Issuu on Google+

XVI Seminario Nacional de TĂŠcnicos del Sector de Electricidad y Telecomunicaciones


Índice ACTIVIDADES: • • • • • • •

Actividades de noviembre y diciembre 2012..............................................................................................................................16 Charlas técnicas......................................................................................................................................................................................10 Concurso de elaboración de la portada cien...............................................................................................................................06 Ecos del XVI Seminario … mensajes de algunos amigos........................................................................................................24 Nuevos cursos de instalaciones eléctricas seguras aplicando el Código eléctrico de Costa Rica............................17 XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y Telecomunicaciones..............................................19 Reseña de la Revista Electricidad.....................................................................................................................................................12

EDITORIAL: • La edición número cien de nuestra Revista.................................................................................................................................05 SALUD: • Manejo del estrés. Técnicas de relajación.....................................................................................................................................08 • Recomendaciones sobre la electricidad.......................................................................................................................................34 TECNOLOGÍA: • Caída de tensión y aplicaciones.......................................................................................................................................................32

CRÉDITOS Junta Directiva

Javier Carvajal Brenes, Presidente

Leonardo Chaves Baltodano, Secretaría de Organización

Hazel Arias Chaves, Vice-Presidenta

Christian Ulloa Brenes, Secretaría de Afiliación

Rafael Barrantes Bonilla, Secretaría de Actas

José Hugo Solís Arce, Secretaría de Educación

Diego Gómez Oviedo, Secretaría de Relaciones Públicas

José Chacón Arroyo, Secretaría de Publicaciones

Javier Gutiérrez Bustos, Secretaría de Finanzas

Dennis Rivera Flores, Fiscal

Director: José J. Chacón Arroyo Administración: Diego Gómez Oviedo Consejo Editorial Dennis Rivera Flores Hazel Arias Chaves José Hugo Solís Arce Rafael Barrantes Bonilla

4

Diseño Gráfico y arte final HA Comunicación, Publicidad & Mercadeo Tel. 2224-9420

Dirección ADE: Avenida 5, Calles 0 y 2, San José.

Impreso en LitoRucy

Teléfono: 2256-7482 Telefax: 2221-9375

Órgano de la Asociación de Electricistas Editada por ANIEA C.R. S.A.

ISSN 1409-1313 Enero-Febrero 2013 Año 17 Nº 100


EDITORIAL

Edición 100 de la revista Electricidad Con la edición de enero 2013 estamos llegando a la revista número cien. Aunque esta cifra no constituye por si ninguna meta es una bonita oportunidad para agradecer a nuestros favorecedores y de repasar un poco el proceso que la produce. En su elaboración participa todo el personal administrativo de ADE, algunos directivos y hasta miembros de base. Externamente, también participan varios especialistas, tales como el diagramador. Podemos recordar por ejemplo, que a lo largo del camino han participado cerca de ocho diferentes diagramadores o diagramadoras, a los cuales les expresamos las gracias por ello y por habernos dejado valiosos conocimientos. Hay muchos factores que han contribuido a la existencia de nuestro medio. La base fundamental han sido nuestros lectores en donde destacan los afiliados y todos aquellos que por suscripción u otros medio la leen. Nos orgullece decir que entre esos suscriptores contamos con profesionales del ramo y “ajenos” , tales como médicos y licenciados en leyes. También es un gran estímulo saber que nuestra revista está presente en las bibliotecas de los colegios técnicos profesionales y aún en universidades de México y Chile. También nos satisface saber que en los 81 cantones se nos conoce y también en lugares lejanos como la Isla de Chira.

Es posible que la mayor satisfacción nos la brinde ser un medio de capacitación que contribuye así, al mejoramiento de la condiciones de vida de nuestro gremio. Seguiremos en ese camino de cumplimiento de nuestra responsabilidad social de nuestra de revista. La cifra de cien ediciones es también una oportunidad para agradecer a nuestros patrocinadores y de renovarles el compromiso de seguir mejorando para entregarles mayor cantidad de lectores y lectores de mayor calidad técnica. Les agradecemos también el apoyo a nuestros proyectos que en definitiva buscan el mejoramiento de las instalaciones eléctricas. Cien revistas bimestrales significan también 200 meses de trabajo. Para nosotros de aprendizaje permanente porque no podemos hablar de un proceso rectilíneo. Hemos cometido errores, a veces no pequeños, y posiblemente los seguiremos cometiendo. Aún con ellos, el balance es muy positivo y ya se nos señala como uno de los mejores medios, físicos y digitales del Sector y del área de la electricidad en centroamericana. En estos logros meritorios hay un gestor indiscutible: se llama Asociación de Electricistas.

5


ACTIVIDADES

Concurso de la portada de la Revista 100 San José, 02 de noviembre de 2012

Estimados señores: CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA PORTA N° CIEN DE LA REVISTA ELECTRICIDAD. RESOLUCION DEL JURADO Ayer jueves se reunió el jurado del concurso para diseñar la portada de la edición100. En total se conocieron 10 propuestas y adicionalmente otra que quedó fuera de concurso por presentarse en forma extemporánea. Se acordó en forma individual las diez participaciones y otorgar una mención honorífica a los trabajos presentados por José Robleto Baca por su laboriosidad e ingenio en la creación y los trabajos presentados por el señor Luis Suárez Jiménez por su originalidad y calidad artítistica. Se declaró ganador del concurso al señor Edwin Bogantes Granados, debiendo cedernos los derechos de uso y su propiedad intelectual, conforme se establece en las bases del concurso, antes de recibir el premio. Se reitera oficialmente que todos los participantes en el concurso han sido invitados para que participen gratuitamente en el XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector, a realizarse el sábado diez de noviembre de 2012 de 8 am a 6 pm en el Hotel Radison, en Barrio Tournon. Con agradecimiento me suscribo, José Chacón Director de Revista Electricidad.

Durante el Seminario se realizó la premiación del concurso. Todos los particpantes recibieron menciones. José Robleto Baca y Luis Suárez Jiménez, en forma honorífica y Edwin Bogantes Granados como ganador del concurso, una tablet de manos de la facilitadora María José Fonseca.

6


SALUD

Manejo del estrés, Técnica de relajación. Las 4´Rs III Parte. Por:Michael Rodríguez Tapia. Facilitador y Técnico Electricista.

En el artículo anterior consideramos la primer “R” la cual indicaba la importancia de la respiración y como la misma nos ayuda canalizar la ansiedad y el estrés por medio de una “adecuada respiración”. En esta ocasión hablaremos de la segunda “R” la cual es la “Relajación”, como medio de canalizar el estrés, para ser mas especifico, hablaremos de la técnica de relajación progresiva de Edmund Jacobson, la cual consiste en relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo de una forma progresiva, mediante la tensión y distensión de cada grupo muscular. Antes de abordar la técnica es importante conocer aspectos de mucha importancia: • •

La ropa debe de ser cómoda. La postura corporal debe ser la más cómoda posible, esta técnica se puede practicar tanto acostados, como sentados. El lugar donde la practiquemos debe de ser de nuestro gusto.

Pasos de la Técnica de Relajación Progresiva: A) Ubíquese en un lugar cómodo que sea de su agrado. B) Al iniciar cierre los ojos y respire profundo, llenando los pulmones y exhalando muy lentamente por la nariz. C) Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones de los músculos. 8


1. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después. 2. Bíceps y tríceps. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan. 3. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos. 4. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda. 5. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no esta recomendado). 6. Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar.

10. Glúteos. Ténsalas y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar. 11. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estómago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar. 12. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar.

7. Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar.

13. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.

8. Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Cerrarlos tan fuertemente como se pueda y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión.

14. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar. (Portal Psicológico; 2012)

9. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto.

Esta técnica la podemos optimizar combinando ejercicios de respiración que consideramos en el artículo anterior, estos ejercicios los podemos ir intercalando entre cada tensión y distensión del grupo muscular.

Y recuerde, “La constancia es el éxito de todo proyecto personal.” 9 9


Charlas tテゥcnicas La Junta Directiva de ADE agradece a las siguientes personas y empresas la charlas impartidas en sus diferentes locales. SETECOM

HECTOR MORA

SAN JOSE

SYLVANIA

SIGIFREDO VARGAS

CARTAGO

SCHNEIDER ELECTRIC ELVATRON

JOSE SOJO

ALAJUELA

GUISELLE CASTRO

SAN JOSE

DURMAN

HANYELINNE BOLAテ前S

ADE

10

Y MARCO VALENCIANO

SAN JOSE

JAVIER CARVAJAL

SAN JOSE


Telemetría GRATIS Laptop / PC

Dispositivos Tablet

Dispositivos Smartphone

DSE 7320

DSE 330

DSE 335

DSE 330

Solución de Monitoreo Remoto DSEWEBNET Permite la visualización en tiempo real de sus equipos de respaldo de energía que cuentan con paneles Deep Sea, el sistema de supervisión remoto brinda: • Visualización en tiempo real de los equipos de forma gratuita • Control remoto de los equipos, con lo cual puede prender apagar y cambiar entre los modos de operación • Historial de acontecimientos del equipo. • Envío de mensajería de texto SMS y correo electrónico en caso de alarmas o advertencias • Ubicación de sus equipos en tiempo real mediante localización satelital GPS. • Conexión con el servidor mediante Ethernet y redes móviles GPRS • Presentación en forma gráfica de los eventos • Interfaz gráfica fácil de usar. BENEFICIOS PRINCIPALES • Reduce los costos por visitas de mantenimientos • Administración eficiente del combustible • Análisis de fallas de forma remota • Ubicación de los equipos de energía • Eficiente sistema de Alarmas y advertencias • Óptimo seguimiento y mantenimiento de sus equipos.

Distribuidor exclusivo para Centroamérica de Productos

San Francisco de Heredia, Costa Rica / Tel. (506) 2293-5586 / ventas@setecom.com / www.setecom.com


ACTIVIDADES

Reseña histórica de la

Con la ayuda de lectores y patrocinadores estamos arribando a la edición número cien. Un logro que no constituye por sí mismo una meta, pero sí una oportunidad brillante para decir muchas gracias y echar un vistazo retrospectivo por el camino recorrido para renovar nuestros propósitos de superación. Seguir difundiendo los aportes costarricenses a la ciencia de la electricidad y llevando conocimientos a los trabajadores del Sector Eléctrico, seguirán siendo los horizontes que persigamos.

En el año 1995 con el nacimiento de la Asociación de Electricistas, surgió también la Revista Electricidad. Un visionario empresario palpó la necesidad que había en nuestra sociedad e incluyó este medio entre los proyectos que manejaba en ese entonces.

Con las penurias propias de los recursos económicos que le restaban los otros proyectos y los conocimientos insuficientes sobre la actividad y el Sector, se logró la publicación del primer número, el más difícil según los editores. En nuestro caso, igualmente fue así, aún recordamos la gran satisfacción de poder observar la revista impresa, después de no pocas carreras procurando la recomendación del Ingeniero Manuel Azofeifa para que el empresario ingeniero Jorge Lizano nos adelantara el pago de una pauta publicitaria, que en aquel entonces tenía un costo económico de quince mil colones. Ese adelanto posibilitó que convirtiéramos en realidad la aspiración de iniciar una Revista de los electricistas y para los electricistas. 12

En las subsiguientes ediciones, no obstante tener muestras materiales que aterrizaban el proyecto, la desconfianza seguía privando en algunos clientes, a menudo recordamos el caso de una transnacional de las más grandes que opera en el país, que nos advertía: “vamos a confiar en esta oportunidad pero quedaremos a la expectativa para las próximas.” Posiblemente hayan bajado la guardia porque hoy son clientes asiduos. Paralelamente a la aparición de la revista fuimos encontrando un gran respaldo de los electricistas. Nos quitaron el alicate de la bolsa. Antes de nuestro primer año de vida ya estábamos en capacidad de hacer reuniones de varias decenas de electricistas. Ese respaldo tal vez aceleró la contradicción casi natural entre el empresario dueño de la revista, y la Asociación y los electricistas que la integraban. La tercera edición fue hecha por nosotros y casi de inmediato entramos en una negociación para comprarle su propiedad intelectual y algunos activos que poseía, por una suma que parecía grande pero que cancelamos puntualmente. Fueron tiempos duros no solo por la carencia de recursos económicos sino también por desconocimiento del manejo de la revista, especialmente de su confección y mercadeo. A bolsa para ponernos a hacer eso. Fallábamos posiblemente en más cosas de las que comprendíamos. La Revista la hacíamos en maquila donde resultara más barata, casi al margen de la calidad. Levantamientos y diagramación defectuosas, papel inferior y fotos de mala calidad. Los negativos los hacíamos con injertos


13


para no pagar toda la página. Una vez salieron unas fotos muy oscuras y nos sentenciaron: “una bombilla más que se queme y se acaba la reunión.” Andando en esos menesteres caímos en un levantador de textos y diagramador que no tenía oficina. Desde su casa nos atendía por teléfono y por esa vía corregíamos la revista. Podemos encontrar en esa revista a la madre de las faltas, un fallo en el nombre de la sección que siempre se escribe en letras muy altas, el cual nos fue advertido por un ingeniero que trabajaba en una empresa colombiana: “escribieron “tecnolgía” y pensamos, hasta en las mejores familias puede faltar una “o”. Hoy la empresa colombiana desapareció del medio costarricense pero el ingeniero trabaja en una empresa importante y sigue siendo uno de los mejores amigos de la Asociación y de la Revista. Con lluvia o sol, frío o calor, atendíamos la distribución de la revista a pie, a veces con ayuda de algún afiliado. Cargábamos hasta doscientas revistas para entregar en almacenes y ferreterías. En Cartago, por ejemplo, la ruta era desde el edificio antiguo de Ditesa, en las vecindades de Metro Centro, hacia Especialidades 2000, negocio ubicado por la Basílica; para de aquí saltar al Instituto Tecnológico. A veces en esas giras debíamos esperar el pago de las revistas vendidas o la cancelación de una pauta para pagar alguna deuda o arrimar algo a los salarios de nuestros trabajadores. Fue sin embargo, una época de muchas satisfacciones, cada revista fue un motivo de orgullo para los electricistas. Se construyó así la plataforma para aspirar a revistas de mayor calidad y paralelamente se aportó a la construcción de la Asociación de Electricistas, en favor de la capacitación permanente de los técnicos y del progreso la sociedad costarricense, con el beneficio de mejores instalaciones. Unos diez años después de que el costarricense Franklin Chang se convirtiera en el primer latinoamericano en ir al espacio y la electrónica experimentara un vertiginoso salto de calidad, cuando en el mundo se iniciaban las pantallas de plasma y en Costa Rica aparecían los teléfonos móviles, a la Revista comenzó a llegar esa revolución con un facsímil de segunda mano que un afiliado 14

había adquirido de un italiano y nos lo vendió muy barato y con muchas facilidades. El facsímil era de construcción europea y tenía una caja más pequeña para alojar el papel térmico. Debíamos cortar el rollo con una hoja de segueta, con sumo cuidado para que el calor no lo dejara negro. En esa coyuntura también comenzamos a mejorar la publicación. Ya en la revista número ocho obtuvimos mejor provecho de los dos colores. Antes los usábamos planos, y en esta edición aparece la combinación y el uso de tramas. A nosotros nos parecía que incursionábamos a una segunda generación. Para ello contratamos a un editor de gran experiencia que aunque nos elevó mucho el precio de la revista nos dejó en capacidad, cuando tuvimos que prescindir de él, de continuar haciéndola en iguales o mejores condiciones. Hace más de ochenta revistas, proseguimos con un proyecto con el que aportamos más a la construcción de la organización vanguardia de los electricistas. Artículos técnicos, adelantos científicos, difusión de la ingeniería costarricense, varios cursos de capacitación, efemérides patrias y de la electricidad, historia y cultura de la electricidad y generales, reconocimientos y honores a ilustres costarricenses, reflejo de la vida de los electricistas y de su Asociación, han sido los contenidos. Podemos decir con orgullo que estamos presentes en el Sector de Técnicos Electricistas y de Telecomunicaciones, en centros de enseñanza, en todos los cantones de nuestro país y en zonas alejadas como la Isla de Chira. Frecuentemente nuestra Revista es llevada a Nicaragua, México y algunos países de Sur América. Aunque seguimos aprendiendo hoy tenemos una revista de más calidad, impresa en un papel superior y en una máquina moderna que nos permite una impresión con registros superiores. Pasamos de la computadora directamente a las planchas y ya aparecemos a full color. Estos cambios son el producto del trabajo de muchas personas que en uno u otro período han brindado aportes invaluables. A ellas podemos identificarlas por un mismo nombre, Asociación Nacional de Electricistas, que ha sabido ganar esos colaboradores y la confianza del Sector Eléctrico, para traducirlos en hechos tan reales como el de esta publicación.


(506) 2298-4838 Año 16, N°94


ACTIVIDADES

ADE fue invitada a dar una conferencia sobre el mantenimiento eléctrico residencial a empleadas de la Municipalidad de Tres Ríos. Asistieron Javier Carvajal y Hazel Arias, quién dio la conferencia.

CONSTITUCIÓN DE LA Seccional ADE-PUNTARENAS Después de celebrar dos reuniones preparatorias con el activo de Puntarenas se procedió el jueves 06 DED diciembre de 2012, a constituir una nueva Seccional. A la Asamblea, realizada en las instalaciones del INA en Cocal, asistieron 25 técnicos de la zona y los directivos de ADE Nacional Javier Carvajal y José Chacón. Se nombró una Junta Directiva en donde se eligió por un período de tiempo de dos años, en forma unánime al técnico Rodolfo Saborío como Presidente. Erick López como Secretario, Enrique Barrantes como Tesorero, Willie Chaves y Rogelio Díaz como vocales y Carlos Ml. Acosta como Fiscal.

La IEEE organizó una conferencia en el CIEMI del Ing. Oscar Muñoz sobre la electrificación en Chile. El ing. German Moya Vice-Presidente en Costa Rica entrega una constancia de agradecimiento.

16

El viernes 07 de diciembre de 2012 concluyó un nuevo curso de Electricidad Residencial impartido a 19 estudiantes, por el profesor Lonnie Zamora en las instalaciones del Instituto Para Electricistas en San José.

Una delegación de la Junta Directiva de ADE visitó a los técnicos de la Dos Pinos para exponerles una semblanza de lo que es ADE y las ventajas que ofrece a los electricistas. Se departió fraternalmente y se convino en continuar este tipo de encuentros por considerarlos beneficiosos para ambas partes.


ACTIVIDADES

Nuevos cursos de instalaciones eléctricas seguras aplicando el código eléctrico nacional 25 personas llevaron el curso de Instalaciones Eléctricas Seguras aplicando el Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad, impartido por el ingeniero Eduardo Gómez Laurent, en la sede del CIEMI en Guápiles, Pococí, los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2012.

Los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2012 se realizó en San José un nuevo curso de instalaciones eléctricas seguras aplicando el Código Eléctrico, impartido por el ingeniero Eduardo Gómez Laurent. Este curso fue llevado por 35 personas y certificado también conjuntamente por el CIEMI y por ADE

17


XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones

Crónica del XVI Seminario

Tal como se había programado, el día 10 de noviembre de 2012, se realizó en el Radison Europa Hotel & Conference Center, el XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y Telecomunicaciones . Antes de la siete de la mañana se inició la comparecencia de las 27 empresas patrocinadoras, cerca de trescientas personas entre técnicos de ADE y las empresas privada y pública. En esa composición social destacan fundamentalmente los técnicos y algunos profesionales además de los que iban a impartir las conferencias. A las ocho horas con diez minutos conforme al programa, se inició oficialmente el evento con unas palabras de bienvenida de parte del Presidente

Javier Carvajal Brenes, Presidente de ADE

19


XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones de la Asociación de Electricistas, señor Javier Carvajal Brenes, el cual además agradeció e invitó a los participantes a disfrutar del Seminario. Seguidamente se obsequió un pequeño presente al ingeniero Eduardo Gómez Laurent por sus generosos aportes durante todo el año, en la impartición del Curso Instalaciones Eléctricas Seguras aplicando el Código Eléctrico de Costa Rica. Aunque el curso y la colaboración del ingeniero Gómez se dan con el auspicio del CIEMI, se ha querido testimoniar en su Ing. Eduardo Gómez Laurent, Instructor del Código Eléctrico persona el agradecimiento de los electricistas costarricenses. Se ha apreciado su calidad humana y profesional, su mística encomiable y su puntualidad ejemplar. Don Eduardo agradeció este modesto reconocimiento. Inmediatamente se inició la conferencia magistral a cargo del Ingeniero Electricista Miguel Golcher Valverde, la cual versaba sobre la gestión, las diferentes tramitaciones y la puesta en vigencia del Código Eléctrico de Costa Rica. Después de una exhaustiva demostración fotográfica sobre múltiples instalaciones deficientes que

20


XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones prevalecían y apoyarse en las estadística de Bomberos que señalan a las instalaciones de mala calidad, como la primera causa de los incendios no intencionales ocurridos, se pasó a evacuar varias preguntas de los participantes, sobre los alcances del nuevo Código Eléctrico de Costa Rica, para la Seguridad de la Vida y la Propiedad, que rige desde el 16 de agosto recién pasado. La conferencia fue premiada con una cerrada ovación y el convencimiento de que esa promulgación constituye un verdadero hito en la historia de la electrificación costarricense. La concurrencia que a partir del medio día se nutrió con unos cien estudiantes avanzados o graduados de colegios técnicos profesionales y se mantuvieron asistiendo a las 21 charlas técnicas y visitando los stands, donde participaron también de las atenciones de las empresas participantes. Aproximadamente a las seis de la tarde se procedió a hacer la premiación del concurso de la portada de la edición cien de la Revista, gran cantidad de rifas de objetos como tabletas y herramientas eléctricas entre otras. Después se pasó a la clausura que fue realizada por sra. Hazel Arias Chaves, VicePresidenta de ADE, la cual agradeció a los participantes por este nuevo logro y los invitó cordialmente a participar en el Seminario N° 17 a celebrarse el 16 de noviembre de 2013.

21


XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones

Stands del Xvi Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones

EAGLE

BTICINO

ALMACÉN MAURO

MAZ INTERNACIONAL

EBIS

FAME

ENERTIVA

DURMAN

TECNOLITE

CNFL

22

ALMOTEC


XVI Seminario Nacional de Técnicos del Sector de Electricidad y de Telecomunicaciones

SYLVANIA

EATON

EL ELÉCTRICO

ELVATRON

VIAKOM

GD INGENIERÍA

GILME

POLYWATER

PHELPS DODGE

SCHNEIDER

DITESA

23


Ecos del Seminario

Reseña de 3M 3M es una compañía global de innovación que nunca deja de inventar. A lo largo de los años, nuestras innovaciones han tenido como objetivo mejorar el día a día para millones de personas alrededor del mundo. Hemos logrado que manejar de noche sea más fácil, que los edificios sean más seguros y hemos trabajado

24

en hacer los electrónicos para consumidores más livianos, con menos uso de energía y de menor impacto para el medio ambiente. Inclusive, ayudamos a que el primer Hombre llegara a la Luna. Cada día en 3M una idea nos lleva a la siguiente, conectando curiosidad y trabajando en hacer el progreso posible en el mundo.


Visite nuestro nuevo y moderno show room de iluminación Philips Home Lighting, San Francisco de Dos Ríos, 75 m Oeste de estación de servicio delta (antigua Shell), contiguo a Almacén El Eléctrico Tel. 2286-1414 Ext.136/137


Ecos del Seminario

3

1983-2013

Gracias a una estrecha relación con los profesionales del sector eléctrico, al estar cumpliendo 30 años en el mercado el Grupo El Eléctrico mantiene y fortalece su posición de liderazgo como distribuidor e importador de materiales eléctricos de las mejores marcas globales. Es un grupo de empresas de capital costarricense especializadas en la venta de materiales eléctricos de baja y alta tensión, operando en los diferentes canales masivos, institucional, integradores, empresas constructoras, profesional y ferretero. Se encuentran ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, José, Costa Rica desde el 2 de enero de 1983, cuando inicia sus operaciones la primera de ellas denominada Almacén El Eléctrico, S.A., con la distribución inicial de la marca SQUARE D. Hoy en día, este grupo cuenta con un recurso humano total de 163 colaboradores y una amplia experiencia en el mercado eléctrico costarricense, que le ha valido un posicionamiento muy importante en la preferencia de los profesionales de ese sector costarricense. A partir de los primeros años de la década pasada, el crecimiento de esta empresa es muy fuerte, principalmente en segmentos de mercado como la industria, gobierno, comercio, construcción, servicios y ferreterías. Este último sector de mercado fue el que más rápidamente se desarrolló, a tal punto que 26

Su mejor conexión se hizo necesario en el año de 1998, separarlo en una empresa independiente denominada El Eléctrico Ferretero, S.A. que hoy día las encuestan sitúan como el distribuidor No1 en el ranking ferretero (Fuente revista Eka Consultores, Noviembre 2012).

Además una en Liberia, Guanacaste cuenta con una bodega de 1800 m2 de construcción, además de aproximadamente 4000 m2 de parqueo para nuestros clientes contribuye al servicio eficiente para electricistas de dicha provincia y aledaños.

¡GRACIAS AMIGOS ELECTRICISTAS POR PERMITIRNOS SERVIRLES DURANTE 30 ÉXITOSOS AÑOS!


Ecos del Seminario

Tuberías con sello de calidad Durman EsquivelS.A. desde 1989 comercializa tuberías de PVC ConduitSCH 40 certificadas bajo la norma UL 651,razón por la cual el nuevo reglamento que oficializa el Código Eléctrico de Costa Rica viene a fortalecer lo que la compañía ha venido realizando por más de una década. El nuevo reglamento (RTCR 458-2011) que entró en vigenciaen agosto pasado establece la normaUL 651 para las líneas de productos dePVC para canalización eléctrica y telefónica; por esta razón esta normativa contribuye a que Durman continúe fabricando y comercializando este producto que es UL Listed. Durman Esquivel cuenta con productos certificados entre los cuales destacan las tuberías rígidas pesadas SCH 40 de la marca Kraloy, que se fabrican según los requisitos de la norma UL651-2012.Así también ofrece cajas y conexiones para complementar ésta tubería, los cuales cumplen con las normas UL 514B yUL 514C, entre ellos: cajas rectangulares, cajas dobles, cajas triples, cajas octogonales, cajas redondas, conduletas ovaladas,conduletas botagua, conectores, reducciones, cajas de conexiones, adaptadores ,etc etc, todos también son UL Listed. Todo el sistema se une con soldadura química (pegamento) especial para Conduit, resiste los rayos solares (UV) y es completamente hermético, por lo que se puede instalar en exteriores e interiores en todo tipo de edificación donde no esté expuestoa daño físico, por lo que cumple con la norma de instalación NEC (NFPA 70).

También se dispone de tuberías rígidas livianas tipo A,fabricadas según los requisitos de la normaUL 651, que de acuerdo con un comunicado del CIEMI (Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales) además de las aplicaciones del NEC, se puede utilizar sin embeber en concreto en vivienda unifamiliar únicamente pero oculto en cielos, pisos y paredes. Otro de los productos es la tuberíaflexible Durman Flex ENT, tubo corrugadode PVC para alojar y proteger conductoresaislados y cableado telefónico. Durmanofrece dos tipos de tubería, una que cumplecon la norma UL 1653 y otra que cumple y está certificadacon la INTE 16-01-15-03. De forma paralela, Durman Esquivel inició el proceso de certificación en UL de losproductos Conduit tipo A liviano y DurmanFlex. 27


Ecos del Seminario

Reseña de Enertiva Enertiva es una empresa dedicada a la energía solar fundada en el año 2007, que distribuye su marca de productos SOLARE. Cuenta con presencia en toda la región Centroamericana con oficinas en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. empresa líder Somos en el campo de energía alternativa, especialmente en calentamiento solar donde ya cuenta con más de 2000 proyectos implementados en Centroamérica bajo la marca Solare. En Enertiva contamos con ingenieros de alcance regional y de gran experiencia en el área electromecánica y de energía alternativa. Somos los únicos con capacitaciones en Estados Unidos, China y México en sistemas fotovoltaicos y termosolares industriales lo cual nos da una ventaja competitiva. Contamos con profesionales expertos en finanzas por lo que en todos nuestros proyectos hacemos su respectivo análisis financiero y de retorno sobre la inversión. Tenemos el equipo de instaladores más experimentado a nivel regional en lo que a equipos solares se reere y contamos con un programa de técnicos externos con su respectiva capacitación que los acredita como técnicos Solare. 28

Solare se ha posicionado como una marca de calidad Premium en todas sus líneas de productos de energía alternativa. • • • • • •

Son probados por terceras partes y bajo rigurosos controles de calidad. Utilizan los mejores componentes del mercado. Cuentan con los certicados más reconocidos y prestigiosos a nivel mundial como CE (certicación europea), SRCC (Solar Rating), SolarKeymark (certicación alemana), UL (certificado internacional de calidad), entre otros

Estimado asociado le invitamos a forma parte de la familia Enertiva conversar con nosotros para hacer negocios. Tel. 22271 0623


Ecos del Seminario

IESA- Nuestra Historia IESA fue fundada en 1975 por el arquitecto mexicano Carlos García con el fin de comercializar el alambre de magneto que producía una pequeña fábrica de su pertenencia. En 1978, el empresario mexicano decidió regresar a su país natal y vende la empresa al señor Francisco Morice (Quien hasta ese momento había sido el Gerente General de la misma) bajo cuya guía ésta empresa aumenta su actividad comercial e introduce nuevas líneas y productos. El señor Morice le da un viraje a la costumbre de esperar a que el cliente comprara y modifica su estrategia de ventas, la cual se basa en la visita directa al cliente, por medio de agentes vendedores, lo que le permite incrementar sus ventas y capturar mercado. A partir de 1988 IESA se definió a sí misma como “especializada en la distribución de equipo y materiales eléctricos para la industria, la construcción y las instituciones”.A partir de entonces, IESA se definió a sí misma como “especializada en la distribución de equipo y materiales eléctricos para la industria, la construcción y las instituciones”.

De esta forma IESA logra consolidar su buena cobertura en la Zona Metropolitana, sin embargo a partir del 2004 inicia una expansión al resto del territorio nacional a través de socios comerciales en zonas regionales como; Pérez Zeledón por medio de IESA DEL SUR en enero del 2004; en mayo de ese mismo año se inaugura IESA ELECTRO GUANACASTE en Huacas de Santa Cruz; IESA ELECTRO NORTE nace en Alajuela en agosto también del 2004 y por último IESA ELECTRO CARIBE abre sus puertas a partir del mes de marzo del 2005.

Durante más de 21 años IESA atendió a todos sus clientes desde las actuales oficinas centrales ubicadas en Barrio México, sin embargo, debido al creciente volumen de ventas, en marzo de 1996 se abre una sucursal en Escazú (Actual sucursal Oeste) y en enero del 2002 otra sucursal en Curridabat (Actual sucursal Este).

Actualmente IESA cuenta con más de 100 empleados, de los cuales algunos son administrativos que realizan labores para todas las empresas del grupo IESA. Se cuenta con una importante flotilla de camiones para la entrega de pedidos a los clientes en el lugar que lo requieran, dentro de la meseta central. 29


Ecos del Seminario

Reseña de FAME FAME es una compañía 100% brasileña, Industria pionera en la producción de calentadores y aparatos eléctricos. Cuenta con 70 años de experiencia en el mercado, ofreciendo aparatos domésticos. (Calentadores, Interruptores Tomas Corrientes, Enchufes) Productos, producidos con total calidad ISO9001 garantizando las características permanentes del producto y la seguridad, siguiendo estándares INMETRO – Brasil, NOM Comecer, Certificado de Carbono Neutro, ANCE y IEC 60.335-2-35 Europea. Los negocios de exportaciones alcanzan más de 40 países en los cuatro continentes con tecnología, seguridad y calidad ensayada y aprobado internacionalmente.

FAME tiene más de 1.800 empleados, también una Gran distribución logística de nuestros productos que es reconocido por nuestros clientes (actualmente 35.000 clientes directos en la cartera). FAME productos fundamentales para su calidad de vida; nuestras Duchas y Calentadores son dos veces más económicos, ahorran energía y agua, presenta el respeto por el medio ambiente, energía limpia y segura.

FAME en COSTA RICA, por su trayectoria en los mercados internacionales y la innovación de sus productos, ha permitido a FAME incursionar con éxito en el mercado Costarricense, convirtiendo en una alternativa que hace la diferencia. Ya que sus componentes la hacen una Ducha segura y fácil a la hora de instalar o cambiar sus repuestos.

Todo esto respaldado por la distribución de MATEX, una empresa reconocida en el mercado con más de cuarenta años en la distribución de producto de buena calidad, hacen que FAME crezca día a día en Costa Rica. 30


B

E

¡NUEVO! C

E SiStEma KRaLOY P TY alineado con el Código Eléctrico de Costa Rica.

B

Gama completa de accesorios y tubo conduit rígido normado con certificación UL ½” a 6” (12 mm a 150 mm) SCH-40. B A W Om “W it C ” is ent ñL er ess Ho tha les n 3 Wh 3” en

Om “W it C ” is ent ñL er ess Ho tha les n 3 Wh 3” en

OL

TL

H

Ho Dia le .

Sí desea conocer más sobre estas líneas, HABLEMOS. : +506.2436.4700 o visite www.durman.com


TECNOLOGÍA Crónicas electromecánicas - Crónica 1

Caída de tensión y Aplicaciones Por: Ing. Henry Antonio Fonseca Mora

Este concepto está muy relacionado con la Ley de Ohm, a menudo se considera como caída de tensión a la tensión perdida y que no llega al receptor, esto se debe a la resistencia que ofrecen los cables o conductores, y a los malos contactos o conexiones. Dentro del campo eléctrico electrónico, este concepto de caída de tensión no solamente se considera la tensión perdida en la línea, sino que es cada una de las tensiones que llegan a cada componente (dado en cada circuito ramal, alimentador y de acometida eléctrica).En un circuito donde hay diferentes componentes, con sus valores de resistencia, estarán sometidos a una tensión, y a esta tensión que a cada uno le llega se le llama caída de tensión en el componente. Siempre que un conductor o aparato eléctrico es atravesado por una corriente eléctrica se produce una caída de tensión, que es igual al producto de la intensidad que lo atraviesa por la resistencia del conductor. Caída de tensión = Resistencia × Intensidad de la corriente Potencia perdida Al igual que en un circuito siempre existe una caída de tensión, tendremos siempre una caída o pérdida de potencia producida por el calentamiento del conductor o contactos que producen la pérdida de tensión. Es por eso que instituciones de renombre tales como la IEEE, NFPA, y casas fabricantes de renombre internacional tales como EATON, ALCAN, VIAKON, PHELPS DODGE, SCHNEIDER ELECTRIC, en otras, han desarrollado sus propios procedimientos

32

matemáticos que tienden hacer mas fácil el cálculo de un elemento tan importante en el diseño eléctrico, tal como lo es la caída de tensión,. Dicha variable es solicitada por el reglamento de trámites de planos y la conexión de los servicios eléctricos, telecomunicaciones y de otros en edificios. En esta crónica les presento varios casos donde se analizan sus condiciones eléctricas. El procedimiento que se estará utilizando es de la casa fabricante EATON del año 2011:

V=

Factor de corrección del cable x corriente (A) x distancia (M) x factor del sistema 30.48

% DE CAÍDA = (CAIDA DE TENSION (V) ×100 DE TENSIÓN (VOLTAJE NOMINAL)


PRIMER CASO (residencial) Encuentre la caída de tensión y el porcentaje de caída de tensión, de un sistema 1Ø, 120/240 V, acometida, potencia demandada de 21 KVA´s (potencia de la carga castigada), cables eléctricos entubados en tubería PVC, distancia de 45 metros, factor de potencia igual a 90%. 1-paso Encuentre el valor de la corriente

21000 VA I (A) = = 87.5 A 240 V 2- paso Se tiene que cumplir con el articulo 110-14 del NFPA 70, donde se habla de cómo seleccionar por medio de la capacidad del corriente de un conductor por medio de la temperatura nominal asociada (60 °C, 75 °C, 90 °C), también se tiene que seleccionar el calibre del cable por medio del articulo 310-16 en este caso se toma como criterio técnico que en primera instancia se toma el cable calibre #2 en 60 °C, al saber que dicho producto no aplica en el mercado porque no se vende, pasa a 75 °C, también sucede lo mismo, pero en ambos casos se respeta el calibre original dado desde un principio y se usa la columna de 90 °C.

3- paso Encuentre la caída de tensión

Caída de = (0.0333×87.5×45×1.155) =4.9686 tensión (V) 30.48 4.9686 % de Caída = =2.0702 % de tensión (V) 240 4- paso Selección correcta de los cables eléctricos de acometida

1# 2 THHN (FASE) 1# 2 THHN (FASE) 1# 2 THHN (NEUTRO) 1 # 8 THHN (TIERRA) DUCTO DE PVC DE 31.75 mm

9 33


SALUD

Recomendaciones sobre la electricidad ELECTRICIDAD: Esta aprovecha los fenómenos eléctricos para obtener energía o potencia con las cuales podemos darle movimiento a cualquier aparato eléctrico.

8.

Deberán abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito.

9.

Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada, familiarizarse primero y que todo este correcto. hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama.

10.

Hacer uso de herramientas adecuadas ( barras aisladoras ) para el manejo de interruptores de alta potencia.

11.

Finalmente, recuerde siempre que un buen técnico es aquél que tiene el conocimiento y las destrezas para el trabajo que va a acometer y los conocimientos y equipos apropiados de salud ocupacional, para prevenir accidentes. DE SER POSIBLE OPERAR EL CIRCUITO CON UNA SOLA MANO.

Como en toda actividad, en el trabajo eléctrico, recalcamos, debemos de tener precauciones y reducir los riesgos a “0”. Cuando la electricidad se maneja inteligentemente, es segura. Para que una persona pueda considerarse un electricista competente, debe de aplicar algunas reglas: 1.

Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo.

2.

No usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrían ocasionar un corto circuito.

3.-

4.

Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes. De preferencia, trabajar sin energía.

5.

Al trabajar en líneas de alta tensión, aunque se haya desconectado el circuito, se debe de conectar ( el electricista ) a tierra con un buen conductor.

6.

Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante.

7.

Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si esta desactivado, no correr riesgos.

34


Alarmas contra incendio



Revista 100