Page 1

ENTREVISTA

PEPE GIMENO

“Valencia tiene un enorme potencial como marca, pero a veces no hemos sabido aprovecharlo” Por Eva Montesinos / Fotos Vicenta Casañ

Si la imagen es la primera tarjeta de presentación, Pepe Gimeno destaca por su uniformidad cromática: se mueve en la gama de los pantone grises, entre el gris perla y el marengo. Conclusión de neófita: emite un mensaje de elegancia y sobriedad. Su nombre -por supuesto escrito con la tipografía que él inventó, la “FF Pepe”ilustraría las primeras páginas si existiera un libro del diseño gráfico valenciano. Y de ellas salta a las nuestras para felicitarnos por el 11 aniversario (cierren un momento esta entrevista y regresen a la portada con la que nos ha obsequiado), para hablarnos de las playas de Oliva como fuente de inspiración y de los requisitos de una buena marca. Me da un poco de miedo comenzar esta entrevista porque he leído que aborrece “la forma tan frívola y superficial en la que los medios de comunicación tratan habitualmente el diseño". Lo que me molesta es su tendencia al amarillismo. No resaltan lo más interesante, se centran en lo más llamativo. Alaban objetos que no superarán el año de vida y olvidan los productos realmente bien diseñados que perdurarán más de 20 años. ¿Veremos algunos de estos objetos en su exposición del Centro Cultural La Nau de Valencia? La obra que expongo es fundamentalmente didáctica. No trato de epatar o de arrollar, quiero explicar a la gente lo que es un buen diseño (justo lo contrario a lo que promociona la prensa de la que hablábamos antes). El 21 de agosto celebra su 60 cumpleaños. ¿Se encuentra bien en su piel? ¿Volvería a los 20, 30, 40? Volvería a los 18, sabiendo lo que sé. 36

¿Elegiría de nuevo el diseño gráfico? Sí, no me arrepiento en absoluto; a pesar de que es una profesión difícil, desagradecida y competitiva. ¿Y condiciona el hecho de estar ubicado en Valencia? Aquí se puede vivir del diseño, pero en otras ciudades lo cuidan más y tu trabajo tiene mayor difusión. Su primer trabajo fue un anuncio de prensa publicado en 1972 de “Las Cumbres de Calicanto”, ¿cúal ha sido el último? Uno para la CPF, Collaborative Partnership on Forest, que pertenece a la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación).

"Una marca debe ser muy sencilla para aguantar muchas miradas" ¿En qué anda metido ahora? En una línea de envases de perfumería y rehaciendo el manual de la aplicación de una marca a diferentes soportes. Pero también tiene clientes fijos que conserva de hace tiempo. Estamos muy orgullosos de trabajar para Roca o para el OTH (Observatorio de Tendencias del Habitat), un interproveedor de Mercadona que se llama RNB o la EMT. También hemos diseñado para Bancaja o la Feria del Mueble. ¿Y cómo se hace una marca? Es como retratar a una persona.Primero, tienes que conocerla bien, después definir sus rasgos esenciales, sintetizarlos y expresarlos a través de una determinada gráfica. Si hablamos de los valores de una marca, ha de estar muy depurada, ser muy sencilla para aguantar muchas miradas.


ENTREVISTA INTERVIEW 37

El Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge la exposición Pero...¿esto no lo hace el ordenador? Pepe Gimeno. Claves y procesos en diseño gráfico. Hasta el 2 de octubre.

Dentro de unos meses se instalará un gigante informático en Valencia: Apple. ¿Le gusta como marca? Son fantásticos, tanto en diseño gráfico como en diseño de productos. Aunque si tengo que afearles algo es que cambian constantemente los programas y marean al usuario. ¿Qué tipo de imagen impera hoy en día? Se llevan los trabajos más eclécticos. Hoy puedes hacer lo que quieras, sin miedo, sin vergüenza y es gracias a que ha aumentado el nivel de los profesionales. En Valencia hay mejor oferta de diseño que demanda. Mójese y díganos el nombre de alguna empresa que lo esté haciendo bien y mal en este terreno. Hay trabajos que no puedes juzgar sin conocer su historia. Aunque los malos, malos se notan a la legua. Con otros, puedes dudar. Pues parece que no duda cuando tilda uno de los logos más famosos, el de Louis Vuitton, de trasnochado y rancio. Es un fenómenio inexplicable para mí, un claro ejemplo de una imagen poco atractiva que vende muchísimo. También es el autor de esta perla: "a los políticos les pido que cuando realicen encargos de diseño gráfico lo hagan a diseñadores gráficos y cuando necesiten un traje de novia se lo encarguen a un diseñador de moda. De ese modo nos evitaremos esperpentos" Está claro que los diseñadores de moda tienen más tirada que los gráficos y venden más a prensa, pero el resultado deja mucho que desear ya sea en trofeos, en carteles, etc. ¿Con qué motivo ilustraría Valencia? Qué complicado! No se puede crear una marca en un segundo... pero te diría que Valencia tiene mucho potencial y no siempre

hemos sabido aprovecharlo. Arquitectónicamente, hemos sido muy irreflexivos. Los años 60 y 70 fueron catastróficos para la imagen de nuestra ciudad. Usted capitanea un estudio de 8 personas ¿cuál es su cometido concreto? Dirijo los proyectos. Estoy al tanto de todo, por eso no podemos crecer más ya que se perdería esa cercanía con el cliente. ¿Sigue pensando que paciencia y vocación son las claves para vivir del diseño? Y trabajo. Paco Bascuñán, Mac Diego, Mariscal, Cul se sac … Me siento más cercano a Paco. Ha sido compañero y siempre hemos tenido muy buena relación. Aunque no le gusta el fútbol, ¿a quién prefiere en cuanto a estilo?: Guardiola, Mourihno o Emery. Guardiola, sin dudarlo. Por su estética y por sus planteamientos de equipo y de juego. Nació en Castellar y vive en Godella, ¿le tiran los pueblos? La verdad es que sí. Me gustan las plantas, el aire libre... me agobian las ciudades y los sitios cerrados, aunque me encanta viajar. Pero siempre me he encontrado con la barrera del idioma. En mi época no te enseñaban inglés y el francés tampoco lo dominabas. Ahora me cuesta muchísimo y me da pereza. Debo reconocer que los idiomas son mi asignatura pendiente. ¿Dónde se va de vacaciones? Nos iremos 10 días de viaje a Francia. Nos gusta poner el dedo en el mapa y dejarnos llevar. Aunque siempre acabo en Oliva; es mi lugar.


ENTREVISTA

Pepe Gimeno diseña la portada de nuestro 11 aniversario

“Nuestra intención ha sido hacer una portada contundente y festiva. Hemos convertido la "ll" del logo en un once para celebrar el once aniversario de la revista y hemos vaciado sus letras dejando al descubierto su interior festivo con restos de confeti”. Inlcuso le ha inspirado una serie de cuadros. Sí, que en breve expondré en Ureña, un pueblo de Valladolid con 150 habitantes y 8 librerías. Los cuadros están basados en objetos que recogí en invierno de las playas de Oliva. Cuando las olas los devuelven con formas distintas de las que los recogieron. Desde materiales orgánicos a tapones, bandejas de comida, clavos, etc.

Y la televisión, ¿sigue alguna na serie?¿ha visto una sobre sob publicistas de los años 60 en Nueva York que se titula Mad Men? No la he visto, pero me han hablado muy bien de ella. No le presto mucho atención a la tele. Por las noches prefiero leer la prensa que no me ha dado tiempo a profundizar durante la mañana, sobre todo artículos de opinión.

Pero sigue pensando que Tokio y Londres son las ciudades perfectas para trabajar. Londres fue para mí un punto y aparte. Como yo soy autodidacta -aunque estudié en la escuela de Artes y Oficios se aprendía poco- esta ciudad fue como un manual de estilo para mí; su cultura, su tipografía... y Tokio, siempre aprendo de ellos sobre todo después de su comportamiento ante la catástrofe que les ha asolado. Me atrae su orden y su capacidad de respeto. Estamos en una sociedad opuesta.

¿Los lee a través de internet o prefiere el papel? Me quedo con el papel, siempre. Internet lo valoro, pero no soy un forofo. Me cuesta quizás porque veo su parte frívola. Descúbranos sus rincones de la ciudad. Tengo una ruta para cuando vienen los familiares alemanes de mi mujer. Un día los llevamos por la Lonja, por la calle Caballeros; otro a la playa de la Malvarrosa y el último a Jávea, al cabo de la Nao.

De pequeño quería ser bailarín y hace unos años le dio por escribir. Mucho arte en las venas, ¿no? Me hubiera encantado ser Nureyev. Me fascina tanto participar en el baile como ser un mero espectador. Aunque con la edad, noto que ya no tengo la soltura que tenía antes, no me muevo igual. Es una lástima, pero así es la vida. ¿Qué es lo primero que hace al levantarse? Desayunar. Soy hipotenso y si no como algo, me desmayo. ¿Alguna preferencia gastronómica? No, soy muy agradecido de estómago. Hasta las cosas más sencillas me gustan si están bien hechas. Tampoco tiene una película, ni un libro concreto que destacaría. No soy nada cerrado en ese sentido y me cuesta manifestarme. En música me gusta desde Paco de Lucía a María Callas pasando por Mark Knopfler. 38

La entrevista y las fotografías que ilustran este reportaje se realizaron en el estudio de Pepe Gimeno, en Godella.

Entevista Pepe Gimeno -Revista Hello  

Entrevista a Pepe Gimeno con motivo de la exposición de La Nay en Valencia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you