Page 1

a c t u a l i d a d

d e l

a g r o p e c u a r i o AÑO 10 | Nº 109 | julio 2010 ASUNCIóN–PARAGUAY DISTRIBUCIóN GRATUITA

La producción e industrialización de la caña dulce está en plena expansión en nuestro país. La gran capacidad industrial instalada para la elaboración de azúcares y alcoholes genera una demanda insatisfecha por la materia prima. En la foto, cosecha de caña dulce en parcelas de Alpasa en Paraguarí.

w w w.campoagropecuario.com.py

Control químico en trigo día de campo UEDAP

Caña dulce

Nuevas fronteras, nuevos negocios


3


sumario

Actualidad del Campo Agropecuario

julio 2010 AÑO 10 Nº 109

día de campo Uedap en Paraguay Dekalb puso a disposición de los productores de Paraguay la completa tecnología en maíces que están disponibles en nuestro país, durante el primer día de campo en Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción (UEDAP). La convocatoria fue el 8 de julio en la Estancia Santa Rita, distrito de Guayaibi.

40 Crece y no para La Expo 2010 es una muestra de la capacidad productiva del país. Con números que crecen en forma sostenida desde hace varios años, es el fiel reflejo del trabajo, sobre todo de las actividades del campo. Las cifras hablan por sí solas, hay más animales inscriptos, mayor cantidad de expositores y mejor expectativa de negocios.

94 nota de tapa

Caña dulce. nuevos horizontes

70

La caña dulce impulsa nuevos negocios y se expande en nuevas fronteras del país. Este rubro agrícola avanza y tiene un gran potencial, porque sobran industrias para convertirla en azúcares y alcoholes. Su producción y cosecha demandan más mano de obra e impulsa la figura de contratista en la cosecha mecanizada.

Cooperativas de producción

152

El 9 de julio pasado las cooperativas de producción realizaron la tradicional celebración del Día Internacional de la Cooperación y del Cooperativismo Agrario Paraguayo. Como cada año el evento fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y esta vez la anfitriona fue la Cooperativa Naranjito Ltda.

Reforestación para biomasa La demanda por leña, producto de la reforestación es creciente por parte de las industrias que utilizan esta fuente de energía. El ingeniero Dante Godziewski brinda recomendaciones para la realización correcta de la reforestación con fines de biomasa. Sugiere observar experiencias exitosas en el rubro.

136


editorial Por algo sigue creciendo n una sociedad en donde muchas veces es más fácil criticar y deslindar responsabilidades, cuesta hacer autocrítica y encontrar motivos para sentir orgullo de pertenecer a ella. Sin embargo, están ahí los buenos ejemplos. Y aunque no siempre resaltan en los medios, son más los casos positivos que los negativos. Uno de esos ejemplos admirables y dignos de ser imitados es el sector cooperativo de producción. Una actividad que encontró la mejor veta del trabajo para obtener el resultado más eficiente y justo, a la hora de ganar y distribuir riquezas. Es notable como año tras año se destaca el quehacer cooperativo entre otras actividades económicas de la sociedad. Ello sin incluir todo el aspecto social que conlleva una empresa solidaria que no busca el lucro de quienes están a la cabeza sino beneficios para todos los miembros de esa institución. El sector sigue creciendo en materia de participación de generación del PIB nacional. Cada vez más aumenta el volumen de granos y rubros agrícolas producido y exportado por las cooperativas. El primer semestre del año, las exportaciones de carnes aumentaron y de vuelta, las empresas solidarias tuvieron una alta contribución. Ni qué decir con otros aportes no siempre tangibles pero que están ahí como el apoyo al fisco, la ejecución de tareas más atinentes a las funciones y obligaciones del Estado, como educación, salud y obras de infraestructura. Eso no se mira, eso no se habla, pero no por eso no existe. Es que por algo sigue creciendo el sector. Cada vez aumentan los asociados, cada vez se incrementa el aporte que despliega el cooperativismo en la sociedad. Un cooperativismo de producción que colabora además con lo más preciado para la demanda mundial en crecimiento, los alimentos. Ojalá que esta actividad reciba una mano de ayuda y no un brazo que obstaculice su normal desarrollo. Un cooperativismo sano y en crecimiento es una de las fórmulas más exitosas para generar riqueza, distribuirla de manera justa, superar problemas como hambre y pobreza y volver a tener condiciones para seguir creciendo.

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero. Asunción, Paraguay

Telefax: (021) 612 404–660 984–621 770/2 E-mail: revcampo@campoagropecuario.com.py www.campoagropecuario.com.py Todos los derechos reservados

DIRECcción general Nilda Teresita Riquelme de Romero Cel.: (0971) 144 805-(0982) 848 504 direccion@campoagropecuario.com.py

staff

E

EDIción Noelia Riquelme editora@campoagropecuario.com.py

REDACCIÓN Sadith Penayo redaccion@campoagropecuario.com.py

DISEÑO Y COMPAGINACIÓN Carlos Báez, Oscar Ayala, Daniel Riquelme arte@campoagropecuario.com.py DEPARTAMENTO COMERCIAL Dirección Comercial: Emilio Romero Gloria Oviedo Cel.: (0981) 274 597-(0971) 918 600 gloria@campoagropecuario.com.py Alberto Oviedo Cel.: (0971) 992 535 alberto.oviedo1970@hotmail.com Reina Noelia Gaona Cel.: (0981) 429 050 reina@campoagropecuario.com.py Nelly Lacasa Cel.: (0982) 848 502 nelly@campoagropecuario.com.py Mavelli Gutiérrez Cel.: (0981) 409 251-(0971) 918 500 mavelli@campoagropecuario.com.py SUSCRIPCIONES Nancy Ocampo Tel.: (021) 660 984 revcampo@campoagropecuario.com.py Corresponsal Itapúa Paola Mosqueda Cel.: (0985) 270 181

6

Actualidad del Campo Agropecuario


E N T RE V IS T A

Soy optimista y no va a faltar leche Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlanc), afirma que el sector lácteo está pasando por un buen momento, considera que no va a faltar leche pero no habrá súper ofertas. Alabó la oportunidad que dio el Gobierno con el programa Vaso de leche, pero existe una materia pendiente y es el financiamiento para el sector.  Erno Becker, presidente de la Capainlanc.

Por Noelia Riquelme

Campo — ¿Cómo está el sector lácteo? Becker — El sector lechero está en una posición saludable, muy buena, por tanto a esta altura del año ya se están equilibrando la oferta y la demanda. Esta situación permitió mejorar los precios al productor, quien está invirtiendo mirando a las industrias que también inviertien, están innovando para nuevas líneas de yogures, quesos, leche en polvo, leches especiales, etc. Esto anima al productor, porque está ligado a una industria innovadora, que está en la vanguardia de las exigencias del consumidor y él entonces como tambero invierte. Por supuesto el programa “Vaso de Leche” nos abrió un espacio para colocar  ■7


E r n o

entrevista

un excedente importante. Antes de asumir el compromiso teníamos esa leche sobrando. El año pasado colocamos 12 millones de litros en ese programa escolar y este año vamos a colorar unos 22 millones de litros. Esto crea una oportunidad de crecimiento. Campo — ¿Se abastecerá la demanda o va a faltar leche? Becker — Siempre están las dos posiciones, la pesimista y la optimista. Yo soy optimista de que no va a faltar leche. Sin duda se va a sentir en el mercado, no va a haber esas súper ofertas que existían, pero va a haber una oferta limitada en los meses de junio, julio, agosto y luego vamos a tener nuevamente mucha leche, porque tenemos que considerar que en invierno se produce menos leche. Eso es algo natural en nuestras cuencas paraguayas. El Chaco está con una sequía significativa, pero en el verano próximo vamos a tener muchísima leche. Los precios van a volver a ser afectados, pero para abajo. Hoy los productores están recibiendo en promedio 1.700 guaraníes por litro.

B e c k e r

tión. No va a haber un crecimiento extraordinario que en alguna medida se espera por la industria de leche en polvo que va absorber mucha materia prima. El crecimiento puede darse en el Sur y en toda la región Oriental, donde se están ocurriendo buenas lluvias. Yo creo que no hay que hablar de faltante ni de sobrantes, porque eso hay que administrarlo. Los costos de producción son altos. Nosotros tenemos altos costos de producción en el tambo y esto tenemos que solucionarlo. Tenemos que tener una producción más competitiva, sobre todo si queremos acceder a mercados de exportación, porque el precio internacional está muy bajo, no podemos competir. Si

bien eso le sucede también a Brasil que ha perdido todos sus mercados de exportación por muchas razones, pero tenemos cuencas lecheras que tienen precios bajos como Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay. Ellos normalmente acaparan los mercados de exportación. Campo — ¿Cómo va creciendo el consumo de leche en el país? Becker — Lo llamativo es que se mantiene, no estamos creciendo todavía, por lo que el “Vaso de Leche” y toda esa inversión que nosotros hacemos en ese programa esperábamos vaya a redundar en un mayor consumo no se ve todavía. Creemos que es una cuestión de cultura, una cuestión generacional, donde los chicos que ahora aprendieron a tomar leche en la escuela, cuando tengan poder de decisión van a estar comprando más lácteos. De esa manera vamos a corregir el déficit. Por eso los 70 litros y 80 litros que se hablan son valores muy bajos, que no llegan ni al 50% de lo recomendado por la FAO.

Nosotros en la Capainlac manejamos que existen unas 40.000 personas ligadas al quehacer lechero.

Campo — ¿La mayoría de las industrias pagan premio por calidad? Becker — La mayoría de las industrias usan parámetros de calidad, porque eso le ha dado una leche más limpia, una leche más saludable, con grasa, tanto la alimentación del ganado lechero está influenciado por esos parámetros de calidad y el productor obtiene mejor precio. Campo — ¿Cuánto estiman que va a crecer la producción y cuál es la relación entre producción y demanda? Becker — Yo creo que en el Chaco no va a crecer mucho la producción porque le faltan lluvias. En el Sur y otras cuencas van a crecer en compensación un 15% este año. Esto va a equilibrar la cues8■

Actualidad del Campo Agropecuario

Campo — ¿Cuánto es la leche que se industrializa en el país? Becker — Nosotros estimamos que 1.100.000 litros de leche están siendo procesados por las industrias, y que hay de 250.000 a 300.000 litros en el sector informal que se venden en la calle. En cada pueblo del interior y otros lugares siempre abundan los carritos de la recordación de la leche pura y ese mercado informal es importante y tiene que encauzarse a un sistema de control de certificaciones. Tiene que ser garantizado al consumidor. Campo — ¿Cuál es la perspectiva a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la próxima apertura de la nueva planta de leche en polvo? Becker — Tenemos que usar más asistencia técnica, te- 


9


E r n o

entrevista

ner más modelos productivos, ejercitar más la investigación en el sentido de buscar razas más adaptables a nuestro clima que es un clima riguroso y también la industria tiene que cuidar su costo. Nosotros ya no tenemos una mano de obra tan barata y tenemos que ser buenos administradores para llegar a un precio tan competitivo al consumidor. Campo — ¿Tenemos materia prima para responder a la planta de leche en polvo? Becker — Evidentemente no la tenemos, pero es una oportunidad de producir más y de tener una colocación segura. Por eso los productores están invirtiendo, porque ellos saben que la industria está siendo montada, que ya es una garantía de consumo, ya pueden apostar porque van a tener colocación de la leche y eso es lo bueno. Campo — ¿Qué piden al Gobierno? Becker — Lo que siempre le pedimos, por un lado el Gobierno nos ha dado una mano muy fuerte a través de sus gobernantes departamentales al sustituir la leche importada por leche fluida nacional. Eso es patriotismo, es una visión sana y saludable para promover el desarrollo, porque esa leche la estamos produciendo los paraguayos, movemos nuestras industrias, generamos fuentes de trabajo y el Gobierno de aquí en más tiene que trabajar en los programas de control sanitario. El Senacsa tiene que hacer un arduo trabajo en generalizar en todo el país el control de tuberculosis y darle así ese marco de garantía. También el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) como certificadora de productos tiene que tener mayor dinamismo. Resulta que el INAN se encuentra de repente ante el desafío de tener que certificar productos nuevos, que muchas veces se nos escapa de la mano y el INAN tiene que estar con la 10 ■

B e c k e r

tecnología de cualquier parte del mundo y está sobre-exigido. No obstante ellos se esfuerzan y nos exigen y estamos trabajando con laboratorios alemanes para darles el marco legal, porque si algo tiene nuestra lechería es que lo que lanza el mercado tiene sustento científico. No queremos nosotros largar productos con alta promoción, sin tener sustento científico. En ese sentido estamos trabajando con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), que tiene más de 200 técnicos especialistas en todo el mundo. De ahí que es muy importante acudir a esa información a esa orientación, como es un ente disponible a todos los lecheros, a la Cámara Paraguaya

de Industriales Lácteos y ellos nos ayudan muchísimo en no caer en hacer meramente impactantes publicidades y repente el producto no lo sustente. Campo — ¿Cuánta gente ocupa el sector lácteo? Becker — Nosotros en la cámara manejamos que existen unas 40.000 personas afectadas al quehacer lechero. Damos gracias a Dios, porque él ha hecho confluir todos los intereses en proyecto de desarrollo saludable, que genera una oportunidad de negocio, una oportunidad de trabajo a muchas familias. Hay muchas familias muy humildes que a través de la leche permanecen en el campo, pueden intensificar su producción y esto es nuestro anhelo. Yo como persona soy un soñador y allí dedico mucho tiempo también a esto, porque veo a las pequeñas familias salir adelante. El objetivo es que el bienestar sea de todos y también del pequeño.

Estimamos que 1.100.000 litros de leche están siendo procesadas por las industrias y que hay de 250.000 a 300.000 litros que se vende en la calle.

Actualidad del Campo Agropecuario

Campo — ¿En materia de financiamiento. Cómo anda el sector? Becker — El financiamiento tiene sus problemas. La mayoría de nuestros pequeños productores no tienen sus títulos de propiedad en regla, por ende los entes financieros tienen muchísimas dificultades para concederles los créditos, porque si no hay garantías reales, no pueden ser beneficiados. Estamos también con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para hacer un trabajo social y juntamente con el gobierno de regularizar sus títulos de propiedad y que a partir de ahí puedan ser beneficiados con créditos a largo plazo, porque eso es lo que necesita un lechero. Este es un tema hay que seguir trabajando. Aquí sí el Gobierno puede ayudarnos más de lo que está haciendo.


actualidad Directivos del Senacsa y la ARP brindan el informe oficial sobre el tema.

Hipotermia mortal

M

ás de dos mil animales perecieron en diferentes puntos del país como consecuencia de las temperaturas bajas, lo que produjo hipotermia, según determinó el informe oficial dado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). A finales de la primera quincena de julio se registraron heladas y temperaturas bajas que sumadas a las lloviznas fueron una combinación mortal para 2.265 animales según el informativo oficial del Senacsa. La misma fuente recuerda que en Amambay murieron 815 vacunos y 7 ovinos, en Concepción, 516, Trabajos de verificación técnica en Amambay.

12

Actualidad del Campo Agropecuario

en San Pedro 132, Canindeyú 8, Ñeembucú norte 112, Caazapá 453, Caaguazú 12, Alto Paraná 5, Itapúa 78, Misiones 114 y Alto Paraguay 19. También se afectaron peces como tilapia y pacú. “Esto sucedió debido a las condiciones climáticas reinante en el país, con sensaciones térmicas de cero grado, acompañado de lluvia y viento”, sostuvo Daniel Rojas, presidente del Senacsa. La hipotermia es el descenso brusco de la temperatura corporal. Depende de cuánto varíe para que sea menor o mayor su gravedad. El Senacsa también descartó que se trate de alguna enfermedad, puesto que los casos de registraron en distancias largas, situación difícil que pueda darse en un caso de virus o bacteria que no viaja tan rápido, en tan poco tiempo, informaron los expertos. La estimación de pérdida económica ronda los 700 mil dólares, a raíz de un promedio de 1,5 millones de guaraníes por animal afectado, valor establecido como media de los terneros desmamantes, el 97% de los muertos, justamente por no lograr

www.campoagropecuario.com.py

completar el proceso de destete y complementar con otros nutrientes. Gerardo Bogado, quien interinó la presidencia del Senacsa al inicio de la catástrofe, resaltó que si bien el perjuicio es económico, no así la imagen del país, sobre todo porque no se vio dañado el status sanitario con esta situación. Referentes del sector privado indicaron igualmente que faltó más previsión de algunos ganaderos e instaron a los consumidores a no dejarse engañar si algunos inescrupulosos intentaran sacar provecho de la coyuntura, así como que esta mortandad no justifica un aumento del precio de la carne, aunque sí esto se da será por una variación estacional que tiende a subir hasta la primavera, inclusive.


13


14

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


15


actualidad

Próxima a mejores variedades de soja

L

os científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) están un paso más cerca de descubrir nuevas pistas para el desarrollo de variedades de soja con más proteína y aceite. El descubrimiento mejoraría el valor del cultivo y ayudaría a los productores

16

Actualidad del Campo Agropecuario

a ser más competitivos. Los investigadores del ARS Carroll P. Vance, Yung-Tsi Bolon y Randy C. Shoemaker identificaron la región del genoma de la soja donde se encuentran los genes que determinan los niveles de proteína y aceite en el poroto. Más de la mitad del cultivo de soja de Estados Unidos se exporta, y esto requiere de una permanente necesidad de ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. En este sentido, los niveles bajos de proteína y aceite en la soja a menudo reducen los precios recibidos por los productores estadounidenses. Los investigadores usaron dos enfoques diferentes para comparar los genomas de dos líneas endogámicas casi idénticas de soja pero con diferentes niveles de proteína

www.campoagropecuario.com.py

y aceite, examinando los patrones de expresión de miles de genes y secuenciando 3 mil millones de bases de ARN. Comparando los resultados, crearon un mapa genético que identifica marcadores moleculares específicos para una región del genoma de soja conocida como Grupo 1 de ligamiento. Esta región ampliamente estudiada representa menos del 1 por ciento del genoma de la planta, pero incluye a 13 genes candidatos que probablemente tienen un papel importante en la determinación de los niveles de aceite y proteína. Los fitomejoradores podrán utilizar estos marcadores para facilitar el desarrollo de nuevas variedades de soja con niveles más altos de proteína y aceite. El informe, publicado on line en la revista BMC Plant Biology, también incluye un gran volumen de secuencias que podrán ser usadas por otros científicos para estudiar genes relacionados con otros rasgos deseables, tales como tolerancia a la sequía y resistencia a insectos, según publicaciones de Argenbio.


17


e v e nto s

del Arroz (FLAR), con sede en Uruguay y el Presidente de la Asociación Correntina del Arroz. Se considera el carácter internacional del evento ya que se cursaron invitaciones a productores de arroz de Sâo Borja, Brasil; de Corrientes, Argentina así como a la Universidad de Corrientes (UNNE), Universidad de Formosa y Universidad Nacional de Misiones (UNAM). El evento ha sido declarado de Interés Departamental. En el país se cultivan alrededor de 60.000 hectáreas de arroz. El promedio nacional es de 4.500 kg/ha. Sin embargo, existe un grupo de productores que cultivan el 60% del área total que en los últimos años y gracias al uso de la tecnología, han logrado promedios de 6.000-7.000 kg/ha. En contraposición, el promedio de otro grupo, el de los productores más pequeños obtienen rendimientos promedios menor a 5.000 kg/ha.

Seminario internacional del arroz en Itapúa

L

os días 29 y 30 de julio del año en curso se llevará a cabo el Seminario Internacional de Arroz, organizado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa (ASIADI), y la Asociación de Productores de Arroz (APAI). El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Coronel Bogado, considerada como la ruta del arroz, ya que la mayoría de los productores de arroz proviene de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y sus alrededores. El objetivo del evento es crear un espacio de análisis e intercambio de experiencias para fortalecer el sector productivo y la cadena agroalimenticia vinculada al

20

Actualidad del Campo Agropecuario

cultivo del arroz. El lugar del evento es el Salón Social Bogadense, que se encuentra en pleno centro de la ciudad. El evento contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales relacionados al cultivo del arroz. Como expositores extranjeros, vendrán profesionales del Brasil, Argentina y Uruguay para brindar informaciones relacionadas a la tecnología de producción utilizada en esos países. Asimismo, confirmó su participación el Director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano www.campoagropecuario.com.py

Temario del Seminario ■ Perspectivas climáticas para la zafra 2010-2011 y su implicancia en el rendimiento del cultivo del arroz ■ Marco legal en relación al uso del agua en el cultivo del arroz. Licencia ambiental, Representante de SEAM. ■ Reglamentación del uso de agroquímicos y semilla en el cultivo del arroz. Senave. ■ Tecnología de producción del arroz: Sistema de producción en el Paraguay, perspectiva y producción de arroz en la Argentina, producción de Arroz en América Latina y el Caribe, producción de arroz en el Brasil, producción de arroz en el Uruguay; fertilización en el cultivo del arroz y perspectivas de comercialización del arroz.

Se espera masiva participación.


21


22

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


23


bo x e m p r e s a r i a l

Agrotec repartió más de 8 mil plantines

Funcionarios de Agrotec exhiben las plantitas.

Entrega de plantines en diferentes regiones.

Fiel a su filosofía corporativa de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, la empresa nacional Agrotec S.A. repartió durante el pasado sábado 19 de junio más de 8 mil plantines de árboles nativos del Paraguay. De esta manera conmemoró el Día Internacional del Árbol.

L

a distribución se realizó en la rotonda de Bella Vista, el centro de Campo 9, frente al puesto de Lubripar de Nueva Esperanza, frente a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en la plaza de San Alberto y en los predios de la sucursal de Agrotec en Santa Rita y de la Casa Matriz en Ciudad del Este. La empresa conmemoró de esta forma el Día Internacional del Árbol, difundiendo entre las diferentes comunidades un mensaje claro: “Debemos cuidar nuestro ambiente, por medio de un desarrollo sostenible que nos permita legar a nuestros hijos el mismo planeta que recibimos de nuestros padres”. En la ocasión, participaron los equipos técni-

24

Actualidad del Campo Agropecuario

cos y comerciales de todas las unidades de Agrotec. Instituciones como la cooperativa Cooperalba Limitada se sumaron a la iniciativa. Cada plantín contaba con una etiLa entrega en Santa Rita.

www.campoagropecuario.com.py

queta, en la que se enumeraban los cuidados básicos que deben tomarse al momento de plantarlo. Nuevamente, Agrotec cumplió con su filosofía de empresa socialmente responsable. Y agradece a los municipios (que recibieron y apoyaron con entusiasmo esta iniciativa) y a todas las personas que, retirando sus plantitas, contribuyeron a hacer de este evento un pequeño gran triunfo por la preservación de nuestro ambiente, que es, a fin de cuentas, la casa de todos. Distribución en Bella Vista.


25


bo x e m p r e s a r i a l

Presentan al Banco Itaú

E

l 12 de junio fue presentado oficialmente ante la prensa el banco Itaú Paraguay que reemplaza a Interbanco. La nueva nominación forma parte de un nuevo proceso de integración regional del conglomerado bancario de América Latina y uno de los 10 mayores del mundo. El presidente de la organización, Claudio Yamaguti, explicó que el proceso consistirá en una primera etapa, en un cambio de imagen de todas las sucursales y centros de atención que al mismo tiempo mantendrán los mismos servicios y su ubicación actual. El ejecutivo explicó que Interbanco, al pertenecer al grupo Itaú-Unibanco que se fusionaron en noviembre de 2008, ambas marcas estarán presentes en el Paraguay, en un periodo de transición, manteniéndose vigente ambas y como parte del grupo. Destacó la importancia de formar parte de un gigante internacional que dará a Itaú Paraguay la posibilidad de brindar nuevos e innovadores servicios en el ámbito del Mercosur y del mundo, ya que ItaúUnibanco compite globalmente con su enorme dimensión, su ganancia de escala potenciales y las sinergias existentes entre sus actividades. Mencionó que el grupo tiene 608 billones de reales en activos, casi 40 millones de clientes en 12 países, 102.000 trabajadores y 88.000 proveedores. La misma atención. Yamaguti dejó en claro que los oficiales de cuenta, colaborado-

Claudio Yamaguti, presidente de la organización.

26

Actualidad del Campo Agropecuario

Ejecutivos de Itaú Paraguay.

res y directivos serán los mismos, no cambiarán las líneas telefónicas, sucursales, puestos de atención express y red de pagos ubicados en supermercados y farmacias. Cada una mantendrá sus mismas características, funcionalidad y horarios de atención. Las tarjetas y otros productos con identidad visual de Interbanco, seguirán vigentes y tendrán la misma validez comercial hasta que sean paulatinamente reemplazados por la entidad visual Itaú. Igualmente todos los beneficios y productos vinculados con una cuenta como el Intercheque, Intervale, Débitos de servicios, entre otros se mantendrán vigentes, con lo cual los clientes seguirán disfrutando de los mismos beneficios a los que están acostumbrados. También los programas de recompensas como Interventajas, Membership Rewards, TAM Fidelidade y Advantage seguirán sin modificaciones y con los mismos beneficios. Operaciones 24 horas. En la oportunidad también explicó que si bien el acceso al Interhome Banking será diseccionado al nuevo sitio, los servicios ofrecidos en la web y la forma de acceso, siembre estarán disponibles durante las 24 horas. La entidad hace especial hincapié en que todos sus servicios tendrán normal funcionamiento como la atención telefónica, servicio de notificación al celular, red de cajeros automáticos, terminales de auwww.campoagropecuario.com.py

toservicio, conocido como Tauser, disponibles en todas las sucursales, entre otros. También destacó que todos los documentos bajo la denominación Interbanco mantendrán su validez, ya que ambas marcas Itaú e Interbanco pertenecen al mismo grupo. Interbanco e Itaú-Unibanco, cada uno en sus respectivos mercados, son reconocidos por su compromiso con la sociedad, apoyo a la cultura, adopción de medidas de responsabilidad social empresarial con visión de sustentabilidad. Estas características se fortalecen con la nueva cultura “Nuestra manera de ser” donde nos permite diferenciarnos como colaboradores de Itaú Unibanco. En otro momento, Yamaguti expresó que con la transformación de Iterbanco a Itaú se consolida el paso de crecimiento, que ItaúUnibanco quiere hacer en toda América Latina. “Primero vamos a estar consolidándonos en los países donde estamos, para después como paso siguiente realizar la expansión para América Latina”, dijo. En cuanto a las políticas hacia el sector agropecuario, el ejecutivo de Itaú Paraguay expresó. “Nosotros como Interbanco ya somos en créditos agrícolas el mayor banco del país, seguimos apostando como Itaú ahora para transformarnos en el banco número uno de este país y ya somos número uno en varios rubros. Somos muy fuertes en el sector agrícola, pero queremos ser el primero en todos los rubros”, enfatizó.


27


mercado

Soja. Mayor cosecha global

E

l Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés) en su reporte de julio estima que la soja en la campaña 2010-2011 a nivel mundial tendrá una cosecha de 251,29 millones de toneladas, por encima de los 249,93 millones de junio. Las existencias pasaron de 66,99 a 67,76 millones. Para la nueva temporada estadounidense, la valoración del USDA comenzó con la caída de las existencias iniciales, que pasaron de 5,02 a 4,75 millones de toneladas. Luego, y también con el reporte de siembras del 30 del mes pasado como horizonte, el USDA elevó la superficie cosechable de 31,23 a 31,59 millones de hectáreas, con el rinde fijo en 28,85 quintales por hectárea. Por esto, la cosecha de soja de los Estados Unidos fue estimada por el USDA en 91,04 millones de toneladas, por encima de los 90,08 millones del informe del mes pasado. Además, el organismo introdujo un leve aumento de la molienda, que pasó de 44,63 a 44,77 millones y que elevó el uso total de 48,84 a 48,98 millones de toneladas, y de las exportaciones, que pasaron de 36,74 a 37,29 millones. Así, con todos estos ajustes, las existencias finales fueron mantenidas sin cambios por el USDA, en 9,80 millones de toneladas,

Maíz. Previsiones de

por encima de los 9,63 millones esperados por el mercado. Para los grandes jugadores del Mercosur, el USDA estima que las cosechas de Brasil y de la Argentina fueron sostenidas en 65 y en 50 millones de toneladas, respectivamente. Para China, el USDA incrementó el volumen de importaciones, que pasó de 49 a 50 millones de toneladas. Campaña 2009-2010. En su revisión sobre la campaña pasada, el USDA mantuvo en 91,42 millones de toneladas la cosecha estadounidense, pero elevó levemente la molienda, que pasó de 47,36 a 47,49 millones de toneladas. Con ese dato, el uso total pasó de 50,96 a 51,10 millones. De igual modo, las exportaciones crecieron de 39,60 a 39,74 millones de toneladas. Asimismo este organismo destaca la mayor producción estimada para la Argentina, que pasa de 54 a 54,5 millones de toneladas, y el aumento de las importaciones de China, que crecen de 47 a 48 millones de toneladas. Para Brasil la cosecha fue sostenida en 69 millones de toneladas. En el nivel mundial, la cosecha de soja fue estimada en 259,70 millones de toneladas, por encima de los 259,20 millones de junio.

E

l USDA, en su reporte mensual de julio estimó para la nueva temporada agrícola en los Estados Unidos (campaña 2010-2011) que la superficie implantada de maíz es de 35,60 millones de hectáreas y un área cosechada de 32,81 millones de hectáreas, contra los 33,13 millones calculados el mes pasado. El rinde, en tanto, fue sostenido por el USDA en 102,62 quintales. Asimismo el USDA estimó la cosecha de maíz estadounidense en 336,44 millones de toneladas, por debajo de los 339,61 millones de toneladas de junio, pero aún por encima del récord de la campaña pasada de 333,01 millones. El uso como forraje y el consumo total fueron reportados sin cambios, en 135,90 y en 289,83 millones de toneladas, respectivamente, con el uso para etanol fijo en 119,38 millones de toneladas. En cambio, las exportaciones fueron recortadas y pasaron de 50,80 a 49,53 millones de toneladas. Así, las existencias finales para la nueva temporada agrícola fueron estimadas por el USDA en 34,89 millones de toneladas, por debajo de los 39,97 millones de junio, pero por encima de los 33,96 millones esperados por el mercado. Para la Argentina y Brasil el organismo mantuvo sus proyecciones en 21 y en 51 millones de toneladas, respectivamente. En tanto que las importaciones de

Cotizaciones en Chicago. 19-07-10 Soja Mes

trigo US$/t

Mes

maíz US$/t

Mes

US$/t

Agosto-10

370

Setiembre-10

214

Setiembre-10

150

Setiembre-10

362

Diciembre-10

225

Diciembre-10

155

Noviembre-10

357

Marzo-11

233

Marzo-11

160

Fuente: CBOT.

Fuente: CBOT.

Fuente: CBOT.


TRIGO. Menos producción en el mundo

superar récord en USA

maíz por parte de China quedaron en 100.000 toneladas, con una cosecha prevista en 166 millones de toneladas. La cosecha global de maíz fue estimada en 832,38 millones de toneladas, por debajo de los 835,77 millones de junio. Las existencias finales cayeron a 141,08 millones desde los 147,32 millones del mes pasado. Campaña 2009-2010. En su revisión sobre el viejo ciclo agrícola, el USDA mantuvo la cosecha estadounidense en 333,01 millones de toneladas, pero incrementó fuertemente el consumo de maíz como forraje, que pasó de 135,90 a 140,34 millones de toneladas. Este aumento del consumo no se refleja totalmente sobre el uso total de maíz en los Estados Unidos, que pasa de 285,51 a 288,69 millones, debido a la menor demanda de maíz en la industria del etanol, que en esta revisión cayó a 114,30 millones de toneladas respecto de los 115,57 millones estimados por el USDA el mes pasado. Así, con las exportaciones fijas en 49,53 millones de toneladas, las existencias finales de la temporada pasada fueron estimadas por el organismo en 37,55 millones de toneladas, por debajo de los 40,73 millones del mes pasado, pero por encima de los 35,66 millones previstos por el mercado en la previa de este reporte. Para la Argentina y para Brasil, el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones de junio, en 22,50 y en 53 millones de toneladas. De igual modo sostuvo en 1 millón de toneladas las importaciones de maíz por parte de China.

VENTA DE TRACTORES hasta junio-2010 MARCAS TOTAL John Deere 194 Massey Ferguson 154 New Holland 128 Valtra 67 Case 66 Mahindra 7 Deutz-Fahr 4 Fuente: CADAM. Total 620 VENTA DE Cosechadoras hasta junio-2010 MARCAS TOTAL John Deere 77 New Holland 45 Case 25 Massey Ferguson 9 Fuente: CADAM. Total 156

E

l USDA estimó en julio que la cosecha mundial de trigo en la campaña 2010-2011 fue proyectada por el USDA en 661,07 millones de toneladas, por debajo de los 668,52 millones del junio. Las existencias finales retrocedieron hasta los 187,05 millones, desde los 193,93 millones de toneladas anteriores. Para la nueva campaña estadounidense de trigo estimó mayores reservas de las previstas: 26,49 millones de toneladas. Debido a la mayor superficie sembrada reportada por el USDA el 30 del mes pasado, el área cosechable pasó de 19,08 a 19,56 millones de hectáreas. También creció el rinde promedio estimado, que pasó de 29,52 a 30,87 quintales por hectárea. Así, la producción de trigo creció de 56,26 a 60,30 millones de toneladas, por lo que quedó bastante por encima de los 58,60 millones esperados por el mercado, constituyéndose esto en un factor bajista para los precios. También calculó un menor uso de trigo como forraje, que pasa de 5,44 a 4,90 millones de toneladas, y un menor uso total, que pasa de 33,10 a 32,55 millones. No obstante, el organismo marcó un conveniente crecimiento de las exportaciones, que pasan

de 24,49 a 27,22 millones de toneladas. De esta forma, las existencias finales de la nueva campaña fueron estimadas por el USDA en 29,75 millones de toneladas, por encima de los 26,97 millones del mes pasado y de los 28,11 millones esperados por el mercado. Así, se completa un reporte netamente bajista para el trigo, por mayor producción y mayores stocks. Este organismo oficial también estimó este mes que la cosecha de trigo de Canadá en 20,50 millones de toneladas, por debajo de los 24,50 millones de junio. Para Rusia las previsiones de cosecha son de 53 millones de toneladas de trigo, por debajo de los 57,50 millones previstos hasta el mes pasado. Asimismo la producción de Kazajstán fue estimada por el USDA en 14 millones de toneladas, contra los 17 millones de junio. Sus exportaciones caen de 8,50 a 8 millones de toneladas. Para la Unión Europea la cosecha fue proyectada por el USDA en 141,82 millones de toneladas, por debajo de los 142,97 millones del mes pasado. Sin cambios fueron estimadas las cosechas Australia y de la Argentina, en 22 y en 12 millones de toneladas.

Máquinas, semestre positivo

L

as ventas de maquinarias agrícolas cerraron el primer semestre del año en positivo. La mayor demanda se vio en los tractores que lograron la comercialización de 620 unidades de enero a junio, según los datos de la Cámara de Automotores y Maquinarias (CADAM). La preferencia en cuanto a las marcas durante la primera mitad del 2010 lo tuvo John Deere, que tiene el 31% del mercado. En segundo lugar se posiciona Massey Ferguson y en tercer lugar New Holland. También aparecieron nuevas marcas en la lista de oferta de tractores de Cadam, como son las Mahindra, Deutz y Landini. La marca que está ganado adeptos significativamente este año es Case, que hasta junio ya logró duplicar las ventas que tuvo el año pasado. El repunte de la venta de tracto-

res se hizo notorio fundamentalmente en los meses de mayo y junio. Los dos últimos meses generó cifras que hizo mover el tablero de las estadísticas de Cadam. Las ventas de las cosechadoras es menos movida, no obstante hasta junio ya fueron vendidas 156 maquinas para la colecta, una cifra muy cercana al total comercializado durante el 2009 que fue vendido 198. La preferencia por las marcas está en este orden: John Deere, New Holland y Case. En este segmento la marca Case se está posicionando fuertemente. En el sector de maquinarias agrícolas también se viene dando nuevos fenómenos antes no vistos como la aparición de nuevas marcas procedentes del Asia, oferta de financiamiento a largo plazo y el posicionamiento de algunas nuevas marcas.


e v e nto s

Nuevas tendencias en trigo y siembra directa

nacional en distintos temas especialmente relacionados a la siembra directa con el objetivo de promover esta tecnología en los países en vías de desarrollo. La gira se desarrolló durante el mes de junio y Luis Cubilla comenta algunas conclusiones.

te y hasta Sudáfrica en el Sur. La peligrosidad de esta raza radica en que más del 95% de las variedades comerciales del mundo son susceptibles. Aunque el CIMMYT, en colaboración con los centros de investigaciones nacionales, está evaluando una cantidad amplia de material genético todos los años en Kenia, se han observado muy pocas fuentes de resistencia hasta ahora. La posibilidad de que esta raza llegue al Sur y Este de Asia (India, China, Bangladesh, Pakistán) en pocos años más, representa una amenaza seria y general para la seguridad alimentaria mundial. Las posibilidades de introducción de esta raza a América de Sur no están estudiadas aún. Cabe recordar que las esporas de las royas se mueven en grandes altitudes de la atmósfera llevadas por el viento de un continente a otro. Es posiblemente la manera de la introducción de la roya de la soja en Sudamérica. Al mismo tiempo, no se puede minimizar una introducción accidental de esta raza a América del Sur a través de los viajeros comunes especialmente en este año que la Copa Mundial de Fútbol está en Sudáfrica. Es la manera como la roya estriada del trigo entró desde Europa a Australia causando serias pérdidas en su producción triguera y consecuentemente a la economía. Es importante mencionar que desde su descubrimiento, esta raza ha evolucionado tres variantes más que atacan la combinación de genes de resistencia utilizados por los programas de mejoramiento en Sudamérica.

REUNIÓN INTERNACIONAL DE ROYAS DE TRIGO 1. La peligrosa raza de la roya del tallo del trigo llamada Ug99 (identificada en Uganda en 1999) se ha expandido desde su centro de origen hasta Irán en el Oes-

2. La Roya de la hoja sigue siendo la enfermedad más diversificada y de peligrosidad a nivel internacional. Aunque se han identificado nuevos genes que otorgan resistencia completa a los materiales genéticos, su incorporación no 

Participantes del 8º Congreso Mundial de Trigo.

L

os asesores de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), doctor Mohan Kohli y el ingeniero Luis E. Cubilla, participaron del Congreso Internacional de Royas de Trigo y en el 8º Congreso Mundial de Trigo en San Petersburgo, Rusia. En la oportunidad expusieron un trabajo científico (poster) sobre la amenaza de la pyricularia de trigo para la producción mundial y se reunión con las autoridades y técnicos de la FAO para discutir la necesidad de colaboración inter-

30

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


31


e v e nto s Mohan Kohli.

ha sido avalada como una estrategia exitosa. En este sentido, la utilización de genes con efectos menores (que son menos entendidos) y más difíciles para incorporar e identificar son considerados como una solución eficaz a largo plazo. Afortunadamente, el Programa de Trigo en Paraguay está utilizando esta segunda estrategia y cuenta con la cantidad de fuentes de resistencia que pueden ayudar a estabilizar esta enfermedad siempre y cuando las variedades más susceptibles no sean permitidas comercialmente.

32

las nuevas razas y su adaptación a las temperaturas moderadas, habrá que repensar sobre la importancia de esta enfermedad en la región del Cono Sur. 4. Por primera vez en la historia, los científicos de USDA con sede en Minnesota han identificado el huésped alternativo de la roya estriada que pertenece al género Berbaris (también huésped alternativo de la roya del tallo). Existe una abundancia de especies de Berbaris en el sur de Argentina y Chile, lo que puede ser un tema de preocupación. Estos científicos norteamericanos nos han pedido apoyo para coordinar una colaboración con los centros de investigación de la región y apoyarles en hacer una colecta de muestras de estas especies con el objetivo de analizar la presencia o no del estado perfecto del hongo en el Cono Sur.

3. Se está observando un cambio drástico en las nuevas razas de la roya estriada de trigo que están adaptadas a altas temperaturas. Normalmente, esta enfermedad está limitada a las regiones frías en el mundo. En Sudamérica la roya estriada está considerada como seria solamente en Chile y los países andinos. Es raro observar su infección en la zona triguera de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, con el cambio mencionado en la constitución de

OCTAVO CONGRESO mundial DE TRIGO 1. Existe una preocupación mundial con el cambio climático y cómo éste estará

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

impactando al desarrollo de la planta y cultivos de trigo en distintas regiones del mundo. Varios científicos reportaron cambios drásticos en los ambientes de su trabajo, especialmente relacionados con la sequía y la predominancia de altas temperaturas que impactan negativamente al desarrollo y al 


33


e v e nto s Luis E. Cubilla.

rendimiento del cultivo. También se presentaron otros trabajos científicos que muestran impactos del cambio climático sobre la prevalencia y el desarrollo de las enfermedades e insectos. Los cambios en las royas mencionados anteriormente parecen ser una parte de este fenómeno. También existe un impacto en los cambios sobre los vectores de las enfermedades como BYDV. En Europa ya comienza a aparecer una preocupación con la aparición de nuevos insectos como el escarabajo de las hojas de los cereales y la mosquita anaranjada de la flor del trigo que no representaban problemas anteriormente. Aun así, casi todos los estudios concuerdan en que los países de latitudes altas en Europa y Norteamérica tendrán una ventaja significativa por el alargue del ciclo del cultivo de trigo. Relacionado con los cambios climáticos y sus impactos sobre la sustentabilidad de los cultivos, existe gran preocupación con el manejo adecuado del suelo. En ese sentido, los trabajos de siembra directa están tomando mayor relevancia en todos los países, pero existe la preocupación sobre el crecimiento de las enfermedades e insectos relacionados con la retención de paja sobre la superficie del suelo. Cabe señalar que mundialmente se ha observado un incremento en la prevalencia y severidad de la mancha amarilla relacionado con la siembra directa. Asimismo, en aque-

llas regiones donde el trigo está sembrado sobre los rastrojos del maíz, existe una gran preocupación con las enfermedades de la espiga, especialmente fusariosis y el contenido de las toxinas. ■ Generadas por este hongo. Todos los trabajos científicos en distintas partes del mundo no han logrado tener un éxito completo en el control de esta enfermedad por los medios de la resistencia genética. ■ La gran mayoría de los países y especialmente los países desarrollados están dedicando una gran cantidad de sus recursos a la biotecnología relacionada al desarrollo de las variedades. Existe una amplia disponibilidad de marcadores moleculares ligados a las características de interés principalmente de las resistencias a las enfermedades y de calidad. La selección asistida con los marcadores está ayudando a tener grandes avances en la acumulación de las características que anteriormente eran difíciles. Sin embargo, hay muy pocos avances en el desarrollo de marcadores moleculares relacionados con los caracteres agronómicos especialmente el potencial de rendimiento, capacidad fotosintética, fases del ciclo del cultivo y las resistencias a estrés abióticos como de calor y la sequía. Para lograr avances en estas características, varios grupos de científicos están trabajando en el desarrollo del trigo transgénico. Se estima que en un corto o mediano plazo las opiniones

2. Una vez más, se mostró la importancia de distintas calidades de trigo para hacer distintos productos alimenticios requeridos por los países. En general, se observó un gran interés en la búsqueda de las variedades con mayor cantidad de proteína y la fuerza del gluten que estén adaptadas al manejo industrial. En otros factores de calidad, se están avanzando en el análisis de almidón de diferentes variedades de trigo para especificar su utilidad en distintos tipos de dietas. Los estudios conducidos en América Latina mostraron una gran variabilidad en 

Efecto de la Pyricularia.

34

Actualidad del Campo Agropecuario

públicas sobre el uso de transgénicos en la alimentación pueden cambiar. Estos grupos están esperando este cambio para lanzar el primer trigo transgénico al mercado. ■ Durante la última década, también se ha intensificado la exploración de la variabilidad genética en las especies afines al trigo. Especialmente con los objetivos de identificar caracteres novedosos de resistencias a los factores bióticos y abióticos y de calidad. El otro objetivo en intensificar las hibridaciones inter-específicas radica en evitar la vulnerabilidad genética de la especie que se ha acentuado durante los últimos tiempos. Se espera que estas cruzas permitirán incorporar nuevas fuentes de variabilidad en la especie y ayudarlo a adaptarse mejor a los factores climáticos del futuro.

www.campoagropecuario.com.py


35


e v e nto s

los factores de calidad de año a año y de localidad a localidad. En ese sentido, lo más importante es lograr la estabilidad de la calidad sobre los años. 3. En general, se observó que los trabajos científicos llevados a cabo en la mayoría de los países tratan de responder a las preguntas básicas del desarrollo de la planta y del cultivo. Esto hace que en su mayoría, mucha de la investigación es muy básica y un tanto alejado de sus aplicaciones inmediatas. Lamentablemente es una realidad de la investigación mundial que requiere a los nuevos proyectos incorporar elementos de ciencia básica que permitan la publicación de los trabajos en revistas científicas a pesar de tener claro que los resultados de la ciencia deben ser aplicados para mejorar el estado productivo a nivel mundial. Existe muy poco apoyo financiero para este tipo de investigación. En ese sentido, es apreciado el apoyo de Capeco e Inbio a la investigación aplicada y de desarrollo.

36

no desarrolla una política de estado para llevar adelante la investigación y la capacitación de sus técnicos, Paraguay arriesga quedar muy marginado de los avances que se están dando en los diferentes campos de la tecnología. Como ejemplo se puede mencionar que la participación de Paraguay en estos Congresos se limitaba a dos técnicos cuando otros países de la región como Chile y Uruguay enviaron entre 3 y 5 técnicos. El grupo argentino era el mayor, alrededor de 12 técnicos representando sus distintas instituciones. 5. Las reuniones permitieron la oportunidad de encontrarse con varios colegas de otros países y renovar los contactos, como también desarrollar nuevos contactos. Este hecho es clave para mantener una base amplia de variabilidad genética en el programa de mejoramiento con la introducción de materiales con características específicas. Como ejemplo se puede mencionar los contactos con colegas de ICARDA en Siria que están trabajando en el desarrollo de materiales con resistencia a sequía y a altas temperaturas. Asimismo hay otros grupos que tienen materiales genéticos de interés para el programa y que se estarán introduciendo en el futuro.

4. Los avances en la ciencia mencionada anteriormente demuestran la velocidad de cambios en tecnología que diferentes países están logrando. En este sentido, se está creando una brecha significativa a nivel de conocimientos y sus aplicaciones entre los países desarrollados y en vía de desarrollo. En el caso nacional, se ve con gran preocupación la falta de gente preparada en la investigación agrícola y de la importancia o prioridad que se le asigna a estos temas. Si el país

REUNIONES EN LA FAO 1. La primera reunión tuvo lugar con el Ing. Theo Frederick, Jefe de la Agricultura Conservacionista de la FAO. En esta se exploraron las posibilidades de colaboración entre esta Institución y Paraguay.

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Cabe señalar que Capeco fue una de las instituciones líderes que promovió la siembra directa en el país durante la década de los noventa. Con estos antecedentes y con la experiencia que el país ha generado en el desarrollo de la maquinaria especialmente para pequeños productores, Paraguay puede dar un apoyo a la comunidad internacional en la transferencia de tecnología si esto fuera necesario. En la discusión con el Ing. Frederick quedó acordada una posible visita suya al país para interiorizarse sobre los avances logrados aquí. Durante esa visita, se pueden discutir los futuros términos de colaboración y cómo Paraguay (Capeco) pueden ingresar al mundo internacional de investigación sobre el manejo de los suelos y la sustentabilidad de la producción. 2. En otra discusión con el Dr. Amir Kassam, Coordinador del Foro Internacional sobre Agricultura de Conservación, se discutió el trabajo de Paraguay y cómo Capeco ha estado involucrado en promover la siembra directa en el país. También se habló sobre la participación de Paraguay en la Confederación Americana de Asociaciones en Agricultura Sustentable (CAAPAS por su acrónimo en portugués) y su apoyo a la agricultura mexicana recientemente. Cabe señalar que CAAPAS ha hecho una invitación al Dr. Kassam para participar en su próxima reunión a llevarse a cabo a fines de junio en Foz de Iguazú, Brasil con el objetivo de que presente los detalles de las actividades del Foro y cómo América Latina a través de CAAPAS puede participar de este. 3. En una tercera reunión con el Dr. David Hodson, encargado de los Servicios Georeferenciales, se habló de la problemática de la pyricularia que se está incrementando en Paraguay y en la región del Cono Sur. El Dr. Hodson es la persona que está analizando los factores climáticos para desarrollar los modelos que impacten la intensidad y la severidad de una enfermedad en una región. La idea de colaborar con el Dr. Hodson radica en desarrollar un modelo de alerta que pueda ser utilizada por los agricultores para predecir las infecciones posibles en un año en particular y tomar las medidas de control adecuadas.


37


bo x e m p r e s a r i a l

Supply con nuevos productos

A

utomóvil Supply S.A. dispone de nuevos productos en su división agroindustrial. Se trata de cadenas, piñones y equipos alienadores de la marca SKF. El gerente comercial, Pedro Alvarenga, recordó que la empresa inició los trabajos en esta división a partir de este año con las cadenas y por la buena aceptación, en la actualidad importan mayor cantidad. En cuanto a las cadenas SKF, afirmó que se comercializan en cajas de 5 metros y a precios competitivos. Manifestó que ofrecen la garantía de calidad de los productos que caracterizan a esta marca reconocida a nivel mundial. Son productos que se desarrollan en varios países. En nuestro país, cuentan con soporte y asistencia técnica que caracteriza a Automóvil Supply, en montaje, alineación, lubricaciones y otros. “Todo esto influye en la vida útil de las cadenas. Tener una buena cadena requiere tener un buen piñón”, comentó. Afirmó que los productos son importa-

38

Actualidad del Campo Agropecuario

dos de acuerdo a la necesidad del mercado. “Comenzamos trayendo las cadenas y por el éxito que tiene en el sector, actualmente importamos mayor cantidad y variedad”, expresó. Entre los tipos de cadenas que disponen, se puede mencionar, cadenas para ingeniería, fábricas, y para maquinarias agrícolas. Manifestó que el mercado de repuestos en el agro es Pedro Alvarenga, gerente comercial de Supply. amplio. Por ello, la firma pretende desarrollar cada uno de los productos, acorde a los requerimientos. reconocidas que dan garantía y respaldo, El directivo comentó que próximamente con buenos precios”, destacó. Los nuevos comenzarán a desarrollar la parte de tras- productos serán distribuidos en los locamisión de potencia, como acoplamientos y les de la empresa de todo el país. Recordó poleas. “Los productos que ofrecemos ayu- que cuentan con sucursales en Pedro Juan dan a los costos de los clientes. Tratamos Caballero, Coronel Oviedo, Santa Rita, siempre de que el cliente encuentre en Au- Ciudad del Este, Encarnación y en varias tomóvil Supply una buena calidad, marcas ciudades del departamento Central.

www.campoagropecuario.com.py


39


j o r na d a d e c a m p o

Primer día de campo Uedap en Paraguay

Oferta completa Dekalb puso a disposición de los productores de Paraguay la completa tecnología en maíces que están disponibles en nuestro país, durante el primer día de campo en Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción (Uedap). La convocatoria fue el 8 de julio en la Estancia Santa Rita, distrito de Guayaibi, San Pedro. En la oportunidad se sucedieron las recomendaciones para hacer bien los deberes y lograr buena productividad.

40

Actualidad del Campo Agropecuario


Masiva concurrencia en la jornada.

Participantes en la primera parada.

S

i bien en agricultura existen factores que escapan del manejo del agricultor, como el clima, sí existen otros deberes que si se hacen correctamente se logran mejores resultados en los cultivos. La cultura de maíz requiere del cumplimiento de ciertos pasos para obtener mayor productividad y la elección de híbridos de alto potencial forma parte de ello. Durante el primer día de campo UEDAP en Paraguay los participantes pudieron obtener informaciones sobre mitigación de estrés en cultivo de maíz, genética Dekalb y todas las prácticas agronómicas que permiten maximizar el rendimiento de maíz como ser: fechas de siembra, manejo de densidades y fertilización. La jornada de campo reunió a unos 300 productores con los técnicos de Dekalb, quienes dieron énfasis al paquete tecnológico como clave del éxito de una estra- 

Martín Escobar, técnico de Monsanto Paraguay.

41


jornada de campo Productores se orientan sobre mitigación de estrés.

tegia de intensificación del uso de la tierra donde esté la tecnología Dekalb. El día de campo también trajo visitantes extranjeros, como los profesionales de Monsanto Argentina y distribuidor y representante de Bolivia, quienes vieron positivamente el potencial de Paraguay en este cultivo, aunque una herramienta importante sigue postergada, como es el uso de biotecnología en maíz. En cuanto al primer escenario de la UEDAP en Paraguay, el ingeniero agrónomo Martín Escobar, técnico de Monsanto Paraguay, destacó que la región de San Pedro es propicia para el desarrollo del cultivo de maíz. Destacó que en la medida que vayan creciendo los rubros agrícolas, el maíz sería de fundamental importancia para esta región, porque las características edafoclimática de este departamento hacen que el maíz sea uno de los rubros que mejor se adapta en sus condiciones. Transferencia de tecnología. El objetivo fundamental de la UEDAP es transferir los conocimientos adecuados sobre el correcto uso del sistema Dekalb, para ello, investiga, innova y difunde las prácticas tendientes a obtener los máximos rendimientos. La compañía Monsanto desarrolla los trabajos en las UEDAP en el marco de los pilares estratégicos para el rendimiento sustentable, que es el compromiso que se trazó la empresa para lograr duplicar los rendimientos de sus principales productos (soja, maíz y algodón) para el 2030. Dichos pilares son: mejoramiento genético, biotecnología y prácticas agronómicas.

Porfirio Villalba, técnico de Monsanto Paraguay.

42

Actualidad del Campo Agropecuario

Demostración de efecto de densidad de siembra en la producción.

El ingeniero agrónomo Porfirio Villalba, técnico de Monsanto Paraguay, destacó que el objetivo de las UEDAP es generar informaciones y transmitir al productor. La primera es la de San Pedro y existe otra UEDAP en San Alberto, Alto Paraná. Mencionó que en la parcela demostrativa fueron realizados 124 ensayos con diferentes tecnologías y los resultados serán comunicados a los productores, de tal manera a que puedan tener el mayor beneficio posible de sus unidades productivas. Con esto no solo se busca difundir el cultivo de maíz, sino aprovechar este cultivo dentro del esquema de rotación de cultivo, bajo el sistema de siembra directa, ya que este rubro permite un importante www.campoagropecuario.com.py

aporte de rastrojo al suelo. Dijo además que Monsanto busca las mejores tecnologías para la más alta rentabilidad y que el productor tenga resultados más positivos cada vez.

Pilares

L

os participantes iniciaron el recorrido con la información de los pilares estratégicos de Monsanto en la Agricultura Sustentable orientado a contribuir al aumento de la producción mundial de alimentos duplicando los rendimientos de los rubros agrícolas que desarrollan. En ese sentido la 


43


jornada de campo

res limitantes, a través de fertilización, tratamiento de semilla y otras prácticas correctas. Porfirio Villalba destacó que una práctica agronómica adecuada arranca desde el momento de la elección del disco de la siembra, luego pasa por velocidad de siembra, humedad del suelo, tipo de suelo, tratamiento de semilla, población, densidad, fertilización y aplicación de fungicida.

Genética Dekalb

L

empresa ya está trabajando para duplicar los rindes de maíz hacia el año 2030 al igual que de otros cultivos. Bases. El mejoramiento genético; en este ámbito Monsanto trabaja con sistemas innovadores de mejoramiento genético aplicados a la red más grande de ensayos a campo. En este sentido realiza ensayos de maíces tropicales en 135 localidades de Argentina, Paraguay y Bolivia. Otro pilar del mejoramiento genético es la avanzada selección asistida por marcadores moleculares. Se estima que el 33% de la duplicación de rendimiento al 2030 estará dada por la ganancia genética acumulada aportada por Monsanto. La inversión de la compañía en mejoramiento genético es un factor clave de crecimiento y esta empresa invierte alrededor de 3 millones de dólares diarios en investigación y desarrollo.

demostrado el comportamiento de los híbridos en distintas condiciones. Desde la tecnología más baja hasta la más alta, donde se demostró el efecto de la mitigación de facto-

E

l ingeniero Daniel Medina, técnico de Monsanto Paraguay, explicó la manera correcta del control y manejo de enfermedades con fungicidas y el manejo de malezas con herbicidas, fundamentalmente las de difícil control. En cuanto al control de enfermedades en maíces destacó que la aparición de las enfermedades en maíces depende del régimen de lluvias y que el uso de funDaniel Medina durante su disertación.

Prácticas agronómicas. Para lograr los beneficios de la genética y la biotecnología requerirán de mejores prácticas adaptadas a los nuevos sistemas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando su estabilidad y sustentabilidad. Mitigación de estrés. En esta parcela fue Actualidad del Campo Agropecuario

DK 390. Es semiprecoz tiene alta sanidad y resistencia al quebrado, exce- 

manejo de enfermedades y malezas

Biotecnología. La mitigación de estrés se dará a través de nuevos eventos acumulados que operarán sobre mayor protección contra insectos y malezas y mayor eficiencia en el uso de agua y nitrógeno.

44

a presentación del portfolio genético estuvo a cargo de José Darío Oleszczuk, representante técnico de desarrollo de Monsanto Argentina, quien destacó 4 híbridos para el mercado paraguayo que son los superprecoces DK 910 y DK 922 y los semiprecoces DK 390 y DK 392.

www.campoagropecuario.com.py

gicidas da una respuesta económica rentable que justifica realizar aplicaciones con fungicidas de primera línea, como por ejemplo la mezcla de estrobilurina con triazoles o fungicidas de punta. La recomendación es realizar un monitoreo constante, como con los materiales de punta de Dekalb. “Se debe tener en cuenta la severidad o el índice de daño para recomendar una aplicación”, enfatizó.


45


jornada de campo Presentación del portfolio Dekalb.

lente sistema radicular, indicado para alta tecnología, de granos semi duros, amarillos oscuros ideal para producción de granos y ensilaje de grano húmedo y no tiene restricciones a herbicidas. Este híbrido tiene un altísimo potencial productivo, excelente adaptación a las diferentes regiones agrícolas de Paraguay, puede ser sembrado en zafra y zafriña. Tiene

buenas prácticas

E

l recorrido de orientación terminó con las explicaciones sobre la rentabilidad que permite la realización correcta de la tarea. Martín Sackmann, del área de desarrollo de Monsanto Argentina, habló de los beneficios económico que se tiene incluyendo el maíz en la rotación y el beneficio de elegir un híbrido de alto rendimiento. Mencionó que con el correcto manejo y la correcta elección de los híbridos se logra mejorar 58 dólares el margen bruto por hectárea. Martín Sackmann, de Monsanto Argentina.

excelente calidad de tallo y raíz, buena sanidad de plantas con calidad de granos. DK 392. Es híbrido semiprecoz es de alta sanidad y tiene alta resistencia al quebrado. Está indicado para alta tecnología, es de granos duros, anaranjados oscuros utilizado para producción de granos y ensilaje de grano húmedo. Es de altísimo potencial productivo, tiene excelente adaptación a las diferentes regiones agrícolas de Paraguay, se puede sembrar para zafra normal y en apertura zafriña. DK 910. Es súper precoz para producción de granos, ideal para la zafriña, indicado para uso con tecnología de espaciamiento reducido por su arquitectura, porte e inserción de espiga. Permite la disponibilidad anticipada de granos para el mercado, da la posibilidad de liberar en forma anticipada el área en la zafriña y reduce el riesgo a las eventuales heladas anticipadas.

46

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

DK 922. Este es un híbrido superprecoz que sobresale por su precocidad y adaptabilidad para la siembra en zafriña. Es de alta performance para la condición de alta fertilidad en la zafriña; alta adaptabilidad geográfica (norte, este, contre este, sur) y de gran sanidad de granos. José Darío Oleszczuk, de Monsanto Argentina.


47


48

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


49


nota técnica

Control químico de enfermedades en trigo

Por Ing. Lidia Quintana de V.

E

l clima cálido y húmedo que predominó en el mes de junio produjo la aparición temprana de la mancha amarilla del trigo en la mayoría de los cultivos que fueron sembrados en este ciclo 2010. Parte de la siembra fue atrasada, debido a las intensas lluvias registradas en el mes de mayo, y estas fueron sembradas en junio. Las siembras efectuadas en el mes de junio, se encuentran todavía en etapas tempranas del cultivo, y en este caso, la recomendación es no realizar control químico, porque las hojas de las plantas jóvenes (30-45 días) igualmente van a perderse por enfermedad o por senescencia, y la aplicación del producto tendrá menor eficiencia, por el tamaño de la planta. Lo más importante es proteger las nuevas hojas que se forman posteriormente, ya que son las que forman el rendimiento del cultivo. El control químico en el trigo, para enfrentar la mancha amarilla, (u otra enfermedad) debe empezar cuando la planta

50

Actualidad del Campo Agropecuario

está en la fase de encañado o formación del nudo. Esta es una etapa sumamente delicada y se lo llama “periodo crítico”, ya que Mancha amarilla.

www.campoagropecuario.com.py

en esta etapa se define el número de granos por espiga, y la disminución de los mismos afecta el rendimiento. Se recomienda proRoya de la hoja.


teger a los cultivos en esta etapa ya sea de plagas, enfermedades y/o malezas. Los cultivos que fueron sembrados más temprano, en el mes de abril, en el Alto Paraná Norte y Canindeyú ya se encuentran espigando, y por lo tanto es fundamental proteger las espigas. La presencia de manchas foliares puede repercutir negativamente en el rendimiento, ya que disminuye el área verde, necesario para la fotosíntesis, que van a contribuir para el llenado del grano. A partir del mes de agosto, predomina la roya de la hoja. Esta enfermedad está muy difícil de controlar, especialmente en las variedades muy susceptibles y el tratamiento debe iniciarse con la aparición de los primeros síntomas (pústulas anaranjadas). La roya de la hoja se presenta en todas las regiones del país, y normalmente aparece siempre primero en la zona Norte (Alto Paraná, Canindeyú), y las epidemias son más fuertes en esas regiones mencionadas. La siembra de variedades susceptibles colaboran para el aumento de la epidemia y diseminación del inoculo a los campos sanos. De acuerdo a los aná-

Dosis y eficiencia del control de enfermedades foliares y de espiga de trigo de los fungicidas evaluados en el CRIA. Producto Triadimenol Triadimefon Propiconazole Tebuconazole Flutriafol Difenaconazole Tetraconazole Expoxiconazole + Carbendazim Metconazole Pyraclostrobin + Epoxiconazole Trifloxystrobin Cyproconazole Trifloxystrobin + Propiconazole Azosxystrobin Difenoconazole + Propiconazole Tebuconazole + Trifloxystrobin Ciproconazole + Azosxystrobin Ciproconazole + Propiconazole Kreosxin-metil + Epoxiconazole

Dosis Nombre* Comercial Comercial cc/ha Bayfidan 500 Bayleton 500 Tilt 500 Folicur 750 Impact 600-800 Dividend 150 Eminent 500 Duett 750 Caramba 750 Opera 1000 SpHere 400 Stratego 400-600 Priori 200 Taspa 150 Nativo 500 PrioriXtra 300-350 Artea 330-350 Allegro 750

Control de enfermedades@ Royas

Oidio

Manchas Foliares

Fusariosis

*** ** * ** *** *** ** *** *** ** *** *** *** *** *** *** *** ***

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

* * * *** * * * ** ** ** * ** ** ** *** *** * **

* * * ** * * * ** ** ** * * * * * * ** **

* Nombre de un fungicida más representativo del grupo, pero hay otros genéricos @ Nivel de control: *= Control débil, **= Control Regular, ***= Buen control

lisis realizados para la determinación de razas de roya de la hoja en el Paraguay, en el ciclo 2009 predominaron las razas B-50, B-55, que son muy virulentas en Paraguay, Brasil y Argentina.

Experimentos llevados a cabo en el CRIA, en el 2007, 2008 y 2009 indican que algunas mezclas comerciales de triazoles + estrobilurinas han tenido mejor comportamiento con relación a los triazoles solos.

51


box empresarial

Melcor marca presencia

L

a empresa Melcor S.A. participó en la exposición de Santa Rita y en la Expo Rodeo Isla Poi (Chaco) con sus tractores agrícolas Foton Europard y los implementos agrícolas de las marcas Fimaxs y Turkay, proveniente de Turquía. Estos implementos de reconocida calidad y precio competitivo son importados y distribuidos por Sureña Maquinarias agrícolas, con gran éxito en Uruguay, la cual le ha entregado de la importación y distribuTractores presentados en la Expo Santa Rita

52

Actualidad del Campo Agropecuario

ción a Melcor S.A. en Paraguay. En esta línea están: los mixers verticales, desensiladoras para silos bolsa, trinchera y silo torta, picadora de fardos, pulverizadores, segadoras de tambor, rastrillos giratorios, rotativas, arado, subsolador cultivadora, fertilizador de disco, envolvedora de fardo, etc. A parte de los implementos disponibles en stock, el agricultor puede solicitar la importación de implementos específicos según su necesidad. Nuevos implementos procedentes de Turquía.

www.campoagropecuario.com.py

Nuevas incorporaciones. Melcor está recibiendo una partida de maquinarias de construcción y de vialidad Foton Lovol, palas cargadoras FL 936 con motor Deutz de 123 HP, carga nominal 3.000 kg, peso de manipulación 10.200 kg; FL 938 motor Deutz, 140 HP, carga nominal 3.500 kg, peso de manipulación 11.000 kg; FL 958 motor C 612 DE 217 HP, carga nominal 5.000 kg peso de manipulación 16.840 kg.


53


eventos

La Casa Alemana

Una innovación energética La Cámara Paraguayo-Alemana organizó la exposición de una vivienda ecoeficiente denominada “La Casa Alemana”, en la explanada del Shopping del Sol, del 5 al 18 de julio. El evento incluyó diversas charlas que giraron en torno al tema, que fueron desarrolladas por especialistas. La muestra contó con la presencia de numerosos interesados.

que la estética y el confort de vivienda son compatibles con la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Antonella Cabral comentó que esta tecnología está disponible en el país, de la mano de varias empresas socias de la Cámara Paraguayo-Alemana y otras firmas. “Nosotros podemos facilitar información a los interesados”, expresó. Actualmente la Cámara está integrada por más de 400 empresas paraguayas y alemanas. El evento estuvo dirigido a los profesionales del área de la construcción, políticos, sectores público y privado, además de las organizaciones no gubernamentales, entre otros. La Casa Alemana presentada en el Shopping del Sol.

L

a gerente de ferias y comercio exterior de la Cámara Paraguayo-Alemana Antonella Cabral afirmó que con la exposición de la vivienda ecoeficiente buscan difundir el uso y consumo de energías renovables, generadas a partir de paneles solares fotovoltaicos y térmicos, y el uso eficiente de la energía, que se da por las medidas de la construcción de La Casa Alemana. Resaltó que la presentación pretende posicionar el tema en Latinoamérica, y ser una plataforma para instalar el diálogo, aporte de ideas y que se pueda nacionalizar el concepto. “Si bien es muy amplio decir energías renovables, hay más de 19 charlas

54

Actualidad del Campo Agropecuario

que se realizan entorno a la casa. Es tecnología alemana de punta que nos puede servir de inspiración para analizar lo que se puede desarrollar en Paraguay”, dijo. La Casa Alemana es un prototipo de vivienda energéticamente eficiente que recorrerá 13 ciudades de América Latina, para mostrar el conocimiento técnico de la industria alemana en materia de las técnicas de construcción del futuro y las posibilidades innovadoras que existen en el área energética. La corriente de energía solar se genera por medio de los módulos fotovoltaicos que se encuentran en la superficie del techo y en las paredes, así como con las laminillas de protección antisolar. La obra muestra www.campoagropecuario.com.py

Antonella Cabral, de la Cámara ParaguayoAlemana.


Ariel Mardonez, representante de Bosch.

Energía Solar, electricidad renovable

C

hispa S.A., representante de Bosch en Paraguay, es una de las empresas integrantes de la Cámara Paraguayo-Alemana que apoyaron la exposición. La firma facilitó la presencia de uno de los panelistas, Ariel Mardonez, desarrollador de negocios para América Latina de Bosch de Brasil. El disertante afirmó que la compañía trabaja en todos los ámbitos de energías renovables y realizó una presentación sobre los tipos de paneles solares, su funcionamiento, características y ventajas. El disertante explicó que en solo 20 minutos llega tanta energía a la tierra, como la que toda la humanidad consume en un año. Afirmó que este es un gran motivo para buscar la posibilidad captar esta energía y utilizar en la cotidianeidad. Aclaró que la radiación solar se puede medir y que el sol emana ondas electromagnéticas, que se miden a través de una constancia solar que llega a 1.367 watts por metro cuadrado a la tierra y a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

Manifestó que cuando la radiación está llegando a la tierra se generan pérdidas de esta radiación. Se ve una pérdida importante en la atmósfera por difusión y reflexión, además se observa una fuerte pérdida cuando la radiación choca con la superficie terrestre también por reflexión. “Con todas las pérdidas que se generan, un instrumento captador podría alcanzar dependiendo de la radiación, el país y el clima, entre 600 a 1000 watts por metro cuadrado”, destacó. Cuando se da el fenómeno de nubes se tiene una radiación difusa. Cuando se cuenta con una superficie captadora de radiación en forma directa, hay una gran diferencia cuando el cielo está nublado, porque las ondas electromagnéticas son dispersables y la capacidad de concentración de energía se pierde. “Por ejemplo, con un panel que calienta agua, con nube solo podríamos tener agua tibia y no caliente”, dijo. Sin embargo, aclaró que solo se necesitan de 4 horas de sol para tener agua caliente, en la aplicación deseada.

Resaltó que cuando se utiliza una superficie captadora, hay que considerar el mejor ángulo y posición conforme al sol, porque el sol en verano pasa por encima de nosotros y en invierno es una elipse. Por ello, se requiere una inclinación del panel captador, que permita aprovechar la elipse y el paso solar. Los países que están al 

55


eventos Momento de la presentación.

norte de la línea del Ecuador, deben orientar los paneles hacia el Sur; y los que están hacia el Sur de la línea del Ecuador, hacia el norte. La inclinación adecuada para el panel está alrededor de 25º y 60º. Aclaró que cuando el tejado de la superficie donde se instalará el panel ya cuenta con inclinación, solo se regula la inclinación faltante recomendada. El panelista destacó que fueron ideados distintos conceptos para transferencia de calor. Entre algunos de ellos, mencionó los acumuladores con serpentina, un intercambiador interno, que está incluido en el acumulador para hacer pasar un fluido caloportador o agua. El tanque con doble serpentina, que es un sistema más eficiente. El Tanque Tank in Tank, que es de doble chaqueta es grande y eficiente. También mostró un tanque utilizado en aplicaciones industriales, para grandes volúmenes de agua caliente. Comentó que en Alemania es más utilizado el Tank in tank, para aplicaciones residenciales, con 4 espacios para acumular agua y que puede ser utilizado para agua caliente sanitaria y para calefacción central a través de radiadores. Así también el Termosifón, un sistema que obtiene una recirculación instantánea que pasa por el panel a través de la diferencia de temperatura y densidad. En este caso, el fluido al calentarse disminuye su peso y sube, es empujado por el agua fría que genera la recirculación. En el transcurso de su exposición mostró detalladamente el funcionamiento del sistema abierto, convencional y cerrado. Sistemas absorsores. Ariel Mardonez comentó que existen diversos tipos de sistemas absorsores en todo el mundo. Entre algunos de ellos mencionó los absorsores de aluminio, con roll-bond, con tubos de cobre prensados y el sistema convencional. También los paneles solares de serpentina y el sistema de parrilla. Manifestó que existe diferencia de captación de radiación. “Con solo tener una placa de cobre, se tiene un 5% de captación de la radiación. Cuando lo pinta de negro, se pasa a un 15% de captación. Cuando usan un revestimiento selectivo, como laca solar por ejemplo, se logra un 85%; y con oxido de titanio, se alcanza 95% de eficiencia”, explicó. 56

Actualidad del Campo Agropecuario

Afirmó que el principio de un panel solar es generar el efecto estufa o invernadero, donde el panel tiene la capacidad de recibir la mayor cantidad de radiación posible y mantener el calor adentro. Es decir, que la radiación comience a rebotar internamente y no se pierda lo que se captó por el efecto de la conducción y la convección. Las partes principales de un panel son el absorsor, un vidrio (en la parte superior), una caja de aluminio o de fibra de vidrio y material aislante (en la parte inferior). Expresó que los paneles solares más utilizados son el de parrilla y de serpentina. La eficiencia de un panel se mide por la captación y el factor de pérdida. “La ecuación correcta sería, eficiencia de un panel es factor de captación, menos el factor de pérdida, multiplicado por la temperatura media del panel, menos la temperatura ambiente y dividido por la constante solar. Los laboratorios en Alemania calculan la eficiencia con un constante solar de 1.000 watt por metro cuadrado y en otros países con 800 watt por metro cuadrado”, resaltó. En cuanto a la eficiencia de cada una de las tecnologías para captar radiación, los captadores o tubos de vacío tienen la mejor eficiencia en captación, pero su defecto es fragilidad, por ser de vidrio. Los paneles planos tienen una excelente resistencia mecánica y eficiencia, los captadores sin cubierta, entre otros. Los componentes para una instalación solar son el acumulador para guardar la energía, los vasos de expanwww.campoagropecuario.com.py

sión, el grupo de bombeo y un controlador. También válvulas mezcladoras termostáticas, que permiten controlar la temperatura a la salida del acumulador; contadores entalpicos o caudalímetro, que cuentan la cantidad de agua, a la temperatura que traspasa. Bosch. El desarrollador de negocios de Bosch agregó que la compañía trabaja con todo tipo de paneles, como los tubos de vacío, sistema de termosifón y cuatro tipos de paneles distintos. Además ofrecen proyectos integrados, entregan memoria de cálculos completos, con esquemas hidráulicos y realizan los planos en Auto Cad para la instalación, ejecución y manutención del sistema. “Hacemos estudios de cálculos para industrias, vemos la eficiencia, adaptamos un sistema de energía solar al proceso ya existente en una empresa. Con esto hacemos un aporte energético importante que permita tener un retorno de la inversión en menos de 5 años. De esta forma, el proyecto es totalmente viable, puesto que tiene una duración de 20 años, luego el sistema pierde eficiencia. Pero, dura fácilmente 25 años”, dijo. En la oportunidad el disertante mostró numerosos sistemas que la compañía instaló, como en edificios residenciales, industrias, en muros, hoteles, hogares de ancianos, constructoras, en proyectos sociales para casas, minería, embajadas y empresas que elaboran productos alimenticios.


57


box empresarial

Bayer con nuevas soluciones para control de malezas

Participantes de la charla en Bella Vista, Itapúa.

La empresa Bayer realizó cuatro charlas sobre manejo de malezas de difícil control los días 8 y 9 de julio en Katuete, Canindeyu; José E. Estigarribia, Caaguazú; Santa Rita, Alto Paraná y Bella Vista, Itapúa. La primera disertación estuvo a cargo del doctor Fernando Adegas, especialista en control de malezas de Embrapa Londrina, quien orientó a los productores sobre la realidad que se está dando con las plantas dañinas y la forma de controlar. Bayer también presento una nueva propuesta para control de malezas.

L

a apertura de las jornadas de capacitación corrió por cuenta del ingeniero agrónomo, Eduardo Peralta, Jefe de Marketing de Bayer Cropscience en Paraguay. Asimismo el Country Manager de Bayer Paraguay, Holger Berg; dio la bienvenida a los presentes y resaltó que Bayer mundialmente es una de las compañías líderes en el control y protección de los cultivos. En la ocasión presentó una solución en soja, para el control de malezas difíciles presentes en desecación previo a la siembra de la soja. El mismo esta siendo utilizado para más de 60 cultivos en alrededor de 50 países en el mundo y su incorporación

58

Actualidad del Campo Agropecuario

en Paraguay es sumamente importante. Su nombre es Finale. Finale. Finale es el nombre comercial del herbicida presentado por Bayer en nuestro mercado para hacer frente a las malezas de difícil control que se presentan en los cultivos. El ing. Felipe Cardozo, Jefe de ventas de Bayer, expuso las características de este este producto. Finale es un herbicida reconocido mundialmente; su componente químico es el glufosinato de amonio es un concentrado soluble, 200 g/l de concentración, es un inhibidor de la enzima glutamino sintetasa, su modo de acción es de contacto y levemente sistémico. y la clase toxicológica es de franja www.campoagropecuario.com.py

verde IV, que presenta un importante aspecto al ser más amigable con el ambiente. Su origen proviene de la degradación de un compuesto metabólico de un hongo de suelo el streptomyces viridochromogenes, es un ácido aminoglutamico abundantemente encontrado en la naturaleza, es completamente biodegradable, en fosfatos, dióxido de carbono y agua. Sus características ecotoxicológicas le permiten que sean totalmente biodegradable en el suelo y en el agua, permanece en promedio de 7 a 20 días en el suelo y es rápida movilidad. Es poco tóxico para aves, peces, lombrices y abejas. El Finale es un producto de contacto, absorbido por las partes verdes de las plantas, sin absorción de las raíces ni efecto residual en el suelo. Hay que tener algunos cuidados en el momento de la aplicación, como el volumen del caldo porque es un producto de contacto, el caudal recomendado es de 200 a 250 l de caldo/ ha. También es importante el tipo de pico a utilizar, lo recomendado es que sean picos que produzcan gotas medias o finas, evitar aplicar en días muy fríos y lo recomendado es 6 horas sin lluvia luego de la aplicación. Funcionarios y ganadores del sorteo.


Representantes de Bayer durante la charla.

Control de Malezas. El control de malezas de difícil control en cultivos de soja fue el tema desarrollado por el doctor Fernando Adegas, especialista en control de malezas de Embrapa-Londrina. El especialista mencionó que en el mundo hay muchas malezas resistentes a los herbicidas, por mencionar cifras dijo que existen en total unas 400 malezas resistentes a diferentes herbicidas en 60 países del mundo. En la región algunas malezas demostraron la resistencia al glifosato. Específicamente en Paraguay se da esta situación con la Digitaria Insularis, conocido como (Kapi'i Pororo o amargoso) comúnmente. Otra maleza de difícil control que ha aparecido mucho en los últimos años es la Conyza Bonariensis, conocida como (Conyza, buva o mbu'y) en nuestro país. Adegas mencionó que la digitaria insularis: es una planta perenne que queda varios años en la propiedad. Es de alta producción de semillas y tiene alto potencial diseminación. Cuando es chica es fácil de controlar. Aquí en Paraguay aparece durante todo el año y las regiones con mayores problemas es la región de Campo 9.

En cuanto a la conyza, existen la Bonariensis y la Canadensis. Mencionó que aunque es muy difícil diferenciarla la que prolifera en Paraguay es la Bonariensis. Esta planta produce mucha semilla, por lo tanto es de mucha diseminación. Mencionó que esta planta no gusta de suelos cubiertos, normalmente aparece mucho después del cultivo de maíz zafriña, porque hay poca cobertura y cobertura mal distribuida. Esta planta es muy difícil de controlar. Se deben hacer los

controles cuando las plantas estén pequeñas. La conyza aparece en áreas con problemas de manejo, por ello la cobertura es fundamental, ya que va a ayudar a atrasar su aparición. Control. Se debe controlar cuando la planta es chica, después de hacer la cosecha de trigo, maiz o de avena. Es necesario seleccionar los herbicidas a utilizar, hay necesidad de aumentar las dosis y normalmente se logra controlar con dos aplicaciones.

59


agronegocios

En la compañía Aveiro, de la ciudad de Itá, la familia Coronel se dedica a la horticultura desde hace unos 12 años. Esta actividad es el principal sustento de la casa. Producen una variedad de hortalizas que comercializan en diferentes mercados en Asunción. Estos productores comenzaron a implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en busca de la certificación. Afirman que el principal obstáculo para el crecimiento en este rubro es la falta de créditos accesibles.

Avances

en producción hortícola Miembros de la familia de horticultores muestran sus productos.

60

Actualidad del Campo Agropecuario


Paulino Coronel, muestra los plantines en almácigos.

Diversos productos envasados.

E

n varias compañías de Itá, del departamento Central muchos productores se dedican a la horticultura. Uno de ellos es el señor Paulino Coronel, quien hace unos 12 años abandonó su oficio de electricista para instalarse en esta zona y dedicarse de lleno a la producción de alimentos. El productor es miembro del comité La Unión, integrado por un total de 15 productores en la compañía Aveiro. Esta organización formó parte de los 128 comités, que hace 4 años recibieron capacitación de la Misión Técnica China. En la actualidad, solo quedan 4 comités que continúan trabajando de cerca con la misión y cumplen con los requisitos para la comercialización de los productos en el Agroshopping, en Mercado de Abasto y a través de intermediarios. En una superficie de 3 hectáreas, la familia Coronel produce alrededor de 36 productos hortícolas de verano e invierno, entre ellos se puede mencionar el maíz dulce, tomate cherry, col chino, acelga nacio-  61


agronegocios

nal y repollada japonesa, coliflor, lechuga repollada, berenjena. También tomates lisa y perita, zapallito, perejil, cilantro, cebolla en hoja y el brócoli. También frutas, como grosella, melón y otros. Actualmente se encuentran en plena tarea de cosecha de algunos productos, como acelga, lechuga, coliflor, maíz dulce y col. Paulino Coronel destacó que colectan tomates cherry, con lo que logran rendimientos de hasta 5 kilos por planta, y espinaca negra durante todo el año. En el caso de la berenjena, cuenta con 2.000 plantas, con las que alcanzan unas 15 cajas semanales. En lo que se refiere a los precios, afirmó que depende de la época, la demanda y del ingreso de productos del exterior. Manifestó los verdeos son orgánicos, en los que utilizan gallinaza como abono. En las demás hortalizas, para el control de plagas y enfermedades, aplican productos biológicos y respetan estrictamente las carencias. “En este aspecto somos muy estrictos

Reservorio de agua en la huerta.

porque es una de las exigencias del Agroshopping para poder comercializar”, dijo. Comentó que reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyo de la municipalidad local, pero en mayor medida son asistidos por la Misión Técnica de China, que además de la capacitación que brindan a los productores organizados, facilitan créditos blandos. Resaltó que la principal limitación para

el crecimiento de este sector es la falta de créditos accesibles, que permitan a los productores invertir en tecnología adecuada. El horticultor expresó que la actividad es rentable para el sustento familiar y que les permite cumplir con sus compromisos. En las tareas diarias de la finca trabaja toda la familia. También emplean directamente a 3 personas y en temporadas de cosecha y limpieza a unas 5 personas más.

Parcelas con las diferentes hortalizas.

Infraestructura y Buenas Prácticas

E

l establecimiento cuenta con sistema de riego con aspersión para el maíz dulce y verdeos. Además en un cuarto de hectárea utilizan el sistema de riego por goteo para melón, locote y tomate. El regadío del resto de los cultivos se realiza con manguera. En este aspecto, disponen de un pozo artesiano de 60 metros que puede llegar a proveer hasta 12 mil litros por hora. También dos bombas, de 5 HP y de 2 HP. “Con esto ahorramos energía eléctrica y logramos un diferencial en la calidad de los productos”, destacó. Comentó que ya comenzaron a adecuarse a las Buenas Practicas Agrícolas (BPA). Explicó que cuentan con un registro detallado de los productos que compran, como las semillas, abonos, insecticidas y otros. “En algunos cultivos utilizamos abonos químicos o insecticidas de franja permitida, pero solo en la primera fase del desarrollo. En la

62

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

cosecha y pos-cosecha, utilizamos productos biológicos y cumplimos los periodos de carencia”, resaltó. En su mayoría los cultivos realizan sobre cobertura mulching. Esta cobertura mantiene la humedad en el suelo, evita la erosión y permite obtener un producto más limpio. Para el lavado, cuentan con una pileta donde utilizan agua de pozo artesiano, con 1 cm3 de lavandina por cada litro de agua. Luego, los productos son clasificados, seleccionados, empaquetados y etiquetados. En lo que se refiere a la sanidad vegetal, destacó que el Agroshopping organiza cursos de capacitación para la adecuación a las BPA, que es desarrollado por un representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). “El objetivo es lograr la certificación por finca y luego buscaremos exportar la producción”, expresó.


63


eventos

Maquinarias, implementos y servicios con De La Sobera

Implementos Massey Ferguson.

Productos distribuidos por De La Sobera.

La empresa De La Sobera realizó una jornada de negocios en La Paz, Itapúa, el 23 de junio. En la oportunidad presentó a sus clientes la oferta completa que tiene disponible para el segmento agropecuario. Maquinarias agrícolas e implementos Massey Ferguson, fumigadores Metalfor, línea industrial JCB, implementos Mainero y vehículos Chevrolet formaron parte del mismo.

L

a convocatoria fue masiva en la fría mañana del miércoles 23 de junio en el distrito de La Paz, Itapúa cuando De La Sobera reunió a sus clientes del Sur del país para presentar toda la oferta que dispone con las diferentes marcas que representa. También el

64

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

servicio posventa que garantiza asistencia y repuestos en todas las líneas. La jornada, que es la primera de una serie que se desarrollará en todo el país, contó además con la presencia de personal de la fábrica de las principales marcas que representa en el país.


Clientes atentos a las explicaciones.

Representantes de De La Sobera y Massey Ferguson.

Massey Ferguson

L

a marca Massey Ferguson se hizo presente y difundió las nuevas tecnologías. La presentación corrió por cuenta de Juan Latorre, quien llegó desde la fábrica de Brasil para acercar los detalles de los nuevos lanzamientos a los clientes. Entre las nuevas tecnologías en tractores se destaca la línea MF 7000 Dyna 6, una tecnología desarrollada en Francia y fabricada Brasil. Estos tractores están equipados con transmisión inteligente Dyna-6

que permite seleccionar automáticamente la marcha con la mejor relación entre economía y desempeño. Entre los tractores de la serie 7000 se encuentran: la MF 7350 de 150 CV, MF 7370 de 170 CV, MF 7390 de 190 CV, el MF 7415 de 215 CV. Son equipados con los motores AGCO SISU POWER. Los motores están aptos para operar el 100% con biodiésel.

sey Ferguson presentó al mercado este año la Axial MF9690 ATR, equipada con rotor de tecnología avanzada. Esta cosecha-  Plantadora Massey Ferguson.

Cosechadora. En cosechadora de Mas-

65


eventos

dora tiene tecnología de punta, es simple de operar y de fácil mantenimiento. Las cosechadoras axiales Massey Ferguson cuentan con acondicionamiento hidrostático de rotor que permite que la velocidad sea ajustada y mantenida independientemente de las oscilaciones de la carga del motor, manteniendo en forma uniforme la trilla y separación de granos. El sistema Fieldstar II de agricultura de precisión introducido en Brasil por la Massey Ferguson hace 10 años está disponible en la nueva MF 9690 ATR. Esta tecnología provee mapas de productividad que indican las variaciones dentro del terreno y permite acciones correctivas proporcionales a la necesidad de cada punto de trabajo y también informaciones sobre el desempeño que facilitan el gerenciamiento. Latorre indicó que Massey Ferguson con sus nuevas tecnologías busca hoy día atender al agricultor con un paquete tecnológico completo, donde se presentan tecnologías, no solo en tractores y en cosechadoras, sino también en la parte de siembra. La marca incursiona además ahora en nuevas líneas como son los implementos y para el año que viene está previsto el lanzamiento de nuevas líneas de productos, de esta manera se busca entregar un paquete completo a los agricultores. Implementos. Otra innovación de Massey Ferguson es la línea de implementos. Forman parte de esta línea las plantadoras, plataformas maiceras y otras herramientas, con las cuales esta marca con tradición de garantía y calidad completa la gama para la producción. Volmir Andre Borghardt, manifestó que estos implementos ya tienen 25 años en el mercado, ya están más que probados, hay muchos clientes que ya tienen la máquina y con De La Sobera desde hace un año y medio se introduce en el mercado paraguayo con la marca Massey Ferguson. “Nuestro objetivo es que todos los clientes estén contentos con la máquina. Nosotros tenemos la línea de plantadoras, de 3 a 17 líneas, cabezal maicero de 3 a 17 líneas, con espaciamiento entre líneas de 45 a 90 centímetros y tenemos también la máquina arrocera que son de 20, 22 y 26 líneas. Todas estas tecnologías son sencillas, fáciles de manejar y de rápida solución”, destacó. 66

Actualidad del Campo Agropecuario

Cosechadora MF 9690.

Juan Latorre.

Metalfor

M

etalfor acompañó la jornada con las alternativas que tiene para el mercado paraguayo y las orientaciones del representante de fábrica Guillermo Zegna. En la oportunidad se presentó la fumigadora autopropulsada múltiple 2.500, con tanque de 2.500 litros de capacidad, 28 metros de barra, 7 secciones de pulverización, con las últimas en agricultura de precisión, que implica sistema computarizado, GPS y corte de sección automático, con una bomba de pulverización de 500 litros minuto, que permite unos rangos de aplicación muy amplios, desde 30 litros hasta 200 ó 300 litros por hectárea, trocha variable semihidráulica de 2,70 a 3,20 con opción de trocha hidráulica. Metalfor también ofrece las opciones de pulverizador de arrastre de 2.000 y 3.000 litros. Esta marca incursionó al mercado paraguayo hace unos años de la mano de De La Sobera. Por ahora ofrece la línea de pulverizadores, pero la emprewww.campoagropecuario.com.py

Volmir Andre Borghardt.

sa tiene cosechadoras y tractores, cuya incursión en el mercado nacional aún se está viendo. Metalfor tiene 36 años de trayectoria en la fabricación de máquinas agrícolas. Es una empresa de origen argentino, desde 1998 cuenta con una fábrica en Brasil y actualmente exporta a 5 continentes del mundo. Su principal producto son las fu migadoras.

Guillermo Zegna, representante de Metalfor.


67


eventos

Fumigador Metalfor.

Difundir productos y servicios

E

l gerente de maquinarias de De La Sobera, Marcos Aguilera, manifestó que el objetivo de De La Sobera con esta jornada es presentar a sus clientes toda su línea de productos y sobre todo los lanzamientos Massey Ferguson y AGCO. “La línea de Massey Ferguson va más allá de tractores y cosechadoras, ya que ahora disponemos los implementos de la marca. Además estamos ofreciendo Marcos Aguilera, gerente de maquinarias de De La Sobera.

68

Actualidad del Campo Agropecuario

promociones que van a abarcar más de esto. Este es el primer día de campo, pero proyectamos ir haciendo por regiones. Comenzamos en Itapúa, posteriormente vamos a Alto Paraná, después a Canindeyú y haremos varios durante el año”, destacó. Aguilera enfatizó el esfuerzo de la fábrica AGCO y de la marca Massey Ferguson que ofrece al mercado tecnología de punta y la más completa gama de productos. De La Sobera. En cuanto a De La Sobera destacó que la empresa está en una etapa de crecimiento. Permanentemente viene habilitando sucursales y oficinas nuevas para fortalecer a las marcas que representa. “Realmente queremos darle todo el apoyo posible a las marcas tradicionales. No queremos entrar a multiplicar, aunque tenemos muchos ofrecimientos,

www.campoagropecuario.com.py

porque nuestro objetivo es afianzar lo que tenemos, atender como corresponde y dar satisfacción a nuestros clientes”. Mencionó que como unidad de negocios De La Sobera ofrece un servicio completo. Esto significa que cuenta con agentes de ventas, servicios posventa y repuestos. “Apuntamos a dar asistencia integral en todo el país”, enfatizó. En otro momento, Aguilera destacó que este año se comporta relativamente bien en cuanto a las ventas de maquinarias e implementos. Si bien los resultados no llegan a lo que al principio se estimó, en los últimos meses hubo un repunte en las ventas y además hay líneas de créditos disponibles muy atractivos. Alianza con la marcas. De La Sobera como empresa agrícola nació con Massey Ferguson en 1971. Comenzó con tractores, luego incursionó con cosechadoras y más recientemente con los implementos. Posteriormente incorporó la marca Mainero, en 1996 incursionó con los vehículos Chevrolet; en 1997 cuenta con maquinarias viales de JCB y la última alianza fue con Metalfor que empezó a mediados de 2007. Equipos viales JCB.


69


nota de tapa

Ca単a

70

dulce

Nuevos horizontes

Actualidad del Campo Agropecuario


L

La caña dulce impulsa nuevos negocios y se expande en nuevas fronteras del país. Este noble rubro agrícola avanza y tiene un gran potencial, porque sobran industrias para convertirla en azúcares y alcoholes. Su producción y cosecha abren nuevas demandas de mano de obra, durante todo el año y la figura de contratista en la cosecha mecanizada, un nuevo negocio que se posiciona en la presente zafra que está en marcha.

a caña dulce y su industrialización potencian nuevos negocios y aumentan la demanda de mano de obra. Actualmente este cultivo tiene una zafra más prolongada, hay muchas parcelas orgánicas, existe una expansión del cultivo hacia nuevas zonas. La escasez de cosecheros está impulsando la figura de contratistas en las cosechas mecanizadas. Las empresas o personas que logran adquirir las cosechadoras prestan servicios para la colecta del producto, con lo cual se abre una nueva figura de tercerización de servicios agrícolas, muy utilizada en algunos países vecinos y en otros rubros principalmente en la región Occidental. La demanda por esta materia prima es creciente e insatisfecha, ya que existe mucha capacidad industrial instalada, como son los ingenios azucareros y alcoholeras. El ingeniero Raúl Hoeckle, presidente del Centro Azucarero del Paraguay, manifestó que el área de cultivo de caña se está expandiendo, y este material no solo consume la elaboración del azúcar, también la producción de alcoholes. Surgen nuevas industria y las ya existentes amplían su capacidad. Según Hoeckle existen varios fenómenos con este cultivo, que hace que la demanda de mano de obra sea creciente. La primera razón es el crecimiento del área de cultivo, también incrementó el área de parcelas de caña orgánica y estas requieren de limpieza manual por lo que demanda mucha mano de obra. También el tiempo de cosecha se ha prolongado, ahora se tiene desde el 15 de abril hasta el 15 de diciembre. Desde noviembre a marzo se realizan los cuidados culturales y también se extendió el periodo de renovación de cultivo, que ahora se hace desde enero hasta agosto y más.

Cosecha mecanizada. La falta de cosecheros dio mucho espacio a la cosecha mecanizada, este sistema está tomando fuerza y permitió la incorporación de dos marcas importantes en nuestro mercado como son la John Deere y Case, afirmó Hoeckle. También existe la cosecha semi-mecanizada que es el corte manual y la carga mecanizada. También se está mecanizando parte de las culturas con tractores súper altos, que permiten hacer la limpieza mecanizada. Estimó que Paraguay hoy tiene 89.000 hectáreas de cultivos de caña. La gente mejoró su cultivo, pero hay cosas pendientes, se debe reducir los costos de transporte y de cosecha. Comparó la diferencia entre Brasil y Paraguay en este aspecto. “Mientras que en Brasil  71


nota de tapa

el costo de cosecha y transporte implica entre 24% y 27%, en Paraguay estamos entre 45% y 50%. “Este es un aspecto que se debe mejorar para reducir los costos de la cosecha para que le sobre más dinero al agricultor”, destacó. Nuevas fronteras. Otro fenómeno que destacó Hoeckle son las nuevas áreas de cultivo. En ese sentido recomendó a los productores tener en cuenta la distancia de las parcelas de las industrias, ya que la distancia altamente recomendable es hasta 30 kilómetros, ya que uno de los puntos más críticos es que el flete tiene una alta incidencia, dentro del costo final de la caña de azúcar. En la presente zafra, los precios son muy variados, oscilan entre 120.000 a 160.000 guaraníes la tonelada.

expectativa de más azúcar. Para este año, el Centro Azucarero proyecta la

Alcoholes en auge

P

ara este año también se prevé una mayor producción de alcohol. El año pasado se produjeron unos 140 millones de litros, lo cual fue absorbido en su totalidad por el mercado local, e incluso casi faltó, informó el empresario Blas Zapag, presidente de la Cámara de Productores de Alcohol. Mencionó que Paraguay está viviendo momentos de puro desarrollo con el etanol y este rubro genera muchas expectativas, por la simple razón de que todas las naftas a excepción de una llevan la mezcla de 24% de etanol. Además el mercado de las naftas va incrementando y por ende va creciendo la

72

Actualidad del Campo Agropecuario

necesidad de alcohol. “Tenemos un futuro promisorio en cuanto a la necesidad de alcohol específicamente”, dijo. Destacó que la mezcla del 24% de alcohol con las naftas se ha evitado el egreso de aproximadamente 110 millones de dólares de divisas por año. Paralelamente se llevó un esquema de transformación de vehículos, se transformaron más de 3.000 vehículos nafteros flex y esto puede aumentar. “Estamos muy bien encaminados, creo que las industrias que se están montando, que son 4 a 5 pequeñas, medianas y grandes van a tener mercado suficiente y si no se diera el caso del mercado interno también tenemos una gran expectativa para exportación. Creo que el país tiene las condiciones, tiene necesidad de generar mano de obra y con la producción de este biocombustible se puede hacer”, dijo. También todas las marcas están importando los vehículos flex, que están financiando en cómodas cuotas y es muy difícil vaticinar y decir que va a suceder esto, pero la expectativa por lo menos es muy buena. El empresario reiteró que hay mucha capacidad industrial instalada para producir etanol, pero la falencia estaría en la limitada disponibilidad de materia prima.

www.campoagropecuario.com.py

producción de unos 190 millones de toneladas de azúcar, un volumen similar al 2008 y muy superior al del año pasado que fue de unas 115.000 toneladas. Esto dependerá de si la Azucarera Iturbe arranca la producción, ya que esta importante industria estuvo en proceso de ampliación. También será determinante el factor climático. Hoeckle mencionó que además se debe tener en cuenta que varios ingenios azucareros apuestan al alcohol, donde una parte de la caña tiende a irse a la producción de alcohol. “Por esta razón puedo recomendar a los productores que hay un amplio espectro para sembrar caña, porque hay industrias que lo pueden procesar”, resaltó. El gremialista azucarero destacó que si opera la Azucarera Iturbe la molida de caña dulce oscilaría entre 2.500.000 a 3.000.000 tone ladas de caña dulce.

Raúl Hoeckle, presidente del Centro Azucarero del Paraguay.


73


nota de tapa

Alpasa

La puerta a nuevas oportunidades cañeras a su plenitud de producción, para lo cual necesitamos que se planten mínimo 6.000 hectáreas más”, dijo Zapag. La capacidad de molienda nominal es de 6.000 toneladas/día y 500.000 litros de alcohol/día. Actualmente Alpasa está moliendo 2.000 toneladas/día y produciendo solo 140.000 litros por día de etanol por la limitación de materia prima. Esta industria actualmente muele el 50% de caña propia y el 50% de unos 200 productores entre medianos y pequeños que están abasteciendo a la alcoholera. “Hoy tenemos un conjunto de molienda de caña en funcionamiento, se está montando otra molienda de caña y aparte una planta alcoholera de cereales. Con esto Alpasa tendrá una capacidad de molienda de 6.000 toneladas de caña por día y de producción más de 500.000 litros por día de alcohol de caña dulce, más la capacidad para procesar 150 toneladas de cereal por  día”, dijo. Lugar de descarga de caña dulce de Alpasa.

Alcoholera Paraguaya S.A. (Alpasa) es una novel industria alcoholera instalada en Paraguarí y abre las puertas a una nueva frontera cañera. Esta fábrica de alcohol se prepara a seguir creciendo con el biocombustible y proyecta a corto plazo la puesta en funcionamiento de un ingenio azucarero.

E

l directivo de la empresa Blas Zapag manifestó que el proyecto Alpasa comenzó hace 5 años en los papeles y hace 4 años en el campo. Está instalada es una propiedad de 8.000 hectáreas en Paraguarí y actualmente el 50% de esta propiedad está cultivado con caña dulce. El objetivo es completar este año unas 6.000 hectáreas.

74

Actualidad del Campo Agropecuario

La industria alcoholera está preparada para consumir aproximadamente 14.000 hectáreas de caña dulce por año, por lo que la empresa también viene trabajando con productores de la zona, a través de convenios con el Banco Familiar para lograr la expansión del cultivo. “Necesitamos que en los próximos 3 a 4 años esta industria llegue www.campoagropecuario.com.py

Blas Zapag, directivo de Alpasa.


75


nota de tapa

La inversión. La inversión en el complejo agroindustrial de Alpasa superaría los 50 millones de dólares. También la empresa incorporó el servicio de cosechas mecanizadas. “Salimos con nuestros equipos a prestar servicios, porque hay muchos problemas para disponer la mano de obra para la cosecha. Estamos probando los equipos de Case que nos están dando un excelente resultado. Hoy contamos con 5 cosechadoras”, manifestó. Actualmente la empresa cuenta con 600 funcionarios mensualeros y unos 400 jornaleros en forma directa. “Mi proyecto inicial era hacer 80% manual y 20% mecanizado, pero los dos últimos años nos estrellamos mal, porque teníamos la fábrica, la caña y no contábamos con gente para la cosecha. Para mí es triste, porque una máquina hace el trabajo que podría hacer 500 personas y no pasa por economía porque el costo es igual. Con las 5 máquinas que tenemos, con la producción normal serían 2.500 personas que podríamos estar ocupando y no logramos tener más de 300 personas para la cosecha”, lamentó Zapag.

sa, manifestó que Alpasa es una destilería autónoma con previsión de elaboración de azúcar desde el próximo año. La empresa hoy tiene unas 4.000 hectáreas de caña cultivada y la previsión es alcanzar 6.000 hectáreas, en un plazo de un año y medio. Hoy se dispone de 400 hectáreas de caña orgánica propia. “La idea es hacer un proyecto a nivel de pequeños productores de tal Planta para procesar cereales próxima a operar.

Con miras al azúcar orgánica. Alpasa también está desarrollando cultivos de caña orgánica y proyecta producir azúcar orgánica próximamente. El ingeniero agrónomo Jorge Bonzi Campos, consultor agrícola de la empre76

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

manera a que puedan insertarse dentro de este rubro, a través de un convenio de banco de plaza, para la financiación directa de la plantación para los productores, dentro de un radio de 35 kilómetros de la fábrica, con manejo orgánico”, dijo. Mencionó que la idea es producir azúcar desde del 2011. La instalación ya está en ejecución, estaría listo para los primeros  meses del siguiente año.


77


nota de tapa

Ciabay mostró la eficiencia de las cosechadoras de caña dulce Case IH en las parcelas de Alpasa en Paraguarí, donde convocó a productores y futuros profesionales agropecuarios. En la oportunidad se mostraron las cosechadoras A4000 y A8000. Esta empresa alcoholera cuenta con 5 cosechadoras Case operando en parcelas propias con la garantía de servicio de Ciabay.

L

Case se muestra con caña dulce Los concurrentes observan las maquinarias presentadas por Ciabay.

78

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

as parcelas de caña dulce de Alcoholera Paraguaya S.A. (Alpasa) fueron el escenario donde las cosechadoras de Case IH A8000 y A4000 fueron puestas en funcionamiento por Ciabay. Previo a la muestra a campo, los representantes de fábrica y de Ciabay brindaron detalles sobre las máquinas. En la oportunidad, el directivo de la empresa Carlos Lourenço manifestó que el objetivo del día de campo fue mostrar a los cañicultores que Ciabay con Case están presentes siempre para hacer el trabajo lo mejor posible. Otro objetivo fue mostrar toda la gama de producto que dispone para el sector cañero. Ciabay también comentó a los productores la disponibilidad de stock de repuestos, el servicio de mantenimiento, la disponibilidad de un camión de asistencia que dejó permanentemente para el servicio en la zona, con el objetivo de permanecer cada vez más cerca del cliente, con el pro-  Directivos de Ciabay manifiestan la garantía posventa al propietario de Alpasa.


79


nota de tapa A4000 puesta a prueba.

pósito de cumplir con aquello que venimos prometiendo, que es la parte de asistencia a campo. Ciabay ofrece la gama completa de maquinarias e implementos para caña dulce. Cuenta con tractores apropiados para esta cultura, las cosechadoras, pulverizadores y transportes. “Tenemos de todo para apoyar a este cultivo y desde hace dos años estamos apostando fuerte en la parte de caña de azúcar, un sector que viene creciendo día a día. El sector cañero está creciendo mucho y las cosechadoras están saliendo bien. Nosotros como representantes ofrecemos repuestos originales para la entrega inmediata y también el servicio integral. Las máquinas cosechadoras son producidas en Piracicaba, Brasil”, dijo. Cosechadora A4000. La cosechadora de caña A4000 es suficientemente estrecha para cosechar una línea sin pisotear los surcos, mismo en espaciamientos reducidos, que significa mejor calidad de corte, aumento de productividad y consecuentemente, un nivel reducido de pérdidas. Es compacta y de excelente capacidad de maniobra. Garantiza la calidad de corte, baja compactación del suelo y reducción de los daños al surco, que permite mayor longevidad para el cañaveral. Esta máquina fue creada para lograr la máxima performance, muestra toda la versatilidad al cosechar tanto en los cañaverales con espaciamientos reducidos (1,0

a 1,1 metros) como en los cañaverales con espaciamientos mayores. Al realizar ambos tipos de operación, la A4000 es una excelente opción para aumentar el nivel de mecanización de los ingenios, especialmente en uso combinado, con las máquinas convencionales, lo cual representa un aumento de productividad. Además A4000 es una excelente alternativa de acceso a la mecanización para el productor que trabaja con cosecha manual o con máquina alquilada, pues permite adaptar esa práctica con una menor inversión. Esta cosechadora tiene motor cum-

A8000 muestra todo su potencial.

80

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

mins, 174 HP de potencia, cilindrada de 5,88 l, es de 6 cilindros y aspiración turbo/ aftercooper. Cuenta además con transmisión hidrostática y su velocidad de transporte es de 16 km/h. Cosechadora A8000. La serie A8000 viene equipada con motor electrónico de desempeño garantizado por un torque elevado y bajo consumo de combustible. Cuenta con el picador Extreme Chopper que le permite una cosecha con más velocidad, incluso en áreas de elevada productividad, a partir del primer corte. Esto da como resultado mayor rendimiento operacional y menor consumo de combustibles por caña cosechada. Este sistema de picado permite 39% más de potencia en relación al picador anterior, aumento de la rotación de los rodillos picadores, de 180 a 205 rpm, y ajuste del largo del toco a partir de la cabina. Cuenta con cabina de amplia visibilidad y comodidad, espejo retrovisor externo bipartido, con asiento del operador y de entrenamiento y proyecto de iluminación externa específico para el cultivo de caña de azúcar. Asimismo, dispone de nueva zapata atornillada del divisor de línea y disco de corte lateral con ajuste hidráulico de altura. Su motor es Case IH C9, potencia nominal/ máxima: 358 CV a 2.100 rpm, 6 cilindro, aspiración turbo aftercooler, cilindrada de 9 litro, sistema de inyección common rail, tier 3 y alternador 185 A 12 V.


81


box empresarial

FMC y Alquímica con nueva alternativa en el control de malezas FMC y su representante en Paraguay, Alquímica, presentan al agro paraguayo una nueva alternativa de solución contra las malezas. Authority, un herbicida para ser aplicado en pre-emergencia en los cultivos de soja, girasol y caña de azúcar, ideal para hacer frente a las malezas de difícil control. La presentación fue el pasado martes 13 de julio, en Itapúa. En la ocasión los presentes fueron orientados sobre el uso y manejo del Autorithy.

A

uthority es el nuevo herbicida disponible en el mercado. El producto es de FMC y está disponible en nuestro país de la mano de Alquímica. Durante la presentación del producto el ingeniero agrónomo Leandro García, coordinador de desarrollo de productos Brasil/Sur, explicó las características de este producto y destacó que Authority es un herbicida para ser aplicado en pre-emergencia en los cultivos de soja transgénica y convencional además en gi-

Directivos y funcionarios de Alquímica.

82

Actualidad del Campo Agropecuario

Participantes de la presentación en Itapúa.

rasol y caña de azúcar, con el propósito de controlar las plantas dañinas. Es un herbicida de alto espectro de control de malezas. Tiene como objetivo controlar las malezas que el glifosato u otros latifolicidas no controlan, y con eso se garantiza la productividad de los cultivos y genera beneficios al productor. Authority puede ser aplicado en soja, girasol y en caña de azúcar. Se deben tomar precauciones en areas donde se pretende sembrar algodón y en arroz. Destacó que los productores deberían utilizar nuevos productos ya que estas son herramientas ideales para el manejo de las malezas de difícil control. El Authority es un herbicida pre-emergente, cuyo nombre técnico es Sulfentrazone su grupo químico es Aril triazolinonas, tiene una concentración de 500 g.i.a/l, su formulación es Suspensión Concentrada (SC), su clase Toxicológica es de IV. www.campoagropecuario.com.py

Beneficios. Este producto permite una emergencia de soja limpia de malezas, evitando la competencia inicial, controla las malezas latifoliadas tolerantes al glifosato, y en el caso de la lecherita contrala las que son resistentes a las Imidazolinonas. “El Autorithy nos permite economía en el uso de glifosato, es una herramienta ideal para el manejo de malezas, ante la aparición de especies tolerantes y resistentes al glifosato. Tiene además un desempeño óptimo aun en aplicaciones sobre rastrojo”, mencionó. Dinámica de las malezas. En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Gerónimo Ortiz desarrolló una charla técnica sobre la dinámica poblacional de malezas. Esto implica los cambios que van sucediendo con las especies de malezas de acuerdo a la presión a la cual es sometida, tanto por los cultivos como por la metodología o la tecnología de control. “Pudimos hacer una revisión de comportamiento de la maleza desde hace 20 años atrás, que en un principio fueron sometidos a una fuerte presión de control por químicos por la Imidazolinonas, ejercién-


Gerónimo Ortiz durante la charla.

dose una selección de las especies y eso generó un problema, que fue la aparición de nuevas malezas de difícil control, que con el uso del glifosato en la soja transgénica permitió en ese entonces una solución, con esta nueva tecnología nuevamente se volvió a meter a las malezas a una presión muy fuerte que genero un cambio en la dinámica poblacional de las mismas dando como resultado la aparición

Leandro García, coordinador de desarrollo de productos Brasil/Sur.

de nuevas especies y empezaron a surgir malezas problema que hoy constituyen grandes problemas en los cultivo del Paraguay, como por son Digitaria insularis (Capi'i pororó-amargoso), la Coniza spp. conocida como Mbu'y, además la Santa Lucia-Trapoeraba (Commelina bengalensis) y el Ysypo'iCorda de violo (Ipomoea spp.) y otros”, dijo. Para afrontar estas nuevas problemáticas planteadas es muy importante el MIM (Manejo Integrado de Malezas), porque hablar de control es muy difícil. El MIM engloba varios aspectos como las características morfológicas y biológicas de la maleza (forma de reproducción, época de aparición, ciclo de vida y comportamiento dentro del cultivo) y el tipo de control que se le pretende dar (químico, manual ó físico). Ante las nuevas realidades el profesional recomendó como técnica de manejo combinar el control cultural con el con-

trol químico. El primero no tiene costo adicional, sino hacer las labores en tiempo y forma correcta sobre la base de la problemática. También se debe complementar o apoyar con un sustento técnico el control químico que también implica un manejo en la rotación y alternancia de los productos como así también las mezclas de los mismos. Ortiz mencionó que Alquímica con FMC ponen a disposición de los productores una herramienta muy importante que es un kit de herbicidas compuesto por Aurora, Gamit y Authority.

83


84

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


85


jornada técnica

Innovación en tecnología de aplicación Mirai Agronegocios organizó charlas sobre los principales aspectos de la tecnología de aplicación de defensivos en Yguazú (Alto Paraná), Pirapó (Itapúa) y Katueté (Canindeyú). El desarrollo del tema estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Cordeiro de COMAM-Brasil. En la oportunidad, presentaron el nuevo lanzamiento de Hypro, la boquilla GuardianAIR Twin.

E

n la ciudad de Katueté, Mirai Agronegocios realizó el evento con el apoyo de la firma C. Vale, en la municipalidad local y contaron con la presencia de unos 80 agricultores. El objetivo de la charla fue capacitar y difundir información sobre tecnología de aplicación. También, la presentación de la nueva boquilla de pulverización con inducción de aire de Hypro, GuardianAIR Twin. El director comercial de Mirai, Roberto Cabañas, afirmó que el nuevo lanzamiento estará disponible para los agricultores a partir de agosto de este año.

86

En cuanto a las características y beneficios de la nueva herramienta, resaltó que incorpora características de cobertura uniforme y reducción de deriva de las puntas reconocidas GuardianAIR. Fue proyectada con precisión para una mayor cobertura, con más gotas por litro pulverizado, en comparación con otras puntas de inducción de aire. Es fácil de instalar, tiene una exclusiva tapa de gira. Es compacta y resistente, entre otras bondades. El ingeniero agrónomo Carlos Cordeiro, de Comercial Agrícola Minera (COMAM-Brasil) durante su presentación destacó que en la tecnología de aplicación es fundamental Productores observan el control de la calidad de los diferentes picos. la gota producida, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de aplicación y el control de malezas, plagas y enfermedades. Asimismo, expresó que el buen manejo permite reducir los efectos negativos que se pueden causar al medio ambiente con los productos y las derivas en el momento o después de la

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

aplicación. “Es muy común que el agricultor no se dé cuenta de que tiene que cambiar las puntas de pulverización. Por eso, nosotros mostramos las pérdidas económicas que se pueden generar por utilizar una boquilla de calidad no adecuada o desgastada”, dijo. Manifestó que se recomienda cambiar las puntas por lo menos una vez al año, pero aclaró que en algunos casos, si se utiliza más intensamente en tres cultivos al año, se puede requerir que el cambio sea más veces. Para ello, sugieren a los productores medir el caudal de la punta y comparar con el padrón de la fábrica. “Si tiene más del 10% del caudal de la fábrica, es necesario cambiar la punta para lograr una aplicación más uniforme”, afirmó. El disertante realizó demostraciones prácticas de cuatro tipos de puntas de pulverización de Hypro. La primera demostración fue con puntas de inducción de aire, para aplicación de productos sistémicos. Luego, la boquilla Guardian, que cuenta con gran versatilidad de aplicación en varios tipos de situaciones, con insecticidas, herbicidas, fungicidas, hasta que el cultivo cierre y haga un efecto sombrilla. Después una aplicación de abanico doble plano, en general la Capa Dupla TwinCap


Roberto Cabañas, director comercial de Mirai.

Tecnología de aplicación de defensivos

E

o GuardianAir Twin. Recordó que todos los picos de Hypro son fabricados en Inglaterra con un eficiente control de calidad. La marca que tiene una trayectoria de 60 años en el mercado y además de las boquillas, fabrican bombas, filtros y otros componentes. Cuenta con un departamento de investigación en sus fábricas y siempre están lanzando alrededor de 4 productos al año.

l ingeniero agrónomo Carlos Cordeiro abordó los principios básicos de la tecnología de aplicación, la influencia de las condiciones climáticas en las aplicaciones, deriva y pérdidas, los picos pulverizadores, innovaciones tecnológicas y resultados de investigaciones. El profesional afirmó que el concepto de la tecnología de aplicación involucra el conocimiento de varias áreas. La pulverización es la utilización de una presión para que el líquido pase por el orificio menor quebrando ese gran volumen en partículas denominadas gotas y que se producen en tamaños variables. Las nuevas tecnologías de punta en pulverización con picos, buscan reducir esas diferencias de tamaño de gotas. Manifestó que la aplicación de defensivos es la utilización de un producto vía una máquina de aplicación para la distribución de un producto en una superficie. “El concepto es producir gotas de tamaño adecuado, que estén bien distribuidas, en condiciones climáticas

adecuadas. Con esto se garantiza una buena penetración y una buena cobertura de área”, explicó. Afirmó que la cobertura de la superficie tiene que ser medida por gotas por centímetros cuadrados. La medida se realiza en el campo con papel sensible a agua, es una herramienta importante para determinar la densidad de gota en el área, la penetración y la calidad de aplicación. El disertante explicó que para defensivos de contacto en todos los fungicidas, lo correcto sería producir más de 50 gotas por centímetro cuadrado. En el caso, de los herbicidas sistémicos se puede producir 20 y 25 gotas por centímetros cuadrados. Recomendó tener en cuenta además el tipo de planta, el porte, crecimiento y los estadios de evolución del cultivo para pulverizar. “El trigo y maíz, que son plantas que tienden a facilitar la penetración del defensivo durante la aplicación. En plantas como algodón, soja, batata, tomate rastrero los productores tienen dificultad en la penetración. Es necesario dar un tratamiento diferen- 

87


jornada técnica Carlos Cordeiro, de COMAM-Brasil.

te para estos dos tipos de aplicación”, afirmó. Manifestó que también tiene que ser considerado el indicio de área foliar, que puede ser bajo, medio y cerrado, para lo que hay pensar diferente en cada etapa del desenvolvimiento de la planta, ya que no se puede dar el mismo tratamiento a todos los cultivos. Picos y gotas. El experto comentó que los resultados de un estudio publicado por la Embrapa, indican que las gotas gruesas y muy gruesas tienden a quedar en la parte de arriba; y las gotas finas tienen a penetrar más. Manifestó que el tamaño de las gotas se mide en micrómetros, que es la milésima parte del milímetro. Entre los tipos de boquillas que existen en el mercado, según la energía, mencionó los de impacto, abanico, cónico, neumático, disco rotativo, vibratorio y el electrostático. Los picos determinan el flujo, producen las gotas y distribuye la pulverización. En cuanto a la vida útil de las puntas, afirmó que depende del material con que está hecho, que puede ser más o menos resistente, el producto que se aplica, la presión de trabajo, limpieza del agua y el mantenimiento. En este aspecto, destacó que en la calidad de los mismos juega un papel importante la idoneidad de los fabricantes, know-how, control de calidad, la asistencia técnica y la tecnología. “Nuestra recomendación que se cambien los picos por lo menos una vez por año. El costo de un pico no representa ni el 1% del costo del químico que se utiliza, pero el impacto que tendrá si se utiliza desgastada será muy grande”, comentó. El experto citó a los principales fabricantes de boquillas para pulverización y destacó lo más nuevo que estas industrias ofrecen a los agricultores para alcanzar eficiencia en el trabajo de campo.

88

Actualidad del Campo Agropecuario

Influencia del clima en la aplicación. En otro momento el profesional recomendó el monitoreo de la temperatura, humedad y de la velocidad del viento. “No es recomendable pulverizar si la temperatura excede los 30 C o si la humedad del ambiente está por debajo de 50%”, dijo. Sin embargo, expresó que en el caso de que se tenga que aplicar fuera de las condiciones ideales, se tiene que minimizar la deriva, adecuando las puntas y presión o tamaño de las gotas a los horarios de aplicación. Sugirió a los agricultores que tracen en sus propiedades una franja donde se establezcan las condiciones en las que no se recomienda aplicar y otra donde se recomienda la aplicación. Destacó que esta es una práctica muy simple, que porta un beneficio grande. Este gráfico se traza a través de equipamientos que monitorean la temperatura, humedad y velocidad de viento. “Estos equipos de monitoreo son herramientas baratas y que si son bien utilizadas aportan grandes beneficios. Al contrario, con aplicaciones en momentos inadecuados se tiene una serie de problemas, como deriva, pérdida financiera del defensivo químico, mal control de plagas y daño ecológico”, comentó.

La mala elección de puntas genera una presión en exceso, principalmente para máquinas autopropulsadas, lo que provoca una deriva en exceso. Afirmó que la deriva es el movimiento del producto para afuera del banco en el momento de la aplicación. “Esto es preocupante porque reduce en control de plagas, el desperdicio del producto químico, daños al cultivo vecino, elevación de los costos de la producción y otros”, comentó.

Inversión térmica. En otro momento, mencionó que la inversión térmica es un fenómeno climático que se caracteriza por la ausencia de vientos y ausencia de cambio entre las camadas de aire, que es muy común en las zonas de producción de Paraguay. Esta situación provoca que las gotas no bajen y no penetren el cultivo, además generalmente es responsable de los problemas de deriva en las propiedades agrícolas. “La inversión atmosférica se da cuando las gotas no penetran en el cultivo, lo que produce riesgos Momento del de deriva hacia las áreas veevento en la firma C. Vale. cinas”, expresó. Para identificar la inversión térmica, indicó en ausencia de viento se tiene que hacer humo y observar el comportamiento, si el humo se acuesta formando una camada horizontal es un indicativo de inversión. Cuando se presenta esta situación, no se recomienda pulverizar.

Reducción de pérdidas. Para la reducción de pérdidas, es necesario buscar el tamaño ideal de las gotas de pulverización, que tiene que ser pequeña o suficiente para hacer una buena cobertura y grande o lo necesario para provocar menos pérdidas por deriva y evaporación. Los productos de contacto tienen que ser aplicados con gotas menores y más gotas por centímetro cuadrado. Los productos sistémicos pueden ser aplicados con gotas mayores y menor cantidad gotas por centímetros cuadrados. Cabe comentar los resultados de experimento sobre control de hongos de soja realizadas en la Universidad Estadual Paulista (Unesp) Campus de Botucatu y Fundación Mato Grosso donde se comparo diversas tecnologías sobre los resultados de uso de capa doble Twincap con picos que producirán gotas medias representando el único tratamiento con diferencia estadística significativa de más 4 bolsas de 50 kilos aproximadamente de soja por hectárea. Cabe también comentar sobre el Guardian como gran avance tecnológico.

www.campoagropecuario.com.py


89


eventos

Diagro capacita en principales regiones agrícolas Momento de la charla en Campo 9.

Participantes en Bella Vista.

La empresa Diagro, preocupada por el perfeccionamiento del hombre del campo, juntamente con CHD'S Agrochemicals S.A.I.C., realizó una serie de charlas técnicas en diferentes regiones de producción agrícola sobre control de enfermedades en cultivos de trigo y soja con la disertación del ingeniero agrónomo Erlei Melo Reis, PH.D. en Fitopatología.

M

ás de 500 productores pudieron participar de las diferentes charlas realizadas por la empresa Diagro S.A. en las localidades de Campo 9, Bella Vista, Santa Rita, San Alberto y  90

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


91


eventos

Erlei Melo Reis durante la charla en Santa Rita.

Katueté, desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. La capacitación fue sobre las principales enfermedades en el cultivo del trigo y soja y sobre los productos Diamante Plus y Zafiro. El objetivo de Diagro S.A. con estas capacitaciones fue ofrecer a los productores informaciones nuevas de la mano de uno de los más destacados fitopatólogos del Brasil, el Dr. Erlei Melo Reis, quien también entrenó al equipo comercial de Diagro S.A. En la oportunidad también estuvieron presentes técnicos de las empresas proveedoras Forquímica y Timac Agro Paraguay. Enfermedades en trigo. Uno de los principales puntos desarrollados por el Dr. Erlei Melo Reis fue el control de las enfermedades del trigo. En ese sentido el especialista dijo que las principales enfermedades que atacan al trigo en Paraguay son la roya de la hoja y un complejo de manchas como la amarilla y la común; en la fase de llenado de espiga se pueden presentar la fusariosis, la giberela y el brusone y en algunas ocasiones pueden ocurrir pudriciones radiculares como la denominada pudrición común de raíz. Según el disertante, las

92

Actualidad del Campo Agropecuario

Productores de San Alberto atentos a las orientaciones.

más peligrosas son la roya de la hoja y las manchas, porque pueden causar daños importantes. La roya de la hoja puede causar hasta un 63% de daño y las manchas hasta el 57%. Éstos son porcentajes muy altos y reducen drásticamente la cosecha. Enfermedades en soja. El Dr. Reis mencionó que no deben utilizarse sólo triazoles para el control de la roya, debido a que en esas condiciones el control es bajo. Recomendó la mezcla de fungicidas triazoles con estrobilurinas para tener un control efectivo y la utilización de las dosis recomendadas, en ningún caso dosis menores a éstas. Destacó que para el buen control lo más apropiado es el manejo integrado de las enfermedades: “con la producción de semillas sanas y siembra bajo rotación de cultivos, realizando tratamientos con fungicidas eficientes a base de triazoles y estrobilurinas, haciendo un monitoreo semanal de las enfermedades, realizando

www.campoagropecuario.com.py

la aplicación en la época oportuna cuando la enfermedad alcanza el umbral de daño económico, y principalmente contando con técnicos capacitados que acompañen a los productores en estos procesos”, dijo. Señaló que la presión de las enfermedades en los cultivos tiene relación directa con las prácticas culturales. “Donde se realiza el monocultivo, repitiendo el mismo cultivo todos los años, la presión de la enfermedad es mucho más importante. En este país, la mayor parte del área de cultivo de trigo, que suman unas 550.000 hectáreas es cultivada bajo monocultivo”, finalizó. Personal de Diagro y proveedores.


93


expo 2010

94

Actualidad del Campo Agropecuario


Crece y no para

La Expo 2010 de Mariano Roque Alonso es una muestra de la capacidad productiva del país. Con números que crecen en forma sostenida desde hace varios años, es el fiel reflejo del trabajo, sobre todo de las actividades del campo. Las cifras hablan por sí solas, aumento de animales inscriptos, cantidad de expositores y expectativa por mejorar los volúmenes de negocios son los puntos más resaltantes de esta feria que tuvo más que nunca una buena representación agrícola.

L

a XXIX Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, más conocida como Expo 2010, abrió sus puertas al público del 10 de julio al 1 de agosto. Con más de 500 expositores, la muestra presenta un crecimiento en la presencia de animales y una expectativa más favorable por los negocios, tras el año pasado con la sombra de la crisis financiera mundial y la sequía regional. Sin dudas, la gran nota la dio el sector Agricultura, que como pocas veces tuvo más presencia física y de cargadas agendas. La actividad estuvo presente en la feria tanto por expositores locales como internacionales. El crédito local lo dieron el Instituto de Biotecnología Agraria (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) que activaron en un mismo sitio denominado Pabellón Agrícola. Por primera vez en muchos años se dio esta presencia agrícola con gran fuerza. Ello sin olvidar a tradicionales expositores como la Sociedad Nacional de Agricultura o las facultades del sector agrario. Por el lado internacional, es de resaltar la vuelta del pabellón Americano. La propia embajadora de EEUU en Paraguay, Liliana Ayalde, adelantó que la presencia norteamericana se dio con 18 empresas, que representan más de 800 millones de dólares al país, con una inversión de 655 millones de dólares que significa con el 25% del total de las inversiones extranjeras en Paraguay, el de mayor peso. Pero justamente, dentro del pabellón fueron incluidos importantes compañías multinacionales del ámbito agroexportador, lo que muestra que la producción sigue siendo de vital importancia  para generar recursos. 95


expo 2010

Momentos de la inauguración.

En materia ganadera, de más de 1.800 animales inscriptos (récord) estuvieron unos 1.500 ejemplares. La participación de las razas híbridas en bovinos una vez más fue la más numerosa. Razas como Blonde D’Aquitaine hicieron su estreno en el ruedo central. Algunas como Tabapúa no aparecieron. Las competencias fueron altamente reñidas. Es que la calidad de la genética va en aumento. ¿Cómo se puede notar esto? Y antes había mayoría de genética extranjera en pista. Hoy el 100% es de animales nacidos y criados en este país, según las explicaciones. Además, antes concursaban menos cantidad de ejemplares. Ahora las horas no alcanzan para terminar la faena del juzgamiento. En equinos hubo una merma, explicada por el tiempo de reproducción, según las informaciones. Los ovinos y caprinos van en aumento, lo que da a entender un despertar en estas actividades. Las ferias apuntan a superar holgada96

Actualidad del Campo Agropecuario

mente los 10 mil millones de guaraníes (2 millones de dólares) del año pasado. Además de un mejor año, con la recomposición de los mercados y precios de la carne y el ganado, para esta edición se previó un remate más, con lo que se llega a 16 eventos. La Rueda de Negocios también va en aumento. Se inscribieron unas 230 empresas, la intención quedó en 17,5 millones de dólares en intenciones de negocios estimados en la edición 2009. La afluencia de público fue un poco mejor que el año pasado, pero por debajo de las expectativas de la organización, puesto que el frente polar se instaló en el campo de exposiciones, con lloviznas que afectaron la afluencia de gente, hasta www.campoagropecuario.com.py

el punto de llevar la muestra a una tercera semana. Los mensajes centrales de los organizadores fueron dirigidos hacia las autoridades nacionales en donde se centraban en la necesidad de apostar más por el trabajo, por la investigación, sin descuidar las respuestas de seguridad, además de no depender de otros para mantener la soberanía energética. La agenda de espectáculos buscó estar a tono con las preferencias del público y los alumnos dieron color, brillo y calor a la muestra. Incluso este año no se registraron grandes incidentes como en ediciones pasadas. En fin, una muestra que crece y no  para de crecer. Enzo Cardozo, titular del MAG, durante el acto oficial.


alquimica

97


expo 2010

Fábrica Paraguaya de Sierras.

Momento de la Noche Viradolce-Itaú.

Colonias Unidas celebra éxitos E

n el marco de la Expo 2010, la Cooperativa Colonias Unidas celebró su noche donde convocó a invitados especiales y entregó reconocimientos a varias personas del sector público y privado cuyas labores fueron importantes para el quehacer de la cooperativa. En la oportunidad, el presidente de la Cooperativa, Agustín Konrad, reafirmó la apuesta de esta organización por el desarrollo del país y los planes de seguir produciendo y agregando valor a los productos. Mencionó que para este año la cooperativa tiene proyectada una inversión de 10 millones de dólares, entre las que se desta-

can la construcción de un silo en Capitán Miranda, mantenimiento de todos los silos de granos, la instalación de varias nuevas estaciones de servicios, mejoras en el hipermercado, entre otras inversiones. También está previsto invertir 7 millones de dólares juntamente con la Cooperativa Pirapó para la construcción de un puerto, que facilitará la logística para la salida de los productos. Konrad

Los galardonados por la cooperativa.

98

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Momento de la entrega de reconocimientos.

también resaltó que a mediano y largo plazo tienen prevista la instalación de un frigorífico para faena de pollos y cerdos. Por ahora están trabajando en la producción de materia prima con los socios. “Nosotros estamos haciendo más de 2.000 cerdos por mes con nuestros asociados, que estamos entregando al frigorífico UPISA, del cual somos socios”, dijo. El titular de la Cooperativa Colonias Unidas destacó que la concreción de este proyecto dependerá de la situación económica y la seguridad que haya en este país. “La seguridad debe ir mejorando y el país debe dar las garantías para seguir trabajando”. En otro momento, destacó el objetivo de trabajar con productores de San Pedro, para lo cual desarrollarán un proyecto productivo, no con soja, sino con otros rubros. Mencionó como ejemplo que es una región con aptitudes para hacer yerba mate. 


99


expo 2010

Presencia de Itaú.

Dow y Market compartieron con sus clientes en la Nelore.

Chortitzer innova con lácteos Trébol

Andreas Neufeld, durante la presentación.

L

a Cooperativa Chortitzer aprovechó la Expo 2010 para presentar en sociedad el innovado envase de sus productos lácteos de la marca Trébol. Son los yogures Bio Body

con fibra, cero% y enteros, que actualmente están en el mercado en prácticas botellas de 1 litro, medio litro y 200 cm3. En la oportunidad su presidente, Andreas Neufeld, adelantó la nueva presentación que tendrá la leche, en envases individuales apostando a la campaña Vaso de Leche. Neufeld también anunció nueva inversiones en el sector lácteo, como la instalación de una nueva planta procesadora de leche en Coronel Oviedo, Caaguazú donde se prevé la inversión de unos 10 millones de dólares.

Nuevas presentaciones de yogures Trébol.

100

Rural Vet por primera vez en la Expo

Actualidad del Campo Agropecuario

L

a empresa Rural Vet se inaugura en la Expo de Mariano Roque Alonso para ofrecer a los productores pecuarios nuevas alternativas para la salud animal y también tecnologías para quehacer diario. La firma presentó oficialmente en Paraguay la representación de Laboratorios Uruguay S.A. (LUSA) de Uruguay. El mismo es conocido en el mercado veterinario por sus productos para pequeños y

Directivos de Lusa y Rural Vet.

www.campoagropecuario.com.py

grandes animales con garantía de calidad. Rural Vet también representa en el mercado paraguayo la marca San Miguel, que provee hilos e insumos para  cercas eléctricas.


101


expo 2010

Tracto Repuestos en la Expo 2010.

Senacsa y Financiera El Comercio firmaron acuerdo.

Motormarket reunió a sus clientes

Sudameris celebró con sus clientes

Directivos de Sudameris junto a clientes.

S Motormarket convocó a sus clientes.

D

urante la Expo 2010, la empresa Motormarket reunió a sus clientes en una fría pero amena noche, donde una vez más presentó a la gente la línea de tractores mediana y pesada Deutz-Fahr, con 102

tractores de 100, 140 y 180 HP y los tractores más livianos de Mahindra. También los vehículos Mahindra, los camiones Foton y la nueva incorporación, los automóviles Geely.

Actualidad del Campo Agropecuario

udameris Bank convocó a sus clientes durante una noche de celebración en el marco de la Expo 2010. La reunión fue en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional San Pedro. En la oportunidad, Maxiliano Bellassai, gerente de Banca Corporativa, destacó que Sudameris ofrece sus productos acorde a las necesidades del ganadero. Destacó el servicio para los clientes, como atención personalizada y plazos acorde al sector y en ese sentido cuentan con crédi-

www.campoagropecuario.com.py

tos hasta 12 años de plazo, con 2 años de gracia para todos los ciclos de producción y principalmente infraestructura. 

Maxiliano Bellassai, de Sudameris Bank.


103


expo 2010

BBVA agasajó a directivos e invitados.

Pabellón de Agricultura.

Lactolanda lanza nuevos productos L

a Cooperativa de Productores de Leche La Holanda Ltda. aprovechó la exposición para realizar el lanzamiento de nuevos productos, leche, yogures y postres, de la marca Lactolanda. Durante el acto los directivos presentaron la “Leche Crecimiento”, recomendada para niños desde un año de edad, con componente de proteínas de alta calidad y lactosa para la energía, además de los componentes naturales de la leche. “Lactogurt”, es el tradicional yogurt con textura distintiva y especial, en los clásicos sabores a frutas. Una opción para obtener todos los nutrientes esenciales de la leche sin generar problemas digestivos a personas con dificultad para tolerar la lactosa. Este producto viene en una nueva

presentación, en botellas de Directivos de Lactolanda e invitados. 180 y 900 gramos. A la línea de postres Lactolanda, se adhirió el nuevo “Flan”, elaborado con 80% de leche, es ideal para la media mañana o la merienda. Este producto aporta proteínas de buena calidad y aporta carbohidratos simples que funcionan como fuente de energía inmediata. En la oportunidad, también realizaron el lanzamiento del “Yogurt Semidescremado”, 50% menos de grasa que un yogurt entero. un alimento espeso con textura agradable, Contiene vitaminas del tipo A, B1, B2 y B12, que está equilibrado nutricionalmente, con además de calcio, proteínas y energía. 

Momento del lanzamiento del Congreso CEA 2010.

104

Actualidad del Campo Agropecuario

Presencia de Rieder & Cía.

www.campoagropecuario.com.py


105


expo 2010

Rumbo a la resistencia a la roya L

a posibilidad de obtener una variedad de soja resistente a la roya es alta y ya se piensa en liberarla entre el 2011 y el 2012. Tal fue la presentación realizada por expertos del USDA y de Paraguay quienes acordaron seguir en la investigación por unos años más. La novedad fue expuesta durante una charla en el Pabellón Americano, en la Expo 2010. El tema expuesto fue sobre el acuerdo cooperativo para el desarrollo de variedades de soja entre el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) e instituciones paraguayas, privadas y públicas. El expositor fue Rusty Smith, quien con Jeff Ray y Wilfrido Morel llevan años en la investigación de los nuevos materiales. Smith inició su presentación abordando el acuerdo de cooperación de Paraguay y EEUU al recordar la importancia que tiene el cultivo de soja en el mundo. Sostuvo que el 70% del consumo de proteína proviene de la oleaginosa y que su aceite participa con el 32% de las necesidades mundiales. Es por ello que las enfermedades como la roya tienen su directa incidencia en la oferta de alimentos, en el caso de la soja, puesto que reduce los rendimientos de granos. Mostró imágenes de campos paraguayos infectados, en donde las áreas infectagráfico. grupo de enlace molecular g. 0.0

Los investigadores en el Pabellón Americano.

das presentan hojas de plantas con aspecto amarillo y poco saludable. Recordó que fácilmente las esporas pueden trasladarse vía aérea de una parcela antigua e infectada a nuevos cultivos. Fue justamente la capacidad de volar lo que favoreció que las esporas de la roya puedan

gráfico. camino recorrido desde el 2004 hasta el lanzamiento esperado.

El Desarrollo de CM04022-1-4-1

Sat_164

viajar prácticamente por todo el globo. Así, el primer caso fue identificado en China, en 1902. En Hawaii se reportaron los primeros casos en 1994 y en África se extendió entre 1997 y 2001. La primera presencia en territorio continental de EEUU fue en 2004, antes en Sudamérica, en el 2001, cuando fue 

stoneville, ms isabela, puerto rico stoneville, ms

106

34.0

Satt288

44.5 46.6

Satt612 AF162283

59.4

Satt191

70.5

Rpp1

75.7

Sat_064

92.7

Sat_372

capitán miranda stoneville, ms capitán miranda Lugar genómico del nuevo alelo identificado en Paraguay.

Actualidad del Campo Agropecuario

stoneville, ms

Ensayos de Rendimiento

ft. detrick, md lanzamiento

www.campoagropecuario.com.py


107


expo 2010

justamente el paraguayo Wilfrido Morel, quien la identificó en la región. “Ahora, la roya se encuentra en donde quiera”, sostuvo. Recordó que el tratamiento de la enfermedad se puede practicar con plaguicidas. Sin embargo, destacó que el mejor modo para controlar la roya es mediante respuestas genéticas. “Es necesario el uso de variedades resistentes al hongo”, reiteró. Con ese fin arrancaron las investigaciones en soja. Comentó que al inicio del trabajo se tomaron tres objetivos: identificar líneas resistentes a la roya, determinar la herencia de la resistencia y desarrollar variedades de alto rendimiento y resistentes. Los investigadores consideraron que, haciendo cálculos con la maquinita y los costos, resulta más económico y amigable con el ambiente utilizar plantas con resistencia natural. Fue ahí en donde se fortalecieron las alianzas con sectores paraguayos, tanto en el sector privado como público. Se planificaron los trabajos y se determinó que las investigaciones se desarrollarían en el Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA), en Capitán Miranda, Itapúa. Las primeras pruebas se desarrollaron con la siembra de semillas y durante los cinco años que lleva el convenio se contabilizaron ensayos de roya con más de 10 mil parcelas, con más de 100 mil plantas individuales evaluadas. Durante los ensayos siempre fue importante aumentar la severidad de la roya, por muchas horas se trabajó en el campo hasta identificar hojas resistentes. Se emplearon laboratorios, se extrajeron ADN, se buscaron marcadores moleculares con enlace a genes de resistencia. El esfuerzo tuvo su premio. Se cumplió con el primer objetivo: se identificaron líneas promisorias resistentes. También se lograron identificar alelos nuevos que dan esa resistencia. El descu-

ADM, Cargill, Contiparaguay y Monsanto en el Pabellón Americano. Tabla. experimento de roya en invernadero. variedad

cm04022-1-4-1 5601T PI 230970 PI 459025B PI 567102B LG01-5087-5

aisladas

gen

Rpp 4 Rpp2 Rpp4 Rpp?

Thai 01-1

Taiw 72-1

Taiw 80-2

Zimb 01-1

RB Tan RB RB RB Tan

RB Tan RB RB RB Tan

RB Tan RB RB RB Tan

RB Tan RB RB RB Tan

RB Tan Tan RB RB Tan

RB Tan RB RB RB Tan

brimiento tuvo su repercusión y difusión internacional, puesto que se publicaron en diarios científicos de varias partes. Cumplidos los dos primeros pasos faltó el tercero: desarrollar una nueva variedad con alto rendimiento y resistente a la roya. En el 2009 comenzaron los ensayos de rendimiento y la línea CM tiene un alto rinde. En 2010, en el ensayo del ciclo precoz-convencional, la línea CM tuvo el rendimiento más alto de todas. Y es el camino que está llegando a su fin. Los científicos de EEUU hablan del 2012, Morel es más optimista y piensa que para

variedad

rendimiento (kg/ha)

floración (días)

ciclo (días)

cria-6 yjhovy cm04022-1-4-1 cd-202 cd-215 brs-262 Embrapa-48 cria-4 guarani

2.798 2.693 2.668 2.634 2.311 2.260 1.657

63 53 56 56 70 61 53

132 126 129 129 138 132 122

63 74 53 49 58 44 50

10.9 14.4 11.9 10.9 10.0 10.0 13.6

el 2011 ya puede estar la solución a uno de los problemas más terribles en la pérdida económica de la soja. Morel estimó que con una variedad resistente, solo con un empleo en unas 500 mil hectáreas de soja se podría reducir las 3 o 5 aplicaciones a una sola de agroquímicos, el ahorro en fungicidas sería de 12,5 millones de dólares. La línea CM es la que apunta a dar respuestas, que permita a los productores a reducir costos, disminuir la cantidad de agroquímicos y su incidencia en el ambiente y cumplir con la responsabilidad de proveer comida al mundo.

Tabla. ensayo regional nacional de variedades de ciclo precoz convencionales(*). (FS: 3-11-09).

altura peso de 100 (cm) semillas (g)

Datos: Aníbal Morel (CRIA).

Actualidad del Campo Agropecuario

PHil 77-1

Datos: reid frederick, usda, ft. detrick, md.

Tabla. ensayo de campo. preliminar 1. Capitán miranda 2009 (fs: 14-11-08). linea CM con alto rendimiento.

108

India 73-1

variedad

CM04022-1-4-1 CD-215 CD-216 BRS-183 FT-FENIX CM0133-29-5 CRIA-4 (*)

rendimiento (kg/ha)

floración (días)

ciclo (días)

3973 3437 3276 3150 3127 2736 2543

43 50 43 55 50 55 48

123 121 119 130 132 125 119

altura peso de 100 (cm) semillas (g)

109 60 103 68 51 70 43

Localidades: CRIA, Tomás Pereira, Campo 9, Yhovy, y Colonia Yguazú.

www.campoagropecuario.com.py

13.8 11.3 11.7 12.4 18.1 11.3 13.1


109


110

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


111


box empresarial

Nuevo tractor Landini Globalfarm 100 Llega nuevamente al Paraguay la afamada marca de tractores Landini, de la mano de S.A.C.I. H. Petersen que es el nuevo representante oficial de la marca en nuestro país. Esta firma ofrece el compromiso de excelencia en servicios y repuestos.

C

on amplia trayectoria en la provisión de maquinaras para el rubro agrícola y de la construcción, H. Petersen apuesta a la calidad del producto Globalfarm de 100 HP de Landini como futuro protagonista en la contribución del desarrollo del sector agrícola en nuestro país. Asimismo, otros modelos de 140 y 160 HP con cabina y de 50 HP serán comercializados próximamente, hasta ampliar la gama de tractores para satisfacción del mercado local.

112

Actualidad del Campo Agropecuario

Nacidos para durar. Los tractores Landini son fabricados en Italia por el Grupo Argo Tractors, con más de 100 años de experiencia en la fabricación de maquinarias agrícolas, cuenta con un equipo de profesionales competentes y preparados para fabricar máquinas de confianza según los más elevados estándares de calidad. El modelo Globalfarm 100 está equipado con un potente motor Perkins dié-

www.campoagropecuario.com.py

sel con alimentación turbo de 4400 cm3. Posee neumáticos radiales que brindan mayor apoyo en la superficie, lo que produce menor compactación y patinaje del tractor, esto se traduce en menor consumo de combustible. Sin lugar a dudas, el Landini Globalfarm 100 es la herramienta indicada para el agricultor paraguayo.


113


agronegocios

A z pa

100 años

de dulce calidad

Azucarera Paraguaya (AZPA) celebró 100 años el 7 de julio en evolución constante e industrialización de la caña de azúcar. Reconocido como gran productor de azúcar y alcoholes, se proyecta a seguir creciendo agregando valor a la caña dulce con responsabilidad social, asegura el directivo de la firma Jan Marc Bosch.

114

Actualidad del Campo Agropecuario


H

ace 100 años se inició la historia del imperio del azúcar en el departamento del Guairá de la mano de unos inmigrantes europeos que apostaron por el dulce negocio en Paraguay. Las dificultades no fueron pocas, pero este ingenio azucarero tuvo un desarrollo progresivo agregando valor a la caña dulce con responsabilidad social. Instalada en Tebicuary, Guairá, es una de las mayores industrias azucareras del país, produce azúcar comercial, azúcar cali-

dad industrial, azúcar orgánica y alcoholes de diversos tipos. Exporta azúcar orgánica a los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Europa y países asiáticos como Corea y Japón, además de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Canadá. Cuenta con cultivos propios de caña dulce que actualmente llegan a unas 10.000 hectáreas y trabaja con más de 2.000 productores de los departamentos de Guairá, Caazapá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera. Jan Marc Bosch, directivo de la empresa,

comentó que Azucarera Paraguaya (AZPA) desde sus inicios fue creciendo año tras año, reinvirtiendo sus utilidades y con proyecciones de largo plazo. Fue incorporando tecnología, material humano y siempre con alta responsabilidad social, ya que toda la población de Tebicuary depende de la agroindustria. Cuenta con un departamento de extensión agrícola donde capacita a los productores sobre nuevas técnicas de cuidados culturales. También ofrece asesoramiento a los produc tores para la certificación orgánica.

115


agronegocios Alcoholera de AZPA.

Producción. La meta de producción para este año es realizar una molienda de 1.300.000 toneladas de caña de azúcar y producir 90.000 toneladas de azúcar. AZPA también es un gran productor de alcohol, produce etanol para las mezclas con naftas, alcohol carburante y alcohol de uso farmacéutico. Para este año tiene previsto producir de 25 a 30 millones de litros. La destilería tiene la capacidad de 300.000 litros por día. Actualmente no está produciendo a plenitud, porque está terminando una nueva ampliación. AZPA ocupa 720 personas en forma directa y en forma indirecta estima que unas 3.500 familias dependen de este negocio. Bosch resaltó que el objetivo de la empresa es seguir creciendo, ya que la demanda por el edulcorante orgánico en el exterior es creciente. “La idea es seguir cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes externos e internos porque la demanda en el mercado local también es creciente”, dijo. AZPA se proyecta al futuro a seguir creciendo como proveedor de azúcar a Paraguay y al mundo. Para este propósito la empresa viene invirtiendo en el mejoramiento de la calidad de sus productos. Cuarta generación. Actualmente AZPA está en manos de la cuarta generación de empresarios. Jan Marc Bosch es uno de los directores de AZPA de esta generaJan Marc Bosch, directivo de AZPA.

116

Actualidad del Campo Agropecuario

La empresa ocupa más de 700 personas.

ción. “Como ejecutivo actual me siento con una enorme responsabilidad para que esto pueda seguir adelante y se pueda proyectar a 100 años más. De hecho haber llegado 100 años es un gran trabajo que han hecho los fundadores, sin duda las generaciones que han pasado han hecho un trabajo invalorable, han dado todo de sí, para que esto hoy pueda cristalizarse y pueda tener proyecciones en el futuro”, enfatizó. “Soy uno de los directores y tengo una gran responsabilidad de seguir la trayectoria de los antecesores y fortalecer la empresa sobre los pilares que siempre se basó, desarrollo sostenido con proyectos de largo plazo y responsabilidad social”, dijo. En otro momento el empresario lamentó la falta de políticas de Estado y afirmó que el gobierno tiene que crear condiciones básicas de infraestructura para fomentar más inversiones, porque las condiciones macroeconómicas están dadas. “Sin duda www.campoagropecuario.com.py

Sala de control.

falta una política de Estado con proyecciones a largo plazo”, dijo.

Parte del laboratorio de análisis de materia prima.


117


nota técnica

RMO 509

Nueva variedad precoz de Relmó Paraguay Por Ing. Agr. Ernesto Zelarayan Técnico de Relmó Paraguay

RMO 509 es la primera variedad precoz de Relmó que fue investigada y desarrollada en su totalidad en Paraguay. Características más destacadas • Ciclo precoz, que disminuye los requerimientos de defensivos químicos y posibilita una zafra de segunda. • Tallo erecto sin vuelco de hábito de crecimiento indeterminado. • Estructura de planta cónica, que favorece la penetración de los productos. • Resistencia a pudrición radicular (PHytopHthora sojae). • Tolerancia a podredumbre carbonosa (MacropHomina pHaseolina). • Tolerancia a la defoliación por parte de la oruga enrolladora (Omiodes indicata). • Mayor potencial productivo respecto a NA66R y NM70R en siembras de mediados a fin de noviembre. • Menor reducción de ciclo y altura en 118

Actualidad del Campo Agropecuario

comparación a NA66R y NM70R en siembras de diciembre y enero. • Potencial de rendimiento excepcional de mediados a fin de noviembre. La variedad deriva del cruzamiento entre IR 96505 x IR 96654, dos líneas de la Compañía Eagle Seed de Arkansas, EUA; que llevan en su pedigrí sangre de variedades campeonas de rendimiento. En siembras de setiembre, y como toda variedad tempranera para expresarse a pleno, RMO 509 requiere: suelos fértiles, bien estructurados y lluvias frecuentes los primeros 45 días. Esta última condición posibilitará que al inicio de la floración, el tallo principal tenga mínimo 35 a 45 cm de altura y 5 a 6 nudos; desarrollo inicial básico para aspirar a altas productividades. En Caaguazú en un lote de mediana fertilidad de la estancia “Paso Cadena”, se sembró RMO 509 el 20 de setiembre, a razón de 20 semillas viables por metro. La buena distribución de lluvias favoreció el desarrollo de las plantas las que a cosecha promediaron 75 cm de altura y 16 nudos. www.campoagropecuario.com.py

El ciclo total fue de 122 días y la productividad supero los 4.000 kg/ha, a pesar de haber sido afectada por bacteriosis a causa de excesos de lluvia en llenado de granos. Lotes de NA66R y NM70R sembrados a la par promediaron rendimientos similares. Los granos obtenidos se presentaron bien formados y sin presencia de verdín. En el campo de Relmó en Hernandarias, sobre una parcela de campo natural en proceso de corrección, se sembró RMO 509 el 15 de octubre, a razón de 22 semillas viables por metro. El ciclo total fue de 119 días. Las plantas alcanzaron 85 cm de altura a cosecha y el lote promedio 3.870 kg/ha, valores similares a los obtenidos con en las parcelas vecinas de NA66R (3990 kg/ha) y NM70R (4150 kg/ha). En “Estancia Santa Rita”, barrio San Pedro, se sembró RMO 509 el 8 de noviembre sobre una parcela de buena fertilidad. Las adecuadas condiciones ambientales propiciaron el buen desarrollo de las plantas, las que a cosecha promediaron 95 cm de altura y 19 nudos. El ciclo total fue de 110 días y la productividad promedio cerró en 4.120 kg/ha. En Naranjal, parcelas de RMO 509 sembradas el 20 de noviembre superaron en más de 300 kg/ha a parcelas vecinas de NA66R y NM70R sembradas a la par y en la misma fecha. Este comportamiento superior de RMO 509 en siembras de mediados a fin de noviembre es consistente con los datos que Relmó obtuvo en los Ensayos de Competencia y Fechas de Siembra, que regularmente conduce con el fin de establecer para cada una de sus variedades la mejor combinación de fecha de siembra y productividad. En siembras de mediados de noviembre, las


Parcela de RMO 509.

condiciones de fotoperiodo y temperatura favorecen el desarrollo del tallo principal y ramas laterales de RMO 509 lo que se traduce en mayor, número de nudos, vainas, semillas y productividad. En siembras de mediados de diciembre a mediados de enero, RMO 509 se caracteriza porque reduce menos su capacidad de desarrollo vegetativo y ciclo, respecto a NA66R y NM70R. Esto le posibilita sostener su potencial productivo. En las inmediaciones de Campo Nueve, y en un área que posee David Friesen sobre ruta, se sembró RMO 509 a fines de diciembre del 2008 sobre rastrojo de girasol. La variedad desarrolló con mucho empuje a pesar de la fecha de siembra tardía. En pleno llenado de granos, se produjo un largo periodo de sequía y altas temperaturas que estresaron las plantas y posibilitaron un fuerte ataque de MacropHomina. Esta parcela se perdió, al igual que las de otras variedades sembradas en las cercanías. En esa misma zafra, en Hernandarias, en las parcelas de las diferentes familias de RMO 509 que se usan como base para desarrollar la semilla madre, se identificaron diferentes niveles de tolerancia a MacropHomina.

Sobre un total de 224 familias, se seleccionó una (RMO 509-B3-S1) por combinar: mayor vigor de planta, potencial productivo y tolerancia a podredumbre carbonosa. Las semillas de esta familia se utilizaron para sembrar la parcela del stand de Relmóen Agroshow Copronar 2010 y serán las que se distribuirán a los Semilleristas en la zafra 2011. En el distrito Carlos Antonio López se sembraron 350 ha de RMO 509 entre el 18 y el 20 de enero de 2010 y se cosecharon a partir del 13 de mayo (114 días de ciclo) con un rendimiento promedio de 1510 kg/ha. Otra siembra realizada en Estancia Paso Cadena en la misma fecha y año, bajo máquina de riego produjo 2060 kg/ha. Una parcela de NM70R, sembrada el 20 febrero de 2010 en la estancia de Semillas Iruña, fue seriamente defoliada por larvas de la oruga enrolladora, a diferencia RMO 509 sembrada a la par, presento mínima a nula defoliación. Las semillas de RMO 509 utilizadas en las Unidades Demostrativas que conduje-

ron las Empresas Semilleras y Cooperativas en la zafra 2009-2010, no tuvieron adecuado vigor y poder germinativo, situación que origino parcelas ralas y sin posibilidades de expresión del real potencial del material, no pudiéndose generar datos representativos RMO 509, se presenta como una variedad muy versátil que ha probado bajo condiciones de chacra dar muy buenas productividades en diferentes fechas de siembra. Es una excelente alternativa para reemplazar a las variedades determinadas de mayor ciclo que usualmente se siembran de mediados a fines de noviembre, y que en zafras con alta presión de roya asiática, requieren de alta inversión en fungicidas.

119


Expo Rodeo Isla Poi

El Chaco avanza a toda mรกquina

120

Actualidad del Campo Agropecuario


Ejemplares Brahman en competencia.

La apuesta por el desarrollo en el Chaco central es cada vez más fuerte, los pobladores de esta región del país buscan el lado positivo a las dificultades y apuestan por la mecanización y la tecnología para superar obstáculos y optimizar los recursos. La vigésimo sexta edición de la Expo Rodeo Isla Poi delató esta realidad y dio la oportunidad de poner a prueba todo tipo máquinas durante dos días de dinámica. La ganadería no pudo quedar atrás y se mostró con unos 200 ejemplares en competencia.

L

a décimo sexta edición de la Expo Rodeo Isla Poi se desarrolló del 7 al 13 de junio en la Colonia Menno, Chaco Central y fue la vitrina chaqueña que delató la tendencia en esta región del país, con genética bovina de punta, alternativas de diversificación y la mecanización en auge. La demostración de maquinarias se realizó durante dos jornadas y fueron el 10 y 12 de junio en el predio del Servicio

Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer. La dinámica fue completa, donde se mostraron traillas, niveladoras, tractores de diferentes potencias, desmenuzador de heno, desensiladoras, cosechadoras de forrajes, mixers, segadora e hiladoras, enfardadoras, entre otros equipos. El interés fue pleno, ya que durante los dos días hubo mucha participación. Los productores e hijos de productores cada vez están más interesados en las maquina-  121


Expo Rodeo Isla Poi

rias con mucho énfasis a buscar reservas de agua y de forrajes. Las industrias locales una vez más brillaron por su capacidad de desarrollar implementos a la altura de la necesidad. Allí estuvieron Industrial Dueck, Schoroeder e Industrial Siemens que con capacidad y trayectoria pueden responder a las necesidades emergentes. También se puede destacar la cantidad de stand que incrementó en 30%, lo cual demuestra que esta región despierta interés para los negocios. Para los organizadores los resultados fueron satisfactorios, ya que los ánimos de los productores estuvieron mejor que el año pasado, ya que en algunas regiones las condiciones climáticas fueron más favorables y el interés por estar en esta región es creciente de parte de las empresas proveedoras de insumos y servicios para el agronegocios. La ganadería sin duda es la niña bonita de la región y cada vez se muestra más fortalecida y en evolución constante, pero la agricultura, que sufrió los peores achaques del clima sigue buscando alternativas para salir a flote. Para ello la tarea del Servicio Agropecuario de la Cooperativa es fundamental, ya que impulsa constantes investigaciones para lograr el equilibrio entre la escasa agua y la producción. 122

Actualidad del Campo Agropecuario

Brilló por la excelencia. La ganadería sin duda brilló por su calidad. Se presentaron unos 200 ejemplares bovinos, equinos y ganado menor en competencia. Las coloridas aves de corral pusieron el toque de color y además generó buenos negocios. Entre los bovinos estuvieron en competencia las razas: Brahman, Santa Gertrudis, Gelbvieh, Holando, Hereford y Tabapúa. En caballos estuvo la raza Cuarto de Milla,

www.campoagropecuario.com.py

que se presentó en mayor cantidad y brilló por la calidad. El interés por los caballos es creciente, ya que este animal es una herramienta de trabajo para las estancias y se lo utiliza para los deportes ecuestres muy difundidos en la región. En general la Expo Rodeo Isla Poi fue el fiel reflejo de una región que prospera ante todo y constituye un mercado importante  para la tecnología agropecuaria.


123


Expo Rodeo Isla Poi

Pura potencia en Isla Poi

Dos días de pura potencia se vivió en el marco de la Expo Rodeo Isla Poi que permitió la puesta en prueba de todo tipo de maquinarias, desde las fabricadas en la región hasta las importadas de los países más distantes. Los espectadores fueron estudiantes y productores que no se perdieron un instante la oportunidad de conocer más sobre ellas. Trailla de industrial Dueck. La industria chaqueña Dueck presentó en funcionamiento la trailla de 4 rollos con capacidad de 5 metros cúbicos. Este implemento de fabricación local fue demostrado con un tractor Massey Ferguson 7150 de 150 HP de De La Sobera. Industrial Dueck muestra la trailla de 5 metros cúbicos.

124

Actualidad del Campo Agropecuario

David Dueck, propietario de Industrial Dueck S.A., manifestó que esta trailla puede ser estirada por tractores desde 120 HP, y que la trailla puesta en funcionamiento es la única que tiene la masa atrás en aceite y siendo que las demás son a grasa, lo cual implica un importante ahorro de trabajo Demostración de la niveladora Stara.

www.campoagropecuario.com.py

para el operador. Estas máquinas son utilizadas para hacer tajamares, tanques australianos, represas para juntar agua, entre otras tareas. Industrial Dueck tiene experiencia de más de 40 años en la fabricación de molinos de viento, traillas y reparación de maquinarias agrícolas. La demanda es creciente por este tipo de equipos, explicó el propietario. Niveladora Stara. Otra alternativa para ayudar a la tarea chaqueña presentada en la oportunidad fue la niveladora Stara de 3 metros con algunas modificaciones para el mejor rendimiento en la región. 


ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

87 125


Expo Rodeo Isla Poi Trailla y niveladora de Industrial Siemens.

Esta niveladora fue estirada por un tractor Valtra BM 100 cabinado de Rieder & Cía. Siemens con sus máquinas. Industrial Siemens demostró en dinámica una trailla de 5,5 metros cúbicos y una niveladora de 3,5 metros. Esta industria se dedica a la fabricación de implementos de este tipo desde hace más de 20 años. Fabrica implementos sobre pedido como traillas de 5,5 metros y 6,5 metros. La más pequeña puede ser estirada por un tractor de 140 HP y la de 6,5 puede operar con tractor de 160 HP. Tecnología de riego. Diferentes sistemas de riego fueron presentados por la empresa Amangy en la primera jornada de campo. Riego por goteo y aspersión fueron los destacados, aunque esta empresa también dispone de sistemas para protección de cultivos, invernaderos, mallas de mediasombra y algunas soluciones hidráulicas. Los productos provienen en su mayoría de Israel y otros son de origen norteamericano, italiano y asiático, explicó Jean Pierre Perrier, directivo de Amangy.

Tecnología de riego presentada por Amangy.

Geomembranas. Geomembranas para tajamares y tanques australianos fueron presentadas por Ecoservice. Las mismas constituyen una solución definitiva para las pérdidas de agua en estos reservorios. Son fabricadas con las más altas normas internacionales de calidad, lo que garantiza la optimización de sus recursos naturales.

en dinámica en la Expo Rodeo Isla Poi la segadora, hileradora, acondicionadora John Deere 630. Esta máquina que ofrece múltiple solución para hacer reservas de forraje, tiene 3 metros de corte y operando a 10 kilómetros por hora, da una autonomía de 2 a 2,5 hectáreas de corte por día.

Kurosu con propuesta para la reserva. La empresa Kurosu & Cía. puso

evolución en siembra. La industria local Schoroeder presentó una sembradora

Geomembranas para tajamares y tanques australianos, aporte de Ecoservice.

126

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

de 7 hileras, de 45 centímetros entre hileras. La misma permite la siembra de grano grueso y grano fino con el simple cambio de disco, cualquier semilla que cambiando el disco nomás se puede sembrar. Edwin Schoroeder explicó que este año se incorporó en este equipo de siembra el sistema de fertilización y una rueda para que pise la semilla cuando queda al suelo compacte mejor al suelo y permita una  Dinámica de la máquina multifunción presentada por Kurosu & Cía.


127


Expo Rodeo Isla Poi

Sembradora presentada por Schoroeder.

germinación más uniforme. Esta empresa chaqueña cuenta con una trayectoria de 30 años en la fabricación de maquinarias y desarrolla los equipos que el agricultor quiere. “Ellos nos dan su idea y la hacemos”, dijo. Shoroeder también puso en dinámica el desmenuzador de fardos. MF 1745 con De La Sobera. Una vez más la rotoenfardadora Massey Ferguson 1745 se mostró en el Chaco de la mano de De La Sobera. Esta máquina permite hacer fardos de 0,80 a 1,60 metros de de altura y 1,20 metro de diámetro. Pueden trabajar con tractor de 50 HP. Es fabricada en Estados Unidos y se incorporó a nuestro mercado, hace aproximadamente 2 años. “La máquina gusta a la gente porque no se necesita mucha potencia

Maquinarias presentadas por Ciabay. 128

Actualidad del Campo Agropecuario

Rotoenfardadora Massey Ferguson 1745 de De La Sobera.

para moverla y además el monitor no tiene muchas complicaciones”, explicó Rodney Giesbrecht, funcionario de De La Sobera. Ciabay con oferta completa. La empresa Ciabay llevó la oferta completa entre ellas máquinas de Casale con el mixer Vertimix 70 con capacidad para triturar rollos de 300 a 500 kilos y la cosechadora de forraje en área total con capacidad de cosecha de 20 a 30 toneladas horas. Manoel Teles, gerente del departamento de implementos de Ciabay, explicó que la empresa tiene la representación de Casale a partir del 2010 para todo el país. También mostró su potencia el tractor New Holland TM 7040 de 180 CV y la rastra Tatu 16x32, ideal para la preparación de suelo.

Motormarket para todas las necesidades. La empresa Mahindra presentó tractores para todos los gustos. Los de menor potencia son las Mahindra que en esta oportunidad fueron la 6030 y la 800. Para los que requieren de mayor potencia estuvieron los tractores Deutz Fahr que son el Agrotrac 130 y Agrotrac 150. Valtra con Rieder & Cía. Los tractores Valtra se hicieron presentes durante los dos días de dinámica en la Expo Rodeo Isla Poi. En la oportunidad, se destacaron los tractores de la serie “A”, el A 850 y el A 990 de 85 HP y 101 HP. Con opción creeaper y cajas normal. Pablo Mauger, gerente de maquinarias de Rieder & Cía. destacó que la repre- 

Tractores Mahindra y Deutz Fahr, opciones de Motormarket. www.campoagropecuario.com.py


129


Expo Rodeo Isla Poi Tractores Valtra promocionados por Rieder & Cía.

sentante también dispone en el mercado de los tractores Valtra de la línea BM 100, BM 110 y el BH 165. Estas máquinas fueron probadas con trailla e implementos aplicados en el Chaco y mostraron su fortaleza. Mauger destacó que los tractores Valtra se caracterizan por la robustez y una caja de transmisión muy reforzada para aplicación en trabajos duros. También resaltan por su bajo consumo de combustible y su alto rendimiento en el trabajo. En ese sentido destacó la serie A 850 y la 990. Este último es un tractor de 101 HP, motor de 4 cilindros, turbo, con plataforma de operación y palancas laterales en la transmisión de cambio, caja totalmente sincronizada. Existen dos opciones que serían de 16 más 8 velocidades con multiplicador en el caso de la 990 y en el 850 una caja de transmisión 8 más 4 velocidades, en la opción estándar. Con creeper está la de 12 más 4 marchas, en el caso del 990 y 12 más 4 marchas, en el 850. Agro Altona impone soluciones. La empresa Agro Altona impuso soluciones para la reserva de forraje y la nutrición del ganado con la tecnología de Storti y Menta. Con Storti demostró la eficiencia del Husky 120. Esta es una máquina de 12 metros cúbicos. La máquina permite una gran autonomía y un mezclado perfecto que se controla a través de una básculas electró-

Sembradora Fercam presentada por EMA.

nica que avisa exactamente la cantidad de cada producto que uno va a ir cargando, explicó Willie Neufeld, directivo de Agro Altona. Storti es italiana y la marca tiene más de 50 años de experiencia en el mercado europeo y americano y desde el año pasado tiene la representación Agro Altona. Esta empresa próximamente incorporará otras líneas de esta marca. Menta. La Premium Flex de Menta mostró una vez más sus cualidades en la cosecha de forraje. Esta vez fue probado con el cabezal de 2 líneas, indicado para la cosecha de maíz sembrado a 45 centímetros.

130

Agro Altona con equipos Storti y Menta.

EMA con diversos equipos. La empresa EMA se presentó una vez más en la Expo Rodeo Isla Poi con sembradora Fercam y otros equipos. Carlos Vechetti, directivo de EMA, explicó que la sembradora presentada tiene plano inclinado, es de arrastre, de 7 líneas a 45 centímetros y 4 líneas a 90 centímetros para el maní. Mencionó que la sembradora es utilizada en el Chaco para todos los cultivos que se desarrolla en la región, como sésamo,

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Novedades de Melcor.

cártamo, algodón, sorgo, maíz, etc. Esta maquinaria ahora se presentó con la innovación del sistema de arrastres. Esta modificación le permitió poder ser movido con tractor 64 HP mientras que anteriormente como mínimo necesitaba 85 HP. Melcor suma máquinas. La empresa Melcor se hizo presente con sus máquinas en Expo Rodeo Isla Poi con tractor Europard 904, de 95 HP, 4x4, turbo diésel con motor Perkins y con varias piezas de origen europeo. También inauguró la incorporación de una desensiladora procedente de Turquía que es la Fimaks 2000. La máquina despertó mucho interés entre los productores de leche, explicó Patricio Rosales, directivo de Melcor. Explicó que Melcor se instaló hace un año en el país. Es una sociedad uruguaya/ paraguaya. En Uruguay está hace 6 años y la experiencia es positiva con lo cual actual mente son unos 450 tractores funcionando en el campo, con muy buenos resultados. Melcor por ahora tiene 2 distribuidores en Paraguay que son EMA en Santa Rita y la  cooperativa Chortitzer en el Chaco.


131


Expo Rodeo Isla Poi

Modelos correctos de producción para el Chaco

Sandro Relmer, técnico del Servicio.

Modelo de pastoreo rotacionado.

E

l Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer estuvo presente en la Expo Rodeo Isla Poi demostrando su trabajo de investigación y buscando orientar a los lugareños sobre los manejos más correctos de la ganadería y la agricultura. El ingeniero agrónomo Sandro Relmer, técnico del Servicio, explicó que se desarrolló una maqueta en la cual se muestra dos tipos de manejo en ganadería. El primero, tradicional que consiste en un sistema que no se debe aplicar con grandes potreros, donde el animal tiene que recorrer muchos kilómetros para llegar a la aguada, existe gran cantidad de animales por superficie, el suelo está descubierto de vegetación, hay pastura en muy mal estado, porque no se controlan malezas, arbustos, hormigas ni otras plagas. También se mostró el manejo sustentable, que sería el modelo de producción que se debería aplicar, el cual consiste en la división en potreros pequeños, contar con una carga momentánea alta por superficie, dar a la pastura un periodo interesante de reposo para que se pueda recuperar. Hacer la suplementación a los animales en las épocas críticas, para las cuales se cuenta con la parcela de sorgo para silo y pasturas para fardos, que serían las reservas forrajeras para las épocas críticas. 132

Actualidad del Campo Agropecuario

Agricultura. En agricultura se presentó una parcela de algodón, maní y sésamo cosechada en siembra convencional y al lado con siembra directa. En la parcela de maní cosechado se mostró la erosión eólica, el algodón en siembra convencional con áreas de peladares, que pueden ser hormigueros abandonados o un pequeño desnivel donde el agua no infiltra, se escurre hacia los costados y los cordones del desmonte. Sin embargo, según el técnico esto se puede solucionar o mejorar con la siembra directa, cubriendo los peladares con cobertura con lo cual se logra una mejor infiltración del agua. Otra orientación ilustrada en la oportunidad fue el área de captación de agua. El más eficiente es el sistema con camellones, que serían taipas que van conduciendo el agua hacia los canales colectores, de los canales colectores hacia el canal principal, de ahí el www.campoagropecuario.com.py

agua desemboca en el reservorio, denominados pulmón y mediante el bombeo al re servorio principal.

Sistema de captación de agua.


133


Expo Rodeo Isla Poi

Chortitzer y Ciabay, aliados para el mejor servicio Presencia de la cooperativa en la Expo.

L

a Expo Rodeo Isla Poi fue el escenario que es- New Holland, también maquinarias Case, todos los cogieron la Cooperativa Chortitzer y la empre- implementos e insumos agrícolas”, destacó. Los directivos de la empresa Ciabay aprovesa Ciabay para rubricar el convenio marco, para que la cooperativa represente todos los productos charon la ocasión para agradecer la confianza de de esta empresa y garantice un servicio técnico in- esta organización tan prestigida. El gerente de mategral con el soporte de la empresa distribuidora quinarias de la empresa Clodomir Beumer explide maquinarias e insumos agropecuarios. La firma có que la cooperativa Chortitzer va a representar del acuerdo se realizó el 11 de junio y contó con la a Ciabay en todo el Chaco, con toda la gama de presencia de directivos de ambas partes, además productos que la empresa distribuye en el país, de productores socios de la cooperativa que fueron sean agroquímicos, repuestos, aceites, maquinas e implementos. “Este es un acuerdo donde la coopeinvitados para la ocasión. El presidente de la Cooperativa Chortitzer, An- rativa representará a Ciabay en la totalidad de los dreas Neufeld, explicó que con el objetivo de ofrecer productos que ofrece en Paraguay”, dijo. el mejor servicio a los socios se concreta este acuerdo con esta empresa que por sobre todo garantizará un servicio posventa integral. Explicó que el convenio Chortizer-Ciabay implica la representación para todo el Chaco, pero lo más importante es el tema posventa. “Nosotros creemos que el productor necesita garantía de posventa, contar con repuestos, mecánicos capacitados que le haga el servicio preventivo y también de reparación. Con Ciabay logramos ese acuerdo y por eso es muy importante para nuestros socios, porque no se trata la venta Directivos de Ciabay y Cooperativa de productos y el servicio posventa es para Chortitzer durante la firma del acuerdo. todo el Chaco y no solamente de los tractores 134

Actualidad del Campo Agropecuario


135


nota técnica

Reforestación

con fines de biomasa

Por Ing. Agr. Dante Godziewski Directivo de Plantec plantecsrl@gmail.com-www.plantec.com.py

cumentos (Guías de traslado) en regla, además tambien por una cuestión de imagen. Esta situación desencadena un importante incremento de los precios de leña en pie, como se puede observar en la Tabla 1. En los países de la región como Argentina y Brasil los precios pagados por leña de reforestación son considerablemte mayores, como se refleja en la Tabla 2. En el mediano plazo es de esperar que los precios se acerquen a los valores a los pagados en Brasil, 15 a 20 US$/m3 st en pie, debido a la presión (demanda) que se ejercerá sobre los bosques de reforestación en Paraguay. Introducción. Paraguay tiene una división de su territorio en dos regiones separadas por el río Paraguay, estas son: región Oriental y región Occidental. Tanto la aptitud de uso de los suelos como la legislación ambiental son distintas en ambas regiones. La región Oriental de la que nos ocuparemos, es la más productiva, también la más castigada por desmontes masivos para conversión de suelos a otros usos, tanto que ha motivado la implementación de una ley llamada “Deforestación Cero”, Ley Nº 2.524 /04. Las empresas que demandan leña como fuente de energía, se están volcando a materia prima proveniente de reforestaciones como consecuencia de la dificultad de obtener leña de montes nativos con do136

Actualidad del Campo Agropecuario

Tabla 1. Evolución de precios de leña de reforestación en pie. Año 2005 2006 2007 2008 2009

Precio Gs/m3 st 1.500 3.000 5.000 11.000 26.400

TC historico Gs/US$ 6.100 5.400 5.000 4.300 4.700

Precio US$/m3 st 0.25 0.56 1.00 2.56 5.62

Precio US$/m3 st en pie

Destino

Tabla 2. precios de leña en brasil y argentina. País Brasil Argentina Promedio

Región Minas Gerais San Pablo El Dorado-Misiones

24 16 4 14.7

Energía (carbón y leña) Celulosa Celulosa


En nuestro país la actividad de reforestación está en su etapa de inicio, existen pocos ejemplos de establecimientos forestales bien sucedidos y muchos ejemplos de forestaciones hechas con incentivos fiscales en suelos no apropiados y/o con muy mala genética, inclusive con especies no apropiadas. Para los interesados en invertir en el rubro, se recomienda fuertemente la visita a campo de empresas, antes de tomar decisiones.

Aspectos a considerar al reforestar para biomasa Densidad de la madera. Una de las principales características deseables para producción de biomasa es la alta densidad de la madera, dado que el poder calorífico se expresa en kcal/kg de madera, es decir a mayor peso (densidad kg/m3) mayor poder calorífico. El poder calorífico de la mayoría de las maderas se encuentra entre 3.700 a 4.800 kcal/kg. A modo de ejemplo, si una madera tiene una densidad de 1.000 kg/m3 se necesitará 1 m3 para producir 4.800.000 kcal, si la densidad es de 500 kg/m3 se necesitaran 2 m3 para producir la misma cantidad de kcal. Para citar ejemplos podemos mencionar densidades aparentes de algunas especies de Eucalyptus: E. grandis................................................................. 440 kg/m3 E. grandis x camaldulensis (Clones híbridos)........................................................670 kg/m3 Corimbya. citriodora................................. 600 a 700 kg/m3 IMA (Incremento medio anual expresado en m3 sólidos/ha/año). Para producción de biomasa, un factor determinante es contar con valores importantes de IMA, de forma a poder obtener mayor volumen en el menor tiempo y espacio posible, no desatendiendo el factor densidad de la madera. En la región Oriental existen forestaciones de E. camaldulensis en suelos mal drenados con crecimientos de entre 6 y  Tabla 3. efectos de la densidad de la madera y el IMA. Especie E. camaldulensis E. grandis Corymbia citriodora Clon de E.grandis x E. camaldulensis

Densidad aparente (kg/m3) 600 440 650

IMA (m3/ha/año) 10 45 30

Superficie a reforestar (ha) 23.8 7.2 7.3

670

60

3.6

137


nota técnica

12 m3/ha/año. También existen plantaciones de buen material genético en buenos suelos con crecimientos superiores a 60 m3/ha/año. Para demostrar los efectos de la densidad de la madera y el IMA, se presenta la Tabla 3 donde se refleja la cantidad de hectáreas de reforestación necesarias para producir 1.000.000 de kg de leña en un turno de 7 años. Humedad de la madera. Con porcentajes de humedad superiores al 15%, el poder calorífico de la madera desciende, ya que parte de la energía producida por la combustión se utiliza para evaporar el agua de la humedad de la madera.

Características silviculturales Densidad de plantación. Con objeto de obtener altos volúmenes de madera en turnos relativamente cortos (7 años), se emplean densidades que oscilan entre 1.111 a 1.666 plantas/ha, ensayos realizados en Paraguay con clones demuestran que el volumen/ha se maximiza con densidades de 1.333 plantas/ha, con rendimientos de 60 m3/ha/año. Por lo general una de las densidades mayormente empleadas es de 3 metros

¿Semillas o clones?: ventajas y desventajas

Clones

Plantines a partir de semillas

Los clones al ser individuos idénticos compiten a un mismo Al provenir de reproducción sexual, existe variabilidad genivel, por lo cual no existe mortandad por efecto competen- nética, en consecuencia algunos individuos mueren al ser cia, densidad recomendada 1.333 plantas/ha. dominados, antes de la cosecha. Se recomienda aumentar la densidad de plantación a 1.666 plantas/ha, para compensar esa pérdida en el segundo ciclo. Al trabajar con clones el porcentaje de rebrote se en- En el caso de semillas existe una importante reducción de cuentra entre el 95 a 100%, garantizando la población tocones con rebrotes 10 a 25% por cada cosecha. adecuada para maximizar el volumen de madera en los ciclos de rebrotes. IMA, podemos esperar crecimientos de 60 m3/ha/año En el caso de E. grandis los valores de IMA, en mismas e inclusive mayores, dependiendo del clon y sitio em- condiciones de sitio es de 40 a 45 m3/ha/año. pleados. La densidad de la madera (kg/m3) esta definida y es úni- Existe variabilidad de las densidades, en el caso de E. ca para todos los individuos, Ej. Clon de E. grandis x E. grandis la densidad promedio es de 440 kg/m3, asumiencamaldulensis = 670 kg/m3. do un IMA idéntico al clon, para equiparar las kcal producidas por el clon en cuestión debemos incrementar la superficie reforestada en un 47%. Precios de plantines clonales: 1.500 a 2.000 Gs/unidad.

138

Actualidad del Campo Agropecuario

Plantines a partir de semillas: 600 a 700 Gs/unidad.

www.campoagropecuario.com.py

entre filas y 3 metros entre plantas, 1.111 plantas/ha. Actualmente se sugieren espaciamientos de 6 metros entre filas y 1,25 metros entre plantas, 1.333 plantas/ha, esto trae aparejado tres grandes ventajas sobre el espaciamiento anterior: optimización del fertilizante aplicado; reducción del 50% de los costos de preparación de suelo y reducción del 50% de los costos de control de malezas en la fila de plantación durante los primeros meses de establecida la plantación. Por otro lado, en el momento de la cosecha se facilitan los trabajos de apeo y extracción de la madera, circulando en la melga sin dañar los tocones que deben rebrotar para el siguiente ciclo. Control de malezas. Tanto como en reforestaciones destinadas a madera sólida así como Biomasa es primordial el control de malezas en la fila durante los 12 primeros meses de establecida la plantación, de forma a lograr la misma. Podas y raleos. Al destinarse la madera obtenida para energía, en forma de chips o leña, estas actividades no se realizan. Cuidados posteriores. Desde los 12 meses hasta los 7 años se limitan exclusivamente a mantenimiento de los cortafuegos y control de hormigas cortadoras.


139


eventos

Capacitan sobre inspección de carne La División de Industrias Cárnicas del Departamento de Industrias Pecuarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevó a cabo el VI Curso de Capacitación y Actualización de Inspectores de Carne. El evento se desarrolló del 7 al 11 de junio pasado y estuvo dirigido a profesionales veterinarios y ayudantes de inspección.

E

l doctor Óscar Osorio, responsable de la División de Industrias Cárnicas de FCV de la UNA afirmó que teniendo en cuenta en el país no existía una instancia que capacite en inspección de carne, la FCV de la UNA resolvió elaborar un nuevo programa de capacitación para los profesionales que se dedican a la actividad. Este programa cuenta con varios módulos, entre los que se encuentran el curso para principiantes, la actualización y la especialización en inspección. Algunos

de los temas desarrollados en el transcurso de los cinco días de duración que tuvo la instrucción fueron la influencia de la nutrición en las cualidades de la carne porcina, perspectivas de la aplicación del HACCP en las industrias y enfermedades de mayor interés en inspección de carnes. Suplementación de bovinos en periodo invernal, dictamen de nocividad o no aptitud para el consumo humano, criterios de decomiso, sellado de carne y certificaciones, entre otros. Este curso también incluyó la visita a industrias

Disprovet Mainumby con productos y servicios

M

ainumby S.A. fue una de las empresas auspiciantes del curso de capacitación. El doctor Daniel Orella, asesor técnico de esta empresa, destacó que la agroveterinaria se encarga de la representación e importación de productos, entre los cuales mencionó que una de las líneas es Alltech, una empresa Americana de productos tecnológicos y naturales de inclusión balanceada. “Tenemos una línea bastante amplia de productos aditivos minerales, enzimáticos, nitrógenos no proteicos, inoculantes para silo, secuestrantes de microtoxinas y otros”, manifestó. Además de la venta de productos para el sector pecuario, la empresa ofrece servicios de posventa con asesoramiento técnico, formulaciones y reformulaciones balanceadas de sales minerales. “Hacemos el seguimiento del establecimiento, identificamos las necesidades de

140

Actualidad del Campo Agropecuario

los productores y según eso hacemos la inclusión de nuestros productos. Trabajamos con las empresas destinadas a la fabricación de balanceados y también los productores”, comentó.

Daniel Orella, asesor técnico de Disprovet Mainumby.

www.campoagropecuario.com.py

cárnicas. Los disertantes fueron destacados docentes de la Facultad de Ciencia Veterinarias y especialistas de otras instituciones o empresas que participaron como invitados. Participaron unas 40 personas, entre profesionales veterinarios de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes de último año de la carrera. El evento contó con el auspicio de empresas del sector que facilitaron la logística y la presencia de técnicos especialistas que desarrollaron temas de interés para el curso. Una de las charlas fue desarrollada por el doctor Marcelo Manella, gerente técnico regional de Alltech, quien abordó los temas “Confinamiento de ganado de carne y Uso de nitrógeno no proteico en pasturas”. Durante su presentación resaltó las estrategias para mejorar la eficiencia en el confinamiento, estrategias nutricionales, mejoramiento genético y manejo de la alimentación. También la manipulación de la dieta para obtener mayor ganancia de peso y con ello la rentabilidad de la actividad. En otro momento, se refirió a las estrategias suplementación proteica en pasturas, para lograr mejor aprovechamiento y las tecnologías disponibles para incrementar la eficiencia de los suplementos proteicos. Afirmó que las inversiones que se realizan en tecnología en el sistema de producción para el mejoramiento de la dieta de los animales. “El beneficio que esto proporciona después es muy grande. El productor tiene que mirar su propiedad como una empresa de producción de carne. Para ello, tiene que hacer inversiones, trabajar con tecnología y productos que  mejoren la eficiencia”, dijo.


141


eventos

Alternativa para mejorar el desempeño en rumiantes

E

l gerente técnico de Alltech de Brasil, doctor Marcelo Manella durante su presentación, se refirió al nuevo producto Optigen II, una novedosa herramienta para mejorar el desempeño de los rumiantes. Este producto aumenta el espacio en la dieta y permite un desarrollo superior. En cuanto a la composición del producto, enfatizó que es una fuente concentrada de Nitrógeno no proteico de liberación controlada. Contiene 41% de nitrógeno (N) y 256% de proteína cruda. En el proceso de liberación, el 50% se libera en las primeras 12 horas y el 95%, en 24 a 36 horas. La

tasa de pesaje es regulada por tamaño de partícula y peso especifico. “Cambia fundamentalmente la manera de pensar acerca del metabolismo del nitrógeno. Optigen es un producto diferente en urea, que se libera inmediatamente; el patrón de liberación es parecido al de la harina de soja. Nosotros contamos con una fuente de NNP con características y patrón de liberación de una planta proteica”, dijo.

gráfico 1. Curva de liberación de nitrógeno de algunas materias primas. 120

% de nitrógeno liberado

100

80

60

Optigen II: Optigen II entrega una mejor liberación sostenida de N.

40

Harina de Soja.

20

0

Urea. 0

10

20

30

40

Tiempo (horas)

El profesional resaltó que este producto aumenta las proteínas microbianas y el AGV Total. La curva de liberación de N es similar a la harina de soja, por lo que se crea mayor espacio en el rumen. El nivel de amoniaco en el rumen es más uniforme y no limitante durante todo el día. “Este es un producto que proporciona una mayor producción de proteína microbiana y mejora la eficiencia en el uso de Nitrógeno, lo que permite reducir los niveles del mismo en la dieta. Por lo tanto Optigen incrementa la productividad en cualquier sistema ganadero”, expresó. Agregó que el producto se encuentra disponible para la comercialización en el país, a través de su representante exclusivo Disprovet Mainumby S.R.L. La empresa está ubicada en el km 19,5 de la Ruta Transchaco, en la ciudad de Mariano Roque Alonso-Telefax 021 754 088.

25

Informacion de amoniaco ruminal adaptado de Lykos, et al. JDS 87:3341, 1997

Sin Optigen II. Con Optigen II.

Amoniaco Ruminal (mg/dl)

20

Amoniaco Ruminal extrapolado desde información proveniente de fermentadores simuladores de rumen.

15

Concentración de Amoniaco Ruminal necesario para alcanzar los requerimientos de las bacterias ruminales

10

Déficit de Amoniacal ante la ausencia de una Urea de Liberación Controlada.

Déficit de Amoniacal ante la ausencia de una Urea de Liberación Controlada.

pushup

pushup

6

pushup

pushup

4

p.m. feeding

2

pushup

0

pushup

0

a.m. feeding

5

9

12

15

18

21

Tiempo luego de alimentación matinal

142

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

24

Marcelo Manella, gerente técnico de Alltech de Brasil.


143


144

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


145


Análisis

El cooperativismo en Paraguay Por Ronaldo E.Dietze Junghanns Rector de la Universidad de San Carlos

perativa Internacional (ACI). En nuestro país el movimiento lo constituye la Conpacop, es decir, la Confederación Paraguaya de Cooperativas, entidad de tercer grado, las federaciones de cooperativas como la Fecoprod y otras, todas de segundo grado. Las Centrales son también asociaciones de segundo grado que persiguen fines económicos y sociales comunes a varias cooperativas ya sea de producción, de ahorros y créditos, entre otros. Ejemplos de centrales son Credicoop, Cencopan, Unicoop, esta última agremiación lo forman varias cooperativas de producción.

Concepto. COOPERATIVISMO Es un movimiento mundial que en todas partes se rige por los 7 principios universales. LA COOPERACIÓN. Uno de los conceptos centrales y la propia razón de ser del cooperativismo es la cooperación entre las personas. La cooperación entre personas se hace más necesaria en momentos de la existencia de un mundo altamente competitivo. La cooperación se hace desde el más fuerte hacia el más débil, desde el que más sabe hacia aquel que menos sabe, desde aquel que más tiene hacia el que menos tiene, no con prebendas, ni regalos, sino con enseñanzas, guías.  EL COOPERATIVISMO. Hablar de cooperativismo es hablar de un movimiento universal en el que se incluyen personas e instituciones que piensan y actúan de manera similar en el contexto económi146

Actualidad del Campo Agropecuario

co, social ambiental. El movimiento cooperativo está organizado gremialmente especialmente para definir políticas de desarrollo y defensa gremial. La máxima instancia internacional es la Alianza Coowww.campoagropecuario.com.py

Concepto. Cooperación Ayuda mutua y comportamiento solidario entre personas.


147


Análisis

LA EMPRESA COOPERATIVA. La cooperativa, por otro lado, es una empresa que como otras, utiliza factores de producción y recurso (tierra, trabajo, capital y tecnología) con la finalidad y objetivos económicos y sociales en este caso. Por lo tanto las cooperativas son empresas. Las clases de cooperativas más destacadas en Paraguay son las de producción (agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, multiactivas, etc.), las de ahorro y créditos y otras de servicios, estas últimas no muy desarrolladas en nuestro país. Son florecientes las empresas cooperativas en nuestro país, manejan un importante porcentaje de la capitalización de ahorros y créditos (más del 30%), la producción de granos (más del 30%) del país, la producción de leche, más de 80%, cerdos, aves, productos de balanceados, carnes, etc.

Concepto. Cooperativa Empresa con objetivos económicos y sociales que utiliza para cumplir con sus objetivos (tierra, RRNN, trabajo, capital y tecnología). La empresa cooperativa como instrumento de desarrollo del país. Las cooperativas constituyen una invalorable empresa tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados como en desarrollo. El cooperativismo es especialmente importante como instrumento de desarrollo para países como Paraguay, que se encuentra recién es su fase inicial de desarrollo, por su posibilidad de contribuir a resolver aspectos sociales, económicos y ambientales de la gente, en primer término, de sus socios y luego de la comunidad.

3. Baja productividad del capital. 4. Poca aplicación de tecnología. 5. Poca diversificacion productiva y de exportación. 6. Pocas oportunidades de empleo. 7. Bajo nivel de industrialización. Características de los países en desarrollo en el area social 1. Bajo nivel de educación. 2. Analfabetismo elevado. 3. Pobreza. 4. Sub-empleo. 5. Informalidad. 6. Educación nutricional baja. 7. Niveles de salud baja. 8. Necesidades básicas no satisfechas. Características de los países en desarrollo en el area ambiental 1. Alta dependencia de los RRNN. 2. Poca utilización de energía de fuentes renovables. 3. Escasa forestación y reforestación. 4. Utilización del espacio no planificado y desorden. 5. Deterioro de los recursos naturales. 6. Contaminación urbana, vehículos, basura, etc. Denominacion actual de los países según su nivel de desarrollo. Actualmente se le denominan a los gráfico 1. ETAPAS DEL DESARROLLO.

Características de los países en desarrollo. Los países en desarrollo cuentan con características propias que constituyen, por otro lado sus debilidades, tanto en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Algunas de estas características se presentan a continuación en el área económico, social y ambiental: Características de los países en desarrollo en el area económico 1. Baja productividad de los RRHH. 2. Baja productividad de los RRNN. 148

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

países, según su nivel de desarrollo en: Países desarrollados y Países en desarrollo como el nuestro. En otros momentos, había otras denominaciones como de primer y tercer mundo (no tiene mucho sentido esta última denominación desde la conclusión de la guerra fría a partir de 1998). El termino en “vías” de desarrollo no tiene mucho sentido porque todos los países aún están en estado de desarrollo y el término subdesarrollados tampoco cae bien. Clasificación de los países mundiales 1. Países industriales. 2. Países desarrollados. 3. Países en via de desarrollo. 4. Países subdesarrollados. 5. Países del primer mundo. 6. Países del tercer mundo. 7. Países en desarrollo. Etapas del desarrollo de los países. Siempre en una primera fase los países dependen mucho de las actividades agropecuarias y forestales y fuertemente su economía se basa en un modelo extractivo. Paraguay de alguna manera está saliendo recién del modelo extractivo. La segunda etapa de desarrollo lo constituye la industrialización y la tercera es la de venta de servicios, fundamentalmente para satisfacer la sociedad de consumo (Gráfico 1). Las 


149


Análisis

cooperativas pueden jugar un importante papel para acelerar el proceso de desarrollo de nuestro país. Muchos llaman a las cooperativas como la “tercera vía”, dado que no lo puede hacer el mundo enteramente capitalista, ni lo sabe hacer el Estado; sin embargo, las cooperativas lo manejan muy bien constituyéndose como una tercera vía para el desarrollo de nuestro país. El triángulo del desarrollo. El triángulo de desarrollo demuestra la posición actual de Paraguay en una estructura evolutiva. Nuestro posicionamiento es la de la fuerte base aun del sector agropecuario–forestal con una incipiente industrialización. Aquí las Cooperativas juegan a su vez una importante función hacia el avance de la transformación de la materia prima en productos con mayor transformación y valor agregado (Gráfico 2). La situación actual de las cooperativas en base a su FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Fortalezas 1. Experiencia acumulada. 2. Capitalización importante. 3. Confianza de los socios/as. 4. Buena defensa gremial. 5. Reconocimiento constitucional.

6. Cooperación del BID para fortalecimiento regulatorio. 7. Incoop funcionando. 8. Auditoria interna y externa, etc. Debilidades 1. Politizaciones partidarias. 2. Apatía y poca participación de los socios y socias. 3. Indiferencias de los socios–socias. 4. Morosidad en aumento. 4. No se cuenta con un fondo de garantías. 5. Poca ambición para crecer.

gráfico 2. Estructura de desarrollo.

6. Elevada disponibilidad de dinero improductivo. 7. Competencia entre cooperativas. 8. Altos costos administrativos. 9. Fondo de educación no utilizado correctamente. Amenazas 1. Avance de la competencia de bancos y financieras. 2. Inestabilidad política en el país. 3. Cosechas fallidadas por problemas climáticos. 4. Corrupción. Oportunidades 1. Crisis mundial de alimentos. 2. Crisis mundial de energía. 3. Crisis mundial ambiental. Concluciones. Sin dudas Paraguay cuenta con niveles de desarrollo apenas incipientes. Dentro de estos niveles bajos se halla la mayor proporción de la gente del país. Las cooperativas sobresalen de esta situación, dado que sus socios cuentan con una calidad de vida mayor, como promedio general del país, donde reina una alta pobreza. Las cooperativas constituyen un importante instrumento de desarrollo de la que se debería recurrir políticamente con mayor decisión para llevar al país a un sitial de desarrollo mayor y para pasar del modelo agrícola, paulatinamente a los niveles de industrialización y los servicios brindados con eficiencia y eficacia.

150

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


;9,,,&21*5(62,17(51$&,21$/'(75$16)(5(1&,$'(7(&12/2*ยช$$*523(&8$5,$

).6%2.!$!

.542)#)ยŠ.ร’kร’")%.%34!2ร’kร’3!.)$!$ร’kร’-!.%*/ร’$%,ร’2/$%/ร’kร’-!.%*/ร’$%ร’ 0!3452!3ร’kร’2%3%26!3ร’$%ร’&/22!*%3ร’kร’350,%-%.4!#)ยŠ.ร’kร’#/.&).!-)%.4/ '%34)ยŠ.ร’9ร’'%2%.#)!-)%.4/ร’kร’%80%#4!4)6!3ร’!ร’&5452/ร’$%ร’,!ร’#!2.%

-%2 #!$/3 '%.ย…4)#! 3!.)$!$

-!.%*/

.542)#)ย‰.

 

!ร‰OS

   รง  

NOVIEMBRE 0!2!'5!9 !2'%.4).!

"2!3),

53!

!5342!,)!

%,ร’/"*%4)6/ร’02).#)0!,ร’$%ร’,!ร’).6%2.!$!ร’%3ร’,/'2!2ร’5.ร’ '!.!$/ร’02%#/: ร’!$!04!$/ร’9ร’02/$5#4)6/ร’15%ร’42!"!*%ร’ $52/ร’0!2!ร’-!.4%.%2ร’!,ร’02/$5#4/2 ร’./ร’15%ร’%,ร’02/$5#4/2ร’ 42!"!*%ร’$52/ร’0!2!ร’15%ร’%,ร’'!.!$/ร’02/$5:#!

151


cooperativas

Cooperativas de producción

Buscan más competitividad

El 9 de julio pasado las cooperativas de producción realizaron la tradicional celebración del Día Internacional de la Cooperación y del Cooperativismo Agrario Paraguayo. Como cada año el evento fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y esta vez la anfitriona fue la Cooperativa Naranjito Ltda. El acto se llevó a cabo en el salón multiuso de la entidad, que está ubicado en el distrito San Rafael del Paraná, del departamento de Itapúa.

D

urante el festejo se desarrollaron una serie de discursos sobre la situación de las cooperativas, los objetivos y desafíos actuales. El presidente del consejo administrativo de la Cooperativa Naranjito, Mariano Moll-

152

Actualidad del Campo Agropecuario

mann, afirmó que trigo, canola y maíz son los cultivos de época y que el agricultor asociado a una institución solidaria necesita estar despierto y vigilando los sembradíos, para proteger diversos factores que pueden afectar la producción. “Esta situawww.campoagropecuario.com.py

ción también se extiende a los rubros de producción de leche y carne. En estos rubros las cooperativas están representadas en un porcentaje muy significativo. Las cooperativas amparan la producción con técnicas innovadoras, créditos para el sector, provisión de


Participantes durante el recorrido por las instalaciones de la cooperativa.

Cooperativistas en el día de la celebración.

servicios básicos e insumos necesarios para el desarrollo de la producción”, expresó. Por su parte, Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod, resaltó en la jornada los principios cooperativos que rigen a las instituciones solidarias y que desde hace décadas se constituyeron en pilares de la economía del país. En cuanto a la responsabilidad social, manifestó el “compromiso con la comunidad” y que los proyectos liderados por la Fecoprod y sus bases apuntan al crecimiento profesional, personal y

familiar de los asociados y de los vecinos de las comunidades donde está asentada la cooperativa. Recordó que la “cooperación entre cooperativas” es otro de los principios que se destacó cuando el Chaco fue golpeado por una de las peores sequías de su historia. “Las asociadas a la federación se unieron y emprendieron una campaña de asistencia a cientos de productores que sufrieron pérdidas importantes. Si bien la recuperación será lenta, ese apoyo sigue latente”, dijo.

En la ocasión el directivo resaltó que los productores cooperativizados lideran la exportación de productos agrícolas, como soja, trigo y maíz. Así también, valoró el crecimiento importante, en mercados internacionales exigentes, para el sector de la producción de carne y lácteos de alta calidad. Entre los logros de la unión de cooperativas de producción, mencionó la concreción del proyecto Emprendimientos Comerciales y Productivos (ECOP), el emblema propio de combustibles. El 

153


cooperativas Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod.

emblema pretende expandirse al ámbito de los biocombustibles, además de aportar carburantes de origen. En otro momento afirmó, que como miembros del Consejo Agrario, ratifican el compromiso de apoyar la política nacional de desarrollo rural que impulsa el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Es grande el desafío que tenemos, de aportar nuestro trabajo, experiencia y todo nuestro esfuerzo a favor del crecimiento y desarrollo de un país que tanto nos necesita”, expresó. Gustav Sawatzky también se refirió a la situación de la inseguridad en el país y en especial en los departamentos de San Pedro y Concepción. En este aspecto, pidió unión entre todos los sectores para enfrentar la crisis, obtener resultados y paz social duradera. En el acto de celebración del día del cooperativismo finalizó con la entrega de obsequios a los participantes y un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Naranjito. Participaron autoridades nacionales y locales, representantes de gremios de la producción y productores cooperativistas. Proyecto de lechería en San Pedro. El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción felicitó a las 33 cooperativas que forman parte de este gremio y a los más de 18 mil asociados de las cooperativas de producción agropecuaria por este día. Afirmó que es muy importante que los directivos sigan trabajando y administrado cada día mejor, con transpa-

rencia, respeto y confianza, que caracterizan a estas entidades. Destacó que preparan un nuevo proyecto de producción lechera en conjunto con la Asociación Rural del Paraguay y otros gremios cooperativos, para su implementación en General Aquino, departamento de San Pedro. “Creemos que la única forma de llegar a una seguridad a largo plazo es ofreciendo oportunidad de desarrollo a las familias más desfavorecidas. Este es uno de nuestros desafíos que queremos implementar”, dijo. En otro momento manifestó que el país y las entidades solidarias tienen mucho potencial de crecimiento. Existe una importante

El momento artístico con danza Paraguaya.

154

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

cantidad de producción, pero que no abastece los mercados. Comentó actualmente hay un faltante de leche de un 20% a nivel nacional y de granos a nivel mundial. “Hay una demanda de producción y los precios están altos. Esta es una oportunidad que tenemos todos los paraguayos, para revertir la situación y tomar esto como un desafío”, agregó. Abaratar costos de producción. El dirigente cooperativo resaltó que otro de los desafíos del sector es garantizar a los productores que el costo de producción pueda ser controlado por las propias cooperativas. En este sentido, afirmó que el emblema ECOP está avanzando y que en el primer semestre tuvo una facturación de más de 10 millones de dólares. Entre otros puntos, comentó que buscan implementar un convenio con la ACA de Argentina. También, evalúan la posibilidad contar con puertos y casas aduaneras, en lo que las cooperativas de producción tienen un costo de 150 millones de dólares al año por zafra en este servicio. “Esperamos lograr esto en forma conjunta y ya estamos muy avanzados. El objetivo es abaratar los costos para el productor”, sostuvo. Sawatzky estimó que las cooperativas de producción están representadas por un 35 a 40% de toda la producción nacional. Agregó que la inversión que realizan las entidades es cada vez mayor. “Lo que caracteriza a las cooperativas es que invierten el  100% del capital en el país”, valoró.


155


cooperativas

Cooperativa Naranjito avanza

L

a Cooperativa Naranjito Ltda. en la actualidad cuenta con más de 600 socios, de los cuales 350 son activos. Entre los rubros que trabajan en el sector agrícola, se encuentran la producción de soja, maíz, trigo, canola y girasol. En el área de la pecuaria, la entidad incentiva la producción lechera. En estos momentos cuentan con una producción mensual de 165 mil litros de leche que venden a la cooperativa Colonias Unidas. “Este es un rubro nuevo en el que la cooperativa está invirtiendo, que inició hace poco más de un año y estamos avanzando”, dijo. El presidente de la cooperativa, Mariano Mollmann, manifestó que la institución logró un importante crecimiento en sus

156

Actualidad del Campo Agropecuario

actividades y servicios. Destacó que este desarrollo consiguió recientemente la denominación “Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria Naranjito”. Comentó que en los últimos tiempos realizaron inversiones importantes en infraestructuras, como en la construcción del salón multiuso y la agroveterinaria. “El año pasado se invirtieron más de 700 mil dólares y este año las inversiones en infraestructura ascienden a más de 950 mil dólares. También estamos realizando mejoras y reacondicionamiento de infraestructuras ya existentes”, resaltó. El objetivo de la cooperativa es mantenerse firme en la comunidad, para alcanzar un mayor progreso, con asistencia a los productores para que se mantengan en los

www.campoagropecuario.com.py

Mariano Mollmann, presidente de la Cooperativa Naranjito.

rubros. Comentó además que tienen proyectos para impulsar la producción avícola.


Bernie Friesen, gerente de Lactolanda.

Lactolanda, más valor a la leche

L

a Cooperativa La Holanda avanza con la lechería. Actualmente es una de la mayor cuenta lechera del país; su industria procesadora de leche líquida es una de la más grandes del país y para el año próximo pondrá en funcionamiento la primera planta de leche en polvo del Paraguay. Bernie Friesen, gerente general de Lacteos Lactolanda, manifestó que actualmente están procesando 340.000 litros de leche diario y acopia la materia prima de 850 productores

aproximadamente. “Hoy la capacidad instalada está en el orden de 500.000 litros de leche, dependiendo del producto que se elabora”. Asimismo, la planta de leche en polvo está avanzada en su programa normal con un pequeño atraso, pero si la ejecución sigue sin dificultad la planta estará terminada para marzo de 2011. Esta nueva industria tendrá una capacidad de 250.000 litros diarios. Actualmente no hay suficiente materia prima, falta más producción. La cooperativa viene trabajando para incentivar a los productores a producir más materia prima. Esta industria está pagando 1.900 guaraníes por litro al tambero. Friesen anunció el lanzamiento tres nuevos productos que consisten en una leche crecimiento de 1 a 4 años, muy buena presentación; un flan y un nueva presentación de un mismo producto ya disponible en el mercado, que será el yogur en botella de plástico. Esta industria también está abasteciendo a numerosas gobernaciones en el programa Vaso de Leche. Tiene comprometido para el año proveer unos 12 millones de litros para este fin de temporada.

Tajy, en franco crecimiento

L

a Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. cuenta con 12 años de trayectoria y actualmente se encuentra posicionada en el mercado. El presidente de la empresa de seguros, licenciado Carlos Benítez manifestó que las cooperativas de producción cumplen un papel importante en el desarrollo del país, a nivel de la producción de granos, lácteos y de carne. Afirmó que Tajy viene trabajando de cerca con las cooperativas de producción y en alianza con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), en el desarrollo de productos de seguros agropecuarios. En este aspecto, destacó que el plan piloto de soja finalizó con éxito. Actualmente realizan las tareas en el marco del plan piloto de trigo, donde aspiran alcanzar unas 10 mil hectáreas. A par-

tir de los primeros días de agosto próximo, tienen previsto empezar la comercialización masiva de productos de soja, que estiman abarcará alrededor de 80 mil hectáreas de los productores que integran las cooperativas miembros de la Fecoprod. Enfatizó que cuentan con el apoyo, soporte técnico y reaseguro del grupo asegurador La Segunda de Rosario, Argentina. “El producto que estamos sacando al mercado es de excelente calidad y tiene buena aceptación”, valoró. Por otra parte, resaltó que la aseguradora tuvo un crecimiento significativo en seguros de automóviles, donde pasaron de asegurar 3.000 a 8.000 vehículos. En accidentes personales, vendieron casi 40 mil pólizas en las Cooperativas de Ahorro y Créditos. “En el ejercicio anterior al cierre nuestro crecimiento fue de 12 mil millones. Ahora

Carlos Benítez, presidente de la empresa de seguros.

cerramos con 22 mil millones, que representa más de 60% de crecimiento. Esto en seguros,  significa mucho en desafíos”, dijo. 157


cooperativas

Chortitzer se expande con más inversión

L

a Cooperativa Chortitzer se expande en otras regiones del país con nuevas inversiones y proyecta la instalación de una nueva planta láctea en Coronel Oviedo, Caaguazú, a corto plazo. El plan está muy avanzado, para lo cual está prevista una inversión de 3 millones de dólares, informó el presidente de esta organización Andreas Neufeld. Esta planta estaría envasando leche pasteurizada y será muy importante para la región, ya que los productores que tienen 2 a 5 vacas podrán entregar su leche, para lo cual también se instalará un centro de acopio de tal manera a proveer su leche

fría de calidad. “Se van a hacer muchos programas anexos y conexos para incentivar al productor a prepararse a entregar productos. Yo creo que esto va a producir un gran impacto en todos los pequeños productores de esta zona”, resaltó. Mencionó que actualmente hay un faltante de leche en el mercado nacional, el consumo en el país aumenta, gracias a muchos programas públicos y privados. No obstante nuestro consumo sigue siendo deficitario, porque estamos entre 60 a 80 litros per cápita mientras que la FAO recomienda 250 litros per cápita, pero sin duda hay un gran avance. Neufeld dijo que en este momento hay merma en la producción de leche a nivel país, pero la producción también crece entre 5 a 10% al año a nivel nacional y el porcentaje de merma es difícil de estimar. Por ahora hay merma de queso y de leche larga vida, pero no los productos en frío. Las industrias priorizan los productos de venta masiva y de primera necesidad y los productos especiales. Las industrias en este momento no pueden responder la demanda de leche,

Cooperativa Pindo gana mercados

L

a Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo Ltda. cuenta con 900 asociados, de los cuales 600 son activos. Sus principales actividades agrícolas son la producción de soja, trigo, maíz, canola, girasol y la comercialización de semillas. En rama ganadera: la fábrica de balanceados, la pro-

158

Actualidad del Campo Agropecuario

ducción de leche, cría y engorde de cerdos. El gerente comercial de la cooperativa, Romualdo Zocche, manifestó que la entidad tiene una integración muy fuerte en el sector agrario. Destacó que en los últimos tiempos la diversificación de la producción de los asociados tuvo un crecimiento importante. Comentó que finalizaron con buenos resultados el proyecto de molino de maíz, que inició sus actividades en diciembre del año pasado. En el mismo realizan el procesamiento de 2.000 toneladas de maíz al mes, para la obtención de sémola de maíz o grits cervecero, germen de maíz para balanceados y la harina de maíz para consumo humano. Esta línea de productos se distribuye bajo la marca Pindo en diferentes puntos www.campoagropecuario.com.py

por falta de materia prima. Actualmente la campaña vaso de leche es muy importante y está absorbiendo un importante volumen de la producción, que representa el 10% de la producción nacional. La Cooperativa Chortitzer actualmente está procesando 250.000 litros de leche, está en aumento leve, la capacidad instalada estaríamos entre 400 a 500.000 litros de leche por día. Andreas Neufeld, presidente de la cooperativa.

Romualdo Zocche, gerente comercial de la cooperativa.

de comercialización del país. Manifestó que el próximo año esperan exportar volúmenes importantes de estos productos, para lo que ya cuentan con proyectos de ampliación de  la fábrica procesadora de maíz.


159


cooperativas

Colonias Unidas, pujanza en lechería

L

a Cooperativa Colonias Unidas impulsa la industrialización de numerosas materias primas. Una de sus florecientes actividades es la láctea, que avanza de manera favorable. Actualmente acopia materia prima no solo de sus socios, sino también de otras cooperativas como Naranjito, Copronar, Pindo y Raúl Peña. La lechería permite el desarrollo económico de muchos socios pequeños y su industrialización ofrece salud y calidad a la mesa del consumidor paraguayo. El gerente general de la industria láctea Los Colonos, Erno Becker, manifestó que la producción viene creciendo gradualmente de 8 al 10% anual y la industria innova constantemente. Recientemente incorporó nuevas máquinas procesadoras, envasadoras para sacar nuevas líneas del producto solicitadas por los consumidores, como los probióticos, prebióticos y en envases innovadores, como potecitos de 4 y 6 unidades, botellitas. “Tenemos que recordar siempre que somos una zona básicamente granera agrícola y dentro de esto la lechería está tomando fuerza como una importante fuente de ingreso, de desarrollo y también estamos dando más valor agregado a la materia prima, a los granos, procesando cada vez más la leche”, resaltó. Actualmente la industria láctea está procesando unos 60.000 litros de leche por día, por la temporada se está saliendo del

Erno Becker, gerente general de la industria láctea.

160

Actualidad del Campo Agropecuario

Proceso de envasado de lácteos en la industria.

pico más bajo de producción. Para el verano estaría llegando a los 90 mil a 100 mil litros por día. La industria tiene una capacidad instalada para procesar de 100.000 litros a 120.000 litros de leche por día. “Hay bastante capacidad instalada y cada año se va ampliando, introduciendo nuevas líneas de productos a modo de tener siempre la capacidad de procesar la producción y considerar los mercados. Hay que conquistar nuevos mercados si uno va a crecer, porque nuestra lechería está limitada todavía al mercado nacional, de manera a que tiene que esforzarse en ganar algunos nichos, que existen, que todavía son cubiertos por productos importados”, resaltó Becker. www.campoagropecuario.com.py

Por otro lado, adelantó que esta industria prepara nuevos productos, entre ellos se destaca una línea endulzada con ka’a he’ê. El productor está recibiendo un precio promedio de 1.700 guaraníes por litro. Por ahora son 451 productores que abastecen de leche a la industria. “La lechería ha sido una decisión muy importante para que los pequeños productores queden en el campo, puedan hacer explotaciones intensivas en pequeñas porciones de tierras como 10 hectáreas, 15 hectáreas”, dijo. En otro momento dijo que la expasión de la lechería se da hacia otras zonas, como las cooperativas de Alto Paraná. Este fenómeno se dio hace 2 años y permitió a la industria duplicar su producción.


Productos de la cooperativa.

Cooperativa Carlos Pfannl avanza con clústers

L

a Cooperativa Carlos Pfannl avanza con la industrialización de granos y el clústers de la cadena avícola. Instalada en

Román Schaefer, presidente de la cooperativa.

Colonia Independencia, es una de las pioneras en la implementación de la cadena productiva de producción de carne de ave. Cuenta con una planta de balanceados y una industria frigorífica de aves. Actualmente produce entre 1.000.000 a 1.200.000 toneladas de balanceados por día, para las diferentes especies de animales. La fábrica tiene más capacidad instalada, ya que cuenta con una planta automatizada con capacidad de producción de 10.000 kilos por hora, explicó el presidente Román Schaefer. La materia prima se acopia de socios y no socios. Para tener una idea utiliza de 35.000 a 40.000 kilos de maíz a diario, acopia expeler y soja en grano porque también tiene una extrusora de soja. La industria avícola está realizando una faena de unos 20.000 pollos semanales. El frigorífico faena las aves criadas por los socios con el sistema de clústers, ya que la cooperativa les entrega los pollitos y el balanceado. Los

pollos de Independencia ya son conocidos en el mercado con la marca El Corral. Esta cooperativa proyecta nuevas inversiones para aumentar la capacidad de acopio de granos y también cámara de frío en la industria avícola. La cooperativa Carlos Panel tiene 33 años, actualmente tiene 1.100 socios de los departamentos de Guai rá, Caazapá y Caaguazú.

161


cooperativas Instalaciones de la cooperativa.

La Paz, 40 años en desarrollo

L

a Cooperativa La Paz cumple 40 años y apuesta al desarrollo. La misma está próxima a habilitar su nueva industria de balanceados, donde tiene previsto producir balanceados para diferentes especies. Esta industria demandará una inversión total de

Hiroyuki Konishi, gerente de la cooperativa.

162

Actualidad del Campo Agropecuario

unos 2 millones de dólares y la inauguración está prevista para setiembre próximo en ocasión a su 40º aniversario, manifestó el gerente general de la Cooperativa Hiroyuki Konishi. Esta cooperativa se fundó en 1970. En sus inicios fueron cuatro las cooperativas de consumo que estaban en la zona, que eran básicamente para consumo y posteriormente se fusionaron y formaron la cooperativa de producción. Inicialmente se llamó Cooperativa Fram y posteriormente La Paz. El principal rubro de esta cooperativa es la agricultura, cuenta con un área de cultivo de 13.000 hectáreas, sus principales rubros son la soja y el trigo. Actualmente tienen 9.000 hectáreas de trigo. También sus socios producen girasol, maíz y sorgo. En la última campaña sojera acopió 33.000 toneladas del grano. La cooperativa tiene 139 socios, la mayoría son descendientes japoneses, aunque también hay paraguayos y de otras nacionalidades. La planta de balanceados próxima a habilitarse no es la única industria de la cooperativa, ya que esta cooperativa cuenta con un molino harinero, donde industrializa el 100%

www.campoagropecuario.com.py

de la producción de trigo de sus socios. La industria harinera produce las harinas tradicionales, de 000, 0000 y leudante. El objetivo de la cooperativa La Paz es agregar valor a la materia prima que producen los socios. “Hoy estamos industrializando el trigo, mañana el maíz, el sorgo y ese balanceado si es posible queremos convertirlo en carne”, destacó. La cooperativa es solvente, aunque el quiebre de la producción sojera del año pasado castigó bastante a sus socios, que hasta ahora siguen en proceso de recuperación. “Creo que 2 a 3 años va a tardar si hay una cosecha normal para que se repongan de los años malos”, destacó.


Molino harinero de Sommerfeld.

Sommerfeld con novedades

L

a Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld Ltda. tiene 42 años de trayectoria en el cooperativismo paraguayo y está ubicada en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. En la actualidad, cuenta con 760 socios, que trabajan los

Willy Bergen, gerente de la cooperativa.

rubros agrícolas más difundidos en la zona como la soja y el trigo; y en menor escala, maíz y girasol. En ganadería la principal actividad de sus asociados es la producción lechera. El gerente general de la entidad, Willy Bergen, manifestó que la capacidad estática de almacenamiento de granos de la entidad es de más de 120 mil toneladas. Destacó que el molino harinero de cooperativa tiene una capacidad instalada de 260 toneladas diarias. En esta fábrica elaboran 8 tipos de productos, que son comercializados en todo el país. En el área de productos pecuarios, comentó que cuentan con una fábrica de balanceados, donde se produce alrededor de 1 millón de kilos de alimentos para bovinos, aves y cerdos. Manifestó que la Cooperativa Sommerfeld trabaja para la concreción de importantes proyectos a corto plazo. Entre algunos de ellos, mencionó la fábrica de pastas, que comenzaría su funcionamiento en diciembre de este año y que contará con una capacidad de producción de 1.000 kilos por

hora. Comentó también que próximamente inaugurarán la estación de servicios ECOP, emblema cooperativo, en el Silo Campo 5, que estará al servicio de la comunidad, para facilitar las tareas y abaratar los costos de producción. Otro proyecto de la entidad solidaria es el mejoramiento del depósito de la cooperativa, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El directivo felicitó a todos los integrantes del movimiento cooperativo paraguayo por el “Día Internacional de la Cooperación y del Cooperativismo Agrario Paraguayo”, y por el trabajo que es im pulsado para el desarrollo del país.

163


cooperativas

Cooperativa Ñemby inaugura su sexta agencia

L

a Cooperativa Multiactiva Ñemby Limitada habilitó su sexta sucursal el pasado 6 de julio, en la ciudad de San Antonio, departamento Central. En la agencia ofrecerán todos los servicios sociales y financieros, con la calidad que caracteriza a la entidad solidaria, para satisfacer la demanda de los socios y la comunidad. El nuevo local se encuentra estratégicamente ubicado, en el acceso y salida de la ciudad. Durante su el acto de habilitación, el presidente del consejo de administración de la entidad, Rosalino Alonso, afirmó que en el marco del día del cooperativismo y de la política de descentralización de la Cooperativa Ñemby se realiza la inauguración de la sexta sucursal de la entidad. Manifestó que la nueva agencia es la primera que instalan fuera de la ciudad de Ñemby y que es un sueño largamente acariciado por un importante número de asociados de la comunidad. “Es un sueño también forjado por cada uno de los miembros de cada uno de los estamentos de la organización y de un estudio de factibilidad, plenamente justificado”, expresó. Destacó que esta nueva apertura constituye un progreso para la organización cooperativa y que es el resultado de esfuer164

Actualidad del Campo Agropecuario

zos acumulados por todos los que trabajan en la misma. “Esta también es una oportunidad para aportar con trabajo solidario y mancomunado al progreso de la comunidad de San Antonio”, dijo. En la ocasión expresó que son muchas las expectativas en la institución, que las autoridades y funcionarios pretenden lle-

Osmar Alonso y Liz Cristaldo, directivos de la Cooperativa Ñemby.

www.campoagropecuario.com.py

nar lentamente. Así también manifestó que aspiran a engrandecer la familia cooperativa, poniendo a disposición los diferentes servicios y con el acompañamiento del desarrollo de la gente. Manifestó que actualmente cuentan con 20 mil asociados y que la institución tiene un crecimiento controlado y se ganó la confianza de la gente. “Pido a todos los miembros de la cooperativa, que sigan manteniendo la credibilidad y confianza para que el sector cooperativo vaya creciendo cada día más. Este sentido de compromiso que tiene la dirigencia, esperamos que se sostenga en base a los principios y valores cooperativos, porque las única forma de mantener la credibilidad y confianza está en las personas que manejan las empresas cooperativas”, dijo. El directivo recordó que la misión de la entidad es satisfacer la demanda financiera de los socios, para impulsar el bienestar económico y social de la comunidad de Ñemby y de sus áreas de influencia. Además de elevar la calidad de vida en base a la cooperación, integración, ayuda mutua y servicios sociales. También, que el objetivo es llegar a ser la empresa cooperativa de servicios financieros más importante de la ciudad y sus alrededores. El próximo 23 de septiembre esta entidad cumple 20 años de  vida institucional.


165


cooperativas

Cooperativa Naranjal busca la industrialización

L

a Cooperativa de Producción Agropecuario Naranjal Ltda. (Copronar) cuenta con nueva administración. El presidente del consejo de administración, Darci Bortoloso, afirmó que actualmente tienen unos 180 socios activos. Manifestó que continúan promoviendo los cultivos de invierno y verano, como soja, maíz, trigo, canola, girasol, avena y otros. Disponen de una capacidad instalada de acopio de unas

166

Actualidad del Campo Agropecuario

50 mil toneladas y área de influencia es de unas 15 mil hectáreas en agricultura. En el sector ganadero, destacó que están apostando a la producción de leche, con infraestructura apropiada para el acopio y almacenamiento del producto. Comentó que reciben 10 mil litros por día y toda la producción es comercializada en la cooperativa Colonias Unidas. “Luchamos por este rubro, para el pequeño y mediano productor pueda tener su propiedad bien diversificada para que mejore sus ingresos”, agregó. El directivo destacó el desafío de la entidad y de la Central de Cooperativas es la industrialización de granos y que el proyecto está en etapa de estudio. “Tenemos que transformar los granos en carne. Sabemos que no será fácil, pero unidos podemos alcanzar esto”, afirmó. También cuentan con ferretería, supermercado, una estación de servicio para la provisión de combustibles y local de repuestos para maquinarias. “Nuestra cooperativa está bien diversificada y nuestros

www.campoagropecuario.com.py

socios están respaldados en todo lo que necesitan en el sector de la producción”, dijo. Anunció que próximamente se realizarán el lanzamiento del Agroshow Copronar.

Darci Bortoloso, presidente del consejo de administración.


Cooperativa Capiatá en constante crecimiento

L

a Cooperativa Capiatá Ltda. se posiciona entre las instituciones de mayor crecimiento y expansión en los últimos años. El presidente del consejo de administración de la entidad, profesor Rafael Zárate, afirmó que los logros son fruto del trabajo, dedicación y la continua búsqueda de la excelencia. También de una adecuada administración de los recursos financieros, materiales y humanos, en el marco de los valores y principios que caracterizan al cooperativismo. Entre los nuevos proyectos, destacó que

gestionan ante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la incorporación de la institución como intermediaria de financiación de créditos a largo plazo y a tasas diferenciadas, para la construcción de viviendas. “La cooperativa va creciendo por la confianza que brinda a los asociados. Este es un hecho trascendental que motiva e incentiva nuestra responsabilidad social de seguir trabajando con mayor intensidad por los intereses superiores y comunes de la entidad y la comunidad”, manifestó. Actualmente la Cooperativa Capiatá cuenta con más de 52 mil socios. Ofrece servicios de caja de ahorro a la vista, solidaridad, de sepelio, prestamos ordinarios y con garantías hipotecarias. También prestamos especiales, de emergencia, escolares y para microempresarios. Tarjetas de créditos, de

Miembros del consejo de la cooperativa.

débito y cajero automático. Servicios en el área educativa, con centro medico, cobranza de impuestos, convenios con diferentes instituciones, entre otros. El presidente del consejo administrativo expresó que el sector cooperativo sigue ganando cada vez más confianza, porque brinda servicios financieros y sociales de calidad competitiva, que satisfacen los requerimien tos de sus asociados y la comunidad.

167


cooperativas

Cooperativa 30 de Agosto en constante crecimiento

L

a Cooperativa 30 de Agosto goza de buena salud dirigencial, que permite un ambiente ideal para proyectar y ejecutar planes de crecimiento constante, lo cual hace posible seguir dando mejores servicios a los asociados. Esta institución cooperativa está desarrollando varios proyectos entre los cuales se destaca el aumento de la membresía y el mejoramiento la infraestructura edilicia. Para coordinar y ejecutar los mismos, el Consejo de Administración ha creído conveniente crear dos comités: el de “Captación de Socios y Promoción Social” y el “Comité de Construcción”, ambos ya se encuentran en plena tarea y avanzando en el desarrollo de sus respectivos cronogramas de trabajo, manifestó el licenciado Dario Quiñonez, presidente de la cooperativa. En la asamblea del 2004 la Cooperativa 30 de Agosto

Dario Quiñonez, presidente de la cooperativa.

168

Actualidad del Campo Agropecuario

Fachada de la Cooperativa 30 de Agosto.

tuvo una renovación dirigencial que trajo una mejoría notable en la organización administrativa y a partir de entonces la institución tuvo una evolución progresiva en todos los aspectos: financieros, activo total, cartera de créditos, de ahorros, capital social, excedentes, y una baja morosidad. Esta cooperativa ofrece una serie de servicios a sus socios y entre los más solicitados están los préstamos ordinarios que experimentaron una demanda importante a partir de la disminución de las tasas de interés determinada por el Consejo de Administración en el último semestre del año pasado, y que tienen un trámite ágil y rápido en la concesión. Ofrece además préstamos especiales, refinanciaciones, ór-

www.campoagropecuario.com.py

denes de compra, farmacia social y el más nuevo de los servicios la tarjeta de crédito CABAL. También ofrece la posibilidad de mantener depósitos de ahorros a la vista y a plazo fijo, a tasas muy convenientes. En cuanto a otros servicios, el de solidaridad, se ha destacado últimamente por el mejoramiento constante de los beneficios y la atención al socio. La membresía actualmente suma 1.885 socios. El directivo de la Cooperativa 30 de Agosto afirman que las Cooperativas de Ahorro y Crédito siguen siendo el refugio de ahorristas y de tomadores de créditos. Los excelentes resultados que cada año se presentan en las asambleas ordinarias contribuyen a mantener dicha confianza.


169


Análisis

Las cooperativas en el Paraguay

E

l número cada vez más creciente de personas que se asocian a las Cooperativas, es resultado de la credibilidad y confianza que transmiten estas entidades. De cada 100 personas 18 pertenecen a alguna Cooperativa. Las Cooperativas son empresas de propiedad conjunta que se crean por la necesidad de la gente y buscan soluciones para ellas. La historia nacional registra Cooperativas desde el año 1928, coincidente con la primera inmigración menonita, en el Chaco Central, en esta época el sector carecía de legislación. Es cierto que en nuestro país la actividad Cooperativa tuvo sus inicios en el Sector Agropecuario. Estas se han convertido en entidades que aglutinan a la gente, organizan la producción, gestionan recursos y comercializan lo producido por sus socios. Esto ha permitido el desarrollo de importantes regiones que hasta hoy son florecientes. En el mundo el Cooperativismo se rige por principios y valores, que naturalmente obligan a una disciplina y un compromiso de la dirigencia en respetar el mandato de las Asambleas, observar la Ley y los Estatutos Sociales. Considero que “El Control Democrático” y “La Adhesión y Retiro Voluntario” son los

más importantes de esta forma de hacer economía que privilegia el desarrollo de las personas antes que los resultados económicos. Recién en la década del '70 comenzaron a crearse algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito, que después en la década del 90 han tenido un vigoroso crecimiento, que hoy llegan a movilizar casi el 20% de los Créditos y Ahorros del país, además de una masiva afiliación que llega cerca de 80.000 personas. Cuando cae la dictadura, desde el Estado se fomenta la creación de Cooperativas a lo largo y ancho de la República (casi 400) buscando solucionar los múltiples problemas de las comunidades. De hecho este trabajo acompañado de intereses políticos instaló organizaciones superficiales que no fueron gestadas por la necesidad y la decisión de las personas. El 90% de estas Cooperativas han fracasado y hoy ya no existen. La fortaleza más importante del Sector es su marco jurídico ■ Tiene una mención Constitucional en el Art. 113, que garantiza su Autonomía y libre organización. Además, compromete al Estado para el fomento y la educación cooperativa. El Fomento se practica con las excepciones tributarias de impuesto a la renta y el IVA sobre las operaciones con sus socios. ■ La Ley Nº 438/94 de Cooperativas y su Reglamento Decreto Nº 14.052/96. ■ La Ley Nº 2157/03 que establece la Carta Orgánica del Incoop. Este ensamble jurídico ha dado seguridad a las diferentes actividades Cooperativas y establece un órgano de control especializado (El Incoop) en la Ley 2157/03, un modelo al inicio muy criticado, sin embargo, hoy es reconocido y aceptado por su propio desempeño.

170

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Por Cayo Silvero

Presidente de la Conpacoop

Actualmente, las más de 750 Cooperativas significan empleos directos a cerca de 15.000 personas y ocupación para otras 35.000, generadas por distintos servicios conexos a las actividades que desarrollan. El crecimiento de nuestras entidades ha producido un interés de participación dirigencial (por motivos económicos), que a veces y en algunas Cooperativas dificultan la gobernabilidad y se plantean disputas por el acceso a cargos que generan conflictos internos. Debo asumir que si bien estas situaciones no se han generalizado, si no son corregidas a tiempo, pueden perjudicar a la Cooperativa primero y al Movimiento después. Si bien las Cooperativas han evolucionado en todo este tiempo, incorporando recursos humanos más calificados y tecnología, deben necesariamente perfeccionar la gestión. Los órganos responsables de la administración deberán exigir más idoneidad a sus integrantes y apuntar a una mayor competitividad. Los miles de socios que a su vez son usuarios de los servicios deben tener un mayor sentido de pertenencia participando más de los debates en las Asambleas. Finalmente, debo concluir que la actividad Cooperativa ha avanzado positivamente, está sólida y debe concretar lo antes posible nuevos instrumentos como el Fondo de Protección de Ahorros y la Central de Riesgos, que serán de vital importancia para la sostenibilidad del Sector y seguir siendo una opción seria y confiable para la sociedad.


171


172

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


173


174

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


178

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Actualidad del Campo Agropecuario, Julio 2010  

Revista enfocada en el sector agropecuario de Paraguay.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you