Issuu on Google+

La Expo Rodeo Trébol 2013 ofreció una renovada propuesta en materia de organización. Quizás con ajustes para el futuro, la principal feria chaqueña encara más desafíos e inicia una nueva etapa de cara a las exigencias actuales. En la foto, juzgamiento de Criollos, raza que constituyó una novedad en esta edición. AÑO 10 | Nº 109 AGOSTO 2013 PARAGUAY

POTENCIAL Y PERSEVERANCIA DE LA FERIA DE PALERMO CONSEJOS AUSTRALIANOS DURANTE SALIDA BRANGUS

EXPO RODEO TRÉBOL 2013

Inicio de una nueva etapa


2

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


3


La Expo Rodeo Trébol 2013 ofreció una renovada propuesta en materia de organización. Quizás con ajustes para el futuro, la principal feria chaqueña encara más desafíos e inicia una nueva etapa de cara a las exigencias actuales. En la foto, juzgamiento de Criollos, raza que constituyó una novedad en esta edición. AÑO 10 | Nº 109 AGOSTO 2013 PARAGUAY

Sumario

Editorial

Edición Nº 109 | Agosto 2013 POTENCIAL Y PERSEVERANCIA DE LA FERIA DE PALERMO CONSEJOS AUSTRALIANOS DURANTE SALIDA BRANGUS

EXPO RODEO TRÉBOL 2013

Inicio de una nueva etapa

JORNADA DE CAMPO BRANGUS

18

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay llevó a cabo una serie de actividades con la presencia del reconocido genetista australiano Don Nicol. El programa preparado por la asociación consistió en dos salidas de campo en estancias del bajo Chaco, además de una reunión entre productores y técnicos que tuvo sitio en el salón social del gremio.

26

Estancia Chaco Roke se dedica a la actividad pecuaria desde hace varios años. En la producción ovina de carne, se inició hace unos tres años, con la raza Santa Inés. Actualmente cuentan con más 70 ejemplares para producción de carne y 30 de cabaña. Los propietarios apuntan al mercado de la carne ovina por la demanda y la rentabilidad del negocio.

64

El campo argentino mostró lo mejor de sí en la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Expo Palermo 2013. La muestra se desarrolló del 18 al 30 de julio en Buenos Aires y convocó a unos 4.500 animales de diferentes especies, además de difundir tecnologías para el desarrollo agropecuario.

APUESTA POR LA CARNE OVINA

PERSEVERANCIA DE LA EXPO PALERMO

PARA CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN

74

Con este material técnico, se inicia una serie de artículos sobre los criterios nutricionales para controlar la alimentación del ganado de manera más sencilla. En esta primera entrega, el ingeniero agrónomo Santiago Chávez, asesor de la empresa Automaq, propone a los productores algunas recomendaciones a seguir.

Más que cambios en los cargos

E

n el ejercicio de la democracia se deben dar necesariamente las alternancias y con ellas la posibilidad de una mayor pluralidad y diversidad para enriquecer y fortalecer justamente el sistema. Las autoridades como receptoras de la decisión popular del manejo de la cosa pública, no solamente deben tomar esta delegación que le encomienda el soberano con la responsabilidad única de administrar los fondos, sino que además se le confiere otras responsabilidades mayores. Es por ello que los nuevos mandatarios del pueblo deben dar estrictas orientaciones a todo el engranaje del Estado. Los servicios de la Función Pública deben adecuarse a las exigencias del momento y por ello se requiere contar con gente que sepa gerenciar y dar respuestas válidas a la demanda, para mejorar la calidad del servicio. Por su puesto también desde el estamento privado se requiere dar el acompañamiento necesario para ello. Entonces, sean bienvenidas las nuevas autoridades si traen buenas intenciones para seguir construyendo el país soñado. Porque si en cada cambio de Gobierno se demuele lo poco o mucho construido, será un eterno estancamiento. Si se vuelve al punto de partida permanentemente, no hay posibilidad alguna de avanzar y esto es lo que hoy las exigencias del mundo contemporáneo explican a los gritos. El que pierde la oportunidad, difícilmente (siendo optimistas) lo vuelva a tener. Es más probable que quien haya perdido el vuelo, el tren o el boleto, ya quede rezagado. Es por ello que la República requiere algo más que cambios de personas, de nombres, de relevos en los cargos. Es necesario mirar más hacia delante. Aprovechar las oportunidades, las ventajas, aun cuando estas fueran pequeñas rendijas y que incluso puedan constituirse en la bocanada de aire que permita seguir bogando y permita proyectarnos hacia mejores horizontes. Es hora de los verdaderos compromisos. Es hora de empezar a cumplirlos.

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero Asunción, Paraguay Telefax: (595 21) 612 404–660 984–621 770/2 E-mail: pecuaria@campoagropecuario.com.py Pecuaria & Negocios. Fundada en junio del 2004, es una publicación de Artemac S.A. Publicación mensual. Distribución sin costo en todos los gremios de la producción pecuaria, industrias frigoríficas, empresas comerciales relacionadas, entes financieros e instituciones públicas, entre otros. Prohibida su reproducción. Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Teresa Riquelme de Romero EDICIÓN

Bruno Jara REDACCIÓN

Noelia Riquelme Sadith Penayo Miguel Castillo Liliana Salinas

DISEÑO

Marco Florentín Oscar Ayala Daniel Riquelme GERENCIA COMERCIAL

Emilio Romero PUBLICIDAD

Gloria Oviedo Cel: (0971) 918 600 (0981) 274 597

Nelly Lacasa Cel.: (0982) 848 502 Arturo Homeniuk Cel.: (0982) 868 109 (0991) 945 483


5


COYUNTUR A

Bajas temperaturas matan más de 5.000 animales Fotos ARCHIVO SENACSA.

con 726 casos y la de San Pedro del Paraná con 406 bajas fueron las que encabezaron el infortunado ranking. A nivel nacional, Coronel Bogado registró el mayor impacto, seguido por Caazapá con 600 casos de mortandad por hipotermia. Según se supo, las bajas se dieron principalmente en animales con condición corporal muy delgada y en los terneros.

Llegaron los cambios en los cargos

L

as bajas temperaturas –con heladas– registradas este mes afectaron además de la población a los cultivos de época y al ganado. En este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) registró hasta el 29 de agosto la mortandad de 5.216 cabezas. El caso MORTANDAD DE ANIMALES por Departamento, según reporte oficial.

Fuente: SE N AC SA. 6

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

fue caratulado según el diagnóstico como “mortandad de animales por hipotermia” y fue divulgado por el servicio veterinario oficial luego del informe detallado de trece regiones sanitarias del Senacsa. Del total, solo cinco regiones sanitarias (la 2, la 7, la 10, la 11 y la 12) no reportaron casos de mortandad. Corresponden a los departamentos de Canideyú, San Pedro y las del Chaco, con excepción de Presidente Hayes que una parte acusó el impacto negativo de las temperaturas bajas. Entre tanto, las más afectadas fueron la región 8 y la 5, Itapúa y Alto Paraná, correspondientes a Itapúa y Alto Paraná y a Misiones, Ñeembucú (Sur), respectivamente, con 1.386 y 1.271 casos por región. También la región 4 sufrió pérdidas y que incluye las zonas de Caaguazú, Guairá y Caazapá. El reporte detallado igualmente registró que en la región más afectada, la 8, presentó el siguiente informe de las unidades zonales. La de Coronel Bogado,

L

JORGE GATTINI, ministro de Agricultura y Ganadería.

os primeros cambios del nuevo Gobierno ya se dieron, como era de esperar con el relevo en la administración del Estado. En lo que interesa al sector, como ministro de Agricultura y Ganadería fue elegido Jorge Gattini, quien a su vez introdujo las modificaciones de sus principales colaboradores, entre ellos, los viceministros, designando a Mario León, en Agricultura, y a Luis Goiburú en Ganadería. Además, también hubo rotación en otras dependencias como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), repartición que quedó a cargo de Regis Mereles. En el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) asumió Daniel Idoyaga. En tanto, hasta el momento el único confirmado en el cargo es Hugo Idoyaga, al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


7


COYUNTUR A

Aniversario y reflexiones de Fecoprod

Autoridades, dirigentes de cooperativas y del sector de la producción acompañaron el mensaje.

C

on motivo de su 38º aniversario, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) realizó un brindis con la presencia de su cuadro directivo y plantel de RRHH, representantes de las cooperativas socias, invitados especiales y autoridades afines a la actividad que desempeña la nucleación, que incluyó a ministros del Ejecutivo. Previo al brindis, el presidente de Fecoprod, Eugenio Schöller, se refirió a los últimos acontecimientos que afectan directamente la labor de la producción y aquellas de manera general a nivel país. En lo que respecta a la inquietud sectorial, alertó sobre la intención de algunas personas de impulsar más cargas a la producción. “Somos conscientes de la necesidad de revisar la política impositiva y, ya en varias ocasiones, la Fecoprod ha manifestado a través de los medios de comunicación estar de acuerdo con el pago de impuestos sobre las ganancias. Incluso aceptó el pago del IVA sobre los productos, siempre y cuando la devolución sea total y generalizada”. Sin embargo, admitió que todavía existe la intención de generar más peso a los productores. Por ello sentó, una vez más, postura gremial: “Manifestamos nuestro total rechazo al impuesto sobre la exportación de granos en estado natural por su implicancia negativa en la producción, afectando con mayor fuerza a los productores más pequeños”, refirió. Amplió sus reflexiones y agregó que el eventual tributo no es la única preocupación que afecta a los productores. También está el efecto negativo de la inseguridad. Agregó que Fecoprod se “suma al repudio expresado por todos los sectores

8

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

de nuestra sociedad a las acciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, organización criminal que mantiene en zozobra a humildes trabajadores del Norte de la Región Oriental”. Al respecto, al recordar ataques recientes, extendió su pesar por “las inocentes vidas que han sido tomadas cobardemente por estos delincuentes. Esperamos que las autoridades hagan su mayor esfuerzo para entregarlos a la Justicia y que esta se encargue de hacerles pagar por las atrocidades cometidas”. El discurso estuvo igualmente cargado de aspectos positivos, de lo que genera el sector, del aporte y que en 38 años, la organización mantiene la concentración de sus esfuerzos para su grano de arena para el desa-

rrollo del país. Aprovechó la presencia de las nuevas autoridades, recientemente asumidas y además de dar una bienvenida, les ofreció el apoyo y la apertura para trabajar en iniciativas que fomenten el desarrollo nacional. Posteriormente se realizó la presentación de los principales resultados del Primer Censo de Cooperativas socias de Fecoprod.

EUGENIO SCHÖLLER, presidente de Fecoprod.

Críticas al EPP, promoción de carne y confianza en nuevo embajador

A

provechando la presidencia de turno del titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz, al frente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) esta principal nucleación del empresariado local realizó una conferencia de prensa el pasado lunes 19 para dejar sentada su postura con respecto a un nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La dirigencia condenó la acción que segó la vida a personal de una estancia del distrito de Tacuatí (San Pedro) y catalogó el incidente como “un ataque a la República y sus instituciones”. Como presidente de la ARP, Ruiz emitió un comunicado. Además, añadió que el gremio rural “da un voto de confianza al Gobierno nacional a fin de que utilice todos los medios a su alcance para terminar con las acciones de esta banda”. La reunión de Feprinco igualmente sirvió para abordar otros aspectos, tales como la promoción de la carne paraguaya en diferentes mercados, entre

ellos en Chile. El titular del gremio de frigoríficos locales, Luis Pettengill, agregó que la competencia con otros proveedores será difícil, pero confío en una recuperación paulatina del espacio dejado tiempo atrás y aprovechado por los países de la región. Además, el gremio empresarial aprovechó la ocasión para homenajear al ex presidente de Feprinco, Max Haber, quien asumirá funciones como nuevo embajador paraguayo en Israel. El ejecutivo estuvo 10 años como directivo de la Feprinco, gracias a su presidencia en el Centro de Importadores. MAX HABER, nuevo embajador en Israel, muestra el reconocimiento recibido.


9


NOTICIAS

Tamberos de Maracaná fortalecen cuenca local

U

Se inauguró el centro de acopio para beneficiar a los 34 pequeños productores de la zona.

n centro de acopio y comercialización láctea fue inaugurado este mes en la comunidad de Maracaná, distrito de Curuguaty (Canindeyú), a instancias de la cooperativa Ecomonte Ltda. Se trata de un emprendimiento que contó con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y del Programa Incubadora de Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, con una inversión de G. 254.000.000, para la construcción y equipamiento del local. Además del respaldo económico, los técnicos se comprometieron a una asistencia integral y permanente a los 34 pequeños productores de leche que integran la filial 1 de la cooperativa Ecomonte. Por parte de Fecoprod el responsable de la asistencia a nuevas cuencas lecheras, Marcelo González, confirmó que seguirán las tareas. Estas nuevas cuencas se encuadran dentro del marco del Programa Procole (Proyecto para la Competitividad del Sector Lechero), impulsado por la federación, según se explica en un material informativo de la entidad. La asistencia técnica se enfoca principalmente en capacitaciones para el aumento y mejoramiento de la producción integrada familiar, técnicas de manejo administrativo y contable, incremento de las capacidades organizacionales de modo a garantizar la consolidación de este nue-

10

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

vo emprendimiento que busca constituirse en receta para mejorar el nivel de vida de los pobladores de la zona.

BUEN INICIO. Félix Rivaldi, presidente de la Cooperativa Ecomonte Ltda.,

El emprendimiento contó con el apoyo de la Fecoprod y del Programa Incubadora de Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, con una inversión de G. 254.000.000, para la construcción y equipamiento del local. agradeció la intervención de las personas e instituciones que se unieron para concretar este sueño que comienza a hacerse realidad con la inauguración del centro de acopio, que incluyó un tanque de frío con capacidad de 3.000 litros de leche/día, listos para

ser procesados en la planta industrial de la cooperativa Friesland Ltda., en San Pedro. El dirigente remarcó que, con apenas cuatro meses de funcionamiento, el centro de acopio recibió poco más de 28.000 litros de leche, generando una ganancia de G. 36.000.000, monto distribuido entre los pequeños productores comprometidos con la iniciativa. Remarcó que en lo social, el emprendimiento tiene un alto impacto, puesto que esta alternativa permitirá a los jóvenes permanecer en la comunidad sin verse obligados a migrar a destinos como Argentina o España en la búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. La Cooperativa Friesland Ltda. es la encargada de recoger la producción de Maracaná. Según los dirigentes de la entidad solidaria, las puertas están abiertas para seguir recibiendo toda la leche producida, asegurando que existe mercado suficiente para la colocación del producto.


11


EVENTOS

Lanzan el Congreso Ganadero del Paraguay Organizadores del evento brindaron detalles durante una conferencia de prensa.

la actividad pecuaria. Con la capacitación buscan contribuir al aumento de los índices de productividad y competitividad de la ganadería bovina de carne, dentro del marco de una producción natural y en armonía con el medio ambiente. El doctor Hugo Sánchez, miembro de la comisión técnica expresó que el evento contará con 12 conferencistas reconocidos en las diferentes especialidades. Abordarán temas sobre política nacional, sanidad, nutrición, medio ambiente, producción sustentable, las proyecciones para los próximos meses y otros puntos importantes que tienen relación con la ganadería actual. Destacó que la realización del congreso en

LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO EL 4 ºCONGRESO GANADERO DEL PARAGUAY, CON EL LEMA “HACIA UNA GANADERÍA COMPETITIVA Y NATURAL”. Los temas abarcarán aspectos productivos, sanitarios, financiamiento de la producción, medio ambiente, responsabilidad social, seguridad, impuestos, entre otros. El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y tendrá lugar en el salón social de la ARP, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El lanzamiento del congreso se realizó el 4 de agosto, en el local de la asociación.

I

mpulsar el desarrollo del sector ganadero del país y difundir experiencias exitosas, que ayuden a que la producción sea más eficiente y rentable, son algunas de las metas trazadas por el congreso. Esta nueva edición se enfoca en la producción de bovinos de carne, por su importancia económica y

12

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

las crecientes expectativas a corto plazo, que se tienen por el aumento de las exportaciones y los nuevos mercados. El presidente de la comisión técnica del evento, doctor Felipe Figueredo afirmó que se trata de un acontecimiento técnico-científico que tiene como objetivo la actualización de los conocimientos sobre

“Se trata de un acontecimiento técnico-científico que tiene como objetivo la actualización de los conocimientos sobre la actividad pecuaria”. Felipe Figueredo este momento es oportuna, teniendo en cuenta el escenario favorable de la apertura de nuevos mercados y el incremento de las exportaciones. “Esto alienta a que vayamos en busca de una competitividad dentro de un marco natural”, dijo. Esperan contar con la presencia de 700 personas, entre profesionales relacionados al sector, productores y estudiantes, inversionistas, empresarios y otros, que a través de la extensión puedan difundir en todo el país los conocimientos, avances y las estrategias para la producción pecuaria. Para participar en el evento los precios varían de acuerdo a la categoría, socios, no socios, estudiantes, grupos de estudiantes


y grupos de empresas ganaderas o asociaciones. Hasta el 13 de setiembre se podrá acceder a descuentos especiales por inscripciones anticipadas, y a partir del 14 del mismo mes habrá un aumento de los precios. En la ocasión recordaron que el último congreso ganadero se realizó en el año 2010 y contó con la presencia de 650 asistentes y 40 auspiciantes. El primer congreso se desarrollo en 1938 y el segundo en el año 1966.

PROGRAMA. El lunes 14 de octubre inicia el evento con el desarrollo de los temas, “Situación y perspectivas del mercado internacional y nacional de carnes:

HUGO SÁNCHEZ, miembro de la comisión técnica, dijo que el evento contará con 12 conferencistas Producción, consumo y precios”, a cargo de Arsenio Vasconsellos. “Responsabilidad y experiencias del sector privado en la alianza para la salud animal”, que será desarrollado por Antonio Vasconsellos; y “Seguridad y responsabilidad social en la ganadería”, por Germán Ruiz. La serie de exposiciones continuará con la “Producción ganadera en suelos deficientes”, que estará a cargo de Guillermo Sisul; “Manejo eficiente y control de moscas y garrapatas”, desarrollado por el doctor Carlos Benítez Usher. Los “Aspectos económicos y financiamiento del negocio ganadero”, por Manuel Ferreira; y la “Producción silvopastoril: Una opción productiva sustentable”, por Fernando Digeorgi. El martes 15, el congreso abre con el tema “Aprovechamiento integral de recursos locales para el engorde bovino”, a cargo de Pedro Matías Gibert; continúa con “Ganadería y clima”, desarrollado por Albrecht Glatzle; “Resistencia a an-

FELIPE FIGUEREDO, presidente de la comisión técnica del evento.

tiparasitarios”, por Stella Maciel; y “Gestión del talento humano en la ganadería moderna”, a cargo de Marcos Medina. Las conferencias continuarán con los temas “Propuestas de impuestos y su impacto en la producción ganadera”, a cargo de Carlos Pereira; “Suplementación estratégica mineral”, será desarrollado por Selva Shaffer; “Reproducción animal: Factores de manejo para su aumento, selección de biotipos y reproductores”, por Lauco Harasymowycz; y “La producción de carne natural en pastizales nativos de Paraguay”, estará a cargo de Diego Ocampo.

13


EVENTOS

Caaguazú se alista para su Expo Rural

estratégica que tiene Coronel Oviedo a nivel país. “Estamos ubicados cerca de todos los polos de desarrollo, cruzan importantes rutas y todos pasan por aquí”, sostuvo Edgar González, presidente de la ARP Regional Caaguazú. Añadió que también se desea ofrecer al público un espacio para el encuentro familiar y social. Es por ello que la agenda de actividades incluyen atractivos para varios segmentos. En lo que confiere al sector ganadero, se prevén diversos acontecimientos, prácticamente durante toda la semana. Al cierre de la edición, según el borrador

La agenda de actividades de la tercera edición de la Expo Rural Regional Caaguazú incluyen atractivos para varios segmentos. En lo que confiere al sector ganadero, se prevén diversos acontecimientos, prácticamente durante toda la semana.

L

a tercera edición de la Expo Rural Regional Caaguazú (Expo Rural 2013) se prepara para abrir sus puertas del 20 al 29 de setiembre en el predio ferial de la Asociación Rural del Paraguay regional Caaguazú, en el km 135 de la ruta 8, en Coronel Oviedo. Los organizadores del evento, que congrega a sectores ganaderos, industriales, comercia-

14

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

les y de servicios del departamento realizaron un pre lanzamiento en la Expo de Mariano Roque Alonso, en julio pasado, y una presentación en la Casa del Ganadero, en Coronel Oviedo, a finales de este mes. La intención es seguir creciendo, pues la muestra respondió de manera favorable incluso en situaciones más complicadas. Su primera edición coincidió con la declaración de aftosa que golpeó severamente a toda la economía. Sin embargo, logró cerrar esa y la siguiente versión con buenos resultados. La expoferia además cuenta con el respaldo de las fuerzas vivas de la comunidad y de instituciones departamentales y locales, así como el apoyo de gremios empresariales y firmas privadas. El eslogan de este año es “La Expo de todos”. La intención es involucrar a más gente para que el evento siga creciendo. La edición del 2011 arrancó con 30 expositores. Además se desea potenciar la posición

del programa, sujeto a modificaciones, estableció los días miércoles, jueves y viernes como los de juzgamiento. Para los fines de semana se prevén los remates, de ejemplares a campo y de bozal así como concursos de novillos. Hay mucha expectativa por lo que pueda acontecer este año, pues en el 2012 participaron 12 razas entre ejemplares bovinos, ovinos, equinos y pequeños como conejos y gallinas y sumaron más de 100 animales puros. El movimiento de negocios ganaderos podría mejorar a lo registrado el año pasado cuando orillaron el millón de dólares. La meta es 50% más, indicó finalmente.

EDGAR GONZ ÁLEZ, presidente de la ARP Regional Caaguazú.


15


16

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


17


JORNADA DE C AMPO

ENCUENTROS TÉCNICOS DE LA BRANGUS

Buscan consejos para seguir en la vanguardia

LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE BRANGUS DEL PARAGUAY (ACBP) LLEVÓ A CABO UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON LA PRESENCIA DEL RECONOCIDO GENETISTA AUSTRALIANO DON NICOL. El especialista visitó establecimientos y dejó consejos para mejorar la hacienda Brangus del país. El programa preparado por la asociación consistió en dos salidas de campo en estancias del bajo Chaco, además de una reunión entre productores y técnicos que tuvo sitio en el salón social de la ACBP.

N

uestra revista acompañó la salida de campo realizada en la estancia Golondrina, establecimiento de cría que pertenece a la empresa Emprendimientos Rurales S.A. Esta se llevó a cabo el pasado 29 de agosto. Un día antes, también dentro del programa

18

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

establecido por la presencia de Don Nicol en el país, visitaron la estancia Guavirá de la firma Viradolce S.A. La serie de actividades culminó el 30 de agosto con la reunión técnica en el salón de la ACBP. Antes de iniciar el recorrido en la estancia Golondrina, el titular de la ACBP; José

Costa, destacó el trabajo que se ha desarrollado en este establecimiento. Comentó que es uno de los campos pioneros en adoptar la raza Brangus en el país. “Para nosotros es un orgullo que gente que cría Brangus desde hace mucho tiempo lo siga haciendo. Eso significa que funciona”, señaló.


Momento antes de iniciar el recorrido por la estancia.

Al lugar, ubicado en el Bajo Chaco y a escasos minutos de la capital, llegó un nutrido grupo de personas para la salida de campo. El recorrido tuvo por objetivo mostrar la evolución que ha desarrollado la estancia Golondrina en la absorción de la raza Brangus. En el primer lote de animales exhibidos, se apreció la hacienda base del establecimiento, con ejemplares de fenotipos más cercanos al cebú. “Estos ya son los últimos lotes que quedan de este tipo”, explicó el ingeniero agrónomo José Sánchez, gerente de producción de la firma ganadera. Antes de iniciar con la absorción, el establecimiento introdujo otras razas, pero

Primer lote observado, con características más propias al ganado cebú.

finalmente la tendencia de la empresa se volcó hacia la Brangus. Sánchez comentó que cada vez apuntan con más énfasis hacia este tipo de hacienda. “Nuestro negocio en sí es vender carne, y en ese marco la raza nos da mucha satisfacción”, aseguró. Sostuvo que la visita del genetista australiano es de gran valor, no solo para la ACBP sino que para la ganadería nacional.

do por diferentes potreros, en los que se observó el desarrollo de la hacienda

UNA RAZA CON FUTURO PROMETEDOR. Luego de concluir el recorriJOSÉ COSTA, titular de la ACBP, destacó el trabajo desarrollado en la estancia Golondrina.

19


JORNADA DE C AMPO

los 10 meses. “Sería bueno seleccionar los toros que tengan mejor circunferencia en este tiempo”. En otro momento dijo que en las cabañas de la raza se debe trabajar más sobre aspectos genéticos de carcasa. Señaló la fortaleza de la genética Brangus y que la mano de un buen técnico puede mejorar la calidad de carne. El especialista sostuvo que el Brangus tiene un porvenir alentador en la ganadería nacional. En este sentido indicó la adaptabilidad que tiene la raza al ambiente, además de poseer características que le confiere un tipo de carne de muy buena calidad. Destacó el nivel de apertura que muestra la ACBP para trabajar en base a programas que buscan mejorar la raza y difundirla en el país. Finalmente subrayó el aporte de la tecnología que actualmente existe en

Profesional de amplia trayectoria Brangus dentro del establecimiento, Don Nicol dejó algunas observaciones. Señaló que fue una excelente demostración de cómo cambiar un rodeo con bastante base cebú, hasta llegar a uno en el que se tiene un ejemplar Brangus bien adaptado a la zona. “En el futuro, seleccionando un buen toro, se puede llegar a tener un rodeo excelente”, dijo. Sobre los aspectos a mejorar mencionó la fertilidad y calidad de carcasa. Recomendó mayor presión para levantar los índices de preñez. Dijo que al servir vaquillas a los 15 meses de edad, se puede mejorar los registros. Con respecto a los machos, la indicación que dejó a los presentes fue la de medir los testículos a 20

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

D

on Nicol desarrolla su trabajo en todo el territorio australiano, posee experiencia técnica y práctica en

trasferencia de tecnologías en programas genéticos y exitosos programas de cría. A nivel internacional, se puede mencionar que ha manejado establecimientos ganaderos en Venezuela y ofreció asesoría durante 18 años a un grupo de cabañeros argentinos. Entre sus logros profesionales se destaca que fue quien estableció la plataforma técnica para que la Angus, de ser una raza menor, pase a ser líder en Australia. En 1986 fundó su compañía de consultoría, la Breedlink Pty Ltd.

DON NICOL, reconocido genetista australiano, visitó establecimientos y dejó consejos para mejorar la hacienda Brangus del país.


21


JORNADA DE C AMPO Ejemplares Brangus de la Estancia Golondrina.

el mundo, y al cual todas las razas pueden acceder. Sin embargo, dijo que observa que existen algunas razas que han adoptado un método más profesionalizado, con más tecnologías que otras. “Yo estoy seguro que las razas que adoptan tecnologías son las que van a seguir adelante y las otras van a desaparecer”.

ADELANTADA EN LA RAZA BRANGUS. Emprendimientos Rurales, vigente desde 1937, es una de las fundadoras de la ACBP. Esta firma ganadera se dedica básicamente a la producción de proteína roja. Dentro de este objetivo, la raza Brangus les otorga muy buenos resultados gracias a algunas características específicas que posee, como fertilidad, precocidad y adaptación. Esta empresa produce unos 950.000 kilogramos de carne al año. En sus inicios, el campo inició con vacunos criollos. Más tarde, se realizó la introducción de ganado Brahman y también Angus. Finalmente se inició con la incorporación de ejemplares Brangus, tendencia que la empresa mantiene hasta

Último lote observado durante el recorrido.

la actualidad. Además de la estancia Golondrina, que hoy día está dedicada netamente a la cría, la empresa cuenta con establecimientos dedicados a la invernada

“Hoy nosotros necesitamos tener animales que ganen rápidamente peso, porque buscamos salir rápido al mercado con la hacienda comercial”. José Sánchez y cabañas. El establecimiento en el que se realizó la salida de campo tiene un área de 36.000 hectáreas, de las cuales 26.000 hectáreas son útiles. El resto está compuesto por reservas, montes y esteros. De

JOSÉ SÁNCHEZ, gerente de producción de Emprendimientos Rurales. 22

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

la superficie explotada para la ganadería, unas 4.500 hectáreas está implantada con pastura, todo lo demás es campo natural. Dentro de la estancia Golondrina, dependiendo del año, son marcados entre 4.000 y 5.000 terneros, cuenta el ingeniero agrónomo José Sánchez. Todos los machos son trasladados hasta Filadelfia, que es donde la empresa tiene sus campos de invernada. En el lugar se observa la evolución de los toros y se realiza una selección de los mejores ejemplares para ser utilizados en los rodeos de la firma. Además de los toros puros que utilizan, entre 10% y 15% de los servicios es mediante inseminación artificial. El gerente de producción de la empresa comenta que es complicado avanzar en las dos puntas: productividad y calidad genética. “Hoy nosotros necesitamos tener animales que ganen rápidamente peso, porque buscamos salir rápido al mercado con la hacienda comercial”.


23


EMPRESA S & PRODUCTOS

BPecuaria firmó convenio de cooperación con San Carlos BRUSQUETTI PECUARIA S.A. Y LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS (USC ) REALIZARON LA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN, con el objetivo de unir conocimientos y cooperación entre ambas entidades, la firma se realizó el pasado 8 de agosto, en las instalaciones de la universidad.

D

el acto participaron representantes de la Universidad San Carlos y BPecuaria S.A. El convenio firmado entre ambas entidades es con el objetivo de desarrollar actividades con los alumnos en diferentes actividades académicas como cursos, seminarios, encuentros de trabajo, pasantías, salidas de campo e intercambio de experiencias entre ambas partes.

“El convenio firmado podrá dar oportunidad a los alumnos para prácticas en el campo, con tareas como intermediación de haciendas, administración de estancias, clasificación de animales entre otros trabajos que la empresa realiza pero, por sobre todo, que vayan implementando lo aprendido en teoría a la práctica”. William Sánchez William Sánchez, encargado de la gerencia de producción de la firma BPecuaria, mencionó que la alianza surgió gracias a los trabajos que la empresa ofrece en el segmento ganadero específicamente con respecto a los remates por internet, además de intermediación, consignación de ganado para compra y venta de hacienda que viene realizando. La universidad cuenta con carreras del segmento ganadero, por ello la firma decidió realizar una reunión con represen24

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

tantes de la USC, observando la posibilidad de realizar esta alianza para acceder a un apoyo mutuo y que la universidad sea un trampolín para ingresar y desarrollar más el rubro. Por ende, los estudiantes podrán acceder a prácticas en los diferentes servicios que BPecuaria realiza en el segmento ganadero. “El convenio firmado podrá dar oportunidad a los alumnos para prácticas en el campo, con tareas como intermediación de haciendas, administración de estancias, clasificación de animales entre otros trabajos que la empresa realiza, pero por sobre todo que vayan implementando en la práctica, lo aprendido en teoría”, destaco. Por su parte el rector de la USC, ingeniero Ronaldo Dietze, manifestó que la

alianza realizada es de vital importancia, ya que ambas empresas están dedicadas al mismo rubro, la universidad implementa la capacitación y preparación de personas que puedan desenvolverse bien en los aspectos teóricos y prácticos para el desarrollo hacia un futuro profesional de primer orden por la complejidad y la competitividad existentes. Para ingresar al mercado internacional, requiere de formación profunda en ambas áreas practica y teórica manifestó “La implementación de esta firma permitirá complementar la base teórica que es muy importante para que los estudiantes puedan ir complementando con lo que respecta a la práctica, fundamentalmente en ganadería y en el área comercial de la pecuaria, por la vasta experiencia que posee la empresa, tanto en remates, como en clasificaciones de animales y el alumno debe saberlo” destacó. El convenio de cooperación beneficiará a todas las carreras que la universidad posee en las 14 fi liales en todo el país, principalmente a la carrera de Zootecnia, la cual se encuentra más ligada al sector ganadero.

Representantes de BPecuaria y Universidad San Carlos durante la firma del acuerdo.


25


NEGOCIOS

L

a Estancia Chaco Roke está ubicada en la puerta del Chaco paraguayo, en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. La licenciada Paloma Prieto de Vargas, una de las responsables del establecimiento, manifestó que en el lugar cuentan con una superficie total de 27 hectáreas, con infraestructuras para engorde intensivo, Feed Lot de bovinos de la raza Braford y para la producción ovina con la raza Santa Inés. En el sector de producción ovina de carne, la estancia dispone de alrededor de 70 animales y poco más de 30 ejemplares de cabaña. Explicó que el manejo reproductivo se realiza con monta natu-

EN LA ESTANCIA CHACO ROKE LOS PROPIETARIOS SE DEDICAN A LA ACTIVIDAD PECUARIA DESDE HACE VARIOS AÑOS. En la producción ovina de carne, se inició desde hace unos tres años, con la raza Santa Inés. Actualmente cuentan con más 70 ejemplares para producción de carne y 30 de cabaña. Los propietarios apuntan al mercado de la carne ovina, por el incremento de la demanda y la rentabilidad del negocio.

ESTANCIA CHACO ROKE

Apuesta a la producción de carne ovina 26

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

ral. “La reproducción es controlada, porque la raza Santa Inés puede tener hasta cuatro pariciones por año, y es una raza muy mellicera”, dijo. En lo que se refiere a la nutrición, afirmó que los animales se alimentan con pastura, y si es necesario también con avena y balanceado. El establecimiento cuenta con un programa sanitario, donde tienen un especial cuidado con los problemas parasitarios. A los seis meses los animales son destetados y luego faenados para la comercialización, en una carnicería de la ciudad de Asunción. Paloma Prieto comentó que optaron por trabajar con Santa Inés porque es una raza que se


caracteriza por la docilidad y la terneza de su carne. La faena se realiza en el establecimiento y luego se envía a Asunción para la venta. Manifestó que la producción de carne ovina es un negocio rentable. El costo por peso vivo actualmente ronda los 8.000 y 12.000 guaraníes. En la carnicería los precios de la carne están alrededor de 25 mil y 35 mil guaraníes el kilo, depen-

diendo del corte. “En los últimos tiempos creció bastante la demanda de la carne ovina y para mi es un negocio rentable”, agregó. Resaltó que el objetivo de Chaco Roke es crecer en cantidad y calidad de ejemplares, para cubrir las demandas del mercado carnicero. Entre sus proyectos mencionó que a corto plazo realizarán el engorde intensivo de la raza Santa Inés y en un futuro no muy lejano

“En los últimos tiempos creció bastante la demanda de la carne ovina y para mi es un negocio rentable”. Paloma Prieto pretenden iniciar los trabajos con la raza Dorper. Manifestó que en el sector de la producción ovina existen proyectos de habilitar un frigorífico, debido a la demanda importante de la carne y poca oferta. Actualmente se preparan para ampliar la infraestructura de la estancia, para incrementar la capacidad de producción y afrontar los requerimientos del mercado. PALOMA PRIETO, responsable del establecimiento. 27


XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

INVERNADA Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA NUTRICIÓN – BIENESTAR – SANIDAD – MANEJO DEL RODEO – MANEJO DE PASTURAS RESERVAS DE FORRAJES – SUPLEMENTACIÓN – CONFINAMIENTO GESTIÓN Y GERENCIAMIENTO – EXPECTATIVAS A FUTURO DE LA CARNE

MERCADOS GENÉTICA SANIDAD

MANEJO

NUTRICIÓN

44 Años 19 69 - 2 013

4-5 noviembre

PATROCINAN

PARAGUAY

28

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

BRASIL

ARGENTINA URUGUAY

CHILE

USA

AUSTRALIA


XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

INVERNADA Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA TEMAS GENERALES Nutrición Animal

• Determinación de objetivos y estrategias de uso de los diferentes suplementos y raciones.

• Criterios de eficiencia en la alimentación de machos y hembras en el proceso de recría, engorde y terminación. Sea a pasto, a pasto con suplementación y en confinamiento.

Confinamiento • Bases para dimensionar un confinamiento y cuáles deben ser los objetivos reales y alcanzables en el encierre a corral. Criterios a tener en cuenta en la gestión diaria.

Bienestar Animal y Sanidad Animal • Cuánto incide un buen Plan sanitario en el sistema de producción a pasto o en confinamiento.

• Resultados en ganancias de peso de bovinos confinados según los diferentes porcentajes de mezclas entre voluminosos y concentrados en la dieta.

• Impacto económico del mal manejo del rodeo, en el campo, en el corral, en el pre y posembarque.

Gerenciamiento

Manejo de los Rodeos de Invernada

• Indicadores y resultados que demuestran como la ruta del engorde eficiente pasa por el consorcio del pasto con los granos, para potenciar la producción de carne. Los sistemas exclusivamente pastoriles van disminuyendo.

• Cómo calcular y manejar los lotes de ganado según la especie forrajera, época del año, categoría en engorde y objetivos de ganancia de peso. Manejo de Pasturas en la Invernada

Visión y Expectativas a futuro del Negocio

• Determinación de la carga por hectárea según la especie forrajera, época del año, categoría en engorde y objetivos de ganancia de peso.

• Cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector hasta el 2050.

Reservas de Forrajes

Presentación de casos en Paraguay

• Correcta utilización de las reservas de forrajes según el objetivo o estrategia de producción.

• Modelos exitosos de invernada en la región Oriental y Occidental.

Suplementación • Requerimientos nutricionales según categorías en engorde. VALORES POR PERSONA INSCRIPCIONES

HASTA EL 04/10

Socios del CEA NO SOCIOS

Grupos a partir de 3 c/u *

DESDE EL 05/10

Gs. 600.000

Gs. 750.000

Gs. 850.000

Gs. 950.000

Estudiantes **

Gs. 850.000

Gs. 950.000

Individuales

Gs. 950.000

Gs. 1.050.000 Gs. 1.150.000

* Los grupos a partir de 3 (tres) inscriptos abonarán el pago en una sola factura con la misma razón social. ** Cualquier persona que esté cursando carreras universitarias o técnicas con más de un año de duración, presentar certificado oficial de la institución, o el recibo del pago de la matrícula para el año 2013.

INCLUYE

Inscripciones el día del evento

TRADUCCIÓN SIMULTANEA

MALETÍN

LIBRO

CD

CERTIFICADO

COFEE BREAK

Plazas limitadas. No se realizan reservas. El abono de la inscripción garantiza el lugar en el congreso.

CENA DE CLAUSURA

Itapúa 334 e/ Sacramento y Molas López Trinidad, Asunción Telefax: (59521) 280 935/6 secretaria@cea.org.py informese en:

www.cea.org.py

29


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

EXPO RODEO TRÉBOL 2013

Cambios que evidencian crecimiento

L A EXPO RODEO TRÉBOL 2013 ENTRÓ EN UNA NUEVA ETAPA DE CARA A SUS 40 EDICIONES. Cambios en la organización, inversiones a futuro, modificaciones en el calendario y presencia de más expositores hablan a las claras que la región sigue creciendo y la muestra sigue siendo referencia de esa tendencia. 30

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


C

on más de 130 expositores, muchos por primera vez, un volumen de negocios en torno a los 5,5 millones de dólares y unas 20 mil entradas vendidas, se desarrolló la 39ª edición de la Expo Rodeo Trébol que la renovada organización incluyó además

Setac.

otros cambios como extender la muestra a ocho días, decisión que será evaluada para las muestra futuras. Egon Neufeld, conocido productor y dirigente de la zona, asumió la conducción de la Asociación Rodeo Trébol, organizadora de la expoferia. Conocedor de Metal Center.

trabajo desde sus anteriores cargos para este año lideró un proceso modificaciones en el evento. Entre ellos, se amplío la duración hasta completar ocho días, principalmente para un mejor aprovechamiento de las actividades ganaderas. “Este año decidimos incluir un domingo más. Industrial Schroeder.

31


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

Por eso buscamos atractivos de gran convocatoria, con grupos de primer nivel y otras actividades como la Cabalgata de Apertura, con más de 60 caballos, con presencia de jinetes y pioneros por la antigua ruta para rememorar aquellos años.

Hubo jinetes de 8 a 80 años. El concierto con el grupo Amanecer de Argentina fue fantástico y para ello también invertimos en un escenario más apropiado para este tipo de propuestas”, refirió. Comentó que la evaluación del impacto de esta modificación será analizado con posterioridad. “Vamos a ver si fue una decisión favorable o nos quedamos con lo anterior. Quizás para el sector industrial resulte muy largo, porque la gran convocatoria de gente se da en los últimos días, pero nos vimos obligados por el tema ganadero que vino creciendo todo el año y quisimos evitar no cumplir con el programa de trabajo, asignado de dos días”, sostuvo. La modificación obligó igualmente a ajustar otros detalles. Así la apertura a la muestra fue más tarde, se organizaron demostraciones de máquinas y se establecieron otras actividades, explicó. También fue positivo el feriado nacional. “Siempre coincide con la muestra y eso es positivo. En esta oportunidad cayó prác-

ticamente a mitad de semana y dio tiempo para que los estudiantes vengan antes a ver la muestra y aprovechar el feriado para festejar el Día del Niño, para lo cual también fue provechoso el escenario montado. Fue un gran evento infantil para todos los grupos de convivencia. Ese feriado además nos favoreció para los remates y algunos incluso ya hacen puente para venir con la familia, que se congrega en mayor cantidad el fin de semana. Todo eso favorece”, refirió. “Esta edición superamos el histórico de expositores, sumando los sectores ganadero, industrial, servicios, restaurantes, etc. Si bien la mayoría de ellos expositores provienen de la zona, también van sumándose gente de otras partes. Entre el público además estuvieron delegaciones del exterior, de Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. “Hay interés por tierras en el Chaco y los que vienen también tienen posibiliNuevas áreas para pequeños expositores debajo de las graderías del ruedo.

EGON NEUFELD, presidente de la Asociación Rodeo Trébol, organizadora de la expoferia. Firman.

32

PECUARIA & NEGOCIOS

De La Sobera.

Agosto 2013

Ecop.


Se aprovechó el feriado para festejar el Día del Niño con diversas propuestas.

dades de desarrollar tecnológicamente la región”. Como una forma de alentar y premiar a los expositores, la organización igualmente estableció la elección de los mejores stands. Se distribuyeron en dos grupos: “Presentación del Stand” y “Atención al Visitante”, cada uno con sus seis categorías. Así en el primer grupo fueron elegidos como los mejores en“Presentación del Stand” a Industrial Dück, en la categoría implementos agrícolas y accesorios (industrias locales); Carpintería Filadelfia, en artesanía y carpinterías; Lácteos Trébol, en alimentos y forrajes; Plastichaco, en productos importados y servicios; en información y asistencia técnica Focus Filadelfia; y en rodados e implementos Automaq. En el rubro de “Atención al Visitante”, en la primera ca-

tegoría, Metalcenter; en la segunda Carpintería El Pionero; en la tercera, cooperativa Fernheim; en la cuarta Foro Shop Digital; en la quinta, Iglesia Evangélica y en la sexta Kurosu & Cía. Además se establecieron dos categorías según la procedencia de los participantes. El Mejor Stand Expositor Local fue para la cooperativa Fernheim y el Mejor Stand para Expositor Visitante fue para Automaq. Durante el evento se organizaron igualmente atractivos motorizados y ecuestres, así como espectaculares conciertos aprovechando el escenario montado en el ruedo central. Un punto a resaltar también fue el stand de Atención al público que cumplió a cabalidad con su objetivo. Estuvo a cargo de matrimonios

Juzgamiento de las aves durante la muestra.

33


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 Sector ganadero.

miembros de la organización que establecieron turnos para ofrecer un buen trato y servicio de refrigerio, además de habilitar el lugar para el descanso y el diálogo. Los servicios sanitarios estuvieron acorde a las exigencias y la presencia de expositores gastronómicos se incrementó. El área de camping también fue muy empleada por quienes desearon tener un contacto más directo con la naturaleza.

 GANADERÍA. En cuanto al sector ganadero, a nivel de negocios los remates movieron en torno a 500 mil dólares, más de 2.000 millones de guaraníes, superando el monto de la anterior Expo. Las primeras ferias ya marcaron el record y la tendencia, comentó. “Esto demuestra que el sector ganadero está de vuelta y muy expectante de lo que ocurra con los mercados”, subrayó. Las ferias arrojaron buenos resultados.

Con respecto a la evolución. El año pasado concurrieron unos 540 ejemplares y para la edición 2013 sumaron unos 560 ejemplares más pequeños. De esa cantidad, al menos unos 15 expositores concurrieron por primera vez. Las novedades en pista se dieron principalmente

Para la edición 2013 sumaron unos 560 ejemplares más pequeños. De esa cantidad, al menos unos 15 expositores concurrieron por primera vez. con los equinos. Resaltaron en cantidad los Criollos que conjuntamente con Paint, Apaloosa y Árabe dieron las otras opciones al Cuarto de Milla, principal raza equina de la zona. El colorido y la variedad del sector de aves y mascotas se sumaron a la fiesta. Carpintería Filadelfia.

34

PECUARIA & NEGOCIOS

Cooperativa Fernheim.

Agosto 2013

El predio de 94 hectáreas tiene mucho espacio disponible. “Recién ocupamos 10 hectáreas, pero tampoco vamos a transformar todo, porque el diferencial de esta Expo es la convivencia con la Naturaleza. Hay mucha vegetación, es una Expo ecológica, aunque necesariamente vamos a tener que ampliar y mejorar la infraestructura. La idea es que vayamos mejorando la infraestructura. Con la capacidad que le dimos a las nuevas graderías hoy podemos recibir a 5.000 personas, pero tenemos capacidad para ampliar más”, agregó. Con respecto a ese punto, en cuanto a inversiones, indicó que para esta edición se destinaron unos 400 millones de guaraníes para cambiar las graderías viejas y, a la vez, buscar una salida a los numerosos expositores que se inscribieron. “Teníamos que hacer un tinglado nuevo para dar cabida a los nuevos y como solución paliativa aprovechamos los espacios debajo de las gradas para Classic Motos.


35


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 pequeños stands. Al final dio buenos resultados y a la gente le gustó, además de dar oportunidad de presencia más económica a pequeños expositores”, manifestó. Pero Neufeld sabe que se enfrentan a grandes transformaciones y desafíos. “Tuvimos con Berthold Schmidt (su predecesor en el cargo) una directiva que transformó un encuentro sencillo a una evento tan grande que llegó a niveles récords, históricos en cantidad de animales y expositores”. Y es un poco la antesala de lo que se espera de cara al 2014, cuando la Expo Rodeo Trébol complete cuarenta ediciones.

Criollos dieron la nota

S

in dudas en el ámbito pecuario, la presencia de los equinos Criollos dieron la nota al aparecer en pista con una buena cantidad de ejemplares. La actividad ganadera de la Expo Rodeo Trébol se desarrolló dentro de lo establecido con buenos resultados en la evaluación. Randolf Sawatzky, presidente de la Comisión Ganadera de la expoferia, indicó que en bovinos participaron unos 450 ejempla-

res, en equinos 78 y de unos 55 ovinos inscriptos estuvieron 35, con lo que la presencia de animales superó las 560 cabezas, sin contar el sector de aves y mascotas. “Hubo mucha participación, incluso vimos un mayor incremento en equinos, principalmente por los Criollos que solo en padrillos concurrieron entre 12 a 15 ejemplares”, comentó. En bovinos, sigue la hegemonía en cantidad de la raza Brahman, que casi completó 200 animales. También hubo participación de Brangus, Braford, Santa Gertrudis, Gelbvieh, Holando y Nelore, en gran cantidad. A los que se sumaron Angus, Polled Hereford, Tabapúa y Senepol, esta raza con renovado entusiasmo y participación. La concurrencia fue amplia y diversa, pues hubo además de expositores locales cabañas de Paraguarí, Bajo Chaco, Concepción, Boquerón y otros puntos. En ovinos hubo al final una menor participación. Con respecto a los desafíos, adelantó que si bien hubo mejoras en el sector de bovinos, no se agrandó el espacio. Sin embargo en equinos si hizo falta buscar más espacios. “Empleamos corrales móviles. Quizás para más adelante se tenga que hacer galpones o construcciones con techitos para los equinos que son más sensibles que los bovinos, pero en bovinos no sabemos, depende de cada asociación de criadores, porque también a la gente le gusta mucho caminar por el monte y ver a los animales”, comentó. En tanto, el jurado de Criollos, Javier Quevedo Pfannl, destacó la presencia de la raza en la pista chaqueña. “Es una realmente una nota inédita. La primera vez que está en Trébol y eso es producto de un trabajo que venimos haciendo entre los

criadores. Fue nuestro deseo que la gente conozca todas las características del Criollo, sobre todo, en un lugar de trabajo. Es un arma de trabajo y es tanta su capacidad y versatilidad que también es para deportes. Reúne todas las condiciones para el uso de trabajo como para las tareas deportivas”. Adelantó que después de la experiencia positiva, es un hecho que retorne la raza a la pista en el 2014. “Hoy por hoy nos hicimos conocer. Fue la carta de presentación en Trébol”, dijo. Además del juzgamiento tradicional, los animales compitieron en otras pruebas que se premian mejor cola, mejor aplomo, mejor cabeza. “Marcan las características esenciales del Criollo”. Finalizó que a nivel país este tipo de animal pasa por un buen momento y eso se evidenció en la última expoferia internacional, con buenas cotizaciones por los ejemplares. “Los promedios fueron en torno a 30 millones de guaraníes en machos y en hembras orilló 27 millones de guaraníes. El precio mayor fue de 150 millones de guaraníes, que no obtuvo ningún toro ni vaca en la exposición”. JAVIER QUE VEDO PFANNL, jurado de Criollos durante la Expo.

R ANDOLF SAWAT ZK Y, presidente de la Comisión Ganadera de la expoferia. Industrial Dueck.

36

PECUARIA & NEGOCIOS

Tortuga.

Agosto 2013

Cooperativa Chortitzer.


37


38

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


39


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

Los últimos Campeones del Chaco del año

C

on la Expo Rodeo Trébol 2013 se completaron las principales muestras chaqueñas. Fue una vez más el principal evento de exposición ganadera de la región con más de 560 ejemplares, sin contar las aves y mascotas. Participaron varias razas y especies y la gran mayoría alcanzó las preseas más deseadas de toda competencia, las de campeones y campeonas. Una nota a destacar fue la presencia de jurados internacionales, cinco en total de Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay. El renovado equipo organizador instaló una comisión ganadera bajo una nueva distribución de cargos, encabezada por Randolf Sawatzky, como presidente. El comisario general fue otra vez Robert Siebert. Una decena de jueces formó el equipo de admisión. En la noche del jueves se realizó la cena y en-

40

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


trega de premios del sector ganadero en el recinto ferial. La lista de grandes campeones quedó integrada de la siguiente manera:

ANGUS. El jurado, Enrique López Moreira solo entregó grandes campeonatos en machos. El primer puesto fue para PUK PUKAVY

BRIGADIER 262, criado por Agroganadera Pukavy y expuesto por Eusebio Manuel Cardozo. El segundo lugar fue otorgado al RP 324, criado y expuesto por Kornelius Kroker.

BRAFORD. En la raza fueron premiados los tres principales ejemplares de GRAN CAMPEÓN Angus.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Angus. 41


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 GRAN CAMPEÓN Braford.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Braford.

TERCER MEJOR MACHO Braford.

GRAN CAMPEONA Braford.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Braford.

TERCERA MEJOR HEMBRA Braford.

machos y hembras. El fallo estuvo a cargo de Pablo Noguera. En hembras, la gran campeona fue AABLA 7473. La reservada de gran campeona fue para ISS AABLA 6083, ambas de Issos Greenfield InternaGRAN CAMPEÓN Brangus.

GRAN CAMPEONA Brangus.

42

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

tional. La tercera mejor fue la RP 154, de Pequeño Paraíso. En machos, el primer lugar ocupó ISS ANTAR 4708, también de Issos Greefield International. En segunda ubicación quedó RP 6 de Cabaña El ÁlaRESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Brangus.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Brangus.

mo. El tercer mejor ejemplar fue CHAJA TAURA RP A4520, de Chaja.

BRANGUS. La raza fue jurada por Enrique López Moreira. En hembras premió a PRT 70 CIRIACA RP 70, de Punta Riel; y a CHAJHA KO’ETI 120, de Chaja, en los dos primeros lugares. En machos, YMU RP 156, criado por Yunso Udagawa y expuesto por Genética Americana resultó gran campeón y su reservado fue CHAJHA LEAD GUN RP 3540, de Chaja.

 GELBVIEH. Entre las razas bovinas tradicionales en la pista chaqueña, la Gelbvieh estuvo presente. Francisco Parcerisa ofició de jurado de calificaciones y el principal premiado fue Herbert Janz, con dos ejemplares de su cabaña Picaflor, la gran campeona PICAFLOR RP 736 y el reservado de gran campeón, PICAFLOR RP 864. En tanto, el gran campeón fue para ERE POLLED RP 351, de Heinrich Ratzlaff. Completó el grupo ganador la RP 502, de Hans B. Hiebert, con la reservada de gran campeona.


43


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 GRAN CAMPEÓN Gelbvieh.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Gelbvieh.

 BRAHMAN. La raza con mayor cantidad de ejemplares tuvo por jurado al colombiano Fabio Jaramillo. El podio de hembras estuvo integrado en primer término por PMR FIV 3070, de Puerto Max. El segundo escalón correspondió a CCF MISS CHAQUEÑA RP 3519, de la cooperativa multiactiva Fernheim. El tercer peldaño fue ocupado por JKR GRANADORA RP 1958, criada por Cabaña Kroker y expuesta por Jacob Kroker. En machos, la principal distinción recayó en el RP 2847, de Puerto Max; la segunda plaza la ocupó CNP TE RP 212, de la cooperativa Neuland y el tercer mejor ejemplar fue EDU LORENZO RP 1001, de Edwin Janzen, Cabaña Edulas. 

NELORE. Sin dudas está ganando terreno en las últimas ediciones de Trébol esta raza cebuína que tuvo por jurado de calificaciones al brasileño Arley Coelho da Silveira. En hembras otorgó el primer lugar a CCR EMILIANA RP 9480 y en segundo puesto quedó CCR

44

GRAN CAMPEONA Gelbvieh.

EMILIANA 9706, ambas criadas por Carlos Campos Riera y expuestas por Agropecuaria Campo Verde, que a su vez también obtuvo una mención por la tercera mejor hembra con VCA RP 648.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Gelbvieh.

En machos, el gran campeón fue YSYRY DEL PORVENIR RP 320, criado por ganadera Porvenir y expuesto por cabaña José’í. El reservado de gran campeón fue el RP 739, criado por

GRAN CAMPEÓN Brahman.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Brahman.

TERCER MEJOR MACHO Brahman.

GRAN CAMPEONA Brahman.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Brahman.

TERCERA MEJOR HEMBRA Brahman.

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


45


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 GRAN CAMPEÓN Nelore.

GRAN CAMPEONA Nelore.

Helmut Harder y expuesto por cabaña Pozo Blanco.

 NELORE MOCHO. En la variedad mocha de Nelore igualmente juró Arley Coelho da Silveira. Concedió en hembras el primer lugar a VCA RP 453, de Agropecuaria Campo Verde y a RSD RANCHO ROSALBA RP 3395, criada por Sucesores de Rogelio Salomón y expuesta igualmente por Agropecuaria Campo Verde. En machos, las dos principales GRAN CAMPEÓN Nelore Mocho.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Nelore.

distinciones fueron para la cabaña Pozo Blanco, con animales criados por Helmut RDO. DE GRAN CAMPEÓN Nelore Mocho.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Nelore.

Harder, con el RP 677 y el RP 745, como gran campeón y reservado de gran campeón, respectivamente.

 POLLED HEREFORD. Fernando Arza fue jurado de calificaciones de la raza. Premió a los machos con los principales títulos y destacó a FJP ITAPE RP 1239, de Francisco Parcerisa, como la mejor ejemplar hembra. En tanto, los ejemplares criados por Tamyca Laguna Capitán y expuestos por la cooperativa Chortitzer, el RP 2617 y el RP 2767 obtuvieron las preseas de gran campeón y reservado de gran campeón, respectivamente.

GRAN CAMPEONA Nelore Mocho.

46

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

RDA. DE GRAN CAMPEONA Nelore Mocho.

 TABAPÚA. La presencia cebuína se cerró con esta raza que fue jurada por Arley Coelho da Silveira, quien confirió las principales distinciones solo en hembras. Resultaron premiadas la RP 35 y la RP 61, ambas criadas y expuestas por Rudi


GRAN CAMPEÓN Polled Hereford.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Polled Hereford.

Krahn, como gran campeona y reservada de gran campeona de la raza, respectivamente.

SANTA GERTRUDIS. Una Expo Trébol no es tal si no se incluye entre las razas a la

MEJOR EJEMPLAR HEMBRA Polled Hereford.

Santa Gertrudis. Julio Sapico, de Argentina, fue encargado de elegir a los más destacados ejemplares y consagrarlos en lo más alto de la competencia. La gran campeona fue RP 1799, criada por Wilfried NeuGRAN CAMPEONA Tabapúa.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Tabapúa. 47


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 MEJOR EJEMPLAR MACHO Hereford.

GRAN CAMPEONA Holando.

feld e Hijos y expuesta por cabaña De los Mochos. La reservada de gran campeona resultó CCF PIONERA RP 4627, criada y expuesta por la cooperativa Fernheim. Del mismo expositor salió el gran campeón, gracias al ejemplar PIONERO RP 882. En tanto, el reservado de gran campeón fue el RP 1802, criado por Wilfried Neufeld e Hijos y expuesto por cooperativa Fernheim.

 HOLANDO. La participación de las lecheras tuvo los campeonatos principalmente en esta raza. El uruguayo Alejo Guichon fue el encargado de impartir las calificaciones y optó por las hembras para designar a la RP 3816, criada por Tamyca Laguna Capitán y expuesta por la cooperativa Chortitzer como la gran campeona. La reservada de gran campeona de la raza fue la RP 316, criada por Rodney Dersken y expuesta por cabaña y tambo Lluvia de Oro. También destacó a la RP 4141 de Chortitzer como la tercera mejor hembra

48

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

MEJOR EJEMPLAR HEMBRA Limousin.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Holando.

y brindó buenas apreciaciones del único macho, el RP 200 de Lluvia de Oro. GRAN CAMPEÓN Santa Gertrudis.

GRAN CAMPEONA Santa Gertrudis.

MEJOR EJEMPLAR MACHO Holando.

 OTRAS RAZAS. Además de los grandes campeones también otras razas RDO. DE GRAN CAMPEÓN Santa Gertrudis.

RDA. DE GRAN CAMPEONA Santa Gertrudis.


Los criadores de Senepol realizaron una presentación de las cualidades de la raza.

se destacaron. Entre los bovinos, la Hereford tuvo participación, asignándose a RP 3025, de cooperativa Chortitzer, como el mejor ejemplar. La Limousin igualmente hizo su paso por pista los ejemplares de Eusebio Manuel Cardozo, EMC 115 y EMC 119, obtuvieron las distinciones de mejores ejemplares en hembra y macho, respectivamente. Una activa participación tuvo la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol, que llevó al argentino Daniel López para que realice una presentación de la raza y deje algunas explicaciones y tips para estos animales durante una competencia en pista. Destacó a ejemplares GST ARENA 1063 de ga-

nadera Sesenta y Tres y a LMG RP 89 de cabaña Las Marías entre las hembras. De los ejemplares machos resaltó las cualidades del RP 6695, de Auley Investment; a LMG RP 88 de Las Marías y GST SOL 818, de Sesenta y Tres.

Equinos

L

a grata revelación fue la presencia de Criollos, que con Cuarto de Milla fueron las dos razas que obtuvieron grandes campeonatos. Además participaron ejemplares Apaloosa, Árabe, Paint y Pony. En Criollos, fue jurado Javier Quevedo

Pfannl, quien otorgó en hembras el primer premio a FMB SOFIA DE ITA POTY RP 1, criada por Fernando Mendoza y expuesta por José Manuel Benítez Pelaez. La reservada de gran campeona fue para CHAKE ITA HACE RP 4040, criada por Ricardo Matho Garat y expuesto por Domingo Riquelme Estigarribia. En machos, el gran campeón fue LUNANCO CHIPAZO RP 189 y el reservado fue para CHARQUE GIGOLO RP 2071, ambos criados por Felipe Alberto Ballester y expuestos por Chaja. En Cuarto de Milla, el jurado fue Miguel Petty. En hembras, la gran campeona fue WEW LA MARIPOSA MISS BARY RP 42,

GRAN CAMPEÓN Cuarto de Milla.

RDO. DE GRAN CAMPEÓN Cuarto de Milla.

MEJOR EJEMPLAR MACHO Árabe.

GRAN CAMPEONA Cuarto de Milla.

RDA. DE GRAN CAMPEONA Cuarto de Milla.

MEJOR EJEMPLAR MACHO Apaloosa.

49


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 GRAN CAMPEÓN Criollo.

RESERVADO DE GRAN CAMPEÓN Criollo.

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA Criollo.

criada por Werner Friesen y expuesta por haras La Mariposa. Como reservada quedó DC PLAY IN THE TRASH, RP 35, criada por Catemu y expuesta por Heinrich Ratzlaff. El mismo expositor se llevó el premio de reservado de gran campeón con el ejemplar NEXT BRIGHT SHINE RP 102. El gran campeón de la raza fue BOOMBOOM VOODOO DADY RP 1062, criado por SM Coguayke y expuesto por la cooperativa Multiactiva Fernheim.

la reservada de gran campeona y el gran campeón, asignados a RP 20, RP 61 y

Ovinos

E

n menor cantidad de lo aguardado, los ovinos realizaron su paso por la pista de Rodeo Trébol. En Dorper y Santa Inés hubo grandes campeones, según el jurado, José M. Espínola. Para la primera raza, el múltiple campeón fue Jacob Brits, de cabaña Doña Ana, que se llevó los premios con la gran campeona,

50

GRAN CAMPEONA Criollo.

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

MEJOR EJEMPLAR MACHO Pony.

TERCER MEJOR MACHO Criollo.

RP 21, respectivamente. El reservado de gran campeón fue el ejemplar RP49, criaEJEMPLARES Paint Horse.


MEJOR EJEMPLAR MACHO Hampshire Down.

do igualmente por Jacob Brits y expuesto por cabaña Mon Petit. En Santa Inés se otorgaron distinciones solo en machos. El gran campeón fue el RP 224, criado y expuesto por Francisco Brusquetti y el reservado fue para el RP501, criado y expuesto por Federico Brusquetti. Una novedad en la especie constituyó la presencia de ejemplares White Dorper. El jurado José M. Espínola indicó que se trata de animales con las mismas características carniceras del Dorper que solo se diferencia

Presencia de White Dorper.

RESERVADO Y GRAN CAMPEÓN Santa Inés.

del Black por la pigmentación, el color en la cabeza. De los ejemplares expuestos pi-

RESERVADA Y GRAN CAMPEONA Dorper.

dió trabajar más la masa muscular. “Es una buena alternativa”, sintetizó.

51


E X P O R O D E O T R É B O L 2013 Diversas razas compitieron por adjudicarse el título de Toro Tipo Frigorífico.

RESERVADO DE CAMPEÓN Y CAMPEÓN Toro Tipo Frigorífico.

Concursos de Toros Tipo Frigorífico y Vaquillas Futuras U

na vez más se realizaron los concursos especiales de Toro Tipo Frigorífico y Vaquilla Futura con buena cantidad de concursantes. La organización de la Expo Rodeo Trébol incluyó en la agenda de la pista del Ruedo Central estas actividades. En cuanto a la elección de toros tipo frigorífico, el jurado incluyó a Julio Sapico y Georg Bench. Resultó ganador el ejemplar Santa Gertrudis RP 124 con 460 kg. y 11 meses de la estancia Postdam. El reservado de campeón toro tipo frigorífico también fue otro Santa Gertrudis, el RP 128, con 455 kg. y 11 meses, también de Postdam. En tercera ubicación quedó el RP 3622, un Brahman de 453 kg y 11 meses, de la Chacra Experimental. En Vaquillas Futuras, la elección recayó en Francisco Parcerisa, con el apoyo de Humberto Osnaghi. Otorgó el primer lugar a la ejemplar Brangus RP 70, de Punta Riel, con 505 kg. y 18 meses. En segunda ubicación quedó la ISS AABLA 7473 (la gran campeona de la muestra), de Issos Greenfield In-

52

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

CAMPEONA Vaquilla Futura.

ternational, con 436 kg y 17 meses. La tercera plaza fue para la Brahman EDU RP 957, de Cabaña Edulas, con 548 kg. y 20 meses. La buena selección de ejemplares resaltó durante el concurso de Vaquilla Futura.

RESERVADA DE CAMPEONA Vaquilla Futura.


53


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

La propuesta integral de Agro Altona

A

gro Altona lleva siete ediciones acompañando la muestra y este año también dijo presente por más que el clima de negocios del sector ganadero no sea tan óptimo indicó Arnildo Puhl, gerente comercial. “No es que no haya movimiento, sino que hubo más expectativas por parte de los productores quienes aguardaban buenos precios para salir de las cuentas. Quizás ese entusiasmo ahora se va desinflando”, comentó al recordar que en otros puntos del país, esa es la percepción, en especial en áreas agrícolas. “Pero también en ganadería escuchamos sobre la dificultad de vender los animales y al no circular el dinero, no hay tanto dinamismo como se esperaba”, sostuvo. Con respecto a la presencia de la empresa, indicó que llevaron la amplia propuesta de las marcas que representan.

“Estamos presentes con Baldán, con rastras niveladoras perforadoras de suelos, láminas plantadoras; con Jacto. Están los mixers de Storti, tanto en modelos verticales como horizontales; está la forrajera de Menta y muchos otros. Estos son los que ofrecemos en esta oportunidad, pero tenemos otras marcas como Tonutti”, sostuvo. Agregó que si bien hace como 20 años que están en la zona, la presencia se afirmó en el último decenio y eso en gran medida por el trabajo que realizan de manera conjunta con las cooperativas, sintetizó.

A

Alka Grupo facilita el desarrollo de los campos

E

n el stand de Alka Grupo su gerente, Norman Toews, atendió cordialmente a los visitantes. Acompañado por un equipo de trabajo, la empresa recordó sus propuestas para habilitar y desarrollar el suelo chaqueño, con un enfoque que privilegia la producción sustentable. La empresa ofrece servicios tales como asesoramiento integral, trabajos de

54

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

Corrales móviles Tagua con soluciones

habilitación de tierra, con sistema a lámina y siembra de pasto, con sistema caracol y siembra de pasto. También ofrece mantenimiento de potreros enmalezados y trabajos de movimiento de tierra. Toews recordó el objetivo de la empresa de brindar un servicio amplio y serio a los clientes. Para ello toma como visión brindar los servicios necesarios para habilitar la tierra y hacer las construcciones necesarias para una buena producción. De igual manera distribuyeron materiales de difusión de sus actividades al público que se acercó hasta el stand. Ahí se pudo observar que los servicios incluyen además trabajos de pasturas, construcciones para recolectar y distribuir agua, construcciones rurales en general, accesos a establecimientos, administración de estancias y mapeo digital, además de una consultoría ambiental.

nte el crecimiento y la gran demanda de espacio para albergar a ejemplares, en especial equinos, la organización de la Expo Rodeo Trébol encomendó una salida al problema a la empresa Siso & Co, que fabrica y distribuye soluciones metalúrgicas. Por ello ofreció como solución el empleo de corrales móviles de la marca Tagua. Silvio Galeano, directivo de la firma, agradeció que la organización haya ratificado su voto de confianza hacia la empresa, tal como lo hiciera el año pasado. “La idea es diversificar y este año nos pidieron más unidades para equinos. También buscamos mayor versatilidad y ofrecer soluciones a bovinos y ovinos y, para más adelante, para porcinos”, comentó. “Nuestra empresa apunta a fabricar todo tipo de corrales. Según la especie y las necesidades adecuamos los modelos y en la medida que aumentamos la capacidad de producción, incrementamos la línea de productos. Esto nos permitió conformar un buen plantel metalúrgico. Las tres líneas que tenemos son bovinos, equinos y ovinos”, añadió. El boom de ovinos proyectados a una mayor producción con frigoríficos especiales también permitiría crecer más en ese segmento a través de los corrales móviles y otras soluciones metalúrgicas, manifestó.


55


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

Kuhn con novedades para la pecuaria

D

e la mano de Automaq S.A.E.C.A., las novedades de Kuhn se hicieron presente en la mayor vidriera de la producción chaqueña en su edición 39. Santiago

Plasti Chaco diversifica su abanico de soluciones

P

ara Plasti Chaco la posibilidad de crecer siempre está latente y para ello encontró el punto con la diversificación de sus soluciones. Según Fredy O. Bartel, gerente comercial de la firma, la empresa hoy apuesta por una amplia gama de propuestas para los productores y usuarios, con la fabricación de caños y bebederos, servicio e instalación, cálculos de caudales y venta de accesorios. También incursionó en la venta de semillas y construcciones en el campo. Lo más reciente, con poco más de año y medio de ejecución fue la decisión de involucrarse en la compra y venta de animales. “En lo que se refiere a cañerías, estamos con mucha demanda por el sistema de riego. Ampliamos la gama de caños, en cuanto a dimensiones y hay mucho pedido en instalación, cañería y riego,

56

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

Chávez, profesional de la firma, habló en representación de la empresa que distribuye la mencionada marca. Resaltó el esparcidor de estiércol, de origen americano. Cuentan con un diseño de cajón denominado ProSpread, que facilita el transporte y la distribución de los productos sólidos residuales de los establecimientos. El modelo presentado fue el 1130, con capacidad de 10 metros cúbicos o unas 11 toneladas, muy utilizado en la zona. Además, permite incorporar nitrógeno, que se utiliza mucho en gramíneas como gatton panic o el sorgo, para su fuente de energía. “Es una máquina simple en donde Kuhn pone énfasis en el piso que lleva la máquina con la garantía de un material resistente. Es la novedad que trajimos”, recalcó. por lo menos hasta setiembre estamos saturados de pedidos”, refrió. La empresa igualmente propone los servicios de instalación de caños, construcción de piletas y ofrece una vasta diversidad en bombas eléctricas y sumergibles. Con respecto a la experiencia de la compra y venta de hacienda dijo que se desarrolló regularmente. “Por ser el primer año, estamos entrando bien”, comentó. Finalmente sostuvo que están conformes con el programa y las actividades propuestas por la organización de Rodeo Trébol, aunque admitieron que la semana “resultó larga”, pero no se pueden quejar, agregó.

Automaq, presencia y premio por su stand

L

a firma Automaq S.A.E.C.A. fue distinguida por la organización de la Expo Rodeo Trébol 2013 como el “Mejor Stand Expositor Visitante”, además de lograr la consideración del juzgamiento del sector industrial en la categoría de “Rodados e implementos” en cuanto a Presentación de Stand. Lo que motivó el orgullo de la familia Automaq, indicó Eduardo Lenguaza, empleado de la empresa. Con respecto al enfoque o las novedades para la muestra indicó que se ofrece toda la línea de JD Water la propuesta de John Deere en sistema de riego por goteo o subterráneo. “Es la primera vez que se trae para el país y en Trébol se dio que fue una de las primeras oportunidad para presentar”. También resaltó las otras propuestas de la marca John Deere para las labores de campo, incluida la rotativa de tres metros de ancho y una trituradora de residuos. Comentó que la sucursal de Filadelfia ha sido una acertada decisión de la empresa para estar más cerca de los clientes de la zona.


Novedades y lanzamientos de Innovación para productos Real H

L

a empresa Innovación S.R.L. estuvo fuertemente presente en la Expo Rodeo Trébol 2013. Alexandre Martins, en representación de la fi rma, adelantó que próximamente habrá novedades y lanzamientos de más productos en la línea de homeopáticos. De la muestra chaqueña resaltó que están presentes hace cinco años y que observaron cómo crece el evento. “Vemos con gran satisfacción cómo evoluciona el tamaño de la Expo. Y no solo nosotros, también los contacALEXANDRE MARTINS (centro) junto a técnicos de la empresa durante la muestra.

tos, amigos y clientes que tenemos nos dicen eso”, acotó. Con respecto a las novedades indicó que están en plena gestión con el servicio veterinario oficial para registrar nuevos productos y nuevas denominaciones. Explicó que esas modificaciones incluyen nuevos embalajes, cambio de nombres de unos 10 productos de la línea homeopática. Entre los lanzamientos están la jeringa para tratamiento de diarrea que afectan a varios animales, DIA100, y una pomada cicatrizante recomendada para ubres con rajadura y lesiones, CURA TETO, de aplicación no solo para el ganado lechero. “También hay nuevos productos para mejorar el hígado de animales, para cabañas, para mejorar celo y fijación de embriones, entre otros”, adelantó. Sobre el año ganadero, indicó que a pesar de todo está excelente en el país. “Algunos dicen que el precio está mal del ganado, pero vemos que es un buen año, hay crecimiento e incluso algunas inver-

siones interesantes que demuestra que hay una cosecha con resultados satisfactorios”, concluyó.

Presencia inaugural de BPecuaria en Trébol

P

or primera vez participó de la muestra chaqueña la empresa BPecuaria. Su directivo, Marcelo Brusquetti, resaltó que fue la primera experiencia en la Expo Rodeo Trébol, con buenos resultados pues pudieron establecer varios contactos. “Con esto la empresa se asienta, crece y propuso a los visitantes un stand para exponer el trabajo, el asesoramiento en la compra y venta de hacienda, en cuanto a desarrollo y administración de campo y todas las novedades de la página web”. Añadió que BPecuaria es una rama de Brusquetti Propiedades, que lleva varias décadas en el rubro de los inmuebles y que en los últimos años incursionó con propiedades rurales, lo que permitió ampliar la visión y apostar por el horizonte nuevo de comercialización de hacienda.

A su turno, Arsenio Sánchez, socio propietario de Bpecuaria, resaltó que la empresa se posiciona en el mercado y que busca seguir escalando posiciones. “El plantel importante de gente que proponemos conoce y está en permanente contacto con los propietarios de ganado y estancias. Queremos seguir avanzando para posicionarnos más a fin de año”, adelantó como meta. En la corta vida de la empresa como tal los pasos fueron gigantescos. “Empezamos de abajo y hoy estamos con más de 12 mil cabezas vendidas a mitad de año y con unas 11 mil cabezas para vender. Pensamos llegar bien alto”, concluyó. La meta es mejorar 25% con respecto al anterior desempeño, un cifra adecuada a las situaciones, si se tiene en cuenta que el invierno golpeó duro a la

Arsenio Sánchez, Carolina Benítez y Marcelo Brusquetti .

producción. En todo este tiempo llevan casi 60 remates.

57


E X P O R O D E O T R É B O L 2013

Alis satisface demandas

D

esde hace cinco años, la empresa Ecoservice viene creciendo de manera gradual y con la seriedad que le permite mantenerse vigente, ante una permanente demanda de sus productos Alis por la calidad y la garantía que ofrece. Bruce Durksen, directivo de la fi rma, recordó que el trabajo del quinquenio fue gradual. “No fue un boom. Tiene su proceso y como empresa brindamos garantías sobre los productos y servicios que ofrecemos. Eso es lo que hace la diferencia entre los competidores. Estamos antes y después. Así fuimos creciendo, por la difusión de la satisfacción de los clientes”, explicó. Ecoservice ofrece su producto Alis en varias líneas para geomembranas para estancias, comederos flexibles, carpas multiusos y silobolsas para granos y forrajes. Además realiza el servicio de instalación en los establecimientos. “Estamos cuando los clientes más necesitan. Promovemos nuestros productos que son prácticos y duraderos, para una demanda en crecimiento, más todavía en esta zona que debe enfrentar limitaciones de pasto por el clima”, manifestó.

58

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

Tracto Agro Vial crece y proyecta más

L

a firma Tracto Agro Vial también formó parte de los expositores en la muestra chaqueña. Su principal referente, Ausberto González, recordó que desde hace más de dos décadas que acompañan al hombre de campo con buenos resultados. En la región cuenta con sucursales en Loma Plata y Filadelfia. “Son ciudades importantes con buena cantidad de clientes. La filosofía del trabajo es estar cerca del productor. Así como estamos con este stand, cerca, que pueda ver. Estamos aquí y en todas las muestras del país y esta tiene mucha fuerza, con buena cantidad de expositores para reafirmar su importancia. Por eso estamos”, comentó. Destacó que Tracto Agro Vial es la empresa que más variedad de líneas tiene. “Completamos 82 fábricas del mundo con las que trabajamos. Marcas provenientes

de India, China, Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Argentina y ahora también proyectamos a crecer con más sucursales”, refirió. Recordó que con la incorporación del segmento de maquinarias y equipos viales y para la construcción, se optó por modificar el nombre por el que actualmente se denomina Tracto Agro Vial.

Cotripar en alianza con Siemens

C

otripar y Metalúrgica Siemens desarrollaron un trabajo de parecería durante la Expo Rodeo Trébol 2013, incluso ofrecieron una demostración conjunta en la exhibición de maquinarias. Claudio Eduardo Alexandre, técnico de Krone, la marca alemana representada por Cotripar en el país, destacó la iniciativa de las firmas para acrecentar la parcería y lograr un trabajo con más dinámica. “Gustó mucho a la gente y esto genera oportunidad grande para avanzar. Vamos a tener un trabajo con éxito”, comentó. En la zona llevan unos ocho meses con la metalúrgica como representante de la firma. Añadió que la marca Krone tiene poco tiempo de presencia en el mercado local, pero que rápidamente logró imponerse por sus ventajas y características diferenciadas de las demás ofertas. Entre las propuestas estuvieron la cortadora que además de segadora acondiciona materiales. También la enfardadora que permite la opción de ela-

borar fardos de hilo o de tela, aunque la mayor demanda está con las que procesan con tela. la unidad expuesta fue la Round Pack Multicut 1250. La sugerencia se amplía con la línea de tractores de la marca Agrale, como el BX 6150 y mencionó igualmente el buen desempeño de la marca Yto, en varias potencias, que van desde 28 HP hasta 90 HP. En la muestra exhibieron una de 40 HP, así como el mixer Tratomix de Ipacol. Por su lado, Siemens ofreció las novedades en materia de trailas, rastras y niveladoras.


PB Max balanceados para ovinos

L

a presencia de Probal S.A. en la Expo Rodeo Trébol sirvió para ratificar la excelencia de la línea PB Max balanceados. Uno de los clientes y reconocido ovinocultor, Jacobo Brits, estuvo por el stand de la firma y destacó la calidad del producto para su rebaño, además de resaltar el trabajo profesional de los técnicos.

“Hace más o menos un año y medio que estamos con el producto de Probal. Estamos contentos además con el servicio de la empresa, pues cuenta con su nutricionista que elabora recetas y fórmulas según nuestras necesidades”, comentó. Agregó que los técnicos también visitan los establecimientos y que comparten criterios con los productores. “Ellos nos orientan y vemos cómo está la época, la pastura, las necesidades nutricionales y sobre esos datos elaboran la fórmula”, comentó. Entre los productos que emplea en su establecimiento se encuentran Ovinos Borrego, Ovino Hembras y Reproductores. “Con esto, los animales tienen una protección especial para enfrentar problemas en carneros y en hembras con cría al

JACOBO BRITS, reconocido ovinocultor, cliente de Probal S.A.

pie, sobre todo en épocas después de las heladas. En hembras vemos un buen resultado, con bastante leche. También está Borregos que ayuda a destetar más temprano”, comentó. Explicó que los destetes permiten ofrecer crías con promedios de 28 a 32 kilogramos en 90 días. Para el caso de hembras, el producto específico permite prepararlas para el servicio. “Tengo 69 hembras que parieron en los últimos 30 días y nacieron 114 crías”, sostuvo. También destacó que ante una eventual insatisfacción con el producto, los productores pueden realizar sus reclamos y hay buena predisposición de los técnicos para analizar las opciones o corregir la receta. La línea PB Max también permite terminar bien los animales, sin formar gorduras localizadas o con una buena distribución de grasas en el cuerpo. “Terminamos un cordero entre 45 y 60 días para faenar con 40 kilogramos de peso vivo”, concluyó.

Kurosu acompaña el crecimiento y la proyección

K

urosu & Cía. estuvo una vez más presente en la mayor muestra de la región Occidental con sus propuestas de John Deere. Basilio Ramírez, director comercial de la compañía, recordó que el apoyo que brindan a la Expo Rodeo Trébol es igualmente la ratificación del compromiso de acompañar el crecimiento y la proyección de la zona y de los productores. “Es importante ver, escuchar y apoyar a los clientes y amigos. Por eso siempre buscamos acompañar el crecimiento y la proyección, así como mostrar los nuevos productos y lanzamientos”, refirió. Resaltó que el desempeño de la actividad comercial fue bueno y que en gran medida ayudó la filiar de Loma Plata, con un par de años de inauguración. Entre los lanzamien-

tos comentó sobre los nuevos cortadores pequeños y novedades en rotoenfardadoras. “Hicimos demostraciones de esta unidad que lanzamos al mercado de manera que el cliente pueda ver los avances”, comentó. La unidad en demostración fue la rotoenfardadora 469, de la serie 9, que permite elaborar rollos de excelente calidad de hasta una tonelada, con mecanismo de atado doble de control automático con prefijado de tamaño y espaciamiento ajustable con infinitas variables y otras características únicas. “John Deere se dedica a mejorar permanentemente sus productos. La gran inversión se da en forma diaria, con los nuevos lanzamientos y productos. Las nuevas unidades así incorporan mejores características,

BASILIO RAMÍREZ, director comercial de Kurosu & Cía.

reforzando algunos puntos débiles de otros modelos más antiguos”, sostuvo. También recordó la línea amarilla para obras viales y de construcción, así como la tecnología del JDLink que permite mediante un sistema de monitoreo ubicar la máquina y ofrecer todo un paquete de datos que se complementan con otras tecnologías como la agricultura de precisión. Finalmente indicó que también incursionan con la venta de lubricantes de la marca. 59


NEGOCIOS

Se consumó primer envío de carne con marca certificada a Chile EL PASADO 14 DE AGOSTO SE REALIZÓ LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE CARNE PARAGUAYA CON MARCA CERTIFICADA A CHILE. El contenedor transportó 24 toneladas de carne vacuna sin hueso enfriada. El frigorífico encargado de la faena, comercialización, industrialización y exportación es Frigochaco. La negociación se concretó durante la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso.

L

a carne de la raza Braford es la primera con marca certificada que ingresa al mercado andino. La carga partió de las instalaciones de Frigochaco, ubicada en el barrio Salado, de la ciudad de Limpio. Enviaron 24 toneladas, de 19 diferentes cortes de carne premium envasadas al vacio. La producción enviada es de Ganadera

“Llegamos a un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford. Y dijimos que este es el momento para entrar. Porque con 8 a 10 cargas de animales se llena un camión con carne enfriada sin hueso”. Korni Pauls Corina y Agropecuaria Tabor. La firma certificadora es Control Union. Fueron faenados 300 animales certificados. Gerente general del frigorífico, Korni Pauls afirmó que el frigorífico cuenta con varios clientes en Chile. Uno de ellos es Comercializadora Borislav Ljubetic Ercig Limitada, con la que trabajan desde hace

60

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


Directivos de Ganadera Corina, de la APCB y de Frigochaco, durante la conferencia de prensa.

10 años. Los representantes de esta empresa importadora realizaron el contacto con Frigochaco durante la Expo internacional, que se desarrolló el pasado mes de julio. Relató que en ese momento el frigorífico contaba con oferta importante de Ganadera Corina, que ofreció 8 cargas de carne Braford. “Llegamos a un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford. Y dijimos que este es el momento para entrar. Porque con 8

a 10 cargas de animales se llena un camión con carne enfriada sin hueso”, comentó. Una delegación de Frigochaco viajó a Chile para realizar las negociaciones y llegaron a un acuerdo sobre los precios y volumen de los diferentes cortes. Destacó que en principio solo enviarán esta primera carga. Dependiendo de la aceptación los consumidores analizarán el envío de una carga de entre 20 y 25 toneladas por mes, de carne con la marca Braford. Afirmó que el primer envío estará disponible en las góndolas de carnicerías y supermercados de Chile. Destacó que el negocio permite hacer presencia de marca y que con el apoyo de los productores y de la asociación, el frigorífico podrá cumplir con este compromiso, que es considerado como un nicho KORNI PAUL S, gerente general del frigorífico. 61


NEGOCIOS Se cuidaron todos los detalles para el transporte de la carga.

adicional que beneficiará especialmente a los productores. Por su parte, Peter Beare, directivo de Ganadera Corina expresó que la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, cuenta con más de 150 productores asociados en todo el país, que crían animales con atributos especiales. Entre ellos mencionó la precocidad de crecimiento, ejemplares con menos de 30 meses de edad; y la capacidad de terminación, con la grasa intramuscular entre las fibras de la carne a temprana edad, que aporta un sabor especial; además del tamaño de los cortes más preciados en Chile. “Lo importante de todo esto es que nos comprobamos a nosotros mismos que todos los integrantes de la cadena de producción, industrialización y exportación de la carne paraguaya, podemos hacer esto”, agregó. La gerente comercial de Ganadera Corina, Ana Caballero expresó que ingresan a un nicho de mercado exigente con una carne premium, conceptuada en los más altos estándares, que beneficia al frigorífico, por la apertura de un nicho de

mercado importante, y a los productores con mejores precios por los trabajos. La APCB registró la marca de su carne, reconocida por el marmolado y la terneza. La misma es colocada en el mercado andino por Frigochaco, con la trazabilidad que indica el origen del producto. En el mercado local, la carne con marca Braford está desde hace más de 2 años. Los representantes del gremio destacaron que este logro es un gran paso y un orgullo para la asociación y los productores. Esperan que en el futuro puedan acceder a otros mercados más específicos y exigentes, con mejores precios. En otro momento, Korni Pauls manifestó que actualmente el mayor competidor en este rubro en el mercado de Chile es Brasil, y que reingreso al mercado será

PETER BE ARE, directivo de Ganadera Corina. 62

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

Atractiva presentación de los cortes.

lento, porque es necesario volver a golpear las puertas. En cuanto a la estrategia que el frigorífico implementará para volver a ganar terreno, expresó que deberán ofrecer precios más bajos, buena calidad, garantizar el complimiento y la seriedad. ANA C ABALLERO, gerente comercial de Ganadera Corina.


63


E X P O PA L E R M O

EXPO PALERMO 2013

El campo mostró su potencial y perseverancia

EL CAMPO ARGENTINO MOSTRÓ LO MEJOR SÍ EN LA 127º EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL, EXPO PALERMO 2013. La muestra se desarrolló del 18 al 30 de julio en Buenos Aires y convocó a unos 4.500 animales de diferentes especies, ofreció tecnologías para el desarrollo agropecuario y creó muchos espacios de entretenimiento para niños vinculados a la actividad del campo. 64

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


L

a Expo Palermo 2013 mostró la mejor genética y la tecnología de punta para el desarrollo agropecuario durante 13 días. El evento, como ya es tradicional, se realizó en el local de Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio Palermo de Buenos Aires.

Diversas fueron las actividades durante estos días entre las que se destacaron juzgamientos en pista, concursos, exhibiciones y remates. La calificación de los grandes campeones de las diferentes razas de animales generó gran expectativa en el público que colmó las tribunas de la pista

central con un alto contenido de emoción de parte de los cabañeros, quienes vieron como el trabajo de todo un año, se definió en un instante. La muestra puso en vidriera 4.500 animales de diferentes especies como ser bovinos, equinos, ovinos, caprinos,

65


E X P O PA L E R M O Juzgamiento ovino.

camélidos, aves, cerdos, conejos y chinchillas. También convocó a 400 firmas expositoras y resaltó como novedad las diversas actividades promovidas por la organización para orientar a los niños sobre las actividades de campo, a través de diferentes modalidades de entrenamientos que incluyó las visitas guiadas educa-

Durante los 13 días se desarrollaron más de 50 charlas técnicas y se concretaron importantes negocios entre los expositores y visitantes, donde empresarios paraguayos no perdieron la oportunidad para adquirir genética y otras tecnologías. tivas, con orientaciones a los niños sobre cultivos, maquinarias, ganadería y granja. También hubo paseo a caballo, un espacio para observar la incubación de pollitos, cines en 3D y otros. La Expo Palermo 2013 también fue la cita con la capacitación y los negocios. Durante los 13 días se desarrollaron más de 50 charlas técnicas y se

Demostración de camionetas.

concretaron importantes negocios entre los expositores y visitantes, donde empresarios paraguayos no perdieron la oportunidad para adquirir genética y otras tecnologías. La muestra también fue escenario de reuniones gremiales y ocasión ideal para que el campo, una vez más, eleve su voz de protesta hacia las políticas gubernamentaLUIS MIGUEL ETCHE VEHERE, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Centro Diagnóstico Veterinario.

66

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

Plyrap.

Recinto ferial para el remate.

les, que obliga a perder muchas oportunidades que el escenario mundial ofrece. Durante la inauguración oficial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó la mentira de los gobernantes que llaman a esta época “La década ganada” y enumeró las pérdidas que tuvo el país por la actual política gubernamental. Entre las cifras que mencionó en la ocasión resaltó la fuga de capitales récords de 85.000 millones de dólares, Drovet.


67


E X P O PA L E R M O Actividades para que los chicos conozcan parte de las tareas el campo.

la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado y que Argentina pasó del lugar 3 al 11 como exportador de carne. Resaltó que también el área sembrada de trigo retrocedió 110 años y desaparecieron 6.000 tamberos.

Los productores opinan 

“FRUSTRACIÓN POR NO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo “la moral de los productores está muy bien, lo que hay es una gran frustración por no poder aprovechar los precios internacionales, ya que el mundo está teniendo una gran oportunidad demandando alimentos y energías renovables y a partir de la política que aplica nuestro gobierno no lo podemos aprovechar”, resaltó. “No obstante los productores siguen apostando, porque esta situación va a pasar,

tarde o temprano va a terminar. Faltan dos años de este gobierno, los tiempos productivos son largos, las inversiones son a largo

Parte de la delegación paraguaya presente en la jornada inaugural.

plazo y todos saben que va a volver la racionalidad y la lógica al Estado. Con el gobierno que va a venir después de este, vamos a poder expresar todo nuestro potencial, haciendo lo que mejor podemos hacer, que es fabricar alimentos y energías renovables”, dijo.

““La moral de los productores está muy bien, lo que hay es una gran frustración por no poder aprovechar los precios internacionales”. Luis Miguel Etchevehere

“LA CRISIS FORZÓ A MEJORAR EFICIENCIA”. Juan José Ysrraelit, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), manifestó que mucha gente en Argentina dejó la actividad. “Los que quedaron se agrandaron, aumentaron eficiencia para subsistir, Agromec.

68

PECUARIA & NEGOCIOS

Stihl.

Agosto 2013

Golondrin.


69


E X P O PA L E R M O Sector de ganadería menor.

queda mucho por mejorar y no podemos afirmar que estamos bien. Estas crisis ayudan a mejorar a la fuerza”, dijo. Comentó que el año pasado fue malo. “Solo quedan en la actividad lechera los más eficientes, ahora mejoró la situación, todavía estamos pagando deudas. Las vacas que están en Palermo, son las mejores de Argentina”.

“La tendencia en genética lechera es que no sea extrema en producción de leche, que tengan muy buena conformación de ubre, muy buena pata, muy buen físico para producir, que tengan mucha producción, pero que tengan capacidad de durar mucho tiempo. Cuando menos descarte tenga por su conformación y puedan producir por más tiempo son más rentables”, resaltó.

ción del productor de ovinos enfatizó: “No estamos bien. Por las políticas gubernamentales, arrastramos un atraso. La gente que puede, concreta compras, pero el movimiento del negocio no es tan dinámico como tiene que ser. No nos dejan hacer lo que nosotros sabemos hacer”, resaltó. YAMIL ROBERT, junto a la Gran Campeona Corriedale.

“NO NOS DEJAN HACER LO QUE SABEMOS HACER”. Yamil Robert, criador y expositor de ovejas Corriedale, de la provincia de Buenos Aires, expuso 7 ejemplares y logró el galardón de gran campeona y la reservada de gran campeona de la raza. Comentó que cuenta con una majada de 240 madres y comercializa alrededor de 50 carneros por año”, dijo. Sobre la situaJUAN JOSÉ YSRR AELIT, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino. ABS.

70

PECUARIA & NEGOCIOS

Cabaña Las Lilas.

Agosto 2013

John Deere.


71


E X P O PA L E R M O

Genética Debernardi innova en la materia

New Holland con la enfardadora gigante

G

N

enética de Debernardi como todos los años estuvo en la Expo Palermo. En su stand difundió genética de bovino de carne y leche. Santiago Debernardi, directivo de la empresa, comentó que en lechería disponen de material genético de Holando y Jersey. Entre las razas de carne cuentan de materiales de las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford. El directivo comentó que la muestra de Palermo es siempre un momento ideal

Genpro con énfasis en genética de carne

para presentar a los toros nuevos y esta vez no fue diferente. “Acabamos de venir de una gira y tenemos varias incorporaciones de Estados Unidos”, dijo. Comentó que en el mercado argentino son líderes en genética, con 32 años de trayectoria en esta actividad. Sostuvo que desde hace unos 4 años están en Paraguay. “Cuando decidimos ir, visualizamos un potencial muy importante para las razas de carne y en la parte de lechería sabemos que es un mercado que se puede cubrir bien”, dijo. Mencionó que en Paraguay trabajan mucho con la provisión de genética de Brangus, Braford y Holando.

ew Holland expuso su enfardadora gigante BB1270, el producto más novedoso dentro de la línea de heno y forraje. Esta máquina se destaca por contar con un incremento del 20% de su capacidad de trabajo, ya que realiza 48 golpes por minuto y esto le permite compactar el fardo en partes iguales y asegurar la calidad del resultado final. Esta máquina puede realizar fardos de paja, heno de 120 × 70 × 260 y cuenta con el sistema de recolección Super Sweep para lograr una eficiente recolección del material.

Biogénesis Bagó, 20 años en Palermo

G

enpro estuvo presente en la edición 2013 de la Expo Palermo con mucho énfasis a la genética de bovino de carne. Guillermo Pedro Nelson, gerente zonal de la fi rma, manifestó que representan a Accelerated Genetics, que tiene un plantel de toros Angus extraordinario. También Genpro dispone de sus propios toros y realizó algunas incorporaciones en Brangus y Braford y busca promocionar estas razas de carne. Dispone además de genética lechera. Genpro está en este negocio hace más de 10 años. La empresa fue creciendo e incorporado genética de Argentina. Además exporta a Paraguay, Uruguay y Brasil.

72

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

L

a reconocida firma Biogénesis Bagó celebró 20 años de presencia ininterrumpida en la muestra de Palermo. En un imponente stand y como auspiciante de la exposición marcó una destacada presencia. Miguel Giménez Zapiola, responsable del departamento de productores de Biogénesis Bagó, dijo que la presencia en esta

oportunidad en la Expo de Palermo es muy especial, por los 20 años ininterrumpidos trabajando muy unidos al productor durante esta feria. Comentó que la empresa realizó un servicio veterinario constante durante estos 20 años en Palermo junto a los cabañeros que asisten a la muestra con sus animales, a quienes brindó asistencia veterinaria para los ejemplares en exposición. “Esto marca mucho una línea de trabajo”, comentó. Relató además que Biogénesis Bagó realiza un servicio técnico permanente también fuera de la Expo a los productores y les brinda asesoramiento para cada temporada. Mencionó también que con los productores paraguayos la firma trabaja muy estrechamente, ya que a nuestro país exporta vacunas contra fiebre aftosa y toda la otra línea de productos veterinarios.

MIGUEL GIMÉNEZ ZAPIOLA, responsable del departamento de productores de Biogénesis Bagó.


Weizur una vez más en Palermo

L

a empresa Weizur estuvo una vez más en la muestra de Palermo difundiendo sus productos y contactando con clientes. Gabriel Mercant, director de Weizur Uruguay, manifestó que Weizur es una empresa argentina con más de 20 años de trayectoria en el mercado. En Uruguay hace más de 15 años que está presente y la firma se mantuvo creciendo en toda Latinoamérica. Weizur invierte en investigación y desarrollo de nue-

vas soluciones para el sector pecuario. Actualmente tiene 3 fábricas, uno en Argentina, otro en Brasil y la última en México. En Paraguay está presente y vienen creciendo a pasos agigantados. Mercant comentó que Weizur empezó produciendo productos para desinfección de tambos y fue creciendo mucho en el laboratorio veterinario. “Estamos muy contentos, porque todo va marchando cada día mejor”.

Claas con lo nuevo de la serie Quadrant y otras tecnologías

C

laas expuso diversas maquinarias, entre ellas el Quadrant 3200. Los Quadrant de las serie 3000 fueron desarrollados ante las necesidades de densidades óptimas de empacado, un mayor impacto y máximo caudal. La familia Quadrant 3000 combina perfectamente to-

dos estos requisitos, creando nuevas pautas para una nueva clase de rendimiento sin igual. No se trata solo de heno, paja, ensilado, sino también materias primas regenerativas como cáñamo y miscanthus. Los Quadrant 3200 tienen capacidad para grandes rendimientos en toneladas por hora, alta velocidad de la máquina, cuenta con roto cut con 25 cuchillas para una buena calidad de corte, cuenta con 180 cuchillas para paja abierta, con 49 cuchillas para paja picada corta. 73


N O TA T É C N I C A SANTIAGO CHÁVEZ durante una demostración de maquinarias.

da humedad. El índice de MS(1) total de la ración ha de ser superior al 35%, con un valor idóneo en torno al 40%. En este porcentaje, la ración será ruminatoria naturalmente. • La estructura del maíz no debe ser laminada. Preste atención a los tiempos de mezcla y al orden de carga de los productos. Dependiendo del tipo de remolque mezclador, bastan unos pocos minutos para obtener una mezcla homogénea con una estructura adecuada. • Si decide añadir paja. El corte de los tallos ha de ser limpio para conseguir un índice ruminatorio óptimo (es preferible que la fibra presente un efecto tijera en lugar de un aspecto deshilachado).

Una ración mezclada de calidad PRIMERA PARTE

U

na ración completa de calidad es una ración segura que permite a cada animal del rebaño exteriorizar todo su potencial genético. Con esta nota, se inicia una serie de artículos sobre los 10 criterios nutricionales para controlar la alimentación de su ganado con toda sencillez. Esta es la primera entrega.

1. PARA

EVALUAR LA FIBROSIDAD DE LA RACIÓN. Primero, observe el

74

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013

P OR

Ing. Agr. Santiago Chávez Asesor de Automaq S.A.E.C.A.

valor de la estructura de la ración cogiendo un puñado de la mezcla: • La mezcla ha de estar aireada y no compactada. Desconfíe de los ensilados recogidos que presenten demasia(1)

En un segundo momento, observe el comportamiento del rebaño. Un buen valor de la estructura también se puede comprobar efectuando un simple recuento del número de masticaciones: Valor ideal: 30 masticaciones por minuto. A continuación, observe la evolución de la MG(2). La curva de la MG(2) refleja perfectamente el comportamiento del nivel de pH(3) del rumen. Al estar dicho pH íntimamente relacionado con la eficacia de la rumia, se concluye que: Si la MG(2) desciende en forma anormal, el pH(3) ruminal baja. La salivación es insuficiente, por lo que debemos añadir la fibra apropiada (paja, heno, etc.) para restablecer el punto de respuesta.

= Materia Seca; (2) = Materia Grasa; (3) = Potencial Hidrógeno.


75


76

PECUARIA & NEGOCIOS

Agosto 2013


Revista Pecuaria & Negocios.