Issuu on Google+

ACTIVIDAD 2 Actividades de la fotocopia del espectro electromagnético 1.- La frecuencia de la onda es la velocidad de la misma. Razona. - No es lo mismo la velocidad de propagación de una onda (es igual al cociente entre la longitud de onda y el período) que la frecuencia (es igual al cociente entre la longitud de onda y la velocidad) v= λf v= velocidad [m/s] λ= longitud de onda [m] f= frecuencia [Hz] 2.- El espectro electromagnético es lo mismo que hablar de ondas radioeléctricas. - El espectro electromagnético es el conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas teniendo en cuenta su frecuencia. - En el espectro electromagnético aparecen las ondas denominadas emisiones radioeléctricas ( rayos infrarrojos, luz visible, la ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma). Por esto hablar de espectro electromagnético tiene relación con hablar de ondas radioeléctricas pero no es exactamente lo mismo. 3.- Las ondas no propagan energía. Razona. - Las ondas no propagan energía sino que la propagan los fotones y ambos (las ondas y los fotones) forman las ondas electromagnéticas 4.- Ondas ionizantes. Características. - Ondas ionizantes: son las ondas con frecuencias extremadamente altas en las que la partículas electromagnéticas tienen suficiente energía para romper enlaces químicos, por tanto dañan el material genético de las células. La radiación ionizante puede dividirse en dos tipos. El primero de ellos está formado por las ondas electromagnéticas correspondientes a las zonas de frecuencia más elevada del espectro. Las radiaciones nucleares (las que emiten los núcleos de elementos pesados: rayos alfa, beta y gamma) y los rayos x y rayos cósmicos son algunas de las radiaciones ionizantes más comunes. La radiación resulta tan letal para los tejidos vivos porque no reparte uniformemente la energía que suministra al tejido (en cuyo caso cada porción no recibiría una cantidad muy grande de energía) sino que la concentra en algunos átomos aleatoriamente repartidos, y esto produce el rompimiento o la alteración de moléculas biológicamente imprescindibles. Esto puede acarrear el mal funcionamiento transitorio o permanente de la célula, la mutación de su material genético y hasta la muerte de la célula (en casos extremos, de todo el organismo)

5.- Efectos de las ondas radioeléctricas. - Las emisiones radioeléctricas puede causa daños para la salud. Por ejemplo, el uso muy abundante del teléfono móvil podría causar cambios fisiológicos, fundamentalmente un incremento de la temperatura corporal pero también icen que la exposición en radiofrecuencias si es muy intensa puede dar lugar a cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas, agotamiento y golpes de calor.


También dicen que pueden producir daños en el ADN, provocar un descenso de fertilidad, malformaciones congénitas, abortos y algunos tipos de cáncer (especialmente leucemia y tumores cerebrales.) http://62.43.237.121/nuclear_radi.pdf 6.- El papel de los gobiernos en materia de regulación en estos temas.

- La recomendación del Consejo 1999/519/CE, relativa a la exposición del público establece unos valores máximos de determinados parámetros, cincuenta veces por debajo de los que científicamente se ha probado son inocuos. El gobierno está adaptando nuestra normativa legal a esta recomendación europea respetando todo su contenido. Los límites establecidos para la densidad de potencia en la Unión Europea, a través de la recomendación del Consejo, establece una Tasa de Absorción Específica máxima de 0,08 w/kg que para las frecuencias utilizadas en telefonía móvil(900 y 1800 MHz) corresponden a unos límites de 0.45 y 0.9 mw/cm2 para la densidad de potencia. La normativa española establece la obligación a los operadores de presentar una certificación de la conformidad a la normativa vigente de las instalaciones que estén en funcionamiento, en el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor y esta certificación será necesaria también para la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones. -

-

En el gobierno federal, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por su sigla en inglés) una división de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por su sigla en inglés), tiene la responsabilidad principal de patrocinar la investigación de los trastornos neurológicos. Como parte de su misión, el NINDS conduce la investigación sobre las malformaciones arteriovenosas y otras lesiones vasculares del sistema nervioso central y apoya estudios a través de donaciones a las instituciones médicas importantes de todo el país. Un ejemplo de algunas medidas es el propuesto en el Manual de Minimización de Residuos y Emisiones del Institut Cerdá de Barcelona: Mantenimiento preventivo de los equipos: consiste en la inspección, revisión y limpieza periódicamente los equipos, para reducir la cantidad de residuos y emisiones causados por fallos y desajustes del proceso. Separación de los diferentes tipos de residuos y emisiones: Separarlos según su peligrosidad, estado líquido o sólido, o principales contaminantes, para aumentar su potencial de reciclaje y recuperación, y reducir el volumen de residuos y emisiones que sea necesario gestionar.

Energía nuclear: Ley 25/1964, sobre Energía Nuclear.

Decreto 2869/1972, Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. -

Según la ley, el empleo de la energía nuclear no debe ocasionar riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Para asegurarse de ello se ha establecido un complejo sistema de autorizaciones y controles administrativos, al que están sometidas todas las instalaciones nucleares y radiactivas. Todas las exposiciones a radiaciones ionizantes, sea de trabajadores profesionalmente expuestos, sea de la población en su conjunto, deben mantenerse al nivel más bajo que sea razonablemente posible, y siempre por debajo de los límites fijados en los Apéndices del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. La protección de la población se lleva a cabo mediante el control radiológico externo, que debe realizar la propia instalación, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear y, por delegación, de algunas Comunidades Autónomas. http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/pdf/5.htm


Ejercicios de Tecnología de la Información