiados. Y la historia de la pobreza continúa; maridos borrachos que se beben diariamente sus exiguos salarios. Madres que reciben palizas y se quedan en casa cuidando un montón de hijos inesperados, porque ellas son víctimas y culpables de toda la miseria y la humillación que conlleva el no tener nada y el no ser nadie. Esa era mi vida en aquel ayer, el cual revivo cada vez que cojo la cámara y tomo fotos sobre el tema de la humanidad.

Inspiración de la Vida Real “La humanidad es un océano —dijo una vez Mahatma Gandhi— Aunque se ensucien unas gotas, el océano —en su totalidad— no se ensucia” La fotografía es parte de una narrativa, una expresión muy personal. Cuando se trata de fotografía humanitaria, esta se convierte en una pasión que nace de las entrañas. Tal labor es emocionante, germinando de aquel interior espoleado por los combates personales con el dolor y el sufrimiento humano, que con frecuencia se resisten a ceder. Para complicar aún más las cosas, al fotógrafo humanitario le mueve un deseo desbordante de abogar por la mejora del bien común, un deseo que insufla vida a sus imágenes testimoniales y parece sostener la esperanza del mundo en cada marco fotográfico. Tales fotógrafos se aventuran por la jungla frenética de la humanidad, armados con su cámara y dispuestos muchas veces a revivir pesadillas y recuerdos difíciles de su propio pasado. Y mientras hacen esto, no pueden perder nunca la fe ni la compasión por esa humanidad de la que alguna vez pudieron haber formado parte.


La Fotografía: Un viaje formidable Y la memoria pareciera ser el demonio de tales detalles. Cuando un fotógrafo registra lo demasiado familiar, su mirada personal transforma sus imágenes en registros convincentes de la historia que muchas veces resultan demasiado penosos para volver a experimentarlos aunque sea tan solo en una foto. Todos entendemos que la humanidad es cruel. El deber del fotógrafo, de todas formas, es documentarla. A diferencia de la fotografía de alquiler, cuyo propósito es mayormente vender periódicos y revistas, la fotografía en este libro tiene una agenda mucho más amplia. Igual que ocurre con la fotografía flâneur, estas imágenes son encuentros casuales, captados no como estaba prescrito, sino como se recuerdan. Y aunque unas imágenes así de informadas nos piden que nos preguntemos qué tan cerca es demasiado cerca, su estilo flâneur es provocador al tiempo que voyeurista. Henri Cartier-Bresson y Charles Nègre fueron fotógrafos flâneur. Su estilo icónico, su primogenitura; una mirada lúcida a la vida diaria de los lugares y las personas que, sin saberlo, posaron para sus cámaras en el París de finales del siglo XIX y principios del XX. Como Nègre y Cartier-Bresson, las imágenes de estos fotógrafos ofrecen una expedición sin descanso de Colombia que sólo puede nacer de haber estado allí El Arte Final La fotografía es una ventana abierta al alma de la humanidad. Es un viaje que no debe planearse ni obstruirse. Y la documentación de la humanidad, una tarea increíblemente colosal, tan diversa y complicada como llena de colorido y rica en orgullo nacional y cultural. No puede esperarse de ningún fotógrafo que él solo, ni siquiera en toda una vida, capte todos los matices o todos los males. Las experiencias de una población mundial que actualmente ronda los 6.000 millones de personas, todos hablando


unos 6.000 idiomas distintos, y que representan culturas, religiones, creencias y condiciones socio-económicas tan diferentes, son demasiado apabullantes como para que pueda captarlas un solo fotógrafo. A pesar de ello, el deber de un fotógrafo humanitario es dar testimonio. Como actuarios de la humanidad, cada uno de ellos tiene la obligación de registrar los momentos vividos cada día y por cada generación con el fin de que nunca olvidemos. Si lo hacen bien, el valor de su trabajo es medido de inmediato por el impacto directo que sus fotos ejercen en el mundo y sus decisiones. Los niños, los enfermos y los pobres, los olvidados, los que no tienen voz, todos ellos dependen de un objeto tan pequeño, de tan poca importancia aparente, como lo es una foto. Y la capacidad de ser el guardián de nuestro prójimo, permanentemente grabado tras el chasquido vertiginoso del obturador oculto tras el círculo de cristal.

Manuel Rivera-Ortiz* FOTÓGRAFO PROFESIONAL “Viuda de las Minas” Potosí, Bolivia Copyright © 2009 Manuel Rivera-Ortiz

* Manuel Rivera-Ortiz ha dedicado su vida a la Reportería gráfica con especial interés en las poblaciones vulnerables. Sus imágenes han sido publicadas en reconocidos periódicos internacionales y expuestas en reconocidas galerías a nivel mundial. Radicado en Nueva York y con representaciones alrededor del mundo, ha logrado a través de su obra y publicaciones que el público y diferentes organismos estatales y humanitarios dirijan su mirada hacia las problemáticas de aquellos que han pasado frente a su lente y que permanecen en su memoria.

ZURICH—ROCHESTER—NEW YORK



La primera nueva es la vida misma; nada es mรกs importante



Título: “Convento de las hermanas carmelitas —Villa de Leyva, Boyacá” Autor: Carolina Valderrama Técnica: Película


2

Título: “Indígena Kamentsa —Sibundoy-Putumayo” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía Digital


“Se notaba el cansancio y el peso que llevaba en su mochila, sentado en una banca de madera donde encontró un espacio cómodo y reconfortante; tomó un descanso en medio del calor intenso del mediodía, y así está listo para seguir hacia su destino” —Javier Segura

Título: “Andariego” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía digital


4

Título: “Sombra y espectro” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía Digital


“Así como muchas casas coloniales sobreviven en los pueblos colombianos, hay otras que el tiempo y las condiciones climáticas han vencido. Esta imagen es solo un recuerdo, hoy solo quedan sus modestos cimientos y algunas maderas que se descomponen por la humedad” Título: “Fachada” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“Una mañana de domingo en las calles de piedra de Villa de Leyva, caminaba este señor con rumbo desconocido, llevando en su mano el alimento que le dará de comer; se aleja cada vez más hasta llegar al punto en que se pierde de vista por una calle infinita de este pueblo mágico de Boyacá ” —Javier Segura

6

Título: “Vicente” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía digital


“En estos pueblos silenciosos las paredes se pintan con cal. Sus casas son sobrevivientes al paso de los años y al afán de la modernidad. Los zócalos de madera se destiñen con el sol y las tejas de barro se llenan de manchas” Título: “Carrera 5 - Calle 6 —Salento, Quindío” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


8

Título: “Quindío —Parque del café” Autor: Nathalie Cuadrado Técnica: Fotografía digital


“Esta señora dedica su noche a atender la cocina de este restaurante en Villa de Leyva, donde se hace conocer por medio del arte culinario que día a día lleva a la mesa de otros. ” —Javier Segura

Título: “Mil platos” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía digital


“En Barú, pueblo detenido en el tiempo, basta sacar la cámara para que los niños del pueblo aparezcan con sus gestos y su alegría desbordada, con la única intensión de verse aunque sea solo por un instante en la pantalla para luego seguir con sus juegos y sus sueños. Esta niña vestida para una gran fiesta solo estaba por allí jugando a ser princesa”

10

Título: “Niña Barú” Autor: Catharina Burman Técnica: Fotografía Digital

—Catharina Burman


“Lugar atravesado con rayos de luz que junto al humo dibujan fragmentos de verduras, platos hirviendo, ribetes de flores, piernas fuertes y suaves, manos rosadas , abismos de silencio y chispas de amor, tusas hechas muñecas bajo tierra que acaricia pies desnudos y resiste atados de leña, cáscaras, ollas con agua, los días…las noches…la nostalgia… —Vianí, Cundinamarca” —Mauricio Ruiz

Título: “Infancia” Autor: Mauricio Ruiz Torres Técnica: Fotografía digital


“Una tarde de febrero, en Bello Horizonte —Santa Marta, siguiendo de cerca el refrescante baño de una de las aves más representativas de nuestra fauna”

12

Título: “Maria Mulata” Autor: Paola Velasco Técnica: Fotografía Digital

—Paola Velasco


“Los ojos fijos se posan distraídamente en algún detalle que desconozco. En Puerto Badel no es difícil que los ojos se regocijen; la llegada a casa después de ir a la escuela, se congela en ese instante, que pierde toda temporalidad, bajo la sombra cómoda del muro.” —Simón Quintero

Título: “Miradas” Autor: Simón Quintero Corzo Técnica: Fotografía Digital


“Las casas de palo, lata y uno que otro ladrillo con los que se viste La Boquilla, son sólo la fachada de un pueblo amable, simpático y folclórico.”

14

Título: “Folklore” Autor: Simón Quintero Corzo Técnica: Fotografía Digital

—Simón Quintero


“...El título de Reina se lo han dado sus hijos y nietos, quienes son la totalidad de los pobladores del Desierto de la Tatacoa en el Huila” Título: “La reina del desierto” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —VX 400

—Damián Quiroga


“Los habitantes de Nilo —Cundinamarca, un pueblito cálido y tranquilo a 90 minutos de Bogotá, reciben el año preparando un delicioso almuerzo junto al río: Yuca, plátano y todos los alimentos que produce su tierra”

16

Título: “Cocina natural” Autor: Diana Mahecha Barbosa Técnica: Fotografía digital

—Diana Mahecha


Título: “Arriando” Autor: Claudia Calvo Técnica: Fotografía digital


“En la tierra del café es imposible no detenerse a contemplar los paisajes, llenos de colores, de frescura y de ese toque de fantasía que sus cielos ofrecen. Una región que se ha construido a pulso, con el esfuerzo de aguerridos cafeteros que siguen creyendo en el mejor de nuestros productos: el café”

18

Título: “En el cafetal” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“La pureza y el candor de estos dos pequeños hermanos resplandece en la loma; allá arriba su padre trabaja alimentando más de un centenar de gallinas y a un puñado de vacas; sus diáfanas sonrisas, brillantes destellos de quebrada; su infancia, un camino entrelazado con la madre tierra. —Bituima,Cundinamarca”

—Mauricio Ruiz

Título: “Acompañando a papá” Autor: Mauricio Ruiz Torres Técnica: Fotografía Digital


“Salento es el municipio padre del departamento del Quindío, su fundación data de 1842 y ha sido paso obligado desde la época de la colonia pasando por la campaña libertadora hasta hoy, donde llegan visitantes de todas partes del mundo”

20

Título: “Plaza de Salento” Autor: James Augusto Montealegre G. Técnica: Fotografía digital

—James Montealegre


“El yipao es una tradición cafetera. Este viejo automotor usado en la 2da guerra mundial y traído al país para que transitara en las difíciles trochas andinas, es usado en la actualidad para llevar mercado y enceres a las fincas de departamentos como Risaralda, Caldas y Quindío” Título: “Yipao” Autor: Juan Diego Buitrago Cano Técnica: Fotografía digital

—Juan Diego Buitrago


“La Palma de Cera del Quindío es el árbol nacional de Colombia, alcanza hasta 80 metros de longitud y se encuentra principalmente en bosques alto andinos, a más de 1800 m.s.n.m. Es una especie de crecimiento lento y hoy se encuentra amenazada”

22

Título: “Palmas de cera” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“Cocora es un vocablo indígena que significa estrella de agua, un cañon por donde el Río Quindío vierte sus aguas, vigilado por cerros como Morro Gacho y lleno de corredores biológicos por los cuales transita la vida” Título: “Valle de Cocora” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“El corredor es el lugar para pasar la tarde después de las labores diarias del campo, es el lugar más fresco de la casa en donde juegan los niños tras llegar de la escuela y donde se mantienen las plantas que brindan colorido con sus flores ”

24

Título: “El corredor” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“Las fincas de la zona alta del cañón del río Quindío son ideales para la ganadería, ya que sus tierras son ricas en nutrientes. Villa Sonia es una finca ganadera rodeada de Fuentes hídricas y árboles que actúan como barreras rompe vientos” Título: “Villa Sonia” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


26

Título: “Plaza de mercado —Villa de Leyva, Boyacá” Autor: Carolina Valderrama Técnica: Película


Título: “Plaza de mercado II —Villa de Leyva, Boyacá” Autor: Carolina Valderrama Técnica: Película


“El hogar de un campesino en la vereda de Chinquica, Guateque —Boyacá, Este hermoso lugar aislado del concepto de vida moderna, un castillo que resume la vida en el campo Colombiano ”

28

Título: “Paisaje” Autor: Helbert Leal Borda Técnica: Fotografía digital

—Helbert Leal Borda


“Muchas familias colombianas se reúnen, alistan sus ollas y salen a divertirse. Esto se conoce como “El Paseo de Olla” y mucho mejor si el lugar visitado cuenta con río para pasar toda la tarde. Un lugar ideal para este plan es El Manantial en Nilo, Cundinamarca” Título: “Paseo de olla y río” Autor: Diana Mahecha Barbosa Técnica: Fotografía digital

—Diana Mahecha


“Las calles de Barranquilla se pintan de Carnaval cada febrero. Los sombreros vueltiaos tampoco quieren perderse la fiesta”

30

Título: “Vueltiaos” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía digital

—Fernando Vengoechea


“Cada tarde de domingo, en los parajes del muelle de Puerto Colombia, el cielo se abre para escuchar las barcas solitarias” —Fernando Vengoechea

Título: “Barca solitaria” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía digital


32

Título: “Sin título” Autor: Óscar Romero Técnica: Fotografía Digital


Título: “Sin título” Autor: Óscar Romero Técnica: Fotografía Digital


“Mediodía en la isla de San Andrés, los pescadores se disponen ya a ofrecer el fruto de su labor en el mercado local; en aquella bahía, entre lanchas abandonadas, el viento fuerte y el olor a gasolina quemada lo vi, acuñando conchas y ofreciéndolas a los incautos turistas que merodeaban las costas de la bella población” —Farid Cortez

34

Título: “Pescador isleño” Autor: Farid Cortez Técnica: Fotografía Digital


Título: “La barca y el muelle” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía Digital


“Estos niños de Puerto Badel son el reflejo fiel de su entorno. La sonrisa invade siempre el rostro y la inocencia evoca armonía y hermandad. Acá sólo existe una familia, todos son hermanos independientemente de su aspecto”

36

Título: “Alegría” Autor: Simón Quintero Corzo Técnica: Fotografía Digital

—Simón Quintero


“Chinchorros Wayuu, colgados a la sombra que dan las enramadas en medio del desierto, mujeres que día a día tejen el legado artesanal de su cultura” Título: “Tejiendo” Autor: Luis Miguel Castro Uribe Técnica: Fotografía Digital

—Luis Miguel Castro


38

Título: “Pescador —La Guajira—” Autor: Laura Aparicio Técnica: Película 35mm


“Es nuestra Cartagena de Indias, que se maquilla día a día para recibir al turista con su mejor estampa” Título: “Vieja Cartagena” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía Digital

—Fernando Vengoechea


40

Título: “Carga sin dueño. Burro con carga” Autor: Juan Sebastián Palacios Técnica: Película 35mm


“Esta fotografía en La Guajira, involucra a un pequeño grupo de pesqueros, que tras una larga espera logro retratar (…) creando un contorno de sus siluetas, haciendo de éste un momento exclusivo y único.” Título: “Guajira, 2008” Autor: Manuel Parra Sepúlveda Técnica: Fotografía digital

—Manuel Parra


42

Título: “Misterio” Autor: Silvia Mazías Técnica: Fotografía Digital


Título: “Tren sabanero” Autor: Juanita Barriga Montoya Técnica: Fotografía digital


44

Título: “Compañía” Autor: Silvia Mazías Técnica: Fotografía Digital


Título: “Rendido” Autor: Silvia Mazías Técnica: Fotografía Digital


46

Título: “Tiempo / Vida” Autor: Flor Liliana Vega Técnica: Fotografía digital


“Una puerta abierta a los tonos de la tierra, al olor a leña, a los sabores de la infancia, a los recuerdos de la niñez” Título: “Cocina —Boyacá” Autor: Elizabeth Restrepo Iregui Técnica: Fotografía Digital

—Elizabeth Restrepo


“En la ciudad se pueden encontrar espacios en los que se convive con animales, y a través de su protección se crea conciencia sobre el cuidado de la naturaleza . Fotografiada en la Facultad de Bellas Artes, Barranquilla” —Ada Pereira Palomino

48

Título: “Posuda a la fuga” Autor: Ada Pereira Palomino Técnica: Película 50mm lente invertido


Título: “Iguana” Autor: Flor Liliana Vega Técnica: Fotografía digital


50

“El mar lamiendo la arena, la espuma deja su cantar y la textura del agua se siente(...)” Título: “Parque Tayrona —Arrecifes” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital

—Mondy Falla


“Ese día cualquiera tomé un bus cualquiera, sólo con mis cámaras y una maleta con ropa, unas horas después estaba en un lugar llamado Playa Blanca, Laguna de Tota …que hermoso descubrimiento... un pequeño mar de cielo azul en medio de montañas y campos sembrados de papa … Tota, 2008” —Cata Villamizar

Título: “Laguna de Tota” Autor: Cata Villamizar Técnica: Fotografía Digital


“En búsqueda de calentar mi sangre de reptil, cazador sin poderlo ser en este organizado y estrecho lugar urbano. Me encuentro solo, vacío pero tristemente tranquilo. Concentro mis fuerzas (...) dando tranquilidad a quienes se detienen a compartir mi puesta en escena como representante de la zona designada. 52

El Caiman Zoológico Santafé —Medellín, Antioquia” Título: “Caimán” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital

—Mondy Falla


“Navegando río arriba en el potrillo de mi amigo Victor me encontré con estas construcciones de madera y chonta, que admirable edificación que guarda completa armonía con el entorno … Cauca, 2004” Título: “Kilombos” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm

—Cata Villamizar


“Los árboles son parte de los cuerpos de la naturaleza. Cuando no tienen hojas posan desnudos dejando en el lago y a su alrededor, la muestra de cómo van muriendo día a día. 54

La ropa en el agua es una prueba de que ellos pierden una parte de sí mismos, la naturaleza, la vida y la contaminación se apropian del mundo” Título: “La ropa en el agua” Autor: Juliana Zuluaga Agudelo Técnica: Fotografía digital

—Juliana Zuluaga


“(...) Ella estaba allí dispuesta a saludar, paseándose junto a nosotros; viendo sin aprietos la diversión de los demás Parque Suri Salcedo, Barranquilla” Título: “Iguana” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital

—Mondy Falla


“Un viaje a lo sorprendente llegó a mi vida. Me cautivó su pasión, se aferró a mi sueño y complaciendo mi fin, convoca ahora mi ser para adorar su baño de sol”

56

Título: “Taganga” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital

—Mondy Falla


“(...) finalmente descubrí que lo que me atraía era ver la fuerza de estas mujeres trabajando, la destreza para manejar la pala, empacar los costales de arena, y ellas tan delicadas con sus vestidos y sus sombreros, y pensar que muchas de ellas con esas mismas manos cocinan, cuidan los niños, tejen los sombreros, tocan el Guasá … Guapi, Cauca, 2004” Título: “Sacando arena del río” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm

—Cata Villamizar


“Un momento después de la pesca, un momento antes de que algo sea embarcado, un momento de descanso, un momento de reflexión. Después de un buen rato de sol, un momento de sombra. En otro momento, volveremos a la rutina. Puerto de Santa Marta”

58

Título: “Un momento” Autor: Andrés Gordillo Fries Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Gordillo


“...y en ese pequeño mar unos pescadores dejaron sus canoas a la orilla … hace mucho tiempo, como esperando que yo un día cualquiera tomara un bus cualquiera y con mi cámara en la mano llegara a este hermoso paraje escondido … Tota, 2008” Título: “Canoa en la laguna de Tota” Autor: Cata Villamizar Técnica: Fotografía Digital

—Cata Villamizar


60

Título: “Confianza” Autor: Carmen Calonge Ramírez Técnica: Fotografía Digital


“Promediaba los cuatro años cuando la conocí, Juliana finalizaba su almuerzo aquella tarde en la población de «La Barra» en el pacífico colombiano. Era enero, en un clásico toldo costero en el modesto negocio familiar en medio de empanadas de camarón y cervezas, donde plácidamente transcurrían las tardes frente al mar” —Farid Cortez

Título: “Juliana” Autor: Farid Cortez Técnica: Fotografía digital


62

Título: “Barca de víveres —Mompox” Autor: Ana Milena Vallejo Técnica: Película —Kodak BW CN


“Palenque de San Basilio es el último refugio de esclavos libertos reconocido legalmente en Colombia (...) en este lugar se esconden tesoros de sabiduría ancestral, legado de nuestros antepasados africanos traídos a está tierra en otro tiempo, manifestaciones culturales mestizas, que han ido mimetizándose con el entorno y la modernización, los herederos y responsables de mantener estas tradiciones son los pequeños niños del Palenque. Palenque de San Basilio 2006” Título: “Ensayo en kasa komunitaria” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm

—Cata Villamizar


“Ellas con sus hermosas voces. Originales cantos prenden la noche del 28 de diciembre, celebración dedicada a los santos inocentes… primero los matachines con sus látigos y disfraces, todos corremos a escondernos, en la noche fiesta, baile, comida, bebida y desde todos los rincones del pueblo se escucha la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá y de nuevo ellas con sus hermosas voces hasta el amanecer

64

Guapi, Cauca. 2004” Título: “Cantaoras” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm

—Cata Villamizar


“En realidad no recuerdo si era Batata V o VI; su nombre definitivamente es Benicio Salgado, heredero de una tradición de varias generaciones en el tambor… el alegre… su padre, abuelo, bisabuelo y me atrevería a decir que el tatarabuelo también lo eran, grandes tamboreros, su abuela bullerenguera. Definitivamente la música la lleva en la sangre. Palenque de San Basilio 2006” —Cata Villamizar

Título: “Batata V” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm


“Era quizá nuestro segundo o tercer día en el pueblo, la gente apenas comenzaba a aceptarnos dentro de su cotidianidad con nuestras cámaras y preguntas, pero los niños desde el principio posaban inocentes y tranquilos, y nos sorprendían con su actitud generosa y sin prejuicios. Cauca, Diciembre de 2004”

—Cata Villamizar

66

Título: “En la puerta de la casa” Autor: Cata Villamizar Técnica: Película 35mm


Título: “Bienvenidos —Tumaco, Nariño” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


“Hermoso, Maravilloso, imponente Nevado del Ruiz, cima de grandes retos y emblema de una tierra que alberga una raza fuerte, pujante e imbatible. Su cima es la altivez de un pueblo que trabaja por el futuro sin olvidar el pasado” —Valentina Castaño

68

Título: “Cima Nevado del Ruiz” Autor: Valentina Castaño Sánchez Técnica: Fotografía digital


“No vemos su rostro, podría ser cualquiera. Una vieja campesina lleva su costal al hombro y en la mano muelle que será vendido a algún turista en Villa de Leyva. Sólo recibirá monedas, el sostén de su familia. A pesar de su larga jornada conserva su dignidad, su fuerza sorda y testaruda para salir adelante” —Santiago Rueda

Título: “La larga jornada” Autor: Santiago Rueda Astro Técnica: Fotografía digital


“Hierbas aromáticas y muelle (pimienta dulce) están a la venta. Las hierbas van a los cazos para volverse bebidas aromáticas, los manojos de muelle para decoración, el cigarrillo va a la boca y el fósforo al cigarrillo. Es la espera, la pausa cansina de lo que no se vende. En Villa de Leyva se vive por temporadas” —Santiago Rueda

70

Título: “La espera” Autor: Santiago Rueda Astro Técnica: Fotografía digital


“¿Durante cuánto tiempo habrá cerrado esta puerta, qué habrá al otro lado, a cuántos habrá detenido, quién será el último en entrar, será realmente seguro, y si se pierde la llave, quedará cerrado por siempre? Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.” Título: “Hay que cerrar bien” Autor: Andrés Gordillo Fries Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Gordillo


“En Sáchica —Boyacá— se celebra la Semana Santa «a lo vivo». Actores locales desempeñan los papeles de Jesús y María, de Judas y la Magdalena. Campesinos de la región van a rezar, a cumplir los imperativos de su fe. Un orgulloso boyacense se separa de la multitud observando con nostalgia el espectáculo religioso” —Santiago Rueda

72

Título: “Los viejos tiempos” Autor: Santiago Rueda Astro Técnica: Fotografía digital


“Un momento congelado en algún pueblo cordillerano, donde se repite el mismo fondo con historias diferentes. Personajes de una misma trama que pareciera tener un guión ya repasado en la historia” Título: “Tiempo compartido” Autor: Juan Carlos Riaño G. Técnica: Fotografía digital

—Juan Carlos Riaño


“Dos grandes bestias amarradas como adorno para otros, ambos sedientos beben en calma en una fuente infinita en Villa de Leyva, o así parece cuando esta está encendida; menos mal el agua es limpia. Horas más tarde uno de ellos intenta escapar pero es atrapado por su amo”

74

Título: “Juan Camilo y Pablo Andrés” Autor: Pablo Andrés Carvajal Técnica: Fotografía Digital

—Pablo Carvajal


“...Aprovechaba tanta poesía encerrada entre luz y paisaje urbano del centro histórico, sólo pensaba que ésta es una foto más dentro de las tantas que se han hecho en este lugar —Cartagena, un estereotipo más para decir esto es Colombia; pero la verdad es que siempre hay mucho más para ver” Título: “Estereotipo” Autor: Pablo Andrés Carvajal Técnica: Fotografía Digital

—Pablo Carvajal


76

Título: “Guacamaya de Puerto Triunfo” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


Título: “Festival de cometas —Villa de Leyva” Autor: Ana Milena Vallejol Técnica: Película —Kodak TMAX


78

Título: “Calle de siglos —Honda, Tolima ” Autor: Ana Milena Vallejo Técnica: Fotografía digital


“Toda su vida ha transcurrido en Quibdó. Olimpa ha visto pasar muchas generaciones y los ha deleitado con su maravillosa sazón. No es amiga de posar para fotografías por lo tanto fue necesario tomarla desprevenida” —Diana Velásquez

Título: “Olimpa, la casera” Autor: Diana María Velásquez Técnica: Fotografía digital


“Desde la otra ribera del caudaloso Atrato, vemos la canoa —el cotidiano transporte fluvial— y a su vez un fragmento de la majestuosa catedral de San Francisco de Asís ubicada en Quibdó, capital del departamento del Chocó”

80

Título: “Atravesando el Atrato” Autor: Diana María Velásquez Técnica: Fotografía digital

—Diana Velásquez


“Una mujer se lamenta fuera de su vivienda en el barrio de Los Puentes en Tumaco, Nariño. Después de Buenaventura, Tumaco uno de los puertos más importante del país siendo un popular centro de comercio informal con Ecuador” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Recuerdo la Yesquita, uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Quibdó y la casa de madera en listón de pino donde vendían pollo ahumado, recuerdo la cuadra, las calles rocosas, el olor a humedad y a chontaduro mezclados con la alegría y el goce de la gente”

82

Título: “La calle de las águilas” Autor: Diana María Velásquez Técnica: Fotografía digital

—Diana Velásquez


“Quiere que saltemos? Tómenos fotos! Un grupo de muchachos en Girardot saltan al Río Magdalena. Crecer al lado de este imponente río, con tanta historia y suciedad en sus aguas es todo un privilegio que queda marcado en la sangre. Menos mal hay genes fuertes y resistentes” Título: “Mirememirememireme” Autor: Pablo Andrés Carvajal Técnica: Fotografía Digital

—Pablo Carvajal


“Indígenas Guambianos negociando el precio de verduras en Silvia, Cauca. 84

Cada martes el pueblo recibe indígenas de la región que vienen al mercado a comprar, vender y socializar” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Una pareja fuera de su vivienda en El Charco, departamento de Nariño” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Un hombre rema su canoa en la Ciénaga de Perejillo, departamento de Bolívar. 86

Cada año esta región situada cerca de la ciudad colonial de Mompox sufre grandes inundaciones” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Un residente de San Basilio de Palenque posa con su machete. El pueblo fue fundado por esclavos que escaparon de Cartagena liderados por el legendario Rey Benkos” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“La morena lleva sombras en el pecho, un surco dividido en sus labios, sus labios pintados de rubí, dos rosas de luna, dos enredaderas de silencio. La morena va por las olas soplando la canción de los tiempos” —David Marrugo

88

Título: “Acciones en Blanco y Negro” Autor: David Marrugo Molina Técnica: Fotografía digital


“Finca «Primavera» refugio de Caminantes a 3800 MSNM. En una fría mañana de Mayo, se despeja el volcán nevado del Tolima con una capa de nieve más abundante de lo común, mientras en la finca, los prados quedan cubiertos de escarcha. Parque Nacional de los nevados, 2006” —Eliana Corredor

Título: “Primavera” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital


“6 am. Segundo día de «la Vuelta» al Cocuy. Vista de la Laguna del Avellanal (4.400 MSNM) con el paso del Castillo al fondo. La neblina apenas se está formando y deja un rastro en la laguna y su reflejo.

90

Serranía del Cocuy, 2007” Título: “Laguna del Avellanal” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital

—Eliana Corredor


“Muy cerca de la Laguna de los verdes, se encuentra el Alto de los frailes (4200 MSNM), lugar donde según las placas informativas del parque se ocutaron estos clérigos durante los tiempos de la persecución. Serranía del Cocuy, 2007” Título: “Alto de los frailes” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital

—Eliana Corredor


“Salento se distingue por sus casas en bahareque y tapias de barro y por la amabilidad y gentileza de sus pobladores”

92

Título: “La ventaña” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Ossa


Título: “Niña —Villarica, Cauca” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía digital


94

Título: “Cantaora —Villarica, Cauca” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía digital


Título: “Escogedor de papas —Inza, Cauca” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía digital


“La primera parada de un paseo familiar junto al embalse de Tominé, camino a Guatavita (...) retorno a mi vista y presiono el obturador, tratando de aplicar principios técnicos de la imagen para encontrar lo que deseaba en ese momento, silencio. Sin embargo, al volver a observar esta fotografía recuerdo cada sonido de ese día y se me olvida el silencio que buscaba. Agradezco ahora tanto ruido encontrado en esta imagen, pues me hace recordar que mi familia estuvo ahí conmigo, que me hizo caminar hacia adelante y que cada palabra a la que le huía, ahora después de tanta persecución me encuentra en buen momento. Un prólogo escrito por quien nos trajo a esta historia, a una nueva historia; el inicio leído o no que nos permite o no, entender el final de cada historia” —Germán González

96

Título: “Prólogo” Autor: Germán Jacobo González Arévalo Técnica: Fotografía digital


“Tomada en la Guajira, en un lugar llamado Camarones. La imagen fue registrada donde termina el recorrido por esta playa. Después de una larga caminata un grupo de viajeros encontró su destino, dos árboles que, al parecer, constituían la única fuente de sombra en todo el lugar” Título: “A la sombra” Autor: Rocío Lamo Técnica: Fotografía digital

—Rocío Lamo


“Recuerdo de este pueblo en la cuenca del río Naya, asequible a muchas horas navegando. El gigantesco cristo coronando la iglesia traída según cuentan en chalupas desde Buenaventura. También el rítmico y gozoso baile y la melancolía por lo que un día el gobierno permitió en aquella zona” —Damián Quiroga

98

Título: “Artesano de Puerto Merizalde” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —Ilford FP4 125


“Esta toma capturó en un instante el soleado verano en Boyacá, la tranquilidad única de esta tierra y la fortaleza de las mujeres campesinas. Enero de 2005” Título: “Mujer de Paz del Río” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —Agfa APX 25

—Damián Quiroga


“En las tranquilas playas de Santa Marta, atardece al son del vallenato y la cerveza. Es la temporada baja del año 2008. Los músicos, más que nada tocarán por vocación”

100

Título: “Músicos samarios” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —Technical pan 25

—Damián Quiroga


“Pueblos y caminos bordeados por montañas (...) una tarde de Domingo. Enérgico ha estado el día. La familia y los amigos, regresan a la montaña” Título: “La ruta, día de mercado” Autor: Juan Carlos Calderón —Feliciano Técnica: Fotografía Digital

—Juan Carlos Calderón


“Los lugares de encuentro de las comunidades son los actos religiosos y las festividades. Los pueblos nacen y reviven en sus conmemoraciones donde los hombres son partícipes. En este caso la profesora de escuela está con uno de sus alumnos en otra relación de aprendizaje”

—Juan Carlos Calderón

102

Título: “Sancocho comunal” Autor: Juan Carlos Calderón —Feliciano Técnica: Fotografía Digital


Título: “Alcohol” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía digital


“Es una tienda de amigos donde comparten el tiempo contando historias y anécdotas de su vida y de su día a día. Sentado en una butaca junto a la puerta para ver a quienes pasan frente al lugar que es como su segundo hogar”

—Javier Segura

104

Título: “Mi tienda” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía Digital


“En algunas playas de Puerto Escondido —Córdoba, varios niños recorren sus arenas atrapando cangrejos, los atados de seis los ofrecen a cinco mil y la unidad a mil pesitos. En las vacaciones de final de año salen en la mañana a buscar el dinerito para ayudar en la casa y los que quedan van pa´ la olla”

—Mauricio Ruiz

Título: “De medio tiempo” Autor: Mauricio Ruiz Torres Técnica: Fotografía Digital


“ Amanecer es encontrar un nuevo sol que poco a poco se desliza en la piel, y que revela un viejo camino que, hoy recuerdo, fue recorrido. Es sentir otra vez como se desvanece el frío de mi rostro y alienta mi diario camino, es recordar a un ser que está siempre conmigo. Que me daba la mano al cruzar ese ancho río —Vianí, Cundinamarca”

106

Título: “Amanecer” Autor: Mauricio Ruiz Torres Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Ruiz


“La búsqueda en el lugar menos pensado, un jardín cualquiera bajo el sol inclemente del desierto colombiano. Generalmente, ignoramos aquello que tenemos más cerca (...)” —Juliana Ariza

Título: “Llanto de día” Autor: Juliana Ariza H. Técnica: Fotografía digital


108

Título: “Paloquemao” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


Título: “Santa Marta” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


“Enero 1 de 2009 Monasterio gnóstico —Río Calderón, Amazonas. Severino vive en el Calderón, en medio de la selva. Aunque no asistió la víspera al monasterio para celebrar el año nuevo, al día siguiente remó río arriba durante hora y media para compartir un rato con los vecinos. Al fondo está Noran con un vestido que le regaló de navidad don Pacho, otro vecino”

110

Título: “Severino con vestido blanco” Autor: Nicolás Van Hemelryck Técnica: Fotografía Digital

—Nicolás Van Hemelryck


“Enero 1 de 2009 Monasterio gnóstico —Río Calderón, Amazonas. En la zona selvática del Río Calderón, varios habitantes viven alejados de los otros. En esta ocasión se reunieron en el monasterio gnóstico para celebrar el año nuevo. La mañana siguiente todos bajaron al río a bañarse y a lavar la loza del sancocho y de la natilla”

—Nicolás Van Hemelryck

Título: “Natalia lava la loza” Autor: Nicolás Van Hemelryck Técnica: Fotografía Digital


“Taganga, atardeceres únicos que cada tarde iluminan este pueblo de pescadores en la costa atlántica colombiana. El niño que juega futbol en la playa recoge su balón y sin darse cuenta me regala su silueta en un contraluz inolvidable” —Luis Miguel Castro

112

Título: “El niño y el balón” Autor: Luis Miguel Castro Uribe Técnica: Fotografía digital


Título: “Sin título” Autor: Óscar Romero Técnica: Fotografía digital


114

Título: “Sin título” Autor: Óscar Romero Técnica: Fotografía Digital


Título: “Historias del Desierto” Autor: Mateo Rodríguez Técnica: Fotografía Digital


116

Título: “Juego de niños —Mirar—” Autor: Juan Sebastián Palacios Técnica: Película 35mm


Título: “Sin título” Autor: Ángela P. Atuesta Fajardo Técnica: Fotografía Digital


“Por la Calle de los Estribos en Cartagena, estatuas inmóviles esperan silenciosamente. Con su imagen en negativo sorprenden y evocan alegorías: los caminantes se preguntan si serán reales, si serán esclavos o pescadores. En esta ocasión uno fue lector y el otro con su pesca negra simplemente desapareció”

118

Título: “Estatuas vivientes” Autor: Catharina Burman Técnica: Fotografía Digital

—Catharina Burman


Título: “Recuerdo de un paisaje olvidado” Autor: Flor Liliana Vega Técnica: Película 35mm


“…ah, como dando… Habitante cuya labor es indicar las zonas en las cuales pueden ser estacionados los vehículos motorizados dentro de la ciudad amurallada, Cartagena”

120

Título: “..él, indiCar” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


“El Bocachico, o «Prochilodus magdalenae», pez de agua dulce y costumbres migratorias; especie nativa de las cuencas del rio Magdalena, Colombia. Ella, habitante que se beneficia de la pesca; una de las actividades comerciales del Barú no turístico en Cartagena” Título: “...se ven de boca chico” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


“…hubo un instante, el paisaje dentro del tiempo, y yo al mismo tiempo, sumándome a lo visto… 122

Vista al amanecer desde Hotelito, uno de los accesos o puntos de partida hacia los picos nevados y lagunas dentro de la Sierra Nevada del Cocuy” Título: “...sumándome a lo visto” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


“...para el extranjero todo nuevo, todo nuevo y los zapatos, viejos aún… Monumento a los zapatos viejos, en homenaje al poeta cartagenero Luis Carlos López, Cartagena” Título: “...y los zapatos, viejos aún” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


“Un día muy cálido, un joven durmiendo en el centro histórico de Cartagena. Su corporalidad deja entrever cierta tranquilidad que algunos desearían tener, apartándonos de las obvias necesidades que saltan a la vista”

124

Título: “Dulces sueños” Autor: Julián Arturo Espinel Cely Técnica: Fotografía digital

—Julián Espinel


“Un domingo de peregrinación hacia el santuario de Monserrate, encontré a esta mujer que me llamó la atención por una mirada que contaba los días azules de su juventud y una piel que evidenciaba los difíciles días presentes” —Julián Espinel

Título: “Mujer” Autor: Julián Arturo Espinel Cely Técnica: Fotografía digital


126

Título: “Ford Truck” Autor: Andrés Gordillo Fries Técnica: Fotografía Digital


“Un antejardín bogotano transformado gracias al artista desconocido que dispone a sus anchas de los materiales necesarios, siguiendo un ritmo donde el tiempo actúa a su favor. Al cabo de unas semanas, la obra estará lista para admirarse” Título: “Jardinero Urbano” Autor: Marcela Cabrera Rivera Técnica: Fotografía Digital

—Marcela Cabrera


128

Título: “Al otro lado” Autor: Carmen Calonge Ramírez Técnica: Fotografía Digital


Título: “Presencia” Autor: Carmen Calonge Ramírez Técnica: Fotografía Digital


“…con pista de baile, luces tipo discoteca, música en MP3 y en vivo, sonido interno y un coordinador por grupo, diferentes capacidades desde 18 hasta 60 personas, para programas empresariales, congresos y eventos…”

130

Título: “Quindianita” Autor: Juan Carlos Riaño G. Técnica: Fotografía digital

—Juan Carlos Riaño


“Y adentro el bosque nativo, Cocora lo llaman los locales. La entrada a los gigantes de pelo blanco, un punto de partida que hace pensar que ya se ha alcanzado su destino” Título: “Cocora” Autor: Juan Carlos Riaño G. Técnica: Fotografía digital

—Juan Carlos Riaño


“En los actuales procesos industriales, el avance del horno de cal de los municipios boyacenses ha permitido a la juventud disfrutar de un ingreso temprano al sistema capitalista con todos sus beneficios”

132

Título: “Sistema industrial” Autor: Juan Carlos Riaño G. Técnica: Fotografía digital

—Juan Carlos Riaño


“Una mujer preparando cuyes asados en Guayucal, Nariño. El cuy es una comida tradicional desde el sur de Colombia hasta Bolivia” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


134

“Una pareja baila en un bar a la orilla del río Magdalena en El Banco” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Un profesor de la etnia Ticuna habla frente a su escuela en El Progreso, departamento de Amazonas. Los indígenas colombianos luchan por preservar sus tradiciones en circunstancias adversas”

—Benjamin Guez

Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital


“Durante el ascenso al Ritacuba Blanco se puede ver esta insólita autopista de roca vólcanica donde mis compañeros de viaje son apenas puntos en el paisaje.

136

Serranía del Cocuy, 2007” Título: “Autopista de Roca” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital

—Eliana Corredor


“Fotografía hecha en la molienda, la temporada de mayor actividad en el trapiche cuando se produce la panela. Un hombre vierte el néctar de la caña en una enorme caldera y el humo es una masa aterciopelada a su alrededor. Se trabajan 18 horas al día en una jornada no tan dulce pero mejor paga que varios jornales en el campo Chitaraque, Boyacá ”

—Fernando Aparicio

Título: “Nubes de panela” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital


“Vista desde el acampadero en la laguna Grande de la Sierra a 4300 MSNM. Viento, sol, arena y soledad casi todos los días. En una semana todo en uno se va limando y se regresa sin asperezas. De izquierda a derecha el Cóncavito, Portales y el Toti.

138

Serranía del Cocuy, 2008” Título: “Laguna grande de la sierra” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital

—Eliana Corredor


“Cerca del Ritacuba Blanco, en medio de grandes rocas volcánicas fundidas como un gran bloque de Magma, se forman pequeñas lagunas de Deshielo que me permiten jugar con los planos inclinados del paisaje. Serranía del Cocuy, 2007” Título: “Deshielo Ritacuba” Autor: Eliana Corredor Técnica: Fotografía digital

—Eliana Corredor


“(...) de repente un niño corre a toda velocidad en su triciclo, se me acerca y me dice «tómame una foto, este es mi caballito»

140

Santana, Boyacá” Título: “Triciclo en el establo” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital

—Fernando Aparicio


“(...) el espacio se transforma en un parque de juegos para los niños que descontextualizan el lugar llenándolo de inocencia y ternura. Una pequeña de 6 años se apoya sobre la baranda de la gradería y espera a sus hermanitos que juegan en la arena, el mismo lugar donde los adultos derraman sangre para su diversión» Plaza de toros de Santana, Boyacá” Título: “La espera” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital

—Fernando Aparicio


“Medellín (Antioquía) la capital de la eterna primavera y la Feria de las Flores. En una zona aledaña a la Plaza de Mercado, un camión-tienda con uno de sus empleados sobre la carga”

142

Título: “Habi shuelas” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Ossa


Título: “Esteril la —Salento, Quindío—” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital


144

Título: “Flores de caña —Valle, Cauca” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía digital


“Barcos abandonados que cumplieron su ciclo de vida en un pequeño muelle de Tolú” Título: “Santiago de Tolú” Autor: Ada Pereira Palomino Técnica: Película 50mm

—Ada Pereira Palominoi


146

Título: “Carretilla” Autor: Daniel Pineda Técnica: Fotografía Digital


Título: “Sombra y espectro II” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía Digital


“Imagen tomada en el departamento de Santander. El esplendor del paisaje hace imposible que éste pase inadvertido. El recorrido es un llamado a la contemplación, donde la imponencia del lugar obliga a detener la marcha para darse el tiempo de observar”

—Rocío Lamo

148

Título: “Chicamocha —Serie «La piel de la tierra»” Autor: Rocío Lamo Técnica: Fotografía digital


“Mientras se asciende hacia la parte más alta de la piedra del Peñol se puede observar un paisaje de admirar. El embalse de Guatapé está conformado por inmensidad de montañas, árboles, lagos y casas. Es un lugar admirable en el cual uno se sumerge en lo profundo de su tamaño y de su altura, un lugar que enamora a cualquiera que pise su suelo y un lugar para el que no existe sino aprecio y acogida dentro de la memoria” Título: “Vista de Guatapé” Autor: Luis Eduardo Estrada Técnica: Fotografía Digital

—Luis Estrada


“Aroma y color es la mezcla del sabor de la panela. En temporada de molienda, el trapiche es el lugar de vivienda y trabajo de los jornaleros. 150

La mano de estos hombres y mujeres —trabajadores al destajo— son las que de una forma rigurosa le dan el punto final al tradicional producto” Título: “La molienda” Autor: Juan Carlos Calderón —Feliciano Técnica: Fotografía Digital

—Juan Carlos Calderón


“Sin duda la representante de la vereda Chucumía en el municipio de Vianí Cundinamarca, es la más bella. Al final de la tarde en la ceremonia de coronación frente a todo el pueblo, ella con sus noventa años se hace merecedora de la corona” —Juan Carlos Calderón

Título: “La reina” Autor: Juan Carlos Calderón —Feliciano Técnica: Fotografía Digital


“La forma de la cruz se levanta imponente con seis metros de alto en la colina de Corinto, un pequeño pueblo al norte del Cauca. Desde niño siempre tuve una fascinación por la figura que veía todas las mañanas de camino al colegio y ahora, aunque no sea una persona religiosa, me despierta mucha curiosidad la ambivalencia que connota esta forma tan simple: La vida y la muerte”

—Johan Beltrán

152

Título: “La cruz del pueblo” Autor: Johan Beltrán Guzmán Técnica: Película 35mm


“Ahí va la morena con su sonrisa carnavalera, rompiendo corazones enmaicenados por doquier” —Fernando Vengoechea

Título: “Sonrisa de carnaval” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía digital


“Acierta tu disparo, acierta en todas las víctimas, acierta tu ojo, sujeta bien tu fusil antes que se acaben los cuatros días del Carnaval. Que tu disparo sea despilfarro de la alegría” —David Marrugo

154

Título: “Acciones en Blanco y Negro” Autor: David Marrugo Molina Técnica: Fotografía digital


“Este disfraz es una representación viva de los ancestros africanos utilizado en los antiguos ritos. En el carnaval los hombres se disfrazan de este felino evocando sus habilidades atrapando sus virtudes y poderes” —José Blanco

Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital


“Aquí ya vienen las diosas, imponiéndome su sabor, su color, su fuego, su raza exótica … Su contagio es inevitable… esas negras tienen tumbao cuando la gente las mira como diosas negras, que bailan sin parar… esa negra tiene tumbao, tiene tumbao, anda derechito no camina de lao Diosa de la noche, dulce como el melao otra como ella yo nunca he encontrao. Como dice Celia Cruz”

156

Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital

—José Blanco


“El sentimiento y el vigor de los negros africanos ha sido la fuente de inspiración para que los barranquilleros decidan pintar su cuerpo como guerreros” Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital

—José Blanco


“Herencia del viejo mundo, la oscura áfrica. Las sombras de la esclavitud se rebelan en una alzada de alegría y fiesta interminable. La danza, la guerra y la magia se reúnen en torno al carnaval, para hacer de su legado un recuerdo inmortal. —David Marrugo

158

Título: “Acciones en Blanco y Negro” Autor: David Marrugo Molina Técnica: Fotografía digital


“Porqué vamos a excluirte de la fiesta Muerte? Muerte muévete. Enséñame como mueves tus huesos. Muéstrame tu risa burlona. Pasando el carnaval de Barranquilla ¿por qué habríamos de excluir a la peste de esta fiesta?” —David Marrugo

Título: “Acciones en Blanco y Negro” Autor: David Marrugo Molina Técnica: Fotografía digital


“Oye negrito, negrito como un carboncito, ya disfrutáte tu carnaval…? Carboncito enséñame cómo es la magia de tu carnaval Carboncito con esa carita me lo dice todo… Oye carboncito tu carnaval es alegría propia de la gente de Barranquilla”

160

Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital

—José Blanco


“ «Son de Negro» es una herencia africana que nos dejaron los esclavos a todos los pueblos que estamos a la orilla del Canal del Dique. Los negros estaban pendientes de los gestos de los blancos para ridiculizarlos en sus cabildos, moviendo las manos, las piernas y haciendo todo tipo de morisquetas con la cara” Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital

—José Blanco


“Dios bendiga al África, Bendiga sus atavíos, sus accesorios. Aquí viene el rey del Mapalé. Con tus toques de tambor recreaste una atmósfera de tu espontánea e incuestionable africanía. Con tu mirada sedujiste y cautivaste a muchas mujeres del Caribe”

162

Título: “Carnaval 2009” Autor: José Blanco Duran Técnica: Fotografía digital

—José Blanco


“En el carnaval de Barranquilla, las raíces africanas se reviven en los participantes de esta festividad. Con pasión y jolgorio disfrutan de estos cuatros días” —David Marrugo

Título: “Acciones en Blanco y Negro” Autor: David Marrugo Molina Técnica: Fotografía digital


“En la ciudad de Pasto el Carnaval de Negros y Blancos tiene como uno de sus ejes el juego. El preferido por los niños es la carioca: una espuma que al ser accionada, sale disparada en chorros y se presta como un ritual de enfrentamiento, el objetivo: quedar totalmente cubiertos de blanco y con una sonrisa en la boca”

164

Título: “Jugando el carnaval” Autor: Mario Andrés Pantoja Gálvez Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Pantoja


“Los artistas y artesanos nariñenses, tienen como principal «vitrina» el desfile del 6 de enero donde muestran su trabajo y dedicación en la construcción con papel mache de grandes figuras con movimiento y a las cuales aplican vivos colores. En las calles de Pasto se dan cita locales y turistas para observar las monumentales carrozas elaboradas durante todo un año y que abordan temas costumbristas, políticos, y ecológicos entre otros.” Título: “Artista nariñense” Autor: Mario Andrés Pantoja Gálvez Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Pantoja


“Esta majestuosa representación de una mujer de finos rasgos, hace su aparición en las calles de Pasto durante el desfile Magno del 6 de enero, las personas exclaman su admiración ante el trabajo realizado por los artistas y resaltan la armonía de su bello rostro. Los niños alrededor se quedan perplejos por lo que están viendo y exclaman «¡parece un sueño!»”

166

Título: “Sueño” Autor: Mario Andrés Pantoja Gálvez Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Pantoja


“Durante el desfile del Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto, se pueden apreciar personas caracterizadas de acuerdo con la temática de las carrozas. Con los rostros pintados y ataviados de acuerdo a la ocasión estos van cantando, jugando, animando al público y se convierten en el alma del Carnaval. Las personas se identifican con muchos de estos personajes y les responden con una sonrisa o gritando «¡Viva Pasto carajo!»” Título: “Retratos de carnaval” Autor: Mario Andrés Pantoja Gálvez Técnica: Fotografía Digital

—Andrés Pantoja


“Realmente la fachada es lo de menos, no importa lo que haya por fuera sino lo que hay en el interior. Tal vez veamos miseria y soledad de una forma superficial, pero detrás de esa pared hay calidez y tranquilidad, cosas más importantes y verdaderamente provechosas”

168

Título: “Hogar, dulce hogar” Autor: Johan Beltrán Guzmán Técnica: Película 35mm

—Johan Beltrán


Título: “Rosa” Autor: Vanessa Quintero Castañeda Técnica: Fotografía digital


“Durante épocas los Arrieros han caminado al lado de sus mulas por las montañas de las zonas cafeteras, aún hoy, ellos mueven gran parte de la economía de estos lugares. Cargados de recuerdos y anécdotas que rememoran nuestra historia montañera Armenia, Quindio” —Óscar Cardona

170

Título: “Arriero” Autor: Óscar Cardona Álvarez Técnica: Fotografía digital


“Sus rostros quedan ocultos bajo la belleza de su obra de arte. Hombres y mujeres del corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín se dan cita cada año en el desfile de Silleteros, en el marco de la Feria de las Flores Medellín, Antioquia” —Óscar Cardona

Título: “Silletero” Autor: Óscar Cardona Álvarez Técnica: Fotografía digital


“Carnaval de Negros y Blancos en Ipiales, Nariño, Una fiesta a la que mi pasado me obliga a ir. Mi recuerdo de Los Danzantes de Males es en blanco y negro, como el carnaval, así que había que fotografiarlos con película. Todo un tributo de una ancestral técnica para una ancestral tradición”

172

Título: “Receso de danzantes —Ipiales, Nariño” Autor: Javier Solis M. Técnica: Película 35mm

—Javier Solis M.


“Se habrá preguntado alguien bajo esa niebla, cómo se verá el amanecer desde la montaña? Esa fue la pregunta la noche anterior... Y la respuesta: sencillamente majestuoso” Título: “Amanecer en solitario —Tenjo, Cundinamarca” Autor: Javier Solis M. Técnica: Fotografía digital

—Javier Solis M.


“Para esta imagen le pedí a mi abuelita, Estrella, que me permitiera tomarle fotos mientras rezaba su rosario. La serie buscaba captar actitudes devocionales a través de retratos centrados en las manos. Fragmento de la serie «Manos y religión» 1999 ” —Angélica Caballero

174

Título: “Rosario” Autor: Angélica Caballero Técnica: Película


“En Santafe de Antioquia la semana santa se vive de manera especial; su gente vive estos días con pasión y fervor, por esto hacen cualquier cosa para cumplir con cada cita religiosa” Título: “¿Alguien pidió un taxi?” Autor: Juan Diego Buitrago Cano Técnica: Fotografía digital

—Juan Diego Buitrago


“La extraña libertad de la niñez permite pasar de un sentimiento a otro sin reparo, de un juego a otro sin planearlo, de un lugar real a otro imaginario, esa es la clave. Del juego al llanto solo hay un paso”

176

Título: “Del juego al llanto” Autor: James Augusto Montealegre G. Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


“Anclarse. Subir las velas. Esperar. Quedarse. Resignarse. Ver pasar. No volver, no irse. Inerte sobreviviente. Reposo. Rutina. Tedio. La gloria de los hombres consiste en establecer coordenadas de tiempo y espacio para no alterar el buen curso de la subsistencia” —Ángela Atuesta

Título: “Sin título” Autor: Ángela P. Atuesta Fajardo Técnica: Fotografía Digital


178

Título: “Sombras de mercurio gris” Autor: Mateo Rodríguez Técnica: Fotografía Digital


“No es coincidencia que en Cartagena haya un barrio llamado Getsemaní. El párroco de la iglesia de Santo Domingo recorre las calles de la ciudad predicando y recordando la historia sagrada en plena Semana Santa y sus fieles discípulos lo siguen al ritmo de su pregón con su fe , su devoción y su ramas de palma” Título: “Domingo de ramos” Autor: Catharina Burman Técnica: Fotografía Digital

—Catharina Burman


“El entusiasmo cogió fuerza, llena de alegría y sin un peso en el bolsillo. Llegamos a un lugar donde había estado 28 años atrás. Me sorprendió lo ciega que fuí al no reconocer ese paisaje, ya con construcciones bañadas por el agua. Son 649 escalones para llegar a la cima y contemplar lo bello que queda registrado en la película de la vida”

180

Título: “Embalse del Peñol, Guatapé” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital

—Mondy Falla


“Matizando el cielo bogotano, en medio de un degrade de tonos que se funden sobre las copas de los árboles del Humedal Córdoba, un avión jugando en el aire recuerda la nostalgia de lo que se deja atrás mientras se pierde en el infinito” —Carolina Urrego

Título: “Adiós Bogotá” Autor: Carolina Urrego Castillo Técnica: Fotografía digital


“En las carreteras de Colombia se encuentra una magia fría, la bruma que sugiere los paisajes y que los envuelve dejando entrever la inmensidad del abismo, del recorrido, de las siluetas que configuran el baile de la naturaleza manifestándose”

182

Título: “Bruma” Autor: Marcela Cabrera Rivera Técnica: Fotografía Digital

—Marcela Cabrera


“Llueve a cántaros, se forman charcos en la inmensa plaza empedrada. Todos han huido por la tormenta, pero el pueblo recibe, sereno, la lluvia. Los durmientes de piedra los puso un alcalde para espantar a los autos, el siguiente los retiró. Villa de Leyva seguirá inmutable perdida en el tiempo, ajena al imperio humano” Título: “Lluvia centenaria” Autor: Santiago Rueda Astro Técnica: Fotografía digital

—Santiago Rueda


184

Título: “20 de julio en Villa de Leyva” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


“En Salento, la calle principal esta llena de almacenes, restaurantes y cafés donde los campesinos del pueblo juegan billar, cartas, parqués y algunos que se pasan de tragos luego se arrepienten” Título: “Se lo juro” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Ossa


“Manizales —departamento de Caldas— famosa por sus ferias y por su topografía que la convierte en un lugar de construcciones particulares. Esta anciana lee «La Patria» en su casa de guadua ubicada en una loma”

186

Título: “El diario” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Ossa


Título: “Turista —Barichara, Santander” Autor: Sandi Carolina Ruiz Mendoza Técnica: Fotografía digital


188

Título: “Atardecer —Popayán, Cauca” Autor: Miguel Varona Técnica: Fotografía digital


Título: “De este lado de la silla” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía digital


190

Título: “De este lado de la silla II” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía digital


Título: “De este lado de la silla III” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía digital


192

Título: “Por un lugar en el tablero I” Autor: David Alejandro López Ospina Técnica: Fotografía digital


“A este lotero en el centro de Valledupar —Cesar— lo rodea una atmósfera cálida y serena. Muchas texturas nos acercan al personaje, y su detalle en la frente le agrega un toque cándido” Título: “Lupa” Autor: Felipe Aguilar Técnica: Fotografía Digital

—Felipe Aguilar


“Los hilos invisibles que controlan la vida, siempre deberían ser manejados por su dueño, esa es la realidad, somos artífices de nuestro propio destino y aún en estos tiempos, somos libres para darle la dirección correcta a nuestros pensamientos, nunca hay tiempo que perder” —Oscar Meza

194

Título: “Hilos de vida” Autor: Oscar Meza Técnica: Fotografía digital


“La hora ya ha llegado, y escuchar al destino ya no es suficiente. Parece no quedar tiempo para eso y aún hay camino por recorrer… sonreír sin mirar atrás es el mejor final para cualquier historia” —Yu Mancilla

Título: “Mera Chapa / Parabólicas / Cotizado” Autor: Yu Mancilla —Maniak Técnica: Fotografía digital


“Ciudad Bolívar, 2007 en la intimidad de un hogar provisional Doña Rufina reclama por una casa que tuvo, ahora embolatada entre uno de los tantos intersticios jurídicos que prueban que lo legal no necesariamente es lo justo”

196

Título: “Doña Rufina” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —Agfa APX 400

—Damián Quiroga


“Una tarde en laplaza central de Tunja, aquel niño disfrutaba de un día soleado compartiendo un domingo de juegos. Hace una parada, buscando a sus amigos” —Javier Segura

Título: “Juegos” Autor: Javier Segura Técnica: Fotografía digital


“Un viejo vaquero se apoya en unos papeles para defender su «casa en el aire». En Altos de la Florida la vivienda sin documentos se balancea entre la dignidad y la ilegalidad”

198

Título: “Sin título” Autor: Felipe Abondano Bernal Técnica: Fotografía Digital

—Felipe Abondano


“Arquitectura y ciudad de conventos, de plazoletas, de iglesias y de angostas y alargadas calles enmarcadas por aleros con tejas de barro y por viejos sentados que miran a través de las ventanas. Arquitectura y vivencias en peligro gracias a los pedazos de concreto que poco a poco se ponen sin orden ni control, reemplazando nuestro patrimonio cultural por verticales, grises y pesadas construcciones sin sentido (...)”

—Oscar Ayala

Título: “Tunja” Autor: Oscar Andrés Ayala Rodríguez Técnica: Película 35mm


“ En la apariencia más natural de las cosas existe un elemento misterioso que no se deja eliminar; eso que inexplicablemente nos constituye, está hecho de la materia de los sueños; es volátil, fluido, espectral” —Luis Tobón

200

Título: “Sin título” Autor: Luis Arsecio Tobón Sánchez Técnica: Película 35mm


“ La plaza de las Nieves se encuentra en el centro de la ciudad y, al igual que la zona, es una mezcla extraña de lo tradicional y lo moderno. Los desayunaderos son establecimientos cada vez más escasos en Bogotá, pero en algunas plazas aún es común encontrarlos. Septiembre de 2008” —Angélica Caballero

Título: “Desayuno santafereño” Autor: Angélica Caballero Técnica: Fotografía digital


“El uso del sahumerio en semana santa es una tradición en nuestro país. Su origen data de los antiguos aztecas, quienes usaban estas hierbas para hacer curaciones y fue adoptaba por los nuevos hispanos”

202

Título: “Semana santa” Autor: Juan Diego Buitrago Cano Técnica: Fotografía digital

—Juan Diego Buitrago


Título: “Llave —Plaza de mercado, Girardot—” Autor: Laura Aparicio Técnica: Película 35mm


204

Título: “Amistad —Plaza de mercado, Girardot—” Autor: Laura Aparicio Técnica: Película 35mm


Título: “Conversador —Plaza de mercado, Girardot—” Autor: Laura Aparicio Técnica: Película 35mm


206

Título: “Pequeños en receso” Autor: Juanita Barriga Montoya Técnica: Fotografía digital


Título: “Noviembre M” Autor: Mateo Rodríguez Técnica: Fotografía digital


“Representación teatral durante la conmemoración de la Semana Santa en Sáchica, Boyacá. Esta población es llamada también la «Jerusalem de Colombia» debido a la tradición de escenificar la vida, pasión y muerte de Jesucristo durante los días de la semana mayor”

208

Título: “...camino, vía y cruces” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


“Al calor de una mañana soleada en Salento, Quindío. Las arepas recién hechas, los turistas llenando el bus y el viaje de regreso a punto de comenzar. Es delicioso encontrar tanto en tan poco viajando por Colombia. Una experiencia maravillosa” Título: “Esperando” Autor: Marcela Cabrera Rivera Técnica: Fotografía Digital

—Marcela Cabrera


“Esquina concurrida especialmente los días de mercado donde campesinos provenientes de veredas aledañas, abarrotan las calles en el centro de Villeta” —Juan José Moreno

210

Título: “Villeta, Colombia” Autor: Juan José Moreno Espinel Técnica: Fotografía digital


“Los domingos en el Parque Nacional de Bogotá son bastante interesantes, sobre todo al observar el despliegue de logística con el que cuentan los vendedores de mazorcas asadas, salpicón ó ensaladas de frutas frescas. Antojos económicos, cercanos y exquisitos” Título: “Logística” Autor: Marcela Cabrera Rivera Técnica: Fotografía Digital

—Marcela Cabrera


“En la popular plaza de mercado del 7 de agosto en Bogotá doña Rosita se encuentra concentrada en su trabajo, desgrana una arveja tras otra y junta las bolitas en una bolsa transparente. Atiende el puesto 23 donde ha estado por más de 50 años. Los vegetales frescos y las verduras de todos los colores han pagado el estudio de sus hijos y la mantienen llena de vitalidad a sus 73 años”

212

Título: “Desgranando arvejas” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital

—Fernando Aparicio


“La Virginia —Risaralda— es conocida como «El puerto dulce de Colombia» se encuentra bañada por los ríos Cauca y Risaralda y tiene en su valle extensos cultivos de caña de azúcar. Es uno de los municipios de Colombia que presenta mayor emigración especialmente a España. Sentada en una puerta en el sector comercial a una temperatura de más de 30°C, se encontraba esta religiosa” —Mauricio Ossa

Título: “Sor” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital


214

Título: “Martín Abad” Autor: Mauricio Ossa Técnica: Fotografía Digital


Título: “2017 en recreo —Altos de Cazucá, Bogotá” Autor: Felipe Aguilar Técnica: Fotografía digital


216

Título: “2017 —Altos de Cazucá, Bogotá” Autor: Felipe Aguilar Técnica: Fotografía digital


“ «Simplemente bella». Recuerdo el día que la vi, allí sentada en plena séptima, en esa banca del Parque Nacional, con gafas de sol puestas debajo de sus lentes de aumento y en una tranquilidad que aún envidio” Título: “Comodidad” Autor: David Zuñiga Restrepo Técnica: Fotografía Digital

—David Zuñiga


“La actitud piadosa de Doña Martha, sus relatos, sus álbumes de fotos y lo que de ella decían sus vecinos, eran relatos encontrados. Nadie creería que ella no posaba realmente, retrataba una parte de la idiosincrasia de una nación”

218

Título: “Doña Martha 2007” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —TMAX 100

—Damián Quiroga


“En este colonial sector de Bogotá la ciudad rompe su ritmo, las largas estructuras son reemplazadas por casas irregulares, tejas de barro y arquitectura tradicional donde una típica tarde lluviosa toma una belleza particular entre humo, brillos y luces que se filtran (...)” Título: “Lluvia en La Candelaria” Autor: Rocío Lamo Técnica: Fotografía digital

—Rocío Lamo


“Entre la alegría que despierta el canto y el juego nos enrollamos en una algarabía; somos todos el gran corazón, unos ríen, otros gritan, muchos aprietan y todos quieren ya el remesón; un guiño otro encuentro; al momento todo se derrumba en carcajadas —Tuchín, Cordoba”

220

Título: “Ronda” Autor: Mauricio Ruiz Torres Técnica: Fotografía digital

—Mauricio Ruiz


Título: “El secreto I, III, IV” Autor: Vanessa Quintero Castañeda Técnica: Fotografía digital


222

Título: “Estatuas la Candelaria” Autor: Nathalie Cuadrado Técnica: Fotografía digital


Título: “Paloquemao” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


224

Título: “Paloquemao” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


Título: “Quítemelas —Rionegro, Antioquia” Autor: Óscar Cardona Álvarez Técnica: Fotografía Digital


226

Título: “Simón —El Bolivar Desnudo— Pereira, Risaralda” Autor: Óscar Cardona Álvarez Técnica: Fotografía digital


“¿Quién no tiene la nostalgia de las manzanas acarameladas? del tiovivo o del tiro al blanco en la feria de pueblo para ganarse un algodón de azúcar? En una tarde gris y fría de Tenjo, Cundinamarca, se juntó todo aquello en esta aldea de chirriante metal oxidado” Título: “Aldea de hierro” Autor: Javier Solis M. Técnica: Fotografía Digital

—Javier Solis M.


“Alfonso afónico y con la garganta en penuria, dramáticamente concentrado cual avestruz con la cabeza sumergida en tierra: Infusión de caléndula, manzanilla y toronjil en agua caliente para unas cuerdas vocales inflamadas”

228

Título: “Infusión” Autor: Martín Sánchez Matínez Técnica: Fotografía Digital

—Martín Sánchez


“Ayudante de las labores domésticas en Bogotá, 2003. Esta fotografía hace parte de una serie en donde se busca captar el entorno natural de las personas para ayudarnos a conocer un poco de su interior, de su personalidad e inquietudes” —Fabián Bernal

Título: “Carmen Muñoz” Autor: Fabián Bernal Técnica: Película 35mm


“Los campesinos celebraban el día de San Isidro llevándole ofrendas a la imagen y sujetando billetes a su ruana con alfileres. El santo estaba parado sobre una mesa en el atrio de la iglesia. Abajo del atrio se subastaban distintas cosechas. Octubre 5 de 2008, Villa de Leyva” —Angélica Caballero

230

Título: “San Isidro Labrador” Autor: Angélica Caballero Técnica: Fotografía digital


“(...) Objetos poseedores de huellas que impregnan el entorno con los propios vestigios” —Luis Tobón

Título: “Sin título” Autor: Luis Arsecio Tobón Sánchez Técnica: Fotografía digital


232

“Las calles de nuestras ciudades adoptaron estos hijos del aire para darles vida, experiencias y, en ocasiones, tranquilidad” Título: “La calle descansa” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía Digital

—Fernando Vengoechea


Título: “Sin zapatos” Autor: Juanita Barriga Montoya Técnica: Fotografía digital


“Por la esquina está la entrada o la salida a otro lugar. Por la esquina del viejo barrio lo ví pasar. Por la esquina a la derecha, dos casas más abajo (...)

234

Siga la flecha y seguro la encontrará. ” Título: “Por la esquina” Autor: Juan Felipe Rubio Técnica: Película 120mm

—Juan Felipe Rubio


“La pena y el luto inmortalizados con espátula y cincel (...) —Ella, con los ojos que solo un ser divino tiene y la sonrisa más hermosa de todas me dió la bienvenida al paraíso—” —Yamid Arévalo

Título: “Con ella, por ella —San Pedro” Autor: Yamid Arévalo Castro Técnica: Fotografía Digital


236

Título: “Canto a toda una vida” Autor: Andrés González Palacio Técnica: Fotografía Digital


“Mujer vendedora de maíz en la plaza de Bolívar de Bogotá. Me llamó mucho la atención su estilo particular de recorrer el lugar y de llevar el maíz” —Julián Espinel

Título: “Maíz con estilo” Autor: Julián Arturo Espinel Cely Técnica: Fotografía digital


“Recolectora de ilusiones perdidas Buscadora de tesoros de lata y cartón… ¿A qué juegas? ¿Acaso a navegar en barquitos de papel? En noches sin estrellas En los ríos de barro de la vida?”

238

Título: “A la sombra” Autor: Jessica Foliaco Técnica: Película 35mm

—Jessica Foliaco


“Las cicatrices representan la vida misma. Los audaces sobrevivientes tienen dibujado en su cuerpo y en la memoria el paso del tiempo (...)” —Ángela Atuesta

Título: “Sin título” Autor: Ángela P. Atuesta Fajardo Técnica: Fotografía digital


“La composición visual de la naturaleza en proceso de mutación junto a la iglesia de la plaza central que invita a sus fieles a asistir a las actividades dominicales, configuran la mística tarde nublada de Mayo en Lebrija, Santander”

240

Título: “Una tarde sublime” Autor: Marcela Cabrera Rivera Técnica: Fotografía Digital

—Marcela Cabrera


“El cementerio es un lugar especial donde las emociones humanas se confunden y los cuerpos sin vida reposan organizados de distintas formas. El cementerio central contiene gran parte de la historia de los personajes de Bogotá desde los hombres más importantes hasta los más humildes, que de distintas formas han dejado un legado para la ciudad” —Fernando Aparicio

Título: “Visita al cementerio central” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital


“Siento un afecto especial por estas personas. Nadie imagina lo que día a día luchan por sobrevivir en esta jungla de concreto donde son rechazados y ultrajados por muchos, a pesar de eso siempre tienen una sonrisa para regalarnos” —David Zuñiga

242

Título: “Vida dura” Autor: David Zuñiga Restrepo Técnica: Fotografía Digital


“En el camino, donde se deba elegir que es y que no es, va a ser siempre indispensable una guía o motivación y es que sea cual sea la creencia, existe y siempre está allí, en la forma que queramos ver y de manera inesperada” Título: “De la mano de Dios” Autor: Oscar Meza Técnica: Fotografía Digital

—Oscar Meza


“Es increíble ver aún este medio de transporte y de trabajo rodando por nuestra ciudad. Estos animales por los cuales sufro y siento tristeza cada día, se escabullen entre los vehículos con su nobleza y vigor para culminar un día más de trabajo pesado”

244

Título: “Transporte” Autor: David Zuñiga Restrepo Técnica: Fotografía Digital

—David Zuñiga


“No se cuánto llevarán ahí, solo sé que tienen la mejor vista del centro de Bogotá, hundidos en su soledad estoy seguro que ven los amaneceres y los atardeceres desde un lugar envidiable y con Monserrate a sus espaldas” Título: “Soledad” Autor: David Zuñiga Restrepo Técnica: Fotografía Digital

—David Zuñiga


246

Título: “Saturación” Autor: Oscar Meza Técnica: Fotografía digital


“En medio de la gran Minga el pequeño indígena —sereno— no jugaba con el volante sino que parecía ofrecer insistentemente su mensaje” Título: “Alternativa indígena” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —VX 400

—Damián Quiroga


“Cerca del Conservatorio —en Ibagué— se encuentran obras inconclusas como esta, ubicada sobre un muro que cierra un lote baldío. Me fijé en la estructura oxidada; me sugiere un futuro que nunca llega. Me gustó cómo la luz impregnaba las varillas, les da una belleza proscrita. Es un monumento al abandono, pero también a la espera”

248

Título: “Albañil absorto” Autor: Carlos Durán Rincón Técnica: Fotografía Digital

—Carlos Durán


“(...)Los trozos de pintura le dan una cara arcaica, como si hiciera parte de alguna ruina convertida en siglos de pasado. Qué habrá detrás de la puerta? No importa; hace parte ya de un cuadro petrificado en el tiempo” Título: “Seguridad del olvido” Autor: Carlos Durán Rincón Técnica: Fotografía Digital

—Carlos Durán


“Pasando por la Quinta me topé con un raído edificio, protegido celosamente por un alambrado en espiral. Pensé en lo exagerado y “espinoso” de la imagen y busqué un ángulo que hiciera parecer que el edificio, borroso de miedo, se estuviera ahogando en su propio delirio, por un alambre nítido y peligroso”

250

Título: “Paranoia ensortijada” Autor: Carlos Durán Rincón Técnica: Fotografía Digital

—Carlos Durán


“(...)cuál sería mi sorpresa al ver por la ventana de su piso unos zapatos que iban apareciendo. El ser que flotaba parecía alcanzar una altura superior a la de los edificios más altos de Bogotá; para mi era una vista irrepetible, para él, su trabajo de todos los días” Título: “Limpiavidrios” Autor: Catalina López B. Técnica: Fotografía Digital

—Catalina López


“Los niños de Altos de Cazucá aprenden a jugar desde el encierro. La violencia obliga a sus padres a dejarlos bajo llave antes de irse a trabajar. Aún así la curiosidad obliga a escapar”

252

Título: “Cerrojo” Autor: Felipe Abondano Bernal Técnica: Fotografía Digital

—Felipe Abondano


“Paisajes de acontecimientos se pliegan y repliegan unos sobre otros, mientras unos pensamientos borran otros pensamientos, la velocidad te hace olvidar lo que ibas a decir ...Aunque en realidad no importa” —Luis Tobón

Título: “Horizonte de los Sucesos” Autor: Luis Arsecio Tobón Sánchez Técnica: Fotografía digital


“Parte de la serie «Manos y religión» Camino a Monserrate (...)” —Angélica Caballero

254

Título: “Curiosidad” Autor: Angélica Caballero Técnica: Película


“En las calles de todas las ciudades de nuestro país transitan personas que guardan historias increíbles, otras que están allí por el azar del destino y otras que lo único que buscan es algo de compañía y aceptación” —Juan Diego Buitrago

Título: “Compro cariño” Autor: Juan Diego Buitrago Cano Técnica: Fotografía digital


256

Título: “El animador de liendres” Autor: Yamid Arévalo Castro Técnica: Fotografía Digital


Título: “El ciclo” Autor: Yamid Arévalo Castro Técnica: Fotografía Digital


258

Título: “Cazador furtivo” Autor: Yamid Arévalo Castro Técnica: Fotografía Digital


“Después del almuerzo, una siesta reparadora bajo el puente peatonal” Título: “Durmiente” Autor: Juamberom Técnica: Fotografía digital

—Juamberom


260

Título: “Invitando a comer” Autor: Andrés González Palacio Técnica: Fotografía Digital


“Una tarde fría y lluviosa con un cielo nublado, olor a metal oxidado y humo de carros. Se asoma un edificio tras una teja de zinc que delimita una construcción más en el centro de la capital colombiana” —Juan José Moreno

Título: “Tarde gris” Autor: Juan José Moreno Espinel Técnica: Fotografía digital


“Vendedor de inocencia, comprador de tristeza. Interrogas la vida, mientras aprendes a leer, a restar y sumar sueños en una esquina de la calle

262

que te mira con su indiferencia… Que te da la bienvenida” Título: “Manimoto” Autor: Jessica Foliaco Técnica: Película 35mm

—Jessica Foliaco


“De ambulantes y parceros, en medio de la nada Tejen mundos de esperanza Y enredan la vida en una dulce telaraña Para vencer el miedo, el hambre y el frío, Construyendo alegremente castillos de naipes Sin tréboles ni diamantes” Título: “Más allá de la foto” Autor: Jessica Foliaco Técnica: Película 35mm

—Jessica Foliaco


“Ahí iba él, a encontrarse con alguien más, a disfrutar de un buen café, a discutir sobre política o deportes, al encuentro de sus compañeros de tertulia, tan tradicional como la misma Candelaria, un lugar que nos transporta en el tiempo y que aún parece detenido en el mismo” —Andrés Gordillo

264

Título: “Al encuentro” Autor: Andrés Gordillo Fries Técnica: Fotografía digital


“Recorriendo la carrera séptima en el centro de la ciudad me encontré con uno de los personajes más conocidos de este sector tomando una siesta alrededor del mediodía. Cuidadosamente logré capturar la imagen antes de que lo despertaran con burlas y chiflidos” Título: “Roncador” Autor: Julián Arturo Espinel Cely Técnica: Fotografía Digital

—Julián Espinel


266

Título: “Brille la luz perpetua” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


Título: “Encuentro” Autor: Carmen Calonge Ramírez Técnica: Fotografía Digital


268

Título: “Calidosos” Autor: Juan Camilo Caicedo Forero Técnica: Fotografía digital


Título: “Mamá” Autor: Juan Camilo Caicedo Forero Técnica: Fotografía digital


270

Título: “Pic-Nic” Autor: Juan Camilo Caicedo Forero Técnica: Fotografía digital


Título: “Labor” Autor: Juan Camilo Caicedo Forero Técnica: Fotografía digital


272

Título: “Confesiones” Autor: Helbert Leal Borda Técnica: Fotografía digital


Título: “Un sueño concreto —Bogotá” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


274

Título: “Sí, bien. Gracias” Autor: Alberto Jiménez Meléndez Técnica: Fotografía Digital


“Las cosas que esperan el momento preciso para saltar a la vista y evidenciar las huellas de su historia. Se parquean en un lugar estratégico y nos miran de reojo; hay que saber escucharlas” Título: “Tiempo” Autor: Alejandro Jaramillo Hoyos Técnica: Fotografía Digital

—Alejandro Jaramillo


276

Título: “Hágale” Autor: Alberto Jiménez Meléndez Técnica: Fotografía Digital


“Érase una vez un centro para la salud, la investigación y el desarrollo científico. Un buen día la ley 100 cobra sus estragos sobre éstas veinticinco manzanas y el gobierno dijo no tener dinero para la salud. Las muchas donaciones para un bienestar ahora ganan polvo, óxido o un espacio en el piso al derrumbarse lentamente el “orden y justicia” de este país” —Pablo Carvajal

Título: “Orden y justicia en el San Juan de Dios —Bogotá” Autor: Pablo Andrés Carvajal Técnica: Fotografía digital


278

“Un hombre camina por una calle en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“Son las nueve de la mañana de un día de intenso sol en la central de alimentos más grande de Bogotá. Allí la gente trabaja las 24 horas en distintos turnos y tareas. La pose del joven cautiva por su naturalidad, composición y expresión”

—Fernando Aparicio

Título: “Descansando en Corabastos” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital


“Marcha clamando por el acuerdo humanitario para la libertad de los secuestrados Bogota, 2007”

—Sandi Ruiz

280

Título: “Perdiendo la esperanza” Autor: Sandi Carolina Ruiz Mendoza Técnica: Fotografía digital


Título: “Adiós a la juventud” Autor: Juan Gabriel Castro Parada Técnica: Fotografía digital


“Uno de los tantos habitantes de la calle que un domingo logra estar más cerca de los transeúntes que pasean con mayor tranquilidad sin los afanes de una semana de trabajo. La tradicional carrera séptima se cierra los domingos y hace parte de la ciclovía, a la actividad deportiva se le suman el mercado de las pulgas y las ventas ambulantes, entre la calle 26 y la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. El hombre se acercó cuando me encontraba fotografiando unas mazorcas, hizo un gesto para llamar mi atención y en ese mismo momento oprimí el obturador. Luego me pidió una moneda”

—Fernando Aparicio

282

Título: “En la séptima” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital


“...La mayor Minga realizada hasta Bogotá; miles de indígenas marcharon desde sus lejanas comunidades durante varias semanas sentidos por los crímenes que el Estado causó a los suyos” Título: “La gran Minga de 2008” Autor: Damián Quiroga Técnica: Película —VX 400

—Damián Quiroga


284

Título: “La vida es bella” Autor: Julio Suaza Técnica: Fotografía digital


“El abuelo es el iniciador para que su oficio no perezca. En un momento íntimo enseña sus secretos histriónicos a la pequeña. Estos personajes hacen parte de la familia Henser, de tradición circense, quienes viven en la localidad de Usme al sur-oriente de Bogotá” Título: “Retrato” Autor: Juan Carlos Calderón —Feliciano Técnica: Fotografía Digital

—Juan Carlos Calderón


286

Título: “Tiempo —Plaza de Bolívar, Bogotá” Autor: Daniel Velasco Técnica: Fotografía Digital


“Niños que viven en medio del conflicto, pero cuya inocencia ignora la magnitud de los problemas Arauca, Caldas” Título: “Jugando” Autor: Óscar Cardona Álvarez Técnica: Fotografía Digital

—Óscar Cardona


288

Título: “A mil” Autor: Jackeline Frysz Técnica: Fotografía Digital


Título: “¿De todito?” Autor: Jackeline Frysz Técnica: Fotografía Digital


290

Título: “Cómo «brilla» mi sociedad” Autor: Jackeline Frysz Técnica: Fotografía Digital


Título: “Pit stop” Autor: Jackeline Frysz Técnica: Fotografía Digital


292

Título: “Lo que me dan las esmeraldas” Autor: Jackeline Frysz Técnica: Fotografía Digital


“(...) La imagen registra el momento en que los gases lacrimógenos de la fuerza pública alcanzan a un grupo de jóvenes manifestantes permitiendo capturar sus diversas reacciones. La luz y la sombra, junto con la excitante escena forman en conjunto una imagen que condensa la adrenalina del momento, rostros confusos y alterados, prestos a la huída (...) Conmemoración del día del trabajo 2009” Título: “El Corredor” Autor: Pilar Suescún Monroy Técnica: Película 35mm

—Pilar Suescún


“Músico ambulante nocturno cubriendo la ruta carrera séptima, calle 76, carrera 15 y avenida Suba, 2007. Fotografía tomada para realizar una muestra gráfica como parte de una investigación sobre el transporte público en Bogotá”

294

Título: “De la serie «Entornos»” Autor: Fabián Bernal Técnica: Fotografía Digital

—Fabián Bernal


“Androide en el Parque de Santander. Viva representación de un autómata humanoide, que colmado de ánimo y escepticismo deambula por la ciudad de Bogotá, esperando cautivar la atención y el apoyo de algún transeúnte, que le permita por un momento, llegar a ser. Metálico artefacto que intenta una y otra vez, explotar el ansia humana de llegar a tener bajo control una perfecta imitación de sí mismo” —Daniel Ronderos

Título: “Androide bogotano” Autor: Daniel Ronderos Técnica: Fotografía digital


296

Título: “El ocio” Autor: Juan Camilo Caicedo Forero Técnica: Fotografía digital


“A metros de este lugar y muchos años antes, la artillería de los cañones estremeció la fachada del palacio de justicia. Ahora, los niños juegan con otro tipo de bombas que una humilde vendedora exhibe con paciencia. No hay dinero para comprar el artefacto, pero la diversión es gratis. Ajenos al pasado, pasan la tarde” Título: “Bombas de alegría y jabón” Autor: Santiago Rueda Astro Técnica: Fotografía digital

—Santiago Rueda


“Y él está en un ladrillo, y detrás de la arena que lo sostiene y en la madera que descansa, en la fe que sostiene a su pueblo. Ahora los reúne ante el vacío trono del Zipa, ocupado por hombres queriendo ser Dios”

298

Título: “Templo de arena” Autor: Juan Carlos Riaño G. Técnica: Fotografía digital

—Juan Carlos Riaño


“En un paradero de Arcabuco estas niñas juegan en la entrada del bus, al principio no me ven pero luego, de manera natural posan y sin prejuicio alguno. Siguen siendo lindas, inocentes y coquetas por naturaleza… ya veremos en unos años” Título: “Lindas” Autor: Pablo Andrés Carvajal Técnica: Fotografía Digital

—Pablo Carvajal


300

Título: “Bogotá 11 de Marzo, llegada de Bush” Autor: Andrés Felipe Tudela Hernández Técnica: Fotografía digital


Título: “Domingo de sol + Bicicleta + Mascota = Ciclovía Bogotana” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


302

Título: “Sin título” Autor: Juan Carlos Gómez Torneros Técnica: Película 35mm


“Un predicador se apasiona en medio del casco viejo de Cartagena de Indias” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


304

“Una mujer toma una pausa en medio del caos de la Carrera Séptima en el centro de Bogotá” Título: “Sin título” Autor: Benjamin Guez Técnica: Fotografía Digital

—Benjamin Guez


“(...) todo puede tener utilidad para alguien, hasta lo que parece más obsoleto. En pantalla es una fotografía hecha en un lugar saturado de aparatos de segunda mano que tiene un aspecto de cementerio tecnológico. Cada local ofrece tal variedad de piezas y aparatos viejos que los recuerdos no se hacen esperar. El ingenio y el rebusque son características propias de los colombianos” Título: “En pantalla” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital

—Fernando Aparicio


“En el mes de agosto en Bogotá se celebra el festival de verano y entre las distintas actividades se presenta un desfile de carrozas donde la creatividad no tiene límites. En medio del tumulto de la gente que contempla el espectáculo los disparos de la cámara pasan desapercibidos y la ocasión se torna propicia para hacer retratos, las expresiones del rostro son más naturales, sin tensiones ni prevenciones (...)” —Fernando Aparicio

306

Título: “En el desfile” Autor: Fernando Aparicio Técnica: Fotografía digital


Título: “Yo, no me pierdo el espectáculo” Autor: Juan Gabriel Castro Parada Técnica: Fotografía digital


308

Título: “Rampas I” Autor: Nathalie Cuadrado Técnica: Fotografía digital


“El dinamismo de la ciudad se ve reflejado en sus jóvenes quienes buscan espacios para liberar toda la energía, que es transmitida a la gran metrópoli. El parque nacional es uno de estos espacios aprovechados por todos para salir de la rutina diaria” Título: “Un domingo” Autor: Sergio Andrés Rubiano Técnica: Fotografía digital

—Sergio Rubiano


310

Título: “Divagash” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


Título: “Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


312

Título: “Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


Título: “Jaranatambo —13 de mayo” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


314

Título: “Bouncing Souls” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


“El grupo australiano “Strange Fruit” durante una presentación en Maloka, como parte del VII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La obra está basada en el mito de Ícaro. El estilo particular del grupo se presta magníficamente para representar historias de este tipo (...)” Título: “Ángeles desplumados” Autor: Angélica Caballero Técnica: Películal

—Angélica Caballero


“Una mirada, una sonrisa, un gesto y mucho maquillaje, son los ingredientes para despertar el cariño y la felicidad entre las personas que transitan las calles de Armenia, Quindío y quienes se encuentran a estos amistosos personajes”

316

Título: “Sin palabras” Autor: Juan Diego Buitrago Cano Técnica: Fotografía digital

—Juan Diego Buitrago


Título: “Radio Guaglione —XI Festival iberoamericano de Teatro, Bogotá” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


318

Título: “Trabajando el primero de mayo —Bogotá” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


“Malabares” hace parte de una serie fotográfica que documenta la vida de colombianos sin empleo. En este caso el trabajo en equipo de 3 jóvenes que buscan oportunidades en la capital y que saben que trabajando unidos lograrán más éxito que el que conseguirán por separado” —Diego McCormick

Título: “Malabares” Autor: Diego McCormick Aranda Técnica: Fotografía digital


“(...) Colombianos que han logrado convertir el desempleo en una forma de expresión artística para ganarse el dinero y las sonrisas de su público” —Diego MCormick

320

Título: “Cintas” Autor: Diego McCormick Aranda Técnica: Fotografía digital


“Un desplazado (...) que buscó una alternativa de vida y de trabajo en el arte callejero como medio para restituirse a la sociedad” —Diego MCormick

Título: “Estatua humana” Autor: Diego McCormick Aranda Técnica: Fotografía digital


322

Título: “Payaso” Autor: Santiago Florez Técnica: Película 35mm


“Buscando la esencia de la ciudad en una perspectiva. Lo que fue, lo que es, lo que ya no es y lo que puede llegar a ser. Bogotá, casi al mediodía, casi gris, casi despejada, aparentemente plácida, inocente, erguida, albergando todo y a todos. La mirada del porvenir en un sábado septembrino de 2008 a las once y treinta de la mañana ” —Elva López

Título: “Profundidad de campo” Autor: Elva López Camargo Técnica: Fotografía digital


“Recorrer las calles de Bogotá puede ser inspirador, relajante y sublime. Solo tienes que mirar hacia arriba” —Fernando Vengoechea

324

Título: “Escalera al cielo” Autor: Fernando Vengoechea Técnica: Fotografía digital


“(...) Las personas que no tienen nada seguro al empezar el dia. El hombre que aparece en esta foto trabaja con una de las cosas más sencillas, pero que crean mas diversión y emoción en la vida urbana. Las burbujas aportan algo de magia a la vida en la ciudad” Título: “Burbujas” Autor: Santiago Florez Técnica: Película 35mm

—Santiago Florez


“Chorro de Quevedo, lugar de encuentro cultural donde se comparten momentos mágicos. Esta escultura que aparenta estar detenida en el tiempo, es un espectador silencioso del pasar de la gente y de los días” —David Zuñiga

326

Título: “Aire” Autor: David Zuñiga Restrepo Técnica: Fotografía digital


Título: “Lourdes nocturna —de la serie Espacio-Tiempo” Autor: Carolina Valderrama Técnica: Película


“…resoplan roncos, ante el sol violento. Y alzando en grupo las cabezas locas oyen llegar el retrasado viento. Fragmento «Los potros», José Eustasio Rivera.

328

Monumento homenaje a Los Potros, Escultor: Rodrigo Arenas B.” Título: “...los potros, que de la palabra a la imagen” Autor: Jonathan Manrique Nossa Técnica: Fotografía Digital

—Jonathan Manrique


Título: “Simetría artistico-matemática” Autor: Juan Sebastián Palacios Técnica: Película 35mm


330

Título: “El precio del juguete —Medellín” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


Título: “Instinto maternal —Medellín” Autor: Arturo Almanza Técnica: Fotografía Digital


“Universidad Nacional, Calle 26. El 17 de junio de 2008 estudiantes universitarios se enfrentaron al cuerpo anti-motines de la policía, quienes ingresaron al campus de la institución tras derribar las rejas.

332

Este estudiante aguarda atentamente ante una nueva arremetida de los uniformados” Título: “Precaución: Realidad del otro lado” Autor: Mauricio Alvarado Técnica: Fotografía Digital

—Mauricio Alvarado


“Un desfile militar del 20 de Julio en la carrera séptima. Una densa cortina de humo que pretende obstaculizar e impedir la observación directa de la realidad (...) Un velo de misterio e intriga que logra obscurecer, confundir y desfigurar la propia existencia logrando un eficaz camuflaje” Título: “Cortina de humo” Autor: Daniel Ronderos Técnica: Fotografía Digital

—Daniel Ronderos


334

Título: “Retrato de mi madre” Autor: Santiago Florez Técnica: Película 35mm


Título: “Lucy de Mejía y Martha de Salazar” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


“Muchas veces pasamos por lugares llenos de vida, muchas veces, por su cotidianidad, no nos damos cuenta de lo increíbles que son. Este retrato de una dinámica familia de palomas en la Plaza de Bolívar, nos recuerda que a veces hay que parar y observar”

336

Título: “Residentes de la plaza —Plaza de Bolívar, Bogotá” Autor: Felipe Aguilar Técnica: Fotografía digital

—Felipe Aguilar


Título: “Una ciudad despierta” Autor: Peter Liévano Técnica: Fotografía Digital


“Aunque Cali es una ciudad pequeña, en ella se puede ver una interesante variedad arquitectónica, lo más interesante por su memoria son aquellos edificios que conservan fachadas ornamentales” —Alexander Forero

338

Título: “Centro de Cali” Autor: John Alexander Forero Torres Técnica: Fotografía digital


“Esta es la Iglesia de la Hermita de Cali, aunque no es la original ya que la primera fue construida en paredes de barro y techada en paja. La actual iglesia se construyó en 1942 basada en el estilo gótico Alemán y se dedicó a nuestra Señora de los Dolores” Título: “Iglesia de la Hermita —Cali” Autor: John Alexander Forero Torres Técnica: Fotografía digital

—Alexander Forero


“Este es el antiguo palacio de justicia de Cali, construido en 1926 e inaugurado en 1933. Fue proyectado por el italiano Giovanni Lignarolo de Italia y desarrollado por Pablo Emilio Páez y Guillermo Carrillo, arquitectos colombianos ”

340

Título: “Edificio de Cali” Autor: John Alexander Forero Torres Técnica: Fotografía digital

—Alexander Forero


Título: “Pasarela” Autor: Miguel Mejía Técnica: Fotografía Digital


342

Título: “San Benito” Autor: Yu Mancilla —Maniak Técnica: Fotografía digital


“Una ciudad solitaria, anónima y gris, se ilumina para crear en un instante de poesía. La luz de los faroles y el afán definen un fragmento de la ciudad” —Felipe Abondano

Título: “Devenir” Autor: Felipe Abondano Bernal Técnica: Fotografía Digital


344

Título: “Automóvil clásico de Pablo Escobar —Hacienda Nápoles” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


“Las luces que se exponen de noche llenan los recorridos de caminantes despreocupados. En uno de los caminos encontré este árbol, fantástico, por que evoca en cada caminante una fantasía diferente” —Felipe Chávez

Título: “Luz natural” Autor: José Felipe Chávez Díaz Técnica: Fotografía Digital


“Los domingos bogotanos son especiales gracias a los kilómetros de ciclovías que se habilitan en la ciudad. Una tradición que ya es costumbre para sus habitantes y ejemplo ante el mundo de una ciudad soñada y con mucha vida en su corazón” —Sergio Rubiano

346

Título: “Un domingo” Autor: Sergio Andrés Rubiano Técnica: Fotografía digital


Título: “Metro Cable —Medellín” Autor: Mondy Falla Técnica: Fotografía Digital


“Esta montaña de cubos apilados es una parte de la comuna 13 de Medellín. Cada casita de este montón de sueños guarda miles de historias, algunas buenas, otras no tanto, pero sus gentes con tesón transitan cada día por sus laberintos de callecitas para ir a sus trabajos”

348

Título: “La C 13 —Medellín” Autor: James Augusto Montealegre G Técnica: Fotografía Digital

—James Montealegre


Título: “Metro de Medellín —Estación «Exposiciones»” Autor: Carlos Alberto Carvajal González Técnica: Fotografía Digital


“Atardecer visto desde un último piso. Percepción de espacio tiempo y forma. Planificación de la gran ciudad con arquitecturas e ingenierías que formalizan el diseño urbano en la capital Bogotana. Modernización contemporánea de una ciudad. Construcción de un pensamiento con tendencia vertical que plantea en el futuro una nueva condición metropolitana” —Daniel Ronderos

350

Título: “Metrópoli” Autor: Daniel Ronderos Técnica: Fotografía digital


“Nuestra Bogotá vista desde la calle 19 con 4ª, la fría y lúgubre (...) no ha dejado de ofrecernos ostentosos cielos y magníficos paisajes. Ciudad donde las calles son testigo del arte, que pierde su valor pero no su esencia”

—Mauricio Alvarado

Título: “Bogotá” Autor: Mauricio Alvarado Técnica: Fotografía digital


“El ladrillo de Salmona y los buses articulados —entre otros factores y elementos— han cambiado la forma de pensar la ciudad. El centro mezcla la ciudad antigua (...) con el transporte moderno que se afana por ahorrar tiempo”

352

Título: “Trans-lúcidos” Autor: Felipe Abondano Bernal Técnica: Fotografía Digital

—Felipe Abondano


“Ver, oír, analizar, interpretar, es necesario; pero interiorizar el entorno es esencial. La interacción con la Bogotá cotidiana, generó el momento preciso para lograr esta toma. Escalera al cielo es mi manera de reivindicar el centro de la ciudad”

—Felipe Chávez

Título: “Escalera al cielo” Autor: José Felipe Chávez Díaz Técnica: Fotografía Digital


Una lectura a posteriori Un proyecto de trascendente importancia…Reunir en un documento la visión participativa de más de 300 fotógrafos voluntarios que se unieron a la convocatoria de Adéer Lyinad Ediciones para realizar una publicación que inicialmente pretendía incluir un paquete de 150 fotografías en blanco y negro y debió ampliarse a 353 testimonios gráficos de nuestra hermosa Colombia.

por Jaime Iván Gutiérrez Vallejo

Fotografías en Blanco y Negro que buscan presentar una visión desde el adentro y sin un sesgo específico, de un país que aparece en lo profundo de los corazones de sus protagonistas más anónimos: los colombianos que la viven día a día, cotidianamente. Estas imágenes nos muestran una Colombia paralela a aquella de la violencia que muchos quieren mostrar y ver… Nos presenta una realidad que en la esperanza y en la espontaneidad alcanza a romper las cadenas de una imagen distorsionada y parcializada. Desde el ojo educado y la mano entrenada técnicamente de fotógrafos profesionales, hasta el testimonio sensible, más accidental que consciente de fotógrafos amateurs, este documento es en esencia un testimonio de instantes fortuitos repletos de autenticidad…y de observadores cuyas vidas inconexas comparten una misma emoción: Capturar el momento para grabarlo en la memoria y compartirlo… Una cotidianeidad detenida en el tiempo…Inmutable…a veces invisible…Nos rodea y nos envuelve. Pero solo el ojo avizor la captura y la propone como mirada…Casual…Sensible…Oportunista…siempre valiosa especialmente al registrarla, preservarla y transmitirla. Momentum que se apropia del espíritu de época y lugar para trascender a la Eternidad. Personajes de un país detenido en la fantasía…Lugares de una tierra lejana inserta en un universo mágico…Momentos de una alegría o una nostalgia prestadas al instante, robadas Cronos…Todas visiones casi de ensueño pero que realmente suceden cada día en muchos lugares de nuestra Colombia querida


Al final vemos algo en común tanto en los eventos capturados como en las miradas registradas…Hay en algún lugar un hilo conductor…un inconsciente colectivo que aflora tímido y «corriente» con una especie de Low Profile que pretende pasar desapercibido como los personajes y lugares que presenta. Aunque únicos cada uno de ellos, parecen creados con la misma pincelada de nostalgia y soledad, de coraje y resistencia, de ímpetu olvidado ante la necesidad de sobrevivir… Héroes por venir. Un algo detenido en el tiempo… El «glamour» de lo real… La historia de lo «anónimo»… El silencio de la aventura individual… No naturalezas muertas sino «vidas detenidas» (Still Lives), huellas dinámicas que ofrecen un recuerdo más claro y transmisible. Instantáneas que capturan no solo un momento sino un espíritu repleto de emociones, recuerdos y nostalgias, futuros y esperanzas. Cada imagen nos involucra y nos hace participes de toda una historia que se haya resumida en una mirada, en una sonrisa, una lágrima, una actitud, una postura o simplemente un paisaje… Una vez capturada cada imagen se convierte en un nuevo universo, paralelo, al que podemos acceder desde nuestra infinita imaginación… Poética en acción, magia viva, que se nos presenta sin la distorsión del color para que sean partícipes de la experiencia los demás sentidos y podamos escuchar las voces en escena, los aromas en el aire, las texturas en el viento, las sonrisas, los sueños, las lágrimas y las añoranzas en el alma. Elocuentes visiones. Percepciones ancladas en un conjunto para ofrecer lo incapturable de otra manera, la existencia de una «...idad». Momentaneidad, realidad, eternidad, casualidad… El valor agregado de este libro está en la reunión desprevenida y elocuente de estas visiones personales que aquí se transforman en universales. Frutos de la intención, de la atención, la búsqueda o la simple oportunidad reunidos en un formato que reivindica lo testimonial de capturar el momento y preservarlo para compartirlo. Bogotá, Agosto 20 de 2009

Jaime Iván Gutiérrez Vallejo CRÍTICO DE ARTE



La inédita historia de Adéer Lyinad Adéer Lyinad, un enorme y barbado viajero de cien mil años, cruzó el pacífico hasta la sala de mi casa —Buenos días, de donde viene usted? Relamía en el interior de su boca los sabores de una larga aventura mientras movía sus ojos de lado a lado como quien repasa un álbum —Bienvenido, está en su casa. Su vestuario inabarcable de túnicas olía a recuerdos. Se inclinó cuidadosamente para atravesar la entrada y ahí estaba él, como un baúl frente a mí intentando acomodarse en mi sillón observándolo todo y sin palabras. Su arrugada y puntual mirada lo absorbía todo. Sus párpados pesados marronesanaranjoideos y brillantes se extendían hasta las sienes donde se ramificaban en surcos de piel por toda la cara. No me quedó más que vivir su silencio y aprovechar ese momento así. Hacía tiempo no disfrutaba del viejo sofá ni digería el espacio con tanta calma. Su sonido se limitaba al incesable procesar del aire y con cada exhalación el ambiente se transformaba en una atmósfera relajada e interesante. Cuando pude notarlo había echado todo el peso de mi cabeza sobre mi codo y estaba en cualquier lugar menos allí. Imaginaba vívidamente en duotonos envejecidos y silenciosos transportado sin moverme a lo largo de algo que ya conocía, me era familiar y se presentaba ahora provocando tal fascinación que se había tornado irreconocible. Desperté sin querer y había transcurrido una cantidad de tiempo que no me interesaba calcular. Sólo tenía claro que había hecho un viaje profundo. Al fin se inmutó, arrastró su trasero hasta la orilla del sillón, recostó sus codos en las rodillas y mirándome sorprendido, rompió el silencio «qué valiosa historia, ha sido un placer» y procedió a partir... —El placer es mío, Hasta pronto.

...


Este libro terminรณ de imprimirse en los talleres de Contacto Grรกfico Ltda Bogotรก, Colombia

...gracias y hasta pronto...



“Estas imágenes nos muestran una Colombia paralela a aquella de la violencia que muchos quieren mostrar y ver… Nos presenta una realidad que en la esperanza y en la espontaneidad alcanza a romper las cadenas de una imagen distorsionada (...) El «glamour» de lo real… Frutos de la intención, de la atención, la búsqueda o la simple oportunidad reunidos en un formato que reivindica lo testimonial de capturar el momento y preservarlo para compartirlo”

Jaime Iván Gutiérrez Vallejo CRÍTICO DE ARTE

“A diferencia de la fotografía de alquiler, la fotografía en este libro tiene una agenda mucho más amplia. Al igual que ocurre con la fotografía flâneur, estas imágenes son encuentros casuales, captados no como estaba prescrito, sino como se recuerdan (...) Como Nègre y Cartier-Bresson, el trabajo de estos fotógrafos ofrece una expedición sin descanso de Colombia que sólo puede nacer de haber estado allí”

Manuel Rivera-Ortiz FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Colombia Percepciones en Blanco&Negro Copyright ©2009 Adéer Lyinad Ediciones Adéer Lyinad Ediciones es una marca de la Corporación Adéer Lyinad

ediciones