Issuu on Google+

ZONA C

omunicaciones

Mayo 2012 Edici贸n N掳9

1


Contenido Editorial

3

Próximos Cumpleaños

4

Mundo ACHS: Beneficios y Convenios

5

Comunicados

6

Taller N°2

7

Trabajador Destacado

9

Nuevas Contrataciones

10

Comunidad Addval

13

Desarrollo Personal

14

Humor

16

2


Editorial

LOS NAIPES DE LA “VIDA”

La vida nos fue dada a todos al azar, nadie escoge su familia, la condición social, los talentos o atributos físicos con que nace, por lo que cada uno debe jugar el juego de la “vida” con los naipes que le tocaron. Estas cartas se reparten sólo una vez en la vida y no las podemos cambiar, por lo que debemos aprender a barajar nuestros naipes, sin importar si nos gustan o no, o si hubiésemos preferido las cartas de otros. Si bien muchas veces creemos que nuestras cartas no son las mejores e incluso podemos pensar que merecemos una mejor “mano” de la que hemos recibido, no tenemos la opción de salirnos del juego, ni podemos intentar jugar con naipes que no son nuestros, ya que nos transformaríamos en seguros perdedores. Por eso, la invitación es aceptar nuestras cartas, tal y como nos fueron entregadas, aprendiendo cómo podemos sacar el mejor provecho de ellas y así, ganar la partida.

3


Próximos Cumpleaños Junio Carlos San Martín

21 de Junio

Agosto Edgardo Crespillo

24 de Agosto

Cristián López

30 de Agosto

4


Mundo ACHS: Beneficios y Convenios

HAPPYDAYS En cada compra. Descuento no

20% acumulable con otras promociones. Más información: www.happydays.cl F: 732 2201

REVISIÓN TÉCNICA En el valor de la revisión en las

10% plantas de Revisión Técnica SGS de la Región Metropolitana. Más información: www.cl.sgs.com/es_cl F: 898 9500

ESCUELA DE CONDUCTORES - Automóvil Club en cursos clase A1, A2, A3, A4

33% y A5 en cursos para Grúa Horquilla, 20% 4x4 y clase C en cursos clase B 10% Más información: www.automovilclub.cl

5


Comunicados • Formación de Directorio Tenemos el privilegio de anunciar la conformación de un nuevo directorio para nuestra empresa, incorporándose Carlos Sanhueza Moreno, quien actualmente es socio de la corredora de seguros Cono Sur y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, luego de una exitosa trayectoria laboral y académica.

• Nuevo Cliente Teknica ha confiado en la calidad de nuestros servicios, sumándose a la lista de importantes clientes que dan vida a nuestra compañía. Estamos seguros de que no se han equivocado en su elección.

• Reestructuración Organizacional Dado su correcto desempeño, Angelo Huerta asciende al cargo de Contador Senior. Felicitaciones.

• Titulación Nuestro querido compañero Angelo Huerta, aprobó su examen de titulación con excelentes resultados. Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones por su título de contador auditor.

• Nacimiento de Diego Alonso El pasado 29 de Abril nació el segundo hijo de nuestra querida compañera Angela Albornoz. El pequeño se llama Diego Alonso y a la fecha crece fuerte y de acuerdo a lo esperado.

6


Taller N° 2: Comunicación y Asertividad Definición de Asertividad: Habilidad para expresar nuestros deseos de una manera amable, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. La Asertividad se desarrolla en la interacción que tenemos con las demás personas y está ligado a nuestro carácter y personalidad. La conducta asertiva es una capacidad de decir sin miedo lo que se siente, teniendo en cuenta cómo hacerlo y por qué.

Conducta Asertiva  Capacidad de decir no.  Capacidad de pedir favores o hacer peticiones.  Capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.  Capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.

Ventajas de ser Asertivo  Decimos lo que realmente queremos decir, lo que nos causa satisfacción y mejora nuestra autoestima.  No atacamos el derecho de las demás personas (no hay una conducta agresiva).  Dejamos ver a los demás con claridad, nuestros puntos de vista y nuestra posición.  Reduce la ansiedad.  Ayuda en las relaciones interpersonales.  Aumenta la comprensión.

7


Estilos de Conducta

Conducta Pasiva

Conducta Asertiva

Conducta Agresiva

Evita hablar. Se pliega a lo que dicen los demás. No defiende sus puntos de vista.

Habla con efectividad y propiedad. Expone sus ideas en forma lógica y sin contradicciones. Juega al yo gano - tú ganas.

Ofende. Se impone por la fuerza. Juega al yo gano - tú pierdes. No escucha sugerencias.

RESPUESTA AGRESIVA

“No importa”, “Como tú prefieras”, “Bueno...”, “¿Te molestaría que...?” “¿Puedo...?”

“Me siento... cuando tú te comportas....” (hechos) “Comprendo que tú…, pero yo...” “¿Qué piensas? ¿qué opinas?” “A mi me gustaría...”

“Por tu culpa...” “Más te vale...”, “Eres...” “Pareces...” “Deberías” “Tienes que”

Desviación de la mirada, titubear, bajar el tono de voz, postura corporal de indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales nerviosos

Contacto visual, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás.

Mirada fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida.

A CORTO PLAZO: evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos.

A CORTO PLAZO: la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta.

A CORTO PLAZO: la persona consigue lo que quiere.

CONSECUENCIAS

A NIVEL VERBAL

RESPUESTA ASERTIVA

A NIVEL NO VERBAL

RESPUESTA PASIVAS

A LARGO PLAZO: sensación de impotencia, evaluación negativa de sí mismo, dependencia de los A LARGO PLAZO: la persona se demás, falta de control, rabia sentirá a gusto y bien consigo hacia sí mismo o hacia los mismo. demás. 8

A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, pérdida de personas importantes, ser rechazado.


Trabajador Destacado: Abril 2012

LILIA, TU CONSTANTE ENTUSIASMO, TE HA PERMITIDO GANAR EL APRECIO DE QUIENES TRABAJAMOS EN ADDVAL. GRACIAS POR LOS GRANDES APORTES QUE EN POCO TIEMPO HAS REALIZADO

9


Nuevas Contrataciones Carlos San Martín: Nombre: Carlos Enrique San Martín Pino Estado Civil: Casado Cargo: Contador Senior Fecha de Ingreso: 14 de Mayo de 2012

Con más de 10 años de experiencia, Carlos llega a nuestra compañía como contador senior, para aportarnos con sus conocimientos y profesionalismo. En sus anteriores empleos siempre se ha destacado por su responsabilidad, compromiso, minuciosidad y buen trato, lo que le han permitido concretar una trayectoria exitosa. Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde ha obtenido excelentes resultados, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Pero no todo es trabajo y estudios en la vida de Carlos, también disfruta pasar su tiempo libre junto a su esposa e hijo de 4 meses. Además, cada vez que puede le gusta hacer deporte.

Cuestionario Addval Mayor orgullo: Mi familia.

Cantante o Grupo musical: Sin preferencia.

Regalo útil: Películas.

Si mañana te convirtieras en presidente: Trataría de rebajar impuestos al consumidor final.

Mejor recuerdo de la infancia: Un entorno familiar ameno. Plato favorito: Pastel de choclo / humitas. Qué es lo que nunca puede faltar en tu bolso o maletín: Pendrive.

Te hubiese encantado ser: Profesor.

10


Nadia Navarro: Nombre: Nadia Navarro Millares Estado Civil: Soltera Cargo: Jefe de Administración y Tesorería Fecha de Ingreso: 14 de Mayo de 2012

Orgullosa de sus padres, proviene de una familia “aclanada”, donde es la tercera de 4 hermanos, con quienes señala tener una relación extraordinaria. Desde el colegio, siempre se destacó por sus notas y asistencia, lo que le permitió sobresalir entre sus compañeras, lo que posteriormente ha logrado repetir en los trabajos que ha tenido. Actualmente se encuentra cursando el quinto semestre de contador auditor en el Instituto Profesional Providencia, siendo su carrera una de las principales metas que se ha planteado. Su trayectoria laboral la ha desarrollado principalmente en el Holding Pehuenche, donde permaneció por 5 años, realizando funciones contables y de tesorería. Hoy se incorpora a Addval asumiendo el desafío de adquirir nuevas experiencias y esperando poder crecer profesionalmente. Le deseamos mucho éxito y confiamos en que logrará todos sus propósitos.

Cuestionario Addval Mayor orgullo: Mi familia.

Cantante o Grupo musical: Mark Anthony.

Regalo útil: Cualquiera con dedicación.

Si mañana te convirtieras en presidente: Trabajaría para mejorar las relaciones de familia, esa es la base para ser una persona feliz.

Mejor recuerdo de la infancia: Todos. Plato favorito: Mariscos. Qué es lo que nunca puede faltar en tu cartera: Algo donde anotar.

Te hubiese encantado ser: Artista.

11


Aurora Rabanal: Nombre: Aurora Rabanal Estado Civil: Soltera Cargo: Contador Staff Fecha de Ingreso: 13 de Marzo de 2012

Aunque Aurora ya lleva algunos meses en Addval, recién desde la semana pasada se integró oficialmente a la compañía, luego de terminar su práctica profesional de contabilidad general. Aurora tiene 22 años, es soltera y no tiene hijos. Se reconoce como una persona amistosa y tranquila, por lo que no le cuesta adaptarse a los distintos contextos que enfrenta. Su educación superior la inició en la carrera de turismo, sin embargo luego de un tiempo, decide retomar el ámbito de estudio que había elegido en la enseñanza media e ingresa a contabilidad general en DuocUC, encontrándose actualmente pronta a rendir su examen título. A su corta edad, esta joven estudiante espera ir adquiriendo mayores conocimientos y poder desarrollarse profesionalmente, por lo que valora la oportunidad de continuar en Addval, para ir perfeccionándose y demostrar sus capacidades. Suerte Aurora en esta nueva etapa profesional.

Cuestionario Addval Mayor orgullo: Mi hermana.

Cantante o Grupo musical: Ninguno en particular. Rock y electro.

Regalo útil: Cremas.

Si mañana te convirtieras presidente: Daría educación y salud gratis.

Mejor recuerdo de la infancia: Salir en el barrio con mis amigos.

Te hubiese encantado ser: Azafata.

Plato favorito: Chorrillana. Qué es lo que nunca puede faltar en tu cartera: Celular y maquillaje.

12

en


Comunidad Addval Nombre completo: Luis Chávez Vera Estado civil: Casado Cargo: Gerente Contabilidad Fecha de ingreso: Abril 2011

Cuestionario Addval: Mayor orgullo:

Plato favorito:

Mis hijos.

Humitas.

Sueño confesable:

Cantante o grupo musical:

Una semana en una isla solitaria.

U2, Depeche Mode, Pink Floyd.

Regalo útil:

Si

Un lápiz.

presidente:

mañana

te

convirtieras

Mejorar la educación. Qué es lo que nunca puede faltar en tu bolso o maletín:

Te hubiese encantado ser:

Carnet de Identidad.

Constructor Civil.

13

en


Desarrollo Personal Retroalimentación (feedback): un regalo útil y necesario1 permitirá saber a quién recurrir en situaciones de incertidumbre. El feedback, más que rehuirlo, debemos practicarlo, fomentarlo y agradecerlo. La regla de oro en el feedback está en no (pre)juzgar al otro sino limitarnos a describir los sentimientos que en nosotros genera sus actos. Tal como lo plantea David Bradford, profesor de comportamiento organizacional de la universidad de Stanford, “debemos quedarnos en nuestro lado de la red y no atravesar hacia el terreno del otro”. El lenguaje en el feedback debe ser algo como: “cuando tú hiciste/dijiste X, yo sentí Y”. Donde “X” describe una situación que ambos vivimos, objetiva y concreta; e “Y” representa lo que yo sentí cuando eso ocurrió. De esta manera se mantiene la conversación en un plano en que no se arriesga la relación, pues se habla de aspectos muy concretos y puntuales: la persona hizo o dijo algo que innegablemente generó en la persona afectada un sentimiento inobjetable, propio, no cuestionable. Por ejemplo, “cuando Ud. me llamó la atención públicamente en la reunión del lunes, yo me sentí humillada y dolida porque no me advirtió privadamente su molestia”. Nadie puede negarle a la persona que se sintió humillada; por el contrario, el que humilló puede aprender de las consecuencias de sus dichos y actos.

Recibir buen feedback es fundamental para el desarrollo personal y profesional. Es una habilidad que hay que aprender. La desconfianza y rigidez son dos de los tumores más dañinos de todo sistema social, pues la regla del juego es “adaptarse o morir”. Cuando prima la desconfianza y no existe compromiso, hay que partir por establecer mecanismos de comunicación o retroalimentación para que la información fluya desde los individuos hacia la organización y vice versa.

Lo anterior suena obvio y fácil. Sin embargo, como seres humanos no estamos programados para decir lo que realmente sentimos de otra persona a esa persona, pues preferimos evadir la confrontación y el conflicto. A su vez, tampoco queremos oír lo que los otros tengan que decir de nosotros, principalmente por temor a escuchar algo que no nos guste. La ironía está en que saber cómo repercuten nuestros actos en los demás, son una información vital para calibrar nuestra conducta y nos 14


Consideraciones básicas

Las reglas del buen feedback

En otras palabras, el feedback pasa por describir emociones reales que generaron situaciones (comportamientos) específicas, que ambos podemos visualizar. Qué hacer con esa información dependerá de cada uno. Pero si yo sentí eso, es probable que otro sienta algo similar. Para el receptor del feedback es muy útil visualizar las consecuencias de actos que pueden ser casi automáticos o en los que no repara habitualmente. Por ejemplo, el ser impuntual. Este hecho que para él quizá no tiene importancia puede ser fuente de que su contraparte se sienta poco importante. Al generar feedback y comunicación verdaderamente horizontal con los demás nos conocemos mejor y sabemos cómo influimos. Profundiza las confianzas y afianza los lazos. El objetivo del feedback es lograr modificar comportamientos de acuerdo con las repercusiones que ellos generan en terceros. Al igual que el sonar en un submarino, continuamente emitimos señales que impactan en otras personas; si no sabemos cómo y con qué intensidad impactan, es imposible saber como “corregir el rumbo”. La misma lógica es también aplicable al proceso de retroalimentación, en el que siempre hay una persona- un emisor- y un receptor, ambas con sus propias percepciones, sentimientos y valores.

• Todo lo que se diga es confidencial. • Comenzar dando al menos un feedback positivo antes de hablar de los “espacios de mejora” o “brechas, nunca hablar de feedback “negativo”. • Dé el feedback mirando a los ojos. Si la sesión es grupal, ojalá otro tome nota de lo que se dice para que quién reciba feedback quede con un registro escrito que se pueda llevar. • No se emiten juicios, sino que sólo se mencionan posibilidades de mejora en relación a conductas específicas. • La persona que está recibiendo feedback se compromete a no discutir ni contestar mientras se le realiza el proceso, por más que le gustaría refutar algún punto. Sólo escucha. Puede pedir aclaraciones para entender mejor o para clarificar cuándo se produjo el incidente concreto. No hay espacio para discutir lo que la otra persona sintió, aunque pueda pensar que estos sentimientos fueron exagerados o equivocados. Dado que nuestra capacidad de percepción y defectos son ilimitados, siempre existirá espacio para la retroalimentación. Si somos disciplinados, podemos convertir el feedback en un hábito que nos llevará a construir organizaciones poderosas que aprenden de sí misma, con información franca y oportuna que les permite adaptarse a tiempo.

___________________ 1

Nicolás Shea Carey, Profesor UAI Diplomado Liderazgo

15


Humor

Gracias. Que pasen un buen dĂ­a.

16


Revista N°9