Issuu on Google+

Danza contemporรกnea Uruguaya PARA LA MOVILIDAD

IBEROAMERICANA

CATรLOGO

DE OBRAS


PROYECTO

CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA URUGUAYA PARA LA MOVILIDAD IBEROAMERICANA

Con el objetivo de promover la danza contemporánea Uruguaya en el exterior, se crea, a través de la Asociación de Danza del Uruguay, el primer catálogo de obras nacionales para la movilidad Iberoamericana. Este catálogo es ex profeso para propiciar posibles articulaciones entre coreógrafos Uruguayos y agentes culturales responsables de teatros, centros culturales o festivales, comprometidos con el género contemporáneo dentro sus programaciones habituales o instancias específicas generadas. A tales efectos, en el mes de octubre del 2011, fue lanzada una convocatoria dirigida a miembros de la Asociación de danza del Uruguay con el objetivo de confeccionar dicho catálogo. Se solicitó a los postulantes los siguientes datos: reseña, fecha de realización, ficha técnica, tres fotos y links de las obras. Al cierre de la convocatoria se recopilaron un total de 20 obras que contemplan creaciones artísticas del período 2008 al 2011. La distribución del catálogo será a través de un documento on line donde puedan ser consultados los datos específicos anteriormente detallados. Asimismo, este formato, permite una real viabilización del proyecto de acuerdo a las condiciones actuales de la Asociación de Danza del Uruguay, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas como dinamizadoras de intercambio y desarrollo del sector de la danza en general. En asociación con el grupo de trabajo “Movilidad y acción colaborativa” generado en el 2do Encuentro latinoamericano de gestión para la danza, creemos que la movilidad es un concepto expandido de circulación que permite la integración, el intercambio, la difusión y la capacitación, favoreciendo de este modo a los artistas involucrados directa o indirectamente. Lejos de pretender una concepción puramente comercial, este catálogo busca reducir las brechas geográficas y/o de conocimiento de la danza contemporánea uruguaya, aún en países limítrofes. Por esa razón, será igualmente distribuido a colectivos o grupos de estudios que se sirvan del mismo para la reflexión. Una herramienta para el intercambio. Un seguir profesionalizándose. Una porción del mapa de la danza Uruguaya.


Contexto

LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL URUGUAY

Hablar de un mapa de la danza contemporánea uruguaya nos lleva inevitablemente a la ciudad de Montevideo. Si bien se pueden considerar otros focos de acción en otras ciudades, como en el caso de Maldonado (costa este del país), Montevideo, centra el mayor número de creadores, intérpretes y otros agentes culturales relevantes del sector. Aún con el desarrollo positivo vivido por el Uruguay en materia cultural en los últimos años, la danza contemporánea aparece desamparada de políticas culturales específicas, sin espacios de formación formal y con una movilidad y coproducción, a nivel regional y/o internacional, poco relevante. De este modo el creador en danza busca, por medios autodidactas, los caminos necesarios en post a una profesionalización acorde con las exigencias requeridas por un mercado cultural globalizado. Caracterizado por ser un sector preindustrial, donde el crecimiento de los costos y los rezagos de productividad conducen a un déficit financiero que justifica los subsidios, el mecenazgo y/o patrocinio empresarial, pero principalmente sostenible por el trabajo constante del artista, la danza cuenta con un cirucuito de producción que se ha visto beneficiado por diferentes fondos concursables promovidos por el Estado, siendo éste su principal agente subsidiario. De todas formas, se observa intervenciónes de fundaciones, como en el caso de la Fundación Itaú Cultural y la Fundación Principe Claus de Holanda. El “Fondo Concursable para la Cultura” es la principal fuente de financiamiento de proyectos artísticos en todo el territorio nacional. Esta ley, aprobada por el Estado en diciembre del 2005, ha significado un cambio significativo en la producción artística de la danza contemporánea. Su implementación ha permitiendo favorecer la puesta en escena, además de la circulación y difusión de bienes culturales en el interior del país. En el año 2011 se presentaron 30 proyectos a la categoría de danza, incluyendo por primera vez la categoría giras por el exterior. 4 proyectos fueron premiados. Otra fuente de financiamiento, con menos recursos que la anterior, pero que es exclusiva para el sector de la danza contemporánea, es el Fondo creado por la Intendencia de Montevideo, llamado “Montevideo Danza Contemporánea”. Éste comenzó a regirse desde el año 2009. Para el corriente año se destinó al fondo 300.000 pesos uruguayos. Otra implementación al sector es el Fondo de Incentivo Cultural. Su objetivo es lograr una interacción y cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artísticos culturales. Si bien aún no es posible diagnosticar la evolución de este fondos, podemos advertir que las empresas aún se encuentran con “timidez” para hacer aportes a los fondos sectoriales de la danza contemporánea.


Las fundaciones reconocidas anteriormente como agentes subsidiarios, han contribuido al desarrollo de servicios y bienes culturales. Ejemplos: la Videoteca Montevideo, el Festival Montevideo Sitiada, la Programación Montevideo Danza y obras de diferentes coreógrafos de trayectoria en la escena contemporánea local. En Montevideo existen 32 salas de teatro, con una capacidad aproximada de 7.282 espectadores. El Teatro Solís y el Teatro Victoria son los que mantienen una continuidad del género dentro de su oferta cultural, el primero perteneciente a la Intendencia de Montevideo y el segundo al Banco de Seguros del Estado. Según el sistema nacional de Investigación Cultural (SIC), se muestra un crecimiento en la asistencia a espectáculo de danza. Los ciudadanos que asisten/ acceden a este tipo de espectáculos son superiormente mujeres, los jóvenes y personas de edad media. La participación es levemente superior en personas de ingresos altos y con un nivel educativo terciario. Como dato curioso, en cuanto a la forma que un uruguayo pasa su tiempo libre, la concurrencia a teatros se ubica en el noveno lugar, compartiendo el mismo porcentaje (4,3) con aquellos que prefiere pasar este tiempo tejiendo o yendo a la iglesia. Frente a este mapeo general de la danza contemporánea en el Uruguay, es necesario pensar en una posible optimización de lo establecido, de encontrar nuevas vías que permitan un desarrollo concreto y sostenible. Para ello es fundamenta la confrontación con otros contextos, con otros mapeos, que dispongan de sus saberes y sus flaquezas, donde todos ellos se retroalimenten en post de un desarrollo individual y colectivo.

Santiago Turenne Montevideo-Uruguay 2011

.


2008


ATP

Tamara Cubas

2008 Intérprete Mariana Marchesano - Miguel Jaime Santiago Turenne Arte sonoro Francisco Lapetina Diseño de espacio escénico Tamara Cubas Realización escenográfica Alejandro Roquero.

link de descarga http://vimeo.com/4276205

Sitio web www.perrorabioso.com Contacto tamara@perrorabioso.com

Presentación ATP es una obra de danza contemporánea presentada a través de una serie de imágenes visuales y sonoras. 3 cuerpos realizan una serie de pruebas físicas, siguiendo instrucciones en común. El sonido es manipulado en directo a través de la captación de los sonidos que los cuerpos producen, devolviendo el universo sonoro de la obra. ATP es el resultado del último proceso de investigación sobre el porqué y desde dónde habitar la escena, el tiempo y el espacio. Cuando no tengo nada nuevo que decir, pero igualmente sigue teniendo sentido ocupar ese lugar. “Todo discurso tiene la idea implícita o inconsciente de apuntar al otro como blanco, es decir, como objeto poseible, transformable. No habría discurso sin esperanza, hablar es esperar. Finalmente seguiré siempre diciendo lo mismo porque en el fondo el tema no es pertinente. Sea lo que fuere que elija como tema, aún en el caso de que no lo hubiera, se trata de la práctica disgresiva, el derecho a la disgresión. Diré siempre lo mismo. Estará lo indirecto, que es del orden de lo ético. Se tratará de una ética.” Roland Barthes .


Señal

Santiago Turenne Miguel Jaime

2008 Intérpretes Santiago Turenne - Miguel Jaime

Presentación

Diseño Sonoro Jose barrera Martinez

Son seres físicos y no psicológicos los que habitan “Señal”.

Diseño de Luces Ezequiel Steinman

Cuerpos que no esperan resultados. La acción es incompleta, se fragmenta y autocancela en la forma, abriéndose al mismo tiempo a múltiples o ningún significado. Signo o variación física que manifiesta cierta información… Señal existe además del que comunicado

link de descarga http://www.megaupload.com/?d=IWUNVB67

Sitio web www.wix.com/gestionarte/webpage Contacto santiagoturenne@gmail.com

El sistema montado para que el significado viaje se despoja de aquel significado y automatiza su comportamiento, queda la forma, quedan padrones, circuitos, combinaciones cuyas configuraciones hacen poca referencia a cualquier cosa ajena a si misma En señal – la obra - el tratamiento del tiempo cobra un papel central en la organización de las escenas, y es que el material presentado no es muy relevante pero si el modo en el que se ejecuta y es conjugado en el tiempo. Forma que piensa una forma que piensa.

.


Solo una batalla Lucía Valeta

2008 Intérprete Lucía Valeta

Presentación

Música Plastikman - Peggy Lee

Solo una batalla es un viaje por distintos lugares físicos. Cargada de artículos personales transita el espacio. Llega a lugares, los ocupa, los deja sin apenas tocarlos, algo se mueve. Lugares frágiles, ligeros, densos y desconocidos. El cuerpo baila un juego imaginario, un dialogo en silencio, una batalla.

. link de descarga

http://www.youtube.com/watch?v=yuXeSFlAYE8

Sitio web www.crr-danzaycreacion.blogspot.com Contacto luvaleta@hotmail.com


2010


20hz

Mariana Marchesano Patricia Mallarini Nicolás Parrillo

2010

Intérpretes Mariana Marchesano - Patricia Mallarini Nicolás Parrillo - Florencia Lucas Santiago Turenne Diseño Sonoro Nicoloás Parrillo

Presentación un altavoz infrasónico | un dispositivo para amplificar lo inaudible Un sistema precario donde el cuerpo ejerce de interfaz entre las dimensiones de lo visible y lo invisible. “Dispositivo como sistema pero también como maquinación: mapa de movimientos, diagrama sintético, criterio táctico, lógica – o programa – operativo, pauta organizativa (infraestructural), configuración formal y, en definitiva, mecanismo de reacción: un reactivo frente al lugar.” Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada 20hz es el límite del espectro audible por el oído humano

link de descarga http://youtu.be/FQURHr77tgQ

Sitio web www.proyectolacasa.blogspot.com Contacto proyectolacasa@gmail.com

20hz< inicialmente amplifica un fragmento de la obra “U” (LA CASA, 2009). Trasla ciertos conceptos vinculados al espacio y la arquitectura al campo sonoro llevando la atención a espacios intersticiales, no productivos, “terrain vagues” acústicos. En 2010 los artistas de LA CASA se infiltraron en el montaje de la exposición “Gambiarras” de Cao Guimarães en el CME-Subte de Montevideo para elaborar una cartografía sonora de lo imperceptible, evidenciando ciertas dinámicas que se suceden paralelamente a los acontecimientos artísticos más notorios, dinámicas de “perfil bajo”. La sala es tomada como campo de acción, generando una partitura que se despliega en un territorio activado. Se trata de una intervención escénica que conjuga sonido y movimiento utilizando tecnologías que van en camino de convertirse en obsoletas y que refieren a ciertas formas de ausencia.


Actos de amor perdidos Tamara Cubas

2010 Intérprete Tamara Cubas - Luis Cubas Mirtha Cubas - Artistas locales Diseño de luminación Leticia Skrycky

link de descarga http://vimeo.com/19388290

Sitio web www.perrorabioso.com Contacto tamara@perrorabioso.com

Presentación Actos de Amor Perdidos es una obra escénica que se desprende de ese archivo que construyo, pero no su síntesis ni su lectura, incluso hay y habrá otras formulaciones ya sean escénicas o en otros formatos. En esta pieza he optado por incluir conjuntamente algunos símbolos patrios, fechas y datos por todos reconocibles conjugados con algunos datos recabados del intercambio con mi familia. Lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado, la patria o la muerte son algunos opuestos que intentan poner en tensión. Esta obra no pretende contar ni hablar de algo sino dialogar con, poner algunos aspectos en relación. Practicar la memoria, dijera Nelly Richard, es hacer vibrar la simbólica del recuerdo en toda su potencialidad crítica, evitando que la historia se agote en la lógica del documento o del monumento, trabajando para ir más allá del archivo museístico y de las conmemoraciones que petrifican y clausuran el pasado. .


Amorfo Florencia Martinelli

2010 Intérpretes Rodolfo Vidal - Leticia Skycky

Presentación

Música Rodolfo Vidal

Amorfo se despliega transformándose, es una obra de danza contemporánea, es un concierto y es una instalación.

Escenografía e Iluminación Leticia Skycky

Ponemos a funcionar un sistema complejo, rico en información, organizado en niveles que interaccionan y se retroalimentan.

Asistente de dirección artistica Pablo Albertoni - Ayara Hernández

Amorfo es una obra sobre la transformación. Amorfo también es: Una exposición fotográfica desdoblada(son expuestas distintas fotografías, antes y después de la obra escénica)

link de descarga http://vimeo.com/30473094

Sitio web www.florenciamartinelli.com Contacto florencia.martinelli@gmail.com

Un dvd "diarios de amorfo", registro de la participación de los artistas invitados durante el proceso de creación, los cuales asistiendo a un solo ensayo y confrontándose con Amorfo la iban interviniendo y modificando. Un cd musical creado en paralelo con la obra escénica. Cada obra es independiente en sí misma, la obra escénica puede presentarse sola o acompañada de las instalaciones necesarias para exponer fotografía, un dvd y un cd. Colaboradores de Uruguay, Argentina, Chile, y Alemania participaron del proceso de creación de esta obra que resiste cualquier tipo de clasificación: no es danza contemporánea, no es teatro, no es una instalación, no es una pieza musical, pero es todo eso


Compañía Carolina Silveira

2010 Intérpretes Lucia Naser - Juan Noblía - Carolina Silveira Asistemte de dirección Victoria Pin Diseño escenografía/Vesturario Paula Villalba Diseño sonoro Gullerme de Alencar Pinto Diseño de Luces Leticia Skrycky

link de descarga http://vimeo.com/user8769960/videos

Sitio web

Contacto Silveiracarolina@hotmail.com

Presentación Compañía toma su título de una de las últimas obras narrativas de Samuel Beckett, en la que una voz –real o imaginaria–- es la compañía de un hombre en la oscuridad (su Dios inverificable). A partir de allí y en diálogo constante con otra novela beckettiana –Malone muere– se construye un mundo dual hipotético, convirtiendo la soledad de los narradores de ambas novelas en una posibilidad de encuentro. Compañía juega en el mundo de la relación, buceando en la permanente transformación de la interlocución con un “otro” (él – tú), explorando las posibilidades de un mundo de dos –¿o uno?– que permanentemente cambia sus reglas de juego y en el que los papeles nunca son fijos. La presencia involuntaria o inconsciente del otro, el deseo y la anticipación como motores de la acción, y la permanente modificación de los pactos que permiten la continuidad del juego, integran una narrativa no lineal ni lógica, carente de causalidades últimas, pletórica de eventos casuales y reacciones. La acción y la palabra encuentran en Compañía un delicado equilibrio que refleja la simbiosis entre estos dos mundos sin permitir establecer jerarquías. ¿Creamos el mundo con palabras o creamos palabras para el mundo? Compañía propone una respuesta no dicotómica derivada quizás de la propia contaminación del universo beckettiano, en el que la escritura escénica propone una dramaturgia no reductible a uno de los dos planos sino sostenida en el encuentro entre ambos. Ese mundo dual se deconstruye y reconstruye por la acción de un tercer personaje, prolongación del director en la escena, presencia material algunas veces y otras veces evocada por el juego escénico. Sus acciones interrogan la realidad de una escena apoyada en un constante vaivén entre la vida y la muerte de los personajes y entre su inscripción –nunca definitiva– en el presente, el pasado o el futuro. El tiempo, cronológicamente perdido, intenta recuperarse en fragmentos, sin poder reconstruirse jamás.


Danzareportaje Natalia Burgueño Ana Oliver Carolina Silveira (montaje 2)

2010 Intérpretes Carolina Guerra - Ana Oliver Natalia Burgueño Diseño sonoro Andrés Toro Diseño de Luces Leticia Skrycky

Presentación Danzareportaje tiene carácter de documental artístico. Trata de la memoria, el imaginario y algunas cuestiones que giran entorno a la danza, a la creación y a los hechos escénicos. A través de estas temáticas se delata la fragilidad del ser humano y su búsqueda por darle sentido a su accionar, por adaptarse a su entorno (ser querido y aprobado), por convivir con sus deseos y sus frustraciones, sus placeres y caprichos, sus pasiones y sus conflictos existenciales. En el proceso de creación de esta obra participaron 16 bailarinas uruguayas que, a través de entrevistas y colaboraciones, entretejieron un campo poético de memorias, sensaciones, anécdotas, referencias e ideas en torno a la danza.

link de descarga http://vimeo.com/24414636

Sitio web http://danzareportaje.blogspot.com/ Contacto bailatan@gmail.com

Se crea así, una obra escénica cuyo universo está habitado por autobiografías (ficticias y reales), por hits, por memorias atrofiadas, por pequeños homenajes, por contradicciones, dudas, datos prestados y mentiras traviesas. Se trabaja la obra dentro de la obra confundiendo los límites, creando interferencias e intersecciones entre la ficción y la realidad. Danzareportaje se configura en dos puestas escénicas que delatan y documentan, subjetiva y poéticamente, un mismo proceso creativo .


Deadline Juan Miguel Ibarlucea Valentina días Lamoglie

2010 Intérpretes J.Miguel Ibarlucea - Valentina .D. Lamoglie

Presentación

Música Vladimir Guicheff - Alejandro Barbot Gonzalo Pérez

Una obra de Danza Contemporánea elaborada desde la percepción de lo efímero donde el final aparece como una realidad tangible.

Diseño vesturario Joanna Gottlieb Diseño de Luces Leticia Skrycky - Jimena Romero

link de descarga http://vimeo.com/29857746

Sitio web

Contacto diazlamoglie.valentina@gmail.com

Dos bailarines proponen en un escenario minimalista distintas formas de relacionarse con la escencia de lo finito. Desde el movimineto estos personajes invitan al espectador a identificarse con ellos, permitiéndole así entrar en la obra y ser parte del conflicto con el fin. En Deadline la música es en vivo y se compone conjuntamente al movimiento, existe por lo tanto una cuota de imporvisación que hace la diferencia en cada función. .


Lo establecido como espacio Ana Penadés

2010 Intérprete Ana Pendadés

Presentación

Asistencia de dirección Natalia Burgueño

Una mujer ensaya, una mujer espera, una mujer pasa el tiempo en su espacio privado y propio aprontándose para salir .

Interpretación - creación musical Andrés Moyano - Camilo Penadés Ignacio Aldabe - Salvador dos Santos

Algo siempre falla. Algo no sale como tendría. Nunca nada es perfecto. Hay un vacío enorme que no se llena con nada. Hay un cuerpo que no es dueño de si mismo. Hay un montón de reglas sociales que se meten hasta el lugar más recóndito.

Diseñ´o escenografia y luces Jimena Romero

link de descarga http://vimeo.com/30443360

Sitio web

Contacto bailabile@yahoo.com.ar

Lo salvaje y lo civilizado, la realidad y el sueño, el razonamiento y la intuición, la mujer que quiere ser y la mujer que es, un modelo estandarizado y un ser humano. Un cuerpo “dócil”, estructurado, automatizado, “cuerpo objeto” y por otra parte un cuerpo, insurrecto, desarticulado. En la interacción entre estos dos cuerpos, se desarrolla la obra.


Periférico Federica Folco

2010 Intérprete Guillermo Fleitas - Gabriela Farías Eduardo Ferrer - Chenkuo Che Anibal Dominguez - Sofía Lans Sebastián Niz Diseño de iluminación Gonzalo Córdova (Arg.) Asistente de iluminación Leticia Skrycky Música original Fernando Goicoechea

link de descarga http://www.megavideo.com/?v=XR83P2TM http://www.megavideo.com/?v=JE89FRGC Sitio web www.perifericotango.wordpress.com Contacto federica.folco@gmail.com

Presentación Partiendo de esta danza social – que tiene impresos fuertes rasgos de la sociedad rioplatense del SXIX – en esta propuesta escénica El Tango (con mayúscula) es descompuesto y re significado en muchos de sus elementos más característicos. Un estudio creativo atento a las sinergias y coevoluciones que pueden emerger al investigar la actualización de una forma o tradición por parte de cuerpos contemporáneos. .


Siredia

Mariana Marchesano Patricia Mallarini

2010

Intérpretes Florencia Lucas - Patricia Mallarini Mariana Marchesano - Nicolás Parrillo Santiago Turenne. Diseño sonoro Nicolás Parrillo

Presentación Sitema Relacional Dinámico Adaptativo. SiREDiA es un sistema y un lugar. Una obra diseminada por territorios físicos y virtuales diversos. Dialoga con el contexto sin establecerse, sin solidificarse, creando relaciones entre el sujeto y los territorios singulares que atraviesa.

link de descarga http://youtu.be/MO7dEi13p6w

Sitio web http://www.siredia.blogspot.com/ Contacto proyectolacasa@gmail.com

En esa urdimbre se entretejen proyectos improbables, formas de estar y vincularse, formas de producción y subsistencia, la posibilidad de un accidente, el instante anterior a dejar de existir. Durante el proceso creativo acciones y situaciones de calle se permearon con reflexiones vinculadas al acontecimiento artístico, Georges Perec, Philip K. Dick, Deleuze, Virilio, Bourriaud, Ranciere, el estallido, el accidente, el simulacro como sistema, ciertas lógicas operativas, una posible dramaturgia del espectador y el día después del fin.


Una multitud singular Ayara Hernandez Felix Marchand 2010 Intérpretes Andrea Arobba - Arauco Hernández Catalina Lans - Elisa Sassi - Felix Marchand, Florencia Martinelli - Pablo Albertoni Patricia Mallarini. Colaboración en la dramaturgia Lucía Yañez. Diseño de Luces Leticia Skrycky.

link de descarga http://vimeo.com/21870671

Presentación En este proyecto trabajamos con el concepto de multitud tanto en el proceso creativo como en la composición de la obra. La multitud, según Toni Negri y Michael Hardt, es “la forma ininterrumpida de relación abierta que las singularidades ponen en movimiento”. El cuerpo que emerge aquí es permeable y poroso, que afecta y es afectado continuamente por el entorno en donde esta sumergido: "[...] ...allí donde se recuerda que la multitud es un conjunto de singularidades, es preciso traducir ese nombre en la perspectiva del cuerpo... [...] Cuando prestamos atención a los cuerpos nos damos cuenta de que no estamos solamente confrontados con una multitud de cuerpos, sino que todo cuerpo es una multitud. [...] ...los cuerpos se mezclan, se combinan, se hibridizan y se transforman, son como las olas del mar en movimiento perpetuo, en perpetua transformación recíproca. [...] Desde el punto de vista del cuerpo no hay [...] ninguna otra cosa que relación y proceso. El cuerpo es trabajo vivo, es, por lo tanto, expresión y cooperación... […]" Toni Negri (2002) “Por una definición ontológica de la multitud”.

Sitio web www.lupitapulpo.org

Una multitud singular es un grupo de individuos que no es una muchedumbre, ni una masa, sino un grupo que tiene múltiples voces pero objetivos en común. Interactuando, negociando sus propias reglas y tomando decisiones colectivas desde la percepción y la inteligencia singular de los cuerpos, emerge un "nosotros" que incorpora un cuestionamiento ético y poético sobre la manera en la que nos relacionamos con el mundo y nuestros pares.

Contacto lupitapulpo@gmail.com

La obra es un viaje colectivo, atemporal, donde estas personas van pasando por situaciones adversas, llenas de humor absurdo; donde cada momentose desarrolla en el “aquí y ahora”. .


2011


Agosto Vera Garat

2011

Intérpretes Estela Bancalari - Tamara Gomez Carolina Guerra - Florencia Lucas Lucía Valeta. Diseño de iluminació Leticia skrycky

link de descarga http://vimeo.com/30847170

Sitio web

Contacto veralugar@yahoo.com.ar

Presentación a) una estructura contenedora de escenas. b) un grupo de mujeres se relacionan. c) globos. g) viven el presente equilibrado con el futuro y el pasado. o) disparadores. s) algunas irrupciones. t) ordenamiento. o) pueden tejer redes. Un orden que nos permite construir una narrativa propia. El cuerpo en la improvisación con foco en la prospectiva, actúa como un elemento de composición en el que el accionar justo a tiempo genera estados de alerta. A cada momento, la conciencia de lo que vendrá, equilibrada con lo que paso. En esta obra 5 mujeres se relacionan bajo una estructura clara y evidente. Con distintos temperamentos, tonos y energías. Unidas por pautas y objetivos lógicos en una mecánica de símbolos y signos, permitirán al espectador relacionarse desde la extrañeza con los diferentes episodios que las reúnen.


Azul

Daniela Barbeito Lucía Bidegain Vera Garat

2011

Intérpretes Daniela Bairbeito - Lucía Bidegaín. Diseño de iluminación Leticia skrycky Vestuario María José lastreto - Cecilia da Misa

link de descarga

Sitio web

Contacto lulurry@yahoo.com.ar

Presentación Dos seres se sumergen en paisajes sensoriales y coexisten explorando el territorio de lo relacional. Dos seres se observan, usan, apoyan y desechan. Dos seres son invitados a viajar, huir. Quizás siempre estén buscando el placer. A veces no dan pie.


Ejecutivas Andrea Arobba

2011

Intérpretes Celia Hope Simpson - Andrea Arobba Diseño de luces Leticia Scrycky Música original Pablo Casacuberta Diseño de vestuario Valentina Luque - Analía Rovira

link de descarga http://www.andreaarobba.com

Sitio web http://www.andreaarobba.com Contacto aarobba@hotmail.com

Presentación El ingreso de la mujer al ámbito de la toma de decisiones en espacios laborales generó una revolución en su rol público. Sin embargo éste ingreso en la vida ejecutiva le ha supuesto no solamente tener mayor poder de decisión, sino también participar de un sistema de expectativas que es tan estricto o más que el del ámbito hogareño, solo que estructurado en torno al imperativo de “dar la talla”. El rol de ejecutivas termina por propiciarles una suerte de “ejecución pública” del tiempo privado, pues en la vida doméstica la mujer sigue teniendo el rol preponderante en el cuidado de los hijos, lo que le insume tanto tiempo como antes, y entonces a menudo termina por desvanecerse de su rutina todo tiempo individual y todo espacio de libertad. “Ejecutivas” propone una mirada a la vez irónica y humana a los aspectos más dramáticos y absurdos de estos nuevos códigos asumidos socialmente, e intenta explorar el modo en que el ejercicio de estos roles supone a la vez cuotas de libertad y de sometimiento.


Intrioni Daniela Marrero

2011

Intérpretes Florencia Delgado - Daniela Marrero Realización sonora Roque Bellini Diseño sonoro Daniela Marrero - Silvana Marrero Diseño de imagen Fernanda Piñerúa

link de descarga

Sitio web http://www.introini.blogspot.com/ Contacto flordelgado1@gmail.com

Presentación Intrioni es una obra de danza contemporánea que desarrolla su trama a partir de los ritmos, calidades y contexto de los movimientos de la vida cotidiana en el escenario del hogar. …”En Introini, escena y vida se entrecruzan en un metadiscurso sobre la creación y profesión relacionada a la danza y como auxiliar de este discurso se propone un desdibujamiento de los límites de la escena y quienes la integran. La relación entre directora e intérprete es central y se desarrollará a lo largo de la propuesta, produciendo un discurso sobre la misma como relación de poder significativa en el campo de la danza, una división del trabajo que es fundamentalmente política- Sea jerárquica o colaborativa ésta es sin duda una relación de producción. En torno a esto, la acción se presenta como presente y constructiva.” Revista Cuerpos y Objetos Lucía Naser


Nona

Luciana Lacoste Valentina Brum

2011

Intérpretes Luciana Lacoste Valentina Brum Idea de vestuario - Maquillaje luciana Lacoste Valentina Brum

link de descarga http://www.megaupload.com/?d=WS2P5MG0

Sitio web www.wix.com/monkeystudentdanza/colectivo Contacto lucianalacoste@gmail.com

Presentación Nona 80 primaveras, es resultado del proyecto de investigación, reflexión y creación coreográfica protagonizada por dos bailrinas. La pieza se propone produndizar sobre los conceptos de diversidad y ancianidad aplicados al lenguaje de la danza. Además la obra escénica profundiza en los conceptos de muerte, nostalgia, amistad, soledad y rutina en la tercera edad. Desarrollamos el rol que tiene la mujer en la sociedad ligada a experiencias de acompañar los procesos de vida y muerte, este ultimo que tradicionalmente, en todas las culturas ha sido organizado por ellas, quienes antiguamente llevaban los cuerpos muertos, los perfuman, los lloran y rezaban. Nos proponesmo recatar el papel de la vejez en la sociedad como patrimonio y los ancianos como fuentes patrimoniales. Además de prover la tolerancia a la diversidad, en este caso al adulto mayor. Exponiendo las vivencias positivas y negativas cotidianas de dos viejitas “solas”, cual es su accionar y sentir, mediante el lenguaje de la danza contemporánea.


¿Otra vez arroz? Marcos Ramírez Harriague

2011 Intérpretes Sofia Lans - Marcos Ramírez - Pablo Muñoz

Presentación

Guión Lía Ramírez Harriague

Originalmente “¡¿Otra vez Arroz?!” fue creada para la inauguración del Parlamento Juvenil 2010 organizado por el Goethe Institut Montevideo, donde jóvenes de distintas partes del mundo se reunieron para discutir sobre los objetivos del milenio de la ONU. En ese entonces se presentó un proyecto para realizar una obra desde alguno de los ejes que se proponían discutir en el parlamento.

Diseño de vestuario Alex Linas Diseño de luz - sonido Agustín Suárez

link de descarga

http://www.youtube.com/watch?v=B35y3wY3RPg

Sitio web

Contacto colectivo.liebregato@gmail.com

De manera sutil y delicada, esta pieza de Danza-Teatro se enuncia en relación a la violencia de género, abordando esta compleja problemtática y generando un experiencia estética que renueve el diálogo en estos tiempos en los que se ha mediatizado mucho el tema. Perseguimos el objetivo de problematizar las situaciones cotidianas, en el sentido de no concebir determinados roles como naturales, sino entenderlos como construcciones sociales. Desnaturalizar la percepción que se tiene de ser varón o mujer. Reconocer que sus roles han sido socialmente adjudicados, y recreados todo el tiempo nos permite pensar de otro modo los lugares que podemos ocupar en la sociedad. Consideramos importante llegar a percibirnos como artífices y no como rehenes; intentando alternativas que tiendan a modificar toda situación que creamos opresiva o injusta. Existen situaciones en apariencia inofensivas que por su sutileza tienden a pasar desapercibidas bajo el rótulo de normalidad y sin embargo son constitutivas de nuestra forma de vivir la sexualidad, nuestro entendimiento de lo que significa ser hombre o mujer. Ni siquiera nos las cuestionamos y vivimos la ilusión de un mundo inmutable en el cual todo está preestablecido. Es alarmante como día a día con determinadas actitudes tendemos a alimentar estereotipos sin percatarnos. Por esto, a pesar de ser un objetivo muy ambicioso, nuestra finalidad es la de “cambiar la mirada” de los roles sociales en una persecución de igualdad de hecho y no sólo de palabra.

.


Superhéroe Martín Inthamoussú

2011 Intérprete Martin Inthamoussú Video y asesoría Miguel Grompone Música Alvaro Perez (Orgánica) Vestuario Daniela Inthamoussú Textos: Gabriel Calderón

link de descarga

http://www.youtube.com/watch?v=z9SvbIhTlOY

Presentación El proyecto Superhéroe nace a partir de una investigación sobre los mitos en la sociedad contemporánea y como estos se reflejan en el cuerpo y el movimiento y en particular en las expectativas mediáticas y escénicas del público contemporáneo. La idea principal es trabajar el personaje mitológico del superhéroe como un semidios griego transitando cada uno de sus estados desde el cual se pudiera traducir sus subtextos al cuerpo. A partir de varios días de investigación en estudio sobre la lectura y su decodificación física intentamos llegar a la siguiente propuesta para la puesta en escena. Los personajes mitológicos transitan una serie de estados para llegar a la apoteosis. Asi se nos presentan personajes con místicos poderes en nuestra sociedad, no solo en los medios, como entretenimiento sino también en la vida misma. Partiendo desde la convicción de que el superhéroe contemporáneo es el trasunto moderno de los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares, transformaremos cada una de las etapas en escenas y marcos conceptuales de investigación del movimiento.

Sitio web www.martininthamoussu.com

Vale la pena rescatar que el personaje tendrá como superobjetivo un hecho sobrenatural que sabe que puede realizar pero nunca lo ha hecho. No es un superhéroe como nos hacen creer en los medios, es un ser humano con el dolor de cada uno de ellos y su correspondencia física. A través del cuerpo se intenta narrar una historia de un dolor físico, moral, económico, psicológico, de desarrollo.

Contacto martinintha@hotmail.com

Existen entonces los superhéroes en el siglo XXI como lo fueron los grandes caudillos de la historia? Que significa tener un superpoder? Como se refleja eso en el cuerpo humano? Cual es la calidad de movimiento a investigar en base a estas escenas?


Créditos

Realización gráfica Santiago Turenne Asistencia en diseño gráfico Francisco Lapetina Agradecimientos: Carolina Silveira - Natacha Melo -Tamara Cubas Todos los artistas que, respondiendo a la convocatoria, se sumaron al proyecto.

En asociación con el Grupo de Trabajo “Movilidad y Acción Colaborativa” http://www.movimiento.org/group/movilidadyaccincolaborativa.


La Asociaci贸n de Danza del Uruguay Directiva 2011

Presidente Walter Veneziani Vice-Presidente Natalia Burgue帽o Secretario Mariana G贸mez Tesorero Diego Rodr铆guez Vocal Santiago Turenne


Catรกlogo de obras de danza contemporรกnea uruguaya para la movilidad Iberoamericana Fecha de realizaciรณn 2011


Catálogo Danza Contemporánea Uruguaya para la movilidad Iberoamericana